Perspectiva del seguro de asistencia en viaje en España. jueves, 14 de marzo de 13

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Perspectiva del seguro de asistencia en viaje en España. jueves, 14 de marzo de 13"

Transcripción

1 Perspectiva del seguro de asistencia en viaje en España

2 Contenido Introducción: Pasado y presente de la Asistencia en Viaje Futuro del seguro de asistencia en viaje El futuro del ramo en las compañías no especialistas La asistencia en viaje y la mediación Los portales de viajes y otros operadores en la venta de asistencia Nuevas garantías y otros servicios Tecnología aplicada a la asistencia en viaje

3 Pasado y Presente de la Asistencia en Viaje La asistencia en viaje como seguro tiene una larga historia que bien podría situarse muy atrás en la antigüedad. Desde entonces ha ido incorporando múltiples avances, tanto en materia de coberturas como en la forma de comercializarse. También, los motivos por los que los viajeros deciden comprar sus seguros han evolucionado.

4 90 s El principal evento que marcó el límite entre pasado y futuro de la asistencia en viaje tiene que ver con el hecho de que los viajeros pudieran obtener información sobre el destino al que iban a viajar de forma directa y no a través de su agente de viajes. Esto ocurrió en los 90, cuando la información cambió de manos. La eclosión de los portales de viajes, de los agregadores, y de los foros y chats dan un vuelco a la manera en que los viajeros se relacionan con sus destinos. Los diferentes elementos del viaje se sitúan a la distancia de una conexión a Internet. Desde ese momento, las cosas dan un giro: los viajeros empiezan a poner comentarios online, fotos, vídeos, etc. a disposición de otros viajeros, que los utilizan como referencia en lugar de los folletos y vídeos de los operadores. La realidad se impone y la venta de viajes y los portales, blogs, foros, etc. sobre viajes copan los primeros puestos de las audiencias en Internet.

5 2.0 En los años 90, y más concretamente en EE.UU. - como casi todo lo nuevo en materia de tendencias tecnológicas- nació el viajero 2.0. Sus características fundamentales eran: Ser expertos en la web Estar conectados en banda ancha Realmente iniciados en Social Media Controlan las fases del viaje Como consecuencia de todo ello el papel tan poderoso que habían jugado las agencias tradicionales de viajes hasta entonces cambia y el control pasa a manos del viajero, al menos en materia de obtención de información y decisiones sobre el destino y los servicios a contratar. Ya no es la agencia tradicional quién decide el destino orientando al cliente, si no que pasa a tener un papel más pasivo centrado en gestionar los recursos necesarios para que el viaje tenga lugar. Entre esos recursos, la agencia de viajes actúa como prescriptor y mediador de las coberturas de seguro vinculadas al viaje.

6 Es la época en que la estructura de venta de las aseguradoras especialistas se centra en las agencias y los mayoristas de viajes, si bien se comienza a investigar en otras alternativas directas y electrónicas como son los cajeros automáticos, debido a que suponían una referencia a la hora de proveer de divisas al viajero previamente a su salida de viaje.

7 Hoy las cosas han cambiado drásticamente y la tecnología e Internet se ha implantado en lo más profundo de los viajes, llegando hasta extremos tan destacables como lo que la web The Luxury Travel Bible propone al incorporar una sección de Hoteles ipad, en los cuales podemos encontrar la tableta para uso de los clientes, incluso para uso infantil incluyendo juegos preinstalados y películas. Definitivamente estamos en una nueva era de los viajes, y las oportunidades para las compañías dedicadas a la asistencia en viaje son muchas e interesantes para desarrollar nuevos productos y coberturas.

8 Con el fin de centrar el tema a nivel nacional, a continuación se incluyen algunas cifras de la situación del mercado de viajes en España:

9 En España, menos del 25% de los viajes se aseguran, mientras la media europea se sitúa en el 40% (fuente Informe SAVIA 2009) Los viajes al extranjero con paquete turístico cayeron un 8,4% en 2011 (fuente FAMILITUR informe anual 2011)

10 El 50,1% de los viajes al extranjero se planificaron recurriendo a Internet (fuente FAMILITUR informe anual 2011). Desde 2008, más de agencias de viaje han cerrado, lo que supone la desaparición de un tercio de las que existían en aquel momento de comienzo de la crisis. El crecimiento experimentado por las OTA s (On line Travel Agencies) supone un 13% según PhocusWright frente al 8% de las webs de las proveedoras.

11 Según los datos de Amadeus del primer trimestre de 2012, las ventas de billetes aéreos on line supone ya el 31 % frente al 69% de las realizadas off line. En 2013 se prevé que el mercado de viajes en Internet experimente un crecimiento del 13%, mientras que el sector, de manera global, crecerá de forma más moderada, cerca del 2,5%.

12 Tendencias del seguro de asistencia en viaje

13 Tendencias para 2013 en relación con los viajes Los mileuristas están aquí y viajan low cost Compartir está de moda, desde la bici al taxi, ejemplo car2go Se reducen los viajes de trabajo o estudios El fenómeno here-today-gone-tomorrow pop-up (los establecimientos que abren y cierran en cortos periodos de tiempo) llega a los viajes: El viaje de lujo no ha muerto, casos como reinventan el viaje de lujo Conectividad total, Wi-Fi en los aviones como App s como Passbook, todo en orden sin un solo papel Los cruceros avanzan con fuerza y abren nuevos horizontes en lejano Oriente Las tarjetas de embarque han muerto y abren oportunidades de ofertas, cupones, etc.

14 Tendencias para 2013 en relación con los viajes Cada una de las tendencias enunciadas anteriormente son generadoras potenciales de nuevas oportunidades en materia de seguro de viaje y de asistencia en viaje. También ofrecen oportunidades la duración de los viajes, más cortos y frecuentes (fines de semana y puentes), hasta el precio de los mismos, que permiten incorporar segmentos de clientes/productos y variaciones en las garantías/coberturas de los actuales seguros, adaptándose a lo que el cliente está imponiendo día a día en sus hábitos viajeros.

15 Futuro del seguro de asistencia en viaje

16 Para poder estimar qué va a ocurrir en materia de seguro de asistencia en viaje en los próximos años es necesario que tomemos en consideración las tendencias en materia de viajes, hoteles, medios de transporte, en relación con la forma de comprarlos, de los gadgets que llevaremos por el mundo, etc.. Y para ello vamos a ver unas cuantas de esas tendencias para 2013 según Travel+Leisure.

17 Las compañías aéreas low cost tienen un sistema de reservas, cancelaciones y trámites diversos muy complicados. Facilitar la asistencia en caso necesario para asesorar al viajero en dichos trámites podría evitarle muchos inconvenientes e incluso costes no deseados.

18 Un seguro de viaje con cobertura de cancelación y dos o tres garantías muy básicas, es decir una modalidad adaptada a la filosofía low cost, estaría muy bien visto por los clientes potenciales, permitiéndoles viajar con garantías a un precio adaptado.

19 Evolución en el entorno europeo

20 La situación del mercado es un tanto confusa para el consumidor La eclosión de brokers online, comparadores, agregadores, portales de viajes y las propias entidades ofreciendo sus productos, todos ellos al unísono, hace que el ruido generado no permita al consumidor distinguir entre la oferta de las aseguradoras y sus intermediarios, sobre todo porque la línea divisoria entre agencias de viajes (anteriormente distribuidores casi exclusivos del producto) y las compañías era muy clara. Sin embargo hoy no es tan fácil distinguir quién es aseguradora y quién no. Los operadores no aseguradores han ganado claramente la posición a las propias compañías, más conservadoras en materia de canales y adopción de nuevas tecnologías, y lentas de reacción, posicionándose el resto de operadores en mejor lugar en la mente del cliente.(oportunidad de mejora) La afirmación anterior tiene su traslación a la compra del seguro de asistencia, ya que la mayoría de europeos no sabe exactamente el seguro que está buscando y si este es el más adecuado para su caso concreto. De hecho, el 75% de las búsquedas on line de seguros de viaje en UK son para seguros de viaje genéricos (ICROSSING LTD.) (Oportunidad de mejora) Otra de las características de nuestro entorno europeo es que se ha producido una segmentación tanto en materia de coberturas y modalidades como en la oferta al consumidor a través de especialistas en determinados segmentos de viajes en función del destino, el medio de transporte, la duración etc.

