Unidad 1: Ética de las virtudes Prof. José Antonio Hernández Mejía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad 1: Ética de las virtudes Prof. José Antonio Hernández Mejía"

Transcripción

1 Filosofía Moral Unidad 1: Ética de las virtudes Prof. José Antonio Hernández Mejía

2 Objetivo general El curso de ÉTICA DE LAS VIRTUDES tiene como finalidad, que la persona en formación reconozca la pertinencia de plantear y analizar filosóficamente, la pregunta por la importancia de la ética aristotélico-tomista en el mundo actual, en cuanto que dicha doctrina ética procura la excelencia humana, a partir de la práctica de las virtudes como hábitos operativos buenos.

3 Resultado de aprendizaje El alumno: 1. Reconocerá las preguntas fundamentales de la ética, para plantear filosóficamente su importancia en el mundo actual. 2. Identificará los elementos de la fundamentación ética en general, y las características de la ética aristotélico-tomista.

4 Temario Tema 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ÉTICO 1.1. Qué es la ética? 1.2. Objeto material de la ética: los actos humanos 1.3. Objeto formal: la moralidad de los actos humanos 1.4. Crisis de la ética después de la Modernidad 1.5. La necesidad de recuperar la ética en la época actual 1.6. Elementos de la fundamentación ética en general La moralidad La experiencia moral: punto de partida de la reflexión ética Situación ética Elección radical Diferencias entre ética y moral

5 Temario 1.7. Metodología ética 1.8. El perfeccionamiento personal o la práctica de virtudes sociales La vida ética como aspiración a la felicidad 1.9. Caracterización de la ética aristotélico-tomasiana Esencia de la ética material Por su origen: ética autónoma Por su finalidad: ética teleológica Por el bien o la virtud: aretológica Características de la ética de las virtudes

6 Tema 1: Planteamiento del problema ético

7 1.1. Qué es la ética? Etimológicamente procede del vocablo éthos (hqos), que significa carácter, modo de ser. El filósofo griego Aristóteles advierte que éthos procede a su vez éthos (hdos), que se traduce por hábito o costumbre. Por lo tanto, el carácter o modo de ser ético no es el temperamento la constitución psicobiológica innata, sino la forma de ser que la persona adquiere para sí misma a lo largo de su vida, emparentada con el hábito que es bueno (virtud) o malo (vicio).

8 1.1. Qué es la ética? La ética es filosofía práctica porque reflexiona sobre la praxis humana. La ética es la parte de la filosofía que estudia la vida moral del hombre, es decir su comportamiento libre. La ética es fundamental para la existencia humana porque nos permite encontrar el horizonte de la plenitud humana y porque sus normas potencian nuestra autonomía y nuestras mejores posibilidades de realización solidaria. (Etxeberria, 2002, p. 11)

9 1.2. Objeto material de la ética: los actos humanos El objeto material de la ética son los actos humanos, es decir las acciones humanas libres. Por eso se debe distinguir entre actos humanos y actos del hombre. Actos humanos son aquéllos que el hombre es dueño de hacer y omitir, de hacerlos de un modo u de otro. Son las acciones libres que proceden de la deliberación racional y de la voluntad. Son actos del obrar. Actos del hombre son los que no son libres, ya sea porque en el momento en que se realizan falta el necesario conocimiento y la voluntad, o porque se trata de procesos sobre los que el hombre no posee un dominio directo (desarrollo, físico, circulación de la sangre, etc.) Son actos que ocurren. (Rodríguez Luño, 1993, pp )

10 1.3. Objeto formal: la moralidad de los actos humanos El objeto formal de la ética es la moralidad de los actos humanos. La moralidad bondad o maldad- de las acciones humanas no se identifica formalmente con las cualidades naturaleza que la persona pone en juego al obrar. (Rodríguez Luño, 1993, pp )

11 1.4. Crisis de la ética después de la Modernidad Después de la Modernidad, entendida como periodo donde se absolutizó la razón, la tecno-ciencia fue ocupando un lugar privilegiado que desbancó a la ética en cuanto ciencia práctica del bien y la moralidad humana. La tecno-ciencia ganó terreno en la sociedad actual como conocimiento fiable y fecundo, como un conocimiento que daba poder y transformaba la naturaleza; esto permitía afrontar nuestros problemas y resolver males físicos y sociales.

12 1.4. Crisis de la ética después de la Modernidad A esto han seguido problemas con alcance mundial que afectan gravemente a la población como son: subdesarrollo, ecología, derechos humanos, democracia, violencia, problemas de bioética, distribución de la riqueza y del trabajo, entre otros. No obstante, frente a dicho progreso de la tecno-ciencia surgió la necesidad de volver a la ética, dado que el poder de la tecno-ciencia se perdió el discernimiento y el autocontrol. (Etxeberria, 2002, p. 14) (Etxeberria, 1998, p. 13)

13 1.5. La necesidad de recuperar la ética en la época actual La necesidad de la recuperar la fundamentación ética en una época tecno-científica se debe como advierte Hans Jonás a que donde hay poder sobre lo valioso, hay una responsabilidad que se concreta en una pregunta estrictamente ética: Debe hacerse todo lo que técnicamente puede hacerse? (Jonás, 1995)

14 1.6. Elementos de la fundamentación La moralidad ética en general La moralidad es la capacidad de poder elegir en función de un bien o mal para algo. Por lo tanto, la experiencia moral se presenta cuando el sujeto toma conciencia de esta capacidad de elección moral. El sentido moral está integrado desde un punto de visto cognitivo y afectivo. Eso es la base de la reflexión moral. Los puros datos fenomenológicos no son criterios sino la reflexión sobre esos datos.

15 1.6. Elementos de la fundamentación ética en general La experiencia moral: punto de partida de la reflexión ética La experiencia moral está ligada a experimentar el bien y el mal en la propia conciencia humana, y supone una doble participación del hombre, en tanto que el ser humano es su artífice y de modo concomitante, es su testigo en sí mismo, en los otros y en el resto de la sociedad. La conciencia de la experiencia moral se identifica parcialmente con aquello que queremos expresar con la denominación hecho moral.

16 1.6. Elementos de la fundamentación Situación ética ética en general Ante la conciencia moral, o la distinción entre lo bueno y lo malo, se debe decidir entre lo bueno y lo malo. La especificidad de la moralidad humana sólo se asienta en el interior de la persona humana, pero también emerge gracias a un perfil social. A la luz de lo anterior, podemos afirmar que tal experiencia moral se va construyendo mediante la experiencia que el yo posee de sí mismo, cuando interactúa con el mundo y con los otros, desde el punto arquimédico que es el Yo.

17 1.6. Elementos de la fundamentación Elección radical ética en general Se debe tener conciencia de las acciones que van determinando nuestra persona: hay niveles de responsabilidad en la toma de decisiones. Antes de los criterios de valor está la elección; antes de trabajar por la justicia y la verdad se trabaja por la persona: el valor absoluto no es el criterio, sino la persona. Ser persona es ser libertad. Por eso la elección fundamental de la existencia es ser persona, antes que la justicia, o cualquier otro valor.

