Macroeconomia II. Danilo Trupkin. Universidad de Montevideo. Segundo Semestre 2009

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Macroeconomia II. Danilo Trupkin. Universidad de Montevideo. Segundo Semestre 2009"

Transcripción

1 Macroeconomia II Danilo Trupkin Universidad de Montevideo Segundo Semestre 2009

2 Descripcion del Curso El curso es una introduccion a las tecnicas y los topicos basicos en teoria macroeconomica. Estudiaremos el comportamiento de los mercados agregados, enfatizando las teorias de business cycles y de economic growth. Los objetivos del curso son: 1 Familiarizarlo con el metodo de analisis macroeconomico y algunas de sus herramientas especificas. 2 Presentar y analizar (utilizando dicho metodo y sus herramientas) algunas de las preguntas relevantes en macroeconomia, tales como los determinantes del crecimiento, las propiedades de los ciclos economicos, la determinacion del nivel de ingreso, entre otras.

3 Libros de Texto y Calificaciones Libros de Texto: Romer, D., Advanced Macroeconomics, McGraw-Hill, Barro, R. and X. Sala-i-Martin, Economic Growth, MIT Press, Blanchard, O. and S. Fischer, Lectures on Macroeconomics, MIT Press, Calificaciones: 80%: Examen Final 20%: Trabajos Practicos

4 Outline del Programa Introduccion: Que es la Macroeconomia? Hechos Estilizados del Crecimiento Economico. Regularidades Empiricas de los Business Cycles en Paises Desarrollados y en Paises en Desarrollo. El Modelo de Crecimiento Neoclasico con Ahorro Exogeno. Los Determinantes de las Diferencias en el Nivel y las Tasas de Crecimiento del Ingreso entre Paises. La Hipotesis de Convergencia. El Modelo de Crecimiento Neoclasico con Ahorro Endogeno. Los Modelos de Ramsey-Cass-Koopmans y de Overlapping Generations. Los Determinantes de la Tasa de Ahorro. La Politica Fiscal.

5 Outline del Programa (cont.) Crecimiento con Capital Humano y Progreso Tecnico Endogeno. Real Business Cycle Theory. Modelos de Equilibrio General Dinamicos y Estocasticos (DSGE). Calibracion y Metodos de Solucion. Aplicaciones en Matlab. Politica Monetaria en los Modelos de Ramsey-Cass-Koopmans y de Overlapping Generations. Politica Monetaria Optima. Time Inconsistency. Monetary Search models.

6 Growth Evidence: Histogram for per capita GDP in 1960

7 Growth Evidence: Histogram for per capita GDP in 2000

8 Growth Evidence: Growth rate per capita GDP

9 Growth Evidence: World income distribution

10 Growth Evidence: Hechos estilizados I. Evidencia de Largo Plazo: Aumento sostenido en los niveles de ingreso per capita desde mediados del siglo XIX para un conjunto de paises hoy desarrollados. Por ejemplo, en los EU el GDP real per capita crecio en un factor de 10 ($3,340 en $33,330 en 2000), y la tasa de crecimiento fue del 1.8% por año. La transicion hacia un equilibrio de crecimiento sostenido esta asociada con fuertes cambios en las tasas de crecimiento de la poblacion. Esta evidencia sugiere una relacion inversa entre ingreso per capita y crecimiento poblacional en tanto la economia se desarrolla ( n es endogena).

11 Growth Evidence: Hechos estilizados II. Evidencia en muestra amplia de paises, ultimos 40 años: Disparidades muy marcadas en el ingreso per capita entre paises. Dicha disparidad ha tendido a acentuarse. Sin embargo, cuando se computa la distribucion del ingreso mundial, se observa un incremento importante en el nivel de ingreso medio, una gran baja de la pobreza, y mejora en la distribucion. Esto se explica mayormente por fuerte crecimiento en economias asiaticas como China e India. America Latina ha aportado poco a las mejoras del ingreso mundial y la distribucion.

12 Growth Evidence: Hechos estilizados Evidencia sobre tasas de crecimiento muy diferentes: Milagros de crecimiento (ej. Corea, China, Indonesia) Desastres de crecimiento (Africa y algunos paises de AL, ej. Venezuela) No existe evidencia de convergencia de tipo β. Existe evidencia de convergencia para paises o regiones mas similares : OECD, estados de EU y regiones de Europa. Controlando por caracteristicas como capital humano, estabilidad institucional, o consumo del gobierno, existe convergencia (convergencia condicional de tipo β).

13 Growth Evidence: Hechos estilizados III. Alguna generalizacion sobre la experiencia de crecimiento regional: Sub-Saharan Africa comenzo siendo la region mas pobre, y fueron quienes crecieron menos, luego termino del mismo modo. Asia comenzo levemente arriba de Africa, pero crecio rapidamente, terminando en el medio. Los paises de AL comenzaron del medio para arriba, crecieron por debajo del promedio, con lo que terminaron en el medio junto con Asia. Finalmente, OECD comenzo desde lo mas alto, crecio del promedio hacia arriba, con lo cual terminaron aun como los mas ricos.

14 Growth Evidence: Hechos estilizados IV. Los hechos estilizados de Kaldor: 1 Output per capita crece en el tiempo, y su tasa de crecimiento no tiende a disminuir. 2 El capital fisico per capita crece en el tiempo. 3 La tasa de retorno del capital es casi constante. 4 El ratio de capital fisico a output es casi constante. 5 Los shares de trabajo y de capital en el GNP son casi constantes. 6 La tasa de crecimiento del output per capita difiere sustancialmente entre paises.

15 Growth Evidence: Hechos estilizados V. Sobre Growth, Labor, y Productividad: Las fuentes de crecimiento sostenido del output (mas del 3% promedio en los ultimos 2 siglos) han sido el labor (poco mas del 1%), y en gran parte la productividad (2%). De acuerdo con Solow, asumiendo CRS y competitive markets, podemos descomponer el output growth como g y = αg n + (1 α)g k + TFP, donde g y, g n, y g k son las tasas de crecimiento de output, labor, y capital, α es el share de labor en output, mientras que TFP es el Solow residual. Restando αg y en ambos lados, podemos escribir este residuo como TFP = α(g y g n ) (1 α)(g k g y ) α(% growth pc output)+(1 α)(% growth k/y).

