La infraestructura colaborativa de gvsig. Manuel Madrid Responsable área testeo gvsig.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La infraestructura colaborativa de gvsig. Manuel Madrid Responsable área testeo gvsig."

Transcripción

1 La infraestructura colaborativa de gvsig Manuel Madrid Responsable área testeo gvsig.

2 El modelo de testeo de gvsig 1. Introducción Proyectos libres y colaboración Tipos de colaboración en gvsig. 2. Área de testeo de gvsig Objetivos Líneas de trabajo. 3. Ciclo de vida de una versión Fase de desarrollo Fase de estabilización Fase de mantenimiento. 4. Herramientas Bugtracking Sitio de descarga de builds Formulario de reporte Sistema de consulta de errores Sistema de gestión de planes de prueba Sistema de gestión de procedimientos Registro de colaboradores. 5. Líneas de colaboración Testeo exploratorio Ejecución del plan de pruebas funcionales. Índice.

3 1. Introducción 1.1 Proyectos libres y colaboración Software libre = colaboración. La comunidad como agente cuantitativo. Pero cantidad <> calidad Nadie podrá decir que el software libre carece de calidad: Linux, Mozilla, Apache... Mapserver, GDAL/OGR, GRASS...

4 1. Introducción 1.1 Proyectos libres y colaboración Y cómo es posible que todos estos proyectos se sustenten en base a colaboradores? Modelo colaborativo Con mi aportación gano yo, pero además ganan los demás. Ojo: Colaboración <> altruismo.

5 1. Introducción 1.1 Proyectos libres y colaboración Objetivo: maximizar la participación de la comunidad gvsig. Creación de una infraestructura colaborativa (en construcción). Conjunto de herramientas y procedimientos enfocados a facilitar la colaboración. Espacio para compartir.

6 1. Introducción 1.2 Tipos de colaboración en gvsig Áreas de colaboración: Desarrollo. Documentación. Internacionalización. Testeo.

7 1. Introducción 1.2 Tipos de colaboración en gvsig Área de desarrollo Cómo colaborar? Arreglando fallos. Desarrollando nuevas herramientas.svn público. Ponerse en contacto con... Catálogo de proyectos Incorporación a línea oficial. Definición de procedimientos en proceso.

8 1. Introducción 1.2 Tipos de colaboración en gvsig Área de documentación Cómo colaborar? Generando nueva documentación. Mejorando la existente. Ponerse en contacto con...

9 1. Introducción 1.2 Tipos de colaboración en gvsig Área de internacionalización Cómo colaborar? Traducción de la interfaz. Mediante aplicación web. Mediante extensión gestión traducciones. Traducción de documentación. Revisión de traducciones. Ponerse en contacto con Mario Carrera:

10 Se contrata, inicialemente, una consultoría con Dimensión Informática (hoy Indra). 2. Área de testeo de gvsig 2.1 Objetivos Los proyectos de software libre están basados en la participación de la comunidad en distintas áreas. Una de las áreas donde potencialmente puede darse más participación es la del testeo (usuario = tester). Existe un gran número de usuarios a los que les interesa participar en la depuración de errores y en la mejora y que están dispuestos a colaborar de manera más o menos comprometida. Nuestro objetivo es: hacer de gvsig una aplicación confiable utilizando como principal recurso la comunidad de usuarios. Cómo?: Fomentando y facilitando al máximo la participación de los usuarios en el testeo.

11 2. Área de testeo de gvsig 2.2 Líneas de trabajo Sistematización de las pruebas. Infraestructura colaborativa.

12 2. Área de testeo de gvsig 2.2 Líneas de trabajo Sistematización de las pruebas. Línea común a toda clase de proyectos. Generación de planes de prueba (PDP). Optimizan el testeo. Garantizan máxima cobertura con mínimo esfuerzo. Facilitan repetición de las pruebas. Abren nuevas líneas de colaboración

13 2. Área de testeo de gvsig 2.2 Líneas de trabajo Infraestructura colaborativa. Línea específica de proyectos libres. Se compone de: Herramientas (serie de aplicaciones). Procedimientos (normas de funcionamiento). Requiere una gran labor de coordinación por parte del equipo gvsig.

14 3. Ciclo de vida de una versión 3.1. Fase de desarrollo Durante esta fase se implementan los requerimientos de la versión. La frecuencia con que se generan distribuciones es irregular. Las distribuciones son altamente inestables y presentan herramientas inacabadas.

15 3. Ciclo de vida de una versión 3.2. Fase de estabilización Una vez implementados todos los requerimientos se procede a estabilizar. La frecuencia con que se generan distribuciones es regular y alta. Las distribuciones son todavía inestables.

16 3. Ciclo de vida de una versión 3.3. Fase de mantenimiento Es la fase posterior a la publicación de la versión estable. No se generan nuevas distribuciones salvo que se detecte un error importante.

