FALSOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE ENGROSAMIENTO DE PARED VESICULAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FALSOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE ENGROSAMIENTO DE PARED VESICULAR"

Transcripción

1 En el contexto del dolor agudo en hipocondrio derecho y sospecha de colecistitis pueden producirse una serie de falsos positivos y negativos en el engrosamiento difuso de la pared vesicular que es importante reconocer para evitar intervenciones innecesarias o complicaciones secundarias a un retraso en el diagnóstico. A continuación exponemos algunos ejemplos con comprobación quirúrgica o clínica de casos diagnosticados de colecistitis aguda que no lo fueron y viceversa. Incidimos en aquellos detalles que nos permiten afinar mejor el diagnóstico así como en causas de error comunes en el diagnóstico ecográfico de colecistitis aguda.

2 FALSO POSITIVO : COLELITIASIS SIN COLECISTITIS Paciente con febrícula y dolorimiento en FID. La ecografía demostró una vesícula de paredes engrosadas (6.2 mm) multilitiásica diagnosticándose de colecistitis aguda. No se valoró el Murphy ecográfico ni se aplicó el Power Doppler. Fue evaluado por cirugía que, ante los datos ecográficos, programó para colecistectomía laparoscópica urgente.

3 La colecistectomía laparoscópica demostró una vesícula normal, sin signos inflamatorios de paredes levemente engrosadas y multilitiásica. La AP demostró una colecistopatía crónica litiásica sin signos inflamatorios agudos

4 FALSO POSITIVO : COLELITIASIS SIN COLECISTITIS En el caso presentado, se debería haber valorado el Murphy ecográfico (de mayor valor diagnóstico que el Murphy clínico al realizarse directamente sobre la vesícula y signo ecográfico más sensible para el diagnóstico de colecistitis), así como haber aplicado el Doppler energía sobre la pared vesicular, que probablemente hubiese aportado información complementaria demostrado la ausencia de hiperemia significativa. Por ello, recomendamos la valoración y notificación específica en el informe ecográfico sobre la positividad o no del signo ecográfico de Murphy, así como la aplicación sistemática del Doppler energía para aumentar la sensibilidad diagnóstica. Igualmente recomendamos la comunicación directa con el cirujano y la valoración conjunta de los casos de forma sistemática para poner puntos en común para evitar colecistectomías innecesarias.

5 FALSO NEGATIVO PARA COLECISTITIS Paciente obeso con cólicos biliares de repetición. Empeoramiento clínico tras cólico biliar con aparición de fiebre y alteración del estado general. Se solicita ECO que demuestra una vesícula distendida, de paredes no engrosadas con una pequeña microlitiasis, no diagnóstica para colecistitis. De nuevo no se valoró el Murphy ecográfico, ni se aplicó el Doppler energía. Valorado por cirugía, ante la clínica y Murphy positivo a la exploración se decide colecistectomía urgente.

6 * La colecistectomía laparoscópica demostró un gran plastrón inflamatorio rodeando la vesícula biliar, la cual,presentaba marcados signos inflamatorios así como áreas de necrosis mural (asterisco). La Anatomía patológica demostró una colecistitis aguda gangrenosa.

7 FALSOS NEGATIVOS PARA COLECISTITIS La ausencia de engrosamiento de la pared vesicular no excluye una colecistitis aguda, especialmente cuando ésta se encuentra ampliamente distendida o hidrópica. En el caso presentado, además la obesidad del paciente dificultó la exploración. De nuevo no se valoró específicamente el Murphy ecográfico en el informe, siendo positivo en la exploración física posterior del cirujano, así como tampoco se aplicó el Doppler energía.

8 FALSOS NEGATIVOS PARA COLECISTITIS Paciente con dolor epigástrico y en HD con aumento discreto de amilasas. La ecografía demostró una esteatosis hepática difusa con área preservada de esteatosis en topografía perivesicular que falseaba un posible engrosamiento (flechas). La vesícula no se encontraba especialmente distendida, el grosor mural se encontraba en el límite y el Murphy ecográfico era negativo. El dolorimiento predominaba en epigastrio. No obstante, se identificó una importante hiperemia mural tras la aplicación del doppler energía. Ante los hallazgos ecográficos se diagnosticó de probable pancreatitis con afectación secundaria vesicular.

9 FALSOS NEGATIVOS PARA COLECISTITIS ECOGRAFIA 2 DÍAS DESPUÉS Ante el empeoramiento clínico se repitió la ecografía dos días después que no demostró cambios significativos en los hallazgos ecográficos. Finalmente ante persistencia del empeoramiento se realizó TC al día siguiente que demostró cambios de colecistitis con un páncreas normal (no mostrado). Se operó y la AP demostró una colecistitis aguda gangrenosa con microperforaciones en la pared.

10 FALSO POSITIVO : ENGROSAMIENTO SECUNDARIO A PANCREATITIS Caso similar al anterior de otro paciente con dolor epigástrico y en HD con aumento de amilasas. En este caso la ecografía demostró un discreto engrosamiento mural con aumento de señal color y Murphy negativo en una vesícula alitiasica. No obstante, se apreció una sensación de aumento de tamaño y ecogenicidad del páncreas por lo que ante la clínica se diagnóstico de pancreatitis con cambios secundarios en la vesícula biliar. Un TC posterior (no mostrado) confirmó los hallazgos ecográficos de pancreatitis, y un discreto engrosamiento mural vesicular. En ocasiones, resulta pues muy difícil determinar si los cambios apreciados en la vesícula son primarios (colecistitis + pancreatitis) o,como en este caso, secundarios (pancreatitis sin colecistitis con engrosamiento mural secundario), siendo necesarias otras pruebas de imagen. La hiperemia mural también puede apreciarse, como en le caso mostrado, en los casos de afectación secundaria.

11 PUNTOS A MEMORIZAR EN EL MANEJO DE LA COLECISTITIS 1) Debe valorarse de forma sistemática el Murphy ecográfico y aplicar el Doppler energía. 2) El paciente no debe recibir analgesia o esta debe de ser suave previa a la realización de la exploración para no falsear el Murphy ecográfico. 3) En pacientes con disminución del nivel de conciencia o colecistitis aguda gangrenosa el Murphy ecográfico puede ser falsamente negativo. 4) Pueden ocurrir falsos positivos tras la aplicación del Doppler energía en casos de pancreatitis con afectación mural vesicular secundaria y en casos de falta de distensión vesicular mientras que los falsos negativos pueden ocurrir en casos de colecistitis agudas gangrenosas. 5) Un falso positivo para edema de pared vesicular puede ser la zona de esteatosis respetada perivesicular por drenaje venoso no portal en pacientes con depósito graso hepático. 6) Todos los datos del examen ecográfico deben ser evaluados junto a datos clínico-analíticos y comentados con el cirujano previa intervención. 7) En casos dudosos, es recomendable el seguimiento ecográfico o la realización de una TC abdominal para valorar signos complementarios, no requiriéndose normalmente administración de medio de contraste para llegar a un diagnóstico definitivo de colecistitis aguda en estos casos.

