INCLUSIÓN DE LA FAMILIA EN EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INCLUSIÓN DE LA FAMILIA EN EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES"

Transcripción

1 ABSTRACT INCLUSIÓN DE LA FAMILIA EN EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES La crisis y la desestructuración que produce en el seno de la familia la aparición de una adicción, hace necesaria una atención terapéutica sobre el conjunto de sus miembros, no solo de la persona afectada. En Proyecto Amigó este trabajo terapéutico está basado principalmente en la Pedagogía Amigoniana, en la filosofía de Proyecto Hombre así como en la corriente psicológica humanista, en la terapia familiar sistémica y en la terapia cognitivo-conductual. Para confirmar el papel fundamental que la familia tiene en el proceso terapéutico, se ha procedido a realizar un análisis estadístico de las personas que han finalizado satisfactoriamente el programa. El presente artículo expone diversos resultados que ponen de manifiesto la importancia del apoyo familiar en el éxito del tratamiento. PALABRAS CLAVE: ADICCIÓN, TRATAMIENTO, ALTA TERAPÉUTICA OBJETIVOS: 1- Analizar las consecuencias de la adicción en la estructura familiar. 2- Informar de la importancia de la implicación familiar en el proceso terapéutico del usuario. 3- Presentar el plan de intervención con familias. 4- Dar a conocer el estudio realizado con las familias atendidas. DESARROLLO, RESULTADOS Y CONCLUSIONES: Un adicto no enferma al margen del entorno que le rodea (HOFFMAN, 1.981, KOSTEN y cols. 1983, CANCRINI, 1987) ya que el proceso que le conduce a la adicción afecta también a sus familiares.

2 El importante impacto de la adicción sobre la familia conlleva deformar el desarrollo normativo y las relaciones entre los miembros de la misma. La participación en la vida familiar por parte del adicto, se ve alterada. Aumentan los conflictos con los diferentes miembros de la familia que no aceptan sus conductas, lo cual conlleva un distanciamiento, ruptura de la relación o abandono del hogar por parte del mismo. En ocasiones uno de los problemas que se evidencia es que la familia no ha seguido dinámicas educacionales adecuadas en el proceso de aprendizaje y maduración del familiar, bien por una sobreprotección, o bien por un abandono en dicha tarea, lo cual implica una desorientación, resentimiento o poca implicación a la hora de apoyar convenientemente a su familiar. Desde el enfoque sistémico, el origen de los problemas de la adicción descansa en la familia, la cual no se interesa como es debido por su hijo/a explicando diferentes tipos de trastornos. El paciente encuentra en la conducta adictiva una salida a su malestar y sufrimiento y la adicción incrementa las dificultades relacionales y afectivas del núcleo familiar. Desde Proyecto Amigó, damos mucha importancia a la inclusión de las personas significativas (padres, parejas, amigos, etc.) dentro del proceso terapéutico, no limitando la atención sólo a la persona con problemas de adicción a menos que resulte inviable. Se busca la participación activa de la familia, aunque no tengan actualmente relación, intentando reestablecer la posible comunicación interrumpida o deteriorada por la adicción. Debido a la gran heterogeneidad de la familias tratadas, entendemos que las técnicas y abordajes utilizadas en el tratamiento deben ser plurales, siendo muy importante que la familias no vivan el problema de la adicción como algo exclusivamente suyo. Ante las conductas inadecuadas que realiza la persona adicta, las familias piden información y orientación, necesitando apoyo para conocer la importancia que tienen sus actuaciones, sus habilidades y recursos para hacer frente a las situaciones que se les presentan. La finalidad es mejorar el funcionamiento familiar y ofrecer al adicto un entorno más positivo.

3 Las familias desconocen cuánto pueden hacer para favorecer la rehabilitación de su familiar, pero los profesionales no dejamos de constatar lo importante que es el potencial terapéutico de las familias. Este potencial también lo perciben las personas con problemas, los cuales se dan cuenta de que los miembros de su familia son fundamentales para ayudarles en sus esfuerzos para dejar la adicción. Las familias tienen un papel muy importante para favorecer la rehabilitación del adicto, ya que participan entre otras muchas cosas en: la detección del problema, facilitando el abordaje rápido del mismo, la búsqueda de soluciones, acompañamiento, control, apoyo y facilitación de la autonomía. Es en el marco familiar donde el adicto en proceso de rehabilitación empieza a poner en marcha las pautas de funcionamiento socialmente aceptadas (normas de convivencia, aprender a escuchar, a respetar a los demás, a expresar sus sentimientos y respetar y entender los de los demás, a aceptar sus limitaciones personales), en definitiva, a desarrollar un estilo de vida sano y socialmente válido. Reconstruir o establecer este proceso de socialización exige una participación activa del ámbito familiar. A continuación presentamos el PLAN DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS: Objetivo General: Facilitar que la familia se implique en el tratamiento para conseguir mejores resultados en la recuperación de una dinámica relacional más sana y en el fomento y mantenimiento de los avances efectuados por el miembro adicto. Objetivos Específicos: - Evaluar el sistema familiar y el papel que juega el problema de la adicción dentro de la estructura familiar. - Restablecer los roles dentro de la jerarquía familiar y buscar una línea de actuación común ante el problema.

