CAPÍTULO 6: VENTANAS Y PUERTAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPÍTULO 6: VENTANAS Y PUERTAS"

Transcripción

1 Capítulo 6: Puertas y Ventanas 89 CAPÍTULO 6: VENTANAS Y PUERTAS Las ventanas y las puertas conectan el interior de una casa al exterior, proporcionan ventilación y la luz del día, son importantes elementos estéticos. Las ventanas y las puertas a menudo son el punto arquitectónico focal de los diseños residenciales, pero aun así proporcionan el más bajo valor de aislamiento en la superficie exterior del edificio. Aunque la eficiencia de las ventanas ha mejorado mucho, todavía representan uno de los mayores riesgos de energía en la construcción nueva. El tipo, el tamaño, y la ubicación de las ventanas afectan enormemente los costos de calefacción y de enfriamiento. Seleccionar ventanas de buena calidad, pero compre inteligentemente para la mejor combinación de precio y desempeño. Muchos de los presupuestos de la construcción han sido arruinados al gastar miles de dólares adicionales en ventanas de la mejor calidad con ahorros marginales en energía. En general, las unidades de doble cristal con recubrimientos de baja emisividad son una opción rentable de ventanas. Las casas bien diseñadas consideran cuidadosamente la ubicación y el tamaño de las ventanas. En el verano, las ventanas sin sombra pueden doblar los costos de mantener fresca una casa. A través de todo el año las ventanas de diseño deficiente pueden causar resplandor del sol, descoloramiento de las telas, y reducir la comodidad. El capítulo 11, sobre diseño solar pasivo, describe cómo diseñar ventanas para ahorrar aun más energía.

2 Capítulo 6: Puertas y Ventanas 90 VENTANAS Las ventanas pierden y ganan calor de las siguientes maneras: Conducción a través del vidrio y del marco; Convección a través del espacio de aire en las unidades en unidades esmaltadas dobles y triples; Escape de aire alrededor de los marcos; y Radiación a través del glaseado. Las metas de las ventanas eficientes en energía son: Bajos factores-u; Índices de transmisión moderados a altos de la luz visible; Índices bajos de escape de aire; y Índices de transmisión bajos de radiación de energía de la luz ultravioleta e infrarroja invisible. Pocas ventanas pueden cumplir con todas estas metas, pero en los últimos años, la industria de ventanas ha revelado un arsenal increíble de productos de eficacia más alta. Los recientes productos más notables incluyen: Puentes térmicos para reducir pérdidas de calor a través de sistemas glaseados altamente conductivos y de marcos de metal; Rellenos de gas inerte, tales como argón y criptón, que ayudan a amortiguar el espacio aire entre las capas de glaseado y aumentar así los valores de aislamiento de las ventanas; Sistemas de weatherstripping más apretados para disminuir los índices de escapes de aire; y Capas de baja-emisividad, que obstaculizan el flujo del calor radiante. CAPAS DE BAJA EMISIVIDAD Las capas de baja-emisividad son diseñadas principalmente para obstaculizar el flujo del calor radiante a través de ventanas multi-glaseadas. Algunas superficies, como el metal negro y plano, que se usa en las estufas de madera, tienen altas emisividades e irradian calor fácilmente. Sin embargo, otras superficies, tales como el aluminio brillante, tienen bajas emisividades, e irradian poco calor, incluso a temperaturas elevadas. Las capas con baja-e se componen generalmente de una capa de plata aplicada entre dos capas protectoras. El uso de capas es ahora el estándar para los fabricantes nacionales de ventanas. Las ventanas con baja-e (véase los cuadros 6-1 y 6-2) también: Protegen de la radiación ultravioleta, lo que reduce el descoloramiento de la tela; y Aumentan la temperatura superficial del interior del vidrio, lo que nos hace sentir más calor porque irradiamos menos calor.

3 Capítulo 6: Puertas y Ventanas 91

4 Capítulo 6: Puertas y Ventanas 92 RELLENOS DE GAS INERTE Los rellenos de gas inerte realzan el funcionamiento de las ventanas de doble cristal al reducir la pérdida del calor conductivo. El gas inerte es más pesado que el aire y circula menos, de tal modo que reduce las corrientes de convección entre los cristales de la ventana. El gas inerte también es mejor aislante que el aire. Las ventanas clasificadas ENERGY STAR, que se pueden utilizar en cualquier zona de clima, están llenas de un gas inerte. COEFICIENTE DE GANANCIA DE CALOR SOLAR En las zonas de clima del país donde el enfriamiento es el uso principal de la energía, es importante que las ventanas reduzcan el aumento del calor solar. El Coeficiente de Ganancia del Calor Solar [Solar Heat Gain Coefficient (SHGC)] es la fracción de la radiación solar incidente que penetra a través de una ventana. SHGC se expresa como un número entre 0 a 1. Mientras menor sea el coeficiente de ganancia de calor solar, se transmite menos calor solar. Todas las zonas de clima del país se benefician de una ganancia de calor solar reducida en los lados este y oeste que dan a las ventanas porque la ganancia de calor para la calefacción reduce menos el requerimiento de energía de calefacción que el requerimiento de energía para enfriamiento. Hay un elemento de compensación entre la ganancia de calor solar y la transmisión de luz visible (una propiedad óptica que indica la cantidad de luz visible transmitida). Los beneficios totales están a favor de las ventanas con coeficiente de ganancia de calor más bajo. Mientras más capas de vidrio, baños de pintura, o coloraciones tenga una ventana, impide más la luz del sol, lo que resulta en un SHGC más bajo. Los valores típicos se muestran en la tabla 6-1. Tabla 6-1 Tratamiento Típico de Ventanas Coeficientes de Ganancia del Calor Solar Tratamiento Tipo de Ventana Coeficiente de Ganancia del Calor Solar* Ventana de Cristal Doble Ventana de baja-e Vidrio de ⅛ de pulgada 0.76 Vidrio de ¼ de pulgada 0.70 Vidrio coloreado de ¼ de pulgada 0.58 Alcance típico, vidrio claro 0.34 to 0.40 Ganancia solar alta 0.55 to Ganancia solar baja 0.25 Persianas Vidrio doble de ¼ de pulgada 0.46 Persianas de rodillo blancas Vidrio doble de ¼ de pulgada 0.22 Cortinas aireadas, claras Vidrio doble de ¼ de pulgada 0.50 Cortinas pesadas Vidrio doble de ¼ de pulgada 0.36 Persiana para sombra, persiana para el sol Vidrio doble de ¼ de pulgada 0.36 *Fracción de la luz solar que pasa a través del vidrio y del tratamiento de la ventana. Se asume que las luz solar pega perpendicular al vidrio.

