Iniciando la función de Help Desk en el Área de Sistemas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Iniciando la función de Help Desk en el Área de Sistemas"

Transcripción

1

2 Lic. Juan Carlos Cedillo Tenorio Iniciando la función de Help Desk en el Área de Sistemas Una guía fácil y sencilla para iniciar la función Help Desk en el área de sistemas estableciendo orden y control de primer mundo.

3 Lic. Juan Carlos Cedillo Tenorio En los últimos 25 años ha trabajado como responsable total de las áreas de Sistemas en filiales Mexicanas, Chilenas, Brasileñas, Peruanas, Colombianas de empresas Norteamericanas, implementando en todas ellas el servicio Help Desk como pilar de los servicios del área de Sistemas de Información.

4 Índice Introducción. Dedicatoria...9 El reto del Help Desk...11 Primera parte: Los problemas de vivir en un área de sistemas sin Help Desk El escenario tradicional La fuente del problema Agrupando los problemas...17 Segunda parte: El origen y características del Help Desk El origen Los tipos de Help Desk...21 El Help Desk una función más que un departamento...23 El Help Desk como un canal único...25 El Help Desk telefónico El Lanzamiento del servicio Help Desk en la empresa...29 El Help Desk un medio de expresar inconformidades...31 Tercera parte: Procedimientos de un Help Desk La nueva función requiere de nuevos perfiles de trabajo...31 El directorio de usuarios del Help Desk El menú de acuerdos de nivel servicio del Help Desk...39 Acuerdos de Nivel de Servicio / Service Level Agreements...40 El libreto de atención telefónica...41

5 El registro de servicios del Help Desk...43 Reporte de Casos Relevantes...45 La entrega de servicios del Help Desk...47 El Reporte de Casos Completos...48 La junta diaria de avances del Help Desk...51 Cuarta parte: Como convertir esta fuente de información en una herramienta de diagnóstico de problemas Las estadísticas de servicio Estadísticas por Departamento...55 Estadísticas por Tipo de Caso...57 Estadísticas por Técnico...59 Interpretando las estadísticas...61 Evaluaciones malas y quejas por escrito...61 Interpretando las Estadísticas por Técnico...63 Interpretando las Estadísticas por Tipo de Caso...64 Quinta parte: Las conclusiones La misión del administrador de sistemas...65 Y ahora que sigue?...67 Apéndices Apéndice 1: Escenario de acuerdos de Niveles de Servicio...69 Apéndice 2: Definiciones de Niveles de Servicio...77 Apéndice 3: Glosario de términos Help Desk de industria...81

6 El reto del Help Desk Bienvenido al primer libro de la serie Help Desk, en estos días en que la tecnología nos ha provisto del correo electrónico y páginas web al alcance de todos, el reto para la correcta administración, seguimiento y vigilancia de la función de Help Desk que tienen los administradores de sistemas se ha vuelto más demandante que nunca. Los nuevos tiempos nos están imponiendo velocidades más rápidas de reacción para poder responder de manera ágil y expedita a las demandas de información y soporte de los sistemas y tecnología. La serie de libros Help Desk fue escrita como el resultado de mis experiencias como responsable total de las áreas de sistemas de diversas filiales de empresas Norteamericanas, para las que he laborado y del continuo contacto con entidades Corporativas que han adoptado estos procedimientos para el correcto funcionamiento de las áreas de sistemas. La escribí para que sirva tanto a estudiantes de las carreras de Licenciatura en Informática, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería en Ciencias de la Computación y Postgrados afines. Así mismo la escribí para profesionales responsables de esta función dentro del área de sistemas que deseen iniciar esta función y ahorrarse problemas en su implementación. Con esta serie de libros pretendo contribuir a unificar y estandarizar los términos y conceptos en la industria de Help Desk existente. Este primer libro de la serie introduce los conceptos básicos, guía paso a paso en la implementación por primera vez de esta función dentro de la empresa. Tiene el objetivo de ser tanto una

7 herramienta didáctica como de trabajo para la iniciación de esta importante función dentro de la empresa. La serie completa de libros Help Desk se enfoca principalmente al primer tipo o sea de reporte de fallas que es el modelo que de acuerdo a mi experiencia es más necesario dentro de las empresas, donde el área de sistemas se vuelve un proveedor interno. Cada libro elabora sobre los conocimientos y conceptos del libro anterior. Es muy importante leerlos y aplicarlos en orden progresivo. Si en la empresa ya existe actualmente una función Help Desk, aun así la lectura y aplicación de los conocimientos de toda la serie perfeccionará la implementación existente. Postulo que con la aplicación de estos conceptos y sugerencias se puede elevar la percepción de orden y control y se puede dirigir y administrar eficientemente un departamento de Sistemas elevándolo a la categoría de primer mundo.

8 PRIMERA PARTE LOS PROBLEMAS DE VIVIR EN UN ÁREA DE SISTEMAS SIN HELP DESK El escenario tradicional El escenario tradicional de una administración de un área de sistemas sin Help Desk es el mismo en todas las empresas del mundo. Peticiones informales arribando por todos los canales posibles (por teléfono, en el pasillo, en el lugar de trabajo de los técnicos de soporte, , etc.) Sin un orden, formato y en todo momento. Reclamos por falta de cumplimiento de supuestos compromisos de entrega, fama de nunca cumplen, nunca me atienden, se los pedí por hace más de dos semanas. Usuarios excusándose por la entrega tardía de trabajos importantes y fechas de entrega críticas rebasadas causadas por la supuesta falta de apoyo del área de sistemas (falta de software, equipo, sistemas, suministros, etc.). En fin una imagen del área de sistemas deteriorada. Este escenario le suena familiar? Es de alguna forma aplicable a usted? Entonces esta serie de libros le ayudarán a terminar con estos problemas de raíz. El administrador del área de sistemas es el más afectado por esta problemática ya que en sus manos se van acumulando petición tras petición y de no contar con buenas habilidades de delegación

9 en un corto tiempo tendrá una pila de quejas y de inconformidades de prácticamente todas las áreas de la organización. Además de que siempre existirán peticiones solicitadas directamente al personal técnico, de las cuales el responsable del área no tiene conocimiento y que solo se enterará cuando no han sido cumplidas y constituyen un problema para el momento en que se entera estos problemas han estallado, ya que fueron literalmente bombas de tiempo sembradas dentro del área de sistemas y que se encuentran listas para detonarse en cualquier momento y de acuerdo a la Ley de Murphy lo harán en el momento menos oportuno. El costo de administrar este desorden es muy alto y normalmente se resuelve con la contratación de personal externo (empresas de outsourcing) para sacar adelante la pila de peticiones atrasadas. Sin embargo esta solución costosa es solo temporal y no pasara mucho tiempo antes de que se vuelva a acumular otra pila de peticiones y nuevamente existirá una oleada de quejas y descréditos que impactaran la efectividad del administrador del área. En el mejor de los casos esta situación se tolerará con costos externos muy altos y que culminará con el reemplazo del responsable del área de sistemas, en espera de que un nuevo administrador llegue con experiencia suficiente para llevar a efecto la adecuada administración de los recursos del área. Espero sinceramente que el lector sea el anterior responsable del área de sistemas y no el nuevo reemplazo y que esta serie de libros haya llegado a tiempo para ayudarle. De no ser así espero que el nuevo responsable aplique todas estas herramientas y no caiga en este problema en el futuro corto.

