~*~ MINISTERIO EN LA BAHiA DE ÁDIZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "~*~ MINISTERIO EN LA BAHiA DE ÁDIZ"

Transcripción

1 ~*~ MINISTERIO EN LA BAHiA DE ÁDIZ ~ DEDEFENSA ARMADA.JEFATURADEAPOYO LOGÍSTICO ARSENAL DE LA CARRACA' JEFATURA INSTALACIONES NAVALES SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS PELIGROSOS PARA VARIf'~ DEPENDENCIAS. EXPEDIENTE NÚM. :BJ... COoo2 - h - ~ PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS 1 OBJETO 1.1 El contrato se establece para que el Arsenal de La Carraca, como productor de los residuos peligrosos generados en las instalaciones de la Armada de su zona de influencia, transfiera la titularidad de dichos residuos a gestor autorizado, el cual cumplirá con la normativa vigente y con las obligaciones que se detallan en las diferentes cláusulas. 1.2 Las acciones generales son las de retirada, transporte y tratamiento para reutilización, reciclado o eliminación de los residuos peligrosos generados en las instalaciones de la Armada apoyadas por este Arsenal. Los lugares más comunes para la retirada de los residuos peligrosos se relacionan en el anexo I a este pliego, que tiene los efectos de la solicitud de admisión a que se refiere el artículo 20 del Real Decreto 833/1988. También se pueden producir retiradas de residuos peligrosos en otros lugares de la Armada dependientes de este Arsenal. 1.3 La duración del contrato será del 01 de enero de 2013 o fecha en que se firme el contrato (si ésta es posterior) al 31 de diciembre de Presupuesto asignado: 1.4 Este contrato podrá ser prorrogado ,OO.-Euros, IVA incluido. 2 DESCRIPCiÓN DEL TRABAJO 2.1 El contratista suministrará los servicios necesarios para la retirada de los residuos peligrosos, depositados en el ARSENAL DE LA CARRACA, Y en las DIFERENTES UCO's QUE APOYA ESTE ARSENAL, así como dar a los residuos el destino global más adecuado desde el punto de vista ambiental. Estos servicios incluyen identificación y analítica (en caso necesario), etiquetado, envasado, carga, descarga, transporte, almacenamiento intermedio (si es necesario y está permitido), y el tratamiento 1 eliminación de los residuos peligrosos que se generen y en todos los términos y condiciones del mismo. 2.2 El contratista suministrará la mano de obra necesaria para el trabajo, supervisión, manejo de equipos y transporte. Además, usará para el tratamiento de los residuos peligrosos objeto de este contrato, las mejores tecnologías que mitiguen los riesgos de estos residuos para el ser humano y para el medio ambiente.

2 3 AUTORIZACIONES DEL GESTOR 3.1 El contratista deberá contar, durante el tiempo de duración del contrato, con la autorización administrativa, emitida por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para la gestión de los residuos peligrosos objeto del presente contrato. 4 SUBCONTRATISTAS 4.1 El contratista podrá utilizar las instalaciones y/o autorizaciones de otros gestores autorizados en caso de no poder realizar por sí mismo la totalidad o parte del trabajo indicado e este contrato. 4.2 En caso de utilizar otros gestores, el adjudicatario de este contrato deberá presentar en un plazo no superior a dos meses, desde el inicio del contrato, al Responsable del mismo, la lista de subcontratistas que van a participar en este contrato. 4.3 Por cada subcontratista indicado en la lista del punto anterior, se presentara además: Nombre de la empresa, CIF, dirección, y se incluirán la copia de la autorización administrativa emitida por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y de los compromisos de aceptación por las instalaciones receptoras.,'. ) 5 TRANSPORTE 5.1 El Servicio de Transporte y la carga se harán por cuenta del contratista. 5.2 El transporte de RP's deberá hacerse de acuerdo con las normativas legales locales, autonómicas, estatales e internacionales que regulan el transporte de mercancías peligrosas. Esto se aplicará tanto en el territorio español como, en caso de exportación, durante el tránsito y hasta el destino final. 5.3 El contratista se encargará de la notificación a que se refiere el artículo 41 del R.O. 833/1988, por lo que deberá remitir, al menos, con diez días de antelación a la fecha del transporte de los residuos una notificación de traslado, en la que deberán recogerse los siguientes datos: Nombre o razón social del destinatario y del transportista. Medio de transporte e itinerario previsto. Cantidades, características y código de identificación de los residuos. Fecha o fechas de los envíos. 5.4 La notificación será remitida a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía o al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo si afecta a más de una Comunidad Autónoma.

3 5.5 El Gestor, someterá a la comprobación del Coordinador Ambiental de la Unidad de la que retire los residuos, previo a toda expedición de transporte, lo siguiente: La tarjeta ITV en vigor de los vehículos cisterna o contenedores-cisterna que vaya a utilizar. La certificación TPC/ADR o de seguridad, que autorice a cada vehículo, tractor, cisterna o contenedor-cisterna a realizar el transporte del RP, en los casos que sea necesaria. Las marcas y paneles que sean exigibles al vehículo. La autorización especial del conductor para conducir vehículos con residuos peligrosos. 5.6 El contratista es responsable de que todos los residuos peligrosos que salgan de las instalaciones de la Amada, se acompañen del Documento de Control y Seguimiento de Residuos Peligrosos previsto en el artículo 35 y Anexo V del Real Decreto 833/1988, para controlar los procesos de transferencia del residuo peligroso entre el centro productor y el centro gestor o entre centros gestores, de manera que la titularidad y responsabilidad del residuo peligroso estén perfectamente identificadas. 6 CONTENEDORES 6.1 El contratista es responsable del acondicionamiento de todos los Residuos peligrosos en contenedores adecuados para su transporte de acuerdo con la normativa. El contratista solo usará contenedores en buen estado que deben ser compatibles con los residuos que contienen. 6.2 El contratista asegurará con anterioridad a la salida de las instalaciones de la Armada, que los vehículos y todos los contenedores están adecuadamente marcados, etiquetados, empaquetados y estibados como exigen las normativas. 7 DERRAMES 7.1 El contratista es el unlco responsable de cualquier tipo de derrames o pérdidas que se produzcan durante o como consecuencia de las operaciones descritas en este contrato. Las que ocurran en las instalaciones de la Armada, se repararan a satisfacción de esta y de acuerdo con la normativa legal. La eliminación de las perdidas y los residuos que se produzcan serán sin ningún coste para la Armada. 7.2 El adjudicatario de este contrato deberá presentar en un plazo no superior a dos meses, desde el inicio del contrato, al Responsable del mismo, un Plan de Emergencia para Derrames, que contenga instrucciones y procedimientos para la prevención, control e informes de todos los derrames. Este Plan deberá incluir: Especificaciones sobre las responsabilidades, deberes, procedimientos y equipamiento que será usado para detener y limpiar los derrames.