5 Capítulo 6: Puertas y Ventanas 93 Los hogares con ventanas con baja-e generalmente ya tienen bajo SHGC. La mayoría de las ventanas con baja-e tienen valores SHGC menos de 0,40. Si se desean valores SHGC de más de 0,40 para ciertas ventanas, algunos modelos de baja-e tienen un SHGC de sobre 0,50. El uso más común para las ventanas con SHGC alto estaría en el lado sur de los hogares solares pasivos, según lo descrito en el capítulo 11. CRISTALES MÚLTIPLES Para reducir más el factor-u de las ventanas, algunos fabricantes han introducido ventanas con cristal triple. Estas ventanas tienen espacio adicional que realza el factor-u de la ventana. Se debe hacer un estudio detallado de estas ventanas para su uso en la zona de clima 4. RECOMENDACIONES DE VENTANAS PARA LA ZONA DE CLIMA 4 El Factor-U El factor-u es el índice en la cual una ventana, una puerta, o un tragaluz conducen el flujo del calor no-solar. Se expresa generalmente en unidades de Btu/hr-ft2- F. Los índices del factor-u representan el desempeño entero de la ventana, incluyendo el marco y el material espaciador. Un factor-u más bajo significa que las ventanas, las puertas, o los tragaluces son más eficientes en energía, cuadro 6-3. Recomendación: El mínimo del código para las ventanas es un factor- U de 0,40. Los hogares del alto rendimiento deben tener un factor-u de la ventana de 0,35 o menos. Coeficiente de Ganancia del Calor Solar (SHGC) El SHGC es la fracción de la radiación solar que penetra a través de una ventana, de una puerta, o un tragaluz- ya sea transmitida directamente y/o absorbida, y posteriormente liberada como calor dentro de un hogar. Mientras más bajo sea el SHGC, menos calor solar es transmitido y mayor es su capacidad de dar sombra. Un producto con un índice alto de SHGC es más eficaz de juntar calor solar durante el invierno. Un producto con un índice bajo es más eficaz para reducir las cargas de enfriamiento durante el verano al bloquear el calor que se gana del sol (véase cuadro 6-4). Recomendación: No existen requisitos del código para SHGC en la zona de clima 4; Sin embargo, los hogares de alto rendimiento debieran tomar en consideración valores SHGC de 0,40 o menos. Mientras que las ventanas con valores SHGC más bajos reducen el enfriamiento en el verano y el sobrecalentamiento, ellas también reducen la ganancia de calor solar en el invierno.

6 Capítulo 6: Puertas y Ventanas 94 Transmitencia Visible (VT) La transmitencia visible (VT) es una fracción del espectro visible de la luz solar (380 a 720 nanómetros), cargado por la sensibilidad del ojo humano, que se transmite a través de un vidrio de la ventana, de la puerta o del tragaluz. Un producto con un VT más alto transmite una luz más visible. El VT que usted necesita para una ventana, puerta o para el tragaluz se debe determinar por los requisitos de la luz del día de su hogar y/o usted necesita reducir el resplandor interior en un espacio (cuadro 6-5). Recomendación: Una ventana con una VT de vidrio sobre 0,70 (para el vidrio solamente) es deseable para lograr máxima luz del día y visión. Esto se traduce en una VT de ventana de sobre 0,50 (para el total de la ventana incluyendo un marco de madera o de vinilo). El Escape de Aire (AL) El escape de aire es la proporción de filtración de aire alrededor de una ventana, de una puerta, o de un tragaluz con la presencia de una diferencia de presión específica a través de una de estas partes. Se expresa en unidades de pies cuadrados por minuto por pies cuadrados de área del marco (cfm/ft 2 cfm/pc 2 ). Un producto con un bajo índice de escape de aire es más apretado que un producto con un alto índice de escape de aire (véase el cuadro 6-6). Mientras que muchos piensan que AL es muy importante, no es importante como factor-u y SHGC. Recomendación: El código requiere un AL de 0,30 o más bajo (cfm por pie cuadrado). EL PROBLEMA DE REPORTAR LOS VALORES DE AISLAMIENTO DE LAS VENTANAS Los valores de aislamiento de las ventanas son típicamente reportados en factores-u. Este es el promedio ponderado que incluye los materiales del marco. Las ventanas con glaseado individual generalmente tienen factores-u de 1,0. Los productos que tienen glaseado doble tienen factores-u de alrededor de 0,50. Las ventanas con glaseado doble, emisividad baja tienen factores-u de 0,40 o menos.

7 Capítulo 6: Puertas y Ventanas 95 El Consejo Nacional de Clasificación del Ventanaje (The National Fenestration Rating Council (NFRC)) ofrece un programa voluntario para hacer tests a los productos de puertas y ventanas. El NFRC reporta factores-u de ventanas completos promedio. Las ventanas que enumera el NFRC incluye una franja que muestra la información de los tests y otra información. Ocasionalmente, el factor-u de la ventana se reporta como la eficacia del centro del vidrio solo. Sin embargo, las ventanas no están hechas solamente de vidrio (cuadro 6-7). Tienen un marco, franjas espaciadoras, típicamente están hechas de aluminio que sujetan las secciones de vidrio en una ventana con doble glaseado aparte, y una canillera. El factor-u que se reporte debe reflejar el valor de aislamiento total de todos los componentes. Los procedimientos nuevos coordinados por el NFRC le sugieren a los fabricantes de ventanas que reporten los factores-u de las ventanas consistentemente y precisamente.

8 Capítulo 6: Puertas y Ventanas 96 Etiquetas NFRC l (cuadro 6-8) proporcionan: Factor-U pérdida de calor conductivo del montaje Coeficiente de Ganancia de Calor Solar(SHGC) la fracción de luz solar transmitida a través de la ventana; Transmitencia Visible (VT) la fracción de luz visible que es transmitida; y El Escape de Aire (AL) expresado como cfm por pie cuadrado. Figure 6 8 NFRC Label* Al comprar ventanas, averiguar el factor-u, no solamente el factor-u total para el vidrio. El mejor método es usar la etiqueta del NFRC como la fuente objetiva para identificación. El website del NFRC enumera los valores de los productos que son certificados por el NFRC. *Image courtesy of NFRC- La imagen es por cortesía del NFRC

9 Capítulo 6: Puertas y Ventanas 97 LOS BENEFICIOS DE LAS VENTANAS CLASIFICADAS COMO ENERGY STAR Los fabricantes nacionales de ventanas han empezado a promover la venta de ventanas que se pueden usar en cualquier zona climática. Como resultado de esto, estas ventanas tiene un factor-u de 0,35 o menos para cumplir con los requisitos de las zonas climáticas que tienen predominantemente cargas de calor y coeficiente de ganancia de calor solar de 0,40 o menos para cumplir con los requisitos de zonas climáticas que tienen principalmente cargas de enfriamiento. Estas características se logran con una combinación de capa de baja-e, renello con gas inerte, y capas para reducen la ganancia de calor solar. La tabla 6-2 muestra los beneficios económicos de diferentes tipos de ventanas comparado al requisito mínimo de ventanas para la zona de clima 4, factor-u= 0,48. Parte de la inversión adicional en ventanas de alto rendimiento puede ser recuperado con la reducción del tamaño del sistema de calefacción y de enfriamiento que se requiere para el hogar. Tabla 6-2 Los Factores Económicos de la Ventanas que Conservan Energía Tipo de Ventana Ahorros en Energía* ($/año) {Mínimo del Código U 0.48} Inversión Balanceada ($) U 0.40, SHGC U 0.35, SHGC *Los ahorros son para un hogar de dos pisos con 254 pies cuadrados de ventanas y 2 puertas exteriores, ubicada en Lexington, KY, con aproximadamente 17 ventanas de 3x5 Véase el Capítulo 2 para información acerca de inversión balanceada. Además del beneficio económico, las ventanas de alto rendimiento también mejorar la comodidad de una casa al incrementar la temperatura interior del vidrio, cuadro 6-9. La temperatura aumentada de la superficie baja la pérdida del calor radiante de la piel, lo que hace que el cuarto con las ventanas de alto rendimiento se sienta más cómodo.

