MODULO IV PLAN DE EMERGENCIAS AMBIENTALES (PEA)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MODULO IV PLAN DE EMERGENCIAS AMBIENTALES (PEA)"

Transcripción

1 MODULO IV PLAN DE EMERGENCIAS AMBIENTALES (PEA)

2 INDICE Plan de Emergencias Ambientales (PEA) Actuación en caso de emergencia Fases de la emergencia ambiental Directorio emergencias Tipos de Emergencias ANEXO 1: Vertido de contaminantes incontrolados a la red de saneamiento ANEXO 2: Derrame de Residuos Peligrosos sobre el suelo ANEXO 3: Mezcla de RP s y pérdida o desaparición de RP s ANEXO 4: Emergencia en caso de fuga o derrame de propano o gas natural ANEXO 5: Emergencia en caso de fuga o derrame de gasóleo ANEXO 9: Derrame de Residuos Peligrosos en el interior de los edificios. ANEXO10:Procedimiento M. Preventiva: Derrame de citostáticos en el interior de los edificios.

3 El Plan de Emergencia Ambiental (PEA) El Plan de Emergencia Ambiental (PEA) es un procedimiento del sistema de gestión ambiental que contempla y regula las distintas situaciones de emergencia que se pueden producir en el hospital, las distintas fases de ésta, así como la regulación de los dispositivos creados para la contención de estas emergencias ambientales.

4 Actuación en caso de emergencia La Dirección de Servicios Generales, ha unificado las actuaciones en caso de emergencias. La secuencia a seguir cuando se produce una emergencia ambiental que no sea leve y no se pueda contener por medios propios es la misma que la que se sigue en el plan de autoprotección del hospital. Así mismo, las direcciones, el jefe de la emergencia, el jefe de intervención y el resto del dispositivo creado para el plan de autoprotección es el utilizado para las emergencias ambientales, con el fin de no generar confusión creando varias actuaciones en función de las distintas situaciones que se puedan presentar. De esta manera, cuando se produzca una emergencia ambiental en el hospital, primero hemos de valorar la misma en función de su magnitud y ver si con nuestros propios medios podemos solucionarla. Si es así, actuaremos como equipo de primera intervención solucionando el problema y comunicándolo posteriormente a la Unidad de gestión Ambiental para su valoración. En el caso de que la situación no pueda ser controlada, se marca el número único de emergencias , comunicando la localización y naturaleza de la misma. Esto iniciará el dispositivo de autoprotección. Todos los profesionales del centro tenemos la obligación de comunicar cualquier incidente ambiental que se produzca y de actuar en su caso como equipo de primera intervención para la solución del problema

5 Plan de Autoprotección del hospital

6 Fases de las emergencias ambientales Ante una situación de emergencia el proceso de comunicación establece las siguientes fases de actuación: a) INCIDENTE: Incluimos en ella toda emergencia ambiental que pueda ser controlada de forma sencilla y rápida por el personal y medios de protección del Hospital. La persona que detecte la situación de emergencia podrá actuar como equipo de primera intervención si considera que puede controlar fácilmente la situación. En este caso, una vez controlado el incidente, lo podrá comunicará a través del Anexo I del PEA o a través del CATI (Comunicación de Accidentes de Trabajo e Incidentes) b) Fase de ALERTA: Incluimos en ella toda emergencia ambiental que pueda ser controlada de forma sencilla y rápida por el personal y medios de protección del Hospital. En el caso de que se pueda controlar de forma fácil pero no por sus propios medios, la comunicará a su jefe inmediatamente superior y/o al teléfono único de emergencias del hospital y estos al Jefe de Intervención del Hospital. Este a su vez actuará conforme a lo definido en el Anexo Específico que sea de aplicación y coordinará las actuaciones a realizar. c) Fase de ALARMA PARCIAL: Como tal se clasifica toda emergencia ambiental que, para ser dominada, requiera la actuación de Equipos Especiales (Bomberos, Protección Civil y resto definidos en el Directorio de Emergencias) de personas o medios, pero siempre que se limite a un sector y no afecte a otros sectores colindantes en horizontal o vertical. d) Fase de ALARMA GENERAL: Se incluyen todos los siniestros que requieran actuación de equipos especiales, medidas de salvamento o socorro exterior o que afecten a varios sectores del Hospital (definidos en el Directorio de Emergencias). En este caso el Jefe de Emergencias será el encargado de ponerse en contacto con los servicios de emergencias que considere oportunos y que están recogidos en el Directorio de Emergencias.

7 Directorio para situaciones de emergencia

8 Tipos de emergencia ambiental A continuación se presentan los distintos tipos de emergencias ambientales que se pueden dar por tipo de personal Para consultar con mayor detalle los tipos de emergencia ambiental puede acceder al apartado de la dirección de servicios generales Qué debo hacer si.? O bien acceder al Plan de Emergencias ambientales a través del apartado Procedimientos de gestión ambiental.

9 Tipos de Emergencias Ambientales Tipos de Emergencias Ambientales Emergencias Personal Sanitario Vertido de contaminantes incontrolados a la red de saneamiento Derrame de Residuos Peligrosos sobre el suelo Derrame de Citostáticos Mezcla de RP s y pérdida o desaparición de RP s Emergencias Personal Mantenimiento Vertido de contaminantes incontrolados a la red de saneamiento Derrame de Residuos Peligrosos sobre el suelo Mezcla de RP s y pérdida o desaparición de Residuos Peligrosos (RP s) Emergencia en caso de fuga o derrame de propano o gas natural Emergencia en caso de fuga o derrame de gasóleo Fugas de gases contaminantes de los aparatos de refrigeración.

10 Vertidos de contaminantes incontrolados a la red de saneamiento ANEXO 1. VERTIDO DE CONTAMINANTES INCONTROLADOS A LA RED DE SANEAMIENTO Cuando se produzca un vertido que contenga sustancias peligrosas, y éste alcance la red de saneamiento deberá actuarse de la siguiente manera: Detectar e identificar el foco emisor y si es posible cortar el vertido. Comunicar la situación al teléfono de emergencias del Hospital (que avisará al Jefe de Intervención) Esté deberá ordenar la contención del vertido, en la medida de lo posible, procurando evitar que el vertido alcance a la red de alcantarillado. En caso de que alcance la red de alcantarillado, el Jefe de Emergencia comunicará a la Entidad encargada de la gestión de la Red de Saneamiento, la situación generada. Proceder a la limpieza de la zona del Hospital que se haya visto afectada por el vertido, si fuera el caso. Para la limpieza de RP s se procederá mediante el uso de absorbentes, que serán gestionados como RP s posteriormente.

