Plano tangente a una superficie y a una superficie de nivel, derivada direccional y regla de la cadena

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plano tangente a una superficie y a una superficie de nivel, derivada direccional y regla de la cadena"

Transcripción

1 1 Universidad Simón Bolívar. Preparaduría nº 3. Plano tangente a una superficie y a una superficie de nivel, derivada direccional y regla de la cadena Derivada direccional: Si tiene derivadas parciales continuas en y si es un vector unitario, la derivada de f en en dirección de es el escalar: La derivada direccional también viene dada por el siguiente límite (siempre que exista): Derivada direccional máxima: supongamos que punto cualquiera y en la dirección del vector (unitario) viene dado, por:, entonces, la derivada direccional en un Esta derivada direccional es máxima si. Esto significa que cuando está en la misma dirección que la derivada direccional es máxima. 1. Sean los puntos A(1,2) y B(1,-1) y dada la función definida, por: Calcule, cuando sea posible, el valor de la derivada de f en la dirección en A y B. Graficamos la región:

2 2 Debemos calcular la derivada direccional según la dirección del vector C. Recordemos que la dirección de un vector viene dada por el vector unitario de éste, el cual se obtiene normalizando dicho vector. Ahora que tenemos la dirección podemos calcular la derivada direccional en A: Calculemos ahora la derivada direccional en B. Para ello, debemos observar que el punto B está sobre la función, lo que causa un cambio de definición. Es decir, si nos acercamos por la derecha obtenemos que pero si nos acercamos por la izquierda obtenemos. Debemos tomar límites laterales. Los límites laterales son iguales, lo que nos permite concluir que: 2. En el punto A(3,4,5) calcular el valor de la derivada de en la dirección tangente en A a la curva intersección de y. Hallemos la curva intersección: La cual, es una circunferencia centrada en el origen de radio cinco. Necesitamos hallar la pendiente de la recta tangente a ésta, para ello, derivamos implícitamente: Evaluando en el punto A obtenemos la pendiente de dicha recta:

3 3 Construimos la ecuación de la recta tangente a la circunferencia: Necesitamos el vector director de esta recta. Para ello, debemos recordar que la ecuación cartesiana de una recta viene dada por la expresión y que el vector director de ésta está expresado como. Entonces, el vector director de la curva intersección, es: Cuya dirección viene dada por la expresión: La derivada direccional, es: Regla de la cadena para funciones de varias variables Caso 1: Sean, campos vectoriales, donde f es diferenciable en y g es diferenciable en. Entonces: Caso 2: Sea, campos vectoriales, donde f es diferenciable en y g es diferenciable en. Definimos las funciones g y h como: Por regla de la cadena:

4 4 Obtenemos que: 3. Halle la matriz de derivadas parciales de h en el origen, sabiendo que tal que se definen las funciones: Definamos primero la situación. La función, es decir, depende inicialmente de tres variables ( y ) y finalmente de dos (número de filas de la matriz). Ahora, la función, es decir, depende inicialmente de dos variables ( e y finalmente de tres (número de filas de la matriz). Planteamos el diagrama: Sabemos que tanto f como g son funciones diferenciables en todo su dominio debido a que son composición de polinomios. A partir de esto, sabemos que h es una función diferenciable porque es composición de dos funciones que también lo son. Por regla de la cadena tenemos que: Calculamos la matriz de derivadas parciales de g:

5 5 Evaluando en el origen obtenemos: Adicionalmente, calculamos la matriz de derivadas parciales de f: Ahora bien, sustituimos lo anterior en la matriz de derivadas parciales de h: Plano tangente y vector normal a la gráfica en un punto de diferenciabilidad de la función: Una superficie en el espacio, puede ser representada a través de una cierta función, mediante una ecuación de la forma, en este caso se dice que la superficie está expresada implícitamente. Plano tangente en un punto de diferenciabilidad de la función: Dada una superficie en, expresada implícitamente mediante la ecuación, el plano tangente a la superficie en un punto tiene por ecuación: Vector normal: el vector normal al plano tangente es el gradiente de la función, evaluado en el punto. La recta normal a la superficie en el punto dicho punto: es la recta perpendicular al plano tangente en Si la superficie no está dada implícitamente, es decir, está dada por una ecuación de la forma, podemos escribir: Obtenemos las ecuaciones de la recta normal y el plano tangente de la forma descrita anteriormente:

6 6 Es decir, el vector normal está dado, por: La ecuación del plano tangente viene dada, por: Donde. 4. Halle la ecuación del plano tangente y la recta normal a la superficie en el punto A(1,2,4). Vemos que la función está dada implícitamente por, entonces: Hallamos el gradiente: Evaluando el punto se obtiene un vector normal a la gráfica de f: La ecuación del plano tangente será: La ecuación de la recta normal, será:

7 7 5. Halle los puntos de la superficie, en los que el plano tangente es paralelo al plano xy. El vector gradiente de la superficie, en un punto genérico viene dado, por: Si el plano tangente es paralelo al plano xy, su normal tendrá componentes nulas en x e y, y dado que la normal del plano tangente es el vector gradiente tendremos que: De donde se obtiene que y. Además sabemos que el punto debe satisfacer la ecuación de la superficie, por lo tanto si sustituimos las relaciones anteriores en la ecuación de la superficie, tendremos que: Con lo que se obtiene y. Los puntos serán: 6. Sea diferenciable y. La ecuación del plano tangente en el punto (-1,1,2) a la gráfica de F es. Hallar la ecuación del plano tangente en el punto (4,-1,-2) a la superficie de ecuación, sabiendo que este plano contiene al punto de componentes (2,1/2,-4). Definimos una nueva función para trabajar mejor: Un vector normal al plano tangente de F, es evaluado en el punto (-1,1,2). Es decir: que, por definición, es también el gradiente de F Hallemos ahora el gradiente de evaluado en el punto (4,-1,2). Por regla de la cadena tenemos que:

8 8 Pero: Sustituyendo: Teniendo así dos ecuaciones: Ahora bien, nos dicen que el punto C(2,1/2,-4) pertenece a dicho plano buscado. Escribimos la ecuación general de nuestro plano: Escribimos: Como el punto C pertenece al plano evaluamos en la ecuación: Tenemos pues tres ecuaciones con tres incógnitas. Resolviendo el sistema de ecuaciones obtenemos que: El plano tangente será:

