ANEXO 4 IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA DE COACHING FORMACIÓN DE ASISTENTE DE CENTRO DE CULTIVO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANEXO 4 IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA DE COACHING FORMACIÓN DE ASISTENTE DE CENTRO DE CULTIVO"

Transcripción

1 ANEXO 4 IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA DE COACHING FORMACIÓN DE ASISTENTE DE CENTRO DE CULTIVO

2 El espacio de coaching se define como el acompañamiento que realizará el relator o el líder que lo lleve a cabo, entendiendo que su rol será ayudar a transportar a los participantes desde el lugar donde se encuentran hoy hasta el lugar donde desean llegar (Abarca, 2014), siendo su tarea principal el generar crecimiento en las personas a quienes acompaña. Considerando la estructura de los talleres, este espacio de coaching se centrará en ir monitoreando y retroalimentando las acciones que realicen los participantes en sus espacios de y de, teniendo como foco la reflexión de las actividades realizadas por cada persona de manera de potenciar sus capacidades con el acompañamiento del coach. A continuación, se describen las acciones para el coach para cada taller: TALLERES DE COACHING. TALLER : Calidad y Eficiencia en el Trabajo Sesión 1 La tarea del coach será analizar, en conjunto con el participante, el protocolo que ha aplicado en su puesto de trabajo para verificar si se cumple con el estándar de calidad. Algunas preguntas guías para esto son: Están todos los puntos en el protocolo? Debe incluirse algún otro aspecto a verificar? Permite este protocolo dar cuenta del cumplimiento de los estándares de calidad? Me entrega información relevante para mi trabajo? El foco será revisar junto al participante los casos que decidió analizar, trabajando en propuestas que puedan contribuir a no repetir las fallas detectadas o a mejorar lo ocurrido para disminuir el efecto en los resultados. Me permite este caso analizar las fallas en la calidad? Es posible relacionar las fallas con los resultados de la empresa? Qué acciones podrían haber evitado la falla? Qué acciones permitirían disminuir las consecuencias en los resultados?

3 Cómo se puede evitar este problema en el futuro? Qué responsabilidad me cabe o me puede caber en este tipo de fallas? Cómo incide en mi trabajo? Sesión 2 La tarea será revisar en conjunto los hallazgos que el participante encontró, respecto a errores u omisiones en la planificación semanal elaborada; trabajando en propuestas de mejora para la siguiente planificación. Se ajusta lo planificado con las tareas que efectivamente debo realizar? Integré en la planificación todas las actividades? Se ajustan los tiempos de la planificación con los tiempos que se utilizan efectivamente en las tareas cotidianas? Qué faltó integrar o considerar en la planificación? Qué debiera integrar en la planificación de la siguiente semana? Cómo afectó esto mi trabajo? En qué contribuye la planificación a las tareas cotidianas? El foco es revisar cada propuesta planteada por el participante para la planificación y fundamentarla, trabajando en conjunto para definir los aspectos que deben mejorarse en el plano personal. Qué aspectos se deben mejorar en la planificación? Por qué? Qué criterios estoy utilizando para definir que deben mejorarse? Qué debo mejorar en mi trabajo para aportar a lo planificado? Cómo afectan estas mejoras a mis actividades cotidianas? a mi equipo? Sesión 3 Trabajar en conjunto los puntos definidos por el participante, buscando esclarecer los criterios que aplicó y el aporte que significan para obtener un resultado de calidad. Qué criterios se usaron para definir los puntos a tener en cuenta? Por qué esos puntos inciden en un resultado de calidad?

4 Qué consecuencia tienen esos puntos en el proceso? Cómo lo afectan? Cuál de esos puntos se relaciona con mis tareas? Cómo afecta mi accionar al logro de un resultado de calidad? El coach reflexiona junto con el participante el cumplimiento del plan semanal definido, estableciendo aspectos a mejorar, puntos que resultaron más difíciles, más fáciles. Pude cumplir con mi plan mejorar? Qué dificultades u obstáculos encontré para cumplirlo? Qué aspectos facilitaron su cumplimiento? Qué ámbitos del plan me resultaron más fáciles y cuáles más difíciles? Hay alguna parte de ese plan que dependa de otros? Qué puedo hacer para mejorar el cumplimiento del plan? Hay partes del plan que no sean pertinentes a mi trabajo? TALLER : Trabajando en equipo Sesión 1 El foco del trabajo será analizar junto al participante el cumplimiento de la práctica seleccionada, revisando los registros que haya realizado. Pude realizar la práctica y acción que seleccioné? Qué factores favorecieron su realización? Qué factores obstaculizaron su realización? Cuáles de esos factores dependen de mi gestión? Qué aspectos debiera mejorar en dicha práctica? El coach acompaña al participante para analizar su experiencia, de manera de establecer los aspectos que le han permitido cumplir con éxito cada práctica.

5 En cuál práctica he tenido mayor éxito? y cuál ha sido más difícil de lograr o realizar? Qué factores han influido en realizar alguna con éxito? Son factores que dependen de mi gestión? Cómo puedo mejorar las prácticas que no he logrado desarrollar? Qué acciones personales debo cambiar o integrar para lograrlas? Qué necesito para eso? Sesión 2 En conjunto con el coach, el participante revisa el registro con las respuestas a las preguntas planteadas, buscando establecer lineamientos de acción en plazos breves para poder generar cambios. La idea es definir compromisos personales que permitan generar una transformación en las prácticas. Las preguntas sugeridas son: Quién forma parte del equipo? Cómo logro compromiso y alineamiento? Cómo lograr objetivos compartidos? Cómo impulso la colaboración y el manejo eficaz de los conflictos? Cómo impulso y mantengo la cohesión del equipo? El foco del trabajo de coaching será definir una experiencia en particular, donde el participante pueda analizar su participación en un equipo. Qué experiencia de trabajo en equipo recuerdo? Por qué esa experiencia me llama la atención? Qué aspectos me resultaron más fáciles de resolver dentro del equipo? Qué aspectos me resultaron más difíciles de resolver dentro del equipo? Por qué fueron más difíciles? Qué acciones personales pudieron influir en esas situaciones? Qué podría hacer hoy si me encontrara nuevamente en esa situación? cómo la resolvería? Qué aprendí siendo parte de ese equipo?

