6. Enumere tres ventajas de los ULT frente a los KLT.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "6. Enumere tres ventajas de los ULT frente a los KLT."

Transcripción

1 1 Tarea 3 Hilos 1. Cuales bloques de control de proceso deberían pertenecer a un bloque de control de hilo y cuáles a un bloque de control de proceso en un sistema multihilo? Para modelos monohilo deben prevalecer; Pila de Usuario Pila del Núcleo. En los modelos multihilo debe haber los siguientes bloques de control; Bloque de control de hilo. Pila de usuario. Pila de núcleo. 2. Indique razonablemente por qué un cambio de modo entre hilos puede ser menos costoso que un cambio de modo entre procesos. a. Se tarda mucho menos tiempo en crear un nuevo hilo en un proceso existente que en crear un nuevo proceso. b. Se tarda mucho menos tiempo en terminar un hilo que un proceso. c. Se tarda mucho menos tiempo en cambiar entre dos hilos de un mismo proceso. d. Los hilos aumentan la eficiencia de la comunicación entre programas en ejecución. 3. Cuáles son las dos características diferentes y potencialmente independientes que expresa el concepto de proceso? Estas características son. Unidad de propiedad de los recursos. Un proceso incluye un espacio de direcciones virtuales para mantener la imagen del proceso y, de cuando en cuando el proceso se le puede asignar el control o la propiedad de recursos tales como memoria principal, entre otros.

2 2 Unidad de Expedición. La ejecución de un proceso sigue un camino de ejecución (traza) a través de uno o más programas. En la mayoría de los sistemas operativos, estas dos características son, de hecho, la esencia de un proceso. Para distinguir estas dos características, la unidad de expedición se conoce como hilo o proceso ligero, mientras que la unidad de propiedad de los recursos se le suele llamar proceso o tarea. 4. Indique cuatro ejemplos generales del uso de hilos en un sistema monousuario multiprogramado. Trabajo Interactivo y en Segundo Plano. Algunos hilos de un proceso pueden estar visualizando menús o opciones de una aplicación y otros pueden estar leyendo la entrada del usuario. Procesamiento Asíncrono. Los elementos asíncronos del programa se pueden implementar como hilos. Aceleración de la Ejecución. Un proceso con hilos múltiples puede computar un lote de datos mientras lee el lote siguiente de un dispositivo. Estructuración modular de los programas. Los programas que realizan una variedad de actividades o varios orígenes y destinos de entrada y salida pueden hacerse más fáciles de diseñar e implementar mediante hilos. 5. Qué recursos comparten, normalmente, los hilos de un proceso? Todos los hilos de un proceso comparten el estado y los recursos del proceso. Residen en el mismo espacio de direcciones y tienen acceso a los mismos datos. Si un hilo abre un dato en la memoria, los otros hilos utilizan el resultado cuando acceden al dato. Si un hilo abre un archivo con permisos de lectura, el resto de lectura, el resto de los hilos del mismo proceso también puede leer de él. 6. Enumere tres ventajas de los ULT frente a los KLT.

3 3 a. El intercambio de hilos no necesita los privilegios del modo de núcleo, porque todas las estructuras de datos de gestión de hilos están en el espacio de direcciones de usuario de un mismo proceso. Por lo tanto, el proceso no debe cambiar a modo de núcleo para gestionar hilos. b. Se puede realizar una planificación específica. Para una aplicación puede ser mejor la planificación mediante turno rotatorio mientras que para otra puede ser mejor la planificación por prioridades. c. Los ULT (hilos a nivel de usuario) pueden ejecutar en cualquier sistema operativo. Para dar soporte a los ULT no es necesario realizar cambios en el núcleo subyacente. 7. Enumere dos desventajas de los ULT frente a los KLT. a. En un sistema operativo, la mayoría de las llamadas al sistema son bloqueadoras. Así, pues cuando un ULT ejecuta una llamada al sistema no solo se bloquea ese hilo, sino todos los hilos del proceso. b. En una estrategia ULT pura, una aplicación multihilo no puede aprovechar las ventajas de los multiprocesadores. 8. Defina Recubrimiento. Convertir llamadas bloqueadoras del sistema en no bloqueadoras. Ejemplo; en vez de llamar directamente a una función del sistema para E/S, un hilo llama a una función de recubrimiento de E/S de aplicación. 9. Defina brevemente las distintas arquitecturas SMP (Simetric Multi Processing). a. Flujo de Instrucción simple/dato simple (SISD). Un único procesador ejecuta un único flujo de instrucciones para operar sobre los datos almacenados en una única memoria. b. Flujos de instrucción simple/datos múltiples (SIMD). Una única instrucción de máquina controla la ejecución simultánea de varios elementos de proceso según una secuencia de bloqueos.

4 4 c. Flujo de instrucción múltiple/dato simple (MISD). Se transmite una secuencia de datos a un conjunto de procesadores, cada uno de los cuales ejecuta una instrucción de la secuencia. d. Flujo de instrucción múltiple/datos múltiples (MIMD). Un conjunto de procesadores ejecuta simultáneamente varias secuencias de instrucciones sobre distintos conjuntos de datos. 10. Enumere los elementos claves para un Sistema Operativo SMP. a. Procesos o Hilos Concurrentes. Es necesario que las funciones del núcleo sean reentrantes, para permitir que varios procesadores ejecuten el mismo código del núcleo al mismo tiempo. b. Planificación. Se deben evitar los conflictos ya que la planificación se puede realizar en cualquier procesador. c. Sincronización. Cuando varios procesos activos pueden acceder a espacios de memoria o recursos compartidos, es necesario tomar precauciones para ofrecer una sincronización eficaz. d. Gestión de Memoria. La gestión de memoria en un multiprocesador debe solucionar todos los problemas encontrados en los monoprocesadores. e. Fiabilidad y Tolerancia a los fallos. El sistema operativo debe realizar una degradación proporcional en caso de fallo de un procesador. 11. Ejemplos de funciones y servicios de un sistema operativo monolítico convencional que pueden ser subsistemas externos en un sistema operativo con micro núcleo. Se pueden mencionar; controladores de dispositivos, los sistemas de archivos, los gestores de memoria virtual, los sistemas de ventanas y los servicios de seguridad. 12. Enumere y explique brevemente siete ventajas potenciales de un diseño con micro núcleo frente a un diseño monolítico.