9 9 Ejercicios propuestos 7. Dada la función. Calcule la ecuación del plano tangente a la gráfica de f que es paralelo al plano. Sabemos que un vector normal al plano dado, es: Y como el plano tangente a f debe ser paralelo al plano dado, se cumple que un vector normal de dicho plano tangente (gradiente de f evaluado en un punto cualquiera) será paralelo a. Ya que la función dada es una superficie de nivel dada por debemos definir una nueva función: El gradiente de f viene dado, por: Entonces, evaluando en el punto genérico obtenemos la relación: De donde obtenemos y: Y como el punto P debe pertenecer a f: La ecuación del plano tangente será:

10 10 8. Dada, hallar el valor del ángulo para la cual, la derivada direccional, en el punto (2,-1) se hace máxima. Calculamos el gradiente de f en el punto: Definimos ahora un vector (cualquiera) que sea unitario: Planteamos la derivada direccional: Para hallar el valor de la derivada máxima, derivamos la función anterior con respecto a De donde,. A continuación, calculamos el valor de la derivada direccional máxima (recordemos que ésta es máxima cuando el coseno es uno): 9. Halle los valores de a, b y c para que la derivada direccional de en tenga un máximo de magnitud 64 en la dirección del eje 0z. Calculamos el gradiente de u en el punto: Como la derivada direccional es máxima se cumple que. Donde el vector viene dado, por (vector paralelo al plano 0z, es decir, está en la dirección 0z). Resolviendo el sistema de ecuaciones se obtiene que y

11 Hallar la derivada de, respecto a, a lo largo de la trayectoria: Tenemos dos funciones que dependen de, es decir, e, entonces la función f nos queda como y por regla de la cadena tenemos que:. Donde: Finalmente: 11. Halle la derivada de, con respecto a, sabiendo que,,. Tenemos que tanto x, y y z son funciones de t es decir: Por regla de la cadena: 12. Sea con, demuestre que: Observemos que: Por regla de la cadena tenemos que:

12 12 Pero: Entonces: 13. Considere la función, donde es diferenciable y. Determine el gradiente de f en el (-1,2) sabiendo que y, adicionalmente: Por regla de la cadena tenemos que tenemos que:. Usando la regla para funciones compuestas Evaluando en : Derivamos por segunda vez: Evaluando en : Resolviendo el sistema obtenemos que:

13 Sean f y g diferenciables y donde y. Hallar la ecuación del plano tangente en el punto (1,0,0) a la superficie de ecuación, sabiendo que,, y. Básicamente el problema se reduce a hallar el gradiente de h en el punto (1,0,0). Definimos una función (para trabajar mejor): Por regla de la cadena tenemos que: Evaluando en el punto: Sabemos que: Tenemos entonces: La ecuación del plano tangente será: 15. Sean, y funciones diferenciables tales que: Halle la ecuación del plano tangente a la gráfica de f en el punto (2,1) sabiendo que el punto (-1,0,0) está en dicho plano. Hallemos el gradiente de f en el punto (2,1). Por regla de la cadena tenemos que:

14 14 De donde se obtiene que: La ecuación del plano tangente vendrá dada, por: Pero ya que se define y como el punto pertenece al plano se tiene que: Finalmente, la ecuación del plano tangente, es: 16. Sean, diferenciable y. Halle la ecuación del plano tangente en el punto P(2,1,5) a la gráfica de h, sabiendo que este plano es perpendicular a la recta: Calcule Por cuestiones de comodidad definimos una nueva función: Para hallar la ecuación del plano tangente a la gráfica de h en el punto P necesitamos hallar el gradiente de ésta evaluado en dicho punto. Sin embargo, sabemos que el plano buscado es perpendicular a la recta dada, esto quiere decir que un vector normal a h (gradiente de ésta evaluada en el punto P) es paralelo al vector director de la recta, el cual, viene dado por: Es decir:

15 15 Como, definimos una nueva función g tal que y el gradiente de h viene dado, por: Entonces: Obteniendo entonces: La ecuación del plano tangente será: Hallemos ahora el gradiente de f en el punto (2,6): Pero Sustituyendo: 17. Sean: Dar la ecuación del plano tangente a la superficie de ecuación en el punto (-2,1,2). Definimos una nueva función:

16 16 Tenemos que: Por regla de la cadena tenemos: Pero: Sustituimos: Ahora bien: Entonces: Sin embargo: Finalmente: La ecuación del plano tangente será:

17 Sea: Y diferenciable y también diferenciable. Sabiendo que,, y, calcule. Sea la función: Entonces: Por regla de la cadena tenemos que: Evaluando en el punto: Pero: Entonces: Sin embargo:

18 18 Obtenemos: El gradiente de u en el (1,-1), es: 19. Dadas las funciones derivables y: Verifique que la función compuesta cumple con la siguiente igualdad: Por la regla de la cadena tenemos que: Ahora bien:

19 19 Se agradece la notificación de errores Christian Laya

Derivadas Parciales (parte 2)

Derivadas Parciales (parte 2) 40 Derivadas Parciales (parte 2) Ejercicio: Si donde y. Determinar Solución: Consideraremos ahora la situación en la que, pero cada una de las variables e es función de dos variables y. En este caso tiene

Más detalles

Lección 2: Funciones vectoriales: límite y. continuidad. Diferenciabilidad de campos

Lección 2: Funciones vectoriales: límite y. continuidad. Diferenciabilidad de campos Lección 2: Funciones vectoriales: límite y continuidad. Diferenciabilidad de campos vectoriales 1.1 Introducción En economía, frecuentemente, nos interesa explicar la variación de unas magnitudes respecto

Más detalles

Tema 7: Derivada de una función

Tema 7: Derivada de una función Tema 7: Derivada de una función Antes de dar la definición de derivada de una función en un punto, vamos a introducir dos ejemplos o motivaciones iniciales que nos van a dar la medida de la importancia

Más detalles

UCV FACULTAD DE INGENIERIA CALCULO I 16/04/2010. Solución al primer examen parcial. x - x 3 1

UCV FACULTAD DE INGENIERIA CALCULO I 16/04/2010. Solución al primer examen parcial. x - x 3 1 UCV FACULTAD DE INGENIERIA CALCULO I 16/04/010 Solución al primer eamen parcial 1. Encuentre el conjunto de todos los números reales que satisfacen el sistema de inecuaciones - 3 4 4 0 1 1 1 Solución:

Más detalles

GEOMETRÍA. que pasa por el punto P y es paralelo a π. (0,9 puntos) b) Determinar la ecuación del plano π

