2 DESCRIPCiÓN DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DE LOS CICLOPUENTES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2 DESCRIPCiÓN DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DE LOS CICLOPUENTES"

Transcripción

1 MPROYECT~~ 1 INTRODUCCiÓN ACI PROYECTOS S.A. en desarrollo del contrato IDU adelanta para el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU la ACTUALIZACiÓN DE LOS ESTUDIOS Y DISEÑOS DE LOS CICLOPUENTES Y ESTUDIOS Y DISEÑOS DE RAMPAS DE LAS CICLORUTAS EN BOGOTÁ D.C. La actualización de los estudios y diseños de los ciclopuentes que realizará ACI PROYECTOS S.A. corresponde a dos ciclo puentes ubicados en la intersección de la Av. Ciudad de Cali con Calle 13, que fueron diseñados por el Consorcio CONCONCRETO - CUZESAR en ejecución del contrato IDU En este documento se presenta el Programa de Implementación del Plan de Manejo Ambiental (PIPMA), que debe ser cumplido por el Contratista con la supervisión de la Interventoría de Construcción y de la Oficina Asesora de Gestión Ambiental (OAGA), cuando se vayan a realizar las obras anteriormente enunciadas. Tomando como punto de partida la Guía de Lineamientos Ambientales para el diseño de obras de infraestructura, el Manual de Seguimiento Ambiental del IDU y la Resolución No. 991 del 24 de Julio de 2001, este PIPMA se desglosará en cada uno de los siguientes componentes: Componente A - Sistema de Gestión Ambiental Componente B - Plan de Gestión Social Componente C - Manejo Silvicultural y Paisajismo Componente D - Actividades de construcción y adecuación 2 DESCRIPCiÓN DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DE LOS CICLOPUENTES La etapa de construcción de los ciclopuentes de la intersección de la calle 13 con avenida Ciudad de Cali, se iniciará con el replanteo del lugar a intervenir, posteriormente se procederá a la instalación de la señalización para la prevención de riesgos y accidentes y el acondicionamiento del espacio para la movilidad y operación de la maquinaria a utilizar en el área de trabajo. Una vez se encuentre instalada la señalización se efectuará poda y tala de los árboles indicados en el inventario forestal y se procederá a la excavación manual y mecánica para lo cual se tiene previsto el uso de maquinaria de excavación, transporte de escombros y personal ambiental que se encargará de la limpieza del lugar, paralelamente se estarán efectuando trabajos de localización de los pilotes. En los planos de diseño están indicados los traslados requeridos de redes de servicios públicos existentes que deben realizarse con previa autorización o aprobación de las entidades competentes. Después de haber efectuado las actividades mencionadas, se iniciarán los trabajos de la construcción de los pilotes, armado y refuerzo de dados, refuerzo de arranque de columnas, fundida de dados, armado y fundida de columnas, armado y fundida de vigas, izaje de vigas, armadura y fundida del tablero de los ciclopuentes y de las rampas. Por último se realizarán los trabajos de aligeramiento, acabados, instalación de mobiliario urbano y siembra de especies propuestas en el diseño paisajístico.

2 eh..,»:,,... ~'C,, ~ v,:~,... A e I. ~,1" ". 1;:'" P ~.'.., ~<~~~ ".l"o ROYECTOS ~..~ W'**' '~~ S.A..,..~'" "'~J"'" 3 COMPONENTES DEL SISTEMA DE GESTiÓN AMBIENTAL Los componentes de la gestión ambiental que el Contratista deberá desarrollar durante la obra son los siguientes: A. Sistema de gestión ambiental; B. Plan de gestión social; C. Manejo silvicultural y paisajismo y D. Actividades de construcción y adecuación. A continuación se describe en forma detallada cada uno de los cuatro componentes. 3.1 COMPONENTE A - SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Previo al inicio de la obra, el Contratista debe entregar a la OAGA del IDU los siguientes documentos: Hojas de vida del personal exigido en los pliegos de condiciones: residente ambiental y residente social, se sugiere que el residente ambiental sea ingeniero civil, vías, transporte, biólogo, arquitecto con tarjeta profesional vigente; deberá poseer titulo de especialización o maestría PhD en el área ambiental; con experiencia general no menor a 5 años de los cuales debe tener como mínimo 2 años de experiencia en implementación de PíPMAS en obras de infraestructura urbana. Cronograma detallado de las actividades que desarrollará el residente ambiental en el frente de obra, programación de los comités ambientales, de las auditorías internas ambientales y de la capacitación en temas ambientales al personal de obra. Plan de acción del contratista de la obra para mitigar los impactos generados por las actividades de la obra, diligenciando el formato W 3 de la Guía Ambiental del IDU. En el Anexo W 1 se incluye el formato diligenciado que debe ser revisado y complementado por el Contratista antes de su entrega aiidu. Cuadro de costos de implementación de los programas de Manejo Ambiental, basado en el formato N 4 de la Guía Ambiental del IDU. En el Anexo N 2 se incluye el formato diligenciado que debe ser revisado por el Contratista con el coordinador de la OAGA-IDU previo al inicio de la obra. Copia del acta de capacitación ambiental al personal que laborará en las actividades constructivas del contrato. 3.2 COMPONENTES DEL PLAN DE GESTIÓN SOCIAL Durante la etapa de Estudios y Diseños, se elaborará un plan de gestión social que se entregará en la Oficina Asesora de Gestión Social (OAGS) del IDU. Posteriormente, previo al inicio de la obra, el Contratista debe revisar dicho documento y diligenciar el formato 5 con un resumen de los aspectos más relevantes del Plan de Gestión Social para la obra. COLOMBIA- BOGOTA, CALLE 70 No PSX. (571) FAX: (571)

3 MJ PROYECTp'~ 3.3 COMPONENTES DEL MANEJO SILVICULTURAL y PAISAJíSTICO En el Anexo W 3 se presenta el diseño paisajístico del proyecto con los criterios de diseño, los diseños general, detallado y especies seleccionadas. En el Anexo N 4 se presenta el inventario forestal de los árboles y arbustos que se encuentran en la zona de construcción de los ciclopuentes con su respectivo tratamiento silvicultura!. 3.4 COMPONENTES DE LAS ACTIVIDADES DE CONSTRUCCiÓN Y ADECUACiÓN Previo al inicio de la obra el Contratista deberá diligenciar en su totalidad el formato W 1 de la guía ambiental, incluyendo en este los proveedores de materiales para la obra, los cuales deberán estar inscritos en el directorio de proveedores del IDU. Además el Contratista deberá entregar el plano georeferenciado en planta de la obra y el plano de localización general del proyecto con las calles, carreras y componentes ambientales relevantes (zonas verdes, parques, CAl, etc). Teniendo en cuenta el alcance de las actividades de construcción de los ciclo puentes de la intersección de la calle 13 por avenida Ciudad de Cali, se incluye el plan de manejo de tráfico en el Anexo No. 5. En el Anexo No. 6 se incluye un plano típico con las rutas de proveedores y sitios de escombreras, que el Contratista debe revisar previa al inicio de la obra y entregar en el PIPMA su plano respectivo de rutas indicando los proveedores y escombreras que utilizará. A continuación se presentan las fichas de manejo ambiental para las actividades de construcción. Las actividades mencionadas en cada ficha son responsabilidad del residente ambiental y su verificación es responsabilidad de la interventoría ambiental y del Coordinador de la OAGA. Ficha 1 Ficha 2 Ficha 3 Ficha 4 Ficha 5 Ficha 6 Ficha 7 Ficha 8 Ficha 9 Ficha 10 Ficha 11 Registro del estado de edificaciones y tramo de vía Manejo de escombros y basuras Manejo de obras de concreto y materiales de construcción Manejo de residuos líquidos, combustibles y aceites Manejo de aguas superficiales Manejo de la vegetación Manejo de maquinaria y equipos Manejo del campamento Control de emisiones atmosféricas Señalización Salud ocupacional y seguridad industrial COLOMBIA- BOGOTA, CALLE 70 No PBX. (571) FAX: (571)

4 MPROYECTp'~ Registro del Estado de Edificaciones y Vías LINEAMIENTOS DE MANEJO AMBIENTAL FICHA N 1 REGISTRO DEL ESTADO DE EDIFICACIONES Y VIAS ACTIVIDAD: Registro del estado de Impacto(s) a controlar: edificaciones y tramo de vía existente Afectación o averías de la infraestructura. existente en el área de influencia directa de la obra (100 metros a lado y lado de cada frente de trabajo). Objetivos: Conocer con anterioridad las condiciones de la infraestructura. Identificar la infraestructura vulnerable a daños causados por la obra. Sitios de Aplicación: Area de influencia directa: frente de trabajo, sitios de acceso y salida de volquetas Periodo de ejecución: Previo al inicio de las actividades de construcción. Acciones a implementar: Registro Fotográfico Previo al inicio de los trabajos, el contratista debe realizar un registro fotográfico y/o fílmico del tramo de vía correspondiente a 100 m a cada lado puente peatonal, en el cual se detallen en forma especial las redes y demás instalaciones existentes en el corredor vial y que puedan ser afectadas durante la ejecución de la obra. Actas de Servicios Públicos El Contratista debe diligenciar con los funcionarios representantes de las empresas de servicios públicos un acta del estado inicial de las redes de servicios, la cual servirá para comparar su estado al final de la obra.

