Presentación: Proceso de Iniciación Cristiana con niños

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Presentación: Proceso de Iniciación Cristiana con niños"

Transcripción

1 Presentación: Proceso de Iniciación Cristiana con niños Un Subsidio de la Comisión Arquidiocesana de Catequesis, para la Catequesis con niños (7-11 años) Arquidiócesis de México

2 Justificación: * La crisis que se vive hoy en cuanto a la transmisión de la fe cristiana, planteamiento del Sínodo de la Nueva Evangelización: * Esto permite encuadrar el problema de manera no extrínseca, sino correctamente, porque cuestiona toda la Iglesia en su ser y en su vivir. Tal vez así se pueda comprender también que el problema de la infecundidad de la evangelización hoy, de la catequesis en los tiempos modernos, es un problema eclesiológico, que se refiere a la capacidad o la incapacidad de la Iglesia de configurarse como real comunidad, como verdadera fraternidad, como un cuerpo y no como una máquina o una empresa (Lineamenta 1)

3 Aportes de la Iglesia Latinoamericana: La alegría de iniciar discípulos misioneros en el cambio de época * Es una aportación que hace una fuerte referencia a la V CELAM y al Documento de Aparecida. * Cuando Aparecida habla de la formación de los discípulos misioneros, indica la necesaria Iniciación a la vida cristiana y catequesis permanente (Cfr. DA ). * Ya en este sentido el mismo DGC, plantea la naturaleza, finalidad y tareas de la catequesis desde la Misión Evangelizadora de la Iglesia, poniéndola en relación con el Primer anuncio, la Iniciación cristiana y la formación permanente de la fe; una Catequesis que ha de tener una fuerte Inspiración Catecumenal (Cfr. Primera parte DGC).

4 Así que tenemos el desafío de anunciar la BN en un cambio de época * 15. La última década del siglo pasado y la primera de este nuevo siglo han sido testigos de cambios vertiginosos en todas las dimensiones del quehacer humano. Los paradigmas que sostenían nuestra formas de pensar, valorar y relacionarnos han sido cuestionados y sustituidos por otros creando en todos sensaciones de inseguridad, inestabilidad, desorientación, cuestionamiento y crisis. * 16. En este contexto la catequesis afronta también nuevos desafíos: las prácticas que hemos aplicado y los caminos de crecimiento en la fe que hemos recorrido muestran un desgaste con el paso de los años y requieren un nuevo diseño de evangelización.

5 * 17. Frente a este cambio de época estamos llamados a hacer una lectura crítica y esperanzada de aquellos aspectos que inciden de manera directa en la transmisión de la fe a fin de encontrar nuevas formas que nos permitan compartir la alegría del encuentro con Jesús que nos dice no teman (Jn 16, 33). * 18. A nivel cultural nos encontramos en una sociedad que promueve una visión de la felicidad alcanzable sin referencia a Dios. La pluralidad de ideas ha llevado a privilegiar el relativismo y a relegar nuestra vivencia cristiana al plano íntimo y personal. En la catequesis ha llevado a un cuestionamiento en la densidad y profundidad de los contenidos y prácticas haciendo del acto catequístico un evento social superficial no precedido de conversión, ni conducente a la vivencia comunitaria. Un cambio de paradigma nos lleva a afrontar el reto de testimoniar con nuestra vida que seguir a Jesús en comunidad ciertamente es exigente pero a la vez provoca una verdadera alegría que es duradera.

6 * 29. La misma catequesis pasa por situaciones de insatisfacción. Sus destinatarios habituales, niños y adolescentes, disminuyen en su participación. La catequesis dirigida a los adultos es aún insuficiente. * 30. La preparación sacramental como objetivo fundamental de la catequesis se ha constituido en el punto de cierre de la vida cristiana de quienes participan en ella. Los intentos de una catequesis de perseverancia, post-sacramental o de mantenimiento no han logrado solidificar una catequesis permanente. * 31. La metodología basada en el sistema escolar en las comunidades parroquiales, si bien ha permitido la conformación de grupos de catequesis homogéneos por edades, la labor educativa de los catequistas y la adquisición de conocimientos han desdibujado la necesidad de procesos personales de conversión, la implicación directa de la familia y la vinculación con la comunidad cristiana. Hemos desarrollado con ello procesos de evangelización fragmentados y no integrales ni integradores.

7 Nuevo paradigma de la Catequesis * 38. El Documento de Aparecida pide un nuevo paradigma de la catequesis como una de las grandes conversiones pastorales de nuestra Iglesia. Naturalmente éste integra todos los grandes cambios que la renovación catequética conquistó, sobre todo en el Concilio y postconcilio. El nuevo paradigma propuesto, siguiendo las orientaciones del Directorio General para la Catequesis, y de Aparecida consiste en concebir la catequesis como un verdadero proceso de iniciación a la vida cristiana. Tal proceso de iniciación tiene en el catecumenado primitivo su fuente de inspiración y un modelo todavía vigente, sobre todo por su vigor y carácter mistagógico integrador. * Al respecto es conveniente recordar que en EG, cuando el Papa Francisco se refiere a la catequesis, subraya su dimensión kerymática y mistagógica (Cfr. EG ).

8 Así, necesitamos de una Catequesis: * Que tenga al catecumenado y la inspiración catecumenal como fundamento (Hay que considerar que esta Arquidiócesis así lo ha asumido, hay que recordar que contamos con un DIPSIC y unas OP 2005). * El Anuncio del kerigma y encuentro con Jesucristo vivo (Adhesión a la persona de Jesucristo y sentido de pertenencia a la Iglesia). * La dimensión misionera de la catequesis (Iluminados por nuestro Proceso evangelizador arquidiocesano, traducido en la Misión Permanente). * La catequesis al servicio de la iniciación a la vida cristiana. * La Catequesis, momento en el itinerario de la formación de los alegres discípulos misioneros. * La formación para el ministerio de la catequesis en el nuevo paradigma. * La comunidad cristiana fuente, lugar y meta para la Catequesis.

9 ITINERARIO CATEQUISTICO CON NIÑOS Dios camina entre nosotros OBJETIVO * Integrar la catequesis en el lugar que le corresponde dentro del proceso de evangelización, además de cumplir con su función iniciática en la formación cristiana de los niños. ANTECEDENTES * Trabajo de investigación del P. Joel Ortega. La praxis de la catequesis infantil en una parroquia urbana: fundamentación de una propuesta pastoral (2012). * Vinculación estrecha con el proyecto de la Comisión de Catequesis. * Serie de Catequesis trabajada por un equipo de catequistas en vinculación con la Comisión Arquidiocesana.