6 Sesión 3 El espacio con el coach se orientará a analizar en conjunto el aporte de las habilidades trabajadas con el grupo. Qué habilidades pude observar en mi contexto laboral? Qué me aportaron? En qué aspecto de mi trabajo? Cómo puedo desarrollarlas o potenciarlas? El coach acompañará al participante a elaborar su propio árbol o mapa de habilidades, una vez que ha recogido información en otros contextos (familiares, compañeros de trabajo, amistades, otros). Qué habilidades me muestran o señalan otras personas? Cuáles resultan nuevas para mí? Cómo ordenaría estas habilidades? Tienen relación entre ellas? Muestran algún ámbito en particular que tengo más desarrollado? Se evidencia algún ámbito que me falte desarrollar? Cuáles de esas habilidades me aportan en mi trabajo? TALLER : Una revisión personal Sesión 1 Usando el árbol construido en la actividad, el participante junto al coach analizan la información que contiene para definir brechas en relación al objetivo planteado. Qué me falta para lograr el objetivo establecido? Cuáles son las brechas por cubrir? en qué ámbito se manifiestan estas brechas? Cómo puedo cubrirlas? qué me falta? Qué necesito para cubrir las brechas? Qué puedo hacer para cubrirlas?

7 En base a las brechas detectadas, el foco del trabajo del coach será acompañar al participante en la búsqueda de información, estableciendo criterios de búsqueda y de selección. Qué criterios debo tener en cuenta en mi búsqueda de información? Qué información me resultará útil y relevante? Qué recursos me pueden ayudar a cubrir las brechas? Hay cursos, documentos u otros recursos disponibles? Dónde? Qué debo hacer para obtener o acceder a esos recursos? Hay costos asociados? Sesión 2 El foco del coaching será revisar las estrategias de manejo de estrés seleccionadas y analizar, junto al participante, la efectividad de su aplicación en el contexto laboral. Qué estrategias me son útiles para manejar el estrés y la presión en mi puesto de trabajo? Es posible aplicar dichas estrategias? Qué factores inciden en que pueda aplicar esas estrategias de manera efectiva? Cómo aportan a mi trabajo esas estrategias? Si las apliqué, Fueron útiles? Qué se podría mejorar en una futura aplicación? Necesito nuevas estrategias? El coach, junto al participante, elaborará una especie de manual o de diario con la información recolectada referida a los efectos del estrés y las técnicas para su manejo. Cuáles son los principales efectos del estrés que evidencio en mi práctica laboral? He sufrido alguno de ellos? Qué puedo hacer para manejarlo? Para evitar sus efectos negativos? Qué técnicas me pueden ayudar? Son aplicables a mi contexto laboral?

8 Sesión 3 El trabajo del coach con el participante será analizar los registros que este haya efectuado respecto del aporte del trabajo en equipo a situaciones de mayor presión. Ante una situación de mayor presión, en qué me aportó el equipo? Qué aspectos resultan más fáciles de manejar al resolverlos junto a otros? Qué puedo rescatar para una situación similar en el futuro? Cuál fue mi aporte personal al equipo? El foco del coaching será acompañar al participante en la organización de la información recolectada. Qué criterios debo tener en cuenta para organizar la información que encontré? Es de utilidad toda la información? Hay alguna de estas historias que sea más pertinente para mi trabajo? Cómo puedo utilizar la información de estos relatos en mi propio contexto laboral? En todas estas actividades, el coach puede no solo acompañar al participante, sino contribuir entregando otras herramientas, como información, relatos, técnicas, que le parezcan relevantes a la situación personal y laboral.

TALLERES PARA PROYECTO FIN DE GRADO: 1. Presentación escrita y defensa del PFG 2. Responsabilidad social y ambiental. 3. Creatividad e innovación

TALLERES PARA PROYECTO FIN DE GRADO: 1. Presentación escrita y defensa del PFG 2. Responsabilidad social y ambiental. 3. Creatividad e innovación TALLERES PARA PROYECTO FIN DE GRADO: Desarrollo de las competencias: 1. Presentación escrita y defensa del PFG 2. Responsabilidad social y ambiental. 3. Creatividad e innovación Con el fin de trabajar

Más detalles

PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA

PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA PSICOLOGIA DEL DEPORTE Y PSICOLOGOS DEL DEPORTE CUAL ES SU PAPEL E IMPORTANCIA En general, la Psicología del Deporte se puede caracterizar por su preocupación por el impacto de los factores psicológicos

Más detalles

Lego Serious Play. Construye en equipo la educación del siglo XXI gracias al método LEGO SERIOUS PLAY.

Lego Serious Play. Construye en equipo la educación del siglo XXI gracias al método LEGO SERIOUS PLAY. Construye en equipo la educación del siglo XXI gracias al método LEGO SERIOUS PLAY. Herramienta transformadora de los centros educativos. Lego Serious Play Tel. 646 549 104 playfactoryesp@gmail.com Qué

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Fecha: 01.04.14 Procedimiento de Auditoria Interna de Versión: 1 SGSSO Página: 1 al 5 Aprobado: Nombre Firma Fecha Gerente General Lorenzo Massari

Más detalles

3er Congreso Nacional de Auditoría Interna CONAI. Mayo 29, Las Tres Líneas de Defensa: Quién tiene que hacer qué?

