Novedades bibliográficas

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Novedades bibliográficas"

Transcripción

1

2 Esta es una selección de las últimas publicaciones recibidas en la biblioteca en el mes de MARZO. Están disponibles para su consulta en sala y préstamo (ver disponibilidad mediante click en la cubierta). Para descargar o visualizar la publicación, hacer click en el icono correspondiente, en su caso. LOS PAISAJES AGRARIOS DE ESPAÑA: CARACTERIZACIÓN, EVOLUCIÓN Y TIPIFICACIÓN. MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO, 2011 Obra colectiva que aborda la tipología sistemática de los principales agrosistemas y paisajes agrarios de todo el territorio español, con el objetivo de entender su conformación histórica y su evolución hasta el presente y definir su clasificación e interpretación. Incluye DVD con el audiovisual Una mirada a los paisajes agrarios de España. RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA MANCHA HÚMEDA: RETOS Y OPORTUNIDADES DE FUTURO.-- JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA, 2011 Este trabajo trata de divulgar los valores de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, y recopilar el trabajo científico desarrollado en torno a este territorio castellano manchego tan característico y singular. MEDIO NATURAL UN OCÉANO DE ISLAS: UNA CUARTA PARTE DEL AGUA DEL MUNDO. MEDIAPUBLI, 2010 [VÍDEO] Primer episodio de la serie documental Pacífico Sur, que nos descubre algunas de las más de islas del Pacífico, separadas entre sí por miles de kilómetros de infinitas aguas, lo que provoca que las especies que las han colonizado hayan evolucionado hasta convertirse en auténticas rarezas.

3 EVALUACION DE LA DESERTIFICACION EN ESPAÑA : MAPA DE LA CONDICION DE LA TIERRA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE, 2014 Publicación que recoge los primeros resultados de la puesta en marcha del Sistema Integrado de Evaluación y Vigilancia de la Desertificación (SIEVD), que tiene como objetivo la determinación de zonas problemáticas mediante la teledetección, para llevar a cabo actuaciones preventivas y correctoras. AVANCE RESULTADOS : OBSERVATORIO DE CAMBIO GLOBAL SIERRA NEVADA.-- SEVILLA : CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, 2014 El presente documento, elaborado con motivo de las Jornadas Cambio Global y Parques Nacionales: desafíos y oportunidades, describe los resultados del seguimiento de los parámetros indicadores del cambio global en Sierra Nevada en los últimos años. IMPACTO AMBIENTAL RESPUESTAS GLOBALES AL CAMBIO CLIMÁTICO: TIERRA, AGUA, FLORA, FAUNA, SOCIEDAD. CIDEAL, 2008 [VÍDEO] Este documental muestra cómo afecta el cambio del clima a los diferentes elementos que configuran la estructura planetaria: la tierra, el agua, la flora, la fauna y las sociedades humanas, y con qué medios contamos para hacer frente a esta amenaza global que pone en riesgo tanto a las generaciones presentes como a las futuras.

4 INFORME ANUAL WORLD WILDLIFE FOUND FOR NATURE, 2014 Informe anual de WWF Internacional, que desempeña un papel clave en las negociaciones internacionales sobre el clima y tiene una influencia importante en las políticas y decisiones de inversión de las principales instituciones financieras y organismos de desarrollo, y que hace de la energía y el cambio climático el tema central del informe anual del año VALORACIÓN DE LOS COSTES DE CONSERVACIÓN DE LA RED NATURA 2000 EN ESPAÑA.-- MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALI- MENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE, 2013 Estudio que analiza los costes directos e indirectos de conservación de la Red Natura 2000, como punto de partida para abordar con rigor la preparación y aplicación del Marco de Acción Prioritaria, que permitirá la mejora de la capacidad de financiación de la Red Natura 2000 en España, lo que redundará en la conservación de la extraordinaria biodiversidad de nuestro territorio. POLÍTICA AMBIENTAL LUGARES A RESTAURAR PARA EVITAR LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD.-- MADRID : SEO/BIRDLIFE, 2014 [R E C U R S O E L E C T R Ó N I C O E N L Í N E A] Informe en el que SEO/BirdLife ha identificado un total de 50 lugares que deben ser restaurados a lo largo de la geografía española, como punto de partida para identificar todas aquellas zonas importantes para las aves con hábitats degradados que deben ser restaurados.

5 INVENTARIO ESPAÑOL DE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES RELATIVOS A LA BIODIVERSIDAD PRIMERA FASE: INTRODUCCIÓN, METODOLOGÍA Y FICHAS. -- MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE, 2014 A lo largo de esta publicación, se realiza una aproximación a los conocimientos tradicionales, su importancia y el estado actual de su estudio en España, y se presentan 55 fichas de inventario cuya finalidad es divulgar el importante patrimonio etnobiológico español para conocerlo y preservarlo. VIAJEROS DE DOÑANA. -- PARLAMENTO DE ANDALU- CÍA, 2009 Cuidada selección de casi 150 imágenes del fotógrafo José María Pérez de Ayala, junto con los comentarios que han ido plasmando en el libro de visitas las personalidades más relevantes que han pasado por Doñana durante las últimas décadas, coincidiendo la publicación con el 40 aniversario de la creación del Parque Nacional. MEDIO SOCIAL CUADERNO DE GREGUERÍAS. EL OLIVO, 2006 Librito de metáforas escritas e ilustradas sobre la naturaleza dirigida a los lectores de todas las edades, pero sobre todo a los niños y niñas que aprenden a amar la literatura y la naturaleza en clase. Incluye una guía didáctica on-line.

