El Antiguo Régimen. Definición

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Antiguo Régimen. Definición"

Transcripción

1

2 MAPA CONCEPTUAL El Antiguo Régimen. 1. Política. 2. Estructura social. 3. Demografía y población. 4. Economía. 5. La Ilustración La Ilustración El Despotismo Ilustrado 6. Los Borbones en España La Guerra de Sucesión y los Borbones La América española del siglo XVIII.

3 El Antiguo Régimen. Definición El Antiguo Régimen podría definirse como el conjunto de rasgos políticos, económicos y sociales que caracterizan a la sociedad europea durante los siglos XVII y XVIII.

4 1. Política. La Monarquía Absoluta. En la segunda mitad del siglo XVII el rey de Francia Luis XIV, instituye un estado absoluto, con el cual centraliza todo el poder en su persona. La necesidad de una autoridad fuerte dio como resultado la irrupción de las monarquías absolutas, en las cuales el rey detenta todos los poderes, sin ningún otro poder moderador que limite su autoridad: o Poder ejecutivo: el rey administra y gobierna el reino personalmente. El monarca recibe el poder de Dios y solo rinde cuentas ante él de su gestión. o Poder legislativo: el rey dicta las leyes sin contar con nadie. o Poder judicial: el rey es el juez supremo y aplica su justicia a través de los jueces que nombra personalmente. La nobleza acepta este nuevo régimen que lo desliga totalmente del poder y del control del ejercicio político por parte del rey. Los nobles no se dan cuenta que están secuestrados física y políticamente en el palacio de Versalles con Luis XIV.

5 1.1. La Monarquía Parlamentaria. Es el régimen político que se instaura en la segunda mitad del siglo XVII en Inglaterra como consecuencias de las dos revoluciones llevadas a cabo por el pueblo durante esa centuria. Los ingleses obligan a su rey a ceder parte de su poder al parlamento. En 1689 el rey de Inglaterra debe de firmar el Acta Parlamentaria, en la cual acepta que su poder sea controlado y moderado por el parlamento. De este modo, el rey no puede crear impuestos, hacer leyes, movilizar el ejército, etc., sin la aprobación del parlamento.

6 2. Estructura Social. En el Antiguo Régimen se habla de una sociedad estamental, que son los grupos sociales que existían en la época. Estos grupos sociales son cerrados, por lo que su condición social se define por el nacimiento y no por los méritos o la riqueza. De esta forma, uno pertenece siempre al grupo social en el que nace (se dieron algunas excepciones entre la rica burguesía). Los privilegiados. Formada por la nobleza y el alto clero. Entre los privilegios más importantes que detentaban encontramos: no pagan impuestos, ocupaban los cargos más importantes de la corte, el tener leyes propias y derecho de mayorazgo, es decir, que todo el patrimonio lo heredaba el hijo mayor (bienes en mano muerta). Dentro de la nobleza debemos distinguir por su importancia económica y social entre la alta nobleza o grandes de España y la mediana y pequeña nobleza. Dentro de la Iglesia ocurre igual, pues los altos cargos eclesiásticos (obispos, abades, etc.) están reservados a los hijos de la nobleza.

7 Los no privilegiados. Formados por el resto de la sociedad ( campesinos, artesanos, comerciantes, etc.). Entre ellos existe una gran diferencia económica que va, desde los campesinos que trabajan las tierras del señor o noble en régimen de servidumbre no teniendo ni en propiedad sus manos para trabajar, hasta los más ricos banqueros o mercaderes que frecuentan la corte y pueden llegar a conseguir por sus servicios a la corona (préstamos que no puede el rey devolver) un título nobiliario; la mayor aspiración entre cualquier no privilegiado rico.

8 3. Demografía y Población. Nos encontramos en unas fechas de escaso crecimiento de la población y de una esperanza de vida situada entre los años. A pesar de una alta natalidad y fecundidad, se verán compensadas por una altísima mortalidad, por causas como: las enfermedades epidémicas: peste, tuberculosis, cólera, etc. Mortalidad catastrófica. Continuas guerras. La mala alimentación. El frágil equilibrio entre población y recursos (alimentos). La falta de higiene, la pobre sanidad y una medicina natural poco eficaz, etc. Esta dinámica en la población empieza a cambiar en la segunda mitad del siglo XVIII gracias a los avances en todos los aspectos relacionados anteriormente: medicina (vacuna contra la viruela en 1798); agricultura (rotación cuatrienal y máquinas); higiene (sosa caústica); etc. Todo ello permitió un considerable descenso de la mortalidad, que se hará evidente ya en el siglo XIX. Una población mejor alimentada suponía que estaba mejor preparada físicamente para afrontar cualquier enfermedad. Cuando empiezan a desaparecer las hambrunas se reducen las epidemias.

9 4. Economía. La base de la economía y la riqueza hasta el advenimiento de la Revolución Industrial se basa en la agricultura y la posesión de la tierra por la nobleza y la Iglesia(señoríos). Durante el Antiguo Régimen el 80% de la población trabajaba en el campo o actividades primarias. Otros trabajos de rango menor para la época, pero de gran importancia económica, son los relacionados con el comercio, la artesanía, la banca, etc., se desarrollan mayormente en las ciudades o Burgos. Estas actividades se organizan en gremios, que son asociaciones de oficios que controlan una actividad determinada y, a la cual, no se puede acceder salvo por aprobación del gremio.

10 Las actividades más pujantes y lucrativas son: el comercio colonial y la banca. Las causas principales son: El proteccionismo real: el rey crea leyes para favorecer a sus comerciantes, mercaderes y artesanos frente a los extranjeros. Desarrollo del préstamo y de los seguros comerciales. Creación de las manufacturas reales en productos de lujo (cristal de bohemia, porcelana, tapices, etc), con el monopolio de fabricación para el rey. Aumento de la población, lo que supone un crecimiento de la demanda. Mejora de las vías de comunicación (carreteras, canales, barcos mercantes) El gran desarrollo del comercio colonial y el tráfico de esclavos, con el llamado comercio triangular: Consistía: en África se cambian productos manufacturados europeos por esclavos; los esclavos son vendidos en América para trabajar en las plantaciones y, con ese dinero, se compra azúcar, café, tabaco, algodón, etc., que se vende en Europa.

