TALLER USO Y APLICACIÓN DE LA PIZARRA DIGITAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TALLER USO Y APLICACIÓN DE LA PIZARRA DIGITAL"

Transcripción

1 TALLER USO Y APLICACIÓN DE LA PIZARRA DIGITAL Relatoras: Claudia Fehring Dorner Nina Valdivia Arenas

2 Taller: Uso y Aplicación de la Pizarra Digital 2 Apunte Taller Uso y Aplicación de la Pizarra Digital Introducción Estudios realizados por José Dulac 1, demuestran que... en las sesiones que se utiliza la Pizarra Digital se produce una mejora en el aprendizaje, y, según los profesores encuestados para esta investigación, argumentan tres razones: Fácil uso Mejora notoriamente la enseñanza aprendizaje Potencia la creatividad Estas potencialidades para que sean efectivas deben estar acompañadas de una adecuada formación metodológica de los profesores. El mismo autor propone a los docentes que... realicen una adaptación de los contenidos que utilizan en sus aulas al formato de la Pizarra Digital, es decir, que exista una evolución y no una ruptura. El taller Se presentarán los elementos básicos de instalación y se mostrarán las diferentes herramientas que el software provee. Los participantes deberán realizar un conjunto de talleres preparados para el aprendizaje y conocimiento de las potencialidades y uso de la Pizarra Digital. Al final de este taller, se organizarán grupos donde los participantes deberán realizar una actividad didáctica en la que apliquen las diferentes herramientas aprendidas en el taller, así como aquellas específicas que podrán consultar en el menú de ayuda del software y presentarla al curso. 1 Septiembre España.

3 Taller: Uso y Aplicación de la Pizarra Digital 3 Unidad 1: Instalación de los dispositivos de componentes de la pizarra digital. 1.1 Instalación del software. Desde la página de la empresa Smart Technologies, debe descargar el software Smart Board Software. Acceda a la página: Luego, elija el siguiente icono: Seleccione la versión más nueva del software y descárguela, eligiendo la instalación más completa: SMART Board software full installation Siga todas las indicaciones del proveedor para bajarlo a su equipo de trabajo. Considere unos 15 minutos en este proceso. Seleccione la opción guardar para luego ejecutar la instalación. Instalación: Acepte, pues la licencia es libre para uso docente. Elija la opción: Instalar ahora Seleccione todas las categorías para agregar a la galería. Este proceso tomará bastante tiempo. Paciencia.

4 Taller: Uso y Aplicación de la Pizarra Digital Instalación del hardware. Los elementos componentes de la pizarra digital son: a) Pantalla interactiva. b) Proyector. c) Computador. Conecte el proyector y la pizarra al computador, través de los cables correspondientes La pizarra interactiva no se conecta a la red eléctrica. La mejor alternativa es utilizar el proyector instalado en el techo, y la pizarra fija. Si se cuenta con una pizarra movible, entonces la instalación recomendable es la de mesa

5 Taller: Uso y Aplicación de la Pizarra Digital 5 COMPUTADOR COMPUTADOR Fig 1.1 Instalación con proyector en techo Fig 1.2 Instalación con proyector en mesa 1.3 Orientación de la pantalla interactiva. Será necesario realizar el proceso de orientación al iniciar el trabajo con la pizarra o cada vez que ésta se mueva o se mueva el proyector. Se recomienda también realizar el proceso de orientación, si durante una presentación la pizarra no responde o bien si al escribir el texto aparece en otra posición dentro de la pizarra. Para realizar la orientación se puede hacer por tres caminos: a) Utilizando los botones de la pizarra: Presione ambos botones simultáneamente. b) Utilizando el menú de SmartBoard, elija la opción Orientación c) Utilizando el Panel de Control del Software de Smart, elija el icono: Orientar/Alinear En la pizarra aparecerán 9 cruces rojas que deberá presionar una a una desde la esquina superior izquierda, hacia abajo, luego la columna central desde arriba hacia abajo y, finalmente la última columna en la misma dirección, es decir, terminando en la esquina inferior derecha. Una vez finalizada, estamos en condiciones de comenzar a utilizarla.

6 Taller: Uso y Aplicación de la Pizarra Digital 6 Unidad 2: Conceptos básicos del software de la pantalla interactiva 2.1 Elementos de la interfaz Es posible trabajar con la aplicación (Notebook) de la pizarra digital SIN necesidad de estar conectados a ella. Esta situación es ideal para la preparación de las clases. Al abrir la aplicación (Notebook) de la pizarra digital, se nos presenta una pantalla con la siguiente estructura. Página Mueve Barra Herramienta Muestra las páginas Acceso a la Galería de Imágenes Muestra los archivos adjuntos al Notebook Oculta, después de unos segundos, las solapas Mueve las solapas a la izq - der A continuación mostraremos las imágenes de cada uno de los diferentes menús que se presentan en la interfaz del Notebook. Como en todo software de aplicación, si se desea utilizar alguna herramienta, será posible acceder a ella a través de las opciones de algún menú como de algún icono puesto en la barra de herramientas.