10 La fuente del problema Los usuarios por definición requieren usar recursos este solo hecho provoca el problema ya que todos por definición sienten tener el mismo derecho de ser atendidos de manera inmediata, si es que no existen reglas claras y acuerdos de nivel de servicio claros. Al no haber un método o canal único de recepción de estas peticiones, los usuarios harán llegar sus requerimientos por todos los medios posibles; memorandos, , teléfono, a los técnicos de soporte o directamente al escritorio del responsable del área de sistemas para solicitar y exigir el derecho a recibir su servicio. Esto llevado al extremo genera el escenario anteriormente mencionado. La forma menos adecuada y más frecuente en que se intenta resolver esta situación es atendiendo por presión a las peticiones. De aquí surgirán rivalidades pugnas, inconformidades de los usuarios que en el último de los casos se expresaran con quejas y comentarios en el pasillo ya que estas constituyen en si la mejor forma que tiene el usuario mal atendido para expresar libre y abiertamente su percepción del servicio, si es que tampoco existe un canal por medio del cual exprese su inconformidad de manera formal y proactiva. La falta de una metodología y de atención al cliente es la raíz del problema. Sin pretender abordar el tema de lo que significa percepción del servicio y recibir el servicio desde un punto psicológico - que no es el objetivo de este libro - es un hecho que aun cuando no sea del agrado de los usuarios surge la necesidad de seguir un método de solicitud de trabajo y ellos lo entenderán y apoyaran, si es un método que todos respeten y sigan.

11 Finalmente existe la necesidad de que el usuario pueda expresar abierta y claramente sus inconformidades y quejas. Y si observa que estas son escuchadas y valoradas, crecerá la confianza y lealtad hacia el servicio del área de sistema. Por lo anterior es indispensable que exista una función dentro del área de sistemas para dar cause a estas inconformidades de manera formal y proactiva. El Help Desk resulta ser la mejor solución para esta necesidad.

12 Agrupando los problemas El enfoque tradicional de administración del área de sistemas esta entonces siendo afectada con los siguientes problemas: Problemas de falta de un canal único. Problemas de un procedimiento conocido por todos. Problemas de falta de acuerdos de nivel de servicio conocidos por toda la empresa. Problemas de falta de un medio de expresar sus inconformidades. Las repercusiones que estos problemas causan los podemos medir con un factor muy poco atendido llamado ruido o quejas. Un mayor índice de ruido o quejas lo único que esta reflejando es la existencia de uno o varios problemas arriba enunciados. En resumen todos los problemas de falta de servicio óptimo en un área de sistemas, son causados por la falta de una función dentro del área de sistemas que se apoye en una metodología ordenada de registro/entrega de servicios.

13 SEGUNDA PARTE EL ORIGEN Y CARATERISTICAS DEL HELP DESK El Origen Como toda función el Help Desk tiene su origen en una serie de prácticas informales dentro del área de sistemas. Toda organización cuenta en alguna medida con una función de Help Desk, ya sea desde el más rudimentario servicio ofrecido por el(los) responsable(s) de servicio técnico hasta el más sofisticado procedimiento ejecutado por un departamento de soporte técnico de sistemas. De hecho el nombre con el que se le conoció en sus orígenes a este servicio fue como solicitud de servicio al área de soporte o mesa de ayuda. Y en su esencia fue y sigue siendo un registro cronológico de peticiones de los usuarios y acuse de recibo de la entrega de servicios. Por muchos años este poderoso concepto privo en las áreas de sistemas, dando certidumbre y control al área por su estricto apego a controles. Todo esto aparejado con la filosofía de los sistemas en lote. Con el advenimiento de los sistemas en línea, un nuevo mundo de soluciones de sistemas de escritorio en manos del usuario final se derriba este control escrito quedando carentes de la fortaleza de controles de registro/entrega de los procedimientos anteriores. Las empresas vanguardistas que implementaron controles de entrega / recepción en sus departamentos de sistemas, de

14 inmediato se vieron beneficiados por ellos, sin ser estos nada nuevo bajo el sol pero si algo nuevo en el entorno de múltiples usuarios de sistemas con capacidad de cómputo de escritorio que hoy en día existen en todo tamaño de empresas desde las mas pequeñas hasta grandes corporativos.

15 Los tipos de Help Desk Podemos distinguir claramente dos tipos de Help Desk: a) Help Desk de reporte de fallas b) Help Desk de solución de problemas en el momento. La diferencia entre un Help Desk de reporte de fallas y uno de solución de problemas en el momento, es que el primero se enfoca a obtener el máximo de información relativa al usuario y el problema ocurrido, turnado posteriormente a un especialista para su solución, en cambio el segundo se enfoca más a la solución del problema en ese momento contando con un especialista en la línea telefónica, guiando paso a paso al usuario en la solución del mismo. El primer tipo es aplicable a áreas internas dentro de las empresas, ya que requiere de a intervención posterior de un especialista que visite al usuario y efectué la solución del problema o atienda el requerimiento especifico. El segundo tipo es más aplicable a empresas de servicio y áreas externas que resuelven problemas en el teléfono. Estas básicamente se encuentran ubicadas físicamente fuera de las instalaciones del la empresa y normalmente atienden a más de una empresa simultáneamente.

16 El Help Desk una función más que un departamento En el mundo de hoy en día, Help Desk constituye una disciplina de trabajo, así como estilo de trabajo adecuado para construir un área de sistemas ordenada y metódica. Esta función consiste en asumir eficientemente la responsabilidad de atender a decenas quizá cientos de usuarios de manera rápida y personalizada diariamente. En el entorno de hoy prácticamente en la totalidad de los empleados de oficina cuentan con una computadora de escritorio y todo se hace a través de ella. Este elevado número de usuarios con herramientas de cómputo en sus manos, ha aumentado de manera directamente proporcional el número de solicitudes de servicio que arriban continuamente al área de sistemas. Por lo anterior es muy importante empezar a ver al Help Desk como una nueva función formal del área de sistemas, y principalmente como un concepto que debe de ser difundido por toda la organización y cuyo objetivo sea, llegar a ser el primer recurso en que piense un usuario ante un problema o nuevo requerimiento de sistemas, automatización o tecnología. El primer lugar donde este concepto debe quedar muy claro es en la mente de los integrantes del área de sistemas misma, y una vez que ha quedado muy claro, entonces es momento de hacerlo llegar al usuario final a través de los procedimientos detallados que se describen más adelante en este libro.

