BUENA PRÁCTICA Nº 13: SERVICIOS DE APOYO A EMPRENDEDORES EN LA U.A.M. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS (CIADE)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BUENA PRÁCTICA Nº 13: SERVICIOS DE APOYO A EMPRENDEDORES EN LA U.A.M. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS (CIADE)"

Transcripción

1 BUENA PRÁCTICA Nº 13: SERVICIOS DE APOYO A EMPRENDEDORES EN LA U.A.M. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS (CIADE) ANTECEDENTES La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es una de las universidades españolas más prestigiosas tanto en el contexto universitario español como en el internacional. Este reconocimiento por su calidad investigadora, docente y compromiso social se ha visto reforzado recientemente al ser seleccionada, junto al CSIC, con uno de los galardones de Campus de Excelencia Internacional (más información de esta convocatoria en: El campus UAM+CSIC se configura como un entorno de primer orden para la investigación de vanguardia donde confluyen 60 departamentos y 11 institutos universitarios, a los que hay que añadir 4 centros propios CSIC, 4 centros mixtos UAM+CSIC, 6 Hospitales Universitarios y 2 Institutos Madrileños de Estudios Avanzados. Asimismo, finalizan anualmente sus estudios en torno a alumnos de grado y 175 de postgrado. Gracias a este entorno de investigación y formación privilegiada, la transferencia a la Sociedad de nuevos conocimientos y tecnologías aquí desarrolladas, es una actividad recurrente para la que se cuenta con unos agentes de transferencia especializados y reconocidos. Uno de estos agentes es el Centro de Iniciativas Emprendedoras de la UAM (CIADE), centro surgido en 1998 para el fomento de la cultura del emprendimiento y el autoempleo en el medio universitario, como método para lograr la inserción laboral, la transferencia de tecnología y conocimiento desde la Universidad a la Sociedad, el desarrollo local, y el ajuste de desequilibrios sociales. Para desempeñar este cometido, CIADE ofrece, en el marco institucional de la Fundación General de la UAM, un servicio integral de apoyo en todas las fases del proceso emprendedor, tanto a estudiantes recién licenciados y de postgrado, como al personal docente e investigador de la UAM y a un amplio número de instituciones de los más diversos ámbitos.

2 Este servicio fue reconocido en 2008 por la Comisión Europea como modelo de "buena práctica" en la promoción de la iniciativa emprendedora en las universidades europeas (para acceder al informe de la Comisión seguir el enlace ervice_id=1&request.id=0)

3 BUENA PRÁCTICA CIADE ofrece un servicio de apoyo sistemático en todas las fases del proceso emprendedor, desde la concepción de la idea de negocio original, hasta la consolidación de la empresa (u otro tipo de entidad) resultante. En el siguiente gráfico se pueden observar de manera resumida, los distintos tipos de apoyo ofrecidos según el estadio del proyecto: Figura 1: Servicios ofrecidos por CIADE en función del estadio del proyecto Básicamente, el método de trabajo de CIADE se basa en cuatro pilares fundamentales: sensibilización, capacitación, acompañamiento y consolidación, dirigidos a toda persona con iniciativa emprendedora. Estas funciones se realizan de manera flexible, para adaptarse a las necesidades reales de cada emprendedor y trabajando en red con distintos agentes, tanto de la propia Universidad como del exterior.

4 A continuación se describirán más detenidamente cada uno de estos pilares: Sensibilización La principal misión de CIADE consiste en difundir el espíritu emprendedor y concienciar al colectivo universitario sobre los valores del emprendimiento y el autoempleo. Esta misión está más vigente que nunca en este contexto de incertidumbre económica por dos motivos fundamentales: La vía del autoempleo y del emprendimiento se percibe como una alternativa cada vez más clara ante la falta de alternativas que ofrece el mercado laboral actual Emprendimiento, especialmente el de base tecnológica, incorpora innovaciones en el mercado propiciando la renovación del tejido empresarial español. Las principales campañas de sensibilización desarrolladas consisten en: Difusión de las diversas actividades que realiza el Centro al colectivo universitario mediante la distribución de trípticos y carteles, y el envío de comunicaciones periódicas vía . Organización de jornadas de difusión del espíritu emprendedor, bien en solitario, o bien en coordinación con otros agentes como el Servicio Regional de Empleo, el Sistema madri+d o el Parque Científico de Madrid. Participación activa de CIADE en diversos actos organizados por distintos organismos, como universidades y OPIs, ayuntamientos, ministerios, etc. Aparición en medios de comunicación. Anualmente las actividades desarrolladas por CIADE vienen recogidas por cerca de sesenta impactos en diversos medios, entre televisión, prensa escrita, radio e Internet. Organización de una convocatoria anual del Premio CIADE al Emprendedor Universitario. El Premio, abierto a toda la Comunidad de Madrid, condensa las principales acciones desarrolladas por CIADE (capacitación, estudio de viabilidad de la idea, tutorización del plan de empresa, etc.) galardonando a los mejores proyectos emanados del proceso. Se contempla dentro del apartado de Sensibilización, porque la repercusión que se obtiene en cada convocatoria, tanto en inscritos como en presencia en medios de comunicación, es muy elevada. Por ejemplo, en la última edición se inscribieron más de 220 personas.

