Iniciando la función de Help Desk en el Área de Sistemas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Iniciando la función de Help Desk en el Área de Sistemas"

Transcripción

1

2 Lic. Juan Carlos Cedillo Tenorio Iniciando la función de Help Desk en el Área de Sistemas Una guía fácil y sencilla para iniciar la función Help Desk en el área de sistemas estableciendo orden y control de primer mundo.

3 Lic. Juan Carlos Cedillo Tenorio En los últimos 25 años ha trabajado como responsable total de las áreas de Sistemas en filiales Mexicanas, Chilenas, Brasileñas, Peruanas, Colombianas de empresas Norteamericanas, implementando en todas ellas el servicio Help Desk como pilar de los servicios del área de Sistemas de Información.

4 Índice Introducción. Dedicatoria...9 El reto del Help Desk...11 Primera parte: Los problemas de vivir en un área de sistemas sin Help Desk El escenario tradicional La fuente del problema Agrupando los problemas...17 Segunda parte: El origen y características del Help Desk El origen Los tipos de Help Desk...21 El Help Desk una función más que un departamento...23 El Help Desk como un canal único...25 El Help Desk telefónico El Lanzamiento del servicio Help Desk en la empresa...29 El Help Desk un medio de expresar inconformidades...31 Tercera parte: Procedimientos de un Help Desk La nueva función requiere de nuevos perfiles de trabajo...31 El directorio de usuarios del Help Desk El menú de acuerdos de nivel servicio del Help Desk...39 Acuerdos de Nivel de Servicio / Service Level Agreements...40 El libreto de atención telefónica...41

5 El registro de servicios del Help Desk...43 Reporte de Casos Relevantes...45 La entrega de servicios del Help Desk...47 El Reporte de Casos Completos...48 La junta diaria de avances del Help Desk...51 Cuarta parte: Como convertir esta fuente de información en una herramienta de diagnóstico de problemas Las estadísticas de servicio Estadísticas por Departamento...55 Estadísticas por Tipo de Caso...57 Estadísticas por Técnico...59 Interpretando las estadísticas...61 Evaluaciones malas y quejas por escrito...61 Interpretando las Estadísticas por Técnico...63 Interpretando las Estadísticas por Tipo de Caso...64 Quinta parte: Las conclusiones La misión del administrador de sistemas...65 Y ahora que sigue?...67 Apéndices Apéndice 1: Escenario de acuerdos de Niveles de Servicio...69 Apéndice 2: Definiciones de Niveles de Servicio...77 Apéndice 3: Glosario de términos Help Desk de industria...81

6 El reto del Help Desk Bienvenido al primer libro de la serie Help Desk, en estos días en que la tecnología nos ha provisto del correo electrónico y páginas web al alcance de todos, el reto para la correcta administración, seguimiento y vigilancia de la función de Help Desk que tienen los administradores de sistemas se ha vuelto más demandante que nunca. Los nuevos tiempos nos están imponiendo velocidades más rápidas de reacción para poder responder de manera ágil y expedita a las demandas de información y soporte de los sistemas y tecnología. La serie de libros Help Desk fue escrita como el resultado de mis experiencias como responsable total de las áreas de sistemas de diversas filiales de empresas Norteamericanas, para las que he laborado y del continuo contacto con entidades Corporativas que han adoptado estos procedimientos para el correcto funcionamiento de las áreas de sistemas. La escribí para que sirva tanto a estudiantes de las carreras de Licenciatura en Informática, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería en Ciencias de la Computación y Postgrados afines. Así mismo la escribí para profesionales responsables de esta función dentro del área de sistemas que deseen iniciar esta función y ahorrarse problemas en su implementación. Con esta serie de libros pretendo contribuir a unificar y estandarizar los términos y conceptos en la industria de Help Desk existente. Este primer libro de la serie introduce los conceptos básicos, guía paso a paso en la implementación por primera vez de esta función dentro de la empresa. Tiene el objetivo de ser tanto una

7 herramienta didáctica como de trabajo para la iniciación de esta importante función dentro de la empresa. La serie completa de libros Help Desk se enfoca principalmente al primer tipo o sea de reporte de fallas que es el modelo que de acuerdo a mi experiencia es más necesario dentro de las empresas, donde el área de sistemas se vuelve un proveedor interno. Cada libro elabora sobre los conocimientos y conceptos del libro anterior. Es muy importante leerlos y aplicarlos en orden progresivo. Si en la empresa ya existe actualmente una función Help Desk, aun así la lectura y aplicación de los conocimientos de toda la serie perfeccionará la implementación existente. Postulo que con la aplicación de estos conceptos y sugerencias se puede elevar la percepción de orden y control y se puede dirigir y administrar eficientemente un departamento de Sistemas elevándolo a la categoría de primer mundo.

8 PRIMERA PARTE LOS PROBLEMAS DE VIVIR EN UN ÁREA DE SISTEMAS SIN HELP DESK El escenario tradicional El escenario tradicional de una administración de un área de sistemas sin Help Desk es el mismo en todas las empresas del mundo. Peticiones informales arribando por todos los canales posibles (por teléfono, en el pasillo, en el lugar de trabajo de los técnicos de soporte, , etc.) Sin un orden, formato y en todo momento. Reclamos por falta de cumplimiento de supuestos compromisos de entrega, fama de nunca cumplen, nunca me atienden, se los pedí por hace más de dos semanas. Usuarios excusándose por la entrega tardía de trabajos importantes y fechas de entrega críticas rebasadas causadas por la supuesta falta de apoyo del área de sistemas (falta de software, equipo, sistemas, suministros, etc.). En fin una imagen del área de sistemas deteriorada. Este escenario le suena familiar? Es de alguna forma aplicable a usted? Entonces esta serie de libros le ayudarán a terminar con estos problemas de raíz. El administrador del área de sistemas es el más afectado por esta problemática ya que en sus manos se van acumulando petición tras petición y de no contar con buenas habilidades de delegación