4 - Aprender y poner en práctica las pautas de comunicación más adecuadas que favorezcan la aparición de cambios en la interacción familiar. - Modificar los esquemas relacionales que puedan estar favoreciendo el mantenimiento de la conducta adictiva. - Favorecer el establecimiento de normas que favorezcan el mantenimiento de la abstinencia. Metodología y Actividades: El programa de intervención con familias coincide con el proceso terapéutico de los usuarios en los centros. La intervención familiar busca la progresiva participación activa de la familia de origen del adicto (aunque éste no viva con ella) para clarificar, modificar o establecer pautas relacionales que posibiliten un funcionamiento familiar más adecuado. Las actividades que se realizan son de dos tipos: - Intervención individualizada: consiste en entrevistas con personas del entorno del usuario (incluye familiares, amigos, pareja..) - Intervención grupal: Consiste en diferentes grupos con objetivos específicos distintos en los que participan solo los familiares de usuarios como grupos de autoayuda, de seguimiento, seminarios formativos e informativos. Este es el ESTUDIO REALIZADO CON LAS FAMILIAS ATENDIDAS: Muestra: Está formada por un total de 227 usuarios de Proyecto Amigó, los cuales pertenecen a los diferentes programas de tratamiento (Centro de Día, Comunidad Terapéutica y Vivienda de Apoyo al Tratamiento). La selección de la muestra ha estado basada por una parte en un criterio temporal, es decir, usuarios desde el año 2007 hasta el 2011 inclusive, y por otra parte que hayan sido Alta Terapéutica de Proyecto Amigó. Resultados: Al ser un estudio descriptivo y el tipo de variable es cualitativa, utilizamos para representar los datos un diagrama de sectores.

5 USUARIOS PORCENTAJE 4,40% 5,30% Usuarios sin apoyo familiar 12 5,30% Usuarios con apoyo familiar ,30% Usuarios sin apoyo familiar que recuperan relación 10 4,40% TOTAL % 90,30% De un total de 227 usuarios, 205 (90,30%), tenían apoyo familiar; 12 (5,30%) no lo tenían y 10 (4,40%) llegan sin apoyo familiar pero lo recuperan. Conclusiones: A la vista de lo expuesto anteriormente, se pone de manifiesto que el método de trabajo de Proyecto Amigó basado en la atención y apoyo familiar, aumenta las posibilidades de eficacia de la intervención terapéutica. Los objetivos del tratamiento de los usuarios y de los familiares son adecuados para promover cambios en la dinámica familiar. Se evidencia que la familia tiene capacidades para ayudar al usuario a superar el problema de adicción con el apoyo externo del tratamiento. En resumen, consideramos que el trabajo con la familia es un elemento facilitador para cualquier intento de intervención. AUTORES: - Isabel Vilimelis Cabedo - Rafael Mercé Semper - Neus Balaguer Cano - Begoña Fuentes Asín CURRICULUM BREVE DEL AUTOR: ISABEL VILIMELIS CABEDO: Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia, Master en Drogodependencias acreditado por la Universidad Alfonso X el sabio, Master La Mediación en la sociedad de la información por la Universidad Jaime I. Trabaja como Psicóloga en al Fundación Amigó desde 1995, siendo Directora de la Comunidad Terapéutica de Proyecto Amigó a partir de En la actualidad compagina dicho cargo con el de Directora Técnica de Proyecto Amigó, el cual ostenta desde el año CIUDAD: Castellón (España)

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS GENERALES

JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS GENERALES Tratamiento de Adicción a la Cocaína Página 1 de 6 JUSTIFICACIÓN En la continua y necesaria evolución de los recursos de tratamiento de las adicciones se viene planteando desde hace algún tiempo la atención

Más detalles

RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006.

RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006. RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006. 1.- SERVICIO INICIAL DE ATENCIÓN Cuando un familiar, un adicto o ambos se presentan en el Centro, es el

Más detalles

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO PROGRAMAS DE TRATAMIENTO EL SERVICIO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS presta asesoramiento a todas aquellas personas y/o entidades procedentes de los distintos municipios de la provincia de Granada, interesadas

Más detalles

PSYFOS CENTRO DE PSICOTERAPIA Y FORMACIÓN SISTÉMICA. [Antiguo CPFS Cruz del Campo] 954 572 926 www.psyfos.es nuriahervasj@gmail.

PSYFOS CENTRO DE PSICOTERAPIA Y FORMACIÓN SISTÉMICA. [Antiguo CPFS Cruz del Campo] 954 572 926 www.psyfos.es nuriahervasj@gmail. CENTRO DE PSICOTERAPIA Y FORMACIÓN SISTÉMICA PSYFOS [Antiguo CPFS Cruz del Campo] Av. Cruz del Campo, 10. Sevilla 41005 954 572 926 www.psyfos.es nuriahervasj@gmail.com Programa Avalado por la Federación

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN COORDINACIÓN CON LOS 21 DISTRITOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID CURSOS DE FORMACIÓN FAMILIAR GENERAL

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN COORDINACIÓN CON LOS 21 DISTRITOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID CURSOS DE FORMACIÓN FAMILIAR GENERAL INSTITUTO MADRILEÑO DE FORMACIÓN Y ESTUDIOS FAMILIARES Tfno. 91 454 64 40 AYUNTAMIENTO DE MADRID ÁREA DE GOBIERNO DE EMPLEO Y SERVICIOS A LA CIUDADANÍA Departamento de Familia PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN

Más detalles

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Servicios y recursos del Instituto de Adicciones de la Ciudad de Madrid A continuación

Más detalles

LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS

LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS 1 LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS Aunque la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es un trastorno orgánico, encontrarse en un programa de diálisis, especialmente en el caso de la hemodiálisis (HD), afecta

Más detalles

Experiencia de la Participación comunitaria en Bizitegi. Pablo Ruiz. Coordinador Técnico en Bizitegi.