3er Congreso Nacional de Auditoría Interna CONAI. Mayo 29, Las Tres Líneas de Defensa: Quién tiene que hacer qué? 3er Congreso Nacional de Auditoría Interna CONAI Mayo 29, 2014 Las Tres Líneas de Defensa: Quién tiene que hacer qué? 3er Congreso Nacional de Auditoría Interna CONAI 2014 Agenda Introducción Elementos

Más detalles

Programa Construye T Guía para utilizar las Fichas de Actividades Construye T en el AULA

Programa Construye T Guía para utilizar las Fichas de Actividades Construye T en el AULA Programa Construye T 2015-2016 Guía para utilizar las Fichas de Actividades Construye T en el AULA El objetivo de esta Guía es orientar a los docentes de planteles beneficiarios del Programa Construye

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE CALIDAD DE LA RETROALIMENTACIÓN INTRODUCCIÓN

EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE CALIDAD DE LA RETROALIMENTACIÓN INTRODUCCIÓN DIMENSIÓN INDICADOR EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE CALIDAD DE LA RETROALIMENTACIÓN INTRODUCCIÓN Este instrumento tiene por objetivo apoyarlo en la reflexión y análisis sobre sus prácticas docentes

Más detalles

TRANSFERENCIA Y SOSTENIBILIDAD PROCESO HAGE

TRANSFERENCIA Y SOSTENIBILIDAD PROCESO HAGE TRANSFERENCIA Y SOSTENIBILIDAD PROCESO HAGE Curso Virtual Guía didáctica Octubre 22 de 2012 PRESENTACIÓN El programa Habilidades Gerenciales Efectivas HAGE, centra toda su estrategia de enseñanza-aprendizaje

Más detalles

MATEMÁTICA 4 BÁSICO MATERIAL DE APOYO PARA EL DOCENTE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS HACIENDO USO DE LAS 4 OPERACIONES CONOCIDAS

MATEMÁTICA 4 BÁSICO MATERIAL DE APOYO PARA EL DOCENTE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS HACIENDO USO DE LAS 4 OPERACIONES CONOCIDAS MATEMÁTICA 4 BÁSICO LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS HACIENDO USO DE LAS 4 OPERACIONES CONOCIDAS Material elaborado por: Irene Villarroel Adaptación: Equipo de Matemática Programa Mejor Escuela 1. DESCRIPCIÓN

Más detalles

MODALIDAD y REQUISITO DE ASISTENCIA

MODALIDAD y REQUISITO DE ASISTENCIA DESCRIPCIÓN DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN INTEGRAL (CFIN) La Universidad San Sebastián orienta el quehacer académico desde su Proyecto Educativo, el cual incorpora la Formación Integral como una de las áreas

Más detalles

Nombre de la asignatura: Taller de liderazgo. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Taller de liderazgo. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Taller de liderazgo Créditos: 2 2-4 Aportación al perfil Crear y mejorar productos de alto valor agregado bajo los principios de productividad y competitividad. Emprender e incubar

Más detalles

Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Servicios Web Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones Clave de la Asignatura: DWH-1302 SATCA 1 : 1-3-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

CERTIFICADO EN AUDITORÍA MÉDICA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD Educación Empresarial y Desarrollo Profesional Guayaquil

CERTIFICADO EN AUDITORÍA MÉDICA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD Educación Empresarial y Desarrollo Profesional Guayaquil ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito CERTIFICADO EN AUDITORÍA MÉDICA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD Educación Empresarial y Desarrollo Profesional Guayaquil

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 PROGRAMA DE FORMACIÓN DIPLOMADO EN SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN DIPLOMADO SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Dada la globalización y con el fin de promover la

Más detalles

Promover la Cultura Preventiva Parte I

Promover la Cultura Preventiva Parte I Promover la Cultura Preventiva Parte I Numerosas empresas poseen una cultura preventiva en sus organizaciones, en ocasiones sin ser conscientes de ello. En estos casos, sólo deben apoyar su crecimiento

Más detalles

Liderazgo en el S.XXI (El coaching como herramienta para liderar equipos y personas)

Liderazgo en el S.XXI (El coaching como herramienta para liderar equipos y personas) Aportar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para liderar con éxito en un entorno cambiante, asegurando el crecimiento y desarrollo -personal y profesional- del equipo para el logro de

Más detalles

TERCER GRADO - UNIDAD 3 - SESIÓN 07. Gano con los dados

TERCER GRADO - UNIDAD 3 - SESIÓN 07. Gano con los dados TERCER GRADO - UNIDAD 3 - SESIÓN 07 Gano con los dados En esta sesión, se espera que los niños y las niñas resuelvan un problema que implica la acción de repetir una misma cantidad de objetos usando las

Más detalles

ATENCIÓN AL CLIENTE ATENCIÓN AL CLIENTE Y RELACIONES HUMANAS ARTE SUPREMO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

ATENCIÓN AL CLIENTE ATENCIÓN AL CLIENTE Y RELACIONES HUMANAS ARTE SUPREMO DE ATENCIÓN AL CLIENTE ATENCIÓN AL CLIENTE Contextualizar los fundamentos teóricos sobre calidad en la atención al cliente. Concientizar y comprender las razones para brindar calidad en el servicio al cliente. Aprender la manera

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA DENOMINACION Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST DURACION 50 horas MAXIMA Colombia establece el Sistema de Gestión de la Seguridad

Más detalles

PROYECTO CERO HALLAZGOS POR PARTE DE LOS ENTES DE CONTROL JOHANA LEÓN JAIMES DIRECTORA CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN

PROYECTO CERO HALLAZGOS POR PARTE DE LOS ENTES DE CONTROL JOHANA LEÓN JAIMES DIRECTORA CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN PROYECTO CERO HALLAZGOS POR PARTE DE LOS ENTES DE CONTROL JOHANA LEÓN JAIMES DIRECTORA CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN UNIVESIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN

Más detalles

Para líderes y organizaciones de alto potencial.