16 Growth Evidence: Hechos estilizados Algunos Comentarios: Medidas existentes del capital sugieren que (g k g y ) 0, luego el Solow residual seria positivo, del orden de α(% growth pc output). Mas alla que no exista un entendimiento profundo de dicho residuo, se sabe que es mas alto en algunos paises que en otros, y que es mas alto en algunos periodos que en otros. Es decir, aun cuando la evidencia dice que el hecho mas importante es el crecimiento persistente de largo plazo, este crecimiento esta lejos de ser estable.

17 Macroeconomics Facts Tendencia vs. Ciclo - Shocks Permanentes Vs. Transitorios: El principal problema para los macroeconomistas a la hora de caracterizar las fluctuaciones del output es separar la tendencia del ciclo. Un approach es pensar que la economia es golpeada por 2 tipos de shocks: Shocks con efectos permanentes, e.g., productivity shocks o aumentos en el labor force; Shocks con efectos transitorios, e.g., malas cosechas, cambio temporario de la money supply.

18 Macroeconomics Facts Comovements del GNP con precios relativos y nominales: Hay muy baja correlacion entre real wages y output. Si en todo caso existe, los real wages son prociclicos (contrario a supuestos de Keynes). Las tasas de interes nominales estan positivamente correlacionadas con ouput corriente y sus lags, pero negativamente correlacionada con ouput despues de 2-5 quarters. Luego, monetary policies afectan output solo con un lag de 2 o mas quarters. No hay clara asociacion entre GNP y tasas de interes real. Hay muy poca correlacion entre GNP e inflacion. Money growth exhibe baja correlacion con wages e inflacion. Pero tiene una positiva correlacion con output.

19 Macroeconomics Facts Facts sobre la economia real : Las magnitudes de las fluctuaciones del output y de las horas de trabajo agregadas son casi iguales. Las mayores fluctuaciones en el labor market se da en empleo, y no tanto en horas promedio de trabajo. El consumo es smooth, y fluctua mucho menos que el output (3/4 aprox.) La inversion fluctua mucho mas que el output (cerca de 5 veces). El stock de capital fluctua mucho menos que el output, y casi no esta correlacionado.

20 Macroeconomics Facts Mas facts sobre la economia real : La productividad es levelmente prociclica, pero varia considerablemente menos que el output. Los wages varian menos que la productividad. La correlacion entre average wage y output es casi nula. Los gastos del gobierno no estan correlacionados con el output. Las impo son mas fuertemente prociclicas que las expo.

21 Macroeconomics Facts Algunas diferencias en emerging countries (basado en Neumeyer and Perri, 2005): Los business cycles son mas volatiles Las tasas de interes reales son contraciclicas y anticipan el ciclo. El consumo es mas volatil que el output Las expo netas son fuertemente contraciclicas.

22 Macroeconomics Facts

23 Macroeconomics Facts

24 Macroeconomics Facts

25 Macroeconomics Facts

26 Macroeconomics Facts Uruguay: Fluctuaciones Ciclicas de Consumo, Inversion, y Output HP_C_U HP_I_U HP_Y_U HP_C_U HP_I_U HP_Y_U Std. Dev. 5.85% 12.73% 4.07% Observations

27 Macroeconomics Facts Argentina: Fluctuaciones Ciclicas de Consumo, Inversion, y Output HP_C_A HP_I_A HP_Y_A HP_C_A HP_I_A HP_Y_A Std. Dev. 4.76% 14.12% 4.14% Observations

28 Macroeconomics Facts Estados Unidos: Fluctuaciones Ciclicas de Consumo, Inversion, y Output HP_C _US H P_I_US HP_ Y_U S HP_C_US HP_I_US HP_Y_US Std. Dev. 0.62% 2.88% 0.89% Observations

29 Acerca de la Teoria Macroeconomica Hasta Keynes, la teoria de los business cycles evoluciono basandose en el estudio de las regularidades empiricas (ej., Kuznets). La revolucion Keynesiana giro en torno al estudio de la determinacion del ingreso en un punto del tiempo. Este fue el state of affairs hasta que aparece Lucas (en los 70), y luego Kydland y Prescott (principios de los 80), quienes reviven el interes por el estudio de los business cycles. Paralelo a Keynes, a mediados del siglo XX, se dieron grandes avances en teoria del crecimiento (Harrod y Domar, Solow, Kaldor)

30 Acerca de la Teoria Macroeconomica El modelo neoclasico de acumulacion de capital reproduce muchos de los hechos estilizados del crecimiento. El problema durante aquel periodo fue que hubo una division entre Keynesianos (focalizados en el corto plazo) y neoclasicos (focalizados en el largo plazo) Pero los importantes desarrollos en growth theory sentaron las bases para unir dicha teoria con el estudio de los business cycles, en un mismo framework. La teoria moderna de los business cycles se basa en el estudio de economias artificiales, donde los resultados economicos devienen del equilibrio de agentes racionales.

31 Acerca de la Teoria Macroeconomica Unos de los principales avances teoricos de la macro moderna es el desarrollo de modelos dinamicos de equilibrio general con agentes que toman decisiones contingentes (se da la consistencia con la teoria micro). De acuerdo con Chari (les recomiendo su paper), la contribucion de Lucas es fundamental en ese sentido, especialmente en el tratamiento de las expectativas y en la lucidez de su critique. Sargent (1996) ha escrito que fines de los 60 fueron buenos tiempos para ser macroeconomista (nuevas ideas e importantes controversias). Chari agrega que estos tiempos son mejores, no solo por las controversias existentes sino por lo mucho mas sofisticados que son los metodos ahora.

El Crecimiento Económico

El Crecimiento Económico El Crecimiento Económico Histograma del PBI per capita en 1960 Histograma del PBI per capita en 2000 Tasa de crecimiento PBI per capita 1960-2000 Distribución mundial del ingreso 1970-2000 Ranking PBI

Más detalles

Contenidos de la Línea de Macroeconomía del DAE

Contenidos de la Línea de Macroeconomía del DAE Contenidos de la Línea de Macroeconomía del DAE Jesús María, 21 de agosto 2014 Contenidos de Economía General II Capítulo I: Introducción Vinculación con la microeconomía. Qué es macroeconomía y qué variables

Más detalles

Desarrollo Económico. Tema 05. Los modelos de crecimiento neoclásicos.