11 Vertidos de contaminantes incontrolados a la red de saneamiento Esta situación puede generarse también por vertido de aceites usados, combustible o bien por productos químicos. El método de limpieza para cada caso es el siguiente: Aceites usados: Recuperar por medios físico-mecánicos. Limpiar con material absorbente, inerte. Eliminar a través del gestor de residuos autorizado. Combustible gasóleo: Recuperar por medios físico-mecánicos. Limpiar con material absorbente, inerte. El serrín no es recomendable por ser fácilmente combustible. Eliminar a través del gestor de residuos autorizado. Productos Químicos: Aíslese el líquido vertido accidentalmente. Absórbase con un material inerte y elimínese como residuo peligroso a través del gestor de residuos autorizado. Pinturas: Retener y recoger el vertido con materiales absorbentes no combustibles, y depositar en un recipiente adecuado para su posterior eliminación según la legislación local. Limpiar preferiblemente con detergente, en lugar de disolvente. Manguera de sepiolita para retener y absorber líquidos

12 Derrame de Residuos peligrosos sobre el suelo ANEXO 2. DERRAME DE RESIDUOS PELIGROSOS SOBRE EL SUELO. Cuando se produzca el derrame de un Residuos Peligrosos sobre el suelo, se actuará de la siguiente manera: Identificación y control de la fuente que ha provocado el derrame. En caso de que no se pueda contener el derrame, comunicación al teléfono de emergencias del hospital (que avisará al Jefe de Intervención). El jefe de la Intervención valorará la necesidad de comunicarlo al Jefe de Emergencias. Identificación de la naturaleza y de la cantidad derramada de Residuos. Con esto se pretende conocer el grado de movilidad, persistencia y propiedades toxicológicas del mismo. Contención y recogida de los residuos derramados. Esta última se llevará a cabo mediante materiales absorbentes, evitando el serrín, para ello habrá que retirar la tierra que se haya visto afectado por el derrame y gestionarlo como Residuo Peligroso.

13 Derrame de Residuos peligrosos sobre el suelo Esta situación puede generarse también por derrame de aceites usados, combustible o bien por productos químicos. El método de limpieza para cada caso es el siguiente: Aceites usados: Recuperar por medios físico-mecánicos. Limpiar con material absorbente, inerte (sepiolita, por ejemplo). Eliminar a través del gestor de residuos autorizado. Combustible gasóleo: Recuperar por medios físico-mecánicos. Limpiar con material absorbente, inerte. El serrín no es recomendable por ser fácilmente combustible. Eliminar a través del gestor de residuos autorizado. Productos Químicos: Aíslese el líquido vertido accidentalmente. Absorber con un material inerte y elimínese en el proceso de gestión como residuo peligroso.

14 Derrame de Residuos peligrosos sobre el suelo ANEXO 3. MEZCLA DE RP S Y PÉRDIDA O DESAPARICIÓN DE RP S. Cuando se detecte que se ha producido una mezcla de Residuos Peligrosos, se procederá de la siguiente manera: Se comunicará al teléfono de emergencia del hospital (que avisará al Jefe de Intervención). Este determinará la necesidad de comunicarlo al Jefe de Emergencia Ambiental. Se identificarán los RP s mezclados, con el objetivo de conocer las posibles reacciones que pudieran derivarse de dicha mezcla y poder así actuar en consecuencia, tomando las medidas de seguridad oportunas. Se comunicará la situación a la Entidad Gestora de los Residuos Peligrosos del Hospital, que se encargará de la gestión adecuada de la mezcla.

15 Derrame de Residuos peligrosos sobre el suelo Pérdida o Desaparición de Residuos Peligrosos. Cuando alguien detecte la falta o desaparición de RP s (previamente debe consultar a personal de limpieza por si ha sido correctamente retirado) en el lugar dispuesto para su almacenamiento en el Hospital lo comunicará al al teléfono de emergencias del hospital (que lo comunicará al Jefe de Intervención). Este determinará la necesidad de comunicarlo al Jefe de Emergencia Ambiental que en su caso lo comunicará a la autoridad competente. Este abrirá una No Conformidad, iniciando una investigación con el objetivo de determinar el lugar donde se encuentra el residuo. En caso de no ser encontrado se comunicará a la autoridad competente para que tome las medidas que considere oportunas.

16 Fuga de gases o derrame de propano o gas natural ANEXO 4. EMERGENCIA EN CASO DE FUGA DE GASES O DERRAME DE PROPANO O GAS NATURAL. En caso de que se produzca una fuga de un depósito de propano o una fuga de gas natural, se actuará de la siguiente forma: Mantenerse en el lado desde donde sopla el viento Cerrar la llave de corte del depósito y la general situada normalmente a la entrada de la instalación. Suprimir toda fuente de ignición No encender cerillas, fuego ni fumar. No accionar ningún interruptor o aparato eléctrico cercano a la fuga o posible fuga. Abrir puertas y ventanas para ventilar bien la instalación. Desconectar si es posible, el interruptor eléctrico general, siempre que se encuentre lejos de la fuga. Para detectar una fuga no utilizar nunca llama alguna, sino simplemente agua jabonosa. Reducir al mínimo el número de personas presentes en el área de riesgo En caso de que la fuga sea importante avisar al donde se pondrá en marcha el plan de autoprotección. En caso necesario, proceder a la evacuación de la instalación, asegurándose que no quede nadie en sótanos, alcantarillas u otros espacios cerrados.

17 Fuga o derrame de gasoil ANEXO 5. EMERGENCIA EN CASO DE FUGA O DERRAME DE GASÓLEO. En caso de que se produzca una fuga o derrame de gasóleo, se actuará de la siguiente forma: Mantenerse en el lado desde donde sopla el viento. Detener la fuga si es posible. Contener el vertido por cualquier medio disponible. Si el gasóleo ha alcanzado el sistema de alcantarillado, avisad al desde donde se pondrá el marcha el plan de autoprotección. Ventilar las alcantarillas y los sótanos cuando no haya riesgo para el personal o la población. Absorber el líquido en arena o tierra o en cualquier otro material inerte. En caso de incendio, referirse al Plan de Evacuación de Incendios siguiendo, además, las siguientes indicaciones: Mantener los recipientes refrigerados con agua. Extinguir con espuma-polvo seco y a continuación proteger con una capa de espuma. Utilizar chorros de agua pulverizada para la extinción. Evitar derrames innecesarios de los medios de extinción que puedan ser contaminantes.

18 Fuga de gases contaminantes de los aparatos de refrigeración ANEXO 6. FUGAS DE GASES CONTAMINANTES DE LOS APARATOS DE REFRIGERACIÓN. En caso de que se producta una fuga de un aparato de refrigeración se actuará de la siguiente forma: Se desconectará el aparato donde se esté produciendo la fuga. Se ventilarán las zonas afectadas y desalojarán las instalaciones afectadas en caso que sea requerido. Se puede intentar minimizar o dispersar la nube de gas utilizando agua pulverizada y se debe ventilar la zona afectada en la que ha generado el escape. En caso de que alguien se haya visto afectado por la inhalación de gases, será trasladado a un lugar al aire libre. Se comunicará al Jefe de Intervención. Se comunicará la situación producida al técnico encargado del mantenimiento de los aparatos de refrigeración para que actúen en consecuencia. Se contactará con la empresa mantenedora para que proceda a la recogida del gas sobrante (en el caso de no tratarse de fuga total) o rellenado.

