DEPARTAMENTO: Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica. ÁREA TEMÁTICA: (Análisis Input Output. Economía regional)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEPARTAMENTO: Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica. ÁREA TEMÁTICA: (Análisis Input Output. Economía regional)"

Transcripción

1 TÍTULO DE LA COMUNICACIÓN: Estuctura y evolución de los sectores estratégicos y del empleo de la economía andaluza a partir del marco input-ouput: AUTOR 1: Dr. M. Alejandro Cardenete Flores macardenete@upo.es AUTOR 2: Jorge Manuel López Álvarez jmlopalv@upo.es DEPARTAMENTO: Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica UNIVERSIDAD: Universidad Pablo de Olavide ÁREA TEMÁTICA: (Análisis Input Output. Economía regional) RESUMEN: (El análisis input-output es un instrumento de gran utilidad a la hora de analizar la estructura económica de un área geográfica concreta. Contar, además con una evolución del marco input-output se antoja no sólo deseable sino muy necesario para poder actuar para conocer las características del sistema económico. En este trabajo se identifican mediante una metodología clásica los sectores más relevantes en la economía andaluza, los denominados sectores clave a lo largo del período , así como un análisis de los multiplicadores de empleo y la comparación de similitud intertemporal de todos y cada uno de los sectores que componen la economía andaluza de una forma homogeneizada ) PALABRAS CLAVE: (Análisis Input-Output, Sectores Clave, Multiplicadores de empleo, Economía Regional Economía Andaluza,)

2

3 1. Introducción A la hora de tomar decisiones económicas, la identificación de los sectores clave es una cuestión determinante a la que se han de enfrentar los policy makers para tener elementos objetivos en los que basar sus decisiones de impulso o corrección para la activación de agentes individuales que generen, de una forma agregada, crecimiento de variables macroeconómicas como el PIB (producto interior bruto) o el VAB (Valor añadido bruto) o el empleo. El objetivo de este trabajo es identificar los sectores económicos claves y estratégicos de la economía andaluza en los períodos 1995, 2000 y 2005, así como se evolución tanto en términos de importancia en la región como en términos de empleo. Ello bajo la metodología 1 aplicada sobre las tablas input-output. La economía andaluza está experimentando notables cambios, debidos tanto a la evolución dentro del entorno económico español como de la influencia de la economía europea en su conjunto y el incremento implícito de competitividad que deviene de una globalización económica creciente. Por lo que este análisis no sólo es de gran interés para el análisis económico regional sino también muy necesario para poder situar y 1 Leontief (1973).

4 comparar la estructura de la economía andaluza en el marco de la economía española, europea y mundial. Al mismo tiempo se realiza una comparación evolutiva de la estructura de la economía andaluza para poder determinar si existen cambios estructurales y la dirección de los mismos basada en el grado de similitud de la misma durante el período considerado. Todo el análisis se realizar a través de la metodología input-output, en la que, partiendo de diferentes tablas y mediante la agregación de éstas, que, agregadas para un área geográfica y durante un período de tiempo continuado, constituyen el denominado marco input-ouput. Éste es un enfoque enriquecedor, al proporcionar información sobre las relaciones entre los distintos sectores, su demanda final y los inputs primarios que intervienen en el proceso productivo. En este análisis se determinarán los sectores clave, impulsores y estratégicos de la economía andaluza, lo cual nos permitirá una visión pormenorizada tanto del modelo productivo como del impacto de éste en el empleo. El análisis se completará realizando una detallada comparación de los sectores, así como de su grado de similitud a lo largo del período, para determinar la evolución del modelo productivo andaluz durante el período

5 En el capítulo II se introduce la metodología aplicada, en el III los principales resultados y en el IV las conclusiones más importantes del análisis realizado. 2. Metodología y base de datos Las tablas input-output permiten un análisis estructural de la composición de la economía y el sistema productivo en su conjunto. Este análisis, en cada período, se replica en distintos momentos del tiempo, por lo que podemos considerarlo como estática comparativa evolutiva, muy cercana a la dinámica económica. Esta metodología, que es una técnica avanzada que se utiliza para la medición del circuito económico, se debe al economista Wassili Leontief 2 que desarrolla e implanta las tablas Input-Output (TIO), instrumento estadístico-contable en el que se representa la totalidad de las operaciones de producción y distribución que tienen lugar en una economía en un período de tiempo determinado. En términos analíticos, para un sistema de n sectores, la solución nos viene por la siguiente expresión matricial: 2 Leontief (1973)

6 . Siendo: output total Siendo: las ventas interindustriales del sector i al sector j, Siendo: Demanda final de los productos del sector i El método propuesto por Leontief ha sido un impulsor de estudios científicos que han contribuido a conocer mejor las actividades económicas y su evolución tanto en un ámbito nacional como a otros de mayor desagregación. Uno de los principales usos de las tablas input-output es el análisis de la estructura económica que permite determinar la consistencia interna de las actuaciones de política sectorial o prever las vulnerabilidades del sistema ante cambios sectoriales (por ejemplo, el precio del combustible o la introducción de nuevos impuestos). Las tablas

7 son empleadas en la investigación y en el análisis de los cambios estructurales de la economía, permitiendo medir cambios en la productividad, estudiar las repercusiones de una sustitución de recursos y determinar el impacto de las variaciones en el valor de los inputs sobre la estructura de costes, lo que en conjunto permite tener nociones de los avances tecnológicos operados en la economía. Poder analizar la evolución de las distintas ramas de actividad económica permite identificar sectores que dinamizan e impulsan el resto de la economía de una forma estructural, por lo que deben estar perfectamente identificados para la toma de decisiones evitando la aleatoriedad de medidas generalizadas que pierden efectividad si no se dispone de la información adecuada. Básicamente, la estructura de un modelo input-output es la siguiente:

8 Tabla 1: Estructura del Modelo Input-Output EMPLEOS RAMAS DE ACTIVIDAD COMPONENTES DEL VALOR AÑADIDO RAMAS DE ACTIVIDAD CONSUMOS INTERMEDIOS VALOR AÑADIDO RESTO DEL MUNDO EXPORTACIONES GASTO EN CONSUMO FINAL GASTO EN CONSUMO FINAL FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL TOTAL EMPLEOS TOTALES POR PRODUCTO PRODUCCIÓN PRODUCCIÓN RESTO DEL MUNDO IMPORTACIONES TOTAL OFERTA TOTAL POR PRODUCTO Fuente: Elaboración propia Dentro de esa estructura, se han analizado y agregado ramas de actividad de la información publicada en el Marco Input-Output del Instituto de Estadística de Andalucía para los años 1995, 2000 y 2005 en la que se recoge la información económica dentro del marco Input-Output para Andalucía en los períodos considerados. En concreto se han utilizados las tablas simétricas a precios básicos, no se han tenido en cuenta los impuestos netos sobre la producción y se han incluido las importaciones para poder conciliar las mismas. De forma que: EMPLEOS TOTALES POR PRODUCTO = OFERTA TOTAL POR PRODUCTO O, de otra forma: CONSUMOS INTERMEDIOS + VALOR AÑADIDO = PRODUCCIÓN PRODUCCIÓN + IMPORTACIONES = OFERTA TOTAL POR PRODUCTO CONSUMOS INTERMEDIOS + EXPORTACIONES + CONSUMO FINAL + FBC = EMPLEOS TOTALES POR PRODUCTO

9 Esta metodología, es extrapolable a cualquier otra economía regional o nacional que cuente con estas bases de datos. Se ha seguido los modelos de Rasmussen 3 para la detección de los sectores clave, impulsores, base e independientes de la economía Andaluza. Estos sectores se obtienen a través del cálculo de dos tipos de efectos: el primero de ellos es el efecto difusión o forward linkage y el segundo llamado efecto arrastre o backward linkage. Posteriormente se desarrollará la obtención de multiplicadores de empleo y la representación del structural path analysis, que permite la representación de un landscape 4 o paisaje tridimensional en la que se puede observar la jerarquía de los sectores clave de la economía de una forma visual e intuititiva. Base de datos Se ha utilizado la información proporcionada por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) dentro del marco input-output para los períodos 1995, 2000 y Se 3 Ver Rasmussen (1956) 4 Ver Sonis et al. (1997)

10 han agregado y homogeneizado todos los sectores de actividad de los tres períodos para los que se dispone de información. Finalmente se trabaja con 79 ramas de actividad económica. Tabla 2: Homogeneización de ramas de actividad. SECTORES PRODUCTIVOS (1) Agricultura, ganadería y caza Silvicultura, explotación forestal y servicios relacionados Pesca, acuicultura y actividades relacionadas Extracción de productos energéticos Extracción de minerales metálicos, no metálicos ni energéticos Industria cárnica Elaboración de conservas de pescado y de vegetales Fabricación de grasas y aceites Industrias lácteas Fabricación de productos de molinería, almidones y productos amiláceos Fabricación de productos para la alimentación animal. Fabricación de otros productos alimenticios. Industria del tabaco Elaboración de vinos y alcoholes Elaboración de cerveza y bebidas no alcohólicas Industria textil Industria de la confección y de la peletería Industria del cuero y del calzado Industria de la madera y del corcho (excepto muebles) Industria del papel Edición, artes gráficas y reproducción de soportes grabados Refino de petróleo y tratamiento de residuos nucleares Productos de la química básica (incluso agroquímicos) Otros productos químicos Fabricación de productos de caucho y materias plásticas Fabricación de cemento, cal, yeso y sus derivados Fabricación de productos cerámicos, azulejos, ladrillos y otras tierras cocidas para la construcción Industrias del vidrio y de la piedra Metalurgia Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo Industria de la construcción de maquinaria y equipo mecánico Fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos Fabricación de maquinaria y material eléctrico Fabricación de material electrónico, equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones Fuente: Elaboración propia a partir del marco Input-Output de Andalucía

11 SECTORES PRODUCTIVOS (2) Fabricación de equipo e instrumentos médico-quirúrgicos, de precisión, óptica, y relojería Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques Construcción y reparación naval Fabricación de otro material de transporte Fabricación de muebles Otras industrias manufactureras Reciclaje Producción y distribución de energía eléctrica Producción y distribución de gas, vapor de agua y agua caliente Captación, depuración y distribución de agua Construcción de inmuebles y obras de ingeniería civil Preparación, instalación y acabado de obras Venta, mantenimiento y reparación de vehículos de motor; comercio de combustible para vehículos de motor Comercio al por mayor e intermediarios de comercio Comercio al por menor y reparación de efectos personales y domésticos Servicios hoteleros y de alojamiento en otros tipos de hospedajes Servicios de cafeterías, bares y restaurantes; provisión de comidas preparadas Transporte terrestre; transporte por tuberías Transporte marítimo, fluvial y aéreo Actividades anexas a los transportes, actividades de las agencias de viajes Correos y telecomunicaciones Intermediación financiera, excepto seguros y planes de pensiones Seguros y planes de pensiones Actividades auxiliares a la intermediación financiera Actividades inmobiliarias Alquiler de maquinaria y equipo sin operario, de efectos personales y enseres domésticos Actividades informáticas Investigación y desarrollo Actividades jurídicas, de contabilidad, etc Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, ensayos, etc Publicidad Servicios de investigación y seguridad Actividades industriales de limpieza Otros servicios a las empresas Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria Educación no de mercado Educación de mercado Actividades sanitarias y veterinarias no de mercado Actividades sanitarias y veterinarias de mercado Servicios sociales no de mercado Servicios sociales de mercado Actividades de saneamiento público Actividades asociativas Actividades cinematográficas, video, radio y televisión Otras actividades recreativas, culturales y deportivas Actividades diversas de servicios personales

12 Hogares que emplean personal doméstico Fuente: Elaboración propia a partir del marco Input-Output de Andalucía Se trata de una ambiciosa desagregación que proporciona información al máximo nivel de detalle que permite los datos del IEA. Dicha información ha sido homogeneizada longitudinalmente para poder ofrecer comparaciones homogéneas de evolución de las distintas ramas de actividad económica. La información utilizada se presenta originalmente en miles de euros, excepto la de la tabla Input-Output correspondiente al año 1995 (que viene expresada originalmente en millones de euros). Por lo que ha sido necesario un cambio de escala para dicho período para poder ofrecer resultados comparables. Además, los datos utilizados se enmarcan en el nuevo Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC-95) que se aprobó como Reglamente del Consejo de la Unión Europea en Este hecho posibilita (al aplicarse la misma metodología y el mismo año base para todos los países de la Unión Europea) poder establecer comparativas internacionalmente.