4 Descripción de las acciones de respuesta inmediata. Descripción de las responsabilidades, composición de los equipos y entrenamiento del personal que intervendrá. Métodos de limpieza y técnicas de retirada de cualquier tipo de Residuos peligrosos. 7.3 El contratista es responsable de informar inmediatamente de cualquier tipo de derrame que se produzca mientras realiza las operaciones de este contrato. 8 PRECAUCIONES DE SEGURIDAD Y PREVENCiÓN DE RIESGOS LABORALES 8.1 El contratista cumplirá con todas las precauciones de seguridad que sean aplicables, tanto locales como regionales, estatales, de transportes etc, que se apliquen al manejo, carga, transporte y derrames. El personal del contratista estará formado en actuación en caso de derrame y primeros auxilios. 8.2 Para el cumplimiento del artículo 24 de la Ley 31/95 y del R.o. 171/2004 en materia de coordinación de actividades empresariales, el adjudicatario de este contrato deberá presentar en un plazo no superior a dos meses, desde el inicio del contrato, al Responsable del mismo" la documentación que se indica a continuación: - Concierto de prestación con servicio de prevención y justificante o certificado de encontrarse en vigor (especificando periodo de validez). (CONTRATO y RECIBO DE HABERLO PAGADO) - Conocimiento con la mutua que asistirá para el caso de accidente de trabajo. - Evaluación de riesgos específicos de las actividades que desarrollan. - Relación de trabajadores de la empresa que vayan a desarrollar la actividad. - Acta de adhesión a nuestro plan de prevención especifico para la obra concreta, en el cual dicen conocerlo y aceptarlo como propio, previa las adecuaciones pertinentes. - CERTIFICADOS DE APTITUD, (Reconocimientos médicos) en vigor de los trabajadores. (PERIODO DE VALIDEZ DE DICHOS CERTIFICADOS SEGÚN LA GESTION DE LA PLANIFICACION PREVENTIVA DE CADA EMPRESA, Y SEGÚN LA CATEGORIA DE LA PERSONA QUE LO DESARROLLA) - Certificados de formación en materia de prevención de riesgos laborales, donde se refleje: fecha de realización de curso, número de horas del curso, contenido de la formación impartida o en su defecto un calendario de formación. (DEBE SER COHERENTE LAS HORAS DE IMPARTIDAS CON EL CONTENIDO DE LA FORMACION)

5 - Certificado de formación del personal cualificado, si procede. - Registro de entrega de información referente a: Evaluación de riesgos de su puesto de trabajo y de puesto de trabajo de tareas desempeñadas en el mismo centro de trabajo, ficha de datos de seguridad química de sustancias empleadas, manual de instrucciones de maquinaria empleada, de equipos de protección individual y medidas de emergencia. - Listado de equipos de trabajo a utilizar en los trabajos desarrollados indicando el nombre, marca, modelo, no serie y certificado de conformidad o adecuación al RD 1215/1997, así como manual de instrucciones y certificado CE de conformidad. Certificado actualizado de calibración de equipos de higiene industrial empleados. Plan/Contrato de mantenimiento de equipos de trabajo (Aparatos a Presión, Extintores Portátiles, etc.). - Registro de entrega de los Equipos de Protección Individual, identificando estos mismos (equipo, marca, modelo) y de las instrucciones e informaciones necesarias para su correcto uso y mantenimiento. - Listado de productos químicos a utilizar en los trabajos desarrollados indicando el nombre, frases R y S, equipos de protección individual requeridos, y si dispone de ficha de seguridad así como ficha de datos de seguridad química de sustancias empleadas. - Seguro colectivo de los trabajadores (aquel que se pacta en convenio colectivo), se debe verificar que lo tienen contratado y la póliza al día del pago, la finalidad del mismo es cubrir situaciones de necesidad como muerte e invalidez en caso de accidente u otras causas, si la empresa no es solvente y no tiene este seguro podemos ser responsables solidarios del pago pertinente. verificar convenio colectivo de aplicación y coberturas. - TC1 y TC2 - Seguro de responsabilidad civil. - Informe estadístico de los accidentes de trabajo de los últimos 12 meses, puede ser sustituido por la indicación del índice de frecuencia por parte de la mutua. 8.3 En la manipulación y transporte de los residuos dentro del Arsenal o de las dependencias apoyadas se cumplirán todas las medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo que sean exigibles, la normativa ambiental aplicable y las disposiciones del Sistema de Gestión Ambiental implantado. 8.4 El contratista será responsable de todos los daños a las personas y a los bienes que se produzcan como consecuencias de faltas o negligencias del contratista o empleados. Adoptará las medidas de Seguridad y Salud para proteger el lugar de trabajo, las personas y las propiedades de otro. 9 INFORMES A REALIZAR POR EL CONTRATISTA