12 CONCOMITANCIAS LESIONALES En ocasiones, durante el manejo por imagen de la sospecha de colecistitis, pueden identificarse otras causas concomitantes que ocasionen un engrosamiento de pared vesicular además de la propia del fenómeno inflamatorio. Relativamente frecuente es la concomitancia de signos ecográficos de colecistitis aguda con signos de adenomiomatosis difusa. La diferenciación puede ser fácil si se identifican signos inflamatorios típicos (Murphy +, líquido perivesicular) de la inflamación vesicular aguda junto a los artefactos típicos en cola de cometa por depósito de cristales de colesterol (Ejemplo 1).No obstante, en ocasiones puede predominar el engrosamiento difuso de pared frente a otros hallazgos ecográficos de colecistitis aguda que dificulten seriamente el diagnóstico. La aplicación del Doppler puede ser útil en la identificación de la artefacto de centelleo que ocasionan los cristales de colesterol de la adenomiomatosis (Ejemplo 2). Otra concomitancia lesional, afortunadamente menos frecuente y normalmente incidental, es la de colecistitis aguda y carcinoma vesicular. La diferenciación entre ambos procesos puede ser muy difícil únicamente mediante imagen y suele ser la AP la que determina la presencia de focos de neoplasia en la pared vesícula en el especimen quirúrgico.

13 CONCOMITANCIAS LESIONALES COLECISTITIS AGUDAS SOBRE ADENOMIOMATOSIS * Vesícula distendida, litiásica, con engrosamiento mural parcialmente estratificado más llamativo en fundus vesicular (flechas) y artefactos de reverberación en cola de cometa dependientes de pared junto a líquido libre perivesicular (asterisco). El Murphy ecográfico fue positivo. La AP de la pieza de colecistectomía confirmó la concomitancia de ambas entidades.

14 CONCOMITANCIAS LESIONALES COLECISTITIS AGUDAS SOBRE ADENOMIOMATOSIS (II) Sospecha de colecistitis aguda. Se identificó un engrosamiento mural circunferencial, parcialmente estratificado, litiasis infundibular (flechas negras), y numerosos artefactos de centelleo dependientes de pared vesicular. Ante los hallazgos y la clínica se diagnosticó de colecistitis aguda con adenomiomatosis difusa confirmándose posteriormente los hallazgos patológicos en la pieza quirúrgica.

Vesícula en porcelana. Tratamientos inmunosupresores prolongados. Otras intervenciones abdominales, siempre que la cirugía no incremente el riesgo qui

Vesícula en porcelana. Tratamientos inmunosupresores prolongados. Otras intervenciones abdominales, siempre que la cirugía no incremente el riesgo qui colelitiasis / colecistitis P R O C E S O S Definición funcional Conjunto de actuaciones secuenciales dirigidas a establecer el diagnóstico de Colelitiasis/ Colecistitis en pacientes con manifestaciones

Más detalles

Colecistitis aguda:las múltiples caras de una gran conocida.

Colecistitis aguda:las múltiples caras de una gran conocida. Colecistitis aguda:las múltiples caras de una gran conocida. Poster no.: S-0954 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: L. Martín Martínez, I. C. Duran Palacios,

Más detalles

CAUSAS DE ENGROSAMIENTO DE PARED VESICULAR

CAUSAS DE ENGROSAMIENTO DE PARED VESICULAR AYUNO ADECUADO CAUSAS DE ENGROSAMIENTO DE PARED VESICULAR PSEUDOENGROSAMIENTO POR FALTA DE AYUNO - Causado por ausencia de distensión vesicular adecuada. - Por ello, la vesícula debe estudiarse por imagen

Más detalles

ADENOMIOMATOSIS VESICULAR: Hallazgos ecográficos en escala de grises, Doppler y ecografía con contraste

ADENOMIOMATOSIS VESICULAR: Hallazgos ecográficos en escala de grises, Doppler y ecografía con contraste 1 Adenomiomatosis vesicular Premiado con Certificado de Merito ADENOMIOMATOSIS VESICULAR: Hallazgos ecográficos en escala de grises, Doppler y ecografía con contraste ID e Poster: 2165 Sección: Abdomen

Más detalles

I Jornada d Atenció Compartida en Cirurgia General

I Jornada d Atenció Compartida en Cirurgia General Barcelona, 24 de març de 2011 - HOSPITAL PLATÓ Millorant la comunicació entre nivells assistencials per consolidar els vincles entre Atenció Primària i Cirurgia General COLELITIASIS ASINTOMATICA Dr. G.

Más detalles

CAUSAS DE ENGROSAMIENTO DE PARED VESICULAR SECUNDARIOS SECUNDARIO A PROCESOS SISTEMICOS

CAUSAS DE ENGROSAMIENTO DE PARED VESICULAR SECUNDARIOS SECUNDARIO A PROCESOS SISTEMICOS SECUNDARIO A PROCESOS SISTEMICOS -Existe un gran grupo de enfermedades o procesos sistémicos que, secundariamente, pueden cursar con engrosamiento de pared vesicular. -El mecanismo fisiopatológico por

Más detalles

Patología Biliar. Nicolás Vargas Mordoh Residente Medicina de Urgencia

Patología Biliar. Nicolás Vargas Mordoh Residente Medicina de Urgencia Patología Biliar Nicolás Vargas Mordoh Residente Medicina de Urgencia Hoja de Ruta Anatomía y función Colelitiasis Colecistitis Aguda Coledocolitiasis Colangitis No pancreatitis ni Cáncer Ecografía Anatomía

Más detalles

Dolor en Hipocondrio Derecho en Urgencias

Dolor en Hipocondrio Derecho en Urgencias Dolor en Hipocondrio Derecho en Urgencias Poster no.: S-0536 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 2 E. Ingunza Loizaga, E. Gómez Jiménez, N. Garcia Garai,

Más detalles

LITIASIS BILIAR IMPORTANCIA DEL TEMA ALTA PREVALENCIA

LITIASIS BILIAR IMPORTANCIA DEL TEMA ALTA PREVALENCIA IMPORTANCIA DEL TEMA ALTA PREVALENCIA * Chile lugar de mayor frecuencia mundial * EEUU 15% de la población general * Italia 16% de la población general ( Micol estudio multicéntrico) ELEVADO COSTO SOCIAL

Más detalles

ECOGRAFÍA CON CONTRASTE EN LAS PANCREATITIS AGUDAS:

ECOGRAFÍA CON CONTRASTE EN LAS PANCREATITIS AGUDAS: ECOGRAFÍA CON CONTRASTE EN LAS PANCREATITIS AGUDAS: E. López-Pérez, T. Ripollés, P. Bartumeus, C. Ramírez, M.J Martínez Pérez, I. Castelló*. Servicio de Radiodiagnóstico y Digestivo *. Hospital Universitario

Más detalles

ULTRASONIDO ABDOMINAL DR.EDUARDO SAMPSON Z.