GEOMETRÍA. que pasa por el punto P y es paralelo a π. (0,9 puntos) b) Determinar la ecuación del plano π GEOMETRÍA 1.- Se considera la recta r : ( x, y, z) = ( t + 1, t,3 t), el plano π: x y z = 0y el punto P (1,1,1). Se pide: a) Determinar la ecuación del plano π 1 que pasa por el punto P y es paralelo a

Más detalles

RESUMEN TEORIA MATEMATICAS 5

RESUMEN TEORIA MATEMATICAS 5 RESUMEN TEORIA MATEMATICAS 5 LIMITES Definición. Sea :, lim,,, Significa que cuando, esta cerca de, entonces, esta cerca de L. De otra forma se dice que, pertenece a una bola centrada en, por otro lado,

Más detalles

GEOMETRIA ANALITICA- GUIA DE EJERCICIOS DE LA RECTA Y CIRCUNFERENCIA PROF. ANNA LUQUE

GEOMETRIA ANALITICA- GUIA DE EJERCICIOS DE LA RECTA Y CIRCUNFERENCIA PROF. ANNA LUQUE Ejercicios resueltos de la Recta 1. Hallar la ecuación de la recta que pasa por el punto (4. - 1) y tiene un ángulo de inclinación de 135º. SOLUCION: Graficamos La ecuación de la recta se busca por medio

Más detalles

VELOCIDAD Y ACELERACION. RECTA TANGENTE.

VELOCIDAD Y ACELERACION. RECTA TANGENTE. VELOCIDAD Y ACELERACION. RECTA TANGENTE. 3. Describir la trayectoria y determinar la velocidad y aceleración del movimiento descrito por las curvas siguientes: (a) r (t) = i 4t 2 j + 3t 2 k. (b) r (t)

Más detalles

3. Funciones de varias variables

3. Funciones de varias variables Métodos Matemáticos (Curso 2013 2014) Grado en Óptica y Optometría 17 3. Funciones de varias variables Función real de varias variables reales Sea f una función cuyo dominio es un subconjunto D de R n

Más detalles

Lección 51. Funciones III. Funciones lineales

Lección 51. Funciones III. Funciones lineales Lección 51 Funciones III Funciones lineales Una función lineal es una función de la forma f (x) = mx + b, donde m y b son constantes. Se llama lineal porque su gráfica es una línea recta, en el plano R

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES CAPÍTULO 5 Curso preparatorio de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años curso 2010/11 Nuria Torrado Robles Departamento de Estadística Universidad

Más detalles

May 4, 2012 CAPÍTULO 5: OPTIMIZACIÓN

May 4, 2012 CAPÍTULO 5: OPTIMIZACIÓN May 4, 2012 1. Optimización Sin Restricciones En toda esta sección D denota un subconjunto abierto de R n. 1.1. Condiciones Necesarias de Primer Orden. Proposición 1.1. Sea f : D R diferenciable. Si p

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 006 MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO Junio, Ejercicio 4, Opción A Junio, Ejercicio 4, Opción B Reserva, Ejercicio 3, Opción A Reserva, Ejercicio

Más detalles

ÁLGEBRA VECTORIAL Y MATRICES. Ciclo 02 de Circunferencia.

ÁLGEBRA VECTORIAL Y MATRICES. Ciclo 02 de Circunferencia. ÁLGEBRA VECTORIAL Y MATRICES. Ciclo 02 de 2012. Circunferencia. Elementos de la circunferencia. El segmento de recta es una cuerda. El segmento de recta es una cuerda que pasa por el centro, por lo tanto

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º BACH. C. N. Y S. 25 de enero de 2010 Geometría y Logaritmos

MATEMÁTICAS 1º BACH. C. N. Y S. 25 de enero de 2010 Geometría y Logaritmos MATEMÁTICAS 1º BACH. C. N. Y S. 5 de enero de 010 Geometría y Logaritmos x yz 1) Tomar logaritmos, y desarrollar, en la siguiente expresión: A 4 ab log x log b 4log a log y ) Quitar logaritmos: log A )

Más detalles

Clase 10: Extremos condicionados y multiplicadores de Lagrange

Clase 10: Extremos condicionados y multiplicadores de Lagrange Clase 10: Extremos condicionados y multiplicadores de Lagrange C.J. Vanegas 7 de abril de 008 1. Extremos condicionados y multiplicadores de Lagrange Estamos interesados en maximizar o minimizar una función

Más detalles

es el lugar geométrico de los puntos p tales que p 0 p n o p 0 p o. p x ; y ; z perteneciente a y un vector no

es el lugar geométrico de los puntos p tales que p 0 p n o p 0 p o. p x ; y ; z perteneciente a y un vector no El Plano y la Recta en el Espacio Matemática 4º Año Cód. 145-15 P r o f. M a r í a d e l L u j á n M a r t í n e z P r o f. J u a n C a r l o s B u e P r o f. M i r t a R o s i t o P r o f. V e r ó n i

Más detalles

DERIVADAS PARCIALES Y APLICACIONES

DERIVADAS PARCIALES Y APLICACIONES CAPITULO IV CALCULO II 4.1 DEFINICIÓN DERIVADAS PARCIALES Y APLICACIONES En cálculo una derivada parcial de una función de diversas variables es su derivada respecto a una de esas variables con las otras

Más detalles

Las funciones son relaciones entre dos o más variables expresadas en una ecuación algebraica.

Las funciones son relaciones entre dos o más variables expresadas en una ecuación algebraica. FUNCIONES Y GRÁFICAS Las funciones son relaciones entre dos o más variables epresadas en una ecuación algebraica. or ejemplo, la epresión relaciona la variable con la variable mediante una regla de correspondencia

Más detalles

Ejercicios Resueltos de Cálculo III.

Ejercicios Resueltos de Cálculo III. Ejercicios Resueltos de Cálculo III. 1.- Considere y. a) Demuestre que las rectas dadas se cortan. Encuentre el punto de intersección. b) Encuentre una ecuación del plano que contiene a esas rectas. Como

Más detalles

Práctica 6. Extremos Condicionados

Práctica 6. Extremos Condicionados Práctica 6. Extremos Condicionados 6.1 Introducción El problema que nos planteamos podría enunciarse del modo siguiente: Sean A R n, f : A R una función de clase C 1 y M A. Consideremos la restricción

Más detalles

Lección 4. Ecuaciones diferenciales. 1. Ecuaciones diferenciales de primer orden. Trayectorias ortogonales.