17 4. Herramientas 4.1. Bugtracking BBDD de errores. Acceso libre (con registro). Gestión en base a boletines o tickets. Capacidad para introducir comentarios, asignaciones, cambios de estado, adjuntos, etc. Capacidad para realizar consultas.

18 4. Herramientas 4.2. Sitio de descargas de distribuciones Publicación automática de todos los builds. Se facilita información sobre cambios introducidos.

19 4. Herramientas 4.3. Formulario de reportes En construcción. Diseño minimalista > facilitar al máximo los reportes. Previsto mejorar archivo.log aumentando la información que recoje. Desde la web y desde gvsig.

20 4. Herramientas 4.4. Sistema de consulta de errores En construcción. Actualmente sólo es posible consultar los errores arreglados en una determinada distribución. Deberá poderse hacer distintas consulta tipo e incluso consultas definidas por el usuario.

21 4. Herramientas 4.5. Sistema de gestión de planes de prueba Herramienta libre adaptada para gvsig: Salomé TMF. Documentación de las pruebas (PDP). Ejecución de las pruebas. Asignación de campañas de ejecución Gestión de usuarios.

22 4. Herramientas 4.6. Sistema de gestión de procedimientos Herramienta libre implementada por MDD. Sigue estándares: Business Motivation Model (BMM), Business Process Definition Metamodel (BPDM) y Business Process Modeling Notation (BPMN) promovidos por el Object Management Group (OGM). Optimiza la búsqueda y la aplicación de los procedimientos.

23 4. Herramientas 4.7. Registro de colaboradores Herramienta interna al área de testeo. Recoge datos de utilidad de posibles testers colaboradores, previa solicitud de los mismos. Permite optimizar las campañas de testeo.

24 5. Líneas de colaboración 5.1. Testeo exploratorio Nivel de compromiso: bajo. Consiste en utilizar la aplicación de forma normal hasta que encontramos un error o simplemente algo que pensamos que es mejorable. El testeo exploratorio es complementario al testeo en base a plan de pruebas. Abre considerablemente el abanico de casos de prueba. Fases en que se realiza: TODAS.

25 5. Líneas de colaboración 5.1. Testeo exploratorio Testeables: Distribuciones en desarrollo (fases desarrollo y estabilización). Versión estable (fase mantenimiento). Herramientas relacionadas: Sitio de descarga de distribuciones. Formulario de reportes. Sistema de consulta de errores.

26 5. Líneas de colaboración 5.2. Ejecución del PDP funcionales Nivel de compromiso: medio. Labor coordinada por el equipo gvsig. Fases en que se realiza: Estabilización.

27 5. Líneas de colaboración 5.2. Ejecución del PDP funcionales Testeable: distribuciones en desarrollo. Herramientas relacionadas: Sitio de descarga de distribuciones. Sistema de gestión de PDP. Sistema de gestión de procedimientos. Sistema de consulta de errores. Formulario de reportes.

28 5. Líneas de colaboración 5.3. Diseño o mejora del PDP funcionales Nivel de compromiso: alto. Labor coordinada por el equipo gvsig. Fases en que se realiza: Desarrollo.

29 5. Líneas de colaboración 5.3. Diseño o mejora del PDP funcionales Testeable: distribuciones en desarrollo. Herramientas relacionadas: Sistema de gestión de PDP. Sistema de gestión de procedimientos.

30 5. Conclusiones Proyecto libre = proyecto interactivo. Usuario = tester. Mayor participación = mayor calidad. Necesario: Planes de prueba Infraestructura Colaborativa

31 El modelo de testeo de gvsig Muchas gracias por vuestra atención! Manuel Madrid

32 Preguntas y comentarios...

33 Enlaces de interés:

MODULO: MERCADEO. Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS) Service Level Agreement (SLA) MODELO DE MUESTRA SIN VALOR COMERCIAL

MODULO: MERCADEO. Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS) Service Level Agreement (SLA) MODELO DE MUESTRA SIN VALOR COMERCIAL MODULO: MERCADEO Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS) Service Level Agreement (SLA) 1 Servicio de Soporte. El presente apartado constituye las condiciones de soporte y mantenimiento por parte de enncloud

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet?

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Introducción Antes es importante tener en cuenta que Es importante considerar lo siguiente: Definir claramente tu actividad en Internet Establecer

Más detalles

Calidad de Software - CMM

Calidad de Software - CMM Calidad de Software - CMM Herramientas y Procesos de Software Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales Lic. Cecilia Palazzolo Año 2008 1 Qué es un modelo de procesos?

Más detalles

Entre las principales ventajas que aporta la utilización Internet en las gestiones con clientes están las siguientes:

Entre las principales ventajas que aporta la utilización Internet en las gestiones con clientes están las siguientes: Gestión con clientes Los/as clientes, cualquiera que sea el negocio al que se dedica una empresa, exigen cada vez más, son menos tolerantes con las deficiencias de calidad y disponen de menos tiempo. Por

Más detalles

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información

Más detalles

PROCESOS SOFTWARE. Según esta estrategia, todo proceso debe planificarse, implantarse y evaluarse, para luego actuar sobre él.