7 Taller: Uso y Aplicación de la Pizarra Digital 7 Es importante considerar que el despliegue de las opciones de cada uno de los menús es de carácter contextual, es decir, las opciones activas dependerán del objeto seleccionado (texto, imagen, etc.) Menú Archivo: Menú Edición Menú Ver Menú Ver

8 Taller: Uso y Aplicación de la Pizarra Digital 8 Menú Formato Menú Dibujar 2.2 Barra de herramientas Presentamos un resumen de la barra de herramientas que muestra la aplicación Notebook. Deshacer Rehacer Borrar Retrocede Página Pegar Avanza Página Agrega Página Abrir archivo Notebook Grabar archivo Notebook

9 Taller: Uso y Aplicación de la Pizarra Digital 9 Poner/Sacar Sombra de pantalla Pantalla Completa Activar la Barra de Captura Ingreso de Texto Línea y color de relleno Transparencia Seleccionar Estilo de línea Propiedades Línea Rotuladores Formas Borrador

10 Taller: Uso y Aplicación de la Pizarra Digital 10 APÉNDICE A: Enlaces de Interés 1.- Smart Technologies: Banco de sonidos e imágenes Gif animados Paginas educativas (juegos):

11 Taller: Uso y Aplicación de la Pizarra Digital 11 APÉNDICE B: Talleres A continuación deberás realizar un conjunto de prácticas utilizando la pizarra y el software Notebook. Abre un documento Word y grábalo con el nombre: Taller_Tu nombre.doc Es este archivo irás registrando cada una de las actividades a realizar. En cada actividad se indica si es necesario realizar la captura de la pantalla del trabajo final, para ello, presiona la tecla [ Impr Pant ] y pega en el documento Word identificando a qué actividad corresponde. Cada taller corresponderá a un archivo Notebook nuevo, donde cada actividad se realizará en una página diferente. En forma individual, deberás realizar el conjunto de talleres que se encuentran en el apéndice de este apunte. Sin embargo, existen algunos talleres en los que se especifica en trabajo grupal.

12 Taller: Uso y Aplicación de la Pizarra Digital 12 Taller 1: Conexión de la pizarra y orientación. Grupal( 3 personas) Actividad 1. Conexión de la pizarra. Siga las indicaciones que se le dan en el apunte del taller Uso y Aplicación de la Pizarra Digital. Actividad 2. Orientación de la Pizarra digital. Oriente la pizarra presionando las teclas que corresponden. Actividad 3. Probar si la pizarra esta correctamente orientada. Escriba un texto en la pizarra utilizando alguno de los plumones.

13 Taller: Uso y Aplicación de la Pizarra Digital 13 Taller 2: Notebook. Actividad 1. Cree una página como se muestra en la siguiente imagen. Capture la pantalla y péguela en el documento Word. Actividad 2. Cree un encabezado para sus páginas. Juegue con los colores, formas y tipos de texto hasta encontrar el que más le agrade. Capture la pantalla y péguela en el documento Word.

14 Taller: Uso y Aplicación de la Pizarra Digital 14 Actividad 3. Utilice la sombra de pantalla. Dejando ver sólo el encabezado de la página. Capture la pantalla y péguela en el documento Word.

15 Taller: Uso y Aplicación de la Pizarra Digital 15 Taller 3: Imágenes. Actividad 1. Incorporación de elementos a la galería de imágenes. Cree un nuevo archivo notebook y grávelo con el nombre taller4 e incorpore en la galería de imágenes lo siguiente. 1.1 Incorpore un gif animado. 1.2 Incorpore una imagen. 1.3 Incorpore el archivo notebook creado en el taller 3. Nota : El gif animado y la imagen los puede buscar en la dirección web que se le entregará, o bien en Internet. Dónde quedan almacenadas las imágenes que incorporó a la galería? Actividad 2. Incorporación de imágenes a una página del notebook Incorpore una imagen a la primera hoja del archivo. 2.2 Agregue otra hoja e incorpore el gif animado. 2.3 Agregue otra hoja e incorpore el archivo notebook que cargo en la galería. Qué paso con el archivo notebook en el cual estaba trabajando?

16 Taller: Uso y Aplicación de la Pizarra Digital 16 Actividad 3. Conociendo recursos en línea. 3.1 Seleccione la opción recursos en línea de la galería del notebook. 3.2 Elija Lesson activities opción America Latina. Como puede observar existe un conjunto de categorías como matemáticas, español, historia para distintos niveles, que pueden ser usados íntegramente en tu clase e incluso puedes modificarlas para adecuarlas a tus necesidades. 3.3 Cuantas páginas de actividades te presenta Smart 3.4 Elige una página, seleccione un tema de tu interés y presione la opción download XBK, donde podrás elegir la opción de abrir o guardar el archivo en tu equipo. Por ejemplo, en la página 1 visita El corazón y en la página 5 elige Poemas Haiku y Mapas de África 3.5 Si selecciona la opción Training encontrarás tutoriales de animados online(en inglés) que te explican como realizar alguna operación. Elige el Ink Aware que te explica como trabajar con Word y Excel cuando se usa la pizarra digital

17 Taller: Uso y Aplicación de la Pizarra Digital 17 Taller 4: Incorporación vínculos y sonidos. Actividad 1. Incorporación de un vínculo a una página web. Crea una página con el objeto que se muestra a continuación y busca una página web que contenga la fórmula para calcular el diámetro de una circunferencia. Realiza el vínculo en una esquina del objeto. Duplica el objeto y cambia el vínculo al objeto. Capture la pantalla y péguela en el documento Word. Actividad 2. Vínculo a una página del archivo. Crea tres páginas y en la cuarta escribe el texto que aparece en la imagen y haga un vínculo a la primera página. Capture la pantalla y péguela en el documento Word.