19 Derrame de residuos peligrosos en el interior de los edificios ANEXO 9: DERRAME DE RESIDUOS PELIGROSOS EN EL INTERIOR DE LOS EDIFICIOS Pautas de actuación en caso de emergencia en la gestión de residuos Las situaciones de emergencia que han sido identificadas y que se pueden presentar durante la manipulación, transporte y almacenamiento de los residuos peligrosos son las siguientes. Vertido no controlado de residuos, por error o desconocimiento. Vertido de residuos por rotura de recipientes o contenedores.

20 Derrame de residuos peligrosos en el interior de los edificios El Hospital tiene determinadas las precauciones específicas, los procedimientos y el equipo de protección que deben utilizarse durante estas situaciones, de acuerdo a lo siguiente: Una vez que se ha detectado la rotura o volcado del contenedor, se avisa al personal de limpieza. Ya que el personal de limpieza tiene instrucciones claras sobre la forma de actuación, no se debe iniciar ninguna acción hasta que éste se presente. En el caso en que el derrame se produzca en una zona transitada, apartar a las personas si se plantea peligro de éstas, identificando y/o acotando la zona. Se avisará al en el caso de que la naturaleza e importancia del vertido lo requiera (que avisarán al jefe de intervención y/o a seguridad para acordonar la zona)

21 Derrame de residuos peligrosos en el interior de los edificios Cuando el derrame o mezcla afecte a varios tipos de contenedores, siendo imposible identificar los residuos, se actuará aplicando la siguiente escala de prioridades: Siempre que aparezcan residuos citostáticos, recogerlos como tales. En los casos en los que exista mezcla de biopeligrosos y químicos eliminarlos como químicos. Cuando sólo existan RP s y sólidos urbanos, eliminarlos como RP s.

22 Derrame de residuos peligrosos en el interior de los edificios El personal de limpieza, durante todo el proceso de manipulación tendrá en cuenta: No manipular los residuos directamente con las manos, utilizando un recogedor o pala. Utilizar guantes que impidan la punción sobre guantes de látex. Utilizar mascarilla y gafas, para todo tipo de residuos, salvo RAU y RU. Volcar resto del contenido en el contenedor correspondiente al tipo de residuo. Cerrar el contenedor una vez terminado el proceso. Limpiar la zona afectada con productos desinfectantes. Aplicar todas las precauciones existentes sobre manipulación de residuos, anteriormente expuestas.

23 Procedimiento de medicina preventiva para el derrame de citostáticos ANEXO 10: PROCEDIMIENTO MPREVENTIVA: DERRAME DE CITOSTATICOS EN EL INTERIOR DE LOS EDIFICIOS. Pueden producirse derrames por accidentes durante la preparación, administración o transporte de los medicamentos citotóxicos. Todo el personal implicado en la limpieza de un derrame ha de llevar material protector (mascarilla de protección respiratoria, doble guante, bata y calzas). El material recogido en el derrame se considerará contaminado y por tanto se colocará en el CONTENEDOR ROJO para su adecuada destrucción.

24 Procedimiento de medicina preventiva para el derrame de citostáticos Si el derrame se produce fuera de la cabina de flujo laminar. Valorar el derrame y solicitar ayuda si es necesario Señalizar el área del derrame para limitar el acceso a la zona contaminada Obtener el Kit de derrame Vestirse con equipo de protección Absorber liquido con paños de celulosa Absorber el polvo con paños de celulosa humedecidos con alcohol de 70º La limpieza del derrame se realiza de la zona menos contaminada a la más contaminada

25 Procedimiento de medicina preventiva para el derrame de citostáticos Recoger todo el material contaminado en bolsa desechable Enjuagar el área con aguas y después limpiarlo con detergente y lejía. Repetir esto tres veces. Enjuagar el área varias veces y depositar todo el material utilizado par la limpieza en las bolsas desechables, cerrarlas y depositarlas en el contenedor final de residuos citostáticos (ROJO) Quitarse el equipo de protección personal con ayuda de los guantes internos Lavarse las manos con agua y jabón durante 5 minutos. Una vez limpio el derrame, será vuelto a limpiar por el servicio de limpieza del hospital.

26 Procedimiento de medicina preventiva para el derrame de citostáticos Si el derrame se produce dentro de la cabina Los derrames que se produzcan en el interior de la cabina deben limpiarse inmediatamente Obtener un kit de derrames si el derrame es superior a 30 ml o se trata del contenido de un vial o ampolla Utilizar los guantes para recoger los fragmentos de cristal de la cabina Desechar el cristal en un contenedor rígido de residuos citostáticos ubicado en la cabina de flujo laminar Limpiar el interior de la cabina y descontaminar (lejía y detergente) Si el derrame es líquido y afecta el filtro HEPA o bien es polvo que haya contaminado la zona limpia del filtro, se debe interrumpir el trabajo en la cabina hasta que se haya descontaminado y cambiado el filtro HEPA

27 Simulacros Ambientales Es un requisito de la norma de calidad en gestión ambiental la realización de al menos un simulacro anual. Los simulacros realizados hasta la fecha son: En 2007 Simulacro nº 1.- Derrame de aceite en el suelo.-fase DE ALERTA Simulacro nº 2.- Derrame de un contenedor verde con residuos biosanitarios especiales en almacén de residuos peligrosos.- FASE DE ALERTA En 2008 Simulacro nº 1.- Derrame de gasoil por rotura de manguera.-fase DE ALARMA PARCIAL Simulacro nº 2.- vertido a la red de saneamiento (zona cercana central térmica). FASE DE ALARMA PARCIAL Simulacro 3,4,5 y 6.- Extinción de incendio personal de mantenimiento y CRTS Simulacro 7,8,9 y 10.- Derrame de gasoil personal de mantenimiento y CRTS En 2009 Simulacro nº 1.-Fuga de Gases en Central de Cogeneración.- FASE DE ALARMA Simulacro nº 2.-Fuga en Caldera de Vapor.- FASE DE ALARMA En 2010 Simulacro nº 1.-Desaparición de RP s salida de basuras.- FASE DE ALARMA PARCIAL Simulacro nº 2.-Derrame de Citostáticos puerta urgencias HP.- FASE DE ALARMA En 2011 Simulacro nº 1.- Incendio en el Centro de transformación 2 Simulacro nº 2.- Incendio en Esterilización En 2012 Simulacro nº 1.- Incendio en Anatomía Patológica Simulacro nº 2.- Derrame de citostáticos en el Almacén de Residuos Peligrosos HRS