PROCESOS SOFTWARE. Según esta estrategia, todo proceso debe planificarse, implantarse y evaluarse, para luego actuar sobre él. PROCESOS SOFTWARE MOTIVACIÓN? Con independencia de la metodología o modelo implementado, es común la estrategia para la mejora continua de la calidad, basada en el Círculo de Deming o Plan, Do, Check,

Más detalles

Memoria de actividades: Participación en actividades concernientes al proyecto. Sistema de Alumbrado Público con Energía Solar y Autodiagnóstico

Memoria de actividades: Participación en actividades concernientes al proyecto. Sistema de Alumbrado Público con Energía Solar y Autodiagnóstico Memoria de actividades: Participación en actividades concernientes al proyecto Sistema de Alumbrado Público con Energía Solar y Autodiagnóstico Rábade García, Manuel Rodrigo Ingeniería en Computación Facultad

Más detalles

Glosario Plataforma de Interoperabilidad Libre Orientada a Servicios para el Estado Venezolano

Glosario Plataforma de Interoperabilidad Libre Orientada a Servicios para el Estado Venezolano Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática Centro Nacional de Tecnologías de Información Glosario Plataforma de Interoperabilidad Libre Orientada a Servicios para el Estado

Más detalles

EDI. por dónde empezar? Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Intercambio Electrónico de Datos (EDI)

EDI. por dónde empezar? Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Intercambio Electrónico de Datos (EDI) EDI por dónde empezar? Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Intercambio Electrónico de Datos (EDI) El EDI (Electronic Data Interchange) es el sistema electrónico

Más detalles

Información General del Servicio de Hosting

Información General del Servicio de Hosting Información General del Servicio de Hosting CONTENIDO INTRODUCCIÓN I OBJETIVOS II BENEFICIOS SIVU III VENTAJAS DEL SERVICIO HOSTING CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net

Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net 2012 Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionproyectos.com Última Revisión: Febrero

Más detalles

INSTRUCTIVO DE APLICACIÓN DEL FORMULARIO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA EL PERSONAL EN PERÍODO DE PRUEBA

INSTRUCTIVO DE APLICACIÓN DEL FORMULARIO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA EL PERSONAL EN PERÍODO DE PRUEBA INSTRUCTIVO DE APLICACIÓN DEL FORMULARIO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA EL PERSONAL EN PERÍODO DE PRUEBA INTRODUCCIÓN La evaluación del desempeño programada y por resultados, tiene por objetivo medir

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G083-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. DEFINICIÓN...

Más detalles

EASY TIME REPORT Because time is money. For real. Gestión de tiempos profesionales

EASY TIME REPORT Because time is money. For real. Gestión de tiempos profesionales EASY TIME REPORT Because time is money. For real. Gestión de tiempos profesionales Brochure EL QUE NO BUSCA SOLUCIONES, ENCUENTRA PROBLEMAS. Hoy a las empresas no les alcanza con adaptarse a los cambios.

Más detalles

PDSM: PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE MIXTO COMBINANDO RUP Y SCRUM. Mariani, María Florencia Okabe, Evangelina

PDSM: PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE MIXTO COMBINANDO RUP Y SCRUM. Mariani, María Florencia Okabe, Evangelina PDSM: PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE MIXTO COMBINANDO RUP Y SCRUM Mariani, María Florencia Okabe, Evangelina Agenda Introducción Metodologías RUP SCRUM Proyectos PDSM: Definición y Aplicación del proceso

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

Unidad III. Software para la administración de proyectos.

Unidad III. Software para la administración de proyectos. Unidad III Software para la administración de proyectos. 3.1 Herramientas de software para administrar proyectos. El software de administración de proyectos es un concepto que describe varios tipos de

Más detalles

Business Process Management(BPM)

Business Process Management(BPM) Universidad Inca Garcilaso de la Vega CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y CÓMPUTO Business Process Management(BPM) MSc. Daniel Alejandro Yucra Sotomayor E-mail: daniel@agenciati.com

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

Mediante el Panel de control gestionar todo el servicio es muy sencillo, su interfaz y diseño son muy amigables y es totalmente autoadministrable.

Mediante el Panel de control gestionar todo el servicio es muy sencillo, su interfaz y diseño son muy amigables y es totalmente autoadministrable. HOSTING Este servicio le permite alojar su sitio o aplicación web, colocando www.sudominio.com y obtener cuentas de correo con dominio propio (ej: info@suempresa.com). Mediante el Panel de control gestionar

Más detalles

El universo en la palma de tu mano. www.dialogaquilt.com. El software de gestión para organizaciones políticas e instituciones

El universo en la palma de tu mano. www.dialogaquilt.com. El software de gestión para organizaciones políticas e instituciones El universo en la palma de tu mano www.dialogaquilt.com El software de gestión para organizaciones políticas e instituciones Quiénes somos? Dialoga es una empresa constituida por un equipo humano con un

Más detalles

Administración de Bases de Datos; Remota e In-Situ.

