Programación 2º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II CURSO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programación 2º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II CURSO"

Transcripción

1 Programación MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II BACHILLERATO

2

3 ÍNDICE. I. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA. II. OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO. III. DISTRIBUCIÓN DE LOS CONTENIDOS. IV. METODOLOGÍA. V. TEMPORALIZACIÓN. VI. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. VII. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

4 I. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA. Adquirir y aplicar los conocimientos matemáticos a situaciones diversas que puedan presentarse en fenómenos propios de las ciencias sociales. Utilizar y contrastar diversas estrategias para resolver problemas. Adaptar los conocimientos matemáticos adquiridos a la situación problemática planteada con el fin de encontrar la solución. Mostrar actitudes propias de la actividad matemática como la visión crítica, la necesidad de verificación, la valoración de la precisión, el gusto por el rigor o la exigencia de contrastar apreciaciones intuitivas. Utilizar el discurso racional para plantear acertadamente los problemas, justificar procedimientos, adquirir cierto rigor en el pensamiento científico, encadenar coherentemente los argumentos y detectar incorrecciones lógicas. Expresarse oral, escrita y gráficamente en situaciones susceptibles de ser tratadas matemáticamente, mediante la adquisición y el manejo de un vocabulario específico de notaciones y términos matemáticos. Establecer relaciones entre las matemáticas y el medio social, cultural y económico, reconociendo su valor como parte de nuestra cultura. Servirse de los medios tecnológicos que se encuentran a su disposición, haciendo un uso racional de ellos y descubriendo las enormes posibilidades que ofrecen. Aprovechar los cauces de información facilitados por las nuevas tecnologías, seleccionando aquello que pueda ser más útil para resolver problemas. Desarrollar hábitos de trabajo, así como curiosidad, creatividad, interés y confianza en sí mismos para investigar y resolver situaciones problemáticas nuevas y desconocidas.

5 II. OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO. Organizar la información en situaciones reales y codificarla a través de matrices, realizar operaciones con éstas, como sumas y productos, y saber interpretar las matrices obtenidas en el tratamiento de las situaciones estudiadas. Utilizar el método de Gauss para obtener matrices inversas de órdenes dos o tres y para discutir y resolver un sistema de ecuaciones lineales con dos o tres incógnitas. Transcribir un problema expresado en lenguaje usual al lenguaje algebraico, utilizando técnicas algebraicas determinadas: matrices, resolución de sistemas de ecuaciones lineales y programación lineal bidimensional, e interpretar las soluciones. Utilizar los conceptos básicos y la terminología adecuada del análisis. Desarrollar los métodos más usuales para el cálculo de límites, derivadas e integrales. Esbozar las gráficas de funciones polinómicas, racionales, exponenciales y logarítmicas sencillas, ayudándose del estudio de sus propiedades globales y locales (dominio, recorrido, continuidad, simetrías, periodicidad, puntos de corte, asíntotas, intervalos de crecimiento). Aplicar las propiedades globales y locales de las funciones, el cálculo de derivadas y el cálculo integral para analizar, interpretar y resolver problemas relacionados con fenómenos naturales, económicos o sociales. Utilizar el concepto y el cálculo de derivadas, como herramienta para resolver problemas de optimización extraídos de situaciones reales de carácter económico y sociológico, interpretando los resultados obtenidos de acuerdo con los enunciados. Determinar los sucesos asociados a un experimento aleatorio, simple o compuesto, y asignar probabilidades, utilizando la ley de Laplace, las fórmulas de la probabilidad compuesta, de la probabilidad total y el teorema de Bayes, así como técnicas elementales de conteo, diagramas de árbol o tablas de contingencia. Planificar y realizar estudios concretos de una población a partir de una muestra bien seleccionada. Establecer intervalos de confianza para la

6 media de la población a partir de los parámetros de la muestra elegida. Determinar errores y tamaños muestrales. Analizar de forma crítica informes estadísticos en los medios de comunicación y otros ámbitos, y detectar posibles errores y manipulaciones en la presentación de determinados datos. III. DISTRIBUCIÓN DE LOS CONTENIDOS. Unidad 1: Matrices (t2 libro) A. Objetivos didácticos Representar e identificar tablas de números y grafos mediante una matriz. Conocer el significado de los elementos de una matriz. Saber las principales aplicaciones de las matrices y utilizarlas para representar e interpretar datos, relaciones y ecuaciones y, en general, para resolver situaciones diversas de las Ciencias Sociales. Conocer los tipos de matrices más usuales. Dominar las operaciones con matrices sabiendo interpretar los resultados. Formular las operaciones básicas con matrices y sus propiedades. Asociar a cada matriz su matriz traspuesta. Reconocer las matrices simétrica y antisimétrica. Calcular la matriz inversa mediante la definición. Determinar el rango de una matriz. Apreciar la utilidad de las matrices como herramienta para manejar datos estructurados en tablas de doble entrada. B. Contenidos A. Conceptos Matrices. Tipos especiales de matrices.

7 Suma y diferencia de matrices. Producto por un número. Matriz traspuesta y matriz simétrica. Producto de matrices. Propiedades. Matriz inversa mediante la definición. Potencias de matrices cuadradas. Rango de una matriz. Aplicaciones de las matrices. B. Procedimientos Obtención de matrices referidas a distintos conjuntos de datos para su clasificación e interpretación. Manipulación de la matrices a fin de obtener nuevos datos e información. Realización de operaciones con matrices. Interpretación del significado de las operaciones con matrices y sus propiedades en situaciones diversas de la realidad. Uso de la matriz inversa en la resolución de ecuaciones matriciales. Aplicación de los métodos clásicos en la resolución de sistemas de ecuaciones matriciales que modelicen problemas extraídos de las Ciencias Sociales. C. Criterios de evaluación Escribir y leer matrices de datos. Saber el significado de dimensión de una matriz y el criterio de igualdad de matrices. Conocer los distintos tipos de matrices. Sumar y restar matrices, multiplicar una matriz por un número y multiplicar matrices en casos fáciles. Saber cuándo dos matrices son inversas. Unidad 2: Determinantes (t3 libro)

8 1. Objetivos didácticos Conocer el significado del determinante de una matriz y algún método para hallar su valor. Enunciar las principales propiedades de un determinante. Aplicar el determinante para caracterizar la invertibilidad de una matriz. Usar el cálculo con determinantes para averiguar el número de filas y columnas linealmente independientes de una matriz (rango). Emplear los determinantes para hallar las soluciones de un sistema lineal. 1.Contenidos A. Conceptos Determinantes de orden 1, 2 y 3. Menor complementario. Matriz adjunta. Propiedades de los determinantes. Determinantes de orden n. Cálculo de determinantes haciendo «ceros». Matriz inversa mediante determinantes. Rango de una matriz mediante determinantes. Sistemas de ecuaciones de notación matricial. Resolución de sistemas de ecuaciones mediante la matriz inversa. Discusión de las soluciones de sistemas de ecuaciones lineales. Discusión de las soluciones de sistemas de ecuaciones lineales homogéneos. B. Procedimientos Obtención del valor de un determinante desarrollado por los adjuntos de una línea. Utilización de la regla de Sarrus para el cálculo de determinantes de orden 3. Aplicación de las propiedades para simplificar el cálculo de un determinante.