11 5. La Ilustración. El Despotismo Ilustrado La Ilustración. En el siglo XVII surge la ciencia moderna basada en el racionalismo, según la cual el hombre solo podía acceder a la verdad a través de la razón, la experimentación y el análisis, sin la intervención divina. En el siglo XVIII, ya bien afianzado el espíritu racionalista, surge un nuevo movimiento filosófico, literario y científico en Europa, llamado la Ilustración. Sus ideas fundamentales consistían en: La razón: método para conseguir la verdad, a través de un espíritu crítico, que nos mostrará el camino para alcanzar la felicidad. El progreso: gracias a la ciencia y a la técnica la humanidad podrá evolucionar al margen de las creencias religiosas (todo aquel que contradijera los dogmas de la Iglesia podía terminar en la hoguera). Newton fue uno de los principales impulsores de la ciencia moderna. Política y sociedad: defienden la separación de los tres poderes (Montesquieu): ejecutivo, legislativo y judicial. Los gobernantes deben de facilitar la consecución de la felicidad y la prosperidad de su pueblo. Defienden una sociedad igualitaria, no basada en los privilegios, y que participe en el gobierno. Educación: debe de desprender a la gente de su ignorancia y, así llegarán a ser libres y felices. Los principales ilustrados fueron los franceses Voltaire, Rousseau y Montesquieu (primera mitad del siglo XVIII). El pensamiento ilustrado fue divulgado en libros, gacetas, tertulias, etc.; pero el principal medio de transmisión de sus revolucionarias ideas fue la Enciclopedia (publicada su primera edición por Diderot y D`Alambert en 1751). Ésta era una compilación de todos los saberes de la época.

12 5.2. El Despotismo Ilustrado. Los monarcas del siglo XVIII aprovechan algunas de las novedades aportadas por la ilustración para afianzar su poder absoluto, dando origen a un nuevo concepto político: el despotismo ilustrado. Los déspotas ilustrados se rodean de intelectuales de la época para que les asesoren en materia social, económica y educativa, con la intención de hacer progresar su estado. Pero el fin último, no era la prosperidad y felicidad del pueblo, sino afianzar su poder, aumentar sus ingresos y ampliar sus dominios. No por casualidad, el lema de los reyes de la época era: todo para el pueblo, pero sin el pueblo. Los monarcas ilustrados pusieron las bases para el progreso de sus países, pero esas mejoras en la agricultura, transportes, educación, economía, etc., entraban en contradicción con un gobierno absolutista, pues los verdaderamente beneficiados eran las clases poderosas, sin consentir la movilidad social que permitía el nuevo dinamismo económico de los estados; por lo que el despotismo ilustrado propició, sin quererlo, el germen de su propia desaparición: las revoluciones liberales. FEDERICO II Y SU CORTE

13 6. Los Borbones La Guerra de Sucesión y los Borbones. En 1700 Carlos II de Austria muere sin descendencia y será sustituido en el trono por Felipe de Anjou (bisnieto de Felipe IV de España y nieto de Luis XIV de Francia), quien será coronado como Felipe V (una nueva dinastía reina en España, los Borbones). Su acceso al trono se produce en 1700, pero su reconocimiento en Europa se hará tras la Guerra de Sucesión ( ), que enfrentó a los partidarios de los dos candidatos al trono: Felipe y el archiduque Carlos de Austria. La guerra tuvo dos frentes: La guerra internacional, que enfrentó a Francia-España y dirigida por Luis XIV contra la Alianza de la Haya (Gran Bretaña, Holanda, Austria, Prusia, Portugal y Saboya), con victoria para los aliados. La guerra civil, puesto que España estaba dividida en su apoyo a los dos candidatos. La guerra finalizó con el Tratado de Utrecht (1713), por el cual Felipe fue reconocido como rey de España, pero, a cambio, se hicieron concesiones territoriales a una serie de estados: Gran Bretaña: Menorca y Gibraltar. Austria: Países Bajos españoles y las posesiones en Italia, salvo Sicilia que se cede a Saboya. La victoria de Felipe V supuso grandes cambios (Absolutismo centralista), sobre todo a nivel político-institucional, ya que se publicaron los Decretos de Nueva Planta, por lo cual, todas los reinos de la Corona de Aragón (Aragón, Valencia, Mallorca y Cataluña, que apoyaron a Carlos) perdían sus fueros y libertades. A partir de ahora habrá un sistema legal y fiscal centralizado en Madrid para todo el reino, salvo Navarra y País Vasco. FELIPE V

14 - Fernando VI ( ). España se mantendrá neutral en los conflictos europeos, permitiendo que, después de muchas décadas, las arcas reales se recuperen y se consiga una cierta estabilidad económica, aprovechada para aumentar las reformas.: reforma de la Hacienda (catastro), creó la Real Academia de Bellas Artes, etc. Muere sin descendencia y lo sustituye su hermano. - Carlos III ( ). Durante su reinado es cuando se hace evidente el espíritu renovador ilustrado, ampliando y mejorando las reformas llevadas a cabo por su hermano. Los ilustrados proponen al rey las reformas necesarias para el desarrollo y progreso del país en todos los sectores y, de esta forma, intentar devolverle su influencia y reputación en Europa. Pero su participación en las guerras europeas buscando recuperar ese prestigio perdido, volverán a ahogar las arcas reales y limitar los alcances de los proyectos desarrollados o por desarrollar. Además, la subida de impuestos en América para financiar los proyectos reales y sus guerras, provocó un gran descontento, siendo el germen de los futuros movimientos independentistas. Con Carlos III se potenció la industria y el comercio, aumentaron los intercambios con América, se mejoraron las comunicaciones, construcción de obras civiles y militares, estas últimas en lugares estratégicos en la costa española y americana, se fomentó la educación, se redujo la influencia de la Iglesia (expulsión de los Jesuitas, 1767) y se repoblaron algunas zonas del país.

