Descubre gnulinex 1. Capítulo 16. El sistema de archivos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Descubre gnulinex 1. Capítulo 16. El sistema de archivos"

Transcripción

1 Descubre gnulinex 1 Capítulo 16 El sistema de archivos

2 2 Descubre gnulinex Conceptos básicos Uno de los principios básicos del sistema operativo Linux es la consideración de que todo flujo de bits constituye un archivo, cualquiera que sea su contenido. Así, tanto una imagen como un texto son considerados como archivos; también tienen la misma consideración una carpeta, un disquete, una tarjeta de vídeo e, incluso, la conexión a una página web. Como todo es considerado un archivo, el software es el encargado de distinguir los diferentes tipos de ficheros y organizarlos en un sistema de archivos. Los sistemas de archivos Cada sistema operativo tiene su propio sistema de archivos, que especifica la forma física según la cual se graban los datos en el disco duro. Se trata, por tanto, de la forma en la que un sistema operativo organiza, gestiona y mantiene la jerarquía de archivos en el disco duro. El estándar de gnulinex se denomina ext3, aunque también puede manejar los sistemas utilizados por Windows: vfat (hasta la versión 98SE) y NTFS, este último sólo en modo lectura. El sistema de archivos de Linux, al tomar como propios los de otros sistemas, suple sus carencias con valores por defecto: el propietario es el usuario y los permisos son universales. Nota: Los ficheros se guardan en bloques. Mientras que Linux guarda un archivo en bloques contiguos, Windows lo ubica en bloques libres del disco, sean o no contiguos, lo que disminuye la velocidad del ordenador; de aquí la necesidad de este sistema operativo de defragmentar periódicamente el disco. El árbol de directorios de gnulinex Un sistema operativo como gnulinex cuenta con muchos ficheros, tantos que es preciso organizarlos de tal modo que todos los programadores y usuarios puedan conocer dónde se encuentran todos los archivos y sus tipos, incluidos programas y nuestros archivos personales.

3 Descubre gnulinex 3 Nota: A partir de 1993 comenzó a estandarizarse la estructura de archivos de Linux y, desde 1995, la de todos los sistemas basados en Unix. Es Filesystem Hierarchy Standar (FHS), la jerarquía que también sigue gnulinex. El sistema de archivos de gnulinex se estructura en árbol a partir de un directorio inicial, denominado raíz y representado por la barra /, del que dependen los restantes directorios. Veremos a continuación los más importantes. Como sabemos, la barra / también se utiliza para separar directorios de subdirectorios y componer, de esta manera, la trayectoria o path de un archivo. El directorio raíz Es un directorio pequeño, para facilitar su arranque desde otro host y dificultar que se pueda corromper. En él deben encontrarse sólo las herramientas que permitan arrancar, reparar y/o recuperar el sistema, además de los directorios básicos del sistema, que veremos a continuación. Por tanto, en él debe encontrarse el kernel (vmlinuz-2.6.7) o un enlace simbólico al directorio /boot. Abra un terminal, cambie al directorio raíz y escriba ls -F. Verá los directorios que tiene, de forma predefinida, gnulinex, como en la figura Figura Contenido del directorio raíz Directorio /bin En este directorio se encuentran los programas ejecutables (binarios) esenciales para la administración del sistema; los comandos son ejecutables en la consola y por cualquier usuario. Escriba en un terminal ls F /bin para listar los archivos que contiene, como se muestra en la figura Entre ellos se encuentran algunos que ya conocemos del capítulo anterior, como, cp, chown, chmod, o ls. Observe que la mayoría son ejecutables (tienen un asterisco) y algunos son enlaces simbólicos (arroba).

4 4 Descubre gnulinex Figura Contenido del directorio /bin Directorio /sbin En este directorio se encuentran los ejecutables fundamentales del sistema para su funcionamiento, por lo que sólo el administrador del sistema debe tener acceso al mismo. Se hallan en este directorio los comandos generales, los del encendido/apagado y reinicio del sistema, los de su mantenimiento y los referidos a redes. Directorio /boot En él radican los archivos estáticos del cargador de arranque (boot-loader). En gnulinex, en este directorio se encuentran el kernel y un subdirectorio que contiene el gestor de arranque (grub) con su configuración. En el subdirectorio /boot/grub también se halla el archivo menu.lst, que veremos más adelante. Directorio /dev Liste el contenido del directorio con ls -F y compruebe el elevado número de ficheros que contiene. El nombre proviene de devices drivers (controladores de dispositivos) porque es en este directorio donde se ubican los archivos que permiten la comunicación con los elementos del hardware instalados en nuestro ordenador. Así, aquí se encuentran, por ejemplo, las particiones del disco o discos (como /dev/hda o /dev/sda), y las unidades de cd-rom scsi (como /dev/scd0); también se hallan las impresoras, puertos serie y usb, ratón o tarjetas de sonido. Nota: El archivo /dev/null, presente en el directorio, es como un agujero negro, pues cualquier dato que es enviado a este dispositivo, desaparece. Su utilidad radica, por ejemplo, en eliminar la salida por pantalla de una orden.

5 Descubre gnulinex 5 Directorio /etc Contiene una serie de ficheros de configuración y arranque del sistema, algunos de los cuales se muestran en la figura Aquí se incluyen subdirectorios como los de /etc/rc, correspondientes a los guiones de inicialización del sistema, o ficheros del tipo /etc/passwd, donde están los usuarios del sistema. También se ubican en /etc subdirectorios utilizados para la configuración de determinados componentes del sistema, como, por ejemplo, /etc/x11, que contiene los archivos de configuración del entorno gráfico X Window, con los gestores de ventanas y de arranque de los distintos escritorios. Figura Contenido del directorio /etc Se encuentran en él ficheros básicos, como bashrc, con la configuración de la shell, inittab, con la configuración de inicio o fstab, que contiene la relación de los puntos donde se montan las diferentes particiones y los sistemas de archivos que utilizan (lo veremos detenidamente más adelante). Directorios /home y /root El directorio /home contiene los subdirectorios personales de los usuarios. La existencia de diversos subdirectorios personales se debe a que gnulinex es un sistema multiusuario y, con esta configuración, es posible que varios usuarios puedan interactuar con el ordenador sin interferencias mutuas. Por esta misma razón, el administrador tiene su propio directorio (/root) que, por seguridad, está separado del de los restantes usuarios.

