Arquitectura Orientada a Servicios (primera aproximación)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Arquitectura Orientada a Servicios (primera aproximación)"

Transcripción

1 Escola Universitària Politècnica de Mataró Laboratori d Informàtica 3 Arquitectura Orientada a Servicios (primera aproximación)

2 Ante todo comentar que este manual, como otros que os he escrito, no trata de explicar en profundidad todos los aspectos de cada uno de los apartados, si no solo aquello que considero necesarios y mínimos para entender y desarrollar la práctica. Contenido Arquitectura Orientada a Servicios... 3 Diseño y desarrollo de SOA... 3 Beneficios... 4 WebServices... 5 Estándares empleados... 5 Ventajas de los servicios web... 6 Inconvenientes de los servicios Web... 6 Razones para crear servicios Web... 7 Mashup (aplicación web híbrida)... 8 El Concepto... 9 Tipos de Mashups... 9 Light-Webservices Qué beneficios obtenemos del uso de WebServices en nuestra aplicación? Qué queremos hacer? Cómo lo vamos a hacer? Serialización de Objetos en XML XStream... 14

3 Arquitectura Orientada a Servicios La Arquitectura Orientada a Servicios (en inglés Service Oriented Architecture), es un concepto de arquitectura de software que define la utilización de servicios para dar soporte a los requisitos del negocio. Permite la creación de sistemas altamente escalables que reflejan el negocio de la organización, a su vez brinda una forma bien definida de exposición e invocación de servicios (comúnmente pero no exclusivamente servicios web), lo cual facilita la interacción entre diferentes sistemas propios o de terceros. SOA define las siguientes capas de software: Aplicaciones básicas - Sistemas desarrollados bajo cualquier arquitectura o tecnología, geográficamente dispersos y bajo cualquier figura de propiedad; De exposición de funcionalidades - Donde las funcionalidades de la capa aplicativas son expuestas en forma de servicios (servicios web); De integración de servicios - Facilitan el intercambio de datos entre elementos de la capa aplicativa orientada a procesos empresariales internos o en colaboración; De composición de procesos - Que define el proceso en términos del negocio y sus necesidades, y que varía en función del negocio; De entrega - donde los servicios son desplegados a los usuarios finales. SOA proporciona una metodología y un marco de trabajo para documentar las capacidades de negocio y puede dar soporte a las actividades de integración y consolidación. Diseño y desarrollo de SOA La metodología de modelado y diseño para aplicaciones SOA se conoce como análisis y diseño orientado a servicios. La arquitectura orientada a servicios es tanto un marco de trabajo para el desarrollo de software como un marco de trabajo de implementación. Para que un proyecto SOA tenga éxito los desarrolladores de software deben orientarse ellos mismos a esta mentalidad de crear servicios comunes que son orquestados por clientes o middleware para implementar los procesos de negocio. El desarrollo de sistemas usando SOA requiere un compromiso con este modelo en términos de planificación, herramientas e infraestructura.

4 Cuando la mayoría de la gente habla de una arquitectura orientada a servicios están hablando de un juego de servicios residentes en Internet o en una intranet, usando servicios web. Existen diversos estándares relacionados a los servicios web. Incluyen los siguientes: XML HTTP SOAP WSDL UDDI Hay que considerar, sin embargo, que un sistema SOA no necesariamente necesita utilizar estos estándares para ser "orientado a servicios" pero es altamente recomendable su uso. En un ambiente SOA, los nodos de la red hacen disponibles sus recursos a otros participantes en la red como servicios independientes a los que tienen acceso de un modo estandarizado. La mayoría de las definiciones de SOA identifican la utilización de Servicios Web (empleando SOAP y WSDL) en su implementación, no obstante se puede implementar SOA utilizando cualquier tecnología basada en servicios. Beneficios Los beneficios que puede obtener una organización que adopte SOA son: Mejora en los tiempos de realización de cambios en procesos. Facilidad para evolucionar a modelos de negocios basados en tercerización. Facilidad para abordar modelos de negocios basados en colaboración con otros entes (socios, proveedores). Poder para reemplazar elementos de la capa aplicativa SOA sin disrupción en el proceso de negocio Facilidad para la integración de tecnologías disímiles Más referencias en:

5 WebServices Un servicio web (en inglés, Web service) es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes de programación diferentes, y ejecutadas sobre cualquier plataforma, pueden utilizar los servicios web para intercambiar datos en redes de ordenadores como Internet. La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la arquitectura y reglamentación de los servicios Web. Para mejorar la interoperabilidad entre distintas implementaciones de servicios Web se ha creado el organismo WS-I, encargado de desarrollar diversos perfiles para definir de manera más exhaustiva estos estándares. Estándares empleados Web Services Protocol Stack: Así se denomina al conjunto de servicios y protocolos de los servicios Web. XML (Extensible Markup Language): Es el formato estándar para los datos que se vayan a intercambiar. SOAP (Simple Object Access Protocol) o XML-RPC (XML Remote Procedure Call): Protocolos sobre los que se establece el intercambio. Otros protocolos: los datos en XML también pueden enviarse de una aplicación a otra mediante protocolos normales como HTTP (Hypertext Transfer Protocol), FTP (File Transfer Protocol), o SMTP (Simple Mail Transfer Protocol). WSDL (Web Services Description Language): Es el lenguaje de la interfaz pública para los servicios Web. Es una descripción basada en XML de los requisitos funcionales necesarios para establecer una comunicación con los servicios Web. UDDI (Universal Description, Discovery and Integration): Protocolo para publicar la información de los servicios Web. Permite comprobar qué servicios web están disponibles.