9 Construcción de la matriz inversa por medio de los adjuntos. Cálculo del rango de una matriz por medio de determinantes. Expresión de un sistema lineal como una ecuación matricial y su resolución por medio de la matriz inversa. B. Criterios de evaluación Calcular determinantes de orden 2 y 3. Saber que un determinante con dos líneas iguales o proporcionales vale cero. Manejar el método del pivote para la simplificación de determinantes. Unidad 3: Sistemas de ecuaciones. Método de Gauss (t1 libro) 1. Objetivos didácticos Conocer e interpretar el concepto de linealidad aplicando las ecuaciones. Recordar la resolución de ecuaciones lineales con una o varias incógnitas. Profundizar en el concepto de solución de un sistema de ecuaciones. Recordar los métodos de resolución de dos ecuaciones con dos incógnitas. Aprender el método de Gauss para resolver sistemas de ecuaciones lineales. Clasificar un sistema de acuerdo con la existencia o no de soluciones. Resolver problemas de enunciado traducibles al lenguaje algebraico de sistemas. Entender la interpretación geométrica de las soluciones de ecuaciones y algunos sistemas lineales. Saber discutir sistemas de acuerdo con sus posibilidades de solución. 1.Contenidos A. Conceptos Ecuaciones lineales. Soluciones y clasificación.

10 Sistemas de ecuaciones lineales. Soluciones y clasificación. Sistemas de ecuaciones escalonados o en forma triangular. Método de eliminación de Gauss. Sistemas de ecuaciones lineales homogéneos. Aplicaciones de los sistemas de ecuaciones. B. Procedimientos Localización geométrica de las soluciones de ecuaciones lineales de dos incógnitas. Resolución de sistemas de dos incógnitas por los métodos clásicos. Representación gráfica de las rectas asociadas a un sistema: discusión de los casos posibles. Aplicación del método de Gauss para resolver sistemas lineales. Utilización de matrices para agilizar el uso del método de Gauss. Planteamiento de problemas reales resolubles mediante sistemas. Clasificación de un sistema y discusión de su tipo, cuando en sus ecuaciones se introduce un parámetro. Estudio específico de los sistemas homogéneos. Comprobación de las soluciones halladas en la resolución de problemas. B. Criterios de evaluación Identificar sistemas lineales. Tener el concepto de solución de un sistema. Resolver e interpretar gráficamente sistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas. Resolver sistemas de tres ecuaciones con tres incógnitas utilizando el método de Gauss. Plantear y resolver problemas fáciles. Unidad 4: Programación lineal (t4 libro)

11 1. Objetivos didácticos Captar la idea de la programación lineal y sus posibilidades de aplicación a problemas prácticos. Dominar el lenguaje propio de la programación lineal: función objetivo, restricciones, región factible, etc. Aplicar las técnicas de resolución de sistemas de ecuaciones e inecuaciones lineales. Saber representar regiones factibles y determinar gráficamente los puntos donde pueda darse la solución óptima. Saber encontrar esa solución óptima. Plantear un problema de programación lineal partiendo de su enunciado en términos generales. 1.Contenidos A. Conceptos Inecuaciones de primer grado con dos incógnitas. Sistemas de inecuaciones de primer grado con dos incógnitas. Problemas de programación lineal. Solución gráfica de un problema de programación lineal. Problemas de programación lineal con múltiplos óptimos. Problemas de programación lineal con región factible no acotada. Problemas de programación lineal con región factible vacía. Programación lineal entera. B. Procedimientos Representación en el plano de las soluciones de inecuaciones lineales con dos variables. Obtención gráfica de la región factible generada por varias restricciones de carácter lineal. Resolución de sistemas lineales para determinar los vértices de dicha región. Interpretación del significado de los vértices del recinto de soluciones. Utilización de las rectas de nivel para la discusión de la solución óptima.

12 Empleo de las estrategias usuales para el planteamiento y resolución de problemas. B. Criterios de evaluación Valorar la importancia de la programación lineal como método para resolver determinados problemas. Cuidar la correcta interpretación de los enunciados y en el planteamiento del problema. Tener sentido crítico ante las soluciones halladas a un problema. Valorar, dentro de las posibilidades técnicas a su alcance, de la incidencia de los ordenadores en la resolución de problemas de programación lineal. Unidad 5: Límites y continuidad (t5 libro) 1. Objetivos didácticos Entender el concepto de función, su dominio y su imagen. Entender la idea intuitiva de límite de una función en un punto por medio de los límites laterales. Calcular límites de funciones en un punto a partir de su fórmula. Comprender la idea intuitiva de límite de una función en el infinito. Calcular límites de funciones en el infinito. Entender la idea de continuidad en un punto a partir del concepto de límite. 1.Contenidos A. Conceptos Funciones reales de variables real. Límite de una función en un punto. Propiedades de los límites. Límites en el infinito. Cálculo de límites en el infinito.

13 Continuidad en un punto. Acotación y continuidad en un intervalo cerrado. Máximos y mínimos absolutos en un intervalo cerrado. B. Procedimientos Cálculo del dominio de definición de una función. Esbozo de la gráfica de una función a partir de su fórmula. Cálculo de límites de sucesiones clasificando su indeterminación. Cálculo del límite de una función en un punto a partir de sus límites laterales. Cálculo del límite de una función en un punto a partir de su fórmula. Cálculo del límite de una función en el infinito. Estudio de la continuidad a partir del concepto de límite. Deducción de consecuencias de la continuidad de una función en un intervalo cerrado. B. Criterios de evaluación Calcular dominios de definición de funciones. Calcular límites de sucesiones y funciones a partir de sus fórmulas, identificando la indeterminación correspondiente. Sabaer qué significa que una función es continua en un punto. Saber qué operaciones producen funciones continuas a partir de funciones continuas. Analizar la continuidad de funciones definidas a trozos. Distinguir entre los diversos tipos de discontinuidades. Decidir si una función racional tiene discontinuidad infinita o evitable en un cero del denominador. Conocer cómo se define la continuidad en intervalos cerrados. Saber la relación entre la continuidad de una función en un intervalo cerrado y su acotación. Unidad 6: Derivadas. Aplicaciones de derivadas (t6 y t7 libro)

14 1. Objetivos didácticos Conocer el concepto de tasa de variación media e instantánea y aprender a calcularlas. Aprender la idea de derivada de una función en un punto. Identificar tasa con derivada. Interpretar geométricamente el concepto de derivada. Conocer la relación entre continuidad y derivabilidad. Utilizar las propiedades de la derivación. Aprender la fórmula de la derivada de las funciones usuales y aplicar estas fórmulas para el cálculo de derivadas. Conocer alguna aplicación de la derivada. Profundizar en el concepto de derivada a partir de algunas aplicaciones. Sacar el máximo partido a la derivada primera de una función para estudiar su variación: crecimiento y decrecimiento. Determinar, con ayuda de la derivada, los valores máximos y mínimos de una función. Conocer las aplicaciones de la derivada a algunos conceptos de microeconomía como el análisis marginal. Saber plantear problemas de optimización clásica: el objetivo del problema. Resolver problemas de optimización en situaciones extraídas de las Ciencias Sociales. 1.Contenidos A. Conceptos Tasa de variación de una función. Derivada de una función en un punto. Función derivada. Primeras aplicaciones de la derivada. La derivada como razón de cambio. Intervalos de crecimiento y decrecimiento de una función. Máximos y mínimos relativos de una función.

15 Optimización de una función. Problemas de optimización. Gasto, costo y beneficio marginal. B. Procedimientos Descripción de fenómenos de carácter social sujetos a cambios en el tiempo. Utilización de cocientes incrementales, hallados con la calculadora, para obtener la tasa de variación de una función. Aplicación de los límites para el cálculo de derivadas. Representación gráfica de secantes y tangentes para interpretar geométricamente la idea de la derivada de una función en un punto. Aplicación de las reglas para el cálculo de derivadas. Utilización de las técnicas de derivación. Análisis de la relación existente entre las funciones continuas y las derivadas. Utilización de la derivada para medir razones de cambio a partir de la idea de velocidad. Condiciones para la existencia de extremos relativos. Utilización de técnicas de resolución de problemas para la obtención de la función objetivo de un problema de optimización. Distinción entre el objetivo (maximizar o minimizar) y el método (el cálculo diferencial). Comprobación e interpretación de la solución de problemas de optimización. Aplicación de la optimización al cálculo del máximo beneficio. B. Criterios de evaluación Conocer los conceptos de tasa de variación media e instantánea. Saber la interpretación geométrica de la derivada y su uso para medir tasa de cambio. Saber calcular, en casos sencillos, la tangente a una curva y la tasa de cambio de procesos de carácter social.