10 Capítulo 6: Puertas y Ventanas 98 INSTLACIÓN CORRECA DE VENTANAS Paso 1: Asegurarse que la ventana quepa en la apertura sin terminar (tosca) y que el umbral esté nivelado. Paso 2: Instalar la ventana a nivel y exactamente según las recomendaciones del fabricante. Paso 3: Use sello de espuma que no se expande para sellar entre la canillera y la aperture sin terminar (tosca), rellenar el espacio con una barra de apoyo o aislamiento y cubrir el aislamiento con calafateo. Recordar que la mayoría de las fibras de aislamiento no paran los escapes de airesirve solamente como un filtro. Paso 4: Si se usa una housewrap como barrera de aire, deslizar el flashing superior de la ventana debajo de la barrera y sellar la barrera a la canillera de la ventana con un flashing de larga vida cinta flashing u otro sello apropiado y durable. Paso 5: Después de instalar el recorte interior y exterior, sellar el espacio entre el recorte y el acabado interior o exterior con calafateo de larga vida. OPCIONES FUTURAS PARA VENTANAS VENTANAS ELECTROCRÓMICAS Un nuevo género de ventanas está compuesto de materiales especiales que tienen capas, que pueden obscurecer el glaseado por medio de electricidad que corre a través de la unidad. Algunos fabricantes ya tienen los prototipos de estas ventanas de alta tecnología en funcionamiento. De noche y en días asoleados de verano, días de verano, se pueden prender un interruptor eléctrico para hacer que las ventanas se pongan prácticamente opacas. VENTANAS SÓLIDAS Otra nueva tecnología de ventanas usa el material tipo gelatina (aerogel), de hasta una pulgada de grosor, entre las capas de glaseado. La ventana ofrece un valor de aislamiento aumentado, pero en el presente, esta característica no es completamente transparente y no es económica en Kentucky. LAS VENTANAS Y LA VENTILACIÓN NATURAL Un propósito principal de las ventanas es proporcionar ventilación. Con el clima templado de Kentucky, la ventilación natural puede mantener la comodidad la mayor parte de la primavera y el otoño. En las montañas, la ventilación natural puede proporcionar suficiente frescura para el verano también. El tamaño y la ubicación de las aperturas de las ventanas afectan la ventilación. Las ventanas con bisagras se abren completamente para ventilación, mientras que solamente la mitad de toda el área de las ventanas divididas y que se deslizan se pueden abrir. Las ventanas con bisagras también pueden ayudar con brisas canalizadas adentro de la casa. El lugar óptimo para ubicación de las ventanas para ventilación sería a cada lado del hogar para aventajarse de las brisas de cualquier dirección. Sin embargo, los beneficios de la ventilación de las ventanas del este y del oeste son disminuidos por los problemas que ellos causan al permitir que la luz solar del verano entre en el hogar. En general, es mejor evitar las ventanas en el este y en el oeste. Ubicar las áreas con más vidrios en el sur y un número moderado de ventanas en el norte para ventilación cruzada. Cada cuarto debiera tener una ventana que permite que el aire entre (idealmente ubicada en la pared sur o norte). Y una apertura separada que permita que el aire salga. La apertura de salida puede ser puede ser un área de puerta que lleve a otra área del hogar. La entrada y la salida debe estar ubicada de manera que creen brisas en las áreas que están más frecuentemente ocupadas.

11 Capítulo 6: Puertas y Ventanas 99 Además de proporcionar ventilación cruzada, las ventanas se pueden usar para crear ventilación entre áreas bajas y altas. Por ejemplo, en un hogar de dos pisos, a medida que el aire adentro se pone más temperado, se eleva y sale a través de las ventanas del nivel superior. A medida que el aire se eleva, atrae el aire exterior adentro del hogar, a través de las ventanas más bajas. Este proceso se conoce como el efecto de apilado. Sin embargo, la fuerza del aire que se eleva es débil, así que no es práctico proporcionar características espaciales de diseño en un hogar para promover este tipo de ventilación. De hecho, la ventilación natural de cualquier tipo es impredecible. Mientras que el hecho de tener algunas ventanas que se pueden usar es deseable, generalmente no vale la pena aumentar los costos de la construcción solo para aumentar el área de las ventanas para la ventilación. LAS VENTANAS Y EL SOMBREADO En algunos casos, las ventanas en Kentucky requieren el sombreado adicional; las opciones incluyen: Proyecciones Persianas y postigos exteriores Persianas y postigos interiores Arquirectura del paisaje y árboles La eficacia de diversas opciones de sombras de la ventana depende de la composición de la luz del sol que penetra. La luz del sol llega al hogar en tres formas: directo, difusa, y reflejada en la tierra. En un día claro, la mayoría de la luz del sol es directa, viajando como un rayo de luz sin obstrucción desde sol a las ventanas de un hogar. En invierno, la mayor parte de la luz del sol directa que le pega a una ventana se transmite a través del vidrio; sin embargo, en verano, el sol le pega a las ventanas del sur a un ángulo mucho más escarpado, y gran cantidad de la luz del sol directa se refleja. La mayoría de la luz del sol que entra por las ventanas orientadas hacia el sur en el verano es difusa difundir- rebotan entre las partículas en el cielo hasta que llega como una bruma brillante-o se refleja de la tierra. Al desarrollar una estrategia para sombrear las ventanas con efectividad, todas las tres formas de luz del sol tienen que tomarse en consideración. Las proyecciones, que por mucho tiempo se pensaba que eran muy eficientes para las sombras para las ventanas orientadas hacia el sur, son mejores si bloquean la luz directa del sol y son por lo tanto una solución parcial. LAS PROYECCIONES Las proyecciones sombrean la luz directa del sol en las ventanas que están orientadas dentro de 30 grados del sur. Las proyecciones en las ventanas del este y del oeste no son eficaces a menos que tengan el mismo largo como la altura de la ventana. Las proyecciones arriba que están orientada hacia el sur debieran proporcionar sombra completa para el glaseado en el medio del veranoalrededor del 21 de Julio- aun así todavía permiten acceso a la luz del invierno (ver la tabla 6-3). Para un pared estándar de u8 pies con ventanas, la proyección debe de ser de 2 pies de largo. Asegurarse que hay un espacio entre la parte inferior de la proyección y la parte superior del glaseado para prevenir la sombra en la porción superior del vidrio en el invierno. El cuadro 6-10 ilustra un método para determinan el tamaño de las proyecciones arriba que están orientadas hacia el sur. Los toldos retractables permiten toda la luz del sol en el invierno, y aun así proporcionan sombreo eficaz de verano. Los toldos retractables deben tener lados abiertos o respiraderos para prevenir la acumulación de aire caliente debajo. Puede que los toldos sean más caros que otras opciones para sombra, pero sirven como un accesorio de diseño atractivo.