28 FIN MODULO IV VOLVER AL INICIO

PLAN DE EMERGENCIAS AMBIENTALES

PLAN DE EMERGENCIAS AMBIENTALES Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Coordinadora de Gestión Ambiental Unidad de Prevención de Riesgos 17/11/2.008 Laborales/ Servicio de Gestión Técnica Revisado Directora de Servicios Generales/Responsable

Más detalles

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL AGS Norte de Cádiz G UIA DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS AMBIENTALES El OBJETO de esta Guía es describir brevemente los medios y procedimientos para identificar y responder a accidentes potenciales y situaciones

Más detalles

Revisado por: Ramón Estrada Presidente del Comité de Gestión Ambiental Subdirector de Infraestructuras. Fecha: Fecha: Fecha:

Revisado por: Ramón Estrada Presidente del Comité de Gestión Ambiental Subdirector de Infraestructuras. Fecha: Fecha: Fecha: Sistema de Gestión Ambiental Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente DOCUMENTO Elaborado por: Fco. Javier Vizcaíno Responsable Gestión Ambiental Revisado por: Ramón Estrada Presidente

Más detalles

ÁREA DE GESTIÓN SANITARIA NORTE DE CÁDIZ PGA 4.4.7. Fecha 30/06/2013 PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS. Nombre y Cargo

ÁREA DE GESTIÓN SANITARIA NORTE DE CÁDIZ PGA 4.4.7. Fecha 30/06/2013 PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS. Nombre y Cargo PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS Fecha: 30/06/2013 ÁREA DE GESTIÓN SANITARIA NORTE DE CÁDIZ PGA 4.4.7 Fecha: 30/06/2013 PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado

Más detalles

Servicio Prevención de Riesgos Laborales

Servicio Prevención de Riesgos Laborales NORMAS DE TRABAJO SEGURO. PREPARACIÓN DE CITOSTÁTICOS. Nº 15 (Art. 18 Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Deber de información) Los riesgos más comunes para la seguridad y salud así como las

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAS AMBIENTALES

PLAN DE EMERGENCIAS AMBIENTALES PLAN DE EMERGENCIAS AMBIENTALES Elaborado por: Rafael Valero Romero Nombre Cargo Firma Begoña Navarro Cuesta Técnicos UAG Antonio Benítez Pérez Luis Miguel García García Revisado por: Francisco Cantizani

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANEXO-3: PROTOCOLO DE ACTUACION REV-01 Página 1 de 7 1. ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA JEFE DE EMERGENCIA: Director del centro Máxima autoridad en

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN COMITÉ DE BIOSEGURIDAD HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN COMITÉ DE BIOSEGURIDAD HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD 4 1 1 SECCION IV. PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS Temperatura de ebullición: 150 ºC Temperatura de fusión: 55 ºC Temperatura de inflamación: 33 ºC Temperatura de auto ignición: 255 ºC Densidad relativa

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS NORMALIZADOS - PON S

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS NORMALIZADOS - PON S 6. PON para Emergencias Químicas Antes de la Emergencia: Todas las personas que manipulan productos químicos, deben conocer de manera general los peligros a los que están expuestos al tener contacto con

Más detalles

INFORMACIÓN DEL PLAN DE MEDIDAS DE EMERGENCIA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES. LEY 31/95 & R.D. 171/04

INFORMACIÓN DEL PLAN DE MEDIDAS DE EMERGENCIA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES. LEY 31/95 & R.D. 171/04 AREA/ ZONA: MUELLE RAICES, AMPLIACIÓN & DÁRSENA INFORMACIÓN GENERAL EN CASO DE ACCIDENTE CON HERIDOS La Autoridad Portuaria dispone de tres cabinas con sus correspondientes camillas instaladas en los muelles

Más detalles

SELLADUR MICROMORTERO IMPERMEABILIZANTE (componente sólido) Ficha de datos de seguridad

SELLADUR MICROMORTERO IMPERMEABILIZANTE (componente sólido) Ficha de datos de seguridad (componente sólido) Fecha de revisión: Abril-2010 Página 1 de 4 1 IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA EMPRESA 11 Identificación de la sustancia o el preparado Nombre: (componente sólido) Código: RX-513

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Ficha de datos de seguridad de acuerdo al reglamento (CE) nº 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo. I. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA Nombre del producto PEGOLAND FIX Uso

Más detalles

IC 52 Fibrado Parte Líquida Ficha de datos de seguridad

IC 52 Fibrado Parte Líquida Ficha de datos de seguridad IC 52 Fibrado Parte Líquida Ficha de datos de seguridad } 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA SOCIEDAD O LA EMPRESA. 1.1 Identificador del producto Nombre comercial: IC52 Fibrado Parte Líquida 1.2 Usos

Más detalles

82341-ESENCIA MIRRA RESINOIDE NATURAL Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 27/01/2014 Versión: 01

82341-ESENCIA MIRRA RESINOIDE NATURAL Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 27/01/2014 Versión: 01 Página 1 de 5 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O EL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 11 Identificación de la sustancia o el preparado Nombre: Esencia mirra resinoide natural Código: 82341 Código interno:

Más detalles

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar respuesta en caso de presentarse un derrame de residuos peligrosos. Introducción: El procedimiento para

Más detalles

Limpieza de derrames de sustancias químicas

Limpieza de derrames de sustancias químicas Tailgate Cleaning Up Chemical Spills Limpieza de derrames de sustancias químicas Instructor: Se puede usar el siguiente texto para una sesión de capacitación de 15 minutos para los empleados. PUNTOS QUE

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Fecha preparación: 20 de noviembre de 2006 Revisión 1 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA NOMBRE DEL PRODUCTO: MATALLANA AMONIACO PERFUMADO NOMBRE DEL RESPONSABLE

Más detalles

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS.

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA. 2.2.7.0 CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA 2.2.7.2

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1

Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 (ver instrucciones en Anexo de 93/112/EC) Página 1/5 1. Identificación del producto y de la empresa Identificación del producto:

Más detalles

APÉNDICE 12: MEDIDAS Y NIVELES DE CONTENCIÓN PARA LAS ACTIVIDADES EN LOCALES CON ANIMALES

APÉNDICE 12: MEDIDAS Y NIVELES DE CONTENCIÓN PARA LAS ACTIVIDADES EN LOCALES CON ANIMALES APÉNDICE 12: MEDIDAS Y NIVELES DE CONTENCIÓN PARA LAS ACTIVIDADES EN LOCALES CON ANIMALES El nivel de contención, a que se hace referencia en este Apéndice, será de utilidad para el trabajo con vertebrados

Más detalles

MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO

MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO Los objetivos que se pretenden con la redacción de estos manuales son los siguientes: a) Conocer el edificio y sus instalaciones (continente y contenido).

