TEMA 2-NUEVOS ACTORES EN EL VOLUNTARIADO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 2-NUEVOS ACTORES EN EL VOLUNTARIADO"

Transcripción

1 TEMA 2-NUEVOS ACTORES EN EL VOLUNTARIADO

2 1- INTRODUCCIÓN Nos encontramos en una época de grandes cambios dentro de las estructuras y pilares de nuestra sociedad. Es cierto que siempre nos hemos movido en un permanente cambio, más bien en una constante adaptación a la realidad con la que nos enfrentamos y en la que vivimos. Pero en los últimos tiempos, los cambios están siendo más grandes, más rápidos y más voraces. El motivo principal de este fenómeno es la situación económica ya que las nuevas situaciones que está provocando no hacen más que impactar en los cimientos de la sociedad del bienestar en la que vivimos. Han provocado un replanteamiento del estilo de vida de las personas, las necesidades están cambiando y la manera de afrontarlas también. El voluntariado es un fiel reflejo de estos cambios, es un fenómeno que va de la mano de la sociedad en la que se integra y evoluciona de una manera muy similar. La acción voluntaria se encuentra en un proceso de adaptación, de búsqueda de su lugar en la sociedad y necesita de ese movimiento para sobrevivir. Algunas de estas recomendaciones o tendencias se comentan a continuación: 1.2- EL VOLUNTARIADO TECNOLÓGICO Los cambios en nuestras sociedades conllevan también a la emergencia de nuevas formas de voluntariado, que por otra parte son reflejo del dinamismo de éste. Como ejemplo nos referimos a continuación al voluntariado digital. Voluntariado y tecnología dan lugar a distintos fenómenos como el cibervoluntariado, el voluntariado a distancia, y el ciberactivismo (Observatorio del Voluntariado Folia, 2011). El cibervoluntariado es esencialmente un voluntariado tecnológico, que se lleva a cabo de forma presencial o a distancia, basado en el uso o enseñanza de las TIC y persigue la reducción de la brecha digital, mediante acciones como capacitación y formación en tecnologías de información, apoyo tecnológico a entidades (bases de datos, s, webs, perfiles sociales, diseños de herramientas ), apoyo en la realización de campañas, sensibilización a través de redes sociales, etc. El voluntariado a distancia, también denominado voluntariado on-line, e-voluntariado o voluntariado virtual, puede realizar múltiples tareas como por ejemplo servicios de tele-asistencia u otras más instrumentales. El ciberactivismo, se caracteriza por acciones más proactivas o movilizadoras.

3 Desde una perspectiva de un voluntariado orientado a la sensibilización social, movilizador de voluntades, canalizador de mensajes, reivindicativo, etc., las tecnologías presentan unas potencialidades inmensas, si se usan sistemas de captación en movilidad. Además, utilizando las redes sociales y convirtiéndose las personas voluntarias en agentes de comunicación, se puede conseguir un efecto multiplicador exponencial; cierto es que este proceso conlleva riesgos inherentes, pues cualquier persona puede actuar como portavoz oficial de una organización, aunque su mensaje no se ajuste a lo que se quiere comunicar institucionalmente o responda de manera inadecuada. En todo caso, es innegable que el voluntariado digital es una tendencia que en muchas organizaciones está provocando cambios, y que además atrae gran número de personas voluntarias que actúan al margen de las organizaciones, en redes e iniciativas informales, a veces colectivas y a veces individuales. Se suma a todo lo anterior, el hecho de que la práctica del voluntariado mediante las TIC, implica transformaciones en la cultura y prácticas de voluntariado, para su gestión por parte de las organizaciones, para su dimensión regulatoria, etc. y también efectos de saturación difíciles de controlar. Es evidente que estas tendencias, no anularán las tradiciones y formas ordinarias de voluntariado, pero irán creciendo, convivirán y se complementarán con las mismas. El voluntariado online redefine el concepto de comunidad y abre posibilidades a la cooperación entre personas que están físicamente distantes. En este contexto, internet ofrece una excelente oportunidad para el intercambio de información y para compartir el trabajo. El voluntariado online permite a las personas ejercer el voluntariado con sus comunidades a distancia, y esas comunidades no se definen por los entornos físicos en los que habitan, sino por su conexión a grupos que comparten intereses comunes y una visión del bien común desterritorializada (European Volunteer Centre, 2011).

4 1.3- EL VOLUNTARIADO CORPORATIVO: El voluntariado corporativo, no ha de ser considerado como un fenómeno nuevo, ya que lleva bastantes años estando presente, si bien es cierto que en los últimos tiempos ha tomado mucha fuerza en el panorama del voluntariado acrecentado por la fuerte apuesta de las entidades en reforzar e intensificar la imagen de estas de cara a la sociedad. Hay muchas maneras de definir el voluntariado coorporativo, vamos a adoptar una definición de voluntare 1 : aquel voluntariado que desarrollan los empleados de la empresa para contribuir a diversas causas sociales y/o medioambientales y que, de una forma u otra, viene apoyado por la compañía. Algunas de los benficios que obtienen las empresas de este fenómeno son: Las empresas se dan cuenta de que pueden mejorar la sociedad mejorando a sus empleados: existen sinergias. Tiene un impacto excelente en comunicación interna. Genera orgullo de pertenencia. Desarrolla habilidades de liderazgo y trabajo en equipo. Incrementa el compromiso del empleado en la empresa. Desarrolla competencias entre los empleados. Mejora la imagen corporativa. Fomenta una visión integral de la empresa por parte de los empleados. Posibilidad de difusión en medios de comunicación. La realidad del voluntariado en la empresa forma parte de la Estrategia Estatal del Voluntariado ; en la misma se presenta el Voluntariado Corporativo como un campo en desarrollo con una importante proyección en los próximos años, y la participación de las empresas se contempla expresamente en todas sus líneas estratégicas: sensibilización del mundo empresarial, realización de estudios e investigaciones, campañas de promoción del voluntariado en el ámbito de la empresa, formación a empleados voluntarios, intercambio de experiencias entre empresas y entidades no lucrativas, impulso a la adopción de programas de apoyo financiero a causas sociales y voluntariado en las empresas, fomento del voluntariado profesional en las entidades sociales, e impulso al acceso de las entidades a la financiación empresarial. 1 Voluntare es una red independiente que promueve el Voluntariado Corporativo (VC