12 Capítulo 6: Puertas y Ventanas 100 Tabla 6-3 Ángulos del Sol en el verano y en el invierno Grados del Horizonte al Mediodía Latitud (grados) 21 de julio 21 de enero Covington/Newport Lexington/Louisville Madisonville, KY Frontera de KY/TN PAUTAS PARA LAS PROYECCIONES Determinar el tamaño de las proyecciones del sur usando el diagrama y estas reglas: 1. Dibujar a escala la pared junto a la proyección que se sombreará. 2. Dibujar el ángulo del sol del verano hacia arriba de la parte inferior del glaseado. 3. Dibujar la proyección hasta que intersecte la línea del ángulo del sol del verano. 4. Dibujar la línea en el ángulo del sol del invierno desde el borde inferior de la proyección a la pared. 5. Utilizar una pared sólida sobre la línea donde el sol del invierno pega. La porción de la pared debajo de esa línea debe ser glaseada.

13 PERSIANAS Y POSTIGOS EXTERIORES Capítulo 6: Puertas y Ventanas 101 Los tratamientos del sombreo de las ventanas exteriores son medidas de enfriamiento eficaces porque bloquean tanto la luz del sol directa e indirecta del sol antes que entre por las ventanas. Las cortinas para de sombra solar tienen un tejido grueso que bloquea hasta 70% de toda la luz del sol antes de que entre por las ventanas. Las cortinas absorben la luz del sol así que deben ser utilizadas en el exterior de las ventanas. Desde el exterior, parecen un poco más oscuras que las cortinas regulares, y proporcionan más privacidad. Desde el interior, mucha gente no detectan la diferencia. Las cortinas también sirven como cortinas para los insectos y viene en varios colores. Se deben quitar las cortinas en el invierno para permitir que toda la luz del sol entre por las ventanas. Las persianas delgadas, de láminas de metal son una alternativa más costosa al producto de fibra de vidrio. PERSIANAS Y POSTIGOS INTERIORES Los postigos y las persiana situados dentro de la casa incluyen cortinas, persianas gastadas, y persianas. Dispositivos más sofisticados también están disponibles, por ejemplo los postigos que se deslizan sobre un riel y aislamiento movible interior. Los postigos y las persianas interiores son generalmente las medidas menos eficaces de sombrear porque intentan bloquear la luz del sol que ya ha entrado en el cuarto. Sin embargo, si las ventanas orientadas al este, al sur, o al oeste no tienen sombra exterior, se necesitan medidas interiores. Los tratamientos interiores más eficaces son persianas sólidas con un revestimiento superficial reflectante afuera. De hecho, simples persianas de rodillo blancas mantienen fresco el hogar que persianas más caras. Las persianas de láminas no proporcionan una superficie sólida y permiten que el calor atrapado emigre entre las persianas a la casa. ARQUITECTURA DEL PAISAJE Y ÁRBOLES Los abundantes árboles de Kentucky son maravillosos para la sombra natural, pero deben ser situados apropiadamente para que proporcionen sombra en el verano y para no bloquear el sol del invierno que viene del sur. Incluso los árboles de hojas caducas que pierden sus hojas durante el tiempo frío bloquean parte de la luz del sol del invierno- algunos árboles pelados pueden bloquear sobre el 50 por ciento de la energía solar disponible. Algunas pautas para la arquitectura del paisaje eficiente en energía se dan en el capítulo 1, cuadro 1-1. PUERTAS Las puertas de madera exteriores tienen valores aislantes bajos, típicamente R-2.2. Las puertas de tormenta aumentan el valor-r solamente a alrededor de R-3.0 y no son buenas inversiones en energía. La mejor alternativa para conservar energía es una puerta aislada de metal o de fibra de vidrio. Las puertas de metal tienen una base de aislamiento de espuma que puede aumentar el valor de aislamiento a sobre R-5. Las puertas de metal no cuestan más que las puertas exteriores convencionales y vienen en estilos decorativos, completos con paneles elevados levantados y cristales de ventana aislados. Las puertas aisladas de metal o de fibra de vidrio generalmente tienen excelente weatherstripping y cursos de vida largos. No se combarán; ofrecen seguridad. Como con las ventanas, es importante sellar las aberturas ásperas. Los umbrales deben sellarse firmemente contra la parte inferior de la puerta y se deben calafatear debajo. Después de que la puerta esté instalada, revisarla cuidadosamente, cuando está cerrada, para ver si hay algunos escapes de aire.

14 Capítulo 6: Puertas y Ventanas 102 DISEÑO ACCESIBLE Aproximadamente una de diez personas sufre de incapacidades físicas durante el curso de su vida. El diseño de hogares para asegurar accesibilidad a las personas con incapacidades físicas agrega poco al costo de un hogar. Una característica importante es asegurarse que las aperturas de la puerta exterior e interior sean de un ancho de 3 ' - 0 " de par en par para permitir el paso de una silla de ruedas o un andador. Otra característica que agrega poco a los costos de la construcción pero es costoso para adoptar es asegurarse que los baños y las cocinas tengan adecuado espacio para las sillas de ruedas.

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

Información Técnica. Vidrio de Control Solar. Control Solar usando vidrio. IT-021.3-13 Criterios Básicos de Vidrios de Control Solar 18-Febrero-13

Información Técnica. Vidrio de Control Solar. Control Solar usando vidrio. IT-021.3-13 Criterios Básicos de Vidrios de Control Solar 18-Febrero-13 Información Técnica. Vidrio de Control Solar. Hoy, más que nunca, existen diversas opciones de vidrio para aplicación arquitectónica. Los profesionales del diseño disponen de una gran variedad de productos

Más detalles

SUNSTOP T Vidrio de control solar Todo está a favor del control solar con SILVERSTAR T. SUNSTOP

SUNSTOP T Vidrio de control solar Todo está a favor del control solar con SILVERSTAR T. SUNSTOP SUNSTOP T Vidrio de control solar Todo está a favor del control solar con SILVERSTAR T. SUNSTOP Control inteligente solar con SILVERSTAR El vidrio de control solar SILVERSTAR SunStop T se caracteriza por

Más detalles

más eficaz contra la protección solar LOS TOLDILLOS PARA VENTANAS VERTICALES VMZ, VMB

más eficaz contra la protección solar LOS TOLDILLOS PARA VENTANAS VERTICALES VMZ, VMB 8veces más eficaz contra la protección solar LOS TOLDILLOS PARA VENTANAS VERTICALES VMZ, VMB 2015 TOLDILLOS PARA VENTANAS VERTICALES EFICAZ PROTECCIÓN CONTRA EL CALOR TOLDILLOS PARA VENTANAS VERTICALES

