INTRODUCCIÓN AL DERECHO. Unidades I y II: Resúmenes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCIÓN AL DERECHO. Unidades I y II: Resúmenes"

Transcripción

1 INTRODUCCIÓN AL DERECHO Unidades I y II: Resúmenes

2 ADVERTENCIA Estos materiales constituyen un resumen de los contenidos comprendidos por las dos primeras unidades del curso. No reemplazan las clases así como tampoco sustituyen la lectura de su material obligatorio.

3 MATERIAL OBLIGATORIO Contenidos Nino, Carlos. Introducción al análisis del Derecho. Ariel, Squella, Agustín. Introducción al Derecho. Thompson Reuters, 2014.

4 Concepciones del Derecho Desde un punto de vista abstracto: Cierto orden regulador de la conducta humana (Squella). Derecho en el sentido de ordenamiento jurídico.

5 Concepciones del Derecho Desde un punto de vista del sujeto (derecho subjetivo): Facultad de exigir respecto de un tercero (Estado, persona natural o jurídica) una determinada prerrogativa.

6 Concepciones del Derecho Desde un punto de vista de determinada área del saber (Dogmática jurídica): Ciencia del derecho? tres palabras rectificadoras del legislador convierten bibliotecas enteras en basura - J. Von Kirchmann ( ).

7 Un problema semántico? Me aventuro a adelantar la hipótesis de que las dificultades para definir derecho que enfrentan algunos juristas y la gente en general, tienen su origen en la adhesión a una cierta concepción sobre la relación entre el lenguaje y la realidad, que hace que no se tenga una idea clara sobre los presupuestos, las técnicas y las consecuencias que deben tenerse en cuenta cuando se define una expresión lingüística, en este caso derecho - Carlos Santiago Nino.

8 Un problema semántico? Concepción Platónica: existe sólo una definición válida para una palabra Concepción convencional: Existe un acuerdo (tácito) en designar una palabra con cierto contenido

9 Un problema semántico? Concepción Platónica: existe sólo una definición válida para una palabra CONCEPCIONES VALORATIVAS - EMOTIVAS Concepción convencional: Existe un acuerdo (tácito) en designar una palabra con cierto contenido

10 Un problema semántico? Concepción Platónica: existe sólo una definición válida para una palabra Concepción convencional: Existe un acuerdo (tácito) en designar una palabra con cierto contenido Cuando una palabra tiene carga emotiva, ésta perjudica su significado cognoscitivo. Porque la gente extiende o restringe el uso del término para abarcar con él o dejar fuera de su CONCEPCIONES denotación los fenómenos que aprecia o rechaza, según sea el significado emotivo favorable o VALORATIVAS - desfavorable. Esto provoca una gran imprecisión en el campo de referencia de la expresión, y EMOTIVAS en el caso de derecho explica muchas de las diferencias entre las definiciones que sustentan los juristas (Carlos Santiago Nino).

11 Concepciones valorativas: Positivismo y Iusnaturalismo Derecho Derecho Moral

12 Proposiciones en controversia NJs reflejan normas morales NJs deben reflejar normas morales Njs no son diferentes a normas morales Jueces aplican NJs y normas morales Para ser NJs deben incorporar determinados criterios de justicia Jueces deben recurrir a normas y ppios morales en casos difíciles Siempre deben aplicarse NJs sin importar si contradicen o no principios morales Jueces NO deben aplicar NJs cuando contradigan normas morales fundamentales

13 Los postulados del Iusnaturalismo 1) Existen principios morales de justicia universalmente válidos 1) Teológico: Principios morales universales se fundan en el orden divino, el que es inmutable, ahistórico. 2) Racionalista: Principios morales universales se fundan en la razón humana. 2) Si determinadas normas o un ordenamiento jurídico en su conjunto pasa a llevar dichos principios morales, no sería propiamente derecho (regla de exclusión).

14 La fauna del positivismo 1) Escepticismo ético: no existen principios morales y de justicia universalmente válidos y cognoscibles por medios racionales y objetivos. 1) Sólo algunos. 2) Positivismo ideológico (Bobbio) o pseudopositivismo (Ross): cualquiera sea el contenido de las normas del derecho positivo, éste tiene validez o fuerza obligatoria y sus disposiciones deben ser necesariamente obedecidas y aplicadas. Problema: Recurre, de todos modos, a una posición valórica. 3) Formalismo Jurídico o Positivismo teórico: El derecho se compone sólo de normas legales emanadas de una autoridad. 4) Positivismo metodológico: El derecho corresponde a aquel cuerpo normativo que efectivamente es aplicado, no implica valoración.

15 Cómo definimos el derecho? Según el positivismo, prescindiendo de criterios valorativos, en tanto: Ello es lo que caracteriza a toda ciencia. En tanto los juicios valorativos son contingentes (o subjetivos) el derecho (y su definición) se contaminaría de esa manera. En tanto puede identificarse específicamente el derecho que es y no el que debe ser.

16 Las tres caras del Positivismo (Bobbio) 1) Como ideología: Obligación de obedecer las leyes emanadas de la autoridad competente. 2) Como teoría general del derecho: El derecho válido es el derecho estatal cuya fuente privilegiada es la Ley. 3) Como forma de entender la ciencia del derecho: El derecho es lo que es y no lo que debe ser (ni lo que queremos que sea).

17 La conclusión de Nino El resultado de esta discusión nos permite concluir que hay ciertas razones de peso en favor de la posición adoptada por el positivismo metodológico o conceptual respecto de la definición de derecho, pero también nos permite advertir que la elección entre esta posición y la del iusnaturalismo no implica tomar partido acerca de alguna cuestión filosófica profunda sino acerca de una mera cuestión verbal. Una controversia acerca del significado que tiene o que debe dársele a cierta palabra como lo es, en definitiva la controversia entre iusnaturalismo y el positivismo conceptual no representa ( ) ningún obstáculo insalvable para el progreso de las ideas ( ). Aún si las partes no se ponen de acuerdo ( ) ellas pueden entenderse perfectamente si distinguen cuidadosamente el significado diferente que cada parte le asigna a la palabra y si proceden a traducir lo que se dice en un lenguaje al lenguaje alternativo.