5 Algunas formas de entender el Voluntariado Corporativo, no están exentas de contradicciones y motivos de crítica: así por ejemplo muchas empresas utilizan sistemáticamente ese concepto como instrumento de marketing, con el objeto de lavar su imagen pero no respetando los criterios que la definición previa entraña. Es preciso ser cuidadosos para evitar el empleo incorrecto del término voluntariado cuando se habla de servicios pro-bono prestados por la empresa a organizaciones del Tercer Sector, por empleados que realizan esta tarea como parte de su trabajo habitual, siendo en este caso la empresa y no el empleado el que realiza la aportación solidaria. Existen otras fórmulas sin embargo que han demostrado buenos resultados. Normalmente se trata de prácticas empresariales de RSE que fomentan la colaboración con las ONG, permitiendo y ayudando a éstas a captar voluntariado en su seno; de este modo, las empresas se convierten en espacios en los que captar y fomentar el voluntariado, más que en entidades gestoras del voluntariado. Son muchas y diversas las formas en que una empresa puede orientar sus programas de voluntariado, desde acciones puramente asistenciales o tácticas hasta proyectos estratégicos, de gran compromiso y largo recorrido en el tiempo. Particularmente, hoy en día se valora en gran medida el aprovechamiento de las capacidades profesionales y técnicas de la empresa en beneficio de los sectores más desfavorecidos de la población, en colaboración con el Tercer Sector. En un programa de apoyo corporativo al voluntariado puede haber básicamente tres agentes: los empleados, que han de ser los protagonistas de los proyectos, proponen oportunidades de voluntariado, plantean sus preferencias individuales, participan en la gestión del personal voluntario y materializan el compromiso de la empresa con la sociedad. La empresa, por su parte ha de facilitar la organización, la planificación, poner recursos a disposición, integrando los proyectos en su estrategia de acción social. La organización no lucrativa, buena conocedora tanto de la causa social elegida, como de la forma más adecuada de llevar a cabo los proyectos, contribuye a canalizare hacia los beneficiarios finales los recursos puestos en juego por la empresa en beneficio de la sociedad.

6 1.4- EL VOLUNTARIADO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS No es un nuevo elemento tampoco, pero no podemos dejar de nombrar a uno de los elementos socializadores más importantes de las personas y desde donde mejor se pueden trabajar, transmitir, fomentar y madurar ideas y conceptos, la educación. Ya sea desde lo noformal (que trabaja la promoción de valores de forma permanente) como la formal. La educación juega un papel fundamental en el fomento del voluntariado. Es un espacio en el que se transmiten valores, se estimula hacia la solidaridad, se pude entrenar en la práctica de la misma y se crea el caldo de cultivo para el compromiso cívico de las personas y la emergencia de la acción voluntaria. Hasta ahora hemos hablado del papel educativo que tienen las entidades sociales, en este apartado nos vamos a referir a cómo a lo largo del ciclo educativo se pueden incorporar contenidos y también aprendizajes experienciales que fomenten el mismo. Los valores que lleva aparejados el voluntariado han de estar presentes en todas las etapas del ciclo educativo. Por eso el sistema educativo tiene que profundizar en la educación en valores, la solidaridad, la participación social, la conciencia de ciudadanía o el respeto por el medioambiente y por los más débiles, dado que son valores sustanciales que no pueden permanecer al margen de la educación integral de la persona.

7 BIBLIOGRAFÍA 1. Plataforma del Voluntariado de España 2011.PROFUNDIZAR EL VOLUNTARIADO: LOS RETOS HASTA Plataforma del Voluntariado de España Plan Estratégico de la Plataforma del Voluntariado de España Plataforma del Voluntariado de España Así somos: El perfil del Voluntariado Social

Comunicación Integrada para una Sociedad Digital

Comunicación Integrada para una Sociedad Digital Comunicación Integrada para una Sociedad Digital Pilar Aranda Ramírez Catedrática de Universidad Aspiro a ser la próxima Rectora de la Universidad de Granada La Universidad de Granada, ante esta nueva

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Concurso de talento universitario JUMPING Talent. PSA Peugeot Citroën España.