Más detalles

CAPÍTULO 12: TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS

CAPÍTULO 12: TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS Capítulo 12: Tecnologías Alternativas 171 CAPÍTULO 12: TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS Toma una gran inversión de tiempo, dinero, y energía para extraer, refinar y entregar las variadas fuentes de energía de

Más detalles

CAPÍTULO 11: HOGARES SOLARES PASIVOS

CAPÍTULO 11: HOGARES SOLARES PASIVOS Capítulo 11: Hogares Solares Pasivos 158 CAPÍTULO 11: HOGARES SOLARES PASIVOS Los hogares solares pasivos capturan la belleza del mundo exterior y el calor del sol que entra en el hogar. Son diseñados

Más detalles

División de Energías Renovables. Láminas de Ventana Prestige. Claramente. Superior

División de Energías Renovables. Láminas de Ventana Prestige. Claramente. Superior División de Energías Renovables Láminas de Ventana Prestige Claramente Superior La nueva generación de Láminas para Ventana 3M Una nueva referencia en rendimiento La mayoría de las láminas para ventanas

Más detalles

Introducción al calor y la luz

Introducción al calor y la luz Introducción al calor y la luz El espectro electromagnético es la fuente principal de energía que provee calor y luz. Todos los cuerpos, incluído el vidrio, emiten y absorben energía en forma de ondas

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

Aísla tu hogar del frío

Aísla tu hogar del frío Aísla tu hogar del frío La mayor parte del consumo energético en España se produce en los hogares. Es mayor en los meses de invierno e implica un gran consumo en calefacción para mantener una temperatura

Más detalles

SIMPLEMENTE AHORRAR ENERGÍA ES

SIMPLEMENTE AHORRAR ENERGÍA ES SIMPLEMENTE AHORRAR ENERGÍA ES Puertas y ventanas Las ventanas de baja emisividad con doble acristalamiento mantendrán la casa más cálida en invierno y más fresca en verano. Si los sistemas de la vivienda

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es la energía solar térmica? 2. Qué componentes necesita una instalación? 3. Dónde se puede montar una instalación? 4. De cuánta capacidad

Más detalles

SELECCION DE PRODUCTOS Y LINEAMIENTOS DE INSTALACION PARA CONSTRUCTORES, CONTRATISTAS, ARQUITECTOS E INGENIEROS IV PARTE (FINAL)

SELECCION DE PRODUCTOS Y LINEAMIENTOS DE INSTALACION PARA CONSTRUCTORES, CONTRATISTAS, ARQUITECTOS E INGENIEROS IV PARTE (FINAL) NUMERO 41 CONSTRUCCION DIVISION: ARQUITECTURA Abril de 1999 AISLAMIENTOS TERMICOS Y ACUSTICOS EN FIBRA DE VIDRIO SELECCION DE PRODUCTOS Y LINEAMIENTOS DE INSTALACION PARA CONSTRUCTORES, CONTRATISTAS, ARQUITECTOS

Más detalles

Compañía PG&E. Ahorre energía en su casa

Compañía PG&E. Ahorre energía en su casa Compañía PG&E 1 2 3 Ahorre energía en su casa Usted puede ahorrar dinero y conservar energía a la vez. PG&E lo hace tan simple como decir 1-2-3 PG&E le ahorra energía por medio de 1) Acciones que usted

Más detalles

Guía de compra de aire acondicionado

Guía de compra de aire acondicionado Guía de compra de aire acondicionado Comprar un nuevo sistema de aire acondicionado es una decisión importante. Esta Guía le puede ayudar a tomar la decisión correcta, para ahorrar energía y dinero. COMPRE

Más detalles

Apuntes Técnicos VEKA

Apuntes Técnicos VEKA El control de la condensación en la ventana Apuntes Técnicos VEKA cl l ntroldelacondensaciónenlaventanaelcontroldelacondensaciónenlaventanael l l l ontroldelacondensaciónenlaventanaelcontroldelacondensaciónen

Más detalles

Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables

Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables Todavía la gente no se ha convencido de usar energías renovables y de colocar en sus casas elementos que se las proporcionen. Pero poco a poco se ve

Más detalles

SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS

SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS Ing. Nestor Quadri El aprovechamiento térmico de la energía solar está generando una nueva actitud de los profesionales hacia el diseño de vivienda solares,

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares Modelos Usted ha adquirido un Calentador Solar A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos del

Más detalles

Cómo Ahorrar Energía en Calefacción

Cómo Ahorrar Energía en Calefacción 2 Serie Cómo Hacer sugerencias Cómo Ahorrar Energía en Calefacción Control de las filtraciones www.araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Cómo Ahorrar Energía en Calefacción Factores a Considerar Para conseguir

Más detalles

CONCLUSIONES GENERALES

CONCLUSIONES GENERALES 7 CONCLUSIONES GENERALES CONCLUSIONES. La intención de realizar un trabajo como este, era la de conocer con mayor profundidad, las posibilidades de la vegetación como un instrumento para mejorar la condiciones

Más detalles

1. Calentadores Solares

1. Calentadores Solares Funcionamiento Los calentadores solares trabajan junto con el convencional calentador de gas o eléctrico, que se activa cuando es necesario. Cuando se usa un calentador de agua solar, el agua que llega

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR A/ INSTALACION. Para una óptima instalación del dispositivo Eco-car se deben observar las siguientes pautas: 1.- El dispositivo debe estar

Más detalles

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético CALEFACCIÓN: Evitar abrir las ventanas con la calefacción encendida. Para ventilar la casa son suficientes 10 ó 15 minutos. No tapar las fuentes de calor con cortinas, muebles o elementos similares. Instalar

Más detalles

P (potencia en watios) = U (tensión eléctrica en voltios) x I (corriente eléctrica en amperios)

P (potencia en watios) = U (tensión eléctrica en voltios) x I (corriente eléctrica en amperios) 1) La placa solar Introducción Una célula solar o célula fotovoltaica es un componente electrónico que, expuesto a la luz, genera una energía eléctrica. Las baterías de células están generalmente agrupadas

Más detalles

ANEXO 2 Calentadores solares para agua

ANEXO 2 Calentadores solares para agua ANEXO 2 Calentadores solares para agua La energía termal del sol puede ser utilizada para calentar agua a temperaturas inferiores a los 100º C o para la calefacción de ambientes. El agua caliente para

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

Ventajas de iluminación natural

Ventajas de iluminación natural Deslumbramiento El deslumbramiento es una sensación molesta que se produce cuando la luminancia de un objeto es mucho mayor que la de su entorno. Es lo que ocurre cuando miramos directamente una bombilla

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD VIDRIO INSULADO

MANUAL DE CALIDAD VIDRIO INSULADO MANUAL DE CALIDAD VIDRIO INSULADO 8 Manual de Calidad para el VIDRIO INSULADO Este manual cubre los requerimientos para el vidrio insulado. Este consiste en armar dos o más vidrios separados por un elemento

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

Sabías que puedes ahorrar más de $ 200 mensuales si usas un sistema de calentamiento solar de agua, que te reduce 75% tu consumo de gas?

