III RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "III RESULTADOS Y DISCUSIÓN"

Transcripción

1 1 III RESULTADOS Y DISCUSIÓN 3.1 Caracterización del Aceite Crudo de Jojoba y Cártamo La caracterización fisicoquímica del aceite de cártamo mostró que el aceite utilizado en el presente estudio, está dentro de los valores recomendados en la bibliografía (Smith, J. R, 1996), para el valor de humedad y color. Sin embargo presentó valores altos de ácidos grasos libres y peróxidos, esto se puede deber a que el aceite crudo de cártamo no fue almacenado de manera correcta después del proceso de extracción del aceite (Tabla 3). En el caso del aceite de jojoba, por ser un aceite de estabilidad mayor, este aceite cumplió con las características fisicoquímicas que recomienda la bibliografía (Spencer and List 1998). La cantidad de ácidos grasos libres expresados como porcentaje de ácido oleico, es una de las características que mejor define la calidad del producto, ya que nos indica una alteración debida al proceso tecnológico o como consecuencia de la actividad hidrolítica. Los ácidos grasos libres reaccionan con el catalizador formando jabón (García y col., 2006). Además, los valores altos de acidez provocan corrosión en diversas partes del motor y aumento de la velocidad de la degradación del biodiesel (Sulaiman, 2007). 3.2 Análisis del Perfil de Ácidos Grasos y Metilésteres del Aceite Crudo de Jojoba y Cártamo Para la determinación del perfil de ácidos grasos se requiere de utilizar cromatografía de gases y un tratamiento previo de la muestra de aceite, el cual consiste en dos pasos. El primero en la hidrólisis del triacilglicérido a los ácidos grasos libres correspondientes. En el segundo paso se transforman estos ácidos grasos en su correspondiente metiléster de acuerdo a la metodología ya descrita. Solo como metilésteres los ácidos grasos podrán pasar al cromatógrafo de gases para su análisis, debido a que como metiléster se podrán volatilizar y 34

2 2 así pasar por la columna del cromatógrafo. Los resultados obtenidos por cromatografía de gases, del perfil de ácidos grasos del aceite crudo de cártamo linoleico se muestran en la (Tabla 4), los cuales concuerdan con los valores reportados por Smith (2006). Para comprobar si la reacción de transesterificación de los aceites de jojoba y cártamo se había realizado, se utilizó cromatografía de gases, realizando la inyección directa de los metilésteres obtenidos de la reacción de transesterificación para obtener biodiesel. Después de inyectar el biodiesel de jojoba y cártamo al cromatógrafo de gases se comprobó que la reacción de transesterificación se llevó a cabo y que el biodiesel de jojoba y de cártamo mostraron una composición similar al aceite correspondiente (Tabla 4 y 5). En la (Figura 8, 9, 10, 11) se muestran los cromatogramas del biodiesel crudo de jojoba y de cártamo respectivamente. La composición de estos cromatogramas corresponde a la columna número tres de la (Tabla 4) para el caso del biodiesel de cártamo y a la columna número tres de la (Tabla 5) en el caso del biodiesel de jojoba. Como se mencionó anteriormente la cera de jojoba contiene un 98% de ésteres de ácidos grasos con alcoholes grasos de alto peso molecular. Tanto los ácidos grasos como los alcoholes, son cadenas de hasta 24 átomos de carbono. La cera de jojoba es la única fuente natural que nos prevé de estos compuestos. (Jojoba, 2006)

3 3 Tabla 3. Características físicas y químicas del aceite crudo de jojoba y cártamo linoleico. Características del aceite Cártamo Reportado* Jojoba Reportado ** Humedad % 0.38 a b 0.10 Color Lovibond AGL, % ac. Oleico Valor de Peróxidos meq/kg 20A 0.9R 20A 3R 10A 0.1R ± 0.07 a ±0.04 b ± 0.14 a ±0.25 b 5.0 p-anisidina mmol/ Kg 2.75±0.27 a ±0.06 b Smith 2006, ** Spencer and List 1998, A= Amarillo, R= Rojo. Los valores en los renglones con superíndice distinto son significativamente diferentes (p< 0.05).

4 4 Tabla 4. Perfil de ácidos grasos del aceite crudo de cártamo linoleico (mg/100g). Ácido graso Cártamo Metilésteres Smith, 1998 Mirìstico 14:0 Palmitico 16:0 Esteárico 18:0 Oleico 18:1 Linoleico 18:2 Araquidico 20:0 Linolenico Cis 18:

5 5 Tabla 5. Perfil de Ácidos Grasos del Aceite Crudo de Jojoba (mg/100g) Ácido Graso Jojoba Metilésteres Busson-Breysse Palmítico :0 Esteárico 18:0 Oleico 18:1 Eicosenoico ND ND :1 Docosenoico :1 ND = no detectado.

6 6 Figura 8. Cromatograma del aceite crudo de jojoba. A) Palmitico, B) Estándar interno, C) Oleico, D) Eicosenoico, E) Docosenoico. Figura 9. Cromatograma del biodiesel crudo de jojoba. A) Palmitico, B) Oleico, C) Eicosenoico, D) Docosenoico.

7 7 Figura 10. Cromatograma del aceite crudo de cártamo. A) Palmitico, B) Estándar interno, C) Esteárico, D) Oleico, E) Linoleico. Figura 11. Cromatograma del biodiesel de cártamo. A) Palmitico, B) Esteárico, C) Oleico, E) Linoleico

8 8 3.3 Balance de Materia del Biodiesel Balance de Materia de Cártamo a 70 C. Metanol g Biodiesel g NaOH g Proceso de Transesterificación Glicerina Aceite de cártamo g g Entrada = Salida + Pérdida M1 = M2 + M3 M3 = g g M3 = 10.2 g Donde: % X Eficiencia: % Durante la reacción de transesterificación del aceite de cártamo según los resultados del balance de materia se encontró que el 92.19% se transformó en producto de la reacción, del cual el 72.73% fue biodiesel de cártamo y el 19.46% glicerina de cártamo. Este último puede ser un subproducto de alto interés comercial ya que se pueden producir derivados de la misma con aplicaciones como detergentes, aditivos alimentarios, productos cosméticos, lubricantes entre otros. La composición de este biodiesel de cártamo se muestra en la ( Tabla 4).