6 6 Descubre gnulinex Directorio /lib Contiene las bibliotecas compartidas de los binarios de los directorios /bin y /sbin, así como las compartidas por muchos programas, para reducir el espacio usado en el disco duro. También se hallan aquí los módulos del kernel, que permiten el funcionamiento de muchos elementos del hardware. Directorio /lost+found Es un directorio que existe en todos los sistemas de archivos ext2 y ext3, y es donde el programa de chequeo del sistema coloca los bloques encontrados que no puede ubicar, por ejemplo cuando existe una interrrupción de suministro eléctrico. Por nombre tienen un número porque se trata de inodos (el concepto de inodo lo veremos más adelante). Nota: gnulinex es un sistema ext3 con journaling, lo que quiere decir que es tolerante a fallos, por lo que difícilmente encontrará dichos ficheros en este directorio. Esta es otra razón de la superior seguridad del sistema operativo Linux respecto de otros. Directorio /proc Liste el contenido de este directorio con ls -F /proc y tendrá un resultado similar al de la figura Las carpetas tienen, como fecha, la actual y, como hora, la del inicio de la sesión; además, sus contenidos son 0 b. La razón estriba en que se trata de un sistema virtual de archivos mediante el cual el kernel se comunica con el usuario y le muestra los procesos que está ejecutando. El nombre corresponde al pid de un proceso. Estos ficheros se hallan en la memoria y no físicamente en el directorio.

7 Descubre gnulinex 7 Figura Contenido del directorio /proc /proc/kcore es el único archivo, junto con los enlaces simbólicos, cuyo tamaño es diferente de cero. Representa la memoria física que tiene el ordenador y, por tanto, su tamaño coincide con ésta, incrementada en algunos Mb. Directorio /usr Es uno de los directorios más importantes y complejos del sistema, pues en él se encuentran los programas que utilizan los usuarios, con sus ejecutables, bibliotecas, referencias, iconos y documentación. Contiene archivos compartibles y otros que son de sólo lectura, en los subdirectorios mostrados en la figura Figura Contenido del directorio /usr Liste sus contenidos con ls -F /usr para conocer su contenido. En /usr/bin, se sitúan los ejecutables opcionales del sistema y de programas de uso común, como procesadores de texto o de tratamiento de imágenes. Por el contrario, sólo root puede acceder a los binarios del sistema no esenciales, contenidos en /usr/sbin.

8 8 Descubre gnulinex Nota: Cuando, en ocasiones, deseamos abrir un determinado archivo con un programa que no es el predeterminado por el sistema, la elección del ejecutable de la aplicación alternativa se efectúa en /usr/bin. Los ejecutables de los juegos y programas educacionales se ubican en /usr/games, en tanto que sus datos variables se hallan en /var/games. /usr/share contiene elementos y datos no modificables de los programas, así como información e iconos relativos a los mismos. Otros manuales y documentaciones de los programas se encuentran en los subdirectorios específicos /usr/man y /usr/doc, mientras que sus bibliotecas se hallan en /usr/lib. /usr/x11r6 es el subdirectorio donde se encuentran los programas que gestionan la interfaz gráfica para usuario. Directorio /var Su nombre procede de variable porque este carácter tiene la información, contenida en sus archivos y directorios, como, por ejemplo, las colas de impresión o el correo no enviado (en /var/spool). Hay algunos subdirectorios y archivos que no son compartibles por su naturaleza, como los registros. El contenido del directorio se muestra en la figura Mientras que la información sobre el estado variable de las aplicaciones se sitúa en /var/lib, en /var/log se guardan los mensajes de registro generados por el sistema operativo y por diversos programas. Su utilidad radica en conocer los procesos y poder detectar problemas para prevenirlos o solucionarlos. Figura Contenido del directorio /var Algunos archivos de bloqueo se encuentran en /var/lock, mientras que algunos datos relevantes para determinados procesos que se ejecutan están en /var/run. En /var/tmp se ubican datos temporales que deben ser guardados entre reinicios del sistema y son utilizados para mantener a /tmp pequeño.

9 Descubre gnulinex 9 /var/cache contiene datos de aplicaciones en cache, como los paquetes Debian, que se hallan en /var/cache/apt/archives. Nota: Si en alguna ocasión necesita reinstalar un paquete Debian, que ya fue descargado con anterioridad, la trayectoria para dpkg -i deberá ser: /var/cache/apt/archives/paquete.deb Los inodos En el sistema de archivos de Linux, junto a los nombres de archivos y carpetas, existe un número que identifica de forma única la información y que permite ubicarla en algún dispositivo de almacenamiento. Dicho número es un inodo, es decir, su nodo de información (Information Node), que se muestra como primer campo de salida en un terminal al escribir ls -il. El segundo dígito, como sabemos, es el número de vínculos que tiene el archivo, como puede verse en la figura Figura El primer dígito es el inodo y el segundo, el número de vínculos Así, para identificar un archivo, Linux no utiliza su nombre sino su inodo, lo que supone que un mismo archivo se pueda guardar con nombres diferentes aunque su inodo sea el mismo y por ende, su contenido. Existen inodos para todos los archivos, es decir, para todos los flujos de información pues, recordemos, para Linux todo es un archivo.