18 HACIA LAS NORMAS JURÍDICAS

19 El Universo de las normas de conducta Las normas jurídicas ( ) representan sólo una parte de la experiencia normativa. Además de las normas jurídicas, hay preceptos religiosos, reglas morales, sociales, de costumbres, reglas de aquella ética menor que es la etiqueta, reglas de buena educación, etc. (Bobbio).

20 El Universo de las normas de conducta Cómo distinguir los diferentes tipos de normas? Normas de trato social Normas morales Normas jurídicas

21 Las Normas Jurídicas Concepto: Las normas jurídicas regulan la conducta de los hombres [y las mujeres] que viven en sociedad, provienen de actos de producción normativa que son ejecutados comúnmente por autoridades normativas institucionalizadas como competencia para la ejecución de tales actos de producción normativa, cuyo cumplimiento, además, se encuentra garantizado por la legítima posibilidad del uso de la fuerza socialmente organizada, y que, por último, cumplen determinadas funciones y apuntan a la realización de ciertos fines o aspiraciones de orden, paz, seguridad y justicia que los hombres desarrollan en cuanto viven en sociedad. (Squella).

22 Volviendo a las normas jurídicas El derecho, como el aire, está en todas partes (Nino). Se dice, usualmente, que el derecho se caracteriza por una forma específica del lenguaje: Lenguaje directivoprescriptivo.

23 Volviendo a las normas jurídicas Se da cuando, mediante el lenguaje el que habla se propone dirigir el comportamiento de otro, o sea inducirlo a que adopte un determinado curso de acción.

24 El uso prescriptivo en detalle 1) No se puede decir que son verdaderos o falsos. 2) No es necesario que esté formulado en modo imperativo (ej. te conviene estudiar ). 3) En sentido estricto, las prescripciones se diferencian de las directivas (en sentido amplio) en tanto comprenden órdenes, mandatos o imposiciones. Qué ocurre con los permisos?

25 Las normas jurídicas Austin: Las normas jurídicas [son] mandatos generales formulados por el soberano a sus súbditos. Toda norma jurídica es un mandato u orden, o sea una expresión del deseo de que alguien se comporte de determina manera y de la intención de causarle daño si no se conduce de conformidad con el deseo. Lo que distingue a las normas jurídicas de los otros mandatos es que emanan de la voluntad del soberano.

26 Las normas jurídicas El ser Enunciados descriptivos V/F El deber ser Enunciados directivos No tiene sentido V/F No emanan de una voluntad especifica (Ej. Costumbres) Justamente por esto, las normas no son propiamente mandatos u órdenes. Además de ello, las NORMAS se diferencian de estos últimos por su VALIDEZ: Existencia específica de las normas que corresponde a su FUERZA OBLIGATORIA.

27 Las normas jurídicas Validez Que un juicio de deber sea una norma válida depende de que quien lo formula esté autorizado para hacerlo por otra norma que a su vez sea válida. El concepto de validez de Kelsen ha sido ampliamente criticado en la literatura. Corresponde al criterio que determina la existencia o inexistencia de una norma jurídica. Funda la obligatoriedad de la norma. Ello nos lleva hasta una norma última (NORMA FUNDAMENTAL O BÁSICA) de carácter hipotético que prescribe observar el sistema

28 Normas Jurídicas Primarias y Secundarias (Kelsen) Normas Jurídicas Primarias: Aquellas que prescriben, en ciertas condiciones o no, la privación a un sujeto de sus bienes por medio de la fuerza. Si alguien mata será condenado a [x] años de cárcel. Existe una norma válida que prescribe la ejecución de esa conducta determinada. Deber Juridico Normas Jurídicas Secundarias: Son derivados lógicos de las normas jurídicas primarias. Se debe no matar (o enviar a la cárcel a aquel que mata) Hay una norma primaria válida que prescribe la ejecución de un acto coercitivo si se da la conducta opuesta a ella. Simple deber

29 Qué ocurre con las normas que no contemplan sanciones? Ej: Art. 102 CÓDIGO CIVIL. El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente. Para Kelsen, estos enunciados normativos: No son propiamente normas Sino que son partes de verdaderas normas. Y esas verdaderas normas siempre tienen acompañadas una sanción.

30 Qué ocurre con las normas que no contemplan sanciones? Un sistema jurídico estaría integrado sólo por tantas normas como sanciones se prevean, siendo cada una de las normas extraordinariamente complejas, puesto que su antecedente sería la conjunción de una serie enorme de enunciados. Las únicas normas que, fuera de las penales, constituyen normas autónomas son, según Kelsen, algunas normas civiles cuyo contenido es un acto de ejecución forzosa de bienes, o sea las normas que prescriben el secuestro y remate de bienes de propiedad de una persona cuando se dan determinadas condiciones.

31 Normas Jurídicas y Proposiciones Jurídicas Norma Jurídica: Proposición Normativa o Jurídica: Enunciado que describe una o varias normas jurídicas. Es sujeto de verdad o falsedad. Ej. El matrimonio en el derecho chileno es solo entre un hombre y una mujer.

32 Algunas criticas a Kelsen 1) Pueden existir castigos fundados en amenazas que no constituyan, propiamente tal, normas jurídicas (Raz). 2) Las amenazas no son el único contenido de las normas jurídicas; ej. Normas potestativas (Hart). Ej. De norma potestativa: Art CC. La venta se reputa perfecta desde que las partes han convenido en la cosa y en el precio; salvas las excepciones siguientes. Son reglas que establecen las condiciones y el procedimiento que hay que seguir si es que se quiere dictar otras normas jurídicas (particulares o generales, esto ultimo, para el legislador) que no sean nulas

33 Siguiendo con la crítica de Hart Hart distingue algunos tipos de reglas: Reglas Primarias: Aquellas que prescriben la realización de ciertos actos, lo quieran sus destinatarios o no; imponen, así, obligaciones. Se dirigen tanto a los funcionarios (destinados a aplicarlas) como a los súbditos (que les deben observancia). Reglas Secundarias: Aquellas que no se ocupan directamente de sus destinatarios, sino de las reglas primarias. Reglas de Reconocimiento Reglas de Cambio Reglas de Adjudicación

34 La critica de Hart, más al detalle El derecho es una unión de reglas primarias y de reglas secundarias. No es posible distinguir una norma jurídica de otras normas por su contenido, de forma aislada, sino por su pertenencia a un ordenamiento jurídico. Así, para Hart, en vez de de definir sistema jurídico como un sistema integrado por normas jurídicas, hay que definirlas a ellas como aquellas que pertenecen a un sistema jurídico.

