PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PROPUESTAS PARA UNA AUTOEVALUACIÓN DE LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PROPUESTAS PARA UNA AUTOEVALUACIÓN DE LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS"

Transcripción

1 PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PROPUESTAS PARA UNA AUTOEVALUACIÓN DE LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS En lo que sigue le presentamos 50 puntos que fueron incluidos en diferentes evaluaciones finales de los fundamentos teóricos. En algunos casos son solo ejercicios de aplicación de propiedades que debería conocer. Estos 50 puntos no responden al orden en que fueron desarrollados los temas de la asignatura. Le recomendamos abordar esta propuesta una vez que haya finalizado su preparación para un examen final. En caso que tuviese dificultades con algún punto, le sugerimos ubicar el tema en los materiales de estudio y realizar una nueva lectura de los mismos. También es conveniente que recurra a los textos recomendados en la bibliografía o a cualquier texto de la temática que esté a su alcance. Si aún así no lograra responder a algún punto recurra a las instancias de consulta de los docentes de la asignatura, mostrando su elaboración. Los docentes solo lo guiarán para que por sus propios medios encuentre la respuesta. Esperamos que esta nueva propuesta resulte un aporte para alcanzar mejores aprendizajes. 1) En una compañía donde trabajan 20 hombres y 30 mujeres la media aritmética de las edades es igual a 42 años. Así mismo se conoce que la media aritmética de las edades de los hombres es de 45 años. Permiten los datos disponibles calcular la media aritmética de las edades de las mujeres? En caso afirmativo determine la misma, de lo contrario diga qué información le estaría faltando. 2) Una industria tiene 3 fábricas: A, B y C. Los 40 obreros de la fábrica A ganan en promedio $280 por día; en cambio los 26 obreros de B y los 34 obreros de C ganan en promedio $350 y $300 respectivamente. Son los datos suficientes para calcular lo que ganan en promedio los obreros de esa industria? En caso afirmativo calcule dicho valor de lo contrario diga qué información le estaría faltando. 3) El número de veces que una red de computadoras se bloquea sigue un proceso de Poisson a razón de 2 bloqueos por semana. Cuál es la distribución del número de bloqueos por año (52 semanas) de la red de computadoras? Fundamente su respuesta. 4) Un gerente de producción desea conocer si la duración media de cierto tipo de pilas para calculadoras es superior a 25 horas. Explique el procedimiento a seguir para informar al gerente. 5) Analice cuál o cuales de las siguientes afirmaciones son incorrectas. Justifique Si los sucesos A y B son excluyentes, entonces: a) P(A) + P(B) = 1 b) P(A B) = c) P(A B) = 1

2 6) a) Enuncie las hipótesis implicadas que permiten obtener la función de probabilidad puntual en el modelo Binomial. b) Sea X Binomial (n = 100, p = 0.30). Calcule E(X) y V(X). Interprete los valores obtenidos. c) Explique por qué se puede utilizar la distribución normal para calcular P(X 40), siendo X la variable del ítem b). 7) Dos variables aleatorias X e Y se distribuyen normalmente con media 0. Se conoce además que P(X 2) = P(Y 3). Cuál de las dos variables tiene mayor variancia? Justifique, de ser posible, sin realizar cálculos. 8) A partir de una misma muestra aleatoria simple de una población normal se construyen los siguientes intervalos de confianza para la media poblacional: I 1 : (30; 36) I 2 : (28; 38) I 3 : (31; 35) Podría decidir cuál de los tres intervalos fue calculado con un mayor nivel de confianza. Justifique. 9) Sea Y = 2X +10. Se conoce que E(X) = 4 y V(X) = 1. Son los datos disponibles suficientes para calcular E(Y), V(Y) y el coeficiente de correlación entre X e Y? Justifique. 10) Represente gráficamente las curvas de densidad correspondientes a dos variables aleatorias con distribución normal, que tengan diferentes medias e igual desviación estándar. 11) a) Cómo se distribuyen las medias aritméticas de muestras extraídas al azar de una población normal? b) Qué pasa si las muestras provienen de una población con distribución desconocida? Justifique en ambos casos. 12) Cuando se realiza la estimación de la media de una población normal, a través de un intervalo de confianza, el error de estimación será menor cuanto menor sea la amplitud del intervalo. De qué depende la longitud de dicho intervalo de confianza? Cómo se puede hacer para disminuir la amplitud, conservando el nivel de confianza? 13) Explique la diferencia entre dos sucesos excluyentes y dos sucesos independientes (de un mismo espacio muestral). 14) Defina probabilidad condicional y diga cuándo dos sucesos de un espacio muestral son independientes. 15) Defina e interprete el significado de la variancia de una variable aleatoria discreta. Ejemplifique. 16) Qué significa que una variable aleatoria se distribuye uniformemente en el intervalo [40, 60]?

3 17) Explique qué significa que un intervalo de confianza para un parámetro tiene una confiabilidad de ) Presente una situación que vincule la distribución exponencial con la distribución de Poisson. Explique cómo es dicha vinculación. 19) Enuncie dos propiedades para la esperanza matemática y para la variancia de una variable o más variables aleatorias. 20) Analice si hay error en las siguientes afirmaciones. a) Si el número de buques tanques que llegan a una refinería sigue una ley de Poisson a razón de dos buques por día, entonces el tiempo que transcurre entre la llegada de dos buques sigue una ley exponencial con media igual a dos días. b) Si la desviación estándar de un conjunto de datos es igual a cero entonces todos los datos son iguales a cero. c) Si el coeficiente de correlación entre dos variables aleatorias es igual a 1 entonces existe una relación lineal entre las variables con pendiente igual a 1. 21) Establezca la relación entre el tamaño de la muestra, el nivel de confianza y el error de estimación al estimar la media de una población normal con desviación estándar conocida. Interprete además el significado del nivel de confianza. 22) Cada 10 minutos pasa por una parada un colectivo de cierta línea. Explique qué significa que el tiempo de espera de una persona en particular para abordar un colectivo de dicha línea se distribuye uniformemente en el intervalo (0, 10). 23) Enuncie el teorema central del límite y muestre una aplicación del mismo. 24) Defina coeficiente de correlación entre dos variables aleatorias y explique qué significa un coeficiente de correlación sea igual a 1. 25) Analice, justificando, si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: Si X es una variable aleatoria con distribución normal de parámetros y entonces, ( / n / n ) es un intervalo de confianza del 95 % para la media muestral. 26) Defina E(X) y V(X) cuando X es una variable continua. Explique además por qué la variancia puede expresarse como una media o esperanza matemática. 27) a) Sea X la variable aleatoria cantidad de veces que se presenta un suceso A en n ensayos independientes de Bernoulli, siendo P(A) = p. Diga cuál es el recorrido de la variable aleatoria X y con qué probabilidad asume cada valor. X b) Suponga que p = P(A) es desconocida. Explique porqué es un buen n estimador de p y diga cuál es su distribución cuando n es convenientemente grande. En este caso enuncie el teorema o propiedad que justifica tal distribución.