10 * FUNDAMENTOS * Inspiración catecumenal: Busca integrar la catequesis en el lugar que le corresponde dentro del proceso evangelizador. * Función iniciática: Es un itinerario en el que los niños se van capacitando progresivamente en la experiencia de la fe. * Finalidades básicas: Conducir pedagógicamente a los niños para que: 1) entiendan, celebren, vivan y contemplen las dimensiones de la fe; 2) se integren plenamente a la comunidad eclesial; 3) participen en la misión eclesial de anunciar la Palabra. *

11 Itinerario que acompaña las etapas del proceso evangelizador: Etapa misionera Etapa catequé1ca Etapa apostólica Catequesis de primer anuncio o kerigmá4ca. Iniciación cris4ana I y II. Catequesis permanente o mistagógica.

12 Catequesis kerigmática: Consolida los contenidos del primer anuncio y ayuda a que los niños tomen conciencia de su ser como bautizados. Inicia a partir de los siete años de edad y se centra en la formación de la experiencia de Dios, por lo cual atiende primero lo vivencial que lo intelectual. Es un camino interior o itinerario espiritual en el que los niños descubren la presencia amorosa de Dios en su vida. * Esta catequesis es fundamentalmente ambiental, por lo que tiene el cometido de crear el ambiente propicio para percibir la presencia de Dios. * Descubro a Dios es el título del libro que corresponde a la etapa kerigmática. Esta etapa se propone acompañar al niño para que viva un encuentro con Dios Padre, Jesús y con el Espíritu Santo. El recorrido se hace en clave bautismal, con la finalidad de que el niño logre ser consciente de su ser de bautizado para que viva de acuerdo a su fe. El subsidio se estructura en cuatro bloques correspondientes al encuentro con Dios, Padre, con Dios Hijo y con sus ser de bautizados; cada bloque culmina con una celebración.

13

14 Catequesis de iniciación cristiana: Es el periodo de preparación para celebrar los sacramentos de la Confirmación, la Eucaristía (Reconciliación). Trata de conducir a los niños de entre ocho y diez años por un camino permanente de conversión. En esta etapa se inicia propiamente la educación sistemática de la fe. Su contenido está centrado en las cuatro dimensiones de la fe, de acuerdo con el Catecismo de la Iglesia Católica: Credo (fe profesada), sacramentos (fe celebrada), mandamientos (fe vivida), oración (fe contemplada). * Vivo con la fuerza del Espíritu Santo: Es el título del libro que corresponde a la Confirmación. Esta etapa tiene la intención de acompañar al niño a profundizar y madurar la opción por Cristo, mediante una educación sistemática de la fe. El catecismo se estructura en cuatro bloques, cada uno trabaja una de las tareas esenciales de la catequesis: profesar, celebrar, vivir, y orar. La segunda parte se dedica por entero a la preparación de la Confirmación. * Camino con Jesús. Es el título del libro que corresponde a la Eucaristía. Esta etapa tiene la intención de acompañar al niño a profundizar y madurar la opción por Cristo, realizada en la Confirmación. El subsidio se estructura en cuatro bloques, cada uno trabaja una de las tareas esenciales de la catequesis: profesar, vivir, orar y celebrar. La última se dedica por entero a la preparación de la Primera Comunión.

15

16

17 Catequesis permanente o mistagógica: Conduce a los preadolescentes de entre 11 y 12 años a profundizar el misterio pascual de Cristo. La última etapa del itinerario se propone desarrollar progresivamente el conocimiento y la aceptación de la fe, principalmente en una catequesis dominical dentro de la celebración Eucarística. Está más orientada a la acción, por lo cual los contenidos se transmitirán por medio de actividades grupales. Camino con la Iglesia. Es el título del libro que corresponde a la etapa Mistagógica. Esta etapa tiene la intención de acompañar al niño a profundizar y madurar su pertenencia a la Iglesia y su compromiso misionero. Método: El itinerario de formación con niños se basa en el método inductivo-hermenéutico; parte de la vida concreta de los niños, la ilumina con la Palabra de Dios y ayuda a dar una respuesta de fe en la vida cotidiana. Así se logra unir el círculo hermenéutico en su doble movimiento: de la vida a la fe y de la fe a la vida. La estructura de los temas parte de la aplicación de este método.

18

19 ETAPA Status Disponible al público a par1r de Kerigmá4ca Úl4mos ajustes antes de enviar a impresión fines de Diciembre 2016 (19-21) Iniciación I. Confirmación En maquetado en la editorial PPC fines de Enero 2017 Iniciación II. EucarisLa 85 % de avance en Ediciones Pastorales, será enviado a la editorial a principios de Diciembre Etapa mistagógica En proceso de elaboración en Ediciones Pastorales, será enviado a la editorial a fines de Enero fines de Febrero 2017 fines de Marzo 2017

20 INFORMES: COMISIÓN ARQUIDIOCESANA DE CATEQUESIS ARQUIDIÓCESIS PRIMADA DE MÉXICO DURANGO 90 COL. ROMA TEL EXT Y 2021

Elementos fundamentales

Elementos fundamentales Elementos fundamentales Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro Material de apoyo para la Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística. Disponible

Más detalles

La Educación Católica según Aparecida

La Educación Católica según Aparecida La Educación Católica según Aparecida Anunciar el Evangelio de Cristo como camino a la verdadera vida que Dios brinda a los hombres custodiar y alimentar la fe del Pueblo de Dios y recordar que en virtud

Más detalles

BAUTÍCENLOS Y HÁGANLOS DISCÍPULOS. (Bautismo)

BAUTÍCENLOS Y HÁGANLOS DISCÍPULOS. (Bautismo) INICIACIÓN CRISTIANA DE ADULTOS 2 BAUTÍCENLOS Y HÁGANLOS DISCÍPULOS (Bautismo) Para padres de familia de los niños menores de 6 años CONTENIDO Presentación Introducción 1. Queremos bautizar a nuestro hijo

Más detalles

Elementos Fundamentales

Elementos Fundamentales Elementos Fundamentales Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro 1 2 3 4 5 Está centrada en Jesucristo y su Palabra Educa en la espiritualidad de las primeras

Más detalles

ETAPAS DEL PROCESO DE CATEQUESIS DE INFANCIA BORRADOR - 02

ETAPAS DEL PROCESO DE CATEQUESIS DE INFANCIA BORRADOR - 02 1 ETAPAS DEL PROCESO DE CATEQUESIS DE INFANCIA INTRODUCCIÓN BORRADOR - 02 Los niños que han llegado al uso de razón y no han sido bautizados deben seguir el proceso previsto para adultos, según el Ritual

Más detalles

LA CATEQUESIS EN LA MISIÓN EVANGELIZADORA DE LA IGLESIA LA CATEQUESIS

LA CATEQUESIS EN LA MISIÓN EVANGELIZADORA DE LA IGLESIA LA CATEQUESIS P R I M E R A P A R T E LA CATEQUESIS EN LA MISIÓN EVANGELIZADORA DE LA IGLESIA LA CATEQUESIS PARTE I QUÉ ES PARTE II QUÉ ANUNCIA PARTE III CÓMO LO ANUNCIA PARTE IV A QUIÉN LO ANUNCIA PARTE V QUIÉN LO