6 WS-Security (Web Service Security): Protocolo de seguridad aceptado como estándar por OASIS (Organization for the Advancement of Structured Information Standards). Garantiza la autenticación de los actores y la confidencialidad de los mensajes enviados. Web services architecture. Ventajas de los servicios web Aportan interoperabilidad entre aplicaciones de software independientemente de sus propiedades o de las plataformas sobre las que se instalen. Los servicios Web fomentan los estándares y protocolos basados en texto, que hacen más fácil acceder a su contenido y entender su funcionamiento. Al apoyarse en HTTP, los servicios Web pueden aprovecharse de los sistemas de seguridad firewall sin necesidad de cambiar las reglas de filtrado. Permiten que servicios y software de diferentes compañías ubicadas en diferentes lugares geográficos puedan ser combinados fácilmente para proveer servicios integrados. Permiten la interoperabilidad entre plataformas de distintos fabricantes por medio de protocolos estándar y abiertos. Las especificaciones son gestionadas por una organización abierta, la W3C, por tanto no hay secretismos por intereses particulares de fabricantes concretos y se garantiza la plena interoperabilidad entre aplicaciones. Inconvenientes de los servicios Web

7 Para realizar transacciones no pueden compararse en su grado de desarrollo con los estándares abiertos de computación distribuida como CORBA (Common Object Request Broker Architecture). Su rendimiento es bajo si se compara con otros modelos de computación distribuida, tales como RMI (Remote Method Invocation), CORBA o DCOM (Distributed Component Object Model). Es uno de los inconvenientes derivados de adoptar un formato basado en texto. Y es que entre los objetivos de XML no se encuentra la concisión ni la eficacia de procesamiento. Al apoyarse en HTTP, pueden esquivar medidas de seguridad basadas en firewall cuyas reglas tratan de bloquear o auditar la comunicación entre programas a ambos lados de la barrera. Razones para crear servicios Web La principal razón para usar servicios Web es que se basan en HTTP sobre TCP (Transmission Control Protocol) en el puerto 80. Dado que las organizaciones protegen sus redes mediante firewalls -que filtran y bloquean gran parte del tráfico de Internet-, cierran casi todos los puertos TCP salvo el 80, que es, precisamente, el que usan los navegadores. Los servicios Web utilizan este puerto, por la simple razón de que no resultan bloqueados. Otra razón es que, antes de que existiera SOAP, no había buenas interfaces para acceder a las funcionalidades de otros ordenadores en red. Las que había eran ad hoc y poco conocidas, tales como EDI (Electronic Data Interchange), RPC (Remote Procedure Call), u otras APIs. Una tercera razón por la que los servicios Web son muy prácticos es que pueden aportar gran independencia entre la aplicación que usa el servicio Web y el propio servicio. De esta forma, los cambios a lo largo del tiempo en uno no deben afectar al otro. Esta flexibilidad será cada vez más importante, dado que la tendencia a construir grandes aplicaciones a partir de componentes distribuidos más pequeños es cada día más utilizada. Se espera que para los próximos años mejoren la calidad y cantidad de servicios ofrecidos basados en los nuevos estándares. Más referencias en:

8 Existen plataformas que permiten la configuración, administración y visualización de los servicios web existentes, bus de servicios, etc. pero en nuestro caso, como NO vamos a implementar todos los estándares que requiere un webservice completo ( SOAP, WSDL,UDDI,etc..), utilizaremos directamente un servidor de aplicaciones normal como el que ya tenéis funcionando (Apache). La implementación básica de los webservices es conocida también como Light- WebServices. Mashup (aplicación web híbrida) Una aplicación web híbrida (mashup o remezcla) es un sitio web o aplicación web que usa contenido de otras aplicaciones Web para crear un nuevo contenido completo, consumiendo servicios directamente, siempre a través de protocolo http. El contenido de un mashup normalmente proviene de sitios web de terceros a través de una interfaz pública o usando un API. Otros métodos que constituyen el origen de sus datos incluyen sindicadores web (RSS o Atom), Screen scraping, etc. Los mashups están revolucionando el desarrollo web del mismo modo que los weblogs han revolucionado la publicación en línea. Los mashups permiten que cualquiera combine, de forma innovadora, datos que existen en diferentes páginas web. Requieren pocos conocimientos técnicos, las APIs existentes son sencillas y potentes y los mashups son relativamente fáciles de diseñar. Los creadores de mashups son generalmente gente innovadora que desea combinar de formas nuevas y creativas datos disponibles públicamente. Así como hay mashups muy útiles, existen otros que no pasan de ser sólo novedosos o publicitarios, con mínima utilidad práctica. Los defensores e impulsores de las aplicaciones Web 2.0 afirman que los mashups son un ejemplo de este nuevo movimiento en el que los usuarios crean, participan e interactúan activamente.

9 El Concepto El contenido usado en mashups es típicamente obtenido de otra fuente vía una interface pública o API (web services), aunque existe gente en la comunidad que considera que los casos en que las interfaces son privadas no deberían contar como mashups. Otros métodos de obtener contenido para mashups incluyen Web Feeds (i.e RSS o Atom) y screen scraping. Mucha gente experimenta con mashups usando las APIs de Amazon, ebay, Flickr, Google, Microsoft, Yahoo o YouTube lo que ha llevado a la creación de un editor mashup. La arquitectura de los mashups está siempre compuesta de tres partes: El proveedor de contenidos: fuente de los datos. Los datos están disponibles vía una API y diferentes protocolos web como RSS, REST y Web Service. El sitio mashup: es la nueva aplicación web que provee un nuevo servicio utilizando diferente información y de la que no es dueña. El web browser cliente: es la interface de usuario del mashup. En una aplicación web, el contenido puede ser mezclado por los web browser clientes usando lenguaje web del lado del cliente. Por ejemplo javascript. Los mashups deben ser diferenciados de simples embebidos de datos de otro sitio para formar un documento compuesto. Un sitio que permite al usuario embeber vídeos de youtube, por ejemplo, no es un sitio mashup. Como ya se dijo, el sitio mismo debe acceder información externa a él usando una API y procesar esos datos de modo de incrementar su valor para el usuario. Marsh-up tambien se llama en Música cuando un tema de una canción es cantada por otra persona o otro tiempo...una versión distinta. Tipos de Mashups Los mashups se presentan actualmente en tres formas: mashups de consumidores, mashups de datos y mashups empresariales. El tipo más conocido es el de mashup de consumidores, que está muy bien ejemplificado por muchas aplicaciones que utilizan Google Maps. Los mashups de este tipo combinan datos de fuentes varias, escondiendo ello tras una interface gráfica simple.