4 28) Pruebe que si todos los sueldos de los empleados de una fábrica aumentan en un 20%, el coeficiente de variación de los sueldos antes y después del aumento es el mismo. 29) Explique qué representa el área encerrada por un histograma sobre un intervalo. 30) La siguiente tabla corresponde a la función de distribución acumulada para la variable aleatoria X: número de solicitudes por día para el uso de una sala de conferencias: x F X Permiten los datos de la tabla calcular la media, la variancia, la mediana y la moda de X? En caso afirmativo determine dichos valores y explique qué cuantifican los mismos. 31) Un fabricante afirma que al menos el 20% del público prefiere su producto. Se toma una muestra de 100 personas para poner a prueba su afirmación. Qué tan pequeño debe ser el porcentaje observado en la muestra para refutar dicha afirmación con un 95% de confianza? 32) Para una muestra de tamaño 5, el intervalo de confianza del 95 % para la media de una variable aleatoria con distribución normal y varianza desconocida es: ( , ) Son los datos disponibles suficientes para determinar un intervalo de confianza del 99%, tanto para la media como para la variancia? En caso afirmativo determine ambos intervalos, de lo contrario explique qué información le estaría faltando. 33) Analice si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Justifique. a) Sea F X la función de distribución acumulada de la variable aleatoria continua X. Si F X (a) = 0.75 entonces P(X > a) = 0.25 b) La especialidad Ingeniería Civil tiene dos divisiones: una por la tarde y otra por la noche. Entre las dos divisiones hay 50 alumnos. Se conoce que la calificación media en una evaluación parcial de los 30 alumnos que cursan por la tarde es de 6.50, mientras que la media de los 50 alumnos fue de Los datos disponibles no permiten calcular la media aritmética de las calificaciones de los alumnos que cursan por la noche. c) Sea x 1, x 2,.x n una muestra de tamaño n, e y i = 2.5x i + 3. Si la variancia de los x i es igual a 2 entonces la variancia de los y i es d) Cuando se estima la media de una población con distribución normal y desvío estándar conocido, a mayor nivel de confianza le corresponde menor error en la estimación. e) Si X ~ U(20 ; 30) entonces E(X) y la mediana de X coinciden. f) Si X ~ N (, ) entonces X ~ N (-, ). g) V(-X) = - V(X). h) P(A/B) = P(A) entonces P(A B) = P(A) + P(B) P(A).P(B) i) Si la mediana de la variable aleatoria X es igual a 10 entonces la mediana de la variable Y = 5 X + 20 es igual a 70.

5 34) Se desea estudiar por una parte la precisión de una balanza, y por otra parte si las mediciones que se realizan con dicha balanza tienen errores sistemáticos. Se tienen 7 mediciones de un ejemplar de prueba cuyo peso se conoce y es igual a 10 kilogramos. Qué recurso gráfico puede resultarle útil a tal fin? Explique. 35) Analice si la siguiente afirmación es o no verdadera. Justifique. Si la remuneración anual media a los ejecutivos senior de tres firmas es de $180000, entonces ninguno de ellos puede cobrar $ ) El tiempo (en minutos) que una persona demora para ir de su casa al trabajo es una variable aleatoria T que se distribuye uniformemente en el intervalo [60; 80]. Analice cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas y cuáles son falsas. Fundamente en cada caso su respuesta. a) El 50% de las veces el tiempo de demora es inferior a 70 minutos. b) Lo más probable es que demore 70 minutos en realizar el viaje. c) Que demore más de 60 minutos y menos de 65 minutos es igualmente probable a que demore más de 75 minutos. d) Los valores de las medias aritméticas calculadas en todas las posibles muestras aleatorias de tamaño 100 se distribuyen uniformemente en el intervalo [60; 80]. Sea X la variable aleatoria que asume el valor 1 cuando la persona demoró a lo sumo 65 minutos en realizar el viaje y 0 cuando demoró más de 65 minutos. e) Determine E(X) y V(X). f) Sea Y: cantidad de veces que la persona realizó el viaje en a lo sumo 65 minutos sobre un total de 100 viajes. Cuál es la distribución de la variable aleatoria Y? g) Podría relacionar la variable aleatoria Y del ítem f) con la variable X del ítem e)? h) Qué puede decir en relación a la distribución de la variable aleatoria Y n? 37) Explique la diferencia entre una probabilidad determinada a priori y una probabilidad determinada a posteriori. Ejemplifique ambos casos. 38) Explique el error en el siguiente enunciado: Si E(X) = 3 entonces el valor de la variable X con mayor probabilidad de ocurrir es el 3. 39) Complete: a) Cualquiera sea la variable aleatoria X, el intervalo: (E(X) 2.5 (X) ; E(X) (X)) contiene por lo menos el... b) Si el número de baches en una autopista sigue una ley de Poisson a razón de 1 bache cada 5 kilómetros entonces la probabilidad de no encontrar baches en un trayecto de 10 kilómetros es igual a.. 40) Para calibrar un aparato de medición se mide repetidas veces un patrón cuyo peso es de 30 gramos. El error que se comete en cada medición varía aleatoriamente con distribución normal, media 0 y desviación estándar 2 gramos. Cuál es la distribución de los valores proporcionados por el aparato? Justifique.