13 3. Principales resultados Uno de los aspectos más atractivos de este análisis estructural dentro del contexto inputoutput es la determinación de los denominados sectores clave. Este concepto se articula a partir de la noción de encadenamiento 5, que surge en respuesta a los tipos de interdependencia que existen entre los sectores de una economía. En este sentido, establece que un sector presenta fuertes encadenamientos hacia atrás (Backward Linkage; BL) si demanda inputs del resto, de manera que induce el desarrollo de otras actividades, por otra parte, un sector presenta fuertes encadenamientos hacia delante (Forward Linkage; FL), si del desarrollo de su actividad obtiene productos que utilizarán otras ramas en su proceso productivo. A partir de los conceptos de encadenamientos señalados podemos efectuar la siguiente clasificación: Tabla 3: Clasificación de sectores por sus relaciones con otros sectores BL<Promedio (BL) FL<Promedio (FL) Sectores independientes FL>Promedio (FL) Sectores base Fuente: Elaboración propia BL>Promedio (BL) Sectores impulsores Sectores clave Sectores clave: demanda y ofrecen grandes cantidades de inputs intermedios, son una parte muy importante del flujo de toda la economía. Sectores base: son aquellos que presentan una baja demanda de inputs, siendo el destino de su producción preferentemente el uso intermedio, es decir, sirve de input a otros sectores. 5 Ver Hirschman (1958)

14 Sectores impulsores: son grandes demandantes de inputs intermedios y dada la capacidad que tienen de inducir otras actividades pueden afectar en mayor cuantía al crecimiento global de la economía. Sectores independientes: son aquellos que presentan unos encadenamientos hacia delante y hacia atrás por debajo de la media. Existe un gran número de técnicas que permiten determinar los encadenamientos hacia delante y hacia atrás en una economía. Las primeras propuestas en este sentido se deben a Chenery y Watanabe (1958) y Rasmussen (1956), quienes propusieron unos indicadores para la determinación de los mismos. Estas técnicas son objeto de una serie de críticas, entre las cuales se encuentran las siguientes: 1. No consideran la desviación de los resultados obtenidos, esto es, no tienen en cuenta lo concentrada que esté la actividad de un determinado sector. 2. Estos índices no son ponderados, lo que se traduce en la dificultad de comprender qué ocurre con la capacidad relativa que tiene cada actividad económica de estimular otras actividades.

15 Para intentar paliar estas críticas han surgido otros enfoque entre los que se encuentra el de extracción hipotética, que tiene sus orígenes en los trabajos de Strassert (1968), quien la presenta como una alternativa de evaluación respecto a los métodos clásicos. Este autor propone cuantificar el efecto que se produciría en una economía si se extrajera hipotéticamente de ella un determinado sector, para lo cual se elimina en su totalidad la rama productiva objeto de estudio de la matriz de coeficientes técnicos. Analíticamente, los efectos arrastre y difusión a lo Rasmussen se obtienen a partir de la matriz inversa de Leontief. Sea, la inversa de Leontief y y los multiplicadores columnas y filas de esta inversa de Leontief. El efecto difusión del sector j y el efecto absorción del sector j se definirán como: Poder de dispersión de vínculos hacia atrás, efectos arrastre o backward linkages, : Poder de dispersión de vínculos hacia adelante, efectos arrastre o forward linkages, :

16 De forma que el valor del vínculo nos permitirá clasificar al sector como clave, base, impulsor o independiente. 1.1 Período 1995 Sectores clave: Tabla 4: Sectores clave de la Economía Andaluza. TIO 1995 Sector Forward Backward Linkage Linkage Descripción 20 1,453 1,217 Refino de petróleo y tratamiento de residuos nucleares 21 1,444 1,017 Productos de la química básica (incluso agroquímicos) 27 1,494 1,013 Metalurgia 40 2,424 1,184 Producción y distribución de energía eléctrica 52 1,339 1,205 Actividades anexas a los transportes, actividades de las agencias de viajes 54 4,053 3,411 Intermediación financiera, excepto seguros y planes de pensiones 76 1,225 1,727 Actividades cinematográficas, video, radio y televisión Fuente: Elaboración propia a partir de la TIO-Andalucía 1995 Por ejemplo: el sector de Intermediación Financiera produce inputs para el resto de sectores 4 veces superior a la media (del resto de los sectores) y consume 3,4 veces la media de los recursos que generan otros sectores 6. Sectores base: Tabla 5: Sectores base de la Economía Andaluza. TIO 1995 Sector Forward Backward Linkage Linkage Descripción 1 2,657 0,909 Agricultura, ganadería y caza 4 1,843 0,651 Extracción de productos energéticos 5 1,088 0,869 Extracción de minerales metálicos, no metálicos ni energéticos 14 1,018 0,838 Industria textil 18 1,278 0,900 Industria del papel 22 1,323 0,715 Otros productos químicos 23 1,249 0,878 Fabricación de productos de caucho y materias plásticas 29 1,109 0,707 Industria de la construcción de maquinaria y equipo mecánico 31 1,075 0,692 Fabricación de maquinaria y material eléctrico 46 1,629 0,852 Comercio al por mayor e intermediarios de comercio 50 1,926 0,972 Transporte terrestre; transporte por tuberías 53 1,315 0,768 Correos y telecomunicaciones 57 1,352 0,696 Actividades inmobiliarias 59 1,037 0,799 Actividades informáticas 6 Es análogo para los períodos 2000 y 2005

17 61 1,214 0,983 Actividades jurídicas, de contabilidad, etc. 63 1,224 0,729 Publicidad 66 1,264 0,875 Otros servicios a las empresas Fuente: Elaboración propia a partir de la TIO-Andalucía 1995 El sector de la industria del papel produce un 27,8% más inputs que la media de todos los sectores, sin embargo sólo consume un 90% la media de los outputs de otros sectores. Sectores impulsores: Tabla 6: Sectores base de la Economía Andaluza. TIO 1995 Sector Forward Backward Linkage Linkage Descripción 6 0,813 1,233 Industria cárnica 7 0,717 1,222 Elaboración de conservas de pescado y de vegetales 8 0,959 1,516 Fabricación de grasas y aceites 9 0,661 1,070 Industrias lácteas 10 0,782 1,236 Fabricación de productos de molinería, almidones y productos amiláceos 11 0,942 1,090 Fabricación de productos para la alimentación animal. Fabricación de otros productos alimenticios. Industria del tabaco 12 0,770 1,146 Elaboración de vinos y alcoholes 13 0,719 1,085 Elaboración de cerveza y bebidas no alcohólicas 24 0,845 1,170 Fabricación de cemento, cal, yeso y sus derivados 26 0,813 1,003 Industrias del vidrio y de la piedra 35 0,792 1,106 Construcción y reparación naval 37 0,683 1,181 Fabricación de muebles 39 0,657 1,251 Reciclaje 41 0,707 1,090 Producción y distribución de gas, vapor de agua y agua caliente 42 0,802 1,045 Captación, depuración y distribución de agua 43 0,838 1,262 Construcción de inmuebles y obras de ingeniería civil 44 0,982 1,143 Preparación, instalación y acabado de obras 49 0,728 1,212 Servicios de cafeterías, bares y restaurantes; provisión de comidas preparadas. 51 0,797 1,088 Transporte marítimo, fluvial y aéreo 55 0,766 1,100 Seguros y planes de pensiones 73 0,658 1,026 Servicios sociales de mercado 75 0,918 1,394 Actividades asociativas 77 0,686 1,223 Otras actividades recreativas, culturales y deportivas 78 0,646 1,014 Actividades diversas de servicios personales Fuente: Elaboración propia a partir de la TIO-Andalucía 1995 Por ejemplo: La industria cárnica recibe poco del resto de sectores (el 81,3% de la media) pero produce inputs para el resto de sectores en un porcentaje superior a la media (un 23,3% más).

18 1.2 Período 2000 Sectores clave: Tabla 7: Sectores clave de la Economía Andaluza. TIO 2000 Sector Forward Backward Linkage Linkage Descripción 19 1,085 1,000 Edición, artes gráficas y reproducción de soportes grabados 20 1,792 1,212 Refino de petróleo y tratamiento de residuos nucleares 21 1,583 1,136 Productos de la química básica (incluso agroquímicos) 23 1,085 1,039 Fabricación de productos de caucho y materias plásticas 27 1,653 1,168 Metalurgia 28 1,142 1,203 Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo 40 1,394 1,095 Producción y distribución de energía eléctrica 44 1,240 1,153 Preparación, instalación y acabado de obras 46 1,246 1,022 Comercio al por mayor e intermediarios de comercio 50 2,011 1,122 Transporte terrestre; transporte por tuberías 63 1,274 1,100 Publicidad 66 1,221 1,027 Otros servicios a las empresas Fuente: Elaboración propia a partir de la TIO-Andalucía 2000 Sectores base: Tabla 8: Sectores base de la Economía Andaluza. TIO 2000 Sector Forward Backward Linkage Linkage Descripción 1 3,182 0,956 Agricultura, ganadería y caza 4 2,502 0,618 Extracción de productos energéticos 5 1,146 0,944 Extracción de minerales metálicos, no metálicos ni energéticos 17 1,155 0,930 Industria de la madera y del corcho (excepto muebles) 18 1,272 0,891 Industria del papel 22 1,312 0,750 Otros productos químicos 29 1,385 0,815 Industria de la construcción de maquinaria y equipo mecánico 31 1,227 0,772 Fabricación de maquinaria y material eléctrico 32 1,024 0,724 Fabricación de material electrónico, equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones 34 1,020 0,755 Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques 52 1,471 0,995 Actividades anexas a los transportes, actividades de las agencias de viajes 53 1,523 0,977 Correos y telecomunicaciones 54 1,308 0,852 Intermediación financiera, excepto seguros y planes de pensiones 56 1,127 0,840 Actividades auxiliares a la intermediación financiera 57 1,382 0,854 Actividades inmobiliarias 61 1,112 0,905 Actividades jurídicas, de contabilidad, etc. Fuente: Elaboración propia a partir de la TIO-Andalucía 2000