Lección 4. Ecuaciones diferenciales. 1. Ecuaciones diferenciales de primer orden. Trayectorias ortogonales. GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL. CURSO 0.. Ecuaciones diferenciales de primer orden. Traectorias ortogonales. Muchas aplicaciones problemas de la ciencia, la ingeniería la economía se formulan en términos

Más detalles

5 Continuidad y derivabilidad de funciones reales de varias variables reales.

5 Continuidad y derivabilidad de funciones reales de varias variables reales. 5 Continuidad y derivabilidad de funciones reales de varias variables reales. 5.1 Funciones reales de varias variables reales. Curvas de nivel. Continuidad. 5.1.1 Introducción al Análisis Matemático. El

Más detalles

2. Cálculo diferencial de funciones de varias variables. Mayo, 2009

2. Cálculo diferencial de funciones de varias variables. Mayo, 2009 Cálculo 2. Cálculo diferencial de funciones de varias variables Mayo, 2009 Definición IR 2 = {(x 1,x 2 )/x 1 IR,x 2 IR} Sean dos puntos a y b, de coordenadas respectivas (a 1,a 2 ) y (b 1,b 2 ). Definición

Más detalles

Lugares geométricos y cónicas

Lugares geométricos y cónicas Lugares geométricos y cónicas E S Q U E M A D E L A U N I D A D. Lugar geométrico página 6.. Definición página 6. Circunferencia página 6.. Ecuación página 6.. Casos particulares página 67. Elipse página

Más detalles

Funciones de varias variables: continuidad derivadas parciales y optimización

Funciones de varias variables: continuidad derivadas parciales y optimización Titulación: Ingeniero en Telecomunicación. Asignatura: Cálculo. Relación de problemas número 4. Funciones de varias variables: continuidad derivadas parciales y optimización Problema 1. Determinar el dominio

Más detalles

EJERCICIOS DE GEOMETRÍA PLANA. 1. Hallar las ecuaciones paramétricas de la recta r que pasa por el punto ( 2, 2) tiene como vector director el vector

EJERCICIOS DE GEOMETRÍA PLANA. 1. Hallar las ecuaciones paramétricas de la recta r que pasa por el punto ( 2, 2) tiene como vector director el vector EJERCICIOS DE GEOMETRÍA PLANA Hallar las ecuaciones paramétricas de la recta r que pasa por el punto (, ) tiene como vector director el vector v i j A y x a + vt La ecuación paramétrica de una recta es

Más detalles

1. Usando la definición, hallar la ecuación de la parábola que tiene su foco en F(2,0) y su dirección DD es la recta de ecuación x = -2.

1. Usando la definición, hallar la ecuación de la parábola que tiene su foco en F(2,0) y su dirección DD es la recta de ecuación x = -2. Ejercicios resueltos sobre parabolas: 1. Usando la definición, hallar la ecuación de la parábola que tiene su foco en F(2,0) y su dirección DD es la recta de ecuación x = -2. Trácese la gráfica con los

Más detalles

Bloque 2. Geometría. 3. La recta. 1. Definición de recta

Bloque 2. Geometría. 3. La recta. 1. Definición de recta Bloque 2. Geometría 3. La recta 1. Definición de recta Para representar puntos en un plano (superficie de dos dimensiones) utilizamos dos rectas graduadas y perpendiculares, cuyo corte es el punto 0 de

Más detalles

EJERCICIOS DE GEOMETRÍA ANALÍTICA 4º ESO A

EJERCICIOS DE GEOMETRÍA ANALÍTICA 4º ESO A EJERCICIOS DE GEOMETRÍA ANALÍTICA 4º ESO A 1. Halla las ecuaciones de la recta r que pasa por los puntos A(1,4) y B(0,-1) en todas sus formas: vectorial, continua, punto-pendiente, explícita y general.

Más detalles

2 t, y t = 2 sin 2t, z t = 3e 3t. ( 2 sin 2t) + z. t = 0. = f u (2, 3)u s (1, 0) + f v (2, 3)v s (1, 0) = ( 1)( 2) + (10)(5) = 52

2 t, y t = 2 sin 2t, z t = 3e 3t. ( 2 sin 2t) + z. t = 0. = f u (2, 3)u s (1, 0) + f v (2, 3)v s (1, 0) = ( 1)( 2) + (10)(5) = 52 TALLER : Regla de la cadena, derivadas direccionales y vector gradiente Cálculo en varias variables Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín Escuela de matemáticas 1. Use la regla de la cadena

Más detalles

Función diferenciable Regla de la cadena (2 variables) Regla de la cadena (vectorial) Diferenciabilidad

Función diferenciable Regla de la cadena (2 variables) Regla de la cadena (vectorial) Diferenciabilidad Diferenciabilidad 1 Función diferenciable 2 Regla de la cadena (2 variables) 3 Regla de la cadena (vectorial) OBJETIVO Generalizar el concepto de diferenciabilidad (conocido ya para funciones de una variable)

Más detalles

2. Derivadas parciales y derivadas direccionales de un campo escalar.

2. Derivadas parciales y derivadas direccionales de un campo escalar. GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL. CURSO 0.. Derivadas parciales derivadas direccionales de un campo escalar. El cálculo de varias variables es básicamente el cálculo de una variable, aplicado a varias

Más detalles

PAUTA AUXILIAR Nº4. 1. Sean los puntos,,. Pruebe que no son colineales y encuentre la ecuación

PAUTA AUXILIAR Nº4. 1. Sean los puntos,,. Pruebe que no son colineales y encuentre la ecuación PAUTA AUXILIAR Nº4 1. Sean los puntos,,. Pruebe que no son colineales y encuentre la ecuación vectorial del plano que definen. Encontramos 2 vectores directores: Para ver si son colineales o no, creamos

Más detalles

Funciones de varias variables

Funciones de varias variables Funciones de varias variables 1. Conceptos elementales Funciones IR n IR m. Definición Una función f (también f o f): A IR n IR m es una aplicación que a cada x (también x o x) A IR n le hace corresponder

Más detalles

UNIDAD 3. La derivada. Objetivos. Al terminar la unidad, el alumno:

UNIDAD 3. La derivada. Objetivos. Al terminar la unidad, el alumno: UNIDAD La derivada Objetivos Al terminar la unidad, el alumno: Calculará la derivada de funciones utilizando el álgebra de derivadas. Determinará la relación entre derivación y continuidad. Aplicará la

Más detalles

f y h lim (, ) Derivadas parciales de una función de dos variables INTERPRETACIóN GEOMéTRICA DE LAS DERIVADAS PARCIALES f(x,y)= f x = = D x

f y h lim (, ) Derivadas parciales de una función de dos variables INTERPRETACIóN GEOMéTRICA DE LAS DERIVADAS PARCIALES f(x,y)= f x = = D x DERIVADAS PARCIALES En las aplicaciones de las funciones de varias variables surge una pregunta: Cómo será afectada la función por una variación de una de las variables independientes?. Podemos responder