9 en un corto tiempo tendrá una pila de quejas y de inconformidades de prácticamente todas las áreas de la organización. Además de que siempre existirán peticiones solicitadas directamente al personal técnico, de las cuales el responsable del área no tiene conocimiento y que solo se enterará cuando no han sido cumplidas y constituyen un problema para el momento en que se entera estos problemas han estallado, ya que fueron literalmente bombas de tiempo sembradas dentro del área de sistemas y que se encuentran listas para detonarse en cualquier momento y de acuerdo a la Ley de Murphy lo harán en el momento menos oportuno. El costo de administrar este desorden es muy alto y normalmente se resuelve con la contratación de personal externo (empresas de outsourcing) para sacar adelante la pila de peticiones atrasadas. Sin embargo esta solución costosa es solo temporal y no pasara mucho tiempo antes de que se vuelva a acumular otra pila de peticiones y nuevamente existirá una oleada de quejas y descréditos que impactaran la efectividad del administrador del área. En el mejor de los casos esta situación se tolerará con costos externos muy altos y que culminará con el reemplazo del responsable del área de sistemas, en espera de que un nuevo administrador llegue con experiencia suficiente para llevar a efecto la adecuada administración de los recursos del área. Espero sinceramente que el lector sea el anterior responsable del área de sistemas y no el nuevo reemplazo y que esta serie de libros haya llegado a tiempo para ayudarle. De no ser así espero que el nuevo responsable aplique todas estas herramientas y no caiga en este problema en el futuro corto.

10 La fuente del problema Los usuarios por definición requieren usar recursos este solo hecho provoca el problema ya que todos por definición sienten tener el mismo derecho de ser atendidos de manera inmediata, si es que no existen reglas claras y acuerdos de nivel de servicio claros. Al no haber un método o canal único de recepción de estas peticiones, los usuarios harán llegar sus requerimientos por todos los medios posibles; memorandos, , teléfono, a los técnicos de soporte o directamente al escritorio del responsable del área de sistemas para solicitar y exigir el derecho a recibir su servicio. Esto llevado al extremo genera el escenario anteriormente mencionado. La forma menos adecuada y más frecuente en que se intenta resolver esta situación es atendiendo por presión a las peticiones. De aquí surgirán rivalidades pugnas, inconformidades de los usuarios que en el último de los casos se expresaran con quejas y comentarios en el pasillo ya que estas constituyen en si la mejor forma que tiene el usuario mal atendido para expresar libre y abiertamente su percepción del servicio, si es que tampoco existe un canal por medio del cual exprese su inconformidad de manera formal y proactiva. La falta de una metodología y de atención al cliente es la raíz del problema. Sin pretender abordar el tema de lo que significa percepción del servicio y recibir el servicio desde un punto psicológico - que no es el objetivo de este libro - es un hecho que aun cuando no sea del agrado de los usuarios surge la necesidad de seguir un método de solicitud de trabajo y ellos lo entenderán y apoyaran, si es un método que todos respeten y sigan.

11 Finalmente existe la necesidad de que el usuario pueda expresar abierta y claramente sus inconformidades y quejas. Y si observa que estas son escuchadas y valoradas, crecerá la confianza y lealtad hacia el servicio del área de sistema. Por lo anterior es indispensable que exista una función dentro del área de sistemas para dar cause a estas inconformidades de manera formal y proactiva. El Help Desk resulta ser la mejor solución para esta necesidad.

12 Agrupando los problemas El enfoque tradicional de administración del área de sistemas esta entonces siendo afectada con los siguientes problemas: Problemas de falta de un canal único. Problemas de un procedimiento conocido por todos. Problemas de falta de acuerdos de nivel de servicio conocidos por toda la empresa. Problemas de falta de un medio de expresar sus inconformidades. Las repercusiones que estos problemas causan los podemos medir con un factor muy poco atendido llamado ruido o quejas. Un mayor índice de ruido o quejas lo único que esta reflejando es la existencia de uno o varios problemas arriba enunciados. En resumen todos los problemas de falta de servicio óptimo en un área de sistemas, son causados por la falta de una función dentro del área de sistemas que se apoye en una metodología ordenada de registro/entrega de servicios.

13 SEGUNDA PARTE EL ORIGEN Y CARATERISTICAS DEL HELP DESK El Origen Como toda función el Help Desk tiene su origen en una serie de prácticas informales dentro del área de sistemas. Toda organización cuenta en alguna medida con una función de Help Desk, ya sea desde el más rudimentario servicio ofrecido por el(los) responsable(s) de servicio técnico hasta el más sofisticado procedimiento ejecutado por un departamento de soporte técnico de sistemas. De hecho el nombre con el que se le conoció en sus orígenes a este servicio fue como solicitud de servicio al área de soporte o mesa de ayuda. Y en su esencia fue y sigue siendo un registro cronológico de peticiones de los usuarios y acuse de recibo de la entrega de servicios. Por muchos años este poderoso concepto privo en las áreas de sistemas, dando certidumbre y control al área por su estricto apego a controles. Todo esto aparejado con la filosofía de los sistemas en lote. Con el advenimiento de los sistemas en línea, un nuevo mundo de soluciones de sistemas de escritorio en manos del usuario final se derriba este control escrito quedando carentes de la fortaleza de controles de registro/entrega de los procedimientos anteriores. Las empresas vanguardistas que implementaron controles de entrega / recepción en sus departamentos de sistemas, de

14 inmediato se vieron beneficiados por ellos, sin ser estos nada nuevo bajo el sol pero si algo nuevo en el entorno de múltiples usuarios de sistemas con capacidad de cómputo de escritorio que hoy en día existen en todo tamaño de empresas desde las mas pequeñas hasta grandes corporativos.