Para líderes y organizaciones de alto potencial. Para líderes y organizaciones de alto potencial. Desarrollamos el talento para potenciar el Liderazgo personal y organizacional mediante la medición, expansión y gestión de. La gestión por permite: 1.

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA GRADO EN ENFERMERÍA DOSSIER DE EVALUACIÓN PARA LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS I, II, III, IV, V, VI, VII COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD DE ESTUDIANTES D/Dª.,

Más detalles

Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información

Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información Créditos: 3 2-5 Aportación al perfil Formular, gestionar y evaluar el desarrollo de proyectos informáticos en las organizaciones.

Más detalles

Plan de Acción :

Plan de Acción : Consejo Consultivo de las EMT Plan de Acción 2014-: Marco regulatorio y simplificación de trámites Enero Tareas y roles a desarrollar en las Mesas MIPYME (segundo ciclo) Acompañar el desarrollo e implementación

Más detalles

Herramientas para los sistemas de gestión

Herramientas para los sistemas de gestión Herramientas para los sistemas de gestión 2014 Metodología de auditoría ISO 19011 TR-02 Adquirir los conocimientos necesarios para la planificación y realización de auditorías de sistemas de gestión, tomando

Más detalles

Taller 5 Siguiendo el avance del proyecto

Taller 5 Siguiendo el avance del proyecto aprendizajes esperados Conocimientos Identificar herramientas sencillas de seguimiento y control del avance del proyecto. Habilidades Actitudes Utilizar herramientas sencillas de seguimiento y control

Más detalles

INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES EN FUNCIÓN DEL APRENDIZAJE INTRODUCCIÓN

INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES EN FUNCIÓN DEL APRENDIZAJE INTRODUCCIÓN DIMENSIÓN INDICADOR INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA ACOMPAÑAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES EN FUNCIÓN DEL APRENDIZAJE INTRODUCCIÓN Este instrumento tiene por objetivo apoyarlo en la reflexión y análisis sobre sus prácticas

Más detalles

LIDERAZGO PARA MANDOS MEDIOS: PROGRAMA MODULAR DE CAPACITACIÓN

LIDERAZGO PARA MANDOS MEDIOS: PROGRAMA MODULAR DE CAPACITACIÓN LIDERAZGO PARA MANDOS MEDIOS: PROGRAMA MODULAR DE CAPACITACIÓN El presente Programa Modular pretende, a través de la realización de diversos módulos de capacitación, ser un Plan Integral de Desarrollo

Más detalles

Los conocimientos previos de los alumnos: una base necesaria para la enseñanza y el aprendizaje

Los conocimientos previos de los alumnos: una base necesaria para la enseñanza y el aprendizaje Los conocimientos previos de los alumnos: una base necesaria para la enseñanza y el aprendizaje Guía para el Análisis e Implementación Introducción El propósito de esta cápsula es propiciar la reflexión

Más detalles

Revisamos, reflexionamos y mejoramos nuestros artículos de opinión

Revisamos, reflexionamos y mejoramos nuestros artículos de opinión sexto Grado - Unidad 4 - Sesión 05 Revisamos, reflexionamos y mejoramos nuestros artículos de opinión Para qué usamos el lenguaje escrito al revisar los artículos de opinión? Usamos el lenguaje escrito

Más detalles

Ingeniería de costos. Ingeniería en Logística DOF-1103

Ingeniería de costos. Ingeniería en Logística DOF-1103 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA Ingeniería de costos Ingeniería en Logística DOF-1103 3-2 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Nombre de la asignatura: Calidad en los Sistemas de Información

Nombre de la asignatura: Calidad en los Sistemas de Información Nombre de la asignatura: Calidad en los Sistemas de Información Créditos: 3-2-5 Aportación al perfil Aplicar normas, marcos de referencia y estándares de calidad y seguridad vigentes en el ámbito del desarrollo

Más detalles

PROPÓSITO Innovar, crear y desarrollar metodologías, herramientas y programas de aprendizaje para el mundo organizacional.

PROPÓSITO Innovar, crear y desarrollar metodologías, herramientas y programas de aprendizaje para el mundo organizacional. PROPÓSITO Innovar, crear y desarrollar metodologías, herramientas y programas de aprendizaje para el mundo organizacional. MISIÓN Generar experiencias extraordinarias para el aprendizaje de las organizaciones.

