Capítulo 4: Sistemas Justo a Tiempo (JIT)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capítulo 4: Sistemas Justo a Tiempo (JIT)"

Transcripción

1 Capítulo 4: Sistemas Justo a Tiempo (JIT) MEJORAMIENTO CONTINUO

2 Capítulo 4: Sistemas Justo a Tiempo (JIT) JIT: Introducción Eliminación del Desperdicio Kanban TOTAL: 6 horas

3 SISTEMA DE PRODUCCIÓN TOYOTA:

4 SISTEMA ESBELTO DE MANUFACTURA: Sistemas de operaciones que maximizan el valor agregado por cada una de las actividades de una compañía, mediante la reducción de los recursos innecesarios y la supresión de los retrasos en las operaciones. FILOSOFÍA JUSTO A TIEMPO: La convicción de que es posible eliminar el desperdicio mediante la reducción de lo capacidad o inventarios innecesarios y la eliminación de las actividades que no agregan valor en las operaciones. SISTEMA JUSTO A TIEMPO: Sistema que organiza los recursos, los flujos de información y las reglas de decisión que permiten a una empresa aprovechar los beneficios de los principios de JIT.

5 Uno de los sistemas más populares que incorporan elementos genéricos de los sistemas esbeltos es el sistema justo a tiempo. La filosofía del JIT es sencilla, pero eficaz: eliminar el desperdicio mediante la reducción del exceso de capacidad o inventario y la eliminación de las actividades que no agregan valor. La meta es producir servicios y productos según sea necesario y mejorar constantemente los beneficios de las operaciones en términos de valor agregado.

6 Las operaciones Justo a Tiempo incluye una serie integral de actividades que pretende alcanzar una producción de gran volumen, empleando inventarios mínimos de materias primas, producción en proceso y bienes terminados. Las piezas llegan a la siguiente estación de trabajo justo a tiempo, donde son terminadas y pasan por la operación velozmente. Una operación justo a tiempo también esta sustentada en la idea de que no produciremos nada sino hasta que se necesite, es decir la demanda real del producto crea la necesidad.

7 Por lo tanto, el sistema de producción JIT es un sistema orientado hacia el mercado. Es decir, se fundamenta en las necesidades de los clientes. El sistema de producción JIT empieza a ganar atención en el año de 1973 en Japón, en la crisis del petróleo, cuando la demanda de los diferentes productos empezó a disminuir. En esta época nació la diversificación de los productos y el crecimiento económico de Japón disminuyó a una tasa más moderada. En medio de este entorno, el sistema de producción JIT ganó notoriedad como un sistema de producción resistente a la recesión.

8 El primer aspecto para que el sistema JIT gané importancia es el KANBAN, en el cual las señales adjuntadas a los productos reemplazan instrucciones y órdenes de producción. La palabra más importante dentro del Just in Time, es la primera palabra JUSTO, ya que los materiales pueden estar una o dos semanas antes y pueden estar a tiempo. Los materiales o los productos necesitan llegar en cuestión de minutos, no días o semanas antes de su uso en la línea de producción. Solo así se pueden eliminar el desperdicio en sus distintas formas como sobreproducción, esperas por atrasos en las entregas y exceso de inventario.

9

10 El sistema de producción JIT es un sistema complejo, para la implementación de este tipo de producción se deben realizar varias mejoras, como son: 1. Flujo de manufactura: Los flujos de manufactura requieren la eliminación, cuando sea posible, del amontonamiento de materiales y transporte para permitir que el proceso fluya de manera nivelada a través de la línea de producción. El objetivo es que cada pieza se mueva a través de la cadena de procesos para que sea procesada correctamente dentro del tiempo de ciclo.

11 2. Manejo de múltiples procesos: En un layout convencional, las máquinas que tiene las mismas o similares funciones están agrupadas entre sí como un taller, un trabajador puede manejar varias máquinas pero no varios procesos. En un esquema diferente de layout, en donde las maquinarias se encuentran agrupadas por secuencia de procesos, puede permitir que un solo trabajador se mueva con una pieza de un proceso a otro, hasta que la pieza esté terminada, a esto se llama manejo de múltiples procesos.

12 3. Kanban: El sistema KANBAN es una de las herramientas para mantener una producción JIT. Kanban son señales que contienen instrucciones de trabajo e información de entrega de las piezas. El sistema KANBAN se debe utilizar en fábricas en donde se utiliza sistemas pull.

13 4. Reducción de la Mano de Obra: Convencionalmente, las líneas de producción han sido organizadas para mantener un número fijo de trabajadores en la línea. El sistema de producción JIT rechaza esta forma de pensar y organiza las líneas de producción para mantener el número mínimo de trabajadores (costos de mano de obra) requeridos para satisfacer la demanda (fluctuación) del siguiente proceso (el mercado)

14 5. Control visual Una clave para realizar mejoras notorias es hacer las fallas o los problemas de la fábrica visibles y lo suficientemente obvios para que cualquiera pueda detectarlos fácilmente. Se pueden utilizar varios dispositivos para hacer los problemas de producción visibles. Kanban y Andon (luces de alarma de parada de línea) son dos formas para realizar control visual en los procesos.

15 6. Nivelación o Leveling

16 7. Changeover Diseñar flujos de producción adaptables a los cambios.

17 8. Aseguramiento de la calidad El aseguramiento de la calidad requiere un enfoque integral que tome en cuenta todos los factores de producción, incluyendo a la gente, maquinaria de producción y métodos de producción.

18 9. Estandarización de las operaciones La estandarización de las operaciones es esencial para mantener el flujo y cumplir con los tiempos de producción, además ayuda a mantener la calidad de los productos de manera económica, rápida y segura.