10 10 Descubre gnulinex Los archivos de linux Como para Linux todo es un archivo, se precisa distinguir entre los diferentes tipos según la naturaleza de su contenido. Identificadores Tipos de archivos Contenidos - archivo regular Es un contenedor de información, que puede consistir en datos o programas.. archivo oculto Archivos del sistema y de aplicaciones. d carpeta o subcarpeta Contiene una lista de nombres de archivo y sus correspondientes inodos. b c l modo bloque modo carácter enlace simbólico Dispositivos para el almacenamiento de datos (discos duros, particiones o CD-ROM). Dispositivos periféricos de entrada y salida (ratón, puertos serie, paralelos o USB). Puntero a otro archivo o directorio al que están vinculados, por lo que sus inodos son diferentes. p tubería Conexiones entre programas s socket Corresponden a conexiones de red. Atributos de los archivos Algunos atributos pueden contribuir a incrementar la seguridad de un sistema, como, por ejemplo, los siguientes: Para eliminar de ficheros y directorios la modificación de la fecha del último acceso, se utiliza el atributo 'A'. Para que las modificaciones de los archivos se graben inmediatamente en el disco, lo que puede ser interesante en los archivos de seguridad, se utiliza 'S'. Si se desea que no se pueda eliminar un archivo, solo modificarlo agregándole nueva información, el atributo es 'a'. Sólo el usuario root puede modificar este atributo. Un archivo inmutable es el que no se puede copiar, borrar ni renombrar, salvo por

11 Descubre gnulinex 11 root. El atributo de un archivo de estas características es 'i'. Estos atributos se pueden ver con lsattr y modificar con chattr (+ agrega los atributos y los elimina). Si un archivo no tiene asignados atributos, en su lugar se mostrarán guiones. Truco: Poner atributos a algunos archivos puede incrementar la seguridad de nuestro sistema, Así, por ejemplo, podría ser inmutable el archivo /etc/passwd, o solo modificables, agregándoles información, los archivos del subdirectorio /var/log, que contiene los registros del sistema. Características de los archivos Por su carácter multiusuario y multiproceso, hay ficheros que pueden ser compartidos y otros no pueden serlo; de la misma manera, existen ficheros que son estáticos y otros, dinámicos. Los ficheros compartibles son aquellos a los que se puede acceder desde todos los hosts, mientras que a los no compartibles sólo se puede acceder desde su contenedor. Por ejemplo, las carpetas de los usuarios son compartibles mientras que los descriptores de los dispositivos específicos de cada host no lo son. Los ficheros dinámicos pueden cambiar cuando el usuario lo desea, como ocurre con los que contienen documentos personales, en tanto que los estáticos, tales como los ejecutables, no son modificables frecuentemente, por su propia naturaleza. Sólo los puede modificar el administrador del sistema, generalmente al reconfigurar las aplicaciones o instalar versiones recientes. Algunos archivos importantes Archivo /etc/fstab Como en Linux todo es un archivo, montar dispositivos a nivel usuario no es más que hacerlol disponibles en el árbol de directorios de nuestro sistema de archivos. Indicarle al kernel cómo hacerlo se puede llevar a cabo a través del comando mount (ya visto en el capítulo anterior) o por medio del archivo /etc/fstab. Este archivo permite la automatización del montaje de las particiones, con sus sistemas de archivos, los ficheros que se han de verificar y el orden.

12 12 Descubre gnulinex Figura Contenido del archivo fstab La figura 16.8 muestra un ejemplo de archivo, en el que se pueden apreciar los elementos que lo integran, tomando como ejemplo la primera línea: Elemento /dev/hda5 Contenido Es el dispositivo, partición o directorio que se monta. / Es el punto de montaje, en este caso es el raíz. ext3 defaults 1 Es el sistema de archivos. También podrían ser, entre otros, iso9660 (CD-ROM y DVD), vfat (Windows) o ext2 (Linux). Opción del sistema de archivos, como también lo es notail. Volcado de particiones. Los errores en tiempo de montaje que ha reportado el sistema de archivos. Verificación de particiones. Los chequeos sufridos para comprobar 1 su integridad al desmontar incorrectamente. Algunas de las opciones existentes son las siguientes: ro, rw Elemento Contenido Montar el dispositivo sólo lectura, lectura-escritura.

13 Descubre gnulinex 13 Elemento suid,nosuid dev,nodev exec,noexec auto,noauto user,nouser sync, async uid,gid=x Contenido Permite -o no- tener ficheros con el bit de usuario definido. Interpreta los dispositivos especiales de bloques o caracteres en el sistema de ficheros. Permite o deniega la ejecución de binarios. Se monta -o no- la partición al arrancar. Permite a un usuario ordinario montar el sistema de archivos. Todos los accesos I/0 al sistema de ficheros se realizarán en modo sincrono/asincrono. El uid y/o gid del usuario y/o grupo que controla el sistema. Nota: Si contamos con un DVD, ubicado, por ejemplo, en /dev/scd0 y deseamos tenerlo accesible en /media/dvd, habría que añadir la siguiente línea al fstab: /dev/scd0 /media/dvd iso9660 auto,user,ro 0 0 Archivo /etc/x11/xf86config-4 Este es el archivo que sirve para configurar la interfaz gráfica del ordenador e indicar al sistema alguno de los dispositivos del hardware. El archivo puede modificarse con cualquier procesador de texto, por lo que es conveniente realizar una copia de seguridad antes de su modificación. También es posible hacerlo con dos herramientas: xserver-xfree86, de una consola (dpkgreconfigure xserver-xfree86), y xf86cfg, gráficamente. Una vez hechas las modificaciones, hay que reiniciar el sistema gráfico. El archivo está dividido en secciones, identificadas por nombres y con funciones determinadas. Para conocerlas, abra el archivo con un editor de texto. En Files se ubican los ficheros específicos para el inicio de Xwindow, como las fuentes. Los módulos ( Modules) proporcionan funcionalidades adicionales. La configuración del teclado, indicando número de teclas (pc105) y el idioma (es), se encuentra en Keyboard.