15 Los tipos de Help Desk Podemos distinguir claramente dos tipos de Help Desk: a) Help Desk de reporte de fallas b) Help Desk de solución de problemas en el momento. La diferencia entre un Help Desk de reporte de fallas y uno de solución de problemas en el momento, es que el primero se enfoca a obtener el máximo de información relativa al usuario y el problema ocurrido, turnado posteriormente a un especialista para su solución, en cambio el segundo se enfoca más a la solución del problema en ese momento contando con un especialista en la línea telefónica, guiando paso a paso al usuario en la solución del mismo. El primer tipo es aplicable a áreas internas dentro de las empresas, ya que requiere de a intervención posterior de un especialista que visite al usuario y efectué la solución del problema o atienda el requerimiento especifico. El segundo tipo es más aplicable a empresas de servicio y áreas externas que resuelven problemas en el teléfono. Estas básicamente se encuentran ubicadas físicamente fuera de las instalaciones del la empresa y normalmente atienden a más de una empresa simultáneamente.

16 El Help Desk una función más que un departamento En el mundo de hoy en día, Help Desk constituye una disciplina de trabajo, así como estilo de trabajo adecuado para construir un área de sistemas ordenada y metódica. Esta función consiste en asumir eficientemente la responsabilidad de atender a decenas quizá cientos de usuarios de manera rápida y personalizada diariamente. En el entorno de hoy prácticamente en la totalidad de los empleados de oficina cuentan con una computadora de escritorio y todo se hace a través de ella. Este elevado número de usuarios con herramientas de cómputo en sus manos, ha aumentado de manera directamente proporcional el número de solicitudes de servicio que arriban continuamente al área de sistemas. Por lo anterior es muy importante empezar a ver al Help Desk como una nueva función formal del área de sistemas, y principalmente como un concepto que debe de ser difundido por toda la organización y cuyo objetivo sea, llegar a ser el primer recurso en que piense un usuario ante un problema o nuevo requerimiento de sistemas, automatización o tecnología. El primer lugar donde este concepto debe quedar muy claro es en la mente de los integrantes del área de sistemas misma, y una vez que ha quedado muy claro, entonces es momento de hacerlo llegar al usuario final a través de los procedimientos detallados que se describen más adelante en este libro.

17 Lo invitamos a continuar leyendo el libro adquiriéndolo Seminarios Seminario Iniciando el Help Desk en la Empresa. Seminario Implementando Help Desk Automatizado en la Empresa. Conferencias y Talleres Presentaciones personales de libros

18

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACION DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Analista de Soporte - Help Desk Operativo Profesional Sistemas

Más detalles

Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas. http://www.negocioredondo.biz/ Melitón Barrera

Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas. http://www.negocioredondo.biz/ Melitón Barrera Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas http://www.negocioredondo.biz/ Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas Índice Para Quien Está Dirigido... 4 Internet:

Más detalles

Metodologías Ágiles Desde una Perspectiva de Project Management. Fernando Contreras Velásquez Project Management & Engineering Services.

Metodologías Ágiles Desde una Perspectiva de Project Management. Fernando Contreras Velásquez Project Management & Engineering Services. Metodologías Ágiles Desde una Perspectiva de Project Management Fernando Contreras Velásquez Project Management & Engineering Services. Ing. Fernando Contreras Velásquez: PMP, PMI-SP, PMI-RMP Acerca del

Más detalles

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING POR QUÉ HAY QUE ELABORAR UN PLAN DE MARKETING? El plan de marketing es un elemento esencial del plan de negocios. Cuando usted lanza una empresa o introduce al mercado

Más detalles

Q-flow 3.1: Introducción a Q-flow

Q-flow 3.1: Introducción a Q-flow Q-flow 3.1: Introducción a Q-flow Código del manual: Qf310001ESP Versión: 1.1 Se aplica a: Q-flow 3.1 Última revisión: 13/12/2010 i Q f 3 1 0 0 0 1 E S P v 1. 1 Q - f l o w 3.1 Introducción a Q-flow Urudata

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

Beneficios estratégicos para su organización. Resolución proactiva de problemas y eventualidades. Reducción instantánea de costos de soporte.

Beneficios estratégicos para su organización. Resolución proactiva de problemas y eventualidades. Reducción instantánea de costos de soporte. Beneficios Gestión organizada y control sobre las solicitudes de soporte. Información completa correspondiente a cada caso y asociación de los involucrados en el mismo (usuarios, especialistas). Seguimiento

Más detalles

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS Estructura de Cargos y Competencias Institucionales Campus San Juan Pablo II Presentación La Universidad Católica

Más detalles

Elección de un Sistema de Remuneraciones y Recursos Humanos. Según su modo de operar.

Elección de un Sistema de Remuneraciones y Recursos Humanos. Según su modo de operar. Elección de un Sistema de Remuneraciones y Recursos Humanos. Según su modo de operar. Introducción En la elección de un sistema de remuneraciones para reemplazar a la modalidad actualmente en uso en la

Más detalles

Seminario Ejecutivo de la Tecnología Aplicada a los Negocios.

Seminario Ejecutivo de la Tecnología Aplicada a los Negocios. 12.7mm (0.5") Seminario Ejecutivo de la Tecnología Aplicada a los Negocios. Duración: 10 módulos de 4 hrs. c/u. Horario: Jueves de 18:00 a 22:00 horas. Sede: HP Santa Fe Fundamentación: El éxito de las

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

CATEDRA DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

CATEDRA DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS CATEDRA DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD GUÍA DE PREGUNTAS TEÓRICAS Profesor Asociado a cargo: Dr. Alejandro González Escudero Profesores Adjuntos:

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad No Conformidades y Acciones Correctoras No Conformidades y Acciones Correctoras 1 / 11 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz de: Conocer con claridad la

Más detalles

Los objetivos de la mesa de ayuda son:

Los objetivos de la mesa de ayuda son: En Xtreme Soſtware Solutions trabajamos para ofrecerle el mejor servicio tanto en nuestro personal como también de soporte post implementación mediante nuestra mesa de ayudas, desde consultas telefónicas