19 10. Jidoka Jidoka significa automatización con un toque humano, es decir jidoka pone un toque humano al proceso de automatización para asegurar la confiabilidad, la flexibilidad y la precisión en los procesos de manufactura.

20 11. Seguridad y Mantenimiento En un sistema de producción JIT, el flujo producción para por completo cuando cualquier máquina, así sea la más pequeña, se daña. Esa es la razón por la que el sistema JIT pone gran atención en las actividades de mantenimiento. El mismo valor es puesto en la seguridad, con el fin de prevenir accidentes y averías.

21

22

23 WASTOLOGY: La eliminación total del desperdicio Recordemos que un sistema JIT significa hacer solo lo que se necesita, justo cuando se necesita y en la cantidad justa. Otro significado válido para un sistema JIT eliminación total de los desperdicios puede ser la JIT significa también técnicas para la eliminación total de los desperdicios

24 Por qué ocurren los desperdicios? Existen varios tipos de desperdicios en el mundo. Las personas desperdiciamos tiempo, espacio, productos, etc. En una fábrica existen desperdicios de varios tipos, pero por qué ocurren los desperdicios??, qué es un desperdicio? Algunas definiciones comunes pueden ser: Todo lo que no es útil es un desperdicio. Todo lo que no contribuye a la rentabilidad es un desperdicio.

25 WASTOLOGY: La eliminación total del desperdicio Por lo tanto, un significado de desperdicio puede ser TODO LO QUE NO AGREGA VALOR De acuerdo al significado anterior, los desperdicios empiezan a hacerse más visibles, en donde no veíamos desperdicio de pronto empezamos a ver desperdicio, por ejemplo desperdicio en la forma en que las piezas de trabajo están colocadas

26 Tipos de Desperdicios

27 Tipos de Desperdicio - Tipos de Desperdicio 3 Mus David, paula, alexis 5 MQS wastes y walking waste Gaby, Israel, Janeth Watching waste y searching waste Perdo, Andres Waste of large machines, conveyor waste Mateo y Christian Waste in machines that process air, waste of parts Belen, Natalia Waste of materials, waste in meetings Cesar, Francisco, Dany Shish-Kabob production waste, waste in setting down workpieces Ricardo Fredy Waste in Making Defective goods, waste in disaster prevention measures Karina, Paulo

OPTIMIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

OPTIMIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DEFINICION KANBAN Es un sistema que controla el flujo de recursos en procesos de producción a través de tarjetas, las cuales son utilizadas para indicar abastecimiento de material o producción de piezas,

Más detalles

Cuatro Reglas-en-Uso definen el diseño y las operaciones de

Cuatro Reglas-en-Uso definen el diseño y las operaciones de Cuatro Reglas-en-Uso definen el diseño y las operaciones de Regla 1 -El trabajo de una persona Regla 2 -Conexionesentre Proveedores y Clientes Regla 3 -Flujos Regla 4 -Mejoras REGLA 1 : ACTIVIDADES MAQUINA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE: Manufactura Esbelta IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Diplomado en Manufactura Esbelta Duración: 56 horas

Diplomado en Manufactura Esbelta Duración: 56 horas Diplomado en Manufactura Esbelta Duración: 56 horas Objetivo: Al término del curso, los participantes obtendrán los elementos necesarios para comprender las ventajas de la Manufactura Esbelta, que le permitan

Más detalles

1. LOS SIETE DESPERDICIOS EN LAS ORGANIZACIONES

1. LOS SIETE DESPERDICIOS EN LAS ORGANIZACIONES 1. LOS SIETE DESPERDICIOS EN LAS ORGANIZACIONES Se mencionarán los diferentes tipos de desperdicio en las organizaciones, ya que éstas deben de conocer los desperdicios que generan y aplicar una herramienta

Más detalles

Certificación Lean Manufacturing

Certificación Lean Manufacturing Módulo 1 Introducción a la transformación Esbelta / Aprendiendo a observar Duración: 8 horas. Objetivo: Que el participante se familiarice con los conceptos de Transformación Esbelta, sea capaz de establecer

Más detalles

El método justo a tiempo (traducción del inglés Just in Time) es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés.

El método justo a tiempo (traducción del inglés Just in Time) es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés. Antecedentes El método justo a tiempo (traducción del inglés Just in Time) es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés. También conocido como método Toyota o JIT,

Más detalles

Toyota Motor Manufacturing

Toyota Motor Manufacturing Toyota Motor Manufacturing Example of an Andon Board Resumen De qué trata el caso? Cuales son los problemas con la instalación de los asientos? Qué debería hacer Doug Friesen? Elementos del TPS Producción

Más detalles

Producto.- Se debe revisar si es un solo producto o sin son productos estandarizados, varios productos o un producto a pedido.