5 MJPROYECTP.f Manejo de Escombros y Basuras LINEAMIENTOS DE MANEJO AMBIENTAL FICHA W 2 MANEJO DE ESCOMBROS Y BASURAS ACTIVIDAD: Manejo de Escombros y Basuras Impacto(s) a controlar: Generación de emisiones atmosféricas Generación y aporte de sólidos a las redes de alcantarillado Molestias a los peatones y usuarios de los sitios donde se desarrollan las obras por la obstrucción total y/o parcial del espacio público (vías, andenes) Pérdida de la capa vegetal Alteración del paisaje Objetivo: Disminuir los im~actosgenerados ~or el manejo de escombros'i basuras Sitios de Aplicación: Frente de obra Periodo de ejecución: Durante la ejecución de las actividades de construcción. Acciones a implementar A continuación se indican las acciones a implementar: 1. Una vez generado el material de excavación y/o demolición, se retirará máximo dentro de las 24 horas siguientes a su generación y se transportará a los sitios autorizados en el PIPMA para su disposición final. El material que permanezca acopiado en el frente de obra deberá estar cubierto con plástico o geotextil. 2. En los casos en que el volumen de escombros no supere los 3 m 3, se almacenará temporalmente cubriéndolo con materiales como plásticos o geotextij, para su posterior traslado a los sitios autorizados. 3. Se podrán utilizar zonas verdes para los acopios temporales de escombros, máximo durante 72 horas. Al final de la obra se deben restaurar las condiciones de las zonas verdes afectadas por éstos acopios. 4. La actividad de descapote se realizará como una actividad independiente a la excavación, de tal forma que se pueda clasificar la capa de material vivo (suelo orgánico y capa vegetal) del material inerte. Previo al inicio de esta actividad se solicitará a la interventoría la aprobación del sitio de disposición final de este material y se solicitará al propietario del predio ó representantes de la Junta de Acción Comunal, que posteriormente entreguen la certificación que indique el volumen de materiales dispuestos y sitio de disposición. 5. No se podrán depositar escombros en zonas verdes o zonas de ronda hidráulica de ríos, quebradas, humedales, chucuas, sus cauces y sus lechos. COLOMBIA- BOGOTA, CALLE 70 No PBX. (571) FAX: (571) APARTADO AEREO Web: WINW.aciproyectos.com - info@aciproyectos.com

6 MPROYECTP.f 6. Los vehículos destinados al transporte de escombros no podrán ser llenados por encima de su capacidad (a ras con el borde superior más bajo del platón), la carga se cubrirá totalmente y se exigirá a las volquetas movilizarse siguiendo las rutas establecidas en el PIPMA. Todas las volquetas que trabajen en el frente de obra deben contar con identificación que apruebe la oficina de Gestión Social teniendo en cuenta el manual de Identidad Visual vigente del IDU. Una vez desvinculada la volqueta de la obra el aviso debe ser devuelto al constructor. 7. El Contratista ni su personal a cargo pueden modificar el diseño original de los platones de los vehículos para aumentar su capacidad de carga en volumen o en peso en relación con la capacidad de carga del chasis. 8. El contratista debe limpiar los tramos de la vía de acceso de los vehículos de carga diariamente, de manera que evite los aportes de material particulado a las redes de alcantarillado y de partículas suspendidas a la atmósfera. Además, cada vez que se requiera recogerá los desperdicios, basuras o elementos extraños presentes en la zona donde se realicen las obras. La limpieza general se realizará diariamente al finalizar la jornada laboral. Estos residuos se colocarán en 2 canecas ubicadas en cada frente de obra, las cuáles deben ser recogidas por la empresa de recolección de basura que opera en el sector. 9. El contratista debe presentar antes del inicio de la obra y para aprobación de la Interventoría, el sistema de limpieza de llantas que utilizará. 10. El contratista debe contar con una (1) brigada de limpieza con su respectivo distintivo, dedicada a las labores de orden y limpieza del área general de la obra, limpieza de las vías aledañas a la obra, además del mantenimiento de la señalización y del cerramiento de la misma. La brigada estará conformada como mínimo por 8 trabajadores y 1 bobcat con dedicación de tiempo completo. 11. El Contratista debe diligenciar diariamente durante la ejecución de la obra, las Planillas de Disposición de Escombros (formato 8) y solicitar en forma mensual una certificación expedida por la escombrera en la que se indique el período y volumen de escombros que fueron dispuestos. En el evento de requerirse la utilización de otra escombrera no reportada en el PIPMA, el contratista deberá dar aviso escrito a la interventoría y al IDU con cinco días de anticipación y actualizar los nuevos planos de rutas correspondientes. 12. Los trabajos de excavación deben adelantarse preferiblemente en jornada diurna. Cuando se requiera trabajo nocturno el Contratista debe obtener el permiso por parte de la Alcaldía Local respectiva y una vez se obtenga se dará aviso a la OAGA mediante oficio que modificará el PIPMA. Este permiso debe permanecer en el campamento de obra junto con los otros documentos del PIPMA. 13. Las actividades relacionadas con las excavaciones serán adelantadas con las respectivas medidas de señalización, las cuales se describen en el Programa 9 de la Guía Ambiental. 14. Una vez finalizadas las obras el Contratista recuperará y restaurará el espacio público afectado y el área de los patios de almacenamiento, de acuerdo con su uso, garantizando la reconformación total de la infraestructura y la eliminación absoluta de los materiales y elementos provenientes de las actividades constructivas.

7 MPROYECTP.f Manejo de Obras de Concreto y Materiales de Construcción LINEAMIENTOS DE MANEJO AMBIENTAL FICHA N 3 MANEJO DE OBRAS DE CONCRETO Y MATERIALES DE CONSTRUCCION ACTIVIDAD : Manejo de Obras de Concreto y Impacto(s) a controlar: Materiales de Construcción Generación de emisiones atmosféricas Aporte de sólidos a redes de alcantarillado Molestias a los peatones y usuarios de los sitios donde se desarrollan las obras por la obstrucción total y/o parcial del espacia público (vías, andenes) Perdida de la capa vegetal Alteración del paisaje Objetivo: Disminuir los impactos generados por el manejo de obras de concreto }'materiales de construcción Sitios de Aplicación: Frente de obra Periodo de ejecución: Durante la ejecución de las actividades de construcción. Acciones a implementar: A continuación se indican las acciones a implementar: 1. Los materiales de construcción tales como agregados, concreto, asfalto y ladrillo utilizados en la obra deberán ser adquiridos en los sitios relacionados en el PIPMA. En caso de requerirse la utilización de otro proveedor, el Contratista debe dar aviso escrito al IDU con 5 días de anticipación y actualizará los planos de rutas respectivos. 2. El Contratista debe diligenciar diariamente el formato 11 y presentar mensualmente las certificaciones mensuales expedidas por cada uno de los proveedores, indicando el volumen y tipo de material suministrado. 3. Las mezclas de concreto en obra se deben hacer sobre geotextil para evitar su contacto con el suelo. Se prohíbe lavar mezcladoras en el frente de obra o cerca de éste. 4. En el frente de obra se deben manejar los materiales de construcción necesarios para máximo dos jornadas laborales. Sin embargo, si la ejecución de los trabajos no exige la utilización del volumen total de un viaje, el material no utilizado podrá permanecer en el frente de obra debidamente cubierto, hasta que sea utilizado. 5. Cuando el material de excavación pueda ser reutilizado se debe adecuar un sitio dentro del frente de obra para su almacenamiento temporal, cumpliendo con la señalización establecida en el programa 9 de la Guía Ambiental. 6. Cuando se utilice asfalto como sello para las juntas de pavimentos rígidos o para riego de adhesivos o cuando se trabaja con pavimentos flexibles, el calentamiento de estas mezclas debe llevarse a cabo en una parrilla portátil, preferiblemente con gas y no debe tener contacto directo con el suelo.

8 MPROYECT~f Manejo de Residuos Líquidos, combustibles y Aceites LINEAMIENTOS DE MANEJO AMBIENTAL FICHA W 4 MANEJO DE RESIDUOS LlQUIDOS, COMBUSTIBLES y ACEITES ACTIVIDAD Manejo de residuos líquidos, Impacto(s) a controlar: combustibles y aceites Aportes de residuos líquidos al sistema de alcantarillado. Generación de olores. Contaminación de suelo por hidrocarburos. Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales Objetivo: Formular medidas de manejo ambiental dirigidas a disponer y controlar en forma adecuada el combustible, sustancias químicas y residuos líquidos, que se utilicen durante la ejecución de los trabajos Sitios de Aplicación: Frente de trabajo y Campamento de obra Periodo de ejecución: Durante la ejecución de las actividades de construcción. Acciones a Implementar: 1. Se prohíbe el lavado, reparación y mantenimiento de maquinaria en el área de la obra o sobre zonas verdes. Esta actividad debe realizarse en centros autorizados para tal fin. 2. Para el abastecimiento de combustible para la maquinaria pesada en el frente de obra se debe utilizar una bomba manual con manguera surtidora, para evitar el derrame de combustible. Si se utiliza carrotanque (carro cisterna), éste debe cumplir con la norma NTC para transporte de sustancias peligrosas y las disposiciones contenidas en el Decreto 1521 de del Ministerio de Minas y Energía, o aquel que lo sustituya o modifique. 3. Durante el abastecimiento de combustible se debe seguir el siguiente procedimiento: Garantizar la presencia de un extintor cerca del sitio donde se realiza el abastecimiento. Verificar que no haya fuentes de ignición en los alrededores, tales como cigarrillos encendidos, llamas, etc. Verificar el correcto acople de las mangueras En caso de derrame o incendio seguir los procedimientos del plan de contingencia Reportar inmediatamente al interventor ambiental cualquier derrame o contaminación de producto COLOMBIA - BOGOTA, CALLE 70 No PSx. (571) FAX: (571)