Más detalles

Metodología Belbin de roles de equipo

Metodología Belbin de roles de equipo Metodología Belbin de roles de equipo Introducción La Teoría de Roles de Equipo Belbin salió a la luz por primera vez en 1981, tras la publicación del primer libro de Meredith Belbin Equipos directivos:

Más detalles

LAS COMPETENCIAS DOCENTES:

LAS COMPETENCIAS DOCENTES: LAS COMPETENCIAS DOCENTES: SON EL CONJUNTO DE SABERES CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES QUE DETERMINAN MI SER Y ACTUAR DOCENTE; TANTO EN LA FORMACIÓN PERSONAL DE MIS ALUMNOS COMO EN SU FORMACIÓN

Más detalles

FORMULACION DE PROYECTOS

FORMULACION DE PROYECTOS FORMULACION DE PROYECTOS Lideres Curso Internacional para Gerentes sobre Salud, Desastres y Desarrollo Lima, Perú 6 de marzo de 2007 Liliana Hidalgo 1 OBJETIVOS (para un día de trabajo) Revisar los elementos

Más detalles

Escribimos mensajes sobre el derecho a jugar

Escribimos mensajes sobre el derecho a jugar SEGUNDO GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 11 Escribimos mensajes sobre el derecho a jugar Propósito de la sesión Usar el lenguaje para escribir mensajes sobre el derecho a jugar de los niños y las niñas. Antes de

Más detalles

PLAN DE TRABAJO. Después de concluir las actividades correspondientes a esta etapa del curso, el participante será capaz de:

PLAN DE TRABAJO. Después de concluir las actividades correspondientes a esta etapa del curso, el participante será capaz de: PLAN DE TRABAJO generales Después de concluir las actividades correspondientes a esta etapa del curso, el participante será capaz de: - Elaborar un plan de aprendizaje para una unidad didáctica. - Planear

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DEL DESEMPEÑO

POLÍTICA DE GESTIÓN DEL DESEMPEÑO POLÍTICA DE GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ÍNDICE 1. PROPÓSITO...3 2. ALCANCE...3 3. VIGENCIA...3 4. TERMINOLOGÍA...4 5. PREMISAS DE LA GESTIÓN DEL DESEMPEÑO...5 6. GESTIÓN DEL DESEMPEÑO...5 Política de Gestión

Más detalles

INDICADORES PARA UNA GESTIÓN HUMANA DE EXCELENCIA. Conferencia Indicadores para una Gestión Humana de Excelencia

INDICADORES PARA UNA GESTIÓN HUMANA DE EXCELENCIA. Conferencia Indicadores para una Gestión Humana de Excelencia INDICADORES PARA UNA GESTIÓN HUMANA DE EXCELENCIA Conferencia Indicadores para una Gestión Humana de Excelencia PRAXIS CALIDAD DE GESTIÓN SAC José Antonio Villagra Villanueva INDICADORES PARA UNA GESTIÓN

Más detalles

Encuentra lo que hay más allá de tus sueños

Encuentra lo que hay más allá de tus sueños Taller Eres 2 parte de la solución o eres parte del problema? Taller 1 Empecemos! Todo líder que quiere solucionar problemas debe ser valiente pero, si no tiene la perseverancia para hacer un trabajo metódico,

Más detalles

Estrategia nacional para la formación de supervisores escolares

Estrategia nacional para la formación de supervisores escolares Estrategia nacional para la formación de supervisores escolares Ciudad de México, 08 agosto 2013 1 ANTECEDENTES Principales funciones de la supervisión escolar 1821 1930 1940-1978 1980 1990 2006 Cuidar

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Código:PSC-AI-04.3 DIRECCION GENERAL DE RENTAS Revisión: 1 AUDITORIA INTERNA

MINISTERIO DE HACIENDA Código:PSC-AI-04.3 DIRECCION GENERAL DE RENTAS Revisión: 1 AUDITORIA INTERNA 1. Objetivo Establecer el criterio, métodos y responsabilidades para la ejecución de Auditorías Internas tendientes a verificar la implementación y eficacia del Sistema de Calidad. 2. Definiciones Registro

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE METODOLOGÍA DE TRABAJO CON LOS SECTORES PRODUCTIVOS

CONSTRUCCIÓN DE METODOLOGÍA DE TRABAJO CON LOS SECTORES PRODUCTIVOS Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Establecer una metodología para el refuerzo a la competitividad de los sectores productivos y/o Clusters en el marco de la articulación ejercida por la Cámara de Comercio como

Más detalles

Casos de Éxito Células de Trabajo en TMI Vietnam

Casos de Éxito Células de Trabajo en TMI Vietnam Casos de Éxito Células de Trabajo en TMI Vietnam Resumen Ejecutivo Como parte de un programa de incremento en la productividad de sus proveedores, impulsado por adidas, la empresa TMI en su planta de Vietnam

Más detalles

Metodología de evaluación y mejora continuada

Metodología de evaluación y mejora continuada 1 Metodología de evaluación y mejora continuada Unidad didáctica 5 Intervención para la mejora Josep Davins Miralles 2 Índice del documento Los proyectos de mejora: fases... 3 Intervenciones para la mejora:

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Comprensión y Análisis de Textos PERIODO III CLAVE BCCO.03.04-08

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 5 1. OBJETIVO Definir las actividades para identificar, controlar, analizar y eliminar las causas de las No Conformidades reales o potenciales detectadas en el Sistema de Gestión de Calidad,

Más detalles

Sistematización con enfoque de género Taller Sistematización de la experiencia de género de ICAA Lima, 3 y 4 de noviembre de 2015

Sistematización con enfoque de género Taller Sistematización de la experiencia de género de ICAA Lima, 3 y 4 de noviembre de 2015 Sistematización con enfoque de género Taller Sistematización de la experiencia de género de ICAA Lima, 3 y 4 de noviembre de 2015 1 Qué es sistematización de experiencias? Las sistematización es aquella

Más detalles

Dra. Ma. Elena Martínez Tapia Especialista en Epidemiología Aplicada Maestría Profesional en Estadística Aplicada Maestría en Educación