9 Balance de Masa de Jojoba a 70 C Metanol 25 g NaOH g Proceso de Transesterificación Biodiesel - Alcohol g Aceite de jojoba g Entrada = Salida + Pérdida M1 = M2 + M3 M3 = g g M3 = g Donde: % X Eficiencia: 84.34% Durante la reacción de transesterificación del aceite de jojoba según los resultados del balance de materia se encontró que el 84.34% se transformó en producto de la reacción, el cual resulto ser una mezcla de metilésteres de jojoba y

10 10 alcoholes de jojoba de 24 carbonos. Esta mezcla se gelifico al salir del reactor donde se realizó la reacción de transesterificación. Este gel no permitió la separación de los alcoholes de la fracción de metilésteres de jojoba. Sin embargo, a partir de la cromatografía de gases se realizó la cuantificación de metilésteres que constituyen el biodiesel de jojoba. La composición de este biodiesel de jojoba se muestra en la columna tres de la (Tabla 5). 3.4 Caracterización del Biodiesel de Cártamo y Biodiesel de Jojoba Humedad y Ácidos Grasos Libres. El contenido de ácidos grasos libres y el contenido de humedad tienen influencia en la eficiencia del proceso de transesterificación. Los resultados muestran que para una mejor conversión a biodiesel, el aceite debe ser prácticamente anhidro es decir el contenido de agua debe estar por debajo del 0.8% y libre de ácidos grasos con un valor de acidez menor que 1%. La humedad causa saponificación o formación de jabón. Este jabón consume catalizador reduciendo la eficiencia en la reacción de transesterificación. En algunos casos aumenta la viscosidad formando geles y reduciendo la posibilidad de separar la fracción alcohólica (Fukuda y col., 2001). Según los resultados mostrados en la (Tabla 6), se observa que el biodiesel de cártamo cumple con los valores recomendados por ASTM en el 2007, para los valores de acidez, viscosidad y densidad. El contenido de humedad en el aceite de cártamo y de jojoba fue superior al recomendado, en especial en el aceite de jojoba que contiene %. Esta puede ser la causa de la formación de gel después de la transesterificación del aceite de jojoba. Si comparamos los valores de acidez entre el biodiesel de cártamo y de jojoba se encontró que el biodiesel de cártamo presento un valor de acidez mayor que el de jojoba, con una diferencia significativa (p< 0.05), debido a los resultados obtenidos mediante el análisis estadístico Microcal Origin.

11 11 Los contenidos de ácidos grasos y humedad son los parámetros determinantes de la viabilidad del proceso de transesterificación del aceite vegetal. Para que se realice la reacción completa se necesita un valor de ácidos grasos libres menores al 0.5% (Fukuda y col., 2001) Acidez El aceite de cártamo y el aceite de jojoba mostraron valores bajos de acidez. Esto indica que la reacción de transesterificación se podrá llevar a cabo de manera adecuada (Tabla 6).

12 12 Tabla 6. Parámetros del biodiesel de cártamo y jojoba. Biodiesel Acidez Viscosidad Densidad Humedad AGL 70 C mgkoh/g 40 C mm2/s 15 C g/cm3 70 C % 70 C cártamo Cártamo ± a ±1.91 a 0.189±.019 a Jojoba ± b ±0.077 b 0.063±.008 b Referencia ASTM* < <0.05 <0.05 *ASTM: American Society for Testing and Materials standard Los valores en las columnas con superíndice distinto son significativamente diferentes (p< 0.05).

II MATERIALES Y MÉTODOS

II MATERIALES Y MÉTODOS II MATERIALES Y MÉTODOS 2.1 Materia Prima El aceite de cártamo linoleico crudo, cosecha 2006, fue obtenido de aceites del mayo S.A. de C.V. Navojoa, Sonora. El aceite de jojoba crudo cosecha 2004, fue

Más detalles

Producción de biodiesel y su evaluación en vehículo experimental Proyecto USDA-UVG FFP10 (40210)

Producción de biodiesel y su evaluación en vehículo experimental Proyecto USDA-UVG FFP10 (40210) Producción de biodiesel y su evaluación en vehículo experimental Proyecto USDA-UVG FFP10 (40210) Centro de Procesos Industriales CPI Octubre 2013 Ing. Gamaliel Zambrano Investigadores Ing. Gamaliel Zambrano

Más detalles

Módulo: ANÁLISIS INSTRUMENTAL

Módulo: ANÁLISIS INSTRUMENTAL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA ANÁLISIS DE BIODIESEL MEDIANTE CROMATOGRAFÍA DE GASES Y ESPECTROMETRÍA DE MASAS Módulo: ANÁLISIS INSTRUMENTAL Tema: CG-MS Laboratorio: Análisis Instrumental Duración (horas): 3

Más detalles

1 VISTO la Ley 18284, el Artículo 535del Código Alimentario Argentino y el Expediente N del Registro de la Administración

1 VISTO la Ley 18284, el Artículo 535del Código Alimentario Argentino y el Expediente N del Registro de la Administración 1 VISTO la Ley 18284, el Artículo 535del Código Alimentario Argentino y el Expediente N 1-0047-2110-3285-04-4 del Registro de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica y,

Más detalles

GCC/DAL/003 ACEITE COMESTIBLE DE MAIZ

GCC/DAL/003 ACEITE COMESTIBLE DE MAIZ GCC/DAL/003 ACEITE COMESTIBLE DE MAIZ 1. DESCRIPCIÓN Definición del Aceite Comestible de Maíz. Es un líquido graso de color ambarino obtenido por expresión mecánica y/o por extracción por solventes, provenientes

Más detalles

Análisis Fisicoquímicos. Información confiable y segura para tomar decisiones.

Análisis Fisicoquímicos. Información confiable y segura para tomar decisiones. Análisis Fisicoquímicos Información confiable y segura para tomar decisiones. Laboratorio de ensayos acreditado en la norma ISO/IEC 17025:2005. Metodologías basadas en normas como SM, AOAC, ASTM,, BP,

Más detalles

LOS LÍPIDOS. se clasifican según distintos criterios. Nosotros seguiremos el de SU ESTRUCTURA MOLECULAR. distinguimos SAPONIFICABLES

LOS LÍPIDOS. se clasifican según distintos criterios. Nosotros seguiremos el de SU ESTRUCTURA MOLECULAR. distinguimos SAPONIFICABLES LOS LÍPIDOS son se caracterizan por se clasifican según distintos criterios. Nosotros seguiremos el de sus funciones son variopintas BIOMOLÉCULAS formadas por PROPIEDADES QUÍMICAS DIFERENTES como por ejemplo

Más detalles

LÍPIDOS. Grasas, en castellano

LÍPIDOS. Grasas, en castellano LÍPIDOS Grasas, en castellano LÍPIDOS Compuestos orgánicos constituidos por C, H y O, cuyo punto en común es una propiedad física - son insolubles en agua - más que una característica estructural. Básicamente,

Más detalles

ET-ET14-A8C Página 1 de 7 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA- ACEITE REFINADO DE GIRASOL ALTO OLEICO 80% ET-ET14-A8C ACEITE DE REFINADO DE GIRASOL ALTO OLEICO 80%

ET-ET14-A8C Página 1 de 7 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA- ACEITE REFINADO DE GIRASOL ALTO OLEICO 80% ET-ET14-A8C ACEITE DE REFINADO DE GIRASOL ALTO OLEICO 80% ET-ET14-A8C Página 1 de 7 ET-ET14-A8C ESPECIFICACIÓN TÉCNICA- ACEITE DE REFINADO DE GIRASOL Elaborado por: José Manuel Carrasco Ramos Revisado por: Laura Santana Rangel Aprobado Joaquín Rodríguez por:

Más detalles

2012 Lic. Cristián Petracchi. LÍPIDOS. Grasas, en castellano

2012 Lic. Cristián Petracchi. LÍPIDOS. Grasas, en castellano LÍPIDOS Grasas, en castellano LÍPIDOS Compuestos orgánicos constituidos por C, H y O, aunque en algunos casos aparece también el P. La característica común a todos ellos es una propiedad física - son insolubles

Más detalles

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS

(Actos no legislativos) REGLAMENTOS 1.12.2016 ES L 326/1 II (Actos no legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2016/2095 DE LA COMISIÓN de 26 de septiembre de 2016 que modifica el Reglamento (CEE) n. o 2568/91, relativo a las características

Más detalles

DETERIORO DE LIPIDOS

DETERIORO DE LIPIDOS DETERIORO DE LIPIDOS Las grasas y los aceites pueden sufrir diferentes transformaciones, que reducen el valor nutritivo de los alimentos, producen compuestos volátiles e imparten olores y sabores desagradables,

Más detalles

ACUERDO Nº 600. San Salvador, 14 de agosto de EL ORGANO EJECUTIVO EN EL RAMO DE ECONOMIA,

ACUERDO Nº 600. San Salvador, 14 de agosto de EL ORGANO EJECUTIVO EN EL RAMO DE ECONOMIA, ACUERDO Nº 600. San Salvador, 14 de agosto de 2000. EL ORGANO EJECUTIVO EN EL RAMO DE ECONOMIA, Vista la solicitud presentada por el Ingeniero CARLOS ROBERTO OCHOA CORDOVA, Director Ejecutivo del CONSEJO

Más detalles

Tema 4.- Biomoléculas orgánicas II: Lípidos.

Tema 4.- Biomoléculas orgánicas II: Lípidos. Tema 4.- Biomoléculas orgánicas II: Lípidos. A.- Concepto de Lípido. Clasificación. B.- Lípidos complejos o saponificables. -Los ácidos grasos: estructura química, reacciones de esterificación y saponificación.

Más detalles

1 SATURADOS (Ligaduras sencillas entre cada carbón) 1 INSATURADOS (Dobles ligaduras en 2 ESFINGOLÍPIDOS 2 LIPOPROTEÍNAS

1 SATURADOS (Ligaduras sencillas entre cada carbón) 1 INSATURADOS (Dobles ligaduras en 2 ESFINGOLÍPIDOS 2 LIPOPROTEÍNAS LÍPIDOS DIVISIÓN N DE LOS LÍPIDOSL 1 SATURADOS (Ligaduras sencillas entre cada carbón) 1 INSATURADOS (Dobles ligaduras en algún n sitio de la molécula) 11 SIMPLES SIMPLES 2 FOSFOLÍPIDOS 2 GLUCOLÍPIDOS

Más detalles

PROCESO DE PURIFICACIÓN DE BIODIESEL DE ALTO CONTENIDO DE JABONES.

PROCESO DE PURIFICACIÓN DE BIODIESEL DE ALTO CONTENIDO DE JABONES. PROCESO DE PURIFICACIÓN DE BIODIESEL DE ALTO CONTENIDO DE JABONES. G. Mendow, C. Querini. Instituto de Catálisis y Petroquímica Santa Fe Argentina UNL FIQ - CONICET INTRODUCCIÓN Por que el biodiesel puede

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL ACEITE DE 30 ENTRADAS DE LA COLECCIÓN DE TRABAJO DE LA ESPECIE Elaeis oleifera DE CORPOICA

CARACTERIZACIÓN DEL ACEITE DE 30 ENTRADAS DE LA COLECCIÓN DE TRABAJO DE LA ESPECIE Elaeis oleifera DE CORPOICA XII REUNIÓN TÉCNICA NACIONAL DE PALMA DE ACEITE CARACTERIZACIÓN DEL ACEITE DE 30 ENTRADAS DE LA COLECCIÓN DE TRABAJO DE LA ESPECIE Elaeis oleifera DE CORPOICA Silvio Bastidas, Leidy Moreno, Oscar Loaiza,

Más detalles

BIODIESEL: GENERALIDADES Y PRODUCCIÓN A PEQUEÑA ESCALA

BIODIESEL: GENERALIDADES Y PRODUCCIÓN A PEQUEÑA ESCALA BIODIESEL: GENERALIDADES Y PRODUCCIÓN A PEQUEÑA ESCALA Andrés Dickson Taller de Diseño, Comunicación y Representación Gráfica Año 2011 Generalidades Definiciones: Ésteres Metílicos de ácidos grasos de

Más detalles

PRODUCCIÓN DE BIODIESEL. Paula Castro Pareja Ing. Ambiental

PRODUCCIÓN DE BIODIESEL. Paula Castro Pareja Ing. Ambiental PRODUCCIÓN DE BIODIESEL Paula Castro Pareja Ing. Ambiental Temario El biodiesel El proceso de producción de biodiesel Fundamento químico. Receta básica. Parámetros de calidad de los insumos. Pre-tratamiento

Más detalles

Imasde Agropecuaria, 2 Norel, S.A. y 3 Coren, S.C.L.

Imasde Agropecuaria, 2 Norel, S.A. y 3 Coren, S.C.L. EFECTO DE LA INCLUSIÓN DE CUATRO FUENTES DE GRASA (MANTECA, ACEITE DE PALMA, GRASA TÉCNICA DE PALMA Y JABÓN CÁLCICO DE PALMA) SOBRE LA PRODUCTIVIDAD Y LA CALIDAD DE LA CANAL DE POLLOS BROILER P. Medel

Más detalles

Adjunto se remite a las Delegaciones el documento C(2016) 5889 final - ANEXO 1.

Adjunto se remite a las Delegaciones el documento C(2016) 5889 final - ANEXO 1. Consejo de la Unión Europea Bruselas, 27 de septiembre de 2016 (OR. en) 12652/16 ADD 1 AGRI 506 AGRIORG 77 DELACT 201 NOTA DE TRANSMISIÓN De: secretario general de la Comisión Europea, firmado por D. Jordi

Más detalles

Curso: FUNDAMENTOS DE QUIMICA ORGANICA Y BIOLOGICA FUNDAMENTALS OF ORGANIC AND BIOLOGICAL CHEMISTRY EJERCICIOS PRÁCTICOS

Curso: FUNDAMENTOS DE QUIMICA ORGANICA Y BIOLOGICA FUNDAMENTALS OF ORGANIC AND BIOLOGICAL CHEMISTRY EJERCICIOS PRÁCTICOS UNIVERSIDAD DEL TURABO ESCUELA DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA DEPARTAMENTO DE FISICA & QUIMICA GURABO, PUERTO RICO Curso: FUNDAMENTOS DE QUIMICA ORGANICA Y BIOLOGICA FUNDAMENTALS OF ORGANIC AND BIOLOGICAL CHEMISTRY

Más detalles

Producción de Biodiesel: Equilibrio fisicoquímico y cinética de esterificación y transesterificación con diferentes catalizadores y alcoholes.