6 41) Sin realizar cálculos ni búsqueda en tablas o calculadoras decida cuales de las siguientes afirmaciones son verdaderas y cuáles son falsas. Fundamente brevemente. Si X N( =100; =10) entonces: a) P(90 < X < 110 ) = P(100 < X < 120) b) P(90 < X < 110 ) = P(X < 110) P(X < 90) c) P(90 < X < 100 ) > P(140 < X < 200 ) 42) Sean X e Y dos variables aleatorias, siendo R X = {1, 2, 3, 4, 5} y R Y ={11, 12, 13, 14, 15}. Se desconocen sus respectivas distribuciones de probabilidad. Diga cuál o cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas y cuál o cuáles son falsas. Fundamente brevemente. a) No se puede decidir si E(X) es menor, igual o mayor que E(Y). b) V(X) = V(Y) c) La mediana de X es igual a 3. 43) Sea X: cantidad de piezas defectuosas en una muestra de tamaño 10, extraída de un gran lote de piezas, que tiene un 1% de piezas defectuosas. Solo una de las siguientes afirmaciones es verdadera. Decida cuál y fundamente brevemente sin realizar cálculos algunos. a) P( 0 X 1 ) 0.90 b) P( 0 X 1 ) ) Sean los sucesos A: un alumno elegido al azar de la clase tiene aprobada Álgebra, F: un alumno elegido al azar de la clase tiene aprobada Física. Decida si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. a) P(A) P(A F) b) P(A) + P(F) nunca puede ser mayor a uno. c) La probabilidad de que un alumno elegido al azar de la clase tenga aprobada ambas asignaturas es mayor a la probabilidad de que tenga aprobada al menos una de las asignaturas 45) Un sistema se compone de veinte componentes conectadas en paralelo. La probabilidad de que una componente falle en [0,t) es igual a Decida si la siguiente afirmación es verdadera o falsa. La probabilidad de que en el intervalo [0,t) fallen menos de diez componentes es igual a la probabilidad de que en dicho intervalo fallen más de diez componentes Responda sin efectuar cálculos y fundamente su respuesta. 46) El número de fallas de un instrumento de prueba debido a las partículas contaminantes de un producto, es una variable aleatoria de Poisson con media 0.02 fallas por hora. Sin realizar cálculos decida cuál de los valores de la variable cree usted tiene la mayor probabilidad de ocurrir. Fundamente su respuesta. 47) Sea X N(μ, σ = 2). Analice si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Justifique. a) la media aritmética de 100 observaciones de X se encuentra más cerca de que la media de 20 observaciones.

7 b) 20 observaciones independientes de X son suficientes para estimar a con un error inferior a 1.05 y un nivel de confianza del 98%. c) Si se reduce el valor de entonces la cantidad de observaciones necesarias para estimar a con un error inferior a 1.05 y un nivel de confianza del 98% debe aumentarse. 48) Para un tipo de troqueladora de lámina, el tiempo hasta la falla es una variable aleatoria X con E(X) = 56 horas y V(X) = 16 horas 2. El tiempo de reparación de una troqueladora es una variable aleatoria Y con E(Y) = 5 horas y V(Y) = 4 horas 2. Considere que ambas variables aleatorias son independientes. Explique porqué es poco probable que la variable aleatoria X+Y (tiempo total de un ciclo de trabajo y de reparación) asuma un valor superior a 80 horas. Observación: No se conoce la distribución de X. 49) Enuncie la desigualdad de Chebyshev y aplique la misma para responder al siguiente problema: De 1000 alumnos que se presentan a una evaluación, los 120 mejores son admitidos para cursar cierta carrera. Un alumno en particular obtuvo una calificación de 85 puntos sobre 100. Así mismo averiguó que la media y desviación estándar de las 1000 calificaciones fue de 60 y 8 puntos respectivamente. A partir de esta información el alumno sostiene que él es admitido para cursar la carrera. Analice la validez de la afirmación del alumno. 50) Cuando se estima la media de una población normal con desviación estándar desconocida, el error de estimación puede variar de una muestra a otra, aun cuando se mantiene el mismo nivel de confianza y el mismo tamaño de la muestra. Explique el porqué de esta afirmación.

matemáticas como herramientas para solución de problemas en ingeniería. PS Probabilidad y Estadística Clave de la materia: Cuatrimestre: 4

matemáticas como herramientas para solución de problemas en ingeniería. PS Probabilidad y Estadística Clave de la materia: Cuatrimestre: 4 PS0401 - Probabilidad y Estadística DES: Ingeniería Programa(s) Educativo(s): Ingeniería de Software Tipo de materia: Obligatoria Clave de la materia: PS0401 Cuatrimestre: 4 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE Área

Más detalles

Formulario. Estadística Administrativa. Módulo 1. Introducción al análisis estadístico

Formulario. Estadística Administrativa. Módulo 1. Introducción al análisis estadístico Formulario. Estadística Administrativa Módulo 1. Introducción al análisis estadístico Histogramas El número de intervalos de clase, k, se elige de tal forma que el valor 2 k sea menor (pero el valor más

Más detalles

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I Licenciado en Administración Módulo II: ESTADÍSTICA INFERENCIAL Contenidos Módulo II Unidad 4. Probabilidad Conceptos básicos de probabilidad:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN QUÍMICA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN QUÍMICA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN QUÍMICA INDUSTRIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE: IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL ESTADISTICA. CARÁCTER: Obligatoria DENSIDAD HORARIA HT HP HS UCS THS/SEM

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL ESTADISTICA. CARÁCTER: Obligatoria DENSIDAD HORARIA HT HP HS UCS THS/SEM UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL ESTADISTICA CARÁCTER: Obligatoria PROGRAMA: Ingeniería Civil DEPARTAMENTO: Ciencias Básicas CODIGO SEMESTRE DENSIDAD HORARIA HT

Más detalles

INDICE 1. Qué es la Estadística? 2.Descripción de Datos: Distribuciones de Frecuencia y Presentación Gráfica

INDICE 1. Qué es la Estadística? 2.Descripción de Datos: Distribuciones de Frecuencia y Presentación Gráfica INDICE 1. Qué es la Estadística? 1 Introducción 2 Qué significa estadística? 2 Por qué se estudia la estadística? 4 Tipos de estadística 5 Estadística descriptiva 5 Estadística inferencial 6 Tipos de variables

Más detalles

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO EXTENSIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO EXTENSIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN CICLO, ÁREA O MÓDULO: TERCER CUATRIMESTRE OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA: Al termino del curso el alumno efectuara el análisis ordenado y sistemático de la Información, a través del uso de las técnicas

Más detalles

CM0244. Suficientable

CM0244. Suficientable IDENTIFICACIÓN NOMBRE ESCUELA ESCUELA DE CIENCIAS NOMBRE DEPARTAMENTO Ciencias Matemáticas ÁREA DE CONOCIMIENTO MATEMATICAS, ESTADISTICA Y AFINES NOMBRE ASIGNATURA EN ESPAÑOL ESTADÍSTICA GENERAL NOMBRE

Más detalles

FINAL DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA 27 de MAY Nombre y apellido: Nota

FINAL DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA 27 de MAY Nombre y apellido: Nota FINAL DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA 27 de MAY0 2015 Nombre y apellido: Legajo: 1 2 3 4 5 Nota / / / / / 1.- El gobierno de la ciudad ha construido senderos especiales para bicicletas en un barrio de la

Más detalles

ESTADÍSTICA. Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal. continua

ESTADÍSTICA. Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal. continua ESTADÍSTICA Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal Cuantitativa discreta continua DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS Frecuencia absoluta: fi Frecuencia relativa:

