Administración de Sistemas Operativos ACI495

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Administración de Sistemas Operativos ACI495"

Transcripción

1 Administración de Sistemas Operativos ACI495

2 Sistema Operativo LINUX GNU/LINUX es un sistema operativo que se distribuye bajo la licencia pública general GNU. LINUX es propiedad y creación de Linus B. Torvalds y muchas otras personas que han aportado software pero, todo es libremente distribuible y gratis bajo los términos de la licencia pública de GNU.

3 Sistema Operativo LINUX El kernel es el corazón del sistema operativo, lo que conocemos como LINUX, es solamente el kernel. El resto del sistema, SHELL, utilitarios, sistemas de ventanas, son lo que conocemos como herramientas GNU, por tanto un nombre más adecuado para nuestros sistemas sería GNU/LINUX.

4 Sistema Operativo LINUX Las variantes de estos sistemas se denominan distribuciones y su objetivo es ofrecer una edición que cumpla con las necesidades de determinado grupo de usuarios.

5 Un poco de historia LINUX originalmente fue creado por Linus Torvalds en la Universidad de Helsinki en Finlandia. Su nombre proviene del núcleo Linux desarrollado por Linus desde Se inicio como un pequeño proyecto inspirado en MINIX (mini UNIX desarrollado por Andy Tanembaum). Linus trató de crear un mejor MINIX y en poco tiempo ya trabajaba en LINUX.

6 Sistema Operativo LINUX Entonces, el núcleo creado por Linus Torvalds, llenó el hueco final que el sistema operativo GNU exigía. Linus nunca anunció la versión 0.01 de Linux (agosto 1991), esta versión no era ejecutable, solamente incluía los principios del núcleo del sistema, estaba escrita en lenguaje ensamblador y asumía que se tenía acceso a un sistema MINIX para su compilación.

7 Un poco de historia El 5 de octubre de 1991, Linus anuncio la primera versión "Oficial" de LINUX, -versión Con esta versión Linus pudo ejecutar BASH y GCC (el GNU Compiller Collection - el compilador GNU del lenguaje C) pero no mucho mas funcionaba. En este estado de desarrollo ni se pensaba en los términos soporte, documentación, distribución,...

8 Un poco de historia Después de la versión 0.03, Linus salto en la numeración hasta la 0.10, mas y mas programadores a lo largo y ancho de INTERNET empezaron a trabajar en el proyecto y después de sucesivas revisiones, Linus incremento el número de versión hasta la 0.95 (Marzo 1992). Mas de un año después (diciembre 1993) el núcleo del sistema estaba en la versión 0.99 y la versión 1.0 no llego hasta el 14 de marzo de 1994.

9 Características de LINUX Multitarea Habilidad de ejecutar varios programas al mismo tiempo. Multiusuario Habilidad de atender a muchos usuarios a la vez. Multiplataforma Habilidad de utilizar muchas y variadas plataformas. Multiprocesador Habilidad para soportar sistemas con más de un procesador.

10 Características de LINUX Funciona en modo protegido 386. Corre en modo protegido en un procesador 386 o superior. Protección de la memoria entre procesos, de manera que uno de ellos no pueda colgar el sistema. Carga de ejecutables por demanda LINUX sólo lee del disco aquellas partes de un programa que están siendo ejecutadas.

11 Características de LINUX Reducción de cache. El cache se reduce al correr programas grandes. Robusto. Tiene protección de memoria entre procesos de manera que un programa no puede hacer caer al sistema. Emulación de 387. En el kernel se emula un coprocesador matemático y los programas no necesitan hacer esta emulación, incrementándose así la velocidad.

12 Características de LINUX Memoria compartida. Múltiples procesos pueden compartir la misma memoria por lo que, la velocidad se incrementa y el uso de memoria se decrementa. Kernel monolítico. El kernel contiene todos los drivers y dispositivos. Software gratis. Existen algunos programas comerciales sin códigos fuentes que también son libremente distribuidos y que se pueden obtener en INTERNET.

13 Distribuciones GNU/LINUX GNU/LINUX es un sistema de libre distribución por lo que se pueden encontrar todos los archivos y programas necesarios para su funcionamiento en multitud de servidores conectados a INTERNET. La tarea de reunir todos los archivos y programas necesarios, así como instalarlos en el sistema y configurarlo, puede ser una tarea bastante complicada y no apta para muchos.

14 Distribuciones GNU/LINUX Por esto mismo, nacieron las llamadas distribuciones de GNU/LINUX. Una distribución no es otra cosa, que una recopilación de programas y archivos, organizados y preparados para su instalación que utilizan el núcleo de LINUX como base.

15 Distribuciones GNU/LINUX Una distribución contiene el kernel LINUX, bibliotecas y paquetes de software. Es un conjunto de aplicaciones LINUX preparadas para que el usuario las pueda instalar (o ejecutar) de forma sencilla. Algunas distribuciones LINUX se pueden utilizar sin instalar nada en el computador. Se les llama LiveCD. Se graban en un CD y se insertan en el computador.

16 Distribuciones GNU/LINUX Las distribuciones LiveCD suelen ejecutarse más lentamente, ya que funcionan desde el CD, y obviamente no es posible guardar los datos de tu sesión. Suelen incluir la opción de instalar la distribución. Es una forma de probar LINUX en tu computador y si te gusta, instalar el sistema completo.

17 El kernel de GNU/LINUX El kernel linux tiene un diseño monolítico, es decir, es una sola pieza de software que actúa como el corazón del sistema operativo. Sin embargo, con el paso de los años, ha adquirido un toque modular, y hoy en día se pueden inyectar características al kernel en tiempo de ejecución a través de los llamados módulos, que vienen a ser el equivalente a los drivers de MS WINDOWS.