19 Sectores impulsores: Tabla 9: Sectores impulsores de la Economía Andaluza. TIO 2000 Sector Forward Backward Linkage Linkage Descripción 6 0,804 1,229 Industria cárnica 7 0,707 1,175 Elaboración de conservas de pescado y de vegetales 8 0,898 1,910 Fabricación de grasas y aceites 9 0,679 1,001 Industrias lácteas 10 0,722 1,376 Fabricación de productos de molinería, almidones y productos amiláceos 11 0,901 1,241 Fabricación de productos para la alimentación animal. Fabricación de otros productos alimenticios. Industria del tabaco 12 0,783 1,175 Elaboración de vinos y alcoholes 13 0,677 1,182 Elaboración de cerveza y bebidas no alcohólicas 24 0,948 1,272 Fabricación de cemento, cal, yeso y sus derivados 26 0,848 1,033 Industrias del vidrio y de la piedra 35 0,961 1,483 Construcción y reparación naval 36 0,933 1,111 Fabricación de otro material de transporte 37 0,655 1,208 Fabricación de muebles 38 0,720 1,047 Otras industrias manufactureras 41 0,769 1,195 Producción y distribución de gas, vapor de agua y agua caliente 42 0,860 1,083 Captación, depuración y distribución de agua 43 0,858 1,422 Construcción de inmuebles y obras de ingeniería civil 45 0,949 1,083 Venta, mantenimiento y reparación de vehículos de motor; comercio de combustible para vehículos de motor 49 0,788 1,155 Servicios de cafeterías, bares y restaurantes; provisión de comidas preparadas. 51 0,740 1,241 Transporte marítimo, fluvial y aéreo 55 0,739 1,100 Seguros y planes de pensiones 62 0,831 1,090 Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, ensayos, etc. 75 0,650 1,064 Actividades asociativas 76 0,936 1,181 Actividades cinematográficas, video, radio y televisión 78 0,642 1,013 Actividades diversas de servicios personales Fuente: Elaboración propia a partir de la TIO-Andalucía 2000

20 1.3 Período 2005 Sectores clave: Tabla 10: Sectores clave de la Economía Andaluza. TIO 2005 Fuente: Elaboración propia a partir de la TIO-Andalucía 2005 Sector Forward Backward Linkage Linkage Descripción 8 1,266 2,034 Fabricación de grasas y aceites 17 1,096 1,012 Industria de la madera y del corcho (excepto muebles) 20 1,960 1,086 Refino de petróleo y tratamiento de residuos nucleares 21 1,526 1,166 Productos de la química básica (incluso agroquímicos) 23 1,045 1,235 Fabricación de productos de caucho y materias plásticas 27 1,682 1,091 Metalurgia 28 1,257 1,240 Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo 40 1,326 1,097 Producción y distribución de energía eléctrica 41 1,001 1,252 Producción y distribución de gas, vapor de agua y agua caliente 43 1,173 1,511 Construcción de inmuebles y obras de ingeniería civil 44 1,429 1,198 Preparación, instalación y acabado de obras 45 1,025 1,066 Venta, mantenimiento y reparación de vehículos de motor; comercio de combustible para vehículos de motor 46 1,294 1,104 Comercio al por mayor e intermediarios de comercio 50 1,939 1,142 Transporte terrestre; transporte por tuberías 52 1,322 1,068 Actividades anexas a los transportes, actividades de las agencias de viajes 63 1,483 1,062 Publicidad 66 1,198 1,036 Otros servicios a las empresas Sectores base: Tabla 11: Sectores base de la Economía Andaluza. TIO 2005 Sector Forward Backward Linkage Linkage Descripción 1 2,489 0,949 Agricultura, ganadería y caza 4 2,070 0,624 Extracción de productos energéticos 5 1,190 0,841 Extracción de minerales metálicos, no metálicos ni energéticos 18 1,181 0,909 Industria del papel 22 1,277 0,765 Otros productos químicos 29 1,410 0,829 Industria de la construcción de maquinaria y equipo mecánico 31 1,119 0,780 Fabricación de maquinaria y material eléctrico 53 1,523 0,895 Correos y telecomunicaciones 54 1,297 0,835 Intermediación financiera, excepto seguros y planes de pensiones 56 1,121 0,903 Actividades auxiliares a la intermediación financiera 57 1,387 0,883 Actividades inmobiliarias 61 1,130 0,942 Actividades jurídicas, de contabilidad, etc. Fuente: Elaboración propia a partir de la TIO-Andalucía 2005

21 Sectores impulsores: Sector Forward Backward Linkage Linkage Descripción 6 0,765 1,152 Industria cárnica 7 0,718 1,131 Elaboración de conservas de pescado y de vegetales 10 0,685 1,257 Fabricación de productos de molinería, almidones y productos amiláceos 11 0,907 1,082 Fabricación de productos para la alimentación animal. Fabricación de otros productos alimenticios. Industria del tabaco 12 0,742 1,010 Elaboración de vinos y alcoholes 13 0,695 1,136 Elaboración de cerveza y bebidas no alcohólicas 19 0,953 1,052 Edición, artes gráficas y reproducción de soportes grabados 24 0,921 1,186 Fabricación de cemento, cal, yeso y sus derivados 26 0,840 1,090 Industrias del vidrio y de la piedra 35 0,793 1,432 Construcción y reparación naval 36 0,873 1,118 Fabricación de otro material de transporte 37 0,669 1,163 Fabricación de muebles 42 0,837 1,079 Captación, depuración y distribución de agua 49 0,823 1,161 Servicios de cafeterías, bares y restaurantes; provisión de comidas preparadas. 55 0,805 1,099 Seguros y planes de pensiones 62 0,905 1,051 Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, ensayos, etc. 75 0,657 1,086 Actividades asociativas 76 0,943 1,207 Actividades cinematográficas, video, radio y televisión 77 0,748 1,013 Otras actividades recreativas, culturales y deportivas 78 0,645 1,088 Actividades diversas de servicios personales Tabla 12: Sectores impulsores de la Economía Andaluza. TIO 2005 Fuente: Elaboración propia a partir de la TIO-Andalucía 2005.

22 2. PAISAJE TRIDIMENSIONAL Es interesante conocer la estructura evolutiva de la economía andaluza en el período, así como poder visualizarla gráficamente. Para realizar este análisis estructural se observan los cambios en los niveles de flujos intermedios entre sectores dinámicamente en el período. Para ello se utiliza la técnica de cálculo de la matriz del producto multiplicador 7, donde observaremos los cambios en la estructura de la economía andaluza tomando como año base La matriz de multiplicadores se deriva de la matriz inversa de Leontief. A través de la matriz del producto multiplicador podemos reordenar las relaciones intersectoriales de un espacio económico y se pueden observar cómo afectan los cambios en la demanda final de un sector sobre el resto de sectores en la economía. Esto proporciona una orientación clara sobre la dirección aconsejable de las políticas sectoriales en materia económica. La matriz del producto multiplicador se define como 8 : Se define como: 7 Siguiendo a Sonis et al. (1997) 8 Ver Sonis et al. (1997)

23 M B B [ mij ] [ BiB j ] : B 1 B2 V 1 V : B n B n 1 Donde B b ] es la matriz inversa de Leontief asociada B ( I A). Donde I es la [ ij matriz identidad de orden nxn. V es intensidad global, la suma de filas y columnas de B. Así: V n i1 n j1 b ij Y los vectores de multiplicadores: n b ij i1 B. j j 1... n n b ij j1 Bi. i 1... n Una vez realizado el cálculo numérico se presentarán los resultados en forma gráfica para una más rápida comprensión del mismo, obviando el tedioso manejo y presentación de grandes cantidades de datos calculados. El cálculo de la estructura de la matriz de multiplicadores está conectada con las propiedades de los sectores encandenados hacia delante y hacia atrás. Pudiendo establecerse una jerarquía de backward (encadenamiento hacia atrás) y forward (encadenamiento hacia delante). A continuación se ofrecen los paisajes tridimensionales de la estructura de la economía andaluza de 1995, 2000 y 2005 tomando como numerario (año base) 1995.

24 Para 1995: Gráfico 1: Landscape para 1995 a 79 sectores (eliminado por problemas de tamaño del fichero. Pedir a los autores) Fuente: Elaboración propia Para 2000: Gráfico 2: Landscape para año 2000 a 79 sectores (eliminado por problemas de tamaño del fichero. Pedir a los autores) Fuente: Elaboración propia Para 2005: Gráfico 3: Landscape para 2005 a 79 sectores (eliminado por problemas de tamaño del fichero. Pedir a los autores) Fuente: Elaboración propia 3. MULTIPLICADORES DE EMPLEO Basándonos en la información disponible del Instituto de Estadística de Andalucía de puestos de trabajo por ramas de actividad se hará el análisis de los multiplicadores de empleo para los tres períodos. Los multiplicadores de empleo nos indican el efecto expansivo de shocks de demanda final, es decir, el grado de sensibilidad de cada sector en términos de empleo a la demanda. El multiplicador de empleo de cada sector vendrá determinado por: E j n i1 w n1, i b ij Siendo w e / X n1, i i i Y e el empleo de cada sector, X el output total del sector i. i b ij por su parte, es la matriz inversa de Leontief. i

25 Se ha optado por trabajar con las ramas de empleos disponibles en lugar de las Matrices de Contabilidad Social disponibles ya que la primera opción permite una mayor desagregación y homogeneidad con respecto a los datos disponibles de empleo que la segunda. A continuación se detalla la agregación realizada de las ramas de empleo con respecto a la TIO de 79 sectores con la que se han hecho los análisis anteriores. Utilizar las matrices de contabilidad social, que tiene grandes ventajas y amplifica el análisis, implica en este caso, debido a la heterogeneidad de la información, perder 14 sectores de empleo por sobreagregación, por lo que es preferible, en este sentido, utilizar la información de puestos de trabajo por ramas de actividad no homogéneas. En la siguiente tabla se detalla la subagregación realizada para hacer homogénea la información de las tablas Input-Output con la información procedente de los sectores de empleo. Tabla 13: Reasignación de la tabla input-output a los 30 sectores de empleo. SECTOR SUBSECTOR RAMA DE EMPLEO SECTORES A AGREGAR Sector Primario Agricultura, ganadería, caza y selvicultura Agricultura, ganadería, caza y selvicultura 1,2 Pesca Pesca 3 Sector Industrial Extracción de productos energéticos 4 Extractivas Extracción de otros minerales, excepto productos energéticos 5 Industrias de la Manufactureras alimentación, bebidas y tabaco 6,7,8,9,10,11,12,13 Industria textil y de la confección 14,15 Industria del cuero y del calzado 16 Industria de la madera y del corcho 17 Industria del papel; edición, artes gráficas y reproducción de soportes grabados 18,19

26 Coquerías, refino de petróleo y tratamiento de combustibles nucleares 20 Industria química 21,22 Industria de la transformación del caucho y materias plásticas 23 Industrias de otros productos minerales y no metálicos 24,25,26 Metalurgia y fabricación de productos metálicos 27,28 Industria de la construcción de maquinaria y equipo mecánico 29 Industria de material y equipo eléctrico, electrónico y óptico 30,31,32,33 Fabricación de material de transporte 34,35,36 Industrias manufactureras diversas 37,38,39 Producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua 40,41,42 Energía, gas y agua Sector construcción Construcción 43,44 Comercio, reparación de vehículos de motor, Sector servicios Fuente: Elaboración propia Comercio, hostelería, transporte y comunicaciones Finanzas, Inmobiliarias, alquileres y servicios a las empresas Otros servicios motocicletas y ciclomotores y artículos personales y de uso doméstico 45,46,47 Hostelería 48,49 Transporte, almacenamiento y comunicaciones 50,51,52,53 Intermediación financiera 54,55,56 Actividades inmobiliarias y de alquiler; servicios empresariales 57,58,59,60,61,62,63,64,65,66 Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria 67 Educación 68,69 Actividades sanitarias y veterinarias, servicios sociales 70,71,72,73 Otras actividades sociales y servicios prestados a la comunidad; servicios personales 74,75,76,77,78 Hogares que emplean personal doméstico 79 Con objeto de tener una perspectiva más amplia, se incluyen los paisajes tridimensionales de los sectores con empleo de los tres períodos tomando como numerario de nuevo 1995.