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA DE LA FE

INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA DE LA FE INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA DE LA FE SIGLAS Y ABREVIATURAS PRÓLOGO PRIMERA PARTE: CUESTIONES PRELIMINARES 1. Concepto de la pedagogía de la fe La transmisión de la Buena Nueva de Jesús Origen y evolución

Más detalles

ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL

ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL El secreto del éxito de Don Bosco educador es su intensa espiritualidad, es decir, aquella energía interior que une inseparablemente en

Más detalles

Centro Evangelización ARQUIDIOCESIS DE CALI

Centro Evangelización ARQUIDIOCESIS DE CALI ARQUIDIOCESIS DE CALI LA PARROQUIA EN LA RENOVACIÓN PASTORAL DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CALI. EL RENOVADO VALOR DE LA PARROQUIA La parroquia no es una estructura caduca; precisamente porque tiene una gran

Más detalles

Elementos fundamentales de la CFIVE

Elementos fundamentales de la CFIVE Elementos fundamentales de la CFIVE Es una Catequesis de Iniciación que implica: Encuentro personal con Jesucristo a través de su Palabra Para vivir como lo hacían las primeras comunidades cristianas Que

Más detalles

Curso de. Del 18 de julio al 13 de agosto. Anuncia todo lo que el Señor ha hecho contigo y cómo ha tenido misericordia de ti

Curso de. Del 18 de julio al 13 de agosto. Anuncia todo lo que el Señor ha hecho contigo y cómo ha tenido misericordia de ti Curso de 2016 Del 18 de julio al 13 de agosto Anuncia todo lo que el Señor ha hecho contigo y cómo ha tenido misericordia de ti (Mc 5, 19). Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis NIVEL BÁSICO

Más detalles

LA MISION CONTINENTAL

LA MISION CONTINENTAL LA MISION CONTINENTAL 1 LA MC YA FORMA PARTE DE UNA ESTRUCTURA. Varias Diócesis la han incorporado a sus Planes Diocesanos de Pastoral. DA 278: cinco aspectos del proceso: Encuentro con Jesucristo-Conversión-Discipulado-Comunión-Misión.

Más detalles

LA PEDAGOGÍA DE LA FE LA CATEQUESIS

LA PEDAGOGÍA DE LA FE LA CATEQUESIS T E R C E R A P A R T E LA DE LA FE LA CATEQUESIS PARTE I QUÉ ES PARTE II QUÉ ANUNCIA PARTE III CÓMO LO ANUNCIA PARTE IV A QUIÉN LO ANUNCIA PARTE V QUIÉN LO HACE DÓNDE LO HACE CON QUÉ MEDIOS CAP 1 CAP

Más detalles

III Cuestionario. 1 Sobre la difusión de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia en relación a la familia

III Cuestionario. 1 Sobre la difusión de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia en relación a la familia III Cuestionario Las siguientes preguntas permiten a las Iglesias particulares participar activamente en la preparación del Sínodo Extraordinario, que tiene como objetivo anunciar el Evangelio en los actuales

Más detalles

MISIÓN PERMANENTE Orientaciones Pastorales

MISIÓN PERMANENTE Orientaciones Pastorales MISIÓN PERMANENTE Orientaciones Pastorales 1. Llamados a la Misión Permanente Los obispos de América Latina y el Caribe en el Documento de Aparecida, recordando el mandato del Señor de ir y hacer discípulos

Más detalles

FORMULARIO DE SOLICITUD

FORMULARIO DE SOLICITUD Archdiocese of San Francisco Office of Religious Education & Youth Ministry FORMULARIO DE SOLICITUD Certificación básica de catequista de California Solicitud es: (seleccione uno) Solicitud inicial Renovación

Más detalles

cristi ristiana de niñ y adolescentes

cristi ristiana de niñ y adolescentes Iniciación cristi ristiana de niñ iños y adolescentes Síntesis del documento de la CEE: Custodiar, alimentar y promover la memoria de Jesucristo. Delegaciones de Catequesis de Galicia 1 El 14 de abril

Más detalles

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna.

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. Un Camino de formación Hacia las Pequeñas Comunidades en la Diócesis de Caguas Orientación Bíblica Aparecida # 18 Conocer a Jesucristo por la

Más detalles

DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL

DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL 1. Un nuevo tipo de Sociedad Antes del Concilio Vaticano II la Iglesia ya había tomado conciencia de la importancia que ejercían sobre

Más detalles

Taller para el Estudio y Reflexión del marco referencial. Comisión Familia. Juventud, Laicos y Vida

Taller para el Estudio y Reflexión del marco referencial. Comisión Familia. Juventud, Laicos y Vida Taller Taller para el Estudio y Reflexión del marco referencial para el Estudio y Reflexión del Marco Referencial de la Comisión Familia, Juventud, Laicos y Vida TALLER PARA EL ESTUDIO Y REFLEXION DEL

Más detalles

FICHA 6. Discípulos y Misioneros En Comunión Eclesial. Resumen DP # 66-77

FICHA 6. Discípulos y Misioneros En Comunión Eclesial. Resumen DP # 66-77 FICHA 6 Discípulos y Misioneros En Comunión Eclesial DP # 66-77 Resumen Cuando Jesucristo llama y elige a sus discípulos crea entre ellos la comunión fraterna, una comunidad unida en Él. Sobre este cimiento

Más detalles

22 de abril de Subsidio litúrgico-

22 de abril de Subsidio litúrgico- 22 de abril de 2012 - Subsidio litúrgico- DOMINGO III DE PASCUA Color blanco. Misa y lecturas propias del III domingo de pascua. Gloria. Aleluya. Credo. Prefacio II de Pascua. Plegaria Eucarística III.

Más detalles

Recordemos los elementos fundamentales de la Catequesis Familiar

Recordemos los elementos fundamentales de la Catequesis Familiar Recordemos los elementos fundamentales de la Catequesis Familiar Elementos Fundamentales Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro 1 2 3 4 5 Está centrada

Más detalles

SOMOS IGLESIA. en marcha!