Producción de Biodiesel: Equilibrio fisicoquímico y cinética de esterificación y transesterificación con diferentes catalizadores y alcoholes. Producción de Biodiesel: Equilibrio fisicoquímico y cinética de esterificación y transesterificación con diferentes catalizadores y alcoholes. Dra. Ma. Laura Pisarello Director: Dr. Carlos A. Querini Instituto

Más detalles

Diferentes aplicaciones de la calorimetría diferencial de barrido (DSC) en aceites y grasas. Maria A. Grompone

Diferentes aplicaciones de la calorimetría diferencial de barrido (DSC) en aceites y grasas. Maria A. Grompone Diferentes aplicaciones de la calorimetría diferencial de barrido (DSC) en aceites y grasas. Maria A. Grompone II Simpósio Internacional: Tendências e Inovações em Tecnologia de Óleos e Gorduras Florianópolis,

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO 2015 SEMANA 27 LIPIDOS SIMPLES Elaborado por: Licda. Vivian Margarita Sánchez Garrido

GUÍA DE ESTUDIO 2015 SEMANA 27 LIPIDOS SIMPLES Elaborado por: Licda. Vivian Margarita Sánchez Garrido UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, CUM UNIDAD DIDACTICA DE QUIMICA, PRIMER AÑO GUÍA DE ESTUDIO 2015 SEMANA 27 LIPIDOS SIMPLES Elaborado por: Licda. Vivian Margarita Sánchez

Más detalles

NORMA MEXICANA NMX-F-592-SCFI-2011 ACEITES Y GRASAS VEGETALES O ANIMALES - ACEITE DE SEMILLA DE CHIA ESPECIFICACIONES.

NORMA MEXICANA NMX-F-592-SCFI-2011 ACEITES Y GRASAS VEGETALES O ANIMALES - ACEITE DE SEMILLA DE CHIA ESPECIFICACIONES. NORMA MEXICANA NMX-F-592-SCFI-2011 ACEITES Y GRASAS VEGETALES O ANIMALES - ACEITE DE SEMILLA DE CHIA ESPECIFICACIONES. ANIMAL AND VEGETABLE FATS AND OILS CHIA SEED OIL- SPECIFICATIONS PREFACIO En la elaboración

Más detalles

Planta productora de Bio Diesel IBQ-500

Planta productora de Bio Diesel IBQ-500 Planta productora de Bio Diesel IBQ-500 Señor Presidente Con seguridad tiene conocimiento de las excepcionales posibilidades que ofrecen las plantas productoras de Biodiesel, una herramienta que genera

Más detalles

Experiencias en la producción y Mercadeo del aceite de palma alto oleico

Experiencias en la producción y Mercadeo del aceite de palma alto oleico Experiencias en la producción y Mercadeo del aceite de palma alto oleico Mónica Cuéllar Sánchez Sep3embre 25 de 2015 Contenido a. Historia b. Características del Aceite c. Desarrollo de Producto d. Estrategia

Más detalles

Los FFA se pueden expresar como índice de acidez o porcentaje de acidez.

Los FFA se pueden expresar como índice de acidez o porcentaje de acidez. DETERMINACIÓN DE LA ACIDEZ I. OBJETIVOS Conocer el método de determinación del índice de acidez de diferentes lípidos, para futura caracterización de las grasas. II. FUNDAMENTO Consiste en determinar los

Más detalles

PROCEDIMIENTO DETERMINACIÓN DE ACIDOS GRASOS SATURADOS, MONOINSATURADOS, POLIINSATURADOS Y ACIDOS GRASOS TRANS Método Cromatografía Gaseosa (GC-FID)

PROCEDIMIENTO DETERMINACIÓN DE ACIDOS GRASOS SATURADOS, MONOINSATURADOS, POLIINSATURADOS Y ACIDOS GRASOS TRANS Método Cromatografía Gaseosa (GC-FID) PRT-711.02-154 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Determinar el perfil de los ácidos grasos, incluidos los isómeros de ácidos grasos trans (AGTs) en grasas y aceites de origen vegetal y animal. 2. CAMPO DE APLICACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA INSTITUTO DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA Y NEGOCIOS CIUDAD GUADALUPE VICTORIA OBTENCIÓN DE ACEITE ESENCIAL DE EUCALIPTO UTILIZANDO ENERGÍAS RENOVABLES Y BIODIESEL

Más detalles

Comparación de dos métodos para determinar la autenticidad de la grasa láctea en cumplimiento de la Normatividad Mexicana vigente

Comparación de dos métodos para determinar la autenticidad de la grasa láctea en cumplimiento de la Normatividad Mexicana vigente Comparación de dos métodos para determinar la autenticidad de la grasa láctea en cumplimiento de la Normatividad Mexicana vigente Ramón Reynoso Orozco 1, Salvador Sandoval Olmedo 2, Mario Noa Pérez 3 Departamento

Más detalles

PROCESO UCM DE PRODUCCIÓN N DE BIODIESEL MATERIAS PRIMAS ALTERNATIVAS

PROCESO UCM DE PRODUCCIÓN N DE BIODIESEL MATERIAS PRIMAS ALTERNATIVAS PROCESO UCM DE PRODUCCIÓN N DE BIODIESEL MATERIAS PRIMAS ALTERNATIVAS José Aracil Mira Universidad Complutense de Madrid Líneas de Investigación 1. Síntesis, Desarrollo, Optimación y Escalado de Procesos

Más detalles

Capítulo 15-Lípidos 15.4 Propiedades Químicas de Triglicéridos

Capítulo 15-Lípidos 15.4 Propiedades Químicas de Triglicéridos Capítulo 15-Lípidos 1 15.4 Propiedades Químicas de Triglicéridos Chemistry: An Introduction to General, rganic, and Biological Chemistry, Eleventh Edition Chemical Properties of Triacylglycerols 2 Las

Más detalles

II. METODOLOGÍA. El proceso de elaboración del biodiesel se constituye de siete pasos fundamentales: 6.1. DETERMINACIÓN DE LOS GRAMOS DE CATALIZADOR

II. METODOLOGÍA. El proceso de elaboración del biodiesel se constituye de siete pasos fundamentales: 6.1. DETERMINACIÓN DE LOS GRAMOS DE CATALIZADOR II. METODOLOGÍA 6. PROCESO DE ELABORACIÓN El proceso de elaboración del biodiesel se constituye de siete pasos fundamentales: 1. Determinación de los gramos de catalizador 2. Preparación del Metóxido de

Más detalles

ET-ET06-AOS Página 1 de 7 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA- ACEITE DE OLIVA SUAVE ET-ET06-AOS ACEITE DE OLIVA SUAVE

ET-ET06-AOS Página 1 de 7 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA- ACEITE DE OLIVA SUAVE ET-ET06-AOS ACEITE DE OLIVA SUAVE ET-ET06-AOS Página 1 de 7 ET-ET06-AOS Elaborado por: José Manuel Carrasco Ramos Revisado por: Laura Santana Rangel Aprobado Joaquín Rodríguez por: Espuny Cargo: Departamento Cargo: Departamento Cargo:

Más detalles

PURIFICACIÓN DE GLICEROL CRUDO Y SUS USOS EN CATÁLISIS

PURIFICACIÓN DE GLICEROL CRUDO Y SUS USOS EN CATÁLISIS VIII CAIQ2015 y 3 JASP PURIFICACIÓN DE GLICEROL CRUDO Y SUS USOS EN CATÁLISIS F. L. Aguzín 1, G. A. Bedogni, N. B. Okulik 1, C. L. Padró 2. 1 Laboratorio de Ingeniería de las Reacciones Químicas (Universidad

Más detalles

Biodiesel Proceso de purificación en seco

Biodiesel Proceso de purificación en seco Biodiesel Proceso de purificación en seco 1 Rohm and Haas es una empresa multinacional líder en el mercado de especialidades químicas Cuenta con más de 100 plantas y laboratorios de desarrollo, en 27 países.