9 MPROYECT~~ 4. Se prohibe el almacenamiento temporal de combustibles en el campamento y en los frentes de obra. 5. Se prohiben los vertimientos de aceites usados y demás materiales a las redes de alcantarillado o su disposición directamente sobre el suelo. 6. Antes de dar inicio a las labores constructivas se debe hacer un diagnóstico del estado de los sumideros presentes en el área de trabajo y en el caso de encontrar obstrucciones o taponamientos en la red de alcantarillado se debe acordar con la EAAB la solución al problema presentado. Durante la obra y en forma semanal se debe diligenciar el formato 14 - sumideros presentes en los frentes de obra y dar aplicación al programa de aguas superficiales. 7. Cuando se requiera realizar cortes a ladrillos, tabletas, adoquines, etc, y se utilice para el desarrollo de ésta actividad mecanismos con Disco de Tungsteno, se deberá adecuar un sistema de tratamiento para el vertimiento resultante (sedimentadores) Se podrán utilizar sedimentadores fijos o móviles. Al sedimento resultante se le dará el mismo tratamiento dado a los escombros y el residuo líquido puede ser dispuesto directamente sobre la red de alcantarillado. 8. Para el manejo de aceite usado deben atenderse los lineamientos establecidos en la Resolución Distrital318 del 14 de febrero de o aquel que lo sustituya o modifique. 9. Se prohibe la utilización de aceites usados como combustibles de mecheros, antorchas, etc., objetos de uso prohibido por la legislación protectora del recurso aire. 10. Para el manejo de los sobrantes (Iodos) provenientes de la excavación de los pilotes, el constructor deberá acondicionar en obra provisionalmente un cajón de 4.2 x*4.2*0.70m de alto en donde se depositaran estos sobrantes y que posteriormente serán retirados al lugar autorizado por la entidad ambiental competente. (ver esquema) 3 Comillas en Madera de 140 x O 70 m, Ccrnillqs en Madero ~ de 1.40 x 0.70 m.,/,/,/,/ 1<1-",/,/ V'/,/,/,/,/ V'/,/,/,/,/ V'/,/,/,/,/,/ v,/,/,/ /,/,//,/V,/,/,//,/V,/,/,/,/ 4.20 V~V~" ~~ ".,.J'/ v V o vv v V r-,!\,/v ~~,/ '1 V V Apuntalamiento en Madera -'- t- / / nas pora evitar l V 4.20 V ~ al de desecho COLOMBIA - BOGOTA, CALLE 70 No PBX (571) FAX: (571)

10 DJA e I PROYECT~~ "',.:.,:'..,... -~....-;'~~J..;.;(,:: :.~~~~\~ ~~:~ Manejo de Aguas Supeñiciales LINEAMIENTOS DE MANEJO AMBIENTAL FICHA W 5 MANEJO DE AGUAS SUPERFICIALES ACTIVIDAD: Manejo de aguas superficiales Impacto(s) a controlar: Aporte de vertimientos red de alcantarillado. líquidos y sólidos a la Objetivo: Formular medidas de control y manejo de redes de alcantarillado que pueden verse afectadas por la construcción de las obras. Sitios de Aplicación: Frentes de trabajo Periodo de ejecución: Durante la ejecución de las actividades de construcción. Acciones a Implementar: 1. El contratista de la obra deberá tomar las medidas respectivas para garantizar que el cemento, limos y/o arcillas, no tengan como receptor final la red de alcantarillado. 2. Con base en el inventario de sumideros existentes en los frentes de obra, se deben proteger con geotextil y los pozos de inspección mediante la colocación de plafones de igual tamaño, con el fin de evitar el aporte de sedimentos a las redes, teniendo precaución de retirarlos una vez finalizadas las obras, la protección debe ser revisada diariamente para garantizar que se encuentre en óptimas condiciones. 3. Adelantar como mínimo una limpieza quincenal de los sumideros ubicados en el área de influencia de la obra. 4. Se prohibe todo vertimiento de residuo líquido a las calles cercanas al frente de obra.

11 MPROYECTP.f Manejo de Vegetación LINEAMIENTOS DE MANEJO AMBIENTAL FICHA N 6 MANEJO DE VEGETACiÓN ACTIVIDAD: Manejo de vegetación Impacto(s) a controlar: Ruido por operación de maquinaria y equipos, durante las labores de tala de árboles Emisiones de gases y partículas Accidentes de trabajo Alteración paisajística Objetivo: Establecer procedimientos para efectuar aprovechamientos silviculturales en el frente de obra Sitios de Aplicación: Frentes de trabajo Periodo de ejecución: Durante la ejecución de las actividades de construcción. Acciones a Implementar: Para adelantar los tratamientos silviculturales de las especies ubicadas en el área de influencia de los ciclopuentes de la intersección de la Av. Ciudad de Cali con Calle 13, el Contratista debe contar previamente con el permiso respectivo del DAMA. En el Anexo N 3 se presenta el diseño paisajístico del proyecto con los criterios de diseño, los diseños general, detallado y las especies seleccionadas. En el Anexo N 4 se presenta el inventario forestal de los árboles y arbustos que se encuentran en la zona de construcción de los ciclopuentes de la intersección antes mencionada. Dado su gran tamaño y su localización se solicita permiso de aprovechamiento forestal con tratamiento de poda de 3 individuos. Se incluyen los planos de ubicación de cada árbol debidamente georeferenciados.

12 M PROYECTp'~ Manejo de Maquinaria y Equipos LINEAMIENTOS DE MANEJO AMBIENTAL FICHA N 7 MANEJO DE MAQUINARIA Y EQUIPOS ACTIVIDAD: Manejo de maquinaria y equipos Impacto(s) a controlar: Generación de emisiones atmosféricas Derrame de combustibles, lubricantes y aceites Incremento del riesgo de accidentalidad. Vibración en zonas aledañas generadas por el paso de maquinaria pesada. Objetivo: Implementación de medidas que mitiguen el impacto generado por la operación de la maquinaria. Sitios de Aplicación: Frentes de trabajo Periodo de ejecución: Durante la ejecución de las actividades de construcción. Acciones a Implementar: 1. El mantenimiento de los vehículos debe considerar la perfecta combustión de los motores, el ajuste de los componentes mecánicos, el balanceo y la calibración de las llantas. 2. El contratista debe emplear en la realización de las obras, vehículos de modelos recientes que cuenten con la certificación de gases vigente, con el objeto de evitar emisiones atmosféricas que sobrepasen los límites permisibles. 3. El Contratista debe tener en el campamento de obra los certificados de emisiones atmosféricas vigentes de los vehículos que laboran en la obra. La copia del certificado de cada volqueta debe entregarse a la interventoría, el día que inicia labores en el frente de obra. 4. El mantenimiento preventivo de la maquinaria se debe realizar en centros autorizados, de acuerdo con los requerimientos de cada máquina en su hoja de vida. El mantenimiento rutinario de la maquinaria se puede efectuar en el campamento de obra sobre geotextil, con bateas y canecas para almacenamiento del aceite usado y utilizando embudos para evitar derrames y contaminación del suelo y/o vegetación cercana. 5. En el evento de requerir adelantar actividades de obra en horas nocturnas se deberá contar con el permiso que otorga la alcaldía Local del área en la que se desarrolla la obra e informar a la comunidad previamente el inicio de labores nocturnas. Este permiso deberá ser remitido al IDU para la actualización del PIPMA.

13 MPROYECT~f Manejo del Campamento y Almacén ACTIVIDAD almacén LINEAMIENTOS DE MANEJO AMBIENTAL FICHA W 8 MANEJO DEL CAMPAMENTO Y ALMACEN Manejo del campamento y Impacto(s) a controlar: Incomodidad a los vecinos del campamento Ingreso de personal no autorizado Robo de herramientas o maquinaria por delincuencia común Objetivos: Establecer un lugar como punto central para la organización de la obra. Sitios de Aplicación: Campamento de Obra. Periodo de ejecución: Previo al inicio de las actividades de construcción. Actividades a implementar: La oficina principal de administración de obra se puede ubicar en una vivienda o local cerca al frente de obra. Este campamento debe contar con baños, agua potable y espacio para que los trabajadores guarden sus pertenencias. También el Contratista puede instalar un contenedor, solicitando previamente el permiso para su instalación en espacio público a la Alcaldía Menor respectiva. Los residuos sólidos generados no reciclados, deben depositarse en una caneca ubicada en el campamento, para que posteriormente sean evacuadas por los carros recolectores de basura del sector. El Contratista debe mantener el recibo de pago de éste servicio, en el campamento de obra. Igualmente en el frente de obra, el personal de la cuadrilla de aseo y limpieza debe recibir diariamente bolsas plásticas para efectuar la recolección de residuos sólidos en el frente de obra y depositar temporalmente dichas bolsas en las canecas instaladas para tal fin. Para el almacenamiento temporal de materiales dentro del campamento se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones: x Todo material que genere emisiones particuladas debe permanecer totalmente cubierto. x Se deben adecuar zonas para el almacenamiento de los diferentes tipos de materiales a almacenar. x Se deben delimitar las rutas de acceso de las volquetas que ingresan y retiran el material. El campamento se señalizará en su totalidad diferenciando las secciones del mismo. Debe tener señales que indiquen prevención de accidentes, salida de emergencia, extintores, almacén y oficinas, lo cual debe venir articulado con el Análisis de Riesgos, Plan de Contingencias y Programa de Seguridad Industrial. El campamento debe estar dotado con equipos necesarios para el control de conflagraciones (extintores) y material de primeros auxilios (botiquín y camilla). Una vez terminada la obra se debe desmontar el campamento y recuperar zonas intervenidas, si se presenta este caso.