SOMOS IGLESIA. en marcha! ! SOMOS IGLESIA en marcha! REGALAR A DIOS PADRE, POR JESUCRISTO Y EN EL ESPÍRITU SANTO, UN MUNDO NUEVO EVANGELIZACIÓN CELEBRACIÓN FAMILIA DISCIPULADO SERVICIO Invito a todos a ser audaces y creativos en

Más detalles

DELEGACION DE PASTORAL JUVENIL ITINERARIO CRISTO JOVEN

DELEGACION DE PASTORAL JUVENIL ITINERARIO CRISTO JOVEN DELEGACION DE PASTORAL JUVENIL ITINERARIO CRISTO JOVEN Diócesis de Albacete 2 DELEGACIÓN DE PASTORAL JUVENIL INTRODUCCIÓN Partimos de la necesidad de una iglesia en salida y de la pregunta de cómo llegar

Más detalles

HACIA UNA FE ADULTA PROCESO CATEQUÉTICO DE ADULTOS. Departamentos de Catequesis de Adultos. Islas Canarias DE INSPIRACIÓN CATECUMENAL

HACIA UNA FE ADULTA PROCESO CATEQUÉTICO DE ADULTOS. Departamentos de Catequesis de Adultos. Islas Canarias DE INSPIRACIÓN CATECUMENAL Diócesis Nivariense Departamentos de Catequesis de Adultos Islas Canarias Diócesis Canariense HACIA UNA FE ADULTA PROCESO CATEQUÉTICO DE ADULTOS DE INSPIRACIÓN CATECUMENAL INTRODUCCIÓN Con el deseo de

Más detalles

PROGRAMACIÓN PASTORAL

PROGRAMACIÓN PASTORAL Tui - Vigo CURSO 2012-2013 Vigairía de Pastoral PROGRAMACIÓN PASTORAL OBJETIVO GENERAL IMPULSAR EL ENCUENTRO GOZOSO CON LA PERSONA DE JESUCRISTO, QUE NOS HACE REDESCUBRIR LA ALEGRÍA DE CREER Y DE COMUNICAR

Más detalles

Meta de la Segunda Etapa

Meta de la Segunda Etapa ENCUENTROS Y FORMACIÓN DE LA COMISIÓN PARA QUÉ: Para fortalecer el trabajo de la catequesis de la diócesis y proponer cada día nuevas estrategias que fortalezcan el desarrollo de la catequesis. CÓMO: Encuentros

Más detalles

Tema II. Por el Bautismo somos miembros de la Iglesia.

Tema II. Por el Bautismo somos miembros de la Iglesia. I.C.M. Villa María Academy Pastoral Familiar Tema II Por el Bautismo somos miembros de la Iglesia. Objetivo: Volver a descubrir la Gracia Bautismal de los padres en cuanto bautizados y revitalizar el compromiso

Más detalles

Programa del curso: Introducción a los sacramentos de iniciación

Programa del curso: Introducción a los sacramentos de iniciación Programa del curso: Introducción a los sacramentos de I. Título de la Asignatura Introducción a la cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía II. Créditos ECTS 4,5 créditos III. Responsable de la docencia

Más detalles

+ CRITERIOS TEOLOGICOS PARA UNA CORRECTA ORGANIZACIÓN DE PASTORAL DE LA SALUD MERIDA 2014

+ CRITERIOS TEOLOGICOS PARA UNA CORRECTA ORGANIZACIÓN DE PASTORAL DE LA SALUD MERIDA 2014 CRITERIOS TEOLOGICOS PARA UNA CORRECTA ORGANIZACIÓN DE PASTORAL DE LA SALUD MERIDA 2014 CRISTO MISTERIO QUE TRASCIENDE (TRINITARIO) MISTERIO QUE DESAFIA (COMUNITARIO - ECLESIAL) MISTERIO QUE CONFRONTA

Más detalles

Calendario de fechas y actividades

Calendario de fechas y actividades 12 Calendario de fechas y actividades LÍNEAS DE ACCIÓN: OBJETIVOS Y MEDIOS Línea 1: UNA CATEQUESIS AL SERVICIO DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN Impulsar y promover la obra de la nueva evangelización para la

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: PASTORAL DE LOS SACRAMENTOS I CÓDIGO: 12476 CARRERA: NIVEL: Teología VII No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: 3 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: I 2012-2013

Más detalles

PLAN DIOCESANO DE PASTORAL NUESTRA PARROQUIA ACOGE Y ANUNCIA LA PALABRA

PLAN DIOCESANO DE PASTORAL NUESTRA PARROQUIA ACOGE Y ANUNCIA LA PALABRA PLAN DIOCESANO DE PASTORAL NUESTRA PARROQUIA ACOGE Y ANUNCIA LA PALABRA La animación bíblica de la pastoral DIOCESIS DE CANARIAS CURSO 2011-2012 DOCUMENTO 7 2 La animación bíblica de la pastoral La animación

Más detalles

Musicatólica - Ejes (Líneas) de Formación (Preliminar Tópicos aún en revisión)

Musicatólica - Ejes (Líneas) de Formación (Preliminar Tópicos aún en revisión) De la Reunión Equipo de Formación Doctrinal, Espiritual y Pastoral Musicatolica. Feb 9/2012 Como comunidad deberíamos empezar a desarrollar pronto, basados en los resultados preliminares del auto-diagnóstico

Más detalles

ASAMBLEA ECLESIAL COMISIÓN ARQUIDIOCESANA PARA LOS LAICOS

ASAMBLEA ECLESIAL COMISIÓN ARQUIDIOCESANA PARA LOS LAICOS ASAMBLEA ECLESIAL COMISIÓN ARQUIDIOCESANA PARA LOS LAICOS Arquidiócesis de Monterrey CONTEMPLATIVA - COMUNITARIA - MISERICORDIOSA MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN FEBRERO 2016 ASAMBLEA ECLESIAL 2016 Qué es la

Más detalles

ESCUELA DE VERANO 2011

ESCUELA DE VERANO 2011 ESCUELA DE VERANO 2011 Discípulos misioneros de Jesucristo al servicio de la Vida Fecha: 3 al 14 de Enero LUGAR: Colegio Sagrados Corazones. Alameda 2062 (Metro Los Héroes) HORARIOS: Matutino: 10:00 a

Más detalles

La pastoral familiar. en la parroquia. Diócesis de Ciudad Real

La pastoral familiar. en la parroquia. Diócesis de Ciudad Real La pastoral familiar en la parroquia Diócesis de Ciudad Real ? Qué es? La Pastoral Familiar es la acción evangelizadora que realiza la Iglesia para que las familias respondan a su vocación y misión. Testigo

Más detalles

Día Nacional del Catequista 2015 Testigos de la Iglesia en salida Propuesta para asambleas comunitarias con presencia de catequistas

Día Nacional del Catequista 2015 Testigos de la Iglesia en salida Propuesta para asambleas comunitarias con presencia de catequistas ÁREA ECLESIAL COMISIÓN NACIONAL DE CATEQUESIS Día Nacional del Catequista 2015 Testigos de la Iglesia en salida Propuesta para asambleas comunitarias con presencia de catequistas I. RITOS INICIALES. Guía:

Más detalles

La centralidad de la Palabra de Dios. «La palabra está muy cerca de ti, en tu boca y en tu corazón, para que la pongas en práctica».