ULTRASONIDO ABDOMINAL DR.EDUARDO SAMPSON Z. ULTRASONIDO ABDOMINAL DR.EDUARDO SAMPSON Z. VIDA CARE DIAGNOSTICO US DE ABDOMEN * PREPARACION AYUNO DE 6 HRS. * CONTRAINDICACIONES NINGUNA VESICULA BILIAR BAZO TOMOGRAFIA LIENAL

Más detalles

Revisión del carcinoma de vesicula

Revisión del carcinoma de vesicula Revisión del carcinoma de vesicula Poster no.: S-1086 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: R. Hernandez Caler, M. Uzquiza Sanmartin, I. Bayona García, J. A.

Más detalles

Patología de la vesícula biliar

Patología de la vesícula biliar Patología de la vesícula biliar Poster no.: S-0903 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 1 1 I. Bravo Rey, M. S. Lombardo Galera, M. E. Pérez Montilla, S.

Más detalles

GUIA DE ACTUACIÓN EN PATOLOGIA BILIAR AGUDA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS GENERALES.

GUIA DE ACTUACIÓN EN PATOLOGIA BILIAR AGUDA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS GENERALES. GUIA DE ACTUACIÓN EN PATOLOGIA BILIAR AGUDA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS GENERALES. HOSPITAL GENERAL DE ALICANTE Última actualización: 21 de Abril del 2017 LITIASIS BILIAR Elevada prevalencia. Más frecuente

Más detalles

ENFERMEDAD DE CROHN. Claves:

ENFERMEDAD DE CROHN. Claves: PATOLOGÍA INTESTINAL Enfermedad de Crohn. Diverticulitis derecha. Isquemia intestinal. Obstrucción intestinal. Carcinoma colon ascendente. Ileocolitis infecciosa. Tiflitis. Colitis pseudomembranosa por

Más detalles

Complicaciones de la colecistitis aguda: diagnóstico y tratamiento

Complicaciones de la colecistitis aguda: diagnóstico y tratamiento Rev Cubana Cir 2007; 46 (2) Complicaciones de la colecistitis aguda: diagnóstico y tratamiento Dr. Lázaro Quevedo Guanche 1 Nos referiremos a las más frecuentes, que son las siguientes: 1. Empiema Vesicular.

Más detalles

Coledocolitiasis, patología frecuente en nuestro medio, valorada por ecografía.

Coledocolitiasis, patología frecuente en nuestro medio, valorada por ecografía. Coledocolitiasis, patología frecuente en nuestro medio, valorada por ecografía. M. Gomez; J. Jusid; M. Francabandiera; J. Crosta; F. Abramzon Institución: Hospital de Trauma y Emergencias Dr. Federico

Más detalles

2

2 Cuadros Abdominales Quirúrgicos colelitiasis 2 3 4 Recordatorio: La bilis se forma en el hígado y se almacena en la vesícular biliar. La bilis contiene sales biliares, bilirrubina, agua, electrolitos,

Más detalles

PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA

PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA DR. IGNACIO LÓPEZ BLASCO SERVICIO DE RADIODIAGNÓSTICO HOSPITAL DE SAGUNTO EVALUACIÓN RADIOLÓGICA PA leve: Las pruebas de imagen NO son necesarias para el

Más detalles

DOLOR ABDOMINAL, FIEBRE Y TUMORACIÓN ESCROTAL EN VARÓN DE 41 AÑOS. Servicio de medicina Interna

DOLOR ABDOMINAL, FIEBRE Y TUMORACIÓN ESCROTAL EN VARÓN DE 41 AÑOS. Servicio de medicina Interna DOLOR ABDOMINAL, FIEBRE Y TUMORACIÓN ESCROTAL EN VARÓN DE 41 AÑOS Servicio de medicina Interna Varón de 41 años MOTIVO DE CONSULTA: dolor abdominal y fiebre ANTECEDENTES PERSONALES: - No reacciones alérgicas

Más detalles

La Colelitiasis, sus complicaciones y el Cáncer vesicular

La Colelitiasis, sus complicaciones y el Cáncer vesicular La Colelitiasis, sus complicaciones y el Cáncer vesicular Dr. Owen Korn, MSCCH, FACS Profesor Asociado Servicio de Emergencia Hospital Clínico U. de Chile Carl August Langenbuch (1846 1901) Primera colecistectomía

Más detalles

Colecistectomía Electiva en Alemana

Colecistectomía Electiva en Alemana Documento Colecistectomía Electiva en Clínica Alemana Información del Documento Objetivo Alcance Estandarización manejo patología colelitiasis electiva. Pacientes electivos, área quirúrgica general y digestiva.

Más detalles

La Vesícula Biliar en Pediatría Dr. Carlos Marín Rodríguez Radiología Pediátrica Hospital General Universitario Gregorio Marañón Madrid

La Vesícula Biliar en Pediatría Dr. Carlos Marín Rodríguez Radiología Pediátrica Hospital General Universitario Gregorio Marañón Madrid XIV CURSO NACIONAL DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA Madrid. 26-28 de Febrero de 2015 La Vesícula Biliar en Pediatría Dr. Carlos Marín Rodríguez Radiología Pediátrica Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Más detalles

LITIASIS COLEDOCIANA. Dra. Ana Pino Dr. Marcelo Viola Malet Dr. Carlos Varela

LITIASIS COLEDOCIANA. Dra. Ana Pino Dr. Marcelo Viola Malet Dr. Carlos Varela LITIASIS COLEDOCIANA Dra. Ana Pino Dr. Marcelo Viola Malet Dr. Carlos Varela IMPORTANCIA DEL TEMA ALTA PREVALENCIA * Chile lugar de mayor frecuencia mundial * EEUU 15% de la población general * Italia

Más detalles

Carcinoma de vesícula biliar. Un amplio espectro radiológico con hallazgos semiológicos típicos y atípicos.