Administración de Bases de Datos; Remota e In-Situ. TBF Data Services Administración de Bases de Datos; Remota e In-Situ. TBF Data Services es una empresa especializada en tecnología Oracle. Facilitamos servicios de Administración de Bases de Datos (DBA)

Más detalles

Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk

Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk Se diferencia tres partes de gestión para mejorar la resolución de las incidencias de soporte técnico según el marco ITIL: 1. Gestión de Incidencias

Más detalles

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Consejos para desarrollar la gestión del cambio, tomar decisiones de manera ágil y eficaz y planificar estrategias atendiendo a los procesos como célula básica

Más detalles

Presentación de la Empresa

Presentación de la Empresa Presentación de la Empresa Perfil Empresa costarricense creada en el año 2006, con expertos en el desarollo y uso de tecnologías basadas en software libre, orientada a brindar soluciones en torno a estos

Más detalles

Servicios Área Ingeniería. Integración continua

Servicios Área Ingeniería. Integración continua Servicios Área Ingeniería Integración continua Tabla de contenidos 1. Integracion continua... 3 1.1. Descripción... 3 1.2. Detalle de los productos utilizados... 6 1.1. Descripción Se ofrece una solución

Más detalles

PERFIL TÉCNICO CONSULTOR SHAREPOINT PARA LA WEB

PERFIL TÉCNICO CONSULTOR SHAREPOINT PARA LA WEB PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA CONSULTORÍA Y ASISTENCIA PARA LOS PROYECTOS WEB EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PERFIL TÉCNICO CONSULTOR SHAREPOINT PARA LA WEB 1 Índice Antecedentes...

Más detalles

SalesPlus.es SugarCRM - Manual del Usuario 1

SalesPlus.es SugarCRM - Manual del Usuario 1 SalesPlus.es SugarCRM - Manual del Usuario 1 Objetivo Conocer SugarCRM como herramienta que permita mejorar el proceso comercial dentro de la PYME. Aprender las variables clave a la hora de llevar a cabo

Más detalles

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC CALIDAD DE SOFTWARE Guía para Examen Segundo Parcial Grupo 6501

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPEC CALIDAD DE SOFTWARE Guía para Examen Segundo Parcial Grupo 6501 1. Qué incluye la ingeniería del software con SQA? Entrenamiento, soporte al consumidor instalación. 2. Menciona algunas características del software: Elemento lógico. Desarrollado no fabricado. No se

Más detalles

Gestión de Configuración del Software

Gestión de Configuración del Software Gestión de Configuración del Software Facultad de Informática, ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales Herramientas y Procesos de Software Gestión de Configuración de SW Cuando se construye software

Más detalles

La Visibilidad y Comunicación en la cadena de abastecimiento y distribución

La Visibilidad y Comunicación en la cadena de abastecimiento y distribución www.pwc.com La Visibilidad y Comunicación en la cadena de abastecimiento y distribución Octubre de 2011 2 Que tan clara es mi visibilidad? Contenido 1. Por qué tener visibilidad en la cadena de abastecimiento

Más detalles

Administración de Proyectos

Administración de Proyectos Curso Administración de Proyectos Duración 25 horas Conocimiento en acción Presentación En la actualidad, empresas e instituciones han debido implementar sistemas de planeación enfocados al desarrollo

Más detalles

Puede faltar la operativa de algunas funciones en la aplicación.

Puede faltar la operativa de algunas funciones en la aplicación. PRIMEROS PASOS EN N!PREVENTA Qué es una versión BETA? La versión beta de N!PREVENTA es la primera versión completa de la aplicación que ponemos al alcance, de forma controlada, a los colaboradores y probadores.

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

ACELERANDO DEVOPS JORNADAS DE INFORMÁTICA DEL URUGUAY JIAP 2015. César Búa Solutions Services Manager Red Hat Latin America - TILSOR

ACELERANDO DEVOPS JORNADAS DE INFORMÁTICA DEL URUGUAY JIAP 2015. César Búa Solutions Services Manager Red Hat Latin America - TILSOR JORNADAS DE INFORMÁTICA DEL URUGUAY JIAP 2015 César Búa Solutions Services Manager Red Hat Latin America - TILSOR AGENDA El mundo en que vivimos Las organizaciones de IT Entorno típico de fabricación de

Más detalles

El impacto del relevamiento y modelado de procesos en la implantación de sistemas informáticos

El impacto del relevamiento y modelado de procesos en la implantación de sistemas informáticos El impacto del relevamiento y modelado de procesos en la implantación de sistemas informáticos KPMG, Abril 2013 KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative ( KPMG International ), una entidad suiza.