Desarrollo Económico. Tema 05. Los modelos de crecimiento neoclásicos. Contenidos 5.1. Las formulaciones neoclásicas. Modelo de Solow 5.2. Modelo de Harrod Domar 5.3. Crecimiento endógeno: R. Lucas, P. Romer Modelos de crecimiento neoclásicos El análisis del crecimiento económico

Más detalles

Economía II (Macroeconomía)

Economía II (Macroeconomía) Economía II (Macroeconomía) Universidad de Congreso Profesores: Gustavo Reyes Jorge Day Invierno Primavera 2003 Qué vamos a estudiar en macroeconomía? Por qué un país crece y otro se contrae? Por qué en

Más detalles

MACROECONOMÍA II I. MÉTODOS Y DATOS DE LA MACROECONOMÍA

MACROECONOMÍA II I. MÉTODOS Y DATOS DE LA MACROECONOMÍA MACROECONOMÍA II OBJETIVOS El curso proporciona los elementos para identificar, analizar y relacionar realidades y problemas macroeconómicos. En particular, ofrece las claves para identificar, entender

Más detalles

TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Parte A) Economía general

TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Parte A) Economía general TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Tercer ejercicio Parte A) Economía general Tema 1. Objeto y método de la ciencia Tema

Más detalles

LARGO PLAZO Y CORTO PLAZO EN LA POLÍTICA ECONÓMICA ARGENTINA

LARGO PLAZO Y CORTO PLAZO EN LA POLÍTICA ECONÓMICA ARGENTINA LARGO PLAZO Y CORTO PLAZO EN LA POLÍTICA ECONÓMICA ARGENTINA Comunicación del licenciado Martín Lagos del Instituto de Ética y Política Económica del 3 de septiembre de 2013 LARGO PLAZO Y CORTO PLAZO

Más detalles

Inflacion y Tasas de Interes

Inflacion y Tasas de Interes Inflacion y Tasas de Interes Inflacion Definicion: Inflacion es el continuo movimiento hacia arriba en el nivel general de precios. donde continuo significa que las alzas deben ser persistentes. Cuales

Más detalles

Qué es la macroeconomía?: objetivos y método. 1 Tema 1 - Macro: Eco. Cerrada - Prof. de Blas

Qué es la macroeconomía?: objetivos y método. 1 Tema 1 - Macro: Eco. Cerrada - Prof. de Blas Qué es la macroeconomía?: objetivos y método 1 Cuestiones importantes en macroeconomía Macroeconomía, el estudio de la economía en su conjunto, centrado en muchos hechos determinados: por qué aumenta el

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉICO FACULTAD DE ECONOMÍA DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE TEORÍA MACROECONÓMICA I: MODELOS CLÁSICO, KEYNESIANO E IS/LM Área: Teoría Económica QUINTO SEMESTRE

Más detalles

MACROECONOMÍA II. Tema 6. Modelos de ciclo real

MACROECONOMÍA II. Tema 6. Modelos de ciclo real MACROECONOMÍA II Tema 6. Modelos de ciclo real Blanca Sanchez-Robles Esquema de la presentación 1. Introducción al estudio de las fluctuaciones. Hechos estilizados, visión panorámica de las principales

Más detalles

Prof. Antonio Santillana y Ainhoa Herrarte

Prof. Antonio Santillana y Ainhoa Herrarte La economía en el corto plazo: introducción al análisis del ciclo económico Prof. Antonio Santillana y Ainhoa Herrarte Contenido 1. Medición del ciclo económico: expansiones y recesiones económicas. Detección

Más detalles

Docentes: Natalia Ferreira Coimbra, Alvaro Forteza, Máximo Rossi y Mariana Gerstenblüth

Docentes: Natalia Ferreira Coimbra, Alvaro Forteza, Máximo Rossi y Mariana Gerstenblüth Facultad de Ciencias Sociales Licenciatura en Desarrollo Curso: Análisis Económico Docentes: Natalia Ferreira Coimbra, Alvaro Forteza, Máximo Rossi y Mariana Gerstenblüth Descripción del curso: El curso

Más detalles

Gasto Social y Gestión Fiscal Evidencia de los Andes

Gasto Social y Gestión Fiscal Evidencia de los Andes Gasto Social y Gestión Fiscal Evidencia de los Andes Reporte de Economía y Desarrollo 2007 Osmel Manzano Director Adjunto, CAF Taller Cohesión social, movilidad social y políticas públicas en América Latina

Más detalles

Tema 1: (segunda parte) Modelos de Determinación del Tipo de Cambio

Tema 1: (segunda parte) Modelos de Determinación del Tipo de Cambio Tema 1: (segunda parte) Modelos de Determinación del Tipo de Cambio KOM (14,15,16) : FT (2,3,4) 14-1 El enfoque monetario de la determianción del TC. No olvidar la hipótesis sobre la flexibilidad de precios

Más detalles

Syllabus Asignatura : Macroeconomía

Syllabus Asignatura : Macroeconomía Syllabus Asignatura : Grado oficial en Administración y Dirección de empresas Curso 2011/2012 Profesor/es: Periodo de impartición: Tipo: Idioma en el que se imparte: Alicia Coronil Jonsson 2º cuatrimestre

Más detalles

Jefe Departamento de Economía, Universidad EAFIT; Octubre de 1999 Julio de 2006.

Jefe Departamento de Economía, Universidad EAFIT; Octubre de 1999 Julio de 2006. Hoja de Vida resumida Nombre: Humberto Franco González (CC. 71 580.345) Teléfonos: 436 21 74-261 95 00 Extensión 9472, Medellín. Celular: 316 254 72 48 E-Mail: hfranco@eafit.edu.co Dirección: Carrera 76

Más detalles

MODELO DE OFERTA Y DEM E AN A DA D A A G A RE R G E AD A A D S A

MODELO DE OFERTA Y DEM E AN A DA D A A G A RE R G E AD A A D S A MODELO DE OFERTA DEMANDA AGREGADAS Síntesis neoclásica Modelo general que sintetiza: Modelo clásico Modelo keynesiano Modelo IS-LM Modelo de oferta y demanda agregadas Estructura y supuestos del modelo

Más detalles

Crecimiento y Convergencia Introducción. Crecimiento y Convergencia Introducción. Por qué hay tantas diferencias en niveles?