6 9.1 El Documento de Control y Seguimiento de Residuos Peligrosos, según lo establecido en el artículo 35 y Anexo V del Real Decreto 833/1988, hay que rellenarlo siempre que se produzca una cesión de residuos peligrosos. La firma de este documento implica el cambio de titularidad del residuo y, por tanto, de la responsabilidad. Las cantidades que figuren en el mismo son las que se considerarán para los pagos. 10 PERSONAL DEL CONTRATISTA 10.1 El contratista o su representante, con capacidad jurídica para resolver todas las cuestiones relacionadas con este contrato, podrán ser convocados por el Órgano de Contratación en un plazo máximo de 48 horas para cualquier asunto relacionado con este contrato El contratista asegurará que todas las operaciones contenidas en este contrato serán supervisadas por una persona capaz de resolver problemas y preguntas que conciernen al contrato En toda operación de retirada de residuos peligrosos asistirá un técnico del contratista que conozca sobre tratamiento de Residuos peligrosos, normativa de transporte, normativa legal de residuos peligrosos y química Cualquier queja del contratante deberá ser contestada en un plazo de 10 días El personal de contratista ira identificado por sus ropas distintivas, con el nombre de la compañía y nombre propio sobre ellas Bajo ninguna circunstancia el contratista y sus empleados están autorizados a proporcionar información a los medios de comunicación. 11 PERIODICIDAD EN LA RETIRADA DE RESIDUOS PELIGROSOS La empresa contratante se compromete a la retirada de los residuos peligrosos con la periodicidad que la Dependencia considere necesario, o determine el Jefe de la Sección de Protección Ambiental del Arsenal de La Carraca. ) La Carraca, a 17 de octubre de 2012

7 Anexo I LUGARES MAS COMUNES DE RETIRADA DE RESIDUOS PELIGROSOS En San Fernando. Arsenal de la Carraca Junta de Educación Física y Deportes Parque Auto!'Java I N 3 Escuela de Suboficiales de la Armada Tercio de Armada Real Observatorio de Marina ) En Chiclana y Puerto Real. Estaciones Rad io En Cádiz. Instituto Hidrográfico de la Marina Estación Naval de Puntales Agrupación de blancos de tiro naval En Barbate. Campo de Adiestramiento Sierra del Retín

8

9 Anexo 1I TABLA DE PRECIOS UNITARIOS (PRECIO IKILOGRAMO) DE RESIDUOS PELIGROSOS MAS COMUNES QUE SE GENERAN EN LAS INSTALACIONES DE LA ARMADA EN LA BAHíA DE CÁDIZ. (LOS PRECIOS INCLUYEN EL IVA. EXCEPTO LAS AGUAS OLEOSAS PROCEDENTES DE BUQUES QUE ESTÁN EXENTAS DE IVA) ) RESIDUO Aceites minerales o sintéticos usados. Incluyendo aceites usados procedentes de motores de combustión y sistemas de transmisión. Lubricantes minerales, aceites para turbinas y sistemas hidráulicos, etc. Aceites minerales o sintéticos usados. Incluyendo aceites usados procedentes de motores de combustión y sistemas de transmisión. Lubricantes minerales, aceites para turbinas y sistemas hidráulicos, etc. Aerosoles. Ácidos Soluciones ácidas, incluyendo sulfúrico, clorhídrico, nítrico, etc. Aguas oleosas Amianto Sólidos y residuos BaseslCáusticos Soluciones alcalinas incluyendo hidróxido sódico, potásico, amónico, compuestos de limpieza, etc. Mercurio y compuestos de mercurio. Líquidos Mercurio y compuestos de mercurio Sólidos y residuos Mercurio y compuestos de mercurio Pilas (no de botón) PCB's/PCT's con contenido superior a 50 ppm Incluyendo productos contaminados PCB's/PCT's con contenido inferior a 50 ppm Incluyendo productos contaminados Baterías Baterías de litio, de mercurio, de Níquel-Cadmio, de Magnesio UNID. MEDIDA PRECIO UNITARIO KGS 0,11 KGS 0,97 KGS 1,03 KGS 0,09 KGS 6,0 KGS 1,03 KGS 1,04 KGS 1,S4 KGS 1,OS KGS 0,94 KGS 0,77 KGS 2,05 -

10

11 1 RESIDUO Isocianatos Resina, látex, plastificantes, colas, catalizador resinas. Isocianatos Resina, látex, plastificantes, colas. Sólidos y residuos. Cianuros inorgánicos a) Liquidos Cianuros inorgánicos b) Sólidos y residuos Cianuros orgánicos a) Líquidos Cianuros orgánicos b) Sólidos y residuos Líquido espumógeno Lodos de Depuradora UNID. MEDIDA PRECIO UNITARIO KGS 3,08 KGS 2,05 KGS 1,04 KGS 1,04 KGS 1,35 KGS 1,35 KGS 0,65 KGS 0,30 Neumáticos KGS 0.21 Pesticidas Incluyendo herbicidas, insecticidas, etc. KGS 4,1.. Pilas (de botón) Sólidos Pinturas Líquidos Pinturas Sólidos y residuos Productos de fotografía Incluye fijadores, reveladores, etc. Productos de fotografía Incluye fijadores, reveladores, etc. Sólidos y residuos. Productos de fotografía Incluye fijadores, reveladores, etc. Aerosoles-radiografías. Productos de imprenta y coloreado Incluye tintas, colorantes, pigmentos, pinturas, lacas y barnices. KGS 2,05 KGS 0,41 KGS 1,21 KGS 0,49 KGS 0,67 KGS 3,08 KGS 0,63