Producto.- Se debe revisar si es un solo producto o sin son productos estandarizados, varios productos o un producto a pedido. INTRODUCCION RESUMEN EJECUTIVO 1. PROBLEMAS La empresa CASAS PREFABRICADAS Y SERVICIO EN GENERAL S.A. no iene una adecuada distribución de los espacios de trabajo, el cual le genera costos innecesarios

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANUFACTURA AERONÁUTICA ÁREA MAQUINADOS DE PRECISIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANUFACTURA AERONÁUTICA ÁREA MAQUINADOS DE PRECISIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANUFACTURA AERONÁUTICA ÁREA MAQUINADOS DE PRECISIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE FUNDAMENTOS DE MANUFACTURA ESBELTA 1. Competencias Desarrollar la manufactura

Más detalles

JIDOKA JIDOKA Ana Maria Beirão

JIDOKA JIDOKA Ana Maria Beirão JIDOKA Jidoka es una palabra japonesa que en el entorno del TPS (Toyota Production System) se viene traduciendo como automatización con un toque humano. Es por tanto un automatismo con capacidad para reaccionar,

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MANUFACTURA ESBELTA UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Administrar el sistema de gestión de la calidad, con un enfoque sistémico,

Más detalles

Foro Regional IMIQ 2012 Monterrey, N. L. Abril 20, 2012. Introducción a la Transformación Esbelta

Foro Regional IMIQ 2012 Monterrey, N. L. Abril 20, 2012. Introducción a la Transformación Esbelta Foro Regional IMIQ 2012 Monterrey, N. L. Abril 20, 2012 Introducción a la Transformación Esbelta Sistemas de Administración Toda organización 6ene un Sistema de Administración, formal o informal El Sistema

Más detalles

Estrategias a nivel funcional

Estrategias a nivel funcional Estrategias a nivel funcional Finalidad de dar a la empresa una mayor: Eficiencia Calidad Innovación Capacidad de respuesta al cliente Esto conlleva a una ventaja competitiva para un mayor crecimiento

Más detalles

Webinar: "Lean thinking: creación de valor a través de la reducción de costos" Profesor: Ulises González, MBA, PMP, LSSBB

Webinar: Lean thinking: creación de valor a través de la reducción de costos Profesor: Ulises González, MBA, PMP, LSSBB Webinar: "Lean thinking: creación de valor a través de la reducción de costos" Patrocinado por el nuevo curso Pensamiento Lean: procesos que crean valor al mínimo costo Profesor: Ulises González, MBA,

Más detalles

SOLUCIONES PERSONALIZADAS PARA SU EMPRESA

SOLUCIONES PERSONALIZADAS PARA SU EMPRESA GRUPO AME SOLUCIONES PERSONALIZADAS PARA SU EMPRESA Asesores en Manufactura Esbelta tiene como misión otorgar un servicio profesional poniendo al alcance de las industrias mexicanas las herramientas de

Más detalles

HERRAMIENTAS DE MANUFACTURA ESBELTA APLICADAS EN MEJORAMIENTOS DEL FLUJO DE MATERIALES

HERRAMIENTAS DE MANUFACTURA ESBELTA APLICADAS EN MEJORAMIENTOS DEL FLUJO DE MATERIALES HERRAMIENTAS DE MANUFACTURA ESBELTA APLICADAS EN MEJORAMIENTOS DEL FLUJO DE MATERIALES Juan Benito Blanco Gutiérrez 1, Iván Juan Carlos Pérez Olguín 2 y José Agustín Pérez Limón 3 1 ZF Electronic Systems

Más detalles

MANUFACTURA ESBELTA. Comparativo

MANUFACTURA ESBELTA. Comparativo MANUFACTURA ESBELTA Una manera simple de mejorar las operaciones o actividades de cualquier sistema de producción con base en los conceptos lógicos que fueron utilizados en el Sistema de Producción Toyota.

Más detalles

4.0 EL JIT COMO INSTRUMENTO DE MANEJO EFICIENTE EN LA EMPRESA 4.1 INTRODUCCIÓN

4.0 EL JIT COMO INSTRUMENTO DE MANEJO EFICIENTE EN LA EMPRESA 4.1 INTRODUCCIÓN 4.0 EL JIT COMO INSTRUMENTO DE MANEJO EFICIENTE EN LA EMPRESA 4.1 INTRODUCCIÓN El mundo está en un cambio constante. Desde su creación, el ser humano ha sobrevivido y evolucionado, como especie ha podido

Más detalles

Jidoka. Derecho de Autor: Dr. Mohammad R. Azarang. Pilares de TPS. Antecedentes Para que sirve Jidoka? Automatización con la inteligencia humana

Jidoka. Derecho de Autor: Dr. Mohammad R. Azarang. Pilares de TPS. Antecedentes Para que sirve Jidoka? Automatización con la inteligencia humana Pilares de TPS Jidoka Automatización con la inteligencia humana El sistema de Producción de Toyota fue establecido basado en 2 pilares: 1.Primer pilar llamado Jidoka - El equipo se para inmediatamente

Más detalles

INTEGRANTES. Alfredo José Arana Martínez Lesly Karilett Fernández Wendy Yaritza Reyes Luis Lemus

INTEGRANTES. Alfredo José Arana Martínez Lesly Karilett Fernández Wendy Yaritza Reyes Luis Lemus TOYOTISMO Grupo #5 INTEGRANTES Alfredo José Arana Martínez 12-001-0125 Lesly Karilett Fernández 12-098-018 Wendy Yaritza Reyes 12-000-821 Luis Lemus 12-093-0011 TOYOTISMO Fue pilar importante en el sistema

Más detalles

28/10/2010 INTRODUCCIÓN. CAPITULO V: Mantenimiento Productivo Total EL TPM DEFINICIÓN DEL TPM. Definicion de TPM. Imnovacion del TPM

28/10/2010 INTRODUCCIÓN. CAPITULO V: Mantenimiento Productivo Total EL TPM DEFINICIÓN DEL TPM. Definicion de TPM. Imnovacion del TPM INTRODUCCIÓN CAPITULO V: Mantenimiento Productivo Total EL TPM El TPM es en la actualidad uno de los sistemas fundamentales para lograr la eficiencia total, en base a la cual es factible alcanzar la competitividad

Más detalles

Producción PULL (Producción por ARRASTRE)