17 Lo invitamos a continuar leyendo el libro adquiriéndolo Seminarios Seminario Iniciando el Help Desk en la Empresa. Seminario Implementando Help Desk Automatizado en la Empresa. Conferencias y Talleres Presentaciones personales de libros

18

MATERIA : GESTION DE SERVICIOS DE TI FECHA: Marzo 18 de 2013

MATERIA : GESTION DE SERVICIOS DE TI FECHA: Marzo 18 de 2013 Tabla de contenido Métricas de la Gestión de los : Cómo Empezar... 2 Por qué realizar informes de gestión desde los datos de del Centro de Servicio al Usuario?... 2 Clasificación de los Datos de Rendimiento...

Más detalles

Beneficios estratégicos para su organización. Resolución proactiva de problemas y eventualidades. Reducción instantánea de costos de soporte.

Beneficios estratégicos para su organización. Resolución proactiva de problemas y eventualidades. Reducción instantánea de costos de soporte. Beneficios Gestión organizada y control sobre las solicitudes de soporte. Información completa correspondiente a cada caso y asociación de los involucrados en el mismo (usuarios, especialistas). Seguimiento

Más detalles

Open Trade. la primera plataforma de comunicaciones inteligente para salas de trading. el asistente de trading personal perfecto

Open Trade. la primera plataforma de comunicaciones inteligente para salas de trading. el asistente de trading personal perfecto Open Trade la primera plataforma de comunicaciones inteligente para salas de trading el asistente de trading personal perfecto sienta la diferencia Desde su vanguardista pantalla táctil hasta su diseño

Más detalles

Logística del Servicio al Cliente

Logística del Servicio al Cliente Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Ext. Puerto Barrios Licenciatura en Administración de Empresas Logística Administrativa Lic. Oscar Rolando Portillo Logística del Servicio al Cliente Cinthia Alejandra

Más detalles

Valores. Misión. Visión

Valores. Misión. Visión ProFile es una compañía que se cristaliza en el año 1997. En esa época, sus fundadores interpretaron el desarrollo de la tecnología de la información y el alto impacto que éstas logran en los resultados

Más detalles

invgate Service Desk

invgate Service Desk invgate Service Desk 02 Información general. 03 Funcionalidades. 06 Beneficios. Índice. 02 Información general. Revolucioná tu departamento IT Gestionar tu departamento de IT es fácil Actualmente los objetivos

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACION DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Analista de Soporte - Help Desk Operativo Profesional Sistemas

Más detalles

MODELO DE ORGANIZACIÓN INTELIGENTE

MODELO DE ORGANIZACIÓN INTELIGENTE MODELO DE ORGANIZACIÓN INTELIGENTE Israel Del Carpio 1 Resumen: Una Organización Inteligente, es aquella con capacidad de aprender al ritmo de las personas que la conforman; por lo tanto, el definir un

Más detalles

Tecninorte Programación y Mantenimiento Parque Empresarial Tirso González, 22 - oficina 3 39610 - Astillero - Cantabria

Tecninorte Programación y Mantenimiento Parque Empresarial Tirso González, 22 - oficina 3 39610 - Astillero - Cantabria Misión y Valores Para nuestra empresa el cliente es lo más importante, por ello ofrecemos una estrecha relación de confianza y colaboración. Nuestra intención es poder ofrecer a nuestros clientes un servicio

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL DESARROLLO DE UNA POLÍTICA PARA LA GESTIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE

RECOMENDACIONES PARA EL DESARROLLO DE UNA POLÍTICA PARA LA GESTIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE RECOMENDACIONES PARA EL DESARROLLO DE UNA POLÍTICA PARA LA GESTIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores Datos de contacto: E-Mail: bilib@bilib.es

Más detalles

AHORROS. Sí Se Puede! Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores

AHORROS. Sí Se Puede! Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores AHORROS Sí Se Puede! Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores Financial Education for the Poor Project Washington, D.C. 2006 CONTENIDOS Ahorros: Sí Se Puede! MATERIALES SUPLEMENTARIOS

Más detalles

Sistema de Preregistro Orientado al Postulante

Sistema de Preregistro Orientado al Postulante Sistema de Preregistro Orientado al Postulante Universidad Pedagógica Nacional La Universidad Pedagógica Nacional es una institución pública de educación superior, con carácter de Órgano Desconcentrado

Más detalles

Service Desk. InvGate IT Management Software

Service Desk. InvGate IT Management Software 1 Necesita mejorar la calidad del soporte técnico de su empresa, reducir radicalmente los tiempos de respuesta y gestionar con las mejores prácticas los procesos de servicio? Actualmente los objetivos

Más detalles

Maestría: Administración de Tecnologías de Información con Concentración en Servicios (MTI-S)

Maestría: Administración de Tecnologías de Información con Concentración en Servicios (MTI-S) Maestría: Administración de Tecnologías de Información con Concentración en Servicios (MTI-S) Duración: 16 materias en 6 trimestres (2 años) Horario: lunes a viernes de 18:30 a 22:00 hrs. sábados de 09:00

Más detalles

Los sistemas ERP y la gestión de Proyectos, una solución especializada

Los sistemas ERP y la gestión de Proyectos, una solución especializada Los sistemas ERP y la gestión de Proyectos, una solución especializada Que son los sistemas ERP Los sistemas de Planeación de Recursos Empresariales (ERP) han evolucionado desde sistemas que, para la situación

Más detalles

Unicenter Asset Management versión 4.0

Unicenter Asset Management versión 4.0 D A T A S H E E T Unicenter Asset Management versión 4.0 Unicenter Asset Management es una completa solución para gestionar los activos TI de su entorno empresarial de forma activa. Proporciona funciones

Más detalles

Reporte 2003 Prácticas de Help Desk & Customer Support

Reporte 2003 Prácticas de Help Desk & Customer Support % Reporte Prácticas de Help Desk & Customer Support Foro HelpDesk www.foro-helpdesk.com Reporte Prácticas de Help Desk & Customer Support Página 1 de 46 Editor Jorge Arellano Copyright Jorge Arellano,

Más detalles

NR Finance México Confía su Centro de Atención a Clientes a la Plataforma Tecnológica de Cisco

NR Finance México Confía su Centro de Atención a Clientes a la Plataforma Tecnológica de Cisco Caso de Éxito: Credi Nissan y Renault Servicios Financieros NR Finance México Confía su Centro de Atención a Clientes a la Plataforma Tecnológica de Cisco NR Finance México (Credi Nissan y Renault Servicios