21 El mercado más activo en este sentido es, sin duda, el del Reino Unido, donde podemos encontrar proveedores/brokers especializados o que destacan en cada modalidad, como los siguientes: cheaptravelinsurance.com (especializados en viaje de bajo coste) thebackpaper.net (para mochileros) complete-ski.com (para esquiadores) essentialtravel.co.uk (para solitarios, viajes de aventura y otros) multitrip.com (viajes durante el año) columbusdirect.com (viajes de trabajo/negocios) statravel.com (viajes de estudios)

22 EL 55% DE LAS DECISIONES DE COMPRA DE SEGUROS DE VIAJE EN EL REINO UNIDO RECAE EN LAS MUJERES Complementariamente a la segmentación de los viajes para proponer soluciones de seguro, aparece como necesaria la educación del consumidor hacia qué modalidad de seguro necesitará para complementar su viaje. Este es un aspecto de mejora en el que las aseguradoras de viaje europeas, y por supuesto las españolas, deberán hacer foco de manera que mejoren los ratios de compra por cada 100 viajes vendidos así como la rentabilidad del seguro ajustando las cifras de coste medio y frecuencia, aspectos críticos en la cuenta de resultados. Algunas aseguradoras europeas incluyen guías del seguro de asistencia en viaje muy útiles para ayudar a conocer, comprender y elegir el seguro más adecuado. A mayor y mejor información, más ventas. De otro lado, se debe tomar en consideración el perfil del cliente que,a la hora de adquirir el seguro de viaje, es tan importante como la modalidad, las garantías y el canal. En este sentido, el peso de la toma de decisiones en el mercado europeo parece recaer en las mujeres por encima del 55% de los casos. Este aspecto es fundamental a la hora de elegir el lenguaje y los modelos de comunicación con el mercado en todos los canales elegidos, tanto on line como off line, así como el tipo de prescriptor elegido. Las redes sociales con mayor presencia femenina, como es el caso de Facebook, pueden ser canales de comunicación a estudiar de cara a los próximos años, acercando nuestra opción al máximo a la toma de decisiones.

23 Expectativas en los próximos años

24 Hasta aquí hemos visto de dónde partía el seguro de asistencia en viaje y cómo se encuentra en el entorno europeo. Los datos y características del entorno europeo permiten realizar una serie de previsiones respecto del mercado español y cómo podría/debería evolucionar para adaptarse a lo que ocurre en los países más cercanos al nuestro. LA MAYOR OFERTA DE SEGUROS DE VIAJE ES LA DEL REINO UNIDO En este sentido, y tras repasar las diferentes ofertas de las aseguradoras especialistas de nuestro país, así como las modalidades que ofrecen, hemos elaborado el siguiente cuadro con las conclusiones más importantes obtenidas en las webs de aseguradoras europeas. Hay que destacar que mientras en los comparadores españoles, italianos, etc. se obtiene como resultado la oferta de 4/5 entidades, en el caso de comparadores británicos la oferta es mucho mayor, llegando al máximo en moneysupermarket.com en la que se obtienen 14 ofertas de diferentes entidades.

25 Primas en euros por países para un viaje tipo 57, Alemania España Francia Italia Reino Unido 21,

26 REINO UNIDO PRESENTA PRIMAS MUY BARATAS Y CAPITALES ALTOS EN RELACIÓN CON LOS PRINCIPALES PAISES EUROPEOS Precio más barato en la oferta británica: 25,81 (21,90 ) Asistencia médica hasta (franquicia 100 ) Gastos de cancelación hasta (franquicia 100 ) Equipaje hasta 500 (franquicia 100 ) Precio más barato en la oferta francesa: 39,00 Asistencia médica hasta (franquicia 30 por dossier) Gastos de cancelación (franquicia 15 ) Equipaje hasta (franquicia 30 por dossier) Precio más barato en la oferta italiana: 57,42 https://www.viaggisicuri.com Asistencia médica hasta (franquicia 80 ) Gastos de cancelación (franquicia 80 ) Equipaje hasta (franquicia 80 ) Precio más barato en la oferta alemana: 32,00 (sin franquicias) Asistencia médica hasta n/d Gastos de cancelación máximo Equipaje hasta n/d (Precios calculados para un viajero individual de 57 años, destino Madeira entre el 26 de febrero y el 31 de marzo. Para el caso francés y alemán se ha considerado un precio del viaje de ) Precio más barato en la oferta española: 40,00 (franquicias no disponibles) Asistencia médica hasta Gastos de cancelación 300 Equipaje hasta 300

27 Podríamos resumir que la tendencia en las compañías de referencia en el mercado europeo, como son las británicas, es incrementar sustancialmente los capitales asegurados, incorporando franquicias que permiten regular la frecuencia, reduciendo el número de siniestros que se terminan indemnizando (son los que generan el mayor porcentaje de coste de tramitación), dando coberturas elevadas a los siniestros de alto coste y mayor valor apreciado por el cliente. En materia de coberturas, toman posición dominante las que tienen que ver con la salud y los gastos médicos, como es el caso de las enfermedades pre existentes. + x -

28 Coberturas no ofrecidas en las entidades españolas: Eventos especiales Cobertura de los gastos derivados de un transporte alternativo en caso de no poder asistir a tiempo a un evento cultural, musical o deportivo comprado con anterioridad. (http://www.worldnomads.com/)

29 Coberturas no ofrecidas en las entidades españolas: Robo de dispositivos de almacenamiento digital Tales como discos externos, llaves USB, CD s, DVD s y tarjetas de memoria. (http://www.worldnomads.com/)

30 Coberturas no ofrecidas en las entidades españolas: Objetos de valor especificados en el seguro Posibilidad de declarar y especificar determinados objetos de alto valor tales como ordenadores de mano, teléfonos móviles, videocámaras y otros dispositivos electrónicos portátiles (http://

31 Coberturas no ofrecidas en las entidades españolas: Franquicia de los vehículos alquilados en caso de accidente o robo Cobertura del importe de la franquicia que habitualmente se incluye en los contratos de alquiler de coches. Puede ampliarse a los gastos médicos si se está imposibilitado para conducir.

32 El futuro del ramo en las no especialistas

33 Podemos distinguir dos tipos de entidades: las que no tiene ninguna entidad especialista vinculada y aquellas que, por una u otra razón, cuentan con los servicios de una entidad especializada entre las que componen su grupo empresarial. Las expectativas de ambas son muy distintas y claramente posicionadas. En el segundo caso, aún podemos distinguir una división que correspondería a las que además comercializan el ramo entre sus propios productos de catálogo, como es el caso de las entidades de clara orientación al seguro de decesos que comercializan asistencia en viaje. El primer grupo tiende aparentemente a la incorporación/desarrollo/creación de garantías/coberturas/servicios en cobranding con su proveedor de referencia, que puedan ser incorporados a sus productos o que sirvan para el desarrollo de productos específicamente diseñados con coberturas de asistencia. En estos casos, el producto suele incorporar sobre todo servicios de los denominados de conserjería destinados a facilitar la vida del asegurado y su entorno familiar. Así podemos encontrar pólizas de multirriesgo del hogar con inclusión de diferentes servicios a domicilio como: asistencia informática, telefarmacia, canguro en caso de enfermedad o accidente, etc.

34 EL 45% DE LAS EMPRESAS CONTRATAN UN SEGURO DE ASISTENCIA EN VIAJE CON INDEPENDENCIA DEL DESTINO Y EL MOTIVO IKERFEL para Santalucia 2009 Estas entidades tienen en las de asistencia un socio en materia de desarrollo de nuevos productos y serán sin duda un objetivo de las compañías especialistas en asistencia en viaje de cara a crear nuevos productos con capitales importantes y servicios de valor orientados a segmentos de clientes de las propias aseguradoras generalistas, ayudando así a sus estrategias de upgrading y cross selling. Una de las bazas más importantes se sitúa entre el colectivo de empresas de cualquier aseguradora que, aun cuando han reducido de forma significativa los gastos en viajes y los han sustituido por el uso de tecnología, suponen un porcentaje importante de los usuarios de seguros de asistencia en viaje con primas de mayor valor. Las modalidades de seguro de vida vinculadas a puestos de alta dirección son susceptibles de incorporar coberturas de asistencia en viaje con garantías de gastos médicos, repatriación en caso de enfermedad, accidente, fallecimiento, etc. y por supuesto las que dan soporte a secuestros y eventos similares en viajes a países de riesgo

35 UN 38% DE LOS PARTICULARES SOLO CONTRATA UN SEGURO DE ASISTENCIA EN VIAJE SI VIAJA AL EXTRANJERO IKERFEL para Santalucia 2009 En el segundo grupo, compuesto por las aseguradoras que cuentan con una especialista en su grupo, la situación es parecida al anterior si bien las cosas ocurren con mayor velocidad al convertirse las especialitas en departamento de desarrollo de nuevos productos, colaborando con el departamento técnico de la generalista, casi siempre a petición de ésta última. Las aseguradoras de asistencia en viaje suelen tener dificultad de acceso a las entidades generalistas para generar demanda de coberturas o aceptar propuestas de las especialitas, por lo que contar con ambas en un mismo grupo permite que las cosas funcionen con mayor fluidez. Esto no influye en que las coberturas que están desarrollando sean muy diferentes, pero sí permite que las novedades surjan con más facilidad, antes y, por tanto, que se posicionen como pioneras en algunas novedades. Tal es el caso de soluciones como el pay as you drive, gracias tecnología perfectamente soportada por entidades de asistencia, el bricolaje en seguros multirriesgo del hogar, etc.