Más detalles

1. Ejercicios. 2 a parte

1. Ejercicios. 2 a parte 1. Ejercicios. 2 a parte Ejercicio 1 Calcule 1. P (χ 2 9 3 33) 2. P (χ 2 15 7 26). 3. P (15 51 χ 2 8 22). 4. P (χ 2 70 82). Ejercicio 2 Si X χ 2 26, obtenga un intervalo [a, b] que contenga un 95 % de

Más detalles

INDICE. Prólogo a la Segunda Edición

INDICE. Prólogo a la Segunda Edición INDICE Prólogo a la Segunda Edición XV Prefacio XVI Capitulo 1. Análisis de datos de Negocios 1 1.1. Definición de estadística de negocios 1 1.2. Estadística descriptiva r inferencia estadística 1 1.3.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Escuela Académico Profesional de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Departamento de Ciencias de Investigación de la

Más detalles

Programa Analítico Plan de estudios Asignatura: Probabilidad y Estadística

Programa Analítico Plan de estudios Asignatura: Probabilidad y Estadística Programa Analítico Plan de estudios 2011 Asignatura: Probabilidad y Estadística CARRERA: LICENCIATURA LIC. CIENCIAS EN DE CIENCIAS LA COMPUTACIÓN-LIC. DE LA COMPUTACIÓN EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN AÑO:

Más detalles

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco. Licenciatura en Administración Rural. Estadística

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco. Licenciatura en Administración Rural. Estadística Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco Licenciatura en Administración Rural Estadística PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2008 ÍNDICE ÍNDICE... 2 PROFESIONAL DOCENTE A CARGO... 3 UBICACIÓN...

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA NIVEL: LICENCIATURA CRÉDITOS: 9 CLAVE: ICAD24.500919 HORAS TEORÍA: 4.5 SEMESTRE: CUARTO HORAS PRÁCTICA: 0 REQUISITOS:

Más detalles

Tema 4: Probabilidad y Teoría de Muestras

Tema 4: Probabilidad y Teoría de Muestras Tema 4: Probabilidad y Teoría de Muestras Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 4: Probabilidad y Teoría de Muestras Curso 2008-2009

Más detalles

Guía docente MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA LA EMPRESA

Guía docente MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA LA EMPRESA 1. Introducción Guía docente MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA LA EMPRESA Los análisis económicos y empresariales se efectúan sobre la base de la toma de decisiones, las cuales se toman a partir de la información

Más detalles

JUEGO DE BASKETBALL. Repaso de Distribuciones de Probabilidad Discretas y Continuas

JUEGO DE BASKETBALL. Repaso de Distribuciones de Probabilidad Discretas y Continuas JUEGO DE BASKETBALL Repaso de Distribuciones de Probabilidad Discretas y Continuas PREGUNTA #1 Qué es una variable aleatoria uniforme discreta? Cómo es su distribución? Qué es una variable aleatoria uniforme

Más detalles

Facultad de Ciencias e Ingeniería. Escuela Académico Profesional de Comunicación SÍLABO

Facultad de Ciencias e Ingeniería. Escuela Académico Profesional de Comunicación SÍLABO Facultad de Ciencias e Ingeniería Escuela Académico Profesional de Comunicación SÍLABO ASIGNATURA: ESTADÍSTICA APLICADA A LAS COMUNICIONES I. DATOS GENERALES: 1.1. Código de Asignatura : 21252 1.2. Escuela

Más detalles

Tema 5 Algunas distribuciones importantes

Tema 5 Algunas distribuciones importantes Algunas distribuciones importantes 1 Modelo Bernoulli Distribución Bernoulli Se llama experimento de Bernoulli a un experimento con las siguientes características: 1. Se realiza un experimento con dos

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE ESTADÍSTICA II

EJERCICIOS RESUELTOS DE ESTADÍSTICA II EJERCICIOS RESUELTOS DE ESTADÍSTICA II RESUMEN DE EJERCICIOS DADOS EN CLASES POR: EILEEN JOHANA ARAGONES GENEY DISTRIBUCIONES DOCENTE: JUAN CARLOS VERGARA SCHMALBACH ESTIMACIÓN PRUEBAS DE HIPÓTESIS Grupo

Más detalles

INDICE Capítulo I: Conceptos Básicos Capitulo II: Estadística Descriptiva del Proceso

INDICE Capítulo I: Conceptos Básicos Capitulo II: Estadística Descriptiva del Proceso INDICE Capítulo I: Conceptos Básicos 1.- Introducción 3 2.- Definición de calidad 7 3.- Política de calidad 10 4.- Gestión de la calidad 12 5.- Sistema de calidad 12 6.- Calidad total 13 7.- Aseguramiento

Más detalles

Muestreo de variables aleatorias

Muestreo de variables aleatorias Estadística II Universidad de Salamanca Curso 2011/2012 Outline 1 Introducción 2 Distribución de la muestra 3 4 5 Distribuciones de la media y la varianza en poblaciones normales Introducción Tiene como

Más detalles

Conceptos Básicos de Inferencia

Conceptos Básicos de Inferencia Conceptos Básicos de Inferencia Álvaro José Flórez 1 Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística Facultad de Ingenierías Febrero - Junio 2012 Inferencia Estadística Cuando obtenemos una muestra, conocemos

Más detalles

Probabilidades y Estadística

Probabilidades y Estadística Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco Licenciatura en Administración Rural PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2015 ÍNDICE ÍNDICE... 2 PROFESIONAL DOCENTE A CARGO... 3 UBICACIÓN... 4

Más detalles

La distribución de Probabilidad normal, dada por la ecuación:

La distribución de Probabilidad normal, dada por la ecuación: La distribución de Probabilidad normal, dada por la ecuación: Donde: x = X -, la distancia entre X y en el eje de las X. = la media de la población o universo ( de las X ) fx= La altura de la ordenada

Más detalles

SESION 12 LA DISTRIBUCIÓN BINOMIAL

SESION 12 LA DISTRIBUCIÓN BINOMIAL SESION LA DISTRIBUCIÓN BINOMIAL I. CONTENIDOS:. La distribución omial.. Variables aleatorias en una distribución omial. 3. Descripciones de la distribución omial. 4. Distribución de Poisson. II. OBJETIVOS:

Más detalles

Unidad Temática 3: Probabilidad y Variables Aleatorias

Unidad Temática 3: Probabilidad y Variables Aleatorias Unidad Temática 3: Probabilidad y Variables Aleatorias 1) Qué entiende por probabilidad? Cómo lo relaciona con los Sistemas de Comunicaciones? Probabilidad - Definiciones Experimento aleatorio: Un experimento

Más detalles

Modelos de probabilidad. Modelos de probabilidad. Modelos de probabilidad. Proceso de Bernoulli. Objetivos del tema:

Modelos de probabilidad. Modelos de probabilidad. Modelos de probabilidad. Proceso de Bernoulli. Objetivos del tema: Modelos de probabilidad Modelos de probabilidad Distribución de Bernoulli Distribución Binomial Distribución de Poisson Distribución Exponencial Objetivos del tema: Al final del tema el alumno será capaz

Más detalles

Estimaciones puntuales. Estadística II

Estimaciones puntuales. Estadística II Estimaciones puntuales Estadística II Estimación Podemos hacer dos tipos de estimaciones concernientes a una población: una estimación puntual y una estimación de intervalo. Una estimación puntual es un

Más detalles

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 5. Estimación. Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 5. Estimación. Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 5. Estimación Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR Índice 1. Repaso: estimadores y estimaciones. Propiedades de los estimadores. 2. Estimación puntual.