Más detalles

Tecninorte Programación y Mantenimiento Parque Empresarial Tirso González, 22 - oficina 3 39610 - Astillero - Cantabria

Tecninorte Programación y Mantenimiento Parque Empresarial Tirso González, 22 - oficina 3 39610 - Astillero - Cantabria Misión y Valores Para nuestra empresa el cliente es lo más importante, por ello ofrecemos una estrecha relación de confianza y colaboración. Nuestra intención es poder ofrecer a nuestros clientes un servicio

Más detalles

Auditoría que agrega valor

Auditoría que agrega valor International Organization for Standardization International Accreditation Forum Auditoría que agrega valor Que es una auditoría que agrega valor? Escuchamos mucho a cerca de la importancia de agregar

Más detalles

Dinámica BPO Colombia S.A.S NIT 900339872-7 Su aliado estratégico para su compañía! Nuestra Visión

Dinámica BPO Colombia S.A.S NIT 900339872-7 Su aliado estratégico para su compañía! Nuestra Visión Su aliado estratégico para su compañía! Nuestra Visión En Dinámica BPO esperamos convertirnos en el mejor y más eficiente enlace estratégico para su empresa, mediante la administración de información y

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS PARA UNA COMUNICACIÓN ESCRITA EFICAZ (en la empresa)

ELEMENTOS BÁSICOS PARA UNA COMUNICACIÓN ESCRITA EFICAZ (en la empresa) ELEMENTOS BÁSICOS PARA UNA COMUNICACIÓN ESCRITA EFICAZ (en la empresa) Diego Levis Consultor en comunicación info@diegolevis.com.ar Comunicación escrita (en la empresa) No utilice el correo electrónico

Más detalles

ATN Voz Pro III. Versión 3

ATN Voz Pro III. Versión 3 ATN Voz Pro III I V R & Preatención Inteligente & Correo de Voz Versión 3 Copyright (C) ATN Voz Pro III 2001 2014 DC. Todos los Derechos Reservados. La información contenida en este documento es propiedad

Más detalles

Cómo construir un caso de negocios para un ERP?

Cómo construir un caso de negocios para un ERP? Cómo construir un caso de negocios para un ERP? Una guía paso a paso para aquellas personas encargas de la toma de decisiones en la industria de los plásticos Cómo construir un caso de negocios para un

Más detalles

Acuerdo de Nivel de Servicio

Acuerdo de Nivel de Servicio Acuerdo de Nivel de Servicio SERVICIO DE HELP DESK Y SOPORTE TECNICO INFORMACIÓN GENERAL Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS) número: Fecha de inicio del ANS: - Vigencia al: Razón Social: Contacto Principal

Más detalles

GUÍA DE AYUDA. Tecnologías de Información y Comunicación para un México más Competitivo

GUÍA DE AYUDA. Tecnologías de Información y Comunicación para un México más Competitivo GUÍA DE AYUDA Tecnologías de Información y Comunicación para un México más Competitivo Estimad@ usuari@, esta guía tiene como objetivo orientarle sobre cómo utilizar la Vitrina de Soluciones Tecnológicas.

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Planea los cambios en tu empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Planea los cambios en tu empresa Qué es el desarrollo organizacional? Si existiera un empresario capaz de diseñar la organización perfecta para su empresa, si las condiciones del entorno fueran estables y predecibles y si la ciencia ya

Más detalles

Queremos ser su aliado tecnológico

Queremos ser su aliado tecnológico Tecnología Creativa Queremos ser su aliado tecnológico Bienvenidos a TeChrea, la tecnología creativa VISIÓN QUIÉNES SOMOS TeChrea es una organización cien por ciento colombiana, creada por un grupo de

Más detalles

APLINSA WEB. www.aplinsa.com

APLINSA WEB. www.aplinsa.com Por fin se juntaron la tecnología y los precios a su alcance. Para tener un sistema de información no necesita grandes cantidades dinero, utilícelo en otros proyectos que realmente lo requieren, no hay

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento. Naturaleza AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME Auditoria Administrativa Alcance Toda la empresa Antecedentes No existen Objetivos 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

Más detalles

www.grupoasis.com.mx asismexico@grupoasis.com.mx

www.grupoasis.com.mx asismexico@grupoasis.com.mx QUIENES SOMOS? En el año de 1996 se crea formalmente GRUPO ASIS, con la unión de profesionistas de gran experiencia en su ramo, y con el apoyo de ejecutivos entusiastas, logrando un grupo multidisciplinario,

Más detalles

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR.

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. DELEGACIÓN FEDERAL DEL TRABAJO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO. DOM: FRACC. BUROCRÁTICO LOTE 16 MARFIL, GTO. CARR. GTO-JUVENTINO ROSAS KM. 3.5 1 LA FUNCIÓN

Más detalles

invgate Service Desk

invgate Service Desk invgate Service Desk 02 Información general. 03 Funcionalidades. 06 Beneficios. Índice. 02 Información general. Revolucioná tu departamento IT Gestionar tu departamento de IT es fácil Actualmente los objetivos

Más detalles

Planeación de Help Desk

Planeación de Help Desk Planeación de Help Desk Antes de empezar formalmente a ayudar a otros con problemas de computadores, debe tomar ciertas decisiones previas. Es necesario que entienda la importancia de trabajar con los

Más detalles

Modelos de Ciclo de Vida de Desarrollo de Software en el Contexto de la Industria Colombiana de Software

Modelos de Ciclo de Vida de Desarrollo de Software en el Contexto de la Industria Colombiana de Software Modelos de Ciclo de Vida de Desarrollo de Software en el Contexto de la Industria Colombiana de Software Hugo F. Arboleda Jiménez. MSc. Docente-Investigador, Facultad de Ingenierías, Universidad de San

Más detalles

Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano

Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano Cuarto componente: Mecanismos para mejorar la atención al Ciudadano a. Desarrollo institucional para el servicio al ciudadano: Definir y difundir el portafolio

Más detalles

Un mal servicio de atención al cliente cuesta muy caro

Un mal servicio de atención al cliente cuesta muy caro Un mal servicio de atención al cliente cuesta muy caro A menudo la atención telefónica supone para los portales y tiendas online una fuente de problemas: es difícil de controlar y reducir el gasto, es

Más detalles

I N T E R P R E T A T I V O

I N T E R P R E T A T I V O S E L E C C I Ó N D E S A R R O L L O L I D E R A Z G O H O G A N D E S A R R O L L O I N T E R P R E T A T I V O INVENTARIO DE RAZONAMIENTO DE NEGOCIOS DE HOGAN Reporte Para: High Score Usuario: UH007438

Más detalles

El objetivo: Prosegur Activa buscaba mejorar su servicio a clientes utilizando una solución móvil que monitoreara las alarmas y a los acudas.