36 Por último, el grupo de las que cuentan con el ramo entre sus productos de catálogo, orientados a colectivos determinados como estudiantes o viajes de empresa, y además tienen en su grupo una entidad especialista, han optado por segmentar clientes y modalidades, comercializando ellas los productos más orientados a un uso generalizado y centrando la actividad de la especialista en su core business permitiendo que sea lo más eficiente y rentable sin dispersar su actividad comercial. Tal es el caso de alguna entidad especialista en decesos que comercializa seguros generales.

37 La asistencia en viaje y la mediación

38 LOS MEDIADORES SE ENCUENTRAN INMERSOS EN UN PROCESO DE CONCENTRACIÓN QUE DURARÁ AUN UNOS AÑOS La mediación asiste a un proceso de transformación paralelo al que las entidades están protagonizando con la estrategia de multicanalidad, apoyada en la necesidad de llegar a más y mejores nichos de clientes de la forma mas eficiente. La guerra de precios en los seguros masa tradicionales que han servido de sustento a las carteras es un aspecto que, unido a la crisis, impacta directamente en el volumen de facturación. Según la directora general de deguros y fondos de pensiones, en 2016 más de un millón de mediadores podrían desaparecer cuando entre en vigor la nueva Directiva de Mediación. En España el 50% de los corredores ingresan menos de cien mil euros en comisiones al año, y el proceso de concentración se ha iniciado con fuerza. Debido a todo ese cocktail, la estrategia de los mediadores profesionales, los que cuentan con estructuras que realmente comercializan seguros como core del negocio, se están orientando a incorporar nuevas modalidades de seguros en sus catálogos de oferta al tiempo que empiezan a entrar en ramos a los que tradicionalmente eran reacios, como es el caso de decesos. En este grupo de productos está la asistencia en viaje.

39 En la medida que es complementario de los seguros para particulares y para empresas más habituales, los seguros de asistencia en viaje permitirán a los mediadores que sepan verlo, desde un punto de vista estratégico, mejorar su oferta al cliente obteniendo tres efectos muy positivos en los momentos actuales: Incremento de la ratio de pólizas por cliente Mejora de la prima media por cliente Aumento de la media de años de permanencia en cartera En otro orden de cosas el seguro de asistencia en viaje permite una mejora de la estrategia de marketing y relaciones con el cliente ya que favorece la propuesta de venta cruzada y upgselling de los mediadores sobre sus carteras. La prueba de ello es que un importante número de grupos de corredores incorporar garantías clásicas de asistencia a productos diseñados para sus colectivos, que facilitan de forma gratuita a sus clientes por el hecho de serlo, orientando esta oferta a la fidelización de la cartera.

40 EL RESULTADO DEL PROCESO DE CONCENTRACIÓN DARA LUGAR A UN CANAL DESCONOCIDO HASTA AHORA POR SUS NUEVAS CARACTERÍSTICAS Las posibilidades de crecimiento de la asistencia en viaje en este canal son amplias, interesantes y dependerán del interés que pongan en su desarrollo las aseguradoras a la hora de proponer a la mediación que incorporen el producto. La receptividad es alta y la cuestión será definir y adaptar el producto a las necesidades de cada caso. El origen del corredor está en el servicio al cliente, adaptando y creando productos con las aseguradoras para hacerlos lo más adecuados posible a sus tipologías de clientes. Así, un mediador cuyo cliente principal son los particulares y especialmente en productos de vida y ahorro no tendrá la misma estrategia con la asistencia en viaje que otro mediador generalista para particulares. Es imprescindible que las aseguradoras tengan en cuenta las características del canal, al igual que lo hacen con la venta directa, adaptando coberturas, precios y márgenes al nuevo canal de mediadores que se está conformando, más reducido en número, con más capacidad de venta y mayores carteras, por lo que resultará un canal no conocido hasta ahora en España.

41 Los portales de viajes y otros operadores en la venta de seguros de asistencia en viaje

42 En el caso de la asistencia en viaje la multicanalidad es aun mayor que en el resto de seguros, de momento, ya que mientras un seguro de asistencia en viaje puede ser adquirido en una agencia de viajes, virtual o física, un seguro del hogar no se compra de momento en una tienda de muebles, aunque IKEA quizás esté trabajando la idea. Esta característica tan positiva desde el punto de vista de la capilaridad, requiere de un ejercicio de adaptación que no siempre se practica de la forma adecuada. Veamos los canales de venta de seguros de asistencia en viaje disponibles en la actualidad en España: Agencias de viajes Bancos Compañías de seguros Comparadores Corredores y agentes de seguros Operadores de tarjetas de crédito Portales de viajes Programas de afiliación de viajeros

43 EL MODELO DE NEGOCIO DE LOS PORTALES SE CENTRA EN LA MEDIACIÓN O EN LA GENERACIÓN DE LEADS La presencia de portales específicos para la venta de seguros de asistencia en viaje es casi inexistente en relación a países como Reino Unido o Francia. Aún así, existen ejemplos como: De los anteriores ejemplos ninguno es netamente español, por lo que podríamos decir que se trata de una oportunidad de desarrollo que tendrá presencia en el futuro y, por lo tanto, supondrá un nuevo elemento de la oferta. Su proliferación será directamente proporcional al número de clientes potenciales y al volumen de primas y comisiones que se generen, por lo que no aparecen como la fuente principal de negocio en los próximos años, especialmente en la situación de consumo de viajes actual, muy posicionada en los viajes internos, cortos y de bajo coste, como veíamos al principio del estudio.

44 Esta atomización de la oferta aumenta aún más la dificultad del cliente potencial para saber dónde buscar y con quién está contratando: compañía, mediador o qué figura está detrás de la oferta, no desde un punto de vista legal o contractual, que sí está bien planteado, si no que la propuesta de compra le llega desde diferentes canales no asociados directamente a la marca que presta la cobertura, restando eficacia a la misma, ya que la asistencia en viaje no está tan posicionada en la mente del consumidor, en relación a los posibles intermediarios, como ocurre con otras modalidades de seguros. En este sentido, las compañías de asistencia en viaje tendrán que elegir entre potenciar la marca blanca, que está en su ADN como consecuencia de la inclusión de garantías en otros seguros como el de autos, o por el contrario apostar por una estrategia de branding y posicionamiento en los canales que el cliente frecuenta para elegir su viaje y que a su vez pueden ser prescriptores de la marca, pero reforzando la presencia corporativa de la aseguradora. La formula de co-branding en este sentido se presenta como una oportunidad muy apropiada.

45 Y precisamente la prescripción en co-branding puede suponer un importante impulso a la contratación de seguros de asistencia en viaje, especialmente con los programas de afiliación de viajeros. Algunos datos al respecto son interesantes: UN 70% DE LOS VIAJEROS DE NEGOCIOS PERTENECEN A PROGRAMAS DE FIDELIZACIÓN DE LÍNEAS AÉREAS Un mayor acercamiento al cliente en el momento o el lugar donde toma la decisión de viajar a dónde, cuándo etc., supone una mayor oportunidad de ofertar y conseguir la venta, especialmente si existe un prescriptor de calidad, y los programas de fidelización de las compañías aéreas y los hoteles son una fuente muy importante de generación de leads para la venta de seguros de asistencia e viaje.

46 Nuevas garantías y otros servicios

47 El mayor reto al que se enfrenta la asistencia en viaje es el de seguir al viajero en la forma en que este irá evolucionando en su forma de viajar. No solo en lo que a tecnología se refiere, también en cuanto a la forma de hacerlo. Ya no se viaja solo con paquete turístico; las opciones crecen cada año y las personas crean sus propias formas de viajar al margen de las ofertas clásicas de las agencias y mayoristas de viajes y sus proveedores como líneas aéreas y hoteles. Veamos unos ejemplos: https://www.couchsurfing.org

48 EN JULIO DE 2011 EL COUCHSURFING ALCANZÓ 2,9 MILLONES DE MIEMBROS EN 200 PAISES. (Fuente Wikipedia) Las nuevas tendencias apuntan a compartir los viajes en un ámbito cada vez más global, respondiendo al interés creciente por mezclarse y conocer las ciudades y sus personas más que los aeropuertos, hoteles, museos, paisajes y monumentos. Si tomamos esto en consideración, podemos imaginar que las necesidades de este tipo de viajeros serán muy diferentes a las del viajero estándar de paquete turístico; aparecen necesidades relacionadas con la forma de viajar y esa es una oportunidad para nuevas coberturas. Todo ello es un reto de estudio, segmentación y adaptación al mercado de forma mucho más dinámica de lo que había sido hasta ahora. En el lado opuesto, tenemos los viajeros que apuestan por lo exclusivo, distinto y exótico como es el caso de los cruceros en barcos especialmente adaptados a lugares como el Amazonas, zonas del sudeste asiático, etc. que quizás no necesitan demasiado desarrollo sobre la oferta actual de seguros disponibles, con amplias coberturas y capitales más que suficientes. En un futuro próximo, pongamos 5 años, la popularización del viaje, la aparición de nuevas fórmulas de permanecer en los destinos y la implantación del low cost como concepto serán las marcas de identidad a las que tendrá que asociarse el seguro de asistencia en viaje.