5 5 Interfaz uniforme; los sistemas de micro núcleo implementan una interfaz uniforme para las solicitudes realizadas por los procesos. Extensibilidad; permiten añadir nuevos servicios al conjunto de servicios ya existentes en algunas de las áreas funcionales. Flexibilidad; no solo se pueden agregar características al sistema operativo, también se pueden reducir las características actuales para dar lugar a una implementación más pequeña y más eficiente. Portabilidad; en los sistemas con micro núcleo, la gran mayoría del código especifico del procesador esta en el micro núcleo. Por lo que los cambios del sistema a nuevos procesadores serán menores. Fiabilidad; el uso de pequeño numero de Interfaces de Programa de Aplicación aumenta la probabilidad de producir código de calidad para los servicios del sistema operativo externo al núcleo. Soporte a sistemas distribuidos; cuando un cliente envía un mensaje a un proceso servidor, el mensaje debe incluir un identificador del servicio solicitado. Si el sistema distribuido está configurado para que todos los procesos y servicios tengan un identificador único, en realidad hay una sola imagen del sistema a nivel de micro núcleo. Sistema operativo orientado a objetos; un enfoque orientados a objetos puede aportar una disciplina al diseño del micronúcleo y al desarrollo de las extensiones modulares del sistema operativo. 13. Explique la desventaja potencial del rendimiento de un sistema operativo con micronucleo. Una desventaja potencial, citada con frecuencia, de los micronucleos es su rendimiento. Consume más tiempo construir y enviar un mensaje, o aceptar y descodificar la respuesta, a través del micronucleo que mediante una simple llamada al sistema. 14. Enumere tres funciones que esperaría encontrar incluso en un sistema operativo con un micronúcleo mínimo.

6 6 a. Gestión de Memoria a bajo nivel. El micronúcleo tiene el control del concepto hardware de espacio de direcciones, para permitir implementar la protección en el proceso. La paginación y soporte a memoria externa es dada por: 1. Cesión. El propietario de un espacio de direcciones puede ceder varias de sus paginas a otro proceso. 2. Asociación. Un proceso puede asociar cualquiera de sus paginas al espacio de direcciones de otro, de forma que ambos procesos tienen acceso a estas paginas. 3. Rellenado. Un proceso puede reclamar cualquier pagina concedida o asociada a otro. b. Comunicación entre procesos. Los mensajes son el mecanismo básico de comunicación entre procesos o hilos en un sistema operativo con micronucleos. c. Gestión de Interrupciones E/S. En una arquitectura micronucleo, es posible gestionar las interrupciones de hardware como mensajes e incluir los puertos de E/S en espacios de direcciones. 15. Cuál es la forma básica de comunicación entre procesos o hilos en un sistema operativo con micronúcleo? Los mensajes son el mecanismo básico de comunicación entre procesos o hilos en un sistema operativo con micronucleos. Un mensaje incluye una cabecera, que identifica a los procesos emisor y receptor, y un cuerpo, que contiene directamente los datos, un puntero a un bloque de datos o alguna información de control sobre el proceso.

Threads, SMP y Microkernels. Proceso

Threads, SMP y Microkernels. Proceso Threads, SMP y Microkernels Proceso Propiedad de los recursos a un proceso se le asigna un espacio de dirección virtual para guardar su imagen Calendarización/ejecución sigue una ruta de ejecución la cual

Más detalles

Herramientas Informáticas I Software: Sistemas Operativos

Herramientas Informáticas I Software: Sistemas Operativos Herramientas Informáticas I Software: Sistemas Operativos Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas Universidad Nacional de La Pampa Sistemas Operativos. Es el software base que permite trabajar como

Más detalles

TEMA 3. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL NIVEL DEL SISTEMA OPERATIVO. Definición y objetivos de un S.O

TEMA 3. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL NIVEL DEL SISTEMA OPERATIVO. Definición y objetivos de un S.O TEMA 3. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL NIVEL DEL SISTEMA OPERATIVO Definición y objetivos de un S.O Definición y objetivos del sistema operativo Estructura, componentes y servicios de un S.O Llamadas al sistema

Más detalles

Parte I:Teoría. Tema 3:Introducción a los Sistemas operativos. Instalación

Parte I:Teoría. Tema 3:Introducción a los Sistemas operativos. Instalación Tema 3:Introducción a los Sistemas operativos. Instalación Parte I:Teoría Introducción a los SO Componentes Llamadas al sistema Estructura del Kernel Drivers Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-No

Más detalles

Funcionamiento de la computadora

Funcionamiento de la computadora Funcionamiento de la computadora La computadora es una maquina destinada a procesar datos. Este procesamiento involucra dos flujos de información: el de datos y el de instrucciones. Se parte del flujo

Más detalles

Gestión de Entrada-salida

Gestión de Entrada-salida Gestión de Entrada-salida E. Campo M. Knoblauch Ó. López J. Clemente Departamento de Automática Universidad de Alcalá Sistemas Operativos Avanzados Gestión de Entrada-salida 1 / 18 Índice Introducción

Más detalles

Diseño arquitectónico 1ª edición (2002)

Diseño arquitectónico 1ª edición (2002) Unidades temáticas de Ingeniería del Software Diseño arquitectónico 1ª edición (2002) Facultad de Informática objetivo Los sistemas grandes se descomponen en subsistemas que suministran un conjunto relacionado

Más detalles

Clasificación n de los Sistemas Operativos. Clasificación de los SO Estructuras de los SO Modos de procesamiento