5 Formación CIADE ofrece una amplia oferta formativa, con la que se pretende capacitar a los emprendedores interesados en desarrollar un proyecto empresarial, para que de este modo adquieran los conocimientos necesarios para crear su propio Plan de Empresa. De esta oferta destacan: El programa formativo para los emprendedores inscritos al Premio al Emprendedor Universitario. Este programa sigue un itinerario modular, combinando módulos genéricos de gestión de empresas y otros específicos, orientados a los distintos perfiles de proyectos existentes, desde de alto componente tecnológico hasta no lucrativos. La Escuela de Emprendedores Sociales, destinada a emprendedores sin ánimo de lucro. El curso de libre configuración, de tres créditos, destinado a alumnos del área de Humanidades y Ciencias Sociales de la UAM. Participación en distintos cursos y másters ofrecidos por la UAM. Acompañamiento Se denomina Acompañamiento al proceso que desarrolla el personal de CIADE desde que el emprendedor acude por primera vez al centro, hasta que crea la empresa u entidad resultante. Las acciones comúnmente desarrolladas en este proceso son las siguientes: Análisis de la viabilidad de la idea de negocio original. Asesoramiento en aspectos relacionados con la Propiedad Industrial e Intelectual, gestión de la innovación, etc. Tutorización del plan de negocio o plan de empresa. Apoyo jurídico para la creación de la empresa. No se trata meramente de señalar qué forma jurídica es la idónea según el proyecto y los pasos para constituirse sino, especialmente en el caso de personal investigador y docente de la UAM, asesorar sobre posibles incompatibilidades y diseñar los acuerdos estatutarios, pactos de socios y demás cuestiones necesarias para asegurar los intereses tanto de la Institución como de los propios promotores. Información sobre posibilidades de alojamiento y financiación (subvenciones y ayudas, capital riesgo, Business angels, etc) en función del perfil y necesidades.

6 Como ejemplo de la envergadura de estas actividades, en el transcurso de 2009 se han evaluado un total de 103 ideas de negocio. A partir de estas ideas se han realizado 32 planes de negocio tutorizados por el equipo CIADE, que han dado lugar a 19 empresas. Consolidación El trabajo de CIADE no finaliza en el momento de la creación de la empresa, sino que, continúa, porque es a partir de este punto cuando la nueva empresa se enfrentará a diversos problemas y, por tanto, es la etapa donde será más necesario contar con un apoyo profesional que facilite el proceso de maduración y consolidación. En esta etapa, CIADE, bien en solitario bien con el apoyo de su red de colaboradores, ofrece los siguientes servicios: Formación avanzada a empresarios en distintas habilidades directivas. Consultoría avanzada, tanto comercial, jurídica, como financiera, para adaptar la empresa a los cambios del sector o bien para acometer procesos estratégicos (salida a mercados internacionales, ampliación de capital, etc). Apoyo en la internacionalización. Asistencia a foros de inversores. Servicios de mentores, formado por empresarios de reconocido prestigio que aportan sus conocimientos y experiencia a nuevos empresarios.

7 RESULTADOS Desde que el Centro se creó en 1998, los resultados obtenidos por el CIADE hasta la fecha pueden resumirse en los siguientes datos: Alumnos Visitados. 167 Sesiones de Sensibilización. 33 Seminarios de Creación de Empresas. 606 Asistentes a los Seminarios. 352 Proyectos de Empresa Autorizados. 156 Empresas Creadas. De las 156 empresas creadas, un 57% tienen un marcado carácter científicotecnológico, mientras que el 43% restante pertenecen a áreas de Humanidades y Ciencias Sociales o a proyectos de emprendimiento Social. En la Figura 2 se pueden observar los distintos sectores de actividad de las empresas: Figura 2: Sectores de actividad de las empresas Asimismo, atendiendo al origen del equipo promotor, 55 se pueden considerar spinoffs (es decir, promovidas por personal investigador o docente) y las 101 restantes start-ups (empresas de reciente creación promovidas por alumnos, antiguos alumnos u otros). Como conclusión, se puede afirmar que estos resultados se han obtenido gracias al método continuo de trabajo empleado por CIADE y sus principios de actuación, basados en la profesionalidad, experiencia, confidencialidad y multidisciplinariedad del equipo de CIADE y la personalización del servicio en función de las características y necesidades de cada emprendedor.

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 Índice 1. Quiénes somos 2. Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 2.1 Trabajos desarrollados para el emprendimiento y el empleo joven

Más detalles

Resultados (I) madri+d Emprendedores de base tecnológica

Resultados (I) madri+d Emprendedores de base tecnológica Resultados (I)!! Desde 2000, apoyo a la creación de más de 382 empresas tecnológicas (150 millones de euros, 2500 empleos de alta cualificación). Resultados (II)!! Intermediación en la financiación directa

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

Plan Elche Emprende. abril de 2012. Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche

Plan Elche Emprende. abril de 2012. Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche Plan Elche Emprende abril de 2012 Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche Plan Elche Emprende. Desde la Concejalía de Empresa y Empleo estamos liderando el Plan de Impulso de la Economía Ilicitana,

Más detalles

Mª José Ramirez Sellens Área de asesoramiento al emprendedor UPV ideas@ideas.upv.es. Salamanca, 8 de julio de 2010

Mª José Ramirez Sellens Área de asesoramiento al emprendedor UPV ideas@ideas.upv.es. Salamanca, 8 de julio de 2010 Foro Universidades: Buenas Prácticas en Transferencia de Conocimiento INSTITUTO IDEAS: Un ejemplo de apoyo a la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica desde la Universidad Salamanca, 8

Más detalles

FERIA DEL EMPRENDEDOR

FERIA DEL EMPRENDEDOR FERIA DEL EMPRENDEDOR CREACIÓN DE EMPRESAS GRADO EN COMERCIO PID1415_147 Contenido CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE VALLADOLID... 2 AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO DEL AYUNTAMIENTO