35 La critica de Hart, más al detalle Criticas a Hart: La relación jurídica como punto de partida y el ordenamiento jurídico como punto de llegada.

CONCEPTO DE NORMA JURÍDICA EN KELSEN Y HART Y DIFERENTES

CONCEPTO DE NORMA JURÍDICA EN KELSEN Y HART Y DIFERENTES CONCEPTO DE NORMA JURÍDICA EN KELSEN Y HART Y DIFERENTES CONCEPTOS DEL DERECHO Bibliografía: Nino, Carlos, Introducción al análisis del derecho, pp. 78-95. 1. La teoría kelseniana sobre las normas jurídicas.

Más detalles

Realismo Escandinavo

Realismo Escandinavo Realismo Escandinavo Para este realismo la base del conocimiento se encuentra en la experiencia, se conoce un objeto observándolo, se parte de la observación de objetos concretos para llegar a leyes generales

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS

DATOS IDENTIFICATIVOS DATOS IDENTIFICATIVOS 2004-05 Asignatura TEORÍA DEL Código 15071018 Titulación Derecho (2002) Ciclo 1.º Descriptores Créditos Tipo Curso Periodo 6 Troncal Primero Primero Tema TEMA I. INTRODUCCIÓ N AL

Más detalles

TEORÍA GENERAL DEL DERECHO

TEORÍA GENERAL DEL DERECHO NORBERTO BOBBIO TEORÍA GENERAL DEL DERECHO Quinta edición, puesta al día EDITORIAL TEMIS S. A. Bogotá - Colombia 2016 ÍNDICE GENERAL Parte Primera TEORÍA DE LA NORMA JURÍDICA Capítulo I EL DERECHO COMO

Más detalles

FACULTAD de CIENCIAS POLÍTICAS, SOCIALES Y JURÍDICAS

FACULTAD de CIENCIAS POLÍTICAS, SOCIALES Y JURÍDICAS FACULTAD de CIENCIAS POLÍTICAS, SOCIALES Y JURÍDICAS CARRERA DE ABOGACÍA PROGRAMA de ENSEÑANZA Y EXAMEN de Filosofía Jurídica Plan 24 CÁTEDRA: Profesora Titular: Dra. Olga María Bruera PROGRAMA DE LA MATERIA

Más detalles

TEORIA GENERAL DEL DERECHO

TEORIA GENERAL DEL DERECHO 1 UNIVERSIDAD NACIOAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA DE ESTUDIO TEORIA GENERAL DEL DERECHO UNIDAD 1. LENGUAJE Y DERECHO 1.- La comunicación 1.1 Caracterización 1.2 Elementos 2.- El lenguaje

Más detalles

Tres Líneas de Investigación

Tres Líneas de Investigación Tres Líneas de Investigación Escuela Analítica El problema del concepto o naturaleza del derecho Fundada por Austin Principal objetivo Liberar a la ciencia del derecho de todo vestigio de sociología y

Más detalles

LA NORMA JURÍDICA. Foro 9

LA NORMA JURÍDICA. Foro 9 LA NORMA JURÍDICA Foro 9 DIFERENCIAS 2 KELSEN Hace análisis lógico de la norma. En el juicio hipotético es una yuxtaposición de normas COSSIO Se enfoca en el análisis axiológico o valorativo. La conducta

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 1 Sesión No. 4 La Definición del Derecho Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Distinguir el concepto de derecho, así como sus diferentes

Más detalles

REGLAS DE CONDUCTA Y NORMAS JURIDICAS

REGLAS DE CONDUCTA Y NORMAS JURIDICAS REGLAS DE CONDUCTA Y NORMAS JURIDICAS NORMAS DE CONDUCTA Son preceptos que rigen la conducta humana con la finalidad de asegurar la convivencia pacífica Características Regulan relaciones de deber ser

Más detalles

D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES DERECH O

D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES DERECH O D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO DERECH O CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES D E R E C H O DERECHO OBJETIVO DERECHO NATURAL DERECHO DERECHO POSITIVO DERECHO SUBJETIVO El Derecho es solo el medio

Más detalles

DERECHO, MORAL Y CONVENCIONALISMOS SOCIALES FORO 2 CONTINUACIÓN

DERECHO, MORAL Y CONVENCIONALISMOS SOCIALES FORO 2 CONTINUACIÓN DERECHO, MORAL Y CONVENCIONALISMOS SOCIALES FORO 2 CONTINUACIÓN Introducción al tema 2 «El hombre necesita vivir en sociedad y ésta implica armonía de la libertad, la coexistencia y el orden. El ejercicio

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO I Profesor: Claudio Herrera Jarpa. PROGRAMA DEL CURSO Primer semestre 2010

INTRODUCCIÓN AL DERECHO I Profesor: Claudio Herrera Jarpa. PROGRAMA DEL CURSO Primer semestre 2010 Naturaleza del curso: Obligatorio. Requisitos: Ninguno. Créditos: 6 Régimen de asistencia: Voluntario. INTRODUCCIÓN AL DERECHO I Profesor: Claudio Herrera Jarpa PROGRAMA DEL CURSO Primer semestre 2010

Más detalles

HORAS SEMEST RE CARÁCTER

HORAS SEMEST RE CARÁCTER UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES Y CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE 211