15 3.2. La América española en el siglo XVIII. Es un siglo de prosperidad debido a una mejor explotación y aprovechamiento de los recursos (metales preciosos y productos tropicales -azúcar, cacao, telas, etc.-) y a las medidas reformistas, centradas principalmente en: Los altos cargos son ocupados por peninsulares y no criollos, lo que provoca el malestar de estos últimos. La creación de dos nuevos virreinatos, el de la Plata (Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia) y el de Nueva Granada (Venezuela, Colombia y Panamá), que se añaden al de Perú (Perú, Chile y Ecuador) y Nueva España (Centro América y el suroeste de EE. UU). Monopolio del comercio con América. Todos los productos que se dirijan a América o vengan de allí, tienen que pasar por el puerto de Cádiz. Libertad comercial entre España y América desde La labor misionera al norte de Nueva España. Las reducciones, donde se concentra a los indios y se les da formación religiosa y se les reparte tierras. La creación de universidades y las expediciones científicas,

MAPA CONCEPTUAL 1. El Antiguo Régimen Demografía y población Economía Política La Monarquía Parlamentaria. 1.5.

MAPA CONCEPTUAL 1. El Antiguo Régimen Demografía y población Economía Política La Monarquía Parlamentaria. 1.5. MAPA CONCEPTUAL 1. El Antiguo Régimen. 1.1. Demografía y población. 1.2. Economía. 1.3. Política. 1.4. La Monarquía Parlamentaria. 1.5. Estructura social. 2. La Ilustración. 2.1. La Ilustación. 2.2. El

Más detalles

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII)

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI-XVIII) 1.- UNA ECONOMÍA AGRARIA Agricultura como actividad fundamental. La tierra es controlada en sus 2/3 por

Más detalles

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII)

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI-XVIII) 1.- UNA ECONOMÍA AGRARIA Agricultura como actividad fundamental. La tierra es controlada en sus 2/3 por

Más detalles

TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN

TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN 1. La pervivencia del Antiguo Régimen. 2. Un mundo básicamente rural. 3. El gobierno a comienzos del siglo XVIII. 4. La ilustración y el despotismo ilustrado.

Más detalles

EL S. XVIII EL ANTIGUO RÉGIMEN. Isabel Torralbo

EL S. XVIII EL ANTIGUO RÉGIMEN. Isabel Torralbo EL S. XVIII EL ANTIGUO RÉGIMEN EL ANTIGUO REGIMEN Conjunto de relaciones sociales, económicas y políticas que caracteriza a los Estados europeos en la Edad Moderna caracterizado por : sociedad estamental,

Más detalles

Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos

Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos TEMA 1_Y11 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN 1 EL ANTIGUO RÉGIMEN Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos anteriores (SISTEMA FEUDAL) CARACTERÍSTICAS:

Más detalles

Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen. Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca

Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen. Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca Tema 1. El siglo XVIII: La crisis del Antiguo Régimen Ángel Encinas Caraz IES García Bernalt. Salamanca Cultura feudal Cultura Renacentista Atomización política Estado Moderno Sociedad estamental Sociedad

Más detalles

TEMA 9: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII HISTORIA DE ESPAÑA IRENE ROGERO MORILLA

TEMA 9: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII HISTORIA DE ESPAÑA IRENE ROGERO MORILLA TEMA 9: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII HISTORIA DE ESPAÑA IRENE ROGERO MORILLA 1. LA GUERRA DE SUCESIÓN Y EL SISTEMA DE UTRECHT La Guerra de Sucesión (1701-1714): se origina por la disputa al trono de España

Más detalles

Economía señorial y gremial, muy controlada Monarquía absoluta Sociedad estamental

Economía señorial y gremial, muy controlada Monarquía absoluta Sociedad estamental Antiguo Régimen Periodo histórico que se extiende entre 1648 (Paz de Westfalia y fin de la Guerra de los Treinta Años) y 1789 (inicio Revolución Francesa) Bases principales: Economía señorial y gremial,

Más detalles

Introducción al Antiguo Régimen. Historia de España

Introducción al Antiguo Régimen. Historia de España Introducción al Antiguo Régimen Historia de España El Antiguo Régimen Definición: Sistema económico, político y social predominante en Europa entre los siglos XVI y XVIII Economía agrícola y señorial Características:

Más detalles

El conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos, que caracterizaron a Europa y sus colonias durante los siglos XVII y XVIII.

El conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos, que caracterizaron a Europa y sus colonias durante los siglos XVII y XVIII. EL ANTIGUO RÉGIMEN Concepto Definición El conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos, que caracterizaron a Europa y sus colonias durante los siglos XVII y XVIII. El Término Lo emplearon

Más detalles

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (S. XVIII)

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (S. XVIII) LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (S. XVIII) 1. ECONOMÍA SOCIEDAD Y POLÍTICA EN EL ANTIGUO RÉGIMEN - El Antiguo Régimen es el sistema social, político y económico de las sociedades europeas de la Edad Moderna

Más detalles

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 1.- LA GUERRA DE SUCESION Y EL SISTEMA DE UTRECH

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 1.- LA GUERRA DE SUCESION Y EL SISTEMA DE UTRECH LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 1.- LA GUERRA DE SUCESION Y EL SISTEMA DE UTRECH Tema 08 INTRODUCCIÓN: 1.- LAS CAUSAS 2.- LA GUERRA DE SUCESIÓN AL TRONO ESPAÑOL a.- El Inicio b.- El Desarrollo de la guerra 3.-

Más detalles

BLOQUE IV: ESPAÑA EN LA ÓRBITA FRANCESA: EL REFORMISMO DE LOS PRIMEROS BORBONES ( )

BLOQUE IV: ESPAÑA EN LA ÓRBITA FRANCESA: EL REFORMISMO DE LOS PRIMEROS BORBONES ( ) BLOQUE IV: ESPAÑA EN LA ÓRBITA FRANCESA: EL REFORMISMO DE LOS PRIMEROS BORBONES (1700-1788) HISTORIA DE ESPAÑA, CURSO 17/18 IRENE ROGERO MORILLA BLOQUE IV: REFORMISMO BORBÓNICO 1 4.1 LA GUERRA DE SUCESIÓN

Más detalles

La ilustración. atrévete a saber

La ilustración. atrévete a saber La ilustración atrévete a saber Se denomina Ilustración a la ideología innovadora del Siglo XVIII que surge en Europa cuyas principales características son: Características: Racionalismo: la razón se considera

Más detalles

Transformaciones del Antiguo Régimen

Transformaciones del Antiguo Régimen Transformaciones del Antiguo Régimen Lo básico del siglo XVIII Fuente: http://creartehistoria.blogspot.com.es/ Ilustración Montesquieu: la división de poderes Rousseau: el contrato social Independencia

Más detalles

Lo emplearon por vez primera los revolucionarios franceses para designar despectivamente la estructura política y social de su país.