Más detalles

Guía de buenas prácticas medioambientales para carpinterías de madera

Guía de buenas prácticas medioambientales para carpinterías de madera Menú principal Índice de Guías Guía de buenas prácticas medioambientales para carpinterías de madera Introducción El presente documento es una Guía de buenas prácticas medioambientales para carpinterías

Más detalles

Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado

Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado Boletín Técnico Nº 34 Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas: Los bomberos y la información disponible del producto transportado Caso F - No se dispone de la Ficha de Intervención, ni del

Más detalles

IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA

IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA 1.- IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA Identificación de la Sustancia o Preparado: BRIMEL AUT BL Uso de la Sustancia o Preparado: Abrillantador Vajillas Aguas Blandas Identificación

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA Las Buenas Prácticas Ambientales se pueden definir como aquellas acciones que pretenden reducir el impacto ambiental negativo que causan los procesos

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD 2001/58/CE Fecha de revisión: 31/05/2006 Pág. 1 / 8. Código: Z020004 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD 2001/58/CE Fecha de revisión: 31/05/2006 Pág. 1 / 8. Código: Z020004 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD 2001/58/CE Fecha de revisión: 31/05/2006 Pág. 1 / 8 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA 1.1 Descripción comercial: 1.2 Usos previstos: Pintura líquida. 1.3

Más detalles

HIDROPROTECCION DE COLOMBIA HOJA DE SEGURIDAD HIDROSIL CONCRETO / HS-HSCCC-02 OCTUBRE 2007 Página 1 de 5

HIDROPROTECCION DE COLOMBIA HOJA DE SEGURIDAD HIDROSIL CONCRETO / HS-HSCCC-02 OCTUBRE 2007 Página 1 de 5 Página 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTO Y COMPAÑÍA Nombre del Producto: Familia Química: Proveedor: HIDROSIL CONCRETO Impermeabilizantes Hidroprotección de Colombia Autopista Norte No. 169-25 Bogotá,

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE EMERGENCIAS

CLASIFICACIÓN DE EMERGENCIAS CLASIFICACIÓN DE EMERGENCIAS La clasificación de emergencias se establece en función de los recursos que se precisen para su atenuación o eliminación. Éstas se pueden Clasificar en: Conato de emergencia

Más detalles

SERVICIO DE PREVENCIÓN UCLM. 6.1. Condiciones generales de seguridad y salud en los lugares y espacios de trabajo

SERVICIO DE PREVENCIÓN UCLM. 6.1. Condiciones generales de seguridad y salud en los lugares y espacios de trabajo Página 1 de 11 6. EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 6.1. Condiciones generales de seguridad y salud en los lugares y espacios de trabajo 6.1.1. Condiciones generales de seguridad En el Real Decreto

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS Y ACCIDENTES CON LESIÓN Revisión: 3 Fecha: 2010-11-11 Hoja: 1 de 8

PROCEDIMIENTO PARA ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS Y ACCIDENTES CON LESIÓN Revisión: 3 Fecha: 2010-11-11 Hoja: 1 de 8 Revisión: 3 2010-11-11 Hoja: 1 de 8 1 DESCRIPCION DEL PROCESO Preparación y respuesta ante emergencias y accidentes con lesión, identificando situaciones de emergencia potenciales y accidentes potenciales

Más detalles

82390-ESENCIA PETITGRAIN PARAGUAY NATURAL Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01

82390-ESENCIA PETITGRAIN PARAGUAY NATURAL Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01 2, 82390-ESENCIA PETITGRAIN PARAGUAY Página 2 de 5 Si es tragado Enjuagar la boca con agua Acuda inmediatamente al médico y muéstrele la etiqueta o el envase Mantener en reposo No provocar el vómito 5

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH)

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) ESENCIA MIRRA.DOC ACOFARMA 1.- Identificación de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1

Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 Página 1/5 * 1. Identificación del producto y de la empresa Identificación del producto: Nombre comercial Sikatop 107 Flexible

Más detalles

2.1. Inflamabilidad: Flash point >130 C. No inflamable. 2.2. Clasificación toxicológica. Clase III. Producto ligeramente peligroso.

2.1. Inflamabilidad: Flash point >130 C. No inflamable. 2.2. Clasificación toxicológica. Clase III. Producto ligeramente peligroso. Hoja de Datos de Seguridad 1. Identificación del Producto y del Fabricante. 1.1. Producto: IMAZATAPIR 10 MELTHIS 1.2. Fabricante: BONQUIM S.A. 1.3. Nombre químico: Sal amónica del ácido 5-etil-2-(4-isopropil-4-metil-5-

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD Según NCh 2245 Of 2003 Nombre Comercial :

HOJA DE SEGURIDAD Según NCh 2245 Of 2003 Nombre Comercial : Página 1 de 5 SECCION 1: Identificación del producto y del proveedor Identificación de fabricante: Fabricante / distribuidor PAREX CHILE LTDA. Dirección Puerto Montt 3235 Renca Ciudad Santiago País Chile

Más detalles

Ficha de datos de seguridad

Ficha de datos de seguridad Ficha de datos de seguridad En cumplimiento del Reglamento (EC) nº 1907/2006 (REACH), Anexo II - España 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O EL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA Identificación de la

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD (De acuerdo al Reglamento (CE) nº 1907/2006, (REACH) y al Reglamento (UE) nº 453/2010)

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD (De acuerdo al Reglamento (CE) nº 1907/2006, (REACH) y al Reglamento (UE) nº 453/2010) Página 1 de 6 SECCIÓN 1: IDENTIFICACIÓN DE LA MEZCLA Y DE LA SOCIEDAD O LA EMPRESA. 1.1 Identificador del producto. Nombre del producto: 1.2 Usos pertinentes identificados de la mezcla y usos desaconsejados.

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad

Ficha de Datos de Seguridad Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 Fecha de impresión: 13/ 03/ 2013 Página 1/5 1. Identificación del producto y de la empresa Identificación del producto: Nombre

Más detalles

Hidrógeno (H) Identificación de riesgos. Primeros auxilios. Lucha contra incendio MANUAL DE CONTINGENCIAS FACULTAD DE ASTRONOMÍA, MATEMÁTICA Y FÍSICA

Hidrógeno (H) Identificación de riesgos. Primeros auxilios. Lucha contra incendio MANUAL DE CONTINGENCIAS FACULTAD DE ASTRONOMÍA, MATEMÁTICA Y FÍSICA Hidrógeno (H) Gas comprimido Identificación de riesgos Gas comprimido, extremadamente inflamable. El hidrógeno es inactivo biológicamente y principalmente no tóxico, de esta manera su principal propiedad

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Versión: 11.12

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Versión: 11.12 SULFATO DE AMONIO Página: 1 de 5 ac 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y LA EMPRESA Nombre del producto: SULFATO DE AMONIO Número de Registro (MGAP/RNN): 203/004 Aptitud de uso: Fertilizante (Suelo) Análisis

Más detalles

Manipulación de Citostáticos en Pediatría Quién dijo Miedo?