14 MPROYECT~f Control de Emisiones Atmosféricas LINEAMIENTOS DE MANEJO AMBIENTAL FICHA N 9 CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS ACTIVIDAD: Control de emisiones atmosféricas Impacto(s) a controlar: Alteración de la calidad del aire Emisión de ruido Incomodidades a la comunidad Objetivo: Implementar las medidas requeridas para controlar la generación de emisiones atmosféricas (gases y material particulado) y la generación de ruido. Sitio de aplicación: Frente de obra Periodo de ejecución: Durante la ejecución de las actividades de construcción. Acciones a Implementar: 1. En el tramo de vía cercano a la obra, y especialmente en los sitios de ingreso y salida de volquetas, el contratista deberá realizar limpieza al final de cada jornada diaria y cuantas veces sea requerido diariamente. 2. Para tiempo seco (después de 4 días seguidos de no lluvia) y dependiendo del tipo de suelo y la eficiencia de humectación se realizarán humedecimientos sobre las áreas desprovistas de acabados (vías, andenes), de igual manera se humectarán los materiales que se almacenen temporalmente en el frente de obra y que sean susceptibles de generar material particulado. 3. La velocidad de las volquetas y maquinaria en el área de influencia directa de la obra, no deben superar los 20 km/hr, con el fin de disminuir las emisiones fugitivas. 4. Se prohíben las quemas a cielo abierto en el sitio donde se adelanta la obra. 5. El contratista debe garantizar el aislamiento del equipo y de los operarios para el uso de cortadoras y pulidoras, con el fin de mitigar el ruido y la generación de material particulado. 6. Está prohibido el uso de cornetas, cláxon o bocinas de todos los vehículos que laboran en la obra. 7. Todos los equipos, maquinaria y vehículos deben tener en funcionamiento la alarma de reversa.

15 MPROYECT~f Señalización LINEAMIENTOS DE MANEJO AMBIENTAL FICHA N 10 SEÑALlZACION ACTIVIDAD: Señalización Impacto(s) a controlar: Alteración del flujo vehicular Prevención de accidentes Objetivo: Implementar las medidas requeridas para la instalación de señales reglamentarias, informativas y preventivas requeridas en el desarrollo de la obra, con el fin de garantizar la seguridad e integridad de usuarios, peatones y trabajadores. Sitio de aplicación: Frente de obra Periodo de ejecución: Durante la ejecución de las actividades de construcción. Acciones a Implementar: 1. La instalación, mantenimiento y retiro de los dispositivos de señalización temporal durante la construcción, será responsabilidad del Contratista de la Obra. 2. Para la señalización externa de la obra, el Contratista debe cumplir con lo establecido en el Plan de Manejo de Tráfico, en el Programa 9- Señalización de la Guía de Manejo Ambiental, Manual para el Manejo del Tránsito por Obras Civiles en Zonas Urbanas aprobado mediante Resolución 463 de de la STT, Manual de Señalización Vial aprobado por la Resolución 1050 de del Ministerio de Transporte y el Código Nacional de Tránsito. 3. Para la señalización interna de la obra, el Contratista de acuerdo con las características de la obra debe elaborar un plan de señalización de áreas de trabajo con señales prohibitivas, de obligación, de advertencia y de salvamento, tanto para las instalaciones temporales como para los frentes de trabajo. 4. En instalaciones temporales tales como campamentos, acopios temporales de materiales, bodegas, puntos de almacenamiento de combustible y productos químicos, puntos provisionales para almacenamiento de herramientas y otros, el Contratista debe instalar como mínimo: Ubicación de oficinas, Señalización y demarcación de extintores, Señalización de baños, Rutas de evacuación y salidas de emergencia, Señalización de almacenamientos de combustible, Demarcación de áreas de acopio de materiales, Señalización de botiquín y áreas de primeros auxilios, Acceso a lugares restringidos y Señalización de uso de elementos de protección personal. COLOMBIA- BOGOTA, CALLE 70 No PBX. (571) FAX: (571) APARTADO AEREO Web: info@aciproyectos.com

16 MPROYECT~l 5. En el frente de obra el Contratista debe instalar como mínimo la siguiente señalización: aislamiento y demarcación de todo el frente de obra; demarcación de la circulación interna del personal, señales de uso de elementos de protección personal; demarcación de pozos de inspección, sumideros y cajas de las empresas de servicios públicos y excavaciones profundas. 6. Las señales de seguridad deben estar diseñadas de acuerdo con los colores de seguridad y contraste y las formas geométricas y significados determinados en las normas técnicas NTC Higiene y Seguridad, colores y señales de seguridad y la NTC protección contra incendios - señales de seguridad. 7. En el Anexo No. 5 se presenta el detalle de los señalizadores verticales plásticos con doble cinta plástica reflectiva y sendero peatonal de mínimo 1.0 m de ancho.

17 M PROYECT~ Salud Ocupacional y Seguridad Industrial LINEAMIENTOS DE MANEJO AMBIENTAL FICHA W 11 SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL ACTIVIDAD: Salud Ocupacional y Seguridad Impacto(s) a controlar: Industrial. Accidentes en Obra. Objetivos: Prevenir y/o minimizar los accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo durante las actividades de construcción. Mejorar las condiciones de vida y salud de todos los trabajadores y mantenerlos en su más alto nivel de eficiencia, bienestar físico, mental y social. Sitios de Aplicación: Zona de campamento Frente de trabajo 11 Periodo de ejecución: 1 Tiempo de ejecución del proyecto Acciones a implementar: El personal contratado por la obra debe estar debidamente afiliado al Sistema de Seguridad Social (EPS, ARP y Pensiones). Estas afiliaciones son requisito indispensable para que el trabajador pueda iniciar la labor contratada. El campamento debe contar con elementos para la prestación de primeros auxilios: botiquín, camilla, un extintor multipropósito de 20 libras. En caso de accidentes se prestarán los primeros auxilios mediante las brigadas conformada para ello y dependiendo de la gravedad del accidente será conducido al Hospital de Fontibón localizado en la Carrera 99 No ó al Hospital de Kennedy ubicado en la Avenida Primero de Mayo No. 75 A -19. La trabajadora social llevará el control de la accidentalidad y enfermedades presentada por el personal de obra. Esta actividad será objeto de seguimiento para indagar las causas y controlarlas. A todo el personal de la obra se le deben suministrar sus Elementos de Protección Personal (EPP) tales como: chaleco, overol, casco, guantes, gafas, botas, tapabocas, tapaoídos, entre otros, de acuerdo con la actividad que se encuentren desarrollando. El chaleco, casco y overol deben ser aprobados por la Oficina de Gestión Social del IDU, para verificar que cumplan con las especificaciones establecidas en el Manual de Identidad Visual del IDU. De igual manera todo el personal de la obra estará obligado al uso permanente de los EPP, mientras esté cumpliendo con su jornada diaria de labores o se encuentre dentro de las instalaciones del campamento o las áreas de intervención. El Contratista debe velar permanentemente por el cumplimiento de las normas de seguridad industrial por parte de todo el personal de la obra Para ello se realizará inducción sobre la política de Seguridad Industrial de la Empresa.

18 ~ PROYECTP.f El Contratista debe entregar un cronograma de capacitación al personal de obra y mínimo una semana antes de cada capacitación debe entregar a la interventoría la metodología y si se requiere el material que vaya a entregar a los obreros. Esta capacitación además de los temas de seguridad industrial debe incluir plan de contingencia, conformación de brigadas de emergencia y medidas del plan de manejo ambiental. Para dar cumplimiento al sub programa de Higiene y Seguridad Industrial, el Contratista debe elaborar y entregar un Panorama de riesgos que considere los factores de riesgo que se puedan presentar durante la ejecución de los trabajos. Además debe actualizar el Plan de contingencia con las acciones a seguir en caso de presentarse una eventualidad. El Comité Paritario de la Empresa, debe estar constituido una semana antes de iniciar la obra, debe tener reuniones mensuales y elaborar actas de reunión que se entregan a la interventoría; además debe verificar el cumplimiento de las acciones señaladas en el Programa de Salud Ocupacional. En una cartelera visible en el campamento de obra se debe colocar una copia del reglamento de higiene y seguridad industrial y de su aprobación por el Ministerio de Seguridad Social, así como del plan de contingencia con el plano de rutas a utilizar y los teléfonos que se deben utilizar durante dichas contingencias.

