CAMPAMENTOS URBANOS BILINGÜES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAMPAMENTOS URBANOS BILINGÜES"

Transcripción

1 Programa de : Verano 2017 Área de Programación: Scratch y ScratchJr Talleres para aprender programación visual por bloques con Scratch y ScratchJr Qué es Scratch Scratch, creado por el MIT, es un lenguaje de programación y una comunidad en línea donde puedes crear tus propias historias interactivas, juegos, y animaciones, y compartir tus creaciones con todo el mundo. Scratch ayuda a niños y jóvenes a aprender a pensar de manera creativa, a razonar de un modo sistemático, y a trabajar de forma colaborativa, habilidades esenciales siglo XXI. Scratch puede considerarse el punto de inicio en el aprendizaje de programación, algo básico hoy en día. Además, lo usaremos durante el campamento para programar los dispositivos Arduino y los robots. Aprenderemos a programar con Scratch y ScratchJr. a través de talleres didácticos y juegos. Tras una introducción a la plataforma y a la creación de animaciones, los Inventores, Jr. y Sr., crearán algunos juegos y, posteriormente, propondrán y desarrollarán sus propias ideas. En Scratch y ScratchJr. los juegos se programan uniendo bloques como si fueran piezas de un puzle. Esto, además de ser muy intuitivo y sencillo, es realmente divertido. Después de crear los primeros juegos con Scratch, iremos complicando los proyectos a medida que avance el campamento. Algunos ejemplos de las primeras actividades, son: Juego del Pong. Arkanoid. Comecocos. Flappy Bird. utilizarán ScratchJr. y tablets (una por Inventor) programarán con portátiles (uno por Inventor) en Scratch 2.0.

2 Programa de : Verano 2017 Área de Electrónica I Talleres para aprender aspectos básicos de Electrónica, necesarios para Robótica Qué es la Electrónica La Electrónica es una rama de la Física y la Ingeniería que, en resumidas cuentas, permite la construcción de dispositivos para múltiples usos. Al estar enmarcada dentro de la Tecnología, constituye una asignatura obligatoria en los actuales planes de estudio (Física y Tecnología). El fin del área de Electrónica I es que los Inventores entiendan nociones básicas necesarias para después poder crear robots. De paso, se beneficiarán de conocimientos que antes o después tendrán que aprender en el colegio, solo que con nosotros lo harán jugando. Somos unos entusiastas de la Electrónica, y eso los Inventores lo notarán enseguida. Evidentemente, la Electrónica puede ser algo muy complejo, así que el método que utilizamos es totalmente gráfico y práctico. No hablaremos del bosón de Higgs, pero los Inventores construirán algunos proyectos y de este modo, comprenderán conceptos de un modo sencillo. Hay elementos íntimamente relacionados con la Robótica que los Inventores necesitan conocer, por ejemplo, sensores, protoboard o placa de pruebas, medidores, etc. Vamos a jugar con proyectos electrónicos. Aunque todavía no los programaremos, funcionarán y, dependiendo de la edad, los Inventores harán cosas más sencillas o más avanzadas. de ejemplo son: Encender un led. Usar sensores de varios tipos. Conectar elementos a placas de prueba. Disponemos de un completo laboratorio electrónico para probar los experimentos que hagamos. Piezas, placas de pruebas, componentes,, todo un sinfín de recursos para no parar de jugar.

3 Programa de : Verano 2017 Área de Electrónica II: Arduino Talleres para poner en práctica ejercicios de Electrónica en Arduino y programarlo con Scratch Qué es Arduino Arduino es una placa electrónica de código abierto (se puede modificar libremente), y se puede programar con distintos lenguajes, uno de ellos, S4A (adaptación de Scratch). Su bajo coste la hace ideal para introducirse en el mundo de la electrónica y de la robótica, ya que sirve como plataforma de pruebas, y como herramienta para prácticas y aprendizaje. Utilizaremos Arduino para, de primera mano, entender la relación entre hardware (Arduino) y software (Scratch), y aplicar en dispositivos reales todo lo que hemos aprendido en Electrónica I.. Con Arduino, exploraremos las primeras aplicaciones a la robótica. Trabajaremos directamente con la placa (versión UNO, por ser el punto de entrada, al tiempo que permite realizar proyectos de complejidad media). En primer lugar, se explicará el concepto y funcionamiento. Es mucho más sencillo de lo que parece, y sus posibilidades son ilimitadas. Tanto los Inventores Jr. como los Inventores Sr. entenderán instantáneamente la importancia de las actividades realizadas con Scratch y los ejercicios vistos en Electrónica I. Todas las actividades se explicarán con suma claridad, deteniéndonos especialmente en los Inventores Jr., que no tendrán ninguna dificultad para alcanzar los objetivos... para eso estamos nosotros. Tras mostrar algunos ejemplos a través de vídeos, para que los Inventores entiendan mejor las posibilidades de Arduino, replicaremos algunos de los experimentos realizados en Electrónica I y programaremos la placa con los proyectos realizados en Scratch y ScratchJr. Algunas actividades son: Semáforos. Dibujos y texto por pantalla. Control de coches. usarán Arduino y sus tablets (una por Inventor). tendrán Arduino y los portátiles (uno por Inventor). Ambos utilizarán S4A, versión de Scratch adaptada para la conexión con Arduino.