Crecimiento y Convergencia Introducción. Crecimiento y Convergencia Introducción. Por qué hay tantas diferencias en niveles? Introducción El Banco Mundial ha calculado para 2004 la Renta Nacional Bruta per cápita valorada en dólares ajustados con paridades de poder de compra de 206 países para los que hay estadísticas suficientes.

Más detalles

Plan de Estudios 1994

Plan de Estudios 1994 LINEA DE ESTUDIO: TEORÍA ECONÓMICA Programa de la asignatura: TEORÍA MACROECONÓMICA I Presentación En el cuarto semestre se impartirá el curso de Macroeconomía I, en donde se revisarán los aspectos más

Más detalles

Contenido. Prólogo 9 Agradecimientos 31. Primera parte. Prolegómenos

Contenido. Prólogo 9 Agradecimientos 31. Primera parte. Prolegómenos Contenido Prólogo 9 Agradecimientos 31 Primera parte. Prolegómenos 1 Introducción a la macroeconomía 37 1.1 Qué es la macroeconomía? 38 1.2 Cómo analiza la macroeconomía las cuestiones fundamentales 42

Más detalles

GRADO EN ECONOMIA CUARTO CURSO

GRADO EN ECONOMIA CUARTO CURSO GRADO EN ECONOMIA CUARTO CURSO (Itinerario de Economía Aplicada) Asignatura Crecimiento Económico Código 802385 Módulo Análisis Económico Materia Macroeconomía Carácter Optativo Presenciales 4 Créditos

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. - Nombre de la asignatura : ECONOMIA III. - Pre requisitos : Economía II Matemáticas III

PROGRAMA DE ESTUDIO. - Nombre de la asignatura : ECONOMIA III. - Pre requisitos : Economía II Matemáticas III PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales. - Nombre de la asignatura : ECONOMIA III - Código : ENE 314 - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria - Pre requisitos : Economía

Más detalles

La Manufactura en el Mundo Global

La Manufactura en el Mundo Global La Manufactura en el Mundo Global Kai Bethke Representante de ONUDI y Director de la Oficina Regional en Uruguay para Chile 1 La industrialización genera crecimiento económico 20% 15% GDP growth rate 10%

Más detalles

Consistencia de la política monetaria, cambiaria y fiscal

Consistencia de la política monetaria, cambiaria y fiscal Servicio de Estudios Económicos Consistencia de la política monetaria, cambiaria y fiscal Ernesto Gaba Consejo Profesional de Ciencias Económicas Buenos Aires, 28 de junio de 2006 Servicio de Estudios

Más detalles

Bloque 1: Modelo de Solow básico. k t+1 = γf(k t ) + (1 δ)k t.

Bloque 1: Modelo de Solow básico. k t+1 = γf(k t ) + (1 δ)k t. Hoja de ejercicios 2 Macroeconomía IV: Crecimiento Económico Febrero 2012 Bloque 1: Modelo de Solow básico 1. En clase hemos estudiado el modelo de Solow sin crecimiento poblacional en tiempo continuo.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Área: Teoría Económica PRIMER SEMESTRE Carácter: Obligatorio HORA/SEMANA/SEMESTRE

Más detalles

Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN

Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN Importancia de la Inversión 1. Las fluctuaciones de la inversión explican una gran parte de las oscilaciones del PIB en el ciclo económico. 2. La inversión

Más detalles

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente:

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente: Organización Internacional del Trabajo CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN Programa de Análisis, Investigación y Estadísticas del Empleo Diseño de encuestas de población activa y módulos de empleo en las

Más detalles

Capítulo 3: Acumulación de capital y crecimiento (I). El modelo de Harrod-Domar

Capítulo 3: Acumulación de capital y crecimiento (I). El modelo de Harrod-Domar Índice Capítulo 3: Acumulación de capital y crecimiento (I). El modelo de Harrod-Domar Curso 2008-09 Índice Índice 1 Un poco de matemáticas 2 Población e inversión 3 La teoría de la brecha financiera 4

Más detalles

Tema 2 Crecimiento Económico. Macroeconomía Avanzada Tema 2 1 / 44

Tema 2 Crecimiento Económico. Macroeconomía Avanzada Tema 2 1 / 44 Tema 2 Crecimiento Económico Macroeconomía Avanzada Tema 2 1 / 44 Introducción Explicación de las diferencias existentes entre países en la renta per capita. Cómo podemos explicar estas diferencias tan

Más detalles

Consejo Iberoamericano para la Productividad y la Competitividad La Productividad del Trabajo y la Distribución de la Renta

Consejo Iberoamericano para la Productividad y la Competitividad La Productividad del Trabajo y la Distribución de la Renta Consejo Iberoamericano para la Productividad y la Competitividad La Productividad del Trabajo y la Distribución de la Renta Julio de 2015 Tres proposiciones avaladas por datos La renta per-cápita y sobre

Más detalles

Curva de Phillips: trade-off a corto plazo entre inflación y desempleo.

Curva de Phillips: trade-off a corto plazo entre inflación y desempleo. 1. Introducción Curva de Phillips: trade-off a corto plazo entre inflación y desempleo. Evidencia favorable a los modelos keynesianos, ya que no podía explicarse por medio de un modelo clásico. A principios

Más detalles

Modelo de Solow. Ronald Cuela

Modelo de Solow. Ronald Cuela Modelo de Solow Ronald Cuela Conenido 1 2 Modelo de Solow-Swan Dinámica de ransición 3 Modelo con ecnología 4 Evidencia y conclusiones Crecimieno y Desarrollo Ronald Cuela El modelo de crecimieno de Solow

Más detalles

IV.- MACROECONOMÍA. Tema 11. La Inflación. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA

IV.- MACROECONOMÍA. Tema 11. La Inflación. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA IV.- MACROECONOMÍA Tema 11. La Inflación. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA Tema 11. La Inflación. 11.1.- Conceptos y costes de la inflación. 11.2.- Demanda y oferta agregadas y el nivel de precios.