Producción PULL (Producción por ARRASTRE) Introducción a la Producción LEAN (Pull Manufacturing) Producción PULL (Producción por ARRASTRE) Se conoce también como: Lean manufacturing, «producción ajustada», «manufactura esbelta», «producción limpia»

Más detalles

SISTEMA KANBAN. Lotes pequeños Simplificación en el diseño. Tiempos de alistamiento y mantenimiento preventivo. Calidad justo a tiempo

SISTEMA KANBAN. Lotes pequeños Simplificación en el diseño. Tiempos de alistamiento y mantenimiento preventivo. Calidad justo a tiempo KANBAN Tiempos de alistamiento y mantenimiento preventivo Lotes pequeños Simplificación en el diseño Calidad justo a tiempo SISTEMA KANBAN Distribución en planta celular y por productos Trabajo en equipo,

Más detalles

TEMA 8. FLEXIBILIDAD Y POLIVALENCIA DE OPERARIOS

TEMA 8. FLEXIBILIDAD Y POLIVALENCIA DE OPERARIOS TEMA 8. FLEXIBILIDAD Y POLIVALENCIA DE OPERARIOS 8.1. EL JIT Y LA IMPORTANCIA DEL FACTOR HUMANO 8.2. FLEXIBILIDAD 8.2.1. La disposición en planta. 8.2.2. Trabajadores polivalentes 8.3. LA ROTACIÓN DE TAREAS,

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Costo estándar, Análisis de desviaciones: materiales y mano de obra Contextualización Para qué un análisis de desviación? Identificarás

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 9 Nombre: Compras Contextualización Uno de los pilares de cualquier empresa, sea cual sea su giro, son las compras, ya que en gran manera las utilidades que

Más detalles

SUPREME LEAN CONSULTING

SUPREME LEAN CONSULTING FUNDAMENTOS DE LEAN SUPREME LEAN CONSULTING CONSULTORÍA ENTRENAMIENTOS SOPORTE Somos una empresa dedicada a la consultoría y asesoramiento de compañías, tanto del sector industrial como del sector de prestación

Más detalles

Introducción al sistema Kanban

Introducción al sistema Kanban Introducción al sistema Kanban En la actualidad, si una empresa no es lo suficientemente flexible para adaptarse a los cambios del mercado se podría decir que esa empresa estará fuera de competencia en

Más detalles

Curso INTRODUCCIÓN AL LEAN MANUFACTURING. In company

Curso INTRODUCCIÓN AL LEAN MANUFACTURING. In company Curso INTRODUCCIÓN AL LEAN MANUFACTURING In company POR QUÉ ESTE CURSO? Según Toyota, despilfarro es Todo aquello que no sea la cantidad mínima de equipo, piezas, materiales, espacio y tiempo del operario

Más detalles

Reducir Costos o Eliminar Desperdicios. Un caso real de Lean Warehousing.

Reducir Costos o Eliminar Desperdicios. Un caso real de Lean Warehousing. Reducir Costos o Eliminar Desperdicios. Un caso real de Lean Warehousing. Introducción El objetivo de este artículo es plantear una visión no nueva pero no tan internalizada, y por lo tanto no suficientemente

Más detalles

Metodología para DFA. Comparación de las metodologías de ensamblaje

Metodología para DFA. Comparación de las metodologías de ensamblaje Metodología para DFA El objetivo del diseño para el ensamble (DFA design for assembly) es simplificar el producto de tal modo que los costes por ensamble se reduzcan. Sin embargo, las consecuencias del

Más detalles

Justo A Tiempo Aplicacion En Tortilleria

Justo A Tiempo Aplicacion En Tortilleria Justo A Tiempo Aplicacion En Tortilleria Nombre: EDNA DENNISE CALDERON NAVARRETE EMMA PATRICIA DE LA GARZA DAVILAPATERICIA GUADALUPE JACQUEZ DAVILA No. de control: 08B10000708B10000808B100012 Nombre del

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Práctica ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Práctica ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: MANUFACTURA ESBELTA Clave: IIN21 Fecha de elaboración: Horas Horas Semestre semana Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Horas de

Más detalles

Reporte de cierre de Consultoría, capacitación y certificación LSS-TOC

Reporte de cierre de Consultoría, capacitación y certificación LSS-TOC RESORTES Y PARTES SA DE CV Reporte de cierre de Consultoría, capacitación y certificación LSS-TOC Implementación de herramientas ingenieriles basadas en Teoría de restricciones y Lean Six Sigma Departamento

Más detalles

XI CONGRESO DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN LA AUTOMOCIÓN Bilbao, 22 y 23 de noviembre de 2006 KAIZEN. Valeo Climate Control Martorelles

XI CONGRESO DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE EN LA AUTOMOCIÓN Bilbao, 22 y 23 de noviembre de 2006 KAIZEN. Valeo Climate Control Martorelles KAIZEN Valeo Climate Control Martorelles 2006 Ganancia = Ventas - Coste Precio del Mercado Materia prima valor añadido La Política de reducción de costes es esencial para la Industria. Punto de vista económico

Más detalles

Normas ISO 9000 y 14000. Calidad y Control de Calidad

Normas ISO 9000 y 14000. Calidad y Control de Calidad Normas ISO 9000 y 14000 Calidad y Control de Calidad Definición Informal: conjunto de características que posee un objeto concreto (producto o servicio) que permite compararlo con otro objeto similar,

Más detalles

armandovicente.tauro@gmail.com

armandovicente.tauro@gmail.com armandovicente.tauro@gmail.com LOGÍSTICA DEFINICIÓN Servicio al cliente!!!? Logística son métodos, medios, que permiten el desarrollo de los procesos de aprovisionamiento (compras), almacenamiento,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 6 Nombre: Administración del inventario Contextualización La programación agregada es un sistema de planeación y control que