19 MPROYECT~f 4 EVALUACiÓN DEL DESEMPEÑO AMBIENTAL DEL CONTRATISTA La política ambiental del IDU establecida en la Guía Ambiental, tiene como propósito lograr que las obras del IDU se realicen de manera ambientalmente sostenible y en el marco de un proceso de mejoramiento continuo basado en la Norma ISO 14004, el cual requiere de un proceso de evaluación permanente a través de listas de chequeo. En el Anexo N 7, se incluye la lista de chequeo ajustada para la ejecución de las obras de construcción de los Ciclopuentes de la intersección de la calle 13 con avenida Ciudad de Cali. La lista de chequeo se divide en 4 componentes: Componente A - Sistema de Gestión Ambiental, Componente 8 - Gestión Social, Componente C - Manejo Silvicultural y Paisajismo y Componente D - Actividades de Construcción y Adecuación. La calificación que se le dará al desempeño ambiental será porcentual con los siguientes valores para cada componente: Componente A. Sistema de Gestión Ambiental: 10 % Componente 8: Plan de Gestión Social: 20 % Componente C: Manejo Silvicultural y Paisajismo: 10 % Componente D: Actividades de Construcción y Adecuación: 60 % Los ítem y subitem de las listas de chequeo de los componentes A, C y D deben ser diligenciados por el residente ambiental de interventoría y los del componente 8 por el residente social de interventoría, con la frecuencia indicada en el siguiente cuadro para cada uno de los item. Los residentes de interventoría deben determinar el nivel de cumplimiento 100%, 50% ó 0% de cada item. Posteriormente se deberá obtener el promedio de cada uno de los items correspondientes a los componentes A y C y de los programas del componente D y multiplicarlo por el valor de importancia de los componentes A y C y de los programas del componente D, con el fin de calcular el porcentaje total de cumplimiento en el gestión ambiental del Contratista. A continuación se indica la frecuencia en que debe ser diligenciado cada uno de los items de la lista de chequeo.. Item / Diaria Semanal Mensual Quincenal Una vez Frecuencia durante la obra A1 X A2 X A3 X A4 X AS X A6 X A7 X A8 X Item / Diaria Semanal Mensual Quincenal Una vez Frecuencia durante la obra 81.1 X 81.2 X COLOMBIA- BOGOTA, CALLE 70 No PBX. (571) FAX: (571)

20 MPROYECT~f 81.3 X 81.4 X 81.5 X 82.1 X 82.2 X 82.3 X 82.4 X 82.5 X 82.6 X 82.7 X 83.1 X 83.2 X 83.3 X 83.4 X 84.1 X 84.2 X 84.3 X 84.4 X 85.1 X 85.2 X 85.3 X Item / Diaria Semanal Mensual Quincenal Una vez Frecuencia durante la obra C5.1 X C5.2 X C5.3 X C5.4 X C5.5 X C5.6 X Item / Diaria Semanal Mensual Quincenal Una vez Frecuencia durante la obra 01.1 X 01.2 X 01.3 X 01.4 X 01.5 X 01.6 X 01.7 X 01.8 X 01.9 X X X X 02.1 X 02.2 X 02.3 X

21 MJ PROYECTP.f 02.4 X 02.5 X 02.6 X 02.7 X 02.8 X 02.9 X X 03.1 X 03.2 X 03.3 X 03.4 X 03.5 X 03.6 X 03.7 X 04.1 X 04.2 X 04.3 X 06.1 X 06.2 X 06.3 X 07.1 X 07.2 X 07.3 X 07.4 X 07.5 X 07.6 X 08.1 X 08.2 X 08.3 X 09.1 X 09.2 X 09.3 X 09.4 X 09.5 X 09.6 X X X X X X X En el evento de obtener un porcentaje promedio menor de 90 % y/o que se incumplan aspectos legales, el interventor realizará un requerimiento escrito al contratista para que tome las medidas correctivas o subsane el incumplimiento asignándole para ello un plazo máximo. En el caso de que el Contratista no cumpla en el tiempo establecido, incurra en incumplimientos repetitivos, o el incumplimiento sea insubsanable, el interventor deberá solicitar al 10U las multas contractuales que sean del caso.

22 MPROYECT~~ 5 PLAN DE CONTINGENCIA Partiendo del análisis de riesgos y plan de contingencia establecidos en la Guía Ambiental delidu, a continuación se presenta la evaluación de los riesgos generados tanto por el proyecto sobre el medio ambiente, como desde la perspectiva contraria de las condiciones del medio sobre el proyecto. El Contratista debe tomar como base este plan de contingencia y complementar la información requerida para que pueda ser un plan ejecutable durante la obra. Objetivos El objetivo general de este plan de contingencia es generar una herramienta de prevención, mitigación, control y respuesta a posibles contingencias generadas en la ejecución del proyecto. Los objetivos específicos son los siguientes: Determinar los riesgos potenciales que se podrían generar por acciones naturales o por intervenciones de carácter antrópico, con la finalidad de tomar acciones de prevención y control y en el caso de presentarse una contingencia activar los mecanismos del Plan con los grupos de respuesta. Identificar todas las instituciones tanto privadas como estatales presentes en el área de influencia de la obra, que puedan ofrecer sus serviclos de apoyo logístico, para ser vinculadas al Plan de Contingencias. Realizar un análisis de los diferentes riesgos, con el fin de establecer las medidas de prevención y estrategias de respuesta para cada uno. Incentivar la participación del personal que ejecutará el proyecto, así como de la comunidad en las actividades de prevención y atención de emergencias, como parte de un proceso educativo permanente. Definir el grupo de respuesta con su respectivo organigrama y los procedimientos operativos. Minimizar los impactos que se pueden generar hacia: La comunidad y su área de influencia Alcance Costos y reclamos de responsabilidad civil por la emergencia Críticas de medios de comunicación y opinión publica, y consecuencias legales generadas por el conflicto. El plan de contingencia está orientado a la ejecución de las acciones preventivas y de control de emergencias ante la eventualidad de un suceso; vale resaltar que el alcance de los planes de contingencia debe ser: COLOMBIA- BOGOTA, CALLE 70 No PBX. (571) FAX: (571)

23 ~ PROYECTP.f Preventivo: En la medida que permite tomar decisiones sobre localización y diseño básico de los proyectos para minimizar o controlar las amenazas del ambiente sobre el proyecto, y de éste sobre el ambiente. Estructural: En la medida que permite incorporar obras de protección para minimizar el impacto de las consecuencias de los riesgos asumidos por el proyecto. Curativo: En la medida que permite controlar rápidamente las consecuencias del desencadenamiento de una amenaza, recuperando en el menor tiempo posible la capacidad productiva y funcional del proyecto. Cobertura Cobertura Geográfica: El plan de Contingencia debe abarcar en general toda el área del frente de obra hasta el límite de su área de influencia directa. Para la obra de los ciclopuentes en la Intersección de la Avenida Ciudad de Cali por Calle 13, ésta área está determinada por un área de 500 metros al oriente y occidente de los ciclopuentes de la avenida Ciudad de Cali y por otras 100 metros al norte y sur de la calle 13. Cobertura Social: Comprende al Director de obra, Ingeniero Residente de Obra, Residente Ambiental y Residente Social con el personal de obra que conforma las brigadas del plan de contingencia. De igual manera deben participar en el plan de contingencia, la comunidad del área de influencia directa de la obra y por último incorporar a las autoridades de la Localidad de Fontibón. Marco teórico CONTINGENCIA: Puede definirse como un evento o suceso que ocurre en la mayoría de los casos en forma repentina o inesperada, y causa alteraciones en los patrones normales de vida o actividad humana y el funcionamiento de los ecosistemas involucrados. Una contingencia puede desencadenar una situación de emergencia, en la medida en que puede obligar a la activación de procedimientos de respuesta para minimizar la magnitud de sus efectos; generar un desastre, cuando su magnitud excede cualquier capacidad de control o respuesta mitigadora y obliga a trabajar sobre sus consecuencias; o sencillamente producir decisiones administrativas o estructurales. Clasificación de las contingencias Las contingencias pueden ser originadas por la manifestación de un fenómeno natural, o pueden ser ocasionadas por actividad humana o como consecuencia de una falla de carácter técnico. Las contingencias se clasifican en dos grupos: Fenómenos naturales Los fenómenos naturales tienen tres orígenes básicos, a saber: Terrestre: Es decir, todos los fenómenos relacionados con las leyes a que se encuentra sometida la corteza de la tierra, como movimientos tectónicos, sismicidad, geotecnia, etc.

24 MJPROYECTP.f Meteorológico: Incorpora todos aquellos fenómenos relacionados con la atmósfera y la localización del planeta en el Sistema Solar, como mareas, lluvias, inundaciones, etc. Biológico: Incluye los fenómenos relacionados con la regulación del equilibrio trófico en uno o más ecosistemas, como migraciones, epidemias, plagas, etc. Contingencias de origen antrópico Este tipo de contingencia está relacionada con la actividad humana, pueden ser causadas en forma accidental o intencional por el hombre, como consecuencia de presiones indebidas puntuales o crónicas sobre los elementos naturales. AMENAZA O PELIGRO: o factor de riesgo externo de un sujeto o sistema, representado por un peligro latente asociado con un fenómeno físico de origen natural tecnológico o antrópico que se puede presentar en un sitio específico y en un tiempo determinado produciendo efectos adversos en las personas, bienes y/o en el medio ambiente, matemáticamente expresado como la probabilidad de exceder un nivel de ocurrencia de un evento con una cierta intensidad en un cierto sitio y en un cierto período de tiempo. VULNERABILIDAD: Definida como el grado de perdida o daño de un elemento o grupo de elementos bajo riesgo, resultado de la probable ocurrencia de un evento desastroso, expresado en una escala desde O (sin daño) a 1 (pérdida total). En términos generales, la vulnerabilidad puede entenderse, entonces, como la predisposición intrínseca de un sujeto o elemento a sufrir daño debido a posibles acciones externas. RIESGO O DAÑO: Destrucción o pérdida esperada obtenida de la convolución de la probabilidad de ocurrencia de eventos peligrosos y de la vulnerabilidad de los elementos expuestos a tales amenazas, matemáticamente expresado como la probabilidad de exceder un nivel de consecuencias económicas y sociales en un cierto sitio, en un cierto período de tiempo. La diferencia fundamental entre la amenaza y el riesgo está en que la amenaza está relacionada con la probabilidad de que se manifieste un evento natural o un evento provocado, mientras que el riesgo esta relacionado con la probabilidad de que se manifiesten ciertas consecuencias, las cuales están íntimamente relacionadas no solo con el grado de exposición de los elementos sometidos, sino con la vulnerabilidad que tienen dichos elementos a ser afectados por el evento. Para la evaluación del riesgo se parte de la hipótesis que este es igual a la relación entre amenaza por vulnerabilidad Riesgo = Amenaza x Vulnerabilidad. COLOMBIA- BOGOTA, CALLE 70 No PBX. (571) FAX: (571)