4 Programa de : Verano 2017 Área de Programación con Móviles: App Inventor Talleres para aprender a programar aplicaciones para móvil con App Inventor Qué es App Inventor App Inventor, creado por Google Labs y el MIT, en asociación con otras empresas, es un entorno de desarrollo para aplicaciones móviles con Android. Para utilizarlo, solo hace falta un navegador web y un teléfono o tablet con Android. Además, es una herramienta gratuita. Tanto el entorno como la forma de programar son muy similares a Scratch, ya que se trata de programación por bloques. Su fin no es crear aplicaciones muy complejas, pero está pensado para introducir a pequeños y mayores en el entorno de desarrollo para Android. Introducir a los Inventores en la programación de aplicaciones para móviles. Con ello verán que hay más formas de controlar un robot, además de usando las herramientas que ya hemos visto. Es importante que conozcan el entorno de programación de App Inventor y vean las posibilidades que hay en la creación de apps para móviles. Los Inventores ya estarán familiarizados con la programación, y aplicar lo que han aprendido a la creación de apps será rápido y directo. Veremos similitudes y diferencias con Scratch y recorreremos el entorno, con el fin de programar una app simple y otra para controlar un robot. Ya estamos al final del campamento y los Inventores no necesitan muchas instrucciones para poder hacer las actividades de este bloque. En concreto, van a programar un juego sencillo para Android, y también, una app simple para controlar los movimientos de un robot. Algunos ejemplos de las actividades, son: Programar un cronómetro. Juego del persigue. Alarmas y despertadores. Control de un robot. Tanto los Inventores Jr. como los Inventores Sr. usarán tablets con Android para crear las apps.

5 Programa de : Verano 2017 Área de Robótica: Uniendo las partes Talleres para construir robots a partir de todo lo aprendido Qué es la Robótica La Robótica es un área multidisciplinar que engloba distintas ramas, como la programación, la electrónica, la mecánica, la física o la inteligencia artificial. Por eso hemos trabajado estas áreas en los días previos. Vamos a construir robots, y para ello, utilizaremos todas las herramientas con las que hemos jugado durante el campamento. El objetivo principal es entender la relación entre todas partes previas y la importancia de todas ellas, juntas y por separado. Durante los días anteriores hemos programado juegos con Scratch, realizado experimentos de electrónica e implementado proyectos con Arduino. Ahora es el momento de unir todas las partes y construir un robot. Los Inventores, Jr. y Sr., entenderán inmediatamente por qué hemos aprendido todos los contenidos anteriores. Jugaremos con kits de Robótica diversos. Los Inventores adorarán estas actividades y desearán que el campamento no se termine. No es solo la diversión de hacer construcciones, sino la satisfacción de comprender cómo funciona la Robótica. Cómo teleoperar un robot o programarlo para hacer lo que le digamos. Trabajando en pequeños grupos, los Inventores darán rienda suelta a su imaginación. Crearemos robots utilizando Arduino y programándolos con Scratch, Algunos ejemplos de robot, son: Robots humanoides. Coches y robots siguelíneas. Brazos robóticos. Además, también visitaremos The Robot Museum, donde los Inventores podrán ver robots de todos los tipos. usarán kits de Robótica como Lego WeDo, Bee- Bot, o sus propias manualidades. jugarán con Vex y similares, depende del robot que construyan.

Talleres y actividades de Robótica Educativa durante las Navidades del 2014

Talleres y actividades de Robótica Educativa durante las Navidades del 2014 Talleres y actividades de Robótica Educativa durante las Navidades del 2014 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1

Más detalles

LENGUAJES JÓVENES PROGRAMADORES

LENGUAJES JÓVENES PROGRAMADORES LENGUAJES JÓVENES PROGRAMADORES SCRATCH Qué es Scratch? Es un lenguaje de programación creado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, EE.UU.) y diseñado para el aprendizaje de la programación.

Más detalles

PROPUESTA DE INTEGRACIÓN DE CENTRO DE ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN

PROPUESTA DE INTEGRACIÓN DE CENTRO DE ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN PROPUESTA DE INTEGRACIÓN DE CENTRO DE ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN Propuesta orientativa centrada en los niveles de infantil, primaria y secundaria. Esta propuesta está pensada para un único grupo de alumnos.

Más detalles

ROBOTICA EDUCANDO DISEÑO + IMPRESION 3D. [ El camino hacia una educacion con sentido ] [ ]

ROBOTICA EDUCANDO DISEÑO + IMPRESION 3D. [ El camino hacia una educacion con sentido ] [  ] ROBOTICA EDUCANDO DISEÑO + IMPRESION 3D Educ@ndo [ El camino hacia una educacion con sentido ] [ www.educa-ando.es ] introduccion Los profesionales de Educando somos muy conscientes de los vertiginosos

Más detalles

Expositor: Mauricio Galvez Legua

Expositor: Mauricio Galvez Legua ó Expositor: Mauricio Galvez Legua mgl10may62@hotmail.com 1 Qué es la ó La Robótica es una ciencia aplicada que se ocupa del estudio, desarrollo y aplicaciones de los robots. El estudio de la robótica

Más detalles

Vigas Ruedas Planchas Ejes

Vigas Ruedas Planchas Ejes QUÉ ES MAKEBLOCK? Makeblock es un sistema de piezas intercambiables de gran resistencia que se pueden montar entre ellas fácilmente y con infinidad de combinaciones. Makeblock es accesible a pequeños (a

Más detalles

Actividades en el Espacio CyL Digital de Salamanca. Situado en el Centro Municipal Integrado Julian Sánchez el Charro. Visita

Actividades en el Espacio CyL Digital de Salamanca. Situado en el Centro Municipal Integrado Julian Sánchez el Charro. Visita Actividades en el Espacio CyL Digital de Salamanca. Situado en el Centro Municipal Integrado Julian Sánchez el Charro Visita www.cyldigital.es Curso: Iniciación en familia a la Robótica Educativa. (2ª

Más detalles

Smart Cities. Habitantes inteligentes. Smart People. Proyectos de educación utilizando las TICs. ROBÓTICA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Smart Cities. Habitantes inteligentes. Smart People. Proyectos de educación utilizando las TICs. ROBÓTICA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA. Smart Cities. Habitantes inteligentes. Smart People. Proyectos de educación utilizando las TICs. ROBÓTICA Y. Madrid, 11 septiembre 201 Fernando Anel (anel@coitt.es) 1.INTRODUCCIÓN La robótica educativa

Más detalles

Robótica Educativa. www.somosdroiding.com. Desarrolla el trabajo en equipo Estimula el aprendizaje. Fomenta la creatividad

