Curso sobre Eficiencia Energética para Empresas Industriales Cómo encarar una mejora de la eficiencia energética en su empresa?

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso sobre Eficiencia Energética para Empresas Industriales Cómo encarar una mejora de la eficiencia energética en su empresa?"

Transcripción

1 Curso sobre Eficiencia Energética para Empresas Industriales Cómo encarar una mejora de la eficiencia energética en su empresa?

2 bjetivos de la Eficiencia Energética horro Energético > implica no solo la reducción del consumo, sino también la reducción de emisiones que afectan al medio ambiente. De todos los costos operativos, el energético es el más fácil de controlar, pero para su reducción es indispensable el control continuo, gestionar adecuadamente la información y un asesoramiento energético efectivo. ejora de la Productividad > se centra en mejorar el rendimiento de los equipos y de los procesos, facilitando el mantenimiento. isponibilidad y Fiabilidad > la supervisión energética permite garantizar la continuidad del suministro, maximizar el tiempo operativo del proceso productivo y alcanzar los requerimientos de calidad y tiempos de respuesta.

3 Industria y Edificios Edificios Una renovación puede generar un ahorro de energía de hasta un 30% Industria e infraestructuras Una instalación media puede reducir su consumo entre un 10 y un 20% Los edificios consumen el 20% de la energía total. Dos áreas clave: HVAC, iluminación. Los motores son responsables de más del 60% del consumo de electricidad.

4 Eficiencia Energética es simple

5 Soluciones de eficiencia energética durante el ciclo de vida Auditoría de energía y medición Eficiencia energética pasiva Eficiencia energética activa Fijar las bases Equipos de bajo consumo, materiales de aislamiento, corrección del factor de potencia filtrado de armónicos Optimización mediante automatización y regulación Soluciones para la gestión de edificios Soluciones para la gestión de la potencia Soluciones para la gestión de motores Soluciones para la gestión de la iluminación Supervisar, mantener, mejorar Servicios de supervisión, software de análisis de eficiencia energética

6 Benchmarking

7 enchmarking o referenciamiento l referenciamiento del uso de la energía es un proceso que compara el uso de la energía de un edificio / industria o grupos de edificios / industrias con otro de similar estructura en la variación del uso de la energía respecto de la línea base. sto es un paso crítico en cualquier proyecto de actualización o modernización de edificios / industrias, porque informa a la organización sobre como y donde usan la energía y que factores manejan su uso. KPI

8 enchmarking o referenciamiento ipos: Interno Externo Combinación de ambas

9 enchmarking o referenciamiento l proceso requiere gerentes para: Definir metas. Definir el alcance del proyecto. Identificar requerimientos de datos. Sumar socios quienes participaran en el proceso.

10 enchmarking o referenciamiento yudan a Identificar las mediciones claves para evaluar los rendimientos Establecer líneas base Fijar metas de rendimiento de energía. Identificar y priorizar oportunidades de mejoramiento de edificios / industrias Disminuir costos de energía y operación Monitorear y mejorar el rendimiento en el tiempo

11 enchmarking o referenciamiento on los datos recolectados y procesados, Ud. puede: Rankear, clasificar o jerarquizar los edificios / industrias Identificar edificios con performances no tradicionales Definir Best Practices o las prácticas recomendadas Comparar la performance actual contra las metas Reconocer logros.

12 enchmarking o referenciamiento irve para conocer: Como usamos la energía? Donde usamos la energía? Que factores conducen su uso?

13 Sistemas de supervisión Una gestión energética efectiva requiere un flujo de información constante de la instalación (demandas, consumos, temperaturas, etc.).

14 Eficiencia Energética y el sistema de supervisión de energía 25 Reducción de energía relacionada con las emisiones Disponibilidad y fiabilidad Maximización de la Eficiencia Energética Reducción de costos por reducción de energía Su empresa puede realizar ahorros en los costos de energía de hasta un 25%

15 Sistemas de supervisión de energía Clasificación Sistemas técnicos: Sistemas de gestión Pensados para técnicos Responden a las necesidades propias del manager. Usuarios con conocimientos eléctricos de la instalación Usuario no tiene porque poseer los conocimientos eléctricos Tiempo para la explotación del sistema instalado. Facilitan la información previamente tratada y presentada Ideales para la supervisión y el control, estudios de de forma que la extracción de conclusiones sea inmediata. carga y mantenimiento preventivo, etc. Ideales para la asignación de costos, cálculo de ratios, Estos son los sistemas que se conocen como de cumplimiento de objetivos, benchmarking, etc. medición 15

16 istemas de supervisión energética rquitectura general Amplio alcance Seguridad, acceso por web Dashboard con KPI Análisis avanzados Almacenamientos de datos Entradas de servicios Generadores Protección & distribución de energía Áreas comunes y alquiladas HVAC (calderas, chillers, ventiladores, bombas) Iluminación Ascensores Cargas de energía crítica Subestaciones Entradas de servicios Generadores, UPS, ST Protección y distribució eléctrica Servidores y switches comunicación Sistemas de aire acondicionado para sal de servidores Iluminación Subestaciones Banco de generadores Entradas de servicios Protección y distribución de energía Procesos y motores HVAC e Iluminación Todos los consumos de servicios (Agua, aire comprimido, gas, electricidad, vapor)

17 istemas técnicos Cuál es la necesidad? Cuál es nuestro consejo? Básicamente lectura de consumos. El objetivo es hacer un análisis de costos. El usuario será quien gestione el sistema. La intención es ir más allá de leer consumos. Tener datos de la contaminación armónica de la instalación, de las perturbaciones eléctricas que soportan los equipos, etc., un análisis de calidad eléctrica, y ver esto con todo el detalle y la precisión posibles. Integrar el sistema de lectura de datos eléctricos dentro de un Scada, y así en un único sistema poder visualizar datos de toda la instalación. Sistema de medida de energía Con este sistema es posible leer las medidas básicas de la instalación: energías, potencias, tensiones y corrientes. Limitado a 32 dispositivos. Sistema de análisis de redes Este sistema utiliza los equipos de medida más potentes y el software de supervisión y análisis más avanzado. No tiene límite de equipos. Sistema de supervisión y control. Sistema muy polivalente que permite captar datos de los distintos sistemas de la instalación, con equipos de diferentes fabricantes y con diferentes protocolos de comunicación.