Más detalles

Relaciones entre Precios y Tipos de Cambio: La Ley de un Solo Precio y la Paridad de Poderes de Compra

Relaciones entre Precios y Tipos de Cambio: La Ley de un Solo Precio y la Paridad de Poderes de Compra : La Ley de un Solo Precio y la Paridad de Poderes de Compra La ley de un Solo Precio La Ley de un Solo Precio establece que, en mercados competitivos, sin costos de transporte ni aranceles, bienes identicos

Más detalles

Tema 7: INFLACIÓN Y DESEMPLEO

Tema 7: INFLACIÓN Y DESEMPLEO Universidad de Cantabria Departamento de Economía Tema 7: INFLACIÓN Y DESEMPLEO Adolfo Maza Fernández Estructura I. Introducción II. La curva de Phillips a corto plazo III. Friedman, la hipótesis aceleracionista

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

The Role of Inventories and Capacity Utilization as Shock Absorbers

The Role of Inventories and Capacity Utilization as Shock Absorbers The Role of Inventories and Capacity Utilization as Shock Absorbers Leonardo Auernheimer y Danilo Trupkin Macroeconomía II 2011 Qué se quiere responder con el trabajo El objetivo es entender mejor, en

Más detalles

MONETARISMO MILTON FRIEDMAN. Historia del Pensamiento Económico - curso Ec.Luis Cáceres 1

MONETARISMO MILTON FRIEDMAN. Historia del Pensamiento Económico - curso Ec.Luis Cáceres 1 MONETARISMO MILTON FRIEDMAN curso 2010 - Ec.Luis Cáceres 1 Monetarismo I Contrarrevolución monetarista. Las economías capitalistas en la postguerra. Keynesianismo: economía real es inestable. La política

Más detalles

La Economía Global y los Flujos de Capitales

La Economía Global y los Flujos de Capitales La Economía Global y los Flujos de Capitales MIT Simposio de Mercado de Capitales Asobancaria, Medellín 2011 Page 1 Agenda Las fuerzas estructurales de la economía global 1. Escenario central más ruido

Más detalles

ECONOMÍA Y POLITICAS TURISTICAS Unidad VII: EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL DESARROLLO

ECONOMÍA Y POLITICAS TURISTICAS Unidad VII: EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL DESARROLLO ECONOMÍA Y POLITICAS TURISTICAS Unidad VII: EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL DESARROLLO Prof.: Lic. Eliana Arcoraci El crecimiento económico está vinculado con el análisis de largo plazo de una economía;

Más detalles

Estimación de la Productividad Total de Factores de Paraguay: mediciones alternativas

Estimación de la Productividad Total de Factores de Paraguay: mediciones alternativas Estimación de la Productividad Total de Factores de Paraguay: mediciones alternativas Jesús Aquino Diciembre, 2015 Subsecretaría de Estado de Economía Dirección de Estudios Económicos I. Desempeño del

Más detalles

Relaciones entre Precios y Tipos de Cambio: La Ley de un Solo Precio y la Paridad de Poderes de Compra

Relaciones entre Precios y Tipos de Cambio: La Ley de un Solo Precio y la Paridad de Poderes de Compra : La Ley de un Solo Precio y la Paridad de Poderes de Compra La ley de un Solo Precio La Ley de un Solo Precio establece que, en mercados competitivos, sin costos de transporte ni aranceles, bienes identicos

Más detalles

mercado laboral y del trabajo decente:

mercado laboral y del trabajo decente: Organización n Internacional del Trabajo Centro Internacional de Formación Proyecto RECAP Programa de Análisis, Investigación n y Estadísticas sticas del Empleo Taller Nacional Medición n y análisis del

Más detalles

Producto Nacional y Tipo de Cambio en el corto plazo. Modelo DD-AA

Producto Nacional y Tipo de Cambio en el corto plazo. Modelo DD-AA Producto Nacional y Tipo de Cambio en el corto plazo Modelo DD-AA Temas Determinantes de la demanda agregada en el corto plazo Equilibrio a corto plazo: Mercado de bienes y servicios Mercado de activos

Más detalles

Informe elaborado para la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana- FIDAGH. 1 TASA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO *

Informe elaborado para la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana- FIDAGH. 1 TASA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO * UNA MIRADA AL PANORAMA LATINAMERICANO, ENFOQUE MACROECONÓMICO Y REMUNERACIÓN SALARIAL FEDERACIÓN COLOMBIANA DE GESTION HUMANA ACRIP NACIONAL COLOMBIA, JULIO 2012 Informe elaborado para la Federación Interamericana

Más detalles

Tema 5 (1 a parte) Los ciclos keynesianos

Tema 5 (1 a parte) Los ciclos keynesianos Tema 5 (1 a parte) Los ciclos keynesianos Beatriz de Blas Universidad Autónoma de Madrid Noviembre 2009 Beatriz de Blas (UAM) Tema 5 Noviembre 2009 1 / 19 Introducción Introducción Teoría macroeconómica

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 7

TRABAJO PRÁCTICO Nº 7 TEMA: Introducción a la Macroeconomía MODALIDAD DE TRABAJO: Grupal TRABAJO PRÁCTICO Nº 7 OBJETIVOS: Identificar y aplicar los elementos teóricos más relevantes comprensión de las relaciones macroeconómicas.

Más detalles

Unidad 1: Introducción: Principios generales y fundamentos de la economía.

Unidad 1: Introducción: Principios generales y fundamentos de la economía. PROGRAMA ANALÍTICO 2011-2012 INTRODUCCION Unidad 1: Introducción: Principios generales y fundamentos de la economía. Introducción a la Economía. Escasez y Eficiencia. La Economía como Ciencia, Positiva

Más detalles

1. En 1958 A.W. Phillips publicó un artículo que dio justificación empírico a una parte importante de la economía keynesiana.