18 1.6. Elementos de la fundamentación ética en general Diferencias entre ética y moral La moral está constituida por el conjunto de valores, normas e instituciones morales del mundo social, existentes en una determinada sociedad que vincula a sus miembros a través de ideales compartidos y de obligaciones y prohibiciones. La moral está constituida principalmente por tres componentes: a) Sistemas morales concretos o conjunto de valores y normas morales existentes en una sociedad b) Un lenguaje moral ligado directamente la acción que se concreta en juicios morales c) Unas acciones que son catalogadas de morales o inmorales.

19 1.6. Elementos de la fundamentación ética en general Diferencias entre ética y moral La ética se constituye como la reflexión racional de la moral, fundamentalmente para responder a tres cuestiones: a) precisar en qué consiste lo moral b) distinguir los bienes supremos y/o los imperativos morales de nuestras acciones c) buscar argumentos que fundamenten dichas propuestas éticas.

20 1.7. Metodología ética En el Comentario a la ética a Nicómaco de Aristóteles, Santo Tomás de Aquino considera que el método propio de la Ética, en tanto que ciencia práctica, es el compositivo. Consiste en la iluminación de las realidades y situaciones particulares y complejas a través de la aplicación de principios éticos más simples y universales. Los primeros principios prácticos son fruto de un conocimiento habitual, llamado comúnmente sindéresis.

21 1.7. Metodología ética Otros principios de alcance más restringido, se obtienen siempre sobre la base de los primeros principios, a través de la inducción filosófica. El momento aplicativo o compositivo de la metodología ética presupone, una base intelectual (primeros principios) y otra experimental (la inducción filosófica).

22 1.8. El perfeccionamiento personal o la práctica de virtudes sociales La condición humana ha implicado, por su propia naturaleza y a lo largo de toda su historia, el hecho moral. No disponiendo de instintos cerrados que le marcaran férreamente su conducta, siendo por definición un ser cultural, el ser humano se ha tenido que plantear cómo orientar sus deseos por ideales de realización y cómo armonizar en la convivencia, a través de normas, su egoísmo y su solidaridad. Bienes, ideales y valores por un lado y normas y deberes por otro, son los que definen el hecho moral. O dicho de otra manera, el hecho moral nos remite a la conducta humana desde la perspectiva del bien del hombre y de lo que debe ser. (Etxeberria, 2002, p. 21)

23 1.8. El perfeccionamiento personal o la práctica de virtudes sociales La vida ética como aspiración a la felicidad La vida ética consiste en una aspiración a la felicidad. Aristóteles en su Ética nicomaquea nos indica que la eudaimonía o felicidad es el bien supremo del hombre. Todos pensamos que vivir bien y obrar bien es lo mismo que ser feliz. Para Aristóteles, la felicidad es una meta exigida por nuestra propia naturaleza: tendemos a ella como un fin que está enraizado en nuestra esencia o naturaleza humana.

24 1.8. El perfeccionamiento personal o la práctica de virtudes sociales La vida ética como aspiración a la felicidad El problema aparece cuando nos preguntamos en qué consiste ser feliz Aristóteles distingue entre medios que no son fines, por ejemplo la medicina que es medio para recuperar la salud. Fines que son al mismo tiempo medios, por ejemplo la salud. Fin en sí que no puede ser medio; la felicidad.

25 1.8. El perfeccionamiento personal o la práctica de virtudes sociales La vida ética como aspiración a la felicidad No obstante la felicidad concreta no puede ser buscada al margen de las circunstancias en las que nos encontramos. Deseamos la felicidad, pero la concretamos a través del recorrido de la deliberación y de la elección prudencial. Por lo tanto, el camino de la felicidad es un trayecto que diseñan nuestras elecciones o deseos deliberados, sopesando adecuadamente las posibilidades existentes.

26 1.8. El perfeccionamiento personal o la práctica de virtudes sociales La vida ética como aspiración a la felicidad La realización de la felicidad está íntimamente conectada con la práctica de las virtudes. El bien o felicidad del hombre es una actividad que se expresa como virtud. La función propia del hombre es una actividad del alma de acuerdo con la virtud y a lo largo de una vida entera. Todas las virtudes con importantes, pero una virtud clave es la phrónesis o prudencia, la sabiduría práctica, la recta deliberación en torno a lo que puede ser de varias maneras.

27 1.8. El perfeccionamiento personal o la práctica de virtudes sociales Todo arte y todas investigación e, igualmente toda acción y libre elección parecen tender a algún bien; por esto se ha manifestado, con razón, que el bien es aquello hacia lo que todas las cosas tienden ( ) Sobre su nombre, casi todo el mundo está de acuerdo, pues tanto el vulgo como los cultos dicen que es la felicidad, y piensan que vivir bien y obrar bien es lo mismo que ser feliz. Pero sobre lo que es la felicidad discuten y no lo explican del mismo modo el vulgo y los sabios. (Aristóteles, 1988, p. 132)

28 1.9. Caracterización de la ética aristotélico-tomasiana Según Martin Rhonheimer, la posición de Santo Tomás puede ser considerada como una especie de ética aristotélica avanzada, porque sus categorías fundamentales son de indudable actualidad y fecundidad. (Rhonheimer, 2000, p. 16)

29 1.9. Caracterización de la ética aristotélico-tomasiana Esencia de la ética material El contenido de la ética material es la moralidad de los actos humanos en cuanto buenos, porque persiguen la virtud para alcanzar la felicidad o plenitud humana. Recordemos que una ética material es aquella que busca un fin y se propone cómo alcanzarlo.

30 1.9. Caracterización de la ética aristotélico-tomasiana Por su origen: ética autónoma Es una ética autónoma porque el sujeto regula su actuar a partir de principios, valores, reglas, ideales, fundamentos que emanan de su propia voluntad y racionalidad.

31 1.9. Caracterización de la ética aristotélico-tomasiana Por su finalidad: ética teleológica La ética de las virtudes hace referencia a la orientación hacia una vida plenificada, a través de las acciones consideradas como buenas, lo que dará lugar el carácter de proyecto. Todo agente obra por un fin. Si un agente ético busca perfeccionarse, las virtudes son una manera de alcanzar dicha perfección. El fin del obrar humano en este caso es la perfección a través de las virtudes. El fin de la actuación moral determina a la ética teleológica.

32 1.9. Caracterización de la ética aristotélico-tomasiana Por su finalidad: ética teleológica Una acción es buena cuando conduce al bien del hombre, como tendencia la felicidad implantada en su naturaleza y que según Aristóteles consiste en una cierta actividad del alma de acuerdo con la virtud, aunque sin excluir el placer y la necesidad de ciertos bienes externos. La virtud es definida como término medio entre dos extremos viciosos, una por carencia y otro por exceso, lo cual no significa la mediocridad sino lo mejor para el hombre.