Más detalles

Desarrollar el concepto del producto. Asignar requisitos de hardware y software. 1 1.1 1.2 2 2.1 2.2 3.. N

Desarrollar el concepto del producto. Asignar requisitos de hardware y software. 1 1.1 1.2 2 2.1 2.2 3.. N Fase de Análisis de Requerimientos Desarrollar el concepto del producto. Asignar requisitos de hardware y software. Realizar estudios de mercado. Sugerencia: www.anuies.mx para saber cuantas instituciones

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence segunda parte

Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence segunda parte Paquetería contable 1 Sesión No. 8 Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence segunda parte Contextualización: Con el crecimiento de un sinnúmero de proyectos en las empresas, se ha generado

Más detalles

Tecnología de información y comunicaciones M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx

Tecnología de información y comunicaciones M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Tecnología de información y comunicaciones M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Comprender los sistemas de información para su aplicación en los negocios electrónicos. CONTENIDO Introducción

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Bancos del Tiempo de los Centros de Apoyo a las

Más detalles

PROCESO: GESTION INFORMÁTICA PROCEDIMIENTO: GESTION DE CONFIGURACIONES

PROCESO: GESTION INFORMÁTICA PROCEDIMIENTO: GESTION DE CONFIGURACIONES PROCESO: GESTION INFORMÁTICA PROCEDIMIENTO: GESTION DE CONFIGURACIONES Objetivo del Procedimiento: Identificar y definir los componentes de configuración de los sistemas del SENA, registrando e informando

Más detalles

Soluciones Globales POTENTE SENCILLO EFICAZ 10% 29% 25%

Soluciones Globales POTENTE SENCILLO EFICAZ 10% 29% 25% Doctor Sender introduce un revolucionario concepto de marketing online, y lo hace conjugando flexibilidad y funcionalidad con la potencia de la tecnología FST, con el fin de crear una herramienta perfecta

Más detalles

INVITACION A PRESENTAR EXPRESIONES DE INTERES SERVICIOS DE CONSULTORIA

INVITACION A PRESENTAR EXPRESIONES DE INTERES SERVICIOS DE CONSULTORIA INVITACION A PRESENTAR EXPRESIONES DE INTERES SERVICIOS DE CONSULTORIA País: República de Colombia Proyecto: Programa de Fortalecimiento a la Defensa Jurídica del Estado Operación No: Crédito BID 2755/OC-CO

Más detalles

+ Cómo ahorrar dinero con Software Quality

+ Cómo ahorrar dinero con Software Quality + Cómo ahorrar dinero con Software Quality Qué es Software Quality Assurance? Porqué facilita el ahorro de dinero? Introducción El objetivo de este documento es explicar qué es Software Quality Assurance,

Más detalles

Ventajas Tecnológicas

Ventajas Tecnológicas FlowSofftt Help Desk Reto: Solucionar Problemas El reto de todo departamento de Sistemas es ofrecer un servicio de calidad a la resolución de problemas técnicos de todos los demás departamentos, además

Más detalles

Administración por Procesos contra Funciones

Administración por Procesos contra Funciones La administración moderna nos marca que en la actualidad, las organizaciones que no se administren bajo un enfoque de procesos eficaces y flexibles, no podrán sobrepasar los cambios en el entorno y por

Más detalles

MANUAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

MANUAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN MANUAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN INDICE 1. INTRODUCCIÓN Pág. 3 2. QUÉ ES ACTIVE PROGRESS? Pág. 6 3. FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Pág. 9 4. SUBCOMITÉ DE SEGUIMIENTO Pág.12 5. CUESTIONARIOS DE SEGUIMIENTO

Más detalles

PERFIL TÉCNICO ANALISTA-PROGRAMADOR

PERFIL TÉCNICO ANALISTA-PROGRAMADOR PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA CONSULTORÍA Y ASISTENCIA PARA LOS PROYECTOS WEB EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PERFIL TÉCNICO ANALISTA-PROGRAMADOR 1 Índice Antecedentes... 3

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS HACEMOS DE LA CALIDAD LA DIFERENCIA EN SU EMPRESA PORTAFOLIO DE SERVICIOS Qualitas Test Team se caracteriza por tener un equipo conformado por un talento humano único que se esfuerza por hacer las cosas

Más detalles

CASO PRÁCTICO. www.zinacle.com. EMPRESA: Doka España Encofrados S.A. INDUSTRIA: Encofrados, construcción.

CASO PRÁCTICO. www.zinacle.com. EMPRESA: Doka España Encofrados S.A. INDUSTRIA: Encofrados, construcción. CASO PRÁCTICO EMPRESA: Doka España Encofrados S.A. INDUSTRIA: Encofrados, construcción. SEDE PRINCIPAL: Amstetten, Austria, presente en 67 países con 150 sucursales. FACTURACIÓN DEL GRUPO: 923 Millones.