Más detalles

ACCESO AL MUNDO LABORAL

ACCESO AL MUNDO LABORAL Información obtenida del cuaderno informativo 2010 (http://ctif.madridcapital.educa.madrid.org/?option=com_content&view=article&id=1538:cuaderno-deorientacion-2010&catid=13:otros&itemid=92) ACCESO AL MUNDO

Más detalles

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-Off y Desarrollo de Emprendedores Este programa tiene por objetivo el fomento de la

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA: REGIÓN EUROPEA EMPRENDEDORA 2011 Formación sobre emprendimiento. Javier Celdrán Lorente INSTITUTO DE FOMENTO REGION DE MURCIA

REGIÓN DE MURCIA: REGIÓN EUROPEA EMPRENDEDORA 2011 Formación sobre emprendimiento. Javier Celdrán Lorente INSTITUTO DE FOMENTO REGION DE MURCIA REGIÓN DE MURCIA: REGIÓN EUROPEA EMPRENDEDORA 2011 Formación sobre emprendimiento Javier Celdrán Lorente INSTITUTO DE FOMENTO REGION DE MURCIA Santander, 28 de noviembre de 2011 1. EMPRENDIMIENTO: LA ASIGNATURA

Más detalles

Las Posibilidades de la Biotecnología como Oportunidad Empresarial

Las Posibilidades de la Biotecnología como Oportunidad Empresarial Las Posibilidades de la Biotecnología como Oportunidad Empresarial 170 CEEI Infraestructuras de soporte a la innovación Entidades concebidas para facilitar la actividad innovadora de las empresas, proporcionándoles

Más detalles

Desarrollamos Emprendedores

Desarrollamos Emprendedores fundación 1/ 20 Fundación Emmanuel Copyright Casbarri 2011 Paseo - Fundación de la Castellana, Emmanuel 164-166 Casbarri - entreplanta 28046 MADRID NIF: G-86164092 fundacion.emmanuel-casbarri.org e-mail:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA III JORNADAS DOCTORALES DEL GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES (G-9)

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA III JORNADAS DOCTORALES DEL GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES (G-9) UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA III JORNADAS DOCTORALES DEL GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES (G-9) Rosario Osta Pinzolas DIRECTORA DE SECRETARIADO DE TRANSFERENCIA E INNOVACION TECNOLOGICA. UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA La

Más detalles

ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL

ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Una empresa social es una empresa cuyo principal objetivo es tener una incidencia social, más que generar beneficios para sus propietarios o sus socios

Más detalles

MEMORIA Y PLAN DE ACTUACION

MEMORIA Y PLAN DE ACTUACION MEMORIA Y PLAN DE ACTUACION ILUSTRE COLEGIO PROFESIONAL DE PUBLICITARIOS Y RELACIONES PÚBLICAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA Adhesión a la estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016 El Ilustre

Más detalles

Creación y Desarrollo de Empresas

Creación y Desarrollo de Empresas MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012 Presentación del Presidente Un año más, como Presidente de la Fundación Centro Europeo de Empresas e Innovación de Ciudad Real, presento esta Memoria de Actividades, en la que

Más detalles

Youth Business Spain Programa nacional de emprendimiento juvenil

Youth Business Spain Programa nacional de emprendimiento juvenil Youth Business Spain Programa nacional de emprendimiento juvenil Promotores: Asistencia técnica: Financiación inicial: Youth Business International (YBI) es una red global de organizaciones e iniciativas

Más detalles

Acciones destinadas a emprendedores planificadas para el ejercicio 2014

Acciones destinadas a emprendedores planificadas para el ejercicio 2014 Acciones destinadas a emprendedores planificadas para el ejercicio 2014 1) Asesoramiento a jóvenes emprendedores para impulsar la creación de empleo y Empresas y acompañamiento en la puesta en marcha de

Más detalles

PROGRAMA DE VALORIZACIÓN DE CONOCIMIENTO UNIVERSITARIO

PROGRAMA DE VALORIZACIÓN DE CONOCIMIENTO UNIVERSITARIO PROGRAMA DE VALORIZACIÓN DE CONOCIMIENTO UNIVERSITARIO 1. Introducción El Parque Científico Universidad de Valladolid es una fundación sin ánimo de lucro que nace para promover la innovación, la transferencia

Más detalles

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2014

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2014 Bases de la convocatoria Zinc Shower 2014 INTRODUCCIÓN: Las Nuevas Industrias Culturales y Creativas (ICC) son fuente de crecimiento económico, generan empleo y son importantes transmisores de la identidad

Más detalles

MEDIDAS DE APOYO DE LA CONSEJERÍA A DE EMPLEO: EMPRENDIMIENTO, EMPLEO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

MEDIDAS DE APOYO DE LA CONSEJERÍA A DE EMPLEO: EMPRENDIMIENTO, EMPLEO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo MEDIDAS DE APOYO DE LA CONSEJERÍA A DE EMPLEO: EMPRENDIMIENTO, EMPLEO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Autor: F. Jesús Mora Mora. Director Consorcio UTEDLT

Más detalles

Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad

Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad COMUNICACIÓN TÉCNICA Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad Autor: Marino Zapatero Zamora Institución: Club Asturiano de Calidad e-mail: marino@clubcalidad.com RESUMEN El Club Asturiano

Más detalles

Escuela Base de Emprendedores (Plan de Actuación)

Escuela Base de Emprendedores (Plan de Actuación) ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN Escuela Base de Emprendedores (Plan de Actuación) Ref.: FEC-Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven - A1 Página 1 / 8 LA FUNDACION La FUNDACIÓN EMMANUEL