33 1.9. Caracterización de la ética aristotélico-tomasiana Por el bien o la virtud: aretológica La virtud conduce a desarrollar las potencialidades que son propiamente humanas, y en ese sentido posibilitan vivir una vida propiamente humana, porque se vive de acuerdo a la propia naturaleza humana. En su despliegue del tiempo, con el ejercicio permanente, las virtudes nos orienta a la consecución de la felicidad y de una vida próspera, aunque el propósito de la virtud no sea en sí misma la felicidad como tal.

34 1.9. Caracterización de la ética aristotélico-tomasiana Por el bien o la virtud: aretológica Entre las virtudes, la phrónesis o capacidad de deliberar correctamente sobre lo bueno, es decisiva para precisar lo que conviene a la naturaleza humana en cada circunstancia y se podría expresar de la siguiente manera: sé realmente lo que eres potencialmente. A la luz de lo anterior, la ética es aquél ámbito humano en el que podemos deliberar acerca de los medios oportunos para alcanzar la felicidad.

35 1.10. Características de la ética de las Teleológica (del griego τέλος: télos=fin, objetivo o propósito) Eudaimónica (del griego: εὐδαιμονία, eudaimonia=felicidad, plenitud de ser. Heterónoma (del griego: heterónomos=que se rige por una ley externa, que hay ausencia de la autonomía de la voluntad) virtudes Fija el bien del ser humano como el fin último (la felicidad) Da prioridad a la felicidad sobre lo justo Las normas o principios del actuar humano no proceden de la autonomía de la voluntad sino que la voluntad se rige por un poder o una ley externos (sea Dios, la Naturaleza física, los Otros, etc.)

36 1.10. Características de la ética de las virtudes Material Hipotética (porque el fin se considera como posible, sin tener pruebas a priori que lo confirmen) Pone en práctica las virtudes Con contenidos, en oposición a lo formal o vacío de contenidos Se condiciona la norma del actuar humano al fin, esto se llama consecuencialismo Porque considera que en el obrar humano tanto la carencia como el exceso son extremos. Busca un punto intermedio

37 1.10. Características de la ética de las virtudes Representantes: Aristóteles y Santo Tomás de Aquino (metafísicos) Aristóteles es metafísico porque ofrece una fundamentación última al obrar humano. Santo Tomás de Aquino es metafísico porque

38 Referencias Aristóteles (2010). Ética nicomaquea. Ed. Gredos; Madrid, España. Etxeberria, X. (2011) Ética básica. Ed. Universidad de Deusto; Bilbao, España. Rodríguez Luño, A. (1993) Ética general. EUNSA; Pamplona, España. Etxeberria, X. (2002) Ética de las profesiones. Temas básicos. Desclée de Brower; Bilbao, España. Jonás, H. (1995) El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Herder; Barcelona, España. Rhonheimer, M. (2000) Perspectiva de la moral. Fundamentos de la ética filosófica. Ed. RIALP; Madrid, España.

39 Bibliografía básica sugerida Aristóteles (2010). Ética nicomaquea. Ed. Gredos; Madrid, España. De Aquino, T. (2009). Summa Theologiae. Ed. Biblioteca de Autores Cristianos; Madrid, España. Etxeberria, X. (2011) Ética básica. Ed. Universidad de Deusto; Bilbao, España. Foot, P. (2002) Bondad natural. Una visión naturalista de la ética. Paidós; Barcelona, España. Foot, P. (1994) Las virtudes y los vicios. UNAM, México D.F. Rodríguez Luño, A. (1993) Ética general. EUNSA; Pamplona, España. Etxeberria, X. (2002) Ética de las profesiones. Temas básicos. Desclée de Brower; Bilbao, España. Jonás, H. (1995) El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Herder; Barcelona, España. Rhonheimer, M. (2000) Perspectiva de la moral. Fundamentos de la ética filosófica. Ed. RIALP; Madrid, España.

40 Bibliografía complementaria Beuchot, M. (2000) Introducción a la Filosofía de Santo Tomás de Aquino. Ed. UNAM; México, D.F. Brunet, G. (2002) Ética para todos. Ed. Edere; México, D.F. Camps, V. (2011) Concepciones de la ética. Ed. Trotta; Madrid, España. Chenu, M. D. (1950) Introduction a l etude de Saint Thomas d A quin, Institut d etudes médiévales: Montréal-Libraire philosophique. J. Vrin; Paris, Francia. Rhonheimer, M. (2010) La perspectiva de la moral. Fundamentos de la Ética filosófica. Ed. Rialp; Madrid, España.

ARISTÓTELES JUAN CARLOS ZABALLOS/* DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA. I.E.S. Santa María la Real Aguilar de Campoo

ARISTÓTELES JUAN CARLOS ZABALLOS/* DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA. I.E.S. Santa María la Real Aguilar de Campoo ARISTÓTELES JUAN CARLOS ZABALLOS/* DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA I.E.S. Santa María la Real Aguilar de Campoo 1 ESQUEMA COMENTARIO DE TEXTO Política de Aristóteles I.- CONTEXTO 1.- Biografía autor.- Hijo de

Más detalles

1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía?

1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía? EXAMEN DE KANT 1 1. EXAMEN DE KANT 1. A qué siglo y a qué movimiento histórico pertenece Kant? 2. Cuáles son las cuatro preguntas que se propone contestar Kant con su filosofía? 3. Cuál es el problema

Más detalles

Principales Problemas de la Ética. Prof. Juan A. Vera Méndez Dimensiones Éticas de Asuntos Contemporáneos

Principales Problemas de la Ética. Prof. Juan A. Vera Méndez Dimensiones Éticas de Asuntos Contemporáneos Principales Problemas de la Ética Prof. Juan A. Vera Méndez Dimensiones Éticas de Asuntos Contemporáneos Problemas de la valoración moral Atribuye, adjudica un valor a una acción humana determinada. Es

Más detalles

ETICA. 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética.