Más detalles

Pendiente en forma polar

Pendiente en forma polar Cálculo vectorial Unidad I.5.. Pendiente de una recta tangente en forma polar M.C. Ángel León Unidad I - Curvas en R ecuaciones paramétricas.5.. Pendiente de una recta tangente en forma polar Para encontrar

Más detalles

Guía de Matemática Segundo Medio

Guía de Matemática Segundo Medio Guía de Matemática Segundo Medio Aprendizaje Esperado:. Analizan la ecuación de la recta; establecen la dependencia entre las variables y la expresan gráfica y algebraicamente.. Identifican e interpretan

Más detalles

DERIVADAS DERIVADAS. La siguiente tabla muestra el número de nacimientos en cada mes a lo largo de un año en una determinada población:

DERIVADAS DERIVADAS. La siguiente tabla muestra el número de nacimientos en cada mes a lo largo de un año en una determinada población: DERIVADAS INTRODUCCIÓN Una recta es tangente a una curva en un punto si solo tiene en común con la curva dicho punto. y 5 4 Recta tangente en (,) La pendiente de una recta es la tangente del ángulo que

Más detalles

. Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Rosario. Álgebra y Geometría Analítica EL PLANO

. Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Rosario. Álgebra y Geometría Analítica EL PLANO . Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Rosario Álgebra y Geometría Analítica EL PLANO Autores: Lic. Martha Fascella Ing. Ricardo F. Sagristá 0 Contenido EL PLANO... 3.- Definición del plano

Más detalles

PAU Madrid. Matemáticas II. Año Examen modelo. Opción A. Ejercicio 1. Valor: 2 puntos.

PAU Madrid. Matemáticas II. Año Examen modelo. Opción A. Ejercicio 1. Valor: 2 puntos. PAU Madrid. Matemáticas II. Año 22. Examen modelo. Opción A. Ejercicio 1. Valor: 2 puntos. Se considera una varilla AB de longitud 1. El extremo A de esta varilla recorre completamente la circunferencia

Más detalles

Ecuaciones de la tangente y la normal

Ecuaciones de la tangente y la normal Ecuaciones de la tangente la normal Ahora que sabemos cómo calcular la pendiente de una recta tangente a una curva dada su ecuación, independientemente de que ésta sea una función o no lo sea, podemos

Más detalles

Apellidos: Nombre: para x 1, determina sus asíntotas. 4. Halla el valor de los parámetros m y n para que la función f sea continua en todo.

Apellidos: Nombre: para x 1, determina sus asíntotas. 4. Halla el valor de los parámetros m y n para que la función f sea continua en todo. EXAMEN DE MATEMÁTICAS CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD Apellidos: Nombre: Curso: º Grupo: C Día: 3- II- 6 CURSO 05-6. Halla el dominio de definición y recorrido de las funciones a) f(x)= 9 b) g(x)= 4. Calcula

Más detalles

Áreas entre curvas. Ejercicios resueltos

Áreas entre curvas. Ejercicios resueltos Áreas entre curvas Ejercicios resueltos Recordemos que el área encerrada por las gráficas de dos funciones f y g entre las rectas x = a y x = b es dada por Ejercicios resueltos b a f x g x dx Ejercicio

Más detalles

[ ] 2, 2, 3 [ ( )] 2, 2, 3 CAMPOS: SUPERFICIES ( ) Hallar un vector unitario normal a la superficie x 2 y + 2xz = 4 en el punto (2, 2,3).

[ ] 2, 2, 3 [ ( )] 2, 2, 3 CAMPOS: SUPERFICIES ( ) Hallar un vector unitario normal a la superficie x 2 y + 2xz = 4 en el punto (2, 2,3). CAMPOS SUPERFICIES Hallar un vector unitario normal a la superficie x 2 y + 2xz 4 en el punto (2, 2,3). Solución I.T.I. 98, I.T.T. 99, 02 En primer lugar deberíamos verificar que el punto (2, 2,3) pertenece

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 0 MATEMÁTICAS II TEMA 3: ESPACIO AFIN Y EUCLIDEO Junio, Ejercicio 4, Opción A Junio, Ejercicio 4, Opción B Reserva, Ejercicio 4, Opción A Reserva, Ejercicio 4,

Más detalles

DERIVADAS 1.- TASA DE VARIACIÓN MEDIA DE UNA FUNCIÓN. Antes de dar la definición veamos unos ejemplos:

DERIVADAS 1.- TASA DE VARIACIÓN MEDIA DE UNA FUNCIÓN. Antes de dar la definición veamos unos ejemplos: DERIVADAS 1.- TASA DE VARIACIÓN MEDIA DE UNA FUNCIÓN. Antes de dar la definición veamos unos ejemplos: Definición: 2.- TASA DE VARIACIÓN INSTANTÁNEA. DEFINICIÓN DE DERIVADA DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO.

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE DERIVADAS DE UNA FUNCIÓN REAL

EJERCICIOS RESUELTOS DE DERIVADAS DE UNA FUNCIÓN REAL EJERCICIOS RESUELTOS DE DERIVADAS DE UNA FUNCIÓN REAL Estudiar la continuidad y derivabilidad de las siguientes funciones y escribir su función derivada: si < ( ) f 7 si < 7 si b) f c) f La función f(

Más detalles

Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Álgebra Lineal - Grupo 1 Resumen Unidad n 3

Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Álgebra Lineal - Grupo 1 Resumen Unidad n 3 Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas 1000003-5 Álgebra Lineal - Grupo 1 Resumen Unidad n 3 Vectores en R n Definición. El conjunto de las n-tuplas ordenadas de números reales se

Más detalles

Problemas de Selectividad de Matemáticas II Comunidad de Madrid (Resueltos) Isaac Musat Hervás

Problemas de Selectividad de Matemáticas II Comunidad de Madrid (Resueltos) Isaac Musat Hervás Problemas de Selectividad de Matemáticas II Comunidad de Madrid (Resueltos) Isaac Musat Hervás de mayo de 13 Capítulo 6 Año 5 6.1. Modelo 5 - Opción A Problema 6.1.1 ( puntos) Justificar razonadamente

Más detalles

Colegio Universitario Boston

Colegio Universitario Boston Función Lineal. Si f función polinomial de la forma o, donde y son constantes reales se considera una función lineal, en esta nos la pendiente o sea la inclinación que tendrá la gráfica de la función,