Carcinoma de vesícula biliar. Un amplio espectro radiológico con hallazgos semiológicos típicos y atípicos. Carcinoma de vesícula biliar. Un amplio espectro radiológico con hallazgos semiológicos típicos y atípicos. Poster no.: S-1477 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica

Más detalles

ECOLAPAROSCOPIA. - Estadificación prequirúrgica de tumores bilio-pancreáticos.

ECOLAPAROSCOPIA. - Estadificación prequirúrgica de tumores bilio-pancreáticos. ECOLAPAROSCOPIA La asociación de la ecografía y laparoscopia representa una excelente alternativa diagnóstica que permite el estudio en superficie y profundidad de los órganos digestivos. La ecografía

Más detalles

Caso clínico Mayo 2015 Niño de 12 años con dolor testicular

Caso clínico Mayo 2015 Niño de 12 años con dolor testicular Caso clínico Mayo 2015 Niño de 12 años con dolor testicular Motivo de consulta Paciente de 12 años que acude a urgencias por dolor testicular. Evaluación inicial La valoración inicial en triaje es la siguiente:

Más detalles

MUJER 77 AÑOS QUE CONSULTA POR DOLOR TORACICO,TOS SECA Y DISNEA DE 48 HORAS DE EVOLUCION JUNTO CON DOLOR ABDOMINAL DIFUSO

MUJER 77 AÑOS QUE CONSULTA POR DOLOR TORACICO,TOS SECA Y DISNEA DE 48 HORAS DE EVOLUCION JUNTO CON DOLOR ABDOMINAL DIFUSO CASO CLINICO MUJER 77 AÑOS QUE CONSULTA POR DOLOR TORACICO,TOS SECA Y DISNEA DE 48 HORAS DE EVOLUCION JUNTO CON DOLOR ABDOMINAL DIFUSO Dr De Luna, Dra, Fraile, Dr. Diz, Dr. Guisado, Dr. Gomez,, Dr. Pilares,Dra.

Más detalles

PROGRAMA 1 CURSO INTRACONGRESO DE CIRUGÍA MINI-INVASIVA. Coordinadora de clases teóricas: Florencia Buccini. Programa DIA 1

PROGRAMA 1 CURSO INTRACONGRESO DE CIRUGÍA MINI-INVASIVA. Coordinadora de clases teóricas: Florencia Buccini. Programa DIA 1 PROGRAMA 1 CURSO INTRACONGRESO DE CIRUGÍA MINI-INVASIVA Director: Eduardo Houghton Coordinador de prácticos: Santiago Rubio Coordinadora de clases teóricas: Florencia Buccini Secretaria: Ailén Presta Programa

Más detalles

Ictericia. Causas: Intrahepática (hepatocelular) Extrahepática (conductos biliares)

Ictericia. Causas: Intrahepática (hepatocelular) Extrahepática (conductos biliares) Ictericia Causas: Exceso de producción (hemólisis). Defecto de los mecanismos de captación (conjugación o secreción). Colestasis (obstrucción al flujo biliar) Intrahepática (hepatocelular) Extrahepática

Más detalles

PRINCIPALES PATOLOGÍAS ABDOMINALES (APENDICITIS, COLECISTITIS, PANCREATITIS)

PRINCIPALES PATOLOGÍAS ABDOMINALES (APENDICITIS, COLECISTITIS, PANCREATITIS) Elvira Polo Alonso (PROMOCIÓN 2007-2013) REVISIÓN: Dr. Marañón, Catedrático de Medicina PRINCIPALES PATOLOGÍAS ABDOMINALES (APENDICITIS, COLECISTITIS, PANCREATITIS) Estas tres patologías se incluyen dentro

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO PARA EL ESTUDIO DEL DOLOR ABDOMINAL AGUDO EN EL HOSPITAL SAN JORGE DE HUESCA. COLECISTITIS AGUDA

GRUPO DE TRABAJO PARA EL ESTUDIO DEL DOLOR ABDOMINAL AGUDO EN EL HOSPITAL SAN JORGE DE HUESCA. COLECISTITIS AGUDA COLECISTITIS AGUDA Santos Santolaria Unidad de Gastroenterología y Hepatología. HOSPITAL SAN JORGE. HUESCA Colecistitis aguda Causa frecuente de dolor abdominal agudo Diagnostico Basado en la presentación

Más detalles

Patología infecciosa/iatrogénica retroperitoneal

Patología infecciosa/iatrogénica retroperitoneal Patología infecciosa/iatrogénica retroperitoneal Olivares Prado Gonzalo, Schneider Magdalena, Coto Solari Lorena, Robles Roxana, Cadena Alejandro, Mazzuco Juan Argus Diagnóstico Médico Introducción La

Más detalles

entre la sintomatología clínica y la lesión anatomo-patológica encontradas. COLECISTITIS AGUDA

entre la sintomatología clínica y la lesión anatomo-patológica encontradas. COLECISTITIS AGUDA COLECISTITIS AGUDA Concepto: Inflamación e irritación de la pared de la vesícula biliar producido entre el 95 a 98% de casos por litiasis impactada en el bacinete o infundíbulo por la cual se obstruye

Más detalles

EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 5. DOLOR DE ORIGEN ARTICULAR 5. 1 ARTICULACIÓN GLENOHUMERAL. Caso 5.1. Artritis glenohumeral I

EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 5. DOLOR DE ORIGEN ARTICULAR 5. 1 ARTICULACIÓN GLENOHUMERAL. Caso 5.1. Artritis glenohumeral I Extremidad superior / Hombro / Dolor de origen articular / Articulación glenohumeral EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 5. DOLOR DE ORIGEN ARTICULAR El dolor de origen articular es otra de las causas frecuentes

Más detalles

EXTREMIDAD INFERIOR III. TOBILLO Y PIE 4. PATOLOGÍA ARTICULAR 4.1 ARTROPATÍAS INFLAMATORIAS. Caso 4.1. Artritis reumatoide.