Lo emplearon por vez primera los revolucionarios franceses para designar despectivamente la estructura política y social de su país. El Antiguo Régimen Concepto Podría definirse Como el conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos, que caracterizaron a Europa y sus colonias a durante los siglos XVII y XVIII. El Término

Más detalles

Eje central del Antiguo Régimen: monarca concentraba todos los poderes en su persona. El rey no tenía ningún tipo de control ni compartía la

Eje central del Antiguo Régimen: monarca concentraba todos los poderes en su persona. El rey no tenía ningún tipo de control ni compartía la Eje central del Antiguo Régimen: monarca concentraba todos los poderes en su persona. El rey no tenía ningún tipo de control ni compartía la soberanía, sólo era aconsejado por consejeros, ministros y otros

Más detalles

TEMA 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

TEMA 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN CONTENIDOS La Europa del siglo XVIII. La sociedad estamental El pensamiento ilustrado La quiebra del absolutismo La revolución americana El siglo XVIII

Más detalles

TEMA 1. EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN.

TEMA 1. EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN. TEMA 1. EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN. EL ANTIGUO RÉGIMEN era el sistema económico, social y político heredero del feudalismo que se dio en Europa hasta el siglo XVIII. En el Antiguo Régimen

Más detalles

LAS TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XVIII

LAS TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XVIII LAS TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XVIII 1.- LOS INICIOS DEL SIGLO XVIII GUERRA DE SUCESIÓN (1700-1713) Carlos II muere sin sucesor---nombra heredero a Felipe de Anjou---no es aceptado por Austria, Prusia

Más detalles

1. La economía del Antiguo Régimen se caracteriza por un atraso secular

1. La economía del Antiguo Régimen se caracteriza por un atraso secular 1. CARACTERÍSTICAS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1. La economía del Antiguo Régimen se caracteriza por un atraso secular Predominio absoluto de la agricultura Ocupa a la mayor parte de la población (entre el 80%

Más detalles

EL SIGLO XVIII: LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 1

EL SIGLO XVIII: LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 1 EL SIGLO XVIII: LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 1 ESQUEMA GENERAL DEL TEMA 1: EL SIGLO XVIII, LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO EUROPA Y LA ILUSTRACIÓN La Europa en el siglo XVIII La Ilustración

Más detalles

TEMA 2 CAMBIOS EN EL ANTIGUO RÉGIMEN

TEMA 2 CAMBIOS EN EL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 2 CAMBIOS EN EL ANTIGUO RÉGIMEN ÍNDICE EL ANTIGUO RÉGIMEN TRANSFORMACIONES EN EL A.R. INGLATERRA: REVOLUCIONES Y PARLAMENTARISMO LA ILUSTRACIÓN RELACIONES INTERNACIONALES LOS BOROBONES EN ESPAÑA EL

Más detalles

1.1. ECONOMÍA AGRARÍA 1.2. ESTRUCTURA SOCIAL

1.1. ECONOMÍA AGRARÍA 1.2. ESTRUCTURA SOCIAL 1.1. ECONOMÍA AGRARÍA 1.2. ESTRUCTURA SOCIAL A) Transición demográfica B) Economía preindustrial de base agraria C) Industria poco tecnificada D) Comercio: Interior: mercados, lonjas, ferias Exterior:

Más detalles

I.E.S VIRGEN DEL PUERTO

I.E.S VIRGEN DEL PUERTO I.E.S VIRGEN DEL PUERTO TEMA Nº 2 EL ANTIGUO RÉGIMEN. SIGLO XVIII. Curso 2013 2014 1ª parte IES VIRGEN DEL PUERTO. PLASENCIA El desayuno. BOUCHER 1 RASGOS DEL ANTIGUO RÉGIMEN. Finalizó en el último tercio

Más detalles

Francisco García Moreno Licenciado en Historia por la UCM Licenciado en Antropología Social y Cultural por la UNED

Francisco García Moreno Licenciado en Historia por la UCM Licenciado en Antropología Social y Cultural por la UNED Francisco García Moreno Licenciado en Historia por la UCM Licenciado en Antropología Social y Cultural por la UNED Economía agraria y capitalismo comercial. La sociedad estamental y el ascenso de la burguesía.

Más detalles

Historia del Mundo Contemporáneo. Repaso previo al examen. Evaluación inicial. 1º de Bachillerato. El fin del Antiguo Régimen

Historia del Mundo Contemporáneo. Repaso previo al examen. Evaluación inicial. 1º de Bachillerato. El fin del Antiguo Régimen Historia del Mundo Contemporáneo. Repaso previo al examen. Evaluación inicial. 1º de Bachillerato El fin del Antiguo Régimen DEFINICIONES 1. Monarquía absoluta 2. Sociedad estamental 3. La economía Antiguo

Más detalles

Antiguo Régimen. Economía. De subsistencia

Antiguo Régimen. Economía. De subsistencia Antiguo Régimen Política Economía Sociedad Monarquía Absoluta De subsistencia Estamental Forma de gobierno en el que el rey dispone de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) El rey es un

Más detalles

TEMA 1: EL ANTIGUO RÉGIMEN IRENE ROGERO MORILLA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, 1º BACHILLERATO

TEMA 1: EL ANTIGUO RÉGIMEN IRENE ROGERO MORILLA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, 1º BACHILLERATO TEMA 1: EL ANTIGUO RÉGIMEN IRENE ROGERO MORILLA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, 1º BACHILLERATO 1. CARACTERÍSTICAS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1. La economía del Antiguo Régimen se caracteriza por: Atraso secular

Más detalles

TEMA 1 LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN DEFINICIÓN ANTIGUO RÉGIMEN

TEMA 1 LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN DEFINICIÓN ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1 LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN DEFINICIÓN ANTIGUO RÉGIMEN: Sistema social, político y económico de Europa durante los siglos XVI y XVII. Durante el siglo XVIII comienzan a aparecer cambios. 1.- La