27 Para 1995: Gráfico 4: Landscape a 30 sectores para ,35 0,30 0,25 0,20 0,15 0, , , Fuente: Elaboración propia. Para 2000: Gráfico 5: Landscape a 30 sectores para ,25 0,20 0,15 0,10 0, , Fuente: Elaboración propia. Para 2005 Gráfico 6: Landscape a 30 sectores para 2005

28 ,25 0,20 0,15 0,10 0, , Fuente: Elaboración propia. Para el período 1995 aparece como sector clave con mayor relevancia la intermediación financiera. Siendo durante los períodos 2000 y 2005 el sector más importante el de actividades inmobiliarias, de alquiler y de servicios empresariales. Finalmente, los multiplicadores de empleo arrojan los siguientes resultados: Para 1995 Tabla 14: Multiplicadores de empleo para 1995 Sector Multiplicador Rama 24 0,044 Intermediación financiera 29 Otras actividades sociales y servicios prestados a la 0,038 comunidad; servicios personales 22 0,033 Hostelería 27 0,033 Educación 26 Administración pública, defensa y seguridad social 0,032 obligatoria 1 0,030 Agricultura, ganadería, caza y selvicultura 21 0,030 Comercio, reparación de vehículos de motor, motocicletas y ciclomotores y artículos personales y de uso doméstico 2 0,025 Pesca 28 0,025 Actividades sanitarias y veterinarias, servicios sociales 18 0,024 Industrias manufactureras diversas 20 0,022 Construcción Fuente: Elaboración propia.

29 Los sectores que más responden a la demanda final en 1995 son los arriba indicados, por ejemplo, por cada aumento de una unidad en la demanda final, el sector de intermediación financiera genera 0,044 unidades de empleo. Para 2000 Tabla 15: Multiplicadores de empleo para 2000 Sector Multiplicador Rama Administración pública, defensa y seguridad social 26 0,033 obligatoria 21 0,032 Comercio, reparación de vehículos de motor, motocicletas y ciclomotores y artículos personales y de uso doméstico 27 0,029 Educación 1 0,028 Agricultura, ganadería, caza y selvicultura 22 0,026 Hostelería 28 0,024 Actividades sanitarias y veterinarias, servicios sociales 20 0,024 Construcción 29 Otras actividades sociales y servicios prestados a la 0,023 comunidad; servicios personales 5 0,019 Industrias de la alimentación, bebidas y tabaco 18 0,019 Industrias manufactureras diversas Fuente: Elaboración propia Para el año 2000, el sector de Administración Pública es el que más responde (0,033 unidades de empleo) a un aumento de 1 unidad en la demanda final. Para 2005 Tabla 16: Multiplicadores de empleo para 2005 Sector Multiplicador Rama 27 0,027 Educación 1 0,027 Agricultura, ganadería, caza y selvicultura 21 0,026 Comercio, reparación de vehículos de motor, motocicletas y ciclomotores y artículos personales y de uso doméstico 26 Administración pública, defensa y seguridad social 0,026 obligatoria 29 Otras actividades sociales y servicios prestados a la 0,022 comunidad; servicios personales 22 0,021 Hostelería 28 0,021 Actividades sanitarias y veterinarias, servicios sociales 20 0,018 Construcción 5 0,014 Industrias de la alimentación, bebidas y tabaco 18 0,013 Industrias manufactureras diversas Fuente: Elaboración propia.

30 Para 2005 son Educación y Administración Pública las ramas de actividad que más responden a aumentos en la demanda final. La estructura de empleo por sectores agregados durante el período viene representado en los siguientes gráficos, donde se puede observar la tendencia a la terciarización de la economía andaluza, así como la pérdida de peso de los sectores primarios e industrial. El sector construcción registra un gran avance en el período en términos de empleo: Gráfico 7: Estructura de composición del empleo a nivel de sector económico agregado

31 ESTRUCTURA EMPLEO ,5% 13,2% 66,2% 9,1% Sector primario Sector industrial Sector construcción Sector servicios ESTRUCTURA EMPLEO ,5% 11,2% 66,4% 11,9% Sector primario Sector industrial Sector construcción Sector servicios ESTRUCTURA EMPLEO ,0% 10,1% 67,1% 13,8% Sector primario Sector industrial Sector construcción Sector servicios Fuente: IEA Jerárquicamente se presentan los primeros sectores de cada período así como los cambios en cuanto a su ordenación en el período: Tabla 17: Variación de los multiplicadores de empleo.

32 Administración pública, 1 Intermediación financiera defensa y seguridad social obligatoria Educación 2 3 Otras actividades sociales y servicios prestados a la comunidad; servicios personales Hostelería Comercio, reparación de vehículos de motor, motocicletas y ciclomotores y artículos personales y de uso doméstico Educación Agricultura, ganadería, caza y selvicultura Comercio, reparación de vehículos de motor, motocicletas y ciclomotores y artículos personales y de uso doméstico 4 Educación Agricultura, ganadería, caza y selvicultura Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria 5 Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria Hostelería Otras actividades sociales y servicios prestados a la comunidad; servicios personales 6 7 Agricultura, ganadería, caza y selvicultura Comercio, reparación de vehículos de motor, motocicletas y ciclomotores y artículos personales y de uso doméstico 8 Pesca 9 Actividades sanitarias y veterinarias, servicios sociales Industrias manufactureras 10 diversas Fuente: Elaboración propia. Actividades sanitarias y veterinarias, servicios sociales Construcción Otras actividades sociales y servicios prestados a la comunidad; servicios personales Industrias de la alimentación, bebidas y tabaco Industrias manufactureras diversas Hostelería Actividades sanitarias y veterinarias, servicios sociales Construcción Industrias de la alimentación, bebidas y tabaco Industrias manufactureras diversas

33 4. COMPARACIÓN DE LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA INTERTEMPORAL Para medir la similitud de la economía andaluza en los diferentes períodos analizados utilizaremos el índice de Le Masné, que permite obtener similitudes sector a sector entre las matrices de los tres períodos, y, a partir de ellas obtener también un índice global de similitud. La expresión que permite obtener la similitud para el sector j entre los diferentes períodos es la siguiente: , a t t t t S j aij ij i a 2 t Siendo 1 t y los coeficientes técnicos calculados dividiendo cada elemento de la ij a ij TIO por el total de su columna correspondiente siendo y t los períodos objeto de t1 2 estudio que tomamos de la tabla input-output de cada año. Podemos considerar, por a 2 t1 t tanto, que y son representativos de las propensiones medias al gasto. Así, ij a ij podemos comparar la similitud de la economía andaluza entre dos períodos cualesquiera que en este análisis desarrollaremos para el período , y El índice de Le Masné toma valores entre 0 y 100, cuanto más próximo a 100 sea el valor obtenido, menores serán las diferencias entre los elementos a ij de ambas matrices,

34 es decir, menores serán las diferencias relativas entre los dos períodos, y por tanto mayor el grado de similitud existente. Se presentan para cada período analizado los 10 sectores con mayor similitud y los diez con menor similitud. 4.1 Período Tabla 12: Sectores con mayor similitud en el período SECTOR SIMILITUD DESCRIPCIÓN ,00 Hogares que emplean personal doméstico 8 89,36 Fabricación de grasas y aceites 41 89,13 Producción y distribución de gas, vapor de agua y agua caliente 37 88,78 Fabricación de muebles 23 87,75 Fabricación de productos de caucho y materias plásticas 6 86,92 Industria cárnica 9 86,48 Industrias lácteas 70 86,43 Actividades sanitarias y veterinarias no de mercado 28 86,35 Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo 1 85,70 Agricultura, ganadería y caza Fuente: Elaboración propia Tabla 13: Sectores con menor similitud en el período SECTO R SIMILITU D DESCRIPCIÓN 50 51,98 Transporte terrestre; transporte por tuberías 27 48,46 Metalurgia 60 46,98 Investigación y desarrollo 71 46,84 Actividades sanitarias y veterinarias de mercado 30 43,19 Fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos 75 41,03 Actividades asociativas 54 37,51 Intermediación financiera, excepto seguros y planes de pensiones 57 34,94 Actividades inmobiliarias 39 21,88 Reciclaje 2 21,85 Silvicultura, explotación forestal y servicios relacionados Fuente: Elaboración propia 4.2 Período Tabla 14: Sectores con mayor similitud en el período SECTO R SIMILITU D DESCRIPCIÓN ,00 Hogares que emplean personal doméstico 23 93,31 Fabricación de productos de caucho y materias plásticas 54 92,62 Intermediación financiera, excepto seguros y planes de pensiones 10 91,57 Fabricación de productos de molinería, almidones y productos amiláceos 18 91,29 Industria del papel 38 91,27 Otras industrias manufactureras 22 90,38 Otros productos químicos 17 90,33 Industria de la madera y del corcho (excepto muebles) 52 90,20 Actividades anexas a los transportes, actividades de las agencias de viajes 4 89,95 Extracción de productos energéticos Fuente: Elaboración propia

35 Tabla 15: Sectores con menor similitud en el período SECTOR SIMILITUD DESCRIPCIÓN 35 66,39 Construcción y reparación naval 40 66,23 Producción y distribución de energía eléctrica 72 65,73 Servicios sociales no de mercado 60 65,59 Investigación y desarrollo 75 65,53 Actividades asociativas 34 64,45 Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques 42 62,57 Captación, depuración y distribución de agua 3 62,49 Pesca, acuicultura y actividades relacionadas 63 61,36 Publicidad 27 59,26 Metalurgia Fuente: Elaboración propia 4.3 Período Tabla 16: Sectores con mayor similitud en el período SECTOR SIMILITUD DESCRIPCIÓN ,00 Hogares que emplean personal doméstico 6 89,46 Industria cárnica 15 87,90 Industria de la confección y de la peletería 23 86,39 Fabricación de productos de caucho y materias plásticas 20 86,29 Refino de petróleo y tratamiento de residuos nucleares 16 85,45 Industria del cuero y del calzado 37 85,01 Fabricación de muebles 9 84,75 Industrias lácteas 21 83,92 Productos de la química básica (incluso agroquímicos) 7 82,30 Elaboración de conservas de pescado y de vegetales Fuente: Elaboración propia Tabla 17: Sectores con menor similitud en el período SECTOR SIMILITUD DESCRIPCIÓN 56 51,01 Actividades auxiliares a la intermediación financiera 30 49,71 Fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos 75 43,89 Actividades asociativas 71 42,82 Actividades sanitarias y veterinarias de mercado 57 39,30 Actividades inmobiliarias 54 37,99 Intermediación financiera, excepto seguros y planes de pensiones 40 37,68 Producción y distribución de energía eléctrica 60 37,14 Investigación y desarrollo 39 21,57 Reciclaje 2 14,06 Silvicultura, explotación forestal y servicios relacionados Fuente: Elaboración propia