18 El kernel de GNU/LINUX Las funciones más importantes del kernel, aunque no las únicas, son: Administración de la memoria para todos los programas y procesos en ejecución. Administración del tiempo de procesador que los programas y procesos en ejecución utilizan. Es el encargado de que podamos acceder al hardware del computador de una manera cómoda.

19 El kernel de GNU/LINUX

20 El kernel de GNU/LINUX Configurar el kernel de LINUX no es una tarea sencilla, se necesita conocer el hardware con el que se está trabajando. Por otra parte, no todos necesitan recompilar o reconfigurar el kernel. Esta tarea está reservada a quienes quieren obtener un mejor performance en sus máquinas, hacer ajustes finos a la configuración del kernel, o bien quienes simplemente no están a gusto con los llamados "Stock Kernels.

21 El kernel de GNU/LINUX Cuál sería el motivo para no usar un Stock Kernel si funciona todo mi hardware en él?. Simple, un Stock Kernel es un kernel configurado de forma genérica, en él deben funcionar la mayor cantidad de dispositivos posibles. Como consecuencia de esto, los Stock Kernel son kernels grandes y algunas veces más lentos que un kernel optimizado para nuestro hardware.

22 El kernel de GNU/LINUX El sitio oficial para encontrar los kernels de LINUX es

23 Resumen En primer lugar, se establecen los antecedentes históricos de LINUX que lo sitúan como descendiente de los sistemas operativos UNIX (usualmente se le denomina clon de UNIX). Se establecen las principales características de LINUX: multiusuario, multitarea, de tiempo compartido, multiplataforma, etc. LINUX es el nombre del kernel del sistema operativo GNU/LINUX.

24 Resumen GNU/LINUX es un sistema de libre distribución, distribuido bajo licencia GPL de GNU. Esto contribuye a que existan una gran cantidad de distribuciones. Una distribución contiene el kernel LINUX, bibliotecas y paquetes de software. Es un conjunto de aplicaciones LINUX preparadas para que el usuario las pueda instalar (o ejecutar) de forma sencilla.

25 Resumen Entre las distribuciones mas notables, podemos nombrar: Red Hat, Suse, Debian, Slackware, entre otras. El kernel linux tiene un diseño monolítico, sin embargo, con el paso de los años, ha adquirido un toque modular.

26 Resumen El kernel que viene por defecto en las distribuciones se denomina stock kernel. Un stock kernel es un kernel configurado de forma genérica, en él deben funcionar la mayor cantidad de dispositivos posibles. El proyecto GNU pretende ser un entorno computacional completo de uso libre. GNU/LINUX puede ser utilizado y distribuido sin ningún tipo de cargo.

27 Resumen Todo el software GNU está disponible con código fuente. La modificación de este código fuente por parte de un usuario debe hacerse bajo las condiciones de GNU.

Conceptos de Linux. Tema 1 Laboratorio de sistemas operativos UTFSM-JMC

Conceptos de Linux. Tema 1 Laboratorio de sistemas operativos UTFSM-JMC Conceptos de Linux Tema 1 Laboratorio de sistemas operativos UTFSM-JMC 1-2016 Conceptos de Linux Proyecto GNU Los orígenes de Linux GNU + Linux Las distribuciones Fuentes de Documentación Proyecto GNU

Más detalles

una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo de red

una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo de red Concepto El sistema operativo de red permite la interconexión de ordenadores para poder acceder a los servicios y recursos. Al igual que un equipo no puede trabajar sin un sistema operativo, una red de

Más detalles

CENTOS: SUSE Linux Slackware Linux Gentoo Linux Mandriva Linux Fedora

CENTOS: SUSE Linux Slackware Linux Gentoo Linux Mandriva Linux Fedora SISTEMAS GNU/LINUX DISTRIBUCIONES CENTOS: Red Hat Enterprise Linux se compone de software libre y código abierto, pero se publica en formato binario usable (CD-ROM o DVD-ROM) solamente a suscriptores pagados.

Más detalles

Introducción al Sistema GNU/Linux

Introducción al Sistema GNU/Linux Introducción al Sistema GNU/Linux Contenido Software libre: Que es software libre? El proyecto GNU El kernel Linux El duo dinámico GNU/Linux Administración básica Arquitectura básica Gestores de paquetes

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS. Informática Básica

SISTEMAS OPERATIVOS. Informática Básica Interfaz del Usuario Drivers Kernel Un sistema operativo es un software de sistema o software de base, controla e interactúa con el sistema, gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos,

Más detalles

Introducción a Linux Jornadas Noviembre 2009 GUL UC3M Tania Pérez

Introducción a Linux Jornadas Noviembre 2009 GUL UC3M Tania Pérez Introducción a Linux Jornadas Noviembre 2009 GUL UC3M Tania Pérez Qué es Linux? Linux es un sistema operativo diseñado por cientos de programadores de todo el planeta. Principal responsable del proyecto

Más detalles

Parte I:Teoría. Tema 3:Introducción a los Sistemas operativos. Instalación

Parte I:Teoría. Tema 3:Introducción a los Sistemas operativos. Instalación Tema 3:Introducción a los Sistemas operativos. Instalación Parte I:Teoría Introducción a los SO Componentes Llamadas al sistema Estructura del Kernel Drivers Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-No

Más detalles

Sistema Operativo Linux

Sistema Operativo Linux Fundación Colegio Aplicación Toico Palo Gordo. Municipio Cárdenas. Cátedra: Informática Objetivo N. 2 (SISTEMA OPERATIVO LINUX) Segundo Año. Secciones: A y B. Prof. Dayana Meléndez Sistema Operativo Linux

Más detalles

Sistema Operativo Linux Agenda

Sistema Operativo Linux Agenda Sistema Operativo Linux Agenda Que es Linux Características Entorno de trabajo Linux 1 Que es Linux Linux es un clónico del sistema operativo UNIX. Es una implementación de UNIX distribuida generalmente

Más detalles

Introducción al Software Libre

Introducción al Software Libre Introducción al Software Libre Jorge Juan . 2014, 2015. Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y de hacer obras derivadas bajo las condiciones de la licencia

Más detalles

Qué es un programa informático?