Más detalles

CAPÍTULO 4. CASO DE ESTUDIO: CONSULTORÍA EN LA AGENCIA DE PUBLICIDAD ZAP. Las evidencias mostradas en el presente documento, son el resultado del

CAPÍTULO 4. CASO DE ESTUDIO: CONSULTORÍA EN LA AGENCIA DE PUBLICIDAD ZAP. Las evidencias mostradas en el presente documento, son el resultado del CAPÍTULO 4. CASO DE ESTUDIO: CONSULTORÍA EN LA AGENCIA DE PUBLICIDAD ZAP 4.1. Planeación del proceso de consultoría Las evidencias mostradas en el presente documento, son el resultado del Proceso de Consultoría

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DEL E-CRM

LA REVOLUCIÓN DEL E-CRM Curso Práctico de INTELIGENCIA EMOCIONAL en el CRM y el Servicio al Cliente Módulo 4 FASE 4: BUSCAR LA EXCELENCIA LA REVOLUCIÓN DEL E-CRM Lectura Principal La tecnología permite volver a crear una relación.

Más detalles

Seminario Ejecutivo de la Tecnología Aplicada a los Negocios.

Seminario Ejecutivo de la Tecnología Aplicada a los Negocios. 12.7mm (0.5") Seminario Ejecutivo de la Tecnología Aplicada a los Negocios. Duración: 10 módulos de 4 hrs. c/u. Horario: Jueves de 18:00 a 22:00 horas. Sede: HP Santa Fe Fundamentación: El éxito de las

Más detalles

SERIT forma parte del área de infraestructura de DIGIP Soluciones Integrales.

SERIT forma parte del área de infraestructura de DIGIP Soluciones Integrales. SERIT forma parte del área de infraestructura de DIGIP Soluciones Integrales. Acerca de SERIT Nuestra compañía se dedica a proveer servicios integrales de infraestructura a empresas, con el objetivo de

Más detalles

INTENSIVO. México Colombia Perú

INTENSIVO. México Colombia Perú INTENSIVO MISIÓN, VISIÓN Y FILOSOFÍA Misión Visión Filosofía Ofrecer herramientas y educación financiera por medio de los clubes y entrenamientos intensivos que generen mentalidad de abundancia e incrementen

Más detalles

6 Estrategias de Producción Innovadoras

6 Estrategias de Producción Innovadoras 6 Estrategias de Producción Innovadoras 6.4 Gestión del ciclo de vida del producto (PLM) Palabras clave PLM; Diseño industrial; Ingeniería Este capítulo es un enfoque sobre la gestión del ciclo de vida

Más detalles

Help Desk: el reto de brindar soluciones inmediatas con un alcance corporativo. (Su proceso de evolución e integración al CRM)

Help Desk: el reto de brindar soluciones inmediatas con un alcance corporativo. (Su proceso de evolución e integración al CRM) Help Desk: el reto de brindar soluciones inmediatas con un alcance corporativo. (Su proceso de evolución e integración al CRM) Teresa Lucio Nieto, MC Directora Customer Care Associates tlucio@customercareassoc.com

Más detalles

puede asegurar a sus clientes la calidad y disponibilidad de los servicios empresariales?

puede asegurar a sus clientes la calidad y disponibilidad de los servicios empresariales? RESUMEN DE LA SOLUCIÓN Service Operations Management puede asegurar a sus clientes la calidad y disponibilidad de los servicios empresariales? agility made possible (SOM) de CA Technologies es una solución

Más detalles

CATEDRA DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

CATEDRA DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS CATEDRA DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD GUÍA DE PREGUNTAS TEÓRICAS Profesor Asociado a cargo: Dr. Alejandro González Escudero Profesores Adjuntos:

Más detalles

ATN Voz Pro III. Versión 3

ATN Voz Pro III. Versión 3 ATN Voz Pro III I V R & Preatención Inteligente & Correo de Voz Versión 3 Copyright (C) ATN Voz Pro III 2001 2014 DC. Todos los Derechos Reservados. La información contenida en este documento es propiedad

Más detalles

Presencia. GIGA IT tiene colaboradores con vasta experiencia en toda Latinoamérica.

Presencia. GIGA IT tiene colaboradores con vasta experiencia en toda Latinoamérica. Grupo GIGA Es una empresa integradora de tecnologías y soluciones, que apunta a brindar sus servicios en el área industrial, comercial y empresarial; enfocándose en las necesidades y requerimientos de

Más detalles

Planificación del Help Desk de su escuela

Planificación del Help Desk de su escuela Capítulo 1 Planificación del Help Desk de su escuela Después de terminar este capítulo usted será capaz de: Describir cuál es la función de un Help Desk; Describir qué es el soporte de nivel 1; Explicar

Más detalles

SERVICIOS BANCARIOS. Conozca Sus Opciones. Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores

SERVICIOS BANCARIOS. Conozca Sus Opciones. Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores SERVICIOS BANCARIOS Conozca Sus Opciones Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores Financial Education for the Poor Project Washington, D.C. 2006 CONTENIDOS Servicios Bancarios:

Más detalles

El Documento, factor clave en las relaciones con el ciudadano

El Documento, factor clave en las relaciones con el ciudadano El Documento, factor clave en las relaciones con el ciudadano Javier Ontiveros Country Manager Xerox Global Services I. INTRODUCCIÓN El término Cliente fue acuñado por primera vez a comienzos del siglo

Más detalles

DE PyMEs INDUSTRIALES. Nivel BRONCE Edición 2011.

DE PyMEs INDUSTRIALES. Nivel BRONCE Edición 2011. PROGRAMA EXCELENCIA EN LA GESTIÓN INDUSTRIALES a) Saludos de Bienvenida. b) Revisión Módulo 1 (Liderazgo-Compromiso) c) Introducción Módulo 2 (Clientes y Mercados) Perspectiva negocio. d) Desarrollo Módulo

Más detalles

DOSSIER CORPORATIVO. Consultora TIC especializada en Sistemas y Comunicaciones

DOSSIER CORPORATIVO. Consultora TIC especializada en Sistemas y Comunicaciones DOSSIER CORPORATIVO Consultora TIC especializada en Sistemas y Comunicaciones 01 QUIÉNES SOMOS Soluciones de Negocio ASIR INTRASITE Asir nace en 20 con la finalidad de ofrecer soluciones TIC a empresas

Más detalles

Diplomado: Administración de Centros de Cómputo (Sites)