10 Un mashup de datos mezcla datos de tipo similar proveniente de diferentes fuentes (ver Yahoo Pipes, Por ejemplo, combinando los datos de múltiples feeds RSS en un solo feed con nuevo un front-end gráfico. Un mashup empresarial (ejemplo, JackBe, integra usualmente datos de fuentes externas e internas. Por ejemplo, podría crear un reporte sobre la cuota de mercado de un negocio combinando la lista externa de todas las casas vendidas la semana anterior con datos internos de las casas vendidas por una sola agencia. Un mashup de negocio es una combinación de todo lo anterior, enfocando en agregación de datos y presentación y agregando adicionalmente una funcionalidad colaborativa, haciendo que el resultado final sea una aplicación de negocio apropiada. Mashups dentro de mashups son conocidos como mashups monstruos. Es importante reconocer que los mashups ayudan o facilitan la integración de aplicaciones orientadas a arquitecturas SOA. Podréis encontrar todos los Mashups del mundo mundial en: Light-Webservices Los Light-WebServices, no son más que una representación básica de los servicios web basados en la idea de uso solo del estándar de XML para intercambiar datos entre capas de aplicativo o aplicaciones. Idea para el más freekie (no evaluable): implementar una clase que permita mediante Java Invoke-Reflection la generación de objetos e instancias de clases javas NO conocidas por la aplicación receptora de la respuesta del webservice. El concepto de uso de los light-webservices para trabajar con RCP s es la misma de los mainframes o aplicaciones cliente-servidor (con cliente ligero), solo que ahora la parte de

11 comunicaciones pasa a ser un canal estandarizado de XML, en vez de un socket con un protocolo propietario de conexión. Qué beneficios obtenemos del uso de WebServices en nuestra aplicación? Por un lado tendremos realmente desligado nuestro sistema de los requisitos funcionales ligados estrictamente a la GUI, lo que asegurará que no sufriremos ante las nuevas peticiones de implementación o cambios en el front-end por las peticiones del cliente (cosa que pasa siempre). Por otro lado tendremos una aplicación que podrá convivir con otras aplicaciones, pudiendo incluso conectar e intercambiar datos con otras aplicaciones desarrolladas en otros lenguajes (aunque depende de cómo, debería de existir una correspondencia de clases entre una aplicación y otra). Qué queremos hacer? En nuestro caso queremos desacoplar la parte de front-end de nuestra aplicación, permitiendo que cualquier tipo de aplicativo trabaje con nuestro sistema. Esto lo lograremos generando nuestra API de acceso al sistema mediante webservices(light), que permitirá que cualquier aplicativo se conecte a nuestro sistema e interaccione con el de forma completamente desacoplada. Cómo lo vamos a hacer? Incorporando un método de acceso, en nuestro caso mediante HTTP. Para ello usaremos Struts 1.2 por tal de no introducir nueva materia de estudio, aunque quien quiera puede utilizar Spring, WebWork u otro sistema que permita desarrollar acceso web.

12 Doy por hecho que en el caso de Struts, todos ya sabéis como funciona y como se configura, por tanto solo os comentaré que necesitáis implementar al menos un controlador de acceso con los comandos y parámetros que necesitéis para las consultas. Un ejemplo de una consulta respecto a un cliente concreto por DNI ( comando=clientbyid & parameter=<id> ) nos debería de retornar el objeto Client correspondiente en formato XML ( Más adelante explico cómo generar este XML de forma fácil para cada objeto de datos ). Para hacer este trabajo de retorno del objeto deberemos de modificar la cabecera (HEADER) del JSP correspondiente al resultado, indicando que la respuesta es de tipo XML, aunque esto, realmente podría llegarse a obviar dependiendo de cómo implementemos la lectura del que se encargue de recibir el resultado. Una vez modificada esa cabezera, simplemente tendremos que escribir en el ServletOutputStream correspondiente de la salida del JSP. ServletOutputStream out = response.getoutputstream(); out.write(<variable_serializada_xml>); out.close(); Una vez tengamos los primeros resultados, que podemos hacerlos mediante peticiones de una página JSP ; En el mismo Servlet o en otro (eso nos da igual ahora), mediante GET o POST, eso también me trae sin cuidado simplemente controladlo bien. Posteriormente deberéis de implementar una aplicación de consulta básica en donde aparezcan algunos botones y un JTextArea en donde aparezca el resultado de la respuesta de la petición efectuada por los botones. Ej: getallclients Para acometer las peticiones desde nuestra aplicación cliente al servidor, deberéis de usar el package java.net para proceder a realizar una consulta a la URL correspondiente con los parámetros correctos.

13 Ejemplo de cómo leer una respuesta: URL url = new URL(" // Read all the text returned by the server BufferedReader in = new BufferedReader(new InputStreamReader(url.openStream())); String str; while ((str = in.readline())!= null) { // str is one line of text; readline() strips the newline character(s) } in.close(); Si queremos enviar datos en nuestra consulta desde el RCP, necesitaremos generar un post correspondiente, a continuación os enmarco un ejemplo de envío de POST y recepción de resultado. // Construct data String data = URLEncoder.encode("key1", "UTF-8") + "=" + URLEncoder.encode("value1", "UTF-8"); data += "&" + URLEncoder.encode("key2", "UTF-8") + "=" + URLEncoder.encode("value2", "UTF-8"); // Send data URL url = new URL(" URLConnection conn = url.openconnection(); conn.setdooutput(true); OutputStreamWriter wr = new OutputStreamWriter(conn.getOutputStream()); wr.write(data); wr.flush(); // Get the response BufferedReader rd = new BufferedReader(new InputStreamReader(conn.getInputStream())); String line; while ((line = rd.readline())!= null) { // Process line... } wr.close(); rd.close();

14 Realmente un SOA establece que el protocolo tanto de petición como de recepción se enmarquen en un modelo pre-definido de mensajería (tal como define por ejemplo SOAP), en nuestro caso nos hemos saltado este requisito, pero para los más intrépidos, se podría establecer estos canales de comunicación entre el RCP y la Aplicación de Servicios mediante el uso estricto de XMLs y no mediante peticiones de GET/POST del tipo formulario. En este caso no os voy a dar más pistas y el grupo(s) que lo logre(n) se merecerá(n) mi admiración y en el caso de ser una solución limpia, la nota más alta en la evaluación de su práctica el día 21 de Enero. Serialización de Objetos en XML Para la serialización de los objetos java podéis utilizar o bien el XMLBeans, XML(Encoder/Decoder), JAXB (Java API for XML Binding) o con XStream. Existen otros sistemas de serialización, pero los más (re)conocidos hasta ahora son estos cuatro. Finalmente para simplificaros la vida he seleccionado el XStream, ya que el que tiene una curva de aprendizaje más corta y no tiene las limitaciones del XML(Encoder/Decoder) (solo serializa en XML, las clases y atributos serializables especificados por los beans de java). XStream XStream is designed to be fast, places no constraints on the objects being serialized, is easy to use, produces very concise XML and requires no mapping configuration. Specific features: Ease of use. A high level facade is supplied that simplifies common use cases. No mappings required. Custom objects can be serialized without need for specifying mappings. Performance. Speed and low memory footprint are a crucial part of the design, making it