18 Taller: Uso y Aplicación de la Pizarra Digital 18 Actividad 3. Vínculo a un archivo de este equipo. Primero debe crear un archivo en Excel con el nombre prueba.xls, que contenga en la celda A1 el siguiente mensaje ARCHIVO DE PRUEBA. Graba en el directorio mis documentos. Luego escribe en una página del notebook el texto que aparece en la imagen y haz un vínculo al archivo que creaste en Excel. Capture la pantalla y péguela en el documento Word. Actividad 4. Incorporación de sonido. Copia una imagen desde la galería e incorpórale música. EL formato de la música debe ser mp3, podrás bajar del servidor alguna de las músicas propuestas. Capture la pantalla y péguela en el documento Word.

19 Taller: Uso y Aplicación de la Pizarra Digital 19 Taller 5: Captura. Al seleccionar el icono barra de captura: de la barra de herramientas se desplegará la Seleccionar área Seleccionar a mano alzada Seleccionar ventana Seleccionar pantalla Actividad 1.Seleccionar área. Seleccionar una imagen y capturar una parte de ella. Como se muestra en la siguiente imagen. Capture la pantalla y péguela en el documento Word.

20 Taller: Uso y Aplicación de la Pizarra Digital 20 Actividad 2.Seleccionar ventana. Conéctese a la página reduzca su tamaño con el botón restaurar de la esquina superior derecha. Capture esta pantalla. Capture la pantalla y péguela en el documento Word. Actividad 3. Seleccionar pantalla. Capture el escritorio de su computador. Capture la pantalla y péguela en el documento Word.

21 Taller: Uso y Aplicación de la Pizarra Digital 21 Actividad 4.Seleccionar a mano alzada. Capture a mano alzada una parte de su escritorio. Capture la pantalla y péguela en el documento Word.

22 Taller: Uso y Aplicación de la Pizarra Digital 22 Taller 6: Interactuando con la Pizarra Digital. Grupal( 3 personas) En este taller trabajaran todos los integrantes del grupo con la pizarra digital. Actividad 1. Reconocimiento de la escritura. Con cualquiera de los plumones de la pizarra debes escribir una palabra ligada. Al presionar la flecha el te dará cuatro opciones de reconocimiento. Si dentro de ellas esta la palabra felicitaciones, en caso contrario, intenta otra vez. También puedes intentar escribir con el dedo. Actividad 2. Utilizando el teclado. Abre una conexión a Internet coactándote a presiona el botón del teclado. Utilizando este teclado virtual escribe la palabra gif y presiona Enter en el teclado. Te entregará el resultado de la búsqueda.

23 Taller: Uso y Aplicación de la Pizarra Digital 23 Actividad 3. Usando las herramientas flotantes. Las herramientas que aparecen en la barra flotante viene por defecto, pero cada uno puede colocar en ella las que desee desde la lista que ella presenta. Utiliza el destacador para marcar destacar un resultado de todos los entregados en la búsqueda anterior.

24 Taller: Uso y Aplicación de la Pizarra Digital 24 Actividad 4. El reflector. Prepare una actividad en la cual utilice el reflector para destacar una parte de ella. Actividad 5. La Lupa. Prepare una actividad en la cual utilice la lupa para destacar una parte de ella, agrandando el texto.

25 Taller: Uso y Aplicación de la Pizarra Digital 25 Taller 7: Grabar de una sesión Actividad 1. Grabación Del Centro de Inicio del software de Smart Board, selecciona la grabadora y, registra el siguiente proceso: Abre un nuevo documento Word, Escribe el siguiente título: GRABANDO LA SESIÓN Subráyalo, Déjalo en negritas Modifica la fuente a Verdana tamaño 16 Guárdalo con el nombre: taller7.doc. Detiene la grabación y guárdala. Puedes reproducirla para ver cómo quedó y cuánto espacio ocupó. Actividad 2. Hipervínculo Agregue una nueva página con el texto: VER VIDEO, y asígnele un vínculo al archivo que contiene el video creado en la actividad 1.

26 Taller: Uso y Aplicación de la Pizarra Digital 26 Taller 8: Creación de una unidad didáctica Con tu grupo, utiliza los recursos del software de la pizarra digital que adquiriste en este taller, para diseñar una unidad didáctica sobre algún tema de interés. Tendrán 45 a 60 minutos para completar la actividad, que el grupo presentará a los participantes del taller. Todos los integrantes deberán interactuar con la pizarra digital al momento de su exposición.

Este software controla el funcionamiento de la Pizarra Digital Interactiva SMART habilitando el control táctil.

Este software controla el funcionamiento de la Pizarra Digital Interactiva SMART habilitando el control táctil. 2. EL SOFTWARE SMART BOARD Este software controla el funcionamiento de la Pizarra Digital Interactiva SMART habilitando el control táctil. Cuando instalamos el software se instalan: SMARTBoard Drivers

Más detalles

Curso de TIC educativas JITICE 2015

Curso de TIC educativas JITICE 2015 Curso de TIC educativas Nombre del curso: Taller de Pizarra Digital Interactiva con SMART Notebook Nombre profesor: Jorge Castellanos Correo: jorge.castellanos@urjc.es INDICE Actividad 1: Trabajando con

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

Uso del software Notebook de SMART

Uso del software Notebook de SMART Uso del software Notebook de SMART El software de Notebook de SMART ha sido diseñado para su uso con la pantalla interactiva SMART Board. Puede utilizarlo para crear material de presentación interactivo

Más detalles

Guía para primeros usuarios Webster

Guía para primeros usuarios Webster Esta pequeña guía ayudará a los usuarios que por primera vez utilizan un pizarrón interactivo, a identificar sus características básicas. Como primer paso hay que conectar el pizarrón para hacerlo funcionar.