16 Calcular, con ayuda de las fórmulas y de las propiedades, la derivada de polinomios, fracciones algebraicas, funciones exponenciales, logarítmicas y trigonométricas sencillas. Encontrar la razón de cambio de dos variables relacionadas. Comprender la caracterización del crecimiento, decrecimiento, máximos, mínimos a partir de la pendiente de la tangente a una curva. Saber calcular el signo de la derivada y, en consecuencia, determinar a partir de ella el crecimiento, decrecimiento, máximos y mínimos de una función dada. Entender en qué consiste un problema de optimización. Saber plantear y resolver problemas de optimización sencillos. Saber maximizar un beneficio a partir de la función de costos y de la de gastos. Unidad 7: Representación de funciones (t8 libro) 1. Objetivos didácticos Analizar las propiedades globales de la gráfica de una función. Estudiar los extremos relativos, crecimiento y decrecimiento. Estudiar la curvatura y los puntos de inflexión. Analizar la existencia de asíntotas verticales, horizontales. Representar la gráfica de la función a partir del estudio de los conceptos anteriores. 1.Contenidos A. Conceptos Dominio de definición. Continuidad. Simetrías y signo de la función. Extremos relativos. Crecimiento y decrecimiento. Concavidad y convexidad: puntos de inflexión.

17 Asíntotas verticales, horizontales. Representación gráfica. B. Procedimientos Interpretar el significado del dominio de definición en la gráfica. Estudiar las simetrías y el signo de la función y trasladar estas ideas a la gráfica. Relacionar extremos relativos, crecimiento y decrecimiento. Relacionar concavidad y convexidad con los puntos de inflexión. Establecer las implicaciones gráficas de la existencia de asíntotas. Organizar el estudio de la función para que pueda ser utilizado en la elaboración de la gráfica. B. Criterios de evaluación Obtener un esbozo de la gráfica de la función a partir del estudio de su dominio, simetrías, puntos de corte y signo. Calcular los máximos y mínimos de la función a partir del estudio del signo de la derivada primera. Calcular los puntos de inflexión a partir del estudio del signo de la derivada segunda. Determinar las asíntotas de una función, en particular de las funciones racionales. Hacer el estudio gráfico completo de una función polinómica y racional. Hacer un estudio aproximado de otras funciones, en particular aquellas funciones sencillas que contengan exponenciales y logaritmos. Unidad 8: Probabilidad (t10 libro) 1. Objetivos didácticos

18 Fijar los conceptos básicos de espacio muestral, suceso elemental y suceso compuesto. Interpretar el significado de las operaciones con sucesos. Conocer la definición de probabilidad y los modos «a priori» y «a posteriori» de asignar valores a la misma. Asignar probabilidades a sucesos compuestos. Evaluar la influencia de un suceso en la probabilidad de ocurrencia de otros. Entender el significado de independencia entre sucesos. Considerar el peso de cada uno de los sucesos que puedan condicionar la probabilidad de otro, a fin de efectuar el cálculo de la probabilidad de que ocurra este último. Saber aplicar la fórmula de Bayes para la obtención de probabilidades a posteriori. 1.Contenidos A. Conceptos Experimentos aleatorios. Sucesos aleatorios. Operaciones con sucesos. Probabilidad de un suceso. Definición axiomática de probabilidad. Probabilidad condicionada. Probabilidad total. Teorema de Bayes. B. Procedimientos Obtención del espacio muestral de un experimento aleatorio. Recuento de los casos posibles, mediante un diagrama de árbol, cálculo simple y combinaciones. Expresión de diversas situaciones mediante las operaciones con sucesos. Cálculo de las probabilidades, aplicando la Regla de Laplace.

19 Cálculo de la probabilidad condicionada, aplicando la definición o la tabla de contingencia, cuando proceda. Identificación de los sucesos que constituyen un sistema completo y uso del diagrama de árbol a fin de calcular la probabilidad total. Cómputo de las probabilidades de Bayes en los ejercicios en los cuales se haya calculado la probabilidad total. Aplicación del cálculo de probabilidades a juegos de azar. Utilización del cálculo de probabilidades para tomar decisiones. B. Criterios de evaluación Hallar el espacio muestral de un experimento aleatorio en casos sencillos. Distinguir los distintos tipos de sucesos: simples, compuestos, compatibles, incompatibles, dependientes e independientes, seguro y complementario. Calcular probabilidades con ayuda de diagramas de árbol y del principio de enumeración. Calcular probabilidades condicionadas en casos sencillos. Hallar la probabilidad de la intersección de sucesos, cuando estos sean independientes. Unidad 9: Variables aleatorias (t11 libro) 1. Objetivos didácticos Definir variables aleatorias y sus clases. Saber calcular la función de probabilidad de una variable discreta. Conocer y saber calcular los parámetros de una variable discreta. Definir distribución Binomial. Conocer y saber calcular los parámetros de una distribución binomial. Establecer las funciones de probabilidad y de distribución de una variable aleatoria Binomial. Conocer y saber calcular los parámetros de una distribución Binomial. Saber cómo se reparte la probabilidad en una distribución Normal. Tipificar la variable Normal. Manejar las tablas de la distribución N(0, 1). Calcular probabilidades en ejercicios y problemas de distribuciones Binomiales y Normales.

20 Aproximar, previo análisis de lo que procede, una distribución Binomial por una Normal. 1.Contenidos A. Conceptos Variables aleatorias. Parámetros de una distribución. Distribución Binomial. Variables aleatorias continua. Distribución Normal. Aproximación de la Binomial mediante la Normal. B. Procedimientos Establecimiento de variables aleatorias discretas y continua; tabulaciones de sus funciones de probabilidad y representación gráfica de sus distribuciones. Cálculo de los parámetros de distribuciones aleatorias. Cálculo de ejercicios y planteamiento y desarrollo de problemas con la distribución Binomial. Cálculo de funciones de densidad de variables aleatorias continuas. Cálculo de funciones de distribución a partir de las densidades de variables aleatorias continuas. Tipificación de la variable de una distribución Normal. Cálculo de probabilidades en una distribución Normal. Aproximación de una distribución Binomial por la Normal que sea procedente. B. Criterios de evaluación Desarrollar ejercicios y plantear y resolver problemas referidos a la distribución Binomial. Desarrollar ejercicios y plantear y resolver problemas referidos a la distribución Normal. Aproximar, analizando la prcedencia de hacerlo, una distribución Binomial por una Normal. Unidad 10: Muestreo. Inferencia (t12 libro)

21 1. Objetivos didácticos Conocer el significado de los términos usados en la investigación a través de encuestas. Conocer los métodos de muestreo probabilístico. Aprender a obtener muestras de una población. Saber que las medias o proporciones muestrales se distribuyen normalmente. Aprender a estimar una media o proporción poblacional a partir de una muestra. Conocer el significado de intervalo de confianza para la media y para la proporción. Saber calcular y aplicar el teorema central del límite. Hallar el intervalo de confianza para la proporción de la población a partir de una muestra. Conocer el sentido probabilístico de nivel de confianza y de significación para un intervalo. Determinar el tamaño mínimo de una muestra dependiendo del error admitido y de la significación deseada. Calcular el error máximo admitido de una estimación. Aprender a contrastar los resultados obtenidos a partir de muestras. 1.Contenidos A. Conceptos Población y muestra. Tipos de muestreo probabilístico. Parámetros poblaciones y muestrales. Estimación a partir de una muestra. Intervalos de confianza. Nivel de significación. Nivel de confianza. Error admitido. Tamaño de la muestra. Contraste de hipótesis. Hipótesis nula y alternativa. Contraste de hipótesis sobre la media y la proporción poblacional.