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN. ESCUELA DERECHO ASIGNATURA: FILOSOFÍA DEL DERECHO

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN. ESCUELA DERECHO ASIGNATURA: FILOSOFÍA DEL DERECHO REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN. ESCUELA DERECHO ASIGNATURA: FILOSOFÍA DEL DERECHO Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2016. 1. La Semiótica es una

Más detalles

La obligatoriedad del Derecho

La obligatoriedad del Derecho La obligatoriedad del Derecho Por RAFAEL HERNANDEZ MARIN Barcelona El tema de la obligatoriedad del Derecho está inmerso en una gran ambigüedad. Pienso que la única manera de conseguir la claridad necesaria

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Entender el sentido y el funcionamiento del Derecho Comprender las funciones del ordenamiento jurídico Diferenciar los sectores del ordenamiento jurídico Explicar el funcionamiento

Más detalles

Tema El concepto de norma

Tema El concepto de norma Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Instituto de Ciencias Sociales y Administración Departamento de Ciencias Jurídicas Introducción al Estudio del Derecho JUR1000 Tema Carlos Murillo Martínez Docente

Más detalles

Tema 2. Introducción general al derecho español

Tema 2. Introducción general al derecho español Tema 2. Introducción general al derecho español Lenguaje de las normas: - Perspectiva pragmática: el lenguaje se analiza viendo la relación de los signos lingüísticos con aquellos sujetos que los utilizan

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE LA LEY LECCIÓN 1 LA INTERPRETACIÓN

INTERPRETACIÓN DE LA LEY LECCIÓN 1 LA INTERPRETACIÓN INTERPRETACIÓN DE LA LEY LECCIÓN 1 LA INTERPRETACIÓN INTERPRETACIÓN Puede denotar una actividad o el resultado o producto de esa actividad PRODUCTO/PROCESO El producto del proceso de interpretación es

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho. Clave 01

Introducción al Estudio del Derecho. Clave 01 Asignatura Introducción al Estudio del Derecho. Clave 01 Periodo lectivo Primero Requisitos Ninguno Nivel Licenciatura Carácter Obligatoria Horas por semana Cinco Horas del Curso Ochenta y cinco OBJETIVO

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G360 - Teoría del Derecho Grado en Derecho Curso Académico 2015-2016 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Derecho Tipología y Básica. Curso 1 Curso Centro

Más detalles

En esta asignatura se abordan temas relevantes para la comprensión de las

En esta asignatura se abordan temas relevantes para la comprensión de las PROGRAMA DE TEORÍA GENERAL DEL DERECHO A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudios: Número de módulos por semana: Número

Más detalles

2 Control parcial Respuesta magistral

2 Control parcial Respuesta magistral Universidad de Chile Facultad de Derecho Primer semestre 2010 Teoría del sistema jurídico Prof. Fernando Atria 2 Control parcial Respuesta magistral 1 EXPLIQUE POR QUÉ HART SOSTIENE QUE LA NULIDAD NO ES

Más detalles

LA ACTIVIDAD JUDICIAL: PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Marina Gascón Abellán

LA ACTIVIDAD JUDICIAL: PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Marina Gascón Abellán LA ACTIVIDAD JUDICIAL: PROBLEMAS INTERPRETATIVOS Marina Gascón Abellán CURSO: TÉCNICAS DE ARGUMENTACIÓN, INTERPRETACIÓN Y MOTIVACIÓN DE RESOLUCIONES. MIGUEL PUENTE HARADA LA ACTIVIDAD JUDICIAL: PROBLEMAS

Más detalles

INTRODUCCION AL DERECHO. Programa Analítico

INTRODUCCION AL DERECHO. Programa Analítico INTRODUCCION AL DERECHO Programa Analítico Bolilla Nº I: El conocimiento científico 1.- Descripción del acto de conocimiento. Conocimiento vulgar científico y filosófico. El conocimiento científico. Esbozo

Más detalles

KANT CONTEXTO FILOSÓFICO (1) (c y r)

KANT CONTEXTO FILOSÓFICO (1) (c y r) KANT CONTEXTO FILOSÓFICO (1) (c y r) 1er. REQUISITO DE LA ILUSTRACIÓN: MAYORÍA DE EDAD MINORÍA DE EDAD INCAPACIDAD PARA SERVIRSE DEL PROPIO ENTENDIMIENTO HETERONOMÍA AUTOCULPABILIDAD: FALTA DE VALOR PARA

Más detalles

INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL UNIDAD FUENTES DEL DERECHO

INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL UNIDAD FUENTES DEL DERECHO INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL UNIDAD FUENTES DEL DERECHO I. GENERALIDADES. 1. Introducción. Hasta ahora podemos extraer una gran conclusión general de lo estudiado en la primera unidad del curso: el derecho

Más detalles

KANT ANTECEDENTES. 3. Los irracionalistas: la única manera de conocer la realidad es a través del sentimiento.

KANT ANTECEDENTES. 3. Los irracionalistas: la única manera de conocer la realidad es a través del sentimiento. KANT En la filosofía de Kant se pueden distinguir 2 períodos: 1. Período precrítico: fuertemente influenciado por las ideas ilustradas. Se unió al racionalismo, pero finalmente se pasó al empirismo y a

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 4 Nombre: La definición del Derecho Contextualización Definir es decir lo que algo es. Para iniciar el estudio de una materia es importante que conozcas

Más detalles

Mapa mental: Unidad III

Mapa mental: Unidad III Introducción a l e studio del der echo Mapa mental: Unidad III La esencia Ontología Los trascendentales La esencia del ente La lógica Leyes fundamentales del pensamiento 1. En sentido ontológico 2. En

Más detalles

LENGUAJE, INTERPRETACJON Y DESACUERDOS EN EL TERRENO DEL DERECHO

LENGUAJE, INTERPRETACJON Y DESACUERDOS EN EL TERRENO DEL DERECHO I N D I C E Prólogo. a la primera edición................................ Prólogo a la segunda edición................................ Prólogo a la tercera edición................................. Prólogo