Qué es un programa informático? Qué es un programa informático? Un programa informático es una serie de comandos ejecutados por el equipo. Sin embargo, el equipo sólo es capaz de procesar elementos binarios, es decir, una serie de 0s

Más detalles

Software libre. El software libre provee la libertad de: Documentación (guías, wikis, faqs, etc.). Programa ejecutable. Código fuente del programa.

Software libre. El software libre provee la libertad de: Documentación (guías, wikis, faqs, etc.). Programa ejecutable. Código fuente del programa. GNU / Linux Software libre Es una forma ética de entender el software (en su desarrollo, comercialización, distribución y uso). Con el software libre se distribuye: Documentación (guías, wikis, faqs, etc.).

Más detalles

Algunas licencias de código abierto

Algunas licencias de código abierto Algunas licencias de código abierto Creo que lo mejor es empezar con ver primero en qué consiste una licencia de código abierto. Todo producto software que se soporte bajo un tipo de licencia de código

Más detalles

Tema 3: Conceptos básicos de GNU/LINUX. Objetivo:

Tema 3: Conceptos básicos de GNU/LINUX. Objetivo: Tema 3: Conceptos básicos de GNU/LINUX. Objetivo: Generar en el estudiante un conocimiento ó afianzamiento sobre que es el KERNEL, para que tenga presente una parte muy importante del Sistema Operativo.

Más detalles

Introducción al Mundo GNU/Linux

Introducción al Mundo GNU/Linux Pequeña Introducción a algunas características del Mundo GNU/Linux y el Software Libre Slide 1 Nota de Copyright 2005 Diego Chaparro. Algunos derechos reservados. Este trabajo se distribuye bajo la licencia

Más detalles

Introducción. Aparición en los 50, se facilita la comunicación entre el usuario y el ordenador Cualquier persona puede utilizar un ordenador.

Introducción. Aparición en los 50, se facilita la comunicación entre el usuario y el ordenador Cualquier persona puede utilizar un ordenador. SISTEMAS OPERATIVOS Introducción Antes de su aparición, en la comunicación con el ordenador se utilizaba un lenguaje código máquina (binario) Uso del ordenador exclusivo de los informáticos. Aparición

Más detalles

Guía resumida para configurar un sistema Linux virtualizado y ejecutar Simusol

Guía resumida para configurar un sistema Linux virtualizado y ejecutar Simusol Guía resumida para configurar un sistema Linux virtualizado y ejecutar Simusol Si por algún motivo no puede instalar un GNU/Linux en su computadora puede recurrir a ésta solución. 0.-Para usar esta guía

Más detalles

Tema 1: Introducción. Generador del proyecto GNU, Richard Stallman es principalmente conocido por el establecimiento de un.

Tema 1: Introducción. Generador del proyecto GNU, Richard Stallman es principalmente conocido por el establecimiento de un. Tema 1: Introducción Objetivos: Conocimiento de la historia y filosofía de GNU/LINUX para que el estudiante entienda cual es el propósito de la utilización de un sistema operativo libre de licenciamiento.

Más detalles

Caracteristicas de Linux [Fuente: Infosheet-Como. Autor: Ivan Casado] :

Caracteristicas de Linux [Fuente: Infosheet-Como. Autor: Ivan Casado] : Historia de Linux Linux, es un sistema operativo. Es una implementación de libre distribución UNIX para computadoras personales (PC), servidores y estaciones de trabajo. Linux (pronunciación IPA: / linuks/)

Más detalles

Ing. Andrés Bustamante

Ing. Andrés Bustamante Ing. Andrés Bustamante 2009 Ing. Andrés Bustamante () 2009 1 / 12 Contenidos 1 2 Historia de Linux Filosofía 3 4 5 Ing. Andrés Bustamante () 2009 2 / 12 Sistema operativo basado en UNIX, creado como alternativa

Más detalles

Introducción a. GNU/Linux

Introducción a. GNU/Linux Curso de Enseñanzas Propias Introducción a GNU/Linux Escuela Superior de Informática Universidad de Castilla La-Mancha 1 Introducción a GNU/Linux Historia de Unix El proyecto GNU Origen de Linux Modelo

Más detalles

TEMA 3. SISTEMAS OPERATIVOS

TEMA 3. SISTEMAS OPERATIVOS 1. Introducción. TEMA 3. SISTEMAS OPERATIVOS El sistema operativo (S.O.) es el programa más importante del ordenador, ya que sin él, éste no podría funcionar. Para que funcionen otros programas, el ordenador

Más detalles

LINUX. GNU/Linux. Cuatro características muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado:

LINUX. GNU/Linux. Cuatro características muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado: LINUX GNU/Linux GNU/Linux es un sistema operativo de libre distribución, basado en el kernel Linux creado por Linus Torvalds y los desarrolladores del grupo GNU (Fundación para el software libre encabezada

Más detalles

IES Abyla. Departamento de Informática. Sistemas Operativos

IES Abyla. Departamento de Informática. Sistemas Operativos Sistemas Operativos Definición y funciones básicas El Sistema Operativo es el software que permite y simplifica el uso del ordenador (hardware). Sus funciones principales son: Arrancar el ordenador y controlar

Más detalles

Herramientas Informáticas I Software: Sistemas Operativos

Herramientas Informáticas I Software: Sistemas Operativos Herramientas Informáticas I Software: Sistemas Operativos Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas Universidad Nacional de La Pampa Sistemas Operativos. Es el software base que permite trabajar como

Más detalles

La última versión disponible cuando se redactó este manual era la 5 Beta (versión ), y sobre ella versa este manual.