18 istemas de gestión Cuál es la necesidad? Cuál es nuestro consejo? Interés en la gestión energética de la/s instalación/es, un sistema tradicional de captación de datos se queda pequeño para lo que se desea hacer. Sistema de gestión energética integral Sistema basado en un software capaz de recopilar información de cualquier base de datos, web, etc. Permite evaluar el correcto consumo y funcionamiento de todo el sistema, no solamente eléctrico.

19 istema de medida de energía sta solución, de rápida puesta en marcha y sencilla explotación posterior porparte del usuario, proporciona la nformación básica del flujo eléctrico en una red.

20 istema de análisis de redes sta solución proporciona información precisa acerca de los flujos eléctricos a los usuarios más exigentes e la instalación.

21 istema de gestión energética integral sta solución de software de inteligencia para empresas centrado en la energía, incluso en las empresas con varias bicaciones y complejos datos de energía.

22 Sustente el ahorro! El ahorro se puede perder rápidamente debido a: la falta de planificación y de control en el apagado de equipos y procesos; la falta de automatización y regulación (motores, calefacción); la falta de continuidad en el comportamiento. 100% 70% Consumo de energía Equipos e instalación eficientes Uso optimizado mediante automatización Sin programas de supervisión y mantenimiento, cada año se pierde hasta un 8%. Sin sistemas de regulación y control, cada año se pierde hasta un 12%. Supervisión y mantenimiento Las tecnologías de control y supervisión mantendrán el ahorro. Tiempo

23 Gestión de motores

24 ficiencia Energética y la gestión de otores 50 Menor consumo de energía Menor emisión de CO 2 Con control de velocidad Menor estrés mecánico ROI entre 9 y 24 meses.

25 ficiencia Energética en Ventilación Ventiladores: Hasta un 50% de ahorro de energía Control tradicional: 80% de flujo nominal 95% de potencia nominal. Control mediante variador de Velocidad: 80% de flujo nominal 50 % de potencia nominal. Beneficios adicionales Proveen un control más preciso del sistema. Reduce el nivel de ruido en las instalaciones. Mejora el control de la calidad del aire. Reduce el costo de mantenimiento en correas y cojinetes.

26 ficiencia Energética en Bombeo ombas: Hasta un 50% de ahorro de energía Beneficios adicionales ATV61 Reduce el estrés mecánico por la eliminación de sobre presión. Entrega un control preciso de acuerdo a los cambios de requerimiento (Temperatura, Flujo y Presión). Provee protección a las bombas y tuberías. Posibilidad de manejo de múltiples bombas.

27 jemplo uso variador de velocidad

28 Eficiencia Energética en HVAC Sistema centralizado Inyección de aire Extracción de aire Aire acondicionado y ventilación c Agua fría y caliente 28

29 ficiencia Energética en HVAC jemplos de aplicación Torre de enfriamiento Unidad de manejo de aire

30 oluciones según el mercado

31 Preguntas?

32 Make the most of your energy Gracias por su atención!!! Jefe de Producto Eficiencia Energética Phone: ext. 937 Mobile: (15) Site:

Consultoría Energética Energy Action

Consultoría Energética Energy Action Consultoría Energética Energy Action Servicios de valor añadido Optimice el consumo energético de su instalación Costes de producción y energéticos Cómo aumentar la productividad Su empresa pertenece a

Más detalles

Enfrentemos los desafíos energéticos con soluciones de eficiencia energética

Enfrentemos los desafíos energéticos con soluciones de eficiencia energética Enfrentemos los desafíos energéticos con soluciones de eficiencia energética El por qué de la Eficiencia Energética El efecto invernadero y sus consecuencias El efecto invernadero y la Eficiencia Energética

Más detalles

Eficiencia Energética mediante la implantación de sistemas de gestión energética. M. Lorenzo. A Coruña, 13 de Febrero de 2013

Eficiencia Energética mediante la implantación de sistemas de gestión energética. M. Lorenzo. A Coruña, 13 de Febrero de 2013 Eficiencia Energética mediante la implantación de sistemas de gestión energética M. Lorenzo. A Coruña, 13 de Febrero de 2013 Aspectos generales Eficiencia Energética mediante la implantación de sistemas

Más detalles

Eficiencia Energética

Eficiencia Energética Eficiencia Energética Nuestro compromiso En el corazón de nuestra estrategia hay una idea simple y poderosa: utilizar los recursos naturales en forma más productiva y eficiente, es más rentable y contribuye

Más detalles

Creara International 4031 University Drive, Suite 200, Fairfax, VA 22030, USA

Creara International 4031 University Drive, Suite 200, Fairfax, VA 22030, USA Capacitación sobre Eficiencia energética en la vivienda de interés social. Parte 1 de 2 BOGOTÁ 17 de octubre del 2012. Creara International 4031 University Drive, Suite 200, Fairfax, VA 22030, USA Programación

Más detalles

INGENIERIA PARA EL CONTROL Y AHORRO DE ENERGIA CALZ. DE TLALPAN 1220 DESP. 303 CP. 03550 MEXICO, D.F. Tels. (55) 5674-3900, 5674-3920 www.ipcae.