Más detalles

DE LA NORMA JURÍDICA AL ORDENAMIENTO JURÍDICO

DE LA NORMA JURÍDICA AL ORDENAMIENTO JURÍDICO DE LA NORMA JURÍDICA AL ORDENAMIENTO JURÍDICO La investigación en este campo surge de la comprobación de que en la realidad las normas jurídicas no existen nunca solas sino siempre en un contexto de normas,

Más detalles

LA CIENCIA DEL DERECHO FORO 1

LA CIENCIA DEL DERECHO FORO 1 LA CIENCIA DEL DERECHO FORO 1 2 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA 3 LA CREA Poder constituyente: Diferente a los poderes creados y no tiene origen en las normas jurídicas sino en una situación

Más detalles

Las definiciones en el Derecho y la definición del Derecho

Las definiciones en el Derecho y la definición del Derecho Las definiciones en el Derecho y la definición del Derecho Cuando definimos al Derecho, en términos generales lo hacemos mecanizadamente, conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta de los hombres

Más detalles

08/09/2010 Juan Bataller (dir.), Luis Gallego, Mario Pérez

08/09/2010 Juan Bataller (dir.), Luis Gallego, Mario Pérez 1 Objetivos de aprendizaje Entender el sentido y el funcionamiento del Derecho Comprender las funciones del ordenamiento jurídico Diferenciar los sectores del ordenamiento jurídico Explicar el funcionamiento

Más detalles

ÍNDICE GENERAL NOTA PRELIMINAR...11

ÍNDICE GENERAL NOTA PRELIMINAR...11 La argumentación en el Derecho. Algunas cuestiones fundamentales 5 ÍNDICE GENERAL NOTA PRELIMINAR...11 CAPÍTULO I: El papel del Juez en el Estado de Derecho...15 1. El Poder Judicial en el Estado legislativo

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICOSEMESTRE CERO JULIO-DICIEMBRE 2018

PROGRAMA ANALÍTICOSEMESTRE CERO JULIO-DICIEMBRE 2018 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO ASIGNATURA PRINCIPIOS DE TEORÍA DEL DERECHO CLAVE SEMESTRE CERO 04 REQUISITOS INSCRIPCIÓN AL PROPEDÉUTICO, EXAMEN EXCOBA Y

Más detalles

RECOMENDACIONES EDITORIALES

RECOMENDACIONES EDITORIALES RECOMENDACIONES EDITORIALES POSITIVISMO JURÍDICO, REALISMO SOCIOLÓGICO Y IUSNATURALISMO Reseña: Helvia Pérez Albo * GARCÍA MÁYNEZ, Eduardo. "Positivismo jurídico, realismo sociológico y iusnaturalismo".

Más detalles

ASIGNATURA: TEORÍA DEL DERECHO

ASIGNATURA: TEORÍA DEL DERECHO 1 ASIGNATURA: TEORÍA DEL DERECHO Código:40-102 Régimen: cuatrimestral Horas reloj semanales: 4 (cuatro) Horas totales: 64 Escuela/s: Abogacía, Relaciones Laborales 2011 FUNDAMENTOS: Teoría del Derecho

Más detalles

Unidad I: LAS FUENTES DEL DERECHO. Clase 4 La legislación

Unidad I: LAS FUENTES DEL DERECHO. Clase 4 La legislación Unidad I: LAS FUENTES DEL DERECHO Clase 4 La legislación Cuando en el año 1760 a. C. el Emperador Hammurabi promulgó su celebre código en Babilonia ni tan siquiera en el 451 a. C. cuando se promulgó la

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA. KANT Crítica de la Razón Práctica

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA. KANT Crítica de la Razón Práctica HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA KANT Crítica de la Razón Práctica KANT (1724-1804) FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO KANTIANO Marco cultural: Ilustración Objetivos ilustrados: + dominio técnico de

Más detalles

La Filosofía de la Educación como Saber Filosófico. Introducción a la Pedagogía

La Filosofía de la Educación como Saber Filosófico. Introducción a la Pedagogía La Filosofía de la Educación como Saber Filosófico Introducción a la Pedagogía 1. El saber filosófico Según Aristóteles la ciencia consiste en un conocimiento por las causas. Y es por ello que el conocimiento

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO DERECHO

FACULTAD DE DERECHO DERECHO FACULTAD DE DERECHO DERECHO PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales - Nombre de la asignatura : FILOSOFÍA DEL DERECHO - Código : DDF 510 - Pre requisitos : Ninguno - Créditos : 6 - Ubicación dentro

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN. ESCUELA DERECHO ASIGNATURA: FILOSOFÍA DEL DERECHO

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN. ESCUELA DERECHO ASIGNATURA: FILOSOFÍA DEL DERECHO REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN. ESCUELA ASIGNATURA: FILOSOFÍA DEL Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2016. EI Derecho es objeto de estudio de la

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y RELACIONES INTERNACIONALES PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE 1 er

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y RELACIONES INTERNACIONALES PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE 1 er

Más detalles

Marco Jurídico de la Comunicación

Marco Jurídico de la Comunicación Programa de Comunicación y Medios Digitales Normas, Fuentes del Derecho, y Proceso Legislativo Las normas postulan deberes, no son de cumplimiento ineludible Lato Sensu Toda regla de comportamiento obligatoria

Más detalles

LOS DERECHOS EN SERIO ( Taking rights seriously ).