La última versión disponible cuando se redactó este manual era la 5 Beta (versión ), y sobre ella versa este manual. Manual de Dev-C++ 4.9.9.2 Página 1 de 11 Introducción Dev-C++ es un IDE (entorno de desarrollo integrado) que facilita herramientas para la creación y depuración de programas en C y en C++. Además, la

Más detalles

Sistemas. Tecnologías de la Información y la Comunicación 1º bachillerato

Sistemas. Tecnologías de la Información y la Comunicación 1º bachillerato Sistemas Operativos Tecnologías de la Información y la Comunicación 1º bachillerato Sistema operativo. Definición. Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de

Más detalles

Funcionamiento de los Computadores:

Funcionamiento de los Computadores: Funcionamiento de los Computadores: Requisitos La maquina (Hardware) Los programas (Software) Como Obtener? Hardware = Dinero. Software = Dinero. Ejemplo tipico: Quiero un computador para mi casa: Quiero

Más detalles

! " # $!% & % '" ()!*++,

!  # $!% & % ' ()!*++, !" # $!%&%'" ()!*++, Qué es Linux? Antecedentes. Licencia. Características. Entorno de Trabajo. Estructura General. Sistema de Ficheros. Tipos. Path. Permisos de Acceso. Distribuciones Comerciales. Elementos

Más detalles

Academia de Software Libre

Academia de Software Libre Curso:GNU/Linux Unidad II: El Entorno de Linux Cómo entrar y salir del sistema Una de las características del sistema operativo Linux es el hecho que es capaz de soportar múltiples usuarios conectados

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRONICA LINUX AVID ROMAN GONZALEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRONICA LINUX AVID ROMAN GONZALEZ UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRONICA LINUX AVID ROMAN GONZALEZ Introducción Linux es clónico de UNIX El sistema en si refleja esta compleja herencia

Más detalles

Ubuntu Server HOW TO : SERVIDOR DE IMPRESORAS

Ubuntu Server HOW TO : SERVIDOR DE IMPRESORAS Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SERVIDOR DE IMPRESORAS EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar CUPS y como administrar. Common Unix Printing System (Sistema de impresión

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER PUPALAR PARA LA EDUCACIÓN. U.E.C NICOLÁS MEZA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER PUPALAR PARA LA EDUCACIÓN. U.E.C NICOLÁS MEZA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER PUPALAR PARA LA EDUCACIÓN. U.E.C NICOLÁS MEZA 2do AÑO SECCION A QUÉ ES LINUX? DOCENTE: Mitchel Alvarez. ALUMNO: Oliver Salcedo. Santa Elena de Uairén.

Más detalles

Introducción a Linux

Introducción a Linux Introducción a Linux Aplicaciones prácticas del software libre Copyright (c) 2006 Guillermo Valdez Lozano. E-mail: guivaloz(en)gmail.com http://www.movimientolibre.com Se otorga permiso para copiar, distribuir

Más detalles

PASOS PARA INSTALAR EL SISTEMA OPERATIVO LINUX DISTRIBUCION CENTOS

PASOS PARA INSTALAR EL SISTEMA OPERATIVO LINUX DISTRIBUCION CENTOS VICTORIA GUADALUPE PEREZ SANCHEZ LIA D1 SISTEMAS OPERATIVOS PASOS PARA INSTALAR EL SISTEMA OPERATIVO LINUX DISTRIBUCION CENTOS Objetivo: El alumno instalara en el sistema operativo Linux de la distribución

Más detalles

Arquitectura del sistema operativo GNU/Linux. Luis Eduardo Sepúlveda R.

Arquitectura del sistema operativo GNU/Linux. Luis Eduardo Sepúlveda R. Arquitectura del sistema operativo GNU/Linux Luis Eduardo Sepúlveda R. Núcleo de un sistema operativo. Funciones más importantes: Administración de la memoria. Administración de los procesos Control de

Más detalles

IBM WebSphere DataStage Pack for SAP R/3. Guía de inicio rápido

IBM WebSphere DataStage Pack for SAP R/3. Guía de inicio rápido IBM WebSphere DataStage Pack for SAP R/3 Guía de inicio rápido Versión traducida: para obtener la Guía de inicio rápido en otros idiomas, acceda a los archivos PDF del CD de Inicio rápido. IBM Information

Más detalles

Axence nvision. Funcionalidades de Axence nvision

Axence nvision. Funcionalidades de Axence nvision Axence nvision Es una solución avanzada que permite la visualización completa de casi cualquier aspecto de su red informática. Muestra su infraestructura de red en mapas gráficos, monitorea, y presenta

Más detalles

Análisis de aplicación: VirtualBox

Análisis de aplicación: VirtualBox Análisis de aplicación: VirtualBox Este documento ha sido elaborado por el Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores bilib, www.bilib.es Copyright 2011, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Este

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS

SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS Un sistema operativo es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto

Más detalles

Administración de Redes

Administración de Redes Profesor Carlos Figueira Departamento de Computación y T. I. USB Objetivos Desarrollar bases para administrar, configurar y actualizar plataformas de computación basado en software libre y de código abierto

Más detalles

1.4.1 Inicio de la computadora por primera vez Hay problemas Causas, síntomas y soluciones a posibles averías...

1.4.1 Inicio de la computadora por primera vez Hay problemas Causas, síntomas y soluciones a posibles averías... Índice INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1. EXPLOTACIÓN DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS...13 1.1 La arquitectura de los ordenadores...14 1.1.1 La máquina de Turing...14 1.1.2 La arquitectura Harvard...15 1.1.3

Más detalles

Qué es un Sistema Operativo?