Experiencia de la Participación comunitaria en Bizitegi. Pablo Ruiz. Coordinador Técnico en Bizitegi. Experiencia de la Participación comunitaria en Bizitegi. Pablo Ruiz. Coordinador Técnico en Bizitegi. Prestación servicios Sensibilización Apoyo operativo a comunidad de vecinos Participación en iniciativas

Más detalles

PROGRAMA TERAPEÚTICO DE LA VIVIENDA DE APOYO AL TRATAMIENTO DE REAHABILITACIÓN DE ALCOHOLICOS EL CANUELO

PROGRAMA TERAPEÚTICO DE LA VIVIENDA DE APOYO AL TRATAMIENTO DE REAHABILITACIÓN DE ALCOHOLICOS EL CANUELO PROGRAMA TERAPEÚTICO DE LA VIVIENDA DE APOYO AL TRATAMIENTO DE REAHABILITACIÓN DE ALCOHOLICOS EL CANUELO El Programa terapéutico de la Fundación Nueva Tierra consta de varias fases en las que trabajamos

Más detalles

INTERVENCIÓN CON PSH CON PROBLEMAS DE ADICCIONES. Seminario sobre personas sin Hogar y Adicciones

INTERVENCIÓN CON PSH CON PROBLEMAS DE ADICCIONES. Seminario sobre personas sin Hogar y Adicciones INTERVENCIÓN CON PSH CON PROBLEMAS DE ADICCIONES Sin Seminario sobre personas sin Hogar y Adicciones Madrid 20 y 21 Junio 2013 Estrategia Nacional sobre Drogas. 2009-2016 3.1 Principios rectores La equidad.

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN PRE LABORAL OBJETIVOS

PROGRAMA DE FORMACIÓN PRE LABORAL OBJETIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN PRE LABORAL OBJETIVOS Como se apuntaba en la introducción a este proyecto, en Proxecto Home entendemos al individuo como algo global en el que influyen diferentes aspectos (hábitos,

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS:

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: 1. Perfeccionamiento y desarrollo de la red pública del tratamiento de los drogodependientes 1.1. Mantener los equipos de tratamiento orientándolos a una atención más

Más detalles

Salud y drogas Instituto de Investigación de Drogodependencias jagr@umh.es ISSN (Versión impresa): 1578-5319 ISSN (Versión en línea): 1988-205X ESPAÑA

Salud y drogas Instituto de Investigación de Drogodependencias jagr@umh.es ISSN (Versión impresa): 1578-5319 ISSN (Versión en línea): 1988-205X ESPAÑA Salud y drogas Instituto de Investigación de Drogodependencias jagr@umh.es ISSN (Versión impresa): 1578-5319 ISSN (Versión en línea): 1988-205X ESPAÑA 2007 Sofía Tomás Dols REHABILITACIÓN E INTEGRACIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE PSICOLOGÍA- 2º BACHILLERATO CURSO 2012-2013

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE PSICOLOGÍA- 2º BACHILLERATO CURSO 2012-2013 I. E. 'VICENTE CAÑADA BLANCH' LONDRES DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE PSICOLOGÍA- 2º BACHILLERATO CURSO 2012-2013 Carlos Rodríguez López PSICOLOGÍA - 2º BACHILLERATO 1. OBJETIVOS

Más detalles

GRUPO DE HABILIDADES SOCIALES

GRUPO DE HABILIDADES SOCIALES GRUPO DE HABILIDADES SOCIALES CÓMO CONOCER A GENTE NUEVAAPRENDIENDO A RELACIONARNOS APRENDIENDO A INICIAR CONVERSACIONESCÓMO MANTENER UNA BUENA CONVERSACIÓNMEJORAR NUESTRA AUTOESTIMA Y NUESTRO AUTOCONCEPTODESCUBRIENDO

Más detalles

Centro de Día - Aldatu

Centro de Día - Aldatu Centro de Día - Aldatu Eguneko Zentroa» Introducción» Objetivos generales» Metodología» Demanda atendida» Perfil de personas atendidas» Atención realizada» Resultados de tratamiento» Otras actividades

Más detalles

ROLES y FUNCIONES del PSICÓLOGO SOCIAL Doc. elaborado por el representante del COP Castilla La Mancha, Don Iván Eguzquiza 28 de septiembre 2011

ROLES y FUNCIONES del PSICÓLOGO SOCIAL Doc. elaborado por el representante del COP Castilla La Mancha, Don Iván Eguzquiza 28 de septiembre 2011 Hasta hace relativamente poco, el sector profesional del Psicólogo Social, adolencía de la falta de un cuerpo conceptual propio, debido a una diversidad de factores, que incluían tanto la falta de una

Más detalles

PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS

PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS INTRODUCCIÓN El Centro Terapéutico R.E.D, se constituye al amparo de una

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía

Centro Psicológico Gran Vía NUEVAS ADICCIONES: LAS ADICCIONES CONDUCTUALES O SIN SUSTANCIAS En la actualidad, el concepto adicción no se relaciona exclusivamente con el consumo de sustancias químicas o drogas, como pueden ser: opiáceos,

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11 ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación 2 / 2006 de 3 de Mayo (LOE), la Propuesta Pedagógica de Centro es aquella

Más detalles

PsicoUnique, nace con el objetivo de ofrecer y promover servicios integrales de salud psicológica que favorezcan una mayor salud emocional.