ETICA. 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. ETICA UNIDAD I: CONCEPTO DE FILOSOFIA Y DE ETICA 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. Sócrates: 1.- Quién se considera como el fundador de la Ética? 2.- Qué

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA. KANT Crítica de la Razón Práctica

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA. KANT Crítica de la Razón Práctica HISTORIA DE LA FILOSOFÍA EN LA EDAD MODERNA KANT Crítica de la Razón Práctica KANT (1724-1804) FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO KANTIANO Marco cultural: Ilustración Objetivos ilustrados: + dominio técnico de

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ÉTICA PROFESIONAL

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ÉTICA PROFESIONAL UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ÉTICA PROFESIONAL CLAVE: FIL 233 ; PRE REQ.: BR. ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN: El presente curso

Más detalles

La ética formal de Kant

La ética formal de Kant La ética formal de Kant 1724-1804 Fundamentación de la metafísica de la costumbres (1785) Autonomía moral y pensamiento ilustrado Departamento de Filosofía 1 LA TEORÍA KANTIANA DE LAS COSTUMBRES 1. La

Más detalles

ÉTICA Justificación. Logros Generales

ÉTICA Justificación. Logros Generales ÉTICA Justificación El hombre como ser incluido en una ciudad se destaca precisamente por sus relaciones permanentes con sus semejantes, y estas relaciones están determinadas por las costumbres, las costumbres

Más detalles

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores KANT EJERCICIOS -TEST DE OPCIÓN-MÚLTIPLE INDICA LA RESPUESTA VERDADERA (excepto que de forma expresa se indique otra cosa, los ejercicios de este tema se refieren a Kant) 1. La obra en la que Kant trata

Más detalles

Total de Créditos: 2 Teórico: 2 Práctico: 0 Ningunos ********

Total de Créditos: 2 Teórico: 2 Práctico: 0 Ningunos ******** Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias de s Ingenierías y Recursos Naturales Escue de Ingeniería Industrial EDU-221 Ética Profesional Programa de asignatura: Total de Créditos: 2 Teórico:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América) SYLLABUS

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América) SYLLABUS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América) FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIA DE LOS ALIMENTOS 1. DATOS GENERALES SYLLABUS

Más detalles

DEFINICIONES. ETICA Raices: Griego ETHIKÉ, deriva del adjetivo e thos: carácter, modo de ser, y morada, lugar interior.

DEFINICIONES. ETICA Raices: Griego ETHIKÉ, deriva del adjetivo e thos: carácter, modo de ser, y morada, lugar interior. DEFINICIONES ETICA Raices: Griego ETHIKÉ, deriva del adjetivo e thos: carácter, modo de ser, y morada, lugar interior. Éthos: costumbre Latín Mores, de morada: relativo a las costumbres, normas La repetición

Más detalles

ÉTICA. Actitudes. El ser humano. Profesional. Ser Humano 05/06/2014. Conformación. Aptitudes. Las acciones humanas no son iguales.

ÉTICA. Actitudes. El ser humano. Profesional. Ser Humano 05/06/2014. Conformación. Aptitudes. Las acciones humanas no son iguales. Actitudes 05/06/2014 Conformación ÉTICA Profesional Aptitudes Ser Humano Actitudes Aptitudes Conocimientos Habilidades Valores Relación con los demás El ser humano Está actuando sin cesar. Cierto tipo

Más detalles

Educación para la ciudadanía: 3Eso

Educación para la ciudadanía: 3Eso Educación para la ciudadanía: 3Eso Tema 1 QUÉ ES LA CIUDADANÍA? - La necesidad de vivir en sociedad: Vivir en sociedad; Qué es la política? _ Ciudadanos de un Estado y ciudadanos del mundo: La ciudadanía

Más detalles

VIRTUDES Y VICIOS MTRO. JOSÉ LUIS CATZALCO LEÓN

VIRTUDES Y VICIOS MTRO. JOSÉ LUIS CATZALCO LEÓN VIRTUDES Y VICIOS MTRO. JOSÉ LUIS CATZALCO LEÓN VIRTUDES Y VICIOS LAS COSAS BUENAS SON DIGNAS DE ALABANZA, MIENTRAS QUE LAS MALAS SON DE REPROBACIÓN. LAS VIRTUDES SON LAS PRIMERAS DENTRO DE LAS COSAS BUENAS

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Programa 2010

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Programa 2010 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Docente: Dr. Alejandro AUAT Primer Semestre Licenciatura en Filosofía OBJETIVOS GENERALES: Que los alumnos: Adquieran la competencia

Más detalles

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2007 DIURNO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INTEGRAL SEMESTRE ASIGNATURA 9no FILOSOFÍA EDUCATIVA CÓDIGO HORAS

Más detalles

MF 72 de 97 VIRTUDES, 1

MF 72 de 97 VIRTUDES, 1 MF 72 de 97 VIRTUDES, 1 En el Bautismo se comunica una nueva vida: el cristiano participa de la vida divina (22 P 1,4) y puede decir: Ya no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí (Gal 2, 20). Para

Más detalles

Colegio de los Sagrados Corazones Departamento de Religión FE Y LIBERTAD. Prof. Francisca Vidal Romero

Colegio de los Sagrados Corazones Departamento de Religión FE Y LIBERTAD. Prof. Francisca Vidal Romero Colegio de los Sagrados Corazones Departamento de Religión FE Y LIBERTAD Prof. Francisca Vidal Romero El ser humano es un ser libre. Como ya hemos dicho libertad es la capacidad de saber, decidir y elegir

Más detalles

EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD. Tema 3

EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD. Tema 3 EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD Tema 3 Objetivo del Capítulo Justificar por qué la persona humana ha de conducirse éticamente y cuál es el fundamento de la moralidad. Ciertos ámbitos culturales niegan que

Más detalles

TEMA 11: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN. LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. GARCÍA ARETIO RUIZ CORBELLA GARCIA BLANCO 1

TEMA 11: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN. LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. GARCÍA ARETIO RUIZ CORBELLA GARCIA BLANCO 1 TEMA 11: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN. LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. GARCÍA ARETIO RUIZ CORBELLA GARCIA BLANCO 1 La PEDAGOGÍA es una ciencia a la vez teórica y práctica. TEÓRICA

Más detalles

Imagen 6 ARETÉ. FILOSOFÍA 1º DE BACHILLERATO. éticas. Las teorías éticas. Teorías éticas. su modelo de racionalidad está basado en...

Imagen 6 ARETÉ. FILOSOFÍA 1º DE BACHILLERATO. éticas. Las teorías éticas. Teorías éticas. su modelo de racionalidad está basado en... Tema 12 El quehacer ético Los caminos de la felicidad y la justicia Imagen 6 ARETÉ. FILOSOFÍA 1º DE BACHILLERATO Las teorías éticas Las teorías éticas Éticas Éticas de la materiales felicidad la ordenación

Más detalles

KANT Y LA ILUSTRACION

KANT Y LA ILUSTRACION KANT Y LA ILUSTRACION 1 1. FUNDAMENTACION DE LA CIENCIA Immanuel Kant, de origen alemán y educado en el pietismo 1, se dedicó por entero al estudio y a la enseñanza. Su pensamiento surge motivado por la

Más detalles

SANTO TOMÁS DE AQUINO

SANTO TOMÁS DE AQUINO IMAGEN EPISTEMOLOGÍA SANTO TOMÁS DE AQUINO Una de las preocupaciones principales de Santo Tomás es armonizar la fe y la razón. Filosofía y teología. El esfuerzo de Santo Tomás por armonizar fe y razón,

Más detalles

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia.

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. FILOSOFÍA SESION UNO Tema: Introducción a la Filosofía. OBJETIVO. El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. INTRODUCCIÓN. Para conocer la filosofía

Más detalles

" Utilizan elementos homogéneos con aquello que quieren explicar.