Clasificación n de los Sistemas Operativos. Clasificación de los SO Estructuras de los SO Modos de procesamiento Clasificación n de los Sistemas Operativos Contenidos Clasificación de los SO Estructuras de los SO Modos de procesamiento Se pueden clasificar en Sistemas monolíticos Sistemas por capas Sistemas cliente/servidor

Más detalles

ARQUITECTURAS PARA PROCESAMIENTO PARALELO

ARQUITECTURAS PARA PROCESAMIENTO PARALELO 1 de 6 27/11/11 13:08 ARQUITECTURAS PARA PROCESAMIENTO PARALELO Facultad de Ingeniería de Sistemas Información para el Proyecto REYCYT RESUMEN Se presenta información general relativa a las diferentes

Más detalles

SILABO DE SISTEMAS OPERATIVOS

SILABO DE SISTEMAS OPERATIVOS UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Facultad de Ingeniería I. DATOS GENERALES SILABO DE SISTEMAS OPERATIVOS 1.1. Facultad : Ingeniería. 1.2. Carrera Profesional : Ingeniería de Sistemas. 1.3. Tipo de Curso :

Más detalles

SOLUCIONES. SISTEMAS OPERATIVOS Examen de la convocatoria extraordinaria de diciembre 2 de diciembre de 2010

SOLUCIONES. SISTEMAS OPERATIVOS Examen de la convocatoria extraordinaria de diciembre 2 de diciembre de 2010 Calificación SISTEMAS OPERATIVOS Examen de la convocatoria extraordinaria de diciembre 2 de diciembre de 2010 Nombre SOLUCIONES 1 2 3 4 5 Titulación Dispone de tres horas y quince minutos para realizar

Más detalles

Sistemas Operativos. Curso 2014 Estructura de los sistemas operativos

Sistemas Operativos. Curso 2014 Estructura de los sistemas operativos Sistemas Operativos Curso 2014 Estructura de los sistemas operativos Agenda Componentes de un sistema operativo. Servicios del sistema operativo (system services). Llamados a sistema (system calls). Estructura

Más detalles

Fundamentos de los Sistemas Operativos. Tema 1. Conceptos generales Estructura del sistema operativo ULPGC - José Miguel Santos Espino

Fundamentos de los Sistemas Operativos. Tema 1. Conceptos generales Estructura del sistema operativo ULPGC - José Miguel Santos Espino Fundamentos de los Sistemas Operativos Tema 1. Conceptos generales Estructura del sistema operativo 2015 ULPGC - José Miguel Santos Espino Contenido Componentes del S.O. Programas del sistema El núcleo

Más detalles

Concurrencia y paralelismo

Concurrencia y paralelismo Introducción a los Sistemas Operativos Concurrencia y paralelismo 1. Ejecución de programas. Procesos. 2. Multiprogramación Bibliografía Silberschatz and Galvin Sistemas Operativos. Conceptos fundamentales.

Más detalles

TEMA 2 Introducción a C# ANÁLISIS Y DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS Curso 2010/2011

TEMA 2 Introducción a C# ANÁLISIS Y DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS Curso 2010/2011 TEMA 2 Introducción a C# ANÁLISIS Y DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS Curso Origen Nuevo lenguaje de propósito general de Microsoft para la plataforma.net Es el único que ha sido diseñado específicamente.net

Más detalles

Introducción a los Sistemas Operativos

Introducción a los Sistemas Operativos Introducción a los Sistemas Operativos Pedro Corcuera Dpto. Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es 1 Índice General Conceptos sobre ordenadores Concepto

Más detalles

Sistemas Operativos. Introducción. Tema 6

Sistemas Operativos. Introducción. Tema 6 Sistemas Operativos Introducción Qué es un sistema operativo? Ubicación de un sistema operativo en un computador Descripción de un sistema operativo: Funcional Estructural Realización Funciones de los

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS Arquitectura de computadores

SISTEMAS OPERATIVOS Arquitectura de computadores SISTEMAS OPERATIVOS Arquitectura de computadores Erwin Meza Vega emezav@unicauca.edu.co Esta presentación tiene por objetivo mostrar los conceptos generales de la arquitectura de los computadores, necesarios

Más detalles

Sistemas Operativos. Daniel Rúa Madrid

Sistemas Operativos. Daniel Rúa Madrid Sistemas Operativos Daniel Rúa Madrid Qué es? Es un programa que administra el hardware de una computadora. También proporciona las bases para los programas de aplicación y actúa como intermediario entre

Más detalles

RESPUESTAS A LAS CUESTIONES DE REPASO DEL FINAL DE CADA CAPITULO DEL LIBRO SISTEMAS OPERATIVOS DE STALLINGS (4 ED)

RESPUESTAS A LAS CUESTIONES DE REPASO DEL FINAL DE CADA CAPITULO DEL LIBRO SISTEMAS OPERATIVOS DE STALLINGS (4 ED) RESPUESTAS A LAS CUESTIONES DE REPASO DEL FINAL DE CADA CAPITULO DEL LIBRO SISTEMAS OPERATIVOS DE STALLINGS (4 ED) Nota: El capítulo 1 (Introducción a los sistemas informáticos) y el capítulo 2 (Introducción

Más detalles

Unidad 2: Gestión de Procesos

Unidad 2: Gestión de Procesos Unidad 2: Gestión de Procesos Tema 4, Procesos: 4.1 El concepto de proceso. 4.2 Planificación de procesos. 4.3 Procesos cooperativos. 4.4 Hilos (threads). Informática (Segovia) 1 4.1 El concepto de proceso.