15 suitable for large object graphs or systems with high message throughput. Clean XML. No information is duplicated that can be obtained via reflection. This results in XML that is easier to read for humans and more compact than native Java serialization. Requires no modifications to objects. Serializes internal fields, including private and final. Supports non-public and inner classes. Classes are not required to have default constructor. Full object graph support. Duplicate references encountered in the object-model will be maintained. Supports circular references. Integrates with other XML APIs. By implementing an interface, XStream can serialize directly to/from any tree structure (not just XML). Customizable conversion stategies. Strategies can be registered allowing customization of how particular types are represented as XML. Error messages. When an exception occurs due to malformed XML, detailed diagnostics are provided to help isolate and fix the problem. Descargaros la libraría de : Incorporar todas las dependencias necesarias (xpp3_min-1.1.4c.jar) A continuación veréis lo fácil que es operar con esta librería para serializar los objetos que tengáis. Inicializar el objeto de serialización: XStream xstream = new XStream(); Para Serializar: String xml = xstream.toxml(new Client()); Para deserializar: Client theclient = (Client)xstream.fromXML(xml); En donde xml es la variable que contiene el contenido recibido.

16 Ya veis lo fácil que resulta utilizar este método de transmisión de objetos por la red, claro está que esto tiene un coste de bandwith que debemos tener en cuenta. Si, hay trabajo que hacer, pero.. No diréis que no os lo he dejado mascadito? ;-)

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la Servicios web Introducción Un servicio web es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes

Más detalles

Servicio Web. Estándares empleados. Ventajas de los servicios web. Inconvenientes de los servicios Web

Servicio Web. Estándares empleados. Ventajas de los servicios web. Inconvenientes de los servicios Web Servicio Web Un servicio web (en inglés, Web services) es una tecnología que utiliza un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones

Más detalles

5.1 Introducción a Servicios Web

5.1 Introducción a Servicios Web 5.1 Introducción a Servicios Web Introducción Continuando con el ejemplo de intercambio de información de películas... => Actualmente ya no es necesario implementar la solución sugerida a mano Se han estandarizado

Más detalles

PROTOCOLOS DE APLICACIÓN PRÁCTICA EN INFOMED INTEROPERABILIDAD

PROTOCOLOS DE APLICACIÓN PRÁCTICA EN INFOMED INTEROPERABILIDAD PROTOCOLOS DE INTEROPERABILIDAD APLICACIÓN PRÁCTICA EN INFOMED PRESENTA: ING. VICTOR RICARDO DÍAZ COORDINADOR DEL GRUPO DE DESARROLLO CNICM - INFOMED GRUPO DE DESARROLLO: DESARROLLO@INFOMED.SLD.CU OBJETIVO

Más detalles

Introducción a los Servicios Web. Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com

Introducción a los Servicios Web. Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com Introducción a los Servicios Web Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com Servicios Web y Soa En un contexto SOA y los servicios web son una oportunidad de negocios en la actualidad.

Más detalles

www.sociedadelainformacion.com

www.sociedadelainformacion.com Cambio de paradigma en el marco de trabajo conceptual en las organizaciones. Maribel Sánchez Sánchez Jefe de proyectos de cómputo Universidad Iberoamericana Maribel Sánchez Sánchez, Lic. maryssan_81@hotmail.com

Más detalles

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo.

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo. GLOSARIO Actor: Un actor es un usuario del sistema. Esto incluye usuarios humanos y otros sistemas computacionales. Un actor usa un Caso de Uso para ejecutar una porción de trabajo de valor para el negocio.

Más detalles

PORTAL DE INTEGRACIÓN DE BANCOS DE INFORMACIÓN DISPERSOS A TRAVÉS DE WEB SERVICES Autor: Ing. Walther Antonioli Ravetto

PORTAL DE INTEGRACIÓN DE BANCOS DE INFORMACIÓN DISPERSOS A TRAVÉS DE WEB SERVICES Autor: Ing. Walther Antonioli Ravetto PORTAL DE INTEGRACIÓN DE BANCOS DE INFORMACIÓN DISPERSOS A TRAVÉS DE WEB SERVICES Autor: Ing. Walther Antonioli Ravetto Introducción: Sobre casi cualquier tema del quehacer humano que se aborde, existen

Más detalles

Service Oriented Architecture

Service Oriented Architecture Programación Concurrente y Distribuida Ingeniería en Informática Service Oriented Architecture José Carlos Cortizo Pérez josecarlos.cortizo@uem.es http://www.esp.uem.es/jccortizo D. Sistemas Informáticos

Más detalles

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio).

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio). 1 GLOSARIO A continuación se definen, en orden alfabético, los conceptos básicos que se han abordado a lo largo del desarrollo de la metodología para la gestión de requisitos bajo la Arquitectura Orientada

Más detalles

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor.

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor. Procesamiento del lado del servidor La Programación del lado del servidor es una tecnología que consiste en el procesamiento de una petición de un usuario mediante la interpretación de un script en el

Más detalles

SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO

SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO Introducción:...1 Service Oriented Architecture...2 Elementos de una Service Oriented Architecture...2 Application frontends...2 Servicios...2 Contrato:...3

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA CONTENIDO: Introducción a los Web services Las bases de los Web services La nueva generación de la Web Interactuando con los Web services La tecnología de Web services XML: Lo fundamental WSDL: Describiendo

Más detalles

JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos.

JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos. JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos. INTRODUCCIÓN. MODELO DE LA APLICACIÓN JEE5. El modelo de aplicación Java EE define una arquitectura para implementar servicios como lo hacen las aplicaciones

Más detalles

Desarrollo y servicios web

Desarrollo y servicios web Desarrollo y servicios web Luisa Fernanda Rincón Pérez 2014-2 Qué vimos la clase pasada? Introducción a Big Data Introducción a bases de datos NOSQL Características bases de datos NOSQL MongoDB como motor

Más detalles

2524 Developing XML Web Services Using Microsoft ASP.NET

2524 Developing XML Web Services Using Microsoft ASP.NET 2524 Developing XML Web Services Using Microsoft ASP.NET Introducción La meta de este curso es de proveer a los estudiantes con el conocimiento y habilidades requeridas para desarrollar soluciones basadas

Más detalles

Tema 6: Comparativa CORBA/Servicios Web

Tema 6: Comparativa CORBA/Servicios Web Tema 6: Comparativa CORBA/Servicios Web Introducción Para establecer una comparativa, es preciso tener en cuenta CORBA se introdujo en 1991 y Servicios Web en el 2000 CORBA es una solución más madura y

Más detalles

Arquitectura cliente/servidor

Arquitectura cliente/servidor Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Arquitectura cliente/servidor Programación en Internet Curso 2007-2008 Índice Introducción Tipos de servidores Ventajas Desventajas Arquitectura de una

Más detalles

Una puerta abierta al futuro

Una puerta abierta al futuro Una puerta abierta al futuro SOA E ITIL EN LA LEY DE ACCESO ELECTRÓNICO DE LOS CIUDADANOS A LOS SERVICIOS PÚBLICOS (LAECSP) por francisco javier antón Vique La publicación de la Ley de Acceso electrónico

Más detalles

Servicios Web. Andrés Pastorini. TRIA Tecnólogo Informático

Servicios Web. Andrés Pastorini. TRIA Tecnólogo Informático Andrés Pastorini TRIA Tecnólogo Informático Un servicio web expone un conjunto de servicios para ser consumidos a través de la red. En otras palabras, un servicio web especifica un conjunto de operación(funciones

Más detalles

Oracle Service Bus: Entorno de Desarrollo

Oracle Service Bus: Entorno de Desarrollo Oracle Service Bus: Entorno de Desarrollo Mayo 2012 Versión 1.1 ÍNDICE 1. Introducción al Oracle Service Bus I. Conceptos II. Ventajas del OSB III. Arquitectura Mensajería adaptable Seguridad Unificada

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web.

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Antes de analizar lo que es un servidor Web y llevara a cabo su instalación, es muy importante identificar diferentes elementos involucrados

Más detalles

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable 1. Introducción. El Sistema de Administración de Información de un Negocio Franquiciable (SAINF)

Más detalles

Cursos de Extensión Universitaria UNIVERSIDAD DE OVIEDO. Servicios Web (II)

Cursos de Extensión Universitaria UNIVERSIDAD DE OVIEDO. Servicios Web (II) Fernández Acebal acebal@ieee.org OOTLab PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS CON C# EN LA PLATAFORMA.NET (II) Dpto. de Informática Lab - Laboratorio de Tecnologías Orientadas a Objetos www.ootlab.uniovi.es

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: EL PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS MANEJANDO LOS DATOS EN LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS DISEÑANDO SISTEMAS PARA REDES DE ÁREA LOCAL DISEÑANDO SISTEMAS PARA ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Dirección de Sistemas Dirección General de Personal

Universidad Nacional Autónoma de México Dirección de Sistemas Dirección General de Personal Universidad Nacional Autónoma de México Dirección de Sistemas Dirección General de Personal Presenta: Mtro. Israel Ortega Cuevas para la Red Universitaria de Colaboración en Ingeniería de Software y Base

Más detalles

Servicios Web con Java EE

Servicios Web con Java EE Servicios Web con Java EE Daniel López Fuentes Laura Tolsada Bris Sergio Tejero López Irene Clemente Bueno Departamento de Ingeniería Telemática Universidad Carlos III de Madrid 2 Introducción Un servicio

Más detalles

Servicios Web con Java EE

Servicios Web con Java EE Introducción Servicios Web con Java EE Daniel López Fuentes Laura Tolsada Bris Sergio Tejero López Irene Clemente Bueno Un servicio web es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar

Más detalles

Service Oriented Architecture: Con Biztalk?

Service Oriented Architecture: Con Biztalk? Service Oriented Architecture: Con Biztalk? Pablo Abbate Servicios Profesionales Danysoft SOA supone una nueva forma de pensar acerca de la arquitectura IT para las empresas. De hecho, es una asociación

Más detalles

WEB SERVICE FACTORUMCFDISERVICE

WEB SERVICE FACTORUMCFDISERVICE WEB SERVICE FACTORUMCFDISERVICE HOME FactorumCFDiService es la plataforma web service de Factorum para generar los Comprobantes Fiscales Digitales (CFDi) y obtener el código bidimensional (QRCode), a través

Más detalles

Desarrollo de Servicios Web con JBuilder

Desarrollo de Servicios Web con JBuilder Artículos técnicos Grupo Danysoft: Desarrollo de Servicios Web con JBuilder Primera parte Oscar Cristobal Ruiz Departamento Java Equipo Grupo Danysoft Febrero 2003 - (902) 123146 www.danysoft.com Desarrollo

Más detalles

INTEROPERABILIDAD ESTÁNDARES APLICADOS EN COSTA RICA

INTEROPERABILIDAD ESTÁNDARES APLICADOS EN COSTA RICA INTEROPERABILIDAD ESTÁNDARES APLICADOS EN COSTA RICA Ing. Marco Jiménez HA-2508 SEMINARIO DE TEMAS ARCHIVÍSTICOS 21-09-2010 Temas de la presentación Definiciones Interoperabilidad Sistema Importancia de

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

MACROPROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Versión 1.0 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Suministrar las fases para la puesta en producción de aplicaciones y sistemas de información desarrollados o adquiridos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Más detalles

servicios. El API es definido al nivel de código fuente y proporciona el nivel de

servicios. El API es definido al nivel de código fuente y proporciona el nivel de GLOSARIO API Application Program -ming- Interface Es la interfaz por la cual una aplicación accede al sistema operativo u a otros servicios. El API es definido al nivel de código fuente y proporciona el

Más detalles

Introducción a SOA (II) Huibert Aalbers Senior Certified Software IT Architect

Introducción a SOA (II) Huibert Aalbers Senior Certified Software IT Architect Introducción a SOA (II) Huibert Aalbers Senior Certified Software IT Architect IT Insight podcast Este podcast pertenece a la serie IT Insight Pueden suscribirse al podcast a través de itunes. El material