Más detalles

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos.

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Tablas y Gráficos Las tablas de Word tienen una función similar a las tabulaciones pero con muchas más opciones de formato permitiendo mejores acabados. Mediante tablas

Más detalles

GUÍA PIZARRA DIGITAL SMART

GUÍA PIZARRA DIGITAL SMART GUÍA PIZARRA DIGITAL SMART AYUDA PARA PRINCIPIANTES Antes de nada 1. Cómo conectar tu PC con la pizarra? Recursos necesarios: Pizarra digital Smart Ordenador Portátil (también puede ser de sobremesa) Videoproyector

Más detalles

Ejercicio 1: Diseño de actividades lectivas interactivas

Ejercicio 1: Diseño de actividades lectivas interactivas Ejercicio 1: Diseño de actividades lectivas interactivas Preparación de la clase Usted preparará una actividad lectiva de geografía en la que los alumnos deberán hacer coincidir los países de América del

Más detalles

SMART Board Notebook 10 Guía de uso

SMART Board Notebook 10 Guía de uso SMART Board Notebook 10 Guía de uso INTRODUCCIÓN Al abrir el programa nos encontraremos una barra superior y otra lateral. La barra superior se puede poner inferior para que los alumnos lleguen y puedan

Más detalles

Insertar imágenes y media. Insertar imágenes. Trabajar desde la Galería. Insertar archivos y vídeos flash. Insertar imágenes y media 1

Insertar imágenes y media. Insertar imágenes. Trabajar desde la Galería. Insertar archivos y vídeos flash. Insertar imágenes y media 1 Insertar imágenes y media Insertar imágenes Trabajar desde la Galería Insertar archivos y vídeos flash Insertar imágenes y media 1 Insertar imágenes y media Las imágenes y los distintos tipos de media

Más detalles

MANUAL INTERWRITE. Alejandro Guillamón García. alejandro.guillamon.garcia@gmail.com

MANUAL INTERWRITE. Alejandro Guillamón García. alejandro.guillamon.garcia@gmail.com MANUAL INTERWRITE Alejandro Guillamón García alejandro.guillamon.garcia@gmail.com Manual del software Interwrite. Este manual ha sido elaborado por Alejandro Guillamón García. Las imágenes que apoyan la

Más detalles

Publicando información en Internet.

Publicando información en Internet. Publicando información en Internet. Que es un sitio Web? Es un conjunto de archivos computacionales (imágenes, animaciones, etc) y páginas Web referentes a un tema en particular, incluye una página inicial

Más detalles

Pasos a seguir para la realización del ejercicio final

Pasos a seguir para la realización del ejercicio final Pasos a seguir para la realización del ejercicio final 1 - Crear Página con WordArt e insertar el texto con un tipo de letra similar y los formatos adecuados. Activar la barra de herramientas de dibujo

Más detalles

Referencia rápida. Herramientas de SMART Board

Referencia rápida. Herramientas de SMART Board Referencia rápida Herramientas de SMART Board El menú SMART Board Tools ofrece rápido acceso a las funciones que le ayudan a utilizar la pantalla interactiva SMART Board con mayor eficiencia. Además de

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

CURSO SOBRE LA PDi SMART USO DEL SOFTWARE NOTEBOOK. http://www.aprenderconsmart.org/

CURSO SOBRE LA PDi SMART USO DEL SOFTWARE NOTEBOOK. http://www.aprenderconsmart.org/ CURSO SOBRE LA PDi SMART Y USO DEL SOFTWARE NOTEBOOK http://www.aprenderconsmart.org/ La pizarra digital interactiva (PDI) Smart Board Instalación del software en castellano desde Internet. Al comprar

Más detalles

Práctico Tema: Windows Parte A: Accesorios y Explorador

Práctico Tema: Windows Parte A: Accesorios y Explorador IMPORTANTE: 1) Abrir el Explorador de Windows Taller de Informática y Educación Práctico Tema: Windows Parte A: Accesorios y Explorador 1) Los archivos para trabajar en este práctico se encuentran en la

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

Presentaciones en línea (II). Prezi y Slideshare

Presentaciones en línea (II). Prezi y Slideshare 3 Presentaciones en línea (II). Prezi y Slideshare 1) Qué es Prezi. Como registrarse y acceder. 2) Crear una presentación con Prezi. 3) Ver la presentación de Prezi. 4) Exportar la presentación de Prezi.

Más detalles

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles

RAPID TYPING. Qué es?

RAPID TYPING. Qué es? RAPID TYPING Qué es? Rapid Typing es un programa de mecanografía, orientado a los más pequeños por su música y apariencia, pero válido para cualquiera que quiera aprender a teclear correctamente y con

Más detalles

Empezando. Usar Smart Notebook por primera vez. Interfaz de Notebook. Barra de herramientas. Personalizar la barra de herramientas. Empezando...