Más detalles

Programa de Intercambio de emprendedores

Programa de Intercambio de emprendedores Programa de Intercambio de emprendedores Oficina del Emprendedor de Base Tecnológica madri+d Eduardo Díaz Fundación madri+d Día del Emprendedor, Getafe, 27 de Mayo de 2009 Nuevas empresas de base tecnológica

Más detalles

DECRETO LEY DE MEDIDAS

DECRETO LEY DE MEDIDAS DECRETO LEY DE MEDIDAS PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO Y EL EMPRENDIMIENTO 28 de mayo de 2013 1 DECRETO LEY DE MEDIDAS PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO 4 PROGRAMAS DE AYUDAS 3 INICIATIVAS ESPECÍFICAS Programa Bono

Más detalles

MARCO LEGAL DE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO EN ANDALUCÍA. PROGRAMAS PARA EMPRENDEDORES. Granada, 7 de Mayo de 2014 SEMINARIO CERTESS.

MARCO LEGAL DE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO EN ANDALUCÍA. PROGRAMAS PARA EMPRENDEDORES. Granada, 7 de Mayo de 2014 SEMINARIO CERTESS. MARCO LEGAL DE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO EN ANDALUCÍA. PROGRAMAS PARA EMPRENDEDORES Granada, 7 de Mayo de 2014 European Regional Development Fund SEMINARIO CERTESS Doc 6F-TS-55 LOCALIZACIÓN ASPECTOS BÁSICOS

Más detalles

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla. Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla. Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica CULTURA EMPRENDEDORA PLANES DE NEGOCIO CREATIVIDAD EMPRESAS FORMACIÓN

Más detalles

Plan de Emprendedores de la Comunidad de Madrid

Plan de Emprendedores de la Comunidad de Madrid Plan de Emprendedores de la Comunidad de Madrid Objetivo Fomentar el Espíritu Emprendedor y Asesorar y Formar al mayor número de Personas para que se conviertan en Empresarios Desde la Idea...hasta la

Más detalles

Fundación Empresa Universidad de La Laguna

Fundación Empresa Universidad de La Laguna Campus Central Universidad de La Laguna Avda. Trinidad, s/n Aulario Antigua Torre de Químicas, Planta entrada 38071 San Cristobal de La Laguna Fundación Empresa Universidad de La Laguna Teléfono de contacto:

Más detalles

Innovación y Universidad Parque Científico Universidad Carlos III

Innovación y Universidad Parque Científico Universidad Carlos III Innovación y Universidad Parque Científico Universidad Carlos III COIIM, 10 de julio de 2013 La UC3M es una Universidad joven que nace en 1989 4 Campus en la Comunidad de Madrid: Campus Getafe Campus Leganés

Más detalles

4ª Edición. La ciencia no tiene límites, y tú?

4ª Edición. La ciencia no tiene límites, y tú? 4ª Edición La ciencia no tiene límites, y tú? PRESENTACIÓN Qué es BioEmprenedorXXI? A quién se dirige? Por qué participar en este programa? Premios BioEmprenedorXXI PROGRAMA Contenido y acciones del programa

Más detalles

PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA 1. DESCRIPCIÓN Este Programa recoge las iniciativas y actuaciones que desarrollará la Dirección General de Industria y de la PYME durante 2016 con objeto

Más detalles

ADHESIÓN DEL INSTITUTO MUNICIPAL PARA LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN.

ADHESIÓN DEL INSTITUTO MUNICIPAL PARA LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN. ADHESIÓN DEL INSTITUTO MUNICIPAL PARA LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN. La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven ( EEEJ) es una

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL NetSite Services, la Red de Servicios Coordinados PRESENTACIÓN Estimados amigos y amigas, Dentro de este resumen del Plan de Acción para el Fomento del Emprendimiento y Empleo

Más detalles

PUNTOS DE INFORMACIÓN AL AUTOEMPLEO VALLADOLID

PUNTOS DE INFORMACIÓN AL AUTOEMPLEO VALLADOLID PUNTOS DE INFORMACIÓN AL AUTOEMPLEO VALLADOLID ADE. AGENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO VALLADOLID. SERVICIOS CENTRALES. Orientación y asesoramiento tutorizado en todos los trámites y gestiones necesarios

Más detalles

PLAN DE MEDIDAS DE APOYO A LAS PERSONAS CON TRABAJO AUTÓNOMO Navarra autónoma

PLAN DE MEDIDAS DE APOYO A LAS PERSONAS CON TRABAJO AUTÓNOMO Navarra autónoma PLAN DE MEDIDAS DE APOYO A LAS PERSONAS CON TRABAJO AUTÓNOMO Navarra autónoma MEDIDAS DESTINADAS A: 1. Remover los obstáculos que impidan el inicio y desarrollo de una actividad económica o profesional

Más detalles

Taller. Una segunda vida para las empresas. Concienciación y formación para la transmisión de empresas. Conclusiones

Taller. Una segunda vida para las empresas. Concienciación y formación para la transmisión de empresas. Conclusiones Una segunda vida para las. Taller Una segunda vida para las. Concienciación y formación para la transmisión de Madrid (Hotel Weare Chamartín), 13 de julio de 2015 Conclusiones El proceso de transmisión

Más detalles

Medidas de creación de empleo, fomento del emprendimiento y economía social

Medidas de creación de empleo, fomento del emprendimiento y economía social Medidas de creación de empleo, fomento del emprendimiento y economía social Con el Decreto-ley 8/2013, de 28 de mayo, se ponen en marcha herramientas para los jóvenes, los emprendedores y la economía social.