Diplomado: Administración de Centros de Cómputo (Sites) Diplomado: Administración de Centros de Cómputo (Sites) Duración: 162 hrs. Horario: viernes de 18:00 a 22:00 y sábados de 9:00 a 13:00 hrs. Sede: Campus Santa Fe (UIA y HP) Fundamentación Las empresas

Más detalles

Entregando soluciones innovadoras en infraestructura que permitan un éxito a largo plazo

Entregando soluciones innovadoras en infraestructura que permitan un éxito a largo plazo Liberty Infrastructure Outsourcing Services permite a las empresas crear una infraestructura de tecnologías de información más rentable y responsiva Una que no sólo promueve servicio y confiabilidad, sino

Más detalles

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS FEBRERO 2013

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS FEBRERO 2013 Oficina de Suministros Universidad de Costa Rica Teléfono: (506) 25112965 Fax: ((506) 25114242 Correo electrónico: antonio.marin@ucr.ac.cr ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS FEBRERO 2013

Más detalles

CARTA DIRECCIÓN GENERAL CURRICULUM EMPRESARIAL CONTENIDO DE LA PROPUESTA

CARTA DIRECCIÓN GENERAL CURRICULUM EMPRESARIAL CONTENIDO DE LA PROPUESTA Propuesta 2015 CARTA DIRECCIÓN GENERAL CURRICULUM EMPRESARIAL CONTENIDO DE LA PROPUESTA Lic. Raúl González Reyna Director Nacional Mexico Federal Institute For Remote Services and Technology, A.C. Atención:

Más detalles

Elección de un Sistema de Remuneraciones y Recursos Humanos. Según su modo de operar.

Elección de un Sistema de Remuneraciones y Recursos Humanos. Según su modo de operar. Elección de un Sistema de Remuneraciones y Recursos Humanos. Según su modo de operar. Introducción En la elección de un sistema de remuneraciones para reemplazar a la modalidad actualmente en uso en la

Más detalles

Gestión de Solicitudes

Gestión de Solicitudes Gestión de Solicitudes Las distintas tareas descriptas en esta guía se corresponden con las actividades presentes en el proceso de Request Fulfillment. En cada sección se hará referencia a la actividad

Más detalles

SGS ACADEMY, SGS Colombia S.A. SGS Colombia S.A. SGS COLOMBIA S.A., SGS ACADEMY, SGS COLOMBIA S.A

SGS ACADEMY, SGS Colombia S.A. SGS Colombia S.A. SGS COLOMBIA S.A., SGS ACADEMY, SGS COLOMBIA S.A La capacitación suministrada por SGS ACADEMY, Centro de Formación de ha surgido gracias al proceso de globalización de los mercados y a la demanda del medio en formación hacia temas especializados en los

Más detalles

Por qué su mesa de servicios actual no es eficaz para su negocio y qué se puede hacer al respecto

Por qué su mesa de servicios actual no es eficaz para su negocio y qué se puede hacer al respecto INFORME OFICIAL Septiembre de 2012 Por qué su mesa de servicios actual no es eficaz para su negocio y qué se puede hacer al respecto agility agility made possible made possible Tabla de contenido Resumen

Más detalles

Qué tecnologías usa UPS?

Qué tecnologías usa UPS? Qué tecnologías usa UPS? El implementar un buen sistema de información, más allá de ser una necesidad es una obligación para las empresas producto de la globalización. Una empresa no puede subsistir si

Más detalles

CAPITULO II. Marco Teórico. 2.1 Calidad en el Servicio. En la actualidad el servicio es el factor competitivo en los negocios.

CAPITULO II. Marco Teórico. 2.1 Calidad en el Servicio. En la actualidad el servicio es el factor competitivo en los negocios. 5 CAPITULO II 2.1 Calidad en el Servicio 2.1.2 Cultura de Servicio. En la actualidad el servicio es el factor competitivo en los negocios. La esencia en las empresas de servicio, es el nivel de servicio

Más detalles

Cómo cambiar sin errar en el intento Seis pasos para lograrlo

Cómo cambiar sin errar en el intento Seis pasos para lograrlo Cómo cambiar sin errar en el intento Seis pasos para lograrlo Marisa Gouget * 1er Compromiso El primer paso en la gestión de cambios Comprométase y comprometa a su gente El 80% de los errores que se producen

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS PARA UNA COMUNICACIÓN ESCRITA EFICAZ (en la empresa)

ELEMENTOS BÁSICOS PARA UNA COMUNICACIÓN ESCRITA EFICAZ (en la empresa) ELEMENTOS BÁSICOS PARA UNA COMUNICACIÓN ESCRITA EFICAZ (en la empresa) Diego Levis Consultor en comunicación info@diegolevis.com.ar Comunicación escrita (en la empresa) No utilice el correo electrónico

Más detalles

GESTION DE SERVICIOS TIC (Tecnología de la información y las comunicaciones) ITIL (Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información)

GESTION DE SERVICIOS TIC (Tecnología de la información y las comunicaciones) ITIL (Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información) GESTION DE SERVICIOS TIC (Tecnología de la información y las comunicaciones) ITIL (Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información) Autores: Lic. Lobos Anfuso, Daniela de los Ángeles Lic. Baquinzay.

Más detalles

SISTEMA INTEGRAL GESTIÓN ADMINISTRATIVA

SISTEMA INTEGRAL GESTIÓN ADMINISTRATIVA TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN...5 1. ACCESO A LA COMPUTADORA....6 2. ACCESO AL SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA (SIGA)....10 3. LOS ROLES...12 A. ROL DE RECEPCIÓN...12 B. ROL DE TURNADO...13

Más detalles

El valor de una infraestructura optimizada

El valor de una infraestructura optimizada El valor de una infraestructura optimizada El Estudio del Estado del CIO 2006 (CIO Research, 2006) muestra que los CIO están buscando, cada vez más, introducir, de forma proactiva, soluciones de tecnología

Más detalles

Tabla de contenido. Introducción... 1. Visión del Centro... 3. Misión... 3. Objetivos... 3. Estrategias... 4

Tabla de contenido. Introducción... 1. Visión del Centro... 3. Misión... 3. Objetivos... 3. Estrategias... 4 Plan Estratégico de Informática y Telecomunicaciones Tabla de contenido Introducción... 1 Visión del Centro... 3 Misión... 3 Objetivos... 3 Estrategias... 4 Estrategia de Calidad de los Servicios... 4

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN DE LOS COLEGIOS DE PROFESIONISTAS EN LA ELABORACIÓN DE LA OPINIÓN TÉCNICA

LA PARTICIPACIÓN DE LOS COLEGIOS DE PROFESIONISTAS EN LA ELABORACIÓN DE LA OPINIÓN TÉCNICA LA PARTICIPACIÓN DE LOS COLEGIOS DE PROFESIONISTAS EN LA ELABORACIÓN DE LA OPINIÓN TÉCNICA DR. ALFREDO RAMOS RAMOS Comisionado de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco Rayón 135, col Americana Ote. Sec.