Más detalles

Teoría de muestras. Distribución de variables aleatorias en el muestreo. 1. Distribución de medias muestrales

Teoría de muestras. Distribución de variables aleatorias en el muestreo. 1. Distribución de medias muestrales Teoría de muestras Distribución de variables aleatorias en el muestreo 1. Distribución de medias muestrales Dada una variable estadística observada en una población, se puede calcular se media y su desviación

Más detalles

Probabilidad, Variables aleatorias y Distribuciones

Probabilidad, Variables aleatorias y Distribuciones Prueba de evaluación continua Grupo D 7-XII-.- Se sabe que el 90% de los fumadores llegaron a padecer cáncer de pulmón, mientras que entre los no fumadores la proporción de los que sufrieron de cáncer

Más detalles

Programa. Asignatura: Estadística Aplicada. año de la Carrera de Contador Público

Programa. Asignatura: Estadística Aplicada. año de la Carrera de Contador Público Sede y localidad Carrera Sede Atlántica, Viedma Contador Publico Programa Asignatura: Estadística Aplicada Año calendario: 2012 Carga horaria semanal: 6 (seis) hs. Cuatrimestre: Primer Cuatrimestre. Segundo

Más detalles

Unidad 1: Espacio de Probabilidad

Unidad 1: Espacio de Probabilidad Unidad 1: Espacio de Probabilidad 1.1 Espacios de Probabilidad. (1) Breve introducción histórica de las probabilidades (2) Diferencial entre modelos matemáticos deterministicos y probabilísticos (3) Identificar

Más detalles

PROBABILIDAD. Es el conjunto de todos los resultados posibles de un experimento aleatorio. Por ejemplo: Experimento: tirar un dado.

PROBABILIDAD. Es el conjunto de todos los resultados posibles de un experimento aleatorio. Por ejemplo: Experimento: tirar un dado. 1 PROBABILIDAD EXPERIMENTOS Al fijar las condiciones iniciales para un experimento se da lugar a dos tipos de situaciones: a) Experimentos determinísticos: se conoce el resultado. Por ejemplo: si suelto

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD INFERENCIA 1998 JUNIO OPCIÓN A Un fabricante de electrodomésticos sabe que la vida media de éstos sigue una distribución normal con media μ = 100 meses y desviación típica σ

Más detalles

viii CAPÍTULO 2 Métodos de muestreo CAPÍTULO 3 Análisis exploratorio de datos

viii CAPÍTULO 2 Métodos de muestreo CAPÍTULO 3 Análisis exploratorio de datos Contenido Acerca de los autores.............................. Prefacio.... xvii CAPÍTULO 1 Introducción... 1 Introducción.............................................. 1 1.1 Ideas de la estadística.........................................

Más detalles

Carrera: Ingeniería Civil CIM 0531

Carrera: Ingeniería Civil CIM 0531 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Probabilidad y Estadística Ingeniería Civil CIM 0531 3 2 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Universidad Nacional Abierta Estadística General (745) Vicerrectorado Académico Cód. Carrera: Área de Matemática Fecha:

Universidad Nacional Abierta Estadística General (745) Vicerrectorado Académico Cód. Carrera: Área de Matemática Fecha: Integral Lapso 2010-2 745 1/5 Universidad Nacional Abierta Estadística General (745) Vicerrectorado Académico Cód. Carrera: 610-612-613 Fecha: 26-02-2011 OBJ. 2 PTA 1 MODELO DE RESPUESTAS Objetivos 2,

Más detalles

Distribuciones de muestreo fundamentales y descripciones de datos Muestreo aleatorio

Distribuciones de muestreo fundamentales y descripciones de datos Muestreo aleatorio Distribuciones de muestreo fundamentales y descripciones de datos Muestreo aleatorio En ocasiones en que no es posible o conveniente realizar un censo (analizar a todos los elementos de una población),

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Dirección de Educación Técnica y Profesional. Familia de especialidades:servicios. Programa: Estadística Matemática

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Dirección de Educación Técnica y Profesional. Familia de especialidades:servicios. Programa: Estadística Matemática MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección de Educación Técnica y Profesional Familia de especialidades:servicios Programa: Estadística Matemática Nivel: Técnico Medio en Contabilidad. Escolaridad inicial: 9no.

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Educación Técnica y Profesional. Familia de especialidades: Economía. Programa: Estadística

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Educación Técnica y Profesional. Familia de especialidades: Economía. Programa: Estadística MINISTERIO DE EDUCACIÓN Educación Técnica y Profesional Familia de especialidades: Economía Programa: Estadística Nivel: Técnico Medio en Contabilidad. Escolaridad inicial: 12mo. Grado AUTORA MSc. Caridad

Más detalles

Distribución normal estándar. Juan José Hernández Ocaña

Distribución normal estándar. Juan José Hernández Ocaña Distribución normal estándar Juan José Hernández Ocaña Tipos de variables jujo386@hotmail.com Tipos de variables Cualitativas Son las variables que expresan distintas cualidades, características o modalidades.