EXTREMIDAD INFERIOR III. TOBILLO Y PIE 4. PATOLOGÍA ARTICULAR 4.1 ARTROPATÍAS INFLAMATORIAS. Caso 4.1. Artritis reumatoide. Extremidad inferior / Tobillo y pie / Patología articular / Artropatías inflamatorias EXTREMIDAD INFERIOR III. TOBILLO Y PIE 4. PATOLOGÍA ARTICULAR 4.1 ARTROPATÍAS INFLAMATORIAS En el pie se manifiestan

Más detalles

Presentación de Caso Clínico. Servicio de Cirugía H.M.A.L.L Sector H.P.B

Presentación de Caso Clínico. Servicio de Cirugía H.M.A.L.L Sector H.P.B Presentación de Caso Clínico Servicio de Cirugía H.M.A.L.L Sector H.P.B Antecedentes Paciente de 15 años sin antecedentes de relevancia. Se interna en el 2011 para cirugía electiva por LVS de un año de

Más detalles

Profesor Dr. Pablo Mirizzi. Cátedra de Cirugía I U.H.C. nº 4 Dr. Anatole Bender

Profesor Dr. Pablo Mirizzi. Cátedra de Cirugía I U.H.C. nº 4 Dr. Anatole Bender Profesor Dr. Pablo Mirizzi Cátedra de Cirugía I U.H.C. nº 4 Dr. Anatole Bender El síndrome de Mirizzies una patología benigna de la vesícula y vías biliares, donde un proceso inflamatorio, agudo o crónico,

Más detalles

APLICACIONES ABDOMINALES DEL CONTRASTE ECOGRÁFICO FUERA DEL HÍGADO

APLICACIONES ABDOMINALES DEL CONTRASTE ECOGRÁFICO FUERA DEL HÍGADO APLICACIONES ABDOMINALES DEL CONTRASTE ECOGRÁFICO FUERA DEL HÍGADO La administración de contraste ecográfico se considera una herramienta esencial para evaluar las enfermedades abdominales mediante ecografía.

Más detalles

Ecografía del abdomen. Ecografía del abdomen. No existen contraindicaciones. Meteorismo Obesidad Otros. Vesícula y vía biliar.

Ecografía del abdomen. Ecografía del abdomen. No existen contraindicaciones. Meteorismo Obesidad Otros. Vesícula y vía biliar. Aplicación Multimedia para para la la la la Enseñanza de de Radiología a a Alumnos Alumnos de de de Medicina de Medicina Generalidades y vía biliar Retroperitoneo Riñones Suprarrenales Intestino Pelvis

Más detalles

OCLUSIÓN INTESTINAL POR LINFANGIOMA QUÍSTICO MESENTÉRICO

OCLUSIÓN INTESTINAL POR LINFANGIOMA QUÍSTICO MESENTÉRICO XVI Reunión de Hermandad de la SAPD OCLUSIÓN INTESTINAL POR LINFANGIOMA QUÍSTICO MESENTÉRICO SERVICIO de CIRUGÍA GENERAL A HCU Val-Carreres MP, Rufas M, Suarez M, Morandeira A, Quintana M, Quintana N y

Más detalles

La causa de los cálculos biliares varía. Hay dos tipos principales de estos cálculos:

La causa de los cálculos biliares varía. Hay dos tipos principales de estos cálculos: Vesícula Biliar El hígado produce bilis que ayuda en la digestión de las grasas y se desplaza a través de delgados canales que luego drenan, a través del conducto biliar común, dentro del intestino delgado.

Más detalles

Apuntes de ecografía: vesícula biliar y vías biliares (I)

Apuntes de ecografía: vesícula biliar y vías biliares (I) Habilidades e Terapéutica Apuntes de ecografía: vesícula biliar y vías biliares (I) www. agamfec.com Cad Aten Primaria Ano 2010 Volume 17 Páx. 30-39 Apuntes de ecografía: vesícula biliar y vías biliares

Más detalles

GUIA MANEJO DEL DOLOR ABDOMINAL INTRODUCCIÓN

GUIA MANEJO DEL DOLOR ABDOMINAL INTRODUCCIÓN GUIA MANEJO DEL INTRODUCCIÓN El dolor abdominal es uno de los síntomas por el que con más frecuencia acude el paciente a Urgencias, constituyendo casi el 85% de las asistencias a urgencias, sobre todo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNAN MANAGUA. HOSPITAL ESCUELA ROBERTO CALDERON

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNAN MANAGUA. HOSPITAL ESCUELA ROBERTO CALDERON UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNAN MANAGUA. HOSPITAL ESCUELA ROBERTO CALDERON Tesis para optar al título de especialista en Radiología Co rrelación ecográfica

Más detalles

Experiencia sobre trombosis de la vena porta en un hospital de agudos

Experiencia sobre trombosis de la vena porta en un hospital de agudos Experiencia sobre trombosis de la vena porta en un hospital de agudos Autores: Martini M. Paula; Ventura Carla; Favot Carolina; William Yucra; San Martín Gustavo. Introduccion La Trombosis de la porta

Más detalles

Motivos frecuentes de solicitud de ecografía en la internacion pediatrica

Motivos frecuentes de solicitud de ecografía en la internacion pediatrica Motivos frecuentes de solicitud de ecografía en la internacion pediatrica Dr. Esteban P. Dardanelli. Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan Buenos Aires. Argentina TEMAS A DESARROLLAR Ecografia en los

Más detalles

Pancreatitis: hallazgos por resonancia magnética

Pancreatitis: hallazgos por resonancia magnética Pancreatitis: hallazgos por resonancia magnética María Victoria Ramos; Leonela Lepore; María Agostina Fiori; L. Estefania Mendez Jotale; Mariano Volpacchio contacto: mramos@cdrossi.com Centro diagnóstico

Más detalles

COLUMNA VERTEBRAL 8. PATOLOGÍA TUMORAL

COLUMNA VERTEBRAL 8. PATOLOGÍA TUMORAL COLUMNA VERTEBRAL 8. PATOLOGÍA TUMORAL La afectación metastásica es mucho más frecuente que los tumores primarios, y la columna es el tercer lugar por frecuencia de afectación metastásica, tras el pulmón

Más detalles

Parte 3 de 3. Abdomen agudo: Cualquier afección intrabdominal de carácter grave y evolución rápida que necesita tratamiento urgente.

Parte 3 de 3. Abdomen agudo: Cualquier afección intrabdominal de carácter grave y evolución rápida que necesita tratamiento urgente. Parte 3 de 3 Abdomen agudo: Cualquier afección intrabdominal de carácter grave y evolución rápida que necesita tratamiento urgente. OCLUSION DE INTESTINO GRUESO INTESTINO GRUESO La oclusión del intestino

Más detalles

MÓDULO 3: TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO Dr. Valentí Puig di Ví (Barcelona)

MÓDULO 3: TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO Dr. Valentí Puig di Ví (Barcelona) MÓDULO 3: TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO Dr. Valentí Puig di Ví (Barcelona) Paciente: varón de 51 años de edad, que ingresa procedente de urgencias por dolor abdominal Antecedentes familiares: Neoplasia de

Más detalles

Valor de la ecografía como método diagnóstico en el carcinoma de vesícula biliar. A propósito de un caso clínico.