Qué es un Sistema Operativo? Qué es un Sistema Operativo? En Breve Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el

Más detalles

Curso GNU/Linux Basico Nivel 1. Facultad Regional Resistencia Universidad Tecnologica Nacional

Curso GNU/Linux Basico Nivel 1. Facultad Regional Resistencia Universidad Tecnologica Nacional Curso GNU/Linux Basico Nivel 1 Facultad Regional Resistencia Universidad Tecnologica Nacional Que es un Sistema Operativo? El S.O. es un Manejador de Recursos. Controla, Organiza y Asigna los diferentes

Más detalles

Usuario. Programas de Aplicación. Sistema Operativo. Hardware. Figura 1. Sistema de cómputo estructurado por capas.

Usuario. Programas de Aplicación. Sistema Operativo. Hardware. Figura 1. Sistema de cómputo estructurado por capas. Generalidades acerca de los sistemas operativos Hoy en día muchas personas, usan las computadoras de una forma muy fácil, muchos incluso creen que la máquina tiene incorporada todas las potencialidades

Más detalles

Introducción a sistemas operativos libres. por riptide Serafín E. Villar Gómez

Introducción a sistemas operativos libres. por riptide Serafín E. Villar Gómez Introducción a sistemas operativos libres por riptide Serafín E. Villar Gómez Indice Introducción - Qué es un sistema operativo? - Definición de libre Sistemas Operativos - Unix-like (*BSD, GNU/Linux,

Más detalles

* En el caso de GNU/Linux esto puede no ser posible para algunas distribuciones, ver el apartado de este sistema operativo.

* En el caso de GNU/Linux esto puede no ser posible para algunas distribuciones, ver el apartado de este sistema operativo. gvsig 1.1 portable 3as Jornadas gvsig, Valencia, 14 a 16 de noviembre de 2007 Contenido de este disco USB Este disco USB contiene una versión ejecutable de gvsig 1.1 (última versión estable) disponible

Más detalles

SISTEMA OPEATIVO DEFINICIÓN

SISTEMA OPEATIVO DEFINICIÓN DEFINICIÓN 1 DEFINICIÓN El sistema operativo es el software principal de un ordenador o cualquier otro dispositivo electrónico, que permite al usuario manejar dicho dispositivo: 1. Un usuario puede comunicarse

Más detalles

c) Porqué comprar software comercial si puede conseguir mejor software gratis?

c) Porqué comprar software comercial si puede conseguir mejor software gratis? Indice. Resumen Ejecutivo..2 Indice...3 Introducción4 Cuerpo.5 Conclusión...9 Bibliografía y Referencias.10 Resumen Ejecutivo Este informe lo único que busca es persuadir al lector (cualquiera que este

Más detalles

MANUAL DE AYUDA INSTALACIÓN SOFTWARE

MANUAL DE AYUDA INSTALACIÓN SOFTWARE MANUAL DE AYUDA INSTALACIÓN SOFTWARE Fecha última revisión: Marzo 2016 INDICE DE CONTENIDOS MANUAL DE INSTALACIÓN SOFTWARE GOTELGEST.NET... 3 1. INSTALACIÓN DEL SOFTWARE (MODO SERVIDOR O MODO DEMO)...

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México ADMINISTRACIÓN Y SEGURIDAD EN SISTEMAS OPERATIVOS SEGURIDAD SOBRE WINDOWS POR: J. JAIR VÁZQUEZ PALMA

Universidad Autónoma del Estado de México ADMINISTRACIÓN Y SEGURIDAD EN SISTEMAS OPERATIVOS SEGURIDAD SOBRE WINDOWS POR: J. JAIR VÁZQUEZ PALMA Universidad Autónoma del Estado de México ADMINISTRACIÓN Y SEGURIDAD EN SISTEMAS OPERATIVOS SEGURIDAD SOBRE WINDOWS POR: J. JAIR VÁZQUEZ PALMA Seguridad sobre Windows OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Más detalles

Laboratorio. Instalación de Visual Studio Community. Back To Basics Instalando Visual Studio Community. Versión: 1.0.

Laboratorio. Instalación de Visual Studio Community. Back To Basics Instalando Visual Studio Community. Versión: 1.0. Laboratorio Instalación de Visual Studio Community Versión: 1.0.0 Enero de 2016 Página 1 de 19 informes@ticapacitacion.com http://ticapacitacion.com CONTENIDO INTRODUCCIÓN EJERCICIO 1: INSTALANDO VISUAL

Más detalles

Sistemas Operativos. Introducción. Tema 6

Sistemas Operativos. Introducción. Tema 6 Sistemas Operativos Introducción Qué es un sistema operativo? Ubicación de un sistema operativo en un computador Descripción de un sistema operativo: Funcional Estructural Realización Funciones de los

Más detalles

Linux Avanzado: Redes y Servidores (Versión Ubuntu)

Linux Avanzado: Redes y Servidores (Versión Ubuntu) Linux Avanzado: Redes y Servidores (Versión Ubuntu) Duración: 60.00 horas Páginas del manual: 308 páginas Descripción Sistema operativo Linux: Redes y Servidores Objetivos Al realizar este curso, el alumno

Más detalles

Linux: Historia, estado actual y su futuro. Alexis Maldonado H. Juan Ignacio Del Valle G. Facultad de Ingeniería, UCR