Más detalles

Tumaini: Viajes que cambian la vida

Tumaini: Viajes que cambian la vida Tumaini: Viajes que cambian la vida tumaini. viajes solidarios El mundo que hemos creado es un resultado de nuestra manera de pensar. No podrá ser cambiado si no cambiamos nuestro pensamiento Albert Einstein

Más detalles

ACCESO DE LOS JÓVENES A LA CULTURA INFORME FINAL

ACCESO DE LOS JÓVENES A LA CULTURA INFORME FINAL ACCESO DE LOS JÓVENES A LA CULTURA INFORME FINAL Cultura y Juventud Tendencias de la cultura juvenil Las vías en que los jóvenes acceden a la cultura como usuarios o creadores, o simplemente como participantes

Más detalles

CIBERVOLUNTARIOS E INTERNET EN FAMILIA: el uso seguro de la red en las escuelas

CIBERVOLUNTARIOS E INTERNET EN FAMILIA: el uso seguro de la red en las escuelas CIBERVOLUNTARIOS E INTERNET EN FAMILIA: el uso seguro de la red en las escuelas Ana Viñals Blanco Becaria FPI Gobierno Vasco Cibervoluntaria en la Fundación Cibervoluntarios Instituto de Estudios de Ocio

Más detalles

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO

UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO UNIVERSIDAD : COMPROMISO SOCIAL Y VOLUNTARIADO PRESENTACIÓN (Consensuado por las universidades Españolas, presentado a la CRUE para su aprobación en Junio 2001) El sistema universitario español, representado

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE CAPÍTULO VIII Formación Profesional Sección 1ª El sistema de formación profesional Artículo 80. Objetivos en materia de formación profesional En el ámbito de las enseñanzas de formación profesional, esta

Más detalles

INDICE. VIII Edición 25 OCT 2014. Organizan: Patrocinador: Formas de colaboración. Ventajas de participar. Destino de los fondos recaudados

INDICE. VIII Edición 25 OCT 2014. Organizan: Patrocinador: Formas de colaboración. Ventajas de participar. Destino de los fondos recaudados VIII Edición Organizan: Patrocinador: Quiénes organizan? Día Solidario de las Empresas? Qué ventajas tiene en el evento? para empresas Somos una organización española sin ánimo de lucro, que desde 1993

Más detalles

Prevención de problemas de drogas

Prevención de problemas de drogas Prevención de problemas de drogas Dada la especialización de la FAD en España en materia de prevención de problemas relacionados con las drogas, así como el hecho de que un número importante de las Organizaciones

Más detalles

PROPUESTAS DE PVE, EN MATERIA DE VOLUNTARIADO, A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CARA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015

PROPUESTAS DE PVE, EN MATERIA DE VOLUNTARIADO, A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CARA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015 PROPUESTAS DE PVE, EN MATERIA DE VOLUNTARIADO, A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CARA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015 26 de Febrero de 2015 LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA La Plataforma

Más detalles

POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO?

POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO? POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO? Mónica Sánchez e Isabel Castellano. Observatorio del Voluntariado. Subvenciones públicas, ayudas privadas, la recaudación de la casilla Fines Sociales

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/RES/2015/27 Consejo Económico y Social Distr. general 16 de septiembre de 2015 Período de sesiones de 2015 Tema 18 b) del programa Resolución aprobada por el Consejo Económico y Social

Más detalles

Proyecto: TIC por el CAMBIO. Organización: Fundación EHAS. Contacto: Andrés Martínez Fernández

Proyecto: TIC por el CAMBIO. Organización: Fundación EHAS. Contacto: Andrés Martínez Fernández Proyecto: TIC por el CAMBIO Organización: Fundación EHAS Contacto: Andrés Martínez Fernández Talento Solidario 2011 1. Descripción detallada del proyecto La Fundación EHAS es una institución sin ánimo

Más detalles

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007 JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007 DISCURSO GIUSEPPE TRINGALI, CONSEJERO DELEGADO Buenos días a todos. Agradezco a nuestro Presidente sus palabras. Para los miembros

Más detalles

Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia

Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia Í N D I C E 1 Introducción 05 2 Contexto europeo 06 3 Contexto educativo 09 4 Justificación del Plan 14 5 Finalidad 15 6 Destinatarios 15 7 Estructura

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA UNA LEY QUE ABRE PUERTAS PARA INVERTIR EN EL CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO DE ANDALUCÍA Estructura de la cualificación de la población activa A

Más detalles

ACUERDO DE LA SOCIEDAD CIVIL POR LA COMUNITAT VALENCIANA

ACUERDO DE LA SOCIEDAD CIVIL POR LA COMUNITAT VALENCIANA ACUERDO DE LA SOCIEDAD CIVIL POR LA COMUNITAT VALENCIANA Nos enfrentamos a una realidad que no conoce precedentes en la historia reciente. A la depresión económica de estos años no puede comparársele,

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

PLAN OPERATIVO 2005-2006

PLAN OPERATIVO 2005-2006 1 PROPÓSITOS. PLAN OPERATIVO 2005-2006 2006 El presente Plan Operativo supone la integración del Plan de Mejora y de los nuevos proyectos de la Biblioteca Universitaria en el Plan Estratégico de la Universidad

Más detalles

COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS

COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA SUPERIOR EN COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS E-Learning + Semana Presencial Título propio del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle 02/ Programa superior

Más detalles

Nativos digitales, un nuevo perfil para la empresa.

Nativos digitales, un nuevo perfil para la empresa. Nativos digitales, un nuevo perfil para la empresa. Índice 1. Introducción 3 2. Nativos digitales. Definición 5 3. Objetivos 6 4. Fases 7 4.1. Formación 7 4.2. Bolsa de trabajo 11 1. Introducción La utilidad

Más detalles

Galego. Política lingüística. Líneas generales. Administraciones. Educación. Medios de Comunicación. Alcance de la gestión. El Gallego en el mundo

Galego. Política lingüística. Líneas generales. Administraciones. Educación. Medios de Comunicación. Alcance de la gestión. El Gallego en el mundo Política lingüística L a DXPL promueve campañas de sensibilización para avanzar en la normalización del gallego Líneas generales Administraciones Educación Medios de Comunicación Alcance de la gestión

Más detalles

Por qué base social?