Valor de la ecografía como método diagnóstico en el carcinoma de vesícula biliar. A propósito de un caso clínico. Valor de la ecografía como método diagnóstico en el carcinoma de vesícula biliar. A propósito de un caso clínico. Drago J., Martínez L.,Schreiber M.,Ortega J.,Toledo S., De Barrio G. Unidad Asistencial

Más detalles

Tumores de islotes pancreaticos

Tumores de islotes pancreaticos Tumores de islotes pancreaticos TUMOR DE ISLOTES PANCREATICOS HALLAZGOS POR IMAGEN Lesión hipervascular ( una o varias) en el páncreas en ocasiones con afectación hepática ( tambien lesiones hipervasculares)

Más detalles

Hallazgos patológicos en Abdomen superior en estudios de Tórax por tomografía computada multidetector (TCMD)

Hallazgos patológicos en Abdomen superior en estudios de Tórax por tomografía computada multidetector (TCMD) Hallazgos patológicos en Abdomen superior en estudios de Tórax por tomografía computada multidetector (TCMD) Clínica Privada Vélez Sarsfield (Córdoba) Autores: Mendoza, L.; Maldonado, M.; Giordanengo,

Más detalles

ABDOMEN AGUDO EN LA EDAD PEDIÁTRICA

ABDOMEN AGUDO EN LA EDAD PEDIÁTRICA ABDOMEN AGUDO EN LA EDAD PEDIÁTRICA UTILIDAD DE LAS IMÁGENES DR. GUSTAVO FRANCISCO ZERÓN Y CALVA Radiólogo El abdomen agudo es una condición clínica caracterizada por dolor abdominal que requiere tratamiento

Más detalles

Utilidad de la 18-FDG-PET-TC para confirmar el diagnóstico de colangiocarcinoma sospechado por ecografía abdominal.

Utilidad de la 18-FDG-PET-TC para confirmar el diagnóstico de colangiocarcinoma sospechado por ecografía abdominal. Utilidad de la 18-FDG-PET-TC para confirmar el diagnóstico de colangiocarcinoma sospechado por ecografía abdominal. Poster no.: S-0549 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Comunicación Oral Autores: A.

Más detalles

Colelitiasis A L B A R U T H C O B O A.

Colelitiasis A L B A R U T H C O B O A. Colelitiasis A L B A R U T H C O B O A. CIRUJANA G ENERAL GASTROENTÉROLOGA CLINICOQUIRURGICA Introducción La prevalencia en USA de 4% al 15% en 20 años en los mayores de 60 años. La colecistectomía es

Más detalles

CURSO DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN GASTROENTEROLOGÍA Y HEPATOLOGÍA.

CURSO DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN GASTROENTEROLOGÍA Y HEPATOLOGÍA. CURSO DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN GASTROENTEROLOGÍA Y HEPATOLOGÍA. MÓDULO VII. Sesión con el patólogo Biopsia Hepática Dr. Miguel Ángel Marigil 1. Dr. Luis Cortés 2 Servicio de Anatomía Patológica 1.

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE LA PANCREATITIS AGUDA EN URGENCIAS HOSPITAL DE SAGUNTO

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE LA PANCREATITIS AGUDA EN URGENCIAS HOSPITAL DE SAGUNTO RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE LA PANCREATITIS AGUDA EN URGENCIAS HOSPITAL DE SAGUNTO Jose J. Noceda Bermejo JUNIO 2013 INTRODUCCIÓN 20-30% de los pacientes desarrollan un cuadro grave (SRIS, FMO y

Más detalles

Ascitis: Qué tenemos que decir los radiólogos.

Ascitis: Qué tenemos que decir los radiólogos. Ascitis: Qué tenemos que decir los radiólogos. Poster no.: S-1549 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: A. Teruel López Zurita, B. Díaz Barroso, C. Rubio Hervás,

Más detalles

Carmen María del Águila Grande

Carmen María del Águila Grande Carmen María del Águila Grande Varón de 4 años que consulta por vómitos alimenticios y dolor abdominal de 2-3 horas de evolución. No fiebre ni diarrea. Exploración : Afebril. No aspecto séptico. Bien hidratado.

Más detalles

Ateneo virtual. Doctor: como y me hincho

Ateneo virtual. Doctor: como y me hincho Ateneo virtual Doctor: como y me hincho Mujer, 50 años AF: HTA AP: HTA. Atenolol Fibromialgia. Gabapentina, AINEs Dislipémica Litiasis vesicular Motivo de consulta: Distensión abdominal post prandial Dolor

Más detalles

Curso Académico Nombre del Curso Ecografía Abdominal Tipo de Curso Máster Propio Número de créditos 60,00 ECTS

Curso Académico Nombre del Curso Ecografía Abdominal Tipo de Curso Máster Propio Número de créditos 60,00 ECTS ECOGRAFÍA ABDOMINAL Datos básicos del Curso Curso Académico 2013-2014 Nombre del Curso Ecografía Abdominal Tipo de Curso Máster Propio Número de créditos 60,00 ECTS Dirección Unidad organizadora Departamento

Más detalles

evolución. Relata como el dolor fue aumentando de intensidad progresivamente, mostrándose al

evolución. Relata como el dolor fue aumentando de intensidad progresivamente, mostrándose al Título de la comunicación: Apendicitis aguda, una patología frecuente a veces difícil de diagnosticar. xxx Autores: 1.- Nieves Sánchez Fuentes 1 2.- Mª Victoria Duque Mallén 2 3.- Marta Gutiérrez Díez

Más detalles

Valor de la ecografía Doppler en el seguimiento de pacientes con derivación portosisitémica (TIPS )

Valor de la ecografía Doppler en el seguimiento de pacientes con derivación portosisitémica (TIPS ) Valor de la ecografía Doppler en el seguimiento de pacientes con derivación portosisitémica (TIPS ) Poster no.: S-1443 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores:

Más detalles

RVI en el paciente politraumatizado. control de daños

RVI en el paciente politraumatizado. control de daños RVI en el paciente politraumatizado. control de daños Jaime Gutiérrez*, Angel Sánchez, Guillermo Parga HOSPITAL 12 DE OCTUBRE MADRID CASO CLINICO: Mujer de 14 años, traída al servicio de urgencias por

Más detalles

METASTASIS PANCREÁTICA DE CARCINOMA RENAL DE CÉLULAS CLARAS (DIAGNÓSTICO POR EUS)

METASTASIS PANCREÁTICA DE CARCINOMA RENAL DE CÉLULAS CLARAS (DIAGNÓSTICO POR EUS) METASTASIS PANCREÁTICA DE CARCINOMA RENAL DE CÉLULAS CLARAS (DIAGNÓSTICO POR EUS) Metástasis pancreáticas - Origen más frecuente: Pulmón, mama, melanoma y esófago. - Se producen en contexto de enfermedad

Más detalles

Íleo biliar: un viaje a ninguna parte.