14 14 Descubre gnulinex En Mouse se indica el puerto utilizado, el protocolo y la emulación de los tres botones (true), si procede. La tarjeta gráfica utilizada por el sistema y el driver usado se hallan en Device. La sección Monitor indica el que es utilizado, así como sus sincronizaciones horizontal y vertical. Si disponemos de dos monitores, es esta la sección en la que se deben integrar. Screen enlaza un Device y un Monitor, que pueden compartir configuraciones. Se informa de la profundidad de color (Depth) y las resoluciones correspondientes. El enlace entre screen y las secciones de entrada de dispositivos (InputDevices) se efectúa en ServerLayout. Por último, DRI, Direct Rendering Infraestructure indica el interfaz para la aceleración 3D por hardware. Atención: No debe modificar los valores por defecto de su sistema si no conoce perfectamente lo que lleva a cabo. Por ejemplo, unos valores equivocados en la sincronización de su monitor puede dañarlo o, incluso, destruirlo. Archivo /boot/grub/menu.lst Este archivo es el de configuración de grub, el programa de arranque del sistema. Edite el suyo mediante la siguiente orden en un terminal: gedit /boot/grub/menu.lst. Su contenido será similar al de la figura El archivo tiene varias partes. La primera hace referencia a tiempos de espera, colores e imágenes, y partición inicial por defecto de la forma siguiente: Para indicar el tiempo de espera antes de iniciar la entrada predeterminada, a menos que se pulse una tecla, se utiliza timeout n. Con default 0 se inicia la entrada predefinida del menú. Fallback 1 fija la entrada alternativa. Los restantes elementos se refieren a imágenes y colores optativos. Las partes siguientes ya son los sistemas instalados en el ordenador. Todas se inician con la orden de entrada de menú (title), seguida por una descripción de dicho sistema. En los sistemas de Linux, a continuación siguen el administrador y la partición en la que

15 Descubre gnulinex 15 se encuentra, la imagen del kernel, y la tarjeta gráfica y resolución de pantalla. Figura Contenido del archivo menu.lst Nota: Grub nombra los discos como hd0 y hd1 (primero y segundo) y las particiones, como hd0,0 (primera) o hd0,1 (segunda). Es decir, /dev/hda será hd0,0. Un arranque dual con Windows toma la forma de la figura 16.9, en la que rootnoverify se utiliza para que este sistema operativo no monte la partición (hdx,y) y makeactive, para que marque esa partición como activa. Chainloander le indica a grub que deberá arrancar el primer sector de dicha partición. En ocasiones se borra el sector de arranque (MBR) por la instalación de Windows, por lo que se pierde el arranque directo de gnulinex. Para solucionar este problema puede efectuar la siguiente secuencia de acciones: 1. Introduzca el disco de emergencia de gnulinex, reinicie el ordenador e introduzca su nombre y contraseña. 2. Escriba en un terminal, como root: grub-install /dev/hda y pulse Intro. 3. Escriba: creamenulst, pulse Intro y reinicie el ordenador.

16 16 Descubre gnulinex Resumen En este capítulo hemos aprendido que el sistema de archivos está estructurado en forma de árbol y que cada carpeta tiene unos contenidos concretos, que no deben modificarse, salvo el directorio personal del usuario, porque es el propio sistema quien se encarga de actualizarlo. También hemos visto algunos de los archivos de configuración del sistema y hemos aprendido a solucionar el problema creado por la instalación de otro sistema operativo.

17 Descubre gnulinex 17

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

Descubre gnulinex 1. Capítulo 20. Instalación de gnulinex

Descubre gnulinex 1. Capítulo 20. Instalación de gnulinex Descubre gnulinex 1 Capítulo 20 Instalación de gnulinex 2 Descubre gnulinex Sistemas operativos Generalmente, cuando adquirimos un ordenador, éste nos viene con un sistema operativo instalado. El problema

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

Trabajo TICO Unidad 2: Sistemas Operativos. Guillermo Jarne Bueno.

Trabajo TICO Unidad 2: Sistemas Operativos. Guillermo Jarne Bueno. Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos

Más detalles

Dispositivos esenciales,

Dispositivos esenciales, Planeación Antes de comenzar, determine primero los siguientes puntos: Finalidad productiva. Va ser un servidor, estación de trabajo o escritorio? Qué uso va tener el equipo? Qué servicios va a requerir?

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

SOFTWARE DE RECUENTO DE DINERO

SOFTWARE DE RECUENTO DE DINERO MANUAL ENGLISH NEDERLANDS DEUTSCH FRANÇAIS ESPAÑOL ITALIANO PORTUGUÊS POLSKI ČESKY MAGYAR SLOVENSKÝ SAFESCAN MC-Software SOFTWARE DE RECUENTO DE DINERO TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN E INSTRUCCIONES

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

Linux Open Suse 10.2 (Básico + Avanzado)

Linux Open Suse 10.2 (Básico + Avanzado) Linux Open Suse 10.2 (Básico + Avanzado) Módulo: Linux básico Estudia los entornos de usuario KDE y GNOME, prestando especial atención al primero. Estudia cómo explorar el sistema de archivos, personalizar

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

Guía de instalación de LliureX 5.09

Guía de instalación de LliureX 5.09 Guía de instalación de LliureX 5.09 Introducción La distribución LliureX está basada en Sarge, la versión estable de Debian GNU/Linux. Esta guía pretende ayudar al usuario en el proceso de instalación

Más detalles

La jerarquía del sistema de archivos.