Robótica Educativa. www.somosdroiding.com. Desarrolla el trabajo en equipo Estimula el aprendizaje. Fomenta la creatividad Robótica Educativa Desarrolla el trabajo en equipo Estimula el aprendizaje Matemáticas Ciencias Ingeniería Fomenta la creatividad www.somosdroiding.com ROBÓTICA EDUCATIVA La robótica educativa es un nuevo

Más detalles

Escuela de Formación TIC para Profesores

Escuela de Formación TIC para Profesores Escuela de Formación TIC para Profesores 2 UNIR - Escuela de formación TIC para profesores Toda la formación en tecnologías educativas para mejorar tus competencias digitales La Escuela es un espacio donde

Más detalles

Introducción de la aplicación de programación LEGO MINDSTORMS Education EV3

Introducción de la aplicación de programación LEGO MINDSTORMS Education EV3 Introducción de la aplicación de programación LEGO MINDSTORMS Education EV3 LEGO Education se complace en proporcionarle la edición para tableta del software LEGO MINDSTORMS Education EV3. Una forma divertida

Más detalles

Robótica educativa con Makeblock. 20 de noviembre de 2014

Robótica educativa con Makeblock. 20 de noviembre de 2014 20 de noviembre de 2014 Presentación Quien es este tío y que pinta aquí? Porque robótica? (I) La robótica, una tecnología actual, verdad? Porque robótica? (II) Más de 100 máquinas y autómatas descritos

Más detalles

Robótica con arduino

Robótica con arduino Robótica con arduino El Club de Cacharreo El proyecto Club de Cacharreo trata de acercar las nuevas tecnologías en general y la robótica en particular a la sociedad y para ello se centra en los niños en

Más detalles

Descripción general del proyecto y las actividades

Descripción general del proyecto y las actividades Descripción general del proyecto y las actividades Nº Proyecto. 23 Título del Proyecto. LUZ, PLANTAS Y ACCIÓN Centro educativo solicitante. IES AL ÁNDALUS Coordinador/a. JUAN JOSÉ CASTILLO GARCÍA Temática

Más detalles

Bitbloq 2: Entorno de programación

Bitbloq 2: Entorno de programación 1.1.5. Bitbloq 2: Entorno de programación Bitbloq 1 es una herramienta online que permite crear programas para un microcontrolador y cargarlos en el mismo de forma sencilla y sin tener necesariamente conocimientos

Más detalles

OBJETIVOS: CONTENIDO:

OBJETIVOS: CONTENIDO: DOCENTE FORMADOR: INTRODUCCIÓN: 1 Lic. ELÍAS RIVERA DÁVILA La Robótica Educativa es la generación de entornos de Aprendizaje basados principalmente en la iniciativa y la actividad de los estudiantes. Ellos

Más detalles

Actividades 2016. KIDSANDCHIPS.es. robótica educativa. Clases de robótica y programación, música digital, cine y animación.

Actividades 2016. KIDSANDCHIPS.es. robótica educativa. Clases de robótica y programación, música digital, cine y animación. Actividades 2016 Clases de robótica y programación, música digital, cine y animación. Construir el futuro. Propuesta de actividades extraescolares de KidsandChips Tus hijas e hijos aprenderán jugando robótica,

Más detalles

El hardware libre y el Internet de las cosas

El hardware libre y el Internet de las cosas El hardware libre y el Internet de las cosas Gladstone Oliva Sistema de Universidad Virtual Universidad de Guadalajara Agosto 2015 Hardware libre o de fuentes abiertas Históricamente, las grandes empresas

Más detalles

CURSO DE VACACIONES DE INVIERNO 2015

CURSO DE VACACIONES DE INVIERNO 2015 CURSO DE VACACIONES DE INVIERNO 2015 Experimentos 1 Con el robot t-17 podrás desarrollar tus primeros experimentos donde articularás electrónica, mecánica e informática, aprendiendo así principios básicos

Más detalles

Índice de contenidos

Índice de contenidos Índice de contenidos 1) Descripción 2) Objetivos generales 3) Scratch 4) Materiales creados 5) Manual del alumno/a 6) Criterios didácticos 7) Para saber más Videojuegos y robots Descripción Descripción

Más detalles

Thinkoteca - actividades extraescolares en Madrid

Thinkoteca - actividades extraescolares en Madrid Thinkoteca - actividades extraescolares en Madrid Es un lugar donde explorar y divertirte realizando actividades que fomentan la inteligencia emocional y potencian la creatividad de los más pequeños. C/

Más detalles

Campamentos de Enriquecimiento de Verano 2014 Semanas de 16 a 19 de junio y 23 a 26 de junio

Campamentos de Enriquecimiento de Verano 2014 Semanas de 16 a 19 de junio y 23 a 26 de junio Campamentos de Enriquecimiento de Verano 2014 Semanas de 16 a 19 de junio y 23 a 26 de junio Los niveles de grado admisibles son para el año escolar 2014-2015 (es decir, los estudiantes entrando los grados

Más detalles

Programa tu radar de semáforo I: suena la alarma.

Programa tu radar de semáforo I: suena la alarma. Programa tu radar de semáforo I: suena la alarma. En este proyecto crearás un sistema que te permita hacer sonar una alarma que alerte a los peatones si un coche se salta el semáforo. Nivel de dificultad:

Más detalles

Los criterios de evaluación y la rúbrica también los voy a mencionar, más que desarrollar en este proyecto, por la escasez de tiempo

Los criterios de evaluación y la rúbrica también los voy a mencionar, más que desarrollar en este proyecto, por la escasez de tiempo La feria El tema del proyecto es La feria. Basado en uno de los proyectos elaborados en la primera actividad, e introduciendo algunas nuevas propuestas y algunos cambios (poleas), he intentado llevar a

Más detalles

16 - Programando robots

16 - Programando robots 16 Programando robot 01rsp.indd 201 s 201 12/30/13 10:04 AM Como ya hemos visto en este libro, los robots son capaces de tomar decisiones, tienen su propia inteligencia, son autónomos. Cuando nosotros,