Más detalles

Con el ánimo de conocer el

Con el ánimo de conocer el I n v e s t i g a c i o n El uso de la computación en la nube (Cloud Computing) Francisco Rueda F. Con el ánimo de conocer el nivel de desarrollo de la computación en la nube ( cloud computing ) en nuestro

Más detalles

Aranda SERVICE DESK. Beneficios estratégicos para su organización. Característica Especiales. Beneficios

Aranda SERVICE DESK. Beneficios estratégicos para su organización. Característica Especiales. Beneficios Optimice la gestión de soporte y servicio y maneje de manera eficiente estos procedimientos dentro y fuera de su organización, aumentando considerablemente su nivel de productividad. Beneficios Gestión

Más detalles

n u e v o s p a r a d i g m a s... n u e v a s s o l u c i o n e s.

n u e v o s p a r a d i g m a s... n u e v a s s o l u c i o n e s. SOLUCIONES ESTRATÉGICAS DE VALOR A SU NEGOCIO n u e v o s p a r a d i g m a s... n u e v a s s o l u c i o n e s. 1 Presentación Qué es y por qué trabajar con KND? «Nos esforzamos en ofrecer un alto grado

Más detalles

[Manual de Instalación y Uso]

[Manual de Instalación y Uso] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1] Introducción Aranda SELF SERVICE es una base de conocimientos desarrollada para consultar y administrar información técnica con todos

Más detalles

ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información

ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información INTRODUCCIÓN En el marco de competencia actual y con los retos que implican una economía global, es necesario que las empresas vean en los sistemas

Más detalles

Cuando una persona crea una empresa busca la fórmula para

Cuando una persona crea una empresa busca la fórmula para INNOVACIÓN Carlos Eduardo Amezcua Innovación Una fuente de poder para las Pymes Cuando una persona crea una empresa busca la fórmula para triunfar en los negocios, pero en la práctica vive al día y no

Más detalles

Teléfono: 57-1-6190460 Carrera 17 No. 122 20 Of. 501 http://www.crmcol.com Bogotá D.C.

Teléfono: 57-1-6190460 Carrera 17 No. 122 20 Of. 501 http://www.crmcol.com Bogotá D.C. TABLA DE CONTENIDOS TABLA DE CONTENIDOS... 2 SOBRE TEAM SOLUTIONS S.A.S.... 3 SOLUCIONES CRM... 3 VENTAJAS DE TRABAJAR CON NOSOTROS... 3 SOCIOS DE NEGOCIOS... 4 CLIENTES... 4 CASOS DE ÉXITO... 5 PRODUCTOS

Más detalles

Planeación de Help Desk

Planeación de Help Desk Planeación de Help Desk Antes de empezar formalmente a ayudar a otros con problemas de computadores, debe tomar ciertas decisiones previas. Es necesario que entienda la importancia de trabajar con los

Más detalles

Monitoreo en tiempo real e integración de soluciones en Monex.

Monitoreo en tiempo real e integración de soluciones en Monex. CASO DE ÉXITO: GRUPO FINANCIERO MONEX Monitoreo en tiempo real e integración de soluciones en Monex. PERFIL DEL CLIENTE Industria: Financiera Cliente : Grupo Financiero Monex Partner CA: Tecnomedia NEGOCIO

Más detalles

Antes de Empezar. Introducción Generador de Reportes DacEasy Contabilidad Versión 11

Antes de Empezar. Introducción Generador de Reportes DacEasy Contabilidad Versión 11 INTRODUCCIÓN Antes de Empezar Introducción Generador de Reportes DacEasy Contabilidad Versión 11 Bienvenidos a la serie de seminarios de DacEasy. El libro de trabajo del seminario de DacEasy Contabilidad

Más detalles

Ingeniería de Software I

Ingeniería de Software I Ingeniería de Software I Agenda Objetivo. Unidades de aprendizaje. Formas de evaluación. Bibliografía. 2 Datos del profesor Correo electrónico: egonzalez@upemor.edu.mx Asesorías Jueves de 11:00 a 13:00

Más detalles

CRM. Una Filosofía Empresarial. Jorge E. Pereira

CRM. Una Filosofía Empresarial. Jorge E. Pereira CRM Una Filosofía Empresarial Jorge E. Pereira ÍNDICE ÍNDICE... 2 1. QUÉ ES CRM?... 3 2. ANTECEDENTES... 5 2.1 INICIOS DE LA FILOSOFÍA... 5 2.2 LA EVOLUCIÓN EN EL COMPORTAMIENTO... 5 DE COMPRA... 5 2.3

Más detalles

Service Pack 2 Abril 2014

Service Pack 2 Abril 2014 Service Pack 2 Abril 2014 Service Pack 2 incorpora mejoras en el proceso de facturación electrónica y una nueva herramienta para la generación de addendas. Incluye nuevas funciones para permitir el trabajo

Más detalles

La Lealtad de un cliente puede comprarse, su Satisfacción hay que ganarla. Resumen Resultados Estudio de Satisfacción Fondo Nacional de Ahorro 2013

La Lealtad de un cliente puede comprarse, su Satisfacción hay que ganarla. Resumen Resultados Estudio de Satisfacción Fondo Nacional de Ahorro 2013 La Lealtad de un cliente puede comprarse, su Satisfacción hay que ganarla Resumen Resultados Estudio de Satisfacción Fondo Nacional de Ahorro 2013 Resumen Metodológico 3 ACSI es un modelo econométrico

Más detalles

El IVR puede programarse a medida para brindar todo tipo de información y gestionar la mayor parte de las consultas.

El IVR puede programarse a medida para brindar todo tipo de información y gestionar la mayor parte de las consultas. Atención y gestión automática de llamadas por IVR Un IVR es un equipo que atiende todas las comunicaciones entrantes de la empresa, con un audio de bienvenida y luego ofrece diversas opciones para que

Más detalles

MAX de Exact Software Líder mundial en Software Business To Business Basado en Redes

MAX de Exact Software Líder mundial en Software Business To Business Basado en Redes MAX de Exact Software Líder mundial en Software Business To Business Basado en Redes LA SOLUCION PRODUCTIVA EN SUS MANOS Desde 1982 Exact Software a impuesto el estándar en Sistemas de Software de E-Manufacturing

Más detalles

PRESENTACIÓN. Quiénes somos? Nuestra visión de servicio. satisfagan sus necesidades. Grupo CF Developer http://www.grupocfdeveloper.