Más detalles

El Modelo. Aplicación. Presentación. Sesión. Transporte. Red. Enlace. Físico

El Modelo. Aplicación. Presentación. Sesión. Transporte. Red. Enlace. Físico El Modelo Es una arquitectura por niveles para el diseño de sistemas de red que permiten la comunicación entre todos los dispositivos de computadoras. Esta compuesto por siete niveles separados, pero relacionados,

Más detalles

PREGUNTAS INFORMÁTICA MONITOR UPB EXAMEN 1

PREGUNTAS INFORMÁTICA MONITOR UPB EXAMEN 1 PREGUNTAS INFORMÁTICA MONITOR UPB EXAMEN 1 1. Cuál de los siguientes componentes no forma parte del esquema general de un ordenador? A Memoria Principal B Disco Duro C Unidad de Control D Unidad Aritmético

Más detalles

Sistema electrónico digital (binario) que procesa datos siguiendo unas instrucciones almacenadas en su memoria

Sistema electrónico digital (binario) que procesa datos siguiendo unas instrucciones almacenadas en su memoria 1.2. Jerarquía de niveles de un computador Qué es un computador? Sistema electrónico digital (binario) que procesa datos siguiendo unas instrucciones almacenadas en su memoria Es un sistema tan complejo

Más detalles

Sistemas Distribuidos. Soporte de Sistemas Operativos

Sistemas Distribuidos. Soporte de Sistemas Operativos Soporte de Sistemas Operativos Soporte de Sistemas Operativos Soporte de Sistemas Operativos Soporte de Sistemas Operativos Tareas principales de un SO: Administrar recursos Proveer abstracciones de los

Más detalles

Sistemas operativos. Hasta ahora hemos visto. Relación programa-sistema operativo Gestión de memoria

Sistemas operativos. Hasta ahora hemos visto. Relación programa-sistema operativo Gestión de memoria Sistemas operativos UPCO ICAI Departamento de Electrónica y Automática 1 Hasta ahora hemos visto Relación programa-sistema operativo Gestión de memoria Reserva para la ejecución Pilas, heap, memoria de

Más detalles

Contenido. 1. El proceso 2. Los modelos 3. Los diagramas 4. Ejemplo

Contenido. 1. El proceso 2. Los modelos 3. Los diagramas 4. Ejemplo Tutorial Contenido 1. El proceso 2. Los modelos 3. Los diagramas 4. Ejemplo 1. El proceso Fases soportadas por UML Análisis de requisitos de usuario Análisis de requisitos de software Diseño de la plataforma

Más detalles

INFORMATICA III. Capítulo I: Plataformas

INFORMATICA III. Capítulo I: Plataformas INFORMATICA III Capítulo I: Plataformas Plataformas Hardware Modelos de sistemas Sistemas operativos Herramientas de desarrollo Informática III Pág. 2 Plataformas Hardware Modelos de sistemas Sistemas

Más detalles

TEMA 11 CONMUTACIÓN DE PAQUETES

TEMA 11 CONMUTACIÓN DE PAQUETES TEMA 11 CONMUTACIÓN DE PAQUETES La conmutación de circuitos fue diseñada para transmisión de voz o Recursos dedicados a una llamada en particular o Parte considerable del tiempo la conexión de datos no

Más detalles

de Gran Canaria Centro de Tecnología Médica Programación Concurrente

de Gran Canaria Centro de Tecnología Médica  Programación Concurrente Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Centro de Tecnología Médica http://www.ctm.ulpgc.es Tema 1: Introducción a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación Conceptos Fundamentales

Más detalles

Definición de Sistema Operativo

Definición de Sistema Operativo Definición de Sistema Operativo El sistema operativo es el programa (o software) más importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA SÍLABO

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA SÍLABO SÍLABO ASIGNATURA: SISTEMAS OPERATIVOS CODIGO: 8E0003 I. DATOS GENERALES: 1.1 Departamento Académico : Ingeniería Electrónica e Informática 1.2 Escuela Profesional : Ingeniería Informática 1.3 Ciclo de

Más detalles

Aplicaciones Concurrentes

Aplicaciones Concurrentes PROGRAMACIÓN CONCURRENTE TEMA 6 Aplicaciones Concurrentes ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN PROGRAMACIÓN CONCURRENTE Aplicaciones Concurrentes

Más detalles

ARQUITECTURA BÁSICA DEL ORDENADOR: Hardware y Software. IES Miguel de Cervantes de Sevilla

ARQUITECTURA BÁSICA DEL ORDENADOR: Hardware y Software. IES Miguel de Cervantes de Sevilla ARQUITECTURA BÁSICA DEL ORDENADOR: Hardware y Software. IES Miguel de Cervantes de Sevilla Índice de contenido 1.- Qué es un ordenador?...3 2.-Hardware básico de un ordenador:...3 3.-Software...4 3.1.-Software

Más detalles

Capítulo 16. Diagrama de Clases UML

Capítulo 16. Diagrama de Clases UML Capítulo 16. Diagrama de Clases UML Florentino TORRES M. CINVESTAV-Tamaulipas 15 de Oct del 2012 Florentino TORRES M. (CINVESTAV) 15 de Oct del 2012 1 / 70 1 Capítulo 16. Diagrama de Clases UML Aplicando

Más detalles

Introducción a los Sistemas Operativos

Introducción a los Sistemas Operativos Introducción a los Sistemas Operativos (primera parte) USB Agosto 2012 Introduccion Un ordenador moderno consiste de uno o más procesadores, alguna memoria principal, discos, impresoras, un teclado, una

Más detalles

VERSION 7.0 ANDSPOOL

VERSION 7.0 ANDSPOOL VERSION 7.0 ANDSPOOL SPOOL (facturas, albaranes, recibos, Listados, etc) CONVERSION DE FICHEROS PREFORMATOS DISEÑADOR DE FORMULARIOS ENVIO POR MAIL GESTION DE PROCESOS GESTOR DE MENUS CLIENTES PROVEEDORES

Más detalles

Sistemas Operativos. Curso 2016 Sistema de Archivos

Sistemas Operativos. Curso 2016 Sistema de Archivos Sistemas Operativos Curso 2016 Sistema de Archivos Agenda Interfaz. Archivos. Directorios. Seguridad en archivos. Implementación. Definiciones. Sistema de archivos virtual. Estructura de los directorios.