PsicoUnique, nace con el objetivo de ofrecer y promover servicios integrales de salud psicológica que favorezcan una mayor salud emocional. DOSSIER INFORMATIVO Presentación PsicoUnique, nace con el objetivo de ofrecer y promover servicios integrales de salud psicológica que favorezcan una mayor salud emocional. Se parte de una premisa incondicional,

Más detalles

contra Buenas Prácticas en Drogas y Género

contra Buenas Prácticas en Drogas y Género Adicción y VIOLENCIA A contra Buenas Prácticas en Drogas y Género contra la mujer la MUJER 1er Encuentro de Profesionales en torno a la Asistencia, Tratamiento y Prevención del Abuso de Drogas con Perspectiva

Más detalles

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA Las experiencias que solemos tener en la Terapia de Pareja nos conduce a plantearnos una serie de cuestionamientos. Una noche de reflexión analizando un caso que tengo

Más detalles

ACTUACIÓN ANTE ADICCIONES DESDE UN COLEGIO PROFESIONAL

ACTUACIÓN ANTE ADICCIONES DESDE UN COLEGIO PROFESIONAL ACTUACIÓN ANTE ADICCIONES DESDE UN COLEGIO PROFESIONAL Dra. Enriqueta Ochoa Mangado. Psiquiatra Hospital Ramón y Cajal. V JORNADAS DE COMUNICACIÓN Compartir experiencias Adicciones en el Ámbito Laboral

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS SOCIALES DE APOYO A FAMILIAS SERVICIO DE APOYO A FAMILIAS

CARTERA DE SERVICIOS SOCIALES DE APOYO A FAMILIAS SERVICIO DE APOYO A FAMILIAS CARTERA DE SERVICIOS SOCIALES DE APOYO A FAMILIAS SERVICIO DE APOYO A FAMILIAS I. ENUNCIADO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES Enunciado SERVICIO DE APOYO A FAMILIAS Definición Servicio que tiene como finalidad

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

LA ESCUELA ABIERTA INTRODUCCIÓN.

LA ESCUELA ABIERTA INTRODUCCIÓN. INTRODUCCIÓN. La escuela abierta es un programa de la Associació L Altre Espai que, a través del Plan Joven de la Concejalía de Juventud, contribuye a prevenir el abandono escolar acercando los vínculos

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA

FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA La importancia de la formación de Madres y Padres Los programas de formación de madres y padres constituyen un campo de intervención familiar que ocupa en la actualidad un lugar preferente en las políticas

Más detalles

Breve introducción a la intervención sistémica.

Breve introducción a la intervención sistémica. Breve introducción a la intervención sistémica. Para comprender mejor en qué consiste la intervención sistémica y los principios que la sustentan, hacemos una breve descripción a continuación: Desde la

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA?

QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA? QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA? No hace falta buscar mucho para encontrar en cualquier medio de comunicación noticias sobre violencia y acoso escolar o bullying (acoso entre

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES:

PREGUNTAS FRECUENTES: PREGUNTAS FRECUENTES: Qué son las Constelaciones Familiares? Es la metodología fenomenológica y sistémica creada por Bert Hellinger, psicoterapeuta alemán, que ha enriquecido el panorama terapéutico a

Más detalles

GT Seminario de convivencia 09/10. convivencia 09/10. convivencia 09/10. G.T Profesores. colaboradores. convivencia 09/10. Profesores.

GT Seminario de convivencia 09/10. convivencia 09/10. convivencia 09/10. G.T Profesores. colaboradores. convivencia 09/10. Profesores. PLAN DE CONVIVENCIA MEDIACIÓN Programa Ayudante FASES ACTUACIONES DESTINATARIOS RESPONSABLES METODOLOGÍA TEMPORALIZACIÓN RECURSOS Sensibilización Realización propuesta inicial Claustro Consejo Escolar

Más detalles

Diplomado Instructor de Terapeutas en Adicciones

Diplomado Instructor de Terapeutas en Adicciones EDUCAMERICA formación 2 0 1 2 Formación especializada en educación de adultos MODULAR Focalizar un tratamiento de Rehabilitación con un trabajo profundo desde el crecimiento personal del individuo y su

Más detalles

Sanidad Privada Especializada. institutocastelao.com. Tel. 900 505 100

Sanidad Privada Especializada. institutocastelao.com. Tel. 900 505 100 Sanidad Privada Especializada institutocastelao.com Tel. 900 505 100 Conocemos la enfermedad Sabemos de la desorientación de las familias, amigos y entorno del enfermo adicto. Prepotencia, manipulación,

Más detalles

Miguel Garrido Fernández Universidad de Sevilla Email:maikel@us.es

Miguel Garrido Fernández Universidad de Sevilla Email:maikel@us.es Miguel Garrido Fernández Universidad de Sevilla Email:maikel@us.es JORNADAS AGINTZARI: Prevenir Rupturas del Vínculo en la Adopción, la Red como soporte. Bilbao 10 de Octubre de 2014 Miguel Garrido Fernández

Más detalles

CURSO IDAFAM DE TERAPIA SISTÉMICA DE PAREJA

CURSO IDAFAM DE TERAPIA SISTÉMICA DE PAREJA CURSO IDAFAM DE TERAPIA SISTÉMICA DE PAREJA Director: Dr. Francisco Gómez Gómez Codirectora: Dña. Ana Mª Pérez Doñoro 1 INDICE. 1.- Fundamentación. 2.- Objetivos del Curso de Terapia Sistémica de Pareja.

Más detalles

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO POBLACION OBJETIVO Personas con Consumo Perjudicial o Dependencia a Drogas (incluyendo alcohol) que presentan las siguientes características: intensidad severa

Más detalles

La integración laboral de drogodependientes en España (ámbito nacional, regional y local) José del Val jval@msssi.es

La integración laboral de drogodependientes en España (ámbito nacional, regional y local) José del Val jval@msssi.es La integración laboral de drogodependientes en España (ámbito nacional, regional y local) José del Val jval@msssi.es ÍNDICE 1. REFERENCIAS NACIONALES 1.1. España. Estrategia Nacional sobre Drogas. 2009-2016

Más detalles

Máster en Resolución de Conflictos en el Ámbito Escolar

Máster en Resolución de Conflictos en el Ámbito Escolar Máster en Resolución de Conflictos en el Ámbito Escolar 600 horas (80 ECTS) DURACION UN CURSO ACADÉMICO On-Line PAGOS MESUALES SIN INTERESES On Line (A través de Aula Virtual) Desde el año 2005 el Grupo