Dra. Ma. Elena Martínez Tapia Especialista en Epidemiología Aplicada Maestría Profesional en Estadística Aplicada Maestría en Educación Evidencia de Competencias de Desarrollo Profesional en los Cursos de Salud Comunitaria de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey Mediante la Metodología de Aprendizaje-Servicio Dra. Ma. Elena

Más detalles

DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA

DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA Plantilla 1.0 MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA Guatemala, octubre de 2015 Índice Introducción 3 Propósito del manual 3 Descripción de la

Más detalles

DIPLOMADO EN GERENCIA PARA LA CALIDAD EDUCATIVA Círculo de reflexión para la calidad

DIPLOMADO EN GERENCIA PARA LA CALIDAD EDUCATIVA Círculo de reflexión para la calidad CIRECA 2 DIPLOMADO EN GERENCIA PARA LA CALIDAD EDUCATIVA Círculo de reflexión para la calidad ª Asistencia Técnica 89 Av. Nte. Condominio Fontaninbleu nº 7 Colonia Escalón Teléfono Fax 2641141 i Agenda

Más detalles

Coaching empresarial y ejecutivo

Coaching empresarial y ejecutivo Coaching empresarial y ejecutivo PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Este curso pretende que el alumno/a aprenda a desarrollar programas de Coaching a nivel profesional en el ámbito empresarial. El objetivo propuesto

Más detalles

Liderazgo para Gerentes, Jefes, Supervisores

Liderazgo para Gerentes, Jefes, Supervisores Liderazgo para Gerentes, Jefes, Supervisores Objetivo General: En este programa el propósito fundamental es que el participante conozca que finalmente el rol de los jefes/líderes/gerentes se resume a dos

Más detalles

Anexo III: Formato de Informes de Acuerdo con los Lineamientos ND. Versión: marzo de 2016

Anexo III: Formato de Informes de Acuerdo con los Lineamientos ND. Versión: marzo de 2016 Informe de Progreso (MTR) cada 6 meses, 4 páginas como máximo (sin incluir el informe financiero) 1. Información clave título del proyecto número del proyecto nombre de la organización país responsable

Más detalles

QUÉ ES LA ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO

QUÉ ES LA ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO QUÉ ES LA ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO Para personas que buscan su primer empleo, o que lo han perdido y tienen dificultades para volver a encontrar un trabajo, la orientación para el empleo puede ayudar

Más detalles

Formación en gestión ambiental y cadenas productivas sostenibles. Herramienta de trabajo en cartografía social

Formación en gestión ambiental y cadenas productivas sostenibles. Herramienta de trabajo en cartografía social Formación en gestión ambiental y cadenas productivas sostenibles Herramienta de trabajo en cartografía social 2009 Qué es cartografía social? La cartografía social es una propuesta conceptual y metodológica

Más detalles

Ofrecimientos Detallados de Desarrollo Profesional Dirigido al Distrito Escolar

Ofrecimientos Detallados de Desarrollo Profesional Dirigido al Distrito Escolar Presentada al Departamento de Educación 2014-2015 Sobre Universia: Universia es la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa. Está formada por 1,262 universidades que representan a 16.2

Más detalles

CREATIVIDAD E INNOVACION.

CREATIVIDAD E INNOVACION. CREATIVIDAD E INNOVACION. DESARROLLO 1. Introducción Dentro de las diferentes acciones que se están desarrollando dentro del Proyecto CLEAR, una de las prácticas habituales está siendo la realización de

Más detalles

CURSO: AUDITOR LIDER EN NTCGP 1000: HORAS

CURSO: AUDITOR LIDER EN NTCGP 1000: HORAS CURSO: AUDITOR LIDER EN NTCGP 1000:2004 40 HORAS OBJETIVO GENERAL DEL CURSO El objetivo de cada curso es proporcionar a los participantes el conocimiento y las técnicas requeridas para ejecutar auditorias

Más detalles

MÁSTER EN DIRECCIÓN COMERCIAL Y GESTIÓN DE VENTAS Descripción del curso Consigue tus objetivos profesionales cursando el MBA de Constanza Business & Protocol School. Tanto si deseas un puesto de Dirección

Más detalles

4.1 CONGRUENCIA ENTRE LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS Y EL PERFIL DE EGRESO CON LAS LGAC:

4.1 CONGRUENCIA ENTRE LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS Y EL PERFIL DE EGRESO CON LAS LGAC: 4.1 CONGRUENCIA ENTRE LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS Y EL PERFIL DE EGRESO CON LAS LGAC: A continuación se muestran los objetivos así como los mapas funcionales según la línea de acentuación y la línea

Más detalles

Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo

Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo PLAN DOCENTE Código- Asignatura 062111 Investigación de mercados Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas presenciales 60 horas Horas de

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE COHERENCIA DE LA EVALUACIÓN CON LOS OBJETIVOS INTRODUCCIÓN

EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE COHERENCIA DE LA EVALUACIÓN CON LOS OBJETIVOS INTRODUCCIÓN DIMENSIÓN INDICADOR EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE COHERENCIA DE LA EVALUACIÓN CON LOS OBJETIVOS INTRODUCCIÓN Este instrumento tiene por objetivo apoyarlo en la reflexión y análisis sobre sus prácticas

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México Secretaría de Enseñanza Clínica e Internado Médico Curso Taller Introducción a la Docencia Clínica Tutor: Lic. Magali Fabiola Vega Rodríguez CURSO TALLER INTRODUCCIÓN

Más detalles

MATRICES DE EVALUACIÓN (Rúbricas)

MATRICES DE EVALUACIÓN (Rúbricas) MATRICES DE EVALUACIÓN (Rúbricas) Características de un trabajo muy bien realizado El trabajo con aportaciones y propuestas que deben presentar los interesados en obtener el Certificado en competencias

Más detalles

CURSO MODALIDAD PRESENCIAL DESARROLLO DE HABILIDADES: TRABAJO EN EQUIPO

CURSO MODALIDAD PRESENCIAL DESARROLLO DE HABILIDADES: TRABAJO EN EQUIPO Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarlo al Curso: FUNDAMENTACIÓN DESARROLLO DE HABILIDADES:

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD

CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD CONCEPTOS BASICOS DE CALIDAD Tener en cuenta Uso de equipos de comunicación Utilización del tiempo Intervenciones constructivas Finalidad Alcanzar Calidad en la Gestión de la Institución Educativa, con

Más detalles

COPIA NO CONTROLADA, confirme su vigencia en PROCOA antes de su aplicación.