Más detalles

Tema 3 El Antiguo Régimen y el despotismo ilustrado. Antiguo Régimen

Tema 3 El Antiguo Régimen y el despotismo ilustrado. Antiguo Régimen Tema 3 El Antiguo Régimen y el despotismo ilustrado Antiguo Régimen El Antiguo Régimen es el periodo histórico que se extiende entre 1648 (Paz de Westfalia y fin de la Guerra de los Treinta Años) y 1789

Más detalles

I.E.S VIRGEN DEL PUERTO

I.E.S VIRGEN DEL PUERTO I.E.S VIRGEN DEL PUERTO TEMA Nº 2 EL ANTIGUO RÉGIMEN. SIGLO XVIII. Curso 2013 2014 2ª parte IES VIRGEN DEL PUERTO. PLASENCIA 4.2 EL DESPOTISMO ILUSTRADO.- Fue la forma política desarrollada por monarcas

Más detalles

El siglo XVIII en Europa hasta 1789 (II)

El siglo XVIII en Europa hasta 1789 (II) El siglo XVIII en Europa hasta 1789 (II) I. El pensamiento ilustrado En la Europa del siglo XVIII se desarrolla un movimiento de carácter intelectual, la Ilustración, que criticará y pondrá en tela de

Más detalles

CLERO NOBLEZA. TERCER ESTADO O PUEBLO LLANO burgueses y campesinos

CLERO NOBLEZA. TERCER ESTADO O PUEBLO LLANO burgueses y campesinos BLOQUE 7. El nacimiento del Mundo Moderno: la Ilustración. La revolución industrial y las Revoluciones Liberales. TEMA 1: EL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA ILUSTRACIÓN 1. Qué es el Antiguo Régimen? Cuánto tiempo

Más detalles

TEMA 1. LOS PROLEGÓMENOS DE LA CRISIS

TEMA 1. LOS PROLEGÓMENOS DE LA CRISIS TEMA 1. LOS PROLEGÓMENOS DE LA CRISIS A. Organización estamental de la sociedad. B. La monarquía absoluta y la política ilustrada. C. La política exterior y las repercusiones de la Revolución Francesa.

Más detalles

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 2.- CAMBIO DINÁSTICO Y LOS PRIMEROS BORBONES. Tema 08 INTRODUCCIÓN: 1.- FELIPE V BORBÓN 2.- FERNANDO VI 3.

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 2.- CAMBIO DINÁSTICO Y LOS PRIMEROS BORBONES. Tema 08 INTRODUCCIÓN: 1.- FELIPE V BORBÓN 2.- FERNANDO VI 3. INTRODUCCIÓN: 1.- FELIPE V BORBÓN 2.- FERNANDO VI 3.- CARLOS III INTRODUCCIÓN: La guerra de Sucesión a la Corona de España trajo como consecuencia el Cambio de Dinastía. Las consecuencias de la implantación

Más detalles

SIGLO XVIII EN ESPAÑA

SIGLO XVIII EN ESPAÑA SIGLO XVIII EN ESPAÑA Siglo XVIII en España LOS BORBONES EN ESPAÑA Al morir sin hijos Carlos II, las potencias europeas van a entrar en conflicto por la sucesión a la corona española. Austria y Francia

Más detalles

5. Ilustración. 5.1.Orígenes de la Ilustración

5. Ilustración. 5.1.Orígenes de la Ilustración 5. Ilustración. 5.1.Orígenes de la Ilustración Durante los siglos XVII-XVIII aparecen nuevas ideas basadas en la razón y exaltación de la libertad humana ORÍGENES Y EXPANSIÓN DE LA ILUSTRACIÓN En el siglo

Más detalles

TEMA 1: ELSIGLO XVIII. LAÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN.

TEMA 1: ELSIGLO XVIII. LAÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN. TEMA 1: ELSIGLO XVIII. LAÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN. 1. ANTIGUO RÉGIMEN E ILUSTRACIÓN. 1.1. Qué fue elantiguo Régimen? Es la época comprendida entre los siglos XVI y XVIII caracterizada por: El sistema político

Más detalles

España en la órbita francesa: el reformismo de los primeros Borbones

España en la órbita francesa: el reformismo de los primeros Borbones España en la órbita francesa: el reformismo de los primeros Borbones 4.1. La Guerra de Sucesión Española y el sistema de Utrecht. Los Pactos de Familia. Carlos II murió en 1700 sin descendencia. Había

Más detalles

Tema 9, el siglo XVIII

Tema 9, el siglo XVIII Tema 9, el siglo XVIII Tema 9, El siglo XVIII La Guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht. PolíAca exterior en Europa. Reformas en la organización del Estado. La monarquía centralista. La prácaca del

Más detalles

BARROCO Estilo artístico y movimiento cultural iniciado en Italia. Se caracterizó por la exageración, la ostentación y la ornamentación excesiva.

BARROCO Estilo artístico y movimiento cultural iniciado en Italia. Se caracterizó por la exageración, la ostentación y la ornamentación excesiva. BARROCO Estilo artístico y movimiento cultural iniciado en Italia. Se caracterizó por la exageración, la ostentación y la ornamentación excesiva. Alcanzó diversas disciplinas (arte, música, literatura

Más detalles

La sociedad estamental

La sociedad estamental José F. Parra Antiguo Régimen. Economía rural y sociedad estamental. La sociedad estamental Estamentos: Privilegiados y no privilegiados. Desigualdad jurídica. Clero: el 2% controlaba el 40% de las tierras.

Más detalles

TEMA 1 LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN

TEMA 1 LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1.- Qué es el Antiguo Régimen? Es un concepto acuñado por los revolucionarios franceses en 1789 con el que se refieren a la situación, al estado de cosas, al que la Revolución Francesa había puesto fin:

Más detalles

TEMA 4: LA BAJA EDAD MEDIA. LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV.