Por qué base social? Septiembre 2015 Por qué base social? Base social como activo principal de las organizaciones. Las cuatro organizaciones buscan fortalecer su base social ante el nuevo contexto social. A través del fortalecimiento

Más detalles

Voluntariado Corporativo: elementos para su impulso

Voluntariado Corporativo: elementos para su impulso Voluntariado Corporativo: elementos para su impulso Ramón Jané, Coordinador Local Creu Roja Barcelona, Master en Economía Social y Dirección entidades sin ánimo de lucro, Universidad de Barcelona. La Sociedad

Más detalles

ANEXO 1 - CUADRO DE ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE TRABAJO EN ESPAÑA

ANEXO 1 - CUADRO DE ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE TRABAJO EN ESPAÑA ANEXO 1 - CUADRO DE ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE TRABAJO EN ESPAÑA ACTIVIDAD BREVE DESCRIPCIÓN CLAVES que aborda Acto de presentación oficial del Año Europeo 2012 (enero) Espacio Web de España para el Año

Más detalles

MÁSTERS Y POSTGRADOS Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona ÁREA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y COMUNICACIÓN OFERTA 2014 www.il3.ub.edu www.il3.ub.edu El Instituto de Formación Continua

Más detalles

MINIEMPRESAS EDUCATIVAS DOSSIER DE PROGRAMA PARA EL CURSO 2014-15

MINIEMPRESAS EDUCATIVAS DOSSIER DE PROGRAMA PARA EL CURSO 2014-15 MINIEMPRESAS EDUCATIVAS DOSSIER DE PROGRAMA PARA EL CURSO 2014-15 1. INTRODUCCIÓN Dentro del Plan de Fomento de Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, aprobado mediante el Decreto

Más detalles

Curso Experto. Experto en Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Entornos Sanitarios

Curso Experto. Experto en Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Entornos Sanitarios Curso Experto Experto en Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Entornos Sanitarios Índice Experto en Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Entornos Sanitarios 1. Sobre

Más detalles

sin barreras Hacia un mundo Caso práctico En acción Alberto Durán López, vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE.

sin barreras Hacia un mundo Caso práctico En acción Alberto Durán López, vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE. Caso práctico En acción Hacia un mundo sin barreras Alberto Durán López, vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE. 18 www.accenture.com/outlook Discapacidad y nuevas tecnologías no son conceptos

Más detalles

ÁREA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y COMUNICACIÓN. www.il3.ub.edu MÁSTERS Y POSTGRADOS OFERTA 2015

ÁREA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y COMUNICACIÓN. www.il3.ub.edu MÁSTERS Y POSTGRADOS OFERTA 2015 MÁSTERS Y POSTGRADOS Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona ÁREA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y COMUNICACIÓN OFERTA 2015 www.il3.ub.edu www.il3.ub.edu El Instituto de Formación Continua

Más detalles

Cluster Audiovisual Valenciano

Cluster Audiovisual Valenciano 2007 ha sido el año de puesta en marcha de una estructura cooperativa que integra a las empresas más innovadoras del sector, cubriendo toda la cadena de valor del Audiovisual y creando un núcleo compacto

Más detalles

Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004. Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones

Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004. Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones UNION EUROPÉENNE Fonds social européen Article 6 Actions innovatrices Abriendo futuros Conferencia Final Aviles, 19 de noviembre de 2004 Estrategias Regionales para el Empleo Avance conclusiones En esta

Más detalles

Incorporación de la Perspectiva de género en Proyectos de promoción de la Sociedad de la Información en Andalucía. ---

Incorporación de la Perspectiva de género en Proyectos de promoción de la Sociedad de la Información en Andalucía. --- Incorporación de la Perspectiva de género en Proyectos de promoción de la Sociedad de la Información en Andalucía. --- Jueves,13 de mayo de 2010. 1 ÍNDICE 1.Estudios Diagnósticos sobre la Brecha Digital

Más detalles

PLAN DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. 2014-2015 INTRODUCCIÓN

PLAN DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. 2014-2015 INTRODUCCIÓN PLAN DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. 2014-2015 INTRODUCCIÓN El presente Plan de Educación, constituye en esencia una actualización de los mecanismos a desarrollar por la organización a lo largo de los

Más detalles

PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER : CREATIVIDAD INNOVACIÓN NETWORKING IMPACTO SOCIAL

PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER : CREATIVIDAD INNOVACIÓN NETWORKING IMPACTO SOCIAL PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER : CREATIVIDAD INNOVACIÓN NETWORKING IMPACTO SOCIAL HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS COMO BASE DEL EMPODERAMIENTO PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER

Más detalles

PYMES y MEDIO AMBIENTE

PYMES y MEDIO AMBIENTE PYMES y MEDIO AMBIENTE 23 MARZO 2007 El Centro de Recursos Ambientales de Navarra: una fundación promovida por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra La misión Promover la corresponsabilidad

Más detalles

informe La captación eficaz de voluntarios

informe La captación eficaz de voluntarios informe La captación eficaz de voluntarios Índice Introducción.................................................................. 4 El proceso de búsqueda de voluntarios........................................