6 LA RESERVA DE LA BIOSFERA INTERCONTINENTAL DEL MEDITERRÁNEO : ANDALUCÍA (ESPAÑA) - MARRUECOS: GUÍA PRÁCTICA. CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, 2013 Esta guía práctica tiene como objetivo fortalecer una mirada conjunta de los espacios naturales que conforman la Reserva de la Biosfera Transfronteriza y facilitar un viaje sugerente por las características naturales y culturales de estos espacios, mostrando los fundamentos de sus numerosas expresiones patrimoniales y localizando las más destacadas. Disponible también en francés. TURISMO ACCESIBLE PARA : RECORRIDOS POR ESPACIOS NATURALES Y URBANOS EN LA PROVINCIA DE GRANADA. -- BEDMARGEST, 2011 Guía orientativa que describe veinticinco recorridos accesibles para personas con discapacidad que discurren en su mayoría por la provincia de Granada. Aporta mapas esquemáticos, de situación, datos geológicos, históricos y las características de las zonas que atraviesan dichas rutas. TURISMO Y OCIO GUÍA DE CICLOTURISMO DE LA PROVINCIA DE SEVILLA. PRODETUR, 2014 [RECURSO ELECTRÓNICO EN LÍNEA] Esta guía propone un recorrido circular en bicicleta por la provincia de Sevilla, dividido en 18 etapas, que transcurre a través de sus seis comarcas turísticas: Guadalquivir-Doñana, El Aljarafe, La Vía de la Plata, Sierra Norte, La Campiña y Sierra Sur.

7 ANFIBIOS Y REPTILES DEL PARQUE NACIONAL LAS TABLAS DE DAIMIEL. -- ORGANISMO AUTÓNOMO PARQUES NACIONALES, 2014 A lo largo de este libro el lector podrá encontrar información básica relativa a la faunística, biología, amenazas y estado de conservación de la herpetofauna del Parque Nacional Las Tablas de Daimiel. ÁRBOLES SINGULARES DE LA ESPAÑA ATLÁNTICA Y PIRENAICA.-- FUNDACIÓN FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE, 2014 Cuaderno cuya intención es difundir la importancia medioambiental y cultural del arbolado monumental y los bosques maduros como reductos de biodiversidad, testigos del cambio climático, generadores de paisaje, dinamizadores de las economías rurales y herramientas de educación medioambiental. CIENCIAS NATURALES EN EL VIENTRE MATERNO: GEMELOS, TRILLIZOS Y CUATRILLIZOS. RBA, 2006 [VÍDEO] Documental que hace el seguimiento de embriones de embarazos múltiples en el vientre materno mediante imágenes en 4D generadas a través de ultrasonidos, mostrando la interacción de los fetos antes del nacimiento.

8 CÓMO BUSCAR EN EL CATÁLOGO DE LA BIBLIOTECA? 1.- Entra en la sección de Biblioteca de la web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (pulsa en la imagen): 2.- Accede nuestro catálogo bibliográfico (pulsa en la imagen): 3.- Seleccionando la opción Consultar el catálogo completo, puedes consultar por los campos que desees (título, autor, materia...): 4.- Seleccionando la pestaña Ejemplares, puedes ver la disponibilidad y ubicación del documento:

Novedades bibliográficas

Novedades bibliográficas Esta es una selección de las últimas publicaciones recibidas en la biblioteca en el mes de ENERO. Están disponibles para su consulta en sala y préstamo (ver disponibilidad pulsando sobre la cubierta).

Más detalles

JULIO 2015 ESPECIAL NIÑOS Y MEDIO AMBIENTE

JULIO 2015 ESPECIAL NIÑOS Y MEDIO AMBIENTE ESPECIAL NIÑOS Y MEDIO AMBIENTE Esta es una selección de las últimas publicaciones recibidas en la biblioteca en el mes de JULIO. Están disponibles para su consulta en sala y préstamo (ver disponibilidad

Más detalles

Mayo 201 6 ATLAS DE PRADERAS MARINAS DE ESPAÑA. UICN, 201 5 [RECURSO ELECTRÓNICO EN LÍNEA]

Mayo 201 6 ATLAS DE PRADERAS MARINAS DE ESPAÑA. UICN, 201 5 [RECURSO ELECTRÓNICO EN LÍNEA] Esta es una selección de las últimas publicaciones recibidas en la biblioteca en el mes de MAYO. Están disponibles para su consulta en sala y préstamo (ver disponibilidad mediante click en la cubierta).

Más detalles

Novedades bibliográficas

Novedades bibliográficas Esta es una selección de las últimas publicaciones recibidas en la biblioteca en el mes de ABRIL. Están disponibles para su consulta en sala y préstamo (ver disponibilidad mediante click en la cubierta).

Más detalles

Proyecto Vías de Empleo Verde

Proyecto Vías de Empleo Verde página 1 de 15 Proyecto Vías de Empleo Verde Memoria final 1 página 2 de 15 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes

Más detalles

LAS ÁREAS PROTEGIDAS EN CASTILLA-LA MANCHA. UNA APLICACIÓN BILINGÜE AL CICLO FORMATIVO DE GUÍA, INFORMACIÓN Y ASISTENCIAS TURÍSTICAS

LAS ÁREAS PROTEGIDAS EN CASTILLA-LA MANCHA. UNA APLICACIÓN BILINGÜE AL CICLO FORMATIVO DE GUÍA, INFORMACIÓN Y ASISTENCIAS TURÍSTICAS 3 LAS ÁREAS PROTEGIDAS EN CASTILLA-LA MANCHA. UNA APLICACIÓN BILINGÜE AL CICLO FORMATIVO DE GUÍA, INFORMACIÓN Y ASISTENCIAS TURÍSTICAS Mª Ángeles Rodríguez Domenech [59] Las áreas protegidas en castilla-la

Más detalles

La promesa de Sydney y los retos para las áreas protegidas de España

La promesa de Sydney y los retos para las áreas protegidas de España La promesa de Sydney y los retos para las áreas protegidas de España Juan Antonio López. Presidente del Comité Español de la UICN Jesús Bellido. Coordinador Oficina Técnica CeUICN El Comité 38 miembros:

Más detalles

La búsqueda puede realizarse a través de cuadrículas UTM 1x1, coordenadas en sus

La búsqueda puede realizarse a través de cuadrículas UTM 1x1, coordenadas en sus El Proyecto Pandora responde a la primera red de datos ambientales, nacida en España, que intenta integrar datos ambientales de diversas fuente, obteniendo información ambiental dentro y fuera de España.