TEMA 4: LA BAJA EDAD MEDIA. LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV. TEMA 4: LA BAJA EDAD MEDIA. LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV. IRENE ROGERO MORILLA Formato de fecha 1. ORGANIZACIÓN POLÍTICA E INSTITUCIONES EN EL REINO DE CASTILLA Y EN LA CORONA ARAGÓN MODELO DE MONARQUÍA

Más detalles

DEFINICIÓN ANTIGUO RÉGIMEN

DEFINICIÓN ANTIGUO RÉGIMEN DEFINICIÓN ANTIGUO RÉGIMEN TÉRMINO PEYORATIVO ACUÑADO POR LOS REVOLUCIONARIOS ILUSTRADOS REVOLUCIÓN = MODERNIDAD CONTRAPONE PERMANENCIA = ANTIGUO DEFINICIÓN DE ANTIGUO RÉGIMEN CRONOLOGÍA SIGLOS XVI a XVIII

Más detalles

EMA 4. España en el siglo XVIII: el reformismo de los Borbones ( ) Prof.: Alberto Rodríguez Casas

EMA 4. España en el siglo XVIII: el reformismo de los Borbones ( ) Prof.: Alberto Rodríguez Casas EMA 4. España en el siglo XVIII: el reformismo de los Borbones (1700-1788) Prof.: Alberto Rodríguez Casas CRONOLOGÍA BORBONES S.XVIII TESTAMENTO DE CARLOS II Carlos II iba a morir sin herederos. Por lo

Más detalles

UNIDAD 8 LA ILUSTRACIÓN 1.- LA ILUSTRACIÓN.

UNIDAD 8 LA ILUSTRACIÓN 1.- LA ILUSTRACIÓN. CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO III- BLOQUE II CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 LA ILUSTRACIÓN UNIDAD 8 1.- LA ILUSTRACIÓN. El término Ilustración designa un movimiento cultural de origen francés que surge en

Más detalles

Estándares evaluables del tema

Estándares evaluables del tema Estándares evaluables del tema Saber definir los rasgos del Antiguo Régimen en sus aspectos demográficos, económicos, políticos, sociales y culturales. Conocer las transformaciones en el Antiguo Régimen

Más detalles

CARÁCTERISTICAS IDEOLÓGICAS

CARÁCTERISTICAS IDEOLÓGICAS ANTIGUO RÉGIMEN CARÁCTERISTICAS IDEOLÓGICAS Iglesia y Estado están de acuerdo. Dios creador y Ordenador. Estamentos: establecido dicho orden por Dios. Ilustrados: minoría. CARACTERÍSTICAS SOCIALES Sociedad

Más detalles

O ANTIGO RÉXIME SÉCULO XVIII

O ANTIGO RÉXIME SÉCULO XVIII O ANTIGO RÉXIME SÉCULO XVIII política sociedade O Antigo Réxime economía relixión O ANTIGO RÉXIME XVIII POLÍTICA: MONARQUÍA ABSOLUTA SOCIEDADE: ESTAMENTAL ECONOMÍA: RURAL E SEÑORIAL RELIXIÓN: GRAN PODER

Más detalles

El siglo de las Luces. Política y sociedad

El siglo de las Luces. Política y sociedad El siglo de las Luces Política y sociedad PROYECTO EDITORIAL HISTORIA DE ESPAÑA. 3. er MILENIO Dirección: Elena Hernández Sandoica Queda prohibida, salvo excepción prevista en la ley, cualquier forma de

Más detalles

ANTIGUO RÉGIMEN. S. XV S. XVIII Francia (1789) España (1808)

ANTIGUO RÉGIMEN. S. XV S. XVIII Francia (1789) España (1808) ANTIGUO RÉGIMEN S. XV S. XVIII Francia (1789) España (1808) CARÁCTERISTICAS IDEOLÓGICAS Iglesia y Estado están de acuerdo. Dios creador y Ordenador. Estamentos: establecido dicho orden por Dios. Ilustrados:

Más detalles

S. XVI: España y Portugal. República de la Provincias Unidas. 80% de la población Cereales Técnicas rudimentarias (Barbecho)

S. XVI: España y Portugal. República de la Provincias Unidas. 80% de la población Cereales Técnicas rudimentarias (Barbecho) HEGEMONÍA CONTINENTAL Hasta el s. XVI: Monarquía Hispánica (Habsburgo) Herencia territorial de Carlos I Inmenso Imperio Colonial PANORAMA INTERNACIONAL Numerosas guerras Desde mediados del s. XVII: Francia

Más detalles

Característica del absolutismo o antiguo régimen:

Característica del absolutismo o antiguo régimen: HISTORIA UNIVERSAL Característica del absolutismo o antiguo régimen: a) Todos los poderes del Estado se concentran en una sola persona. b) Los reyes repartían sus tierras. c) Hubo progreso en la ciencia.

Más detalles

TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución:

TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución: TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ. 1 812. Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución: Art.1 La Nación española es la reunión de todos los españoles

Más detalles

Recordando lo aprendido

Recordando lo aprendido Colegio Santa Gema Galgani Historia y Ciencias Sociales Recordando lo aprendido DESDE LA BAJA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA Objetivo: Recordar los contenidos estudiados anteriormente por medio de una línea

Más detalles

LA GUERRA DE SUCESIÓN

LA GUERRA DE SUCESIÓN LA GUERRA DE SUCESIÓN 1701 Felipe V toma posesión del trono español Felipe V, el animoso M. Luisa Gabriela de Saboya Luis XIV reconoce a Felipe V como heredero al trono francés Levante español Gran Alianza

Más detalles

Tema 1. La Europa del Antiguo Régimen. Introducción. Qué significa la expresión Antiguo Régimen?. Qué rasgos económicos, demográficos, sociales y

Tema 1. La Europa del Antiguo Régimen. Introducción. Qué significa la expresión Antiguo Régimen?. Qué rasgos económicos, demográficos, sociales y Tema 1. La Europa del Antiguo Régimen. Introducción. Qué significa la expresión Antiguo Régimen?. Qué rasgos económicos, demográficos, sociales y políticos caracterizaban al Antiguo Régimen?. Que sucedió

Más detalles

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII Y EL REFORMISMO BORBÓNICO

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII Y EL REFORMISMO BORBÓNICO LA ESPAÑA A DEL SIGLO XVIII Y EL REFORMISMO BORBÓNICO PERVIVENCIA DEL ANTIGUO RÉGIMEN SOCIEDAD ESTAMENTAL NOBLEZA: SEÑORÍOS Y MAYORAZGO DESIGUALDAD JURÍDICA, INMOVILISMO MANOS MUERTAS ECONOMÍA AGRARIA

Más detalles

EL MUNDO entre

EL MUNDO entre 1 EL MUNDO entre 1789 1848 La crisis del siglo XVII, la última crisis de la sociedad feudal, fue seguida por importantes reformas políticas -la monarquía parlamentaria inglesa- y por la difusión de nuevas