INGENIERIA PARA EL CONTROL Y AHORRO DE ENERGIA CALZ. DE TLALPAN 1220 DESP. 303 CP. 03550 MEXICO, D.F. Tels. (55) 5674-3900, 5674-3920 www.ipcae. INGENIERIA PARA EL CONTROL Y AHORRO DE ENERGIA CALZ. DE TLALPAN 1220 DESP. 303 CP. 03550 MEXICO, D.F. Tels. (55) 5674-3900, 5674-3920 www.ipcae.com contacto@ipcae.com Agenda Presentación de IPCAE Metodología

Más detalles

MYENERGYMAP PLATAFORMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA SEGÚN ISO 50001 PARA EL SECTOR INDUSTRIAL. 29 de enero de 2015

MYENERGYMAP PLATAFORMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA SEGÚN ISO 50001 PARA EL SECTOR INDUSTRIAL. 29 de enero de 2015 MYENERGYMAP PLATAFORMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA SEGÚN ISO 50001 PARA EL SECTOR INDUSTRIAL. 29 de enero de 2015 Equipo MyEnergyMap Equipo multidisciplinar y con amplia experiencia en el sector energético e

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN Horas: 70 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales:

Más detalles

Automatización de edificios. Mayo de 2012

Automatización de edificios. Mayo de 2012 Automatización de edificios Mayo de 2012 Edificio Inteligente Concepto: Es aquel que proporciona un ambiente de trabajo productivo y eficiente a través de la optimización de sus cuatro elementos básicos:

Más detalles

Ayudamos a las personas a maximizar el uso de la energía. Déjese guiar por el especialista global en la gestión energética

Ayudamos a las personas a maximizar el uso de la energía. Déjese guiar por el especialista global en la gestión energética Ayudamos a las personas a maximizar el uso de la energía Déjese guiar por el especialista global en la gestión energética El dilema de la energía se ha convertido en un problema permanente Hechos Necesidades

Más detalles

Jornadas Técnicas. Soluciones y Ahorro de Energía con Variadores de Velocidad. Gerencia IVSD0. MK Soluciones.

Jornadas Técnicas. Soluciones y Ahorro de Energía con Variadores de Velocidad. Gerencia IVSD0. MK Soluciones. Jornadas Técnicas Soluciones y Ahorro de Energía con Variadores de Velocidad Gerencia IVSD0. MK Soluciones. Schneider Electric - Ahorro de Energía Mayo 2009 65 Schneider Electric - Ahorro de Energía Mayo

Más detalles

Sistemas de medición y control para la mejora de la Eficiencia Energética

Sistemas de medición y control para la mejora de la Eficiencia Energética Sistemas de medición y control para la mejora de la Eficiencia Energética 2014 Agenda Antecendentes Definiciones y áreas de oportunidad Sugerencias de estudios Ejemplos y conclusiones 2 Agenda Antecendentes

Más detalles

Arquitectura de Gestión de la Energía Activa

Arquitectura de Gestión de la Energía Activa Arquitectura de Gestión de la Energía Activa Desde la generación hasta el tomacorriente Centros de Datos Plantas Industriales Edificios Energía e Infraestructura www.schneider-electric.com 1 Cómo puede

Más detalles

CLIMAVAL 2015 III Congreso Internacional de Gestión Energética Integral del Sector Hotelero Hotel Tryp Oceanic, Valencia 29 de Septiembre 2015

CLIMAVAL 2015 III Congreso Internacional de Gestión Energética Integral del Sector Hotelero Hotel Tryp Oceanic, Valencia 29 de Septiembre 2015 CLIMAVAL 2015 III Congreso Internacional de Gestión Energética Integral del Sector Hotelero Hotel Tryp Oceanic, Valencia 29 de Septiembre 2015 Reforma Hotel Eficiente AUTOMATION COMPONENTS BUSINESS UNIT

Más detalles

Borrador de la norma EN15323 Efectos de la automatización de edificios en la eficiencia de los edificios 2012-1. Hannes Lütz

Borrador de la norma EN15323 Efectos de la automatización de edificios en la eficiencia de los edificios 2012-1. Hannes Lütz 2012-1 Hannes Lütz Responsable de producto CentraLine c/o Honeywell GmbH Borrador de la de en la eficiencia de los La nueva versión de la norma EN15232 (2011-06) revisa y amplía la norma EN15232 vigente

Más detalles

APL SECTOR GALVANIZADO META 4: GESTION DE LA ENERGIA

APL SECTOR GALVANIZADO META 4: GESTION DE LA ENERGIA APL SECTOR GALVANIZADO META 4: GESTION DE LA ENERGIA Michel de Laire Peirano mdelaire@acee.cl Fecha Contenidos I. Introducción II. Metas EE APL III. Fundamentos de diagnósticos energéticos IV. Caracterización

Más detalles

MEJORES PRÁCTICAS EFICIENCIA ENERGÉTICA

MEJORES PRÁCTICAS EFICIENCIA ENERGÉTICA ATCP Revista Celulosa y Papel Octubre 2009 19 MEJORES PRÁCTICAS EFICIENCIA ENERGÉTICA LA ENERGÍA NO SE CREA NI SE DESTRUYE, SÓLO SE MAL UTILIZA Francisco Mora Améstica Masonite Chile S.A. RESUMEN La necesidad

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LA AUDITORÍA ENERGÉTICA AL SISTEMA DE GESTIÓN Ecoenergètica. Bernat García Igualada 02.04.2014

EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LA AUDITORÍA ENERGÉTICA AL SISTEMA DE GESTIÓN Ecoenergètica. Bernat García Igualada 02.04.2014 Ecoenergètica Bernat García Igualada 02.04.2014 1. Eficiencia energética eléctrica 2. Estudio de una instalación 3. Perturbaciones de red 4. Analizadores portátiles 5. Sistema de gestión de energía 6.

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. Dr. Jesús López Villada

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. Dr. Jesús López Villada AUDITORÍAS ENERGÉTICAS Dr. Jesús López Villada 27-10-2014 1 Auditorías Energéticas Contenidos del Curso Sesión 1: Introducción a la auditoría y gestión energética. Sesión 2: Equipos de medida y variables

Más detalles

Aplicación de sistemas VRF descentralizados

Aplicación de sistemas VRF descentralizados 26 INGENIERÍA HOY Aplicación de sistemas VRF descentralizados Joaquín Orejón Ingeniero industrial Un sistema de climatización o HVAC (Heating, Ventilating and Air Conditioning) es aquel que permite controlar

Más detalles

Remote Energy Management

Remote Energy Management Remote Energy Management La gestión de la Energia ya no es una opción El dilema energético es una realidad y por mucho tiempo es necesario actuar ya. Los precios de la energía continuarán creciendo El