Empezando. Usar Smart Notebook por primera vez. Interfaz de Notebook. Barra de herramientas. Personalizar la barra de herramientas. Empezando... Empezando Usar Smart Notebook por primera vez Interfaz de Notebook Barra de herramientas Personalizar la barra de herramientas Empezando... 1 Empezando... Desde el Gobierno de Extremadura queremos ofreceros

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

ESCUELA TIC 2.0 MÓDULO 0

ESCUELA TIC 2.0 MÓDULO 0 FORMACIÓN DEL PROFESORADO ESCUELA TIC 2.0 MÓDULO 0 PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA SMART BOARD SOFTWARE NOTEBOOK SESIÓN 2 SOFTWARE NOTEBOOK ÍNDICE Acceso al software Notebook...03 Descripción del entorno de

Más detalles

1. La nueva interfaz del programa

1. La nueva interfaz del programa 1. La nueva interfaz del programa 13 1. La nueva interfaz del programa 1.1 La interfaz del nuevo Flash CS4 Al acceder por primera vez a Adobe Flash CS4 llama la atención la nueva disposición de las paletas,

Más detalles

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD.

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. I. CONTENIDOS: 1. La pantalla de Word. 2. Partes de la pantalla de Word. 3. Funcionamiento de los menús. 4. Distintas formas de ver un documento. 5. Trabajar con varios documentos

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ 1 Índice 1. Introducción.... 3 2. Acceso al Campus virtual.... 3 3. Estructura General de un curso... 4

Más detalles

http://127.0.0.1:51235/temp_print_dirs/exetemppri...

http://127.0.0.1:51235/temp_print_dirs/exetemppri... Sombra de pantalla: la sombra de pantalla para las páginas de Notebook es similar a la sombra de pantalla de las herramientas flotantes. Añadir la página a la galería: de esta manera es posible usarla

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Organizar diapositivas Manejo de la vista Clasificador de diapositivas Esta vista es la más apropiada para organizar las diapositivas de una presentación; se pueden realizar cambios en el orden en que

Más detalles

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS Su creación. Filas y columnas TABLAS Las tablas representan el formato más adecuado para organizar múltiples datos que deben aparecer relacionados. Las tablas constan de casillas de entradas de datos,

Más detalles

Guía de instalación de Gesclivet.

Guía de instalación de Gesclivet. Guía de instalación de Gesclivet. Índice 1. Previo a la instalación 2. Instalación en un único puesto de trabajo 3. Instalación en una Red de ordenadores 3.1. Instalación en el puesto Servidor 3.2. Instalación

Más detalles

Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas.

Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas. INTRODUCCION. Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas. Algunas de las características de Power Point son que a las diapositivas

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

Tutorial de PowerPoint

Tutorial de PowerPoint Tutorial de PowerPoint Este documento pretende explicar la elaboración de la presentación Los Planetas del Sistema Solar que se comenta en el apartado II de la Guía del curso. Las imágenes utilizadas están

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I [Escriba texto] Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPÍTULO I: Crear Reportes Desde Carpetas Publicas... 4 CAPÍTULO II: Editar Reportes... 6 CAPÍTULO III: Visualización

Más detalles

Módulo II - PowerPoint

Módulo II - PowerPoint Módulo II - PowerPoint Índice Copiando diapositivas Menú Edición... 2 Copiando diapositivas utilizando la barra de herramientas... 3 Copiando diapositivas utilizando el menú contextual... 3 Copiando diapositivas

Más detalles

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access Módulo 8: Ofimática básica Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos Access UNIDAD DIDÁCTICA 4 Introducción y modificación de datos Créditos Autor/es: Fuentes Innovación y Cualificación

Más detalles

Instructivo de Microsoft Windows

Instructivo de Microsoft Windows Instructivo de Microsoft Windows El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo de los programas y la adquisición de conceptos en relación a estos utilitarios. No obstante ello, para

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

SISTEMA ACADEMICO-ADMINISTRATIVO MANUAL BÁSICO

SISTEMA ACADEMICO-ADMINISTRATIVO MANUAL BÁSICO SISTEMA ACADEMICO-ADMINISTRATIVO MANUAL BÁSICO Ingreso a Banner y Manejo de la Interfase UNIVERSIDAD DEL NORTE BARRANQUILLA, Julio / 2006 TABLA DE CONTENIDO 1. INGRESO AL SISTEMA 1 2. MENU PRINCIPAL 3

Más detalles

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez Ofimática Aplicada Unidad III: HERRRAMIENTAS DE ESCRITORIO EXCEL Contenido: Qué es Excel? Elementos de la pantalla La Cinta de opciones La ficha Archivo Dividir sectores en una hoja de cálculo La Barra

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA: TÉCNICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO SUBMÓDULO INFORMÁTICA I CONTENIDO 1 MANEJO DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS... 3 1.1 ARCHIVOS... 3 1.2 CREAR DOCUMENTO NUEVO... 3 1.3 GUARDAR

Más detalles

Secretaría de Salud. Subsecretaria de Innovación y Calidad. Dirección General de Calidad y Educación en Salud

Secretaría de Salud. Subsecretaria de Innovación y Calidad. Dirección General de Calidad y Educación en Salud Secretaría de Salud Subsecretaria de Innovación y Calidad Dirección General de Calidad y Educación en Salud Dirección General Adjunta de Calidad en Salud Dirección de Mejora de Procesos Manual de Usuario

Más detalles

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 MANUAL CALC Índice de contenido 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 3. MANEJO DE DOCUMENTOS... 5 2.1 ABRIR DOCUMENTOS... 5 2.2 GUARDAR DOCUMENTOS