Más detalles

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Hay ocasiones en las que es necesario conectarnos a un equipo informático situado a mucha distancia de donde nos encontramos para realizar sobre

Más detalles

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE TIPO DE DOCUMENTO: OFERTA TÉCNICA Y COMERCIAL VERSIÓN 1.0, 7 de Mayo de 2008 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 4 2 DESCRIPCIÓN DE ARQUITECTURA DE

Más detalles

Introducción a las Redes de Computadoras. Obligatorio 2 2011

Introducción a las Redes de Computadoras. Obligatorio 2 2011 Introducción a las Redes de Computadoras Obligatorio 2 2011 Facultad de Ingeniería Instituto de Computación Departamento de Arquitectura de Sistemas Nota previa - IMPORTANTE Se debe cumplir íntegramente

Más detalles

e-commerce vs. e-business

e-commerce vs. e-business Formas de interactuar en los negocios e-commerce vs. e-business Día a día debemos sumar nuevas palabras a nuestro extenso vocabulario, y e-commerce y e-business no son la excepción. En esta nota explicamos

Más detalles

Ingeniería de Software en SOA

Ingeniería de Software en SOA Ingeniería de Software en SOA ECSDI LSI-FIB-UPC cbea Curso 2014/2015 ECSDI (LSI-FIB-UPC cbea) Ingeniería de Software en SOA Curso 2014/2015 1 / 51 Índice 1 Directrices para la IS en SOA 2 Modelo de referencia

Más detalles

Documento Técnico Gerardo Barcia Jonathan Trujillo María Alejandra Uribe

Documento Técnico Gerardo Barcia Jonathan Trujillo María Alejandra Uribe Documento Técnico Gerardo Barcia Jonathan Trujillo María Alejandra Uribe Índice de contenido 1. Introducción...3 2. El modelo de negocio...3 2.1 Antecedentes...3 2.2 Planteamiento del problema actual...3

Más detalles

3.3.3 Tecnologías Mercados Datos

3.3.3 Tecnologías Mercados Datos 3.3.3 Tecnologías Mercados Datos TECNOLOGIAS DATAMART: Aspect Data Mart es una solución completa de reportes para la empresa, que le proporciona un mayor entendimiento de las operaciones de sus negocios

Más detalles

Capítulo 1 Documentos HTML5

Capítulo 1 Documentos HTML5 Capítulo 1 Documentos HTML5 1.1 Componentes básicos HTML5 provee básicamente tres características: estructura, estilo y funcionalidad. Nunca fue declarado oficialmente pero, incluso cuando algunas APIs

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Sistema de gestión de tareas y proyectos

Sistema de gestión de tareas y proyectos Sistema de gestión de tareas y proyectos Propuesta de proyecto Seminario de Informática I Luis Muñoz Enrique Viard Contenido Introducción... 3 Descripción general... 3 Arquitectura propuesta... 5 Requisitos...

Más detalles

Plataforma Helvia. Manual de Administración Administración General. Versión 6.08.05

Plataforma Helvia. Manual de Administración Administración General. Versión 6.08.05 Plataforma Helvia Manual de Administración Administración General Versión 6.08.05 Índice de contenidos INTRODUCCIÓN... 3 ENFOQUE...3 LA ADMINISTRACIÓN GENERAL...3 ACCESO A LA ADMINISTRACIÓN GENERAL...

Más detalles

Cloud Security Alliance. Recomendaciones de Seguridad para Usuarios

Cloud Security Alliance. Recomendaciones de Seguridad para Usuarios Cloud Security Alliance Recomendaciones de Seguridad Contenido Qué es el Cloud Computing?... 2 Modelos de Servicios... 2 Modelos de Implementación... 3 Recomendaciones a los Usuarios para la adopción del

Más detalles

Especificación WebService para:

Especificación WebService para: Especificación WebService para: Bandeja de salida Carga masiva Consulta de reportes Bogotá, Diciembre 2010 Modelo Unico de Ingresos, Servicio y Control Automatizado Contenido Procedimiento y Especificación

Más detalles

DESARROLLO WEB EN ENTORNO SERVIDOR

DESARROLLO WEB EN ENTORNO SERVIDOR DESARROLLO WEB EN ENTORNO SERVIDOR CAPÍTULO 9: Desarrollo de aplicaciones Web híbridas Marcos López Sanz Juan Manuel Vara Mesa Jenifer Verde Marín Diana Marcela Sánchez Fúquene Jesús Javier Jiménez Hernández

Más detalles

MEDIA KIT TRAFFICFACTORY.BIZ

MEDIA KIT TRAFFICFACTORY.BIZ ES MEDIA KIT Alcance a millones de usuarios Nuestra red le conecta con millones de visitantes únicos, incluyendo a muchos que no encontrará en ningún otro lugar. TrafficFactory es una agencia de publicidad

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Patrones de Alto nivel: Patrones de Arquitectura Patrones de nivel medio: Patrones de Diseño Patrones de bajo nivel: Idioms

Patrones de Alto nivel: Patrones de Arquitectura Patrones de nivel medio: Patrones de Diseño Patrones de bajo nivel: Idioms Patrones Patrones Es una solución reusable de problemas comunes. Los patrones solucionan problemas que existen en muchos niveles de abstracción. desde el análisis hasta el diseño y desde la arquitectura

Más detalles

TEMA 5. Otras arquitecturas distribuidas IV. Web Services

TEMA 5. Otras arquitecturas distribuidas IV. Web Services TEMA 5. Otras arquitecturas distribuidas IV. Web Services IV. Web Services 1. Qué son los Web Services? 2. Ejemplos de Web Services 3. Tecnologías y arquitectura 3.1. Arquitectura 3.2. Lenguaje de descripción:

Más detalles

Mª Luisa Gutiérrez Acebrón División de Informática y Tecnologías de la Información Ministerio de Justicia

Mª Luisa Gutiérrez Acebrón División de Informática y Tecnologías de la Información Ministerio de Justicia Implantación de una arquitectura orientada a servicios. Un caso de uso Mª Luisa Gutiérrez Acebrón División de Informática y Tecnologías de la Información Ministerio de Justicia Introducción Los compromisos

Más detalles

TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP

TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP INTRODUCCIÓN Internet basa su funcionamiento en un conjunto de protocolos de red sin los cuales la comunicación, a cualquier nivel, sería imposible. Algunos de los protocolos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS Autor Edwar Orlando Amaya Diaz Analista de Desarrollo y Soporte Produce Sistemas y Soluciones Integradas S.A.S Versión 1.0 Fecha de Publicación 19 Diciembre 2014

Más detalles

Un primer acercamiento a la CMDB.