Más detalles

Seminario Lean Manufacturing

Seminario Lean Manufacturing Seminario Lean Manufacturing Contáctenos Solicite información Concepto Lean Manufacturing Manufactura Lean son varias herramientas que le ayudará a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor

Más detalles

Ing. Sergio Serrano Ayala GD Components de México S. A. de C. V. Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Ing. Sergio Serrano Ayala GD Components de México S. A. de C. V. Universidad Autónoma del Estado de Morelos QSB Sistemas Básicos de Calidad Ing. Sergio Serrano Ayala GD Components de México S. A. de C. V. Universidad Autónoma del Estado de Morelos QSB es un kit de herramientas y métodos que proporcionan una

Más detalles

SIMPOSIO LEAN MANUFACTURING. SIMPOSIO Diseño de Lean Manufacturing Integrando Sistemas Ergonómicos y Robóticos

SIMPOSIO LEAN MANUFACTURING. SIMPOSIO Diseño de Lean Manufacturing Integrando Sistemas Ergonómicos y Robóticos SIMPOSIO Diseño de Lean Manufacturing Integrando Sistemas Ergonómicos y Robóticos Definición Lean manufacturing (Manufactura esbelta) es una filosofía de gestión enfocada a la reducción de los siete tipos

Más detalles

Pilar de la Certificación

Pilar de la Certificación Lean Certification Ser una organización esbelta involucra un proceso de mejora e Ser una organización esbelta involucra un proceso de mejora e innovación para crear valor para sus clientes, obtener mayores

Más detalles

Presentación y objetivos

Presentación y objetivos Presentación y objetivos Dos de los puntos clave en el éxito de las empresas son innovar y asegurar el uso eficiente de sus recursos. El pensamiento Lean es innovador, en cuanto a que afronta el análisis

Más detalles

En busca de la Manufactura de Clase Mundial. ING. OSCAR EDGARDO MARTIN

En busca de la Manufactura de Clase Mundial. ING. OSCAR EDGARDO MARTIN En busca de la Manufactura de Clase Mundial. ING. OSCAR EDGARDO MARTIN Historia de La Manufactura 1800-1900 Manufactura artesanal poco eficiente y de alto costo. Pedidos individuales variables en calidad.

Más detalles

Desacoplamiento De Los Ciclos De Vida De Productos Y Procesos

Desacoplamiento De Los Ciclos De Vida De Productos Y Procesos Desacoplamiento De Los Ciclos De Vida De Productos Y Procesos La principal interrogante cuándo se planifica la implementación de una nueva planta industrial es Cuán flexible debe ser el sistema?. Las inversiones

Más detalles

Justo a tiempo JIT. La filosofía del "justo a tiempo" se fundamenta principalmente en:

Justo a tiempo JIT. La filosofía del justo a tiempo se fundamenta principalmente en: Justo a tiempo JIT El sistema justo a tiempo, comenzó como el sistema de producción de la empresa Toyota por el año 1976 buscando mejorar la flexibilidad de los procesos fabriles como respuesta al descenso

Más detalles

5 S s + 1 INICIANDO EL ESFUERZO HACIA LA CALIDAD...

5 S s + 1 INICIANDO EL ESFUERZO HACIA LA CALIDAD... 5 S s + 1 INICIANDO EL ESFUERZO HACIA LA CALIDAD... 5 S s + 1 UN LUGAR PARA CADA COSA Y CADA COSA EN SU LUGAR 5s+1 LA METODOLOGÍA DE 5S+1 IMPLICA EL DESARROLLO DE UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES ENCAMINADAS

Más detalles

El papel del puerto en la cadena de suministro

El papel del puerto en la cadena de suministro El papel del puerto en la cadena de suministro XXXVII REPICA - Ciudad de Panamá, 17 junio de 2015 Eduardo E. Lugo T. Presidente Maritime &Logistics Consulting Group, S.A. Decano Facultad Logística, Marítima

Más detalles

UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TIANGUISTENCO PROGRAMA DE ESTUDIOS: LICENCIATURA DE INGENIERO EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TIANGUISTENCO PROGRAMA DE ESTUDIOS: LICENCIATURA DE INGENIERO EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TIANGUISTENCO PROGRAMA DE ESTUDIOS: LICENCIATURA DE INGENIERO EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL UNIDAD DE APRENDIZAJE: ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Créditos institucionales de la

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE TÓPICOS DE MANUFACTURA 1. Competencias Gestionar la producción

Más detalles

Diplomado Lean Enterprise-Procesos de Manufactura y Servicios

Diplomado Lean Enterprise-Procesos de Manufactura y Servicios Diplomado Lean Enterprise-Procesos de Manufactura y Servicios Duración 120 horas Objetivo general: Presentar de manera integrada, los fundamentos, conceptos y aplicaciones de los modelos de manufactura

Más detalles

MODELOS DE PRODUCCION:

MODELOS DE PRODUCCION: MODELOS DE PRODUCCION: Fordismo: El término fordismo se refiere al modo de producción en cadena que llevó a la práctica Henry Ford; fabricante de automóviles de Estados Unidos. Este sistema comenzó con

Más detalles

Sistema de producción Toyota

Sistema de producción Toyota Sistema de producción Toyota En origen, el sistema se diseñó para fábricas de automóviles y sus relaciones con suministradores y consumidores, si bien se ha extendido a otros ámbitos Sakichi Toyoda Kiichiro

Más detalles

III.03 Estructura y procesos / Resumen clave

III.03 Estructura y procesos / Resumen clave 14 principios gerenciales del mayor fabricante mundial. Toyota tiene la certeza de fabricar productos de alta calidad en poco tiempo, con pocos trabajadores y en mitad de espacio que la competencia. El

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Tópicos de manufactura. 2. Competencias Gestionar la producción

Más detalles

DIPLOMADO LEAN MANUFACTURING

DIPLOMADO LEAN MANUFACTURING DIPLOMADO LEAN MANUFACTURING CARACTERISTICAS GENERALES Duración: 40 horas. La tercer revolución industrial ya esta aquí, la 1era. fue la producción artesana, la 2da. fue la producción en masa, la 3era.