Más detalles

1. RESUMEN DEL PROYECTO

1. RESUMEN DEL PROYECTO 1. RESUMEN DEL PROYECTO Denominación: Visibilidad de las Asociaciones en Internet Grupo destinatario: Equipo directivo y socios/as de asociaciones civiles, priorizando aquellas dirigidas a colectivos en

Más detalles

POLÍTICA DE RELACIÓN CON EMPRESAS Y OTRAS ENTIDADES PRIVADAS DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ MPDL-

POLÍTICA DE RELACIÓN CON EMPRESAS Y OTRAS ENTIDADES PRIVADAS DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ MPDL- POLÍTICA DE RELACIÓN CON EMPRESAS Y OTRAS ENTIDADES PRIVADAS DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ MPDL- INDICE 1. OBJETIVOS DE LA RELACIÓN 2. CÓDIGO ÉTICO EMPRESARIAL 3. POSIBLES TIPOS DE RELACIÓN 1. OBJETIVOS DE

Más detalles

ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL

ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Una empresa social es una empresa cuyo principal objetivo es tener una incidencia social, más que generar beneficios para sus propietarios o sus socios

Más detalles

Dossier Técnico 2012. Dossier Técnico 2012-2013 - 1 -

Dossier Técnico 2012. Dossier Técnico 2012-2013 - 1 - Dossier Técnico 2012-2013 - 1 - El EQUIPO CRAC es un equipo técnico profesional sin ánimo de lucro, en el marco de la economía social, que presta servicios formativos, asesoría y consultoría, desarrolla

Más detalles

La IDENTIDAD de la ONG de Desarrollo SOLIDARIDAD, EDUCACIÓN,

La IDENTIDAD de la ONG de Desarrollo SOLIDARIDAD, EDUCACIÓN, IDENTIDAD IDENTIDAD de SED La IDENTIDAD de la ONG de Desarrollo SOLIDARIDAD, EDUCACIÓN, DESARROLLO (SED) se ha establecido como la definición de la MISIÓN (razón de ser continuada de la ONGD SED), la VISIÓN

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 2013-2016

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 2013-2016 ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 2013-2016 INTRODUCCIÓN Uno de los ámbitos estratégicos en los que, desde su creación en 1983, trabaja la Fundación CIDEAL, es la Educación para el Desarrollo

Más detalles

! El cambio en los modelos de negocio

! El cambio en los modelos de negocio Resumen del informe Digital Transformation, de Altimeter Group El objetivo de este informe es analizar los cambios que suponen la era digital para las empresas y los requerimientos o pasos necesarios a

Más detalles

Cluster Audiovisual Valenciano

Cluster Audiovisual Valenciano Cluster Cluster El Cluster es una Asociación sin ánimo de lucro que pretende ser un cauce para identificar, aflorar y agrupar intereses que mediante proyectos en cooperación den respuesta a los retos estratégicos

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial al alcance de las PyMEs

Responsabilidad Social Empresarial al alcance de las PyMEs Responsabilidad Social Empresarial al alcance de las PyMEs Por Laura Iturbide y Jorge Reyes * E La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) consiste en un comportamiento voluntariamente adoptado por las

Más detalles

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA Y TERCER SECTOR EN EL AMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES: UNA PROPUESTA DE DIALOGO.

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA Y TERCER SECTOR EN EL AMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES: UNA PROPUESTA DE DIALOGO. DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA Y TERCER SECTOR EN EL AMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES: UNA PROPUESTA DE DIALOGO. DECLARACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE EL TERCER SECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ACCIÓN SOCIAL EN 2005:

Más detalles

Propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores: Envejecimiento Activo.

Propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores: Envejecimiento Activo. Propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores: Envejecimiento Activo. Begoña Dorado del Águila. IV FINCV Pamplona, abril 2012 Título de la presentación La Misión Estar cada vez más

Más detalles

Técnico en Responsabilidad Social Corporativa. Área de Energias Renovables

Técnico en Responsabilidad Social Corporativa. Área de Energias Renovables Técnico en Responsabilidad Social Corporativa Área de Energias Renovables I INDICE Presentación... 2 Características curso... 4 Objetivos... 5 Metodología... 6 Titulación recibida... 8 Temario... 9 Nuestras

Más detalles

Tendencias de Formación y Desarrollo 2009. Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación.(I+D+i) Diciembre 2008. 2009 Overlap. www.overlap.

Tendencias de Formación y Desarrollo 2009. Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación.(I+D+i) Diciembre 2008. 2009 Overlap. www.overlap. Tendencias de Formación y Desarrollo Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación.(I+D+i) Diciembre 2008 I Introducción. El Informe de Tendencias de la formación presenta el resultado de la investigación

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE JUVENTUD

PLAN ESTRATÉGICO DE JUVENTUD PLAN ESTRATÉGICO DE JUVENTUD Por qué este Plan? Consolidar desde el una estructura de SERVICIO, PRESTACIÓN y APOYO a los JÓVENES para garantizar la cobertura de sus necesidades Detectar las NECESIDADES,

Más detalles

DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS

DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS PLAN DE ESTUDIOS De acuerdo con el Art. 12.2 del R.D. 1393/2007, el plan de estudios del Grado en ADE por la Universidad de Vigo tiene un total de 240 créditos, distribuidos

Más detalles

Introducción al curso

Introducción al curso Introducción al curso El desarrollo económico actual y la necesidad de las empresas de ser competitivas están generando constantemente innovaciones en los mercados nacionales e internacionales en todos