Más detalles

Guía para el Portal de Profesores del Sistema de Información CLASS Académico

Guía para el Portal de Profesores del Sistema de Información CLASS Académico Centro de Apoyo en Tecnologías de la Información y la Comunicación CATIC Guía para el Portal de Profesores del Sistema de Información CLASS Académico El Sistema de Información CLASS Académico es el sistema

Más detalles

TUTORIAL NIVEL 1 LECCIÓN 2: ARCHIVOS Y CARPETAS

TUTORIAL NIVEL 1 LECCIÓN 2: ARCHIVOS Y CARPETAS PROGRAMA CIUDADANO DIGITAL La certificación Ciudadano Digital (e-citizen), expedida por la undación ECDL a nivel mundial, acredita a los colombianos como Ciudadanos Digitales. Esta certificación compila

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 Esta nueva versión de Office no contiene las 4 barras que son comunes a versiones anteriores, en esta ocasión solo contiene una barra llamada barra de título, una banda

Más detalles

JHAN EVER ANDRADE CASTRO

JHAN EVER ANDRADE CASTRO OBJETIVOS: HERRAMIENTAS DE OFIMÁTICA NIVEL BÁSICO Conocer el sistema operativo Windows y las diferentes versiones que ha tenido a través del tiempo. Aprender a utilizar el escritorio de Windows y cada

Más detalles

MANUAL DE MOVIE MAKER

MANUAL DE MOVIE MAKER MANUAL DE MOVIE MAKER Estimado colega, el Movie Maker es un programa que sirve para capturar y editar medios digitales en el equipo, de tal manera que luego puedas utilizar este material en tus sesiones

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Ministerio de Educación UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE LA PIZARRA DIGITAL. Módulo 4: Smart

Ministerio de Educación UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE LA PIZARRA DIGITAL. Módulo 4: Smart Ministerio de Educación UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE LA PIZARRA DIGITAL Módulo 4: Smart Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Smart Vas a iniciar un manual de manejo del software de la PDI Smart. En el

Más detalles

OpenOffice Writer LA PÁGINA

OpenOffice Writer LA PÁGINA 4: CONFIGURARC LA PÁGINA Cuando se escribe de forma manual se empieza por elegir el tamaño del papel, su orientación y los márgenes. En un procesador de texto, como Writer, estas operaciones que habitualmente

Más detalles

Unidad Didáctica: WRITER. buscar texto en el documento, reemplazar texto por otro, duplicar párrafos, moverlos de lugar, seleccionar el texto,

Unidad Didáctica: WRITER. buscar texto en el documento, reemplazar texto por otro, duplicar párrafos, moverlos de lugar, seleccionar el texto, Unidad Didáctica: WRITER 1.- OBJETIVOS 1. Conocer el software libre y valorar las ventajas de su utilización. 2. Conocer el procesador de textos WRITER y sus principales utilidades. 3. Saber crear un nuevo

Más detalles

Hay programas que convierten al PC en un equipo de música

Hay programas que convierten al PC en un equipo de música 1. ESCRIBIR CON EL PC Hay programas que convierten al PC en un equipo de música para oír CDs de tus cantantes favoritos. Con tu PC también puedes conectarte a Internet para enviar mensajes, chatear o ver

Más detalles

Manual Prezi QUÉ ES PREZI?

Manual Prezi QUÉ ES PREZI? Manual Prezi QUÉ ES PREZI? Es una herramienta alternativa a Power Point para crear y publicar presentaciones multimedia. Es un servicio de presentaciones en línea que utiliza una única ventana, a modo

Más detalles

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo 1. DISEÑO DE UNA HOJA Para abrir una hoja de cálculo existente en el espacio de trabajo del usuario, debe ir al menú Archivo > Abrir, o bien desde el botón Abrir archivo de la barra de herramientas, o

Más detalles

SKYPE EMPRESARIAL O LYNC MANUAL DE USUARIO SKYPE EMPRESARIAL O LYNC MANUAL DE USUARIO

SKYPE EMPRESARIAL O LYNC MANUAL DE USUARIO SKYPE EMPRESARIAL O LYNC MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO SKYPE EMPRESARIAL O LYNC SKYPE EMPRESARIAL O LYNC 1. Configurar una reunión con Skype Empresarial 1.1. Configuración de reunión Primeramente inicie sesión en la aplicación que encuentra

Más detalles

Instalación. 1. Abrir el panel Configuración del Sistema. 2. En la categoría Sistema, hacer clic sobre Detalles

Instalación. 1. Abrir el panel Configuración del Sistema. 2. En la categoría Sistema, hacer clic sobre Detalles Instalación Antes que nada hay que decir que la instalación del Notebook solo se puede realizar en ordenadores con un sistema operativo de 32 bits. Para conocer cual es la versión de tu sistema operativo

Más detalles

Microsoft Word 2010. Los formatos son las características que le asignamos a cualquier carácter, a un conjunto de caracteres o a otros elementos.

Microsoft Word 2010. Los formatos son las características que le asignamos a cualquier carácter, a un conjunto de caracteres o a otros elementos. Microsoft Word 2010 Estilos y Formatos A continuación les voy a explicar como utilizar los estilos y formatos en Word, pero antes de esto necesitamos tener en claro que son los estilos y que son los formatos.

Más detalles

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto.