La centralidad de la Palabra de Dios. «La palabra está muy cerca de ti, en tu boca y en tu corazón, para que la pongas en práctica». La centralidad de la Palabra de Dios «La palabra está muy cerca de ti, en tu boca y en tu corazón, para que la pongas en práctica». (Dt 30,14) La centralidad de la Palabra es prioridad para la Iglesia

Más detalles

PASTORAL CATEQUÉTICA (INICIACIÓN CRISTIANA)*

PASTORAL CATEQUÉTICA (INICIACIÓN CRISTIANA)* PASTORAL CATEQUÉTICA (INICIACIÓN CRISTIANA)* a. VERTIENTES DE LA PASTORAL CATEQUÉTICA La parroquia ha de tomar en cuenta dos énfasis que debe tener la Pastoral Catequética: La catequesis de iniciación

Más detalles

2016 Año de la Misericordia

2016 Año de la Misericordia 2016 Año de la Misericordia Un Itinerario. 2009 Nos propusimos despertar el ardor misionero Año del encuentro con el Señor en su Palabra. 2010 Año del Encuentro con el Señor en la Eucaristía. Año del Bicentenario

Más detalles

LA NUEVA EVANGELIZACION PARA LA TRANSMISIÓN DE LA FE CRISTIANA

LA NUEVA EVANGELIZACION PARA LA TRANSMISIÓN DE LA FE CRISTIANA CAMINANDO HACIA EL SINODO LA NUEVA EVANGELIZACION PARA LA TRANSMISIÓN DE LA FE CRIS CAMINANDO HACIA EL SINODO LA NUEVA EVANGELIZACION PARA LA TRANSMISIÓN DE LA FE CRISTIANA 7 al 28 Octubre 2012 Mons. José

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 SEGUNDO TRIMESTRE PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (CUATRO CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 Octubre 03-09 Reuniones de catequistas. Organización de grupos. Octubre 10-16 Entrega del

Más detalles

PROGRAMACIÓN PARROQUIAL AÑO Nuestro caminar en la misión evangelizadora a través del PDRE

PROGRAMACIÓN PARROQUIAL AÑO Nuestro caminar en la misión evangelizadora a través del PDRE Texto Bíblico (Lucas 6, 31-36) PROGRAMACIÓN PARROQUIAL AÑO 2016 1. Nuestro caminar en la misión evangelizadora a través del PDRE Hace ya casi 20 años nuestra Diócesis asumió en comunión y participación

Más detalles

B Bendición Biblia Bien común Bienaventuranzas Bioética

B Bendición Biblia Bien común Bienaventuranzas Bioética A Aborto Absoluto relativo Actitud Adultos mayores Agente de pastoral Alianza Antiguo Testamento Antropología Año litúrgico Aparecida Apóstol Apostolado Autoridad B Bendición Biblia Bien común Bienaventuranzas

Más detalles

Es un movimiento de vida cristiana, que asume la espiritualidad mercedaria según el estilo propio del Padre José León Torres.

Es un movimiento de vida cristiana, que asume la espiritualidad mercedaria según el estilo propio del Padre José León Torres. DEFINICIÓN DEL MOVIMIENTO CRISOL DE REDENCION Es un movimiento de vida cristiana, que asume la espiritualidad mercedaria según el estilo propio del Padre José León Torres. FINALIDAD DEL MOVIMIENTO Acompañar

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL CURSO PASTORAL PARROQUIA SANTA MARÍA DE BENQUERENCIA LEMA: Amar a Cristo es vivir en plenitud.

PROGRAMACIÓN DEL CURSO PASTORAL PARROQUIA SANTA MARÍA DE BENQUERENCIA LEMA: Amar a Cristo es vivir en plenitud. PROGRAMACIÓN DEL CURSO PASTORAL 2011 2012 PARROQUIA SANTA MARÍA DE BENQUERENCIA LEMA: Amar a Cristo es vivir en plenitud. OBJETIVO GENERAL: Asumir la Iniciación Cristiana como un camino de conversión permanente

Más detalles

Cuál es la identidad de la Escuela Cristiana Salesiana? QUIÉN ES? Qué tipo de educación ofrece? QUÉ OFRECE?

Cuál es la identidad de la Escuela Cristiana Salesiana? QUIÉN ES? Qué tipo de educación ofrece? QUÉ OFRECE? Cuál es la identidad de la Escuela Cristiana Salesiana? QUIÉN ES? Qué tipo de educación ofrece? QUÉ OFRECE? Cómo se organiza para prestar este servicio a la sociedad? CÓMO LO HACE? Preámbulo 1. El derecho

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO SEMINARIO DIOCESANO SANTO TOMÁS DE AQUINO SANTA ROSA DE OSOS DIMENSIONES DE LA FORMACIÓN

PROYECTO FORMATIVO SEMINARIO DIOCESANO SANTO TOMÁS DE AQUINO SANTA ROSA DE OSOS DIMENSIONES DE LA FORMACIÓN DIMENSIÓN HUMANO-COMUNITARIA La dimensión humano-comunitaria es aquella que busca cultivar en los seminaristas la necesaria madurez humana, la cual se comprueba, sobre todo, en una personalidad equilibrada,

Más detalles

EL ARZOBISPO DE TARRAGONA. Estimados sacerdotes, diáconos, laicos con misión pastoral y catequistas.

EL ARZOBISPO DE TARRAGONA. Estimados sacerdotes, diáconos, laicos con misión pastoral y catequistas. EL ARZOBISPO DE TARRAGONA Estimados sacerdotes, diáconos, laicos con misión pastoral y catequistas. Por diversos conductos y en algún encuentro con sacerdotes y catequistas con motivo de la celebración

Más detalles

el acompañamiento pastoral de cada catequista y del grupo de catequistas.

el acompañamiento pastoral de cada catequista y del grupo de catequistas. Página 1 de 10 PROPUESTAS DEL SECRETARIADO DE CATEQUESIS PARA EL AÑO DE LA FE Principios generales: DDC 1. 133. De todos los elementos que integran la acción catequizadora de la Iglesia el más importante

Más detalles

FACULTAD. de MISIONOLOGÍA PONTIFICIA UNIVERSIDAD URBANIANA. 3 o Especialización 2 o Especialización 1 o Especialización Licencia Bachillerato

FACULTAD. de MISIONOLOGÍA PONTIFICIA UNIVERSIDAD URBANIANA. 3 o Especialización 2 o Especialización 1 o Especialización Licencia Bachillerato FACULTAD de MISIONOLOGÍA 3 o Especialización 2 o Especialización 1 o Especialización Licencia Bachillerato PONTIFICIA UNIVERSIDAD URBANIANA Otras ofertas Académicas Bachillerato en Misionología El Bachillerato