Más detalles

INFORMATICA III. Capítulo I: Plataformas

INFORMATICA III. Capítulo I: Plataformas INFORMATICA III Capítulo I: Plataformas Plataformas Hardware Modelos de sistemas Sistemas operativos Herramientas de desarrollo Informática III Pág. 2 Plataformas Hardware Modelos de sistemas Sistemas

Más detalles

Sist s em e a m s s O per e ativos o. s Unidad V Entrada Sali l d i a.

Sist s em e a m s s O per e ativos o. s Unidad V Entrada Sali l d i a. Sistemas Operativos. Unidad V Entrada Salida. Programación de Entrada y Salida Introducción. Comunicación de los procesos con el mundo externo : Mecanismo de E/S de información. Aspectos que diferencian

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA. Principios Básicos de Sistemas Operativos. Definición de Sistema Operativo

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA. Principios Básicos de Sistemas Operativos. Definición de Sistema Operativo UNIVERSIDADE DE VIGO ESCOLA TÉCNICA SUPERIOR DE ENXEÑEIROS INDUSTRIÁIS FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA Principios Básicos de Sistemas Operativos 1 Definición de Sistema Operativo Un sistema operativo es parte

Más detalles

Fecha de entrega: Miércoles 4 de Septiembre. Campus: Villahermosa. Carrera : Ingeniería en Sistemas Compuacionales. Nombre del maestro: Carlos Castro

Fecha de entrega: Miércoles 4 de Septiembre. Campus: Villahermosa. Carrera : Ingeniería en Sistemas Compuacionales. Nombre del maestro: Carlos Castro Nombre del estudiante: Giovanna Kristhel Mendoza Castillo Nombre del trabajo: Investigación sobre los Sistemas Operativos distribuidos Fecha de entrega: Miércoles 4 de Septiembre Campus: Villahermosa Carrera

Más detalles

GESTIÓN DE ARCHIVOS. Presentado por: Alba Arosemena Alma Vargas Hospicia Mendoza Roselvira Fernández Ahías Arosemena

GESTIÓN DE ARCHIVOS. Presentado por: Alba Arosemena Alma Vargas Hospicia Mendoza Roselvira Fernández Ahías Arosemena GESTIÓN DE ARCHIVOS Presentado por: Alba Arosemena Alma Vargas Hospicia Mendoza Roselvira Fernández Ahías Arosemena INTRODUCCIÓN En la mayoría de las aplicaciones, el archivo es el elemento central. La

Más detalles

Manipulación de procesos

Manipulación de procesos Manipulación de procesos Las primeras computadoras solo podían manipular un programa a la vez. El programa tenía control absoluto sobre todo el sistema. Con el desarrollo vertiginoso del hardware ese panorama

Más detalles

Sistemas Distribuidos. Bibliografía: Introducción a los Sistemas de Bases de Datos Date, C.J.

Sistemas Distribuidos. Bibliografía: Introducción a los Sistemas de Bases de Datos Date, C.J. Sistemas Distribuidos Bibliografía: Introducción a los Sistemas de Bases de Datos Date, C.J. Bases de datos distribuidas implica que una sola aplicación deberá ser capaz de trabajar en forma transparente

Más detalles

Qué es una subárea? Contenido. Introducción. prerrequisitos. Requisitos

Qué es una subárea? Contenido. Introducción. prerrequisitos. Requisitos Qué es una subárea? Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones Unidades de red SNA direccionables Activación de PU Activación de las sesiones LU-LU Ruteo Información

Más detalles

FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN PARA CIENTÍFICOS. CNCA Abril 2013

FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN PARA CIENTÍFICOS. CNCA Abril 2013 FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN PARA CIENTÍFICOS CNCA Abril 2013 6. COMPUTACIÓN DE ALTO RENDIMIENTO Ricardo Román DEFINICIÓN High Performance Computing - Computación de Alto Rendimiento Técnicas, investigación

Más detalles

Las optimizaciones pueden realizarse de diferentes formas. Las optimizaciones se realizan en base al alcance ofrecido por el compilador.

Las optimizaciones pueden realizarse de diferentes formas. Las optimizaciones se realizan en base al alcance ofrecido por el compilador. Unidad III: Optimización Las optimizaciones pueden realizarse de diferentes formas. Las optimizaciones se realizan en base al alcance ofrecido por el compilador. La optimización va a depender del lenguaje

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Facultad de Informática Universidad Complutense de Madrid GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA El Grado en Ingeniería Informática incluye dos itinerarios. Itinerario de computación Itinerario de tecnología

Más detalles

Arquitectura del PLC. Dpto. Electrónica, Automática e Informática Industrial)

Arquitectura del PLC. Dpto. Electrónica, Automática e Informática Industrial) Arquitectura del PLC Dpto. Electrónica, Automática e Informática Industrial) www.elai.upm.es Introducción (I) El PLC recibe, en tiempo real, la información de los sensores conectados al proceso y ejecuta

Más detalles

Servicios del Sistema Operativo (SO)

Servicios del Sistema Operativo (SO) Servicios del Sistema Operativo (SO) Un SO brinda un entorno para ejecutar programas. Este, ofrece servicios a los programas y a los usuarios de dichos programas. Por supuesto, los servicios específicos

Más detalles

Procesos. Bibliografía. Threads y procesos. Definiciones

Procesos. Bibliografía. Threads y procesos. Definiciones Procesos Prof. Mariela Curiel Bibliografía A. Tanembaum & M. Van Steen. Sistemas Distribuidos. Principios y Paradigmas. 2da. Edición. Smith & Nair. The Architecture of Virtual Machines. IEEE Computer.