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto. 3.6.3 Alineación del texto. La manera más fácil de cambiar la alineación del texto en el documento es utilizar los botones de alineación de la barra de herramientas Formato. En el Cuadro de diálogo Párrafo

Más detalles

Tabletas en el aula. Mi primer documento de texto con WPS Office. Edición 2015. Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com

Tabletas en el aula. Mi primer documento de texto con WPS Office. Edición 2015. Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com Tabletas en el aula Mi primer documento de texto con WPS Office Edición 2015 Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com Mi primer documento de texto con WPS Office Índice 1. Qué es WPS Office?... 2 2.

Más detalles

1 MANUAL DE INSTALACIÓN

1 MANUAL DE INSTALACIÓN 1 MANUAL DE INSTALACIÓN El software necesario para la ejecución de las aplicaciones se incluye en el apartado software del cd del proyecto. Aún así, a continuación se explica como poder descargar los programas

Más detalles

Principales diferencias entre Excel 2010 y Excel 2013

Principales diferencias entre Excel 2010 y Excel 2013 Principales diferencias entre Excel 2010 y Excel 2013 Las modificaciones aquí indicadas se basan en el curso HOJA DE CÁLCULO Excel 2010 International Standards, elaborado por Grupo Educare S.A. de C.V.

Más detalles

FORMACIÓN DEL PROFESORADO ESCUELA TIC 2.0 MÓDULO 0 PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA SMART BOARD HERRAMIENTAS SESIÓN

FORMACIÓN DEL PROFESORADO ESCUELA TIC 2.0 MÓDULO 0 PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA SMART BOARD HERRAMIENTAS SESIÓN FORMACIÓN DEL PROFESORADO ESCUELA TIC 2.0 MÓDULO 0 PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA SMART BOARD HERRAMIENTAS SESIÓN 1 Nota de autor: Este documento ha sido elaborado por Antonio Planes, para el Centro del Profesorado

Más detalles

Guía de aprendizaje del software de Notebook SMART

Guía de aprendizaje del software de Notebook SMART Guía de aprendizaje del software de Notebook SMART Software de Notebook de SMART Board, versión 10 Para sistemas operativos Windows SMART Technologies ULC Oficina central 3636 Research Road NW Calgary,

Más detalles

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint Tutorial de Paint 0 Paint Ahora es más fácil y más divertido usar este fiable programa. Además, los nuevos "pinceles" digitales realistas darán vida a sus imágenes, con matices de acuarelas, crayones y

Más detalles

Descarga del archivo de instalación

Descarga del archivo de instalación Instalar el software de la PDI Smart en Ubuntu EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO - Aulas digitales Viernes, 09 de Abril de 2010 00:00 0 Me gusta La introducción de las pizarras digitales interactivas en los centros

Más detalles

Mi primer documento con OpenOffice Writer

Mi primer documento con OpenOffice Writer 1 Mi primer documento con OpenOffice Writer Paso 0. Qué es OpenOffice Writer? La suite OpenOffice es la alternativa gratuita al software de pago Microsoft Office. Dispone de un programa para tratamiento

Más detalles

Mapas colaborativos en línea

Mapas colaborativos en línea MÓDULO: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Universidad Nacional de Córdoba Mapas colaborativos en línea La propuesta que le presentamos se basa en la realización de un mapa colaborativo en línea. La idea es que

Más detalles

Muchos programas de aplicación contienen herramientas para proteger la información, por ejemplo, Microsoft Word que te permite:

Muchos programas de aplicación contienen herramientas para proteger la información, por ejemplo, Microsoft Word que te permite: Seguridad de información. Importancia. Seguridad informática, son las técnicas desarrolladas para proteger los equipos informáticos individuales y conectados en una red frente a daños accidentales o intencionados.

Más detalles

La Hora del Código: Lección Juego Frogger Usando AgentCubes

La Hora del Código: Lección Juego Frogger Usando AgentCubes La Hora del Código: Lección Juego Frogger Usando AgentCubes Estas instrucciones pueden usarse con o sin el video en: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-qhjbfzzg-o Instalar AgentCubes

Más detalles

Software SMART Meeting Pro PE 4.1 GUÍA DE USUARIO

Software SMART Meeting Pro PE 4.1 GUÍA DE USUARIO Software SMART Meeting Pro PE 4.1 GUÍA DE USUARIO Registro del producto Si registra su producto SMART, le enviaremos notificaciones sobre las nuevas funciones y actualizaciones del software. Regístrelo

Más detalles

Herramientas. web 2.0. Dropbox es una aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos.

Herramientas. web 2.0. Dropbox es una aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos. Dropbox es una aplicación gratuita que permite compartir archivos entre diferentes dispositivos. La ventaja principal de Dropbox para escritorio es que crea y relaciona una carpeta en la computadora y

Más detalles

Guía para publicar su Página Web

Guía para publicar su Página Web Guía para publicar su Página Web Inserte su pagina Web usted mismo: 1 - Ingresar en www.amawebs.com 2 - Inicio Rápido Puedes construir tu sitio web en 3 simples pasos, para esto ingresaras al constructor

Más detalles

TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR EL ENTORNO DE TRABAJO GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3

TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR EL ENTORNO DE TRABAJO GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3 TEMA 4: CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007 2 EJECUTAR 2 EL ENTORNO DE TRABAJO 3 GESTIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO 3 Configurar cuenta de correo 3 Recepción y envío de mensajes

Más detalles

Uso del portafolio digital

Uso del portafolio digital Uso del portafolio digital Contenido Qué es el portafolio digital?... 3 Ingresar al portafolio... 4 Crear carpetas por materia... 5 Subir los archivos (tareas) a la plataforma... 7 Crear vistas y compartir