Más detalles

La toma de decisiones está presente dentro de la vida de la mayoría de las personas. Los

La toma de decisiones está presente dentro de la vida de la mayoría de las personas. Los ANEXO II. Sistema de Soporte a las Decisiones-SSD La toma de decisiones está presente dentro de la vida de la mayoría de las personas. Los gerentes día a día deben tomar decisiones también, la diferencia

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

MACROPROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Versión 1.0 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Suministrar las fases para la puesta en producción de aplicaciones y sistemas de información desarrollados o adquiridos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Más detalles

RESUMEN DEL PROYECTO

RESUMEN DEL PROYECTO RESUMEN DEL PROYECTO -Implantación de una plataforma web de código abierto para trabajo colaborativo en ACEESCA y actualización del equipamiento informático- Proyecto Cofinanciado Convocatoria PR521A -

Más detalles

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Caso de Éxito Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Implementación de ProcessMaker para la automatización de trámites de Mesa de Entradas Introducción País: Argentina Cliente:

Más detalles

Análisis de aplicación: Vinagre

Análisis de aplicación: Vinagre Análisis de aplicación: Vinagre Este documento ha sido elaborado por el Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores bilib, www.bilib.es Copyright 2011, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Este

Más detalles

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE 3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE Software Configuration Management (SCM) es una disciplina de la Ingeniería de Software que se preocupa de [Ber92] [Ber84] [Bou98] [Mik97]: Identificar y documentar

Más detalles

Yoizen, the software solutions.

Yoizen, the software solutions. Yoizen, the software solutions. Yoizen, the software solutions. Somos una empresa joven motivada por conocer las necesidades de nuestros clientes y en desarrollar las soluciones que les permitan diferenciarse

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Ingeniería de Software MSDN Ingeniería de Software...1 Ingeniería del Software_/_ Ingeniería y Programación...1 Análisis de Requerimientos...2 Especificación...3 Diseño...4 Desarrollo en Equipo...5 Mantenimiento...6

Más detalles

Objetos educativos y estandarización en e-learning: Experiencias en el sistema <e-aula>

Objetos educativos y estandarización en e-learning: Experiencias en el sistema <e-aula> Objetos educativos y estandarización en e-learning: Experiencias en el sistema Fernández-Manjón, B.1, López Moratalla, J.2 Martínez Ortiz, I. 2, Moreno Ger, P. 2 Universidad Complutense de Madrid,

Más detalles

Quiénes Somos? Soluciones y sistemas de gestión gubernamental. Servicios: Algunos. TGC Trámites. TGC Comercial. TGC Análisis.

Quiénes Somos? Soluciones y sistemas de gestión gubernamental. Servicios: Algunos. TGC Trámites. TGC Comercial. TGC Análisis. Quiénes Somos? Tecnología de Gestión y Comunicación - TGC, es una empresa Mexicana constituida en el año 2001, enfocada en proveer servicios y soluciones integrales de tecnologías de información para el

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 2. OBJETIVOS 3 3. ORGANIZACIÓN 3 4. FUNDAMENTACIÓN 4 5. MODALIDADES DE

Más detalles

POLÍTICA INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL BICENTENARIO. Capítulo I Disposiciones Generales

POLÍTICA INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL BICENTENARIO. Capítulo I Disposiciones Generales POLÍTICA INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL BICENTENARIO Objeto de la Política Artículo 1. La presente Política tiene por objeto: Capítulo I Disposiciones Generales I. Fomentar el desarrollo

Más detalles

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental;

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental; Soporte 6Claves para la ISO 14001-2015 BLOQUE 7: Soporte La planificación, como elemento fundamental del Ciclo PDCA (plan-do-check-act) de mejora continua en el que se basa el estándar ISO 14001, resulta

Más detalles

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA Jornada FONCICYT Tratamiento de los Derechos de Propiedad Intelectual en el marco de consorcios de investigación, desarrollo tecnológico e innovación entre México y la Unión Europea México, 10 de julio

Más detalles

A LA CARTA OPCIONES ESTRATÉGICAS

A LA CARTA OPCIONES ESTRATÉGICAS A LA CARTA OPCIONES ESTRATÉGICAS EL MENÚ DE OPCIONES ESTRATÉGICAS Hace diez años, PWYP se lanzó como una campaña específica que pedía a las empresas extractivas que publicaran sus pagos a los gobiernos.