PRESENTACIÓN. Quiénes somos? Nuestra visión de servicio. satisfagan sus necesidades. Grupo CF Developer http://www.grupocfdeveloper. PRESENTACIÓN Quiénes somos? Grupo CF Developer es un grupo tecnológico dedicado a desarrollar productos y servicios informáticos destinados al sector educativo. Actualmente Grupo CF Developer distribuye

Más detalles

Programa de becarios Especialistas en TIC para la educación

Programa de becarios Especialistas en TIC para la educación Programa de becarios Especialistas en TIC para la educación Tapia, N. 1 Programa de becarios Especialistas en TIC para la educación Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) - Dirección General de

Más detalles

Solinsoft S.A.S. Portafolio de servicios

Solinsoft S.A.S. Portafolio de servicios Solinsoft S.A.S Portafolio de servicios Presentación SOLINSOFT S.A es una empresa dedicada a la prestación de servicios de outsourcing en el área de informática. El anterior objeto social lo enfocamos

Más detalles

PORTFOLIO DE SERVICIOS NTER GLOBAL SYSTEM

PORTFOLIO DE SERVICIOS NTER GLOBAL SYSTEM PORTFOLIO DE SERVICIOS NTER GLOBAL SYSTEM www.enterglobalsystem.com MISIÓN Ofrecer soluciones Integrales en el sector informático, en los ámbitos de Sistemas y seguridad para satisfacer las necesidades

Más detalles

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INFORMÁTICA

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INFORMÁTICA NOVIEMBRE 20 ÍNDICE CONTENIDO PÁGINA I.- Introducción 3 II.- Antecedentes 5 III.- Marco Jurídico 8 IV.- Objetivo del Área 9 V.- Estructura Orgánica VI.- Organigrama 12 VII.- Descripción de Funciones 13

Más detalles

Business Intelligence Errores comunes en su implementación

Business Intelligence Errores comunes en su implementación Business Intelligence Errores comunes en su implementación - Edison Medina La Plata - Resumen Hoy las iniciativas de Business Intelligence se han vuelto una gran necesidad en las organizaciones de todo

Más detalles

WEB PLATAFORMA WEB DE APLICACIONES Y SERVICIOS INFORMATICOS PARA LA GESTION EMPRESARIA.

WEB PLATAFORMA WEB DE APLICACIONES Y SERVICIOS INFORMATICOS PARA LA GESTION EMPRESARIA. WEB PLATAFORMA WEB DE APLICACIONES Y SERVICIOS INFORMATICOS PARA LA GESTION EMPRESARIA. Sistemas Bejerman pone toda la potencia de Internet a trabajar para su empresa Qué es eflex Web? eflex Web es la

Más detalles

Enero 2012. Global Business Solutions

Enero 2012. Global Business Solutions Enero 2012 Global Business Solutions Quiénes somos? Somos una empresa de Servicios de Consultoría SAP con presencia en Brasil, México y Perú. Nuestros servicios están enfocados 100% en soluciones de negocios

Más detalles

Marketing Relacional / Automatización de la Fuerza de Ventas / Atención al Cliente / Soporte a usuarios

Marketing Relacional / Automatización de la Fuerza de Ventas / Atención al Cliente / Soporte a usuarios Sistema CRM MC 7 Marketing Relacional / Automatización la Fuerza Ventas / / Soporte a usuarios Dirección: Calle Eduardo Vicioso No. 82, Bella Vista, Distrito Nacional, Republica Dominica Teléfono: 809

Más detalles

Ser su aliado en los negocios, apoyándole a través de los servicios que prestamos, en función de las necesidades de su empresa.

Ser su aliado en los negocios, apoyándole a través de los servicios que prestamos, en función de las necesidades de su empresa. MISIÓN Brindar un servicio de calidad a nuestros clientes para proporcionarles información veraz y oportuna que les sirva para la adecuada toma de decisiones. VALORES Servicio al cliente, calidad, compromiso,

Más detalles

GESTIÓN DE CLIENTES Y MERCADO

GESTIÓN DE CLIENTES Y MERCADO Por: José Antonio Villagra GESTIÓN DE CLIENTES Y MERCADO Qué se entiende por gestión de clientes y mercado? La gestión de clientes y mercado comprende un conjunto de conceptos y herramientas de gestión

Más detalles

ANDRÉS JULIÁN GÓMEZ MONTES Fecha de nacimiento: Octubre 6 de 1981 Tel: +(57) (1) 381 9527 Tel: +(1) (305) 791-3499 Bogotá PERFIL PROFESIONAL

ANDRÉS JULIÁN GÓMEZ MONTES Fecha de nacimiento: Octubre 6 de 1981 Tel: +(57) (1) 381 9527 Tel: +(1) (305) 791-3499 Bogotá PERFIL PROFESIONAL ANDRÉS JULIÁN GÓMEZ MONTES Fecha de nacimiento: Octubre 6 de 1981 Tel: +(57) (1) 381 9527 Tel: +(1) (305) 791-3499 Bogotá PERFIL PROFESIONAL Ingeniero de Sistemas y Computación, con opción en Administración

Más detalles

Portfolio de EXIN para 2007 y visión a futuro ~Libro blanco~

Portfolio de EXIN para 2007 y visión a futuro ~Libro blanco~ Portfolio de EXIN para 2007 y visión a futuro ~Libro blanco~ Este Libro blanco le dará una visión global de los nuevos desarrollos en el portfolio de EXIN para 2007. Los libros blancos son un medio de

Más detalles

Dentro de una organización se puede ofrecer el servicio de Mesa de ayuda (Help Desk), el

Dentro de una organización se puede ofrecer el servicio de Mesa de ayuda (Help Desk), el CAPÍTULO 2 2. Estado del arte 2.1 Descripción del sistema 2.1.1 Definición Dentro de una organización se puede ofrecer el servicio de Mesa de ayuda (Help Desk), el cual se define como conjunto de servicios

Más detalles

BUSINESS PARTNER EMC SERVICES PARTNER PROGRAM OPCIONES. FLEXIBILIDAD. OPORTUNIDADES.

BUSINESS PARTNER EMC SERVICES PARTNER PROGRAM OPCIONES. FLEXIBILIDAD. OPORTUNIDADES. BUSINESS PARTNER EMC SERVICES PARTNER PROGRAM OPCIONES. FLEXIBILIDAD. OPORTUNIDADES. TRANSFORMELASRELACIONESCONLOSCLIENTES Y SU RENTABILIDAD EMC Services Partner Program le brinda las herramientas y las

Más detalles

Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas. http://www.negocioredondo.biz/ Melitón Barrera

Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas. http://www.negocioredondo.biz/ Melitón Barrera Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas http://www.negocioredondo.biz/ Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas Índice Para Quien Está Dirigido... 4 Internet:

Más detalles

CRM cloud Conseguir, Retener y Mantener clientes

CRM cloud Conseguir, Retener y Mantener clientes CRM cloud Conseguir, Retener y Mantener clientes Contenido 1. Conceptos básicos de Marketing 2. Herramienta de Gestión 3. Análisis situación actual CRM 4. Funcionalidades Alf@ Cloud CRM 5. Otras soluciones

Más detalles

Taller Administración de Mantenimiento de Clase Mundial

Taller Administración de Mantenimiento de Clase Mundial Lumidim de México, SA de CV Ave. Raúl Rangel Frías 4119-11, Residencial Lincoln Monterrey, N.L. México CP 6410 Tel (81) 87 0464 Correo: ventas@lumidim.com Internet: www.lumidim.com Taller Administración

Más detalles

REFLEXIONES COMPROMETIDAS IDEL VEXLER. Víctor Raúl Díaz Chávez, ministro de Educación. Estimado Idel. Estimados miembros de la mesa.