Más detalles

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000)

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000) ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000) I. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN I.1. La Cooperación Internacional debe ser entendida como aquella modalidad

Más detalles

Curso de Desarrollo Profesional Comunicación Interna

Curso de Desarrollo Profesional Comunicación Interna Curso de Desarrollo Profesional Comunicación Interna Nuevas estrategias y canales 2.0 V Edición Madrid: Enero a Marzo 2015 Calendario: 30 enero a 6 de marzo de 2015 Lugar de celebración: Escuela de Unidad

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS, LAS ONG DE ACCIÓN SOCIAL Y LOS COLECTIVOS DESFAVORECIDOS. Diagnóstico y Propuestas

LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS, LAS ONG DE ACCIÓN SOCIAL Y LOS COLECTIVOS DESFAVORECIDOS. Diagnóstico y Propuestas LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS, LAS ONG DE ACCIÓN SOCIAL Y LOS COLECTIVOS DESFAVORECIDOS Diagnóstico y Propuestas Madrid, enero de 2007 Índice de contenidos Índice de contenidos...2

Más detalles

Iniciativa de Innovación y Emprendimiento en el BKC: Planteamiento general, prospectiva y actividades desarrolladas durante 2012

Iniciativa de Innovación y Emprendimiento en el BKC: Planteamiento general, prospectiva y actividades desarrolladas durante 2012 Iniciativa de Innovación y Emprendimiento en el BKC: Planteamiento general, prospectiva y actividades desarrolladas durante 2012 ÍNDICE 1. Introducción 2. Objetivos y áreas de trabajo 2.1.Objetivos generales

Más detalles

La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación

La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación Secretaría de Estado de I+D+I 6ª Conferencia del VII Programa Marco de I+D de la UE Un puente al nuevo programa marco: H2020 La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y el Plan Estatal

Más detalles

Premio de la Federación Internacional al Fomento del Servicio Voluntario

Premio de la Federación Internacional al Fomento del Servicio Voluntario Premio de la Federación Internacional al Fomento del Servicio Voluntario Nombre de la Sociedad Nacional Categoría a la que se presenta la convocatoria 1 Cuáles son las repercusiones de los servicios específicos

Más detalles

Marketing en tiempos de crisis: Redefiniendo la estrategia.

Marketing en tiempos de crisis: Redefiniendo la estrategia. Rambla Catalunya, 124 2º 2ª 08008 BARCELONA Telf. 932 857 099 www.mk-r.es Marketing en tiempos de crisis: Redefiniendo la estrategia. Whitepaper nº5 - por Josep Ma. Abella La duración de la crisis es un

Más detalles

people PEOPLE TRAINING SCHOOL Training School PROGRAMA FORMATIVO www.escuelapeople.com Grupo Idit Formación

people PEOPLE TRAINING SCHOOL Training School PROGRAMA FORMATIVO www.escuelapeople.com Grupo Idit Formación ts people Training School PEOPLE TRAINING SCHOOL PROGRAMA FORMATIVO UN MODELO INNOVADOR PARA EL ENTRENAMIENTO DE LAS HABILIDADES PERSONALES www.escuelapeople.com Grupo Idit Formación NUESTRA ENTIDAD Desde

Más detalles

Esfera 2020. Plan estratégico 2015-2020. ProyectoEsfera.org/Esfera2020

Esfera 2020. Plan estratégico 2015-2020. ProyectoEsfera.org/Esfera2020 Esfera 2020 Plan estratégico 2015-2020 ProyectoEsfera.org/Esfera2020 Índice Resumen ejecutivo... 3 Esfera en el panorama humanitario cambiante... 4 Esfera 2020... 5 Prioridades estratégicas... 6 Prioridades

Más detalles

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES MISIÓN, VISIÓN Y VALORES La Coordinadora de Discapacitados Físicos de la Comunidad Valenciana se constituyó en 1976 y se registró en el Registro de Asociaciones Autonómico en 1988, con el objetivo de reivindicar

Más detalles

para la especialización inteligente de Cataluña

para la especialización inteligente de Cataluña Estrategia t de investigación ió e innovación ió para la especialización inteligente de Cataluña 1. Marco 2. Estructura 3. Instrumentos y políticas 4. Pasos siguientes 2 1. Marco 2. Estructura 3. Instrumentos

Más detalles

Contra la pobreza farmacéutica, hagamos frente común

Contra la pobreza farmacéutica, hagamos frente común Contra la pobreza farmacéutica, hagamos frente común Dossier de patrocinio 2015 2 Índice Pobreza Farmacéutica La entidad Misión y valores Por qué colaborar con nosotros Jornada de Recogida de Medicamentos

Más detalles

Introducción. Entornos virtuales de aprendizaje by Sonia Cámara Pereña. Fuente: http://ple.uma.es/wp-content/uploads/2011/06/4444.