Íleo biliar: un viaje a ninguna parte. Íleo biliar: un viaje a ninguna parte. Poster no.: S-0682 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: D. Mollinedo, A. Verón Sánchez, A. Díez Tascón, E. Canales Lachén,

Más detalles

Uro-TCMD. Caracterización de los cálculos y revisión de los signos secundarios

Uro-TCMD. Caracterización de los cálculos y revisión de los signos secundarios Uro-TCMD. Caracterización de los cálculos y revisión de los signos secundarios Sicer L., Gorsky M., Della Rosa L., Lugones E., Batallés S., Villavicencio R. Instituto Cardiovascular de Rosario Introducción

Más detalles

Abordaje y Manejo del Paciente con Pancreatitis aguda. Luz Elena Flórez Rueda Cirujana General 2016

Abordaje y Manejo del Paciente con Pancreatitis aguda. Luz Elena Flórez Rueda Cirujana General 2016 Abordaje y Manejo del Paciente con Pancreatitis aguda Luz Elena Flórez Rueda Cirujana General 2016 Definición Proceso inflamatorio del páncreas, no bacteriano, agudo, produciendo lesión tisular con respuesta

Más detalles

Sepsis de origen biliar

Sepsis de origen biliar Sepsis de origen biliar CURSO DE POSTGRADO DE MEDICINA INTENSIVA SEMESTRE INFECCIÓN SEVERA SEPSIS MAYO - 2016 Dr. Federico Verga. Asistente de Cátedra de Medicina Intensiva Definiciones Sepsis biliar:

Más detalles

DOLOR ESCROTAL AGUDO NO ES SOLO ORQUIEPIDIDIMITIS VS TORSIÓN.

DOLOR ESCROTAL AGUDO NO ES SOLO ORQUIEPIDIDIMITIS VS TORSIÓN. DOLOR ESCROTAL AGUDO NO ES SOLO ORQUIEPIDIDIMITIS VS TORSIÓN. Elena López Miralles; M. Pérez González; C. Martín Gómez; J. Pedrosa Arroyo; J. Venegas Gómez; A. Salazar Salgado; I. Bayona García; A. Fernández

Más detalles

6º Curso Internacional de Cirugía Hepato- Bilio- Pancreática del Hospital Italiano de Buenos Aires

6º Curso Internacional de Cirugía Hepato- Bilio- Pancreática del Hospital Italiano de Buenos Aires 6º Curso Internacional de Cirugía Hepato- Bilio- Pancreática del Hospital Italiano de Buenos Aires Día 1 7:30 12:00 Acreditación 8:50 Apertura 9:00 10:30 Páncreas benigno 1 Pancreatitis aguda Coordinador

Más detalles

VÓMITOS Y DIARREA EN LA CONSULTA DEL PEDIATRA: BUSCANDO CAUSAS.

VÓMITOS Y DIARREA EN LA CONSULTA DEL PEDIATRA: BUSCANDO CAUSAS. VÓMITOS Y DIARREA EN LA CONSULTA DEL PEDIATRA: BUSCANDO CAUSAS. 1 Grupo de patología infecciosa de la AEPap Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Septiembre de 2014 MOTIVO DE CONSULTA Paciente de 7 años y 10 meses

Más detalles

Dr Alfonso Ruíz. Unidad de Radiología vascular e intervencionista Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Dr Peset

Dr Alfonso Ruíz. Unidad de Radiología vascular e intervencionista Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Dr Peset Dr Alfonso Ruíz. Unidad de Radiología vascular e intervencionista Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Dr Peset DIAGNÓSTICO Biopsia pancreática en sujetos no candidatos a la cirugía o lesiones irresecables.

Más detalles

El término quiste de colédoco ha sido aplicado

El término quiste de colédoco ha sido aplicado Artículo original Tratamiento de los quistes de colédoco en la edad pediátrica: Una revisión de 24 años RESUMEN Objetivo Introducción Material y métodos Resultados Conclusiones Palabras clave ABSTRACT

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Urgencias Digestivas

Guía del Curso Especialista en Urgencias Digestivas Guía del Curso Especialista en Urgencias Digestivas Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS El conocimiento de las enfermedades

Más detalles

Controversias en el uso de PAAF y BAG José Luís del Cura

Controversias en el uso de PAAF y BAG José Luís del Cura Controversias en el uso de PAAF y BAG José Luís del Cura Serv. de Radiodiagnóstico Hospital Universitario Basurto Bilbao Objetivos Describir los procedimientos de biopsia guiados por ecografía en el manejo

Más detalles

Elevación de transaminasas. Emilia Amador Martín C. S. ALTA SANABRIA

Elevación de transaminasas. Emilia Amador Martín C. S. ALTA SANABRIA Elevación de transaminasas Emilia Amador Martín C. S. ALTA SANABRIA Transaminasas AST o GOT (alaninoaminotransferasa) Presente en hígado, músculo, riñón y cerebro. ALT o GPT (aspartatoaminotransferasa)

Más detalles

CPRE+COLECISTECTOMIA LAPAROSCOPICA

CPRE+COLECISTECTOMIA LAPAROSCOPICA CPRE+COLECISTECTOMIA LAPAROSCOPICA Antonini-Abel Cahuana-Raúl Leguizamón Noelia Curso de Auditoría Médica Hospital Alemán Año 2011 Contenido: Introducción.3 Datos de procedimientos 4 Beneficios de la Cirugía

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Colecistitis y Colelitiasis GPC. Guía de Práctica Clínica Número de Registro IMSS

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Colecistitis y Colelitiasis GPC. Guía de Práctica Clínica Número de Registro IMSS Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Colecistitis y Colelitiasis GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro IMSS- 237-09 Guía de Referencia Rápida K 81 Colecistitis K 80 Colelitiasis

Más detalles

Fracturas diafisarias de tibia y peroné

Fracturas diafisarias de tibia y peroné 593 Fracturas diafisarias de tibia y peroné I. Miranda Gómez, E. Sánchez Alepuz, R. Calero Ferrándiz Anatomía y epidemiología La superficie anteromedial de la tibia tiene una localización subcutánea, por

Más detalles

Varón de 52 años Agosto 2006: Estudiado en Urología por cólicos renales. Se detectan en ecografía LOES hepáticas.