El objetivo: Prosegur Activa buscaba mejorar su servicio a clientes utilizando una solución móvil que monitoreara las alarmas y a los acudas. Case Study Prosegur Activa Prosegur Activa Optimiza la Vigilancia en Hogares con Soluciones BlackBerry Compañía: Prosegur Activa es una compañía de seguridad que ofrece vigilancia a viviendas y pequeños

Más detalles

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA Señor usuario a continuación le daremos a conocer nuestro protocolo de seguridad para garantizarle un servicio de calidad

Más detalles

10 Claves para mejorar el posicionamiento en buscadores de tu negocio

10 Claves para mejorar el posicionamiento en buscadores de tu negocio 10 Claves para mejorar el posicionamiento en buscadores de tu negocio Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Toda empresa o particular que pone en marcha una

Más detalles

... ntegración. y sociedad ... Miguel Dorronsoro. Director de Fashion Fruit. Integración

... ntegración. y sociedad ... Miguel Dorronsoro. Director de Fashion Fruit. Integración ... Integración y sociedad... Miguel Dorronsoro Director de Fashion Fruit ntegración ... Integración y sociedad... Miguel Dorronsoro Director de Fashion Fruit El término integración está presente en nuestro

Más detalles

Bienvenidos. Docente: Lic. Pablo Pellegrino. web@admarketing.com.ar www.admarketing.com.ar. Director Ad Marketing

Bienvenidos. Docente: Lic. Pablo Pellegrino. web@admarketing.com.ar www.admarketing.com.ar. Director Ad Marketing Bienvenidos Docente: Lic. Pablo Pellegrino Director Ad Marketing web@admarketing.com.ar www.admarketing.com.ar Presentación: Nadie que probó Internet dejó de usarla Conocen a alguien que sí? Objetivos:

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación Tema: Análisis y Diseño de un Sitio Web para el Control y Seguro Medico por Internet. Integrantes: Myriam Casierra

Más detalles

Supply Chain Management LOGISTICA - LIC. MSC JOSE MARCO QUIROZ MIHAIC 1

Supply Chain Management LOGISTICA - LIC. MSC JOSE MARCO QUIROZ MIHAIC 1 Supply Chain Management 1 2 1.1. Conceptos Clave 1.1.1. Cadena de Suministro La Cadena de Suministro es: la secuencia de proveedores que contribuyen a la creación y entrega de una mercancía o un servicio

Más detalles

La Gerencia de Análisis de Redes (GAR) del Instituto

La Gerencia de Análisis de Redes (GAR) del Instituto Certificación ISO 9001 de la Gerencia de Análisis de Redes Javier Martínez H. e Isabel Chipolla O. En sus más de 20 años de existencia, la GAR ha colaborado principalmente en el desarrollo de programas

Más detalles

El Papel de ITIL en las Empresas de Manufactura

El Papel de ITIL en las Empresas de Manufactura El Papel de ITIL en las Empresas de Manufactura Hace más de 25 años los principios propuestos por W. Edward Deming sobre la ingeniería de procesos aplicada a la manufactura transformaron esta industria.

Más detalles

Instituto tecnológico superior de Apatzingán. Investigación documental. Redes inalámbricas (LAN) Alumno: Alondra Gómez Vaca.

Instituto tecnológico superior de Apatzingán. Investigación documental. Redes inalámbricas (LAN) Alumno: Alondra Gómez Vaca. Instituto tecnológico superior de Apatzingán Investigación documental Redes inalámbricas (LAN) Alumno: Alondra Gómez Vaca. Asignatura: Ingeniería en Informática Fundamentos de Investigación Índice Generalidades

Más detalles

PROGRAMA E-COMMERCE. Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador

PROGRAMA E-COMMERCE. Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador PROGRAMA E-COMMERCE Promoviendo el uso de Internet y el comercio electrónico en el sector exportador El Convenio Exportaciones de la Unión Europea (ALA/93/57) y Prompex ponen a disposición del sector exportador

Más detalles

Banco Galicia maneja 12.000 tickets mensuales con CA Service Desk Manager

Banco Galicia maneja 12.000 tickets mensuales con CA Service Desk Manager CUSTOMER SUCCESS STORY Banco Galicia maneja 12.000 tickets mensuales con CA Service Desk Manager PERFIL DEL CLIENTE Industria: Servicios Financieros Compañía: Banco Galicia Empleados: 12.000+ Facturación:

Más detalles

Banco Galicia Maneja 12.000 Tickets Mensuales con CA Service Desk Manager

Banco Galicia Maneja 12.000 Tickets Mensuales con CA Service Desk Manager CUSTOMER SUCCESS STORY Diciembre 2012 Banco Galicia Maneja 12.000 Tickets Mensuales con CA Service Desk Manager PERFIL DEL CLIENTE Industria: Servicios Financieros Compañía: Banco Galicia Empleados: 12.000+

Más detalles

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS FEBRERO 2013

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS FEBRERO 2013 Oficina de Suministros Universidad de Costa Rica Teléfono: (506) 25112965 Fax: ((506) 25114242 Correo electrónico: antonio.marin@ucr.ac.cr ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS FEBRERO 2013