Más detalles

NMX-F-066-SCFI-2008 ACEITES Y GRASAS VEGETALES O ANIMALES ACEITE DE LINAZA - ESPECIFICACIONES

NMX-F-066-SCFI-2008 ACEITES Y GRASAS VEGETALES O ANIMALES ACEITE DE LINAZA - ESPECIFICACIONES ACEITES Y GRASAS VEGETALES O ANIMALES ACEITE DE LINAZA - ESPECIFICACIONES ANIMAL AND VEGETABLE FATS AND OILS LINSEED OIL-SPECIFICATIONS PREFACIO En la elaboración de esta norma mexicana participaron las

Más detalles

1 Obtención de biodiesel.

1 Obtención de biodiesel. Práctica. Obtención de biodiesel 1 1 Obtención de biodiesel. Tiempo: 2.5 horas 1.1 Objetivo y fundamento teórico El objetivo de la práctica es la valorización de aceite vegetal usado mediante un proceso

Más detalles

ESTUDIO DEL CONTENIDO DE CERAS, ESCUALENO Y ÉSTERES ALQUÍLICOS EN ACEITUNAS URUGUAYAS.

ESTUDIO DEL CONTENIDO DE CERAS, ESCUALENO Y ÉSTERES ALQUÍLICOS EN ACEITUNAS URUGUAYAS. ESTUDIO DEL CONTENIDO DE CERAS, ESCUALENO Y ÉSTERES ALQUÍLICOS EN ACEITUNAS URUGUAYAS. Bruno Irigaray, Ignacio Vieitez y María A. Grompone. Laboratorio de Grasas y Aceites, Departamento de Ciencia y Tecnología

Más detalles

TRABAJO PRACTICO DE ACEITE

TRABAJO PRACTICO DE ACEITE TRABAJO PRACTICO DE ACEITE Clasificación de algunas de las determinaciones que podemos realizar sobre aceites y grasas GENUINIDAD en C.A.A. refracción Otros ensayos de GENUINIDAD Título de grasas ESTABILIDAD

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 210722 EMPRESA BENEFICIADA: BIOXECO, S.A. DE C.V TÍTULO DEL PROYECTO: LÍNEA DE PRODUCCIÓN PILOTO DE EQUIPO PARA RECICLAMIENTO DE ACEITES Y GRASAS USADOS Y PRODUCCIÓN DE BIODIESEL PARA

Más detalles

ACEITES Y GRASAS. Son ácidos grasos de cadena larga, unidos a una molécula de glicerol o glicerina.

ACEITES Y GRASAS. Son ácidos grasos de cadena larga, unidos a una molécula de glicerol o glicerina. ACEITES Y GRASAS Son ácidos grasos de cadena larga, unidos a una molécula de glicerol o glicerina. Se denomina ácidos grasos a los ácidos carboxílicos alifáticos, saturados o insaturados, que en forma

Más detalles

BIODIÉSEL. Centro de Procesos Industriales CPI Ingeniería Química Febrero 2014

BIODIÉSEL. Centro de Procesos Industriales CPI Ingeniería Química Febrero 2014 BIODIÉSEL Centro de Procesos Industriales CPI Ingeniería Química Febrero 2014 Objetivos Producción de biodiésel a partir de aceite proveniente de frituras. Monitoreo del rendimiento de un vehículo movido

Más detalles

BIODIESEL: POSIBILIDADES EN CANARIAS

BIODIESEL: POSIBILIDADES EN CANARIAS JORNADAS: APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE LA BIOMASA: BIOCOMBUSTIBLES Y BIOGÁS BIODIESEL: POSIBILIDADES EN CANARIAS 19 de septiembre de 2013 Andrea Brito Alayón Catedrática de Ingeniería Química Universidad

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO 2016 SEMANA 27 LIPIDOS SIMPLES Elaborado por: Licda. Bárbara Jannine Toledo Chaves

GUÍA DE ESTUDIO 2016 SEMANA 27 LIPIDOS SIMPLES Elaborado por: Licda. Bárbara Jannine Toledo Chaves UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, CUM UNIDAD DIDACTICA DE QUIMICA, PRIMER AÑO GUÍA DE ESTUDIO 2016 SEMANA 27 LIPIDOS SIMPLES Elaborado por: Licda. Bárbara Jannine Toledo

Más detalles

Uso de Sílicas para el tratamiento de grasas y aceites para la producción de Biodiesel

Uso de Sílicas para el tratamiento de grasas y aceites para la producción de Biodiesel Uso de Sílicas para el tratamiento de grasas y aceites para la producción de Biodiesel Roberto Berbesi y David Brooks Oil-Dri Corporation of America roberto.berbesi@oildri.com david.brooks@oildri.com 800-233-9802

Más detalles

NORMA MEXICANA NMX-F-019-SCFI-2012 ALIMENTOS ACEITE DE PALMA ESPECIFICACIONES (CANCELA A LA NMX-F-019-SCFI-2006) FOODS PALM OIL-SPECIFICATIONS

NORMA MEXICANA NMX-F-019-SCFI-2012 ALIMENTOS ACEITE DE PALMA ESPECIFICACIONES (CANCELA A LA NMX-F-019-SCFI-2006) FOODS PALM OIL-SPECIFICATIONS NORMA MEXICANA NMX-F-019-SCFI-2012 ALIMENTOS ACEITE DE PALMA ESPECIFICACIONES (CANCELA A LA NMX-F-019-SCFI-2006) FOODS PALM OIL-SPECIFICATIONS PREFACIO En la elaboración de esta norma mexicana participaron

Más detalles

NMX-F-052-SCFI-2008 ACEITES Y GRASAS- ACEITE DE AGUACATE- ESPECIFICACIONES FATS AND OILS-AVOCADO OIL-SPECIFICATIONS

NMX-F-052-SCFI-2008 ACEITES Y GRASAS- ACEITE DE AGUACATE- ESPECIFICACIONES FATS AND OILS-AVOCADO OIL-SPECIFICATIONS ACEITES Y GRASAS- ACEITE DE AGUACATE- ESPECIFICACIONES FATS AND OILS-AVOCADO OIL-SPECIFICATIONS PREFACIO En la elaboración de la presente norma mexicana, participaron las siguientes empresas e instituciones:

Más detalles

BIODIESEL: IMPACTO DEL TIPO DE MATERIA PRIMA EN EL PROCESO DE PRODUCCION Y CALIDAD DEL PRODUCTO

BIODIESEL: IMPACTO DEL TIPO DE MATERIA PRIMA EN EL PROCESO DE PRODUCCION Y CALIDAD DEL PRODUCTO 1er Foro Técnico de Cultivos Alternativos: Generación de Materias Primas con Fines Energéticos Buenos Aires - 10-11 de Octubre de 2006 BIODIESEL: IMPACTO DEL TIPO DE MATERIA PRIMA EN EL PROCESO DE PRODUCCION

Más detalles

NMX-F ALIMENTOS. ACEITE COMESTIBLE PURO DE AJONJOLÍ. FOODS EDIBLE PURE SESAME OIL. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F ALIMENTOS. ACEITE COMESTIBLE PURO DE AJONJOLÍ. FOODS EDIBLE PURE SESAME OIL. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-002-1985. ALIMENTOS. ACEITE COMESTIBLE PURO DE AJONJOLÍ. FOODS EDIBLE PURE SESAME OIL. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma participaron

Más detalles

Producción de biodiesel con FOSS. Calidad en sus manos. Dedicated Analytical Solutions

Producción de biodiesel con FOSS. Calidad en sus manos. Dedicated Analytical Solutions Producción de biodiesel con FOSS Calidad en sus manos Dedicated Analytical Solutions La consideración más importante es la calidad Wilfred Hadders, Director General, Sunoil Biodiesel b.v. Calidad superior

Más detalles

NMX-F ALIMENTOS. ACEITE COMESTIBLE PURO DE SOYA. FOODS EDIBLE PURE SOYBEAN OIL. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F ALIMENTOS. ACEITE COMESTIBLE PURO DE SOYA. FOODS EDIBLE PURE SOYBEAN OIL. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-252-1985. ALIMENTOS. ACEITE COMESTIBLE PURO DE SOYA. FOODS EDIBLE PURE SOYBEAN OIL. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma participaron los

Más detalles

NORMA MEXICANA NMX-F-101-SCFI-2012

NORMA MEXICANA NMX-F-101-SCFI-2012 NORMA MEXICANA NMX-F-101-SCFI-2012 ALIMENTOS ACEITES Y GRASAS VEGETALES O ANIMALES DETERMINACIÓN DE ÁCIDOS GRASOS LIBRES - MÉTODO DE PRUEBA (CANCELA A LA NMX-F-101-SCFI-2006) FOODS VEGETABLE OR ANIMAL

Más detalles

Biología y Geología. La naturaleza básica. de la vida. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Características. de la vida. Biomoléculas.

Biología y Geología. La naturaleza básica. de la vida. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Características. de la vida. Biomoléculas. Características de la vida La naturaleza básica de la vida Complejidad molecular Niveles de organización Automantenimiento Reproducción Ciclo vital Sensibilidad Manuel López Naval Tabla periódica Bioelementos

Más detalles

La capacidad inicial de producción es de 4.000 toneladas anuales, ampliable al doble o triple, y se generan 11 empleos directos.

La capacidad inicial de producción es de 4.000 toneladas anuales, ampliable al doble o triple, y se generan 11 empleos directos. Energía Renovada Quienes somos? Bionorte se funda en marzo de 2001 con objeto de llevar a cabo la construcción en el Principado de Asturias de la primera planta de producción de biodiesel a partir del

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.

PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2. PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por

Más detalles

Ingeniería Poscosecha I

Ingeniería Poscosecha I Ingeniería Poscosecha I Unidad III POSCOSECHA Leguminosas y Oleaginosas. Composición alimenticia Leguminosas, el Frijol El frijol forma parte de la familia de las leguminosas que son granos formados por

Más detalles

OBTENCIÓN DE BIODIESEL A PRESIÓN ATMOSFÉRICA CON CATÁLISIS ALCALINA

OBTENCIÓN DE BIODIESEL A PRESIÓN ATMOSFÉRICA CON CATÁLISIS ALCALINA OBTENCIÓN DE BIODIESEL A PRESIÓN ATMOSFÉRICA CON CATÁLISIS ALCALINA GONZÁLEZ, Mara CHESTA, Aldana. Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Villa María. FRVM UTN Av. Universidad 450 (5900) Villa

Más detalles

NMX-F-031-SCFI-2006 ALIMENTOS SEBO COMESTIBLE ESPECIFICACIONES FOODS EDIBLE TALLOW SPECIFICATIONS

NMX-F-031-SCFI-2006 ALIMENTOS SEBO COMESTIBLE ESPECIFICACIONES FOODS EDIBLE TALLOW SPECIFICATIONS ALIMENTOS SEBO COMESTIBLE ESPECIFICACIONES FOODS EDIBLE TALLOW SPECIFICATIONS PREFACIO En la elaboración de la presente norma mexicana participaron las siguientes empresas e instituciones: AARHUS UNITED

Más detalles

NMX-F ALIMENTOS. ACEITE COMESTIBLE PURO DE GIRASOL. FOODS EDIBLE PURE SUNFLOWER OIL. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F ALIMENTOS. ACEITE COMESTIBLE PURO DE GIRASOL. FOODS EDIBLE PURE SUNFLOWER OIL. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-265-1985. ALIMENTOS. ACEITE COMESTIBLE PURO DE GIRASOL. FOODS EDIBLE PURE SUNFLOWER OIL. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma participaron

Más detalles

1.- Comportamiento. reacción de saponificación

1.- Comportamiento. reacción de saponificación Lípidos 1 Clasificación de los lípidos 1.- Comportamiento frente a la reacción de saponificación 2.- Atendiendo a su función biológica te Ácidos grasos 4 Ácidos grasos saturados Tiene una fórmula general

Más detalles

Concepto de Lípido. Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características:

Concepto de Lípido. Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características: Lípidos Sesión 01 Concepto de Lípido Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden

Más detalles

Clasificación de los lípidos

Clasificación de los lípidos LIPIDOS Concepto de Lípido Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener

Más detalles

UTILIZACIÓN DE ACEITES VEGETALES USADOS PARA LA OBTENCIÓN DE BIODIESEL

UTILIZACIÓN DE ACEITES VEGETALES USADOS PARA LA OBTENCIÓN DE BIODIESEL UTILIZACIÓN DE ACEITES VEGETALES USADOS PARA LA OBTENCIÓN DE BIODIESEL Mercedes Martínez Rodríguez Universidad Complutense de Madrid COMBUSTIBLES PRODUCTOS ORGANICOS POLÍMEROS RECURSOS VEGETALES RENOVABLES

Más detalles

NORMA PARA LOS ACEITES DE OLIVA Y ACEITES DE ORUJO DE OLIVA CODEX STAN Adoptada en Revisión: 1989, 2003, 2009, 2013 y 2015.