Más detalles

CFIA CITEC - ACIMA - PERFIL PROFESIONAL POR COMPETENCIAS DEL INGENIERO EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

CFIA CITEC - ACIMA - PERFIL PROFESIONAL POR COMPETENCIAS DEL INGENIERO EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL CFIA CITEC - ACIMA - PERFIL PROFESIONAL POR COMPETENCIAS DEL INGENIERO EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Presentación: El perfil profesional que se detalla a continuación es el conjunto de capacidades y competencias

Más detalles

APLICACIÓN DE SISTEMA DE SUPERVISIÓN ENERGÉTICA SOBRE EL CONSUMO DE ELECTRICIDAD EN INSTALACIÓN HOTELERA DEL POLO TURÍSTICO DE VARADERO

APLICACIÓN DE SISTEMA DE SUPERVISIÓN ENERGÉTICA SOBRE EL CONSUMO DE ELECTRICIDAD EN INSTALACIÓN HOTELERA DEL POLO TURÍSTICO DE VARADERO APLICACIÓN DE SISTEMA DE SUPERVISIÓN ENERGÉTICA SOBRE EL CONSUMO DE ELECTRICIDAD EN INSTALACIÓN HOTELERA DEL POLO TURÍSTICO DE VARADERO MSc. Francisco Jesús Sanabria Cordoves, Ing. Ángel Luis Zuriarrain

Más detalles

JORNADA: EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN CAMINO EN EL AHORRO Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA Y LA ADMINISTRACIÓN.

JORNADA: EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN CAMINO EN EL AHORRO Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA Y LA ADMINISTRACIÓN. JORNADA: EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN CAMINO EN EL AHORRO Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA Y LA ADMINISTRACIÓN. Federación de Empresarios de La Rioja. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PROCESOS INDUSTRIALES

Más detalles

RESUMEN DE RESULTADOS. Programa estratégico para la innovación en la gestión empresarial

RESUMEN DE RESULTADOS. Programa estratégico para la innovación en la gestión empresarial RESUMEN DE RESULTADOS Programa estratégico para la innovación en la gestión empresarial Junio de 2013 CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO Código: 1101-454-22024 -- CONTRATO RC No. 700-2008 Programa estratégico

Más detalles

ÍNDICE. IT 3.1 Generalidades. IT 3.2 Mantenimiento y uso de las instalaciones térmicas. IT 3.3 Programa de mantenimiento preventivo.

ÍNDICE. IT 3.1 Generalidades. IT 3.2 Mantenimiento y uso de las instalaciones térmicas. IT 3.3 Programa de mantenimiento preventivo. ÍNDICE IT 3.1 Generalidades. IT 3.2 Mantenimiento y uso de las instalaciones térmicas. IT 3.3 Programa de mantenimiento preventivo. IT 3.4 Programa de gestión energética. IT 3.5 Instrucciones de seguridad.

Más detalles

Mc.S I.M Camilo Montoya Zuluaga 29 de Septiembre de 2015

Mc.S I.M Camilo Montoya Zuluaga 29 de Septiembre de 2015 EL RETO DE LA EFICIENCIA ENERGÉ ENERG ÉTICA Mc.S I.M Camilo Montoya Zuluaga 29 de Septiembre de 2015 Lulea, Suecia EL RETO DE LA SOSTENIBILIDAD Calentamiento de agua para todo el pueblo con gases de desecho

Más detalles

Cómo mejorar los resultados de la certificación energética.

Cómo mejorar los resultados de la certificación energética. Cómo mejorar los resultados de la certificación energética. Las instalaciones energéticas Ramón Silva Innovación y Desarrollo de Servicios Energéticos La nueva regulación de la eficiencia energética en

Más detalles

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS La gestión energética es un procedimiento organizado de previsión y control del consumo de energía con el fin de obtener el mayor rendimiento energético

Más detalles

Eficiencia Energética: valor profesional, compromiso personal

Eficiencia Energética: valor profesional, compromiso personal 1 Aumento de un 45% del consumo energético desde 1980. Para 2030 el aumento será del 70% Los mercados emergentes constituyen más del 75% de la nueva demanda de recursos. 2 Aumento en un 33% del contenido

Más detalles

Soluciones de climatización CPD. Soluciones de climatización CPD

Soluciones de climatización CPD. Soluciones de climatización CPD La tendencia de instalación de servidores de alta densidad, presenta desafíos significativos que nos obligan a utilizar novedosas estrategias de refrigeración, orientadas a incrementar la eficiencia y

Más detalles

Plan de Ahorro Energético Metro de Madrid. Marzo 2015

Plan de Ahorro Energético Metro de Madrid. Marzo 2015 Plan de Ahorro Energético Metro de Madrid Marzo 2015 Introducción El consumo energético es una de las partidas más relevantes del Presupuesto de Explotación. Este gasto, en Metro de Madrid, tiene la siguiente

Más detalles

SERVICIOS ASESORÍA ENERGÉTICA

SERVICIOS ASESORÍA ENERGÉTICA SERVICIOS ASESORÍA ENERGÉTICA 1 Índice 1 Índice... 2 2 La Necesidad... 3 3 El Proceso... 4 4 Servicios... 6 4.1 Asesoría... 7 4.2 Auditoria... 7 5 Beneficios... 9 6 Subvenciones... 10 2 de 10 2 La Necesidad

Más detalles

INSTRUCCION TECNICA IT 3: MANTENIMIENTO Y USO IT 3.2. MANTENIMI ENTO Y USO DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS.