49 LAS COBERTURAS RELATIVAS A LA PREEXISTENCIA DE ENFERMEDADES ESTÁN PRESENTES EN NUESTRO ENTORNO EUROPEO. Y qué pasa en nuestro entorno europeo? Las novedades más remarcables están en el ámbito médico, referentes a los gastos y especialmente a las enfermedades preexistentes, las aseguradoras europeas tienden a limitar las coberturas médicas para los asegurados con enfermedades preexistentes, incluso si están curados, mediante cuestionarios previos en los que se pregunta sobre los detalles de dicha enfermedad. Como resultado se les puede ofrecer varias alternativas: Ofrecerles una póliza estandar, dependiendo de la enfermedad y la situación en el momento de contratar Excluir la cobertura médica para ciertas condiciones de salud Ofrecer un seguro especial a mayor precio Rechazar la contratación del seguro Imponer ciertas restricciones, exclusiones, límites especiales, etc. Esta tendencia está muy presente en las ofertas online de las aseguradoras y comparadores, con recomendaciones específicas para este tipo de asegurados, y todo ello apunta a que tiene como origen el elevado número de viajeros mayores que es creciente en el entorno europeo.

50 Corporate mobility

51 La reducción de costes está impactando en una de las fuentes de gasto de las empresas como son los viajes, si echamos un vistazo a los porcentajes correspondientes a cada motivo de viaje de negocios en Estados Unidos:

52 Según el cuadro anterior las reuniones de ventas, las conferencias y ferias, así como las reuniones internas y la formación, suponen más del 70% de los motivos por los que se realizan viajes de negocios en ese país. En el entorno europeo no existen datos similares, pero es de suponer que las cifras serán muy similares, si bien hay que considerar que la globalización de los negocios está incidiendo en el volumen de viajes que se generan, aumentando más en los países que concentran a las empresas multinacionales, como el caso de Estados Unidos. En España debido a la crisis económica y el alto ratio de desempleo la situación en relación a los viajes de negocio, según la GBTA, fue de un descenso global de -7,8% en los viajes de negocio en 2012, sin embargo los que se producen desde España al extranjero, un 20% aproximadamente del total, han caído un -14,2% y la GBTA prevé otra caída en 2013 de aproximadamente el 6,2%. La misma fuente indica que los viajes domésticos de negocios caerán un -0,4%. Para el contexto español los viajes de negocio suponen un volumen de millones de $.

IDEAS E INNOVACIÓN 1. MEJORES PRÁCTICAS EN WEBS DE COMPAÑÍAS AÉREAS

IDEAS E INNOVACIÓN 1. MEJORES PRÁCTICAS EN WEBS DE COMPAÑÍAS AÉREAS NEO IDEAS E INNOVACIÓN 1. MEJORES PRÁCTICAS EN WEBS DE COMPAÑÍAS AÉREAS Más viajes, más baratos El sector de viajes ha cambiado radicalmente en los últimos 10 años. El entorno económico, la evolución tecnológica

Más detalles

Aproximación a la compra online en España en 2011. Marzo 2012

Aproximación a la compra online en España en 2011. Marzo 2012 Aproximación a la compra online en España en 2011 Marzo 2012 Índice 0. Objetivos y metodología 1. La compra online desde las categorías de producto 2. Valoración de la experiencia de compra online 3. La

Más detalles

MAPFRE en 2013. Bienvenidos Bem-vindo Welcome. Presentación de resultados anuales 11 de febrero de 2014. Antonio Huertas Presidente

MAPFRE en 2013. Bienvenidos Bem-vindo Welcome. Presentación de resultados anuales 11 de febrero de 2014. Antonio Huertas Presidente MAPFRE en 2013 Presentación de resultados anuales 11 de febrero de 2014 Antonio Huertas Presidente Bienvenidos Bem-vindo Welcome Resultados 2013 Los resultados de MAPFRE son excelentes : 790 millones de

Más detalles

Productos sector. finanzas. assistance. assistance

Productos sector. finanzas. assistance. assistance Productos sector finanzas assistance assistance a Descubra todo lo que hay detrás de MAPFRE ASSISTANCE Your life. Our world finanzas assistance La vocación de servicio a las personas en cualquier parte

Más detalles

CRECERÁ ONLINE. Se prevé que España. un 25% en sus ventas. El comercio electrónico en España 2011. Más a fondo

CRECERÁ ONLINE. Se prevé que España. un 25% en sus ventas. El comercio electrónico en España 2011. Más a fondo 8 Más a fondo El comercio electrónico en España 2011 Se prevé que España CRECERÁ un 25% en sus ventas ONLINE A lo largo de 2010 y principios de 2011 los consumidores se han volcado en el comercio electrónico,

Más detalles

Productos sector. viajes y turismo. viajes y turismo. assistance. assistance

Productos sector. viajes y turismo. viajes y turismo. assistance. assistance Productos sector viajes y turismo viajes y turismo a Descubra todo lo que hay detrás de MAPFRE ASSISTANCE Your life. Our world La vocación de servicio a las personas en cualquier parte del mundo es la

Más detalles

INTERMUNDIAL 2007 Informe Corporativo

INTERMUNDIAL 2007 Informe Corporativo INTERMUNDIAL 2007 Informe Corporativo Información elaborada por: INTERMUNDIAL Correduría de SEGUROS C/ Irún, 7 28008 Madrid. 902 24 02 03 91 542 02 09 Fax: 91 542 73 05 www.intermundial.es INTERMUNDIAL

Más detalles

La Asistencia en Viaje para EMPRESAS está en crecimiento

La Asistencia en Viaje para EMPRESAS está en crecimiento Juan Antonio Martínez, responsable comercial del área de Viaje de Axa Assistance España La Asistencia en Viaje para EMPRESAS está en crecimiento 06 El sector de los viajes es la tercera industria mundial.

Más detalles

EL FUTURO DE LA DISTRIBUCIÓN

EL FUTURO DE LA DISTRIBUCIÓN EL FUTURO DE LA DISTRIBUCIÓN Estudio realizado por TBP Consulting y Pangaea Network segundo semestre 2011 1 La llegada de Internet ha sido siempre descrita como una "revolución" que ha facilitado el acceso

Más detalles

10. Negocios de Distribución

10. Negocios de Distribución 10. Negocios de Distribución Innovación y productos a medida, factores de crecimiento CASER ES, SIN DUDA, LA COMPAÑÍA MÁS CAPACITADA PARA OFRECER PRODUCTOS Y SERVICIOS ADAPTADOS A LAS NECESIDADES DE CADA

Más detalles

MADRID BARCELONA BENIDORM MÁLAGA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA LA CORUÑA LISBOA MILÁN SAO PAULO

MADRID BARCELONA BENIDORM MÁLAGA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA LA CORUÑA LISBOA MILÁN SAO PAULO INTERMUNDIAL nació como proyecto empresarial en 1.993 teniendo como objetivo primordial la creación y desarrollo de productos que amparasen las nuevas responsabilidades derivadas de nuestra total integración

Más detalles

Cetelem. del Automóvil 2011 NUEVO ENTORNO, NUEVAS REALIDADES: ACTORES PROTAGONISTAS DEL MERCADO DE AUTOMÓVIL EN TIEMPOS DE CRISIS

Cetelem. del Automóvil 2011 NUEVO ENTORNO, NUEVAS REALIDADES: ACTORES PROTAGONISTAS DEL MERCADO DE AUTOMÓVIL EN TIEMPOS DE CRISIS El Observador Cetelem del Automóvil 2011 NUEVO ENTORNO, NUEVAS REALIDADES: ACTORES PROTAGONISTAS DEL MERCADO DE AUTOMÓVIL EN TIEMPOS DE CRISIS Índice Nuevo entorno, nuevas realidades: Actores protagonistas