REFLEXIONES COMPROMETIDAS IDEL VEXLER. Víctor Raúl Díaz Chávez, ministro de Educación. Estimado Idel. Estimados miembros de la mesa. REFLEXIONES COMPROMETIDAS IDEL VEXLER Víctor Raúl Díaz Chávez, ministro de Educación Estimado Idel Estimados miembros de la mesa Amigas y amigos Debo agradecer en primer término a Idel, el haberme pedido

Más detalles

Marco referencia para la Acreditación

Marco referencia para la Acreditación Marco referencia para la Acreditación de Programas Académicos de Informática y Computación E D U C A C I Ó N S U P E R I O R Última actualización: Enero 2013 Versión Porfirio Díaz No. 140 Poniente, Col.

Más detalles

La idea central de e-business es hacer que los beneficios de la tecnología e Internet sirvan para facilitar las actividades de la empresa.

La idea central de e-business es hacer que los beneficios de la tecnología e Internet sirvan para facilitar las actividades de la empresa. Negocios electrónicos (e-business) Para entender lo que es el e-business es necesario comprender claramente los conceptos que se acaban de plantear, ya que es una respuesta más sofisticada de las empresas

Más detalles

Servicios de Outsourcing en TI

Servicios de Outsourcing en TI Átomos Átomos Consultores Estratégicos es una firma de profesionales que actúa como una unidad de asistencia inteligente para nuestros clientes, que les permite tener asesores y servicios en nuestras áreas

Más detalles

ET&C (education, training & consulting) Tel (722) 217-4923 Fax (722) 280-2620 contacto@etc.org.mx www.etc.org.mx

ET&C (education, training & consulting) Tel (722) 217-4923 Fax (722) 280-2620 contacto@etc.org.mx www.etc.org.mx Conociendo el Mercado, Anticipando la Demanda Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente. El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero. (Pablo de

Más detalles

ITIL para las pymes DOCUMENTO DE POSICIÓN SOBRE BUENAS PRÁCTICAS

ITIL para las pymes DOCUMENTO DE POSICIÓN SOBRE BUENAS PRÁCTICAS ITIL para las pymes DOCUMENTO DE POSICIÓN SOBRE BUENAS PRÁCTICAS CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 1 DEFINICIÓN DE ITIL... 2 ITIL PARA LAS PYMES... 2 La perspectiva del cliente... 3 LA IMPORTANCIA DEL CAMBIO...

Más detalles

Evolución de los sistemas de ventas en las organizaciones

Evolución de los sistemas de ventas en las organizaciones Ventas y tecnia Evolución de los sistemas de ventas en las organizaciones Raúl Mejía Estañol La profesión de ventas se ha transformado a medida que se han incorporado los avances tecnológicos. En nuestros

Más detalles

1. Gestionar el ciclo de vida de las solicitudes de servicio que se reciben de los usuarios de los servicios de TIC.

1. Gestionar el ciclo de vida de las solicitudes de servicio que se reciben de los usuarios de los servicios de TIC. 5.9 OPERACIÓN DE SERVICIOS 5.9.1 Operación de la mesa de servicios 5.9.1.1 Objetivos del proceso General: Establecer y operar un punto único de contacto para que los usuarios de los servicios hagan llegar

Más detalles

Soluciones Informáticas. a la medida de su empresa.

Soluciones Informáticas. a la medida de su empresa. Soluciones Informáticas a la medida de su empresa. Quienes somos Somos un grupo de profesionales del área de Sistemas con sólida experiencia técnica y funcional que inició actividades en 1990 en la Ciudad

Más detalles

Administración de Centros de Computo. ITIL. MSG.ING. DARWIN CERCADO B dcercado@primma.com.ec

Administración de Centros de Computo. ITIL. MSG.ING. DARWIN CERCADO B dcercado@primma.com.ec Administración de Centros de Computo. ITIL dcercado@primma.com.ec Situación Procesos de negocio complejos y cambiantes, tiempos acelerados y un mercado global imponen requerimientos exigentes. El negocio

Más detalles

PLATAFORMAS AL ÉXITO

PLATAFORMAS AL ÉXITO Dr. Julio Cesar Castillo Murcia. UN PLAN DE ACCIÓN CON PNL Profesional de la salud, Facilitador de procesos de cambio con PNL, TLE y terapias integradas. Que no sea lo que tenemos lo que nos hace felices,

Más detalles

www.grupoasis.com.mx asismexico@grupoasis.com.mx

www.grupoasis.com.mx asismexico@grupoasis.com.mx QUIENES SOMOS? En el año de 1996 se crea formalmente GRUPO ASIS, con la unión de profesionistas de gran experiencia en su ramo, y con el apoyo de ejecutivos entusiastas, logrando un grupo multidisciplinario,

Más detalles

GESTION COMERCIAL. Software de gestión comercial para la PYME

GESTION COMERCIAL. Software de gestión comercial para la PYME Software de gestión comercial para la PYME La mejor herramienta de gestión al servicio de su negocio computram tiene muy presente el continuo avance de las nuevas tecnologías en todos los sectores y sabe

Más detalles

INDICE. 22 Analizar su lista Buscar consejos o guías Encontrar para qué es bueno usted

INDICE. 22 Analizar su lista Buscar consejos o guías Encontrar para qué es bueno usted INDICE Introducción 19 Capitulo 1. Definir el Propio Objetivo Determinar qué quiere usted hacer 21 * Desarrollo una lista de actividades 21 Ponderar sus preferencias 22 Analizar su lista Buscar consejos

Más detalles

GRUPO MODELO: Una refrescante transformación integral de procesos y tecnología

GRUPO MODELO: Una refrescante transformación integral de procesos y tecnología GRUPO MODELO: Una refrescante transformación integral de procesos y tecnología HISTORIAS DE ÉXITO Perfil Elaboración de cerveza, fabricación de envases y empaques, tareas de logística y transportes, inmobiliarias,

Más detalles