LOS DERECHOS EN SERIO ( Taking rights seriously ). LOS DERECHOS EN SERIO ( Taking rights seriously ). Ronald Dworkin Dworkin es un crítico de las escuelas positivistas y utilitaristas. Su teoría general del derecho no excluye la moral. Une lo descriptivo

Más detalles

Investigación Científica. Conocimiento Científico

Investigación Científica. Conocimiento Científico Conocimiento Investigación Científica Conocimiento Científico Qué es el conocimiento? Es el resultado de una correlación entre un sujeto cognoscente (alguien que conoce) y un objeto cognoscible (algo que

Más detalles

CLASIFICACION: La clasificación usual de las fuentes del derecho son tres:

CLASIFICACION: La clasificación usual de las fuentes del derecho son tres: FUENTES DEL DERECHO CLASIFICACION: La clasificación usual de las fuentes del derecho son tres: Fuentes Históricas Fuentes materiales o reales Fuentes Formales Fuentes del derecho Definición de fuente:

Más detalles

UNIDAD I CONTEXTO BÁSICO DE LA METODOLOGÍA JURÍDICA. Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra 1

UNIDAD I CONTEXTO BÁSICO DE LA METODOLOGÍA JURÍDICA. Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra 1 UNIDAD I CONTEXTO BÁSICO DE LA METODOLOGÍA JURÍDICA. Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra 1 OBJETIVO GENERAL El estudiante de Taller de Instrumentación Jurídica al término del curso será capaz de utilizar

Más detalles

Deseo comentar brevemente la sección II, «Decisión y justificación» del trabajo

Deseo comentar brevemente la sección II, «Decisión y justificación» del trabajo N O T A S Carlos Santiago Nino 261 RESPUESTA A J. J. MORESO, P. E. NAVARRO Y M. C. REDONDO Deseo comentar brevemente la sección II, «Decisión y justificación» del trabajo «Argumentación jurídica, lógica

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES. FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS y POLÍTICAS

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES. FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS y POLÍTICAS UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS y POLÍTICAS Carrera: Materia: Curso: Abogacía. Filosofía del Derecho. 5 año Curso lectivo: Segundo Cuatrimestre 2017 Carga

Más detalles

Unidad 8. Conceptos jurídicos contingentes

Unidad 8. Conceptos jurídicos contingentes Unidad 8 Conceptos jurídicos contingentes UNIDAD VIII Conceptos jurídicos contingentes Son aquellos que sólo se encuentran en algunas normas jurídicas; por ejemplo, el de hipoteca, enfiteusis, derecho

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Identificación general. Docentes colaboradores. Correo electrónico

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Identificación general. Docentes colaboradores. Correo electrónico PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE ASIGNATURA: Sistema Jurídico Código: DPRI 050 Docente responsable Correo electrónico Horario y sala de clases Año y semestre Álvaro Núñez (Valdivia) Leticia Morales (Pto.

Más detalles

CAPITULO VI SISTEMAS RACIONALES DE LA MORAL

CAPITULO VI SISTEMAS RACIONALES DE LA MORAL CAPITULO VI SISTEMAS RACIONALES DE LA MORAL Lic. Rocío POMASUNCO HUAYTALLA Kant distingue dos principales puntos: Lo que viene de la razón. Lo que proviene de la voluntad. a) Lo que viene de la razón.

Más detalles

TEMA 1 DERECHO CIVIL. Una buena definición del Derecho ha de cumplir, según Castán, dos exigencias:

TEMA 1 DERECHO CIVIL. Una buena definición del Derecho ha de cumplir, según Castán, dos exigencias: pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com pacocasadotorres.com 1. Concepto de derecho. TEMA 1 DERECHO CIVIL Una buena definición del Derecho ha de cumplir, según

Más detalles

CINCO OBSERVACIONES SOBRE VALIDEZ Y DEROGACIÓN

CINCO OBSERVACIONES SOBRE VALIDEZ Y DEROGACIÓN CINCO OBSERVACIONES SOBRE VALIDEZ Y DEROGACIÓN Riccardo Guastini Universidad de Génova I. Sobre validez y aplicabilidad Claudina ORUNESU, Jorge RODRÍGUEZ y Germán SUCAR (de ahora en adelante OR&S) se preguntan

Más detalles

1.3. El racionalismo y la Ciencia jurídica

1.3. El racionalismo y la Ciencia jurídica ORÍGENES DE LA CIENCIA JURÍDICA Y 1.3. El racionalismo y la Ciencia jurídica Manuel Calvo García Filosofía del derecho 1 EL RACIONALISMO Y LA CIENCIA JURÍDICA Los avances más profundos del racionalismo

Más detalles

Sesión 46: Jurisprudencia Técnica

Sesión 46: Jurisprudencia Técnica Asignatura: Introducción al Derecho Unidad 3: Las fuentes del Derecho Tema 22: La Jurisprudencia Sesión 46: Jurisprudencia Técnica Generalidades En la sesión anterior se discutió sobre la jurisprudencia,

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN. ESCUELA DERECHO ASIGNATURA: FUNDA0ENTOS DE DERECHO PUBLICO

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN. ESCUELA DERECHO ASIGNATURA: FUNDA0ENTOS DE DERECHO PUBLICO REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN. ESCUELA DERECHO ASIGNATURA: FUNDA0ENTOS DE DERECHO PUBLICO Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2016. CONCEPTO DE

Más detalles

Hart explica que verse obligado es la manera en que describiríamos una situación en la que, dadas las circunstancias, algunos cursos de acción se

Hart explica que verse obligado es la manera en que describiríamos una situación en la que, dadas las circunstancias, algunos cursos de acción se Hart explica que verse obligado es la manera en que describiríamos una situación en la que, dadas las circunstancias, algunos cursos de acción se presentan como especialmente poco atractivos. Como esos

Más detalles

En el concepto de justicia está implícito el concepto de relación; de otro lado, la justicia está en conexión con el concepto de orden.

En el concepto de justicia está implícito el concepto de relación; de otro lado, la justicia está en conexión con el concepto de orden. JUSTICIA Y DERECHO 2. LA JUSTICIA: SUS SIGNIFICADOS Y FUNCIONES. Podemos considerar la justicia como el eje en torno al cual se van vertebrando las mencionadas dimensiones: moral, social y política. De

Más detalles

Qué es la filosofía?