Sabías que puedes ahorrar más de $ 200 mensuales si usas un sistema de calentamiento solar de agua, que te reduce 75% tu consumo de gas? Sabías que puedes ahorrar más de $ 200 mensuales si usas un sistema de calentamiento solar de agua, que te reduce 75% tu consumo de gas?* Compra tu calentador solar ahora, cuida al medio ambiente y genera

Más detalles

CALENTAMIENTO SOLAR DE PISCINA

CALENTAMIENTO SOLAR DE PISCINA CALENTAMIENTO SOLAR DE PISCINA MANUAL DE INSTALACION PANELES SOLARES PARA CALENTAMIENTO DEL AGUA EN LA PISCINA A pesar de su simple instalación a través de unos pocos pasos, los paneles solares que han

Más detalles

Fabricación de un panel solar casero

Fabricación de un panel solar casero Fabricación de un panel solar casero Qué es un panel solar? Es básicamente una caja que contiene un conjunto de células solares. Las células solares son las que hacen el trabajo real de convertir la luz

Más detalles

Conceptos básicos de energía en el hogar Sus primeros pasos hacia el ahorro

Conceptos básicos de energía en el hogar Sus primeros pasos hacia el ahorro Conceptos básicos de energía en el hogar Sus primeros pasos hacia el ahorro Ahorrar dinero en su cuenta de electricidad es fácil si usted sabe cuánta energía consume y cómo puede reducir el consumo y los

Más detalles

1. PARTICULARIDADES DEL TEJIDO POLYSCREEN FRENTE A OTROS ARTÍCULOS. GENERALIDADES.

1. PARTICULARIDADES DEL TEJIDO POLYSCREEN FRENTE A OTROS ARTÍCULOS. GENERALIDADES. 1 INTRODUCCIÓN: POR QUÉ POLYSCREEN ALTA TENACIDAD? VERTISOL ha apostado por la alternativa poliéster de alta tenacidad debido a las interesantes prestaciones de este tipo de fibra. Además de otras ventajas

Más detalles

Guía de compra de aire acondicionado

Guía de compra de aire acondicionado Guía de compra de aire acondicionado Comprar un nuevo sistema de aire acondicionado es una decisión importante. Esta Guía le puede ayudar a tomar la decisión correcta, para ahorrar energía y dinero. COMPRE

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

SKS sistemas de persianas en compacto. Para que se sienta siempre seguro en todos los aspectos.

SKS sistemas de persianas en compacto. Para que se sienta siempre seguro en todos los aspectos. SKS sistemas de persianas en compacto. Para que se sienta siempre seguro en todos los aspectos. La protección eficaz para obras nuevas y reformas. SKS sistemas de persianas en compacto. Para una mejor

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares BENEFICIOS Usted ha adquirido un Calentador Solar. A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos

Más detalles

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando:

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Ayudasenlaluchacontraelcambio climático. Reducestusconsumosdomésticos. Ahorrasdinero. Mejorastuentorno. Ahorro Dirección de Cultura Ambiental cultura.ambiental@sema.gob.mx

Más detalles

ReglamentoRelativo aletiquetadode EficienciaEnergéticadeVentanas

ReglamentoRelativo aletiquetadode EficienciaEnergéticadeVentanas ReglamentoRelativo aletiquetadode EficienciaEnergéticadeVentanas defachadaytejado Reglamento Relativo al Etiquetado de Eficiencia Energética de Ventanas de Fachada y Tejado Antecedentes Recogiendo el espíritu

Más detalles

Cómo Ahorrar Energía en Calefacción

Cómo Ahorrar Energía en Calefacción 2 Serie Cómo Hacer sugerencias Cómo Ahorrar Energía en Calefacción Control de las filtraciones www.araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Cómo Ahorrar Energía en Calefacción Factores a Considerar Para conseguir

Más detalles

El primer paso es seleccionar si la quieres para interiores o exteriores, pues hay diferentes opciones para cada uno.

El primer paso es seleccionar si la quieres para interiores o exteriores, pues hay diferentes opciones para cada uno. Tienes pensado comprar un sistema de calefacción para tu casa o negocio pero no sabes por dónde empezar? En paréntesis.com te presentamos esta guía de compra, esperamos te sea útil. El primer paso es seleccionar

Más detalles

Cómo pintar un mural

Cómo pintar un mural Cómo pintar un mural Pintar un mural requiere de mucha preparación, equipo y esfuerzo, pero pocas formas de arte pueden ser presentadas en una escala similar. La planificación y la atención a los detalles

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (SISTEMA FORZADO) PREGUNTAS FRECUENTES Qué es la energía solar térmica? Qué diferencia existe entre el sistema forzado y el termosifónico? Qué componentes necesita una instalación?

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE LA TECNOLOGÍA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Introducción Un sistema de energía solar térmica es aquel que permite

Más detalles

Reduce la potencia de la calefacción

Reduce la potencia de la calefacción CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Buenas prácticas para frenar el cambio climático y contribuir al desarrollo sostenible: BAJ A!!! Siguiendo unos pequeños consejos puedes contribuir a frenar el cambio climático

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD VIDRIO LAMINADO

MANUAL DE CALIDAD VIDRIO LAMINADO MANUAL DE CALIDAD VIDRIO LAMINADO 2 Manual de Calidad para el CRISTAL EVA CRISTAL VIDRIO LAMINADO Este manual cubre los requerimientos para el vidrio plano laminado. Este consiste en la unión de dos o

Más detalles

Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente

Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente REFORMAEFICIENTE Una reforma energéticamente eficiente le supondrá un importante ahorro en suministros Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente La eficiencia energética en las viviendas

Más detalles

Vidrios y marcos energéticamente eficientes

Vidrios y marcos energéticamente eficientes Congreso Eduardo Mª De Ramos Vilariño. 20111124 - Eduardo Mª De Ramos Vilariño D. CITAV Saint Gobain Cristalería 1 Energía en los edificios Los edificios suponen el 40% del consumo total de energía. (Directiva

Más detalles

AISLAMIENTO TÉRMICO NATALIA ARROYO ESPINOSA / MARC LAURENT

AISLAMIENTO TÉRMICO NATALIA ARROYO ESPINOSA / MARC LAURENT AISLAMIENTO TÉRMICO NATALIA ARROYO ESPINOSA / MARC LAURENT DEFINICIONES TÉRMICAS CALOR: unidad térmica británica (BTU). Es la unidad básica de calor en EUA. Esta se define como la cantidad de calor requerida

Más detalles

CALENTADORES SOLARES AGUA CALIENTE SIN UTILIZAR GAS EL CALENTADOR DE AGUA QUE FUNCIONA APROVECHANDO LA LUZ DEL SOL

CALENTADORES SOLARES AGUA CALIENTE SIN UTILIZAR GAS EL CALENTADOR DE AGUA QUE FUNCIONA APROVECHANDO LA LUZ DEL SOL CALENTADORES SOLARES AGUA CALIENTE SIN UTILIZAR GAS EL CALENTADOR DE AGUA QUE FUNCIONA APROVECHANDO LA LUZ DEL SOL ID 92*15*46697 TEL. 01 461 212 0349 www.airepsa.amawebs.com Pág. 1 PREOCUPADOS POR LAS