Introducción. Entornos virtuales de aprendizaje by Sonia Cámara Pereña. Fuente: http://ple.uma.es/wp-content/uploads/2011/06/4444. Introducción La era virtual y el cambio de paradigma educativo han revolucionado la forma en que adquirimos información, la forma de comunicarnos y por supuesto, el proceso mediante el que adquirimos y

Más detalles

Las TIC en las empresas

Las TIC en las empresas Ciudadanía digital Las TIC en las empresas por Antonio Novo Guerrero Separata del Informe 10 años de la Sociedad de la Información en Aragón 2004-2014, pp.233-236 1 2 Las TIC en las empresas Antonio Novo

Más detalles

profesionales (aliado en Obra) y Proyecto Coherencia, un grupo de jóvenes estudiantes universitarios.

profesionales (aliado en Obra) y Proyecto Coherencia, un grupo de jóvenes estudiantes universitarios. Responsabilidad Social Jóvenes Coherencia 1 Sistematización de la experiencia Resumen Responsabilidad Social Jóvenes (RSJ) es un proyecto de y para jóvenes enfocado en desarrollar ciudadanía socialmente

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONTEXTO: Esta Conferencia forma parte de las actividades de la Presidencia española de la Unión Europea durante

Más detalles

Voluntariado y cohesión social

Voluntariado y cohesión social 1 77ESCUELA DE VERANO DE VOLUNTARIADO 2013 Voluntariado y cohesión social COHESION SOCIAL: UNA DEFINICION POSIBLE La cohesión social es un estado en el que existe una visión compartida entre los ciudadanos

Más detalles

www.valgo.es soluciones a tu medida _formación Catálogo Servicios _eventos _marketing _comunicación _consultoría Catálogo Servicios Empresa de gestión integral en el ámbito deportivo y del fitness Valgo

Más detalles

LA COLABORACIÓN ENTRE EMPRESA Y TERCER SECTOR

LA COLABORACIÓN ENTRE EMPRESA Y TERCER SECTOR LA COLABORACIÓN ENTRE EMPRESA Y TERCER SECTOR Dimensión Social: Colectivos desfavorecidos y colaboración Empresa-Tercer Sector. GRANA. Pamplona, 23 de junio de 2011 La Misión Estar cada vez más cerca de

Más detalles

Alianzas estratégicas

Alianzas estratégicas Cuaderno de Bitácora Nº. 12 Alianzas estratégicas Las alianzas están obligadas a convertirse en una estrategia organizativa y operativa cada vez más importante tanto para los negocios como para las organizaciones

Más detalles

Trabajando siempre juntos. por y para las personas. con síndrome de Down

Trabajando siempre juntos. por y para las personas. con síndrome de Down Trabajando siempre juntos por y para las personas con síndrome de Down QUÉ ES EL SÍNDROME DE DOWN El síndrome de Down es una característica del ser humano que se produce a consecuencia de una alteración

Más detalles

EDUCACIÓN. En la escuela, en casa, en las empresas, en Internet, y en otros entornos. Dónde se aprende. En la escuela

EDUCACIÓN. En la escuela, en casa, en las empresas, en Internet, y en otros entornos. Dónde se aprende. En la escuela PARTES IMPLICADAS PARTES IMPLICADAS A la hora trabajar el desarrollo de las actitudes emprendedoras en el aula, tanto a través del proyecto Empresa Joven Europea (EJE) como de cualquier otra iniciativa,

Más detalles

Principios Obligatorio Para uso interno Septiembre 2011. Los Principios de Gestión y Liderazgo de Nestlé

Principios Obligatorio Para uso interno Septiembre 2011. Los Principios de Gestión y Liderazgo de Nestlé Principios Obligatorio Para uso interno Septiembre 2011 Los Principios de Gestión y Liderazgo de Nestlé Principios Obligatorio Para uso interno Septiembre 2011 Autoridad emisora Consejero Delegado Grupo

Más detalles

JORNADAS EL MERCADO LABORAL EN LA CIUDAD DE VALENCIA. PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO

JORNADAS EL MERCADO LABORAL EN LA CIUDAD DE VALENCIA. PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO JORNADAS EL MERCADO LABORAL EN LA CIUDAD DE VALENCIA. PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO 29 de abril de 2002 Fernando Casado Carrasco Responsable Empleo C.S. CCOO P.V. SITUACIÓN SOCIOLABORAL LA CIUDAD DE VALENCIA.

Más detalles

Postgrado. Postgrado en Gestión Estratégica de Recursos Humanos

Postgrado. Postgrado en Gestión Estratégica de Recursos Humanos Postgrado Postgrado en Gestión Estratégica de Recursos Humanos Índice Postgrado en Gestión Estratégica de Recursos Humanos 1. Sobre Inesem 2. Postgrado en Gestión Estratégica de Recursos Humanos Descripción

Más detalles

La sociedad de la información en Aragón

La sociedad de la información en Aragón La sociedad de la información en Aragón por Mª Ángeles Rincón Viñegla Separata del Informe 10 años de la Sociedad de la Información en Aragón 2004-2014, pp.253-254 2 La sociedad de la información en Aragón

Más detalles

EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD

EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD Grupo de trabajo de Educación para el Desarrollo Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España La Educación para el Desarrollo (en

Más detalles

II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE INMIGRACIÓN

II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE INMIGRACIÓN II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE INMIGRACIÓN INMIGRACIÓN Y DESARROLLO: LAS REMESAS Principales líneas de actuación en migración y desarrollo Milagros Hernando Secretaría de Estado de Cooperación Internacional

Más detalles

PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015

PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015 PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015 C/ Laurel, 6 - Local. 28005 Madrid. Tfno. 91 517 31 71 - Fax. 91 473 43 79 puebloshermanos@puebloshermanos.org.es www.puebloshermanos.org.es PLAN

Más detalles

La Universidad en Red y el Modelo UOC

La Universidad en Red y el Modelo UOC Puerto Vallarta, Jalisco México 22 Nov 2012 La Universidad en Red y el Modelo UOC Conferencia Latinoamericana: Sociedad de la Información y el Conocimiento Julieta Palma Anda EL FUTURO DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

ADHESIÓN DEL INSTITUTO MUNICIPAL PARA LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN.

