Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1 Curso Superior de Farmacoeconomía e Investigación de Resultados en Salud (II Edición)

2 Curso Superior de Farmacoeconomía e Investigación de Resultados en Salud A quién va dirigido: Licenciados en Farmacia, Medicina, Biología, Ciencias Químicas y en otras Ciencias de la Salud y Afines. Objetivos y orientación: Proporcionar formación especializada sobre los principios, la metodología y los tipos de estudios de la farmacoeconomía e investigación de resultados en salud. Adquirir los conocimientos necesarios para poder efectuar una lectura crítica de proyectos farmacoeconómicos y de investigación de resultados en salud. Aprender a diseñar y elaborar protocolos de estudios farmacoeconómicos y de investigación de resultados en salud. Participar en foros de discusión sobre las aplicaciones de los estudios de farmacoeconomía e investigación de resultados en salud en la toma de decisiones sobre política farmacéutica en nuestro país. Directores del Programa: D. Miguel Ángel Casado Gómez y D. Javier Soto Álvarez. Duración: 500 horas (50 créditos). 250 horas de clases teóricas, 20 horas de tutorías, 20 horas de conferencias, 105 horas de trabajos prácticos y 105 horas del Proyecto Fin de Grado. Horarios: Las clases se impartirán los viernes de 17 a 22 horas y los sábados de 9,30 a 14,30 horas. Las tutorías para el seguimiento de los trabajos se realizarán los días que previamente se señalen. Documentación: Los alumnos recibirán todo el material escrito apuntes, documentación y casos prácticosnecesario para el buen aprovechamiento del curso. Trabajos Prácticos: Cada alumno realizará - en equipo y con el seguimiento de un tutor - distintos trabajos prácticos de aplicación directa sobre las áreas descritas en el programa. Conferencias: A lo largo del Curso se impartirán varias Conferencias a cargo de personalidades relevantes en las disciplinas impartidas. Titulación: Los alumnos que cumplan los requisitos mínimos de asistencia (75% de las sesiones) y aprovechamiento (resolución y entrega de todos los Casos Prácticos propuestos, realización de un Proyecto fin de Grado y actitud positiva en clase) recibirán el correspondiente Diploma del Curso Superior de Farmacoeconomía e Investigación de Resultados en Salud, otorgado por el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica y la Universidad Francisco de Vitoria.

3 Presentación del Centro CESIF es una institución privada nacida en 1990, cuya actividad está centrada en las industrias farmacéutica, parafarmacéutica, alimentaria, química, cosmética y - en general - en todos aquellos sectores afines relacionados con la sanidad. El objetivo prioritario de CESIF, es la formación de Profesionales con un alto nivel de especialización en las distintas posiciones técnicas y directivas que ofrecen las empresas. El cuadro docente lo integran profesionales de reconocido prestigio y probada experiencia en puestos directivos y de responsabilidad en Laboratorios y Empresas líderes en sus sectores. El alto grado de calidad y exigencia en los programas impartidos, junto con la orientación eminentemente práctica de los Cursos, han merecido el reconocimiento mayoritario de los respectivos sectores, quedando avalado el prestigio de CESIF por los más de alumnos de anteriores promociones que se han incorporado a las principales compañías del sector. Sedes de Madrid y Barcelona

4 Programa Área I.- Metodología de Investigación Clínica y síntesis de la evidencia. 1.- Ensayos Clínicos: Principios y prácticas. 2.- Estudios observacionales: tipos y metodología a emplear. 3.- Medicina basada en la evidencia: teoría y aplicaciones. 4.- Epidemiología Clínica: Principios y práctica. 5.- Métodos estadísticos aplicados a la investigación clínica. Área II.- Introducción a la Farmacoeconomía e Investigación de Resultados en Salud. 1.- Conceptos básicos en economía de la salud y farmacoeconomía. 2.- Estudios de investigación de resultados en salud: concepto, tipos de estudios y aplicaciones prácticas. 3.- Valor económico, sanitario y social de los medicamentos. 4.- Gasto farmacéutico en España: presente y futuro. 5.- Medidas para la racionalización y contención del gasto farmacéutico en España. 6.- Política de regulación de precios y financiación pública de medicamentos. 7.- Medidas de control de la oferta y la demanda de los medicamentos dentro del SNS. 8.- Estandarización en el diseño y realización de los análisis farmacoeconómicos. Pasos a dar a la hora de su elaboración y realización. Tipos de análisis farmacoeconómicos. Área III.- Medida / estimación de resultados en salud (outcomes). Estudios para conocer la efectividad de los medicamentos. Área IV.- Identificación, cuantificación y valoración de costes. Ajustes temporales. Área V.- Análisis de evaluación económica. Análisis de costes. Estudios de coste de la enfermedad. Análisis de la minimización de costes y análisis coste-consecuencia. Análisis coste-efectividad. Análisis coste-utilidad. Análisis coste-beneficio. Análisis de impacto presupuestario. Área VI.- Métodos utilizados para realizar análisis farmacoeconómicos: 1.- Ensayos clínicos explicativos. 2.- Ensayos clínicos pragmáticos o naturalísticos. 3.- Diseños observacionales. Área VII.- Análisis farmacoeconómicos efectuados ectuados a través de modelos analíticos de decisión (modelos determinísticos erminísticos y estocásticos). 1.- Las cadenas de Markov y el análisis de supervivencia. Modelos probabilísticos. 2.- Construcción de un modelo probabilístico de enfermedad genérica mediante Excel y Data Tree Age. 3.- Teoría bayesiana de la decisión. Diagramas de influencia. 4.- Manejo de la incertidumbre en los análisis farmacoeconómicos: Papel del análisis de sensibilidad.