25 MPROYECT~~ IESGO = AMENAZA X VULNERABILIDAD. ALTO M= MEDIO B=BAJO Análisis de Riesgos Para la evaluación de los diferentes factores de riesgo se debe considerar desde la doble perspectiva OBRA CIVIL - MEDIO AMBIENTE Y desde el MEDIO AMBIENTE hacia la OBRA CIVIL, con el siguiente proceso metodológico: - Identificación de las zonas de mayor sensibilidad del medio físico y vulnerabilidad de las obras: En el área de influencia directa de la construcción de los ciclopuentes en la Intersección de la Avenida Ciudad de Cali por Calle 13, la única zona de sensibilidad del medio físico es el río Fucha. Sin embargo, la ejecución de las obras no afectará a dicha corriente de agua, por lo que no se espera ningún riesgo ambiental sobre dicho ecosistema acuático. - Valoración de la sensibilidad ambiental del medio físico en relación con los cambios generados por la ejecución del proyecto: La construcción de los ciclopuentes no ejercerá ningún efecto sobre áreas ambientalmente sensibles del medio físico. - Evaluación de los diferentes factores de riesgo: Se han previsto factores de riesgo de tipo antrópico, aunque también se ha considerado un factor natural que corresponde al sismo. Para la evaluación del riesgo se ha tenido en cuenta la valoración de los parámetros mencionados de acuerdo con la formula citada, dentro de las categorías alto, medio y bajo, en función de la afectación que presenta dentro del área de estudio, según el cuadro siguiente: B B A A A Y en de desvío el frente de B A M el B M M

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL GESTIÓN AMBIENTAL EN LAS ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN DEL CORREDOR PRETRONCAL: AVENIDA LOS CANEYES BAHONDO Programa D8. Manejo de residuos líquidos, combustibles, aceites y sustancias

Más detalles

ANEXO No. 3 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO YIO CORRECTIVO MAQUINARIA, EQUIPO, VEHICULOS y HERRAMIENTAS.._III~ 0079

ANEXO No. 3 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO YIO CORRECTIVO MAQUINARIA, EQUIPO, VEHICULOS y HERRAMIENTAS.._III~ 0079 ANEXO No. 3 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO YIO CORRECTIVO MAQUINARIA, EQUIPO, VEHICULOS y HERRAMIENTAS.._III~ 0079 ._Ñ_ o 078 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO YI O CORRECTIVO PARA MAQUINARIA,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las acciones para proteger y promover la salud de los colaboradores de la Fundación mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes, y la eliminación

Más detalles

4. RECURSO HUMANO S&SOMA PARA LA EJECUCiÓN DEL PROYECTO

4. RECURSO HUMANO S&SOMA PARA LA EJECUCiÓN DEL PROYECTO \... O?9 ETAPA DE ESTUDIOS Y DISENOS pág. 4-1 4. RECURSO HUMANO S&SOMA PARA LA EJECUCiÓN DEL PROYECTO Para la ejecución exclusiva de las labores S&SOMA de la obra, el Contratista deberá tener el personal

Más detalles

1. OBJETIVO Definir, implementar, controlar y realizar seguimiento a las actividades de obra que generan escombros.

1. OBJETIVO Definir, implementar, controlar y realizar seguimiento a las actividades de obra que generan escombros. CODIGO: HSEQ-PR-0015 VERSION: 3.0 1. OBJETIVO Definir, implementar, controlar y realizar seguimiento a las actividades de obra que generan escombros. 2. ALCANCE. Aplica a todo el personal que desarrolle

Más detalles

Plan de Manejo de Tráfico Av. Bopcá x Calle 21

Plan de Manejo de Tráfico Av. Bopcá x Calle 21 ..... Plan de Manejo de Tráfico Av. Bopcá x Calle 21 1. 'INTRODUCCiÓN El presente Plan de Manejo de Trafico se desarrollo como herramienta fundamental para el proceso de construcción del Puente Peatonal

Más detalles

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA:

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA: MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE HUMANO. Revisión 2 Fecha de revisión: 08-04-03 GUIA PROCEDIMIENTO: Guía para la presentación del Programa de Atención de Emergencias Código: MS-DPAH-PF-GPAE-02

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO GESTION AMBIENTAL

LISTA DE CHEQUEO GESTION AMBIENTAL Subproceso: GESTION AMBIENTAL Procedimiento : SOA-S2P1-V1 Venta_Reciclaje Planificar los recursos para la ejecución del procedimiento. DOCUMENTOS: Gestor Asignación Presupuestal Solicita a los proponentes

Más detalles

ABCÉ DEL DECRETO REGLAMENTARIO DE TELETRABAJO

ABCÉ DEL DECRETO REGLAMENTARIO DE TELETRABAJO ABCÉ DEL DECRETO REGLAMENTARIO DE TELETRABAJO GENERALIDADES DEL DECRETO DE TELETRABAJO QUÉ ES EL TELETRABAJO? El Teletrabajo es una forma de organización laboral, que se da en el marco de un contrato de

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

5. PROGRAMA DE MANEJO DE COMBUSTIBLES, ACEITES USADOS Y MATERIALES PELIGROSOS

5. PROGRAMA DE MANEJO DE COMBUSTIBLES, ACEITES USADOS Y MATERIALES PELIGROSOS 5. PROGRAMA DE MANEJO DE COMBUSTIBLES, ACEITES USADOS Y MATERIALES PELIGROSOS Descripción Este programa está encaminado a la formulación de medidas de manejo ambiental para suministrar, disponer y controlar

Más detalles

PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA

PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA PAGINA: 1 DE 1 PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA PAGINA: 1 DE 2 1. OBJETIVO Describir los procedimientos que detallan las actividades que deben realizarse para la prestación de los servicios de aseo y limpieza

Más detalles

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS CT-1 de 8 CT-01 CONDICIONES TÉCNICAS: El objetivo de las presentes Condiciones Técnicas es proporcionar a las empresas participantes el marco de referencia para el desarrollo

Más detalles

GG-SGI-EST-010 Página 1 de 6 Estándar HSE Para Terceros, Contratistas y Proveedores de Servicios

GG-SGI-EST-010 Página 1 de 6 Estándar HSE Para Terceros, Contratistas y Proveedores de Servicios GG-SGI-EST-010 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, para asegurar el cumplimiento de la normativa legal aplicable a nuestras actividades,

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CURSO BRIGADAS DE EMERGENCIA TIPO DE PREGUNTA: CORRESPONDENCIA

BANCO DE PREGUNTAS CURSO BRIGADAS DE EMERGENCIA TIPO DE PREGUNTA: CORRESPONDENCIA BANCO DE PREGUNTAS CURSO BRIGADAS DE EMERGENCIA TIPO DE PREGUNTA: CORRESPONDENCIA Emergencias de Origen Tecnológico (I) Conato de Emergencia (G) Propósito Brigadas de Emergencia (F) Brigada de Emergencia

Más detalles

OBJETIVO Fomentar y formar hábitos de respuesta que ayuden a mitigar riesgos ocasionados por agentes perturbadores. Motivar a las personas para que lleven a cabo acciones de respuesta con organización

Más detalles

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1 OBJETO Describir la gestión adelantada por la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP. (EEB), con relación al manejo de los residuos peligrosos generados durante las etapas de construcción, operación y

Más detalles

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA INDICE 1.- Objetivo 2.- Análisis General de Vulnerabilidad 3.- Tipos de Emergencia 4.- Brigadas de Emergencia 5.-Brigada de Evacuación 6.-Plan de Emergencia

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente:

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente: ANEXO Nº 3: PROTOCOLO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ANEXO Nº 3 1 PROTOCOLO DE COORDINACIÓN

Más detalles

GUÍA PARA IDENTIFICAR Y JERARQUIZAR LOS ASPECTOS AMBIENTALES EN UNA AGENCIA AUTOMOTRIZ

GUÍA PARA IDENTIFICAR Y JERARQUIZAR LOS ASPECTOS AMBIENTALES EN UNA AGENCIA AUTOMOTRIZ GUÍA PARA IDENTIFICAR Y JERARQUIZAR LOS ASPECTOS AMBIENTALES EN UNA AGENCIA AUTOMOTRIZ ASOCIACIÓN MEXICANA DE DISTRIBUIDORES DE AUTOMOTORES, A.C. ELABORADO POR: ANGELSHAI BUREAU AMBIENTAL, S.A. DE C.V

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos

Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos DECRETO SUPREMO Nº 014-2010-MINAM014-2010-MINAM EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO El amianto ha sido un material muy utilizado en la construcción debido a sus propiedades, resistencia a altas temperaturas, resistencia eléctrica, a la abrasión

Más detalles

SALUD OCUPACIONAL - EMVARIAS ANEXO 7 -

SALUD OCUPACIONAL - EMVARIAS ANEXO 7 - SALUD OCUPACIONAL - EMVARIAS ANEXO 7 - Obligaciones del contratista Durante la ejecución del contrato, se debe llevar a cabo un programa de salud ocupacional en el que se consideren todos los requisitos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN Y ACCESO A REQUISITOS LEGALES DE LAS NORMAS SGA Y SYSO CONTENIDO

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN Y ACCESO A REQUISITOS LEGALES DE LAS NORMAS SGA Y SYSO CONTENIDO Página 1 de 7 CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. DESTINATARIOS... 2 3. REFERENCIAS... 2 4. GLOSARIO... 2 5. GENERALIDADES... 4 6. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES... 4 6.1. Identificación y Acceso