Más detalles

Ges8ón de Operaciones

Ges8ón de Operaciones Raquel Gómez López Mª Concepción López Fernández Ana Mª Serrano Bedia Gema García Piqueres Adela Sánchez Santos Alberto García Cerro Departamento de Administración de Empresas Este tema se publica bajo

Más detalles

Incremento continuo con KANBAN

Incremento continuo con KANBAN Incremento continuo con KANBAN Pendientes Desarrollo Pruebas Entregable Finalizadas Nelson Monzón López KAIZEN Mejora continua Filosofías LEAN Qué es KANBAN? K A N B A N Visual Etiqueta de instrucción

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES Pág. 1 de 11 HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Tópicos de manufactura. 2. Competencias Gestionar la

Más detalles

Vicepresidencia de Desarrollo y. Capacitación Profesional. Comisión de Análisis y Difusión de las Normas. de Información Financiera

Vicepresidencia de Desarrollo y. Capacitación Profesional. Comisión de Análisis y Difusión de las Normas. de Información Financiera 18 de abril del 2005 Núm. 5 Vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional Comisión de Análisis y Difusión de las Normas de Información Financiera OTRO ENFOQUE DE LOS COSTOS Directorio C.P.C.

Más detalles

CAPÍTULO 13: Logística de las Operaciones Productivas

CAPÍTULO 13: Logística de las Operaciones Productivas CAPÍTULO 13: Logística de las Operaciones Productivas Un Enfoque en Procesos para la Gerencia Fernando A. D Alessio Ipinza 1 Contenido 1. Introducción 2. Inventarios 3. Modelos logísticos básicos 2 El

Más detalles

LAS 7 GRANDES PERDIDAS. (Identificando las Pérdidas. Parte II)

LAS 7 GRANDES PERDIDAS. (Identificando las Pérdidas. Parte II) LAS 7 GRANDES PERDIDAS. (Identificando las Pérdidas. Parte II) En la primera parte analizamos en qué consistían las pérdidas, las clasificamos y establecimos por qué aparecen. Ahora nos detendremos a identificar

Más detalles

Diplomado Certificación en Lean Six Sigma Black Belt. Fecha de inicio: 18 de abril del Duración 162 horas

Diplomado Certificación en Lean Six Sigma Black Belt. Fecha de inicio: 18 de abril del Duración 162 horas Diplomado Certificación en Lean Six Sigma Black Belt Fecha de inicio: 18 de abril del 2016 Duración 162 horas Objetivo general: El alumno, comúnmente conocido como Candidato a Black Belt, aprenderá las

Más detalles

CONTEXTO GLOBAL COMPETENCIA GLOBAL UNIDAD PRODUCTIVA MERCADO GLOBLAL CLIENTES MERCADO TRABAJO TIERRA CAPITAL ADMINISTRACION BIENES-SERVICIOS SABER-INNOVACION COMPETENCIA SUPERVIVENCIA PRODUCTIVIDAD HERRAMIENTAS,

Más detalles

Lean Manufacturing Alex SAYKO

Lean Manufacturing Alex SAYKO Lean Manufacturing Alex SAYKO B.S. Mechanical Engineering M.S. Thermomechanical Engineering University of Michigan 1 La visión Just In Time (JIT) especifica claramente los requisitos que DEBEN ser cumplidos

Más detalles

ASIGNATURA CONFIABILIDAD OPERACIONAL (ELECTIVA II)

ASIGNATURA CONFIABILIDAD OPERACIONAL (ELECTIVA II) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL ASIGNATURA CONFIABILIDAD OPERACIONAL (ELECTIVA II) Ing. Danmelys Perozo E-mail: danmelys@gmail.com

Más detalles

PARTE 1: PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO ESBELTO

PARTE 1: PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO ESBELTO PARTE 1: PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO ESBELTO El libro trata de resumir el pensamiento esbelto en cinco principios básicos: 1. Especificar de forma precisa el valor por cada producto específico 2. Identificar

Más detalles

El Justo a Tiempo también se conoce con los siguientes nombres:

El Justo a Tiempo también se conoce con los siguientes nombres: 2.3 Justo a tiempo Los orígenes del sistema JUSTO a TIEMPO se encuentran en la empresa TOYOTA durante los años posteriores a la segunda guerra mundial. Cuando la empresa estaba al borde de la quiebra,

Más detalles

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA.

TEMA 5. LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA. 1. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA. Producir = Aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades. Es necesario: - Adquirir las materias primas. - Transformar las materias primas en productos

Más detalles

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. Recopilado por: Ing. Danmelys Perozo MSc. MANTENIMIENTO Es el conjunto

Más detalles

TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN.

TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN. 1. LA PRODUCTIVIDAD COMO INDICADOR DE LA EFICIENCIA. La eficiencia es medida por la productividad, concepto análogo al rendimiento. La productividad es la relación entre la producción obtenida y los factores

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PRODUCCIÓN Y OPERACIONES

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PRODUCCIÓN Y OPERACIONES ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PRODUCCIÓN Y OPERACIONES Bogotá Colombia / PBX: (571) 3 257500 / Calle 74 no. 14 14 e- mail: info@usa.edu.co TABLA DE CONTENIDO pág. INTRODUCCIÓN 12 1. OBJETIVOS 13 1.1 OBJETIVO

Más detalles

Monitorización continua las 24 Horas del día Capacidad de operar en redes de área extensa, a través de diferentes vías de comunicación

Monitorización continua las 24 Horas del día Capacidad de operar en redes de área extensa, a través de diferentes vías de comunicación 1.0 Introducción Hoy en día es difícil imaginar una actividad productiva sin el apoyo de un computador o de una máquina, en la actualidad estas herramientas no sólo están al servicio de intereses económicos,

Más detalles

Toyota Way. Concedemos el más alto valor a la realización de la implementación y a la toma de acciones (1)

Toyota Way. Concedemos el más alto valor a la realización de la implementación y a la toma de acciones (1) Filosofía Toyota Toyota Way Por medio de constantes mejoras, o, debiera más bien decir, por la mejora basada en la acción, uno puede alcanzar el más alto nivel de práctica y conocimiento (1) En Toyota

Más detalles

Introducción. Módulo de COSTOS LOGÍSTICOS MAURICIO MONCADA FERNANDEZ

Introducción. Módulo de COSTOS LOGÍSTICOS MAURICIO MONCADA FERNANDEZ Introducción Módulo de COSTOS LOGÍSTICOS MAURICIO MONCADA FERNANDEZ Contenido del módulo 1. Introducción 2. Clasificación tradicional de los costos Sistemas de Costos Costos indirectos de fabricación Estados

Más detalles

Introducción. Fundamentos de los sistemas de Producción Just-In-Time, JIT. Introducción. Introducción. Caracteristicas de los sistemas Just-In-Time

Introducción. Fundamentos de los sistemas de Producción Just-In-Time, JIT. Introducción. Introducción. Caracteristicas de los sistemas Just-In-Time Introducción TEMA: Fundamentos de los sistemas de Producción Just-In-Time, JIT En el año de 1999, Toyota Motor Corp. anunció en EEUU que empezaría la producción de su modelo Toyota Solara coupe solo 5

Más detalles

Un sistema encaminado a crear flujo continuo y que sea el cliente el que active este flujo (producción JIT).

Un sistema encaminado a crear flujo continuo y que sea el cliente el que active este flujo (producción JIT). Definición: es una filosofía de trabajo, basada en las personas, que define la forma de mejora y optimización de un sistema de producción focalizándose en identificar y eliminar todo tipo de desperdicio.

Más detalles

TAIICHI OHNO IN MEMORIAM

TAIICHI OHNO IN MEMORIAM TAIICHI OHNO IN MEMORIAM EN EL 25º ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO (29 DE FEBRERO DE 1912-28 DE MAYO DE 1990) 28 de Mayo de 2015 Acabar con el desperdicio debe ser siempre el primer objetivo empresarial.

Más detalles

INDICE 1. Introducción a la Contabilidad de Costos y la Administración de Costos Parte 1. Conceptos Básicos de la Administración de Costos

INDICE 1. Introducción a la Contabilidad de Costos y la Administración de Costos Parte 1. Conceptos Básicos de la Administración de Costos INDICE 1. Introducción a la Contabilidad de Costos y la Administración de 1 Costos Contabilidad financiera, Administración y de Costos 2 Evolución de la contabilidad 3 Primeros sistemas de contabilidad

Más detalles

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO. Luisa García G. Docente UNAH-VS

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO. Luisa García G. Docente UNAH-VS CAPACITACIÓN Y DESARROLLO Luisa García G. Docente UNAH-VS http://garcialuisa.wordpress.com/ Proceso educativo a corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada, mediante el cual las personas aprenden

Más detalles

7 PERDIDAS DE LA PRODUCTIVIDAD

7 PERDIDAS DE LA PRODUCTIVIDAD 7 PERDIDAS DE LA PRODUCTIVIDAD Disertantes: Ing. Alejandro Gariglio Area Tecnologías de Gestión INTI Rafaela ÍNDICE Que es la productividad? Como se compone esquemáticamente el tiempo de un trabajador?

Más detalles

Organización n y Tecnología a de Sistemas Productivos 3ª Parte

Organización n y Tecnología a de Sistemas Productivos 3ª Parte Especialización n en Gestión n Industrial Organización n y Tecnología a de Sistemas Productivos 3ª Parte Universidad Nacional de Tucumán Prof. Dr. Ing. Jorge E. 1Viel Plan Agregado Tasa de Producción Requisitos

Más detalles

Kanban. Definición de Kanban. Origen de Kanban. Propósito

Kanban. Definición de Kanban. Origen de Kanban. Propósito Definición de Kanban Kanban Kanban: Tarjeta u otro mecanismo que comunica la demanda de un proceso subsecuente a un proceso precedente. Una señal que autoriza retirar trabajos desde un supermercado o autoriza

Más detalles

Mantenimiento para Industrias Best in Class

Mantenimiento para Industrias Best in Class Mantenimiento para Industrias Best in Class Desarrollo de competencias para ingenieros y técnicos de mantenimiento Driven by knowledge Entrenamiento orientado a la acción TPM, Gestión de Mantenimiento

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. Un proceso productivo hace uso de varios recursos, por ejemplo: materias