Más detalles

Objetivos. Objetivos. Arquitectura de Computadores. R.Mitnik

Objetivos. Objetivos. Arquitectura de Computadores. R.Mitnik Objetivos Objetivos Arquitecturas von Neumann Otras Unidad Central de Procesamiento (CPU) Responsabilidades Requisitos Partes de una CPU ALU Control & Decode Registros Electrónica y buses 2 Índice Capítulo

Más detalles

Tecnología de software para sistemas de tiempo real

Tecnología de software para sistemas de tiempo real 1 dit UPM Tecnología de software para sistemas de tiempo real Juan Antonio de la Puente DIT/UPM Motivación Las herramientas y la tecnología de software que se usan para construir otros tipos de sistemas

Más detalles

Protocolos y funcionalidad de la capa de Aplicación

Protocolos y funcionalidad de la capa de Aplicación Protocolos y funcionalidad de la capa de Aplicación Aspectos básicos de networking: Capítulo 3 1 Objetivos Definir la capa de aplicación como el origen y el destino de los datos para la comunicación a

Más detalles

Memoria. Organización de memorias estáticas.

Memoria. Organización de memorias estáticas. Memoria 1 Memoria Organización de memorias estáticas. 2 Memoria En memoria físicas con bus de datos sea bidireccional. 3 Memoria Decodificación en dos niveles. 4 Necesidad de cantidades ilimitadas de memoria

Más detalles

20483 Programación en C#

20483 Programación en C# 20483B 20483 Programación en C# Fabricante: Microsoft Grupo: Desarrollo Subgrupo: Microsoft Visual Studio 2012 Formación: Presencial Horas: 25 Introducción Este curso enseña a los desarrolladores las habilidades

Más detalles

FIABILIDAD, CONFIDENCIALIDAD, INTEGRIDAD Y DISPONIBILIDAD

FIABILIDAD, CONFIDENCIALIDAD, INTEGRIDAD Y DISPONIBILIDAD FIABILIDAD, CONFIDENCIALIDAD, INTEGRIDAD Y DISPONIBILIDAD Tema 1 SAD Vicente Sánchez Patón I.E.S Gregorio Prieto Fiabilidad La fiabilidad de un sistema es la probabilidad de que ese sistema funcione o

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE SISTEMAS MATERIA O MÓDULO: Sistemas Operativos CÓDIGO: IS603.a CARRERA: INGENIERÍA DE SISTEMAS NIVEL: TERCERO No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4

Más detalles

MS_10962 Advanced Automated Administration with Windows PowerShell

MS_10962 Advanced Automated Administration with Windows PowerShell Gold Learning Gold Business Intelligence Silver Data Plataform MS_10962 Advanced Automated Administration with Windows PowerShell www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P.

Más detalles

Manual imprescindible Windows 8 registro y configuracio n (c) Francisco Charte Ojeda

Manual imprescindible Windows 8 registro y configuracio n (c) Francisco Charte Ojeda Manual imprescindible Windows 8 registro y configuracio n (c) Francisco Charte Ojeda Agradecimientos Sobre el autor Introducción La nueva interfaz de Windows 8 Mejoras no visibles Windows 8, el sistema

Más detalles

INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES GRADO MEDIO Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes GRADO SUPERIOR Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

Más detalles

Usando el Sistema Operativo

Usando el Sistema Operativo Sistemas Operativos Pontificia Universidad Javeriana Enero de 2010 Los sistemas operativos Los sistemas operativos Perspectivas del Computador Concepto general El sistema operativo es parte del software

Más detalles

REDES DE DATOS Modelo OSI. Angélica Flórez Abril, MSc.

REDES DE DATOS Modelo OSI. Angélica Flórez Abril, MSc. REDES DE DATOS Modelo OSI Angélica Flórez Abril, MSc. Jerarquía de protocolos Organización en capas o niveles. El número de capas y sus funciones difieren de red a red. Cada capa ofrece servicios a las

Más detalles

Adaptación de la arquitectura linux lib de MaRTE OS a multiprocesadores

Adaptación de la arquitectura linux lib de MaRTE OS a multiprocesadores Adaptación de la arquitectura linux lib de MaRTE OS a multiprocesadores Daniel Medina Ortega, Mario Aldea Rivas, Michael González Harbour {medinad,aldeam,mgh}@unican.es Grupo de Computadores y Tiempo Real.

Más detalles

1.4.1 Inicio de la computadora por primera vez Hay problemas Causas, síntomas y soluciones a posibles averías...

1.4.1 Inicio de la computadora por primera vez Hay problemas Causas, síntomas y soluciones a posibles averías... Índice INTRODUCCIÓN...11 CAPÍTULO 1. EXPLOTACIÓN DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS...13 1.1 La arquitectura de los ordenadores...14 1.1.1 La máquina de Turing...14 1.1.2 La arquitectura Harvard...15 1.1.3

Más detalles

La última versión disponible cuando se redactó este manual era la 5 Beta (versión ), y sobre ella versa este manual.

La última versión disponible cuando se redactó este manual era la 5 Beta (versión ), y sobre ella versa este manual. Manual de Dev-C++ 4.9.9.2 Página 1 de 11 Introducción Dev-C++ es un IDE (entorno de desarrollo integrado) que facilita herramientas para la creación y depuración de programas en C y en C++. Además, la

Más detalles

Diseño de compiladores. Organización de memoria. Organización de memoria. Organización de memoria. Zona de código 04/05/2014 ORGANIZACIÓN DE MEMORIA

Diseño de compiladores. Organización de memoria. Organización de memoria. Organización de memoria. Zona de código 04/05/2014 ORGANIZACIÓN DE MEMORIA Diseño de compiladores Gestión de la memoria / Generación de código ORGANIZACIÓN DE MEMORIA Organización de memoria Depende del tipo de lenguaje (declarativos, imperativos), del compilador y del sistema

Más detalles

Sistema Operativo. Introducción a los Sistemas Operativos. El Sistema Operatico como Interfaz Usuario/Computador. Objetivos del Sistema Operativo