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES . INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES Campaña de promoción de la PRL por parte de la ITSS Contenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

TABLA N 1 FACTOR AMBIENTAL A SER MONITOREADO: CALIDAD DE AIRE

TABLA N 1 FACTOR AMBIENTAL A SER MONITOREADO: CALIDAD DE AIRE El Contratista elaborará el Plan de Buenas Prácticas donde incorporará los compromisos ambientales señalados Plan de Gestión Ambiental, los requeridos mediante obtención de Viabilidad Ambiental, así como,

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010

TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010 TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010 BOGOTA, D.C 2011 TABLA DE CONTENIDO 1. GENERALIDADES 5 1.1 Introducción 5 1.2 Antecedentes 5 1.3 Alcances

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

PROCEDIMIENTO GERENCIA DE PROYECTOS

PROCEDIMIENTO GERENCIA DE PROYECTOS Página: 1 de 15 1 OBJETO Este procedimiento establece los parámetros requeridos en COMTECOL LTDA., para adelantar los Contratos de Gerencias de Proyectos, de tal forma que permite obtener el alcance de

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE ESPACIOS

ADMINISTRACIÓN DE ESPACIOS ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y CÓDIGO: SERVICIOS APO2-P-006 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 MANTENIMIENTO Y ADECUACIÓN DE FECHA DE INFRAESTRUCTURA Y VIGENCIA 28/Jan/2014 ADMINISTRACIÓN DE ESPACIOS 1. OBJETIVO Garantizar

Más detalles

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE INTRODUCCIÓN El diagnóstico de prevención de riesgos, representa la base del desarrollo del Programa de Gestión Preventivo que tiene su origen en la Política de Seguridad de la empresa. La que en parte

Más detalles

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

REV 0/27-09-2013 RESUMEN EJECUTIVO DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE ALTERNATIVAS TRAMO I BOLOMBOLO SANTAFÉ DE ANTIOQUIA, SECTOR K1+084 AL K5+110

REV 0/27-09-2013 RESUMEN EJECUTIVO DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE ALTERNATIVAS TRAMO I BOLOMBOLO SANTAFÉ DE ANTIOQUIA, SECTOR K1+084 AL K5+110 DIAGNOSTICO AMBIENTAL DE ALTERNATIVAS DE TRAZADO EN EL PROYECTO AUTOPISTAS DE LA MONTAÑA EN EL SECTOR COMPRENDIDO ENTRE EL K1+084 AL K5+10, LOCALIZADO EN LOS MUNICIPIO DE VENECIA Y CONCORDIA EN EL DEPARTAMENTO

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 1. OBJETIVO Este instructivo tiene como fin establecer las actividades necesarias para garantizar el adecuado manejo y disposición final de los residuos ordinarios generados en la Universidad del Atlántico,

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo 4 SIMULACIÓN Y SIMULACRO En este capítulo, se enuncian conceptos y consideraciones para la organización de ejercicios prácticos que permitan poner a prueba parcial

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN, EVALUACION Y REEVALUACION DE PROVEEDORES

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN, EVALUACION Y REEVALUACION DE PROVEEDORES 1 OBJETIVO Establecer los lineamientos para la selección de proveedores de bienes y servicios que cumplan con las especificaciones requeridas por TECNILIQUIDOS S.A.S. y orienten la adecuada selección,

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

MATRIZ DE REQUISITOS LEGALES. Secretaría Distrital de Ambiente Programa de Gestión Ambiental Empresarial Nivel 2. Ing. Diego F. Rodríguez G.

MATRIZ DE REQUISITOS LEGALES. Secretaría Distrital de Ambiente Programa de Gestión Ambiental Empresarial Nivel 2. Ing. Diego F. Rodríguez G. MATRIZ DE REQUISITOS LEGALES Secretaría Distrital de Ambiente Programa de Gestión Ambiental Empresarial Nivel 2. Ing. Diego F. Rodríguez G. GESTIÓN ESTRATÉGICA N.T.C. ISO 14001:2004 PREAD RUC Implementar

Más detalles

SERVICIO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE DOLOMITA

SERVICIO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE DOLOMITA VIDRIOS LIRQUEN S.A. SERVICIO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE DOLOMITA 1. OBJETO Por medio del presente, Vidrios Lirquén S.A. tiene como objeto cotizar a un proveedor para el servicio de transporte terrestre

Más detalles

CERTIFICACIÓN ISO 14001:2004

CERTIFICACIÓN ISO 14001:2004 CERTIFICACIÓN ISO 14001:2004 Objetivo del boletín: Dar a conocer la información básica de nuestro Sistema de Gestión Ambiental (SGA) A todo el personal del Instituto Tecnológico de Orizaba: Te invitamos

Más detalles

ALMACENES ÉXITO S.A INFORME FINAL DEL 100% DE AVANCE DE LA OBRA PUENTE PEATONAL ÉXITO VILLA MAYOR

ALMACENES ÉXITO S.A INFORME FINAL DEL 100% DE AVANCE DE LA OBRA PUENTE PEATONAL ÉXITO VILLA MAYOR 1:' r: r~t~-" 1 \hj.3 '11, ti J ALMACENES ÉXITO S.A INFORME FINAL DEL 100% DE AVANCE DE LA OBRA PUENTE PEATONAL ÉXITO VILLA MAYOR A continuación se presenta el Informe Final de ínterventoría del Seguimiento

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

CSV. CONSERVACIÓN. CAR. Carreteras

CSV. CONSERVACIÓN. CAR. Carreteras LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CSV. CONSERVACIÓN CAR. Carreteras 2. TRABAJOS DE CONSERVACIÓN RUTINARIA 03. Puentes y Estructuras 004. Limpieza de Estribos, Pilas, Columnas y Aleros A. CONTENIDO

Más detalles

GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL IMAS.

GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL IMAS. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO. GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: 1. OBJETO DE LA CONTRATACION: Los centros del, debido al volumen de documentación

Más detalles

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT Anexo I Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT 1 Del Puesto de Servicio. Se requiere mantener el Puesto de Servicio: a) Disponible, entendiendo por ello que el Puesto de Servicio debe estar

Más detalles

CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL. Política para la Organización de la Respuesta a Emergencias y Desastres

CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL. Política para la Organización de la Respuesta a Emergencias y Desastres CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL Política para la Organización de la Respuesta a Emergencias y Desastres Acuerdo de Junta Directiva: Articulo 15 de la sesión No. 8433 del 25 de marzo, 2010 1 CONSIDERANDOS

Más detalles

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo R156 Recomendación sobre el medio ambiente de trabajo (contaminación del aire, ruido, y vibraciones), 1977 Recomendación

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES LINEAMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS MEDICOS DE

Más detalles

016 APÉNDICE N 1 - COMPONENTE SISOMA

016 APÉNDICE N 1 - COMPONENTE SISOMA ALCALDiA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C. -INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO 016 INTERVENTORiA TÉCNICA, ADMINISTRATIVA, FINANCIERA, LEGAL, SOCIAL Y AMBIENTAL A PRECIO GLOBAL FIJO SIN GALÁN SARMIENTO (AC 24) HASTA LA

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN 1. ÍNDICE BÁSICO DE LA ESTRUCTURA DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RCD

PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN 1. ÍNDICE BÁSICO DE LA ESTRUCTURA DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RCD PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN Para asegurar la integralidad tanto de los usuarios como de los contratistas, la Caja de Compensación Familiar de Barrancabermeja- CAFABA, solicitara

Más detalles

Los aspectos e impactos que se generan por esta actividad, se identifican a continuación

Los aspectos e impactos que se generan por esta actividad, se identifican a continuación CODIGO: HSEQ-PR-0024 VERSION: 6.0 1. OBJETIVO Mantener las actividades relacionadas con la descarga de las aguas residuales provenientes de aeronaves. 2. ALCANCE. Este procedimiento debe ser conocido y

Más detalles

7.8. PLAN DE MONITOREO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LA CALIDAD AMBIENTAL

7.8. PLAN DE MONITOREO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LA CALIDAD AMBIENTAL 7.8. PLAN DE MONITOREO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LA CALIDAD AMBIENTAL 7.8.1. OBJETIVOS Establecer y ejecutar un programa de monitoreo para controlar el cumplimiento de la ejecución correcta

Más detalles

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS.