Más detalles

III MASTER EN MEDIACIÓN FAMILIAR Y ESCOLAR

III MASTER EN MEDIACIÓN FAMILIAR Y ESCOLAR III MASTER EN MEDIACIÓN FAMILIAR Y ESCOLAR JUSTIFICACIÓN El siglo XXI es un escenario de cambios y afirmaciones culturales que han influido en la familia y en la escuela. En este contexto social, cambiante,

Más detalles

PROYECTO FORMACIÓN E INTERVENCIÓN BÁSICA EN ADICCIONES

PROYECTO FORMACIÓN E INTERVENCIÓN BÁSICA EN ADICCIONES PROYECTO FORMACIÓN E INTERVENCIÓN BÁSICA EN ADICCIONES Ejercicio 2015 PROYECTO FORMACIÓN E INTERVENCIÓN BÁSICA EN ADICCIONES A IMPARTIR EN LA ESCUELA DE ENFERMERÍA 1. DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA: FORMACIÓN

Más detalles

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Mercè Bonjoch Olivé Asistente Social del Ayuntamiento de Barcelona Índice: 1. LA PACIENTE: o Cambios en su estilo de vida. o Trabajo

Más detalles

EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS

EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS El curso de Experto en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas es una formación postgrado, mediante la cual, los alumnos tienen la oportunidad

Más detalles

formación en infancia y familia

formación en infancia y familia FORMACIÓN 2 0 1 5-2 0 1 6 4ª PROMOCIÓN formación en infancia y familia INTERVENCIÓN SISTÉMICA CON FAMILIAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DESDE EL ENFOQUE DE LAS CONSTELACIONES FAMILIARES Y LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA

Más detalles

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados: 3 OBJETIVOS 3.1 Competencias generales y específicas. Según el Libro Blanco para la Titulación de Grado en Enfermería de la ANECA, los OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN se establecen en los siguientes

Más detalles

Sesión de formación Escuela de Familias

Sesión de formación Escuela de Familias Sesión de formación Escuela de Familias ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN a DOWN en colaboración con DOWN ESPAÑA y FUNDACIÓN MAPFRE, organiza esta sesión de formación que pretende dinamizar a las asociaciones

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ Centro Regional Cali

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ Centro Regional Cali PRESENTACIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ Centro Regional Cali Inicia el 9 de julio Horario sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Valor $ 880.000 Intensidad 190 horas Presentamos la Diplomatura en Formación

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO

LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO Las actividades desarrolladas en este proyecto son financiadas por el Departamento de Estado

Más detalles

Millors pares fan millors alumnes? Crear capacitats parentals per a fomentar l èxit educatiu

Millors pares fan millors alumnes? Crear capacitats parentals per a fomentar l èxit educatiu Presentació FUNDACIÓ JAUME BOFILL Crear capacitats parentals per a fomentar l èxit educatiu NOVEMBRE 2013 Presentació FUNDACIÓ JAUME BOFILL Competencias Parentales y Éxito Educativo NOVEMBRE 2013 Formas

Más detalles

FICHA MATERIAS/ASIGNATURAS EN TÍTULO PROPIO

FICHA MATERIAS/ASIGNATURAS EN TÍTULO PROPIO CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE C/. Fonseca 2, 1º - 37002 SALAMANCA Tel.: 923 294 400 (ext. 1174) Fax: 923 294 684 cext@usal.es www.usal.es/precurext FICHA MATERIAS/ASIGNATURAS EN TÍTULO PROPIO MATERIA:

Más detalles

No es saludable estar perfectamente adaptado a una sociedad profundamente enferma Jiddu Krishnamurti.

No es saludable estar perfectamente adaptado a una sociedad profundamente enferma Jiddu Krishnamurti. No es saludable estar perfectamente adaptado a una sociedad profundamente enferma Jiddu Krishnamurti. QUIENES SOMOS. Somos una asociación sin ánimo de lucro que trabaja desde el ámbito de la Salud Mental

Más detalles

Boletín Informativo Centro de Psicología PsicACT

Boletín Informativo Centro de Psicología PsicACT Boletín Nº 2 Septiembre 2014 Boletín Informativo Centro de Psicología PsicACT Diseñado por: Sara Morales Manso C.P.47008 Valladolid Telf.: 983 478 557 Móvil: 608 022 278 Email: administración@psicact.es

Más detalles

Mediación familiar. José González Fernández. info@apertuspsicologos.com Teléfono 677.550.751

Mediación familiar. José González Fernández. info@apertuspsicologos.com Teléfono 677.550.751 Mediación familiar José González Fernández. Coordinador del Programa de Mediación e intervención Familiar PSF. info@apertuspsicologos.com Teléfono 677.550.751 Mediación familiar A quién va dirigido? Qué

Más detalles

CURRICULUM VITAE. 2003-2013 Psicología clínica en la Clínica Mediterránea de Neurociencias (CMN) en Alicante:

CURRICULUM VITAE. 2003-2013 Psicología clínica en la Clínica Mediterránea de Neurociencias (CMN) en Alicante: CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES Guinea Ortega, Óscar Nacido el 5/5/1976 C/ José Ramón Pomares, 4 Esc. 3 5ºF 03008 Alicante Web: www.oscarguinea.com Tfno: 647789292 E-mail: oguineaterapia@gmail.com DATOS

Más detalles

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO TALLER ESCUELA Página 0 de 9 PARA MAYORES ENVEJECER, SEGURO CONTENIDOS. 1. PRESENTACIÓN. 2. ENVEJECER SEGURO 2.1. Definición