12 RESIDUO UNID. MEDIDA PRECIO UNITARIO Baterías KGS 0,05 Baterías de plomo Berilio y compuestos de Berilio KGS 3,08 Incluye cintas magnéticas, polvo y herramientas. Sólidos y residuos. Envases de plástico contaminados vacios KGS 0,08 Envases metálicos contaminados vacíos KGS 0,08 Envases de vidrio contaminados vacios KGS 0,18 Bombonas de gas comprimido KGS 1,04 a) No inflamable. Bombonas de gas comprimido KGS 1,04 b) No inflamable. Toxico Bombonas de gas comprimido KGS 0,76 c) Inflamable Bombonas de gas comprimido KGS 0,76 d) Inflamable. Tóxico Cianuros inorgánicos KGS 4,20 Sólidos y residuos. Compuestos de arsénico KGS 4,1 Arseniuro de Galio Sólidos Compuestos de arsénico KGS 4,1 Arseniuro de plomo Líquidos (Acetona+SePb striper+ Pb) Compuestos de cromo KGS 3,08 Incluyendo trióxido de cromo, cromato de sodio, dicromato de potasio, etc. Sólidos y residuos. Compuestos orgánicos halogenados KGS 3,08 Incluye cloroformo, tricloroetano, metano, CFCs. Líquidos Disolventes orgánicos no halogenados KGS 1,54 Incluye aguarrás, disolventes, pinturas. Líquidos Equipo eléctrico/electrónico. KGS 0,92 Sólidos. Filtros contaminados aceite/gasolina. KGS 0,51 Sólidos. Gas-oil contaminado. KGS 0,21 Granallas Corindón. KGS 0,75 Sólidos. Grasas KGS 0,85.)

13 RESIDUO Productos de imprenta y coloreado contaminados. Incluyendo trapos, absorbentes, cepillos, filtros, etc. Sólidos y residuos. Productos derivados del petróleo. Incluyendo ceras, grasas, etc. Sólidos y residuos Residuos de Laboratorio Líquidos Residuos de Laboratorio Sólidos y Residuos Esmeriles Sólidos. Taladrinas. Filtros contaminados con taladrinas. Sólidos. Tubos Fluorescentes Sólidos. Trapos y papeles contaminados con UNID. PRECIO MEDIDA UNITARIO KGS 0,50 KGS 0,12 KGS 4,58 KGS 2,05 KGS 0,36 KGS 0,41 KGS 0,36 KGS 2,44 KGS 0,03 productos derivados del petróleo. Tierra contaminada KGS 0,55 IMPORTE TOTAL DE TODOS LOS RESIDUOS 82,26 ) - Salvador Mainé Amaya -

14 )

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Gestión de los residuos peligrosos en la Universitat Politècnica de València. Cristina Martí Barranco Universitat Politècnica de València

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS GUÍA N 7 DE OPERACIÓN PARA LA PEQUEÑA MINERÍA MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS Mediante Decreto Supremo N 34 del Ministerio de Minería, de fecha 14 de junio de 2013, se modificó el Reglamento

Más detalles

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente:

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente: ANEXO Nº 3: PROTOCOLO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ANEXO Nº 3 1 PROTOCOLO DE COORDINACIÓN

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

GUIA DE MANEJO DE RESIDUOS QUÍMICOS

GUIA DE MANEJO DE RESIDUOS QUÍMICOS La Universidad Autónoma de Occidente, mantendrá programas y operaciones para minimizar los efectos de las sustancias peligrosas y residuos peligrosos sobre el medio ambiente. Cuando se genere un residuo

Más detalles

1.- OBJETO: 2.- ALCANCE:

1.- OBJETO: 2.- ALCANCE: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO PARA LA ESPECIALIDAD DE HIGIENE INDUSTRIAL EN EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA (PERÍODO 2.014-2015)

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MEDIO AMBIENTE

PROCEDIMIENTO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 6 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. PROCEDIMIENTO. DESARROLLO.... 3 4.1 RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS POR LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE.... 3 4.1.1 IDENTIFICACIÓN Y AGRUPACION

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Elaborado por: Antonio Jesús Peñalver García Revisado por: Aprobado por: Fecha: 4 de Abril de 2013 Fecha: Fecha: Firma Firma Firma Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

Autoridad Portuaria de Avilés ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4

Autoridad Portuaria de Avilés ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4 ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4 5. DESARROLLO 4 5.1. Explicación previa 4 5.2. Medios de Coordinación 5 5.3. Instrucciones de actuación 6 5.3.1. De la

Más detalles

Artículo Primero: Objeto.

Artículo Primero: Objeto. Orden de de de 2013, del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por la que se establecen los criterios técnicos para el calculo de seguros de responsabilidad y de garantías financieras

Más detalles

ALCANCE DE LOS SERVICIOS Y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS (BIOLÓGICOS Y QUÍMICOS)

ALCANCE DE LOS SERVICIOS Y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS (BIOLÓGICOS Y QUÍMICOS) ALCANCE DE LOS SERVICIOS Y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS (BIOLÓGICOS Y QUÍMICOS) I. OBJETO El objeto del presente pliego lo constituye la prestación del servicio de Gestión

Más detalles

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS.

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA. 2.2.7.0 CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA 2.2.7.2

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO El amianto ha sido un material muy utilizado en la construcción debido a sus propiedades, resistencia a altas temperaturas, resistencia eléctrica, a la abrasión

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA

MINISTERIO DE DEFENSA MINISTERIO DE DEFENSA SUBSECRETARÍA DE DEFENSA INSPECCIÓN GENERAL DE SANIDAD HOSPITAL CENTRAL DE LA DEFENSA GÓMEZ ULLA DIRECCIÓN DE GESTIÓN PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE RIGEN LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ELIMINACIÓN DE VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE RIGEN LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ELIMINACIÓN DE VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE RIGEN LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ELIMINACIÓN DE VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL ÍNDICE Prescripción 1. Prescripción 2. Prescripción 3. Prescripción

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

ANEXO III. ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS

ANEXO III. ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS ANEXO III. ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS ESTUDIO DE GESTION DE RESIDUOS 1 ANTECEDENTES Y DATOS GENERALES 2 DESTINO DE LOS RESIDUOS 3 MEDIDAS A TOMAR 4 PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES 5 SEGURIDAD 6

Más detalles

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS INDICE 1.- OBJETO DEL PLAN 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3.- CARÁCTER DEL PLAN 4.- DEFINICIONES 5.- OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA, EN LA PREVENCIÓN

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN Fecha: 01/07/2010 SGPRL-17 Hoja: 1 / 7 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN MODIFICACIONES Nº REVISIÓN FECHA ALCANCE 23/09/2005 Redacción inicial 1ª 01/07/2010 Revisión completa ESTE

Más detalles

Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado.

Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado. Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado. https://www.boe.es/boe/dias/2015/04/07/pdfs/boe-a-2015-3715.pdf 24 de Septiembre

Más detalles

Orden 2029/2000 impresos a cumplimentar en la entrega de pequeñas cantidades del mismo tipo de residuo

Orden 2029/2000 impresos a cumplimentar en la entrega de pequeñas cantidades del mismo tipo de residuo en la entrega de pequeñas cantidades 1739 ORDEN 2029/2000, de 26 de mayo, del Consejero de Medio Ambiente, por la que se regulan los impresos a cumplimentar en la entrega de pequeñas cantidades del mismo

Más detalles

4 8 SUBINSPECCiÓN GENERAL DEL EJÉRCITO JEFATURA OGA. ANEXO 1. CATEGORíAS DE RESIDUOS PELIGROSOS

4 8 SUBINSPECCiÓN GENERAL DEL EJÉRCITO JEFATURA OGA. ANEXO 1. CATEGORíAS DE RESIDUOS PELIGROSOS ANEXO 1 CATEGORíAS DE RESIDUOS PELIGROSOS 11 4 8 SUBINSPECCiÓN GENERAL DEL EJÉRCITO ANEXO 1 JEFATURA CATEGORíAS DE RESIDUOS PELIGROSOS Absorbentes y tierras de derrames Aceites lubricantes y dieléctricos.

Más detalles

Procedimiento de Control y Gestión de Residuos

Procedimiento de Control y Gestión de Residuos Página 1 de 7 MODIFICACIONES REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN A 17/06/08 Primera revisión RESPONSABLE REVISADO APROBADO Subdirector Infraestructura Pedro Manuel López Director Calidad Dr. Valdivieso Director

Más detalles

GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS

GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS Realizada por AEFYT 1.- Competencia de la Empresa Frigorista. La instalación, modificación, reparación y mantenimiento

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE RECOGIDA INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS QUE GENERA LA UNIVERSIDAD DE GRANADA 1. OBJETO DEL PLIEGO El presente Pliego

Más detalles

COMPONENTES GENERALES RELACIONADOS CON EL SG-QHSE CUMPLE NO CUMPLE N/A OBSERVACIONES

COMPONENTES GENERALES RELACIONADOS CON EL SG-QHSE CUMPLE NO CUMPLE N/A OBSERVACIONES Página 1 de 6 0. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA Y/O CONTRATISTA NOMBRE DE LA EMPRESA O CONTRATISTA NIT/ DOCUMENTO DE IDENTIFICACIÓN DIRECCIÓN TELÉFONO CORREO ELECTRÓNICO TIPO DE CONTRATO TIPO DE SERVICIO O

Más detalles

UNIMAT PREVENCIÓN PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN DE LAS EMPRESAS FRENTE A LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

UNIMAT PREVENCIÓN PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN DE LAS EMPRESAS FRENTE A LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES UNIMAT PREVENCIÓN PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN DE LAS EMPRESAS FRENTE A LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES OBJETIVOS A CONSEGUIR AL REALIZAR COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES: Detectar

Más detalles

OBRA DE INSTALACIÓN DE NUEVOS ASCENSORES EN EL PABELLÓN DE GOYA DEL MUSEO NACIONAL DEL PRADO. Pliego de Prescripciones Técnicas

OBRA DE INSTALACIÓN DE NUEVOS ASCENSORES EN EL PABELLÓN DE GOYA DEL MUSEO NACIONAL DEL PRADO. Pliego de Prescripciones Técnicas OBRA DE INSTALACIÓN DE NUEVOS ASCENSORES EN EL PABELLÓN DE GOYA DEL MUSEO NACIONAL DEL PRADO Pliego de Prescripciones Técnicas PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA OBRA DE INSTALACIÓN

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Procedimiento P-SEG-03 COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES ÍNDICE 1. OBJETO 2. AMBITO DE APLICACIÓN Y ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. OBLIGACIONES 5. DESARROLLO 5.1. ACCIONES A REALIZAR POR LAS EMPRESAS

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA INTERIOR DE LA FLOTA DE AUTOBUSES DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA INTERIOR DE LA FLOTA DE AUTOBUSES DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA INTERIOR DE LA FLOTA DE AUTOBUSES DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTS PÚBLICS DE TARRAGONA, S.A. Concurrencia para

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS.

COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS. COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS. DECRETO 73/2012, DE 22 DE MARZO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE RESIDUOS DE ANDALUCÍA. TÍTULO I, CAPÍTULO III: DE LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS (ARTÍCULOS

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

Comunidad de Madrid 14 de abril de 2015

Comunidad de Madrid 14 de abril de 2015 Comunidad de Madrid 14 de abril de 2015 * * * 1. Residuos peligrosos. 2. Traslados transfronterizos régimen especial. 3. Documento de aceptación del gestor al productor. 4. Notificación de traslado con

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DOCUMENTALES Y ARCHIVO EXTERNO DE SEPI DESARROLLO EMPRESARIAL, S.A.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DOCUMENTALES Y ARCHIVO EXTERNO DE SEPI DESARROLLO EMPRESARIAL, S.A. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DOCUMENTALES Y ARCHIVO EXTERNO DE SEPI DESARROLLO EMPRESARIAL, S.A. INDICE 1. OBJETO DEL CONTRATO... 3 2. TRANSPORTE, PROCESAMIENTO INICIAL