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA LA CIRCUNFERENCIA

GEOMETRÍA ANALÍTICA LA CIRCUNFERENCIA LA CIRCUNFERENCIA CONTENIDO. Ecuación común de la circunferencia Ejemplos. Ecuación general de la circunferencia. Análisis de la ecuación. Ejercicios Estudiaremos cuatro curvas que por su importancia aplicaciones

Más detalles

Unidad 5. La derivada. 5.2 La derivada de una función

Unidad 5. La derivada. 5.2 La derivada de una función Unidad 5 La derivada 5. La derivada de una función A continuación trataremos uno de los conceptos fundamentales del Cálculo, que es el de la derivada. Este concepto es un ite que está estrecamente ligado

Más detalles

4.2 Tasas de Variación. Sea la función f: Se llama tasa de variación media de la función f en el intervalo [a, b] al cociente:

4.2 Tasas de Variación. Sea la función f: Se llama tasa de variación media de la función f en el intervalo [a, b] al cociente: U.D.4: DERIVADAS 4.1 Ecuaciones de una recta. Pendiente de una recta La pendiente de una recta es una medida de la inclinación de la recta. Es el cociente del crecimiento en vertical entre el crecimiento

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Junio de 2011 (Específico Modelo 5) Solución Germán-Jesús Rubio Luna. Opción A

IES Fco Ayala de Granada Junio de 2011 (Específico Modelo 5) Solución Germán-Jesús Rubio Luna. Opción A IES Fco Ayala de Granada Junio de 2011 (Específico Modelo 5) Germán-Jesús Rubio Luna Opción A Ejercicio 1 opción A, modelo Junio 2011 específico1 [2'5 puntos] Un alambre de 100 m de longitud se divide

Más detalles

a) f(x) (x 1) 2 b) f(x) x c) h(x) 1 2 a) f (3) 8 0 f es creciente en x 3.

a) f(x) (x 1) 2 b) f(x) x c) h(x) 1 2 a) f (3) 8 0 f es creciente en x 3. 6 Aplicando la definición de derivada, calcula la derivada de las siguientes funciones en los puntos que se indican: a) f() en Aplicando la definición de derivada, calcula f () en las funciones que se

Más detalles

EJERCICIOS DE DISTANCIAS PROCEDIMIENTOS DE EJECUCIÓN

EJERCICIOS DE DISTANCIAS PROCEDIMIENTOS DE EJECUCIÓN EJERCICIOS DE DISTANCIAS PROCEDIMIENTOS DE EJECUCIÓN 1-2-3.- Procedimiento: - Explicados en teoría 1) 2) 3) 4.- Procedimiento: - Trazar el plano P perpendicular a la recta R, pasando por el punto A, ayudándome

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes de 2011 (Modelo 4) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes de 2011 (Modelo 4) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna IES Fco Ayala de Granada Sobrantes de 011 (Modelo 4) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna Opción A Ejercicio 1 opción A, modelo 4 del 011 [ 5 puntos] Queremos hacer junto a la carretera un cercado rectangular

Más detalles

LA RECTA. Una recta r es el conjunto de los puntos del plano, alineados con un punto P y con una dirección dada.

LA RECTA. Una recta r es el conjunto de los puntos del plano, alineados con un punto P y con una dirección dada. LA RECTA Una recta r es el conjunto de los puntos del plano, alineados con un punto P y con una dirección dada. En geometría euclidiana, la recta o la línea recta, se extiende en una misma dirección, existe

Más detalles

Problemas métricos. 1. Problemas afines y problemas métricos

Problemas métricos. 1. Problemas afines y problemas métricos . Problemas afines y problemas métricos Al trabajar en el espacio (o análogamente en el plano) se nos pueden presentar dos tipos de problemas con los elementos habituales (puntos, rectas y planos): Problemas

Más detalles

Cálculo I (Grado en Ingeniería Informática) Problemas adicionales resueltos

Cálculo I (Grado en Ingeniería Informática) Problemas adicionales resueltos Cálculo I (Grado en Ingeniería Informática) - Problemas adicionales resueltos Calcula el ĺımite lím ( n + n + n + ) n Racionalizando el numerador, obtenemos L lím ( n + n + n (n + n + ) (n + ) + ) lím

Más detalles

Tema 7: Geometría Analítica. Rectas.

Tema 7: Geometría Analítica. Rectas. Tema 7: Geometría Analítica. Rectas. En este tema nos centraremos en estudiar la geometría en el plano, así como los elementos que en este aparecen como son los puntos, segmentos, vectores y rectas. Estudiaremos

Más detalles

Espacio afín. 1. Rectas en el espacio. Piensa y calcula. Aplica la teoría

Espacio afín. 1. Rectas en el espacio. Piensa y calcula. Aplica la teoría 6 Espacio afín 1. Rectas en el espacio Piensa y calcula Calcula las coordenadas de un vector que tenga la dirección de la recta que pasa por los puntos A2, 1, 5 y B3, 1, 4 AB 1, 2, 1 Aplica la teoría 1.

Más detalles

3 Aplicaciones de primer orden

3 Aplicaciones de primer orden CAPÍTULO 3 Aplicaciones de primer orden 3.7.1 Traectorias ortogonales Si consideramos la familia de curvas C c; con c > 0; podemos decir que esta familia es el conjunto de las circunferencias de radio

Más detalles

Colegio Internacional Torrequebrada. Departamento de Matemáticas

Colegio Internacional Torrequebrada. Departamento de Matemáticas Geometría. Problema 1: Calcula la distancia del punto P(1, 1, 1) a la recta Problema 2: Dadas las rectas, se pide: a) Analiza su posición relativa. b) Halla la ecuación general del plano π que contiene

Más detalles

PAU Madrid. Matemáticas II. Año Examen de septiembre. Opción A. Ejercicio 1. Valor: 2 puntos.

PAU Madrid. Matemáticas II. Año Examen de septiembre. Opción A. Ejercicio 1. Valor: 2 puntos. Opción A. Ejercicio. Valor: 2 puntos. Se considera la función real de variable real definida por: f(x) = a) ( punto) Determinar sus máximos y mínimos relativos x x 2 + b) ( punto) Calcular el valor de

Más detalles

Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Departamento de Ciencias Área de Matemática Asignatura: Matemática ( )

Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Departamento de Ciencias Área de Matemática Asignatura: Matemática ( ) Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Departamento de Ciencias Área de Matemática Asignatura: Matemática (0081714) UNIDAD N 4 (APLICACIONES DE LA DERIVADA) Profesora: Yulimar Matute Febrero 2012 RECTA

Más detalles

Matemáticas de 2º de bachillerato página 1 Integral indefinida. Integral indefinida

Matemáticas de 2º de bachillerato página 1 Integral indefinida. Integral indefinida Matemáticas de º de bachillerato página Integral indefinida Integral indefinida.introducción.- La integración es el proceso recíproco de la derivación, es decir, en la derivación se trata de hallar la

Más detalles

JUNIO 2010. Opción A. 1 1.- Dada la parábola y = 3 área máxima que tiene un lado en la recta y los otros dos vértices en la gráfica de la parábola.