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS EN COMUNIDAD TERAPÉUTICA

CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS EN COMUNIDAD TERAPÉUTICA CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS EN COMUNIDAD TERAPÉUTICA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE COMUNIDADES TERAPÉUTICAS CICAD -OEA 1 CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS

Más detalles

CENTRO DE ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGAR: PUERTA ÚNICA

CENTRO DE ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGAR: PUERTA ÚNICA CENTRO DE ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGAR: PUERTA ÚNICA INTRODUCCIÓN Fruto del trabajo de 15 años de las Entidades que tradicionalmente trabajaban en Málaga con Personas Sin hogar y el Ayuntamiento de Málaga

Más detalles

II MASTER EN MEDIACIÓN

II MASTER EN MEDIACIÓN II MASTER EN MEDIACIÓN Curso 2013-2014 Curso de 450 horas (estructurado en créditos ECTS). 300 Horas de mediación familiar + 100 Horas (mediación civil mercantil) + 50 Horas (Memoria o investigación sobre

Más detalles

ESTRÉS Y PSICOPATOLOGÍA DURANTE LA RESIDENCIA. M. del Pino Morales S. Psiquiatría Complejo Hospitalario de Toledo

ESTRÉS Y PSICOPATOLOGÍA DURANTE LA RESIDENCIA. M. del Pino Morales S. Psiquiatría Complejo Hospitalario de Toledo ESTRÉS Y PSICOPATOLOGÍA DURANTE LA RESIDENCIA M. del Pino Morales S. Psiquiatría Complejo Hospitalario de Toledo Estrés durante la Residencia Rol médico - Capacitación profesional - Relación con el paciente

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA curso escolar 2011-12

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA curso escolar 2011-12 I.E.S. VELÁZQUEZ C/ Francisco Carrión Mejias, s/n 41003 SEVILLA Formación y orientación laboral 1º Ciclo Formativo Grado Superior de F.P.E. Desarrollo de Aplicaciones WEB PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA curso escolar

Más detalles

CURSOS EDUCACION INFANTIL ONLINE-DISTANCIA

CURSOS EDUCACION INFANTIL ONLINE-DISTANCIA CURSOS EDUCACION INFANTIL ONLINE-DISTANCIA - Gratuitos (100% bonificables) - ORGANIZA Oferta formativa, cursos modalidad distancia de 50 horas: Técnicas de motivación en la escuela Aprendizaje significativo:

Más detalles

DESTINATARIOS DEL CURSO

DESTINATARIOS DEL CURSO El tener una buena autoestima se traduce en tener una buena salud mental. Proporciona una adecuada confianza en uno mismo y una sensación muy clara de nuestro valor y nuestras capacidades. Cuando la autoestima

Más detalles

El papel de la Asociación Española Contra el Cáncer dentro de los hospitales y la Humanización de los Cuidados

El papel de la Asociación Española Contra el Cáncer dentro de los hospitales y la Humanización de los Cuidados El papel de la Asociación Española Contra el Cáncer dentro de los hospitales y la Humanización de los Cuidados QUÉ ES AECC Organización privada no lucrativa, declarada de Utilidad Pública, año 1953. Ámbito

Más detalles

Boletín Informativo Centro de Psicología PsicACT

Boletín Informativo Centro de Psicología PsicACT Boletín Nº 1 Abril 2014 Boletín Informativo Centro de Psicología PsicACT Diseñado por: Sara Morales Manso C.P.47008 Valladolid Telf.: 983 478 557 Móvil: 608 022 278 Email: administración@psicact.es Web:

Más detalles

EL DESAFIO DE LAS GRANDES CIUDADES EN UN CONTEXTO DE CRISIS: PRESENTE Y FUTURO DE LOS HIJOS DE LA INMIGRACIÓN NUEVAS FORMULAS PARA NUEVAS REALIDADES

EL DESAFIO DE LAS GRANDES CIUDADES EN UN CONTEXTO DE CRISIS: PRESENTE Y FUTURO DE LOS HIJOS DE LA INMIGRACIÓN NUEVAS FORMULAS PARA NUEVAS REALIDADES EL DESAFIO DE LAS GRANDES CIUDADES EN UN CONTEXTO DE CRISIS: PRESENTE Y FUTURO DE LOS HIJOS DE LA INMIGRACIÓN NUEVAS FORMULAS PARA NUEVAS REALIDADES La problemática de integración social entre los adolescentes

Más detalles

La estimulación temprana en el niño con síndrome de Down

La estimulación temprana en el niño con síndrome de Down Carlos G. Wernicke La estimulación temprana en el niño con síndrome de Down Publicado por primera vez en Boletín de la Asoc. Síndrome de Down de la Rep. Argentina (Asdra) año 5 n 16, Buenos Aires 1993.

Más detalles

GRADO EN ENFERMERÍA CURSO 2014/2015. Asignatura: Enfermería en Salud Mental Código: ENF117

GRADO EN ENFERMERÍA CURSO 2014/2015. Asignatura: Enfermería en Salud Mental Código: ENF117 GRADO EN ENFERMERÍA CURSO 2014/2015 Asignatura: Enfermería en Salud Mental Código: ENF117 Asignatura: ENF117. Enfermería en Salud Mental Formación: Obligatoria Créditos ECTS: 4 Curso: 2º Semestre: 1º Profesor/a:

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL. Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL. Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Atención Especializada para Enfermos de Alzheimer NIPO: DATOS GENERALES DEL

Más detalles

"Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta

Las Competencias Básicas en Educación Infantil Lidia Tejada Cuesta INTER-AULA ISSN: 1989-1172 Año I - Número 2 Página 39 EXPERIENCIAS: "Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta Resumen Una de las novedades que nos ofrece el currículo de la Ley