Más detalles

LOS TRES PASOS DEL ÉXITO

LOS TRES PASOS DEL ÉXITO EL PACK DEL SOCIO LOS TRES PASOS DEL ÉXITO º Fórmate º Motívate º Crece Te recomendamos que, antes empezar con tu negocio, o si deseas mejorar, sigas las recomendaciones que te damos. Todos los materiales

Más detalles

Operación Microsoft Windows

Operación Microsoft Windows Entornos de red Concepto de red En el nivel más elemental, una red consiste en dos equipos conectados entre sí mediante un cable de forma tal que puedan compartir datos. Todas las redes, no importa lo

Más detalles

El poder del servicio: Centros de atención a clientes

El poder del servicio: Centros de atención a clientes El poder del servicio: Centros de atención a clientes Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) En un mundo globalizado la competencia

Más detalles

CÓMO ATENDER Y SERVIR EFECTIVAMENTE AL USUARIO

CÓMO ATENDER Y SERVIR EFECTIVAMENTE AL USUARIO CÓMO ATENDER Y SERVIR EFECTIVAMENTE AL USUARIO Para mantenerse competitivo, mejorar su servicio y su capacidad al atender El buen servicio no sólo conservará al usuario tradicional sino que tendrá la capacidad

Más detalles

NR Finance México Confía su Centro de Atención a Clientes a la Plataforma Tecnológica de Cisco

NR Finance México Confía su Centro de Atención a Clientes a la Plataforma Tecnológica de Cisco Caso de Éxito: Credi Nissan y Renault Servicios Financieros NR Finance México Confía su Centro de Atención a Clientes a la Plataforma Tecnológica de Cisco NR Finance México (Credi Nissan y Renault Servicios

Más detalles

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM) Autor: M.P. Cesar Alberto Castañón Vite

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM) Autor: M.P. Cesar Alberto Castañón Vite SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM) Autor: M.P. Cesar Alberto Castañón Vite CRM CRM es un concepto y no es solo una herramienta. Si la gente no esta comprometida a llevar adelante

Más detalles

Aranda SERVICE DESK. Beneficios estratégicos para su organización. Característica Especiales. Beneficios

Aranda SERVICE DESK. Beneficios estratégicos para su organización. Característica Especiales. Beneficios Optimice la gestión de soporte y servicio y maneje de manera eficiente estos procedimientos dentro y fuera de su organización, aumentando considerablemente su nivel de productividad. Beneficios Gestión

Más detalles

ADMINISTRADOR(A) DE SOPORTE TÉCNICO INFORMÁTICO

ADMINISTRADOR(A) DE SOPORTE TÉCNICO INFORMÁTICO ADMINISTRADOR(A) DE SOPORTE TÉCNICO INFORMÁTICO Puesto tipo: OPERATIVO Unidad: TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Presupuesto bajo su responsabilidad: N/A Posición a la que reporta: ESPECIALISTA DE TECNOLOGÍA DE

Más detalles

Marketing Relacional / Automatización de la Fuerza de Ventas / Atención al Cliente / Soporte a usuarios

Marketing Relacional / Automatización de la Fuerza de Ventas / Atención al Cliente / Soporte a usuarios Sistema CRM MC 7 Marketing Relacional / Automatización la Fuerza Ventas / / Soporte a usuarios Dirección: Calle Eduardo Vicioso No. 82, Bella Vista, Distrito Nacional, Republica Dominica Teléfono: 809

Más detalles

Descripción de las posiciones del área de sistemas

Descripción de las posiciones del área de sistemas Descripción de posiciones del área de Sistemas Operador/Data Entry Entrar y verificar datos provenientes de distintas vías de ingreso. Monitorear procesos, programas y resultados. Seguir los formatos apropiados

Más detalles

Evolución Informática

Evolución Informática www.evosis.mx Infraestructura Informática - Desarrollo de Aplicativos Outsourcing - Inteligencia de Negocios Evolución Informática al servicio de su negocio EVOLUCIONA sistemas Objetivos 4 Misión, Visión

Más detalles

1. Gestionar el ciclo de vida de las solicitudes de servicio que se reciben de los usuarios de los servicios de TIC.

1. Gestionar el ciclo de vida de las solicitudes de servicio que se reciben de los usuarios de los servicios de TIC. 5.9 OPERACIÓN DE SERVICIOS 5.9.1 Operación de la mesa de servicios 5.9.1.1 Objetivos del proceso General: Establecer y operar un punto único de contacto para que los usuarios de los servicios hagan llegar

Más detalles

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas NOMBRE DEL TALLER: Desarrollo de habilidades tecnológicas en el docente para diseñar páginas web, integrando herramientas para el trabajo colaborativo y en tiempo real que permite fortalecer su actividad

Más detalles

Presentación Corporativa Viainfo Ltda. 2014

Presentación Corporativa Viainfo Ltda. 2014 Presentación Corporativa Viainfo Ltda. 2014 V i a i n f o L i m i t a d a C e r r o S a n t a L u c i a 9 8 0 1 Q u i l i c u r a w w w. v i a i n f o. c l QUIENES SOMOS: SOMOS UN GRUPO DE PROFESIONALES

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 7 1. IDENTIFICACION DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Help Desk Operativo - Profesional Sistemas Líder de Proyecto Tecnológico

Más detalles

... omunicación ... Ramón Querejazu. Director de Selftising. Comunicación

... omunicación ... Ramón Querejazu. Director de Selftising. Comunicación ... Comunicación... Ramón Querejazu Director de Selftising omunicación ... La aldea global del siglo XXI... Ramón Querejazu Director de Selftising Existen multitud de descripciones acerca de la Comunicación.