 Utilizan elementos homogéneos con aquello que quieren explicar. ORIGEN DE LA FILISOFÍA? Etimológicamente la palabra filosofía procede del griego: Phylos: amor, amistad... Sophya: sabiduría La filosofía surge de la ADMIRACIÓN que nos producen los fenómenos naturales

Más detalles

Program of Argentine and Latin American Studies (PALAS) PROGRAMA DE ESTUDIOS ARGENTINOS Y LATINOAMERICANOS PEAL

Program of Argentine and Latin American Studies (PALAS) PROGRAMA DE ESTUDIOS ARGENTINOS Y LATINOAMERICANOS PEAL Program of Argentine and Latin American Studies (PALAS) PROGRAMA DE ESTUDIOS ARGENTINOS Y LATINOAMERICANOS PEAL Materia: ETICA Calendario para el desarrollo del programa y lectura de textos: Clase SEMANA

Más detalles

Introducción al curso

Introducción al curso Introducción al curso Hoy parece imponerse la convicción de que para conocer la propia es inevitable la consideración objetiva a que la someten las ciencias de la y la comparación sistemática de la misma

Más detalles

1.- Qué quiere decir Kant en la parte subrayada? Qué se puede deducir de esta voluntad libre?

1.- Qué quiere decir Kant en la parte subrayada? Qué se puede deducir de esta voluntad libre? COMENTARIOS DE KANT 1 Por último, hay un imperativo que, sin poner como condición ningún propósito a obtener por medio de cierta conducta, manda esa conducta inmediatamente. Tal imperativo es categórico.

Más detalles

TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA

TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA TEMA 6: TOMÁS DE AQUINO. EL APOGEO DE LA ESCOLÁSTICA 1ª UNIDAD: EL LEGADO ARISTOTÉLICO EN EL S. XIII 1. Comparación entre las tesis que el averroísmo latino recoge de Aristóteles y la réplica de Santo

Más detalles

D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES DERECH O

D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES DERECH O D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO DERECH O CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES D E R E C H O DERECHO OBJETIVO DERECHO NATURAL DERECHO DERECHO POSITIVO DERECHO SUBJETIVO El Derecho es solo el medio

Más detalles

ÉTICA (Módulo I y Módulo II)

ÉTICA (Módulo I y Módulo II) ÉTICA (Módulo I y Módulo II) (2010) Prof. Titular Alicia Noemí Frassón Prof. Adjunta Graciela Iris Ciccarelli EXPECTATIVAS DE LOGRO - Comprender reflexivamente los alcances y complejidad de la temática

Más detalles

MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN. Víctor Hugo Abril, Ph. D.

MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN. Víctor Hugo Abril, Ph. D. MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN Víctor Hugo Abril, Ph. D. 1 FRASE DE REFLEXIÓN "Quien estudia y trabaja sin método es como el navegante sin brújula" (Aura Babaresco de Prieto) 2 DEFINICIÓN DE MÉTODO El término

Más detalles

Ética profesional. Lectura No.1 Ética

Ética profesional. Lectura No.1 Ética Ética profesional Lectura No.1 Ética Contextualización En esta sesión se expondrán los puntos básicos de la Ética: sus principios, objetos y expresiones. Además, se tocará a fondo el tema del bien, analizando

Más detalles

DE ÉTICA EMPRESARIAL

DE ÉTICA EMPRESARIAL DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE ÉTICA EMPRESARIAL 1. Datos Generales: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Semestre: Cuarto Código: Unidad Académica de Ciencias

Más detalles

Líneas esenciales de los Pilares del Humanismo Político Pilares del Humanismo Trascendente

Líneas esenciales de los Pilares del Humanismo Político Pilares del Humanismo Trascendente 1. Persona Humana Líneas esenciales de los Pilares del Humanismo Político Pilares del Humanismo Trascendente 1.1 Principio, sujeto y fin de toda la vida social: Humanismo Trascendente. 1.2 El Bien Común

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Facultad Filosofía. Máster en Filosofía, Cultura y Sociedad

Modelo de Guía Docente. Facultad Filosofía. Máster en Filosofía, Cultura y Sociedad Máster en, Cultura y Sociedad Modelo de Guía Docente Facultad Máster en, Cultura y Sociedad GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Ética aplicada Curso Académico 2012/2013 Fecha: V2. Aprobada en Consejo de Gobierno

Más detalles

ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN

ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN ONTOLOGÍA REALISMO ARISTOTÉLICO. Composición hilemórfica de las sustancias (materia y forma) La forma es intrínseca a la materia y la determina. Critica el concepto de ser absoluto

Más detalles

Introducción a los Estudios Universitarios José Antonio Hernández Mejía

Introducción a los Estudios Universitarios José Antonio Hernández Mejía Introducción a los Estudios Universitarios José Antonio Hernández Mejía Tema 4: Corrientes epistemológicas y valor del realismo moderado 4.1. Proceso de abstracción para llegar al conocimiento de esencias

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y LICENCIATURA EN FILOSOFÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y LICENCIATURA EN FILOSOFÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y LICENCIATURA EN FILOSOFÍA JORNALIZACIÓN ACTIVIDADES DEL DOCENTE DEL II PERIODO DEL AÑO 2016 REPROGRAMCION

Más detalles

sesión 2 segunda parte participante Educación en los valores

sesión 2 segunda parte participante Educación en los valores sesión 2 segunda parte participante Educación en los valores Material para imprimir v Participante Me gusta Dinámica: "Mi retrato" Algunas veces deseo No puedo La mayoría de las personas que conozco Necesito

Más detalles

AUTORES Y TEXTOS CLÁSICOS II (EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO) PROGRAMA DE ESTUDIO

AUTORES Y TEXTOS CLÁSICOS II (EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO) PROGRAMA DE ESTUDIO AUTORES Y TEXTOS CLÁSICOS II (EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO) PROGRAMA DE ESTUDIO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Autores y Textos Clásicos II (Edad Media y Renacimiento). CICLO O ÁREA: 6º Ciclo. División de Ciencias

Más detalles

Plan de Estudios Articulación de la Educación Básica

Plan de Estudios Articulación de la Educación Básica Plan de Estudios 2011 Articulación de la Educación Básica Campos de Formación. Lenguaje y comunicación. Desarrolla competencias comunicativas y de lectura en los estudiantes a partir del trabajo con los

Más detalles

Pío XI rechazó los intentos de separar la moral de la religión (nazismo)

Pío XI rechazó los intentos de separar la moral de la religión (nazismo) MF 8 de 97 FUNDAMENTO MORALIDAD, 1 Cabría una ética no religiosa sobre la base de una concepción racional de la dignidad de la persona humana. Pero es difícil fundamentar valores universales válidos para

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE HUME

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE HUME HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE HUME 1. El Empirismo busca la fundamentación del conocimiento humano y de la ética en la... a. Metafísica. b. Filosofía crítica. c. Psicología. 2. Para el