INSTRUCCION TECNICA IT 3: MANTENIMIENTO Y USO IT 3.2. MANTENIMI ENTO Y USO DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS. INSTRUCCION TECNICA IT 3: MANTENIMIENTO Y USO IT 3.1. GENERALIDADES. Esta instrucción técnica contiene las exigencias que deben cumplir las instalaciones térmicas con el fin de asegurar que su funcionamiento,

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA CON VARIADORES DE VELOCIDAD

AHORRO DE ENERGÍA CON VARIADORES DE VELOCIDAD BENEFICIOS DE LOS VARIADORES DE VELOCIDAD PREPARADO POR: ING. ALBERTO SANDOVAL RODRIGUEZ CONSULTOR EN ECONOMIA DE ENERGIA DOCENTE: FACULTAD DE ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA -UNI www.cenytec.com VENTAJAS ECONOMICAS

Más detalles

Monitoreo y Control de la Eficiencia Energética para la Reducción de Costes

Monitoreo y Control de la Eficiencia Energética para la Reducción de Costes Monitoreo y Control de la Eficiencia Energética para la Reducción de Costes Introducción.- Las industrias se encuentra cada vez más bajo presión en medir el costo de los servicios que consumen, tales como:

Más detalles

Medidas de Eficiencia Energética: Casos de Soluciones Eficientes FORO PROCLIMA 2010, AYUNTAMIENTO DE MADRID

Medidas de Eficiencia Energética: Casos de Soluciones Eficientes FORO PROCLIMA 2010, AYUNTAMIENTO DE MADRID 2010 Medidas de Eficiencia Energética: Casos de Soluciones Eficientes FORO PROCLIMA 2010, AYUNTAMIENTO DE MADRID 1 1 índice La Eficiencia es rentable por ahorros e imagen Algunas medidas con nuestro modelo

Más detalles

CIRCUTOR Clic para editar estilo título patrón Eléctrica

CIRCUTOR Clic para editar estilo título patrón Eléctrica CIRCUTOR Eficiencia Energética Eléctrica 1 1 35 años apostando por la eficiencia y control energético 2 2 Tecnología para la eficiencia energética 3 3 índice Que es la eficiencia energética eléctrica?

Más detalles

C.V. LAS EMPRESAS VERDES CUIDAN Y ADMINISTRAN LA ENERGÍA AIRE-ACONDICIONADO CALEFACCION REFRIGERACION

C.V. LAS EMPRESAS VERDES CUIDAN Y ADMINISTRAN LA ENERGÍA AIRE-ACONDICIONADO CALEFACCION REFRIGERACION LAS EMPRESAS VERDES CUIDAN Y ADMINISTRAN LA ENERGÍA NUESTRA EMPRESA INGENIERIA INTEGRAL DE ENERGIA, SA DE CV, inicia actividades en Abril del 1994 con el objetivo de ayudar a los consumidores de energía

Más detalles

Sci. Grupo. Integrando Tecnologia. Tel_01 (81) 1766_0085 www.scimexico.mx www.facebook.com/mexicosci

Sci. Grupo. Integrando Tecnologia. Tel_01 (81) 1766_0085 www.scimexico.mx www.facebook.com/mexicosci CV 1 Quienes Somos? Grupo SCI es una Empresa Regiomontana enfocada en el Desarrollo de Sistemas de Optimización de Consumo Eléctrico y Automatización en las áreas Industrial y Comercial. Mediante un soporte

Más detalles

Aire- Agua Calefacción Inverter

Aire- Agua Calefacción Inverter Aire- Agua Calefacción Inverter 2 Los sistemas de refrigeración y calefacción del futuro Un paso adelante para reducir la la contaminación y emisiones de CO₂ El aumento de CO 2 y otros gases de efecto

Más detalles

Factor de eficiencia energética en los edificios

Factor de eficiencia energética en los edificios El Binomio Solar-Gas Natural Factor de eficiencia energética en los edificios José M.Dominguez Cerdeira Asistencia y Promoción Técnica Nueva Construcción GN Comercial SDG, S.L. Cada día más, las energías

Más detalles

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO 1. GENERALIDADES La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos

Más detalles

EADIC Escuela Técnica Especializada MONOGRAFÍA. Hacia la eficiencia energética www.eadic.com 913930319 info@eadic.com

EADIC Escuela Técnica Especializada MONOGRAFÍA. Hacia la eficiencia energética www.eadic.com 913930319 info@eadic.com EADIC Escuela Técnica Especializada MONOGRAFÍA Hacia la eficiencia energética FORMACIÓN EADIC es una escuela especializada en el ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura Nace de la visión de profesionales

Más detalles

Teleprocesos. Monitoreo Remoto Telemetría

Teleprocesos. Monitoreo Remoto Telemetría Teleprocesos Monitoreo Remoto Telemetría Monitoreo Remoto Monitoreo remoto se define como "la capacidad de controlar remotamente. Esto se interpreta como la posibilidad de que un sistema o una persona

Más detalles

Control sencillo y eficiente de la adquisición de energía: zenon Energy Management System

Control sencillo y eficiente de la adquisición de energía: zenon Energy Management System Control sencillo y eficiente de la adquisición de energía: zenon Energy Management System Control sencillo y eficiente de la producción y la adquisición de energía: zenon Energy Management System (EMS)

Más detalles

Iniciativa global del agua. Productos y soluciones para estaciones de bombeo Mayor rendimiento, eficiencia y fiabilidad de la planta

Iniciativa global del agua. Productos y soluciones para estaciones de bombeo Mayor rendimiento, eficiencia y fiabilidad de la planta Iniciativa global del agua Productos y soluciones para estaciones de bombeo Mayor rendimiento, eficiencia y fiabilidad de la planta Transportar el Agua a Cualquier Lugar Un desafío global Casi el veinte

Más detalles

Power Monitoring Expert

Power Monitoring Expert StruxureWare Power Monitoring Expert es un software de supervisión completo, interoperable y escalable que te permite maximizar la eficiencia operacional, optimizar el sistema de distribución, y mejorar

Más detalles

Sistemas de Gestión de Energía. Energía eficiente y soluciones en reducción de costos para

Sistemas de Gestión de Energía. Energía eficiente y soluciones en reducción de costos para Sistemas de Gestión de Energía Energía eficiente y soluciones en reducción de costos para El reto para los edificios comerciales. Los propietarios y gerentes de edificios necesitan reducir los costos,

Más detalles

INTERÉS Y POSIBILIDADES DE LA DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL

INTERÉS Y POSIBILIDADES DE LA DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL INTERÉS Y POSIBILIDADES DE LA DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL C. A. Barazal, I. Flores Eurocásbil Estudios y Proyectos J. M. Sala E.S. Ingenieros de Bilbao INTRODUCCIÓN La Dinámica de Fluidos Computacional