La jerarquía del sistema de archivos. Taller de GNU/Linux El sistema de archivos hoja 1/7 Universidad Nacional de La Matanza Ingeniería en Informática Taller de GNU/Linux La jerarquía del sistema de archivos. La siguiente información es un

Más detalles

MENU MULTIINICIO WINDOWS XP

MENU MULTIINICIO WINDOWS XP MENU MULTIINICIO WINDOWS XP Windows XP, al igual que otras versiones de Windows, puede presentar determinados problemas en el arranque. Las opciones que Windows XP permite para arrancar un PC después de

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 8 MONTAR Y DESMONTAR UNIDADES EN GNU/LINUX

UNIDAD DIDACTICA 8 MONTAR Y DESMONTAR UNIDADES EN GNU/LINUX UNIDAD DIDACTICA 8 MONTAR Y DESMONTAR UNIDADES EN GNU/LINUX Eduard Lara 1 1. INTRODUCCIÓN En los sistemas GNU/LINUX y UNIX los dispositivos como los discos duros y sus particiones, el terminal de pantalla,

Más detalles

Módulos: Módulo 1. Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 Horas

Módulos: Módulo 1. Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 Horas Módulos: Módulo 1 Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 Horas Este módulo permite conocer y configurar los elementos básicos del hardware del sistema, como también otros componentes adicionales como

Más detalles

Instalable módulo criptográfico Ceres. Manual de usuario

Instalable módulo criptográfico Ceres. Manual de usuario Instalable módulo criptográfico Ceres Manual de usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. REQUISITOS... 1 3. INSTALACIÓN... 2 1.1. Módulo CSP... 6 1.2. Módulo PKCS#11... 6 1.3. Certificados raíz...

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

Capítulo 2. Cuestiones previas

Capítulo 2. Cuestiones previas 2.1. Creación del CD de Knoppix a partir de la ISO El CD de Knoppix puede ser descargado desde Internet. (Vea el capítulo anterior: www.victoralonso.com (http://www.victoralonso.com/knoppix/)). El resultado

Más detalles

Introducción. Pasos Previos a la Instalación. Requisitos Mínimos y Prácticos. Características Generales. Disposición del Disco.

Introducción. Pasos Previos a la Instalación. Requisitos Mínimos y Prácticos. Características Generales. Disposición del Disco. Instalación y configuración básica de Linux Introducción. Pasos Previos a la Instalación. Requisitos Mínimos y Prácticos. Características Generales. Disposición del Disco. Herramientas de Particionamiento.

Más detalles

WINDOWS XP. Está situada en la parte inferior, muestra información sobre el trabajo que estamos desarrollando en la ventana

WINDOWS XP. Está situada en la parte inferior, muestra información sobre el trabajo que estamos desarrollando en la ventana WINDOWS XP Es un sistema Operativo Microsoft Windows XP es un programa que controla la actividad general de la computadora. Así mismo, asegura que todas las partes de la Computadora operen de manera efectiva

Más detalles

WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD

WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD 1.- INTRODUCCION: WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD Las copias de seguridad son un elemento fundamental para que el trabajo que realizamos se pueda proteger de aquellos problemas o desastres que pueden

Más detalles

Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO DE DISCOS DUROS.

Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO DE DISCOS DUROS. 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Arquitectura de computadoras Lugar de ejecución: Lab. de arquitectura de computadoras, edif. de electrónica. Tema: INSTALACIÓN Y PARTICIONAMIENTO

Más detalles

TP N 7 Comandos "mount" y "umount"

TP N 7 Comandos mount y umount Taller de GNU/Linux 2002 TP7 hoja 1/5 Universidad Nacional de La Matanza Ingeniería en Informática-Taller de GNU/Linux TP N 7 Comandos "mount" y "umount" Objetivos: Comprender los nombres utilizados por

Más detalles

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1 CONTENIDOS: PAGINA Qué es Webmail?. 2 Acceder a Webmail. 2 Instilación del Certificado UCO. 4 Instilación Certificado I.explorer. 4 Instilación Certificado Firefox. 7 Opciones Webmail. 8 Opciones Información

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

En esta unidad añadiremos información sobre EXT3 y trabajaremos con aspectos visibles que nos proporcionan estos sistemas de archivos.

En esta unidad añadiremos información sobre EXT3 y trabajaremos con aspectos visibles que nos proporcionan estos sistemas de archivos. ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE ARCHIVOS 1. Introducción. En la unidad anterior se esbozó mediante la explicación de los formatos del disco duro, distintos tipos de sistemas de archivos: FAT16, FAT32, NTFS y

Más detalles

Ejecución del programa de instalación de Windows XP

Ejecución del programa de instalación de Windows XP Ejecución del programa de instalación de Windows XP Productos: Windows XP Professional Al instalar Windows XP Professional debe proporcionar información acerca de cómo desea instalar el sistema operativo.

Más detalles

Arquitectura del sistema operativo GNU/Linux. Luis Eduardo Sepúlveda R.

Arquitectura del sistema operativo GNU/Linux. Luis Eduardo Sepúlveda R. Arquitectura del sistema operativo GNU/Linux Luis Eduardo Sepúlveda R. Núcleo de un sistema operativo. Funciones más importantes: Administración de la memoria. Administración de los procesos Control de

Más detalles

La Jerarquía de Sistema de Archivos Estándar en GNU/Linux (FHS)

La Jerarquía de Sistema de Archivos Estándar en GNU/Linux (FHS) La Jerarquía de Sistema de Archivos Estándar en GNU/Linux (FHS) [ admin basico gnu ] Marcelo López Minnucci 17 de octubre de 2015 Objetivo del tutorial Conocer la ubicación estándar

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE INFORMATICA

MANUAL BÁSICO DE INFORMATICA MANUAL BÁSICO DE INFORMÁTICA EL ESCRITORIO 1 El escritorio es la primera pantalla que aparece o que se ve después de encendre la PC. Puede contener accesos directos a los programas, documentos, carpetas

Más detalles

Sistema operativo Discos duros Usuarios

Sistema operativo Discos duros Usuarios Práctica III Para este último bloque de unidades, vamos a modificar la infraestructura de la empresa PEQUE, S.A., que tenemos: Tipo de hardware Sistema operativo Discos duros Usuarios TIPO 1 (5 equipos)

Más detalles

Módulo 1 Sistema Windows. Explorador de Windows

Módulo 1 Sistema Windows. Explorador de Windows Módulo 1 Sistema Windows Explorador de Windows El Explorador es una herramienta indispensable en un sistema operativo, ya que con él podemos organizar y controlar los archivos y carpetas de los distintos

Más detalles

Configuración de PDAs en ITACTIL.