Más detalles

EL BAUTISMO A. INTRODUCCIÓN

EL BAUTISMO A. INTRODUCCIÓN EL BAUTISMO A. INTRODUCCIÓN 26. «El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el Espíritu («vitae spiritualis ianua») y la puerta que abre el acceso a los otros

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL ENVÍO: MONITORES Y CATEQUISTAS

CELEBRACIÓN DEL ENVÍO: MONITORES Y CATEQUISTAS CELEBRACIÓN DEL ENVÍO: MONITORES Y CATEQUISTAS MONICIÓN DE ENTRADA: Hemos comenzado un nuevo curso. Nuestra catequesis y las actividades de nuestros scouts se están poniendo ya en marcha. La Celebración

Más detalles

Elementos de la Vida de la Pequeña Comunidad

Elementos de la Vida de la Pequeña Comunidad Elementos de la Vida de la Pequeña Comunidad Raquel Oliveira Matos - Brasil La Iglesia, en su naturaleza más profunda, es comunión. Nuestro Dios, que es Comunidad de amor, nos pide entrar en esa sintonía

Más detalles

ESCUELA CATÓLICA PASTORAL EDUCATIVA Y SUS PROGRAMAS

ESCUELA CATÓLICA PASTORAL EDUCATIVA Y SUS PROGRAMAS PASTORAL EDUCATIVA Y SUS PROGRAMAS Oscar Armando Pérez Sayago INTRODUCCIÓN Todo colegio católico debe tener como centro de su propuesta educativa un Plan Global de Pastoral Educativa. Video: Humanizar

Más detalles

DOS ENCÍCLICAS ANTERIORES

DOS ENCÍCLICAS ANTERIORES P o r t a F i d e i Presentación de los núcleos fundamentales 1 Eustaquio Camacho Aldavero DOS ENCÍCLICAS ANTERIORES Para vivir las virtudes teologales (las que nos acercan y asimilan a Dios). CARIDAD.

Más detalles

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO CAPÍTULO I CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA 1. Elementos decisivos en el escenario de la experiencia religiosa... 13 1.1. Las consecuencias de la secularización

Más detalles

PROYECTO PASTORAL 1. ANTECEDENTES: 2. FUNDAMENTACIÓN

PROYECTO PASTORAL 1. ANTECEDENTES: 2. FUNDAMENTACIÓN PROYECTO PASTORAL 1. ANTECEDENTES: Fieles al espíritu de sus fundadoras, las ursulinas reunidas por JESUCRISTO, tratan de vivir la VERDADERA FRATERNIDAD en el compartir, el apoyo mutuo, la necesidad de

Más detalles

SAGRADA CONGREGACIÓN PARA EL CLERO, Directorio Catequístico General, 1997 PREFACIO

SAGRADA CONGREGACIÓN PARA EL CLERO, Directorio Catequístico General, 1997 PREFACIO PRMERA PARTE LA CATEQUESS EN LA MSÓN EVANGELZADORA DE LA GLESA EXPOSCÓN NTRODUCTORA SAGRADA CONGREGACÓN PARA EL CLERO, Directorio Catequístico General, 1997 PREFACO 1-13 14 EL ANUNCO DEL EVANGELO EN EL

Más detalles

El Viático. El alimento del camino

El Viático. El alimento del camino El Viático El alimento del camino Si la vida cristiana es un vivir "según el Espíritu", para poder participar en la gloria del Resucitado, ésta requiere un morir como cristianos. Para el bautizado, la

Más detalles

Colegio La Concepción l Curso 2011/ Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel (2º ESO) RELIGIÓN

Colegio La Concepción l Curso 2011/ Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel (2º ESO) RELIGIÓN Colegio La Concepción l Curso 2011/ 2012 Departamento de Humanidades PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Nivel (2º ESO) RELIGIÓN Profesorado: Armando Toribio Viñuela CONTENIDOS MÍNIMOS UNIDAD 1. EL MUNDO QUE NO SE

Más detalles

FICHA 5. Ser y Formar Discípulos de Cristo. Resumen DP # 44-65

FICHA 5. Ser y Formar Discípulos de Cristo. Resumen DP # 44-65 FICHA 5 Ser y Formar Discípulos de Cristo DP # 44-65 Resumen Discípulo es aquel que siendo llamado por Jesucristo responde generosamente a la voluntad de seguirlo en una comunidad de fieles, donde discierne

Más detalles

GERMÁN MARTÍNEZ MARTÍNEZ LOS SACRAMENTOS, SIGNOS DE LIBERTAD

GERMÁN MARTÍNEZ MARTÍNEZ LOS SACRAMENTOS, SIGNOS DE LIBERTAD GERMÁN MARTÍNEZ MARTÍNEZ LOS SACRAMENTOS, SIGNOS DE LIBERTAD EDICIONES SÍGUEME SALAMANCA 2009 Dedicado a la comunidad benedictina del monasterio de Samos (Lugo). Cubierta diseñada por Christian Hugo Martín

Más detalles

DESAFÍOS Y COMPROMISOS DEL ENCUENTRO NACIONAL DE CATEQUESIS.2013

DESAFÍOS Y COMPROMISOS DEL ENCUENTRO NACIONAL DE CATEQUESIS.2013 DESAFÍOS Y COMPROMISOS DEL ENCUENTRO NACIONAL DE CATEQUESIS.2013 ZONA NORTE: Esmeraldas, Tulcán, Ibarra, Quito, Santo Domingo DESAFÍO: Congreso Zona Norte sobre Iniciación Cristiana y catequesis de Adultos.

Más detalles

IV. PROCESO DE FORMACIÓN DE AGENTES Y MINISTERIOS LAICALES

IV. PROCESO DE FORMACIÓN DE AGENTES Y MINISTERIOS LAICALES IV. PROCESO DE FORMACIÓN DE AGENTES Y MINISTERIOS LAICALES Relación de la comunidad parroquial con la formación de agentes La formación de agentes en una parroquia no tendrá fruto como actividad, si no

Más detalles

NOVEDADES EDITORIAL CELAM 2016 Las Historias de Vida en el Método Teológico Pastoral Ver- Juzgar-Actuar

NOVEDADES EDITORIAL CELAM 2016 Las Historias de Vida en el Método Teológico Pastoral Ver- Juzgar-Actuar NOVEDADES EDITORIAL CELAM 2016 Las Historias de Vida en el Método Teológico Pastoral Ver- Juzgar-Actuar Autores: Pellegrino Luigi - CELAM Colección: Formación Pastoral 15 Código: 112015 Páginas: 288 Peso:

Más detalles

EL CATEQUISTA, LA CATEQUESIS Y EL KERIGMA. A LA LUZ DE LA EVANGELII GAUDIUM

EL CATEQUISTA, LA CATEQUESIS Y EL KERIGMA. A LA LUZ DE LA EVANGELII GAUDIUM EL CATEQUISTA, LA CATEQUESIS Y EL KERIGMA. A LA LUZ DE LA EVANGELII GAUDIUM LA FORMACIÓN DE LOS CATEQUISTAS DISCÍPULOS MISIONEROS 1 Habla Señor que tu siervo escucha. (1 Sa.3,9) Vengan y vean (Jn 1, 39)

Más detalles

1. Cómo traduces la Pastoral Orgánica y la Transversalidad en la pastoral concreta de tu Decanato?

1. Cómo traduces la Pastoral Orgánica y la Transversalidad en la pastoral concreta de tu Decanato? NÚCLEO A 1. Cómo traduces la Pastoral Orgánica y la Transversalidad en la pastoral concreta de tu Decanato? Mediante las Asambleas Decanales. Que se den criterios generales para trabajar para la unidad.