Más detalles

Índice general. Pág. N. 1. Capítulo 1 ETAPAS DE UNA INVESTIGACIÓN. Diseño. Población. Muestra. Individuo (Observación, Caso, Sujeto) Variables

Índice general. Pág. N. 1. Capítulo 1 ETAPAS DE UNA INVESTIGACIÓN. Diseño. Población. Muestra. Individuo (Observación, Caso, Sujeto) Variables Pág. N. 1 Índice general Capítulo 1 ETAPAS DE UNA INVESTIGACIÓN 1.1 Diseño 1.2 Descriptiva 1.3 Inferencia Diseño Población Muestra Individuo (Observación, Caso, Sujeto) Variables Ejercicios de Población

Más detalles

INDICE 1. Introducción 2. Recopilación de Datos Caso de estudia A 3. Descripción y Resumen de Datos 4. Presentación de Datos

INDICE 1. Introducción 2. Recopilación de Datos Caso de estudia A 3. Descripción y Resumen de Datos 4. Presentación de Datos INDICE Prefacio VII 1. Introducción 1 1.1. Qué es la estadística moderna? 1 1.2. El crecimiento y desarrollo de la estadística moderna 1 1.3. Estudios enumerativos en comparación con estudios analíticos

Más detalles

= P (Z ) - P (Z ) = P (Z 1 25) P (Z -1 25)= P (Z 1 25) [P (Z 1 25)] = P (Z 1 25) [1- P (Z 1 25)] =

= P (Z ) - P (Z ) = P (Z 1 25) P (Z -1 25)= P (Z 1 25) [P (Z 1 25)] = P (Z 1 25) [1- P (Z 1 25)] = El peso en kg de los estudiantes universitarios de una gran ciudad se supone aproximado por una distribución normal con media 60kg y desviación típica 8kg. Se toman 100 muestras aleatorias simples de 64

Más detalles

ANALISIS DE FRECUENCIA EN HIDROLOGIA

ANALISIS DE FRECUENCIA EN HIDROLOGIA ANALISIS DE FRECUENCIA EN HIDROLOGIA Luis F. Carvajal Julián D. Rojo Universidad Nacional de Colombia Facultad de Minas Escuela de Geociencias y Medio Ambiente Introducción 1. Los eventos hidrológicos

Más detalles

Grupo 23 Semestre Segundo examen parcial

Grupo 23 Semestre Segundo examen parcial Probabilidad Grupo 23 Semestre 2015-2 Segundo examen parcial La tabla siguiente presenta 20 postulados, algunos de los cuales son verdaderos y otros son falsos. Analiza detenidamente cada postulado y elige

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Estadistica. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Primer semestre

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Estadistica. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE Primer semestre ANX-PR/CL/001-01 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Estadistica CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2016-17 - Primer semestre GA_05IQ_55001012_1S_2016-17 Datos Descriptivos Nombre de la Asignatura Titulación Centro

Más detalles

1. La Distribución Normal

1. La Distribución Normal 1. La Distribución Normal Los espacios muestrales continuos y las variables aleatorias continuas se presentan siempre que se manejan cantidades que se miden en una escala continua; por ejemplo, cuando

Más detalles

Carrera: Ingeniería Civil Participantes Comité de Evaluación Curricular de Institutos Tecnológicos

Carrera: Ingeniería Civil Participantes Comité de Evaluación Curricular de Institutos Tecnológicos 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Probabilidad y Estadística Ingeniería Civil Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos 3-2-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Objetivo: Comprender la diferencia entre valor esperado, varianza y desviación estándar. Poner en práctica el teorema de Chebyshev

Objetivo: Comprender la diferencia entre valor esperado, varianza y desviación estándar. Poner en práctica el teorema de Chebyshev PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Sesión MODELOS ANALÍTICOS DE FENÓMENOS ALEATORIOS CONTINUOS. Definición de variable aleatoria continua. Función de densidad y acumulatíva. Valor esperado, varianza y desviación

Más detalles

Prueba Integral Lapso /6

Prueba Integral Lapso /6 Prueba Integral Lapso 2 009-2 76 - /6 Universidad Nacional Abierta Probabilidad y Estadística I (76) Vicerrectorado Académico Cód. Carrera: 06-20 - 508 Fecha: 2-2 - 2 009 MODELO DE RESPUESTAS Objetivos,

Más detalles

Definición de probabilidad

Definición de probabilidad Tema 5: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL 1. INTRODUCCIÓN A LA PROBABILIDAD: Definición de probabilidad Repaso de propiedades de conjuntos (Leyes de Morgan) Probabilidad condicionada Teorema de la probabilidad total

Más detalles

Indicaciones para el lector... xv Prólogo... xvii

Indicaciones para el lector... xv Prólogo... xvii ÍNDICE Indicaciones para el lector... xv Prólogo... xvii 1. INTRODUCCIÓN Qué es la estadística?... 3 Por qué estudiar estadística?... 5 Empleo de modelos en estadística... 6 Perspectiva hacia el futuro...

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS LIC. EN ADMINISTRACION CONTADOR PUBLICO ESTADISTICA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS LIC. EN ADMINISTRACION CONTADOR PUBLICO ESTADISTICA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS LIC. EN ADMINISTRACION CONTADOR PUBLICO Programa ESTADISTICA Profesores: Titular: DI BENEDETTO OSVALDO H Adjunto: DI LAUDO SERGIO H. 2016 FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. - Nombre de la asignatura : ESTADISTICA I. - Pre requisitos : Matemática III

PROGRAMA DE ESTUDIO. - Nombre de la asignatura : ESTADISTICA I. - Pre requisitos : Matemática III PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales - Nombre de la asignatura : ESTADISTICA I - Código : EME 221 - Carácter de la asignatura (obligatoria / electiva) : Obligatoria - Pre requisitos : Matemática

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de la República

Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de la República Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de la República Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales Edición 2016 Ciclo Avanzado 3er. Semestre (Licenciatura en Ciencia Política/ Licenciatura

Más detalles

CARGA HORARIA Horas totales: 80 Horas totales de resolución de problemas de aplicación: 32

CARGA HORARIA Horas totales: 80 Horas totales de resolución de problemas de aplicación: 32 PROBABILIDAD Y ESTADISTICA OBJETIVOS: 1. Extraer y sintetizar información de un conjunto de datos. 2. Aprehender los conceptos de aleatoriedad y probabilidad. 3. Estudiar los modelos más importantes de

Más detalles

Carrera: QUM Participantes Representantes de las Academias de Ingeniería Química de los Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería

Carrera: QUM Participantes Representantes de las Academias de Ingeniería Química de los Institutos Tecnológicos. Academia de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Probabilidad y Estadística Ingeniería Química QUM 0525 3 2 8 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

b) Sea X = número de personas seleccionadas que poseen celular de la empresa A. Determinar E(X).

b) Sea X = número de personas seleccionadas que poseen celular de la empresa A. Determinar E(X). NºSalon NºSobre ESTADÍSTICA II - EXAMEN SECTOR ECONÓMICO - 8/2001 hoja 1 de 7 Escriba sus respuestas en el espacio provisto en cada hoja. Para solicitar la muestra de su prueba le será requerido el nro.