Configuración de PDAs en ITACTIL. Configuración de PDAs en ITACTIL. La aplicación ITACTIL puede trabajar con terminales de mano (PDAs, tablets o teléfonos Android, Iphone, Ipad, etc.) en sus versiones Profesional y Líder. El funcionamiento

Más detalles

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA 1. Recursos y Aplicaciones del Servidor La página de inicio del servidor (http://escuela) contiene los enlaces a las aplicaciones instaladas en el servidor, un enlace

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

Boot Camp Manual de instalación y configuración

Boot Camp Manual de instalación y configuración Boot Camp Manual de instalación y configuración Contenido 3 Introducción 3 Requisitos 4 Visión general de la instalación 4 Paso 1: Comprobar si hay actualizaciones disponibles 4 Paso 2: Preparar el Mac

Más detalles

Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso

Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso Windows 8 es el nuevo sistema operativo de Microsoft, en el cual se han incluido más de 100.000 cambios en el código del sistema operativo,

Más detalles

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l Manual de Restauración del PC Septiembre 2011 TABLA DE CONTENIDOS SOBRE EL SOFTWARE... 3 CONSIDERACIONES ANTES DE RESTAURAR... 4 PROCEDIMIENTO DE RECUPERACION...

Más detalles

TEMA 2: GESTIÓN DE ARCHIVOS

TEMA 2: GESTIÓN DE ARCHIVOS Tema 2: Gestión de archivos. GNU/LINUX 1/6 TEMA 2: GESTIÓN DE ARCHIVOS Este tema cubre la gestión básica del sistema de archivos (archivos, directorios y links) de GNU/LINUX mediante las órdenes disponibles

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

Manual de iniciación a

Manual de iniciación a DOCUMENTACIÓN Picasa y otras nubes Manual de iniciación a DROPBOX 1 Últimamente se ha hablado mucho de la nube y de cómo es el futuro de la Web. También se han presentado servicios y aplicaciones que ya

Más detalles

Bienvenida. Índice. Prefacio

Bienvenida. Índice. Prefacio Bienvenida Intel Learning Series Theft Deterrent Agent se ejecuta en el equipo Intel Learning Series classmate PC del alumno, diseñado especialmente para la máxima seguridad. El software Intel Learning

Más detalles

Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86

Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86 Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86 1. CONSIDERACIONES PREVIAS Antes de empezar con la instalación vamos a revisar los requerimientos necesarios para poder

Más detalles

Introducción. Conexión de los terminales a la toma telefónica. Instalación del módem ADSL. Conexión del módem. Desinstalación del módem y la conexión

Introducción. Conexión de los terminales a la toma telefónica. Instalación del módem ADSL. Conexión del módem. Desinstalación del módem y la conexión 1/19 Introducción Conexión de los terminales a la toma telefónica Instalación del módem ADSL Conexión del módem Desinstalación del módem y la conexión 2/19 Introducción En este documento se describen los

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático Tema 1. Sistemas operativos habituales Tema 2. Archivo y clasificación de documentación administrativa Tema 3. Base de datos Tema

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 2: Sistema Operativo (Microsoft Windows XP)

Administración de la producción. Sesión 2: Sistema Operativo (Microsoft Windows XP) Administración de la producción Sesión 2: Sistema Operativo (Microsoft Windows XP) Contextualización El sistema operativo es el programa principal de la computadora que controla los procesos informáticos

Más detalles

Calculadora virtual HP Prime

Calculadora virtual HP Prime Calculadora virtual HP Prime Windows es una marca comercial del grupo de empresas Microsoft en los EE. UU. La información contenida en el presente documento está sujeta a cambios sin previo aviso. Las

Más detalles

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS Organizar la información: El explorador de Windows... 1 Introducción... 1 Explorador de Windows... 2 Ejercicio práctico del explorador de Windows... 5

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE

MANUAL DE USUARIO DE EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE MANUAL DE USUARIO EGROUPWARE 1 INDICE Que es egroupware... 3 Inicio de sesión... 4 Aplicaciones de egroupware... 4 Correo electrónico... 5 Calendario... 7 ACL... 9 Administración de proyectos... 10 Libreta

Más detalles

Requisitos mínimos: Instrucciones de uso. Problemas durante el arranque.

Requisitos mínimos: Instrucciones de uso. Problemas durante el arranque. Instalación de LliureX LiveDVD 7.11 Instalación de LliureX LiveDvd 7.11 Introducción: Requisitos mínimos: - Ordenador Pentium IV o superior. - 256 MB de RAM mínimo. - Unidad lectora de DVD-ROM. - 4 GB

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

Acronis Universal Restore

Acronis Universal Restore Acronis Universal Restore GUÍA DEL USUARIO Contenido 1 Qué es Acronis Universal Restore?...3 2 Instalación de Acronis Universal Restore...3 3 Crear dispositivos de inicio...3 4 Utilización de Acronis Universal

Más detalles

Manual de Windows XP

Manual de Windows XP Universidad de Chiclayo Pagina 1 1. Sistema Operativo 2. El escritorio (desktop) 3. Íconos importantes 4. Menú contextual 5. Carpetas 6. Fondo del escritorio (papel tapiz) 7. El protector de pantalla 8.