Más detalles

TEORIA DEL CONOCIMIENTO. M. En C. Eduardo Bustos Farías

TEORIA DEL CONOCIMIENTO. M. En C. Eduardo Bustos Farías TEORIA DEL CONOCIMIENTO M. En C. Eduardo Bustos Farías La Esencia de la Filosofía La filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre

Más detalles

LA ALIENACIÓN RELIGIOSA (MARX)

LA ALIENACIÓN RELIGIOSA (MARX) LA ALIENACIÓN RELIGIOSA (MARX) Qué entiende Marx por alienación? La circunstancia en la que vive toda persona que no es dueña de sí misma, que no puede ser responsable última de sus acciones ni de su

Más detalles

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA ÍNDICE EMPIRISMO LA NUEVA CIENCIA Y SU INFLUENCIA EN LA FILOSOFÍA THOMAS HOBBES (1588 1679) FILOSOFÍA POLÍTICA JOHN LOCKE (1632 1704) FILOSOFÍA POLÍTICA GEORGE BERKELEY

Más detalles

LÓGICA Y PENSAMIENTO CRÍTICO

LÓGICA Y PENSAMIENTO CRÍTICO LÓGICA Y PENSAMIENTO CRÍTICO La disciplina en el pensamiento, como piedra angular de la generación del conocimiento, ha sido reconocida desde la antigüedad y se ha valorado cada día más con un elemento

Más detalles

EQUIPO DOCENTE: PROFESOR RESPONSABLE: DRA ANA TERESITA BUSTOS Y ANELLO PROFESOR COLABORADOR PROFESOR AUXILIAR

EQUIPO DOCENTE: PROFESOR RESPONSABLE: DRA ANA TERESITA BUSTOS Y ANELLO PROFESOR COLABORADOR PROFESOR AUXILIAR UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS- FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA: TECNICATURA EN SEGURIDAD E HIGIENE AÑO DE LA CARRERA: 2º AÑO ASIGNATURA: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA AÑO ACADÉMICO:

Más detalles

ÉTICA EN LOS NEGOCIOS

ÉTICA EN LOS NEGOCIOS ÉTICA EN LOS NEGOCIOS Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes, coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para

Más detalles

EJERCICIO 3 OPCIÓN HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. 1) Lea el texto y conteste a las siguientes preguntas: (5 puntos)

EJERCICIO 3 OPCIÓN HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. 1) Lea el texto y conteste a las siguientes preguntas: (5 puntos) PRUEBA DE MADUREZ PARA LOS CANDIDATOS QUE NO REÚNEN LOS REQUISITOS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES (Orden 2221/2011, de 1 de junio). 3 de junio de 2016. Apellidos: Nombre: EJERCICIO 3

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Administración

CARTA DESCRIPTIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Administración Carta Descriptiva 1 I. Identificadores del Programa: CARTA DESCRIPTIVA Clave: CIS361695 Créditos: 8 Materia: CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGIA Depto: Instituto: Departamento de Ciencias Sociales

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO I. DESCRIPCION

PROGRAMA DE CURSO I. DESCRIPCION 1 PROGRAMA DE CURSO CURSO : ÉTICA PARA INGENIEROS / ETHICS FOR ENGINEERS SIGLA : FIL 188 CREDITOS : 10 MODULOS : 03 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARACTER : MÍNIMO DISCIPLINA : FILOSOFIA PROFESOR : Camila

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO CARRERA: MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO MATERIA: INTRODUCCION AL DERECHO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO CARRERA: MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO MATERIA: INTRODUCCION AL DERECHO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA: MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO MATERIA: INTRODUCCION AL DERECHO PROFESOR RESPONSABLE: DRA. ROMINA V. VELAZQUEZ PEREYRA

Más detalles

1. Referentes Conceptuales: Ética y Moral

1. Referentes Conceptuales: Ética y Moral ETICA Y RESPONSABILIDAD 1. Referentes Conceptuales: Ética y Moral 2. El hecho Moral. 3. Voluntad y Responsabilidad ETICA Estudia las costumbres en cuanto buenas o en cuanto malas Su objeto de estudio EL

Más detalles

Justicia escolar, una herramienta para la formación ética y ciudadana. Lic. Isabelino A. Siede

Justicia escolar, una herramienta para la formación ética y ciudadana. Lic. Isabelino A. Siede Justicia escolar, una herramienta para la formación ética y ciudadana Lic. Isabelino A. Siede Algunas preguntas desde las escuelas: Cómo formar ciudadanos en un contexto social injusto? Qué valores caracterizan

Más detalles

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO ÁREA 1: Introducción a la problemática filosófica. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: 1. Analiza las diferentes manifestaciones mitológicas como elementos precedentes hacia

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Ética II" Grupo: Grupo de Clases Teóricas-Prácticas Ética II(922358) Titulacion: Grado en Filosofía Curso:

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Ética II Grupo: Grupo de Clases Teóricas-Prácticas Ética II(922358) Titulacion: Grado en Filosofía Curso: PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Ética II" Grupo: Grupo de Clases Teóricas-Prácticas Ética II(922358) Titulacion: Grado en Filosofía Curso: 2012-2013 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación: Año del

Más detalles

SILABO DE ETICA PROFESIONAL CARRERA PROFESIONALADMINISTRACION DE EMPRESAS

SILABO DE ETICA PROFESIONAL CARRERA PROFESIONALADMINISTRACION DE EMPRESAS INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO EL BUEN PASTOR SILABO DE ETICA PROFESIONAL CARRERA PROFESIONALADMINISTRACION DE EMPRESAS I. DATOS GENERALES: 1.1. CARRERA PROFESIONAL : ADMINISTRACION

Más detalles

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS- TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 7.1. LA VIDA EN CRISTO (Nociones Fundamentales de Moral)

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS- TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 7.1. LA VIDA EN CRISTO (Nociones Fundamentales de Moral) DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS- TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 7.1. LA VIDA EN CRISTO (Nociones Fundamentales de Moral) NOMBRE: NOTA: PARROQUIA: MUNICIPIO: TEMA 1: MORAL Y DIGNIDAD

Más detalles

Principios y valores institucionales del SENA

Principios y valores institucionales del SENA Principios y valores institucionales del SENA Fuente: SENA La ética y los valores universales rigen los comportamientos individuales y colectivos de los seres humanos, en todos los contextos sociales:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador DATOS INFORMATIVOS MATERIA O MÓDULO: MORAL FUNDAMENTAL CÓDIGO: 13481 CARRERA: NIVEL: CIED-Teología III No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: PROFESOR: Nombre:

Más detalles

Artículo Tercero. Principios. La Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales estará orientada por los siguientes principios.