22 B. Procedimientos Obtención de muestras, utilizando los distintos métodos de muestreo, de una población de parámetros conocidos. Utilización de la calculadora para la obtención de muestras por el método aleatorio simple. Comparación de los parámetros muestrales con los de la población de partida. Comparación entre los parámetros muestrales de diversas muestras obtenidas de la misma población. Planteamiento de situaciones reales sujetas al azar y susceptibles de resultados diversos por su propia naturaleza. Estimación de la media o proporción de la población, objeto de estudio a partir de la media o proporción muestral. Discusión de los posibles riesgos inherentes al muestreo, estimar es apostar, la probabilidad de acierto, error asumible, etc. Obtención de intervalos de confianza. Utilización de distintos tamaños muestrales para controlar la confianza y el error admisible. Asignación de probabilidades a las estimaciones realizadas. Contraste de los resultados a partir de la formulación de hipótesis. B. Criterios de evaluación Realizar un muestreo aleatorio simple y proporcional a los estratos dados, determinando, en su caso, los tamaños muestrales. Distinguir entre población y muestra. Saber cómo se distribuyen las medias o proporciones muestrales de tamaño n obtenidas de una población N(µ, σ). Hallar intervalos de confianza para la media o proporción de la población, a partir de muestras de tamaño n. Hallar intervalos de probabilidad para la media o proporción muestral, para un tamaño n y con una confianza 1 α. Estimar el error que se comete en una estimación. Saber cómo puede disminuirse ese error. IV. METODOLOGÍA.

23 Método expositivo dialogal con intervención del alumnado en la corrección de actividades, en la medida que lo permita la temporalización prevista.

24 V. TEMPORALIZACIÓN. PRIMER TRIMESTRE Bloque I. Aritmética y álgebra. Unidad 1. Tres semanas: al Unidad 2. Tres semanas: al Unidad 3. Tres semanas: al Unidad 4. Cuatro semanas: al SEGUNDO TRIMESTRE Bloque II. Análisis. Unidad 5. Tres semanas: al Unidad 6. Tres semanas: al Unidad 7. Tres semanas: al TERCER TRIMESTRE Bloque III. Probabilidad y estadística. Unidad 8. Tres semanas: al Unidad 9. Tres semanas: al Unidad 10. Cuatro semanas: al

25 VI. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Organiza la información en situaciones reales y la codifica a través de matrices, realiza operaciones con éstas, como sumas y productos, y sabe interpretar las matrices obtenidas en el tratamiento de las situaciones estudiadas. Utiliza el método de Gauss para resolver un sistema de ecuaciones lineales con dos o tres incógnitas. Transcribe un problema expresado en lenguaje usual al lenguaje algebraico, utilizando técnicas algebraicas determinadas: matrices, resolución de sistemas de ecuaciones lineales y programación lineal bidimensional, e interpreta las soluciones. Utiliza los conceptos básicos y la terminología adecuada del análisis. Desarrolla los métodos más usuales para el cálculo de límites y derivadas. Esboza las gráficas de funciones polinómicas, racionales, exponenciales y logarítmicas sencillas, ayudándose del estudio de sus propiedades globales y locales (dominio, recorrido, continuidad, simetrías, periodicidad, puntos de corte, asíntotas, intervalos de crecimiento). Aplica las propiedades globales y locales de las funciones y el cálculo de derivadas para analizar, interpretar y resolver problemas relacionados con fenómenos naturales, económicos o sociales. Utiliza el concepto y el cálculo de derivadas, como herramienta para resolver problemas de optimización extraídos de situaciones reales de carácter económico y sociológico, interpretando los resultados obtenidos de acuerdo con los enunciados. Determina los sucesos asociados a un experimento aleatorio, simple o compuesto, y asigna probabilidades, utilizando la ley de Laplace, las fórmulas de la probabilidad compuesta, de la probabilidad total y el teorema de Bayes, así como técnicas elementales de conteo, diagramas de árbol o tablas de contingencia. Planifica y realiza estudios concretos de una población a partir de una muestra bien seleccionada. Establece intervalos de confianza para la media de la población a partir de los parámetros de la muestra elegida. Determina errores y tamaños muestrales.

26 Analiza de forma crítica informes estadísticos en los medios de comunicación y otros ámbitos, y detecta posibles errores y manipulaciones en la presentación de determinados datos. VII. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. Se realizarán pruebas escritas de a lo sumo tres temas. Además, se realizarán pruebas de recuperación trimestrales para el alumnado no calificado positivamente. La nota final de un alumno puede verse incrementada en un punto si se considera, a juicio del profesor, que se ha esforzado a lo largo del curso académico. Dicho esfuerzo se evaluará con la realización de las actividades diarias y, sobretodo, con la corrección de ejercicios en la pizarra.

Tema Contenido Contenidos Mínimos

Tema Contenido Contenidos Mínimos 1 Estadística unidimensional - Variable estadística. - Tipos de variables estadísticas: cualitativas, cuantitativas discretas y cuantitativas continuas. - Variable cualitativa. Distribución de frecuencias.

Más detalles

TEMARIO: CONTENIDOS, OBJETIVOS MÍNIMOS Y TIEMPO.

TEMARIO: CONTENIDOS, OBJETIVOS MÍNIMOS Y TIEMPO. TEMARIO: CONTENIDOS, OBJETIVOS MÍNIMOS Y TIEMPO. Se han seleccionado unos bloques de contenidos que tienen la intención de aportar una formación matemática que sea suficiente para alcanzar los objetivos

Más detalles

TEMARIO: CONTENIDOS, OBJETIVOS MÍNIMOS Y TIEMPO.

TEMARIO: CONTENIDOS, OBJETIVOS MÍNIMOS Y TIEMPO. TEMARIO: CONTENIDOS, OBJETIVOS MÍNIMOS Y TIEMPO. Los contenidos seleccionados tienen la intención de aportar una formación matemática suficiente para abordar problemas del mundo social y del entorno, así

Más detalles

Números reales. Valor absoluto. Desigualdades. Distancias entre la recta real. Intervalos y entornos.

Números reales. Valor absoluto. Desigualdades. Distancias entre la recta real. Intervalos y entornos. MATEMÁTICAS I Contenidos. Aritmética y álgebra: Números reales. Valor absoluto. Desigualdades. Distancias entre la recta real. Intervalos y entornos. Resolución e interpretación gráfica de ecuaciones e

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. IES GALLICUM

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. IES GALLICUM UNIDAD I: NÚMEROS (6 Horas) 1.- Repasar el cálculo con números racionales y potencias de exponente entero. 2.- Resolver problemas de la vida cotidiana en los que intervengan los números racionales. 1.-

Más detalles

DPTO. DE AMTEMÁTICAS I.E.S. GALLICUM CURSO 2012/13

DPTO. DE AMTEMÁTICAS I.E.S. GALLICUM CURSO 2012/13 DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS MATEMÁTICAS II Según REAL DECRETO 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas, estas son

Más detalles

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I.