Más detalles

Bombas Eléctricas de Combustible y Pre Filtros Bosch Autopartes

Bombas Eléctricas de Combustible y Pre Filtros Bosch Autopartes ombas Eléctricas de ombustible y Pre Filtros osch utopartes Los vehículos modernos con las nuevas generaciones de motores optimizados y exigentes necesitan sistemas de alimentación de combustible de alto

Más detalles

C U. Curso de auditorías energéticas en industria y edificación ONLINE

C U. Curso de auditorías energéticas en industria y edificación ONLINE C U RS O Curso de auditorías energéticas en industria y edificación ONLINE La trasposición de la Directiva 2012/27/UE en materia de eficiencia energética va a suponer una gran demanda de profesionales

Más detalles

Oportunidades de eficiencia energética en la rehabilitación de edificios

Oportunidades de eficiencia energética en la rehabilitación de edificios EFICIENCIA ENERGÉTICA Y CALIDAD DE VIDA Barcelona, 18 de marzo de 2014 Oportunidades de eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Ivan Capdevila Miembro del TT30 del Grupo Catalán del Club

Más detalles

Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo.

Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo. Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo. Soluciones de suministro energético ofrece al cliente el suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado

Más detalles

NUEVOS CONCEPTOS DE DISEÑO EN AIRE ACONDICIONADO

NUEVOS CONCEPTOS DE DISEÑO EN AIRE ACONDICIONADO Artículo publicado en Revista Clima Nº 183- Año 2004 NUEVOS CONCEPTOS DE DISEÑO EN AIRE ACONDICIONADO Ing. Nestor Quadri Es necesario que los profesionales tomen conciencia que en el diseño de una instalación

Más detalles

Services SAUTER Services

Services SAUTER Services Services SAUTER Services Mantenimiento del valor y de la fiabilidad de los especialistas. Systems Components Services Facility Management Asegúrese de beneficiarse de la experiencia y de la visión de futuro

Más detalles

Sistema i-vu para Automatización de Edificios Control y Confort Total para Su Edificio

Sistema i-vu para Automatización de Edificios Control y Confort Total para Su Edificio Sistema i-vu para Automatización de Edificios Control y Confort Total para Su Edificio Sistema i-vu para Automatización de Edificios Manténganse conectado a su edificio. No importa dónde se encuentre El

Más detalles

Instalaciones Eléctricas Erandio, S.A. ficiencia nergética AHORRO. auditorias energía

Instalaciones Eléctricas Erandio, S.A. ficiencia nergética AHORRO. auditorias energía IN LSA ficiencia nergética AHORRO auditorias energía AUDITORIA ENERGETICA AUDITORIA DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FACTURA ELECTRICA CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGETICA ALUMBRADO EXTERIOR. ALUMBRADO

Más detalles

Mejora de la eficiencia energética y costes en plantas de cogeneración

Mejora de la eficiencia energética y costes en plantas de cogeneración Co COGENERACIÓN Á. Janeiro Blanco Jefe de Área Sector Eléctrico y Energía J.L. Cruz Fernández Jefe de Área Nuevos Desarrollos División de Ingeniería Inerco, S.A. Mejora de la eficiencia energética y costes

Más detalles

Software para la Gestión Inteligente y Sostenible de la Energía

Software para la Gestión Inteligente y Sostenible de la Energía Software para la Gestión Inteligente y Sostenible de la Energía D. Santiago Rodríguez Charlón. Director Área de Energía. Instituto Tecnológico de Galicia. TICs PARA LA ECO-COMPETITIVIDAD 1. INTRODUCCION:

Más detalles

este objetivo por sector.

este objetivo por sector. este objetivo por sector. La Eficiencia Energética, se convirtió en un propósito que va desde la generación de Leyes por parte del Gobierno Nacional, hasta el cambio de hábitos en los hogares, pasando

Más detalles

METASYS SOFTWARE. Metasys Energy Dashboard

METASYS SOFTWARE. Metasys Energy Dashboard METASYS SOFTWARE Metasys Energy Dashboard A nivel mundial, el 38% de todo el consumo energético se utiliza para suministrar servicios de energía en los edificios. El consumo de energía optimizado para

Más detalles

Instalación de Vigas Frías en Edificios Sustentables

Instalación de Vigas Frías en Edificios Sustentables Instalación de Vigas Frías en Edificios Sustentables Temario Sistema de Vigas Frías ( Chilled Beams) Recomendaciones y principales parámetros a considerar Sistema de sujeción Sistema de aire Sistema de

Más detalles

Eva Moreno, Ramón Granados, 2 Abril 2014 Soluciones de Eficiencia Energética en la Industria MAQPAPER

Eva Moreno, Ramón Granados, 2 Abril 2014 Soluciones de Eficiencia Energética en la Industria MAQPAPER Eva Moreno, Ramón Granados, 2 Abril 2014 Soluciones de Eficiencia Energética en la Industria MAQPAPER Por qué es importante Eficiencia Energética? Real Decreto : Directiva 2012/27/UE Eficiencia Energética:

Más detalles

Tecnología de sistemas de calefacción

Tecnología de sistemas de calefacción CAPITO CC Tecnología de sistemas de alto nivel Reducir los costes de energía? Minimizar la emisión? Con la tecnología de los sistemas de CAPITO controlará sus gastos y contribuirá a la protección del medio

Más detalles

Soluciones de eficiencia energética en instalaciones de combustión

Soluciones de eficiencia energética en instalaciones de combustión Soluciones de eficiencia energética en instalaciones de combustión Eduardo J.Lázaro Aguirre Ingeniero Industrial Director Departamento Técnico de Sedical Las instalaciones de combustión -residencial, comercial

Más detalles

CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y BOMBA DE CALOR

CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y BOMBA DE CALOR ARTÍCULO Solución altamente eficiente con CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y BOMBA DE CALOR a gas por absorción Albert Blanco. Commercial Applications & Brötje Product Manager. BAXI En el contexto económico y

Más detalles

Sistemas de bombeo para el manejo de la producción de agua. Desagüe de minas y aplicaciones geotérmicas e industriales