1. En 1958 A.W. Phillips publicó un artículo que dio justificación empírico a una parte importante de la economía keynesiana. 1 VII. La Curva de Phillips A. Cuál es? 1. En 1958 A.W. Phillips publicó un artículo que dio justificación empírico a una parte importante de la economía keynesiana. 2. El trabajo mostró una relación negativa

Más detalles

Tema 5. La productividad

Tema 5. La productividad Tema 5. La productividad Introducción Los orígenes de la medición de la productividad: la contabilidad del crecimiento (Solow, 1957) La medición de las diferencias de productividad entre países La medición

Más detalles

Intensidad Empleo del Crecimiento

Intensidad Empleo del Crecimiento Intensidad Empleo del Crecimiento Económico La Experiencia Argentina de los Últimos 20 Años Rodrigo González Jornadas Pre Aset UNCuyo, Julio de 2011 Temas a Desarrollar: 1) Cual es la Relación Deseada

Más detalles

capítulo 2 conceptos básicos

capítulo 2 conceptos básicos Capítulo 2 CONCEPTOS BÁSICOS 1. Indique cuáles de las siguientes variables macroeconómicas son de stock y cuáles de flujo: a) Los espárragos exportados a EE.UU. el año pasado. b) La importación de autos

Más detalles

Factores que afectan al Tipo de Cambio. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada

Factores que afectan al Tipo de Cambio. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Factores que afectan al Tipo de Cambio Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Índice 1 Factores determinantes en el tipo de cambio: inflación 2 Factores determinantes en el tipo de cambio: Balanza

Más detalles

La Manufactura en el Mundo Global: China como Centro de Gravedad del Sector Industrial

La Manufactura en el Mundo Global: China como Centro de Gravedad del Sector Industrial La Manufactura en el Mundo Global: China como Centro de Gravedad del Sector Industrial Kai Bethke Representante de ONUDI y Director de la Oficina Regional en Uruguay para Argentina 1 Índice de desarrollo

Más detalles

El mapa global de la industria y el posicionamiento competitivo de Nicaragua

El mapa global de la industria y el posicionamiento competitivo de Nicaragua El mapa global de la industria y el posicionamiento competitivo de Nicaragua Manuel Albaladejo Unidad de Ambiente de Negocios y Apoyo de Políticas División de Desarrollo de Programas y Cooperación Técnica

Más detalles

Introducción a la macroeconomíalos problemas de la macroeconomía p. 1/18

Introducción a la macroeconomíalos problemas de la macroeconomía p. 1/18 Introducción a la macroeconomía Los problemas de la macroeconomía J. Marcelo Ochoa a 5 de marzo 2007 a e-mail: mochoa@bcentral.cl Introducción a la macroeconomíalos problemas de la macroeconomía p. 1/18

Más detalles

Capítulo 8. El Modelo IS-LM

Capítulo 8. El Modelo IS-LM Capítulo 8 El Modelo IS-LM Introducción (1) El modelo supone precios fijos (oferta agregada g keynesiana extrema) Por tal motivo, la determinación del producto demandado implica determinar el producto

Más detalles

DR. F. ALEJANDRO VILLAGÓMEZ SEMINARIO INTERNACIONAL: EL AHORRO VOLUNTARIO EN EL FUTURO DE LAS PENSIONES MÉXICO D.F. 28 DE ENERO 2016 AMAFORE FIAP

DR. F. ALEJANDRO VILLAGÓMEZ SEMINARIO INTERNACIONAL: EL AHORRO VOLUNTARIO EN EL FUTURO DE LAS PENSIONES MÉXICO D.F. 28 DE ENERO 2016 AMAFORE FIAP + AHORRO PRIVADO Y AHORRO VOLUNTARIO PREVISIONAL EN AMÉRICA LATINA DR. F. ALEJANDRO VILLAGÓMEZ SEMINARIO INTERNACIONAL: EL AHORRO VOLUNTARIO EN EL FUTURO DE LAS PENSIONES MÉXICO D.F. 28 DE ENERO 2016 AMAFORE

Más detalles

El Sector Agropecuario frente al nuevo escenario internacional y local

El Sector Agropecuario frente al nuevo escenario internacional y local El Sector Agropecuario frente al nuevo escenario internacional y local Oportunidades y desafíos del mercado internacional de productos agropecuarios MARCELO REGUNAGA CPCE, 29 de septiembre de 2015 IMPORTANCIA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO PROGRAMA DE ECONOMÍA POLÍTICA, HOMOLOGACIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADO EN ECONOMÍA

DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO PROGRAMA DE ECONOMÍA POLÍTICA, HOMOLOGACIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADO EN ECONOMÍA DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO PROGRAMA DE ECONOMÍA POLÍTICA, HOMOLOGACIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADO EN ECONOMÍA BLANCO, J. M. y J. AZNAR. Introducción a la Economía: Teoría y Práctica. Mc Graw- Hill.

Más detalles

SECTOR TURISMO PERÚ. Claudia Cornejo Mohme Viceministra de Turismo

SECTOR TURISMO PERÚ. Claudia Cornejo Mohme Viceministra de Turismo SECTOR TURISMO PERÚ Claudia Cornejo Mohme Viceministra de Turismo Índice 1. Indicadores de Turismo 2. Indicadores Macroeconómicos 3. Política Institucional 4. Conectividad 5. Metas del Sector Turismo 1.

Más detalles

Capítulo 2: La contabilidad del crecimiento

Capítulo 2: La contabilidad del crecimiento Índice Curso 2009-10 Índice Índice 1 Modelización económica 2 La función de producción agregada 3 La contabilidad del crecimiento Modelización económica Trade-off para teorías: Cuanto más cerca a los datos,

Más detalles

Teoria de RBC: Sintesis

Teoria de RBC: Sintesis Teoria de RBC: Sintesis Recordemos algunos hechos del ciclo En macroeconomia siempre se destaca que (en base a U.S. data) 1. la inversion es alrededor de 3 veces mas volatil que el output 2. el consumo

Más detalles

Macroeconomía II ECON. MARISELA CUEVAS SARMIENTO

Macroeconomía II ECON. MARISELA CUEVAS SARMIENTO Macroeconomía II ECON. MARISELA CUEVAS SARMIENTO Temario Tema 1: Ciclos Económicos Tema 2: Demanda Agregada Tema 3: Oferta Agregada Tema 4: Inflación Tema 5: Teorías del Consumo, la Inversión y las expectativas

Más detalles

CAPÍTULO II EL MODELO DE CRECIMIENTO DE SOLOW-SWAN Y LA PRODUCTIVIDAD TOTAL DE LOS FACTORES

CAPÍTULO II EL MODELO DE CRECIMIENTO DE SOLOW-SWAN Y LA PRODUCTIVIDAD TOTAL DE LOS FACTORES CAPÍTULO II EL MODELO DE CRECIMIENTO DE SOLOW-SWAN Y LA PRODUCTIVIDAD TOTAL DE LOS FACTORES 23 Como se expuso en el capítulo anterior, en la teoría del crecimiento económico se pueden diferenciar dos grupos

Más detalles

Proyecciones del PBI para el 2003.