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I. EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CURSO 2013-2014. Contenidos para la Prueba de Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I. UNIDAD 3: POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS Operaciones

Más detalles

MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MODELO DE EXAMEN CURSO 2014-2015 MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES

Más detalles

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones)

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) 4º E.S.O. OPCIÓN A 1.1.1 Contenidos 1.1.1.1 Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) Planificación y utilización de procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, tales como

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º DE BACHILLERATO

MATEMÁTICAS 2º DE BACHILLERATO MATRICES 1. Matrices y tipos de matrices 2. Operaciones con matrices 3. Producto de matrices 4. Matriz traspuesta 5. Matriz inversa 6. Rango de matrices DETERMINANTES 7. Determinantes de orden 2 y 3 8.

Más detalles

RECOMENDACIONES Y ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II (CURSO )

RECOMENDACIONES Y ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II (CURSO ) RECOMENDACIONES Y ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II (CURSO 2015-2016) MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II ÍNDICE 1. Contenidos 2. Criterios

Más detalles

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II OBJETIVOS - MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II Álgebra - Representar e interpretar tablas de números y grafos mediante una matriz, identificando

Más detalles

RECOMENDACIONES Y ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II (CURSO )

RECOMENDACIONES Y ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II (CURSO ) RECOMENDACIONES Y ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II (CURSO 01-013) MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II ÍNDICE 1. Contenidos. Criterios de evaluación.1.

Más detalles

18 Experimentos aleatorios. Sucesos y espacio muestral. Frecuencia y probabilidad de un suceso.

18 Experimentos aleatorios. Sucesos y espacio muestral. Frecuencia y probabilidad de un suceso. PRIMER CURSO DE E.S.O Criterios de calificación: 80% exámenes, 10% actividades, 10% actitud y trabajo 1 Números naturales. 2 Potencias de exponente natural. Raíces cuadradas exactas. 3 Divisibilidad. Concepto

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 1º ESO U.D. 1 Números Naturales El conjunto de los números naturales. Sistema de numeración decimal. Aproximaciones

Más detalles

Matemáticas. Si un error simple ha llevado a un problema más sencillo se disminuirá la puntuación.

Matemáticas. Si un error simple ha llevado a un problema más sencillo se disminuirá la puntuación. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE LOS MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA 2014 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Matemáticas GENERALES: El examen constará de dos opciones (dos

Más detalles

Unidad 1: Sistemas de ecuaciones. Método de Gauss

Unidad 1: Sistemas de ecuaciones. Método de Gauss CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y EXIGIBLES. MATEMÁTICAS II Unidad 1: Sistemas de ecuaciones. Método de Gauss Sistemas de ecuaciones lineales - Sistemas equivalentes. - Transformaciones que mantienen la equivalencia.

Más detalles

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos

13. Utilizar la fórmula del término general y de la suma de n términos consecutivos Contenidos mínimos 3º ESO. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Utilizar las reglas de jerarquía de paréntesis y operaciones, para efectuar cálculos con números racionales, expresados en forma

Más detalles

Departamento de Matemáticas. 1º BACHILLERATO Ciencias y Tecnología CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2014

Departamento de Matemáticas. 1º BACHILLERATO Ciencias y Tecnología CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2014 IES SAN BENITO Departamento de Matemáticas 1º BACHILLERATO Ciencias y Tecnología CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2014 PRUEBA EXTAORDINAORIA: La Prueba de septiembre será únicamente de contenidos

Más detalles

MATEMATICAS aplicadas a las CIENCIAS SOCIALES II. Mayores de 25 años Normas de la UCLM sobre el modelo de examen para mayores de 25 años

MATEMATICAS aplicadas a las CIENCIAS SOCIALES II. Mayores de 25 años Normas de la UCLM sobre el modelo de examen para mayores de 25 años MATEMATICAS aplicadas a las CIENCIAS SOCIALES II Mayores de 25 años 2013 Normas de la UCLM sobre el modelo de examen para mayores de 25 años 1. Los contenidos de referencia serán los del Decreto 85/2008,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C)

PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C) PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS EN LA PREPARACIÓN DE LA PARTE COMÚN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LOS C.F.G.S. (Opción C) I.E.S. Universidad Laboral de Málaga Curso 2015/2016 PROGRAMACIÓN DE LA

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACION BACHILLERATO

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACION BACHILLERATO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACION BACHILLERATO 1º BACHILLERATO CIENCIAS Y TECNOLOGÍA CONTENIDOS 1ª EVALUACIÓN: 1:NUMEROS REALES Números reales: necesidad de su estudio para la comprensión de la realidad.

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II 2º DE BACHILLERATO.

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II 2º DE BACHILLERATO. PROGRAMACIÓN DE AULA. MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II 2º DE BACHILLERATO. COLEGIO MARAVILLAS REALIZADA POR TERESA GONZÁLEZ 1. MATRICES Objetivos Identificar los elementos de una matriz

Más detalles

6. PROGRAMACIÓN DEL CURSO 4º A DE E. S. O.

6. PROGRAMACIÓN DEL CURSO 4º A DE E. S. O. 6. PROGRAMACIÓN DEL CURSO 4º A DE E. S. O. 6.1 OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO Reconocer las diferentes clases de números, y operar correctamente con ellos. Aplicaciones aritméticas. Conocer y manejar la

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II 2º SOC 11 de enero de 2017 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades

Más detalles

MATEMÁTICAS. PRIMERO DE E.S.O.

MATEMÁTICAS. PRIMERO DE E.S.O. MATEMÁTICAS. PRIMERO DE E.S.O. Unidad 1: Números naturales. Potencias y raíces. Números naturales. Representación geométrica. Operaciones. Sistema de numeración decimal. Operaciones combinadas. Jerarquía.

Más detalles

Matemáticas II, 2º Bachillerato CT. LOMCE. MATEMÁTICAS II, 2º Bachillerato Científico-Técnico. 1. Procesos, métodos y actitudes

Matemáticas II, 2º Bachillerato CT. LOMCE. MATEMÁTICAS II, 2º Bachillerato Científico-Técnico. 1. Procesos, métodos y actitudes MATEMÁTICAS II, 2º Bachillerato Científico-Técnico 1. Procesos, métodos y actitudes Analizar y comprender el enunciado a resolver o demostrar (datos, relaciones entre los datos, condiciones, hipótesis,

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE BACHILLERATO

MATEMÁTICAS 1º DE BACHILLERATO POLINOMIOS Y FRACCIONES 1. Operaciones fracciones algebraicas 2. Opera y simplifica fracciones 3. Repaso fracciones 4. Fracciones equivalentes 5. Potencias de fracciones 6. Operaciones con fracciones 7.

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2015-2016 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II Plan de Estudios del Real Decreto 1467/2007,

Más detalles

1. Los números reales. 2. Representación. 3. Densidad de los números racionales. 4. Propiedades de los números reales

1. Los números reales. 2. Representación. 3. Densidad de los números racionales. 4. Propiedades de los números reales EJES ARTICULADORES Y PRODUCTIVOS DEL AREA SISTEMA DE CONOCIMIENTOS GRADO: 10 11 1. Los números reales 1. Desigualdades. 2. Representación 2. Propiedades. 3. Densidad de los números racionales 4. Propiedades

Más detalles

4º E.S.O. Matemáticas A

4º E.S.O. Matemáticas A 4º E.S.O. Matemáticas A Objetivos 1. Incorporar, al lenguaje y formas habituales de argumentación, las distintas formas de expresión matemática (numérica, algebraica, de funciones, geométrica...), con

Más detalles

UNIDAD 7: PROGRESIONES OBJETIVOS

UNIDAD 7: PROGRESIONES OBJETIVOS UNIDAD 7: PROGRESIONES Reconocer sucesiones y deducir su regla de formación en los casos en que sea posible. Obtener distintos términos en sucesiones recurrentes. Distinguir si una sucesión es una progresión

Más detalles

Contenidos mínimos Criterios de evaluación Ejemplos de preguntas

Contenidos mínimos Criterios de evaluación Ejemplos de preguntas Contenidos mínimos Criterios de evaluación Ejemplos de preguntas 1º ESO Números naturales, enteros y decimales: operaciones elementales. Fracciones: operaciones elementales. Potencias de exponente natural.