COPIA NO CONTROLADA, confirme su vigencia en PROCOA antes de su aplicación. Página 1 de 6 1. Objetivo Definir los lineamientos para la selección de los integrantes del grupo de auditores de Sistemas de Gestión de la Calidad de la Universidad de Costa Rica (UCR). 2. Alcance Aplica

Más detalles

PAMEC. Aseguramiento de Calidad de Servicios de Salud

PAMEC. Aseguramiento de Calidad de Servicios de Salud Aseguramiento de Calidad de Servicios de Salud PAMEC Fuente: Guía Básica para implementar las Pautas de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud - Ministerio de Protección Social,

Más detalles

[MODULO 1: FORMULACIÓN DE PROGRAMAS: Lecciones Aprendidas y visión de futuro] Junio 10, 2009

[MODULO 1: FORMULACIÓN DE PROGRAMAS: Lecciones Aprendidas y visión de futuro] Junio 10, 2009 . Heterogeneidad en la que trabajan las agencias del SNU y las contrapartes 1 Dificultad para lograr la armonización en el proceso de formulación, para luego armonizarlo también con el gobierno y demás

Más detalles

ELABORAR MI VISION PERSONAL

ELABORAR MI VISION PERSONAL PLAN DE VIDA PERSONAL Así como planeamos cómo tener nuestra propia casa, auto o realizar un viaje, es también importante planear nuestra vida para poder conseguir aquello que nos hará sentir realizados

Más detalles

DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ÉNFASIS EN PMI

DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ÉNFASIS EN PMI FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ÉNFASIS EN PMI PRESENTACIÓN El Diplomado está diseñado para que los participantes se comprometan en un proceso de intercambio de conocimiento

Más detalles

GUIA OPERATIVA Taller de Apresto Laboral Programa Fortalecimiento OMIL 2014

GUIA OPERATIVA Taller de Apresto Laboral Programa Fortalecimiento OMIL 2014 GUIA OPERATIVA Taller de Apresto Laboral Programa Fortalecimiento OMIL 2014 GUÍA OPERATIVA PARA LA EJECUCIÓN DE TALLER DE APRESTO LABORAL I. Presentación El Taller de Apresto Laboral es un espacio de trabajo

Más detalles

Situaciones de Enseñanza y aprendizaje

Situaciones de Enseñanza y aprendizaje DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA Nombre del Módulo: Administración del Producto Código: CSAD0182 total: 50 Objetivo General: Administrar el producto por medio del planeamiento y programación de acuerdo con los parámetros

Más detalles

Microsoft Project Professional

Microsoft Project Professional Microsoft Project Professional Fundamentos en Administración de Proyectos Curso para dominar el manejo de Microsoft Project que capacita a profundidad en las funcionalidades básicas y avanzadas para la

Más detalles

Esta tecnología nace como una respuesta a las necesidades actuales de las organizaciones para preparar a los ejecutivos para que se desempeñen

Esta tecnología nace como una respuesta a las necesidades actuales de las organizaciones para preparar a los ejecutivos para que se desempeñen Esta tecnología nace como una respuesta a las necesidades actuales de las organizaciones para preparar a los ejecutivos para que se desempeñen exitosamente en un ambiente de negocio global altamente competitivo

Más detalles

Dialogamos sobre la construcción del índice de nuestro álbum

Dialogamos sobre la construcción del índice de nuestro álbum SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 16 Dialogamos sobre la construcción del índice de nuestro álbum Para qué usamos el lenguaje al momento de evaluar los textos que hemos elaborado? En nuestra vida cotidiana

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Duración: 2 horas pedagógicas. Componemos movimientos

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Duración: 2 horas pedagógicas. Componemos movimientos PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Primero I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Componemos movimientos UNIDAD 4 NÚMERO DE SESIÓN 6/15 II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA

Más detalles

Dirección y desarrollo de equipos de trabajo

Dirección y desarrollo de equipos de trabajo 1. Qué es un Equipo de Trabajo? Se entiende por Equipo de Trabajo: Un grupo de personas que se ponen de acuerdo para colaborar aportando lo mejor de ellas mismas para conseguir un fin común aceptado como

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA REVISION POR LA DIRECCION

PROCEDIMIENTO PARA REVISION POR LA DIRECCION 1. OBJETIVO PROCEDIMIENTO PARA REVISION Página 1 de 5 Establecer la frecuencia y el contenido de las revisiones por parte, con el fin de evaluar el mejoramiento continuo del Sistema de Gestión y asegurar

Más detalles

ETAPA DE PLANIFICAR. Módulo 1.5 DESARROLLO DE PÁGINAS WEB

ETAPA DE PLANIFICAR. Módulo 1.5 DESARROLLO DE PÁGINAS WEB ETAPA DE PLANIFICAR Módulo 1.5 DESARROLLO DE PÁGINAS WEB Los estudiantes plantean las alternativas de solución al problema propuesto mediante las técnicas siguientes: lluvia de ideas, diagrama de Ishikawa,