Manipulación de Citostáticos en Pediatría Quién dijo Miedo? Manipulación de Citostáticos en Pediatría Quién dijo Miedo? ROSARIO VELAZQUEZ GONZALEZ, JESUS MARIA FLORES CARABALLO Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica Hospital Universitario Virgen Macarena Sevilla

Más detalles

TRANSPORTE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Estívalis,R; Fabado, J.R

TRANSPORTE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Estívalis,R; Fabado, J.R TRANSPORTE DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Estívalis,R; Fabado, J.R Existe una normativa específica para el transporte de mercancías peligrosas, en la cual se incluye el transporte de plaguicidas. Esta normativa

Más detalles

gasnatural DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA, SEGURIDAD Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

gasnatural DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA, SEGURIDAD Y EFICIENCIA ENERGÉTICA BUENAS PRÁCTICAS DE ACTUACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN OBRAS PARA CONSTRUCCIÓN DE REDES DE DISTRIBUCIÓN Marzo de 2005 1 de 14 INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 GENERALIDADES... 3 3 TIPOS DE RESIDUOS... 4 4 TRATAMIENTO

Más detalles

Saicm Sustainlabour SECRETARÍA A DE SEGURIDAD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE

Saicm Sustainlabour SECRETARÍA A DE SEGURIDAD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE Saicm Sustainlabour PIT-CNT SECRETARÍA A DE SEGURIDAD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE Encuentro Nacional de Formación n de Educadores Sindicales sobre Manipulación n de Sustancias Químicas Raigón -12 al 24 de

Más detalles

91644-GLUTAMINA-L Ficha de datos de seguridad

91644-GLUTAMINA-L Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 01/12/2010 Página 1 de 5 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O EL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 11 Identificación de la sustancia o el preparado Nombre: Glutamina-L Código: 91644

Más detalles

MATERIAL DE VIDRIO FUNCIONAMIENTO

MATERIAL DE VIDRIO FUNCIONAMIENTO Pag 1 de 5 FUNCIONAMIENTO El material de vidrio es uno de los elementos fundamentales en el trabajo en el laboratorio y se emplea fundamentalmente para contener y medir líquidos. Sus ventajas son su carácter

Más detalles

Sumario 1. PLAN DE EMERGENCIA

Sumario 1. PLAN DE EMERGENCIA Sumario Sumario 1. PLAN DE EMERGENCIA 1.1. Clasificación de las emergencias 1.2. Aviso de emergencia 1.3. Fuego y explosiones 1.4. Accidente personal 1.5. Robo 1.5.1. Robo con intimidación 1.5.2. Robo

Más detalles

FDS-5223-TKROM Ibiza SM-80 Ficha de datos de seguridad

FDS-5223-TKROM Ibiza SM-80 Ficha de datos de seguridad 1 Fecha de revisión: 4/11/2008 Página 1 de 5 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O EL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 1 Identificación de la sustancia o el preparado Nombre: TKROM Ibiza SM-80 Código:

Más detalles

manipulación de botellas de gases licuados o a presión

manipulación de botellas de gases licuados o a presión manipulación de botellas de gases licuados o a presión 19 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIONES Botella Es el recipiente destinado al almacenamiento

Más detalles

Hoja de datos de seguridad del material

Hoja de datos de seguridad del material Conforme a ANSI Z400.1 Standard (México) 1. Hoja de datos de seguridad del material Identificación del producto y la compañía Nombre del producto Usos del material Proveedor/Fabricante Número Del Producto

Más detalles

SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa

SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1 Identificador del producto : PATCHOULI CLARO INDONESIA AE Identificación química: Mezcla 1.2 Usos pertinentes identificados

Más detalles

Planes de mejora orientados al cumplimiento de la legislación ambiental. Emergencias ambientales

Planes de mejora orientados al cumplimiento de la legislación ambiental. Emergencias ambientales Planes de mejora orientados al cumplimiento de la legislación ambiental. Anexo 1: Cuestionario sobre accidentes e incidentes medioambientales previos. Anexo 2: Registro de medios de lucha contra emergencias.

Más detalles

Ficha de datos de seguridad

Ficha de datos de seguridad 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA/PREPARADO Y DE LA EMPRESA Código y nombre del producto: Uso previsto: Identificación de la empresa: SADIRA RONDA GENERAL MITRE,240 BAJOS ES-08006 BARCELONA BARCELONA FAX:

Más detalles

Weber.color Classic Ficha de datos de seguridad

Weber.color Classic Ficha de datos de seguridad Weber.color Classic Ficha de datos de seguridad } 1. IDENTIFICACIÓN DE LA MEZCLA Y DE LA SOCIEDAD O LA EMPRESA. 1.1 Identificador del producto Nombre comercial: Weber.color Classic 1.2 Usos pertinentes

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD ( MSDS ) ALCOHOL CETILICO IDENTIFICACION

HOJA DE SEGURIDAD ( MSDS ) ALCOHOL CETILICO IDENTIFICACION HOJA DE SEGURIDAD ( MSDS ) ALCOHOL CETILICO Rótulo NFPA Rótulos UN Fecha Revisión: 8/11/2 TELEFONOS DE EMERGENCIA: Corquiven: +58 (241) 832.73.49 / 832.7.92 / 838.95.68 IDENTIFICACION Sinónimos: Fórmula:

Más detalles

Sistemas Elementales de Riesgos. Protección Colectiva e Individual

Sistemas Elementales de Riesgos. Protección Colectiva e Individual UNIDAD Sistemas Elementales de Riesgos. Protección Colectiva e Individual 4 FICHA 1. SISTEMAS DE CONTROL DE RIESGOS. FICHA 2. LA PROTECCIÓN COLECTIVA. FICHA 3. LA PROTECCIÓN INDIVIDUAL. FICHA 4. CLASIFICACIÓN

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD (de acuerdo con el Reglamento (UE) No 453/2010) 5054-AMINOACITV 60

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD (de acuerdo con el Reglamento (UE) No 453/2010) 5054-AMINOACITV 60 ... FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Página 1 de 5 SECCIÓN 1: IDENTIFICACIÓN DE LA MEZCLA Y DE LA SOCIEDAD O LA EMPRESA. 1.1 Identificador del producto. Nombre del producto: AMINOACTIV 60 Código del producto:

Más detalles

Hoja de datos de seguridad del material

Hoja de datos de seguridad del material Conforme a ANSI Z400.1 Standard (México) 1. Hoja de datos de seguridad del material Identificación del producto y la compañía Nombre del producto Usos del material Proveedor/Fabricante Número Del Producto

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad Directiva 91/155/CEE y sus modificaciones

Ficha de Datos de Seguridad Directiva 91/155/CEE y sus modificaciones Producto: TONEX NX VERDE Página: 1/4 Fecha de publicación: 24.11.2004 Fecha de revisión: 24.11.2004 Fecha de impresión: 11.03.2011 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA

Más detalles

PRACTICAS DE CONTENCIÓN

PRACTICAS DE CONTENCIÓN PRACTICAS DE CONTENCIÓN Las medidas de control usadas en los laboratorios están diseñadas para proteger a los empleados de la posible exposición a agentes infecciosos y a proteger al público mediante la

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD SOLAR COMPOUNDS CORP.