Proyecciones del PBI para el 2003. Proyecciones del PBI para el 2003. Por Pablo Frigolé, para Stockssite pablofrigole@stockssite.com Después de muchas preguntas sobre cuál sería el valor de las variables futuras más importantes de la economía

Más detalles

INFORMALIDAD LABORAL EN ARGENTINA:

INFORMALIDAD LABORAL EN ARGENTINA: Informe CEDLAS * INFORMALIDAD LABORAL EN ARGENTINA: Julio, 2010 La informalidad constituye uno de los principales problemas del mercado de trabajo argentino, con consecuencias negativas sobre la estabilidad

Más detalles

Siguiendo a Hall (1997), existe una economía en la cual hay hogares que valoran el consumo y el ocio de acuerdo a la función de utilidad siguiente

Siguiendo a Hall (1997), existe una economía en la cual hay hogares que valoran el consumo y el ocio de acuerdo a la función de utilidad siguiente Tarea 3 Macroeconomía II (IN-759) Magister en Economía Aplicada MAGCEA Segundo Semestre 2009 Profesor: Benjamín Villena R. Fecha Inicio: Jueves 10 de Septiembre de 2009 Fecha Entrega: Martes 29 de Septiembre

Más detalles

DÓLAR CARO Y COBRE BARATO: UN FENÓMENO PREHISTÓRICO?

DÓLAR CARO Y COBRE BARATO: UN FENÓMENO PREHISTÓRICO? EL NUEVO EJE DEL MUNDO Asia y su Impacto en los Distintos Activos DÓLAR CARO Y COBRE BARATO: UN FENÓMENO PREHISTÓRICO? Leonardo Suárez Economista Jefe Director de Estudios Centro de gravedad de la economía

Más detalles

En el mercado de un bien la demanda viene expresada por la función Q = 20 P y la oferta por P = 1/3 Q 4/3.

En el mercado de un bien la demanda viene expresada por la función Q = 20 P y la oferta por P = 1/3 Q 4/3. CURSO 08-09. 1º ING INDUSTRIAL. FINAL. NUMERO: Nombre y apellidos:... (contestar utilizando el espacio en blanco en las hojas correspondientes a este ejercicio y el dorso de las mismas; NO SE CORREGIRÁ

Más detalles

Macroeconomía II. Titular: CPN/Lic en Economía Ricardo Panza. Ayudante: Lic. en Economía Roberto Ortea. Ayudante Alumno: Santiago Donato

Macroeconomía II. Titular: CPN/Lic en Economía Ricardo Panza. Ayudante: Lic. en Economía Roberto Ortea. Ayudante Alumno: Santiago Donato Macroeconomía II 1 Titular: CPN/Lic en Economía Ricardo Panza Ayudante: Lic. en Economía Roberto Ortea Mail: roberto@robertoortea.com Ayudante Alumno: Santiago Donato Bibliografía Básica 2 Macroeconomía

Más detalles

DESARROLLO FINANCIERO Y ACCESO

DESARROLLO FINANCIERO Y ACCESO DESARROLLO FINANCIERO Y ACCESO Trigésima Séptima Reunión Ordinaria de la Asamblea General de ALIDE Daniel Titelman Jefe Unidad de Estudios del Desarrollo Comisión Económica para América Latina y el Caribe,,

Más detalles

Análisis de la coyuntura económica y proyecciones 2009

Análisis de la coyuntura económica y proyecciones 2009 Análisis de la coyuntura económica y proyecciones 29 Jorge Marshall R Ciclo de Conferencias Regionales de la Industria V Región, 21 de abril de 29 J Marshall R 1 Agenda La crisis internacional y los mecanismos

Más detalles

Nuevas tendencias globales y su impacto en la economía chilena

Nuevas tendencias globales y su impacto en la economía chilena Nuevas tendencias globales y su impacto en la economía chilena Jorge Marshall R. 21 de Noviembre, 2005 Agenda 1. Economía mundial 2. Desequilibrios globales 3. América Latina 4. Economía chilena 5. Ventana

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía Principios de Economía Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Tema 2.5. Las finanzas, el dinero y los precios 1 Bibliografía CINVE, (2007), Para entender la economía del Uruguay, FCU,

Más detalles

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS Estructura del modelo IS-LM La curva IS muestra las combinaciones de tipos de interés y niveles

Más detalles

Evolución y determinantes de la desigualdad salarial en Uruguay

Evolución y determinantes de la desigualdad salarial en Uruguay Evolución y determinantes de la desigualdad salarial en Uruguay 1986-2007 Guillermo Alves Matías Brum Mijail Yapor Sebastián Berazategui, Cecilia Cárpena, Camila Laroca, Laura Rivas, Ignacio Simon Tabla

Más detalles

mariano.gier@keymarket.com.ar

mariano.gier@keymarket.com.ar mariano.gier@keymarket.com.ar Qué Hacemos? KEY MARKET Caracterización del Mercado de Servicios Logísticos CARACTERIZACIÓN DEL MERCADO DE SERVICIOS LOGÍSTICOS LA CONCEPCIÓN ESTRATÉGICA DE LA LOGÍSTICA IMPLICA:

Más detalles

en América Latina y el Caribe

en América Latina y el Caribe Profundización ió y desarrollo financiero i en América Latina y el Caribe I Congreso Banca y Economía de América Latina 3deseptiembre septiembre, Montevideo, Uruguay Panel 3: Banca y Desarrollo Económico

Más detalles

Venezuela, en el primer lugar del "ranking de miseria" Antonio de la Cruz Director Ejecutivo

Venezuela, en el primer lugar del ranking de miseria Antonio de la Cruz Director Ejecutivo Venezuela, en el primer lugar del "ranking de miseria" Antonio de la Cruz Director Ejecutivo Venezuela ocupó la primera posición en el "índice de miseria" elaborado por la Universidad Johns Hopkins de

Más detalles

III.1. Descomposición de la tasa de crecimiento

III.1. Descomposición de la tasa de crecimiento Estos resultados nos indican que la explicación del menor nivel de producción per cápita de Andalucía frente al total nacional no hay que buscarla en las dotaciones de los factores productivos, resultado

Más detalles

Universidad Centroamericana Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Departamento de Economía Aplicada SYLLABUS