Más detalles

TEMA 6: PROCESOS PRODUCTIVOS DE LAS AGENCIAS DE VIAJES

TEMA 6: PROCESOS PRODUCTIVOS DE LAS AGENCIAS DE VIAJES TEMA 6: PROCESOS PRODUCTIVOS DE LAS AGENCIAS DE VIAJES 6.1 LAS AGENCIAS DE VIAJES: CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN. 6.2 EL PRODUCTO DE LAS AGENCIAS DE VIAJES. 6.3 LAS OPERACIONES DE PRODUCCIÓN EN LAS AGENCIAS

Más detalles

Temario Curso Agente de Viajes

Temario Curso Agente de Viajes TEMA 1 LAS AGENCIAS DE VIAJES Clasificación de las agencias de viajes. Funciones. Organización interna. Agencias de viajes mayoristas y minoristas: diferenciación. Agencia de viajes emisora receptiva:

Más detalles

Cómo reclamar los seguros: Seguro de ACCIDENTES

Cómo reclamar los seguros: Seguro de ACCIDENTES Cómo reclamar los seguros: Seguro de ACCIDENTES Alcance de la Cobertura Personas Aseguradas Tramitación Documentos necesarios En Transporte Público: 750.000. Gold hasta 1.000.000 Fallecimiento o Invalidez

Más detalles

El cliente es soberano y tenemos nuestra red y el resto de canales para escucharle

El cliente es soberano y tenemos nuestra red y el resto de canales para escucharle 62 JOSÉ MANUEL INCHAUSTI CEO Regional de MAPFRE IBERIA El cliente es soberano y tenemos nuestra red y el resto de canales para escucharle MAPFRE ES UNA MARCA RECONOCIDA, NO SÓLO EN ESPAÑA SINO INTERNACIONALMENTE.

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

INTERMUNDIAL - INFORME CORPORATIVO

INTERMUNDIAL - INFORME CORPORATIVO INTERMUNDIAL nació como proyecto empresarial en 1.993 teniendo como objetivo primordial la creación y desarrollo de productos que amparen las nuevas responsabilidades derivadas de la reglamentación, contenida

Más detalles

Dossier de Prensa. Rumbo

Dossier de Prensa. Rumbo Dossier de Prensa Rumbo Noviembre 2012 Rumbo, líder en viajes on line Rumbo es la agencia de viajes on line nº 1 en ventas en España, según IATA International Air Transport Association-. Compañía está

Más detalles

Abre ya tu Agencia de Viajes A la Carta Tú eliges

Abre ya tu Agencia de Viajes A la Carta Tú eliges Abre ya tu Agencia de Viajes A la Carta Tú eliges Nos ADAPTAMOS a ti y a tus NECESIDADES Negocio SEGURO Las mejores condiciones SIN RIESGO alguno Te ayudamos a financiar tu proyecto Con TODOS los servicios

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA minube - Pedro Jareño Bungalow (agencia prensa) Juan Carlos Milena

DOSSIER DE PRENSA minube - Pedro Jareño Bungalow (agencia prensa) Juan Carlos Milena DOSSIER DE PRENSA minube - Pedro Jareño Tlf. 91 3519382/ comunicacion@minube.com Bungalow (agencia prensa) Juan Carlos Milena Tlf. 91 702 38 91/ juancarlos@bungalow25.com 1. DEFINICIÓN Y FILOSOFÍA minube

Más detalles

SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA SELECCIÓN DE AGENCIA QUE GESTIONE LOS VIAJES PROFESIONALES DE PERSONAL DEL IDAE

SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA SELECCIÓN DE AGENCIA QUE GESTIONE LOS VIAJES PROFESIONALES DE PERSONAL DEL IDAE SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA SELECCIÓN DE AGENCIA QUE GESTIONE LOS VIAJES PROFESIONALES DE PERSONAL DEL IDAE Ref.: PCT 920401.15/12 JUNIO de 2012 PLIEGO DE CONDICIONES

Más detalles

GEBTA_INNOVA TECNOLOGÍA MÓVIL Y GESTIÓN DE VIAJES DE EMPRESA

GEBTA_INNOVA TECNOLOGÍA MÓVIL Y GESTIÓN DE VIAJES DE EMPRESA GEBTA_INNOVA TECNOLOGÍA MÓVIL Y GESTIÓN DE VIAJES DE EMPRESA TECNOLOGÍA MÓVIL Y GESTIÓN DE VIAJES DE EMPRESA 1. Escenario general 2. Viajeros de negocios y uso de telefonía inteligente. 3. APPS y viajeros

Más detalles

deben ser remitidas con la siguiente antelación: 15 días naturales para destinos internacionales 10 días naturales para destinos nacionales

deben ser remitidas con la siguiente antelación: 15 días naturales para destinos internacionales 10 días naturales para destinos nacionales NORMAS GENERALES PARA LA GESTIÓN DE DESPLAZAMIENTOS Y ALOJAMIENTOS DEL PERSONAL DEL INIA EN COMISIONES DE SERVICIO NACIONALES E INTERNACIONALES DENTRO DEL CONTRATO CENTRALIZADO DE AGENCIAS DE VIAJE El

Más detalles

Políticas de Privacidad y Confidencialidad de Datos

Políticas de Privacidad y Confidencialidad de Datos Políticas de Privacidad y Confidencialidad de Datos IATAI ANDINA S.A.S y VIAJES BOCAGRANDE S.A.S, son compañías Colombianas, identificadas con Nit: 900283026-1 y 890.401.612-8, con domicilio de notificación

Más detalles

Bienvenido a una nueva forma de viajar. TIPOLOGÍA DE SERVICIOS VIAJES DE A MEDIDA VIAJES EN GRUPO

Bienvenido a una nueva forma de viajar. TIPOLOGÍA DE SERVICIOS VIAJES DE A MEDIDA VIAJES EN GRUPO Bienvenido a una nueva forma de viajar. TIPOLOGÍA DE SERVICIOS VIAJES DE A MEDIDA Con el fin de que su viaje se adapte realmente a sus necesidades y a su presupuesto, decida hasta el último detalle de

Más detalles

EXPEDIENTE 19/09. PRIMERA: Objeto del contrato. SEGUNDA: Requerimientos

EXPEDIENTE 19/09. PRIMERA: Objeto del contrato. SEGUNDA: Requerimientos PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES EXPEDIENTE 19/09 PRIMERA: Objeto del contrato El objeto del contrato es la contratación

Más detalles

No intentamos que las agencias de viajes alquilen coches sin más, sino conocer cuáles son sus necesidades y las de sus clientes

No intentamos que las agencias de viajes alquilen coches sin más, sino conocer cuáles son sus necesidades y las de sus clientes No intentamos que las agencias de viajes alquilen coches sin más, sino conocer cuáles son sus necesidades y las de sus clientes 8 _ SAVIA _ JUNIO2009 PASCAL BAZIN_Consejero delegado de Avis Europa Las

Más detalles

Hecho Relevante Actualización de los resultados 2015 y del plan estratégico

Hecho Relevante Actualización de los resultados 2015 y del plan estratégico Eurona Wireless Telecom, S.A. - Inscrito en el Registro Mercantil de Barcelona. T.40.757.F.189.H.B263195 C.I.F.: A-63134357 EURONA WIRELESS TELECOM.S.A. 20 de agosto de 2015 Hecho Relevante Actualización

Más detalles

LOS SERVICIOS BANCARIOS EN CORREOS

LOS SERVICIOS BANCARIOS EN CORREOS 1 Índice 1.- Los Servicios Bancarios en los Operadores Postales 2.- Antecedentes Bancarios en Correos 3.- El Acuerdo BanCorreos 4.- La Diversificación y BanCorreos 5.- Red de Oficinas Bancarias. Peso en

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO

COMERCIO ELECTRÓNICO 6 COMERCIO ELECTRÓNICO El volumen de negocio en España de transacciones comerciales a través de la Red viene creciendo de manera constante en los últimos años, tanto a nivel empresarial como particular,

Más detalles

Unión Alcoyana Seguros

Unión Alcoyana Seguros Nueva Herramienta de Gestión Integral del Cliente Unión Alcoyana Seguros PRESENTACIÓN En un mercado tan competitivo como el asegurador es imprescindible tener una actitud de mejora continua que nos permita

Más detalles

LOS seguros de Viaje están

LOS seguros de Viaje están N U E V O S S E R V I C I O S Y M A Y O R S E G M E N T A C I Ó N En un contexto de mercado difícil, la Asistencia sigue avanzando, adaptándose a los nuevos hábitos y costumbres de los consumidores. En

Más detalles

APLICACIÓN EN EL AULA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

APLICACIÓN EN EL AULA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO APLICACIÓN EN EL AULA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO AUTORÍA MARIA ROSEL BOLIVAR RUANO TEMÁTICA ECONOMÍA ETAPA SECUNDARIA Y FP Resumen En el presente artículo tratamos de explicar a nuestros alumnos de bachillerato