Un primer acercamiento a la CMDB. Un Versión primer 1.2 acercamiento a la CMDB. 20/07/2005 Un primer acercamiento a la CMDB. Versión 1.1 1.2 18/02/05 20/02/05 Fecha Jose Autores Carlos Manuel García Viejo García Lobato http://ars.viejolobato.com

Más detalles

WbS Web Services. Roberto Gómez Cárdenas rogomez@itesm.mx http://homepage.cem.itesm.mx/rogomez. Web Services

WbS Web Services. Roberto Gómez Cárdenas rogomez@itesm.mx http://homepage.cem.itesm.mx/rogomez. Web Services WbS Web Services Roberto Gómez Cárdenas rogomez@itesm.mx http://homepage.cem.itesm.mx/rogomez mx/rogomez Lámina 1 Web Services Servicios web. Interfaz red a una aplicación basada en tecnologías internet

Más detalles

Web Services en Java. Taller de Programación. Instituto de Computación Facultad de Ingeniería Universidad de la República

Web Services en Java. Taller de Programación. Instituto de Computación Facultad de Ingeniería Universidad de la República Web Services en Java Taller de Programación Instituto de Computación Facultad de Ingeniería Universidad de la República Contenido Motivación y Conceptos Funcionamiento Annotations Desarrollando una aplicación

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN Tabla de Contenidos LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN... 1 Tabla de Contenidos... 1 General... 2 Uso de los Lineamientos Estándares...

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

INTERNET 4º ESO INFORMATICA / DEP. TECNOLOGIA

INTERNET 4º ESO INFORMATICA / DEP. TECNOLOGIA INTERNET 4º ESO INFORMATICA / DEP. TECNOLOGIA INTERNET Es una red mundial descentralizada, constituida por ordenadores que se conectan mediante un protocolo especial de comunicación, Internet Protocolo

Más detalles

Práctica 6 - Página Web

Práctica 6 - Página Web Práctica 6 - Página Web Teoría. Una Página Web es un recurso de información que esta diseñada para la Word Wide Web (Red Mundial) y puede ser vista por medio un Navegador Web. Esta información se encuentra

Más detalles

Q-expeditive Publicación vía Internet

Q-expeditive Publicación vía Internet How to Q-expeditive Publicación vía Internet Versión: 2.0 Fecha de publicación 11-04-2011 Aplica a: Q-expeditive 3 Índice Introducción... 3 Publicación de servicios... 3 Ciudadanos... 3 Terminales de auto

Más detalles

Sistema de Información Integrada del Área Social

Sistema de Información Integrada del Área Social Sistema de Información Integrada del Área Social Resumen de Requerimientos Técnicos 22 de Diciembre de 2008 Página 1 de 5 Contenido 1 Generalidades... 3 2 Alcance y objetivos... 4 3 Arquitectura de referencia

Más detalles

Manual de administración Administración General V 7.08.03

Manual de administración Administración General V 7.08.03 Manual de administración Administración General Versión 7.08.03 Página 1 Índice de contenidos Introducción... 3 Enfoque... 3 La Administración General... 3 Acceso a la Administración General... 4 Acceso

Más detalles

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII

GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUÍA Nro. 1 TECNOLOGÍA DE INTERNET. TIII PIII GUIA DISPONIBLE EN: http://preparadorivan.blogspot.com/ - http://preparadormssi.50webs.com/inicio.html La World Wide Web o la Web, es una de las múltiples

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades:

Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades: Propósito del prototipo: Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades: 1º. Mostrar noticias y eventos propios del grupo de personas que administren la Web.

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE CIENCIAS INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS Resumen del trabajo práctico realizado para la superación de la asignatura Proyecto Fin de Carrera. TÍTULO SISTEMA

Más detalles

Modelos de los sistemas distribuidos. Jorge Iván Meza Martínez jimezam@gmail.com

Modelos de los sistemas distribuidos. Jorge Iván Meza Martínez jimezam@gmail.com Modelos de los sistemas distribuidos Jorge Iván Meza Martínez jimezam@gmail.com Especialización en Gestión de Redes de Datos Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales 1/36 Contenidos Modelo arquitectónico

Más detalles

Servicios Web Estándares, Extensiones y Perspectivas de Futuro

Servicios Web Estándares, Extensiones y Perspectivas de Futuro Servicios Web Estándares, Vicente Pelechano DEPARTAMENTO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Y COMPUTACIÓN Contenido Servicios Web Estándares y Tecnologías Subyacentes. Infraestructura Básica SOAP WSDL UDDI La Pila

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PLAN GENÉRICO DE AUTOCONTROL EN HOSTELERÍA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE HOSTELERÍA DE GIPUZKOA 1

MANUAL DE USUARIO PLAN GENÉRICO DE AUTOCONTROL EN HOSTELERÍA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE HOSTELERÍA DE GIPUZKOA 1 MANUAL DE USUARIO PLAN GENÉRICO DE AUTOCONTROL EN HOSTELERÍA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE HOSTELERÍA DE GIPUZKOA 1 1. Introducción Esta aplicación tiene como objeto cubrir la informatización de los documentos

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

Crear un servidor Web en IIS

Crear un servidor Web en IIS Crear un servidor Web en IIS Qué es un servidor web? Un servidor web es un programa que se ejecuta continuamente en un computador, manteniéndose a la espera de peticiones de ejecución que le hará un cliente

Más detalles

OLIMPO Servidor Universal

OLIMPO Servidor Universal OLIMPO Servidor Universal Documento 20050714/01 Fecha Creación Julio 2005 Fecha Última Revisión Agosto 2007 Versión de documento 2.0 1/7 Visión Global Desde el año 1984, en IGT Microelectronics hemos ofrecido

Más detalles

ARQUITECTURAS DE SOFTWARE ORIENTADAS A SERVICIOS

ARQUITECTURAS DE SOFTWARE ORIENTADAS A SERVICIOS ARQUITECTURAS DE SOFTWARE ORIENTADAS A SERVICIOS ANDRES CAMILO ROJAS M. Universidad Piloto de Colombia Ingeniería de Sistemas Séptimo Semestre CONCEPTOS: AGENDA Que es Arquitectura de Software Que es una