Más detalles

Aprende sobre turismo ornitológico, conociendo la iniciativa local desarrollada durante el proyecto Alas para Nerpio!! Ctra.

Aprende sobre turismo ornitológico, conociendo la iniciativa local desarrollada durante el proyecto Alas para Nerpio!! Ctra. Curso formativo: Posibilidades para el turismo ornitológico en el entorno de la Reserva Natural Sierra de las Cabras. Del 12 al 15 de agosto de 2011 Nerpio (Albacete). Aprende sobre turismo ornitológico,

Más detalles

He escrito en la sección de Sociedad, en El País Semanal (EPS) y en los suplementos Tierra, El Viajero, y EP3.

He escrito en la sección de Sociedad, en El País Semanal (EPS) y en los suplementos Tierra, El Viajero, y EP3. JAVIER RICO Periodista especializado en biodiversidad y medio ambiente Twitter: @JavierRicoNi / @averaves 1 Linkedin: http://es.linkedin.com/javierriconi Facebook: http://facebook.com/periodistajavierrico

Más detalles

12. GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES

12. GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES 12. GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES Los espacios naturales protegidos (ENPs) son territorios declarados legalmente con la finalidad preferente de la conservación de la naturaleza. Asimismo, cumplen otras

Más detalles

MUSEU DE CIÈNCIES NATURALS DE MENORCA

MUSEU DE CIÈNCIES NATURALS DE MENORCA MUSEU DE CIÈNCIES NATURALS DE MENORCA En las señoriales casas de Binisues del siglo XVIII es dónde se ubica el nuevo Museu de Ciències Naturals de Menorca. A partir de ahora ya puede visitar el Museu de

Más detalles

PROPUESTA DE ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES PARA JÓVENES

PROPUESTA DE ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES PARA JÓVENES PROPUESTA DE ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES PARA JÓVENES DESTINATARIOS Los destinatarios de esta propuesta de acciones de carácter medioambiental y lúdico son todos aquellos responsables de equipamientos,

Más detalles

CONTRIBUCIÓN A LOS LIBROS ROJOS EN ESPAÑA

CONTRIBUCIÓN A LOS LIBROS ROJOS EN ESPAÑA XI Foro Internacional de Conservación de la Naturaleza CONTRIBUCIÓN A LOS LIBROS ROJOS EN ESPAÑA Actuaciones realizadas por el MAGRAMA Miguel Aymerich Subdirector General de Medio Natural DG Calidad y

Más detalles

Dossier general. www.semanadelaciencia.es

Dossier general. www.semanadelaciencia.es Dossier general www.semanadelaciencia.es 1 Entidad coordinadora Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) C/ Pedro Teixeira 8, 2º plante - 28020 Madrid Teléfono: (00 34) 91 425 09 09 Fax:

Más detalles

CENEAM - Centro Nacional de Educación Ambiental

CENEAM - Centro Nacional de Educación Ambiental CENEAM - Centro Nacional de Educación Ambiental 01 Información General El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), pertenece al Organismo Autónomo Parques Nacionales, del Ministerio de Medio Ambiente

Más detalles

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. LIMA, PERÚ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN HOTELERA, TURISMO Y GASTRONOMÍA. MÓDULO 4 Diseño de Productos y Rutas Turísticas Patrimonio cultural LIMA,

Más detalles

Analizamos el territorio desde el punto de vista ambiental, económico y social.

Analizamos el territorio desde el punto de vista ambiental, económico y social. Analizamos el territorio desde el punto de vista ambiental, económico y social. GEOCyL Gracias por tomar su tiempo en leer nuestro dossier Somos una empresa consultora moderna, innovadora y dinámica, de

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE APLICACIONES DE CARÁCTER AGROAMBIENTAL PARA TELÉFONOS MÓVILES Y TABLETS

IMPLEMENTACIÓN DE APLICACIONES DE CARÁCTER AGROAMBIENTAL PARA TELÉFONOS MÓVILES Y TABLETS IMPLEMENTACIÓN DE APLICACIONES DE CARÁCTER AGROAMBIENTAL PARA TELÉFONOS MÓVILES Y TABLETS POTENCIALIDAD DE LAS APLICACIONES AGROAMBIENTALES PARA TELÉFONOS MÓVILES El avance y el desarrollo de las nuevas

Más detalles

Curso Financiación y comercialización de productos de ecoturismo y locales.

Curso Financiación y comercialización de productos de ecoturismo y locales. Curso Financiación y comercialización de productos de ecoturismo y locales. 1. INTRODUCCIÓN. El producto ecoturismo en España es ya una oferta configurada por los servicios específicos de turismo que permiten

Más detalles

GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL: PROPUESTA DE MATERIALES DIDÁCTICOS SOBRE LA RED DE ÁREAS PROTEGIDAS DE CASTILLA-LA MANCHA

GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL: PROPUESTA DE MATERIALES DIDÁCTICOS SOBRE LA RED DE ÁREAS PROTEGIDAS DE CASTILLA-LA MANCHA GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL: PROPUESTA DE MATERIALES DIDÁCTICOS SOBRE LA RED DE ÁREAS PROTEGIDAS DE CASTILLA-LA MANCHA Manuel Antonio Serrano de la Cruz Santos-Olmo Óscar Jerez

Más detalles

Ayuntamiento de Castro-Urdiales Negociado INF.- INFORMATICA 1.- BCR

Ayuntamiento de Castro-Urdiales Negociado INF.- INFORMATICA 1.- BCR Denominación del Puesto MONITOR RUTAS MEDIOAMBIENTALES Convocatoria ADL/2688/2014 Corporaciones Locales 2014 Orden HAC/48/2014 Nombre del Proyecto Programa Municipal de atención y dinamización infanto-juvenil

Más detalles

ANDALUCÍA ECOCAMPUS 2014 2015 UNIVERSIDAD DE MALAGA

ANDALUCÍA ECOCAMPUS 2014 2015 UNIVERSIDAD DE MALAGA ANDALUCÍA ECOCAMPUS 2014 2015 1 UNIVERSIDAD DE MALAGA DOSSIER 1. INTRODUCCIÓN Las universidades desempeñan un papel fundamental en relación a la conservación de los recursos naturales y la sostenibilidad

Más detalles

Qué problemas tienen los espacios naturales? Deficientes comunicaciones Bajos niveles formativos Baja Rentabilidad actividades tradicionales

Qué problemas tienen los espacios naturales? Deficientes comunicaciones Bajos niveles formativos Baja Rentabilidad actividades tradicionales Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves : Un espacio para la conservación y el desarrollo Tomás Rueda Gaona Coordinador R.B. Sierra de las Nieves Presidente Consejo de Gestores de Reservas de la Biosfera

Más detalles

Vigo Medio Natural Memoria final

Vigo Medio Natural Memoria final 1 Vigo Medio Natural Memoria final Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto 3.2 Principales participantes 4. Acciones 6 5. Resultados 10 6.