Más detalles

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 INTRODUCCIÓN: El contexto económico actual requiere más que nunca fomentar y apoyar el emprendimiento en nuestra sociedad, con iniciativas que faciliten que las

Más detalles

Financiación para emprender. II Semana del Empleo y el Emprendimiento Alcobendas, 22 de abril de 2013

Financiación para emprender. II Semana del Empleo y el Emprendimiento Alcobendas, 22 de abril de 2013 Financiación para emprender II Semana del Empleo y el Emprendimiento Alcobendas, 22 de abril de 2013 Quiénes somos? La Universidad Autónoma de Madrid junto con las principales asociaciones de empresarios

Más detalles

List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales?

List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales? List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales? Ficha del Programa El Master en Gestión y Dirección de Industrias Culturales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en su

Más detalles

Iniciativa de Innovación y Emprendimiento en el BKC: Planteamiento general, prospectiva y actividades desarrolladas durante 2012

Iniciativa de Innovación y Emprendimiento en el BKC: Planteamiento general, prospectiva y actividades desarrolladas durante 2012 Iniciativa de Innovación y Emprendimiento en el BKC: Planteamiento general, prospectiva y actividades desarrolladas durante 2012 ÍNDICE 1. Introducción 2. Objetivos y áreas de trabajo 2.1.Objetivos generales

Más detalles

OBJETO DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO LÍNEAS DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO

OBJETO DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO LÍNEAS DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO Decreto ley DE MEDIDAS DE CREACION DE EMPLEO Y FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO. TITULO III: PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO OBJETO DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO El Programa

Más detalles

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACION DEL GOBIERNO EN CATALUÑA AREA DE INDUSTRIA Y ENERGIA DELEGACIO DEL GOVERN A CATALUNYA AREA DE INDUSTRIA I ENERGIA FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA

Más detalles

Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004. Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones

Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004. Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones UNION EUROPÉENNE Fonds social européen Article 6 Actions innovatrices Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004 Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones En esta

Más detalles

Aspectos destacados del Decreto-Ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento.

Aspectos destacados del Decreto-Ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento. Aspectos destacados del Decreto-Ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento. 1 Contenido General del Decreto Ley de Medidas para la Creación de Empleo y el

Más detalles

EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD GENERAMOS CONOCIMIENTO Y CAPACITAMOS PERSONAS La Fundación LAFER se constituía en noviembre de 2008, como una institución privada e independiente,

Más detalles

CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS

CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS yoquieroamipyme.com Plataforma de Competitividad para Pymes de Castilla-La Mancha Fundación Horizonte XXII 3ª edición CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS Organizadores Cofinanciadores FUNDACIÓN GLOBALCAJA Colaboradores

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Departamentos de la organización Ámbito geográfico de influencia del proyecto

Más detalles

JORNADA TÉCNICA: INSTRUMENTOS DEL IGAPE DE APOYO A LAS PYMES GALLEGAS

JORNADA TÉCNICA: INSTRUMENTOS DEL IGAPE DE APOYO A LAS PYMES GALLEGAS Síntesis: JORNADA TÉCNICA: INSTRUMENTOS DEL IGAPE DE APOYO A LAS PYMES GALLEGAS ÁREA DE INTERNACIONALIZACIÓN APOYOS A LA INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL INICIACIÓN MERCADOS INTERNACIONALES 1. Diagnóstico

Más detalles

OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN La contribución de la Escuela de Negocios Novacaixagalicia al desarrollo del tejido empresarial

Más detalles

Nombre Sonia Martínez Directora FUNDACIÓN IDICHUS

Nombre Sonia Martínez Directora FUNDACIÓN IDICHUS Nombre Sonia Martínez Directora FUNDACIÓN IDICHUS Las Fundaciones de Investigación Sanitaria en Galicia Índice 1. Qué es una Fundación de Investigación Sanitaria? 2. Qué servicios de apoyo a la investigación

Más detalles

PROGRAMA MENTORIZACIÓN DE EMPRENDEDORES "MENTOR-IT"

PROGRAMA MENTORIZACIÓN DE EMPRENDEDORES MENTOR-IT PROGRAMA MENTORIZACIÓN DE EMPRENDEDORES "MENTOR-IT" 1.- Objetivo de la acción Promover el emprendimiento tecnológico e innovador, apoyando a los jóvenes emprendedores o con ideas innovadoras, relacionadas

Más detalles

CURSO ACCESO A NUEVOS MECANISMOS DE FINANCIACIÓN

CURSO ACCESO A NUEVOS MECANISMOS DE FINANCIACIÓN CURSO ACCESO A NUEVOS MECANISMOS DE FINANCIACIÓN Una de las principales necesidades de los emprendedores y de las empresas es obtener recursos y apoyo financiero, no sólo en los primeros momentos de la

Más detalles

FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y CULTUAL

FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y CULTUAL FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y CULTUAL Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo Universidad de Salamanca Emiliana Pizarro Lucas, Directora del Servicio de Inserción Profesional Prácticas

Más detalles

SOLICITUD ANTEPROYECTO 2015 Datos enviados a DGP el 14.07.2014 a las 17:45:19

SOLICITUD ANTEPROYECTO 2015 Datos enviados a DGP el 14.07.2014 a las 17:45:19 MEMORIA DE INVERSIONES A REALIZAR EN 2015 PROYECTO: Adecuación sede actual 215.000 En el año 2013 se ha firmado la concesión demanial de un edifcio para la sede de la Fundación. Por razones presupuestarias

Más detalles

ESTADO DEL ARTE PARA LA CREACIÓN DE SPIN-OFF.