Más detalles

Guía de instalación y configuración de IBM SPSS Modeler Social Network Analysis 16

Guía de instalación y configuración de IBM SPSS Modeler Social Network Analysis 16 Guía de instalación y configuración de IBM SPSS Modeler Social Network Analysis 16 Contenido Capítulo 1. Introducción a IBM SPSS Modeler Social Network Analysis.... 1 Visión general de IBM SPSS Modeler

Más detalles

Sección 1: Introducción al Modo Windows XP para Windows 7

Sección 1: Introducción al Modo Windows XP para Windows 7 Sección 1: Introducción al Modo Windows XP para Windows 7 El Modo Windows XP, un nuevo beneficio de las ediciones Professional, Enterprise y Ultimate de Windows 7, ayuda a las pequeñas empresas a migrar

Más detalles

1. CARACTERÍSTICAS DEL VÍDEO DIGITAL

1. CARACTERÍSTICAS DEL VÍDEO DIGITAL Unidad 3. CREACIÓN DE VÍDEO DIGITAL CON MAGIX VIDEO DELUXE 1. CARACTERÍSTICAS DEL VÍDEO DIGITAL Con este capítulo iniciamos la parte de vídeo digital. En él veremos los fundamentos y características básicas

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

TELEPROCESOS Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS

TELEPROCESOS Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS TELEPROCESOS Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS Semana 11 Integrantes: Cantera Salazar, Julissa A. Yalico Tello, Diana Accho Flores, Wilber En una red Trabajo en Grupo se puede compartir, o hacer disponibles a través

Más detalles

Guía del usuario - escan para Linux Servidor de archivo

Guía del usuario - escan para Linux Servidor de archivo 1 Guía del usuario - escan para Linux Servidor de archivo 2 I. Los paquetes requeridos de escan para Linux RPMS / Debian Nombre del paquete RPM mwadmin mwav escan escan-rtm Nombre de archivo mwadmin-x.x-x.

Más detalles

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 PRÁCTICA S.O. (I): Crear un fichero con Wordpad con tus datos personales y guardarlo en c:/temp Crear una carpeta con tu nombre en c:/temp (ej. C:/temp/pepita) Copiar el

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

VIRTUALBOX (MAQUINA VIRTUAL)

VIRTUALBOX (MAQUINA VIRTUAL) VIRTUALBOX (MAQUINA VIRTUAL) QUE ES VIRTUALBOX? Es un software de virtualización, esta aplicación es posible instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como «sistemas invitados», dentro de otro

Más detalles

Guardar y abrir documentos

Guardar y abrir documentos Contenido 1. Guardar como... 2 2. Abrir... 4 3. Recuperar archivos... 5 4. Unidades, Archivos y Carpetas... 5 5. Estructura de archivos... 6 6. Diferentes visiones de la lista de Abrir... 7 7. Cambiar

Más detalles

Gesfincas. INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN (Monopuesto y Red Local)

Gesfincas. INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN (Monopuesto y Red Local) Gesfincas INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN (Monopuesto y Red Local) GESFINCAS precisa ser instalado en el disco duro de su ordenador (en los supuestos de versiones para Red Local, en el Servidor del sistema

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for SharePoint. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Ing. Andrés Bustamante afbustamanteg@unal.edu.co

Ing. Andrés Bustamante afbustamanteg@unal.edu.co Ing. Andrés Bustamante afbustamanteg@unal.edu.co 2009 Ing. Andrés Bustamante,afbustamanteg@unal.edu.co () 2009 1 / 12 Contenidos 1 2 3 4 5 Ing. Andrés Bustamante,afbustamanteg@unal.edu.co () 2009 2 / 12

Más detalles

Instantáneas o Shadow Copy

Instantáneas o Shadow Copy Instantáneas o Shadow Copy Las instantáneas o en ingles shadow copy, es una utilidad del sistema operativo que realiza copias de seguridad de los ficheros y carpetas de una partición determinada cada cierto

Más detalles

Archivos. Teoría de Sistemas Operativos. Archivos. Archivos. Archivos. Archivos. Administración de Archivos

Archivos. Teoría de Sistemas Operativos. Archivos. Archivos. Archivos. Archivos. Administración de Archivos Teoría de Sistemas Operativos Administración de Sistemas de :: punto de vista del usuario Nombre Consiste en una serie de símbolos (letras y números principalmente). Sirven de referencia para el usuario

Más detalles

Instalación de Fedora Core 18 junto a Windows 7.

Instalación de Fedora Core 18 junto a Windows 7. Instalación de Fedora Core 18 junto a Windows 7. Antes de nada deberíamos tener en cuenta si tenemos espacio disponible en nuestro disco para poder llevar a cabo la instalación. Habitualmente compramos

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

Lectura 2 CONTENIDO:

Lectura 2 CONTENIDO: CONTENIDO: Sistema operativo Windows... 1 Explorador de Windows... 1 Operaciones a realizar dentro del Explorador de Windows... 2 Espacio disponible en disco... 2 Copiar un archivo o una carpeta... 2 Mover

Más detalles

Manual de uso. Aula Digital Santillana. (Versión tablet)

Manual de uso. Aula Digital Santillana. (Versión tablet) Manual de uso Aula Digital Santillana (Versión tablet) Manual de uso de Aula Digital Santillana (ADS) Santillana lo ha preparado todo para el próximo curso. Aula Digital permite acceder, tanto al profesor

Más detalles

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Introducción Subversion es un sistema de control de versiones open source. Corre en distintos sistemas operativos y su principal interfaz con el usuario es a través

Más detalles

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Uso General del Sistema Página 1 de 21 Contenido Contenido... 2 1.Ingreso al Sistema... 3 2.Uso del Menú... 6 3.Visualizar Novedades del Sistema...

Más detalles

Boot Camp Manual de instalación y configuración

Boot Camp Manual de instalación y configuración Boot Camp Manual de instalación y configuración Contenido 3 Introducción 3 Requisitos 5 Visión general de la instalación 5 Paso 1: Comprobar si hay actualizaciones disponibles 5 Paso 2: Preparar el Mac

Más detalles

INTRODUCCIÓN A CARPETAS COMPARTIDAS WINDOWS XP

INTRODUCCIÓN A CARPETAS COMPARTIDAS WINDOWS XP INTRODUCCIÓN A CARPETAS COMPARTIDAS WINDOWS XP CARPETAS COMPARTIDAS Con la existencia de una red local de computadoras, es posible compartir recursos de nuestra computadora con computadoras de otros usuarios

Más detalles

6.- Disquetes, CD-ROM, CD-Rs y CD-RWs

6.- Disquetes, CD-ROM, CD-Rs y CD-RWs 6.- Disquetes, CD-ROM, CD-Rs y CD-RWs 6.1.- Montaje y desmontaje de un disquete Un disquete, antes de utilizarse, se debe montar. Se inserta un disquete en la unidad de disquetes y se escribe mount /mnt/floppy/