Más detalles

INVENTARIOS DE RECURSOS TURÍSTICOS

INVENTARIOS DE RECURSOS TURÍSTICOS INVENTARIOS DE RECURSOS TURÍSTICOS AUTORÍA MARÍA DEL PILAR VALSECA MARTÍN TEMÁTICA INVENTARIOS TURÍSTICOS ETAPA FPE Resumen La identificación de los atractivos turísticos es una de las tareas esenciales

Más detalles

Plan Estratégico de Turismo Industrial de Puertollano 2015-2018. 20 de febrero de 2015

Plan Estratégico de Turismo Industrial de Puertollano 2015-2018. 20 de febrero de 2015 Plan Estratégico de Turismo Industrial de Puertollano 2015-2018 20 de febrero de 2015 Índice 1 2 3 Introducción Diagnóstico de la situación actual Estrategia de Turismo Industrial 4 Plan Operativo 2 1

Más detalles

II JORNADA DIVULGATIVA SOBRE VÍAS VERDES DE ANDALUCÍA: PRODUCTO TURÍSTICO EN TORNO A LAS VÍAS VERDES

II JORNADA DIVULGATIVA SOBRE VÍAS VERDES DE ANDALUCÍA: PRODUCTO TURÍSTICO EN TORNO A LAS VÍAS VERDES II JORNADA DIVULGATIVA SOBRE VÍAS VERDES DE ANDALUCÍA: PRODUCTO TURÍSTICO EN TORNO A LAS VÍAS VERDES Proyecto de I+D+i G GI3001/IDIM Creación de una Plataforma de Información Territorial y Soporte Tecnológico

Más detalles

Administración Integral de Documentos y Archivos

Administración Integral de Documentos y Archivos Oficina Archivero Jefe Archivo Municipal de Barcelona Administración Integral de Documentos y Archivos Sistema AIDA Versión digitalizada núm. 1 Fecha de actualización: 15 de abril de 2002 Cita bibliográfica:

Más detalles

Del Inventario Nacional de Biodiversidad al Inventario Español de Especies Terrestres: 10 años con el Atlas de Flora Amenazada

Del Inventario Nacional de Biodiversidad al Inventario Español de Especies Terrestres: 10 años con el Atlas de Flora Amenazada Del Inventario Nacional de Biodiversidad al Inventario Español de Especies Terrestres: 10 años con el Atlas de Flora Amenazada F. Tapia* (1), E. Bermejo (1), Á. Bañares (2), G. Blanca (3), J. Güemes (4),

Más detalles

Qué es un Área Protegida?

Qué es un Área Protegida? Gestión del uso público en Áreas Protegidas: Historia, tendencias y desafíos Alberto Tacón, WWF Chile II Taller Nacional Fortalecimiento de Capacidades para Áreas Protegidas Santiago, 3 abril 2013 Contenidos

Más detalles

GAP-Áridos Proyecto Programa Estratégico Integral para la Mejora de la Gestión Ambiental de las Pymes del Sector de los Áridos Memoria final

GAP-Áridos Proyecto Programa Estratégico Integral para la Mejora de la Gestión Ambiental de las Pymes del Sector de los Áridos Memoria final GAP-Áridos Proyecto Programa Estratégico Integral para la Mejora de la Gestión Ambiental de las Pymes del Sector de los Áridos Memoria final 1 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3.

Más detalles

Especialista en Turismo y Patrimonio Cultural

Especialista en Turismo y Patrimonio Cultural Especialista en Turismo y Patrimonio Cultural Programa de estudios MÓDULO 1.- ECONOMÍA TURÍSTICA. DEFINICIONES. EVOLUCIÓN DEL TURISMO MUNDIAL. Ingresos turísticos. Gastos turísticos. Perspectivas turísticas

Más detalles

Catálogo de Audiovisuales: Diapositivas

Catálogo de Audiovisuales: Diapositivas A. RECURSO EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO Y DE LA COMUNIDAD. A.01 MADRID PARA LOS NIÑOS Editor: Ayuntamiento de Madrid. Servicio de Educación Contenido: Tres cintas de audio y doscientas una diapositivas sobre

Más detalles

Truficultura: Impulso y Fomento Empresarial de la Truficultura y Sectores Asociados, en el Medio Rural de las Comarcas de Molina de Aragón Alto Tajo

Truficultura: Impulso y Fomento Empresarial de la Truficultura y Sectores Asociados, en el Medio Rural de las Comarcas de Molina de Aragón Alto Tajo Truficultura: Impulso y Fomento Empresarial de la Truficultura y Sectores Asociados, en el Medio Rural de las Comarcas de Molina de Aragón Alto Tajo (Guadalajara) y Serranía de Cuenca (Cuenca) Memoria

Más detalles

Introducción 1. Capítulo 1. Recursos naturales, conservación de la naturaleza y turismo: consideraciones teórico-conceptuales 5

Introducción 1. Capítulo 1. Recursos naturales, conservación de la naturaleza y turismo: consideraciones teórico-conceptuales 5 ÍNDICE Índice general Índice de figuras Índice de cuadros Introducción 1 Capítulo 1. Recursos naturales, conservación de la naturaleza y turismo: consideraciones teórico-conceptuales 5 1.1. La base natural