Más detalles

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Bienvenida e Introducción: 20 minutos Agradézcale al grupo por dedicar su tiempo y por su compromiso con el servicio. Preséntese brevemente

Más detalles

RESUMEN DE COBIT 4.1. Los recursos de TI identificados en COBIT se pueden definir como sigue [2]:

RESUMEN DE COBIT 4.1. Los recursos de TI identificados en COBIT se pueden definir como sigue [2]: RESUMEN DE COBIT 4.1 COBIT es un marco de trabajo y un conjunto de herramientas de Gobierno de Tecnología de Información (TI) que permite a la Gerencia cerrar la brecha entre los requerimientos de control,

Más detalles

SEGUNDO SEMESTRE DE 2015

SEGUNDO SEMESTRE DE 2015 ESCUELA TECNOLOGICA INSTITUTO TECNICO CENTRAL OFICINA DE CONTROL INTERNO INFORME SEMESTRAL DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS, SUGERENCIAS Y DENUNCIAS - PQRSD SEGUNDO SEMESTRE DE 2015 Bogotá D.C., Enero de

Más detalles

Instructivo para uso del nuevo sistema de service desk

Instructivo para uso del nuevo sistema de service desk Instructivo para uso del nuevo sistema de service desk Nuevo Sistema A partir de la fecha el área de Tecnología ha puesto en funcionamiento un nuevo sistema para el registro y tratamiento de solicitudes,

Más detalles

Open Trade. la primera plataforma de comunicaciones inteligente para salas de trading. el asistente de trading personal perfecto

Open Trade. la primera plataforma de comunicaciones inteligente para salas de trading. el asistente de trading personal perfecto Open Trade la primera plataforma de comunicaciones inteligente para salas de trading el asistente de trading personal perfecto sienta la diferencia Desde su vanguardista pantalla táctil hasta su diseño

Más detalles

Mesa de Ayuda Interna

Mesa de Ayuda Interna Mesa de Ayuda Interna Bizagi Suite Mesa de Ayuda Interna 1 Tabla de Contenido Mesa de Ayuda Interna... 3 Elementos del proceso... 5 Apertura del Caso... 5 Inicio... 5 Abrir Caso... 5 Habilitar Cierre del

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

(Business Intelligence)

(Business Intelligence) (Business Intelligence) Algo peor que no tener información disponible es tener mucha información y no saber qué hacer con ella. La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI) es la solución a

Más detalles

t@rr@tech Nuestro objetivo: Nuestra filosofía:

t@rr@tech Nuestro objetivo: Nuestra filosofía: QUIENES SOMOS? t@rr@tech es una organización situada en el sector de la NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). Nació con el fin de innovar en el área del desarrollo de software,

Más detalles

CRM: La estrategia mercadotécnica corporativa a partir de la construcción de Bases de Datos

CRM: La estrategia mercadotécnica corporativa a partir de la construcción de Bases de Datos CRM: La estrategia mercadotécnica corporativa a partir de la construcción de Bases de Datos Marzo, 2003. Hugo Pelayo García. CRM software y/o hardware? filosofía? utopía? o realidad? Primer caso Una empresa

Más detalles

PROYECTO FINAL DE PLANEACION Y GESTION DE REDES IMPLEMENTACION DE DIRECTORIO ACTIVO

PROYECTO FINAL DE PLANEACION Y GESTION DE REDES IMPLEMENTACION DE DIRECTORIO ACTIVO Ing.FabiánL.Cortes PROYECTO FINAL DE PLANEACION Y GESTION DE REDES IMPLEMENTACION DE DIRECTORIO ACTIVO Empresa Expertos INC. Para el año de 1970 fue fundada una compañía de asesorías tecnológicas en materia

Más detalles

Monitoreo en tiempo real e integración de soluciones en Monex.

Monitoreo en tiempo real e integración de soluciones en Monex. CASO DE ÉXITO: GRUPO FINANCIERO MONEX Monitoreo en tiempo real e integración de soluciones en Monex. PERFIL DEL CLIENTE Industria: Financiera Cliente : Grupo Financiero Monex Partner CA: Tecnomedia NEGOCIO

Más detalles

INTRODUCCIÓN CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

INTRODUCCIÓN CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO I 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Hoy en día las empresas en México quieren ocupar un lugar privilegiado en un mercado cambiante y lleno de retos. Por esa razón necesitan crear nuevas estrategias

Más detalles

DE PyMEs INDUSTRIALES. Nivel BRONCE Edición 2011.

DE PyMEs INDUSTRIALES. Nivel BRONCE Edición 2011. PROGRAMA EXCELENCIA EN LA GESTIÓN INDUSTRIALES a) Saludos de Bienvenida. b) Revisión Módulo 1 (Liderazgo-Compromiso) c) Introducción Módulo 2 (Clientes y Mercados) Perspectiva negocio. d) Desarrollo Módulo

Más detalles

NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA AGENCIAS DE PUBLICIDAD

NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA AGENCIAS DE PUBLICIDAD NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA AGENCIAS DE PUBLICIDAD PROYECTO DE NORMA MEXICANA PROY-NMX-R-051-SCFI-2006 AGENCIAS DE PUBLICIDAD SERVICIOS - REQUISITOS 0 INTRODUCCIÓN El mundo actual de los negocios en

Más detalles

SERVICIO ATENCIÓN AL CLIENTE

SERVICIO ATENCIÓN AL CLIENTE Módulo: Servicio Atención al Educación Cliente Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Administración Módulo SERVICIO ATENCIÓN AL CLIENTE Horas sugeridas para desarrollar

Más detalles

COPRET- GUÍA SOBRE INDICADORES DE TRANSPARENCIA COMISIÓN PRESIDENCIAL DE TRANSPARENCIA COPRET

COPRET- GUÍA SOBRE INDICADORES DE TRANSPARENCIA COMISIÓN PRESIDENCIAL DE TRANSPARENCIA COPRET COPRET- GUÍA SOBRE INDICADORES DE TRANSPARENCIA COMISIÓN PRESIDENCIAL DE TRANSPARENCIA COPRET Introducción En el país existe la necesidad de contar con un gobierno responsable, capaz de hacer uso de los