Más detalles

Productos sector. seguros. assistance. assistance

Productos sector. seguros. assistance. assistance Productos sector seguros assistance assistance a Descubra todo lo que hay detrás de MAPFRE ASSISTANCE Your life. Our world seguros assistance La vocación de servicio a las personas en cualquier parte del

Más detalles

Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es

Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma de Madrid https://repositorio.uam.es Esta es la versión de autor del artículo publicado en: This is an author produced version of a paper published

Más detalles

MÓNICA RIBÉ Consejera delegada de RIBÉ SALAT BROKER Los corredores somos un motor de impulso de nuevos productos

MÓNICA RIBÉ Consejera delegada de RIBÉ SALAT BROKER Los corredores somos un motor de impulso de nuevos productos 18 actualidad MÓNICA RIBÉ Consejera delegada de RIBÉ SALAT BROKER Los corredores somos un motor de impulso de nuevos productos DESDE SUS INICIOS, RIBÉ SALAT SIEMPRE HA MANTENIDO VIVO UN PRINCIPIO: EL CAMBIO

Más detalles

Dossier de Prensa. www.rumbo.es

Dossier de Prensa. www.rumbo.es Dossier de Prensa www.rumbo.es Rumbo, líder en viajes on-line Rumbo es la agencia de viajes on line líder en España, según IATA (International Air Transport Association). La Compañía está participada al

Más detalles

Anexo I. Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151

Anexo I. Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151 Anexo I Pliego de prescripciones técnicas para la adquisición de billetes de transporte y otros servicios, a través de Agencia de viajes para ASEPEYO, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

Más detalles

DE PRECIOS DEL SEGURO DEL AUTOMÓVIL

DE PRECIOS DEL SEGURO DEL AUTOMÓVIL DE PRECIOS DEL SEGURO DEL AUTOMÓVIL Marzo 2015 Introducción[Type here] 3 Índice Introducción... 3 Principales resultados... 3 Evolución de la prima... 4 Por perfiles de riesgo... 4 Por coberturas... 6

Más detalles

Entertainment and Media. Global Entertainment and Media Outlook: 2008-2012 Resumen

Entertainment and Media. Global Entertainment and Media Outlook: 2008-2012 Resumen Entertainment and Media Global Entertainment and Media Outlook: 2008-2012 Resumen Global Entertainment and Media Outlook: 2008-2012 Las compañías de entretenimiento y medios se enfrentan a un imperativo

Más detalles

Oportunidades: Aplicaciones móviles en España

Oportunidades: Aplicaciones móviles en España Oportunidades: Aplicaciones móviles en España REQUISITOS DE COMPRADORES CONTENIDO Características del servicio Diseño Normas y regulaciones Disponibilidad Soporte Costo Información interesante Requisito

Más detalles

Índice. Guía de movilidad. Su empresa sin barreras. [2]

Índice. Guía de movilidad. Su empresa sin barreras. [2] Índice Guía de movilidad. 1. El mundo es móvil. Nuevos dispositivos y nuevas tendencias. 1.1. El mundo es móvil. Nuevos dispositivos y nuevas tendencias. 1.2. La irrupción de los Tablet. 1.3. Nuevos dispositivos,

Más detalles

Catálogo de Cursos 2015

Catálogo de Cursos 2015 Catálogo de Cursos 2015 INDICE Página MODALIDADES DE IMPARTICIÓN 3 ÍNDICE GENERAL DE Programa de Cursos de Formación inicial 4 Programa Experto 5 Programa Cursos de Formación Continua 6 Marketing, Ventas

Más detalles

el parque de terminales móviles

el parque de terminales móviles Retos y oportunidades de la gestión remota y eficiente de los dispositivos móviles Cómo gestionar con éxito el parque de terminales móviles de una organización Miguel Peña Director de Innovación de NTS.

Más detalles

LA BANCA INGRESA 3.266 MILLONES POR LAS CUOTAS Y COMISIONES DE LAS TARJETAS, EL CUÁDRUPLE DE LO QUE GASTA EN MANTENER LA RED DE CAJEROS

LA BANCA INGRESA 3.266 MILLONES POR LAS CUOTAS Y COMISIONES DE LAS TARJETAS, EL CUÁDRUPLE DE LO QUE GASTA EN MANTENER LA RED DE CAJEROS LA BANCA INGRESA 3.266 MILLONES POR LAS CUOTAS Y COMISIONES DE LAS TARJETAS, EL CUÁDRUPLE DE LO QUE GASTA EN MANTENER LA RED DE CAJEROS Según un estudio de Kelisto.es, los bancos ingresan 2.000 millones

Más detalles

Q A. CWT To Go RESUMEN INFORMACIÓN GENERAL 1 2015 CWT 86.504 1502. Cuánto cuesta CWT To Go? Está disponible CWT To Go en mi idioma?

Q A. CWT To Go RESUMEN INFORMACIÓN GENERAL 1 2015 CWT 86.504 1502. Cuánto cuesta CWT To Go? Está disponible CWT To Go en mi idioma? Resumen: Categorías de pregunta A Información general Registro e inscripción Este documento es interactivo. Pinche en cada categoría de pregunta para ver una serie de preguntas y respuestas que le proporcionarán

Más detalles

Estudio de mercado del sector de aplicaciones móviles en España (enfoque Banca, Sanidad y Marketing)

Estudio de mercado del sector de aplicaciones móviles en España (enfoque Banca, Sanidad y Marketing) Estudio de mercado del sector de aplicaciones móviles en España (enfoque Banca, Sanidad y Marketing) Barcelona / Madrid 20 de abril de 2012 Preparado para: 2010 International Venture Consultants Preparado

Más detalles

Trámites que puedes realizar desde tu casa por Internet. Tecnología

Trámites que puedes realizar desde tu casa por Internet. Tecnología Introducción Internet se ha convertido en una herramienta que tiene múltiples usos y que cada vez se recurre a ella con más frecuencia, el número de personas que se benefician de sus utilidades va en aumento.

Más detalles

Sin embargo, Internet se ha convertido en un medio ideal para realizar esas compras por su alcance y flexibilidad horaria.

Sin embargo, Internet se ha convertido en un medio ideal para realizar esas compras por su alcance y flexibilidad horaria. Compras on line Por e-compras nos vamos a referir a todas aquellas compras realizadas a través de Internet. En realidad, no dejan de ser una nueva forma de realizar compras a distancia, parecida a la compra

Más detalles

Estudio de creación de valor Análisis de las ventajas de las soluciones de reserva de coches de alquiler para las agencias de viajes

Estudio de creación de valor Análisis de las ventajas de las soluciones de reserva de coches de alquiler para las agencias de viajes Estudio de creación de valor Análisis de las ventajas de las soluciones de reserva de coches de alquiler para las agencias de viajes Madrid, septiembre de 2009 ALTEN ÍNDICE SUMARIO 4 RESUMEN 5 INTRODUCCIÓN

Más detalles

IV Plan Integral de Comercio Interior de Andalucía 2011-2013

IV Plan Integral de Comercio Interior de Andalucía 2011-2013 En el futuro cabe esperar una mayor presencia de la franquicia andaluza en mercados ya experimentados como los de Francia, Portugal y México y el inicio de la expansión internacional a otros mercados emergentes.

Más detalles

INDICE. 1. Servicios Grupo Galilea. 2. Compañías Seleccionadas. a. Seguro de Automóvil. b. Seguro de Hogar. c. Seguro de Salud Privada

INDICE. 1. Servicios Grupo Galilea. 2. Compañías Seleccionadas. a. Seguro de Automóvil. b. Seguro de Hogar. c. Seguro de Salud Privada PROGRAMA DE SEGUROS INDICE 1. Servicios Grupo Galilea 2. Compañías Seleccionadas 3. Productos a. Seguro de Automóvil b. Seguro de Hogar c. Seguro de Salud Privada d. Seguro de Vida e. Seguro de Comercio

Más detalles

DE PRECIOS DEL SEGURO DEL AUTOMÓVIL

DE PRECIOS DEL SEGURO DEL AUTOMÓVIL DE PRECIOS DEL SEGURO DEL AUTOMÓVIL Noviembre 2014 Introducción[Type here] 3 Índice Introducción... 3 Principales resultados... 3 Evolución de la prima... 4 Por perfiles de riesgo... 5 Por coberturas...

Más detalles

Simple, Veloz y Eficaz.