Qué es la filosofía? Qué es la filosofía? FILO - SOFIA amor sabiduría La palabra griega filósofo (philósophos) se formó en oposición a sophós. Se trata del amante del conocimiento (del saber) a diferencia de aquel que estando

Más detalles

El origen del. conocimiento. D en C. Imelda García Argueta. Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Licenciatura en nutriciòn

El origen del. conocimiento. D en C. Imelda García Argueta. Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Licenciatura en nutriciòn El origen del conocimiento D en C. Imelda García Argueta Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Licenciatura en nutriciòn CONOCIMIENTO El conocimiento es una capacidad humana y

Más detalles

USO PURO (EPISTEMOLOGÍA)

USO PURO (EPISTEMOLOGÍA) ES UN FILÓSOFO DE LA RAZÓN SIENDO ESTA EL EJE PRINCIPAL DE SU FILOSOFÍA. PARA KANT LA RAZÓN POSEE DOS USOS: UN USO PURO QUE ME PERMITE CONOCER. UN USO PRÁCTICO QUE ME PERMITE ACTUAR. EL ANÁLISIS DEL USO

Más detalles

KANT Y LA ILUSTRACION

KANT Y LA ILUSTRACION KANT Y LA ILUSTRACION 1 1. FUNDAMENTACION DE LA CIENCIA Immanuel Kant, de origen alemán y educado en el pietismo 1, se dedicó por entero al estudio y a la enseñanza. Su pensamiento surge motivado por la

Más detalles

Bloque I EL MUNDO DEL SER Y DEL DEBER SER. LA INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO COMO ASIGNATURA AUTÓNOMA. LA ESENCIA.

Bloque I EL MUNDO DEL SER Y DEL DEBER SER. LA INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO COMO ASIGNATURA AUTÓNOMA. LA ESENCIA. Bloque I EL MUNDO DEL SER Y DEL DEBER SER. LA INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO COMO ASIGNATURA AUTÓNOMA. LA ESENCIA. CAUSALIDAD FÍSICA Bloque 1 I: El mundo del ser y el mundo del deber ser II: La introducción

Más detalles

DIPLOMADO EN ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Coordinadores: Luis Raigosa y Jorge Cerdio

DIPLOMADO EN ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Coordinadores: Luis Raigosa y Jorge Cerdio DIPLOMADO EN ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Coordinadores: Luis Raigosa y Jorge Cerdio general Proporcionar al jurista las herramientas intelectuales que le ayuden a plantear, analizar, comparar, construir y evaluar

Más detalles

NEO CONSTITUCIONALISMO. Teoría Constitucional post 2da Guerra Mundial

NEO CONSTITUCIONALISMO. Teoría Constitucional post 2da Guerra Mundial NEO CONSTITUCIONALISMO Teoría Constitucional post 2da Guerra Mundial Constituciones Italia (1947) Alemania (1949) Portugal (1976) España (1978) Brasil (1988) Colombia (1991) Del Estado legal de Derecho.

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 7 Nombre: La moral y el derecho Contextualización La moral y el derecho son normas, sólo que cada una de ellas se caracteriza de manera distinta. Saber

Más detalles

Filosofía de la ciencia: el positivismo (empiricismo) lógico

Filosofía de la ciencia: el positivismo (empiricismo) lógico Filosofía de la ciencia: el positivismo (empiricismo) lógico Escuela de Economía Universidad de Costa Rica XE-0370: Seminario de Investigación Económica I I Ciclo 2005 (21 de abril) Prof. Adrián G. Rodríguez

Más detalles

CARLOS P. PAGLIERE (II.) Libre albedrío. Norma penal "Ius puniendi". Teorías de la pena Amenaza penal. Ley penal

CARLOS P. PAGLIERE (II.) Libre albedrío. Norma penal Ius puniendi. Teorías de la pena Amenaza penal. Ley penal CARLOS P. PAGLIERE (II.) COLEGIO DE ABOGADOS I DE SAN ISIDRO i Ley (BIBLIOTECA1 penal Libre albedrío. Norma penal "Ius puniendi". Teorías de la pena Amenaza penal. Ley penal NUEVA TEORÍA DEL DELITO (Paradigma

Más detalles

Normativa y legislación.

Normativa y legislación. Normativa y legislación. Unidad 1 y 2 : concepto : Conjunto de normas de conducta humana obligatoria y conformes a la justicia. Moral y derecho Moral Valora la conducta en si misma, en la significación

Más detalles

Norma social Norma jurídica

Norma social Norma jurídica Norma social Normas sociales son unas reglas que se deben seguir o a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano. El sistema de normas, reglas o deberes que regula las acciones

Más detalles

INTERPRETAR. Comúnmente usado en el lenguaje de ciencias sociales, en diversos contextos y con distintos matices

INTERPRETAR. Comúnmente usado en el lenguaje de ciencias sociales, en diversos contextos y con distintos matices INTERPRETAR Comúnmente usado en el lenguaje de ciencias sociales, en diversos contextos y con distintos matices INTERPRETACION La interpretación del derecho es operación difícil y compleja, que constituye

Más detalles

Acepciones de la palabra Derecho. La palabra Derecho tiene diversas significaciones; en el ámbito jurídico, las más usuales son:

Acepciones de la palabra Derecho. La palabra Derecho tiene diversas significaciones; en el ámbito jurídico, las más usuales son: Acepciones de la palabra Derecho La palabra Derecho tiene diversas significaciones; en el ámbito jurídico, las más usuales son: Derecho Objetivo y sus diversas ramas El Derecho Objetivo es el conjunto

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G360 - Teoría del Derecho Grado en Derecho Básica. Curso 1 Curso Académico 015-016 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Derecho Tipología y Básica. Curso 1 Curso Centro

Más detalles

TRADICIONALMENTE se distinguen tres planos del lenguaje: el

TRADICIONALMENTE se distinguen tres planos del lenguaje: el GREGORIO ROBLES (PALMA DE MALLORCA) TRADICIONALMENTE se distinguen tres planos del lenguaje: el plano de la sintaxis, cuyo objeto lo constituye el estudio de la estructura formal del lenguaje por medio

Más detalles

ETICA FORMAL KANTIANA. EL USO PRACTICO DE LA RAZON.