36 4.4 Similitud conjunta Para concluir sobre las diferencia entre sectores que ha habido durante el período se ha realizado la media del Indice de Le Masné sobre cada sector en particular y se ha calculado la desviación típica de dicho índice. Con ello obtenemos la media de su similitud así como la variabilidad de la misma durante el período analizado. Tabla 18: 30 sectores con menor variabilidad conjunta durante el período. SECTOR DESCRIPCIÓN DESV MEDIA EST. INDICE INDICE 79 Hogares que emplean personal doméstico 100,00 0,00 78 Actividades diversas de servicios personales 73,85 0,23 Fabricación de material electrónico, equipo y aparatos de radio, 32 televisión y comunicaciones 67,21 0,66 24 Fabricación de cemento, cal, yeso y sus derivados 81,40 0,89 16 Industria del cuero y del calzado 84,91 0,90 9 Industrias lácteas 86,12 1,01 6 Industria cárnica 88,46 1,10 19 Edición, artes gráficas y reproducción de soportes grabados 84,22 1,56 15 Industria de la confección y de la peletería 85,71 1,58 37 Fabricación de muebles 86,36 1,72 35 Construcción y reparación naval 66,61 2,15 28 Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo 83,04 2,37 42 Captación, depuración y distribución de agua 62,55 2,52 5 Extracción de minerales metálicos, no metálicos ni energéticos 71,33 2,58 29 Industria de la construcción de maquinaria y equipo mecánico 80,86 2,64 26 Industrias del vidrio y de la piedra 80,18 2,84 23 Fabricación de productos de caucho y materias plásticas 89,15 2,99 7 Elaboración de conservas de pescado y de vegetales 82,90 3,03 76 Actividades cinematográficas, video, radio y televisión 79,56 3,16 21 Productos de la química básica (incluso agroquímicos) 85,09 3,19 12 Elaboración de vinos y alcoholes 81,11 3,41 55 Seguros y planes de pensiones 81,02 3,56 31 Fabricación de maquinaria y material eléctrico 79,89 3,78 43 Construcción de inmuebles y obras de ingeniería civil 78,69 3,83 70 Actividades sanitarias y veterinarias no de mercado 82,59 3,84 65 Actividades industriales de limpieza 69,78 4,17 46 Comercio al por mayor e intermediarios de comercio 73,80 4,44 Fabricación de productos para la alimentación animal. Fabricación de 11 otros productos alimenticios. Industria del tabaco 83,95 4,44 18 Industria del papel 84,99 4,49 3 Pesca, acuicultura y actividades relacionadas 62,58 4,51 Fuente: Elaboración propia

37 De los 30 sectores con mayor similitud, 25 de ellos están por encima de la media. Es decir, los sectores que menos han variado su importancia en la economía andaluza son aquellas que tienen un valor del índice por encima de la media. Esto implica que los sectores con menos cambios a lo largo del período mantienen bajos niveles de variabilidad, lo que los hace sectores muy estables en términos productivos.

38 Análogamente se presenta la tabla con los sectores que más variabilidad presentan durante el período. Tabla 19: 30 sectores con mayor variabilidad conjunta durante el período. SECTOR DESCRIPCIÓN MEDIA DESV EST. INDICE INDICE 74 Actividades de saneamiento público 70,50 7,00 72 Servicios sociales no de mercado 67,76 7,18 73 Servicios sociales de mercado 68,97 7,41 67 Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria 72,31 7,78 8 Fabricación de grasas y aceites 78,11 8,14 Actividades anexas a los transportes, actividades de las agencias de 52 viajes 78,05 8,62 62 Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, ensayos, etc. 69,92 8,76 53 Correos y telecomunicaciones 66,94 8,81 69 Educación de mercado 72,07 9,12 48 Servicios hoteleros y de alojamiento en otros tipos de hospedajes 59,14 9,54 36 Fabricación de otro material de transporte 64,57 9,68 59 Actividades informáticas 62,01 10,05 66 Otros servicios a las empresas 70,38 10,34 75 Actividades asociativas 50,15 10,94 40 Producción y distribución de energía eléctrica 52,71 11,70 60 Investigación y desarrollo 49,90 11,80 56 Actividades auxiliares a la intermediación financiera 60,24 11,92 Venta, mantenimiento y reparación de vehículos de motor; 45 comercio de combustible para vehículos de motor 70,47 12,05 13 Elaboración de cerveza y bebidas no alcohólicas 66,10 12,60 51 Transporte marítimo, fluvial y aéreo 70,47 13,47 57 Actividades inmobiliarias 47,11 14,23 14 Industria textil 66,15 14,47 50 Transporte terrestre; transporte por tuberías 65,94 16,04 4 Extracción de productos energéticos 67,00 16,24 Fabricación de productos de molinería, almidones y productos 10 amiláceos 68,56 16,28 30 Fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos 60,00 19,34 71 Actividades sanitarias y veterinarias de mercado 59,00 20,11 39 Reciclaje 38,94 24,35 54 Intermediación financiera, excepto seguros y planes de pensiones 56,04 25,87 2 Silvicultura, explotación forestal y servicios relacionados 37,47 27,78 Fuente: Elaboración propia De los 30 sectores con menor similitud conjunta, 26 están por debajo de la media del Indice para el período. Por el contrario los sectores con mayor variabilidad en el período presentan menor valor del índice de Lemasné en su conjunto, luego son sectores que están perdiendo importancia relativa.

8. Concentración en la industria

8. Concentración en la industria 8. Concentración en la industria Cuál es el grado de concentración de la industria española? Qué actividades destacan por su mayor o menor concentración? Se han producido cambios significativos en el periodo

Más detalles

Tema 2: LA EMPRESA INFORMATIVA

Tema 2: LA EMPRESA INFORMATIVA Tema 2: LA EMPRESA INFORMATIVA 2.1 Concepto de empresa informativa. 2.2 Naturaleza del producto. 2.3 Tipo de empleados. 2.4 Función social. 2.5 Organización bicéfala. 2.6 Doble mercado. TEMA 2: LA EMPRESA

Más detalles

7. Inversión. Concepto y tipos de inversión. La inversión y el sector industrial

7. Inversión. Concepto y tipos de inversión. La inversión y el sector industrial Cuánto invierten las empresas del sector industrial? Qué bienes de inversión adquieren las empresas industriales? Cuáles son las actividades más inversoras? Influye el tamaño de la empresa en las decisiones

Más detalles

Las filiales de empresas extranjeras en España.

Las filiales de empresas extranjeras en España. Las filiales de empresas extranjeras en España. Mayo 2012 1 Resumen Ejecutivo Existen 14.251 empresas con capital extranjero 1 en la Base de Datos de INFORMA D&B a fecha 1 de abril 2012. Representan el

Más detalles

Número de establecimientos - 2005 - Villanueva del Río Segura

Número de establecimientos - 2005 - Villanueva del Río Segura Menos de 2 101 66 22 10 D. Industria manufacturera 9 8 1 15. Industria de productos alimenticios y bebidas 158. Fabricación de otros productos alimenticios 20. Industria de la madera y del corcho, excepto

Más detalles

En su virtud, previos los informes preceptivos, y... el Consejo de Estado, dispongo

En su virtud, previos los informes preceptivos, y... el Consejo de Estado, dispongo PROYECTO de ORDEN MINISTERIAL sobre condiciones técnicas especiales aplicables a contratos de seguro y planes de pensiones que instrumenten determinados compromisos por pensiones vinculados a la jubilación.

Más detalles

Impactos económicos del gasto turístico. Capítulo 7

Impactos económicos del gasto turístico. Capítulo 7 Impactos económicos del gasto turístico Capítulo 7 IMPACTOS ECONÓMICOS DEL GASTO PÚBLICO 7. IMPACTOS ECONÓMICOS DEL GASTO TURÍSTICO. En este capítulo se va a estimar el peso del turismo en la actividad

Más detalles

TARIFA PARA LA COTIZACIÓN POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

TARIFA PARA LA COTIZACIÓN POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES 1 Agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con Agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con 1 las mismas. Excepto: las mismas Excepto: 1,50 1,10 2,60 1,50 1,10 2,60 113 Cultivo

Más detalles

prevención evaluación

prevención evaluación ACTIVIDADES PRIORITARIAS prevención evaluación formación sensibilización EN FUNCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD Priorización de Actividades Económicas, según Siniestralidad Total y Grave-Mortal Ajustada por la

Más detalles

Cuentas de las sociedades mercantiles no financieras de Aragón. Año 2008.

Cuentas de las sociedades mercantiles no financieras de Aragón. Año 2008. Cuentas de las sociedades mercantiles no financieras de Aragón. Año 2008. Cuentas de las sociedades mercantiles no financieras de Aragón. Ejercicio 2008. El Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) presenta

Más detalles

TARIFA PARA LA COTIZACIÓN POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

TARIFA PARA LA COTIZACIÓN POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES 01 Agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con las mismas Excepto: 1,50 1,10 2,60 0113 Cultivo de hortalizas, raíces y tubérculos 1,15 1,10 2,25 0119 Otros cultivos no perennes 1,15 1,10

Más detalles

Capítulo 14. Empresas, Innovación y uso de TIC

Capítulo 14. Empresas, Innovación y uso de TIC Capítulo 14 Empresas, Innovación y uso de TIC Anuario Estadístico de la Ciudad Autónoma de Ceuta 2013 Capítulo 14. Empresas, Innovación y uso de TIC Anuario 2013 14.1. Locales comerciales activos y personas

Más detalles

Estadística de los Productos

Estadística de los Productos Estadística de los Productos Objetivos El principal objetivo de esta encuesta es conocer las características específicas de cada uno de los sectores que componen el Sector Servicios de Mercado en concreto

Más detalles

Encuesta Industrial de Empresas 2011

Encuesta Industrial de Empresas 2011 11 de diciembre de 2012 Encuesta Industrial de Empresas 2011 La cifra de negocios de la industria manufacturera aumentó un 5,1% en el año 2011 La actividad más dinámica fue la de refino de petróleo y la

Más detalles

Nota de prensa. La industria de alimentación y bebidas se sitúa como primera rama industrial con el 20,5 por ciento de las ventas netas de productos

Nota de prensa. La industria de alimentación y bebidas se sitúa como primera rama industrial con el 20,5 por ciento de las ventas netas de productos Indicadores de la industria alimentaria 2012-2013 Nota de prensa La industria de alimentación y bebidas se sitúa como primera rama industrial con el 20,5 por ciento de las ventas netas de productos Le