Simple, Veloz y Eficaz. Europe Low Cost Srl Triboo Spa Group Viale Sarca 336, Edificio Dieciseis 20126 Milán Web: www.europelowcost.com Email: info@europelowcost.com Teléfono +39 02 647 414 63 Simple, Veloz y Eficaz. Índice -

Más detalles

Productos sector. viajes y turismo. viajes y turismo. warranty. warranty

Productos sector. viajes y turismo. viajes y turismo. warranty. warranty Productos sector viajes y turismo viajes y turismo w Descubra todo lo que hay detrás de MAPFRE WARRANTY Your life. Our world La vocación de servicio a las personas en cualquier parte del mundo es la filosofía

Más detalles

ENFOQUE MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA SECRETARÍA DE ESTADO DE ECONOMÍA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES

ENFOQUE MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA SECRETARÍA DE ESTADO DE ECONOMÍA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES Conclusiones de las respuestas al cuestionario 3/2007 sobre determinados aspectos de la información transmitida al asegurado en los seguros de decesos. ENFOQUE Considerados en su conjunto, los diferentes

Más detalles

Bienvenido al Programa de Gestión American Express Corporate Gold Card

Bienvenido al Programa de Gestión American Express Corporate Gold Card SOLUCIONES PARA LA GESTIÓN DE GASTOS DE EMPRESA Bienvenido al Programa de Gestión American Express Corporate Gold Card Beneficios y servicios para el Titular Índice La Tarjeta Corporate Gold American Express

Más detalles

plan give gestiîn integral de viajes de empresa

plan give gestiîn integral de viajes de empresa plan give gestiîn integral de viajes de empresa plan give Gestión Integral de Viajes de Empresa Quiƒnes somos Galben T&B es una empresa líder en la gestión integral de viajes corporativos integrada por

Más detalles

Tarjeta Corporate American Express

Tarjeta Corporate American Express Tarjeta Corporate American Express Guía de beneficios Índice La Tarjeta Corporate American Express 3 Funcionamiento de la Tarjeta Corporate 4 Dónde utilizar la Tarjeta Corporate 5 Reposición urgente de

Más detalles

Índice. Intro. Datos y cifras. Evolución gráfica. Logros y objetivos. Proyectos de crecimiento. Por qué Costasur.com?

Índice. Intro. Datos y cifras. Evolución gráfica. Logros y objetivos. Proyectos de crecimiento. Por qué Costasur.com? A dónde vas? Índice Intro Datos y cifras Evolución gráfica Logros y objetivos Proyectos de crecimiento Por qué Costasur.com? Intro Costasur.com se implantó en España en el año 2000 a través de un colaborador

Más detalles

Informe sobre la contratación de productos y servicios turísticos de la Costa del Sol a través de Internet

Informe sobre la contratación de productos y servicios turísticos de la Costa del Sol a través de Internet Informe sobre la contratación de productos y servicios turísticos de la Costa del Sol a través de Internet Informe realizado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo Página 0 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Las claves del éxito del Ecommerce y de los medios de pago. Oviedo, 15 de Octubre de 2009

Las claves del éxito del Ecommerce y de los medios de pago. Oviedo, 15 de Octubre de 2009 Las claves del éxito del Ecommerce y de los medios de pago Oviedo, 15 de Octubre de 2009 Introducción El comercio electrónico es una realidad creciente para los internautas españoles debido a los siguientes

Más detalles

1er TRIMESTRE. Parte de:

1er TRIMESTRE. Parte de: 1er TRIMESTRE 2 0 1 5 Parte de: 1er TRIMESTRE 2 0 1 5 www.qualitybrokers.es Parte de: En qué consiste y qué ventajas tiene el nuevo seguro Plan de Ahorro 5 que se puede contratar desde el 1 de enero gracias

Más detalles

PREVISIÓN SOCIAL 1 NUEVO MILENIO PRÓLOGO

PREVISIÓN SOCIAL 1 NUEVO MILENIO PRÓLOGO PREVISIÓN SOCIAL PRÓLOGO El desarrollo de las prácticas empresariales de beneficios sociales en España está menos desarrollado que en otros países de nuestro entorno, quizás como consecuencia de las políticas

Más detalles

Marketing para Tecnología de Información

Marketing para Tecnología de Información Marketing para Tecnología de Información Unidad II El Marketing y el Mercado Global Semana 9 Tema Marketing Mix Internacional. Estrategias de producto internacional, la calidad desde el punto de vista

Más detalles

Llega a España ipayst, uno de los sistemas de pago a través del móvil más sencillo y seguro de Europa

Llega a España ipayst, uno de los sistemas de pago a través del móvil más sencillo y seguro de Europa Dossier de prensa Llega a España ipayst, uno de los sistemas de pago a través del móvil más sencillo y seguro de Europa Qué es? * ipayst es un método de pago sencillo y seguro a través de móviles IOS y

Más detalles

1. Una agencia de viajes online en crecimiento constante 3. 2. Un modelo de negocio diferenciado. 3. 3. La amplia oferta de Logitravel.

1. Una agencia de viajes online en crecimiento constante 3. 2. Un modelo de negocio diferenciado. 3. 3. La amplia oferta de Logitravel. DOSSIER ÍNDICE 1. Una agencia de viajes online en crecimiento constante 3 2. Un modelo de negocio diferenciado. 3 3. La amplia oferta de Logitravel. 5 3.1. Cruceros.. 6 3.2. Hoteles de Playa. 6 3.3. Paquetes

Más detalles

edición de su informe anual La Sociedad de la Información en España, correspondiente a 2014

edición de su informe anual La Sociedad de la Información en España, correspondiente a 2014 NOTA DE PRENSA PRESS RELEASE Telefónica presenta la 15ª 1 edición de su informe anual La Sociedad de la Información en España, correspondiente a 2014 LA SOCIEDAD ESPAÑOLA, LA MÁS CONECTADA DE EUROPA: 8

Más detalles

Programación del módulo Productos y Servicios Financieros y de Seguros Básicos.

Programación del módulo Productos y Servicios Financieros y de Seguros Básicos. Curso 2008-2009 Programación del módulo Productos y Servicios Financieros y de Seguros Básicos. Índice Capacidades 2 Contenidos 2 Conceptos 2 Procedimientos 4 Criterios de evaluación 6 1 Capacidades terminales

Más detalles

INNOVACIÓN 2020 El futuro de los viajes negocios

INNOVACIÓN 2020 El futuro de los viajes negocios La compañía líder en viajes de negocios, Carlson Wagonlit Travel, y Contagious, una editorial y consultora global, exploran las implicaciones de la creciente presencia de la tecnología y la hiperconectividad

Más detalles

Febrero 2014. www.cnmc.es

Febrero 2014. www.cnmc.es INFORME SOBRE LOS CONSUMOS Y GASTOS DE LOS HOGARES ESPAÑOLES EN LOS SERVICIOS DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS PRIMER SEMESTRE DE 2013 ESTAD/SG/0004/14 Febrero 2014 www.cnmc.es Índice Resumen ejecutivo 4

Más detalles

Los service fees y los recortes de comisiones

Los service fees y los recortes de comisiones Los service fees y los recortes de comisiones Resumen Este documento es un breve resumen del informe Service fees and Comisión Cuts. Oportunities and Best Practices for Travel Agencies, elaborado por Amadeus

Más detalles

Más allá de los servicios móviles. CONTROL DE PRESENCIA y ACTIVIDAD CON NFC

Más allá de los servicios móviles. CONTROL DE PRESENCIA y ACTIVIDAD CON NFC Más allá de los servicios móviles CONTROL DE PRESENCIA y ACTIVIDAD CON NFC Agenda Quienes Somos Propuesta de Valor Soluciones con NFC en la Administración Pública: Escenario Actual Qué es NFC? Casos de

Más detalles

Contenido. Perfiles de los viajeros españoles Personalidad del viajero usuario de ios. Personalidad del viajero usuario de Android

Contenido. Perfiles de los viajeros españoles Personalidad del viajero usuario de ios. Personalidad del viajero usuario de Android El auge de internet ha tenido un gran impacto en la industria del turismo y en los hábitos de viaje de los usuarios, que han incluido en su vida diaria el uso de herramientas online para planificar sus

Más detalles

DOSSIER INFORMATIVO. Tu éxito es el nuestro

DOSSIER INFORMATIVO. Tu éxito es el nuestro DOSSIER INFORMATIVO Tu éxito es el nuestro 1 Contenidos Quienes Somos 3 Producto MINICALL 4-5 Por qué MINICALL? 6 Oficina MINICALL 6 Red de oficinas MINICALL 7 Las claves de nuestro éxito 7 Los clientes

Más detalles

Domiciliación de pagos

Domiciliación de pagos Caracas, 28 de octubre de 2010 Carlos Humanes Definición Según el diccionario y traductor online Wordreference.com, que es un compendio de todos los diccionarios oficiales (como el de la Real Academia

Más detalles

INTER PARTNER ASSISTANCE. Presentación 2010

INTER PARTNER ASSISTANCE. Presentación 2010 INTER PARTNER ASSISTANCE Presentación 2010 1 INTRODUCCIÓN Axa Assistance, filial perteneciente 100% al Grupo AXA, nace como resultado de la fusión en 1998 de las sociedades de asistencia de dos compañías

Más detalles

Affinity ES. un negocio de

Affinity ES. un negocio de AFFINITY Affinity ES un negocio de Segmentación/Nichos Estrategia de mercadeo y ventas Procesos eficientes para grandes volúmenes de transacciones Alianza con sponsors y partners Tecnología y operaciones

Más detalles

EVOLUCIÓN RECIENTE DE LAS COMISIONES POR SERVICIOS BANCARIOS

EVOLUCIÓN RECIENTE DE LAS COMISIONES POR SERVICIOS BANCARIOS EVOLUCIÓN RECIENTE DE LAS COMISIONES POR SERVICIOS BANCARIOS Evolución reciente de las comisiones por servicios bancarios Este artículo ha sido elaborado por Ignacio Fuentes, de la Dirección General del

Más detalles

DOSSIER DE FRANQUICIA

DOSSIER DE FRANQUICIA DOSSIER DE FRANQUICIA INDICE 1/8 2/8 3/8 4/8 5/8 6/8 7/8 8/8 HACIA DÓNDE SE MUEVE EL MERCADO? QUIÉNES SOMOS? QUÉ ES MOVILREPUBLIC? NUESTRAS TIENDAS NUESTRA WEB SERVICIOS Y PRODUCTOS POR QUÉ MOVILREPUBLIC?