Más detalles

Matemáticas. Selectividad ESTADISTICA COU

Matemáticas. Selectividad ESTADISTICA COU Matemáticas Selectividad ESTADISTICA COU 1. Un dentista observa el Nº de Caries en cada uno de los 100 niños de cierto colegio. La información obtenida aparece resumida en la siguiente tabla. Nº Caries

Más detalles

Discretas. Continuas

Discretas. Continuas UNIDAD 0. DISTRIBUCIÓN TEÓRICA DE PROBABILIDAD Discretas Binomial Distribución Teórica de Probabilidad Poisson Normal Continuas Normal Estándar 0.1. Una distribución de probabilidad es un despliegue de

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 7)

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 7) TEMA Nº 7 DISTRIBUCIONES CONTINUAS DE PROBABILIDAD OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Conocer las características de la distribución normal como distribución de probabilidad de una variable y la aproximación de

Más detalles

DIRECCIÓN ACADÉMICA PLANEACIÓN DIDÁCTICA

DIRECCIÓN ACADÉMICA PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO ACADÉMICO LICENCIATURA EN ACADEMIA ASIGNATURA SERIACIÓN CUATRIMESTRE EN QUE SE IMPARTE DIRECCIÓN de LICENCIATURAS EJECUTIVAS INGENIERÍA INDUSTRIAL y de SISTEMAS MATEMÁTICAS PROBABILIDAD y

Más detalles

INFERENCIA ESTADISTICA

INFERENCIA ESTADISTICA INFERENCIA ESTADISTICA ESTIMACION 2 maneras de estimar: Estimaciones puntuales x s 2 Estimaciones por intervalo 2 ESTIMACION Estimaciones por intervalo Limites de Confianza LCI

Más detalles

Dispone de 1 hora para resolver las siguientes cuestiones planteadas.

Dispone de 1 hora para resolver las siguientes cuestiones planteadas. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS EXAMEN TEÓRICO DE ESTADÍSTICA COMPUTARIZADA NOMBRE: PARALELO: Dispone de 1 hora para resolver las siguientes cuestiones planteadas.

Más detalles

Juan Carlos Colonia INTERVALOS DE CONFIANZA

Juan Carlos Colonia INTERVALOS DE CONFIANZA Juan Carlos Colonia INTERVALOS DE CONFIANZA INTERVALOS DE CONFIANZA PARA LOS PARÁMETROS DE DOS POBLACIONES I.C. PARA EL COCIENTE DE VARIANZAS Sean X y dos muestras aleatorias,..., Xn Y,..., Yn independientes

Más detalles

El momento k-ésimo para una variable aleatoria discreta respecto del origen, es. n = esperanza matemática de X

El momento k-ésimo para una variable aleatoria discreta respecto del origen, es. n = esperanza matemática de X Momentos El momento k-ésimo para una variable aleatoria discreta respecto del origen, es E(x) n = i = 1 k i ( ) x.p x El primer momento centrado en el origen (k=1) es la esperanza matemática de X También

Más detalles

Variables aleatòries vectorials Els problemes assenyalats amb un (*) se faran a classe. 1.- Los estudiantes de una universidad se clasifican de acuerdo a sus años en la universidad (X) y el número de visitas

Más detalles

GUIA N 1: Estadistica descriptiva.

GUIA N 1: Estadistica descriptiva. UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO Ingeniería Civil, primer semestre 2016 GUIA N 1: Estadistica descriptiva. EJERCICIO 1 Clasificar cada una de las siguientes variables: si es cualitativa (nominal u ordinal) o

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 1. Clasifica los siguientes caracteres estadísticos según sean cualitativos, variables discretas o variables continuas:

EJERCICIOS TEMA 1. Clasifica los siguientes caracteres estadísticos según sean cualitativos, variables discretas o variables continuas: Ejercicio 1. Clasifica los siguientes caracteres estadísticos según sean cualitativos, variables discretas o variables continuas: a) Marca de los coches. b) Peso de los coches. c) Número de coches vendidos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I PROBABILIDAD Y ESTADISTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I PROBABILIDAD Y ESTADISTICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I PROBABILIDAD Y ESTADISTICA NIVEL : LICENCIATURA CRÉDITOS : 7 CLAVE : ICAE13001731 HORAS TEORÍA : 3 SEMESTRE : QUINTO HORAS PRÁCTICA : 1 REQUISITOS

Más detalles

Estadistica II Tema 0. Repaso de conceptos básicos. Curso 2009/10

Estadistica II Tema 0. Repaso de conceptos básicos. Curso 2009/10 Estadistica II Tema 0. Repaso de conceptos básicos Curso 2009/10 Tema 0. Repaso de conceptos básicos Contenidos Variables aleatorias y distribuciones de probabilidad La distribución normal Muestras aleatorias,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA FACULTAD DE HUMANIDADES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA FACULTAD DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA FACULTAD DE HUMANIDADES 1. CARRERA: Profesorado en Matemática 2. ASIGNATURA: Estadística y Probabilidad 3. AÑO LECTIVO: 2016 4. CARACTERES DE LA ASIGNATURA: Obligatoria

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CARRERA DE CIENCIAS MÉDICAS BIOESTADÍSTICA CÓDIGO 402 1er AÑO, 2014

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CARRERA DE CIENCIAS MÉDICAS BIOESTADÍSTICA CÓDIGO 402 1er AÑO, 2014 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CARRERA DE CIENCIAS MÉDICAS BIOESTADÍSTICA CÓDIGO 402 1er AÑO, 2014 0 INDICE I PRESENTACION DEL PROGRAMA -----------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 6. Prueba de hipótesis. Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 6. Prueba de hipótesis. Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 6. Prueba de hipótesis Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR Índice 1. Introducción: hipótesis estadística, tipos de hipótesis, prueba de hipótesis 2.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Carreras: Licenciatura en Economía. Licenciatura en Administración de Empresas. Contador Público. Materia: Estadística Cursos:

Más detalles

MECÁNICA- INGENIERÍA INDUSTRIAL - EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN - CIVIL - ELÉCTRICA - ELECTRÓNICA - NAVAL QUÍMICA - TEXTIL

MECÁNICA- INGENIERÍA INDUSTRIAL - EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN - CIVIL - ELÉCTRICA - ELECTRÓNICA - NAVAL QUÍMICA - TEXTIL ASIGNATURA: PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA CÓDIGO : 95-0704 ORIENTACIÓN : GENERAL Clase: Cuatr./Anual DEPARTAMENTO: MATERIAS BÁSICAS Horas Sem : 6 / 3 ÁREA: MATEMÁTICA Horas/año : 96 FORMACIÓN BÁSICA HOMOGÉNEA