Más detalles

Proceso de Evaluación de Desempeño

Proceso de Evaluación de Desempeño Proceso de Evaluación de Desempeño Es una herramienta de gestión y aprendizaje organizacional que permite conocer y mejorar los sistemas, los procesos y la organización del trabajo, brindando información

Más detalles

Criterios de desempeño. enseñanza y aprendizaje

Criterios de desempeño. enseñanza y aprendizaje V. DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: ADMINISTRACIÓN Nombre del Módulo: Proceso Administrativo y Plan Estratégico Código: CSAD 48 Duración total: 35 horas teóricas y

Más detalles

Escribamos un cuento

Escribamos un cuento PRODUCCIÓN ESCRITA Escribamos un cuento FICHA DEL DOCENTE ESTABLECIMIENTO: CURSO: FECHA: 1 Producción escrita Propósito comunicativo: narrar FICHA DEL DOCENTE En este documento encontrarás las actividades

Más detalles

HERRAMIENTA MÓDULO DE LIDERAZGO

HERRAMIENTA MÓDULO DE LIDERAZGO HERRAMIENTA MÓDULO DE LIDERAZGO EL DIAGNÓSTICO DE LA ORGANIZACIÓN: UN COMUNAL PROCESO CLAVES DEL LIDERAZGO INSTITUTO DISTRITAL DE LA PARTICIPACIÓN Y ACCIÓN COMUNAL ESCUELA VIRTUAL 2010 EL DIAGNÓSTICO DE

Más detalles

I PROBLEMA. En el Perú la educación superior en los últimos años esta. siendo bastante cuestionada, especialmente aquella

I PROBLEMA. En el Perú la educación superior en los últimos años esta. siendo bastante cuestionada, especialmente aquella I PROBLEMA 1.1 Área problemática En el Perú la educación superior en los últimos años esta siendo bastante cuestionada, especialmente aquella dirigida a la Formación de maestros debido a la poca eficiencia

Más detalles

CAPÍTULO V LA PROPUESTA

CAPÍTULO V LA PROPUESTA 107 CAPÍTULO V LA PROPUESTA Modelo de control y seguimiento para la construcción de localizaciones de pozos exploratorios en la industria petrolera del occidente de Venezuela 1. Conceptualizacion El modelo

Más detalles

SECCIÓN. 5.1 Orientación. Cómo planificar la orientación GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

SECCIÓN. 5.1 Orientación. Cómo planificar la orientación GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS SECCIÓN 5 Orientación e inducción Cuando un nuevo empleado se une a una organización, es importante brindarle un buen apoyo para que adquiera entendimiento de su puesto y de la organización. El término

Más detalles

Universidad Nacional del Litoral

Universidad Nacional del Litoral Universidad Nacional del Litoral Documento de Proyecto y Acción. Código y título del proyecto Código Título Programa integral de Higiene y Seguridad de la FCE. 2. Propósitos Incorporar un programa integral

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES

LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES LINEMIENTOS PR L ORGNIZCIÓN Y EL FUNCIONMIENTO DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLRES En el ciclo escolar 2013-2014, es menester restituir a los CTE, además de formalizar su organización y funcionamiento, con

Más detalles

1. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS

1. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS 1. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS 1. El profesor titular de la asignatura elaborará y presentará al Director Técnico de su institución, al inicio del ciclo escolar, el programa

Más detalles

Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de la función de dirección Directores. Educación Secundaria

Guía. para la elaboración del Expediente de evidencias de la función de dirección Directores. Educación Secundaria Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración del Expediente de evidencias de la función de dirección Directores. Educación Secundaria para la elaboración del Expediente de evidencias

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en

Más detalles

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN INDICACIONES SOBRE PREPARACIÓN Y GESTIÓN DE PUBLICACIÓN DE TRABAJOS CIENTÍFICOS. AMBATO ECUADOR Julio, 2014 INDICACIONES PARA

Más detalles

Contador Publico CPD

Contador Publico CPD 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Sistemas de Costos Históricos Contador Publico CPD-1038 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Rev.1 Pág. 1 de 6 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 OBJETIVO 3 3 ALCANCE 3 4 REFERENCIAS 3 5 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 4 6 REGISTROS 6 7 ANEXO 6 Rev.1 Pág. 2 de 6 1 Hoja de Control de Cambios

Más detalles

Lección 5. Las habilidades para vivir y el Estado de Derecho

Lección 5. Las habilidades para vivir y el Estado de Derecho Lección 5 Las habilidades para vivir y el Estado de Derecho Promoción del Estado de Derecho 43 Lección 5 Las habilidades para vivir y el Estado de Derecho Objetivo principal: Reconocer la importancia

Más detalles

2013, Año de Belisario Domínguez

2013, Año de Belisario Domínguez EVALUAR Desde y para la escuela PARAMETROS PARA FORTALECER SU PLAN DE MEJORA, PEC, FASE XIII 2013, Año de Belisario Domínguez PARAMETROS PARA FORTALECER EL PLAN DE MEJORA DE LAS ESCUELAS, PEC FASE XIII

Más detalles

DEPARTAMENTO HSEC. Roles y Funciones

DEPARTAMENTO HSEC. Roles y Funciones DEPARTAMENTO HSEC Roles y Funciones INGENIERÍA CIVIL VICENTE 1 MISION Constituir una Unidad multifuncional y altamente especializada, que ayude a la organización a desplegar en forma ágil y responsable,

Más detalles