ADHESIÓN DEL INSTITUTO MUNICIPAL PARA LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN. ADHESIÓN DEL INSTITUTO MUNICIPAL PARA LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN. La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven ( EEEJ) es una

Más detalles

VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS EN LA FUNDACIÓN PROMOCIÓN SOCIAL DE LA CULTURA

VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS EN LA FUNDACIÓN PROMOCIÓN SOCIAL DE LA CULTURA VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS EN LA FUNDACIÓN PROMOCIÓN SOCIAL DE LA CULTURA ÍNDICE LA INSTITUCIÓN VALORES INSTITUCIONALES Y OBJETIVOS CORPORATIVOS DIRECCIONES ESTRATÉGICAS Cooperación

Más detalles

Un programa para escribir el futuro

Un programa para escribir el futuro Un programa para escribir el futuro Proniño En 2007, Proniño benefició directamente a 52.991 niños, niñas y adolescentes y tiene el objetivo de alcanzar los 100.000 a finales de 2008 Proniño: diez años

Más detalles

PROPUESTA PARA LA DIFUSIÓN DEL ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

PROPUESTA PARA LA DIFUSIÓN DEL ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ A TRAVÉS DE REDES SOCIALES PROPUESTA PARA LA DIFUSIÓN DEL ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ A TRAVÉS DE REDES SOCIALES MASTER EN COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE EN LOS MEDIOS DIGITALES Asignatura: Trabajo de Fin de Máster Fecha de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA 2014 INTRODUCCIÓN La carrera de Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud, tiene como propósito lograr que los profesionales de enfermería formados en la institución, sean personas

Más detalles

ESTRATEGIA DE VOLUNTARIADO 2015-2018

ESTRATEGIA DE VOLUNTARIADO 2015-2018 ESTRATEGIA DE VOLUNTARIADO 2015-2018 Julio de 2015 Padre Lojendio 2, 2º. 48008 Bilbao. Tel. +34 944 151 135 Fax 944 161 938 alboanbi@alboan.org Avenida Barañain, 2. 31011 Pamplona. Tel. +34 948 231 302

Más detalles

Tilde Consultora http://www.tildeconsultora.es Isabel Lopez Davila

Tilde Consultora http://www.tildeconsultora.es Isabel Lopez Davila Memoria técnica descriptiva http://www.tildeconsultora.es Isabel Lopez Davila MEMORIA TÉCNICA DESCRIPTIVA Tilde Consultora Tilde Consultora surgió con un marcado acento social cuyo principal objetivo era

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CUADRO DE MANDO INTEGRAL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Nota Técnica N 2 EJEMPLOS DE VISIÓN, MISIÓN Y VALORES COMPROMISOS Y VALORES DE EDEMSA Cumpliendo con su misión de distribución del servicio de energía eléctrica en su área de

Más detalles

ANEXO 1 Líneas Estratégicas del Voluntariado Alianza por la Solidaridad

ANEXO 1 Líneas Estratégicas del Voluntariado Alianza por la Solidaridad ANEXO 1 Líneas Estratégicas del Voluntariado Alianza por la Solidaridad III ENCUENTRO VOLUNTARIADO SOLIDARIDAD INTERNACIONAL Construyendo junt@s nuestro futuro Madrid, 17 y 18 de noviembre de 2012 0 1.

Más detalles

Matemáticas Solidarias 4ª Edición

Matemáticas Solidarias 4ª Edición Empresa patrocinadora: Con la colaboración de: Matemáticas 4ª Edición Contenidos Páginas 1. Qué es 3 2. Qué es Mates 4 3. Ventajas de 5 4. Cómo puede un 6 5. Destino de los 7 2 un 1) Qué es Internacional

Más detalles

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria Plan de gestión de la Universidad Tecnológica Nacional Secretario: Ing. Juan Carlos Gómez La es el área de gestión académica que promueve distintos procesos de articulación e interacción entre la Universidad

Más detalles

RED CENTROS DE ODONTOLOGÍA AVANZADA ADECOA EXCELENCIA ODONTOLÓGICA. www.adecoa.com

RED CENTROS DE ODONTOLOGÍA AVANZADA ADECOA EXCELENCIA ODONTOLÓGICA. www.adecoa.com CENTROS DE ODONTOLOGÍA AVANZADA RED ADECOA EXCELENCIA ODONTOLÓGICA www.adecoa.com Excelencia Odontológica 1. Nuestra Filosofía 2. Nuestras Fortalezas 3. Nuestras Herramientas 4. Perfil de Clínicas No

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO PRESENTACIÓN El presente documento es el resultado de un proceso de reflexión y consideración de los elementos que caracterizan la acción de la Fundació Món-3

Más detalles

Gestión de ONGs, proyectos y formación webcéntricos: el Campus for Peace. Ismael Peña Madrid, 15 de octubre de 2001

Gestión de ONGs, proyectos y formación webcéntricos: el Campus for Peace. Ismael Peña Madrid, 15 de octubre de 2001 Gestión de ONGs, proyectos y formación webcéntricos: el Campus for Peace Ismael Peña Madrid, 15 de octubre de 2001 Índice* El cambio de paradigma comunicativo Herramientas de comunicación en Internet vs.

Más detalles