5 Área VIII.- Revisión sistemática y meta-análisis de análisis farmacoeconómicos. Área IX.- Interpretación tación de los resultados de los análisis farmacoeconómicos. Reglas de decisión. Área X.- Cómo buscar (y encontrar) información biomédica en la red. Área XI.- Aplicaciones de los estudios farmacoeconómicos en la toma de decisiones e implantación de polí- ticas racionales de medicamentos en nuestro ámbito. Área XII.- Estudios de calidad de vida relacionada con la salud. 1.- Medidas de salud percibidas y comunicadas por los pacientes. 2.- Evaluación de la satisfacción del paciente con el tratamiento. 3.- Cálculo de preferencias de los pacientes. Área XIII.- Medición de la discapacidad y evaluación de la perdida de productividad laboral producida por distintas patologías. Área XIV.- Transferibilidad de datos entre países: revisión de la literatura y de las guías de farmacoeconomía. Área XV.- Lectura / revisión crítica de estudios publicados en la literatura. Aplicación de listas-guías (check-lists). Área XVI.- Revisión de las guías y recomendaciones internacionales para elaborar estudios de farmacoeconomía. Área XVII.- Las Agencias de Evaluacion de Tecnologías Sanitarias: objetivos os y visión crítica. Área XVIII.- Fuentes de información en farmacoeconomía e investigación de resultados en salud: revistas, sociedades, páginas web, etc. Área XIX.- Dilemas en la selección de medicamentos y elaboración de guías clínicas por los servicios de far- macia hospitalaria. Integración de criterios económicos en la evaluación continua y gestión clínica. La farmacoeconomia como estrategia de intervención ención en el uso racional de los medicamentos: la Experiencia del Universitario La Fe. Área XX.- Utilidad de la farmacoeconomía en la negociación de precios y financiación de los nuevos medicamentos y productos os sanitarios. Utilidad de la farmacoeconomía en el acceso de de los nuevos medicamentos y productos sanitarios a las Comunidades Autónomas. Área XXI.- Situación actual y perspectivas futuras del uso y aplicaciones de los estudios de farmacoeconomía e investigación de resultados en salud en España. Evolución normativa a en España sobre la fijación de precio y nivel de financiación para los nuevos medicamentos y productos os sanitarios. Área XXII.- Marketing Personal.

6 Claustro de Profesores Abbas Abbas, Ismael Dpto. de Estadística e Investigación Operativa. Universidad Politécnica de Cataluña. Altimiras Ruiz, Joan Director del Servei de Farmacia. Hospital de Sabadell. Corporació Sanitària Parc Taulí. Álvarez Sanz, Concha Consultor en Farmacoeconomia. Antoñanzas Villar, Fernando Catedrático de Economía Aplicada. Universidad de La Rioja. Arana Monreal, Ana Gerente de Relaciones Institucionales. Schering-Plough. Barbieri, Marco Profesor Asociado. Universitat Pompeu Fabra. Benéitez Palomeque, Manuel Director General. Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF). Brosa Riestra, Max Director. Oblikue Consulting. Casado Gómez, Miguel Ángel Director. Pharmacoeconomics & Outcomes Research Iberia (PORIB). Cobo Valeri, Erik Dpto. de Estadística e Investigación Operativa. Universidad Politécnica de Cataluña. Crespo Palomo, Carlos Profesor Asociado de la Universidad de Barcelona. Consultor de Oblikue Consulting. Darba Coll, Josep Profesor Titular de Fundamentos del Análisis Económico. Universitat de Barcelona. Díez Vegas, Francisco Javier Profesor Titular de Inteligencia Artificial. UNED. Dilla Quintero, Tatiana Gerente de Investigación de Resultados Sanitarios. Lilly. Echevarría Icaza, Amaya Gerente de Economía de la Salud. Sanofi-aventis. Espallardo García, Olga Health Economics Manager. Merck Farma y Química. Figueras Sabaté, Montserrat Departamento de Gestión Farmacéutica. Novartis Farmacéutica. Flores Canoura, Ángela Jefe del Servicio de Información Médica y Comunicación Científica. Lilly. Frías Iniesta, Jesús Jefe de Servicio de Farmacología Clínica. Hospital Universitario La Paz (Madrid). García-Altés, Anna Técnica Superior. Agència de Salut Pública de Barcelona.

7 Gómez de la Cámara, Agustín Unidad de Investigación-Epidemiología Clínica. Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid). López Bastida, Julio Responsable de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Servicio de Evaluación y Planificación del Servicio Canario de la Salud. Mar Medina, Javier Unidad de Gestión Sanitaria. Hospital Alto Deba (Mondragón). Múzquiz Vicente-Arche, Regina Directora de Relaciones Institucionales. Sanofi-aventis. Nocea Pulfer, Gonzalo Outcomes Research & Pricing Support Executive Manager. Merck, Sharp & Dohme. Oliva Moreno, Juan Universidad de Castilla la Mancha y Fundación de Estudios de Economía Aplicada. Ortega Eslava, Ana Consultor. Servicio de Farmacia. Clínica Universitaria. Pardo Merino, Antonio Profesor Titular de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Universidad Autonóma de Madrid. Pinto Prades, José Luís Catedrático de Escuela Universitaria. Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Piñol Villena, Carme Responsable de la Unidad de Farmacoeconomía. Bayer Schering. Poveda Andrés, José Luís Jefe de Servicio Farmacia. Hospital Universitario La Fe (Valencia). Rebollo Álvarez, Pablo Director Científico. BAP Health Outcomes Research. Rejas Gutiérrez, Javier Manager de Área. Neurociencias, Dolor e Inflamación. Departamento de Investigación de Resultados en Salud y Farmacoeconomía. Pfizer España. Rodríguez Barrios, José Manuel Gerente de Economía de la Salud y Reembolso. Medtronic Ibérica. Ruiz Díaz, Miguel Ángel Profesor Titular de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Universidad Autonóma de Madrid. Sabater Torres, Francisco Javier Gerente de Farmacoeconomía. Schering Plough. Sacristán del Castillo, José Antonio Director Médico. Lilly. Soto Álvarez, Javier Jefe de Departamento de Investigación de Resultados en Salud y Farmacoeconomía. Unidad Médica. Pfizer España. Varela Moreno, Cristina Gerente de Farmacoeconomía. Roche Farma.