Más detalles

ESPACIOS PROTEGIDOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

ESPACIOS PROTEGIDOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS ESPACIOS PROTEGIDOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS PATRIMONIO HISTÓRICO ESPACIOS PROTEGIDOS: Espacios Naturales Protegidos ESPACIOS PROTEGIDOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL FACTOR

Más detalles

www.liceus.com www.udima.es ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

www.liceus.com www.udima.es ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO PRESENTACIÓN OBJETIVOS El curso online de Especialización en Gestión del Patrimonio Arqueológico forma parte de la programación de la Universidad

Más detalles

ADTA significa Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe

ADTA significa Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe Presentación I ADTA significa Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe ADTA fue creada en 1999 y tiene como finalidad la defensa de los valores territoriales (geográficos, culturales,etc)

Más detalles

sociedad rural. ficos propios del Departamento, se diseñó y produjo una Exposición itinerante Senderos de

sociedad rural. ficos propios del Departamento, se diseñó y produjo una Exposición itinerante Senderos de La mediateca del Ministerio de Agricultura, Alimentacion y Medio Ambiente. Una imagen vale más que mil palabras Jefe de Área de la División de Estudios y Publicaciones de la Secretaría General Técnica

Más detalles

APLICACIÓN EN ESPAÑA DEL PLAN DE ACCIÓN DE MADRID

APLICACIÓN EN ESPAÑA DEL PLAN DE ACCIÓN DE MADRID Seminario Ibero MaB, La Plata (República Argentina), octubre de 2009 F rancisco José Cantos Mengs, Organismo Autónomo Parques Nacionales APLICACIÓN EN ESPAÑA DEL PLAN DE ACCIÓN DE MADRID APLICACIÓN EN

Más detalles

XI FORO INTERNACIONAL DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

XI FORO INTERNACIONAL DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA PROGRAMA PROVISIONAL XI FORO INTERNACIONAL DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA 50º Aniversario de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN Colaboran: MÁLAGA, DEL 23 AL 24 DE ENERO DE 2015 Patrocina:

Más detalles

ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 6 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 7

ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 6 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 7 Página 2 ÍNDICE 1. QUÉ SALIDAS PROFESIONALES ME OFRECE EL MERCADO? 3 2. DÓNDE ENCUENTRO TRABAJO? A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME? 6 3. NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO 7 4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y ENLACES DE

Más detalles

ORDENANZA PARA LA PROTECCIÓN DEL ARBOLADO DE INTERES LOCAL DE LA VALL D UIXÓ

ORDENANZA PARA LA PROTECCIÓN DEL ARBOLADO DE INTERES LOCAL DE LA VALL D UIXÓ ORDENANZA PARA LA PROTECCIÓN DEL ARBOLADO DE INTERES LOCAL DE LA VALL D UIXÓ El municipio de Vall d Uixó y su término municipal, por sus características ambientales e históricas, ha visto favorecida la

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING TURÍSTICO DE LA MANCHA ALTA CONQUENSE ADESIMAN

PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING TURÍSTICO DE LA MANCHA ALTA CONQUENSE ADESIMAN PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING TURÍSTICO DE LA MANCHA ALTA CONQUENSE ADESIMAN TERRITORIO DE ACTUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING TURÍSTICO FINALIDAD DEL PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING TURÍSTICO FINALIDAD

Más detalles

Taller: Información sobre biodiversidad para la conservación medioambiental Costa Rica, 15 18 de abril 2013

Taller: Información sobre biodiversidad para la conservación medioambiental Costa Rica, 15 18 de abril 2013 Taller: Información sobre biodiversidad para la conservación medioambiental Costa Rica, 15 18 de abril 2013 Plan de Seguimiento y Evaluación de la Red de Parques Nacionales Españoles Programa de Seguimiento

Más detalles

Boletín de la Red de Parques Nacionales nº 22 Julio-Agosto 2012. 1 Experiencias e investigaciones 2 Anuncios y Eventos 3 Publicaciones 4 Normativa

Boletín de la Red de Parques Nacionales nº 22 Julio-Agosto 2012. 1 Experiencias e investigaciones 2 Anuncios y Eventos 3 Publicaciones 4 Normativa Índice 1 Experiencias e investigaciones 2 Anuncios y Eventos 3 Publicaciones 4 Normativa 1 Experiencias e investigaciones Presentación de la página web sobre los parques nacionales realizada por el Instituto

Más detalles

turismo Turismo familiar familiar y y asociaciones asociaciones

turismo Turismo familiar familiar y y asociaciones asociaciones canaldecastilla Turismoturismo familiar familiar y asociaciones y asociaciones Querido amigo/a: Turisvall, sociedad de promoción y gestión del turismo, creada por la Diputación de Valladolid, está llevando

Más detalles

PROPUESTA ORGANIZATIVA Y DE CONTENIDOS

PROPUESTA ORGANIZATIVA Y DE CONTENIDOS CURSO FORMACIÓN DE GUÍAS ORNITOLÓGICOS Acción D6.1 del Proyecto LIFE 08 NAT/E/000068, CONSERVACIÓN Y GESTIÓN EN LAS ZONAS DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA LAS AVES ESTEPARIAS DE ANDALUCÍA PROPUESTA ORGANIZATIVA

Más detalles

LEGISLACIÓN PARA EL INVENTARIO DE LUGARES DE INTERÉS GEOLÓGICO EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

LEGISLACIÓN PARA EL INVENTARIO DE LUGARES DE INTERÉS GEOLÓGICO EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS AVANCES Y RETOS EN LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO GEOLÓGICO EN ESPAÑA LEGISLACIÓN PARA EL INVENTARIO DE LUGARES DE INTERÉS GEOLÓGICO EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Spanish regional legislation for the inventory

Más detalles

Memoria final sobre la ejecución del proyecto

Memoria final sobre la ejecución del proyecto Justificación técnica Proyecto de Recuperación de variedades autóctonas, una estrategia combinada de conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible del medio rural en Andalucía 2010-2011 Memoria