Más detalles

hispánico de los Habsburgo. RRCC, imagen en Wikipedia, dominio público

hispánico de los Habsburgo. RRCC, imagen en Wikipedia, dominio público Las raíces históricas de España: a: De la Prehistoria a la Edad Moderna:De la unión n dinástica de los Reyes Católicos al imperio hispánico de los Habsburgo. RRCC, imagen en Wikipedia, dominio público

Más detalles

EL PENSAMIENTO ILUSTRADO

EL PENSAMIENTO ILUSTRADO EL PENSAMIENTO ILUSTRADO La Ilustración es un movimiento intelectual que pone en jaque los principios del Antiguo Régimen. Precedentes: John Locke y Newton. Locke criticó el absolutismo, es el primero

Más detalles

EL SIGLO XVII.- ABSOLUTISMO Y BARROCO

EL SIGLO XVII.- ABSOLUTISMO Y BARROCO EL SIGLO XVII.- ABSOLUTISMO Y BARROCO EN ESTA UNIDAD EUROPA Situación Política Población Economía Sociedad Ciencia Técnica Arte Barroco ESPAÑA Situación Política Población Economía Cultura Marcada por

Más detalles

La Crisis del Antiguo Régimen ( ) Prof. Rubén Diestre IES Pablo Serrano (Zaragoza) Curso

La Crisis del Antiguo Régimen ( ) Prof. Rubén Diestre IES Pablo Serrano (Zaragoza) Curso La Crisis del Antiguo Régimen (1788-1833) 1788-1808: REINADO DE CARLOS IV Repercusiones de la Revolución Francesa 1. Fin del Reformismo Borbónico: cierre de la frontera, censura. 2. Guerra con Francia

Más detalles

La política exterior de los reyes de la dinastía Borbón se caracterizará por:

La política exterior de los reyes de la dinastía Borbón se caracterizará por: LA POLÍTICA EXTERIOR DE LOS BORBONES La política exterior de los reyes de la dinastía Borbón se caracterizará por: Recomponer la situación tras los tratados de paz de Utrech y Rastatt que determinó la

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES Introducción TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES La entronización de la dinastía de los Borbones en España coincide con un serio proyecto de modernización y reforma de nuestro país que superara

Más detalles

LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA

LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LA MONARQUÍA DE LOS REYES CATÓLICOS Unión dinástica. Se casan en 1469. Isabel reina en 1479, tras vencer a 'La Beltraneja'. Fernando se hace con

Más detalles

Luis José Sánchez Marco

Luis José Sánchez Marco 2.- CENTRALIZACIÓN Y REFORMAS ADMINISTRATIVAS EN EL SIGLO XVIII. ESPAÑA Y AMÉRICA. El modelo político de los reyes borbones consistió en un modelo de absolutismo monárquico y un modelo centralista (ambos

Más detalles

1.1.- LA PERVIVENCIA DE LA SOCIEDAD ESTAMENTAL

1.1.- LA PERVIVENCIA DE LA SOCIEDAD ESTAMENTAL UNIDAD 1 LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1.1.- LA PERVIVENCIA DE LA SOCIEDAD ESTAMENTAL Sociedad dividida en 3 estamentos. Estamentos privilegiados vs no privilegiados. 85% Estado llano. Diferencias entre

Más detalles

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ HISTORIA DEL SIGLO XIX España en el Antiguo Régimen De la sociedad estamental a la sociedad de clases ANTIGUO RÉGIMEN Sociedad estamental LIBERALISMO Sociedad de clases Desigualdad ESTAMENTOS Diferente

Más detalles

TEMA 3: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII

TEMA 3: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII TEMA 3: LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 1- LA MONARQUÍA ABSOLUTA DE LOS BORBONES - LA GUERRA DE SUCESIÓN 1- POR QUÉ? 1700 MUERE CARLOS II (último Austria, sin descendencia) Candidatos al trono : - Felipe de

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1ºº BACHILLERATO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1ºº BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1ºº BACHILLERATO EL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1 Antiguo régimen: estructura social, económica y política imperante en Europa antes de la Revolución Francesa. Monarquía absoluta.

Más detalles

EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3

EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3 EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3 APARTADOS 1. EL REFORMISMO BORBÓNICO 2. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1. EL REFORMISMO BORBÓNICO : 1. Reformas políticas 2. Reformas

Más detalles

La Ilustración y la Revolución Francesa

La Ilustración y la Revolución Francesa La Ilustración y la Revolución Francesa Por: Luis Silva Arriaga La Ilustración Una de las inquietudes del hombre de todas las épocas ha sido la posibilidad de vivir en libertad para conseguir su propio

Más detalles

El inicio del siglo XVIII. El siglo XVIII. El siglo XVIII. La 2ª mitad 09/10/2013. Una época de Ilustración

El inicio del siglo XVIII. El siglo XVIII. El siglo XVIII. La 2ª mitad 09/10/2013. Una época de Ilustración El inicio del siglo XVIII Una época de Ilustración En la historia del arte, la primera mitad del siglo XVIII se conoce como la época del Rococó (rocaille: concha). Es todavía la época en la que LUIS XIV

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA

GUÍA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA GRADO GUÍA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA PLAN DE TRABAJO Y ORIENTACIONES PARA SU DESARROLLO 2012-2013 Cultura Europea GRADO EN DERECHO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CULTURA EUROPEA EN ESPAÑA

Más detalles

LOS REINADOS DE CARLOS I Y FELIPE II LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS

LOS REINADOS DE CARLOS I Y FELIPE II LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS LOS REINADOS DE CARLOS I Y FELIPE II LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS La Corona de Aragón en el siglo XV LA UNIÓN DINÁSTICA Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón se casaron en 1469. De

Más detalles

neo Unidad IV Dos revoluciones conforman el mundo contemporáneo Capitulo 8: Las Monarquías Absolutistas parte I

neo Unidad IV Dos revoluciones conforman el mundo contemporáneo Capitulo 8: Las Monarquías Absolutistas parte I Colegio Inmaculada Concepción Departamento de Historia y Ciencias Sociales Profesora: Karla Rodriguez Araya Unidad IV Dos revoluciones conforman el mundo contemporáneo neo Capitulo 8: Las Monarquías Absolutistas

Más detalles

Índice temático. 1. Las sociedades indígenas en América

Índice temático. 1. Las sociedades indígenas en América HISTORIA 2 Los contenidos de Historia 2 responden al programa de Historia para segundo año del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El programa de Historia 2 mantiene una continuidad con el

Más detalles

Causas sociales. Sociedad francesa dividida en estamentos desigualdad y privilegios.