8

Fotos cedidas por azprensa.com Máster en Cosmética y Dermofarmacia (XIV Edición) General Álvarez de Castro, 41-28010 Madrid - Tel. y Fax: 915 938 308 Monasterio, 10-08034 Barcelona - Tel. y Fax: 932 052

Más detalles

FARMACOECONOMIA HOSPITALARIA I Edición

FARMACOECONOMIA HOSPITALARIA I Edición Organizan: Fundación General UGR-Empresa MÁSTER PROPIO VIRTUAL Vive una experiencia UGR-Empresa FARMACOECONOMIA HOSPITALARIA I Edición Propone: 2012 Colabora: Presentación A pesar de la ingente documentación

Más detalles

SEGURIDAD DEL PACIENTE 3.0: PAPEL DE LAS TIC Y LAS REDES SOCIALES

SEGURIDAD DEL PACIENTE 3.0: PAPEL DE LAS TIC Y LAS REDES SOCIALES JORNADA FIDISP SEGURIDAD DEL PACIENTE 3.0: PAPEL DE LAS TIC Y LAS REDES SOCIALES MADRID, 7 MAYO 2015 El uso cada vez más cotidiano de las redes sociales entre los profesionales y los pacientes, abre un

Más detalles

tecnologías sanitarias Es posible en España? Juan Oliva (UCLM y FEDEA) Bastida (SCS-Servicio de Evaluación y Planificación)

tecnologías sanitarias Es posible en España? Juan Oliva (UCLM y FEDEA) Bastida (SCS-Servicio de Evaluación y Planificación) Estandarización n de métodos m en evaluación n económica de tecnologías sanitarias Es posible en España? a? Juan Oliva (UCLM y FEDEA) Julio López L Bastida (SCS-Servicio de Evaluación y Planificación)

Más detalles

Curso de Especialización en el Sector Farmacéutico

Curso de Especialización en el Sector Farmacéutico Con la colaboración de: THE MERCK COMPANY FOUNDATION FUNDACIÓN ASTRAZÉNECA PFIZER ESTEVE Curso de Especialización en el Sector Farmacéutico 4.ª edición: 2006/2007 www.uc3m.es 1 Presentación y Objetivos

Más detalles

SEGURIDAD DEL PACIENTE 3.0: PAPEL DE LAS TIC Y LAS REDES SOCIALES

SEGURIDAD DEL PACIENTE 3.0: PAPEL DE LAS TIC Y LAS REDES SOCIALES JORNADA FIDISP SEGURIDAD DEL PACIENTE 3.0: PAPEL DE LAS TIC Y LAS REDES SOCIALES MADRID, 7 MAYO 2015 El uso cada vez más cotidiano de las redes sociales entre los profesionales y los pacientes, abre un

Más detalles

Máster Universitario en Economía de la Salud y del Medicamento

Máster Universitario en Economía de la Salud y del Medicamento Máster Universitario en Economía de la Salud y del Medicamento La descripción completa del Plan de Estudios es la siguiente: Tipo de materia Créditos ECTS Obligatorias 42 Prácticas Profesionales o Seminario

Más detalles

Ven a TU CÁMARA Trabajamos por TU FUTURO. de Cámara TERUEL encontrarás todo lo

Ven a TU CÁMARA Trabajamos por TU FUTURO. de Cámara TERUEL encontrarás todo lo En la Escuela SUPERIOR de Negocios de Cámara TERUEL encontrarás todo lo que necesitas para alcanzar el éxito profesional Utiliza la CUENTA DE EXPLOTACIÓN como herramienta básica de control y gestión empresarial,

Más detalles

Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access

Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access Dirección Técnico Profesional Formación Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access Tercera edición. Enero 2015 OBJETIVOS El máster en relaciones institucionales sanitarias tiene como

Más detalles

Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI

Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI II encuentro de asociaciones profesionales farmacéuticas la formación del farmacéutico del futuro, campus ufv Luis Amaro Cendón Tesorero del Consejo

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES ARTÍCULOS DE INTERÉS San Juan de Dios imparte conocimientos para la correcta asistencia psicosocial y sanitaria en cuidados paliativos (Fuente: NoticiasMedicas.es, 25 de noviembre de ) El Hospital San

Más detalles

Programa Modular en Marketing Farmacéutico

Programa Modular en Marketing Farmacéutico Programa Modular en Marketing Farmacéutico 1. PRESENTACIÓN El Programa Modular en Marketing Farmacéutico, es una oferta de formación especializada que lleva a cabo el Departamento de Economía Aplicada

Más detalles

Introducción. Titulación. La superación del Máster supondrá la obtención de:

Introducción. Titulación. La superación del Máster supondrá la obtención de: Máster Oficial Universitario en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social Corporativa Introducción El Título Oficial de Máster

Más detalles

ESTRUCTURA MASTER EN CIENCIAS FARMACÉUTICAS

ESTRUCTURA MASTER EN CIENCIAS FARMACÉUTICAS ESTRUCTURA MASTER EN CIENCIAS FARMACÉUTICAS MASTER EN CIENCIAS FARMACÉUTICAS ESTRUCTURA: El alumno debe cursar 60 ECTS distribuidos de la siguiente forma: Trabajo Fin de Máster (24 ECTS) Obligatorio Los

Más detalles

MÓDULO I EL ENTORNO FARMACÉUTICO

MÓDULO I EL ENTORNO FARMACÉUTICO MÓDULO I EL ENTORNO FARMACÉUTICO AUTORES Loreto Álvarez-Cedrón Enrique Benéitez Palomeque Encarnación Mas García Rafael L. Mingote Muñiz Oscar Tejero Tojo Jefe de Desarrollo de Negocio y Licencias. Faes

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

Dª SUSANA CERQUEIRO GÓMEZ

Dª SUSANA CERQUEIRO GÓMEZ Dª SUSANA CERQUEIRO GÓMEZ Estudia Medicina y Cirugía y Odontología en la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Master en Alta Dirección Sanitaria por la USC, Master en Dirección Y Gestión de Servicios

Más detalles

SANITARIOS EN ESPAÑA HERRAMIENTAS DE GESTIÓN Y ACTUALIZACIÓN PARA CENTROS. Programa Abierto de Especialización

SANITARIOS EN ESPAÑA HERRAMIENTAS DE GESTIÓN Y ACTUALIZACIÓN PARA CENTROS. Programa Abierto de Especialización Curso de 3 días de duración. 21 horas lectivas. MADRID: 29 de mayo de 2015 12 y 19 de junio de 2015 JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS: Ofrecer un conocimiento global de las actividades inherentes al mundo de la

Más detalles

Organización de la investigación clínica. Javier Malpesa CRA Group Head General Medicines Novartis Farmacéutica, S.A.