Más detalles

EXTRACTO DE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS

EXTRACTO DE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS MATERIA: CURSO: MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS ÁLGEBRA LINEAL 1) Realizar operaciones con matrices (con un número de filas y columnas no superior a tres) así como obtener la traspuesta

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS - 1º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS - 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS - 1º ESO BLOQUE I: NÚMEROS Aplicar los criterios de divisibilidad para descomponer factorialmente números naturales. Calcular el M.C.D. y del m.c.m. de varios números

Más detalles

Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O.

Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O. Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O. - Realizar operaciones básicas con números naturales. - Resolver problemas aritméticos con números naturales. - Calcular potencias y raíces cuadradas

Más detalles

Objetivos Didácticos. Criterios de Evaluación

Objetivos Didácticos. Criterios de Evaluación Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús Unidad 01: Números Reales I La necesidad de medir o de resolver ecuaciones obliga a contemplar una clase de números llamados irracionales, que forman junto con

Más detalles

Criterios de Evaluación

Criterios de Evaluación Unidad 01: Números Reales En esta unidad se profundiza en el estudio de los números reales, conocidos ya por los alumnos en la Educación Secundaria Obligatoria. Se opera con ellos, empleando aproximaciones

Más detalles

OBJETIVOS ETAPA: BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA NIVEL: PRIMER CURSO MATERIA: MATEMÁTICAS I

OBJETIVOS ETAPA: BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA NIVEL: PRIMER CURSO MATERIA: MATEMÁTICAS I OBJETIVOS - Conocer los conceptos básicos del campo numérico (recta real, potencias, raíces, logaritmos...). - Dominar las técnicas básicas del cálculo en el campo de los números reales. - Averiguar y

Más detalles

Departamento de Matemáticas IES El señor de Bembibre Curso Matemáticas II OBJETIVOS - MATEMÁTICAS II. Análisis

Departamento de Matemáticas IES El señor de Bembibre Curso Matemáticas II OBJETIVOS - MATEMÁTICAS II. Análisis Matemáticas II OBJETIVOS - MATEMÁTICAS II Análisis En este bloque se pretende que los alumnos sean capaces de: - Comprender el concepto de función real de variable real. - Comprender y aplicar el concepto

Más detalles

GUÍA DE LA UNIDAD FUNCIONES : DERIVADAS

GUÍA DE LA UNIDAD FUNCIONES : DERIVADAS Funciones Límites Derivadas Aplicaciones Gráficas C ontenidos Idea de Función. Elementos notables de la gráfica de una función. Funciones lineales. Función definida por intervalos. Función Valor Absoluto.

Más detalles

Las Matemáticas en el Bachillerato

Las Matemáticas en el Bachillerato Las Matemáticas en el Bachillerato 1. Horas lectivas de Matemáticas 2. Contenidos según el DOGV 3. Algunas matizaciones sobre los contenidos 4. Algunos problemas que afectan al aprendizaje 5. Posibles

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN EN BACHILLERATO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN EN BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN EN BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C SOCIALES I 1 Utilizar los números reales para presentar e intercambiar información, controlando

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN + ω DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS. I.E.S. ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Resumen de contenidos y criterios de evaluación MATEMÁTICAS NIVEL SUPERIOR BI (PRIMER AÑO). 1º DE BACHILLERATO. 1. NÚMEROS REALES CRITERIOS

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS

CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS Dpto. de Matemáticas IES Las Breñas 4º ESO OPCIÓN B CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS 1: Números reales. Septiembre-2016 Números no racionales. Expresión decimal - Reconocimiento de algunos irracionales.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 1. PRIMER CURSO 1.1. CONTENIDOS - Números naturales. - Múltiplos y divisores. Máximo común divisor y Mínimo común múltiplo. - Números enteros. - Números decimales. Aproximación

Más detalles

CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV

CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV CONCRECIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Curso: PRIMERO de BACHILLERATO CIENCIAS Asignatura: MATEMÁTICAS I Profesor: ALFONSO BdV 1. Números reales. Aritmética y álgebra 1.1. Operar con fracciones de números

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

UNIDAD 7: SISTEMAS DE ECUACIONES. CONTENIDOS

UNIDAD 7: SISTEMAS DE ECUACIONES. CONTENIDOS UNIDAD 7: SISTEMAS DE ECUACIONES. * Ecuaciones lineales con dos incógnitas. * Sistemas de 2 ecuaciones con 2 incógnitas. Resolución gráfica y analítica. * Sistemas equivalentes. * Tipos de sistemas de

Más detalles

RELACIÓN DE CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1º ESO. 2 MATEMÁTICAS 2º ESO. 4 MATEMÁTICAS 3º ESO. 6 MATEMÁTICAS 4º ESO OPCIÓN A. 8

RELACIÓN DE CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1º ESO. 2 MATEMÁTICAS 2º ESO. 4 MATEMÁTICAS 3º ESO. 6 MATEMÁTICAS 4º ESO OPCIÓN A. 8 RELACIÓN DE CONTENIDOS Página MATEMÁTICAS 1º ESO. 2 MATEMÁTICAS 2º ESO. 4 MATEMÁTICAS 3º ESO. 6 MATEMÁTICAS 4º ESO OPCIÓN A. 8 MATEMÁTICAS 4º ESO OPCIÓN B. 10 RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO. 12 RECUPERACIÓN

Más detalles

Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS. U 1 Fracciones y decimales. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS. U 1 Fracciones y decimales. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Septiembre 2.016 Contenidos Mínimos MATEMÁTICAS 3º ESO ENSEÑANZAS ACADÉMICAS U 1 Fracciones y decimales. Números racionales. Expresión fraccionaria - Números enteros. - Fracciones. - Fracciones propias

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE I: ESTADISTICA Y PROBABILIDAD

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE I: ESTADISTICA Y PROBABILIDAD CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE I: ESTADISTICA Y PROBABILIDAD Clasificar los tipos de caracteres y las variables estadísticas para una determinada población. Elaborar tablas de frecuencias absolutas, relativas

Más detalles

OBJETIVOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 1º DE BACHILLERATO

OBJETIVOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 1º DE BACHILLERATO OBJETIVOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 1º DE BACHILLERATO COLEGIO MARAVILLAS Realizada por: D Luis Carlos Romero OBJETIVOS MÍNIMOS QUE EL ALUMNO DEBE

Más detalles

MATERIA: MATEMÁTICAS II CURSO

MATERIA: MATEMÁTICAS II CURSO . I. Currículum de Bachillerato Castilla-La Mancha. Matemáticas II Los contenidos de referencia de la P.A.E.G. serán los establecidos en el Decreto 85/2008, de 17-06-2008, por el que se establece y ordena

Más detalles

Recomendaciones para la preparación de las P.A.U. en la materia Matemáticas II. Curso

Recomendaciones para la preparación de las P.A.U. en la materia Matemáticas II. Curso Matemáticas II para Alumnos de Bachillerato Recomendaciones para la preparación de las P.A.U. en la materia Matemáticas II. Curso 2014-2015. A finales del curso 2008-2009, una vez publicados los nuevos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 1. Utilizar numeros naturales, enteros, fracciones y decimales sencillos, sus operaciones y propiedades, para recoger, transformar e intercambiar

Más detalles

UNIDAD 2: SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y SEXAGESIMAL

UNIDAD 2: SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y SEXAGESIMAL UNIDAD 2: SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y SEXAGESIMAL OBJETIVOS Expresar, representar en la recta graduada y ordenar números decimales. Emplear los números decimales para estimar, cuantificar e interpretar