Linux: Historia, estado actual y su futuro. Alexis Maldonado H. Juan Ignacio Del Valle G. Facultad de Ingeniería, UCR Linux: Historia, estado actual y su futuro Alexis Maldonado H. Juan Ignacio Del Valle G. Facultad de Ingeniería, UCR Objetivos de esta presentación Linux en la plataforma Alfa Explicar los orígenes de

Más detalles

Introducción a la Operación de Computadoras Personales

Introducción a la Operación de Computadoras Personales Introducción a la Operación de Computadoras Personales Conceptos básicos de computadoras: Software Dr. Diego García Depto. de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur, Bahía

Más detalles

Introducción a GNU/Linux. François Perruchas 18/02/2016 Valencia

Introducción a GNU/Linux. François Perruchas 18/02/2016 Valencia Introducción a GNU/Linux François Perruchas franperr@ingenio.upv.es Introducción a GNU/Linux Que es Linux? Las consecuencias prácticas de volver libre el software (forks, distribuciones, paquetes) Las

Más detalles

Introducción a Linux

Introducción a Linux Linux? Distribuciones? Opensource? Desintoxicación de Windows Entorno gráfico El regreso a los años 70: la consola Ficheros de configuración Linux como servidor Otras opciones: SUSE, UBUNTU,... Linux?

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA. Principios Básicos de Sistemas Operativos. Definición de Sistema Operativo

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA. Principios Básicos de Sistemas Operativos. Definición de Sistema Operativo UNIVERSIDADE DE VIGO ESCOLA TÉCNICA SUPERIOR DE ENXEÑEIROS INDUSTRIÁIS FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA Principios Básicos de Sistemas Operativos 1 Definición de Sistema Operativo Un sistema operativo es parte

Más detalles

Software Libre. Clase 13. Universidad Nacional de Quilmes

Software Libre. Clase 13. Universidad Nacional de Quilmes Software Libre Clase 13 Universidad Nacional de Quilmes 1 Software Libre Software libre (en inglés free software, aunque esta denominación a veces se confunde con «gratis» por la ambigüedad del término

Más detalles

Ejercicio 1: Windows En este primer ejercicio primero vamos a ver que es el Sistema Operativo Windows, qué es un Sistema Operativo y para que sirve.

Ejercicio 1: Windows En este primer ejercicio primero vamos a ver que es el Sistema Operativo Windows, qué es un Sistema Operativo y para que sirve. Ejercicio 1: Windows En este primer ejercicio primero vamos a ver que es el Sistema Operativo Windows, qué es un Sistema Operativo y para que sirve. Antes de todo esto, vamos a ver un video que cuenta

Más detalles

Administración Informática. Unidad I. Tipos de sistemas y su clasificación A) Sistemas de información.

Administración Informática. Unidad I. Tipos de sistemas y su clasificación A) Sistemas de información. UNIVERSIDAD NACIONALDE INGENIERÁ UNI NORTE SEDE REGIONAL EN ETELI Ing. Mario Pastrana Moreno. Unidad I. Tipos de sistemas y su clasificación 10-09-2010 Administración Informática A) Sistemas de información.

Más detalles

Clasificación n de los Sistemas Operativos. Clasificación de los SO Estructuras de los SO Modos de procesamiento

Clasificación n de los Sistemas Operativos. Clasificación de los SO Estructuras de los SO Modos de procesamiento Clasificación n de los Sistemas Operativos Contenidos Clasificación de los SO Estructuras de los SO Modos de procesamiento Se pueden clasificar en Sistemas monolíticos Sistemas por capas Sistemas cliente/servidor

Más detalles

Personajes, Iconos y Filosofía del Software Libre

Personajes, Iconos y Filosofía del Software Libre Personajes, Iconos y Filosofía del Software Libre Personajes Richard Stallman Linus Torvalds John Maddog Hall Alan Cox Miguel de Icaza Marcelo Tosatti UNLuX :: FLISOL 2006 2 Richard Stallman RMS Nació

Más detalles

Sistemas Operativos. Introducción

Sistemas Operativos. Introducción Sistemas Operativos Introducción GUIA DE APRENDIZAJE Subsector: Armado Pc Profesor: Jorge Pereira Nivel: 3ºMC Estudiante : Fecha: Unidad: Introducción a los Sistemas Operativos Contenidos: Sistemas Operativos

Más detalles

... advanced access control software Guía de usuario. for

... advanced access control software  Guía de usuario. for ... advanced access control software www.saltosystems.net Guía de usuario for www.saltosystems.net Contenido IMPORTANTE: Antes de descargar o actualizar el software de SALTO, contacte con su distribuidor

Más detalles

Los sistemas operativos más conocidos son los siguientes:

Los sistemas operativos más conocidos son los siguientes: Un sistema Operativo (SO) es en sí mismo un programa de computadora. Sin embargo, es un programa muy especial, quizá el más complejo e importante en una computadora. El SO despierta a la computadora y

Más detalles

ONEDRIVE EN OFFICE 365 MANUAL DE USUARIO ONEDRIVE EN OFFICE 365 MANUAL DE USUARIO

ONEDRIVE EN OFFICE 365 MANUAL DE USUARIO ONEDRIVE EN OFFICE 365 MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO ONEDRIVE EN OFFICE 365 ONEDRIVE EN OFFICE 365 1. ONE DRIVE Con esta aplicación se abre y guarda rápidamente documentos desde aplicaciones de Office como Word, Excel y PowerPoint. Si además

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Informática.