Más detalles

Ambiente Virtual de Comercio Electrónico B2B para la Comunidad Virtual de Negocios del departamento del Cauca

Ambiente Virtual de Comercio Electrónico B2B para la Comunidad Virtual de Negocios del departamento del Cauca Ambiente Virtual de Comercio Electrónico B2B para la Comunidad Virtual de Negocios del departamento del Cauca Ing. WILSON ALFREDO ORTEGA ORDOÑEZ Ing. JUAN CARLOS MENDEZ CAMACHO Universidad del Cauca Facultad

Más detalles

Uso de la red telefónica

Uso de la red telefónica Copyright y marca comercial 2004 palmone, Inc. Todos los derechos reservados. palmone, Treo, los logotipos de palmone y Treo, Palm, Palm OS, HotSync, Palm Powered, y VersaMail son algunas de las marcas

Más detalles

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos)

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos) Guía de Apoyo Project Web Access (Jefe de Proyectos) 1 ÍNDICE Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPITULO I: ELEMENTOS INICIALES DE PROJECT WEB ACCESS... 4 Configuración General... 4 Área de Trabajo del Proyecto...

Más detalles

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario 14 CORREO SEGURO. Hay aplicaciones de correo que permiten enviar y recibir correos cifrados y firmados digitalmente utilizando criptografía. Estas operaciones garantizan el intercambio seguro de información,

Más detalles

.NET y J2EE VALORACIÓN Y COMPARACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LAS DOS PLATAFORMAS. Definiciones...2 C# y Java...3 Similitudes...4 Ventajas...

.NET y J2EE VALORACIÓN Y COMPARACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LAS DOS PLATAFORMAS. Definiciones...2 C# y Java...3 Similitudes...4 Ventajas... .NET y J2EE VALORACIÓN Y COMPARACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LAS DOS PLATAFORMAS Definiciones...2 C# y Java.....3 Similitudes...4 Ventajas...4 Definiciones Sobre J2EE J2EE (Java 2 Platform Enterprise Edition)

Más detalles

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA E. SÁEZ, M. ORTIZ, F. QUILES, C. MORENO, L. GÓMEZ Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Departamento de Arquitectura

Más detalles

Práctica 5. Curso 2014-2015

Práctica 5. Curso 2014-2015 Prácticas de Seguridad Informática Práctica 5 Grado Ingeniería Informática Curso 2014-2015 Universidad de Zaragoza Escuela de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas

Más detalles

Arquitectura. 1.- Aplicaciones Web. Definición. Arquitectura clásica. Contenidos. 1.- Aplicaciones Web

Arquitectura. 1.- Aplicaciones Web. Definición. Arquitectura clásica. Contenidos. 1.- Aplicaciones Web Arquitectura 1.- Aplicaciones Web Definición Contenidos 1.- Aplicaciones Web 2.- Arquitectura de aplicaciones Web Lo que distingue una aplicación Web de una mero sitio Web reside en la posibilidad que

Más detalles

Interoperabilidad de Fieldbus

Interoperabilidad de Fieldbus 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Fieldbus 201 Interoperabilidad de Fieldbus Generalidades Qué es interoperabilidad?

Más detalles

Aplicaciones y Servicios Web (Web Services)

Aplicaciones y Servicios Web (Web Services) Aplicaciones y Servicios Web (Web Services) Joaquín Salvachúa DIT- jsalvachua@.upm.es -1- Internet NG Índice Problema a resolver Arquitectura SOAP WSDL UDDI Conclusiones -2- Internet NG Aplicaciones WEB

Más detalles

Qué es una página web?, qué conoces al respecto?, sabes crear una página

Qué es una página web?, qué conoces al respecto?, sabes crear una página Semana 13 13 Empecemos! Bienvenidos a una nueva sesión, llena de aprendizajes! En semanas anteriores estudiamos lo que son bases de datos, estructuras de datos y métodos de ordenamientos, todo lo cual

Más detalles

Introducción a la extensión de scripting en gvsig 2.0

Introducción a la extensión de scripting en gvsig 2.0 Introducción a la extensión de scripting en gvsig 2.0 2012 gvsig Association Este documento se distribuye con la licencia Creative Commons 1 2 Índice de contenido 1 Introducción... 3 Instalación de la

Más detalles

Cómo sabes si tus esfuerzos en Social Media te están dando resultados? Para eso hay que medir, y Google Analytics ha venido a ayudarnos.

Cómo sabes si tus esfuerzos en Social Media te están dando resultados? Para eso hay que medir, y Google Analytics ha venido a ayudarnos. Cómo sabes si tus esfuerzos en Social Media te están dando resultados? Para eso hay que medir, y Google Analytics ha venido a ayudarnos. Hoy en día, las piedras angulares de los negocios son las páginas

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL SITIO WEB DE KARDAMILI. Lineamientos generales

POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL SITIO WEB DE KARDAMILI. Lineamientos generales POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL SITIO WEB DE KARDAMILI Lineamientos generales Esta política de privacidad lo guiará en relación con nuestros lineamientos relacionados con el uso de su información personal,

Más detalles

Unidad III. Software para la administración de proyectos.

Unidad III. Software para la administración de proyectos. Unidad III Software para la administración de proyectos. 3.1 Herramientas de software para administrar proyectos. El software de administración de proyectos es un concepto que describe varios tipos de

Más detalles

Sistemas Operativos Distribuidos. Introducción a los Servicios Web (Web Services)

Sistemas Operativos Distribuidos. Introducción a los Servicios Web (Web Services) Introducción a los Servicios Web (Web Services) 2 Evolución de la Web Pasado: Web de documentos Páginas estáticas Web como un enorme repositorio de información Tecnologías: HTTP + HTML Presente: Web de

Más detalles

1 EL SISTEMA R/3 DE SAP AG

1 EL SISTEMA R/3 DE SAP AG 1 EL SISTEMA R/3 DE SAP AG SAP AG es una corporación en el ámbito mundial. Fundada en 1972 y con sede en Walldorf, Alemania, SAP es la cuarta compañía mundial en ventas de software en el mundo. La compañía

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE Código: F004-P006- GFPI Nº 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: Técnico en programación de software. Nombre del Proyecto: Sistema de información para la gestión empresarial

Más detalles