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD SOLAR COMPOUNDS CORP. Página 1 de 6 HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD SOLAR COMPOUNDS CORP. 1201 West Blancke Street PO Box 1097 Linden, N.J. 07036 Teléfono 908-862-2813 Fax 908-862-8061 Número telefónico de 24 horas en caso de emergencias:

Más detalles

Guía de buenas prácticas medioambientales para talleres de mantenimiento y reparación de vehículos

Guía de buenas prácticas medioambientales para talleres de mantenimiento y reparación de vehículos Menú principal Índice de Guías Guía de buenas prácticas medioambientales para talleres de mantenimiento y reparación de vehículos 1.- INTRODUCCIÓN El presente documento es una Guía de buenas prácticas

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Página 1 de 6 Contenido de la unidad: 1. Introducción 2. Concepto de emergencias 3. Organización de emergencias 4. Manual de autoprotección Objetivo de la unidad: Conocer los principales mecanismos para

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Denominación: Glutamina-L

Ficha de Datos de Seguridad Conforme al Reglamento (CE) Nº 1907/2006 (REACH) Denominación: Glutamina-L 1.- Identificación de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la sustancia o del preparado Denominación: Glutamina-L Identificación de la sociedad o empresa: Acofarma

Más detalles

FICHA DE SEGURIDAD DE PRODUCTO

FICHA DE SEGURIDAD DE PRODUCTO 1- IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA EMPRESA. NOMBRE DEL PRODUCTO: GRASA ALIMENTARIA SPRAY 500 ML REFERENCIA: 260213 SUMINISTRADOR: INDUSTRIAS DE FIJACIÓN TECNICA, S.L. POL. IND. JUNCARIL C/ BAZA, 347

Más detalles

I. Precauciones Previas al uso de Productos Fitosanitarios.

I. Precauciones Previas al uso de Productos Fitosanitarios. Precauciones para el Uso y Manejo seguro de Productos Fitosanitarios I. Precauciones Previas al uso de Productos Fitosanitarios. Use el Equipo de Protección Personal. El personal que manipula, mezcla y/o

Más detalles

FLOTA LIMPIAHOGAR PINO

FLOTA LIMPIAHOGAR PINO 1.- IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O LA MEZCLA Y DE LA SOCIEDAD O LA EMPRESA 1.1. Identificador del producto: Flota Limpiahogar Pino 1.2. Usos pertinentes identificados de la sustancia o de la mezcla y

Más detalles

580-ESENCIA VETIVER HAITI Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01

580-ESENCIA VETIVER HAITI Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01 .2, 580-ESENCIA VETIVER HAITI Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01 Página 3 de 5 Métodos y material de contención y de limpieza Contener y absorber el vertido con material

Más detalles

Hoja de Seguridad no sujeta a control de actualización Revisión : 12/03/14 Edición Nº5 Impresión : 12/03/14 N de FDS: 2921000 Sika Activador, 2/5

Hoja de Seguridad no sujeta a control de actualización Revisión : 12/03/14 Edición Nº5 Impresión : 12/03/14 N de FDS: 2921000 Sika Activador, 2/5 N de FDS: 2921000 Sika Activador, 1/5 Hoja de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 (ver instrucciones en Anexo de 93/112/EC) 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Identificación

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO

HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO HOJA DE SEGURIDAD HIDROSULFITO DE SODIO 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Nombre comercial: Hidrosulfito de sodio Sinónimos: Fabricante/ Proveedor: Dirección: Ditionito de sodio MAQUIMSA S.A. Los Alfareros

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Producto: Uso recomendado: Proveedor: Teléfono de emergencia: 2. IDENTIFICACIÓN DE LOS PELIGROS PINTURA PARA PISOS AMARILLO BRONCE Pintura Pinturas INCA S.A. Carlos A. López

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA ICARO 17 AEROPUERTO REGIONAL BENITO SALAS VARGAS Neiva-Huila GENERALIDADES

PLAN DE EMERGENCIA ICARO 17 AEROPUERTO REGIONAL BENITO SALAS VARGAS Neiva-Huila GENERALIDADES GENERALIDADES El presente plan de emergencia contempla la medidas establecidas que se deben tomar durante una situación de emergencia que puede ocurrir en nuestras instalaciones planta de abastecimiento

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada : 1

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Edición revisada : 1 Página : 1 / 5 015BB 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA Nombre comercial : Uso : Industrial. Reservado para uso profesional. Identificación de la empresa : METALSLAG

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1

Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 (ver instrucciones en Anexo de 93/112/EC) Página 1/6 1. Identificación del producto y de la empresa Identificación del producto:

Más detalles

Green Chemical. Green Energy 6kg 1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA EMPRESA

Green Chemical. Green Energy 6kg 1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA EMPRESA 1. IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA EMPRESA Identificación del Producto: Green Energy. COD. 1511119 Uso del Producto: Desengrasante Grasas Requemadas Presentación: Garrafa de 6 Kg. Identificación de

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Página: 1 Fecha de recopilación: 10.03.2014 N revisión: 1 Sección 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificador del producto Nombre de producto: Código

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1

Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 Fecha de impresión: 01/ 12/ 2009 Página 1/5 1. Identificación del producto y de la empresa Identificación del producto: Nombre

Más detalles

FICHAS DE DATOS DE SEGURIDAD EXGRAPE PEL Version : ES/7988/26-04-13/A p : 1/5

FICHAS DE DATOS DE SEGURIDAD EXGRAPE PEL Version : ES/7988/26-04-13/A p : 1/5 Version : ES/7988/26-04-13/A p : 1/5 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Identificación del producto : Tanin Nombres comerciales y sinónimos : Exgrape PEL Informaciones sobre la empresa : Tipos

Más detalles

Prevención y extinción de incendios

Prevención y extinción de incendios Prevención y extinción de incendios Los incendios son una amenaza constante en el ámbito laboral, social y familiar, ya que son innumerables las pérdidas ocasionadas por este motivo. La mayoría de las

Más detalles

Boletín Técnico Nº 49

Boletín Técnico Nº 49 Boletín Técnico Nº 49 TRANSPORTE SEGURO DE PINTURAS Y PRODUCTOS PARA PINTURAS Se denominan pinturas a productos líquidos pastosos coloreados que aplicados en capas delgadas (en diferentes formas de aplicación)