Más detalles

Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda

Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda PROGRAMA 1.- PROTECCIÓN, CONSERVACIÓN Y MEJORA DE LOS ESPACIOS NATURALES 1.1.- Creación del Consejo de Participación ciudadana y consolidación de las comisiones de trabajo de Agenda 21 El proceso de Agenda

Más detalles

ESPACIOS PROTEGIDOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

ESPACIOS PROTEGIDOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS ESPACIOS PROTEGIDOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS PATRIMONIO HISTÓRICO Diagnosis Técnica Agenda 21 de Porcuna ESPACIOS PROTEGIDOS: Espacios Naturales Protegidos ESPACIOS PROTEGIDOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

Más detalles

8. RETOS Y ESTRATEGIAS.

8. RETOS Y ESTRATEGIAS. 8. RETOS Y ESTRATEGIAS. La coyuntura turística actual viene marcada por los efectos de la crisis económica sobre la demanda turística. Los efectos de la recesión se dejaron sentir en 2008 pero los mayores

Más detalles

Explosión del turismo de MTB en España

Explosión del turismo de MTB en España Explosión del turismo de MTB en España Definición: El turismo de bicicleta de montaña es una actividad económica sostenible desde el punto de vista medioambiental, que reporta ingresos a la región en la

Más detalles

curso 9 Décimo Segunda Edición Programa de Formación a Distancia con la colaboración de: Fundación Tripartita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Fundación Andalucía Olímpica Federación Andalucía

Más detalles

ALPUJARRA PAISAJE CULTURAL

ALPUJARRA PAISAJE CULTURAL ALPUJARRA PAISAJE CULTURAL SECUNDARIA Elaboración y coordinación Donald Gray Alpujarra Paisaje Cultural AUTOR Lara Delgado Anés. Centro UNESCO de Andalucía ILUSTRACIONES Donald Gray DISEÑO Lara Delgado

Más detalles

Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas

Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas página 1 de 12 Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación

Más detalles

RECURSOS IMPACTOS Y MODELOS DE DESARROLLO

RECURSOS IMPACTOS Y MODELOS DE DESARROLLO RECURSOS IMPACTOS Y MODELOS DE DESARROLLO LOS RECURSOS CONCEPTO DE RECURSO Toda forma de materia, energía, servicio o información que tiene utilidad para la humanidad TIPOS DE RECURSOS RECURSOS NO RENOVABLES

Más detalles

TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL 2007-2013

TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL 2007-2013 ACTUACIONES COFINANCIADAS EN CASTILLA Y LEÓN PROGRAMA OPERATIVO DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL 2007-2013 INTRODUCCIÓN Aprobado por la Comisión Europea el 25 de octubre de 2007 (Decisión

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programa Educativo: Licenciatura en Turismo Alternativo Nombre de la Asignatura: Geografía y Patrimonio Turístico de México CLAVE: T A 1

Más detalles

tesoro El mapa del El portal de Baratz para el ámbito bibliotecario g estión documental

tesoro El mapa del El portal de Baratz para el ámbito bibliotecario g estión documental g estión documental Pedro Sanz Domingo El mapa del tesoro El portal de Baratz para el ámbito bibliotecario Como si de un mapa del tesoro se tratase, @bsysnet.com el portal de la empresa Baratz para el

Más detalles

y WWF para el desarrollo de un plan para luchar contra la pérdida de biodiversidad en España y en el planeta

y WWF para el desarrollo de un plan para luchar contra la pérdida de biodiversidad en España y en el planeta La Biodiversidad es vida. La Biodiversidad es nuestra vida Lema con el que Naciones Unidas ha declarado 2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica Propuesta de SEO/BirdLife y WWF para el desarrollo

Más detalles

REALIDAD NACIONAL GEOGRÁFICA SOCIAL POLITICA DEL ECUADOR. ECOTEC Janneth Vera

REALIDAD NACIONAL GEOGRÁFICA SOCIAL POLITICA DEL ECUADOR. ECOTEC Janneth Vera REALIDAD NACIONAL GEOGRÁFICA SOCIAL POLITICA DEL ECUADOR ECOTEC Janneth Vera CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Situado al noreste de América del Sur, es uno de los países más pequeños con un extensión de 256370

Más detalles

FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD

FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD Nota de Prensa 2 de octubre, Día Mundial de las Aves La Fundación Biodiversidad destaca la importancia de las aves para el equilibrio de los ecosistemas Los proyectos de la Fundación contribuyen a la conservación

Más detalles

REGISTRO Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO VISUAL DEL COLEGIO NACIONAL

REGISTRO Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO VISUAL DEL COLEGIO NACIONAL González Silvia Court Silvina Ordoqui Ercilla García Laval María Carina Colegio Nacional Rafael Hernández Departamento de Física REGISTRO Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO VISUAL DEL COLEGIO NACIONAL Presentación

Más detalles

PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO Y PARQUE NATURAL DE POSETS MALADETA Propuesta de proyecto Marzo 2009

PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO Y PARQUE NATURAL DE POSETS MALADETA Propuesta de proyecto Marzo 2009 PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO Y PARQUE NATURAL DE POSETS MALADETA Propuesta de proyecto Marzo 2009 ACTUACIONES DE LIMPIEZA SUBACUÁTICA EN LAGOS DE ALTA MONTAÑA, Y DESARROLLO DE ACCIONES DE

Más detalles

PATRIMONIO INMOBILIARIO

PATRIMONIO INMOBILIARIO Nota de gestión 2009-2014 PATRIMONIO INMOBILIARIO Geert Bourgeois Viceministro-Presidente del Gobierno Flamenco y Ministro Flamenco de Asuntos Administrativos, Administración Interior, Integración Cívica,

Más detalles

COOPERACIÓN ENTRE AGRICULTORES Y CONSERVACIÓN IN SITU EN ANDALUCÍA

COOPERACIÓN ENTRE AGRICULTORES Y CONSERVACIÓN IN SITU EN ANDALUCÍA COOPERACIÓN ENTRE AGRICULTORES Y CONSERVACIÓN IN SITU EN ANDALUCÍA María Carrascosa de la Red Andaluza de Semillas Cultivando Biodiversidad Sesión 5: De lo Global a lo Local, Agrobiodiversidad En Andalucía