Más detalles

Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca

Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca Descripción del Servicio El servicio de VPN de la Universidad de Salamanca permite el acceso a recursos internos de la misma desde cualquier acceso a Internet

Más detalles

Gestión de discos duros en Linux

Gestión de discos duros en Linux Este documento está bajo licencia Creative Commons Trabajo realizado por: José Ignacio Mardomingo Chacón Gestión de discos duros en Linux 1.-Inserta un nuevo disco y crea dos particiones con distinto tipo

Más detalles

Instalación de Microsoft Virtual PC

Instalación de Microsoft Virtual PC Instalación de Microsoft Virtual PC Virtual PC es un software de Microsoft que permite instalar varios sistemas operativos en la misma máquina, sin tener que reiniciar Windows y además de forma segura,

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 16 USUARIOS SAMBA EN UN CONTROLADOR DE DOMINIO LINUX SERVER

UNIDAD DIDACTICA 16 USUARIOS SAMBA EN UN CONTROLADOR DE DOMINIO LINUX SERVER UNIDAD DIDACTICA 16 USUARIOS SAMBA EN UN CONTROLADOR DE DOMINIO LINUX SERVER Eduard Lara 1 1. INTRODUCCIÓN En Windows Server: - Los usuarios y grupos dados de alta cuando el equipo es un servidor independiente,

Más detalles

VideoSoftPHONE Active Contact

VideoSoftPHONE Active Contact VideoSoftPHONE Active Contact 1 ÍNDICE 1. CÓMO INSTALAR MI VIDEOSOFTPHONE SOFTWARE?... 1 1.1. REQUISITOS PREVIOS... 1 1.1.1. Requisitos del sistema... 1 1.1.2. Requisitos Software... 1 1.2. INSTALACIÓN...

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN ÍNDICE 1. Acceso a la aplicación 2. Definición de funciones 3. Plantillas 4. Cómo crear una nueva encuesta 5. Cómo enviar una encuesta 6. Cómo copiar una encuesta 7. Cómo

Más detalles

Guía de instalación y configuración rápida

Guía de instalación y configuración rápida Guía de instalación y configuración rápida del servidor portable en GNU/Linux para Instituciones Educativas v1 24 de Febrero de 2015 Autores: William Alexander Ortiz Jimenez, Edwin Caldón y Ulises Hernandez

Más detalles

Sistemas de archivos distribuidos. Alvaro Ospina Sanjuan alvaro.ospina@correo.upb.edu.co

Sistemas de archivos distribuidos. Alvaro Ospina Sanjuan alvaro.ospina@correo.upb.edu.co Sistemas de archivos distribuidos Alvaro Ospina Sanjuan alvaro.ospina@correo.upb.edu.co >Abstracción del sistema operativo para representar y organizar los recursos de almacenamiento >Se debe hacer la

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

Técnicas de Programación

Técnicas de Programación Técnicas de Programación U.D. 1.1.- Introducción al sistema operativo Windows 2000 profesional Tema 1.1.2.- Guía básica de Windows 2000 profesional Introducción Windows 2000 es un sistema multiusuario

Más detalles

Hasta ahora Microsoft disponía de dos sistemas operativos diferentes: entorno personal Windows98. entorno profesional Windows NT/2000.

Hasta ahora Microsoft disponía de dos sistemas operativos diferentes: entorno personal Windows98. entorno profesional Windows NT/2000. IAFF Curso 2004 / 2005 Windows XP El sistema operativo Windows XP permite Responder a las acciones del usuario Gestionar el almacenamiento de información: archivos Gestionar y facilitar el uso de todos

Más detalles

Manual de Gunaguaro Instalación y Uso

Manual de Gunaguaro Instalación y Uso Manual de Gunaguaro Instalación y Uso Indice Que es cunaguaro?... 3 Como instalar cunaguaro?... 4 Comenzar a utilizar cunaguaro... 5 Elementos para Navegar... 6 Pestañas de Navegación... 8 Uso de marcadores...

Más detalles

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO

ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA EDITOR TICO ELABORACIÓN DE TABLEROS DINÁMICOS DE COMUNICACIÓN CON EL PROGRAMA (Tico 2.0) EDITOR TICO La idea principal que motivo este proyecto fue trasladar la definición tradicional de tablero de comunicación en

Más detalles

MANAUAL DE MANTENIMIENTO PARA LA PÁGINA WEB DE PROYECTO ADL GESTOR DE CONTENIDOS

MANAUAL DE MANTENIMIENTO PARA LA PÁGINA WEB DE PROYECTO ADL GESTOR DE CONTENIDOS MANAUAL DE MANTENIMIENTO PARA LA PÁGINA WEB DE PROYECTO ADL GESTOR DE CONTENIDOS 1/8 GESTOR DE CONTENIDOS Este manual va dirigido a la persona o personas que sean las encargadas de mantener los contenidos

Más detalles

SBConta.NET Manual de instalación. SBSS Consulting, S.A. 08010 Barcelona Telf. 93.268-0356, fax 93-268-0070 E-Mail: sbss@sbss.es, web www.sbss.

SBConta.NET Manual de instalación. SBSS Consulting, S.A. 08010 Barcelona Telf. 93.268-0356, fax 93-268-0070 E-Mail: sbss@sbss.es, web www.sbss. SBConta.NET Manual de instalación SBSS Consulting, S.A. 08010 Barcelona Telf. 93.268-0356, fax 93-268-0070 E-Mail: sbss@sbss.es, web www.sbss.es SBConta.NET C o n t e n i d o i Contenido 1. Introducción.

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2)

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2) 1. Qué es un sistema operativo?...2 2. Funciones de los sistemas operativos...2 3. Windows...2 3.1. La interfaz gráfica...2 3.2. La administración y los usuarios...3 3.3. El sistema de archivos...3 3.4.

Más detalles