Más detalles

Objetivos y Planes Gerencias TI. Objetivos y Planes Gerencias TI Dirección Tecnología de Información Febrero 2012

Objetivos y Planes Gerencias TI. Objetivos y Planes Gerencias TI Dirección Tecnología de Información Febrero 2012 1 Objetivos y Planes Gerencias TI Dirección Tecnología de Información Febrero 2012 2 Contenido 1. Resumen Ejecutivo..3 2. Dirección de Tecnología de Información.4 1.1- Objetivo..4 1.2- Indicadores de Gestión

Más detalles

Eficiencia en la Automatización y Gestión de Servicios

Eficiencia en la Automatización y Gestión de Servicios Eficiencia en la Automatización y Gestión de Servicios GESTIÓN EFECTIVA DE SERVICIOS CON SERVICETONIC Hoy en día las empresas están obligadas a hacer más con menos recursos y como consecuencia de ello

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles

Compromiso con los proveedores

Compromiso con los proveedores 09 Compromiso con los proveedores 91 Informe de Responsabilidad Corporativa de Amadeus 2011 9. HITOS DE 2011 > Presentación del cuestionario sobre Responsabilidad Social Corporativa para proveedores. >

Más detalles

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente

NUESTRO TRABAJO MISIÓN VISIÓN. Gracias a que nos identificamos con nuestros. clientes, podemos reconocer, entender y satisfacer rápidamente + GENTE + TECNOLOGÍA OUTSOURCING GESTIONADO DE TI / OUTSOURCING DE SERVICE DESK / CONSULTORÍA EN TECNOLOGÍA SOFTWARE FACTORY / DESARROLLO DE APLICACIONES A MEDIDA / BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE RRHH NUESTRO

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN MUNICIPAL PARA LA TOMA DE DECISIONES EN SALUD PÚBLICA (SIMSAP)

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN MUNICIPAL PARA LA TOMA DE DECISIONES EN SALUD PÚBLICA (SIMSAP) IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN MUNICIPAL PARA LA TOMA DE DECISIONES EN SALUD PÚBLICA (SIMSAP) Antecedentes Dipsalut es el Organismo Autónomo de la Diputación de Girona responsable de prestar

Más detalles

Anteproyecto Fin de Carrera

Anteproyecto Fin de Carrera Universidad de Castilla-La Mancha Escuela Superior de Informática Anteproyecto Fin de Carrera DIMITRI (Desarrollo e Implantación de Metodologías y Tecnologías de Testing) Dirige: Macario Polo Usaola Presenta:

Más detalles

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos Tecnología de la Información Administración de Recursos Informáticos 1. Recursos informáticos: Roles y Responsabilidades 2. Áreas dentro del Departamento de Sistemas 3. Conceptos asociados a proyectos

Más detalles

PROYECTO / PRESUPUESTO SERVICIO ALUMNOS EN LÍNEA EDUCACIÓN SECUNDARIA

PROYECTO / PRESUPUESTO SERVICIO ALUMNOS EN LÍNEA EDUCACIÓN SECUNDARIA PROYECTO / PRESUPUESTO SERVICIO ALUMNOS EN LÍNEA EDUCACIÓN SECUNDARIA PROYCETO ALUMNOS EN LÍNEA NIVEL SECUNDARIO 1. INTRODUCCION Alumnos en línea para la educación secundaria es un sistema de gestión web,

Más detalles

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 3: Tipos

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 3: Tipos INGENIERÍA DE SOFTWARE Sesión 3: Tipos Contextualización Actualmente existe una gran variedad en los software que se pueden clasificar en varias categorías, como pueden ser, por tipo de licencia, tipo

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS.

PORTAFOLIO DE SERVICIOS. PORTAFOLIO DE SERVICIOS. Quienes Somos Organización Servicios Social www.teksystem.co / Somos una empresa de emprendedores enfocada a dar soluciones innovadoras y oportunas bajo los estándares de calidad

Más detalles

Sistema Gestión Licitación para la compra del desarrollo y migración del Sistema de Gestión de Activos y Configuraciones para Plan Ceibal

Sistema Gestión Licitación para la compra del desarrollo y migración del Sistema de Gestión de Activos y Configuraciones para Plan Ceibal Sistema Gestión Licitación para la compra del desarrollo y migración del Sistema de Gestión de Activos y Configuraciones para Plan Ceibal Objeto del Llamado y Generalidades El Centro para la Inclusión

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

ALG AIR LOGISTICS GPS. Manual de Usuario. Creación de Tickets de Servicio. www.airlogisticsgps.com

ALG AIR LOGISTICS GPS. Manual de Usuario. Creación de Tickets de Servicio. www.airlogisticsgps.com ALG AIR LOGISTICS GPS Manual de Usuario Creación de Tickets de Servicio www.airlogisticsgps.com El siguiente Manual de Usuario se detalla de manera general como poder levantar Tickets de Servicio y enviarlos

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

BENEFICIOS Herramienta de bajo coste Adaptable Reducción del PMC (Periodo Medio de Cobro) Gestión de disputas comerciales

BENEFICIOS Herramienta de bajo coste Adaptable Reducción del PMC (Periodo Medio de Cobro) Gestión de disputas comerciales PRESENTACIÓN Le gustaría tener una visión más clara de los expedientes de sus deudores? Encuentra dificultades en el cobro de deudas antes de su vencimiento o en el flujo de efectivo de su empresa? Sus

Más detalles

AMS Group LTDA - Asset Management Solutions

AMS Group LTDA - Asset Management Solutions ESPECIALISTAS EN GESTIÓN DE ACTIVOS SU ACTIVO: NUESTRO CONOCIMIENTO Las compañías intensivas en activos se enfrentan a muchos desafíos. Además del aumento de la presión por disminuir los costos, la volatilidad

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk.