Más detalles

El Comité de Auditoría (en adelante el Comité) apoya al Directorio en revisar:

El Comité de Auditoría (en adelante el Comité) apoya al Directorio en revisar: COMITÉ DE AUDITORÍA ESTATUTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA 1. Marco referencia. La aplicación de cualquier otro tema no incluido en el presente Estatuto, se realizará con sujeción al Marco Internacional para

Más detalles

Principales requerimientos tecnológicos de las Mypimes en Costa Rica ante el TLC-CAFTA-DR *

Principales requerimientos tecnológicos de las Mypimes en Costa Rica ante el TLC-CAFTA-DR * 1 Principales requerimientos tecnológicos de las Mypimes en Costa Rica ante el TLC-CAFTA-DR * Carmen Berrocal Monge Encargada Proceso Gestión Tecnológica Instituto Nacional de Aprendizaje, mayo del 2008

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EGRESADOS

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EGRESADOS DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EGRESADOS DE LA UIA CIUDAD DE MÉXICO IV Reencuentro de Exalumnos Desayuno Magno 13 de noviembre de 2004 Queridos egresados: Quisimos convocarlos a este desayuno

Más detalles

Service Desk. InvGate IT Management Software

Service Desk. InvGate IT Management Software 1 Necesita mejorar la calidad del soporte técnico de su empresa, reducir radicalmente los tiempos de respuesta y gestionar con las mejores prácticas los procesos de servicio? Actualmente los objetivos

Más detalles

LA FORMACIÓN DE TUTORES PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

LA FORMACIÓN DE TUTORES PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE LA FORMACIÓN DE TUTORES PARA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Introducción En los últimos años, a raíz del crecimiento de la educación virtual y a sus constantes cambios y avances, se ha hecho necesario

Más detalles

Ser su aliado en los negocios, apoyándole a través de los servicios que prestamos, en función de las necesidades de su empresa.

Ser su aliado en los negocios, apoyándole a través de los servicios que prestamos, en función de las necesidades de su empresa. MISIÓN Brindar un servicio de calidad a nuestros clientes para proporcionarles información veraz y oportuna que les sirva para la adecuada toma de decisiones. VALORES Servicio al cliente, calidad, compromiso,

Más detalles

MESA DE AYUDA DEPARTAMENTO TIC

MESA DE AYUDA DEPARTAMENTO TIC MESA DE AYUDA DEPARTAMENTO TIC http://mesadeayuda.uautonoma.cl Guía para el usuario final Un proyecto del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Autónoma de Chile,

Más detalles

Gestión de Solicitudes

Gestión de Solicitudes Gestión de Solicitudes Las distintas tareas descriptas en esta guía se corresponden con las actividades presentes en el proceso de Request Fulfillment. En cada sección se hará referencia a la actividad

Más detalles

Catálogo de Cursos 2015

Catálogo de Cursos 2015 1 Tel (229) 9 31 35 41 ventas@vendedoresejecutivos.com.mx Catálogo de s 2015 Para lo más importante de su empresa Su capital humano RH Vendedores Ejecutivos División Capacitación 2015 2 VIAJAMOS A TODA

Más detalles

Módulo 2- Procesos de lecturas

Módulo 2- Procesos de lecturas Módulo 2 Módulo 2- Procesos de lecturas Presentación Se cuenta la siguiente historia: "Creso, rey de Lidia, planeaba una guerra contra el reino de Persia. Como era un hombre prudente, no quería arriesgarse

Más detalles

INTRODUCCIÓN. La siguiente gráfica muestra el proceso de diligenciamiento de las plantillas. Plantilla registro de variables

INTRODUCCIÓN. La siguiente gráfica muestra el proceso de diligenciamiento de las plantillas. Plantilla registro de variables INTRODUCCIÓN Este archivo hace parte integrante del documento titulado "Guía para la Caracterización de usuarios de Entidads Públicas". Funciona como un instrumento de ayuda para llevar a cabo ejercicios

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

Ingeniería de Software I

Ingeniería de Software I Ingeniería de Software I Agenda Objetivo. Unidades de aprendizaje. Formas de evaluación. Bibliografía. 2 Datos del profesor Correo electrónico: egonzalez@upemor.edu.mx Asesorías Jueves de 11:00 a 13:00

Más detalles

Tema Taller de Simulador de Trabajo Real. (Reality Works) Ámbito de la educación en la que se aplica. Formación para el trabajo Antecedentes Todas

Tema Taller de Simulador de Trabajo Real. (Reality Works) Ámbito de la educación en la que se aplica. Formación para el trabajo Antecedentes Todas Tema Taller de Simulador de Trabajo Real. (Reality Works) Ámbito de la educación en la que se aplica. Formación para el trabajo Antecedentes Todas las escuelas y universidades siempre se han preocupado

Más detalles

Ponencia: IMPACTO DE LA ASESORÍA DE PARES EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD REGIONAL SUR DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA

Ponencia: IMPACTO DE LA ASESORÍA DE PARES EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD REGIONAL SUR DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA División de Ciencias e Ingeniería Departamento de Física, Matemáticas e Ingeniería. Ponencia: IMPACTO DE LA ASESORÍA DE PARES EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD REGIONAL SUR DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ING.

Más detalles

guía para la gestión de la diversidad interna

guía para la gestión de la diversidad interna guía para la gestión de la diversidad interna Fundación Seres Han colaborado: 2 Definición diversidad Del lat. diversitas, -ātis). 1. f. Variedad, desemejanza, diferencia. 2. f. Abundancia, gran cantidad

Más detalles

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INFORMÁTICA

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INFORMÁTICA NOVIEMBRE 20 ÍNDICE CONTENIDO PÁGINA I.- Introducción 3 II.- Antecedentes 5 III.- Marco Jurídico 8 IV.- Objetivo del Área 9 V.- Estructura Orgánica VI.- Organigrama 12 VII.- Descripción de Funciones 13

Más detalles