JUNIO 2010. Opción A. 1 1.- Dada la parábola y = 3 área máxima que tiene un lado en la recta y los otros dos vértices en la gráfica de la parábola. Junio 00 (Prueba Específica) JUNIO 00 Opción A.- Dada la parábola y 3 área máima que tiene un lado en la recta y los otros dos vértices en la gráfica de la parábola., y la recta y 9, hallar las dimensiones

Más detalles

4º ESO opción B Ejercicios Geometría Analítica

4º ESO opción B Ejercicios Geometría Analítica Geometría Analítica 1) Las coordenadas de un punto A son (3,1) y las del vector AB son (3,4). Cuáles son las coordenadas de punto B? Determina otro punto C de modo que el vector AC tenga el mismo módulo

Más detalles

Ejercicio 2 opción A, modelo 5 Septiembre 2010

Ejercicio 2 opción A, modelo 5 Septiembre 2010 Opción A Ejercicio 1 opción A, modelo 5 Septiembre 2010 [2 5 puntos] Una hoja de papel tiene que contener 18 cm 2 de texto Los márgenes superior e inferior han de ser de 2 cm cada uno y los laterales 1

Más detalles

2. Distancia entre dos puntos. Punto medio de un segmento

2. Distancia entre dos puntos. Punto medio de un segmento Geometría 1 Geometría anaĺıtica Una ecuación de primer grado con dos incógnitas x e y tiene infinitas soluciones Por ejemplo x + y = 3 tiene como soluciones (0, 3), (1, ), ( 1, 4), etc Hasta ahora se han

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS ALGEBRA VECTORIAL Y MATRICES GUIA DE TRABAJO Secciones Cónicas Ciclo 02 de 2012

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS ALGEBRA VECTORIAL Y MATRICES GUIA DE TRABAJO Secciones Cónicas Ciclo 02 de 2012 UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS ALGEBRA VECTORIAL Y MATRICES GUIA DE TRABAJO Secciones Cónicas Ciclo 0 de 0 PARTE I: Ejercicios cortos de selección Múltiple. En cada uno de los siguientes

Más detalles

UNIDAD IV DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS

UNIDAD IV DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS UNIDAD IV DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS Dados los puntos: P(x1, y1) y Q(x2, y2), del plano, hallemos la distancia entre P y Q. Sin pérdida de generalidad, tomemos los puntos P y Q, en el primer cuadrante

Más detalles

CAPÍTULO 4: DERIVADAS DE ORDEN SUPERIOR. En este capítulo D denota un subconjunto abierto de R n.

CAPÍTULO 4: DERIVADAS DE ORDEN SUPERIOR. En este capítulo D denota un subconjunto abierto de R n. April 15, 2009 En este capítulo D denota un subconjunto abierto de R n. 1. Introducción Definición 1.1. Dada una aplicación f : D R, definimos la derivada parcial segunda de f como D ij f = 2 f = ( ) x

Más detalles

Fundamentos matemáticos. Tema 8 Ecuaciones diferenciales

Fundamentos matemáticos. Tema 8 Ecuaciones diferenciales Grado en Ingeniería agrícola y del medio rural Tema 8 José Barrios García Departamento de Análisis Matemático Universidad de La Laguna jbarrios@ull.es 2016 Licencia Creative Commons 4.0 Internacional J.

Más detalles

Materia: Matemática de 5to Tema: Producto Punto. Marco Teórico

Materia: Matemática de 5to Tema: Producto Punto. Marco Teórico Materia: Matemática de 5to Tema: Producto Punto Marco Teórico En términos comunes, el producto punto de dos vectores es un número que describe la cantidad de fuerza que dos vectores diferentes contribuyen

Más detalles

Unidad 5: Geometría analítica del plano.

Unidad 5: Geometría analítica del plano. Geometría analítica del plano 1 Unidad 5: Geometría analítica del plano. 1.- Vectores. Operaciones con vectores. Un vector fijo es un segmento entre dos puntos, A y B del plano, al que se le da una orientación

Más detalles

TEMA 9 DERIVADAS. TÉCNICAS DE DERIVACIÓN 9.1 DERIVADA DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO

TEMA 9 DERIVADAS. TÉCNICAS DE DERIVACIÓN 9.1 DERIVADA DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO TEMA 9 DERIVADAS. TÉCNICAS DE DERIVACIÓN MATEMÁTICAS II º Bach TEMA 9 DERIVADAS. TÉCNICAS DE DERIVACIÓN 9. DERIVADA DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO TASA DE VARIACIÓN MEDIA Definición Se llama tasa de variación

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes del 2010 (Modelo 6) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna. Opción A

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes del 2010 (Modelo 6) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna. Opción A Opción A Ejercicio 1 opción A, modelo 6 del 010 [ 5 puntos] Dada la función f : R R definida como f(x)= a.sen(x)+ bx + cx + d, determina los valores de las constantes a, b, c y d sabiendo que la gráfica

Más detalles

Interpretación geométrica de la derivada

Interpretación geométrica de la derivada Interpretación geométrica de la derivada El matemático francés ierre de Fermat (60 665) al estudiar máimos mínimos de ciertas funciones observó que en aquellos puntos en los que la curva presenta un máimo

Más detalles

ELEMENTOS DE GEOMETRÍA. Eduardo P. Serrano

ELEMENTOS DE GEOMETRÍA. Eduardo P. Serrano ELEMENTOS DE GEOMETRÍA Eduardo P. Serrano Este Apunte de Clase está dirigido a los alumnos de la materia Elementos de Cálculo Numérico para Biólogos. Tiene por objeto exponer algunos conceptos básicos

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS DE LA ECUACIÓN DE LA RECTA

PROBLEMAS RESUELTOS DE LA ECUACIÓN DE LA RECTA PROLEMS RESUELTOS DE L ECUCIÓN DE L RECT 1) Hallar la pendiente el ángulo de inclinación de la recta que pasa por los puntos (-, ) (7, -) 1 m 1 m 7 1 comom tan entonces 1 1 tan 1,4 ) Los segmentos que