Más detalles

Parte 1 Introducción a App Inventor

Parte 1 Introducción a App Inventor Parte 1 Introducción a App Inventor MIT App Inventor es una plataforma web, cloud computing, con la que es posible desarrollar aplicaciones para dispositivos android, a través de un entorno visual, de

Más detalles

QUÉ ES MBOT? Conectores RJ25

QUÉ ES MBOT? Conectores RJ25 1 QUÉ ES MBOT? mbot es el kit educativo, ideal para niños y centros de enseñanza, para iniciarse en robótica, programación y electrónica. Está basado en Arduino y Scratch (dos conocidos hardware y software

Más detalles

APRENDIZAJE CONOCIMIENTO

APRENDIZAJE CONOCIMIENTO INNOVACIÓN APRENDIZAJE TECNOLOGÍA DIVERSIÓN CONOCIMIENTO La robótica es una potente herramienta educativa y una solución completa de aprendizaje que no sólo permite introducir los conceptos de ciencia

Más detalles

ÍNDICE. Conceptos básicos de electrónica digital y analógica. Familiarización con el Kit Arduino UNO. Familiarización con el Kit Lego Mindstorm EV3

ÍNDICE. Conceptos básicos de electrónica digital y analógica. Familiarización con el Kit Arduino UNO. Familiarización con el Kit Lego Mindstorm EV3 La Robótica Educativa Objetivos generales Áreas de conocimiento Desarrollo de inteligencias Metodología Retos Recursos Contenidos Historia de la robótica ÍNDICE Conceptos básicos de electrónica digital

Más detalles

Elisabet Pomares Pamplona LA DEVESA BILINGUAL SCHOOL BEE-BOOTS

Elisabet Pomares Pamplona LA DEVESA BILINGUAL SCHOOL BEE-BOOTS Elisabet Pomares Pamplona LA DEVESA BILINGUAL SCHOOL BEE-BOOTS ÍNDICE PÁGINA 1. INTRODUCCIÓN...2 2. ÁREA DEL CURRÍCULO Y UNIDAD O UNIDADES DIÁCTICAS EN LAS QUE SE HA DESARROLLADO LA EXPERIENCIA..3 3. CURSO

Más detalles

Extraescolares ROBOTIX Murcia. Desarrollo de competencias para el futuro a través de LEGO-Robótica para niños. Tel.

Extraescolares ROBOTIX Murcia. Desarrollo de competencias para el futuro a través de LEGO-Robótica para niños. Tel. Extraescolares 2014-2015 Desarrollo de competencias para el futuro a través de LEGO-Robótica para niños ROBOTIX Murcia Tel. 678 676786 http:/ //www.robotix.es jhformacion@gmail.com Tabla de contenido Tabla

Más detalles

CAMPAMENTO EN LOGROÑO VERANO 2013 Una experiencia de verano diferente e inolvidable

CAMPAMENTO EN LOGROÑO VERANO 2013 Una experiencia de verano diferente e inolvidable CAMPAMENTO EN LOGROÑO VERANO 2013 Una experiencia de verano diferente e inolvidable Los Campamentos tecnológicos permiten a los niños y adolescentes disfrutar de una actividad de ocio alternativo durante

Más detalles

La plataforma Arduino y su programación en entornos gráficos

La plataforma Arduino y su programación en entornos gráficos La plataforma Arduino y su programación en entornos gráficos Luisa Fernanda García Vargas Flor Ángela Bravo Sánchez Agenda 1 Control de un robot 2 Qué es Arduino? 3 4 El uso de Arduino en robótica Programación

Más detalles

Unidad Robótica Aplicada I. Sesión 01 Comunícate con Robots

Unidad Robótica Aplicada I. Sesión 01 Comunícate con Robots Unidad Robótica Aplicada I Sesión 01 Comunícate con Robots Qué aprenderemos en esta sesión? Los humanos aprendemos, comunicamos conocimientos y saberes de diferentes índoles usando el lenguaje, esta es

Más detalles

UCA y Optimus Educación se unen para ofrecer por primera vez en Algeciras el Genius Camp Verano 2016

UCA y Optimus Educación se unen para ofrecer por primera vez en Algeciras el Genius Camp Verano 2016 UCA y Optimus Educación se unen para ofrecer por primera vez en Algeciras el Genius Camp Verano 2016 La Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Cádiz en Algeciras será escenario del campamento

Más detalles

Buenas Prácticas con TIC: LA ROBÓTICA EDUCATIVA Y EL CURRÍCULO ESCOLAR

Buenas Prácticas con TIC: LA ROBÓTICA EDUCATIVA Y EL CURRÍCULO ESCOLAR Buenas Prácticas con TIC: LA ROBÓTICA EDUCATIVA Y EL CURRÍCULO ESCOLAR 126 Javier Pérez de Cuellar Lima Metropolitana - Ugel 05 SJL Lic. Eriberto Jaime Agüero Ricapa Por qué Robótica Educativa? La Robótica

Más detalles

Talleres Tecnológicos de Navidad: Robótica, Inventos Divertidos, Impresión 3D y Creación de Videojuegos

Talleres Tecnológicos de Navidad: Robótica, Inventos Divertidos, Impresión 3D y Creación de Videojuegos Talleres Tecnológicos de Navidad: Robótica, Inventos Divertidos, Impresión 3D y Creación de Videojuegos Edades Fechas Días Horario Taller Precio LH6 DBH2 22, 23, 24 y 26 de diciembre 4 9:30-13:30 Robótica

Más detalles

Proyecto Butia Facultad de Ingeniería - UDELAR

Proyecto Butia Facultad de Ingeniería - UDELAR Introducción al robot Butia Proyecto Butia Facultad de Ingeniería - UDELAR Contenido Descripción del proyecto El robot Butia. Objetivos del proyecto Crear una plataforma simple y económica que permita