Más detalles

PLANES de APOYO INDUSTRIA ALIMENTARIA. Higiene en la

PLANES de APOYO INDUSTRIA ALIMENTARIA. Higiene en la CONTROL DEL AGUA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN TRAZABILIDAD CONTROL DE PLAGAS MANTENIMIENTO FORMACIÓN CONTROL DE PROVEEDORES BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN Garantizar que el agua utilizada por los establecimientos

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE PUERTO DE MARÍN

INSTRUCCIÓN DE PUERTO DE MARÍN INSTRUCCIONES DE ACTUACIÓN POR PARTE DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE MARÍN Y RÍA DE PONTEVEDRA AL OBJETO DE CONTROL DEL CUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO 24 DE LA LEY 31/1995, DE 8 DE NOVIEMBRE, DE PREVENCIÓN DE

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Página 1 de 20 ÍNDICE DEL CONTENIDO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DOCUMENTACIÓN APLICABLE 4. DEFINICIONES 5. RESPONSABILIDADES 6. DESCRIPCIÓN 7. ANEXOS Página 2 de 20 1. OBJETO Establecer y mantener un procedimiento

Más detalles

ALCANCE DE LOS SERVICIOS Y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTROL BIOLÓGICO Y VIGILANCIA OPERACIONAL

ALCANCE DE LOS SERVICIOS Y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTROL BIOLÓGICO Y VIGILANCIA OPERACIONAL ALCANCE DE LOS SERVICIOS Y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTROL BIOLÓGICO Y VIGILANCIA OPERACIONAL I. OBJETO DEL PLIEGO El objeto del presente pliego lo constituye el servicio de Control Biológico

Más detalles

Estos aprovechamientos son principalmente madera, biomasa, piña y corcho.

Estos aprovechamientos son principalmente madera, biomasa, piña y corcho. Coordinación de actividades empresariales en aprovechamientos forestales DIVULGACIÓN PARA LAS EMPRESAS ADJUDICATARIAS Introducción aprovechamiento forestal La Coordinación de Actividades Empresariales

Más detalles

Obligaciones Ambientales Talleres Automoción

Obligaciones Ambientales Talleres Automoción Obligaciones Ambientales Talleres Automoción Gestión de Residuos Obligaciones 1.- Disponer de Autorización o Registro Administrativo 2.- Segregar los Residuos. 3.- Envasar los R.P. 4.- Etiquetar los recipientes

Más detalles

ESTUDIO PARA LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE LA OBRA

ESTUDIO PARA LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE LA OBRA ESTUDIO PARA LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE LA OBRA Normativa de referencia: Real Decreto 105/2008 por el que se regula la producción y gestión de residuos de construcción y demolición. Orden MAM/304/2002

Más detalles

GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL IMAS.

GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL IMAS. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO. GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: 1. OBJETO DE LA CONTRATACION: Los centros del, debido al volumen de documentación

Más detalles

SERVICIO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE DOLOMITA

SERVICIO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE DOLOMITA VIDRIOS LIRQUEN S.A. SERVICIO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE DOLOMITA 1. OBJETO Por medio del presente, Vidrios Lirquén S.A. tiene como objeto cotizar a un proveedor para el servicio de transporte terrestre

Más detalles

GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PROTOCOLO CAE GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES 1. Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo 1.1 El artículo 4.2 RD 171/2004 establece

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO GABINETE TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL SECTOR MARÍTIMO GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO Con la financiación de Acción IT-0132/2012 1 CAPITULOS

Más detalles

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud La Actividad del sector Hospitalario y la Buena Gestión de las sustancias Químicas con implementación del concepto de producción más limpia (P+L). Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud Ing. Pablo

Más detalles

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL AGS Norte de Cádiz G UIA DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS AMBIENTALES El OBJETO de esta Guía es describir brevemente los medios y procedimientos para identificar y responder a accidentes potenciales y situaciones

Más detalles

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014 37915 RESOLUCIÓN de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se concede renovación de la autorización, como entidad gestora de un sistema integrado de gestión de residuos

Más detalles

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES . INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES Campaña de promoción de la PRL por parte de la ITSS Contenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013 Sumario 1. Introducción 3 Qué es? Objetivo Tipos de empresarios 2. Supuestos de concurrencia

Más detalles

Guía medioambiental de Proveedores y Subcontratistas del Grupo ISASTUR

Guía medioambiental de Proveedores y Subcontratistas del Grupo ISASTUR V 14.0 (Noviembre, 2014) del Grupo ISASTUR Esta Guía va dirigida a los proveedores que el Grupo ISASTUR considera ambientalmente relevantes para su Sistema de Gestión, teniendo en cuenta el impacto que

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Auditoría de prevención de riesgos laborales GUÍA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Auditoría de prevención de riesgos laborales GUÍA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Auditoría de prevención de riesgos laborales GUÍA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN

Más detalles

Legislación Europea en Exportación/Almacenamiento/Eliminación de Mercurio

Legislación Europea en Exportación/Almacenamiento/Eliminación de Mercurio Legislación Europea en Exportación/Almacenamiento/Eliminación de Mercurio Oscar González Sánchez Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Brasilia, Mayo 2012 Legislación marco Directiva

Más detalles

Gestión de Residuos Peligrosos

Gestión de Residuos Peligrosos 5 Gestión de Residuos Peligrosos del Gestor, antes de entregar los residuos hay que: Solicitar al Gestor la admisión de los residuos Emitir (por el Gestor Autorizado) el Documento de Aceptación (Hoja de

Más detalles

<Atributo Sociedad> Estimados Señores,

<Atributo Sociedad> Estimados Señores, Estimados Señores, HC ENERGÍA tiene implantado un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la Norma UNE EN ISO 14001:2004. Por ello, debe dar a conocer a todos los proveedores y subcontratistas

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria

Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria OBJETIVOS El objetivo que se persigue es establecer la sistemática de actuación para: Ä Segregar correctamente, y en origen, los Residuos