ESTADO DEL ARTE PARA LA CREACIÓN DE SPIN-OFF. ESTADO DEL ARTE PARA LA CREACIÓN DE SPIN-OFF. Este estudio se enmarca en el proyecto: Desarrollo de un método para la creación de una Spin-Off recuperación y aplicación de residuo plástico. 1. Introducción.

Más detalles

PUNTOS DE INFORMACIÓN AL AUTOEMPLEO BURGOS

PUNTOS DE INFORMACIÓN AL AUTOEMPLEO BURGOS PUNTOS DE INFORMACIÓN AL AUTOEMPLEO BURGOS AJE BURGOS. ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRENDEDORES Orientación general al autoempleo. Información plan de empresa. Información de ayudas y subvenciones. Asesores

Más detalles

Joven Factoría de ideas

Joven Factoría de ideas Presentan Joven Factoría de ideas Carné Joven Comunidad de Madrid Objetivos 1 Captar ideas de negocio o de proyectos sociales entre los jóvenes que tengan Carné Joven de la Comunidad de Madrid. 2 Evaluar

Más detalles

Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores

Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores Programa INNOIDEA de apoyo a emprendedores INTRODUCCIÓN Dentro de las líneas estratégicas del Instituto Tecnológico de Aragón (en adelante ITA) de Transferencia del Conocimiento hacia el tejido empresarial

Más detalles

Demanda de Doctores en la Empresa Privada. Francisco González Fernández Catedrático de Óptica de la Univ. Cantabria

Demanda de Doctores en la Empresa Privada. Francisco González Fernández Catedrático de Óptica de la Univ. Cantabria Demanda de Doctores en la Empresa Privada. Francisco González Fernández Catedrático de Óptica de la Univ. Cantabria Santander, 16 Noviembre 2015 Estructura de la Charla: Algunos Datos Generales Necesidades

Más detalles

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS PROGRAMA 241N DESARROLLO DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS 1. DESCRIPCIÓN En este programa se recogen los créditos para el fomento del trabajo autónomo,

Más detalles

Cluster Audiovisual Valenciano

Cluster Audiovisual Valenciano Cluster Cluster El Cluster es una Asociación sin ánimo de lucro que pretende ser un cauce para identificar, aflorar y agrupar intereses que mediante proyectos en cooperación den respuesta a los retos estratégicos

Más detalles

Programa YUZZ. Jóvenes con ideas. marzo de 2014. Centro Internacional Santander Emprendimiento

Programa YUZZ. Jóvenes con ideas. marzo de 2014. Centro Internacional Santander Emprendimiento Programa YUZZ Jóvenes con ideas marzo de 2014 Centro Internacional Santander Emprendimiento Promoción del talento joven y espíritu emprendedor El Programa YUZZ Jóvenes con Ideas es una iniciativa del Centro

Más detalles

Joven Factoría de ideas

Joven Factoría de ideas Presentan Joven Factoría de ideas Carné Joven Comunidad de Madrid Objetivos 1 Captar ideas de negocio entre los jóvenes que tengan Carné Joven de la Comunidad de Madrid. 2 Evaluar las competencias emprendedoras

Más detalles

CONVOCATORIA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES

CONVOCATORIA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES CONVOCATORIA DE PROYECTOS EMPRENDEDORES TERMINOS DE REFERENCIA Documento realizado por: Unidad de Emprendimiento Empresarial - Programa Gestión Tecnológica Vicerrectoría de Extensión UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS PTA-UMA

CATÁLOGO DE SERVICIOS PTA-UMA La Universidad de Malaga y el Parque Tecnológico de Andalucia han realizado una alianza por la que deciden aunar sus esfuerzos para ofrecer a las empresas e instituciones del PTA la posibilidad de acceder

Más detalles

Cluster Audiovisual Valenciano

Cluster Audiovisual Valenciano 2007 ha sido el año de puesta en marcha de una estructura cooperativa que integra a las empresas más innovadoras del sector, cubriendo toda la cadena de valor del Audiovisual y creando un núcleo compacto

Más detalles

CONVOCATORIA A REDES DE INVERSORES ÁNGELES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. GUIAS PARA EL ACCESO A LAS LÍNEAS DE AYUDA

CONVOCATORIA A REDES DE INVERSORES ÁNGELES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. GUIAS PARA EL ACCESO A LAS LÍNEAS DE AYUDA CONVOCATORIA A REDES DE INVERSORES ÁNGELES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. GUIAS PARA EL ACCESO A LAS LÍNEAS DE AYUDA 1. SOBRE XCALA Xcala nace de una alianza entre el Instituto de Estudios Empresariales

Más detalles

PREMIO joven empresario y joven emprendedor

PREMIO joven empresario y joven emprendedor X PREMIO joven empresario y joven emprendedor BASES DE LA CONVOCATORIA 2015 www.ajevigo.es PRESENTACIÓN AJE 3 PREMIO JOVEN EMPRESARIO Y JOVEN EMPRENDEDOR 4 CATEGORÍAS DE PREMIOS 4 OBJETIVOS DE LOS PREMIOS

Más detalles

BASES DEL PREMIO JÓVENES EMPRENDEDORES MÁSHUMANO

BASES DEL PREMIO JÓVENES EMPRENDEDORES MÁSHUMANO 1. Introducción La Fundación máshumano tiene como misión lograr una transformación social y empresarial trabajando con los distintos actores sociales en la construcción de modelos máshumanos. La Fundación

Más detalles

METODO PARA LA CREACIÓN DE SPIN-OFF EN FORMACIÓN PROFESIONAL. Título II. MARCO DEFINITORIO DE LAS EBT Y EBNT DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL.