Más detalles

GUÍAS DE RUTAS Y SENDEROS Catálogo elaborado por María Grigorescu, Voluntaria Europea en Albacete. Año 2013. CLAVE NOMBRE DEL LIBRO Ru1 35 Rutas de fin de semana Ru2 40 Rutas Andando por la Sierra de Alcartaz

Más detalles

FONDO PARA LA PROTECCIÓN DEL AGUA

FONDO PARA LA PROTECCIÓN DEL AGUA TERMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATACIÓN DE DOS GUARDAPÁRAMOS DE LA COMUNIDAD DE OYACACHI PARA REALIZAR CONTROL Y VIGILANCIA 1. ANTECEDENTES El Fondo para la Protección del Agua (FONAG), es un fondo privado

Más detalles

Consultoría Ambiental. Dossier. presentación

Consultoría Ambiental. Dossier. presentación Consultoría Ambiental Dossier presentación Telf.: 958 489758 Móvil: 657 279898 Email: infoanova@gmail.com www.anovaweb.com ANOVA es una empresa especializada en la prestación de servicios profesionales

Más detalles

Caminos vivos: Acercando el campo a todos

Caminos vivos: Acercando el campo a todos Caminos vivos: Acercando el campo a todos 1 OPORTUNIDAD DEL PROYECTO I Políticas de Rural basadas en los recursos endógenos de los territorios. Existencia de unas estructuras de gestión de fondos públicos

Más detalles

///La geografía profesión de presente para el futuro.

///La geografía profesión de presente para el futuro. dossier profesional ///La geografía profesión de presente para el futuro. Edita: Delegación Territorial de Canarias. Colegio de Geógrafos Departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna Departamento

Más detalles

EL HOTEL HACIENDA DE ABAJO O UNA NUEVA APROXIMACIÓN A LA RUTA ATLÁNTICA DEL AZÚCAR

EL HOTEL HACIENDA DE ABAJO O UNA NUEVA APROXIMACIÓN A LA RUTA ATLÁNTICA DEL AZÚCAR EL HOTEL HACIENDA DE ABAJO O UNA NUEVA APROXIMACIÓN A LA RUTA ATLÁNTICA DEL AZÚCAR Enrique Luis Larroque Luis Ignacio López de Ayala Hotel Hacienda de Abajo, S.L. enriqueluis.larroque@gmail.com El Hotel

Más detalles

Apps ambientales QUÉ ES UNA APP? APLICACIONES DE TEMÁTICA AMBIENTAL

Apps ambientales QUÉ ES UNA APP? APLICACIONES DE TEMÁTICA AMBIENTAL Apps ambientales QUÉ ES UNA APP? El término app es la abreviatura de la palabra inglesa Application. La app, es una aplicación de software diseñada para ejecutarse en los smartphones (teléfonos inteligentes),

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas del Monitor de Naturaleza: Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

Manual de Buenas Prácticas del Monitor de Naturaleza: Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Manual de Buenas Prácticas del Monitor de Naturaleza: Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Dirección Facultativa del Proyecto Adapt-Parques Naturales: Emilio González-Capitel Martínez Coordinación

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1 TEMARIO DE INGLÉS 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización, principios

Más detalles

GUÍA DE TRASNFORM-ACCIÓN: USO RESPONSABLE DEL

GUÍA DE TRASNFORM-ACCIÓN: USO RESPONSABLE DEL Cómo lograr GUÍA DE TRASNFORM-ACCIÓN: USO RESPONSABLE DEL un centro educativo TRANSPORTE más sostenible Cómo lograr un centro educativo más sostenible Guía 1: consumo responsable de energía Guía 2: uso

Más detalles

Proyecto COIIMVerde. Reconversión de la industria española ante el cambio climático

Proyecto COIIMVerde. Reconversión de la industria española ante el cambio climático página 1 de 11 Proyecto COIIMVerde. Reconversión de la industria española ante el cambio climático Memoria final 1 página 2 de 11 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales

Más detalles

Principios para la Creación de Archivos Documentales de Monumentos, Conjuntos Arquitectónicos y Sitios Históricos y Artísticos (1966)

Principios para la Creación de Archivos Documentales de Monumentos, Conjuntos Arquitectónicos y Sitios Históricos y Artísticos (1966) Principios para la Creación de Archivos Documentales de Monumentos, Conjuntos Arquitectónicos y Sitios Históricos y Artísticos (1966) (Adoptados por ICOMOS en 1996) Considerando que el patrimonio cultural

Más detalles

Índex. Safari Ecocultural. Experiencia Familiar. Ven al Delta Caminando. Ven al Delta en Bus. De la Página 11 a la 17 Prensa

Índex. Safari Ecocultural. Experiencia Familiar. Ven al Delta Caminando. Ven al Delta en Bus. De la Página 11 a la 17 Prensa 1 2 Índex Pág. 3 Pág. 4 Pág. 5 Pág. 6 Pág. 7 Pág. 8 Pág. 9 Pág. 10 Introducción Quienes somos Qué Hacemos Safari Ecocultural Experiencia Familiar Ven al Delta Caminando Ven al Delta en Bus Ruta Gastronómica

Más detalles

GUÍA DE NATURALEZA: 18/11/15 On Line DISEÑO DE ITINERARIOS INTERPRETATIVOS. INSCRIPCIÓN: info@ismedioambiente.com

GUÍA DE NATURALEZA: 18/11/15 On Line DISEÑO DE ITINERARIOS INTERPRETATIVOS. INSCRIPCIÓN: info@ismedioambiente.com Organiza: En Colaboración con: 18/11/15 On Line C U R S O O N L I N E GUÍA DE NATURALEZA: DISEÑO DE ITINERARIOS INTERPRETATIVOS El curso está dirigido a trabajadores y estudiantes de carreras relacionadas

Más detalles

Mujeres, motores para la diversificación económica en el medio rural y para la mejora de la gobernanza a través de los espacios naturales protegidos

Mujeres, motores para la diversificación económica en el medio rural y para la mejora de la gobernanza a través de los espacios naturales protegidos Mujeres, motores para la diversificación económica en el medio rural y para la mejora de la gobernanza a través de los espacios naturales protegidos Programa de Igualdad de Género y Conciliación cofinanciado

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE. 2º DE BACHILLERATO

CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE. 2º DE BACHILLERATO CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE INTRODUCCIÓN La materia de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente tiene como eje principal el uso que hacemos los humanos de los recursos que nos ofrece nuestro planeta,

Más detalles

CONSULTORÍA, CREACIÓN, PROMOCION Y COMERCIALIZACION DE DESTINOS TURÍSTICOS EN UNA SOLA PROPUESTA!