Más detalles

Enfoque de la subcontratación en PRL

Enfoque de la subcontratación en PRL Enfoque de la subcontratación en PRL La subcontratación o descentralización de la actividad produc tiva es una práctica común en el ámbito empresarial La coordinación de actividades empresariales es uno

Más detalles

GESTION AMBIENTAL RESIDUOS SÓLIDOS GUÍA PARA LA SEPARACIÓNDE LA FUENTE

GESTION AMBIENTAL RESIDUOS SÓLIDOS GUÍA PARA LA SEPARACIÓNDE LA FUENTE GESTION AMBIENTAL RESIDUOS SÓLIDOS GUÍA PARA LA SEPARACIÓNDE LA FUENTE Tomado de: Guía Técnica Colombia GTC-24 1. Una de las acciones que permite proteger y preservar el medio ambiente es utilizar, en

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES (CAE) APLICACIÓN PRÁCTICA APLICACIÓN PRÁCTICA LA COORDINACIÓN DE

LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES (CAE) APLICACIÓN PRÁCTICA APLICACIÓN PRÁCTICA LA COORDINACIÓN DE LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES (CAE) LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES (CAE). APLICACIÓN PRÁCTICA APLICACIÓN PRÁCTICA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES (CAE). Plan general

Más detalles

Servicio Prevención de Riesgos Laborales

Servicio Prevención de Riesgos Laborales Servicio Prevención de Riesgos Laborales NORMAS DE TRABAJO SEGURO. GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. Nº 25 (Art. 18 Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Deber de información) INTRODUCCIÓN Bajo

Más detalles

TÍTULO: PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PARA LA CONTRATAS

TÍTULO: PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PARA LA CONTRATAS Edición: Fecha: 25.08.11 Página 1 de 15 Procedimiento Coordinación de las actividades empresariales y preventivas para las contratas y subcontratas de los Centros de Trabajo del y sus Organismos Autónomos

Más detalles

Órganos de prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil

Órganos de prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil Órganos de prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil Orden INT/724/2006, de 10 de marzo, por la que se regulan los órganos de prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil. BOE núm. 64,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Edición:1/2006 ÍNDICE 1. OBJETO...3 2. ALCANCE...3 3. DEFINICIONES...3 4.

Más detalles

Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales

Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales 1 Alcance 1.1 Esta norma establece los criterios generales que se deben aplicar, durante la vida útil de un extintor, para

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

CURSO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD ADR

CURSO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD ADR info@adrfuegos.es www.adrfuegos.es CURSO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD ADR PARTE 1 Disposiciones generales Capítulo 1.1 Campo de aplicación y aplicabilidad Exenciones: 1.1.3.1 Exenciones relacionadas con la

Más detalles

EQUIPO APPCC: PERSONAL IMPLICADO EN LA ELABORACIÓN/IMPLANTACIÓN DEL PLAN

EQUIPO APPCC: PERSONAL IMPLICADO EN LA ELABORACIÓN/IMPLANTACIÓN DEL PLAN www.gestion-calidad.com NOMBRE DE LA EMPRESA SECTOR/ACTIVIDAD DOMICILIO SOCIAL SISTEMAS DE GESTIÓN IMPLANTADOS/CERTIFICADOS: CIF Nº SEDES/NAVES IMPLANTACIÓN EN SEDE/NAVE/DPTO: FECHA DESDE LA QUE FUNCIONA

Más detalles

Real Decreto 795/2010

Real Decreto 795/2010 Real Decreto 795/2010, de 16 de Junio, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los

Más detalles

Los ámbitos de actuación, de manera general y no limitativa, de este servicio serán:

Los ámbitos de actuación, de manera general y no limitativa, de este servicio serán: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA LICITACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO CON PUBLICIDAD, PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE CONTACT CENTER PARA SERVICIOS DE TXINGUDI TXINGUDIKO

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

PRIMERA.- SERVICIO DE ALMACENAJE Y GESTIONES ASOCIADAS DE CINTAS MAGNÉTICAS Y ÓPTICAS (LOTE 1)

PRIMERA.- SERVICIO DE ALMACENAJE Y GESTIONES ASOCIADAS DE CINTAS MAGNÉTICAS Y ÓPTICAS (LOTE 1) EXP FORTA 05/15 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ALMACENAJE Y GESTIÓN DE CINTAS MAGNÉTICAS Y ÓPTICAS, Y DE CAJAS DE DOCUMENTACION Y OTROS CONTENIDOS.

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.2 Guía de Actuación Inspectora en la coordinación de Actividades Empresariales SUBSECRETARIA 1. CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN CENTRO DE TRABAJO El artículo

Más detalles

PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA

PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA PAGINA: 1 DE 1 PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA PAGINA: 1 DE 2 1. OBJETIVO Describir los procedimientos que detallan las actividades que deben realizarse para la prestación de los servicios de aseo y limpieza

Más detalles

7.8. PLAN DE MONITOREO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LA CALIDAD AMBIENTAL

7.8. PLAN DE MONITOREO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LA CALIDAD AMBIENTAL 7.8. PLAN DE MONITOREO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LA CALIDAD AMBIENTAL 7.8.1. OBJETIVOS Establecer y ejecutar un programa de monitoreo para controlar el cumplimiento de la ejecución correcta

Más detalles

Anexo I. 1. Una ambulancia asistencial de soporte vital básico, de Tipo III, en exclusiva, con base en Mercabarna, Barcelona.