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA. 2.2.7.0 CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA 2.2.7.2

Más detalles

PROCEDIMIENTO SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y REEVALUACIÓN DE PROVEEDORES

PROCEDIMIENTO SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y REEVALUACIÓN DE PROVEEDORES Página 1 de 14 1. OBJETIVO Establecer el tipo y alcance del control aplicado a los proveedores, garantizando que los productos adquiridos cumplan con los requisitos establecidos internamente y con los

Más detalles

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación Para Cacao Version 3.1, Junio 2012 Introducción La lista de verificación UTZ Certified es una herramienta para que las organizaciones evalúen su desempeño

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO OBJETIVO Establecer y comunicar al personal de la planta de Pinturas y Emulsiones las precauciones y medidas de seguridad de las sustancias químicas durante el manejo, transporte, almacenamiento y aprovechamiento

Más detalles

BENEFICIOS DE LA GESTION AMBIENTAL ORGANIZACIONAL EN PROYECTOS CONSTRUCTIVOS

BENEFICIOS DE LA GESTION AMBIENTAL ORGANIZACIONAL EN PROYECTOS CONSTRUCTIVOS BENEFICIOS DE LA GESTION AMBIENTAL ORGANIZACIONAL EN PROYECTOS CONSTRUCTIVOS FUNDAMENTOS DE LA GESTION DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO INNOVACION, GESTION Y SOSTENIBILIDAD IMPLEMENTACION, CONTROL Y SEGUIMIENTO

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS PR-SGIA-2 1 de 5 1. PROPÓSITO Este documento tiene por objeto establecer los lineamientos para el control administrativo y operativo de los documentos internos del Sistema de Gestión Integral de Panamericana

Más detalles

ADMINISTRACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTION PROCEDIMIENTO FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE ACOPIO PARA RESIDUOS POTENCIALMENTE RECICLABLES

ADMINISTRACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTION PROCEDIMIENTO FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE ACOPIO PARA RESIDUOS POTENCIALMENTE RECICLABLES Página 1 de 8 1. GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Describir las actividades necesarias que garanticen el adecuado funcionamiento del para residuos comunes no putrescibles potencialmente reciclables,

Más detalles

UNIT- ISO 14001: 2004 Taller: Planes de Contingencia. 25 de octubre de 2010 Ing. Stella Cristobal

UNIT- ISO 14001: 2004 Taller: Planes de Contingencia. 25 de octubre de 2010 Ing. Stella Cristobal UNIT- ISO 14001: 2004 Taller: Planes de Contingencia 25 de octubre de 2010 Ing. Stella Cristobal Preparación y respuestas ante emergencias (4.4.7) Establecer y mantener procedimientos para identificar

Más detalles

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES ARTICULO 1. JUSTIFICACIÓN. La CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR

Más detalles

FORMATO LISTA DE CHEQUEO INSPECCIÓNES PLANEADAS

FORMATO LISTA DE CHEQUEO INSPECCIÓNES PLANEADAS FORMATO LISTA DE CHEQUEO INSPECCIÓNES PLANEADAS Las inspecciones planeadas se debe realizar mensualmente, dejando como registro este formato, como parte integral del control que la interventoría lleva

Más detalles

JORNADA TÉCNICA ACTUALIZACIÓN DE LA GUÍA TÉCNICA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN RD 1627/97 PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

JORNADA TÉCNICA ACTUALIZACIÓN DE LA GUÍA TÉCNICA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN RD 1627/97 PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO JORNADA TÉCNICA ACTUALIZACIÓN DE LA GUÍA TÉCNICA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN RD 1627/97 PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Santander, 31 de mayo de 2012 Gustavo A. Arcenegui Parreño INVASSAT Generalitat

Más detalles

Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos

Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos Junio 2012 ÍNDICE DE CONTENIDO I. Propósitos y Objetivos.... 1 II. Procedimientos Generales de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos.... 1 2.1 Responsabilidad...

Más detalles

24 abril 2010 Leonardo Granados R.

24 abril 2010 Leonardo Granados R. 24 abril 2010 Leonardo Granados R. Diferencia: DIRIGIDO A ISO 9000 CALIDAD PRODUCTO ISO 14000 MEDIO AMBIENTE PROPOSITO ISO 9000 NECESIDADES DEL CLIENTE ISO 14000 NECESIDADES DE LA SOCIEDAD PARA LA PROTECCION

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

ANEXO N 0-5 PROCEDIMIENTO PARA LIMPIEZA DE SUMIDERO~ y POZOS DE INSPECCiÓN.

ANEXO N 0-5 PROCEDIMIENTO PARA LIMPIEZA DE SUMIDERO~ y POZOS DE INSPECCiÓN. ESTUDIOS, DISEÑOS, CONSTRUCCION y REHABILlT ACION DE VIAS LOCALES, PROGRAMA ADOQUINA TU CUADRA, GRUPO 4 (SUBA, USAQUÉN, CHAPINERO, TEUSAQUILLO y BARRIOS UNIDOS ANEXO N 0-5 PROCEDIMIENTO PARA LIMPIEZA DE

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD BUCARAMANGA - COLOMBIA 2013 INTRODUCCIÓN El presente Documento, ha sido redactado en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones Página 1 de 7 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004 Control de versiones Número de Versión Fecha Descripción de cambio 1 24 / feb / 2014 Creación del documento Contenido 1. Objeto y campo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

LA DEFINICIÓN E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE INDICADORES DE CALIDAD

LA DEFINICIÓN E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE INDICADORES DE CALIDAD Página 1 de 1 Manual Guía para la Definición e Implantación de un Sistema de Indicadores de Calidad Página 2 de 2 ÍNDICE 1. Introducción pág. 3 2. Definiciones pág. 4 3. Tipos de indicadores de calidad

Más detalles

INEI. Aprueban Directiva Normas Técnicas para el Almacenamiento y Respaldo de la Información procesada por las Entidades de la Administración Pública

INEI. Aprueban Directiva Normas Técnicas para el Almacenamiento y Respaldo de la Información procesada por las Entidades de la Administración Pública INEI Aprueban Directiva Normas Técnicas para el Almacenamiento y Respaldo de la Información procesada por las Entidades de la Administración Pública RESOLUCION JEFATURAL Nº 386-2002-INEI Lima, 31 de diciembre

Más detalles

ANEXO A- MANUAL DE REQUERIMIENTOS DE RECURSOS HUMANOS PARA EMPRESAS

ANEXO A- MANUAL DE REQUERIMIENTOS DE RECURSOS HUMANOS PARA EMPRESAS Versión: 002 Página 1 de 5 Vigencia: Septiembre 2011 1. INTRODUCCIÓN Las empresas prestadoras de servicios que suministren servicios a AngloGold Ashanti Colombia S.A., en adelante AGA y que deban contratar

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción PA-03 Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción Administración de la seguridad e higiene en las obras 2 Prácticas seguras en la industria de la construcción A través de este documento se proporcionan

Más detalles

Cómo organizar un Plan de Emergencias

Cómo organizar un Plan de Emergencias Cómo organizar un Plan de Emergencias Las emergencias pueden aparecer en cualquier momento, situaciones que ponen en jaque la integridad de las personas y los bienes de una empresa. Este artículo presenta

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Implementación de la Norma Técnica para la Elaboración del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo

Boletín de Asesoría Gerencial* Implementación de la Norma Técnica para la Elaboración del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo Espiñeira, Sheldon y Asociados No. 13-2009 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección 4Introducción

Más detalles

Bienestar, seguridad y salud en el trabajo

Bienestar, seguridad y salud en el trabajo Bienestar, seguridad y salud en el trabajo Política y Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISAGEN cuenta con una política del trabajo en la que se encuentran los lineamientos generales

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Representante de la Dirección y/o Coordinador de Calidad Director Administrativo y/o Rector Fecha de Aprobación: Página 2 de 11 1. OBJETIVO Establecer parámetros

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y VALORACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO PARA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y VALORACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES Página 1 de 10 Revisó: Líder del Sistema de Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Febrero 15 de 2011 Resolución No. 222 OBJETIVO ALCANCE Establecer la metodología para identificar y evaluar los diferentes

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.2 Guía de Actuación Inspectora en la coordinación de Actividades Empresariales SUBSECRETARIA 1. CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN CENTRO DE TRABAJO El artículo

Más detalles

Procedimiento PPRL- 603

Procedimiento PPRL- 603 Edición 1 Fecha: 24-02-2011 Página 1 de 11 Elaborado y revisado por: OFICINA DE PREVENCIÓN DE Fecha: 15-12-2010 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD Fecha: 24-02-2011 Procedimiento PPRL- 603 PROCEDIMIENTO

Más detalles

Lista de chequeo para identificar oportunidades de mejoramiento en un proceso de administración de inventarios

Lista de chequeo para identificar oportunidades de mejoramiento en un proceso de administración de inventarios Lista de chequeo para identificar oportunidades de mejoramiento en un proceso de administración de inventarios www.auditool.org 1/09/2009 LISTA DE CHEQUEO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO

Más detalles

1.- Desarrollo documental de un programa APPCC

1.- Desarrollo documental de un programa APPCC 1.- Desarrollo documental de un programa APPCC Los puntos que forman el APPCC deben quedar reflejados en un documento completo que compendie toda esta información, de forma lógica y estructurada, de manera

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 6 1. ajustado ambiental OBJETIVO Proporcionar herramientas metodológicas para el desarrollo, organización, ejecución y evaluación de simulacros, de una forma segura y confiable,

Más detalles

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE RESOLUCION 541 DEL 14 DE DICIEMBRE DE 1994

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE RESOLUCION 541 DEL 14 DE DICIEMBRE DE 1994 MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE RESOLUCION 541 DEL 14 DE DICIEMBRE DE 1994 Por medio de la cual se regula el cargue, descargue, transporte, almacenamiento y disposición final de escombros, materiales, elementos,

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN 1. Objetivo 2. Introducción 3. Procedimiento de control de documentos 4. Procedimiento de control de registros

Más detalles

PROCEDIMIENTO MONITOREO AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO MONITOREO AMBIENTAL PROCESO GESTION AMBIENTAL Página 1 de 10 Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Junio 21 de 2011 Resolución No. 935 OBJETIVO ALCANCE Establecer el procedimiento

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire.

3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3. Procedimiento administrativo para la realización de auditorías a sistemas de medición de la calidad del aire. 3.1 Descripción general de los pasos de la auditoría. Las auditorías comprenderán tres etapas

Más detalles

PROCEDIMIENTO SEGURO PARA ALMACENAMIENTO Y SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE A MAQUINARIA Y EQUIPOS MENORES

PROCEDIMIENTO SEGURO PARA ALMACENAMIENTO Y SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE A MAQUINARIA Y EQUIPOS MENORES ALMACENAMIENTO Y SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE A MAQUINARIA Y EQUIPOS MENORES 000094 OBJETO Determinar las condiciones de seguridad necesarias para el almacenamiento y suministro de combustible de maquinaria

Más detalles