Más detalles

ROBÓTICA EDUCATIVA Y DISEÑO VIDEOJUEGOS

ROBÓTICA EDUCATIVA Y DISEÑO VIDEOJUEGOS ROBÓTICA EDUCATIVA Y DISEÑO VIDEOJUEGOS INTRODUCCIÓN La Robótica Educativa es la generación de entornos de aprendizaje basados principalmente en la iniciativa y la actividad de los estudiantes. La robótica

Más detalles

Un verano diferente: tecnológico e inglés

Un verano diferente: tecnológico e inglés Un verano diferente: tecnológico e inglés www.ihpamplona.es recepcion@medena.es Tel: 948 172 391 Centro Rochapea: Marcelo Celayeta, 75 Nave B2, puerta 2A, Of. 58 Tel: 948 172 391 - Fax: 948 175 861-31014

Más detalles

CURSO DE FORMADOR ROBÓTICA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA (IV Edición)

CURSO DE FORMADOR ROBÓTICA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA (IV Edición) CURSO DE FORMADOR ROBÓTICA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA (IV Edición) En colaboración con unimos experiencia y conocimiento en educación, valores y tecnología PRESENTACIÓN DEL CURSO La Robótica Educativa es una

Más detalles

Guía didáctica para profesores y maestros Itinerario de propuestas formativas para acompañar el Taller Robot Painter

Guía didáctica para profesores y maestros Itinerario de propuestas formativas para acompañar el Taller Robot Painter Guía didáctica para profesores y maestros Itinerario de propuestas formativas para acompañar el Taller Robot Painter Nivel Primario/Secundario Presentación Esta guía tiene como objetivo brindar al docente

Más detalles

La robótica es la rama de la ingeniería mecatrónica, ingeniería eléctrica, ingeniería electrónica y ciencias de la computación que se ocupa del

La robótica es la rama de la ingeniería mecatrónica, ingeniería eléctrica, ingeniería electrónica y ciencias de la computación que se ocupa del La robótica es la rama de la ingeniería mecatrónica, ingeniería eléctrica, ingeniería electrónica y ciencias de la computación que se ocupa del diseño, construcción, operación, disposición estructural,

Más detalles

Monta y transforma.

Monta y transforma. Monta y transforma Robots EDUCATIVOS www.spc-makeblock.es @SPC_MakeblockES SPC-MAKEBLOCK te ayuda a impulsar TU CREATIVIDAD www.spc-makeblock. es Quieres imaginar, crear y transformar los robots educativos

Más detalles

Como conectar nuestros equipo OSD, GPS, USB y elooger V3.

Como conectar nuestros equipo OSD, GPS, USB y elooger V3. Como conectar nuestros equipo OSD, GPS, USB y elooger V3. Todos en algún momento nos preguntamos cómo conectar nuestro equipo OSD y que equipos son necesarios, este manual es para los equipos de la marca

Más detalles

Trabajo Final de Grado

Trabajo Final de Grado Trabajo Final de Grado Víctor Castro Sancho Tutor: Pere Tuset Peiró Universitat Oberta de Catalunya Tecnologías de la telecomunicación Telemática 1. Introducción. 2. Planteamiento. 1. Contexto. 2. Actualidad.

Más detalles

LEGO MINDSTORMS Education: primeros pasos. Ciencias Tecnología Ingeniería Matemáticas TIC y programación

LEGO MINDSTORMS Education: primeros pasos. Ciencias Tecnología Ingeniería Matemáticas TIC y programación LEGO MINDSTORMS Education: primeros pasos Ciencias Tecnología Ingeniería Matemáticas TIC y programación MINDSTORMS MINDSTORMS Education es un recurso ideal para el programa curricular. Los estudiantes

Más detalles

Talleres Tecnológicos de Semana Santa: Robótica, Inventos Divertidos, Creación de Videojuegos y Minecraft

Talleres Tecnológicos de Semana Santa: Robótica, Inventos Divertidos, Creación de Videojuegos y Minecraft Talleres Tecnológicos de Semana Santa: Robótica, Inventos Divertidos, Creación de Videojuegos y Minecraft Edades Fechas Días Horario Taller Precio 7-9 años 30, 31 marzo y 1 de abril 3 9:00-13:00 Robótica,

Más detalles

Primer Laboratorio. Taller de Diseño e implementación de Video Juegos 2D

Primer Laboratorio. Taller de Diseño e implementación de Video Juegos 2D Primer Laboratorio Taller de Diseño e implementación de Video Juegos 2D El objetivo del laboratorio del Taller de Diseño e Implementación de Video Juegos 2D es lograr implementar al final del curso, un

Más detalles

SISTEMA DE EVALUACIÓN

SISTEMA DE EVALUACIÓN SISTEMA DE EVALUACIÓN Tecnología, programación y robótica Nivel 2 ENTREGA DE TRABAJOS Y ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN Para la realización de las actividades podemos utilizar, además de las herramientas específicas

Más detalles

Robopedia - 3 INTRODUCCION

Robopedia - 3 INTRODUCCION INTRODUCCION Robopedia es la Escuela de Robótica desarrollada por Green Hills Learning Center, cuyo objetivo es inspirar a los niños y niñas en el campo de la ingeniería a través de la robótica y las ciencias

Más detalles

TECHNOLOGY, PROGRAMMING AND ROBOTICS CONTENIDOS 1º ESO

TECHNOLOGY, PROGRAMMING AND ROBOTICS CONTENIDOS 1º ESO CONTENIDOS Conforme al DECRETO 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. (BOCM 20 MAYO 2015),

Más detalles

RIVC - Robótica Industrial y Visión por Computador

RIVC - Robótica Industrial y Visión por Computador Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 295 - EEBE - Escuela de Ingeniería de Barcelona Este 707 - ESAII - Departamento de Ingeniería de Sistemas, Automática e Informática