Sistemas de bombeo para el manejo de la producción de agua. Desagüe de minas y aplicaciones geotérmicas e industriales Sistemas de bombeo para el manejo de la producción de agua Desagüe de minas y aplicaciones geotérmicas e industriales Del manejo de los campos petroleros al manejo del agua Desde hace más de 80 años, las

Más detalles

MODELO- CEE04. CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

MODELO- CEE04. CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía Dirección General de Industria y Energía MODELO- CEE04. CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Programas de Eficiencia Energética

Programas de Eficiencia Energética Programas de Eficiencia Energética Preston Schutt División de Gas y Energía Comisión de Servicios Públicos de Wisconsin Agosto 2009 Programa Focus on Energy Programa de eficiencia energética y energía

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA

EFICIENCIA ENERGÉTICA EFICIENCIA ENERGÉTICA Carmen Rocamora Osorio Escuela Politécnica Superior de Orihuela Departamento de Ingeniería G.I. Agua y Energía para una Agricultura Sostenible Tel. 966749797 e-mail: rocamora@umh.es

Más detalles

Resumen Objetivos Justificación Diagrama de Proceso

Resumen Objetivos Justificación Diagrama de Proceso DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE AUTOMATIZACIÓN, CONTROL Y MONITOREO DE CONDENSADORES DE AMONIACO CON FINES DE CONSUMO DE ENERGÍA EFICIENTE EN COCACOLA FEMSA Mauricio. Munevar 1 1 Ingenieria en Control Seminario

Más detalles

Integrando AUTOMATIZACIÓN DE EDIFICIOS, ENERGÍA y SEGURIDAD a la empresa.

Integrando AUTOMATIZACIÓN DE EDIFICIOS, ENERGÍA y SEGURIDAD a la empresa. Integrando AUTOMATIZACIÓN DE EDIFICIOS, ENERGÍA y SEGURIDAD a la empresa. Las instalaciones de hoy están equipadas con una amplia variedad de sistemas computarizados para controlar la climatización, administración

Más detalles

Enfriadora RTAC de la serie R de 500 a 1500 kw Valor sin igual de las enfriadoras de condensación por aire de eficiencia clase A

Enfriadora RTAC de la serie R de 500 a 1500 kw Valor sin igual de las enfriadoras de condensación por aire de eficiencia clase A Enfriadora RTAC de la serie R de 500 a 1500 kw Valor sin igual de las enfriadoras de condensación por aire de eficiencia clase A Enfriadora de líquido de condensación po un rendimiento que aporta dividendos

Más detalles

Areas de trabajo: Area de control/ automatización básica. Area de control/motion Control.

Areas de trabajo: Area de control/ automatización básica. Area de control/motion Control. AXIONTEK pone a disposición de clientes y colaboradores una amplia experiencia en diversas especialidades electrotécnicas relacionadas con el control de procesos y automatización industrial. A partir de

Más detalles

THERME. Re-inventando Arcos Oriente

THERME. Re-inventando Arcos Oriente THERME Re-inventando Arcos Oriente Proceso Invitación a cotizar un chiller Propuesta (no se entendió) Se dio platica inducción.- Principios Básicos Refrigeración Definición de chiller Énfasis en ahorro

Más detalles

Comisión de Ahorro Energético Empresarial AIE Campaña Ahorra Ahora Gobierno de Chile, Comisión Nacional de Energía

Comisión de Ahorro Energético Empresarial AIE Campaña Ahorra Ahora Gobierno de Chile, Comisión Nacional de Energía Comisión de Ahorro Energético Empresarial AIE Campaña Ahorra Ahora Gobierno de Chile, Comisión Nacional de Energía La Asociación de la Industria Eléctrica- Electrónica, AIE, a través de su Comisión de

Más detalles

EDIFICIOS EXISTENTES SUSTENTABLES APROXIMACIÓN A LEED EBO&M REALIDAD NACIONAL

EDIFICIOS EXISTENTES SUSTENTABLES APROXIMACIÓN A LEED EBO&M REALIDAD NACIONAL APROXIMACIÓN A LEED EBO&M REALIDAD NACIONAL Hernán Madrid María Fernanda Aguirre Subgerente Ingeniero Civil LEED Green Associate Jefe Sección Certificación LEED Arquitecto LEED AP BD+C / LEED AP ID+C EDIFICIOS

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA

EFICIENCIA ENERGÉTICA EFICIENCIA ENERGÉTICA Integrador autorizado: AMI Electrotecnia Noviembre 2011 El motivo de la eficiencia energética 2 Eficiencia energética es la relación entre cantidad de energía consumida y los productos

Más detalles

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación Guía Mejores Técnicas Disponibles Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación 5/8/2014 Contenidos INTRODUCCIÓN...2 MTD IDENTIFICADAS Y SELECCIONADAS...2 MTD 1: SEGREGACIÓN DE RESIDUOS PARA RECICLAJE...2

Más detalles

Caso Exitoso Eficiencia Energética

Caso Exitoso Eficiencia Energética Caso Exitoso Eficiencia Energética Automatización de control de los sistemas de refrigeración. Incorporación de sistema de iluminación eficiente. Implementación de acciones de gestión de la energía eléctrica.