Organización de la investigación clínica. Javier Malpesa CRA Group Head General Medicines Novartis Farmacéutica, S.A. Organización de la investigación clínica Javier Malpesa CRA Group Head General Medicines Novartis Farmacéutica, S.A. Investigación Clínica Desarrollo Farmacéutico Organización Investigación Investigación

Más detalles

CONECTANDO EL SECTOR SALUD www.ascendoconsulting.es SANIDAD & FARMA

CONECTANDO EL SECTOR SALUD www.ascendoconsulting.es SANIDAD & FARMA CONECTANDO EL SECTOR SALUD SANIDAD & FARMA 1 2 3 4 ÍNDICE QUIÉNES SOMOS PROPUESTA DE VALOR EL EQUIPO DIRECTIVO ACTIVIDAD quiénes somos Ascendo Consulting es una Firma de consultoría estratégica y de operaciones

Más detalles

Los nuevos contenidos de la formación. Formación farmacéutica de postgrado y carrera profesional

Los nuevos contenidos de la formación. Formación farmacéutica de postgrado y carrera profesional Los nuevos contenidos de la formación farmacéutica. Formación farmacéutica de postgrado y carrera profesional Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC EVOLUCIÓN DEL ROL DEL FARMACÉUTICO COMUNITARIO Hasta siglo

Más detalles

MANAGEDOCTOR. Programa Superior de Dirección de Centros Médicos y Clínicas

MANAGEDOCTOR. Programa Superior de Dirección de Centros Médicos y Clínicas MANAGEDOCTOR Programa Superior de Dirección de Centros Médicos y Clínicas Programa de Dirección de Consultas y Clínicas en el Sector Privado: Nos encontramos en un proceso de rediseño del sistema sanitario

Más detalles

Andalucía Tech en Gestión y. Transferencia de Resultados de

Andalucía Tech en Gestión y. Transferencia de Resultados de Máster Propio Andalucía Tech en Gestión y Transferencia de Resultados de Investigación en Ciencias de la Salud COORDINADORES INTRODUCCIÓN El Máster en Gestión y Transferencia de Resultados de Investigación

Más detalles

DERECHO EUROPEO AGROALIMENTARIO, AGROAMBIENTAL Y RURAL

DERECHO EUROPEO AGROALIMENTARIO, AGROAMBIENTAL Y RURAL MASTER EN DERECHO EUROPEO AGROALIMENTARIO, AGROAMBIENTAL Y RURAL Segunda Edición Objetivos y proyección internacional Formar profesionales que dominen los conceptos fundamentales del análisis agrario y

Más detalles

[Itinerari Formatiu] [FARMACOLOGIA CLÍNICA] Hospital Clínic de Barcelona

[Itinerari Formatiu] [FARMACOLOGIA CLÍNICA] Hospital Clínic de Barcelona [Itinerari Formatiu] Hospital Clínic de Barcelona [FARMACOLOGIA CLÍNICA] Aprovat en Comissió de Docència el 27 de gener de 2015 ITINERARIO FORMATIVO DE RESIDENTES DE FARMACOLOGÍA CLÍNICA Hospital Clínic.

Más detalles

ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA FINANCIACIÓN PÚBLICA DE MEDICAMENTOS

ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA FINANCIACIÓN PÚBLICA DE MEDICAMENTOS ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA FINANCIACIÓN PÚBLICA DE MEDICAMENTOS JAUME PUIG-JUNOY Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES); Catedrático de Escuela Universitaria, Departamento de Economía y Empresa,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN SANITARIA

ADMINISTRACIÓN SANITARIA GUÍA DOCENTE de la asignatura: ADMINISTRACIÓN SANITARIA OPTATIVA 2º CURSO. DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA Profesora: Olga García Martínez. Número de créditos y su equivalencia en ECTS (25horas) 4.5 créditos

Más detalles

Máster Universitario en Investigación Clínica y Aplicada en Oncología

Máster Universitario en Investigación Clínica y Aplicada en Oncología Máster Universitario en Investigación Clínica y Aplicada en Oncología La diferencia que te hace falta www.postgrado.uspceu.es Posgrado de la Universidad CEU San Pablo El Posgrado CEU ofrece una sólida

Más detalles

Programa de Experto Universitario en Medical Science Liaisson

Programa de Experto Universitario en Medical Science Liaisson Programa de Experto Universitario en Medical Science Liaisson Título Propio de la UNED Lugar: Madrid. Instituto Carlos III Fecha prevista: Enero Junio 2014 Programa de Experto Universitario en Medical

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LA MARCA FISIOTERAPIA EXCELENTE PRIVADA

ESPECIFICACIÓN DE LA MARCA FISIOTERAPIA EXCELENTE PRIVADA ESPECIFICACIÓN DE LA MARCA FISIOTERAPIA EXCELENTE PRIVADA Especificación de la marca FEP Contenido 1.- Introducción general... 3 2.- Objetivo de la marca FEP... 3 3.- Significado de la marca FEP... 3 4.-

Más detalles

Área Biosanitaria y Farmacéutica. Máster en Análisis y Control de Medicamentos

Área Biosanitaria y Farmacéutica. Máster en Análisis y Control de Medicamentos Área Biosanitaria y Farmacéutica Máster en Análisis y Control de Medicamentos Máster en Análisis y Control de Medicamentos La puesta en el mercado de las especialidades farmacéuticas genéricas (ECG), la