Más detalles

Ficha de Seguridad. 1. Descripción del producto/datos de la Empresa

Ficha de Seguridad. 1. Descripción del producto/datos de la Empresa 1. Descripción del producto/datos de la Empresa Nombre del producto Código del producto Uso Ver Ficha Técnica. Métodos de aplicación Ver Ficha Técnica. Empresa Akzo Nobel Industrial Paints, S.L. Poligono

Más detalles

MEDIDAS DE EMERGENCIA Y AUTOPROTECCIÓN

MEDIDAS DE EMERGENCIA Y AUTOPROTECCIÓN JORNADA DE IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DE LOS INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN DE UV y CSIC DEL CAMPUS BURJASSOT-PATERNA MEDIDAS DE EMERGENCIA Y AUTOPROTECCIÓN 1 PLAN DE AUTOPROTECCIÓN MEDIDAS DE

Más detalles

TALLER DE GESTIÓN DE RESIDUOS

TALLER DE GESTIÓN DE RESIDUOS TALLER DE GESTIÓN DE RESIDUOS DISTRITO SANITARIO BAHÍA DE CÁDIZ LA JANDA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. QUÉ ES UN RESIDUO? 3. RESIDUOS EN DISTRITO Y ENVASES 4. TRANSPORTE DE RESIDUOS 5. EMERGENCIAS AMBIENTALES

Más detalles

Hoja de Seguridad no sujeta a control de actualización Revisión : 09/03/15 Edición Nº 2 Impresión : 09/03/15 Igol Sellamuro 1/5.

Hoja de Seguridad no sujeta a control de actualización Revisión : 09/03/15 Edición Nº 2 Impresión : 09/03/15 Igol Sellamuro 1/5. Igol Sellamuro 1/5 Hoja de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 (ver instrucciones en Anexo de 93/112/EC) 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA EMPRESA Identificación del producto

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad

Ficha de Datos de Seguridad 1 ISOPROPANOL Ficha de Datos de Seguridad 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA / PREPARACIÓN Y EMPRESA Nombre del material Proveedor ISOPROPANOL Dideval Ltda. General Velasquez Nº1966- Est. Central Teléfono

Más detalles

COVER CEMENTO BLANCO

COVER CEMENTO BLANCO SECCIÓN 1 - IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O LA MEZCLA Y DE LA SOCIEDAD O LA EMPRESA: 1.1 Identificación del producto: Nombre comercial: COVER CEMENTO BLANCO 1.2 Usos pertinentes identificados de la sustancia

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS TRABAJO CON AGENTES CANCERÍGENOS, MUTÁGENOS O TÓXICOS PARA LA REPRODUCCIÓN

BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS TRABAJO CON AGENTES CANCERÍGENOS, MUTÁGENOS O TÓXICOS PARA LA REPRODUCCIÓN Página 1 de 10 REVISIÓN FECHA MODIFICACIONES 0 Noviembre Elaboración borrador inicial Servicio de Prevención ELABORADO POR: RATIFICADO POR: Comité de Seguridad y Salud UCLM Fecha: 24 noviembre Página 2

Más detalles

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO CARACTERISTICAS DE COCINAS ESCOLARES INFRAESTRUCTURA Instalaciones eléctricas y de gas confiables Suelo y paredes con superficie lavable Fregadero

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN COMITÉ DE BIOSEGURIDAD HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN COMITÉ DE BIOSEGURIDAD HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD 0 2 0 SECCION IV. PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS Temperatura de ebullición: aprox. 99 C a 1.013 hpa Temperatura de fusión: 114.0ºC Temperatura de inflamación: aprox. 57 C El producto no mantiene la combustión.

Más detalles

ANEP CODICEN. Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo

ANEP CODICEN. Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo ANEP CODICEN Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo Actúe con serenidad. Deje aflorar sus mejores valores. ANEP CODICEN Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo Pablo de

Más detalles

Procedimiento PPRL- 602

Procedimiento PPRL- 602 Edición 1 Fecha: 16 de diciembre de 2008 Página 1 de 14 Elaborado y revisado por: ÁREA DE PREVENCIÓN DE LA SECCIÓN DE SALUD Y RELACIONES LABORALES Fecha: 1 de Diciembre de 2008 Aprobado por: COMITÉ DE

Más detalles

Medidas de emergencia

Medidas de emergencia AUTONOMA MADRID C// CENTROS DEL CAMPUS UNIVERSITARIO DONDE LOS TRABAJADORES OBJETO:: Establecer los medios para asegurar una secuencia de actuación y medidas a adoptar en el caso de que se produzca una

Más detalles

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Artículo 1. Este Reglamento es complementario del Reglamento de Higiene y Seguridad de la Facultad de Química de la

Más detalles

ANEXO 3 CONSEJOS DE PRUDENCIA Y PICTOGRAMAS CAUTELARES - 293 -

ANEXO 3 CONSEJOS DE PRUDENCIA Y PICTOGRAMAS CAUTELARES - 293 - ANEXO 3 CONSEJOS DE PRUDENCIA Y PICTOGRAMAS CAUTELARES - 293 - Anexo 3 DECLARACIONES Y PICTOGRAMAS CAUTELARES En este anexo figuran los consejos de prudencia que se usan frecuentemente en los sistemas

Más detalles

Guía medioambiental de Proveedores y Subcontratistas del Grupo ISASTUR

Guía medioambiental de Proveedores y Subcontratistas del Grupo ISASTUR V 14.0 (Noviembre, 2014) del Grupo ISASTUR Esta Guía va dirigida a los proveedores que el Grupo ISASTUR considera ambientalmente relevantes para su Sistema de Gestión, teniendo en cuenta el impacto que

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD 2001/58/CE

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD 2001/58/CE 1 de 5 paginas 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA EMPRESA Nombre: Código: HC1XX Usos previstos: Pintura plástica de uso interior Dirección de la empresa: NATIONAL PAINT, S. A. Ctra. Isla Menor, km

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Sudán III, C.I. 26100

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Sudán III, C.I. 26100 1. Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificador del producto Nombre comercial : Código del producto : SUDN-30D-025 Identificación del producto : Fórmula química

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA CURSO: PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

PLAN DE EMERGENCIA CURSO: PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN PLAN DE EMERGENCIA 1 Brigada Contra Incendios 2 Objetivos de la Brigada Salvamento de las personas Conservación de los bienes 3 Principios básicos QUÉ se debe hacer Conocimiento de cometidos CÓMO se debe

Más detalles

Sistema Único de Información Ambiental

Sistema Único de Información Ambiental Sistema Único de Información Ambiental GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CALLES, ACERAS Y BORDILLOS CATEGORÍA I Fecha Mayo 2013 Código: CI-06 Versión: 1.0 Elaborado Por Revisado

Más detalles