Más detalles

CAMPUS DE ROBÓTICA CERDANYA (CRC) LEGO INNOVATION EDUCATION STUDIO DE CAMPUS CERDANYA

CAMPUS DE ROBÓTICA CERDANYA (CRC) LEGO INNOVATION EDUCATION STUDIO DE CAMPUS CERDANYA CAMPUS DE ROBÓTICA CERDANYA (CRC) LEGO INNOVATION EDUCATION STUDIO DE CAMPUS CERDANYA CAMPAMENTOS DE VERANO NO RESIDENCIALES AGOSTO 2015 Porque el mundo es cambiante, un campamento pensado para crecer

Más detalles

Descripción general del lienzo de programación

Descripción general del lienzo de programación Software de Control y Automatización WeDo El software Robótica WeDo se utiliza para crear programas arrastrando y soltando bloques en la pantalla del computador. Varios bloques controlan el motor, el sensor

Más detalles

Es un programa educativo Los alumnos podrán desarrollar su creatividad

Es un programa educativo Los alumnos podrán desarrollar su creatividad Es un programa educativo en el cual los alumnos podrán desarrollar sus habilidades para resolver retos en equipo. El programa permite la que los alumnos descubran y pongan en práctica sus capacidades de

Más detalles

Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro. Alumnos de Ingeniería, carreras técnicas y profesionistas.

Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro. Alumnos de Ingeniería, carreras técnicas y profesionistas. Taller de Arduino DATOS GENERALES: Fecha:. Hora: Lugar: Participantes: Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro. Alumnos de Ingeniería, carreras técnicas y profesionistas. DATOS ESPECÍFICOS:

Más detalles

Tutores: Joaquín Moreno Marchal Agustín Carmona Lorente

Tutores: Joaquín Moreno Marchal Agustín Carmona Lorente Autores: Agustín Lechuga Carretero Luis Daniel Figuereo Morales Tutores: Joaquín Moreno Marchal Agustín Carmona Lorente ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO... 3 FUNCIONAMIENTO... 4 DESCRIPCIÓN

Más detalles

TUTORIAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN V1.0 PROYECTO DEDOS EN TABLETAS ANDROID DE DEDOS-PLAYER. Óscar Martín Martín, Estefanía Martín

TUTORIAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN V1.0 PROYECTO DEDOS EN TABLETAS ANDROID DE DEDOS-PLAYER. Óscar Martín Martín, Estefanía Martín PROYECTO DEDOS TUTORIAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN EN TABLETAS ANDROID DE DEDOS-PLAYER. V1.0 Motivación El objetivo del proyecto DEDOS es facilitar al profesorado la creación de actividades educativas

Más detalles

2016 Learning for fun!

2016 Learning for fun! 2016 Learning for fun! Imaginas un verano en el que además de divertirse, tus hijos continúan aprendiendo y desarrollando sus habilidades utilizando el inglés como lengua vehicular? Our teachers Los responsables

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍAS INGENIERIA DE SISTEMAS ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR TECNICO

FACULTAD DE INGENIERÍAS INGENIERIA DE SISTEMAS ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR TECNICO FACULTAD DE INGENIERÍAS INGENIERIA DE SISTEMAS ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR TECNICO 02002222 3 (Tres) 48 Horas 96 Horas 3017564812 djaviercastro@gmail.com Ing. Javier Castro 9:30 am a 3:30 pm MMC El poder

Más detalles

CURSO DE CREACIÓN DE CONTENIDOS MULTIMEDIA, ENTORNOS INMERSIVOS E IMPRESIÓN 3D

CURSO DE CREACIÓN DE CONTENIDOS MULTIMEDIA, ENTORNOS INMERSIVOS E IMPRESIÓN 3D CURSO DE CREACIÓN DE S MULTIMEDIA, ENTORNOS INMERSIVOS E IMPRESIÓN 3D Una vez que hemos llevado a cabo la documentación de objetos, piezas o estructuras, este segundo curso presencial, de 2 créditos de

Más detalles

Terminal Serial USB en Android con Registro de Datos. Construcción de Brazo Robótico Humanoide como Plataforma Educativa. Nícolas Figueroa Mosquera

Terminal Serial USB en Android con Registro de Datos. Construcción de Brazo Robótico Humanoide como Plataforma Educativa. Nícolas Figueroa Mosquera Construcción de Brazo Robótico Humanoide como Plataforma Educativa Nícolas Figueroa Mosquera nfigueroa@iberotec.edu.pe RESUMEN El presente proyecto muestra la construcción de un brazo robótico humanoide

Más detalles

Construir mi primer robot. Aprender por diversión. Vehículo lunar Cebekit C-9894.

Construir mi primer robot. Aprender por diversión. Vehículo lunar Cebekit C-9894. Construir mi primer robot. Aprender por diversión. Vehículo lunar Cebekit C-9894. Autor: Toni Rodríguez. ( bagul.net ) Un vehículo con el que no se pude parar de jugar, pero que comprende bajo su apariencia

Más detalles

Universidad de Deusto + Playa de Sopela. Bilbao. Explorer Camps. Campamentos Tecnológicos con alojamiento, con surf y pensión completa

Universidad de Deusto + Playa de Sopela. Bilbao. Explorer Camps. Campamentos Tecnológicos con alojamiento, con surf y pensión completa Universidad de Deusto + Playa de Sopela Bilbao Explorer Camps Campamentos Tecnológicos con alojamiento, con surf y pensión completa La edad para poder contratar el servicio con alojamiento es de 12 a 17

Más detalles

PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES TRABAJO FINAL PROFESOR: CRISTIAN FILTRO PASA BAJAS PARA SEÑAL DE SENSOR DE TEMPERATURA LM35

PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES TRABAJO FINAL PROFESOR: CRISTIAN FILTRO PASA BAJAS PARA SEÑAL DE SENSOR DE TEMPERATURA LM35 PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES TRABAJO FINAL PROFESOR: CRISTIAN FILTRO PASA BAJAS PARA SEÑAL DE SENSOR DE TEMPERATURA LM35 JIMÉNEZ OSORIO HÉCTOR ALONSO MARTÍNEZ PÉREZ JOSÉ ALFREDO PÉREZ GACHUZ VICTOR