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Informática. Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Informática. Programa de la asignatura: SIS-305 SISTEMA OPERATIVO II Total de Créditos: 3 Teórico: 2 Práctico:

Más detalles

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA MANUAL OPERATIVO DE LINUX ORIENTADO A APLICACIONES DIDACTICAS RESUMEN EJECUTIVO PREVIA OPCION AL TITULO DE: INGENIERO EN COMPUTACION TRABAJO DE GRADUACION

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN Noviembre 3 de 2010

GUÍA DE INSTALACIÓN Noviembre 3 de 2010 GUÍA DE INSTALACIÓN Noviembre 3 de 2010 Este manual de instrucciones es válido para el software Allievi Para obtener más información, vaya a www.allievi.es 2 GUÍA DE INSTALACIÓN ALLIEVI - Todos los derechos

Más detalles

UT01: INSTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS

UT01: INSTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS UT01: INSTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS 1º de Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR) Módulo Profesional: IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS (ISO) IES SAN JUAN BOSCO (LORCA) CURSO

Más detalles

Sistemas Operativos de Red

Sistemas Operativos de Red Sistemas Operativos de Red Como ya se sabe las computadoras están compuestas físicamente por diversos componentes que les permiten interactuar mas fácilmente con sus operarios y hasta comunicarse con otras

Más detalles

Rawel E. Luciano B Sistema Operativo III. 4- Compartir datos en una red Linux usando NFS. José Doñe

Rawel E. Luciano B Sistema Operativo III. 4- Compartir datos en una red Linux usando NFS. José Doñe Nombre: Rawel E. Luciano B. Matricula: 2011-2281 Materia: Sistema Operativo III How to: 4- Compartir datos en una red Linux usando NFS Profesor: José Doñe Compartir datos en una red Linux usando NFS NFS

Más detalles

Computadora y Sistema Operativo

Computadora y Sistema Operativo Computadora y Sistema Operativo Según la RAE (Real Academia de la lengua española), una computadora es una máquina electrónica, analógica o digital, dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos

Más detalles

Instalación de Sistemas Operativos de Red

Instalación de Sistemas Operativos de Red Instalación de Sistemas Operativos de Red Contenido Introducción Planificación del sistema Selección del sistema operativo Preparación de la instalación Tareas previas a la instalación 1 Introducción Instalación

Más detalles

Programa Administración Linux

Programa Administración Linux Programa Administración Linux Proporcionar los conocimientos teórico-prácticos, para: Instalar, configurar y administrar el sistema operativo Linux. Instalar, configurar, asegurar y administrar correctamente

Más detalles

Ejecuta el modo XP sin virtualización de hardware

Ejecuta el modo XP sin virtualización de hardware Una de las características más limpias nuevo en Windows 7 orgánico y categorías superiores es el modo de XP, pero no todas las máquinas son capaces de ejecutarlo. Hoy te mostramos cómo utilizar VMware

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS. Sesión 12: Otras plataformas para el desarrollo de aplicaciones móviles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS. Sesión 12: Otras plataformas para el desarrollo de aplicaciones móviles APLICACIONES MÓVILES NATIVAS Sesión 12: Otras plataformas para el desarrollo de aplicaciones móviles Contextualización Las aplicaciones móviles son un importante medio de comunicación, entretenimiento,

Más detalles

Introducción a los Sistemas Operativos

Introducción a los Sistemas Operativos Introducción a los Sistemas Operativos (primera parte) USB Agosto 2012 Introduccion Un ordenador moderno consiste de uno o más procesadores, alguna memoria principal, discos, impresoras, un teclado, una

Más detalles

CEFIRE de Valencia Curso Iniciación a LliureX Código: 07VA47IN435. Sesión 2: GNU/Linux

CEFIRE de Valencia Curso Iniciación a LliureX Código: 07VA47IN435. Sesión 2: GNU/Linux CEFIRE de Valencia Curso Iniciación a LliureX Código: 07VA47IN435 Sesión 2: GNU/Linux Ponente: Bartolomé Sintes Marco. IES Abastos (Valencia) Fecha: 18 de enero de 2008 1 LICENCIA Copyright (c) 2008 Bartolomé

Más detalles

LÓGICA DE PROGRAMACIÓN

LÓGICA DE PROGRAMACIÓN LÓGICA DE PROGRAMACIÓN Lógica de la Programación Lenguajes de Programación Ing CIP. Mike Joseph Palacios Juárez Clasificación del Software Sistemas Operativos 1. Multitarea 2. Multiusuario 3. Multiproceso

Más detalles

Guía práctica de estudio 02: GNU/Linux

Guía práctica de estudio 02: GNU/Linux Guía práctica de estudio 02: GNU/Linux Elaborado por: Ing. Jorge A. Solano Gálvez M.C. Edgar E. García Cano Actualizado por: Ing. Laura Sandoval Montaño Autorizado por: M.C. Alejandro Velázquez Mena Guía

Más detalles

Las optimizaciones pueden realizarse de diferentes formas. Las optimizaciones se realizan en base al alcance ofrecido por el compilador.

Las optimizaciones pueden realizarse de diferentes formas. Las optimizaciones se realizan en base al alcance ofrecido por el compilador. Unidad III: Optimización Las optimizaciones pueden realizarse de diferentes formas. Las optimizaciones se realizan en base al alcance ofrecido por el compilador. La optimización va a depender del lenguaje

Más detalles

Curso GNU/Linux YSUES Universidad de El Salvador, 2015

Curso GNU/Linux YSUES Universidad de El Salvador, 2015 Presentación brindada por: Manuel Flores Villatoro Administrador de servidores Oficinas Centrales UES YSUES Universidad de El Salvador, 2015 Liberado bajo la licencia Creative Commons by-nc-sa (Reconocimiento,

Más detalles

ServiceTonic. Guía de instalación

ServiceTonic. Guía de instalación ServiceTonic Guía de instalación 1. Información general 1.1 Introducción El presente documento describe como instalar ServiceTonic en diferentes plataformas. Los distintos pasos del asistente mostrados