CONSULTORÍA, CREACIÓN, PROMOCION Y COMERCIALIZACION DE DESTINOS TURÍSTICOS EN UNA SOLA PROPUESTA! CONSULTORÍA, CREACIÓN, PROMOCION Y COMERCIALIZACION DE DESTINOS TURÍSTICOS EN UNA SOLA PROPUESTA! Ponemos a disposición de los Grupos de Desarrollo y los Grupos de Acción Local, la posibilidad de realizar

Más detalles

HOZ DE JACA, 5 de agosto 2014

HOZ DE JACA, 5 de agosto 2014 HOZ DE JACA, 5 de agosto 2014 El Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), iniciado a principios de los años 70, es un Programa Intergubernamental de UNESCO creado con el objetivo de establecer una

Más detalles

COSE presenta en el MAGRAMA El app de mi pueblo

COSE presenta en el MAGRAMA El app de mi pueblo COMUNICADO DE PRENSA COSE presenta en el MAGRAMA El app de mi pueblo Un sistema con el que se puede crear una aplicación personalizada sobre una comarca, pueblo, región o espacio natural, de una forma

Más detalles

Como buena práctica de actuaciones cofinanciadas se presenta la red de Sendas Verdes

Como buena práctica de actuaciones cofinanciadas se presenta la red de Sendas Verdes Como buena práctica de actuaciones cofinanciadas se presenta la red de Sendas Verdes Entre los grandes activos que tiene Asturias hay que destacar su biodiversidad y su paisaje, y sabiendo que se dispone

Más detalles

Gran Enciclopedia de España

Gran Enciclopedia de España presentación El consorcio Grupo Enciclo se complace en presentar la nueva generación de Portales y Contenidos Digitales. Estos nuevos recursos electrónicos han sido concebidos por nuestros equipos editoriales

Más detalles

DIPLOMATURA DE TURISMO GUÍA DE LA TITULACIÓN

DIPLOMATURA DE TURISMO GUÍA DE LA TITULACIÓN 1. DEFINICIÓN DIPLOMATURA DE TURISMO GUÍA DE LA TITULACIÓN (Código 503) RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS Información adicional Carácter: Troncal Número créditos: 9 créditos Fecha edición: junio 2009 Curso

Más detalles

ENPlea sostenible Proyecto Innovación y empleo sostenible en espacios naturales protegidos

ENPlea sostenible Proyecto Innovación y empleo sostenible en espacios naturales protegidos página 1 de 14 ENPlea sostenible Proyecto Innovación y empleo sostenible en espacios naturales protegidos Memoria final 1 página 2 de 14 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

Planificación Turística

Planificación Turística Planificación Turística Jesús Rivas García Planificación Turística SEPTEM EDICIONES A Marta «El plan es un método para hacer mientras que el proyecto es un propósito de hacer. Hay planes que no son

Más detalles

MUÑOZ SOL, A. 1. 1. Introducción

MUÑOZ SOL, A. 1. 1. Introducción 6CFE01-604 2/6 Repercusión socioeconómica de las ayudas a la Gestión Forestal Sostenible financiadas por la Administración y la Unión Europea en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Cataluña 2007-2013

Más detalles

Yacimientos de empleo en espacios naturales

Yacimientos de empleo en espacios naturales Yacimientos de empleo en espacios naturales Fernando Molina Vázquez Jefe de Servicio de Coordinación y Gestión RENPA Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente famolvaz@upo.es Los espacios naturales

Más detalles

Bloque 1. Los conocimientos básicos de la Ecología

Bloque 1. Los conocimientos básicos de la Ecología Bloque 1. Los conocimientos básicos de la Ecología Para leer el artículo escrito por Susana Valencia Ávalos, titulado El problema de la especie. Ciencias, págs. 13-22, abre el siguiente enlace:

Más detalles

Proyecto ISEM: Iniciativas Sostenibles para el Empleo

Proyecto ISEM: Iniciativas Sostenibles para el Empleo página 1 de 14 Proyecto ISEM: Iniciativas Sostenibles para el Empleo Memoria final 1 página 2 de 14 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto

Más detalles

PORTAL DE MUSEOS Y CONJUNTOS ARQUEOLÓGICOS Y MONUMENTALES DE ANDALUCÍA

PORTAL DE MUSEOS Y CONJUNTOS ARQUEOLÓGICOS Y MONUMENTALES DE ANDALUCÍA PORTAL DE MUSEOS Y CONJUNTOS ARQUEOLÓGICOS Y MONUMENTALES DE ANDALUCÍA Departamento de Difusión Dirección General de Museos Consejería de Cultura Junta de Andalucía alberto.marcos.ext@juntadeandlucia.es

Más detalles

Proyecto EcoTURAL turismo rural, natural y cultural

Proyecto EcoTURAL turismo rural, natural y cultural página 1 de 13 Proyecto EcoTURAL turismo rural, natural y cultural Memoria final 1 página 2 de 13 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5 3.1 Objetivo del proyecto

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL PLAN DE DINAMIZACIÓN PRODUCTO TURÍSTICO DE CIEZA.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL PLAN DE DINAMIZACIÓN PRODUCTO TURÍSTICO DE CIEZA. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL PLAN DE DINAMIZACIÓN PRODUCTO TURÍSTICO DE CIEZA. 1. OBJETO El objeto del presente pliego es establecer las prescripciones de carácter técnico

Más detalles