METODO PARA LA CREACIÓN DE SPIN-OFF EN FORMACIÓN PROFESIONAL. Título II. MARCO DEFINITORIO DE LAS EBT Y EBNT DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL. METODO PARA LA CREACIÓN DE SPIN-OFF EN FORMACIÓN PROFESIONAL Índice Preámbulo. Título I. INTRODUCCIÓN. Capítulo I. Objeto, ámbito de aplicación y definiciones. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

Más detalles

LEY ECONOMÍA SOSTENIBLE. UNA NUEVA REFORMA EN LA FP

LEY ECONOMÍA SOSTENIBLE. UNA NUEVA REFORMA EN LA FP LEY ECONOMÍA SOSTENIBLE. UNA NUEVA REFORMA EN LA FP 1. Breve Resumen El Título II introduce una serie de reformas directamente vinculadas con la formación profesional, que se lleva a cabo mediante una

Más detalles

PROYECTO DE SOFTWARE COLABORATIVO: CREACIÓN DE UNA APLICACIÓN WEB Y MÓVIL PARA LA GESTIÓN DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES PROYECTO FAST

PROYECTO DE SOFTWARE COLABORATIVO: CREACIÓN DE UNA APLICACIÓN WEB Y MÓVIL PARA LA GESTIÓN DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES PROYECTO FAST PROYECTO DE SOFTWARE COLABORATIVO: CREACIÓN DE UNA APLICACIÓN WEB Y MÓVIL PARA LA GESTIÓN DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES PROYECTO FAST Memoria de candidatura para convocatoria de los premios

Más detalles

Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores

Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores Qué es Futuver? Futuver es una de las compañías de referencia en Servicios Tecnológicos y Consultoría de Gestión, formada por profesionales con un conocimiento

Más detalles

DOSSIER INFORMATIVO OFICINA MÓVIL DE COMERCIO Y CONSUMO - 2015

DOSSIER INFORMATIVO OFICINA MÓVIL DE COMERCIO Y CONSUMO - 2015 DOSSIER INFORMATIVO ÍNDICE 1. INSTITUCIONES PROMOTORAS 2. OBJETIVO GENERAL. 3. VEHÍCULO. Características. 4. EL EQUIPO 5. DESTINATARIOS 6. LAS ACTIVIDADES 7. EL ITINERARIO 8. LOGÍSTICA. 9. PÁGINA WEB.

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA

BASES DE LA CONVOCATORIA BASES DE LA CONVOCATORIA La Universidad de Sevilla convoca una nueva edición del Concurso de Ideas de Negocio, con el fin de fomentar el estíritu emprendedor y acelerar la creación y consolidación de Empresas

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA La Rioja ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA Colegio

Más detalles

CONCELLO DE OURENSE CONCELLERÍA DE ECONOMÍA, FACENDA, EMPREGO E PROMOCIÓN ECONÓMICA

CONCELLO DE OURENSE CONCELLERÍA DE ECONOMÍA, FACENDA, EMPREGO E PROMOCIÓN ECONÓMICA CONCELLO DE OURENSE CONCELLERÍA DE ECONOMÍA, FACENDA, EMPREGO E PROMOCIÓN ECONÓMICA presentación Red Araña Tejido de Entidades Sociales por el Empleo Qué es Red ARAÑA? Es una organización sin ánimo de

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 23: CAPITAL RIESGO UNIVERSITARIO UNIRISCO GALICIA, S.C.R.S.A.

BUENA PRÁCTICA Nº 23: CAPITAL RIESGO UNIVERSITARIO UNIRISCO GALICIA, S.C.R.S.A. BUENA PRÁCTICA Nº 23: CAPITAL RIESGO UNIVERSITARIO UNIRISCO GALICIA, S.C.R.S.A. ANTECEDENTES UNIRISCO Galicia es una sociedad de capital riesgo que, bajo la iniciativa de las universidades de Santiago

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN ESPAÑA

RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN ESPAÑA RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN ESPAÑA Ciclo de Jornadas de Propiedad Industrial e Intelectual: La transferencia de tecnología en España: situación actual y perspectivas

Más detalles

Bases Beca Emprende ya!

Bases Beca Emprende ya! Bases Beca Emprende ya! 1.INTRODUCCIÓN: En el marco de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa establecidas en Sage adquieren un papel protagonista aquellas iniciativas que nos permiten estar

Más detalles

DOSSIER. IV Edición Fomento del Espíritu Emprendedor, del desempleo al autoempleo. La Microempresa. www.asociacionmicroempresas.

DOSSIER. IV Edición Fomento del Espíritu Emprendedor, del desempleo al autoempleo. La Microempresa. www.asociacionmicroempresas. DOSSIER IV Edición Fomento del Espíritu Emprendedor, del desempleo al autoempleo. La Microempresa www.asociacionmicroempresas.com ASOCIACION ESPAÑOLA MULTISECTORIAL DE MICROEMPRESAS C/Embajadores, 187.