NORMA PARA LOS ACEITES DE OLIVA Y ACEITES DE ORUJO DE OLIVA CODEX STAN Adoptada en Revisión: 1989, 2003, 2009, 2013 y 2015. NORMA PARA LOS ACEITES DE OLIVA Y ACEITES DE ORUJO DE OLIVA CODEX STAN 33-1981 Adoptada en 1981. Revisión: 1989, 2003, 2009, 2013 y 2015. CODEX STAN 33-1981 2 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN La presente Norma

Más detalles

Medición, Correlación y Predicción de Propiedades para controlar la calidad de. Biodiesel

Medición, Correlación y Predicción de Propiedades para controlar la calidad de. Biodiesel Medición, Correlación y Predicción de Propiedades para controlar la calidad de Silvia Daniela Romano Grupo de Energías Renovables Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires Argentina CONICET Biodiesel

Más detalles

LÍPIDOS Recomendaciones

LÍPIDOS Recomendaciones LÍPIDOS Recomendaciones LUIS A. BRUMOVSKY INGENIERO QUÍMICO MAGÍSTER EN TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS DOCTOR EN CIENCIAS TÉCNICAS LUCILA SÁNCHEZ BOADO BIOQUIMICO MAGÍSTER EN TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS 2012

Más detalles

Biodiesel ITESM: investigación y aplicaciones

Biodiesel ITESM: investigación y aplicaciones Biodiesel ITESM: investigación y aplicaciones Taller Práctico sobre Bioenergía 3 de agosto de 2006, Monterrey N.L México 1 Un hombre con visión El uso de los aceites vegetales como combustible para motores

Más detalles

NMX-F ALIMENTOS. ACEITE COMESTIBLE PURO DE CACAHUATE. FOODS EDIBLE PURE PEANUT OIL. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F ALIMENTOS. ACEITE COMESTIBLE PURO DE CACAHUATE. FOODS EDIBLE PURE PEANUT OIL. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-027-1985. ALIMENTOS. ACEITE COMESTIBLE PURO DE CACAHUATE. FOODS EDIBLE PURE PEANUT OIL. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de esta Norma participaron los siguientes

Más detalles

Lección 5 LÍPIDOS VEGETALES DE INTERÉS FARMACÉUTICO

Lección 5 LÍPIDOS VEGETALES DE INTERÉS FARMACÉUTICO Lección 5 LÍPIDOS VEGETALES DE INTERÉS FARMACÉUTICO Características generales Estructura general: ésteres de AG y un alcohol Insolubles en agua NO volátiles (diferencia con aceites esenciales) Localización

Más detalles

Trabajo de Principios de Ingeniería Química

Trabajo de Principios de Ingeniería Química 1) En la figura siguiente, se muestra un posible diagrama de flujo para la producción de ácido perclórico; la reacción sigue la estequiometria Ba(ClO 4 ) 2 + H 2 SO 4 BaSO 4 + HClO 4 Si el H 2 SO 4 alimentado

Más detalles

El análisis químico de las grasas, es necesario; ya que sabiendo los resultados de estas pruebas, se pueden establecer las propiedades que tendrá el

El análisis químico de las grasas, es necesario; ya que sabiendo los resultados de estas pruebas, se pueden establecer las propiedades que tendrá el El análisis químico de las grasas, es necesario; ya que sabiendo los resultados de estas pruebas, se pueden establecer las propiedades que tendrá el lípido en estudio. En el análisis de rutina las determinaciones

Más detalles

6 APENDICE. A. Curvas de Calibración

6 APENDICE. A. Curvas de Calibración 6 APENDICE A. Curvas de Calibración Las muestras colectadas en las hidrólisis contenían básicamente carbohidratos como, glucosa, xilosa y arabinosa, entre otros. Se realizaron curvas de calibración para

Más detalles

Concepto de Lípido. Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características:

Concepto de Lípido. Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características: Concepto de Lípido Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también

Más detalles

LIPIDOS SIMPLES. Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar

LIPIDOS SIMPLES. Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar LIPIDOS SIMPLES Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar 2016 27 LIPIDOS Son un grupo heterogéneo de compuestos orgánicos que se clasifican juntos tomando como base sus propiedades comunes de solubilidad. Son

Más detalles

Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados

Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados Noticia: Se extiende el servicio de recogida de aceites vegetales usados El servicio de recogida de aceites vegetales usados se extiende a 35 municipios de Ávila, Burgos, León, Salamanca y Zamora, con

Más detalles

Precio: Argentina $420 - Exterior U$S 40* (*) Se aplica para ventas al exterior. No incluye gastos de envío

Precio: Argentina $420 - Exterior U$S 40* (*) Se aplica para ventas al exterior. No incluye gastos de envío Precio: Argentina $420 - Exterior U$S 40* (*) Se aplica para ventas al exterior. No incluye gastos de envío El CD La Refinación del Petróleo fue escrito por Alberto Angel Cerutti, Dr. en Ciencias Químicas.

Más detalles

Lubricantes Sintéticos (041-08)

Lubricantes Sintéticos (041-08) (67.98) Trabajo Profesional de Ingeniería Mecánica A (041-08) Autor: Fernando Gabriel Bustamante Empresa: ESSO P.A. S.R.L. Tutores: Ing. Mario Francisco BRUNO (FIUBA); Ing. Roberto Aveille (Empresa ESSO

Más detalles

Lubricantes Vegetales Una idea innovadora. investigadores

Lubricantes Vegetales Una idea innovadora. investigadores Lubricantes Vegetales Una idea innovadora Miguel Ángel González Heiner Andrés s Ballén n IQ investigadores ANTECEDENTES PERSONALES Miguel Ángel González Comerciante en el sector de repuestos y suministros

Más detalles

BIODIESEL. Tecnología de la producción de biodiesel. Extracción de grasas y aceites REQUERIMIENTOS DE LOS COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS.

BIODIESEL. Tecnología de la producción de biodiesel. Extracción de grasas y aceites REQUERIMIENTOS DE LOS COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS. Curso de Biodiesel. Maestría en Energía. Facultad de Ingeniería Tema 5 1 parte REQUERIMIENTOS DE LOS COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS Tecnología de la producción de biodiesel Dr. Iván Jachmanián - Renovable y

Más detalles

1.- CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN

1.- CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN U. D. 3 LOS LIPIDOS EL ALUMNO DEBERÁ CONOCER LAS UNIDADES O MONÓMEROS QUE FORMAN LAS MACROMOLÉCULAS BIOLÓGICAS Y LOS ENLACES DE ESTOS COMPONENTES, RECONOCER EN EJEMPLOS LAS CLASES DE BIOMOLÉCULAS Y LOS

Más detalles

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, 13.11.2003 L 295/57 REGLAMENTO (CE) N o 1989/2003 DE LA COMISIÓN de 6 de noviembre de 2003 que modifica el Reglamento (CEE) n o 2568/91, relativo a las características de los aceites de oliva y de los

Más detalles

Grasa natural en rama o sebo en rama. Es el tejido adiposo obtenido de animales

Grasa natural en rama o sebo en rama. Es el tejido adiposo obtenido de animales CONSULTA PÚBLICA CAPITULO 17 ALIMENTOS GRASOS Sección 2 GRASAS Y ACEITES ANIMALES 17.2.1. Grasa y aceite de orígen animal: es la grasa o aceite que procede de animales aptos para el consumo humano, aprobados