Más detalles

PROGRAMAS DIRIGIDOS A LA TERCERA EDAD

PROGRAMAS DIRIGIDOS A LA TERCERA EDAD PROGRAMAS DIRIGIDOS A LA TERCERA EDAD Taller para la recuperación y potenciación de la memoria (varios niveles) El curso va dirigido a todas aquellas personas que quieren mejorar esta habilidad básica

Más detalles

ASOCIACIÓN DE DISEÑO TÉCNICO DE PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO SOCIAL

ASOCIACIÓN DE DISEÑO TÉCNICO DE PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO SOCIAL ASOCIACIÓN DE DISEÑO TÉCNICO DE PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO SOCIAL MEMORIA JULIO-DICIEMBRE DE 2012 PROYECTO : SERVICIO DE TERAPIA SISTÉMICA DEL CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE

Más detalles

LA RELACION DE PAREJA EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA

LA RELACION DE PAREJA EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA LA RELACION DE PAREJA EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA Autora: Teresa Moratalla Gellida Psicóloga Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona 2.009 INTRODUCCIÓN Si bien la fibromialgia

Más detalles

CAPITULO 1: Objetivos. Conceptos.

CAPITULO 1: Objetivos. Conceptos. CAPITULO 1: Objetivos. Conceptos. Artículo 1~ : Crease por la presente ley el Programa Nacional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana. Artículo 2 : El Programa implementado por la presente ley

Más detalles

EFICACIA DE LAS MEDIDAS DE AYUDA PARA DEJAR DE FUMAR Intervención n intensiva grupal

EFICACIA DE LAS MEDIDAS DE AYUDA PARA DEJAR DE FUMAR Intervención n intensiva grupal EFICACIA DE LAS MEDIDAS DE AYUDA PARA DEJAR DE FUMAR Intervención n intensiva grupal Programa de Ayuda para Dejar de Fumar Servicio de Prevención n de Riesgos Laborales D.G. de la Función n Pública P y

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR Escuela Francisco Varela 2015 1 INTRODUCCIÓN La escuela Francisco Varela es un espacio pedagógico abierto a la diversidad que trabaja con niños y niñas desde los

Más detalles

Modelo Integrativo de Prevención de uso de alcohol y Drogas en los curriculos de Pregrado

Modelo Integrativo de Prevención de uso de alcohol y Drogas en los curriculos de Pregrado Modelo Integrativo de Prevención de uso de alcohol y Drogas en los curriculos de Pregrado Prof. Dr. Humberto Guajardo Sáinz Decano Facultad de Ciencias Médicas USACH. 2012 Situación actual Preocupación

Más detalles

Servicios y derechos sociales. Gobierno de la ciudad SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES. Área de Derechos Sociales.

Servicios y derechos sociales. Gobierno de la ciudad SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES. Área de Derechos Sociales. Gobierno de la ciudad SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES Área de Derechos Sociales. 1 AGENDA 21 MÁLAGA Febrero 2014 El contenido de este informe corresponde a la visión profesional que el autor considera relevante

Más detalles

ORIENTACIÓN EDUCATIVA

ORIENTACIÓN EDUCATIVA ORIENTACIÓN EDUCATIVA AUTORÍA Mª ESTHER NUÑEZ PESO TEMÁTICA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LA FAMILIA Y EN LA ESCUELA ETAPA ESO Y BACHILLERTO Resumen La familia toma un papel muy importante, hoy en día en nuestra

Más detalles

Postgrado en prevención y tratamiento en drogodependencias

Postgrado en prevención y tratamiento en drogodependencias Postgrado en prevención y tratamiento en drogodependencias Curso 2012-13 (2a edición) Modalidad Semipresencial Duración 25 ECTS Lugar de Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés-Universidad

Más detalles

AJUNTAMENT DE PICASSENT

AJUNTAMENT DE PICASSENT reglamentos/upc.doc REGLAMENTO RÉGIMEN INTERIOR DE LA UNIDAD DE PREVENCIÓN COMUNITARIA DEL AYUNTAMIENTO DE PICASSENT PREÁMBULO El uso, abuso y dependencia de las drogas, en sus dimensiones actuales, es

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

ESTRUCTURAS DE APOYO E INTEGRACIÓN SOCIAL. ASOCIACIÓN ATIEMPO Mayo 2015

ESTRUCTURAS DE APOYO E INTEGRACIÓN SOCIAL. ASOCIACIÓN ATIEMPO Mayo 2015 ESTRUCTURAS DE APOYO E INTEGRACIÓN SOCIAL ASOCIACIÓN ATIEMPO Mayo 2015 Una experiencia Asociación Atiempo. ATIEMPO Surge en 1995 como respuesta a un problema real que se plantea en un barrio concreto.

Más detalles

Mesa redonda: " La investigación como proyecto de futuro"

Mesa redonda:  La investigación como proyecto de futuro http://musica.rediris.es/leeme 1 Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación. nº 5 Mayo 2000 Mesa redonda: " La investigación como proyecto de futuro" IMPLICACIONES DE LA MÚSICA EN

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN 2015

PLAN DE FORMACIÓN 2015 PLAN DE FORMACIÓN 2015 2 3 D 560 Qué hacer en caso de? Primeros auxilios en educación D 561 A qué llamamos enseñanza, escuela y currículum D 562 Abordaje de la obesidad en y desde la educación A 563 Abrazoterapia

Más detalles

VALORACIÓN, SEGUIMIENTO Y DIFUSIÓN DE ACCIONES DE MEDIACIÓN

VALORACIÓN, SEGUIMIENTO Y DIFUSIÓN DE ACCIONES DE MEDIACIÓN VALORACIÓN, SEGUIMIENTO Y DIFUSIÓN DE ACCIONES DE MEDIACIÓN ÍNDICE DEL MÓDULO FORMATIVO VALORACIÓN, SEGUIMIENTO Y DIFUSIÓN DE ACCIONES DE MEDIACIÓN Procesos de evaluación del programa o servicio de mediación.