Varón de 52 años Agosto 2006: Estudiado en Urología por cólicos renales. Se detectan en ecografía LOES hepáticas. Varón de 52 años Agosto 2006: Estudiado en Urología por cólicos renales. Se detectan en ecografía LOES hepáticas. ECO abdominal: Múltiples LOES en ambos lóbulos del hígado Anamnesis dirigida: No flushing

Más detalles

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL PATOLOGÍA HEPATO-BILIO-PANCREÁTICA. Laura Otero Medina (R1) 27/07/2016

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL PATOLOGÍA HEPATO-BILIO-PANCREÁTICA. Laura Otero Medina (R1) 27/07/2016 DIAGNOSTICO DIFERENCIAL PATOLOGÍA HEPATO-BILIO-PANCREÁTICA Laura Otero Medina (R1) 27/07/2016 ÍNDICE Caso clínico Manejo inicial Vía biliar Páncreas Hígado CASO CLÍNICO Varón de 59 años de edad que acude

Más detalles

Artículo Original / Original Article

Artículo Original / Original Article PÓLIPOS VESICULARES: CORRELACIÓN ENTRE HALLAZGOS ECOGRÁFICOS E HISTO- PATOLÓGICOS / Gallbladder polyps: ultrasonographic and histopathological findings correlation F. Rodríguez 1, R. Díaz 2, M. P. Rioseco

Más detalles

NECROSIS GRASA INTRAABDOMINAL: LA GRAN SIMULADORA

NECROSIS GRASA INTRAABDOMINAL: LA GRAN SIMULADORA NECROSIS GRASA INTRAABDOMINAL: LA GRAN SIMULADORA Sonia Osorio Aira Rebeca Sigüenza González Mª Antonia Udaondo Cascante Sofía Joral del Hoyo Pablo Santos Velasco Ana B. Gil Guerra Hospital Clínico Universitario

Más detalles

SECCIÓN II. PÁNCREAS Y VÍAS BILIARES

SECCIÓN II. PÁNCREAS Y VÍAS BILIARES SECCIÓN II. PÁNCREAS Y VÍAS BILIARES Capítulo 5 Colecistitis y colangitis aguda M. Eugenia Lauret Braña, Luis Rodrigo Sáez Servicio de Gastroenterología. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo.

Más detalles

VALOR DEL ULTRASONIDO DUPLEX EN EL DIAGNÓSTICO DE LAS COMPLICACIONES DEL TRASPLANTE RENAL.

VALOR DEL ULTRASONIDO DUPLEX EN EL DIAGNÓSTICO DE LAS COMPLICACIONES DEL TRASPLANTE RENAL. Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba. Facultad de Medicina No.1 VALOR DEL ULTRASONIDO DUPLEX EN EL DIAGNÓSTICO DE LAS COMPLICACIONES DEL TRASPLANTE RENAL. Dr. Erian Jesús Domínguez González.

Más detalles

HALLAZGOS EN IMAGEN DE LA PATOLOGÍA ORBITARIA EN EDAD PEDIÁTRICA. XXIX Congreso Nacional de la SERAM. Sevilla 2008 PATOLOGIA TRAUMATICA

HALLAZGOS EN IMAGEN DE LA PATOLOGÍA ORBITARIA EN EDAD PEDIÁTRICA. XXIX Congreso Nacional de la SERAM. Sevilla 2008 PATOLOGIA TRAUMATICA PATOLOGIA TRAUMATICA Los huesos faciales y de la órbita en el niño son más flexibles y menos propensos a las fracturas, por ello, las lesiones traumáticas presentan diferencias con las del adulto. La utilidad

Más detalles

Guía de Práctica Clínica GPC

Guía de Práctica Clínica GPC Guía de Práctica Clínica GPC Diagnóstico y Tratamiento de V A R I C O C E L E en los adolescentes y adultos en el Primer y Segundo nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: IMSS-674

Más detalles

Fascitis Necrotizante en el Servicio de Urgencias.

Fascitis Necrotizante en el Servicio de Urgencias. Fascitis Necrotizante en el Servicio de Urgencias. Poster no.: S-1066 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Comunicación Oral Autores: M. Perez Bea; Bilbao/ES Palabras clave: Emergencia, Abdomen, TC DOI:

Más detalles

GUIA DE FORMACION DEL RESIDENTE DE UROLOGIA: RESIDENTE DE 1º AÑO SERVICIO DE UROLOGÍA

GUIA DE FORMACION DEL RESIDENTE DE UROLOGIA: RESIDENTE DE 1º AÑO SERVICIO DE UROLOGÍA GUIA DE FORMACION DEL RESIDENTE DE UROLOGIA: RESIDENTE DE 1º AÑO. 1.1.- SERVICIO DE UROLOGÍA Incorporación al Servicio de Urología. Permanece en el Servicio durante al menos 1 mes. Actividades a realizar:

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud TITULACIÓN: Medicina Enfermedades del Aparato Digestivo CÓDIGO ULPGC 42928 CÓDIGOS UNESCO

Más detalles

PACIENTE Nº3. Recidiva de tumor de células en anillo de sello. Dr Luis Herraiz Hidalgo. Hospital Quirón Madrid. Paciente Nº3 1

PACIENTE Nº3. Recidiva de tumor de células en anillo de sello. Dr Luis Herraiz Hidalgo. Hospital Quirón Madrid. Paciente Nº3 1 PACIENTE Nº3 Recidiva de tumor de células en anillo de sello. Dr Luis Herraiz Hidalgo. Hospital Quirón Madrid. Paciente Nº3 1 PACIENTE Nº3 Recidiva de tumor de células en anillo de sello. Historia Clínica

Más detalles

Hallazgos radiológicos en la obstrucción de intestino delgado con TCMD. Aspectos a valorar para el manejo terapéutico.

Hallazgos radiológicos en la obstrucción de intestino delgado con TCMD. Aspectos a valorar para el manejo terapéutico. Hallazgos radiológicos en la obstrucción de intestino delgado con TCMD. Aspectos a valorar para el manejo terapéutico. Poster no.: S-0950 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica

Más detalles

CURSO DE ECOGRAFÍA PARA MEDICINA DE EMERGENCIAS NIVEL INICIAL

CURSO DE ECOGRAFÍA PARA MEDICINA DE EMERGENCIAS NIVEL INICIAL CURSO DE ECOGRAFÍA PARA MEDICINA DE EMERGENCIAS NIVEL INICIAL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ECOGRAFÍA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS Introducción La Ecografía es una de las técnicas de diagnóstico por

Más detalles