ETICA FORMAL KANTIANA. EL USO PRACTICO DE LA RAZON. ETICA FORMAL KANTIANA. EL USO PRACTICO DE LA RAZON. La posición ética de Kant hay que encuadrarla en la contestación a una pregunta más general que indicabamos al principio del tema: Qué debo hacer? Esta

Más detalles

Libro Homenaje al. Dr: Juan Bustos Ramírez

Libro Homenaje al. Dr: Juan Bustos Ramírez MODERNAS TENDENCIAS DE DOGMÁTICA PENAL Y POLÍTICA CRIMINAL Libro Homenaje al Dr: Juan Bustos Ramírez Jose Urquijo Olaechea DIRECTOR Nelson Salazar Sanchez COORDINADOR IDEMSA Lima-Peru DERECHO PENAL, LENGUAJE

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Entender el sentido y el funcionamiento del Derecho Comprender las funciones del ordenamiento jurídico Diferenciar los sectores del ordenamiento jurídico Explicar el funcionamiento

Más detalles

LA FUNCIÓN NOTARIAL. Conclusiones Foro 3-14

LA FUNCIÓN NOTARIAL. Conclusiones Foro 3-14 LA FUNCIÓN NOTARIAL Conclusiones Foro 3-14 TEMA A NOTARIO EN LA LEGISLACIÓN GUATEMALTECA 1. Está facultado el tribunal de honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala para conocer y sancionar

Más detalles

Sociología del derecho. Clase dictada por Henry Trujillo Sociología 2012 Facultad Derecho Udelar

Sociología del derecho. Clase dictada por Henry Trujillo Sociología 2012 Facultad Derecho Udelar Sociología del derecho Clase dictada por Henry Trujillo Sociología 2012 Facultad Derecho Udelar El derecho se manifiesta toda vez que se usan, interpretan, crean o aplican normas sociales con un cierto

Más detalles

Qué es la filosofía?

Qué es la filosofía? Qué es la filosofía? FILO - SOFIA amor sabiduría La palabra griega filósofo (philósophos) se formó en oposición a sophós. Se trata del amante del conocimiento (del saber) a diferencia de aquel que estando

Más detalles

Grado en Derecho Universidad de Alcalá

Grado en Derecho Universidad de Alcalá Grado en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2009/2010 Primer Curso Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Titulación en la que se imparte: Departamento y Área de Conocimiento:

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 1 Sesión No. 5 Nombre: Los conceptos básicos del derecho Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Distinguir las diferentes teorías existentes

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 1 Sesión No. 8 Clasificación de las normas jurídicas Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Reconocer y comprender las clasificaciones

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO: DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA. Otros Planes en los que se imparte la Asignatura

GUÍA DOCENTE CURSO: DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA. Otros Planes en los que se imparte la Asignatura GUÍA DOCENTE CURSO: 2016-17 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Teoría del Derecho Código de asignatura: 7101102 Plan: Grado en Derecho (Plan 2010) Año académico: 2016-17 Ciclo formativo: Grado

Más detalles

Capítulo 2 Conjuntos. 2.1 Introducción. 2.2 Determinación de conjuntos. Definición:

Capítulo 2 Conjuntos. 2.1 Introducción. 2.2 Determinación de conjuntos. Definición: Capítulo 2 Conjuntos 2.1 Introducción El concepto de conjunto, de singular importancia en la ciencia matemática y objeto de estudio de una de sus disciplinas más recientes, está presente, aunque en forma

Más detalles

Guía de lectura: Teoría Pura del Derecho Hans Kelsen 1

Guía de lectura: Teoría Pura del Derecho Hans Kelsen 1 Guía de lectura: Teoría Pura del Derecho Hans Kelsen 1 Sin exageración puede decirse que el paisaje intelectual jurídico está dividido hoy en dos grandes sectores contrapuestos kelsenianos y antikelsenianos

Más detalles

INMANUEL KANT ( ) 1. El idealismo trascendental 2. El formalismo moral

INMANUEL KANT ( ) 1. El idealismo trascendental 2. El formalismo moral INMANUEL KANT (1724-1804) 1. El idealismo trascendental 2. El formalismo moral 1. EL IDEALISMO TRASCENDENTAL. Punto de partida: antagonismo racionalismoempirismo. Son contrarios e irreconciliables. Le

Más detalles

CIENCIA POLÍTICA I ICP UC

CIENCIA POLÍTICA I ICP UC CIENCIA POLÍTICA I ICP UC LA POLÍTICA Y SUS DIMENSIONES Definiciones preliminares Definiciones Actividad social que se propone asegurar por fuerza, generalmente fundada en derecho, la seguridad exterior

Más detalles

1.4. LA UTOPÍA JURÍDICA ILUMINISTA Y LA CODIFICACIÓN. El contexto histórico y los antecedentes de la Codificación

1.4. LA UTOPÍA JURÍDICA ILUMINISTA Y LA CODIFICACIÓN. El contexto histórico y los antecedentes de la Codificación ORÍGENES DE LA CIENCIA JURÍDICA Y EL DERECHO CONTEMPORÁNEOS: 1.4. LA UTOPÍA JURÍDICA ILUMINISTA Y LA CODIFICACIÓN Manuel Calvo García Filosofía del derecho 1 El contexto histórico y los antecedentes de

Más detalles

LA CIENCIA DEL DERECHO FORO 1

LA CIENCIA DEL DERECHO FORO 1 LA CIENCIA DEL DERECHO FORO 1 2 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA 3 LA CREA Poder constituyente: Diferente a los poderes creados y no tiene origen en las normas jurídicas sino en una situación

Más detalles

Guías de clase Curso de Derecho Civil CCEEA Año Lectivo 2011 Prof. Dr. Carlos ALVAREZ COZZI G 5

Guías de clase Curso de Derecho Civil CCEEA Año Lectivo 2011 Prof. Dr. Carlos ALVAREZ COZZI G 5 Guías de clase Curso de Derecho Civil CCEEA Año Lectivo 2011 Prof. Dr. Carlos ALVAREZ COZZI G 5 GUIAS DE CLASE DEL PROFESOR TITULAR GRADO 5 DE DERECHO CIVIL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS

SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS ASIGNATURA: GRADO: BLOQUE SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS Ética I Primer Semestre, Bachillerato I. Identifica a la ética como disciplina filosófica y reconoce las diferentes teorías morales a lo largo

Más detalles