Artículo Tercero. Principios. La Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales estará orientada por los siguientes principios. (Del 24 de noviembre de 1999) Y MODIFICA EL NOMBRE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS POR EL DE EL CONSEJO SUPERIOR DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS, EN USO DE SUS ATRIBUCIONES LEGALES

Más detalles

Grado en Ciencias Políticas y de la Administración Pública

Grado en Ciencias Políticas y de la Administración Pública GUÍA DOCENTE CURSO 2016-2017 FACULTAD DE DERECHO I.FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre ÉTICA DEL POLÍTICO Y DEL FUNCIONARIO Titulación Grado en Ciencias Políticas y de la Administración

Más detalles

VALORES ÉTICOS (2º DE ESO)

VALORES ÉTICOS (2º DE ESO) VALORES ÉTICOS (2º DE ESO) La Programación Didáctica Valores Éticos para el Segundo Curso de la Educación Secundaria Obligatoria está fundamentada en lo establecido en el Real Decreto 1105/2014 del Ministerio

Más detalles

Coordinación de Pruebas de acceso del distrito universitario de la Región de Murcia

Coordinación de Pruebas de acceso del distrito universitario de la Región de Murcia Coordinación de Pruebas de acceso del distrito universitario de la Región de Murcia Temario, modelo de examen y criterios de evaluación de Historia de la Filosofía, segundo de Bachillerato, curso 2015-2016.

Más detalles

DOCTORADO EN EDUCACION CURSO: EDUCACION Y DESARROLLO HUMANO

DOCTORADO EN EDUCACION CURSO: EDUCACION Y DESARROLLO HUMANO DOCTORADO EN EDUCACION CURSO: EDUCACION Y DESARROLLO HUMANO PROFESORA: DRA. ROSARIO YSLADO Autor: - Roberto Saldaña Milla Trujillo, agosto 2007 UNIDAD 3 EDUCACION Y PARTICIPACION DEMOCRÁTICA Ensayo: Qué

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA 1 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Bachillerato. 2º Curso. 2 CONTENIDOS 1. Contenidos comunes. Análisis y comentario de textos filosóficos, empleando con propiedad y rigor los principales términos y conceptos

Más detalles

PLANEAMIENTO DE CÁTEDRA Ciclo lectivo 2015

PLANEAMIENTO DE CÁTEDRA Ciclo lectivo 2015 PLANEAMIENTO DE CÁTEDRA Ciclo lectivo 2015 1. DATOS DE LA CÁTEDRA: Facultad: Carrera: Cátedra: Modalidad: Año del plan de estudios: Asignaturas Correlativas: Anteriores Teología Escuela de Ciencias de

Más detalles

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA Estudios con Reconocimiento de Validez Oficial por Decreto Presidencial del 3 de abril de 1981 PROPUESTA TEMATICA PEDAGOGICA PARA LA MATERIA DIRECCIÓN DEL FACTOR HUMANO ESTUDIO

Más detalles

ÁMBITOS Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS

ÁMBITOS Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS ÁMBITOS Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS Un acercamiento a la definición de filosofía a partir de sus objetos de estudio, que a través de la historia han provocado la formulación de ámbitos o disciplinas filosóficas.

Más detalles

EL PROFESOR COMO GESTOR DEL AULA. Juan Carlos Torrego Seijo. Universidad de Alcalá.

EL PROFESOR COMO GESTOR DEL AULA. Juan Carlos Torrego Seijo. Universidad de Alcalá. EL PROFESOR COMO GESTOR DEL AULA Juan Carlos Torrego Seijo. Universidad de Alcalá. EL PROFESOR COMO PROFESIONAL - La enseñanza es una actividad compleja, única y contextual - El profesor reconstruye a

Más detalles

LO MORAL, LO INMORAL, LO AMORAL

LO MORAL, LO INMORAL, LO AMORAL LO MORAL, LO INMORAL, LO AMORAL Indicación social de lo bueno Prohibición absoluta Recompensa o castigo Lo inmoral se aplica a lo que socialmente es reprobado Distinción entre acto humano y acto de hombre

Más detalles

Virtudes ciudadanas y transvaloración

Virtudes ciudadanas y transvaloración Gustavo Pereira Universidad de la República (Uruguay) Virtudes ciudadanas y transvaloración Las sociedades democráticas suelen establecer la relación que se da entre instituciones públicas y concepciones

Más detalles

CONCEPTOS DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL

CONCEPTOS DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL CONCEPTOS DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL MODO DE VIDA Es el conjunto de la actividad vital, socializada y sistemática que realizan los hombres para la satisfacción de sus necesidades en sus distintos

Más detalles

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 4º E.S.O. 1 Programación Unidad 1. Sociedad y religión Concepto de libertad de religión. Influencia de las distintas religiones en la sociedad. Sociedad judía, islámica,

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIONES. CARRERA: Comunicación y Publicidad. Comunicación y Periodismo. CURSO: Teoría del Conocimiento y de la comunicación

FACULTAD DE COMUNICACIONES. CARRERA: Comunicación y Publicidad. Comunicación y Periodismo. CURSO: Teoría del Conocimiento y de la comunicación FACULTAD DE COMUNICACIONES CARRERA: Comunicación y Publicidad Comunicación y Periodismo CURSO: Teoría del Conocimiento y de la comunicación SECCIÓN: CP31 TRABAJO FINAL: El existencialismo de Sartre NOMBRE

Más detalles

Aportaciones de la neurociencia al debate sobre la libertad humana. II Congreso Internacional de Bioética Universitat de València.

Aportaciones de la neurociencia al debate sobre la libertad humana. II Congreso Internacional de Bioética Universitat de València. Aportaciones de la neurociencia al debate sobre la libertad humana II Congreso Internacional de Bioética Universitat de València. 2012 M.Vázquez Costa, Psicóloga Clínica J.F.Vázquez Costa, Neurólogo Hospital

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EACTAS E INGENIERÍAS SECRETARÍA ACADÉMICA DIVISIÓN DE INGENIERÍAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ACADEMIA DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PROGRAMA DE ESTUDIO:

Más detalles

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD evangélica DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN CURRICULAR PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL Mayo 2016. PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL En correspondencia

Más detalles

LOS ACTORES DE LA EDUCACIÓN. TEORIA DE LA EDUCACIÓN TEMA 6 M.Dolors Corretgé - Tutora Uned Garrotxa 1

LOS ACTORES DE LA EDUCACIÓN. TEORIA DE LA EDUCACIÓN TEMA 6 M.Dolors Corretgé - Tutora Uned Garrotxa 1 LOS ACTORES DE LA EDUCACIÓN TEORIA DE LA EDUCACIÓN TEMA 6 M.Dolors Corretgé - Tutora Uned Garrotxa 1 M.Dolors Corretgé - Tutora Uned Garrotxa El Ser Humano como Ser Complejo La Persona, Sujeto de la educación

Más detalles

misión visión persona pertenencia universalidad cultura identidad valores sello fundamento individualidad el Sello

misión visión persona pertenencia universalidad cultura identidad valores sello fundamento individualidad el Sello LUX ET VERITAS 1 El Sello Santo Tomás dice relación con lo que hemos sido y con lo que queremos ser como Institución. Describiremos el Sello Santo Tomás desde su base común que es la. misión visión Formar

Más detalles

La Ética y Valores Seminario de Primer Año

La Ética y Valores Seminario de Primer Año La Ética y Valores Seminario de Primer Año Qué es la ética y qué es moral? La ética es una ciencia filosófica. Considera concepciones de fondo, principios y valores que orientan a personas y sociedades.