Más detalles

Cálculo de Probabilidades II Preguntas Tema 1

Cálculo de Probabilidades II Preguntas Tema 1 Cálculo de Probabilidades II Preguntas Tema 1 1. Suponga que un experimento consiste en lanzar un par de dados, Sea X El número máximo de los puntos obtenidos y Y Suma de los puntos obtenidos. Obtenga

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE FÍSICA MATEMÁTICAS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE FÍSICA MATEMÁTICAS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE FÍSICA MATEMÁTICAS Nombre: Fecha: Sec. Repaso MAT. 298 Núm. I. Seleccione la respuesta correcta: (3 puntos cada uno) Caso: Sea T= {0, 0, 2,

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 1º BACHILLERATO

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 1º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 1º BACHILLERATO DEL CURSO 1. Utilizar los números reales, sus notaciones, operaciones y procedimientos asociados, para presentar e intercambiar información,

Más detalles

Teorema Central del Límite (1)

Teorema Central del Límite (1) Teorema Central del Límite (1) Definición. Cualquier cantidad calculada a partir de las observaciones de una muestra se llama estadístico. La distribución de los valores que puede tomar un estadístico

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA FO205P

PLANEACIÓN DIDÁCTICA FO205P PLANEACIÓN DIDÁCTICA FO205P11000-44 DIVISIÓN (1) INGENIERÍA EN TICS DOCENTE (2) ING. JULIO MELÉNDEZ PULIDO NOMBRE DE LA ASIGNATURA (3) PROBABILIDAD Y ESTADISTICA CRÉDITOS (4) 5 CLAVE DE LA ASIGNATURA (5)

Más detalles

MATERIA: ESTADÍSTICA EJEMPLOS DE POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN. a. Cuáles son las escalas en que pueden estar los datos en un análisis estadístico.

MATERIA: ESTADÍSTICA EJEMPLOS DE POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN. a. Cuáles son las escalas en que pueden estar los datos en un análisis estadístico. MATERIA: ESTADÍSTICA EJEMPLOS DE POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN 1. Conteste las preguntas siguientes: a. Cuáles son las escalas en que pueden estar los datos en un análisis estadístico. 1. 2. 3. 4. b. En

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA I. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura : Estadística para el Comunicador Social 1.2 Código : 1001-1023 1.3 Pre-requisito

Más detalles

Anota aquí tus respuestas para esta sección Distribución Z

Anota aquí tus respuestas para esta sección Distribución Z Tarea 2. Estadística Inferencial Cada sección vale 25%. Cada inciso tiene el mismo peso. Hacer la tarea en equipo de dos personas y entregar solo una copia por cada equipo. 1. Cálculo lo siguiente. Ten

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ESCUELA DE CIENCIAS QUIMICAS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ESCUELA DE CIENCIAS QUIMICAS 1. DATOS INFORMATIVOS: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ESCUELA DE CIENCIAS QUIMICAS MATERIA: ESTADISTICA II CODIGO: 12820 CARRERA: CIENCIAS QUIMICAS,

Más detalles

Part I. Variables aleatorias unidimensionales. Estadística I. Mario Francisco. Definición de variable aleatoria. Variables aleatorias discretas

Part I. Variables aleatorias unidimensionales. Estadística I. Mario Francisco. Definición de variable aleatoria. Variables aleatorias discretas Part I unidimensionales de s de s Definición Dado un experimento aleatorio, con espacio muestral asociado Ω, una es cualquier función, X, X : Ω R que asocia a cada suceso elemental un número real, verificando

Más detalles

Tema 9: Contraste de hipótesis.

Tema 9: Contraste de hipótesis. Estadística 84 Tema 9: Contraste de hipótesis. 9.1 Introducción. El objetivo de este tema es proporcionar métodos que permiten decidir si una hipótesis estadística debe o no ser rechazada, en base a los

Más detalles

Ejercicio 1 (20 puntos)

Ejercicio 1 (20 puntos) ESTADISTICA Y SUS APLICACIONES EN CIENCIAS SOCIALES. Examen Montevideo, 15 de diciembre de 2015. Nombre: C.I.: EXAMEN Libre Reglamentado El examen consta de dos partes. La primera parte debe ser realizada

Más detalles

Solución Examen Parcial IV Nombres: Apellidos: C.I.: Firma: Fecha: 22/06/2005

Solución Examen Parcial IV Nombres: Apellidos: C.I.: Firma: Fecha: 22/06/2005 Nombres: Apellidos: C.I.: Firma: Fecha: 22/06/2005 MÉTODOS ESTADÍSTICOS I EXAMEN IV PARTE I: Encierre con un círculo la respuesta correcta o llene los espacios en blanco (0,5 puntos c/u): 1. (V F) La prueba

Más detalles

Tema 13: Distribuciones de probabilidad. Estadística

Tema 13: Distribuciones de probabilidad. Estadística Tema 13: Distribuciones de probabilidad. Estadística 1. Variable aleatoria Una variable aleatoria es una función que asocia a cada elemento del espacio muestral, de un experimento aleatorio, un número

Más detalles

478 Índice alfabético

478 Índice alfabético Índice alfabético Símbolos A, suceso contrario de A, 187 A B, diferencia de los sucesos A y B, 188 A/B, suceso A condicionado por el suceso B, 194 A B, intersección de los sucesos A y B, 188 A B, unión

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTADISITICA CATEDRA Estadística Especializada ASIGNATURA Estadística Industrial (EST-121) NUMERO DE CREDITOS

Más detalles

Definición: Se llama variable aleatoria a toda función X que asigna a c/u de los elementos del espacio muestral S, un número Real X(s).

Definición: Se llama variable aleatoria a toda función X que asigna a c/u de los elementos del espacio muestral S, un número Real X(s). VARIABLE ALEATORIA Definición: Se llama variable aleatoria a toda función X que asigna a c/u de los elementos del espacio muestral S, un número Real X(s). X : S S s s X () s X(s) Rx Rx es el recorrido

Más detalles

Unidad IV. Una variable aleatoria X es continua si su función de distribución es una función continua.

Unidad IV. Una variable aleatoria X es continua si su función de distribución es una función continua. Unidad IV Distribuciones de Probabilidad Continuas 4.1. Definición de variable aleatoria continúa. Una variable aleatoria X es continua si su función de distribución es una función continua. En la práctica,

Más detalles

Agro 6998 Conferencia 2. Introducción a los modelos estadísticos mixtos

Agro 6998 Conferencia 2. Introducción a los modelos estadísticos mixtos Agro 6998 Conferencia Introducción a los modelos estadísticos mixtos Los modelos estadísticos permiten modelar la respuesta de un estudio experimental u observacional en función de factores (tratamientos,

Más detalles