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO Y TRABAJOS DEL SECRETARIADO Organización de viajes nacionales e internacionales

ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO Y TRABAJOS DEL SECRETARIADO Organización de viajes nacionales e internacionales ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO Y TRABAJOS DEL SECRETARIADO Organización de viajes nacionales e internacionales INTRODUCCIÓN Razones por las que se hacen viajes profesionales. Negociaciones que deben efectuarse

Más detalles

(CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN POR EL BANCO DE ESPAÑA)

(CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN POR EL BANCO DE ESPAÑA) Pág.1 (CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN POR EL BANCO DE ESPAÑA) Las tarifas recogidas en el presente Epígrafe tienen carácter de máximo y

Más detalles

Innovación en la experiencia de los clientes de seguros

Innovación en la experiencia de los clientes de seguros Innovación en la experiencia de los clientes de seguros Puntos estratégicos para las aseguradoras Este informe de la investigación de SMA está disponible y ha sido traducido por cortesía de SAP Autor:

Más detalles

Negocios. Cuidamos de su Farmacia como cuida de sus clientes. Oferta 1 er Trimestre 2013 para FARMACEUTICOS NEGOCIO

Negocios. Cuidamos de su Farmacia como cuida de sus clientes. Oferta 1 er Trimestre 2013 para FARMACEUTICOS NEGOCIO Negocios Cuidamos de su como cuida de sus clientes Oferta 1 er Trimestre 2013 para Cuenta Negocio (01.3705) Manteniendo un saldo medio mensual igual o superior a 5.500 dispondrá de 0 de comisiones: Mantenimiento

Más detalles

MasterCard Corporate

MasterCard Corporate MasterCard Corporate MASTERCARD CORPORATE es un conjunto de Soluciones de Pago Corporativo diseñado para brindarle a la empresa un Servicio Integral y Flexible para la Administración de sus Gastos Corporativos.

Más detalles

RETOS TECNOLÓGICOS QUE IMPLICA UNA ESTRATEGIA OMNICANAL RETAIL

RETOS TECNOLÓGICOS QUE IMPLICA UNA ESTRATEGIA OMNICANAL RETAIL RETOS TECNOLÓGICOS QUE IMPLICA UNA ESTRATEGIA OMNICANAL RETAIL El nuevo retail y la necesidad de una estrategia omnicanal El sector retail está viviendo una nueva realidad donde lo digital ha impactado

Más detalles

2012, más completo y preciso. Encuentre a más clientes afines a su producto.

2012, más completo y preciso. Encuentre a más clientes afines a su producto. Conozca la afinidad de cada individuo a su producto o servicio. 2012, más completo y preciso. Encuentre a más clientes afines a su producto. Le presentamos affinitas 2012, más y mejores indicadores que

Más detalles

2 1 D E E N E R O. Circular Protección Familiar Ges. w w w. g e s. e s

2 1 D E E N E R O. Circular Protección Familiar Ges. w w w. g e s. e s 01/2011 2 1 D E E N E R O Circular Protección Familiar Ges w w w. g e s. e s 1. INTRODUCCIÓN El objetivo de esta circular es presentar Protección Familiar Ges. Gracias al acuerdo firmado entre Ges Seguros

Más detalles

ÍNDICE. www.edreams.es. 1.- Agencia de viajes líder en el Sur de Europa. 2.- Una historia de éxito. 3.- Valores diferenciales

ÍNDICE. www.edreams.es. 1.- Agencia de viajes líder en el Sur de Europa. 2.- Una historia de éxito. 3.- Valores diferenciales ÍNDICE 1.- Agencia de viajes líder en el Sur de Europa 2.- Una historia de éxito 3.- Valores diferenciales Precio Servicio al cliente Seguridad en la compra Facilidad y flexibilidad Innovación en tecnología

Más detalles

9Aproveche los beneficios de su tarjeta de crédito

9Aproveche los beneficios de su tarjeta de crédito 9Aproveche los beneficios de su tarjeta de crédito Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero LA BANCA MÁS CERCA DE USTED de su tarjeta de crédito Las tarjetas de crédito son un medio de

Más detalles

RED ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS (CIBERNED)

RED ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS (CIBERNED) PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN POR PROCEDIMIENTO ABIERTO DE LOS SERVICIOS DE UNA AGENCIA DE VIAJES PARA EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA EN RED ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Más detalles

SMARTOUR. www.smartour.es. Diciembre 2011

SMARTOUR. www.smartour.es. Diciembre 2011 SMARTOUR Videoguía virtual inteligente basada en contenidos audiovisuales georeferenciados (mediante GPS), para la promoción turística y cultural de destinos relevantes Diciembre 2011 1. Antecedentes La

Más detalles

Autores: Víctor Pérez Carla Jaramillo GUÍA DE ESTUDIO

Autores: Víctor Pérez Carla Jaramillo GUÍA DE ESTUDIO República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Asignatura: Tecnología y Práctica de Mercadeo Avanzado Autores: Víctor Pérez Carla Jaramillo

Más detalles

Índice. Outlook Motores del cambio. La marca es el todo. La experiencia es lo que queda. Hora de jugar. Cuestión de reputación

Índice. Outlook Motores del cambio. La marca es el todo. La experiencia es lo que queda. Hora de jugar. Cuestión de reputación brandguide Índice Outlook Motores del cambio La marca es el todo La experiencia es lo que queda Hora de jugar Cuestión de reputación Outlook Los seres humanos somos nómadas desde el principio de los tiempos.

Más detalles

Caso 1: EMPRESA DE DISEÑO GRÁFICO Y CREACIÓN DE PÁGINAS WEB.

Caso 1: EMPRESA DE DISEÑO GRÁFICO Y CREACIÓN DE PÁGINAS WEB. Caso 1: EMPRESA DE DISEÑO GRÁFICO Y CREACIÓN DE PÁGINAS WEB. PROMOTORES Presentación de los Promotores. Este punto es fundamental de cara a otorgar credibilidad a un proyecto, ya que los inversores quieren

Más detalles

KPI claves en la gestión de la Tesorería

KPI claves en la gestión de la Tesorería KPI claves en la gestión de la Tesorería Business Intelligence.29.05.12 Hay departamentos cuyos objetivos y operativa es bastante similar en todas las compañías, como en el caso del Departamento de Tesorería.

Más detalles

Experto en Gestión de Reservas y Comercialización de Productos y Servicios Turísticos + Curso Oficial Amadeus (Doble Titulación Amadeus España +

Experto en Gestión de Reservas y Comercialización de Productos y Servicios Turísticos + Curso Oficial Amadeus (Doble Titulación Amadeus España + Experto en Gestión de Reservas y Comercialización de Productos y Servicios Turísticos + Curso Oficial Amadeus (Doble Titulación Amadeus España + Euroinnova Business School + Regalo 2 Meses Prácticas Reales

Más detalles

RESULTADOS ENERO-SEPTIEMBRE DE 2015 Banco Santander obtuvo un beneficio ordinario de 5.106 millones, con un aumento del 17% NOTA DE PRENSA

RESULTADOS ENERO-SEPTIEMBRE DE 2015 Banco Santander obtuvo un beneficio ordinario de 5.106 millones, con un aumento del 17% NOTA DE PRENSA RESULTADOS ENERO-SEPTIEMBRE DE 2015 Banco Santander obtuvo un beneficio ordinario de 5.106 millones, con un aumento del 17% NOTA DE PRENSA En el tercer trimestre, hemos seguido contribuyendo al progreso

Más detalles