Más detalles

SmartVFD HVAC y BYPASS

SmartVFD HVAC y BYPASS SmartVFD HVAC y BYPASS La decisión inteligente para ahorrar energía Ahorrar energía lo beneficia a usted y al mundo. Aproximadamente tres cuartos de la energía que consumen los edificios comerciales es

Más detalles

PROYECTOS EFICIENCIA ENERGETICA NH HOTELES

PROYECTOS EFICIENCIA ENERGETICA NH HOTELES PROYECTOS EFICIENCIA ENERGETICA NH HOTELES COMPROMISO SOSTENIBLE Valores Visión Orientación a las personas Innovación Sentido Empresarial Responsabilidad Medioambiental En NH estamos comprometidos a ofrecer

Más detalles

EnergyLab: Eficiencia Energética A Coruña 21 de Octubre de 2009

EnergyLab: Eficiencia Energética A Coruña 21 de Octubre de 2009 EnergyLab: Eficiencia Energética A Coruña 21 de Octubre de 2009 1 Qué es EnergyLab Misión y Visión del Centro Misión Identificar, desarrollar, promover y difundir tecnologías, procesos, productos y hábitos

Más detalles

EnergyPRO. Descripción General

EnergyPRO. Descripción General Roger de Llúria 29, 3r 2a 08009 Barcelona Tel.: (+34) 93 342 47 55 Fax: (+34) 93 342 47 56 www.aiguasol.coop EnergyPRO Descripción General EnergyPRO es un paquete de software de simulación muy avanzado

Más detalles

www.kaeser.com Asesoramiento y análisis

www.kaeser.com Asesoramiento y análisis Asesoramiento y análisis ADA KESS Ahorre energía! Reducción de los costes de energía con KAESER El Análisis de la Demanda de Aire (ADA) y el KAESER Energy Saving System (KESS) son las bases de KAESER KOMPRESSOREN

Más detalles

Análisis costes/beneficio ambiental y económico de las medidas de eficiencia energética en rehabilitación

Análisis costes/beneficio ambiental y económico de las medidas de eficiencia energética en rehabilitación LA EFICIENCIA AMBIENTAL Y ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Madrid, 7 de Noviembre de 2012 Análisis costes/beneficio ambiental y económico de las medidas de eficiencia energética en rehabilitación

Más detalles

PLANES RENOVE DE SALAS DE CALDERAS Y DE REPARTIDORES DE COSTE Y VÁLVULAS CON CABEZAL TERMOSTÁTICO

PLANES RENOVE DE SALAS DE CALDERAS Y DE REPARTIDORES DE COSTE Y VÁLVULAS CON CABEZAL TERMOSTÁTICO PLANES RENOVE DE SALAS DE CALDERAS Y DE REPARTIDORES DE COSTE Y VÁLVULAS CON CABEZAL TERMOSTÁTICO Carlos López Jimeno DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS Madrid, 28 de abril de 2014 SITUACIÓN

Más detalles

Innovación y Desarrollo de Soluciones en: Marcas que se Integran en Nuestras Soluciones:

Innovación y Desarrollo de Soluciones en: Marcas que se Integran en Nuestras Soluciones: DIVISIÓN A Través de nuestra División de Automatización ofrecemos desarrollos propios con un alto componente de innovación, como parte integral de una solución de automatización para mejorar la infraestructura

Más detalles

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO 1.- La temperatura del aire en los recintos calefactados cuando para ello se requiera consumo de energía convencional para la generación de calor, de acuerdo con el reglamento

Más detalles

Presentación PRESENTACIÓN DE SERVICIOS PARA APLICACIONES DE TERMOGRAFÍA INFRARROJA 1

Presentación PRESENTACIÓN DE SERVICIOS PARA APLICACIONES DE TERMOGRAFÍA INFRARROJA 1 Presentación ANUGAL, siempre a la vanguardia de la tecnología y apostando por los métodos de análisis más novedosos en los diferentes campos de la ingeniería, ofrece a sus clientes el servicio de Termografía

Más detalles

Bombas de calor de aire primario con recuperación termodinámica activa

Bombas de calor de aire primario con recuperación termodinámica activa Bombas de calor de aire primario con recuperación termodinámica activa R407C RPW : Aire Primario 100% RPW H : Aire primario Heating Potencia frigorífica : 8.7 34 Kw. Potencia calorífica : 9 38 Kw. CARACTERISTICAS

Más detalles

Pamplona, 19 de Noviembre de 2012

Pamplona, 19 de Noviembre de 2012 Pamplona, 19 de Noviembre de 2012 Organizan: Colaboran: Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Mejora de la eficiencia de las instalaciones térmicas. Mª José Arcas Espuña Pamplona, 19

Más detalles

Soluciones y Servicios de Eficiencia Energética

Soluciones y Servicios de Eficiencia Energética Soluciones y Servicios de Eficiencia Energética Catálogo www.schneiderelectric.es/eficienciaenergetica 2 La Eficiencia Energética vista por Schneider Electric La creciente preocupación por la sostenibilidad

Más detalles

BLINK comprehensive energy management

BLINK comprehensive energy management BLINK comprehensive energy management Inspiring software Mindstorms for your Business BLINK comprehensive energy management Nuestro objetivo es la reducción sistemática de los consumos de Energía a través

Más detalles

Acciones de Eficiencia energética en los inmuebles, flota vehicular e instalaciones de la Administración Pública Federal 2015

Acciones de Eficiencia energética en los inmuebles, flota vehicular e instalaciones de la Administración Pública Federal 2015 Acciones de Eficiencia energética en los inmuebles, flota vehicular e instalaciones de la Administración Pública Federal 2015 Objetivo del curso: Identificar acciones que apoyen a establecer un proceso

Más detalles

EQUIPOS DE MEDIDA: Herramienta necesaria para la Auditoría Energética

EQUIPOS DE MEDIDA: Herramienta necesaria para la Auditoría Energética EQUIPOS DE MEDIDA: Herramienta necesaria para la Auditoría Energética Madrid 20 de mayo de 2010 RICARDO GARCIA SAN JOSE INGENIERO INDUSTRIAL Vicepresidente COMITÉ TECNICO EQUIPOS DE MEDIDA La AUDITORIA

Más detalles

La presurización con VASCO. industrial. civil. doméstica

La presurización con VASCO. industrial. civil. doméstica VASCO ESPAÑOL La presurización con VASCO industrial civil doméstica Variable Speed Controller VASCO es un dispositivo de control y protección de los sistemas de bombeo que se basa en la variación de la

Más detalles

Directivas ErP y ELD. Diseño ecológico y etiquetado energético

Directivas ErP y ELD. Diseño ecológico y etiquetado energético Directivas ErP y ELD Diseño ecológico y etiquetado energético Directivas ErP y ELD Objetivo: Cumplir con los objetivos del Plan 20/20/20 HORIZONTE 2020 Aumentar el uso de energías renovables un 20% Reducir

Más detalles