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático AHORRO DE ENERGÍA Esta Guía ofrece un conjunto de acciones prácticas que se pueden realizar desde el

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz Consejospara.net Consejos para ahorra luz Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Queremos explicarte una serie de consejos para ahorra luz en casa. Por lo tanto vamos

Más detalles

Ahorro de electricidad en los hogares

Ahorro de electricidad en los hogares Ahorro de electricidad en los hogares CÓMO PODEMOS REDUCIR NUESTRO CONSUMO? El plan energético horizonte 2010 prevé diferentes actuaciones para fomentar el ahorrro y la eficiencia energética. Estas actuaciones

Más detalles

OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN

OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN OPORTUNIDAD RAZÓN ACCIÓN Las calderas que trabajan con poca eficiencia conllevan importantes costes económicos. Las comprobaciones periódicas detectan los problemas rápidamente. 1.- Se inspecciona periódicamente

Más detalles

Eficiencia Energética para Edificios

Eficiencia Energética para Edificios Una empresa GLOBAL de tecnología DIVERSIFICADA Aliado Tecnológico Eficiencia Energética para Edificios Láminas de Ventana 3M Para Control Solar Láminas de Ventana 3M Para Control Solar Son láminas de poliéster,

Más detalles

DISIPADORES: DISIPACIÓN STOCK O DE FÁBRICA

DISIPADORES: DISIPACIÓN STOCK O DE FÁBRICA DISIPADORES: Disipador de Calor: Es una estructura metálica (por lo general de aluminio) que va montado encima del Microprocesador para ayudarlo a liberar el calor. FanCooler: También conocidos como Electro

Más detalles

Sistemas de tuberías preaisladas para instalaciones de energía solar térmica

Sistemas de tuberías preaisladas para instalaciones de energía solar térmica Sistemas de tuberías preaisladas para instalaciones de energía solar térmica Llevamos la energía solar térmica ha El sistema de tuberías preaisladas LOGSTOR SolarPipe permite obtener el máximo rendimiento

Más detalles

Contenido. Advertencias:

Contenido. Advertencias: Manual de Usuario Contenido CALENTADOR SOLAR PRESURIZADO MODELOS GSP-470-1800 / 58-10 y GSP-470-1800 / 58-15 Funcionamiento... Instrucciones de Uso... Medidas de Seguridad... Mantenimiento... Ajuste Fino...

Más detalles

EL PROTEGER A NUESTRO MEDIO AMBIENTE COMIENZA EN LA CASA. 5 PASOS QUE PUEDE TOMAR PARA REDUCIR LA CONTAMINACION AMBIENTAL. GUIA DE ACCION ENERGY STAR

EL PROTEGER A NUESTRO MEDIO AMBIENTE COMIENZA EN LA CASA. 5 PASOS QUE PUEDE TOMAR PARA REDUCIR LA CONTAMINACION AMBIENTAL. GUIA DE ACCION ENERGY STAR EL PROTEGER A NUESTRO MEDIO AMBIENTE COMIENZA EN LA CASA. 5 PASOS QUE PUEDE TOMAR PARA REDUCIR LA CONTAMINACION AMBIENTAL. GUIA DE ACCION ENERGY STAR PASO 1 Cambie cinco luces. Al cambiar una luz usted

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES ATMOSFÉRICOS

CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES ATMOSFÉRICOS CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES OSFÉRICOS MARCA EVISA REGISTRO IMPI 515310 INDUSTRIALES EN BALANCEO S.A. DE C.V. AVE. LA PRESA 20, COL. ZONA INDUSTRIAL LA PRESA, TLALNEPANTLA, EDO DE MEX. C.P.

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS Los calentadores de agua de marca LOGITEX constituyen

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor

Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor Documentación video 4 Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor Sistema de Captación Solar Térmica con Proyecto ALCREA SOLAR c/ Mercurio 15. 28224 Pozuelo de

Más detalles

Un sistema adecuadamente refrigerado debe mantener una temperatura de 90 110 grados.

Un sistema adecuadamente refrigerado debe mantener una temperatura de 90 110 grados. Informáticas I 2. Protección de información y Hardware Debemos tomar medidas cuando usar computadoras no sólo para mantener nuestros archivos e identidad fuerte y segura, sino también nuestros equipos.

Más detalles

con cámaras termográficas

con cámaras termográficas Pérdidas térmicas de cerramientos de edificios - Aislamiento, infiltraciones de aire, puentes térmicos. con cámaras termográficas Diapositiva 1 Objetivos del webcast Al finalizar este webcast usted debería:

Más detalles

GUÍA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA CALDERAS 1

GUÍA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA CALDERAS 1 DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ÁVILA AGENCIA PROVINCIAL DE LA ENERGÍA DE ÁVILA GUÍA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA CALDERAS 1 La mayoría de las calderas no tienen una eficiencia del 100%, ya que cerca del 20%

Más detalles

Innovación placentera

Innovación placentera SignatureStat de la Colección Signature de Dave Lennox Innovación placentera Control preciso de humedad y temperatura en un dispositivo fácil de usar Se pueden programar siete días con cuatro períodos

Más detalles

LA CARPINTERÍA DE PVC Y EL MONTAJE

LA CARPINTERÍA DE PVC Y EL MONTAJE LA CARPINTERÍA DE PVC Y EL MONTAJE 1 de julio DE 2014 ASOVEN PVC Telf. 91.639.84.84- asoven@asoven.com www.asoven.com Articulo gentileza de SOUDAL -1- LA CARPINTERIA DE PVC Y NUEVAS TECNICAS PARA OBTENER

Más detalles

COMPACT 100-125 - 160-200 TECNOLOGÍA VANGUARDISTA EN FORMA COMPACT

COMPACT 100-125 - 160-200 TECNOLOGÍA VANGUARDISTA EN FORMA COMPACT COMPACT 100-125 - 160-200 TECNOLOGÍA VANGUARDISTA EN FORMA COMPACT COMPACT! EL MILAGRO QUE COMBINA VARIAS VENTAJAS ÚNICAS 1. COMPACT TIENE UN RENDIMIENTO 15% MÁS RÁPIDO DURANTE EL DÍA Dado que COMPACT

Más detalles

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS La alimentación de las terneras funciona! La alimentación por ordenador de los terneros está aquí para ayudarle La salud de las terneras depende en gran medida del

Más detalles

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE EL CLIMA LO HACES VOS USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE Usar la energía de manera eficiente nos permite realizar todas nuestras actividades, disminuyendo el consumo de energía. los usuarios y el ahorro energético

Más detalles

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global Para los docentes El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global El siguiente plan de clase se diseñó para ser usado con la sección de Cambio Climático del sitio web La evidencia

Más detalles

Abrimos Su Hogar a La Naturaleza

Abrimos Su Hogar a La Naturaleza Abrimos Su Hogar a La Naturaleza Copyright 2008 Folding Sliding Doors Limited Puertas Plegables Desde huecos restringidos a amplias aperturas. Se puede instalar una puerta plegable en sitios donde la