Más detalles

ALGEBRA Y GEOMETRIA ANALITICA

ALGEBRA Y GEOMETRIA ANALITICA Diplomatura en Ciencia y Tecnología ALGEBRA Y GEOMETRIA ANALITICA SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 009 Profesora Mariana Suarez PRACTICA N 8: RECTA EN EL ESPACIO PLANO ALGEBRA Y GEOMETRIA ANALITICA - Segundo cuatrimestre

Más detalles

CÁLCULO SIMBÓLICO Y GEOMETRÍA CON MAPLE

CÁLCULO SIMBÓLICO Y GEOMETRÍA CON MAPLE 2009 Innovación Educativa Ricardo Villafaña Figueroa CÁLCULO SIMBÓLICO Y GEOMETRÍA CON MAPLE Ejemplos de Geometría Euclidiana y Geometría Analítica utilizando Maple como lenguaje de Cálculo Simbólico.

Más detalles

Unidad 5: Geometría Analítica

Unidad 5: Geometría Analítica Unidad 5 Geometría Analítica 5. Ecuaciones de una recta Los planos y las rectas son objetos geométricos que se pueden representar mediante ecuaciones. Encontraremos la ecuación vectorial de una recta r

Más detalles

1. Lección 9 - Continuidad y Derivabilidad

1. Lección 9 - Continuidad y Derivabilidad 1. Lección 9 - Continuidad y Derivabilidad 1.1. Continuidad El concepto de continuación es el mismo que el visto en el primer cuatrimestre pero generalizado al caso de los campos escalares. Así, sea la

Más detalles

( ) m normal. UNIDAD III. DERIVACIÓN Y APLICACIONES FÍSICAS Y GEOMÉTRICAS 3.8. Aplicaciones geométricas de la derivada

( ) m normal. UNIDAD III. DERIVACIÓN Y APLICACIONES FÍSICAS Y GEOMÉTRICAS 3.8. Aplicaciones geométricas de la derivada UNIDAD III. DERIVACIÓN Y APLICACIONES FÍSICAS Y GEOMÉTRICAS 3.8. Aplicaciones geométricas de la derivada Dirección de una curva Dado que la derivada de f (x) se define como la pendiente de la recta tangente

Más detalles

Sobre funciones reales de variable real. Composición de funciones. Función inversa

Sobre funciones reales de variable real. Composición de funciones. Función inversa Sobre funciones reales de variable real. Composición de funciones. Función inversa Cuando en matemáticas hablamos de funciones pocas veces nos paramos a pensar en la definición rigurosa de función real

Más detalles

Unidad III: Curvas en R2 y ecuaciones paramétricas

Unidad III: Curvas en R2 y ecuaciones paramétricas Unidad III: Curvas en R2 y ecuaciones paramétricas 2.1 Ecuación paramétrica de la línea recta. La recta constituye una parte fundamental de las matemáticas. Existen numerosas formas de representar una

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Septiembre de 2014 Reserva 2 (Modelo 6) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna

IES Fco Ayala de Granada Septiembre de 2014 Reserva 2 (Modelo 6) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna IES Fco Ayala de Granada Septiembre de 01 Reserva (Modelo 6) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna Opción A Ejercicio 1 opción A, modelo 6 Septiembre 01 ['5 puntos] De entre todos los triángulos rectángulos

Más detalles

TEMA 7: PROBLEMAS MÉTRICOS EN EL ESPACIO

TEMA 7: PROBLEMAS MÉTRICOS EN EL ESPACIO TEMA 7 Ejercicios / TEMA 7: PROBLEMAS MÉTRICOS EN EL ESPACIO. Calcula el ángulo que forman las rectas x y 4 z 5 y x y 4 z 5 Como los vectores directores u,4,5 y v,4,5 son perpendiculares, las rectas son

Más detalles

5. ANÁLISIS DE FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES.

5. ANÁLISIS DE FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES. Análisis de funciones de varias variables 61 5. ANÁLISIS DE FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES. En este apartado trabajaremos con funciones de dos variables, aunque los cálculos analíticos se pueden efectuar

Más detalles

Evaluación NOMBRE APELLIDOS CURSO Y GRUPO FECHA CALIFICACIÓN. 6. Geometria analítica en el plano

Evaluación NOMBRE APELLIDOS CURSO Y GRUPO FECHA CALIFICACIÓN. 6. Geometria analítica en el plano Evaluación NOMBRE APELLIDOS CURSO Y GRUPO FECHA CALIFICACIÓN 4 Dados los vectores: u (, ) v, w (4, 6) z (/, ) x (, ) Cuáles de las siguientes afirmaciones son ciertas? a) Los vectores u y v son paralelos.

Más detalles

DERIVADAS. Para hallar la pendiente de una curva en algún punto hacemos uso de la recta tangente de una curva en un punto.

DERIVADAS. Para hallar la pendiente de una curva en algún punto hacemos uso de la recta tangente de una curva en un punto. DERIVADAS Tema: La derivada como pendiente de una curva Para hallar la pendiente de una curva en algún punto hacemos uso de la recta tangente de una curva en un punto. La pendiente de la curva en el punto

Más detalles

Academia de Matemáticas T.M Geometría Analítica Página 1

Academia de Matemáticas T.M Geometría Analítica Página 1 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS 10. CARLOS VALLEJO MÁRQUEZ PROBLEMARIO DE GEOMETRIA ANALITICA Distancia entre puntos 1.- Determina la distancia entre los puntos

Más detalles

Problemas de Espacios Vectoriales

Problemas de Espacios Vectoriales Problemas de Espacios Vectoriales 1. Qué condiciones tiene que cumplir un súbconjunto no vacío de un espacio vectorial para que sea un subespacio vectorial de este? Pon un ejemplo. Sean E un espacio vectorial

Más detalles

Movimiento curvilíneo. Magnitudes cinemáticas

Movimiento curvilíneo. Magnitudes cinemáticas Movimiento curvilíneo. Magnitudes cinemáticas Movimiento curvilíneo Supongamos que el movimiento tiene lugar en el plano XY, Situamos un origen, y unos ejes, y representamos la trayectoria del móvil, es

Más detalles

FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES

FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES 1 FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES 1 Hasta ahora nos hemos preocupado del Cálculo Diferencial e Integral de funciones de una variable, sin embargo, en el mundo real las cantidades físicas dependen de dos

Más detalles