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk. 3 Qué es un Help Desk? 3 Cómo trabaja un Help Desk? 3 Cómo se mide el éxito de un Help Desk? 5 Funciones de los miembros del equipo del Help Desk. 5 Técnico y sus funciones. 5 Función de los líderes. 6

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

NUEVAS TENDENCIAS EN LA CALIDAD DEL SOFTWARE IGNACIO BAYUGAR

NUEVAS TENDENCIAS EN LA CALIDAD DEL SOFTWARE IGNACIO BAYUGAR NUEVAS TENDENCIAS EN LA CALIDAD DEL SOFTWARE IGNACIO BAYUGAR Ignacio.bayugar@mercadolibre.com, i id nachobayugar@gmail.com NUEVAS TENDENCIAS EN LA CALIDAD DEL SOFTWARE El desarrollo ágil El nuevo rol de

Más detalles

Soporte y mantenimiento. Generalidades

Soporte y mantenimiento. Generalidades Soporte y mantenimiento Generalidades 2014 Tabla de Contenido 1 Introducción... 3 2 Objetivos generales... 3 3 Caso de soporte... 3 4 Condiciones... 4 5 Restricciones... 5 6 Sistema de soporte... 5 Página

Más detalles

E x p e r i e n c i a d e l G o b i e r n o d e l Principado de Asturias en la liberación de aplicaciones Madrid, 13 de mayo de 2009

E x p e r i e n c i a d e l G o b i e r n o d e l Principado de Asturias en la liberación de aplicaciones Madrid, 13 de mayo de 2009 E x p e r i e n c i a d e l G o b i e r n o d e l Principado de Asturias en la liberación de aplicaciones Madrid, 13 de mayo de 2009 Mª América Alvarez González Directora General de Informática Índice

Más detalles

Qpoint Rumbo a la Excelencia Empresarial

Qpoint Rumbo a la Excelencia Empresarial 2 PRIMAVERA BSS Qpoint Rumbo a la Excelencia Empresarial En una era en la que la competitividad entre las empresas es decisiva para el éxito empresarial, la apuesta en la calidad y en la mejora continua

Más detalles

www.unjhana.com Unjhana @unjhana

www.unjhana.com Unjhana @unjhana Quiénes somos Somos una empresa que cuenta un equipo de trabajo con más de diez (10) años de experiencia en Gerencia de Proyectos y Gestión de Mantenimiento, relacionados con Telecomunicaciones y Tecnologías

Más detalles

Qué es Wonderday? Objetivos

Qué es Wonderday? Objetivos Qué es Wonderday? Wonderday es el punto de encuentro de la comunidad Wonderware en España. Una jornada para conocer las propuestas tecnológicas que Wonderware pone a disposición de la industria y de las

Más detalles

Servicios de Outsourcing en TI

Servicios de Outsourcing en TI Átomos Átomos Consultores Estratégicos es una firma de profesionales que actúa como una unidad de asistencia inteligente para nuestros clientes, que les permite tener asesores y servicios en nuestras áreas

Más detalles

Plan de acción Tácticas y estrategias

Plan de acción Tácticas y estrategias Plan de acción Tácticas y estrategias Una vez obtenida toda la información necesaria en la fase de Análisis y conociendo todas las opciones que tenemos para llegar a los objetivos marcados, debemos de

Más detalles

Consultoría para incrementar la capacidad para

Consultoría para incrementar la capacidad para Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica Consultoría para incrementar la capacidad para Manual de Políticas y Procedimientos del Sistema de realizar Control auditorías de Calidad de y Gestión los de

Más detalles

El software para optimizar los procesos logísticos

El software para optimizar los procesos logísticos ekon Cadena de suministros El software para optimizar los procesos logísticos In business for people. Unit4 ekon Cadena de Suministros El software para mejorar la competitividad mediante la optimización

Más detalles

Recursos HELP DESK Biblioteca 2012

Recursos HELP DESK Biblioteca 2012 Selección de herramientas para la implementación de ITIL - Segunda Parte Uno de los principales objetivos del marco de trabajo ITIL es administrar la información que se usa para manejar la calidad y la

Más detalles

Infraestructura Utilizada...1 Productos de Software...2 Desarrollos a la medida...3 Casos de Éxito...3 Calidad en los desarrollos...

Infraestructura Utilizada...1 Productos de Software...2 Desarrollos a la medida...3 Casos de Éxito...3 Calidad en los desarrollos... Skina IT Solutions Línea de Desarrollo de Software Skina IT Solutions es una empresa colombiana dedicada a solucionar los problemas de manejo de información a pequeñas y medianas empresas, implementando

Más detalles