Sistema Operativo. Introducción a los Sistemas Operativos. El Sistema Operatico como Interfaz Usuario/Computador. Objetivos del Sistema Operativo Sistema Operativo Introducción a los Sistemas Operativos Es difícil definirlo... Un programa que controla la ejecución de los programas de aplicación Un interfaz entre las aplicaciones y el hardware Capítulo

Más detalles

6. Entrada y Salida Explicación de la interfaz entre el computador y el mundo exterior.

6. Entrada y Salida Explicación de la interfaz entre el computador y el mundo exterior. 6. Entrada y Salida Explicación de la interfaz entre el computador y el mundo exterior. 6.1. El subsistema de E/S Qué es E/S en un sistema computador? Aspectos en el diseño del subsistema de E/S: localización

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LOS PROCESADORES

EVOLUCIÓN DE LOS PROCESADORES EVOLUCIÓN DE LOS PROCESADORES Lecturas recomendadas: * Tanembaum, A. Organización de computadoras. Cap. 1 * Stallings, W. Organización y arquitectura de computadores. Cap. 2 Arquitectura de una computadora

Más detalles

Manejo de Entrada-Salida. Arquitectura de Computadoras

Manejo de Entrada-Salida. Arquitectura de Computadoras Manejo de Entrada-Salida Arquitectura de Computadoras Agenda 1.2.3.1Módulos de entrada/salida. 1.2.3.2Entrada/salida programada. 1.2.3.3Entrada/salida mediante interrupciones. 1.2.3.4Acceso directo a memoria.

Más detalles

Programación concurrente

Programación concurrente Programación concurrente Master de Computación I Conceptos y recursos para la programación concurrente: I.1 Motivación de la programación concurrente. J.M. Drake M. Aldea Motivación de la programación

Más detalles

Tema 3: Conceptos básicos de GNU/LINUX. Objetivo:

Tema 3: Conceptos básicos de GNU/LINUX. Objetivo: Tema 3: Conceptos básicos de GNU/LINUX. Objetivo: Generar en el estudiante un conocimiento ó afianzamiento sobre que es el KERNEL, para que tenga presente una parte muy importante del Sistema Operativo.

Más detalles

Tema 6 Organización y gestión de la memoria

Tema 6 Organización y gestión de la memoria Departamento de Tecnologías de la Información Tema 6 Organización y gestión de la memoria Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Índice 6.1 Organización de la memoria en tiempo de ejecución

Más detalles

Arquitectura de Computadores II Clase #7

Arquitectura de Computadores II Clase #7 Arquitectura de Computadores II Clase #7 Facultad de Ingeniería Universidad de la República Instituto de Computación Curso 2010 Veremos Memoria virtual 1 Recordemos: Jerarquía de Memoria Registros Instr.

Más detalles

3. Sistemas operativos

3. Sistemas operativos Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial Raúl Durán Díaz Juan Ignacio Pérez Sanz Departamento de Automática Escuela Politécnica Superior Curso académico 26 27 Contenidos Definición

Más detalles

3. DOCUMENTACIÓN 3.1. DOCUMENTACIÓN DE APLICACIONES. OBJETIVOS PARA MODIFICAR HACE FALTA COMPRENDER/ESTUDIAR:

3. DOCUMENTACIÓN 3.1. DOCUMENTACIÓN DE APLICACIONES. OBJETIVOS PARA MODIFICAR HACE FALTA COMPRENDER/ESTUDIAR: 3. DOCUMENTACIÓN 3.1. DOCUMENTACIÓN DE APLICACIONES. OBJETIVOS UN SISTEMA SOFTWARE QUE SEA: + DIFÍCIL DE COMPRENDER + SÓLO UTILIZABLE POR SUS REALIZADORES + DIFÍCIL DE MODIFICAR NO ES VÁLIDO PARA EVITAR

Más detalles

Diagramas De Casos De Uso

Diagramas De Casos De Uso Estáticos Diagramas De Casos De Uso Los diagramas de casos de uso documentan el comportamiento de un sistema desde el punto de vista del usuario.. Por lo tanto los casos de uso determinan los requisitos

Más detalles

Tema 2: Implementación del núcleo de un Sistema Operativo

Tema 2: Implementación del núcleo de un Sistema Operativo Tema 2: Implementación del núcleo de un Sistema Operativo 1. Sistema Operativo Unix 2. Sistema Operativo Windows (a partir de NT) Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos. Universidad de Granada 1 1. Sistema

Más detalles

3. Sistemas operativos

3. Sistemas operativos 3. Sistemas operativos Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial Raúl Durán Díaz Juan Ignacio Pérez Sanz Departamento de Automática Escuela Politécnica Superior Curso académico 26 27

Más detalles

Administering System Center Configuration Manager

Administering System Center Configuration Manager Administering System Center Configuration Manager Course 10747D Días de clase presencial: 7, 8, 14, 15, 21, 22, 27 y 28 de julio de 2016. Horario: de 16:00 a 21:00 h. (jueves y viernes). Duración: 40 horas

Más detalles

III Unidad Planificación y diseño de una red (LAN)

III Unidad Planificación y diseño de una red (LAN) Recordemos: Una red de área local, Es un conjunto de Equipos y dispositivos de hardware unidos entre sí con el fin de compartir recursos en una zona geográfica limitada. Planificación y diseño de la red.

Más detalles

Seleccione en el escritorio el programa Sucosoft S40 y darle doble click.

Seleccione en el escritorio el programa Sucosoft S40 y darle doble click. Programación y manejo de Sucosoft S40: Cómo Programar? Seleccione en el escritorio el programa Sucosoft S40 y darle doble click. Aparece una ventana denominada administrador Sucosoft en la cual se encuentra

Más detalles

Introducción. Aparición en los 50, se facilita la comunicación entre el usuario y el ordenador Cualquier persona puede utilizar un ordenador.