Más detalles

Opciones de cableado de red

Opciones de cableado de red 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com Fieldbus 302 Opciones de cableado de red Generalidades Topologías de árbol

Más detalles

Sugerencias de uso - Render Up. (versión 3.6.7 o superior)

Sugerencias de uso - Render Up. (versión 3.6.7 o superior) Sugerencias de uso - Render Up (versión 3.6.7 o superior) Desarrollado por: Procad Softwares Mexico Niños Héroes 2285 Colonia Moderna CP 44190 Guadalajara Jalisco Teléfono (33) 36 79 43 58 www.procad.net/mx

Más detalles

FUEGO EN LOS HOGARES LOS PELIGROS DE LOS FUEGOS EN LOS HOGARES

FUEGO EN LOS HOGARES LOS PELIGROS DE LOS FUEGOS EN LOS HOGARES FUEGO EN LOS HOGARES EN EEUU cada 60 segundos ocurre un INCENDIO que requiere llamar a los bomberos. 4,000 personas murieron a causa de fuego en hogares en y por lo menos 20,000 personas sufren heridas

Más detalles

CALIDAD EN TUBOS T8 LED

CALIDAD EN TUBOS T8 LED CALIDAD EN TUBOS T8 LED Realizamos una comparación entre tres tipos de tubo LED, cada uno con diferente calidad; en este documento se explican sus diferencias. T8 120cm -18W Alta Calidad YAPI LED s Para

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

Lo que debe saber sobre Drainputz System - Cemento Multifunción.

Lo que debe saber sobre Drainputz System - Cemento Multifunción. DrainPutz Y KefaRid La combinación de DrainPutz con KefaRid Interior mantiene las superficies secas y reduce el contenido de humedad de la mampostería subyacente. Estos productos están basados en roca

Más detalles

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA FICHA DE CONSULTA Sumario 1. Glosario 1.1. Siglas 3 1.2. Términos 3 2. Paneles solares 2.1. Qué es un panel solar? 4 2.2. Cómo funciona un panel solar? 6 2 1. Glosario 1.1. Siglas 1.2. Términos W/m² Watts

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

PROTECCION DE LOS OJOS

PROTECCION DE LOS OJOS PROTECCION DE LOS OJOS Características, Uso y Mantenimiento 1 Un pequeño gran tesoro La vista es nuestro sentido más valioso, y resulta esencial para nuestra relación con el mundo y con los demás. Perder

Más detalles

Acondicionadores de aire

Acondicionadores de aire Acondicionadores de aire 1. Tipos de Equipos Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. En esta descripción se incluyen únicamente los condensados por aire, dada su fácil

Más detalles

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 CA3 Actividades Cuál es tu temperatura favorita? Si alguien te preguntase a qué temperatura te gustaría vivir, seguramente elegirías

Más detalles

La lámina de PVB le confiere al vidrio una seguridad adicional ante roturas, ya que los fragmentos quebrados de vidrio quedan unidos a ella.

La lámina de PVB le confiere al vidrio una seguridad adicional ante roturas, ya que los fragmentos quebrados de vidrio quedan unidos a ella. Información Técnica. El vidrio laminado consiste en la unión de dos o más láminas de vidrio mediante una película intermedia que puede ser de polivinilo butiral (PVB), etil-vinil-acetato (EVA), resinas

Más detalles

Sistemas Solares. Captadores de tubos de vacío CPC Sistema AQUA. Sistemas ecológicos de calefacción

Sistemas Solares. Captadores de tubos de vacío CPC Sistema AQUA. Sistemas ecológicos de calefacción Sistemas Solares Captadores de tubos de vacío CPC Sistema AQUA Sistemas ecológicos de calefacción Paradigma, empresa líder en sistemas ecológicos de calefacción ofrece, desde 1988, la máxima calidad con

Más detalles

Aire acondicionado y refrigeración

Aire acondicionado y refrigeración Aire acondicionado y refrigeración CONCEPTO: El acondicionamiento del aire es el proceso que enfría, limpia y circula el aire, controlando, además, su contenido de humedad. En condiciones ideales logra

Más detalles

Como mejorar los resultados de la certificación energética. Jordi Bolea

Como mejorar los resultados de la certificación energética. Jordi Bolea Como mejorar los resultados de la certificación energética. Jordi Bolea Logroño, 18 de junio de 2013 Introducción Certificación Energética de edificios R.D. 235/2013 Estrategias para la mejora de la gestión

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE Qué son los Repartidores de costes de calefacción? Montaje y funcionamiento de los repartidores Base de datos de radiadores existentes. Precio de los Repartidores de Costes

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire.

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. El proceso de secado es una de las operaciones más importantes en la industria

Más detalles

Presentación ABERTURAS DAPER Septiembre 2015

Presentación ABERTURAS DAPER Septiembre 2015 Congreso Eficiencia energética en la edificación. Presentación ABERTURAS DAPER Septiembre 2015 Cómo es el consumo de electricidad en los hogares? Fuente: UTE Importancia de las aberturas En una vivienda

Más detalles

Calefacción por piso radiante, radiadores de aluminio o zoclos

Calefacción por piso radiante, radiadores de aluminio o zoclos Calefacción por piso radiante, radiadores de aluminio o zoclos La mejor calefacción Disfrute su casa! pisos calientitos... Otros sistemas crean corrientes de aire y distribuyen el calor en forma deficiente.

Más detalles

Bloqueo/Etiquetado 1

Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado Bloqueo/Etiquetado es un conjunto de procedimientos de seguridad diseñados para reducir el riesgo de lesiones debido a una activación accidental de la maquinaria

Más detalles

Construcción de Edificios Energéticamente Eficientes

Construcción de Edificios Energéticamente Eficientes UNIVERSIDADDECOSTARICA TrabajoComunalUniversitario TC 463Solucionesenergéticasparalavidacotidiana Profesores:JorgeA.RomeroC.,AllanChinWoC. Construcción de Edificios Energéticamente Eficientes Fotos:HolcimCostaRica

Más detalles

DISPOSICIONES EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CON NEUTRO CAPÍTULO XXVI

DISPOSICIONES EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CON NEUTRO CAPÍTULO XXVI DISPOSICIONES EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CON NEUTRO CAPÍTULO XXVI I N D I C E 1.- Esquemas de Distribución. Consideraciones Generales... 1 1.1.- Esquema TN... 2 1.2.- Esquema TT.... 3 1.3.- Esquema

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN VENTANAS Y PUERTAS

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN VENTANAS Y PUERTAS EFICIENCIA ENERGÉTICA EN VENTANAS Y PUERTAS Si nos referimos a eficiencia energética, las ventanas son quizá los puntos más débiles en el cerramiento de un edificio o vivienda. Conseguir La máxima iluminación

Más detalles

Alumbrado Público con Tecnología LED

Alumbrado Público con Tecnología LED Alumbrado Público con Tecnología LED Miguel Rojas colaboración sobre LEDs para alumbrado público. La iluminación con LEDs ha dado un giro sorprendente en los últimos dos años llegando a rincones que hace

Más detalles