Universidad Centroamericana Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Departamento de Economía Aplicada SYLLABUS Universidad Centroamericana Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Departamento de Economía Aplicada SYLLABUS I. DATOS GENERALES Asignatura Macroeconomía II Pre-requisito Macroeconomía I Carrera

Más detalles

Universitat de les Illes Balears Guía docente

Universitat de les Illes Balears Guía docente Identificación de la asignatura Créditos 2.4 presenciales (60 horas) 3.6 no presenciales (90 horas) 6 totales (150 horas). Período de impartición Segundo semestre de impartición Profesores Profesores Horario

Más detalles

El dinero. Jesús Rodríguez López Universidad Pablo de Olavide. Sevilla, Jesús Rodríguez () El dinero Sevilla, / 42

El dinero. Jesús Rodríguez López Universidad Pablo de Olavide. Sevilla, Jesús Rodríguez () El dinero Sevilla, / 42 El dinero Jesús Rodríguez López Universidad Pablo de Olavide Sevilla, 2011-2012 Jesús Rodríguez () El dinero Sevilla, 2011-2012 1 / 42 El modelo de generaciones solapadas El tiempo es discreto, t = 0,

Más detalles

EL PLAN MACROECONOMICO Resumen del Plan Macroeconómico del BCCR Ronulfo Jiménez Academia de Centroamérica.

EL PLAN MACROECONOMICO Resumen del Plan Macroeconómico del BCCR Ronulfo Jiménez Academia de Centroamérica. EL PLAN MACROECONOMICO 2015-2016 Resumen del Plan Macroeconómico del BCCR Ronulfo Jiménez Academia de Centroamérica. 1 Los temas. El escenario internacional. El crecimiento de la economía. El sector externo

Más detalles

TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA

TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA 8-1 La oferta agregada Slide 8.2 La relación de oferta agregada (OA) muestra cómo afecta la producción al nivel de precios. Se obtiene a

Más detalles

Crisis financiera internacional y su efecto en el Sistema Financiero Nacional. Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador

Crisis financiera internacional y su efecto en el Sistema Financiero Nacional. Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador Crisis financiera internacional y su efecto en el Sistema Financiero Nacional Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador Crisis financiera internacional y su efecto en el Sistema Financiero Nacional

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología ECO-011 Economía I Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: Ninguno

Más detalles

Código: Créditos ECTS: 6. Titulación Tipo Curso Semestre Administración y Dirección de Empresas OT Economía OB 3 1

Código: Créditos ECTS: 6. Titulación Tipo Curso Semestre Administración y Dirección de Empresas OT Economía OB 3 1 Macroeconomía II 2016/2017 Código: 102383 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 2501572 Administración y Dirección de Empresas OT 4 0 2501573 Economía OB 3 1 Contacto Nombre: Valeri Sorolla Amat

Más detalles

Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: CIENCIA POLÍTICA. Programa 2013 ECONOMÍA I UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: CIENCIA POLÍTICA. Programa 2013 ECONOMÍA I UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: CIENCIA POLÍTICA Cátedra: Mg. Darío M. Pereyra Programa 2013 ECONOMÍA I UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA El camino a la excelencia 1 UNIVERSIDAD NACIONAL

Más detalles

LAS CONTRIBUCIONES DEL PREMIO NOBEL ANGUS DEATON

LAS CONTRIBUCIONES DEL PREMIO NOBEL ANGUS DEATON LAS CONTRIBUCIONES DEL PREMIO NOBEL ANGUS DEATON El profesor Angus Deaton recibió el premio Nobel en Economía por profundizar en el entendimiento del consumo y su relación con el bienestar social. La VII

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Vicerrectorado Académico

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Vicerrectorado Académico UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR Vicerrectorado Académico 1.Departamento: DPTO. DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS (6703) www.dcea.usb.ve 2. Asignatura: ECONOMÍA DE LA EMPRESA 3. Código de la asignatura:

Más detalles

La política económica puede actuar sobre estos factores para favorecer el crecimiento:

La política económica puede actuar sobre estos factores para favorecer el crecimiento: SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 3. 1. Escribir los problemas macroeconómicos más importantes. El crecimiento económico, el ciclo económico y la productividad. La Inflación. El paro. El déficit

Más detalles

Prof. Antonio Santillana y Ainhoa Herrarte Septiembre de 2009

Prof. Antonio Santillana y Ainhoa Herrarte Septiembre de 2009 La economía en el corto plazo: introducción al análisis del ciclo económico Prof. Antonio Santillana y Ainhoa Herrarte Septiembre de 2009 Contenido Definición de ciclo económico 1. Medición del ciclo económico:

Más detalles

La descomposición del crecimiento económico: Una aplicación a la economía andaluza

La descomposición del crecimiento económico: Una aplicación a la economía andaluza La descomposición del crecimiento económico: Una aplicación a la economía andaluza José L. Torres (Universidad de Málaga) Analistas Económicos de Andalucía Documento de Análisis 6/2010 Resumen: La contabilidad

Más detalles

[4] EXPERIENCIAS COMPARADAS DE ESTABILIZACION EN ARGENTINA

[4] EXPERIENCIAS COMPARADAS DE ESTABILIZACION EN ARGENTINA [4] EXPERIENCIAS COMPARADAS DE ESTABILIZACION EN ARGENTINA EXPERIENCIAS EN MATERIA DE ESTABILIZACION Transcurridos ya más de tres años desde la implementación del plan económico actual, y a diferencia

Más detalles

Tipo de Cambio Juan Carlos Scapini S. Instituto Igualdad

Tipo de Cambio Juan Carlos Scapini S. Instituto Igualdad Tipo de Cambio Juan Carlos Scapini S. Instituto Igualdad Comisión Agricultura de El Senado 13 de diciembre 2010 Tipo Cambio Nominal Dólar Tipo Cambio Nominal Dólar 800,00 700,00 600,00 500,00 400,00 300,00

Más detalles

Desafíos ante las bajas tasas de interés mundiales Manuel Sánchez González

Desafíos ante las bajas tasas de interés mundiales Manuel Sánchez González Manuel Sánchez González XXVI Seminario Internacional de Seguros y Fianzas, CNSF Ciudad de México, noviembre 17, 016 Desde los años noventa, las tasas de interés nominales de largo plazo en los países avanzados

Más detalles