Más detalles

Curso Arduino: Experto en Programación de Arduinos

Curso Arduino: Experto en Programación de Arduinos Curso Arduino: Experto en Programación de Arduinos titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso Arduino: Experto en Programación de Arduinos

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN AREA MULTIMEDIA Y COMERCIO ELETRÓNICO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Multimedia

Más detalles

Pág. 2. Contenidos. Introducción. Herramientas. Experimentos. Conclusiones. Trabajos futuros

Pág. 2. Contenidos. Introducción. Herramientas. Experimentos. Conclusiones. Trabajos futuros Pág. 2 Contenidos Introducción Herramientas Experimentos Conclusiones Trabajos futuros Pág. 3 Introducción El robot LEGO Mindstorms NXT: Creado en conjunto por el MIT y LEGO. Robot educativo. Con motores

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS Comunidad de Madrid 1º. ESO

ÍNDICE DE CONTENIDOS Comunidad de Madrid 1º. ESO ÍNDICE DE CONTENIDOS Comunidad de Madrid 1º. ESO UNIDAD DESARROLLO PÁGINAS FINALES El proceso tecnológico Diseño de un sistema de riego por goteo 1. Qué es la tecnología? 2. Qué factores intervienen en

Más detalles

ACTIVIDADES DE SCRATCH PARA ARDUINO (S4A) 3º ESO TECNOLOGÍAS

ACTIVIDADES DE SCRATCH PARA ARDUINO (S4A) 3º ESO TECNOLOGÍAS ACTIVIDADES DE SCRATCH PARA ARDUINO (S4A) 3º ESO TECNOLOGÍAS A1: ENCENDER UN LED Y APAGARLO CON S4A Conecta la placa arduino al ordenador y arranca S4A. Recuerda que la placa arduino tiene que tener instalado

Más detalles

DIEGO MARÍN LIBRERO EDITOR

DIEGO MARÍN LIBRERO EDITOR DM DIEGO MARÍN LIBRERO EDITOR Información: Fuensanta Marín-Vegara Marín Teléfono fijo: Librería Antaño 968232050 968232866 Móvil: 696294386 fuensanta@diegomarin.com Fechas de los cursos de ROBÓTICA: Semana

Más detalles

Iniciación a la informática

Iniciación a la informática Iniciación a la informática Nociones básicas sobre el uso de ordenadores El ordenador. Qué es el ordenador? Maquina capaz de procesar información, capaz de realizar multitud de operaciones distintas La

Más detalles

Robótica educativa: Nao, el nuevo amigo de las personas con autismo

Robótica educativa: Nao, el nuevo amigo de las personas con autismo Robótica educativa: Nao, el nuevo amigo de las personas con autismo Rebeca Albesa Labrador, dirección de E-Innova UCM Nao es el nombre del robot humanoide programable y autónomo que la compañía de robótica

Más detalles

TICA EN LA ESCUELA. El Robot (hardware) Alicia Escudero. Apellido y Nombre: Escudero Alicia. Tema: características de un robot

TICA EN LA ESCUELA. El Robot (hardware) Alicia Escudero. Apellido y Nombre: Escudero Alicia. Tema: características de un robot Alicia Escudero ROBÓTICA TICA EN LA ESCUELA El Robot (hardware) Apellido y Nombre: Escudero Alicia Tema: características de un robot E-mail: alyy_94@hotmail.com D.N.I: 36.491.199 02/05/1994 Introducción

Más detalles

Taller de introducción a la robótica con el robot HKTR-9000

Taller de introducción a la robótica con el robot HKTR-9000 Taller de introducción a la robótica con el robot HKTR-9000 En Mayo de 2012, Lucas Polo López, Miguel Gargallo Vázquez y Carlos García Saura organizamos desde el Club de Robótica y Mecatrónica un taller

Más detalles

Desarrollo de Aplicaciones Scratch

Desarrollo de Aplicaciones Scratch Desarrollo de Aplicaciones Scratch Ing. José Luis Morón Valdivia jmoron@puc.p.pe skype: jose.moron1 1 2 3 4 INTRODUCCIÓN SCRATCH Junior ScratchJr es un proyecto diseñado en la Universidad de Tufts, con

Más detalles

Realidad Aumentada en el entorno educativo

Realidad Aumentada en el entorno educativo Realidad Aumentada en el entorno educativo 1. Título: Realidad Aumentada en el entorno educativo. 2. Descripción: En este curso vamos a aprender a integrar la realidad aumentada en nuestra práctica educativa.

Más detalles

Interfaces. Carrera: SCF Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Interfaces. Carrera: SCF Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Interfaces Ingeniería en Sistemas Computacionales SCF - 0417 2-4-8 2.- HISTORIA

Más detalles

Mención en Computación

Mención en Computación Mención en Computación Competencias Idea general sobre lo que es computación Aprender SOBRE lenguajes de programación, diseño y procesamiento Aprender SOBRE la eficiencia y complejidad de algoritmos (

Más detalles

Ahora tú también puedes crear aplicaciones

Ahora tú también puedes crear aplicaciones Ahora tú también puedes crear aplicaciones Qué son las aplicaciones? Una aplicación es un software, podemos decir que las aplicaciones son para los móviles lo que los programas son para los ordenadores

Más detalles

EL REAL MADRID C.F. PRESENTA LA NUEVA REAL MADRID APP

EL REAL MADRID C.F. PRESENTA LA NUEVA REAL MADRID APP EL REAL MADRID C.F. PRESENTA LA NUEVA REAL MADRID APP El Real Madrid presenta su nueva aplicación para terminales móviles haciendo realidad un viejo sueño: poner en contacto a los millones de fans del

Más detalles

Programación con Arduino. Jornadas de Robótica 2016 Curso de Impresión 3D y Hardware libre

Programación con Arduino. Jornadas de Robótica 2016 Curso de Impresión 3D y Hardware libre Programación con Arduino Jornadas de Robótica 2016 Curso de Impresión 3D y Hardware libre Índice: 0. Instalación Software 1. Presentando la tarjeta Arduino UNO /ZUMBT 2. Bitbloq 3. Alternativas: a. Instalables