Más detalles

LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA A LA LUZ DEL DIRECTORIO PASTORAL

LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA A LA LUZ DEL DIRECTORIO PASTORAL LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA A LA LUZ DEL DIRECTORIO PASTORAL 4o Día Pbro. Lic. Eduardo Mercado Guzmán Guía para conocer el Directorio Pastoral para los Sacramentos de la Iniciación Cristiana

Más detalles

Don de Dios, nivel intermedio: la Reconciliación y la Eucaristía. Temas y secuencia. Capítulo Tema de la fe Objetivos Sagradas.

Don de Dios, nivel intermedio: la Reconciliación y la Eucaristía. Temas y secuencia. Capítulo Tema de la fe Objetivos Sagradas. 1 Jesús nos ofrece su gracia salvadora Dios promete enviarnos a un Salvador. Identificar maneras de acercarse a Entender que la gracia es un don de Explicar el impacto del pecado original. Identificar

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (TRES CURSOS AÑO 1º) 2016/2017

PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (TRES CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 SEGUNDO TRIMESTRE PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE CATEQUESIS TESTIGOS DEL SEÑOR (TRES CURSOS AÑO 1º) 2016/2017 Octubre 03-09 Reuniones de catequistas. Organización de grupos. Octubre 10-16 Entrega del

Más detalles

Al pretender dar respuesta a la pregunta sobre

Al pretender dar respuesta a la pregunta sobre Med. / vol. XLI / No. 161 / Enero - Abril (2015) / pp. 157-161 - ISSN 0121-4977 / Bogotá-Colombia Nota: Qué pasa con la familia Iglesia? Antonio José Velázquez Delgado * Al pretender dar respuesta a la

Más detalles

PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA. Centro Educativo Rural San Miguel

PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA. Centro Educativo Rural San Miguel PLAN DE AREA DE EDUCACION RELIGIOSA Identificación. Nombre: Nivel: Municipio: Departamento: Naturaleza: Carácter: Centro Educativo Rural San Miguel Básica Primaria Sincelejo Sucre Oficial Mixto Núcleo

Más detalles

FEBRERO 2012 CURSOS CATEQUISTICOS PASTORALES

FEBRERO 2012 CURSOS CATEQUISTICOS PASTORALES CURSOS BIBLICOS PASTORALES FEBRERO 2012 CURSOS CATEQUISTICOS PASTORALES COMO SON NUESTROS CURSOS POR INTERNET? DESTINATARIOS Agentes de pastoral, catequistas, docentes de todos los niveles, religiosas/os,

Más detalles

LA EVANGELIZACIÓN. Vayan por todo el mundo y anuncien a todos la buena noticia Mc 16, 15

LA EVANGELIZACIÓN. Vayan por todo el mundo y anuncien a todos la buena noticia Mc 16, 15 LA EVANGELIZACIÓN Vayan por todo el mundo y anuncien a todos la buena noticia Mc 16, 15 ÍNDICE 1. LO QUE ES LA MISIÓN DE EVANGELIZAR 2. PARA REFLEXIONAR LO QUE QUIERE DECIR PASTORAL 3. ALGUNOS INTERROGANTES

Más detalles

Programa de Formación para Ministros Laicos

Programa de Formación para Ministros Laicos Oficina de Educación Religiosa y Evangelización Programa de Formación para Ministros Laicos El Programa Sobre los Cursos Clases son el día JUEVES de 7:00pm 9:00pm Seminario Santo Tomás 467 Bloomfield

Más detalles

Proyecto. de Pastoral. Colegio Sagrada Familia Curso

Proyecto. de Pastoral. Colegio Sagrada Familia Curso Proyecto de Pastoral Colegio Sagrada Familia Curso 2015-16 Lema de los seis colegios Sagrada Familia de España para el curso 2015-16 Somos una comunidad educativa cristiana y, en cuanto tal, estamos llamados

Más detalles

La Christifideles laici a la luz de la Evangelii gaudium

La Christifideles laici a la luz de la Evangelii gaudium La Christifideles laici a la luz de la Evangelii gaudium Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar 2014 Eucaristía Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es

Más detalles

JUVENTUDES MARIANAS VICENCIANAS SECRETARIADO NACIONAL JMV C/ JOSÉ ABASCAL, MADRID

JUVENTUDES MARIANAS VICENCIANAS SECRETARIADO NACIONAL JMV C/ JOSÉ ABASCAL, MADRID La Liturgia nos impulsa a que, saciados con los sacramentos pascuales, seamos coherentes en nuestra vida y conservemos la fe recibida en el Bautismo, renovando la Alianza del Señor con nosotros en la Eucaristía

Más detalles

Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar. Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística

Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar. Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística Actitudes y enseñanzas de Jesús en los textos bíblicos de la Catequesis Familiar Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística Para qué los cristianos leemos la Palabra de Dios? «Para encontrarnos

Más detalles

COMPROMISOS Y METAS DE LA PASTORAL DEL LICEO SAN PEDRO POVEDA 2016

COMPROMISOS Y METAS DE LA PASTORAL DEL LICEO SAN PEDRO POVEDA 2016 COMPROMISOS Y METAS DE LA PASTORAL DEL LICEO SAN PEDRO POVEDA 2016 OBJETIVO: EVANGELIZACIÓN Y COMUNIÓN: El anuncio del Evangelio es inseparable del testimonio de la comunión y de la vida, don y tarea de

Más detalles

Por Cristo, con él y en él Per ipsum, et cum ipso et in ipso

Por Cristo, con él y en él Per ipsum, et cum ipso et in ipso Por Cristo, con él y en él Per ipsum, et cum ipso et in ipso PLAN PASTORAL DIOCESANO 2013-2016 DIÓCESIS DE MONDOÑEDO-FERROL SECRETARÍA DIOCESANA DE PASTORAL LA PARROQUIA DENTRO DE LA IGLESIA, FAMILIA DIOCESANA