Más detalles

UNIDAD 12: ESTADISTICA. OBJETIVOS

UNIDAD 12: ESTADISTICA. OBJETIVOS UNIDAD 12: ESTADISTICA. OBJETIVOS Conocer y manejar los términos básicos del lenguaje de la estadística descriptiva elemental. Conocer y manejar distintas técnicas de organización de datos estadísticos

Más detalles

Calendario Lenguaje Matemática Inglés Hist. Cs.Soc Cs.Nat (1º -8º Básico) 17 de Junio 23 de Junio 28 de Junio 30 de Junio 4 de Julio

Calendario Lenguaje Matemática Inglés Hist. Cs.Soc Cs.Nat (1º -8º Básico) 17 de Junio 23 de Junio 28 de Junio 30 de Junio 4 de Julio Curso: 7º Básico Nivel de Séptimos del Primer Semestre (coef. 2), de según fecha indicada para cada sector de Hist. Cs.Soc Cs.Nat (1º -8º Básico) 17 de Junio 23 de Junio 30 de Junio 4 de Julio Los Sectores

Más detalles

Matemáticas I, 1º Bachillerato CT. LOMCE. MATEMÁTICAS I, 1º Bachillerato Científico-Técnico. 1. Procesos, métodos y actitudes

Matemáticas I, 1º Bachillerato CT. LOMCE. MATEMÁTICAS I, 1º Bachillerato Científico-Técnico. 1. Procesos, métodos y actitudes MATEMÁTICAS I, 1º Bachillerato Científico-Técnico 1. Procesos, métodos y actitudes Analizar y comprender el enunciado a resolver o demostrar (datos, relaciones entre los datos, condiciones, hipótesis,

Más detalles

PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO

PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO PLANES CURRICULARES GRADO9º/ 01 PERIODO Grado: 9º Periodo: 01 PRIMERO Aprobado por: G. Watson - Jefe Sección Asignatura: MATEMATICAS Profesor: Gloria rueda y Jesús Vargas ESTANDARES P.A.I. I.B. A. Conocimiento

Más detalles

Criterios de evaluación 3º de ESO. Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas

Criterios de evaluación 3º de ESO. Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas CONCRECCIÓN de los CRITERIOS de EVALUACIÓN MATEMÁTICAS APLICADAS º ESO Teniendo en cuenta los criterios de evaluación correspondientes a esta materia, se realizan a continuación una concreción de dichos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS II 2º DE BACHILLERATO COLEGIO MARAVILLAS. Realizada por Dª Teresa González.

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS II 2º DE BACHILLERATO COLEGIO MARAVILLAS. Realizada por Dª Teresa González. PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS II 2º DE BACHILLERATO COLEGIO MARAVILLAS Realizada por Dª Teresa González. UNIDAD 1. MATRICES Objetivos Identificar los elementos de una matriz y clasificarla atendiendo

Más detalles

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O.

Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O. Planificación didáctica de MATEMÁTICAS 3º E.S.O. (Orientadas a las enseñanzas aplicadas) Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- INTRODUCCIÓN... 1 2.- BLOQUE I. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS...

Más detalles

Mapa Curricular: Funciones y Modelos

Mapa Curricular: Funciones y Modelos A.PR.11.2.1 Determina el dominio y el alcance de las funciones a partir de sus diferentes representaciones. A.PR.11.2.2 Identifica y aplica las relaciones entre los puntos importantes de una función (ceros,

Más detalles

MATEMÁTICAS I UNIDAD 1: NÚMEROS REALES. Los números enteros, racionales e irracionales.

MATEMÁTICAS I UNIDAD 1: NÚMEROS REALES. Los números enteros, racionales e irracionales. MATEMÁTICAS I UNIDAD 1: NÚMEROS REALES Distintos tipos de números Los números enteros, racionales e irracionales. El papel de los números irracionales en el proceso de ampliación de la recta numérica.

Más detalles

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I OBJETIVOS - MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I Aritmética y álgebra - Conocer y distinguir los distintos tipos de números reales. - Saber operar

Más detalles

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA: MATEMÁTICAS UNIDAD : 1 TEMPORALIZACIÓN: OCTUBRE 1ª QUINCENA Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos. Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras.

Más detalles

3. Resolver triángulos rectángulos utilizando las definiciones de las razones trigonométricas.

3. Resolver triángulos rectángulos utilizando las definiciones de las razones trigonométricas. Contenidos mínimos MI. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y Álgebra. 1. Conocer las clases de números, los conjuntos numéricos: naturales, enteros, racionales, reales y complejos y las propiedades que

Más detalles

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa.

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa. OBJETIVOS MÍNIMOS 1. Identificar los múltiplos y divisores de un número. 2. Descomponer un número en factores primos. Calcular el M.C.D. y el M.C.M. 3. Realizar operaciones aritméticas con números enteros.

Más detalles

Matemáticas I 1º de Bachillerato de Ciencias y Tecnología

Matemáticas I 1º de Bachillerato de Ciencias y Tecnología Matemáticas I 1º de Bachillerato de Ciencias y Tecnología CONTENIDOS Los contenidos se organizan en 12 unidades didácticas que se agrupan en cuatro bloques temáticos: BLOQUE ARITMÉTICA Y ÁLGEBRA UNIDAD

Más detalles

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 3º ESO (CURSO )

PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 3º ESO (CURSO ) PENDIENTES DE MATEMÁTICAS DE 3º ESO (CURSO 2015-2016) CRITERIOS E INDICADORES Se detallan a continuación los criterios de evaluación junto con sus indicadores de contenidos asociados. Criterio 1: Identificar

Más detalles

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS

UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES OBJETIVOS UNIDAD 1: NÚMEROS RACIONALES Distinguir las distintas interpretaciones de una fracción. Reconocer fracciones equivalentes. Amplificar fracciones. Simplificar fracciones hasta obtener la fracción irreducible.

Más detalles

3.º ESO. Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas

3.º ESO. Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas 3.º ESO. Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas BLOQUE DE APRENDIZAJE I: PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS 1. Identificar, formular y resolver problemas numéricos, geométricos, funcionales

Más detalles

Criterios de Evaluación MÍNIMOS

Criterios de Evaluación MÍNIMOS s 2º ESO / 2ºPAB Concreción : CE.1 Utilizar números enteros, fracciones, decimales y porcentajes sencillos, sus operaciones y propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información y resolver

Más detalles

BLOQUE I: GEOMETRÍA PLANA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. Ecuaciones y sistemas. 2 (20 horas) Funciones y gráficas. 2 (20 horas) Estadística y probabilidad

BLOQUE I: GEOMETRÍA PLANA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. Ecuaciones y sistemas. 2 (20 horas) Funciones y gráficas. 2 (20 horas) Estadística y probabilidad PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Materia IV Período FBPI Tramo II Ámbito Científico-Tecnológico Bloque I Geometría plana y figuras geométricas Créditos 3 (30 horas) Bloque II Créditos Ecuaciones y sistemas 2 (20

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL NM3 TERCERO MEDIO

PLANIFICACIÓN ANUAL NM3 TERCERO MEDIO PLANIFICACIÓN ANUAL NM3 TERCERO MEDIO TERCER AÑO FORMACIÓN GENERAL OBJETIVOS FUNDAMENTALES CONTENIDOS MINIMOS SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES. Los alumnos y las alumnas desarrollarán la capacidad de : Resolver

Más detalles

Utilizar las unidades monetarias para las conversiones de monedas.