Más detalles

La actividad económica en Elche

La actividad económica en Elche 1. Empresa 2. Industria 3. Edificación y vivienda 4. Turismo 5. Agricultura DATOS ACTUALIZADOS 09 / 2005 Realización: Concejalía de Fomento 1. Empresa 1. Introducción... Pág. 3 Tabla 1. Nº de empresas

Más detalles

El número de empresas activas disminuyó un 1,6% durante 2011 y se situó en 3,2 millones

El número de empresas activas disminuyó un 1,6% durante 2011 y se situó en 3,2 millones 7 de agosto de 2012 Estructura y Demografía Empresarial Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2012 El número de empresas activas disminuyó un 1,6% durante 2011 y se situó en 3,2 millones

Más detalles

4. Cuarta Parte. Estimación del impacto socioeconómico del aeropuerto de Málaga.

4. Cuarta Parte. Estimación del impacto socioeconómico del aeropuerto de Málaga. 4. Cuarta Parte. Estimación del impacto socioeconómico del aeropuerto de Málaga. IV. ESTIMACIÓN DEL IMPACTO SOCIOECONÓMICO DEL AEROPUERTO DE MÁLAGA IV.1 EFECTOS CUALITATIVOS Los efectos cualitativos asociados

Más detalles

Cuentas de las sociedades mercantiles no financieras de Aragón. Año 2009. Instituto Aragonés de Estadística

Cuentas de las sociedades mercantiles no financieras de Aragón. Año 2009. Instituto Aragonés de Estadística Cuentas de las sociedades mercantiles no financieras de Aragón. Año 2009. Instituto Aragonés de Estadística Cuentas de las sociedades mercantiles no financieras de Aragón. Ejercicio 2009. El Instituto

Más detalles

9. Consumos energéticos

9. Consumos energéticos Qué actividades consumen más energía en su proceso productivo? Qué productos energéticos son los de mayor consumo? Qué productos energéticos son prioritarios en las distintas ramas industriales? El estudio

Más detalles

Las filiales de empresas extranjeras en España.

Las filiales de empresas extranjeras en España. Las filiales de empresas extranjeras en España. Mayo 2012 1 Resumen Ejecutivo Existen 14.251 empresas con capital extranjero 1 en la Base de Datos de INFORMA D&B a fecha 1 de abril 2012. Representan el

Más detalles

15. Ciencia y tecnología

15. Ciencia y tecnología Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado Estadística sobre Actividades en I+D en el Sector Empresas Servicio responsable: Participación de otros organismos: Nivel

Más detalles

CUADRO DE MANDO : Comercio al por menor

CUADRO DE MANDO : Comercio al por menor CUADRO DE MANDO : Comercio al por menor Nota global del sector 8 1 1 1 85. Año: 1 18 15 1 11 9 7 5 1, 11, 11, 1, 77,7 111,9 1,1 9,5 85, 95, 15, 19, Nota comparativa Total; 9, Mercado de Consumo; 91, Segmento:

Más detalles

ANEXO Valores límite de los índices de siniestralidad general y de siniestralidad extrema para el ejercicio 2012

ANEXO Valores límite de los índices de siniestralidad general y de siniestralidad extrema para el ejercicio 2012 ANEXO Valores límite de los índices de siniestralidad general y de siniestralidad extrema para el ejercicio 2012 Códigos CNAE-2009 y título de la actividad económica 01 Agricultura, ganadería, caza y servicios

Más detalles

IMPACTO ECONÓMICO DEL 34 MARATÓN VALENCIA TRINIDAD ALFONSO 2014

IMPACTO ECONÓMICO DEL 34 MARATÓN VALENCIA TRINIDAD ALFONSO 2014 IMPACTO ECONÓMICO DEL 34 MARATÓN VALENCIA TRINIDAD ALFONSO 2014 Valencia, 26 de enero del 2015. Este proyecto ha sido realizado por encargo de: Este proyecto ha sido realizado por el siguiente equipo:

Más detalles

La empresa en el mundo global Estadísticas sobre empresas filiales

La empresa en el mundo global Estadísticas sobre empresas filiales La empresa en el mundo global Estadísticas sobre empresas filiales La Estadística de Filiales de Empresas Extranjeras en España recoge información de todas las filiales extranjeras con actividad principal

Más detalles

Las filiales de empresas españolas en el exterior generaron una cifra de negocios de 163.632 millones de euros y ocuparon a 603.265 personas en 2013

Las filiales de empresas españolas en el exterior generaron una cifra de negocios de 163.632 millones de euros y ocuparon a 603.265 personas en 2013 16 de septiembre de 2015 Estadística de Filiales de Empresas Españolas en el Exterior Año 2013 Las filiales de empresas españolas en el exterior generaron una cifra de negocios de 163.632 millones de euros

Más detalles

Variación porcentual CONSTRUCCION 3.387.075 4.166.698 4.132.115 22,0-0,8 4,9 5,9 1,1 0,0

Variación porcentual CONSTRUCCION 3.387.075 4.166.698 4.132.115 22,0-0,8 4,9 5,9 1,1 0,0 Cuadro No. 1 Producto Interno Bruto trimestral por ramas de actividad económica y año total A precios constantes del año 2000 Series desestacionalizadas Variación porcentual Ponderación % IV III IV 09-IV

Más detalles

AVANCE PROVISIONAL DE ESTADISTICA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

AVANCE PROVISIONAL DE ESTADISTICA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES AVANCE PROVISIONAL DE ESTADISTICA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES AÑO 211 (Periodo acumulado enero - marzo) 1.- INFORME VALORATIVO En el primer trimestre de 211 se han registrado

Más detalles

EJERCICIO 2006 CONTRATOS DE SEGUROS COLECTIVOS QUE INSTRUMENTAN COMPROMISOS POR PENSIONES DE LAS EMPRESAS CON LOS TRABAJADORES Y BENEFICIARIOS

EJERCICIO 2006 CONTRATOS DE SEGUROS COLECTIVOS QUE INSTRUMENTAN COMPROMISOS POR PENSIONES DE LAS EMPRESAS CON LOS TRABAJADORES Y BENEFICIARIOS MEMORIA ESTADISTICA EJERCICIO 2006 CONTRATOS DE SEGUROS COLECTIVOS QUE INSTRUMENTAN COMPROMISOS POR PENSIONES DE LAS EMPRESAS CON LOS TRABAJADORES Y BENEFICIARIOS INDICE CAPÍTULO PÁGINA 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

La tasa de variación anual del IPRIX se sitúa en el 0,9%, cinco décimas por encima de la registrada en febrero

La tasa de variación anual del IPRIX se sitúa en el 0,9%, cinco décimas por encima de la registrada en febrero 4 de mayo de 2015 Índices de Precios de Exportación (IPRIX) y de Importación (IPRIM) de Productos Industriales. Base 2010 2015. Datos provisionales La tasa de variación anual del IPRIX se sitúa en el 0,9%,

Más detalles

LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES EN EL MARCO INPUT-OUTPUT. López García, José. Valdávila Castaño, Emiliano

LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES EN EL MARCO INPUT-OUTPUT. López García, José. Valdávila Castaño, Emiliano LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES EN EL MARCO INPUT-OUTPUT. López García, José SADEI. Valdávila Castaño, Emiliano SADEI. www.iogroup.org LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS

Más detalles

5. Anexos. 5.1. Clasificaciones utilizadas y sus correspondencias 5.1.1. Correspondencia entre la R65 y la P77. Cód. Ramas (R65) Cód.

5. Anexos. 5.1. Clasificaciones utilizadas y sus correspondencias 5.1.1. Correspondencia entre la R65 y la P77. Cód. Ramas (R65) Cód. 5. Anexos 5.1. Clasificaciones utilizadas y sus correspondencias 5.1.1. Correspondencia entre la R65 y la P77 Ramas (R65) Productos (P77) 1 Agricultura, ganadería y caza 1 Productos de la agricultura,

Más detalles

PRESENTACIONES SECTORIALES SECTOR FABRICACIÓN DE MUEBLES

PRESENTACIONES SECTORIALES SECTOR FABRICACIÓN DE MUEBLES SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA Subdirección General de Estudios, Análisis y Planes de Actuación PRESENTACIONES SECTORIALES SECTOR FABRICACIÓN DE MUEBLES ABRIL

Más detalles

Director: Prof. Dr. D. M. Alejandro Cardenete Flores

Director: Prof. Dr. D. M. Alejandro Cardenete Flores TRABAJO FIN MÁSTER 2/2010 UN ANÁLISIS APLICADO DE LA ESTRUCTURA Y EVOLUCIÓN DEL SISTEMA PRODUCTIVO ANDALUZ BASADO EN EL MARCO INPUT-OUTPUT 1995-2000-2005 Autor: Jorge Manuel López Álvarez Director: Prof.

Más detalles

EL DESEMPLEO EN PERSONAS MENOERS DE 35 AÑOS EN EXTREMADURA

EL DESEMPLEO EN PERSONAS MENOERS DE 35 AÑOS EN EXTREMADURA EL DESEMPLEO EN PERSONAS MENOERS DE 35 AÑOS EN EXTREMADURA 1. Introducción 1.1. El problema del desempleo juvenil en España El desempleo juvenil constituye uno de los principales problemas del mercado

Más detalles

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE VALLE DE TRAPAGA TRAPAGARAN NOTAS DESCRIPTIVO-NORMATIVAS DE LA PRODUCCIÓN Y EXTRACCIÓN DE RECURSOS NATURALES

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE VALLE DE TRAPAGA TRAPAGARAN NOTAS DESCRIPTIVO-NORMATIVAS DE LA PRODUCCIÓN Y EXTRACCIÓN DE RECURSOS NATURALES PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE VALLE DE TRAPAGA TRAPAGARAN INDICE DEL ANEXO II. CLASIFICACIÓN DE USOS DEL SUELO SECCIÓN A. NOTAS DESCRIPTIVO-NORMATIVAS DE LA PRODUCCIÓN Y EXTRACCIÓN DE RECURSOS NATURALES

Más detalles

PRESENTACIONES SECTORIALES

PRESENTACIONES SECTORIALES SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA Subdirección General de Estudios, Análisis y Planes de Actuación PRESENTACIONES SECTORIALES SECTOR SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA,

Más detalles

SECTORES ECONÓMICOS GENERADORES DE EMPLEO

SECTORES ECONÓMICOS GENERADORES DE EMPLEO SECTORES ECONÓMICOS GENERADORES DE EMPLEO SEGUNDO TRIMESTRE Medida 1.3.1 Plan de Empleo Joven - Medida 1.3.1 Plan de Empleo Joven - 1 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN METODOLÓGICA... 4 2.- ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN

Más detalles

Resumen ejecutivo. Cambio estructural. La industria frente a los servicios La terciarización de las economías occidentales

Resumen ejecutivo. Cambio estructural. La industria frente a los servicios La terciarización de las economías occidentales Resumen ejecutivo Cambio estructural. La industria frente a los servicios La terciarización de las economías occidentales Estas últimas décadas se ha producido una caída progresiva del peso del sector

Más detalles

PRESENTACIONES SECTORIALES SECTOR AUTOMOCIÓN

PRESENTACIONES SECTORIALES SECTOR AUTOMOCIÓN SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA Subdirección General de Estudios, Análisis y Planes de Actuación PRESENTACIONES SECTORIALES SECTOR AUTOMOCIÓN ABRIL 2015 SUBSECRETARÍA