Más detalles

ESCUELA DE CATEQUISTAS DIÓCESIS DE ALCALÁ DE HENARES

ESCUELA DE CATEQUISTAS DIÓCESIS DE ALCALÁ DE HENARES ESCUELA DE CATEQUISTAS DIÓCESIS DE ALCALÁ DE HENARES CURSO DE FORMACIÓN PERMANENTE DESCRIPCIÓN Y PROGRAMA DE LAS ASIGNATURAS DEL CURSO 2014-2015 1. DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso de formación permanente

Más detalles

TEMA 4 LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA

TEMA 4 LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA TEMA 4 LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA Objetivos Reflexionar sobre el servicios mutuo que se prestan la Iglesia y la Familia Reconocer el papel fundamental de la familia como formadora de cristianos

Más detalles

Diócesis Católica de Sacramento

Diócesis Católica de Sacramento Diócesis Católica de Sacramento 2014 Normas de Certificación Básica para Catequistas Departamento de Evangelización y Catequesis Kevin Staszkow (916) 733-0152 kstaszkow@scd.org Director, Departamento de

Más detalles

Plan Pastoral 2012 Departamento de Pastoral Juvenil Arquidiócesis de la Ssma. Concepción

Plan Pastoral 2012 Departamento de Pastoral Juvenil Arquidiócesis de la Ssma. Concepción Plan Pastoral 2012 Departamento de Pastoral Juvenil Arquidiócesis de la Ssma. Concepción El Departamento de Pastoral Juvenil (DPJ), es el organismo especializado para atender pastoralmente a los jóvenes

Más detalles

FICHA TÉCNICA. TÍTULO: "Boda con testigos" OBJETIVO: Sentido del sacramento del matrimonio. CÁMARA Y DIRECCIÓN DE ACTORES: Javier Malagón

FICHA TÉCNICA. TÍTULO: Boda con testigos OBJETIVO: Sentido del sacramento del matrimonio. CÁMARA Y DIRECCIÓN DE ACTORES: Javier Malagón BODA CON TESTIGOS FICHA TÉCNICA TÍTULO: "Boda con testigos" OBJETIVO: Sentido del sacramento del matrimonio DURACIÓN: 8 minutos ACTORES: Juan José García, Maite de Vicente, Raquel Díaz, Javier Muñoz y

Más detalles

Curso-Taller Saber Hacer en la Catequesis 1

Curso-Taller Saber Hacer en la Catequesis 1 Cursos Catequísticos Pastorales de BuenasNuevas.com Curso-Taller Saber Hacer en la Catequesis 1 El encuentro de Catequesis Cuaderno de Trabajo Unidad 4 Instrucciones para su utilización Imprime una copia

Más detalles

Katiuska Cáceres Pavez

Katiuska Cáceres Pavez Katiuska Cáceres Pavez La Biblia es un don divino por mediación humana para el encuentro con Jesucristo Vivo, Evangelio del Padre, fuente de una auténtica conversión y una renovada comunión y solidaridad.

Más detalles

ESCUELA CATÓLICA: UNA ESCUELA EN EVANGELIZACIÓN. Oscar A. Pérez Sayago

ESCUELA CATÓLICA: UNA ESCUELA EN EVANGELIZACIÓN. Oscar A. Pérez Sayago ESCUELA CATÓLICA: UNA ESCUELA EN EVANGELIZACIÓN Oscar A. Pérez Sayago 1. IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATÓLICA UNA ESCUELA EN EVANGELIZACIÓN EVANGELIZACIÓN IMPLÍCITA EVANGELIZACIÓN EXPLÍCITA LA FORMACIÓN INTEGRAL

Más detalles

Reflexiones Pastorales sobre la Catequesis de la Arquidiócesis de Caracas

Reflexiones Pastorales sobre la Catequesis de la Arquidiócesis de Caracas Reflexiones Pastorales sobre la Catequesis de la Arquidiócesis de Caracas La Catequesis dentro del proceso de la Evangelización El magisterio eclesial afirma que hay una relación entre Evangelización,

Más detalles

SÍNTESIS DE LA PROPUESTA EDUCATIVA SALESIANA

SÍNTESIS DE LA PROPUESTA EDUCATIVA SALESIANA SÍNTESIS DE LA PROPUESTA EDUCATIVA SALESIANA 1. La Escuela, lugar de educación Un derecho: Toda persona tiene derecho a la educación y la sociedad debe ofrecerle los medios necesarios para que pueda ejercerlo

Más detalles

Comunidad de Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo (RCCES)

Comunidad de Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo (RCCES) Comunidad de Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo (RCCES) Año Jubilar Teresiano Parroquia de Santa Teresa de Jesus Casa Blanca, Aguascalientes Plan de trabajo 2015 Párroco: Porfirio Galindo

Más detalles

Objetivos del Proyecto

Objetivos del Proyecto Las Hermanas del Ángel de la Guarda respondemos a la llamada de la Iglesia a compartir nuestro carisma y espiritualidad con todos aquellos laicos que se sienten llamados por el Señor para seguir el don

Más detalles

Curso: El papel del laico en la Iglesia actual.

Curso: El papel del laico en la Iglesia actual. Curso: El papel del laico en la Iglesia actual. Tema 6. El rol del laico en la nueva evangelización. A los laicos Cristo los constituye en testigos y los ilumina con el sentido de la fe y la gracia de

Más detalles

Renacemos. Aniversario 50 años. Adviento y Navidad. Ciclo C. Pida ejemplar de muestra gratuita. Nueva presentación de la publicación.

Renacemos. Aniversario 50 años. Adviento y Navidad. Ciclo C. Pida ejemplar de muestra gratuita. Nueva presentación de la publicación. Pida ejemplar de muestra gratuita Renacemos Adviento y Navidad Del 29 de noviembre de 2015 al 10 de enero de 2016 Ciclo C Nueva presentación de la publicación Eucaristía Aniversario 50 años Renacemos N

Más detalles

EN EL DESIERTO SE DESCUBRE LO ESENCIAL PARA VIVIR (Benedicto XVI)

EN EL DESIERTO SE DESCUBRE LO ESENCIAL PARA VIVIR (Benedicto XVI) EN EL DESIERTO SE DESCUBRE LO ESENCIAL PARA VIVIR (Benedicto XVI) Con esta frase, que hemos elegido como lema para este curso pastoral, queremos recoger y expresar el momento que vivimos y lo que pretendemos

Más detalles

La Pastoral Social. Comisión Diocesana de Pastoral Social Arquidiócesis de Guadalajara

La Pastoral Social. Comisión Diocesana de Pastoral Social Arquidiócesis de Guadalajara La Pastoral Social Comisión Diocesana de Pastoral Social Arquidiócesis de Guadalajara DIMENSIONES DE LA PASTORAL La Iglesia, nos dice Aparecida, continua la obra del Mesías, instaurando el Reino de Vida,

Más detalles