Más detalles

XIV MÁSTER EN MONITORIZACIÓN Y GESTIÓN DE ENSAYOS CLÍNICOS

XIV MÁSTER EN MONITORIZACIÓN Y GESTIÓN DE ENSAYOS CLÍNICOS XIV MÁSTER EN MONITORIZACIÓN Y GESTIÓN DE ENSAYOS CLÍNICOS Información General La mayoría de los nuevos medicamentos que se ponen a disposición de los pacientes los investiga y desarrolla la Industria

Más detalles

Para avanzar en el conocimiento y la difusión de los programa científicos se sirve de:

Para avanzar en el conocimiento y la difusión de los programa científicos se sirve de: Programa de formación en Documentación y gestión de la información clínica MARÍA ROVIRA BARBERA Universidad Autónoma Barcelona La Fundación Doctor Robert es un centro de formación y servicios avanzados

Más detalles

Curso en Marketing Operativo para PyMEs

Curso en Marketing Operativo para PyMEs Curso en Marketing Operativo para PyMEs Actualmente, las PyMEs en nuestro país están necesitando, cada vez más, estrategias para mantenerse en el mercado competitivo y globalizado en las que se encuentran

Más detalles

Certificación en Biotecnología Sanitaria (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU)

Certificación en Biotecnología Sanitaria (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU) Certificación en Biotecnología Sanitaria (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Certificación en Biotecnología Sanitaria (Curso Homologado

Más detalles

CESIF CONVOCA EL 1 ER PROGRAMA EN DESARROLLO DE NEGOCIO PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA IBEROAMERICANA

CESIF CONVOCA EL 1 ER PROGRAMA EN DESARROLLO DE NEGOCIO PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA IBEROAMERICANA CESIF CONVOCA EL 1 ER PROGRAMA EN DESARROLLO DE NEGOCIO PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA IBEROAMERICANA Un Programa dirigido a Profesionales de la Industria Farmacéutica y Biotecnológica Iberoamericana con

Más detalles

Eproporcionando herramientas para comprender tanto su

Eproporcionando herramientas para comprender tanto su BUSINESS SCHOOL l objetivo del curso es contribuir a mejorar la gestión de una farmacia, ofreciendo una visión completa del sector y Eproporcionando herramientas para comprender tanto su mercado como su

Más detalles

Executive Education en Salud Pública y vacunación

Executive Education en Salud Pública y vacunación Executive Education en Salud Pública y vacunación MASTERS & EXECUTIVE DESCUENTOS antiguos alumnos MEDICAL PRACTICE GROUP MPG SCHOOL OF HEALTH Medical Practice Group ofrece una experiencia formativa diferente

Más detalles

Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) Máster en Dirección y Administración de 5% de descuento para empresas Miembros Cámara de Comercio de Granada y Centro de Negocios Información MBA EXECUTIVE TU ÉXITO ES NUESTRO OBJETIVO escuela de 1 Objetivos

Más detalles

DIRECTORIO DE LOS PUNTOS DE CONTACTO EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA LA RECEPCIÓN Y TRÁMITE DE LOS ESTUDIOS POSAUTORIZACIÓN

DIRECTORIO DE LOS PUNTOS DE CONTACTO EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA LA RECEPCIÓN Y TRÁMITE DE LOS ESTUDIOS POSAUTORIZACIÓN DEPARTAMENTO DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia DIRECTORIO DE LOS PUNTOS DE CONTACTO EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA LA RECEPCIÓN Y TRÁMITE DE LOS ESTUDIOS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID B.O.C.M. Núm. 96 JUEVES 24 DE ABRIL DE 2014 Pág. 29 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Universidad Rey Juan Carlos 8 RESOLUCIÓN de 31 de marzo de 2014, por la que se publican los planes de estudios

Más detalles

quiénes somos nuestra visión nuestro compromiso Quiénes Somos?

quiénes somos nuestra visión nuestro compromiso Quiénes Somos? quiénes somos nuestra visión nuestro compromiso Quiénes Somos? quiénes somos nuestra misión nuestro compromiso Quiénes Somos? Nuestra Misión Somos una empresa de servicios, comprometida con el sector de

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Análisis y Medición de la Satisfacción y Fidelización de Clientes

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Análisis y Medición de la Satisfacción y Fidelización de Clientes FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Análisis y Medición de la Satisfacción y Fidelización Herramientas y estrategias para medir la satisfacción y fidelización de los clientes y crear y ejecutar planes de mejora.

Más detalles

Programa II Master en Entidades de Crédito. Ciudad de Cuenca

Programa II Master en Entidades de Crédito. Ciudad de Cuenca Programa II Master en Entidades de Crédito. Ciudad de Cuenca El programa del Master en entidades de Crédito está organizado en trece áreas docentes cada una de las cuales estará dirigida por un coordinador

Más detalles

SEGURIDAD DEL PACIENTE

SEGURIDAD DEL PACIENTE SEGURIDAD DEL PACIENTE Una estrategia prioritaria para el SNS Una estrategia prioritaria para el SNS Agra Y. Consejera Técnica. Agencia de Calidad Ministerio de Sanidad y Consumo Desarrollo de la Estrategia

Más detalles

ECONOMÍA Y GESTIÓN DE LA EMPRESA ALIMENTARIA (1031123)

ECONOMÍA Y GESTIÓN DE LA EMPRESA ALIMENTARIA (1031123) Departamento de Organización de Empresas Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados ECONOMÍA Y GESTIÓN DE LA EMPRESA ALIMENTARIA (1031123) GUÍA DOCENTE TRONCAL, 6 CRÉDITOS (4.5 CRÉDITOS

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) en el ámbito sanitario

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) en el ámbito sanitario FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) en el ámbito sanitario Metodología y técnicas de implantación y desarrollo de un Cuadro de Mando Integral (CMI) en hospitales,

Más detalles

CSAGCE Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos. Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos

CSAGCE Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos. Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos CSAGCE Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos

Más detalles

FISIOTERAPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA

FISIOTERAPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA FISIOTERAPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado FISIOTERAPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA Alicia Martínez Rodríguez (coordinadora)

Más detalles

Curso de Gestión de proyectos de I + D. Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com

Curso de Gestión de proyectos de I + D. Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Curso de Gestión de proyectos de I + D Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Dirigido a: Directivos, Gerentes, Responsables de I+D+I, Responsables de ingeniería o departamento técnico, Investigadores

Más detalles

CURSO ESPECIALISTA EN PROJECT MANAGEMENT

CURSO ESPECIALISTA EN PROJECT MANAGEMENT CURSO ESPECIALISTA EN PROJECT MANAGEMENT PRESENTACIÓN l principal objetivo del Curso Especialista en Project Management es entregar los conocimientos requeridos para desempeñarse exitosamente en la emergente

Más detalles

CURSO SOBRE LECTURA CRÍTICA DE LA LITERATURA CIENTÍFICA

CURSO SOBRE LECTURA CRÍTICA DE LA LITERATURA CIENTÍFICA CURSO SOBRE LECTURA CRÍTICA DE LA LITERATURA CIENTÍFICA 1. Justificación: Anualmente son miles las publicaciones y cientos de miles los artículos, trabajos o comunicaciones que afluyen al ámbito del ejercicio

Más detalles

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre MARKETING INTERNACIONAL Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing Internacional

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión del Outsourcing en los Servicios de TI

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión del Outsourcing en los Servicios de TI FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Gestión del Outsourcing en los Servicios de TI Para comprender de manera práctica los procesos de Outsourcing y la gestión de los contratos de TI. Tel. 902 021 206 - attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

XI MÁSTER EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA Y MEDICINA FARMACÉUTICA

XI MÁSTER EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA Y MEDICINA FARMACÉUTICA XI MÁSTER EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA Y MEDICINA FARMACÉUTICA Información General Los departamentos médicos de la Industria Farmacéutica son responsables de profundizar en el conocimiento de los medicamentos

Más detalles

Master propio en Gestión de Seguridad Alimentaria (2ª EDICIÓN)

Master propio en Gestión de Seguridad Alimentaria (2ª EDICIÓN) Master propio en Gestión de Seguridad Alimentaria (2ª EDICIÓN) Título propio de la Universidad de Granada 60 ECTS (equivalentes 1500 horas) FECHA 24 septiembre 2012 a 25 enero 2014 Coordina: JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Diplomado en Recursos humanos y responsabilidad social

Diplomado en Recursos humanos y responsabilidad social Diplomado en Recursos humanos y responsabilidad social Objetivo General: Proveer un enfoque sistémico integral en los procesos de Personal y Responsabilidad Social que brinden soluciones tangibles para

Más detalles

CONCURSAL Y SOCIETARIO

CONCURSAL Y SOCIETARIO PROGRAMA CONCURSAL Y SOCIETARIO SITUACIONES INUSUALES REQUIEREN PROFESIONALES EXCEPCIONALES PROGRAMA CONCURSAL Y SOCIETARIO El funcionamiento de las empresas en situación de crisis. El concurso de acreedores

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Calidad Industrial del 18 de enero al 15 de julio de 2016 26 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, página web, curso virtual y guía didáctica.

Más detalles

Curso de Gestión de fábricas y de plantas industriales. Planificación de producción y reingeniería de procesos

Curso de Gestión de fábricas y de plantas industriales. Planificación de producción y reingeniería de procesos Curso de Gestión de fábricas y de plantas industriales. Planificación de producción y reingeniería de procesos Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Dirigido a: El presente curso va dirigido a Responsables

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO. ELECTRICISTA: 2do. CUATRIMESTRE DE 4to. AÑO MECÁNICA: 2do. CUATRIMESTRE DE 5to. AÑO. Aprobada Regular 0451 -

PROGRAMA ANALÍTICO. ELECTRICISTA: 2do. CUATRIMESTRE DE 4to. AÑO MECÁNICA: 2do. CUATRIMESTRE DE 5to. AÑO. Aprobada Regular 0451 - PROGRAMA ANALÍTICO DEPARTAMENTO: TELECOMUNICACIONES CARRERA: INGENIERÍA ELECTRICISTA Y MECÁNICA ASIGNATURA: ORGANIZACIÓN Y GESTION EMPRESARIAL CÓDIGO: 0442 AÑO ACADÉMICO: 2013 PLAN DE ESTUDIO: 2004-2005

Más detalles

El MIE ofrece multitud de posibilidades para el desarrollo de su carrera profesional:

El MIE ofrece multitud de posibilidades para el desarrollo de su carrera profesional: EDICIÓN 2014/2015 Las Cámaras de Comercio son las instituciones empresariales más conocidas y prestigiosas del mundo, existiendo prácticamente en todos los países. En Europa hay más de 1.200 Cámaras de

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

CURSOS IN-HOUSE PARA FORTALECER HABILIDADES DE GESTIÓN Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD

CURSOS IN-HOUSE PARA FORTALECER HABILIDADES DE GESTIÓN Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD El Capital Humano, es la base del crecimiento y desarrollo de toda organización CURSOS IN-HOUSE PARA FORTALECER HABILIDADES DE GESTIÓN Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD 17 años inspirando personas, transformando

Más detalles

EMPRESAS PROMOTORAS COLABORA

EMPRESAS PROMOTORAS COLABORA EMPRESAS PROMOTORAS COLABORA RAZÓN DE SER En las sociedades desarrolladas del Siglo XXI, la Industria Farmacéutica seguirá siendo uno de los sectores de mayor protagonismo, al ser sin duda la Salud uno

Más detalles

SEMINARIO DE DESARROLLO PROFESIONAL, COACHING E INTELIGENCIA EMOCIONAL

SEMINARIO DE DESARROLLO PROFESIONAL, COACHING E INTELIGENCIA EMOCIONAL Seminario de Desarrollo Profesional, Coaching e Inteligencia Emocional SEMINARIO DE DESARROLLO PROFESIONAL, COACHING E INTELIGENCIA EMOCIONAL Prof. Merche Aranda Carmena y Jose Luis Pérez Huertas Curso