Más detalles

El consumo energético 1 de la industria extractiva y manufacturera alcanzó los 11.086 millones de euros en 2013, un 2,2% menos que en 2011

El consumo energético 1 de la industria extractiva y manufacturera alcanzó los 11.086 millones de euros en 2013, un 2,2% menos que en 2011 18 de marzo de 2015 Encuesta de Consumos Energéticos 2013 Datos definitivos El consumo energético 1 de la industria extractiva y manufacturera alcanzó los 11.086 millones de euros en 2013, un 2,2% menos

Más detalles

2. La actividad industrial

2. La actividad industrial De dónde obtienen las empresas sus ingresos? Qué actividades aportan más a la cifra de negocios industrial? Cuál es la importancia de los distintos tipos de gastos? El análisis de la actividad industrial,

Más detalles

NOTAS DESCRIPTIVO-NORMATIVAS DE LA PRODUCCIÓN Y EXTRACCIÓN DE RECURSOS NATURALES A. PRODUCCIÓN Y EXTRACCIÓN DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES

NOTAS DESCRIPTIVO-NORMATIVAS DE LA PRODUCCIÓN Y EXTRACCIÓN DE RECURSOS NATURALES A. PRODUCCIÓN Y EXTRACCIÓN DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE MUNDAKA INDICE DEL ANEXO II. CLASIFICACIÓN DE USOS DEL SUELO SECCIÓN A. NOTAS DESCRIPTIVO-NORMATIVAS DE LA PRODUCCIÓN Y EXTRACCIÓN DE RECURSOS NATURALES A. PRODUCCIÓN

Más detalles

Análisis Regional de Empresas Industriales REGIÓN CAJAMARCA

Análisis Regional de Empresas Industriales REGIÓN CAJAMARCA Análisis Regional de Empresas Industriales REGIÓN CAJAMARCA 1 PRESENTACIÓN Desde el año 2007, en que se realizó el Censo Nacional de Empresas Manufactureras, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a

Más detalles

PRESENTACIONES SECTORIALES

PRESENTACIONES SECTORIALES SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA Subdirección General de Estudios, Análisis y Planes de Actuación PRESENTACIONES SECTORIALES SECTOR PAPEL, ARTES GRÁFICAS Y REPRODUCCIÓN

Más detalles

EMPRESAS CON ACCIONISTAS EXTRANJEROS EN ESPAÑA

EMPRESAS CON ACCIONISTAS EXTRANJEROS EN ESPAÑA 1 EMPRESAS CON ACCIONISTAS EXTRANJEROS EN ESPAÑA Febrero 2014 CONTENIDO 2 3 4 5 6 Resumen Ejecutivo Análisis Geográfico Localización Sectorial Nivel de Riesgo Anexo 2 RESUMEN EJECUTIVO Las empresas con

Más detalles

PRESENTACIONES SECTORIALES SECTOR ELECTRÓNICA Y TIC

PRESENTACIONES SECTORIALES SECTOR ELECTRÓNICA Y TIC SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA Subdirección General de Estudios, Análisis y Planes de Actuación PRESENTACIONES SECTORIALES SECTOR ELECTRÓNICA Y TIC ABRIL 2015

Más detalles

La tasa anual del Índice de Precios Industriales baja tres décimas en octubre y se sitúa en el 3,5%

La tasa anual del Índice de Precios Industriales baja tres décimas en octubre y se sitúa en el 3,5% 23 de noviembre de 2012 Índice de Precios Industriales (IPRI). Base 2005 Octubre 2012. Datos provisionales La tasa anual del Índice de Precios Industriales baja tres décimas en octubre y se sitúa en el

Más detalles

El sector Servicios de Mercado facturó 822.868 millones de euros en 2001, un 7,5% más que en el año 2000

El sector Servicios de Mercado facturó 822.868 millones de euros en 2001, un 7,5% más que en el año 2000 17 de julio de 2003 Encuesta Anual de 2001 El sector de Mercado facturó 822.868 millones de euros en 2001, un 7,5% más que en el año 2000 El personal ocupado se situó en 6.908.509 personas, con un aumento

Más detalles

PRESENTACIONES SECTORIALES SECTOR MAQUINARIA Y MATERIAL

PRESENTACIONES SECTORIALES SECTOR MAQUINARIA Y MATERIAL SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA Subdirección General de Estudios, Análisis y Planes de Actuación PRESENTACIONES SECTORIALES SECTOR MAQUINARIA Y MATERIAL ELÉCTRICO

Más detalles

INFORME DE ACCIDENTES LABORALES DE TRÁFICO 2010

INFORME DE ACCIDENTES LABORALES DE TRÁFICO 2010 INFORME DE ACCIDENTES LABORALES DE TRÁFICO 2010 --------------------------------------------------------------------------------------------------- Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

Más detalles

PRESENTACIONES SECTORIALES SECTOR TEXTIL Y CONFECCIÓN

PRESENTACIONES SECTORIALES SECTOR TEXTIL Y CONFECCIÓN SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA Subdirección General de Estudios, Análisis y Planes de Actuación PRESENTACIONES SECTORIALES SECTOR TEXTIL Y CONFECCIÓN ABRIL 2015

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL EMPLEO POR SECTORES DE ACTIVIDAD. COMUNIDAD DE MADRID

EVOLUCIÓN DEL EMPLEO POR SECTORES DE ACTIVIDAD. COMUNIDAD DE MADRID EVOLUCIÓN DEL EMPLEO POR SECTORES DE ACTIVIDAD. COMUNIDAD DE MADRID 28 211 Evolución anual de la población ocupada y en situación de desempleo de la Comunidad de Madrid, desagregada por sectores, ramas

Más detalles

La siniestralidad por sobreesfuerzos. Caracterización de una realidad endémica : dimensión, magnitud y repercusión

La siniestralidad por sobreesfuerzos. Caracterización de una realidad endémica : dimensión, magnitud y repercusión La siniestralidad por sobreesfuerzos. Caracterización de una realidad endémica : dimensión, magnitud y repercusión Marta Zimmermann. Departamento de Investigación e Información. INSHT LA INFORMACIÓN COMO

Más detalles

PRESENTACIONES SECTORIALES SECTOR ALIMENTACIÓN, BEBIDAS Y

PRESENTACIONES SECTORIALES SECTOR ALIMENTACIÓN, BEBIDAS Y SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA Subdirección General de Estudios, Análisis y Planes de Actuación PRESENTACIONES SECTORIALES SECTOR ALIMENTACIÓN, BEBIDAS Y TABACO

Más detalles

Asesoría Económica. Área de Estadísticas Económicas. E n e r o M a r z o 2 0 1 0

Asesoría Económica. Área de Estadísticas Económicas. E n e r o M a r z o 2 0 1 0 Asesoría Económica Área de Estadísticas Económicas Informe trimestral de Cuentas Nacionales E n e r o M a r z o 2 0 1 0 1.- Volumen físico del Producto Interno Bruto La economía uruguaya continuó su proceso

Más detalles

LOS AUTÓNOMOS EXTRANJEROS EN EL TEJIDO EMPRESARIAL ESPAÑOL CONTENIDO. Febrero 2014. Resumen Ejecutivo. Análisis Geográfico. Localización Sectorial

LOS AUTÓNOMOS EXTRANJEROS EN EL TEJIDO EMPRESARIAL ESPAÑOL CONTENIDO. Febrero 2014. Resumen Ejecutivo. Análisis Geográfico. Localización Sectorial 1 LOS AUTÓNOMOS EXTRANJEROS EN EL TEJIDO EMPRESARIAL ESPAÑOL Febrero 2014 CONTENIDO 2 3 5 6 7 Resumen Ejecutivo Análisis Geográfico Localización Sectorial Nivel de Riesgo Anexo 2 RESUMEN EJECUTIVO El 9,02%

Más detalles

TARIFA DE PRIMAS PARA LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL POR LAS CONTINGENCIAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDA- DES PROFESIONALES

TARIFA DE PRIMAS PARA LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL POR LAS CONTINGENCIAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDA- DES PROFESIONALES TARIFA DE PRIMAS PARA LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL POR LAS CONTINGENCIAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDA- DES PROFESIONALES (Disposición Adicional Cuarta Ley 42/2006, de 28 de diciembre según

Más detalles

16. EMPRESAS Y TECNOLOGÍA

16. EMPRESAS Y TECNOLOGÍA 1 16. EMPRESAS Y TECNOLOGÍA Índice de tablas y gráficos 16.1. Empresas y Establecimientos 16.1.1. Evolución del número de empresas con establecimientos en la Región de Murcia según condición jurídica.

Más detalles

PRESENTACIONES SECTORIALES SECTOR CAUCHO Y PLÁSTICOS

PRESENTACIONES SECTORIALES SECTOR CAUCHO Y PLÁSTICOS SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA Subdirección General de Estudios, Análisis y Planes de Actuación PRESENTACIONES SECTORIALES SECTOR CAUCHO Y PLÁSTICOS ABRIL 2015

Más detalles

sadei Marco Input-Output de Asturias 2010

sadei Marco Input-Output de Asturias 2010 Anexo 1. Ramas de actividad y correspondencia con la CNAE-2009 R4 R15 A21 R28 R66 Descripción R66 CNAE-2009 1 1 A 1 1 Agricultura, ganadería y caza 01 1 1 A 1 2 Silvicultura y explotación forestal 02 1

Más detalles

La cifra de negocios en el comercio descendió un 0,6% en 2011 y se situó en 654.533 millones de euros

La cifra de negocios en el comercio descendió un 0,6% en 2011 y se situó en 654.533 millones de euros 20 de diciembre de 2012 Encuesta Anual de Comercio Estadística de Productos en el Sector Comercio Año 2011 La cifra de negocios en el comercio descendió un 0,6% en 2011 y se situó en 654.533 millones de

Más detalles

Demanda Laboral Insatisfecha en la Argentina Cuarto trimestre de 2009

Demanda Laboral Insatisfecha en la Argentina Cuarto trimestre de 2009 "2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo" ISSN 0327-7968 Demanda Laboral Insatisfecha en la Argentina Cuarto trimestre de 2009 Buenos Aires, 4 de marzo de 2010 El Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL ASPECTOS GENERALES LA IMPORTANCIA DEL SECTOR SERVICIOS EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL MIGUEL ÁNGEL GALINDO MARTÍN Universidad de Castilla-La Mancha A lo largo de la historia del pensamiento económico se ha venido

Más detalles

Empleo empresas - TOTAL

Empleo empresas - TOTAL Personas TOTAL Físicas Españoles Extranjeros Anónimas de responsabilidad limitada TOTAL 324.099 81.895 80.351 1.544 81.517 123.056 A. Agricultura, ganadería, caza y silvicultura 3.190 1.305 1.299 6 574

Más detalles

El 87,4% de las empresas españolas de 10 o más asalariados tenía conexión a Internet en 2003

El 87,4% de las empresas españolas de 10 o más asalariados tenía conexión a Internet en 2003 11 de noviembre de 2004 Encuesta sobre el uso de TIC y Comercio Electrónico en las empresas 2003 Resultados provisionales El 87,4% de las empresas españolas de 10 o más asalariados tenía conexión a Internet