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. Un proceso productivo hace uso de varios recursos, por ejemplo: materias CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN Un proceso productivo hace uso de varios recursos, por ejemplo: materias primas, mano de obra, máquinas, recursos naturales, tecnología, etc. Dando como resultado de su combinación,

Más detalles

Jaén, 25 de Septiembre de 2014

Jaén, 25 de Septiembre de 2014 Jaén, 25 de Septiembre de 2014 Aplicación de la Metodología Lean & Green para la Mejora de la Eficiencia Energética Joaquín Fuentes-Pila UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID 1 WP4: PROCESOS INDUSTRIALES D.6.6

Más detalles

TECNOLOGIA LEAN APLICADA A LOS SERVICIOS DE URGENCIAS

TECNOLOGIA LEAN APLICADA A LOS SERVICIOS DE URGENCIAS TECNOLOGIA LEAN APLICADA A LOS SERVICIOS DE URGENCIAS Dr. Miquel Sánchez Director d Urgències. Hospital Clínic de Barcelona Lean Practitioner Program Certification por la UPC Donostia, 17 de abril de 2015

Más detalles

COMO IDENTIFICAR Y USAR LA CADENA DE VALOR PARA AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD

COMO IDENTIFICAR Y USAR LA CADENA DE VALOR PARA AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD Sesión 1 COMO IDENTIFICAR Y USAR LA CADENA DE VALOR PARA AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD Director: Carlos Duarte Merino Ing. Comercial (UdeC, Chile) Taller de la Serie Cómo hacer Qué 1 Por qué algunas Personas

Más detalles

Value Stream Mapping, un enfoque de sistemas en el mundo empresarial. MI Alfonso Cipriano Octaviano Villasana

Value Stream Mapping, un enfoque de sistemas en el mundo empresarial. MI Alfonso Cipriano Octaviano Villasana Value Stream Mapping, un enfoque de sistemas en el mundo empresarial MI Alfonso Cipriano Octaviano Villasana Mapeo de la cadena de valor Sirve para ver y entender un proceso e identificar sus desperdicios.

Más detalles

Administración Financiera de Inventarios

Administración Financiera de Inventarios Administración Financiera de Inventarios El administrador financiero y la política del inventario Aún a pesar del tamaño de la inversión en inventarios de una empresa típica, el administrador financiero

Más detalles

TEMA 4. Lean Manufacturing Producción n Ajustada

TEMA 4. Lean Manufacturing Producción n Ajustada TEMA 4. Lean Manufacturing Producción n Ajustada 4.1. Introducción - Toyota Production System 4.2. Lean Manufacturing 4.3. Las 7 formas de desperdicio - Muda 4.4. El Análisis del Valor, VSM 4.5. Anexos

Más detalles

2.2 REINGENIERÍA Y LOGÍSTICA REINGENIERÍA.

2.2 REINGENIERÍA Y LOGÍSTICA REINGENIERÍA. 2.2 REINGENIERÍA Y LOGÍSTICA REINGENIERÍA. La reingeniería es un método mediante el cual se rediseña fundamentalmente los procesos principales del negocio, de principio a fin, empleando toda la tecnología

Más detalles

2.1 DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA GESTIÓN DEL APROVISIONAMIENTO

2.1 DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA GESTIÓN DEL APROVISIONAMIENTO 1. INTRODUCCIÓN El objetivo del presente manual es realizar una exposición de los principales aspectos y parámetros a considerar con relación a la gestión de Aprovisionamiento, actividad básica dentro

Más detalles

Simplificando la Manufactura

Simplificando la Manufactura Global Shop es el software integral de Manufactura más completo del mercado, desarrollado para satisfacer los requerimientos tecnológicos de empresas con procesos productivos. Hoy en día las empresas deben

Más detalles

MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD A TRAVÉS DE LEAN SIGMA

MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD A TRAVÉS DE LEAN SIGMA La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento sino también en la destreza de aplicarlos en la práctica Aristóteles MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD A TRAVÉS DE LEAN SIGMA Bruno Juanes Socio Director Grupo

Más detalles

CAPITULO 5. Diseño de la Herramienta de Medición y Seguimiento de Indicadores de Gestión.

CAPITULO 5. Diseño de la Herramienta de Medición y Seguimiento de Indicadores de Gestión. CAPITULO 5 Diseño de la Herramienta de Medición y Seguimiento de Indicadores de Gestión. 5.1. Metodología Con el objetivo de enriquecer los parámetros de Auditoría de Procesos propuesto en el capítulo

Más detalles

MANUFACTURA PRODUCTIVA Ing. Edwin Alberto Garavito Hernández.

MANUFACTURA PRODUCTIVA Ing. Edwin Alberto Garavito Hernández. MANUFACTURA PRODUCTIVA Ing. Edwin Alberto Garavito Hernández. CONSTRUIMOS FUTURO Generalidades CONSTRUIMOS FUTURO 1 3 ERAS 1940-1950 Escasez Era de producción 1950 1965 Capacidad excesiva, Nacional. Era

Más detalles

Presupuestos de servicios de externalización

Presupuestos de servicios de externalización Presupuestos de servicios de externalización los contratos por servicios son los procesos o actividades que realiza la empresa para el desarrollo y cumplimiento de una tarea o terminación de una parte

Más detalles

Facultad de Administración Administración en logística y producción. Miércoles y Viernes 7 a 9 a.m. Justificación

Facultad de Administración Administración en logística y producción. Miércoles y Viernes 7 a 9 a.m. Justificación Facultad Facultad de Administración Programa Administración en logística y producción Asignatura Logística Interna Código 84210002 Tipo de Saber Básica Complementaria Formación Integral Tipo de asignatura

Más detalles