Más detalles

Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA)

Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA) Tª REALIDAD (ONTOLOGÍA-METAFÍSICA) PLATÓN - Quiere solucionar la polémica Heráclito - Parménides sobre Qué es lo real? (Devenir) - (Ser) Solución: Acepta el Ser de Parménides pero intenta explicar el movimiento

Más detalles

ANTROPOLOGÍA DEL CLOWN

ANTROPOLOGÍA DEL CLOWN TÉCNICAS DE CLOWN Aragua Venezuela ANTROPOLOGÍA DEL CLOWN 1. La antropología es la reflexión crítica-analítica del hombre Preguntas que se hace el hombre: Quién es el hombre? De dónde viene? Hacia dónde

Más detalles

ENFOQUE DE IGUALDAD GENERACIONAL E INTERGENERACIONAL

ENFOQUE DE IGUALDAD GENERACIONAL E INTERGENERACIONAL ENFOQUE DE IGUALDAD GENERACIONAL E INTERGENERACIONAL Cumbayá, mayo 26 de 2015 22/07/2015 1 CONSTITUCIÓN Preámbulo Desde el preámbulo, la Constitución proclama la decisión del Ecuador de construir una nueva

Más detalles

MARIA EUGENIA MESA ZULUAGA PROFESORES DE CÁTEDRA HORARIO DE CLASE LUNES Y JUEVES HORARIO DE LUNES Y JUEVES 17-18

MARIA EUGENIA MESA ZULUAGA PROFESORES DE CÁTEDRA HORARIO DE CLASE LUNES Y JUEVES HORARIO DE LUNES Y JUEVES 17-18 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS PROGRAMA DE FILOSOFÍA NOMBRE DE LA FILOSOFÍA MATERIA PROFESOR MARIA EUGENIA MESA ZULUAGA OFICINA PROFESORES DE CÁTEDRA HORARIO DE CLASE

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEXTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN DE SEXTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE RELIGIÓN DE SEXTO ÍNDICE Contenido

Más detalles

GUÍA DOCENTE. La Ilustración y el Romanticismo filosófico prof. Víctor Páramo Valero. Grado en Filosofía 2º Curso

GUÍA DOCENTE. La Ilustración y el Romanticismo filosófico prof. Víctor Páramo Valero. Grado en Filosofía 2º Curso GUÍA DOCENTE La Ilustración y el Romanticismo filosófico prof. Víctor Páramo Valero Grado en Filosofía 2º Curso La Ilustración y el Romanticismo filosófico Consideraciones previas: La docencia de esta

Más detalles

GUÍA DOCENTE. "Higiene, Seguridad Alimentaria y Gestión de Calidad"

GUÍA DOCENTE. Higiene, Seguridad Alimentaria y Gestión de Calidad 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: DEONTOLOGÍA Módulo: "Higiene, Seguridad Alimentaria y Gestión de Calidad" Departamento: Derecho Público Año

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES. CARRERA DE PROFESORADO de EDUCACIÓN FÍSICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES. CARRERA DE PROFESORADO de EDUCACIÓN FÍSICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE PROFESORADO de EDUCACIÓN FÍSICA Programa de la Asignatura: ETICA Y DEONTOLOGIA PROFESIONAL AÑO 2012 Cátedra:

Más detalles

Bioética Fundamentos filosófico-antropológicos. Dr. Carlos R. Cervantes Sánchez

Bioética Fundamentos filosófico-antropológicos. Dr. Carlos R. Cervantes Sánchez Fundamentos filosófico-antropológicos Dr. Carlos R. Cervantes Sánchez Conceptos Básicos Previos Definición inicial. Rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la conducta correcta del

Más detalles

LA COMUNIDAD DE INDAGACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR: UNA APROXIMACIÓN PRÁCTICA

LA COMUNIDAD DE INDAGACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR: UNA APROXIMACIÓN PRÁCTICA LA COMUNIDAD DE INDAGACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR: UNA APROXIMACIÓN PRÁCTICA De: Lipman Juan José Jiménez Ríos rios42@hotmail.com La filosofía para niños de Lipman: características

Más detalles

ETICA. Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Departamento de Filosofía

ETICA. Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Departamento de Filosofía Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Departamento de Filosofía Asignatura ETICA Año lectivo: 2009 Régimen de cursada: Cuatrimestral Profesor a cargo: Equipo

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA 2. LA COMPRENSIÓN, EL RESPETO Y LA IGUALDAD EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES

UNIDAD FORMATIVA 2. LA COMPRENSIÓN, EL RESPETO Y LA IGUALDAD EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES UNIDAD FORMATIVA 1. DIGNIDAD DE LA PERSONA. Dos conceptos filosóficos de persona : Estructuramos un debate. - Identificar los conceptos de heteronomía y autonomía, mediante la concepción kantiana de la

Más detalles

Área Académica: Derecho. Profesor(a): L. D. Gisela Cruz Rodríguez. Periodo: Enero Junio 2012

Área Académica: Derecho. Profesor(a): L. D. Gisela Cruz Rodríguez. Periodo: Enero Junio 2012 Área Académica: Derecho Tema: Unidad I. Generalidades del derecho Profesor(a): L. D. Gisela Cruz Rodríguez Periodo: Enero Junio 2012 Topic: Overview of the Law Abstract It presents the general aspects

Más detalles

Composición realizada por José Carlos Rueda A. 2º Bachillerato de Ciencias Sociales Grupo 2

Composición realizada por José Carlos Rueda A. 2º Bachillerato de Ciencias Sociales Grupo 2 Composición realizada por José Carlos Rueda A. 2º Bachillerato de Ciencias Sociales Grupo 2 Contexto filosófico, histórico y cultural Immanuel (1724-1804) nació en Königsberg, al este de Prusia. Vivió

Más detalles

Guía de apoyo para presentar el Examen Extraordinario de: "Legislación en enfermería"

Guía de apoyo para presentar el Examen Extraordinario de: Legislación en enfermería UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Guía de apoyo para presentar el Examen Extraordinario de: "Legislación

Más detalles

Departamento de Educación Gobierno de Navarra Plan institucional de mejora de la lectura.

Departamento de Educación Gobierno de Navarra Plan institucional de mejora de la lectura. EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA 21 Proceso En qué consiste este proceso Ejemplos de tipos de preguntas Búsqueda de información A veces, leemos para identificar y recuperar

Más detalles