Más detalles

PROGRAMA INTERGENERACIONAL Raíces y Alas

PROGRAMA INTERGENERACIONAL Raíces y Alas PROGRAMA INTERGENERACIONAL Raíces y Alas Desde el año 2009, La Casona, como empresa gestora del Centro de Día Municipal José de Villarreal, centro de mayores, especializado en la atención a personas con

Más detalles

RESPUESTAS (Recordar a la persona entrevistada si fuese necesario)

RESPUESTAS (Recordar a la persona entrevistada si fuese necesario) Estudio de las NN.EE. del alumnado con TEA en la ciudad de Sevilla (Autismo Sevilla, US e IMSERSO) CUESTIONARIO PARA PROFESORADO DE PERSONAS CON AUTISMO Código del Niño: Encuestador: Fecha entrevista:

Más detalles

RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS. Dirección General de Salud Pública

RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS. Dirección General de Salud Pública RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS PLAN AUTONÓMICO DE DROGAS SECCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN GENERALSALUD PÚBLICA (Servicio de Promoción de la salud y prevención de la Enfermedad). Coordinación

Más detalles

Instrumento para el acompañamiento y seguimiento a docentes del Nivel Primario

Instrumento para el acompañamiento y seguimiento a docentes del Nivel Primario OFICINA NACIONAL DE SUPERVISIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD Dirección Nacional de Supervisión Educativa La Supervisión Educativa centrada en la mejora de la gestión y los aprendizajes Instrumento

Más detalles

Índice general. Capítulo 2... 65 Desarrollo evolutivo en los Trastornos del Espectro del Autismo por Pedro Jiménez... 65

Índice general. Capítulo 2... 65 Desarrollo evolutivo en los Trastornos del Espectro del Autismo por Pedro Jiménez... 65 Índice general Prólogo por Mercedes Belinchón... 3 A quién va dirigido el libro?... 5 Convenciones generales... 5 Listado de colaboradores... 7 Índice general... 15 Capítulo 1... 23 Actualización conceptual

Más detalles

APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DEL JUEGO EN TRASTORNO MENTAL GRAVE (TMG) INFANTO-JUVENIL

APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DEL JUEGO EN TRASTORNO MENTAL GRAVE (TMG) INFANTO-JUVENIL o CATEGORÍA: PROMOCIÓN DEL CUIDADO o TÍTULO: APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DEL JUEGO EN TRASTORNO MENTAL GRAVE (TMG) INFANTO-JUVENIL o RESÚMEN El objetivo fue el de poder

Más detalles

CURSO ESPECIALISTA EN INTERVENCIÓN CON MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. enac [ESCUELA DE NEGOCIOS]

CURSO ESPECIALISTA EN INTERVENCIÓN CON MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. enac [ESCUELA DE NEGOCIOS] CURSO ESPECIALISTA EN INTERVENCIÓN CON MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO enac [ESCUELA DE NEGOCIOS] No hay libertad sin igualdad PRESENTACIÓN El curso de Especialista en Intervención con Mujeres

Más detalles

Datos Epidemiológicos del Perfil de pacientes del Hospital de Día de Adicciones del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez

Datos Epidemiológicos del Perfil de pacientes del Hospital de Día de Adicciones del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez Datos Epidemiológicos del Perfil de pacientes del Hospital de Día de Adicciones del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez Lic. en Psicología, Jerónimo Grondona; Lic. en Terapia Ocupacional, Yesica

Más detalles

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Anexo VI Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Grado en Terapia Ocupacional Prácticum VI 4º Grado 2013-2014 juntadeandalucia.es NOMBRE Y APELLIDOS: PERIODO DE PRÁCTICAS: CENTRO: TUTOR

Más detalles

Centros de Atención Temprana del Movimiento Asociativo

Centros de Atención Temprana del Movimiento Asociativo PADRES DE NIÑOS CON NECESIDAD DE ATENCION TEMPRANA. CENTROS DE ATENCION TEMPRANA Centros de Atención Temprana del Movimiento Asociativo Los Centros de Atención Temprana del movimiento asociativo surgen

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA 1. ACERCA DE LA PSICOLOGÍA El ejercicio de la Psicología se dirige hacia la mejora de la calidad de vida humana y social; contempla entre sus principales objetivos

Más detalles

Programa de Alumnado Ayudante

Programa de Alumnado Ayudante Programa de Alumnado Ayudante Índice Pág. INTRODUCCIÓN............................................. 1 OBJETIVOS DEL......... FUNCIONES DEL ALUMNADO AYUDANTE....................... 5 7 página 39 CONDICIONES

Más detalles

SERVICIO VASCO DE MEDIACIÓN FAMILIAR 2.005

SERVICIO VASCO DE MEDIACIÓN FAMILIAR 2.005 SERVICIO VASCO DE MEDIACIÓN FAMILIAR 2.005 Servicio de Mediación Familiar La Asociación Vasca para la Pacificación Familiar/Sendia Baketzerako Euskal Elkartea gestiona este servicio que tiene como objetivos:

Más detalles

LA LABOR DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER (A.E.C.C.) EN EL APOYO FAMILIAR

LA LABOR DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER (A.E.C.C.) EN EL APOYO FAMILIAR LA LABOR DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER (A.E.C.C.) EN EL APOYO FAMILIAR Josune Alkain Agirre Trabajadora Social y Coordinadora de Voluntariado A.E.C.C. Gipuzkoa La labor de la Asociación Española

Más detalles