Causas sociales. Sociedad francesa dividida en estamentos desigualdad y privilegios. Causas sociales. Sociedad francesa dividida en estamentos desigualdad y privilegios. Estado llano: suponía más del 90% de la población soportaban el peso económico del Estado. Burguesía: fuerte poder económico

Más detalles

Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016

Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016 Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016 Realiza el trabajo en tu cuaderno y CUIDA LA PRESENTACIÓN Y TEN ESPECIAL CUIDADO

Más detalles

4º ESO HISTORIA TEMA 2. CAMBIOS EN EL ANTIGUO RÉGIMEN

4º ESO HISTORIA TEMA 2. CAMBIOS EN EL ANTIGUO RÉGIMEN 4º ESO HISTORIA TEMA 2. CAMBIOS EN EL ANTIGUO RÉGIMEN 1. EL ANTIGUO RÉGIMEN 2. TRANSFORMACIONES EN EL ANTIGUO RÉGIMEN 3. INGLATERRA: REVOLUCIONES Y PARLAMENTARISMO 4. LA ILUSTRACIÓN 5. RELACIONES INTERNACIONALES:

Más detalles

www.anayaeducacion.es Todas las fichas de este libro son material fotocopiable autorizado. En www.anayaeducacion.es encontrará su versión imprimible. Otros recursos en www.anayaeducacion.es En el apartado

Más detalles

CULTURA EUROPEA EN ESPAÑA

CULTURA EUROPEA EN ESPAÑA PROGRAMA CULTURA EUROPEA EN ESPAÑA Grado en Derecho CURSO 2017-2018 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 1 EUROPA, ESPAÑA, Y EL NACIMIENTO DEL ESTADO MODERNO LECCIÓN 1ª. LA MONARQUÍA UNIVERSAL

Más detalles

Espartero y Martero, imagen en Wikipedia, dominio público

Espartero y Martero, imagen en Wikipedia, dominio público Espartero y Martero, imagen en Wikipedia, dominio público Carlos María Isidro (1788-1855). El infante Don Carlos María Isidro, hermano del rey, quedó excluido del trono al promulgar Fernando VII la Pragmática

Más detalles

Unidad didáctica 1. Introducción. Un mundo moderno Objetivos de la Unidad... 8

Unidad didáctica 1. Introducción. Un mundo moderno Objetivos de la Unidad... 8 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Unidad didáctica 1. Introducción. Un mundo moderno... 7 Objetivos de la Unidad... 8 1. A qué llamamos Edad Moderna? Cuestiones terminológicas y periodización.. 10 2. Las formas

Más detalles

ABSOLUTISMO Y BARROCO

ABSOLUTISMO Y BARROCO ABSOLUTISMO Y BARROCO EN ESTA UNIDAD Ò EUROPA Situación Política Población Economía Sociedad Ciencia Técnica Arte Barroco Ò ESPAÑA Situación Política Población Economía Cultura Marcada por dos importantes

Más detalles

TAREA 9.1. ANALIZAMOS IMÁGENES Y DOCUMENTOS SOBRE EL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA ILUSTRACIÓN.

TAREA 9.1. ANALIZAMOS IMÁGENES Y DOCUMENTOS SOBRE EL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA ILUSTRACIÓN. TAREA 9.1. ANALIZAMOS IMÁGENES Y DOCUMENTOS SOBRE EL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA ILUSTRACIÓN. En los contenidos del tema hemos utilizado bastante los documentos históricos como material de apoyo. También has

Más detalles

EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN

EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO III- BLOQUE II CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1.- LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN. El nombre de Antiguo Régimen se aplica a la forma de gobierno y organización

Más detalles

EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN SIGLO XVIII: UN SIGLO DE TRANSICIÓN PERMANENCIAS: - Sociedad estamental. - Monarquía absoluta. - Economía agraria CAMBIOS: - Crecimiento demográfico. - Desarrollo

Más detalles

+ Restauración, liberalismo y nacionalismo

+ Restauración, liberalismo y nacionalismo + Restauración, liberalismo y nacionalismo + Restauración, liberalismo y nacionalismo Potencias vencedoras de Napoleón AUSTRIA RUSIA PRUSIA Vuelta al Antiguo Régimen Congreso de Viena 1815 Reordenar el

Más detalles

Historia de España y del P.Vasco Programación Mª Antonia Calvo-Manzano

Historia de España y del P.Vasco Programación Mª Antonia Calvo-Manzano TEMARIO HISTORIA DE ESPAÑA Y DEL PAÍS VASCO (1ª EVALUACIÓN) BLOQUE 1: SOCIEDADES MODERNAS: EL PERIODO IMPERIAL Y EL ANTIGUO RÉGIMEN (SIGLOS XVI Y XVII). I. EL ANTIGUO RÉGIMEN: CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

Tema de Selectividad 4 Carlos Javier Garrido García TEMA DE SELECTIVIDAD Nº 4

Tema de Selectividad 4   Carlos Javier Garrido García TEMA DE SELECTIVIDAD Nº 4 TEMA DE SELECTIVIDAD Nº 4 CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES DEL ANTIGUO RÉGIMEN, LA POLÍTICA CENTRALIZADORA DE LOS BORBONES. 1. INTRODUCCIÓN ÍNDICE 2. CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS, ECONÓMICAS

Más detalles

Génesis del siglo de las luces Crisis de la conciencia europea. (Paul Hazard) En Inglaterra Locke, Bacon y Newton. Estas ideas empiristas basadas en e

Génesis del siglo de las luces Crisis de la conciencia europea. (Paul Hazard) En Inglaterra Locke, Bacon y Newton. Estas ideas empiristas basadas en e El siglo de las luces Hegemonía de Francia. EL clasicismo francés del XVII se mantiene llamándose ahora Neoclasicismo: Dominio de la razón y el buen gusto. Búsqueda del equilibrio y armonía. Génesis del

Más detalles