Utilizar las unidades monetarias para las conversiones de monedas. CONTENIDOS MÍNIMOS Conocimientos y aprendizajes básicos 1ºESO a) Contenidos comunes. Utilizar estrategias y técnicas simples de resolución de problemas y expresar, utilizando el lenguaje matemático adecuado

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODOLFO LLINÁS RIASCOS. ÁREA: Matemáticas ASIGNATURA: Cálculo GRADO: 11 _ DOCENTE: Henry Herrera S AÑO: 2013

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODOLFO LLINÁS RIASCOS. ÁREA: Matemáticas ASIGNATURA: Cálculo GRADO: 11 _ DOCENTE: Henry Herrera S AÑO: 2013 INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODOLFO LLINÁS RIASCOS ÁREA: Matemáticas ASIGNATURA: Cálculo GRADO: 11 _ DOCENTE: Henry Herrera S AÑO: 2013 PERÍODO 1º CONTENIDOS MEDIATIZADORES Características y propiedades de los

Más detalles

CONTENIDO PRÓLOGO LAS FUNCIONES... 5

CONTENIDO PRÓLOGO LAS FUNCIONES... 5 CONTENIDO PRÓLOGO... 1 1. LAS FUNCIONES... 5 1.1 FORMAS DE REPRESENTACIÓN... 5 1.1.1 Representación de funciones... 6 1.1.2 Funciones definidas a trozos... 7 1.1.3 Simetría... 8 1.1.4 Funciones crecientes

Más detalles

3º ESO GUÍA DEL BLOQUE ÁLGEBRA

3º ESO GUÍA DEL BLOQUE ÁLGEBRA Lenguaje Ecuaciones Sistemas C ontenidos E jercicios C ompetencias Expresiones algebraicas. Monomios, polinomios, identidades y ecuaciones. Valor numérico de un polinomio. Operaciones con monomios. Polinomios.

Más detalles

3.-Contenidos. 3.1-Contenidos para primer Ciclo

3.-Contenidos. 3.1-Contenidos para primer Ciclo 3.-Contenidos 3.1-Contenidos para primer Ciclo NUMEROS Números enteros, decimales y fraccionarios. Operaciones. Prioridad. Expresión de medidas y cantidades con la aproximación decimal adecuada. Redondeos.

Más detalles

1º ESO MATEMÁTICAS. No se dan tareas, para superar la signatura se debe aprobar el examen que constará de 10 preguntas.

1º ESO MATEMÁTICAS. No se dan tareas, para superar la signatura se debe aprobar el examen que constará de 10 preguntas. 1º ESO MATEMÁTICAS CONTENIDOS MÍNIMOS. Conocer los números naturales, su utilidad y las propiedades generales del sistema de numeración decimal. Realizar correctamente operaciones con números naturales.

Más detalles

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra.

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Resolver expresiones con números naturales con paréntesis y operaciones combinadas. 2. Reducir expresiones aritméticas y algebraicas

Más detalles

Partiendo de los criterios de evaluación de cada uno de los cursos se han definido los indicadores de logro para cada uno de ellos.

Partiendo de los criterios de evaluación de cada uno de los cursos se han definido los indicadores de logro para cada uno de ellos. E) IDENTIFICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES NECESARIOS PARA QUE EL ALUMNO ALCANCE UNA EVALUACIÓN POSITIVA AL FINAL DE CADA CURSO DE LA ETAPA. INDICADORES DE LOGRO O DESEMPEÑO. Partiendo de los

Más detalles

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales CONTENIDOS Los contenidos se organizan en 12 unidades didácticas que se agrupan en tres bloques temáticos:

Más detalles

PROGRAMACIÓN MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC.SS. II 2º BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC.SS. II 2º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC.SS. II 2º BACHILLERATO LEGANÉS ÍNDICE OBJETIVOS:... 3 Contenidos... 4 Contenidos temporalizados... 6 UNIDAD 1. Sistemas de ecuaciones. Método de Gauss... 7 UNIDAD

Más detalles

Números. 1. Definir e identificar números primos y números compuestos.

Números. 1. Definir e identificar números primos y números compuestos. MINIMOS DE MATEMÁTICAS DE 2º DE E.S.O. 1. Divisibilidad Números 1. Definir e identificar números primos y números compuestos. 2. Manejar con soltura el vocabulario propio de la divisibilidad: a es múltiplo/divisor

Más detalles

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS NÚMEROS. Relación de divisibilidad. Descomposición de un número natural en factores primos y cálculo del máximo común divisor y del mínimo común múltiplo

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016 MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II INSTRUCCIONES

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA MATEMÁTICAS

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA MATEMÁTICAS HOJA INFORMATIVA A.5.2.33 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA MATEMÁTICAS Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 MATEMÁTICAS 1. Números naturales. Sistemas de numeración.

Más detalles

Matemáticas 3º ESO OBJETIVOS MÍNIMOS

Matemáticas 3º ESO OBJETIVOS MÍNIMOS Matemáticas 3º ESO OBJETIVOS MÍNIMOS 1. Realizar operaciones con números naturales, enteros y aplicarlos a la resolución de problemas de la vida diaria 2. Conocer y aplicar las propiedades de los múltiplos

Más detalles

CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) PROGRAMA DE ASIGNATURA

CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) PROGRAMA DE ASIGNATURA CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) PROGRAMA DE ASIGNATURA CÁLCULO DIFERENCIAL AÑO 2016 I. FUNDAMENTACIÓN El curso de Cálculo Diferencial proporciona las herramientas fundamentales para entender la

Más detalles

UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES OBJETIVOS

UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES OBJETIVOS UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES Realizar las operaciones con números naturales (suma, resta, multiplicación y división) y operaciones combinadas de las anteriores. Diferenciar entre división exacta y entera,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. 2º DE BACHILLERATO (MATEMATICAS II)

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. 2º DE BACHILLERATO (MATEMATICAS II) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. 2º DE BACHILLERATO (MATEMATICAS II) Contenidos Competencias / Indicadores Objetivos Criterios de Evaluación Criterios / Instrumentos de Calificación

Más detalles

Contenidos y criterios de evaluación Matemáticas I. 1.º Bachillerato Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en Matemáticas.

Contenidos y criterios de evaluación Matemáticas I. 1.º Bachillerato Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en Matemáticas. Contenidos y criterios de evaluación Matemáticas I. 1.º Bachillerato Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en Matemáticas. Planificación del proceso de resolución de problemas. Estrategias y procedimientos

Más detalles

Programación General Anual Curso 2011/12 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II ÍNDICE

Programación General Anual Curso 2011/12 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II ÍNDICE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II ÍNDICE ÍNDICE...1 CONTENIDOS... 2 CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 4 TEMPORALIZACIÓN... 5 METODOLOGÍA DIDÁCTICA... 6 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN... 7 ACTIVIDADES

Más detalles

OBJETIVOS ETAPA: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA NIVEL: CUARTO CURSO MATERIA: MATEMÁTICAS

OBJETIVOS ETAPA: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA NIVEL: CUARTO CURSO MATERIA: MATEMÁTICAS OBJETIVOS - Incorporar, al lenguaje y formas habituales de argumentación, las distintas formas de expresión matemática (numérica, algebraica, de funciones, geométrica...), con el fin de mejorar su comunicación

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 1ºESO. -Realización de las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división) mediante los algoritmos tradicionales.

CONTENIDOS MÍNIMOS 1ºESO. -Realización de las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división) mediante los algoritmos tradicionales. DEPARTAMENTO DE: MATERIA: CONTENIDOS MÍNIMOS Matemáticas Matemáticas 1ºESO Números naturales y enteros: -Comparar y ordenar números. -Representar en la recta. -Realización de las cuatro operaciones (suma,

Más detalles

Comprende el concepto de función y reconoce sus principales características. Grafica adecuadamente una función.

Comprende el concepto de función y reconoce sus principales características. Grafica adecuadamente una función. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA SILABO I.- DATOS GENERALES 1.1. Nombre del curso : Matemática Básica 1.2. Código

Más detalles