Anexo I. 1. Una ambulancia asistencial de soporte vital básico, de Tipo III, en exclusiva, con base en Mercabarna, Barcelona. Anexo I Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación no sujeta a regulación armonizada del servicio de transporte sanitario en el ámbito del Centro Asistencial de Mercabarna, de ASEPEYO, Mutua

Más detalles

ESTUDIO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN REGLA DE CONSERVACIÓN DOCUMENTOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS

ESTUDIO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN REGLA DE CONSERVACIÓN DOCUMENTOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS ESTUDIO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN Número 040 REGLA DE CONSERVACIÓN Código 026 DOCUMENTOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS 1.- ARCHIVO PROPONENTE Nombre ARCHIVO CENTRAL CONSEJERÍA MEDIO

Más detalles

COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD

COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DEFINICIÓN Coordinación de seguridad y salud en fase de proyecto El coordinador de seguridad y salud durante la elaboración del proyecto de obra es el técnico competente

Más detalles

CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN

CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN Obra: Emplazamiento: Municipio: Promotor/a: La prevención de los riesgos para la salud y la seguridad laboral constituye una prioridad para quienes suscribimos este

Más detalles

2610EAC106 NORMA AMBIENTAL DE RECUPERACION Y MANEJO DE DESECHOS METÁLICOS

2610EAC106 NORMA AMBIENTAL DE RECUPERACION Y MANEJO DE DESECHOS METÁLICOS 1.0 PROPÓSITO Establecer los requisitos de la Autoridad del Canal de Panamá en relación con el manejo de los desperdicios metálicos y su disposición final para promover el uso eficiente de los recursos

Más detalles

LA GESTIÓN EFICAZ EN LA COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES

LA GESTIÓN EFICAZ EN LA COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES LA GESTIÓN EFICAZ EN LA COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES La manera o forma de gestionar el artículo 24º de la ley 31/95 LPRL, durante sus ya ocho años de vigencia, ha conllevado la necesidad

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Universidad Autónoma de Madrid Ciudad Universitaria de

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 4525 REAL DECRETO 216/1999, de 5 de febrero, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de las empresas de trabajo temporal El

Más detalles

/$6&23,$6&21752/$'$6'((67( 0$18$/ 621 180(5$'$6 <$&78$/,=$'$6&8$1'26( 352'8&(81$5(9,6,Ï1/$6&23,$612&21752/$'$6126(5È1$&78$/,=$'$6

/$6&23,$6&21752/$'$6'((67( 0$18$/ 621 180(5$'$6 <$&78$/,=$'$6&8$1'26( 352'8&(81$5(9,6,Ï1/$6&23,$612&21752/$'$6126(5È1$&78$/,=$'$6 0$18$/'(352&,0,(1726 3URFHGLPLHQWR5HTXLVLWRVOHJDOHV\RWURVUHTXLVLWRV &RSLD&RQWURODGD1ž 1DWXUDOH]DGHO&DPELR 3ULPHU(MHPSODU 72'$ /$,1)250$&,Ï1 5(&2*,'$ (1 (/ 35(6(17( '2&80(172 7,(1( &$5È&7(5 &21),'(1&,$/&203520(7,e1'26((/5(&(3725$,03,568',98/*$&,Ï1$7(5&(526

Más detalles

1ª. Objeto. 2ª. Ámbito de actuación.

1ª. Objeto. 2ª. Ámbito de actuación. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO AJENO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD. 1ª. Objeto. El presente procedimiento

Más detalles

MANUAL PRÁCTICO DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS.

MANUAL PRÁCTICO DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS. UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA MANUAL PRÁCTICO DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS. BASADO EN EL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Más detalles

MEDIO AMBIENTE (Nivel 1)

MEDIO AMBIENTE (Nivel 1) MEDIO AMBIENTE (Nivel 1) Medio Ambiente Nivel I. Convenio: Conocimientos: o Vocabulario asociado (vertidos, contaminantes, residuos, etc.). o Los residuos (aceites usados, polvo, humos, ruido, etc.) que

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE EVALUACIÓN AMBIENTAL, POR LA QUE SE CONCEDE A TECNORESIDUOS R3, S.L

RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE EVALUACIÓN AMBIENTAL, POR LA QUE SE CONCEDE A TECNORESIDUOS R3, S.L RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE EVALUACIÓN AMBIENTAL, POR LA QUE SE CONCEDE A TECNORESIDUOS R3, S.L. CON NIF B-82123050 LA MODIFICACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN PARA LLEVAR A CABO OPERACIONES DE GESTIÓN DE

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO OBJETIVO Establecer y comunicar al personal de la planta de Pinturas y Emulsiones las precauciones y medidas de seguridad de las sustancias químicas durante el manejo, transporte, almacenamiento y aprovechamiento

Más detalles

QUÉ LE PUEDO PEDIR AL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO?

QUÉ LE PUEDO PEDIR AL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO? Una de las modalidades más demandadas a la hora de realizar la gestión de la Prevención de los riesgos laborales en empresa, consiste en recurrir a la contratación total o parcial de un Servicio de Prevención

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 27 de febrero de 2014

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 27 de febrero de 2014 Real Decreto 1566/1999, de 8 de octubre, sobre los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable. Ministerio de Fomento «BOE» núm.

Más detalles

PLAN DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL. Subdirección General de Oficialía Mayor

PLAN DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL. Subdirección General de Oficialía Mayor SUBSECRETARÍA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y SERVICIOS ECONÓMICO- PRESUPUESTARIOS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE OFICIALÍA MAYOR PLAN DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

ADIESTRAMIENTO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS. Folleto Informativo

ADIESTRAMIENTO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS. Folleto Informativo ADIESTRAMIENTO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS Folleto Informativo ASPECTOS GENERALES Dónde está regulado el adiestramiento de animales potencialmente peligrosos La Ley 50/1999, de 22 de diciembre,

Más detalles

El Manejo Comprende: Manipulación, Separación, Recolección, Empaque, Etiquetado, Transporte y Almacenamiento de Mercurio.

El Manejo Comprende: Manipulación, Separación, Recolección, Empaque, Etiquetado, Transporte y Almacenamiento de Mercurio. El Manejo Comprende: Manipulación, Separación, Recolección, Empaque, Etiquetado, Transporte y Almacenamiento de Mercurio. a) Manipulación: Para el caso de los procedimiento de manejo del mercurio es muy

Más detalles