Más detalles

Diplomado en Tecnologías Móviles y Procesamiento de datos

Diplomado en Tecnologías Móviles y Procesamiento de datos Diplomado en Tecnologías Móviles y Procesamiento de datos OBJETIVOS DE CURSO: Dar una visión a los interesados de cómo a través de los dispositivos móviles se puede construir aplicaciones conscientes de

Más detalles

Campus de Verano 2015

Campus de Verano 2015 Campus de Verano 2015 Una experiencia de verano diferente e inolvidable Sede Bilbao Universidad de Deusto Esta información puede variar dependiendo la demanda de talleres y se encontrará actualizada en

Más detalles

SISTEMA DE PROYECTOS DE LA INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

SISTEMA DE PROYECTOS DE LA INGENIERÍA EN MECATRÓNICA SISTEMA DE PROYECTOS DE LA INGENIERÍA EN MECATRÓNICA PROYECTOS Y PRODUCTOS ACADÉMICOS TRANSVERSALES PROYECTOS DE FAMILIARIZACIÓN, PRIMEROS 2 AÑOS 1er Cuatrimestre Materia en la que se evalúa: Fundamentos

Más detalles

CURSO: ROBÓTICA. CONECTANDO CON EL MUNDO FÍSICO. ÍÑIGO MARTÍN MIMBELA.

CURSO: ROBÓTICA. CONECTANDO CON EL MUNDO FÍSICO. ÍÑIGO MARTÍN MIMBELA. CURSO: ROBÓTICA. CONECTANDO CON EL MUNDO FÍSICO 1 Nombre, apellidos y correo electrónico de EducaMadrid del participante ÍÑIGO MARTÍN MIMBELA. inigo.martin@educa.madrid.org 2 Título de la Unidad Didáctica

Más detalles

Educación Primaria y E.S.O.

Educación Primaria y E.S.O. Programación y Robótica Educación Primaria y E.S.O. Qué son la robótica educativa y los lenguajes de programación? Son un recurso eficaz para el trabajo interdisciplinar y la mejora en los procesos de

Más detalles

Control de sistemas electromecánicos con Arduino

Control de sistemas electromecánicos con Arduino Control de sistemas electromecánicos con Arduino Presentación CURSO COMPLETO PRESENTACIÓN Los estudiantes de ingeniería de la rama industrial muestran cierta inquietud por poder ver aplicados sus conocimientos

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO AL ENTORNO PARA EL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN DE CORFO

PROGRAMA DE APOYO AL ENTORNO PARA EL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN DE CORFO PROGRAMA DE APOYO AL ENTORNO PARA EL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN DE CORFO Proyecto 16PAEI-57498: Formación de Comunidades Tecnológicas compuestas por estudiantes secundarios chilenos a través de la

Más detalles

Somos un grupo de jóvenes con vocación de contribuir a la educación

Somos un grupo de jóvenes con vocación de contribuir a la educación 1 Somos un grupo de jóvenes con vocación de contribuir a la educación y formación de las personas. Por ello, decidimos crear Learnacademy, una plataforma online que te ofrece la posibilidad de realizar

Más detalles

Índice del Curso MÓDULO INICIAL: TEMA 1

Índice del Curso MÓDULO INICIAL: TEMA 1 Índice del Curso MÓDULO INICIAL: TEMA 1 Introducción Acerca de Seis Cocos Qué aprenderemos en este curso Cómo obtener e instalar el software Formatos de Exportación TEMA 2 Teoría del videojuego Situación

Más detalles

Robótica y Linux. Andrés Prieto-Moreno Torres Ifara Tecnologías Profesor asociado UPSAM

Robótica y Linux. Andrés Prieto-Moreno Torres Ifara Tecnologías Profesor asociado UPSAM Robótica y Linux Juan González Gómez Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid Andrés Prieto-Moreno Torres Ifara Tecnologías Profesor asociado UPSAM III Jornadas Software Libre, UPSAM

Más detalles

Soluciones adaptadas a todos los entornos educativos ESO

Soluciones adaptadas a todos los entornos educativos ESO Soluciones adaptadas a todos los entornos educativos ESO Aprende con El libro de texto digital diseñado por Vicens Vives Una solución pionera pensada para adaptarse a la realidad de cada aula, permitiendo

Más detalles

Para descargar la aplicación es necesario realizar los siguientes pasos:

Para descargar la aplicación es necesario realizar los siguientes pasos: Contenido Objetivo de la App... 3 Introducción... 3 Acceder al cuento... 4 Crear un cuento... 6 Botones Acciones:... 6 Editar páginas del cuento... 9 Botones Acciones:... 9 Cambiar Imagen de la página...

Más detalles

Robótica. Un robot...

Robótica. Un robot... Robótica Un robot... La palabra robot está a la orden del día y muchas veces al escucharla nos imaginamos una máquina con forma humana que camina, habla, gesticula pero en realidad es algo mucho más sencillo.

Más detalles

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y POLITÉCNICA

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y POLITÉCNICA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y POLITÉCNICA Grado en Ingeniería Informática Programa de la asignatura 9925001104 - PROGRAMACIÓN CON ESTRUCTURAS LINEALES CÓDIGO 9925001104 TÍTULO PROGRAMACIÓN CON ESTRUCTURAS

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Robótica industrial 2º ARI 22 de febrero de 2017 Tabla de Contenidos 1. Secuenciación de contenidos...1 2. Unidades de trabajo...2 2.1. Programación de una estación para fabricación

Más detalles

CENTRO DE PROFESORES DE LANZAROTE

CENTRO DE PROFESORES DE LANZAROTE CENTRO DE PROFESORES DE LANZAROTE PROYECTO TALLERES TIC PARA ALUMNADO 2016-2017 Índice 1. Contexto y justificación... 3 2. Objetivos del proyecto... 3 3. El taller como unidad formativa... 4 4. Aspectos

Más detalles