Introducción. Aparición en los 50, se facilita la comunicación entre el usuario y el ordenador Cualquier persona puede utilizar un ordenador. SISTEMAS OPERATIVOS Introducción Antes de su aparición, en la comunicación con el ordenador se utilizaba un lenguaje código máquina (binario) Uso del ordenador exclusivo de los informáticos. Aparición

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS SO. Tema 3 Trasp. Nº 1 FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS Tema 3: El núcleo del Sistema Operativo Indice 1.- Introducción. 2.- Representación de procesos. 3.- Primer nivel de interrupción. 4.- Dispatcher

Más detalles

Nombre de la asignatura : Sistemas de Computación Código : Nivel (semestre de la carrera) : 7 : Ingeniería Civil Informática Nº de créditos : 4

Nombre de la asignatura : Sistemas de Computación Código : Nivel (semestre de la carrera) : 7 : Ingeniería Civil Informática Nº de créditos : 4 I IDENTIFICACION Nombre de la asignatura : Sistemas de Computación Código : 503429 Nivel (semestre de la carrera) : 7 Carrera : Ingeniería Civil Informática Nº de créditos : 4 Duración : Un semestre Pre-requisitos

Más detalles

SOLUCIONES DIGITALES PARA AGUA, PROCESO, PETRÓLEO & GAS Y ENERGÍA

SOLUCIONES DIGITALES PARA AGUA, PROCESO, PETRÓLEO & GAS Y ENERGÍA SOLUCIONES DIGITALES PARA AGUA, PROCESO, PETRÓLEO & GAS Y ENERGÍA EL INTERNET INDUSTRIAL Digital Industrial es la unión del mundo físico y digital y GE es un pionero. Con más de 124 años de experiencia

Más detalles

Comunicación de Datos I Profesora: Anaylen López Sección IC631 MODELO OSI

Comunicación de Datos I Profesora: Anaylen López Sección IC631 MODELO OSI Comunicación de Datos I Profesora: Anaylen López Sección IC631 MODELO OSI Arquitectura de Redes Definición Formal: Se define una arquitectura de red como un conjunto de niveles y protocolos que dan una

Más detalles

Partes Internas y Externas de la Computadora

Partes Internas y Externas de la Computadora Partes Internas y Externas de la Computadora La computadora está compuesta por hardware que se clasifican según donde se encuentran: PARTES EXTERNAS MONITOR: es un dispositivo de salida que, mediante una

Más detalles

Cristian Blanco

Cristian Blanco UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS Y DISEÑO ORIENTADO A OBJETOS. DIAGRAMAS DE COMPORTAMIENTO En el siguiente enlace tienes una descripción y algunos ejemplos de todos los diagramas UML.: http://jms32.eresmas.net/tacticos/uml/umlindex.html

Más detalles

UNIDAD 1: CONCEPTOS BA SICOS DE BASE DE DATOS

UNIDAD 1: CONCEPTOS BA SICOS DE BASE DE DATOS UNIDAD 1: CONCEPTOS BA SICOS DE BASE DE DATOS [Escriba el subtítulo del documento] Qué es un gestor de base de datos? Un gestor de base de datos o sistema de gestión de base de datos (SGBD o DBMS) es un

Más detalles

Sistemas Operativos: Programación de Sistemas. Curso Oscar Déniz Suárez Alexis Quesada Arencibia Francisco J.

Sistemas Operativos: Programación de Sistemas. Curso Oscar Déniz Suárez Alexis Quesada Arencibia Francisco J. Tema 5 : Comunicación entre Procesos mediante Tuberías Sistemas Operativos: Programación de Sistemas Oscar Déniz Suárez Alexis Quesada Arencibia Francisco J. Santana Pérez Curso 2006-07 Introducción Algunas

Más detalles

06. GESTIÓN DE PROCESOS Y RECURSOS

06. GESTIÓN DE PROCESOS Y RECURSOS 06. GESTIÓN DE PROCESOS Y RECURSOS MENSAJES Y AVISOS DEL SISTEMA Y EVENTOS DEL SISTEMA Todos estos mensajes, avisos y eventos del sistema, los podemos ver en la herramienta Visor de eventos. Para acceder

Más detalles

Unidad I Marco teórico sobre redes de computadoras

Unidad I Marco teórico sobre redes de computadoras Unidad I Marco teórico sobre redes de computadoras Qué son las redes de computadoras? Una RED de computadoras es cualquier sistema de computación que enlaza dos o más computadoras. Conjunto de dispositivos

Más detalles

Qué es Cloud Computing?

Qué es Cloud Computing? Qué es Cloud Computing? El término cloud computing hace referencia a una concepción tecnológica y a un modelo de negocio que reúne ideas tan diversas como el almacenamiento de información, las comunicaciones

Más detalles

Manejo de Entrada-Salida. Arquitectura de Computadoras

Manejo de Entrada-Salida. Arquitectura de Computadoras Manejo de Entrada-Salida Arquitectura de Computadoras Agenda 1.2.3.1Módulos de entrada/salida. 1.2.3.2Entrada/salida programada. 1.2.3.3Entrada/salida mediante interrupciones. 1.2.3.4Acceso directo a memoria.

Más detalles

M. C. Felipe Santiago Espinosa

M. C. Felipe Santiago Espinosa M. C. Felipe Santiago Espinosa Junio de 2008 Un sistema empotrado es un procesador, con sus elementos externos que desarrolla una función especifica de manera autónoma. Un sistema empotrado es un sistema

Más detalles

Estructura de Datos: Archivos

Estructura de Datos: Archivos Estructura de Datos: Archivos Registros (record) Un registro es una estructura que consiste de un número fijo de componentes llamados campos. Los campos pueden ser de diferentes tipos y deben tener un

Más detalles

Ordenador local + Servidor Remoto

Ordenador local + Servidor Remoto Introducción Saber situarse con exactitud en el árbol de servidores, discos y directorios del ordenador que se está usando Conocer los usos básicos del teclado y el ratón (edición de campos texto, escritura

Más detalles