Más detalles

La variación mensual del Índice de Producción Industrial es del 0,3% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual del Índice de Producción Industrial es del 0,3% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 2012 2013 Enero 2014 Enero 6 de febrero de 2015 Índices de Producción Industrial (IPI). Base 2010 2014 y año 2014. Datos provisionales La variación mensual del Índice de Producción Industrial es del 0,3%

Más detalles

AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL INDICE Página Conceptos usados 3 Nota resumen de los datos mensuales de afiliación 4 Serie histórica de afiliación media

Más detalles

DE EMPRESAS METODOLOGÍA

DE EMPRESAS METODOLOGÍA ENCUESTA INDUSTRIAL DE EMPRESAS METODOLOGÍA Encuesta Industrial de Empresas 2007 1. Introducción El Instituto Nacional de Estadística viene realizando anualmente la Encuesta Industrial de Empresas a nivel

Más detalles

Empresa Informes estadísticos anuales Elche 2013

Empresa Informes estadísticos anuales Elche 2013 Empresa Informes estadísticos anuales Elche 2013 LAS EMPRESAS ILICITANAS Teniendo en cuenta la información proveniente de las cuentas de cotización inscritas en el régimen general de la Seguridad Social,

Más detalles

En el contexto de las estadísticas del Sector

En el contexto de las estadísticas del Sector TEMA DE PORTADA OCTUBRE 04 9 Las estadísticas del INE sobre empresas y estudios Mª Antonia Vigara Hernández, Mª Dolores Rebollo Rivelott y Rafaela Mayo Moreno Subdirección General de Estadísticas Industriales

Más detalles

La industria alimentaria

La industria alimentaria Alimentación en España La industria alimentaria La industria de alimentación y bebidas ha experimentado una evolución favorable en variables relacionadas con la producción, el empleo y el comercio exterior,

Más detalles

Disminuye el Índice de Clima Empresarial

Disminuye el Índice de Clima Empresarial Disminuye el Índice de Clima Empresarial Se reduce el número de empresas que destina entre un 20 a un 60% de sus ventas a la exportación El Índice de Clima Empresarial (ICE), es el resultado de la percepción

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL. 30 septiembre 2015. Aragón Instituto Aragonés de Empleo

TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL. 30 septiembre 2015. Aragón Instituto Aragonés de Empleo TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL Instituto Aragonés de Empleo 1 En este informe se analizan los datos relativos a autónomos, diferenciando entre: A. Los afiliados al Régimen Especial

Más detalles

FAMILIA DE CLASIFICACIONES ECONÓMICAS

FAMILIA DE CLASIFICACIONES ECONÓMICAS FAMILIA DE CLASIFICACIONES ECONÓMICAS EN Inventario de Clasificaciones Económicas CLASIFICACIONES DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS Referencia CIIU Derivadas NACE NAEMA EN Relacionadas MEX. NAICS CAN. NAICS US.

Más detalles

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Guía Introducción: La cuenta de pérdidas y ganancias: concepto y función Modelos de cuentas

Más detalles

I ENCUESTA DE CONDICIONES DE TRABAJO DE CANTABRIA 2006

I ENCUESTA DE CONDICIONES DE TRABAJO DE CANTABRIA 2006 I ENCUESTA DE CONDICIONES DE TRABAJO DE CANTABRIA 2006 GOBIERNO de CANTABRIA CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, TRABAJO Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO I ENCUESTA DE CONDICIONES DE TRABAJO

Más detalles

(B.O.E. de 29 de diciembre de 2006)

(B.O.E. de 29 de diciembre de 2006) Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007 (Tarifa de primas para la cotización por contingencias profesionales) (B.O.E. de 29 de diciembre de 2006) Última actualización:

Más detalles

Seminario. Evolución de la economía informal en España. Seminario sobre economía informal

Seminario. Evolución de la economía informal en España. Seminario sobre economía informal CEMLA - BCV Seminario Seminario sobre economía informal Evolución de la economía informal en España Alfredo Cristóbal Cristóbal Director de Cuentas Económicas y Empleo Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

El consumo energético de las empresas industriales alcanzó los 11.337 millones de euros en 2011, un 17,1% más que en 2009

El consumo energético de las empresas industriales alcanzó los 11.337 millones de euros en 2011, un 17,1% más que en 2009 20 de marzo de 2013 Encuesta de Consumos Energéticos 2011 Datos definitivos El consumo energético de las empresas industriales alcanzó los 11.337 millones de euros en 2011, un 17,1% más que en 2009 El

Más detalles

M.14 DETALLE DEL CRÉDITO A OTROS SECTORES (Negocios en España)

M.14 DETALLE DEL CRÉDITO A OTROS SECTORES (Negocios en España) ESTADO M.14-1 ágina 1 de 3 M.14-1 CRÉDITO A OTROS SECTORES RESIDENTES EN ESAÑA CLASIFICADO SEGÚN SU FINALIDAD (a) M 2 1 4 1 Crédito total (c) Del que: Activos dudosos de la CNAE/2009 Total Del que: Crédito

Más detalles

ANÁLISIS DE CONTEXTO DE CANARIAS. (Multisectorial) GESTIÓN DE CONTENIDOS FOROS DE INNOVACIÓN PROGRAMA InnoCámaras

ANÁLISIS DE CONTEXTO DE CANARIAS. (Multisectorial) GESTIÓN DE CONTENIDOS FOROS DE INNOVACIÓN PROGRAMA InnoCámaras ANÁLISIS DE CONTEXTO DE CANARIAS (Multisectorial) GESTIÓN DE CONTENIDOS FOROS DE INNOVACIÓN PROGRAMA InnoCámaras Octubre 2010 Índice 1 INFORMACIÓN GENERAL DE LA REGIÓN... 3 1.1 Principales áreas de actividad

Más detalles

3 CLASIFICACIONES DE ACTIVIDADES UTILIZADAS

3 CLASIFICACIONES DE ACTIVIDADES UTILIZADAS 1. ACTIVIDADES NO TRATADAS POR LA CENTRAL DE BALANCES (a) BANCO DE ESPAÑA 135 CENTRAL DE BALANCES, 2013 SUPLEMENTO METODOLÓGICO CNAE 2009 (División) CNAE 2009 (Grupo) 64. Servicios financieros, excepto

Más detalles

Contabilidad Nacional de España

Contabilidad Nacional de España Contabilidad Nacional de España Base 2008 Características metodológicas Madrid, Octubre de 2011 Índice Introducción 3 Cambios metodológicos. Nuevas clasificaciones de actividades y productos. Clasificaciones

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS

NOVEDADES LEGISLATIVAS 1 Tarifa de primas para la cotización a la Seguridad Social por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales aprobada por la disp. final 19ª de la ley 22/2013, de 23 de diciembre, de presupuestos

Más detalles

Disposición final décima novena. Modificación de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2007.

Disposición final décima novena. Modificación de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2007. Disposición final décima novena. Modificación de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2007. Con efectos de 1 de enero de 2014 y vigencia indefinida, se modifica

Más detalles

EL MERCADO Y SEGMENTACION

EL MERCADO Y SEGMENTACION LECTURA 1: EL MERCADO Y SEGMENTACION Este es un ensayo elaborado en Abril de 2008, basado en diferentes publicaciones de mercadeo y segmentación de mercados y únicamente se realizó con fines pedagógicos.

Más detalles

En 2012 se recogieron 484,8 kilogramos de residuos urbanos por habitante, un 3,9% menos que en el año anterior

En 2012 se recogieron 484,8 kilogramos de residuos urbanos por habitante, un 3,9% menos que en el año anterior 7 de octubre de 2014 Estadísticas sobre la recogida y tratamiento de residuos Encuesta sobre generación de residuos en la industria Año 2012 En 2012 se recogieron 484,8 kilogramos de residuos urbanos por

Más detalles

1 Este indicador mide la proporción que una actividad determinada representa en un área dada

1 Este indicador mide la proporción que una actividad determinada representa en un área dada XII. ESTRUCTURA INDUSTRIAL. ESPECIALIZACION RELATIVA En un intento por dar una visión del grado de especialización del estado, se ha recurrido a uno de los instrumentos de análisis regional más sencillos

Más detalles

NAVARRA - Acumulado Enero - Marzo 2016 Número de partes comunicados de enfermedad profesional distribuidos por tipo y género.

NAVARRA - Acumulado Enero - Marzo 2016 Número de partes comunicados de enfermedad profesional distribuidos por tipo y género. Índice PARTES DE ACCIDENTES DE TRABAJO AT-1 AT-2 AT-3 AT-4 AT-5 AT-6 NAVARRA - 1. er trimestre Año 2016 Accidentes de trabajo según gravedad por tipo de accidente. Accidentes de trabajo con baja en jornada

Más detalles

La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del 0,0% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual de la cifra de negocios 1 del Sector Servicios de Mercado es del 0,0% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 2013 Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 2014 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 2015 Enero Febrero

Más detalles

Mayo 2013 ESTADISTICAS NIPO: 270-13-028-8

Mayo 2013 ESTADISTICAS NIPO: 270-13-028-8 2013 ESTADISTICAS NIPO: 270-13-028-8 Índice CUADRO DE EVOLUCIÓN Tabla -E1 Empresas, procedimientos y trabajadores afectados por despidos colectivos, suspensión de contrato y reduccción de jornada, según

Más detalles

Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM). Junio de 2015

Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM). Junio de 2015 Reporte Analítico 7 de Julio de 2015 Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM). Junio de 2015 Resumen El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador

Más detalles

6. Productividad. Los sectores más productivos

6. Productividad. Los sectores más productivos Cuál es el nivel de productividad en la industria? Qué influencia tienen la dimensión de la empresa y la rama de actividad? Cuáles son los sectores industriales más productivos? Qué cambios ha experimentado

Más detalles

PRÉSTAMOS Y DEPÓSITOS EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS. Saldos al 31 de Marzo

PRÉSTAMOS Y DEPÓSITOS EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS. Saldos al 31 de Marzo PRÉSTAMOS Y DEPÓSITOS EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS Saldos al 31 de Marzo 2012 PRÉSTAMOS Y DEPÓSITOS EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS Saldos al 31 de Marzo del 2012 Datos destacados: Al 31 de marzo del 2012 el

Más detalles

Comportamiento de pagos de las empresas españolas. Primer Trimestre 2013

Comportamiento de pagos de las empresas españolas. Primer Trimestre 2013 Comportamiento de pagos de las empresas españolas. Primer Trimestre 2013 Dirección de Estudios. Abril 2013 Resumen Ejecutivo El año empezó con mejoras notables en el comportamiento de pagos de empresas

Más detalles

Resumen Ejecutivo PERÚ: EMPRESAS, SEGÚN SEGMENTO EMPRESARIAL, 2012-13

Resumen Ejecutivo PERÚ: EMPRESAS, SEGÚN SEGMENTO EMPRESARIAL, 2012-13 Resumen Ejecutivo El Directorio Central de Empresas y Establecimientos elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), ha registrado a diciembre de 2013, 1 millón 778 mil 377 empresas

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

Agosto 2013 ESTADÍSTICAS

Agosto 2013 ESTADÍSTICAS 2013 ESTADÍSTICAS NIPO: 270-13-028-8 Índice CUADRO DE EVOLUCIÓN Tabla -E1 Empresas, procedimientos y trabajadores afectados por despidos colectivos, suspensión de contrato y reduccción de jornada, según

Más detalles