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA 1 La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ávila es una Corporación de Derecho Público

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS DE VALENCIA

PLAN DE ACTUACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS DE VALENCIA PLAN DE ACTUACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS DE VALENCIA 1 Qué es AJEV? La Asociación de Jóvenes empresarios de Valencia es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para fomentar la cultura

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN SELLO DE ADHESIÓN EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUEVA PLAN DE ACTUACIÓN

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN SELLO DE ADHESIÓN EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUEVA PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN SELLO DE ADHESIÓN EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUEVA PLAN DE ACTUACIÓN INTRODUCCIÓN La Excma. Diputación Provincial de Huelva, crea en 1.993 el Servicio de

Más detalles

BOJA núm. 246, de 18 de diciembre de 2013. 1. Aspectos Generales

BOJA núm. 246, de 18 de diciembre de 2013. 1. Aspectos Generales y BOJA núm. 246, de 18 de diciembre de 2013 Esta Carta de Servicios está sujeta a lo establecido en el Decreto 317/2003, de 18 de noviembre, por el que se regulan las Cartas de Servicios, el sistema de

Más detalles

Servicios a la empresa

Servicios a la empresa Servicios a la empresa Ajuntament de Barcelona 22@BARCELONA, EL DISTRITO DE LA INNOVACIÓN, EL TALENTO Y LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO La misión de 22@Barcelona es transformar las áreas industriales del

Más detalles

Carta de servicios de Forem-Navarra

Carta de servicios de Forem-Navarra Carta de servicios de Forem-Navarra 0Introducción Las Cartas de Servicios son documentos de acceso universal; cuyo fin es informar a la ciudadanía de los compromisos en la prestación de servicios. Son

Más detalles

Talento Inycom 3 ITINERARIOS FORMATIVOS CON INCORPORACIÓN EN EMPRESA

Talento Inycom 3 ITINERARIOS FORMATIVOS CON INCORPORACIÓN EN EMPRESA 1.- INYCOM, presentación de Empresa... 3 1.1.- Unidad de Negocio de Tecnologías de la Información (TIC)... 3 1.2.- Personal y Datos de Interés de la UN TIC... 3 2.- Programa Talento INYCOM... 4 2.1.- Objeto...

Más detalles

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Directora de Área de Formación Continua y Emprendedores Servicio Regional de Empleo de la Consejeria de Empleo y Mujer Jefe de Unidad innovación para

Más detalles

www.pwc.com Construimos valor con lo diferente Generando Ecosistema

www.pwc.com Construimos valor con lo diferente Generando Ecosistema www.pwc.com Construimos valor con lo diferente Generando Ecosistema Miguel Ángel Sector jurídico Ana Sector Financiero Sforza José Luis Sector Público Rodrigo Consultoría estratégica Eva Deportista profesional

Más detalles

FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA

FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA Presentación II Encuentro de Gestores Tecnológicos San Luis 30 y 31 de octubre de 2014 Qué es la Fundación Empretec Argentina? Es una organización sin fines de lucro, creada

Más detalles

" Inscribirse en el Centro de Atención e Información Empresarial. " Tener un proyecto empresarial viable. " Ser una persona emprendedora.

 Inscribirse en el Centro de Atención e Información Empresarial.  Tener un proyecto empresarial viable.  Ser una persona emprendedora. SECRETARIA DE FOMENTO ECONOMICO SERVICIOS Y PROGRAMAS DE APOYO QUE OFRECE NOMBRE DEL PROGRAMA O SERVICIO QUE OFRECE OBJETIVO DESCRIPCION REQUISITOS PARA ACCESAR AL PROGRAMA POBLACION A LA QUE VA DIRIGIDA

Más detalles

V EDICIÓN BASES PREMIOS EMPRENDEDOR UNIVERSITARIO UCM EDICIÓN 2015

V EDICIÓN BASES PREMIOS EMPRENDEDOR UNIVERSITARIO UCM EDICIÓN 2015 V EDICIÓN BASES PREMIOS EMPRENDEDOR UNIVERSITARIO UCM EDICIÓN 2015 OBJETO La Universidad Complutense de Madrid (en adelante UCM) convoca la V Edición de los Premios Emprendedor Universitario UCM. Estos

Más detalles

- Como respuesta a los retos de la sociedad del conocimiento.

- Como respuesta a los retos de la sociedad del conocimiento. - Como respuesta a los retos de la sociedad del conocimiento. - Para hacer realidad un Espacio Europeo del Aprendizaje Permanente : desarrollo de territorios, organizaciones, personas, - Desde la Universidad,

Más detalles

30 PREGUNTAS SOBRE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES Y FORMACIÓN PROFESIONAL

30 PREGUNTAS SOBRE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES Y FORMACIÓN PROFESIONAL 30 PREGUNTAS SOBRE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES Y FORMACIÓN PROFESIONAL 1. Qué es un Certificado de Profesionalidad? Es un documento de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional

Más detalles

VALORES INTERNOS VISIÓN

VALORES INTERNOS VISIÓN MISION Asalma es una asociación empresarial en el ámbito de la Economía Social cuya misión es la representación, promoción y consolidación de las Sociedades Laborales, y otros modelos de empresas participadas

Más detalles

CONSULTAS DEPARTAMENTO DE CREACIÓN DE EMPRESAS

CONSULTAS DEPARTAMENTO DE CREACIÓN DE EMPRESAS CREACIÓN DE EMPRESAS El departamento de Creación de Empresas fomenta la creación de un entorno adecuado que permita la aparición de nuevas empresas. Para ello la Cámara de Comercio ofrece asesoramiento

Más detalles

ESTRATEGIA CANARIA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

ESTRATEGIA CANARIA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ESTRATEGIA CANARIA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1998 INSTITUTO CANARIO DE SEGURIDAD LABORAL ÓRGANO COMPETENTE EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL ÁMBITO COMPETENCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Programa 44 Emprendimiento UPM

Programa 44 Emprendimiento UPM Programa 44 Emprendimiento UPM Las empresas y la industria demandan algunos valores clave para la mejora de la actividad y de la competitividad. Son un buen ejemplo las siguientes acciones: la educación

Más detalles