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS MONOPUESTO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

SISTEMAS OPERATIVOS MONOPUESTO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA 1ª evaluación DEPARTAMENTO MATERIA CURSO INFORMATICA SISTEMAS OPERATIVOS MONOPUESTO 1º S.M.R 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA Caracterización de sistemas operativos: Utilización de sistemas

Más detalles

Ahora tú también puedes crear aplicaciones

Ahora tú también puedes crear aplicaciones Ahora tú también puedes crear aplicaciones Qué son las aplicaciones? Una aplicación es un software, podemos decir que las aplicaciones son para los móviles lo que los programas son para los ordenadores

Más detalles

Administración de Redes

Administración de Redes Administración de Redes Profesor Eduardo Blanco Departamento de Computación y T. I. USB Láminas: Prof. Carlos Figueira Objetivos Desarrollar bases para administrar, configurar y actualizar plataformas

Más detalles

MANUAL PARA EL USO DEL Y PROTOTIPO DE UN GESTOR DE CONTENIDOS PARA PÁGINAS WEB CARLOS ALBERTO LONDOÑO LOAIZA JOHN ALEXANDER CALDERON HERANANDEZ

MANUAL PARA EL USO DEL Y PROTOTIPO DE UN GESTOR DE CONTENIDOS PARA PÁGINAS WEB CARLOS ALBERTO LONDOÑO LOAIZA JOHN ALEXANDER CALDERON HERANANDEZ MANUAL PARA EL USO DEL Y PROTOTIPO DE UN GESTOR DE CONTENIDOS PARA PÁGINAS WEB CARLOS ALBERTO LONDOÑO LOAIZA JOHN ALEXANDER CALDERON HERANANDEZ DIRECTOR DE PROYECTO: JUAN DE JESUS VELOZA MORA UNIVERSIDAD

Más detalles

MODULO II! LOS NUEVOS DERECHOS DE AUTOR Y CONEXOS SOFTWARE

MODULO II! LOS NUEVOS DERECHOS DE AUTOR Y CONEXOS SOFTWARE MODULO II LOS NUEVOS DERECHOS DE AUTOR Y CONEXOS SOFTWARE El software se encuentra bajo la denominación de los denominados nuevos temas de derecho de autor y conexos. Cabe destacar que éstos involucran

Más detalles

Tema 2 Introducción a la Programación en C.

Tema 2 Introducción a la Programación en C. Tema 2 Introducción a la Programación en C. Contenidos 1. Conceptos Básicos 1.1 Definiciones. 1.2 El Proceso de Desarrollo de Software. 2. Lenguajes de Programación. 2.1 Definición y Tipos de Lenguajes

Más detalles

Tema 2. Sistemas operativos.

Tema 2. Sistemas operativos. Tema 2. Sistemas operativos. Medios Informáticos. CFGS Fotografía 1. Tema 2. Sistemas operativos. Organización y gestión de archivos.. Tema 2. Sistemas operativos. Los sistemas operativos actuales están

Más detalles

Qué es ProFisio? Qué es Java? Ventajas al Utilizar ProFisio

Qué es ProFisio? Qué es Java? Ventajas al Utilizar ProFisio Qué es ProFisio? ProFisio, es un software (programa de computador) desarrollado en lenguaje de programación Java. Que permita administrar la información manejada en centros de acondicionamiento físico,

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA DE INSTALACIÓN RÁPIDA SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIAS DE PERSONAL ON THE MINUTE VERSION 4.0

MANUAL DE REFERENCIA DE INSTALACIÓN RÁPIDA SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIAS DE PERSONAL ON THE MINUTE VERSION 4.0 MANUAL DE REFERENCIA DE INSTALACIÓN RÁPIDA SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIAS DE PERSONAL ON THE MINUTE VERSION 4.0 BIENVENIDOS A ON THE MINUTE. Gracias por adquirir On The Minute. Este sistema le permitirá

Más detalles

Lenguaje de Programación

Lenguaje de Programación Introducción a C/C++() UG Introducción a C/C++() Universidad de Guanajuato Sesión 18 Introducción a C/C++() Qué es un? Un entorno de desarrollo integrado o (acrónimo en inglés de integrated development

Más detalles

TEMA: LOS SISTEMAS OPERATIVOS

TEMA: LOS SISTEMAS OPERATIVOS TEMA 1. LOS SISTEMAS OPERATIVOS 1 Introducción En este tema, estudiaremos los sistemas operativos como el primer software que necesita cargar el ordenador en el arranque, y que tiene la responsabilidad

Más detalles

JAVA 7 Los fundamentos del lenguaje Java

JAVA 7 Los fundamentos del lenguaje Java Presentación 1. Historia 9 1.1 Por qué Java? 9 1.2 Objetivos del diseño de Java 10 1.3 Auge de Java 11 2. Características de Java 12 2.1 El lenguaje de programación Java 12 2.1.1 Sencillo 13 2.1.2 Orientado

Más detalles

CONFIGURACIÓN IMPRESORAS FRAS.

CONFIGURACIÓN IMPRESORAS FRAS. FRAS. SIMPLIFICADAS (TICKETS) / COCINA www.xdsoftware.es Configuración Impresoras Fras. Simplificadas (tickets) / Cocina Hay dos maneras de configurar las impresoras de tickets (fras simplificadas)/ cocina:

Más detalles

Cómo instalar Estudio One SQL versión 2.40

Cómo instalar Estudio One SQL versión 2.40 Pág. 1 de 9 El presente instructivo lo guiará para realizar la instalación de Estudio One SQL 2.40 en varias PCs (Terminales) conectadas en red a una PC Servidora (la PC que posee las bases de datos).

Más detalles