Más detalles

Aceite de Nuez. ( Juglans regia L )

Aceite de Nuez. ( Juglans regia L ) Aceite de Nuez ( Juglans regia L ) EL MUNDO DE LA NUEZ Principales países productores Posicion País Producción (Toneladas) 1 China 1.700.000 2 Iran 450.000 3 EEUU 425.820 4 Turquía 194.298 5 México 110.605

Más detalles

COLECCIÓN DE PROBLEMAS TEMA 0 QUÍMICA 2º BACHILLERATO. SANTILLANA. Dónde habrá mayor número de átomos, en 1 mol de metanol o en 1 mol

COLECCIÓN DE PROBLEMAS TEMA 0 QUÍMICA 2º BACHILLERATO. SANTILLANA. Dónde habrá mayor número de átomos, en 1 mol de metanol o en 1 mol COLECCIÓN DE PROBLEMAS TEMA 0 QUÍMICA 2º BACHILLERATO. SANTILLANA. Dónde habrá mayor número de átomos, en 1 mol de metanol o en 1 mol de ácido metanoico (ácido fórmico)? Si tenemos en cuenta las fórmulas

Más detalles

NUEVA INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA QUÍMICA

NUEVA INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA QUÍMICA NUEVA INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA QUÍMICA VOLUMEN II OPERACIONES DE SEPARACIÓN, INGENIERÍA DE LA REACCIÓN QUÍMICA Y ESTUDIO DE PROCESOS QUÍMICOS Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS ZONA XALAPA PROGRAMA EDUCATIVO: INGENIERÍA QUÍMICA OBTENCIÓN DE BIODIÉSEL UTILIZANDO COMO MATERIA PRIMA LA BORRA DE CAFÉ MODALIDAD DEL TRABAJO RECEPCIONAL

Más detalles

Las aceite de semillas o frutos de plantas oleaginosas se puede extraer por dos métodos como son:

Las aceite de semillas o frutos de plantas oleaginosas se puede extraer por dos métodos como son: 04 DE OCTUBRE 2012 Las aceite de semillas o frutos de plantas oleaginosas se puede extraer por dos métodos como son: 1. Extracción por solvente. 2. Extracción por métodos mecánicos (prensas hidráulicas).

Más detalles

INGENIERÍA QUÍMICA. Departamento de Ingeniería Química Universidad de Almería

INGENIERÍA QUÍMICA. Departamento de Ingeniería Química Universidad de Almería INGENIERÍA QUÍMICA Departamento de Ingeniería Química Universidad de Almería QUÉ ES LA INGENIERÍA QUÍMICA? Rama de la ingeniería que estudia el diseño, la construcción y la operación de equipos e instalaciones

Más detalles

Se lo conoce también por su nombre técnico FAME (metíl éster de ácidos grasos).

Se lo conoce también por su nombre técnico FAME (metíl éster de ácidos grasos). 1) Qué es el Bio-diesel? El biodiesel es un biocombustible obtenido de los aceites vegetales o de grasas animales como la soja, palma, coco, maíz, cerdo, vaca, etc., cuyas características físico químicas,

Más detalles

1.- Introducción. 2.- Microtalco natural. Nombre y Apellidos IFAPA, Centro Junta de Andalucía

1.- Introducción. 2.- Microtalco natural. Nombre y Apellidos IFAPA, Centro Junta de Andalucía 1.- Introducción 2.- Microtalco natural Nombre y Apellidos IFAPA, Centro Junta de Andalucía RESULTADOS CAMPAÑA 2010/2011 DE LOS ENSAYOS DEL EFECTO DEL TIPO DE MICROTALCO NATURAL EN EL RENDIMIENTO DEL PROCESO

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 J. L. Sánchez Guillén IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología 1 Los lípidos son compuestos químicos muy diversos que se caracterizan por su insolubilidad en agua y su solubilidad en disolvente

Más detalles

de aire. Determinar la composicion de la mezcla resultante. Cuál es el porcentaje en exceso de aire, suponiendo conversion completa?

de aire. Determinar la composicion de la mezcla resultante. Cuál es el porcentaje en exceso de aire, suponiendo conversion completa? C A P Í T U L O 2 Dada la importancia que tienen los procesos de combustión en la generación de contaminantes, en este capítulo se han incluido algunos ejercicios relacionados con la combustión estequiométrica.

Más detalles

NMX-F-343-SCFI ALIMENTOS MANTECA DE CACAO-ESPECIFICACIONES (Cancela a la NMX-F ) FOODS COCOA BUTTER SPECIFICATIONS

NMX-F-343-SCFI ALIMENTOS MANTECA DE CACAO-ESPECIFICACIONES (Cancela a la NMX-F ) FOODS COCOA BUTTER SPECIFICATIONS Página 1 de 12 NMX-F-343-SCFI-2007 ALIMENTOS MANTECA DE CACAO-ESPECIFICACIONES (Cancela a la NMX-F-343-1983) FOODS COCOA BUTTER SPECIFICATIONS DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS Página 2 de 12 PREFACIO En la

Más detalles

IMPORTANCIA DE LOS ADITIVOS ANTIOXIDANTES EN ALIMENTACIÓN ANIMAL

IMPORTANCIA DE LOS ADITIVOS ANTIOXIDANTES EN ALIMENTACIÓN ANIMAL IMPORTANCIA DE LOS ADITIVOS ANTIOXIDANTES EN ALIMENTACIÓN ANIMAL IV Congreso Nacional de Nutrición Animal y Producción Industrial de Alimentos Balanceados San José Costa Rica Septiembre 2014 Federico Díaz,

Más detalles

Utilización de aceite de fritura usado para fabricación de biodiesel en plantas medianas para autoconsumo

Utilización de aceite de fritura usado para fabricación de biodiesel en plantas medianas para autoconsumo INTI Área Generación Distribuida de Energías Renovables Utilización de aceite de fritura usado para fabricación de biodiesel en plantas medianas para autoconsumo Ing. Marcos Burín Consultor Desarrollo

Más detalles

DIRECTOR DE TESIS: DR. VICTOR VARELA GUERRERO

DIRECTOR DE TESIS: DR. VICTOR VARELA GUERRERO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA DESARROLLO DE MEMBRANAS CATALÍTICAS PARA LA PRODUCCIÓN DE BIODIESEL TESIS QUE PARA OBTENER EL TITULO DE: INGENIERO QUÍMICO PRESENTA: YOSIRINE

Más detalles

PROCESOS FÍSICOS Y PROCESOS QUÍMICOS. La materia presenta cambios de modo continuo. El movimiento es una

PROCESOS FÍSICOS Y PROCESOS QUÍMICOS. La materia presenta cambios de modo continuo. El movimiento es una PROCESOS FÍSICOS Y PROCESOS QUÍMICOS La materia presenta cambios de modo continuo. El movimiento es una constante en la naturaleza y lo podemos apreciar cuando miramos al cielo y observamos la lluvia,

Más detalles