Más detalles

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO PROGRAMA Biología Molecular, Biomedicina e Investigación Clínica PLAZAS DE NUEVO INGRESO PRIMER CURSO: 70 SEGUNDO CURSO: 150 TERCER CURSO: 150 email: doctoradobmb@us.es CENTRO ADMINISTRATIVO RESPONSABLE

Más detalles

HTA and Decision Making Experiences in the Americas and Lessons Learned. HTA capacity in Costa Rica

HTA and Decision Making Experiences in the Americas and Lessons Learned. HTA capacity in Costa Rica HTA and Decision Making Experiences in the Americas and Lessons Learned HTA capacity in Costa Rica Advance-HTA Capacity Building Workshop 6 y 7 de noviembre, 2014 México, D.F. Contenido Contexto país Logros

Más detalles

GRADO : FICO ASIGNATURA: Fundamentos de Marketing. Curso: Primero Cuatrimestre: Segundo Asignaturas que se recomiendan tener superadas: NINGUNA

GRADO : FICO ASIGNATURA: Fundamentos de Marketing. Curso: Primero Cuatrimestre: Segundo Asignaturas que se recomiendan tener superadas: NINGUNA GUIA DOCENTE GRADO : FICO ASIGNATURA: Fundamentos de Marketing FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Curso Académico 2011/2012 Módulo Materia FORMACIÓN BÁSICA EMPRESA Créditos 6 Ubicación Carácter de la asignatura

Más detalles

DIPLOMADO MARKETING DIGITAL

DIPLOMADO MARKETING DIGITAL DIPLOMADO MARKETING DIGITAL DIPLOMADO MARKETING DIGITAL Las tendencias y modelos digitales, cada día experimentan un rol cada vez más estratégico, por lo que las empresas han tenido que hacer cambios en

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTADÍSTICA PÚBLICA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTADÍSTICA PÚBLICA MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTADÍSTICA PÚBLICA El Máster Universitario en Estadística Pública surge como fruto del Convenio de Colaboración suscrito entre el Instituto de Estadística de Andalucía, la Universidad

Más detalles

SECCIÓN DE DERECHO DEPORTIVO DEL ICAM I CURSO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DEPORTIVO DEL 28 DE FEBRERO AL 2 DE ABRIL

SECCIÓN DE DERECHO DEPORTIVO DEL ICAM I CURSO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DEPORTIVO DEL 28 DE FEBRERO AL 2 DE ABRIL SECCIÓN DE DEL ICAM I CURSO ESPECIALIZACIÓN EN DEL 28 DE FEBRERO AL 2 DE ABRIL Es innegable la trascendencia no solo social sino económica que el deporte está adquiriendo en nuestros días. De unos años

Más detalles

Área Jurídico Empresarial. Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Área Jurídico Empresarial. Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Área Jurídico Empresarial Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales En la actualidad, para formarse como prevencionista de riesgos

Más detalles

Juan Oliva Moreno. - Profesor de Economía del Centro Técnico de Oposiciones (C.T.O.). Años 2000-2001.

Juan Oliva Moreno. - Profesor de Economía del Centro Técnico de Oposiciones (C.T.O.). Años 2000-2001. Juan Oliva Moreno Dirección : Universidad Carlos III de Madrid Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas Departamento de Economía C/ Madrid, 126. 28903. Getafe. Madrid Teléfono: 91 624 95 55 Correo electrónico:

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Operativo

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Operativo FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Marketing Operativo Técnicas, herramientas y metodología para el Plan de Marketing, desde el desarrollo estratégico y operativo hasta la ejecución del mismo y el control de

Más detalles

I Jornadas sobre Aplicación clínica del conocimiento científico en la toma de decisiones en Atención Primaria

I Jornadas sobre Aplicación clínica del conocimiento científico en la toma de decisiones en Atención Primaria Presentación Queremos invitaros a participar en las primeras jornadas organizadas por semfyc sobre la aplicación del conocimiento científico a la toma de decisiones en Atención Primaria. Son múltiples

Más detalles

www.culinary.cl CLAVES PARA LA GESTIÓN Y RENTABILIDAD EN EMPRESAS DE SERVICIO Diplomado dirigido a Objetivo: Total horas pedagógicas:

www.culinary.cl CLAVES PARA LA GESTIÓN Y RENTABILIDAD EN EMPRESAS DE SERVICIO Diplomado dirigido a Objetivo: Total horas pedagógicas: CLAVES PARA LA GESTIÓN Y RENTABILIDAD EN EMPRESAS DE SERVICIO El Diplomado Claves para la Gestión y Rentabilidad en Empresas de Servicio, a ser dictado por la Escuela de Extensión & Capacitación Culinary,

Más detalles

NORMA FORMATO DOCUMENTACIÓN OFICIAL HOSPITAL DEL SALVADOR AÑO 2008

NORMA FORMATO DOCUMENTACIÓN OFICIAL HOSPITAL DEL SALVADOR AÑO 2008 NORMA FORMATO DOCUMENTACIÓN OFICIAL AÑO 2008 Página 1 de 10 NORMA SOBRE FORMATOS DE DOCUMENTACIÓN OFICIAL INTRODUCCIÓN La presente Normativa se encuentra dentro de las actividades destinadas a mejorar

Más detalles

PROJECT MANAGEMENT EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA

PROJECT MANAGEMENT EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA (Edición II) Curso de 5 días de duración. 40 horas lectivas. MADRID: 30 de enero de 2015 6, 20 y 27 de febrero de 2015 13 de marzo de 2015 JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS: En los últimos años, el Gestor de Proyectos

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Formación Básica Créditos ECTS: 6. Curso: 2 Código: 7622

Guía Docente. Tipo: Formación Básica Créditos ECTS: 6. Curso: 2 Código: 7622 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Marketing Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Facultad/Escuela: Ciencias Económicas y Empresariales Asignatura: Sociología del Consumo Tipo:

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, Medio Ambiente, I+D+i y Riesgos Laborales del 14 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016 60 créditos TÍTULO DE MÁSTER Características:

Más detalles

Investigación Clínica y Aplicada en Oncología

Investigación Clínica y Aplicada en Oncología MÁSTER UNIVERSITARIO EN Investigación Clínica y Aplicada en Oncología ÁREA BIOSANITARIA POSGRADO CEU, DAMOS FORMA A TU FUTURO ÁREA BIOSANITARIA Posgrado de la Universidad CEU San Pablo Posgrado CEU INVESTIGACIÓN

Más detalles

Comercio Internacional y Logística C U R S O D E E X P E R T O / 2 0 0 6-2 0 0 7

Comercio Internacional y Logística C U R S O D E E X P E R T O / 2 0 0 6-2 0 0 7 Comercio Internacional y Logística C U R S O D E E X P E R T O / 2 0 0 6-2 0 0 7 El objetivo básico que inspira la oferta del curso de Experto en Comercio Internacional y Logística es el dar respuesta

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Relacional (CRM)

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Relacional (CRM) FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Marketing Relacional (CRM) Para determinar, planificar, implantar y desarrollar una gestión efectiva de las relaciones con los clientes. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

Programa en Dirección y Gestión de Entidades Sanitarias

Programa en Dirección y Gestión de Entidades Sanitarias Programa en Dirección y Gestión de Entidades Sanitarias Programa reconocido por la ESSSCAN Gestión sanitaria excelente El Instituto de Excelencia en la Gestión Sanitaria cuenta con la experiencia de Hospitales

Más detalles

MASTER DIRECCION TECNICA FARMACEUTICA

MASTER DIRECCION TECNICA FARMACEUTICA C U R S O 2 0 0 9 / 2 0 1 0 MASTER DIRECCION TECNICA FARMACEUTICA I EDICIÓN PARA INDUSTRIA FARMACÉUTICA, BIOTECNOLÓGICA, VETERINARIA, COSMÉTICA, FITOTERAPIA, PRODUCTOS SANITARIOS Y DISTRIBUCIÓN CON LA

Más detalles

Planificación Financiera(estudios de viabilidad). Diseño de Cartera Tecnológica y equipamiento. Diseño y Dimensionamiento de necesidades de personal.

Planificación Financiera(estudios de viabilidad). Diseño de Cartera Tecnológica y equipamiento. Diseño y Dimensionamiento de necesidades de personal. Gestión Sanitaria Gestión de Clínicas para mejorar la eficiencia.»consultoría» para la obtención y facilitación de recursos e inversores en plataformas de hospitales y clínicas de la sanidad privada. Dimensionamiento

Más detalles

SEMINARIO TALLER SOBRE SERVICIOS FARMACÉUTICOS BASADOS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

SEMINARIO TALLER SOBRE SERVICIOS FARMACÉUTICOS BASADOS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD SEMINARIO TALLER SOBRE SERVICIOS FARMACÉUTICOS BASADOS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD Servicios Farmacéuticos en la Formación de Grado del Farmacéutico Argentina. Avances y Desafíos María del Carmen Magariños

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior en Gestión de la Calidad

Curso Superior. Curso Superior en Gestión de la Calidad Curso Superior Curso Superior en Gestión de la Calidad Índice Curso Superior en Gestión de la Calidad 1. Sobre Inesem 2. Curso Superior en Gestión de la Calidad Descripción / Para que te prepara / Salidas

Más detalles

Unidad de Capacitación

Unidad de Capacitación ÁREAS DE ACCIÓN FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL Unidad de Capacitación El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, CIRD, es una Fundación de Desarrollo, fundada en el año 1988, con el

Más detalles

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS.

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNDAMENTOS JURIDICOS ESPAÑOLES La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en su artículo 40, atribuye a la

Más detalles

MÁSTER EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD. Semipresencial. 1ª Edición curso 2009/20010

MÁSTER EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD. Semipresencial. 1ª Edición curso 2009/20010 MASTER EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD MÁSTER EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD Semipresencial 1ª Edición curso 2009/20010 60 créditos ECTS Solicitada la acreditación

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 30/04/2015 EXPEDIENTE Nº: 2369/2009 ID TÍTULO: 2501468 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

PROGRAMA SUPERIOR DE COACHING EJECUTIVO Edición 2015-16

PROGRAMA SUPERIOR DE COACHING EJECUTIVO Edición 2015-16 PROGRAMA SUPERIOR DE COACHING EJECUTIVO Edición 2015-16 PROGRAMA SUPERIOR DE COACHING EJECUTIVO Nuestra capacidad es mucho mayor de lo que creemos y sentimos. El Coaching es una metodología de transformación

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO: 2015-16 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA DATOS DEL PROFESORADO. Pag.

GUÍA DOCENTE CURSO: 2015-16 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA DATOS DEL PROFESORADO. Pag. Pag. 1 de 9 GUÍA DOCENTE CURSO: 2015-16 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Diseño de Distribución en Planta (Layouts). (UAL) Código de asignatura: 70553221 Plan: Máster en Representación y Diseño

Más detalles

I Curso CiNut (Ciencia y Nutrición)

I Curso CiNut (Ciencia y Nutrición) I Curso CiNut (Ciencia y Nutrición) La Comisión de Formación de ADDINMA ha creado la primera edición del curso CiNut (ciencia y nutrición), en el cual, el alumno podrá ampliar los conocimientos en la nutrición

Más detalles

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI Situación y perspectivas de las políticas públicas de atención a los adultos mayores

Más detalles

MÁSTER EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR. Director. Prof. Clemente Muriel Villoria.

MÁSTER EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR. Director. Prof. Clemente Muriel Villoria. EDICIÓN TÍTULOS PROPIOS Universidad de Salamanca Centro de Estudios de Postgrado y Formación Continua Curso Académico 2011/2012 MÁSTER EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Director Prof. Clemente Muriel Villoria

Más detalles