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ENLACE TCPIP

PROCEDIMIENTO DE ENLACE TCPIP DISPOSITIVOS TCP/IP. Los dispositivos TCP/IP son equipos autónomos que funcionan de forma independiente a la PC y que tiene incorporado el procesamiento de identificación por medio de la huella digital,

Más detalles

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones:

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: CARACTERISTICAS DEL SISTEMA PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: Sólo Servidor: Una sola computadora con el sistema instalado en modo Administrador. Pueden

Más detalles

USO BÁSICO DE LA PDI. roberto portabales IES Jerónimo González 2014 Sama ELABORACIÓN DE MATERIAL PDI

USO BÁSICO DE LA PDI. roberto portabales IES Jerónimo González 2014 Sama ELABORACIÓN DE MATERIAL PDI USO BÁSICO DE LA PDI roberto portabales IES Jerónimo González 2014 Sama ELABORACIÓN DE MATERIAL PDI Seminario TIC 1ª sesión: familiarización con las PDI del centro y uso básico 2ª sesión: ejemplos de cómo

Más detalles

Cristina Jofre Garrigues Paula Jover Baselga

Cristina Jofre Garrigues Paula Jover Baselga 2 CONTENIDOS: PÁGINA LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA (PDi) 1. Concepto 3 2. Tipos 4 3. Ventajas 4 LA PDi SMART BOARD 1. Funcionamiento de la PDi SMART BOARD 5 1.1. Conexiones 5 1.2. Puesta en marcha 5 2.

Más detalles

MANUAL DE USO DEL PROGRAMA ARKITOOL 2012

MANUAL DE USO DEL PROGRAMA ARKITOOL 2012 MANUAL DE USO DEL PROGRAMA ARKITOOL 2012 Editado por: Ideas y Programas, S.L. San Román de los Montes 25-Enero-2012. ARKITool, ARKIplan, ARKITool Plus son marcas registradas por Ideas y Programas, S.L.

Más detalles

SESIÓN 3: WORD 2013 PORTADA Y PAGINA EN BLANCO [SESIÓN 3] WORD 2013 INSERTAR UNA PORTADA

SESIÓN 3: WORD 2013 PORTADA Y PAGINA EN BLANCO [SESIÓN 3] WORD 2013 INSERTAR UNA PORTADA SESIÓN 3: WORD 2013 PORTADA Y PAGINA EN BLANCO INSERTAR UNA PORTADA Word 2013 ayuda a los usuarios quienes desean entregar un buen trabajo final. En ocasiones la gran mayoría de personas diseñan caratulas

Más detalles

INDUCCION PIZARRAS TRACE BOARD TRECE BOOK

INDUCCION PIZARRAS TRACE BOARD TRECE BOOK INDUCCION PIZARRAS TRACE BOARD TRECE BOOK USANDO LA PIZARRA Conexión Verificar conexión, pizarra computador. En la parte trasera de la pizarra se encuentra una pequeña caja con una luz verde indicando

Más detalles

PERSONALIZAR OUTLOOK EXPRESS

PERSONALIZAR OUTLOOK EXPRESS PERSONALIZAR OUTLOOK EXPRESS Outlook Express es completamente personalizable y se puede adaptar para satisfacer las necesidades particulares de cada usuario. Casi todas las opciones de configuración de

Más detalles

Si es la primera vez que trabajas con Power Point, lo que debes hacer es localizar el botón de inicio. después haz doble clic sobre el icono

Si es la primera vez que trabajas con Power Point, lo que debes hacer es localizar el botón de inicio. después haz doble clic sobre el icono Módulo 3 Herramientas de Cómputo Conociendo Power Point Para qué sirve un programa como Power Point? Power Point es un programa que permite hacer dispositivas (láminas) digitales para mostrar en ellas

Más detalles

UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0

UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0 UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0 2012 1 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 4 1. COMO INGRESAR AL SISTEMA... 5 2. MANEJO DE CONENIDOS WEB... 7 2.1 Áreas de

Más detalles

Iniciar sesión en Lync 2010

Iniciar sesión en Lync 2010 Iniciar sesión en Lync 2010 Para iniciar sesión el Lync 2010 se deben de seguir los siguientes pasos: 1. Primero debe de abrir el programa, para ello de clic en el icono de Inicio 2. En la lista, de clic

Más detalles

Cómo tomar mejores decisiones con apoyo de simuladores digitales

Cómo tomar mejores decisiones con apoyo de simuladores digitales Cómo tomar mejores decisiones con apoyo de simuladores digitales Objetivo del taller El participante conocerá cómo elaborar laberintos de decisión utilizando el programa de acceso libre Quandary como apoyo

Más detalles

2.1. Creo, diseño y doy formato a la hoja de cálculo. Qué es la hoja de cálculo? 2.1. 1. Qué es la hoja de cálculo.

2.1. Creo, diseño y doy formato a la hoja de cálculo. Qué es la hoja de cálculo? 2.1. 1. Qué es la hoja de cálculo. 2.1. Creo, diseño y doy formato a la hoja de cálculo. Qué es la hoja de cálculo? 2.1. 1. Qué es la hoja de cálculo. Las hojas de cálculo electrónicas, fueron diseñadas en base a la distribución de hojas

Más detalles

Uso de Outlook y Lync

Uso de Outlook y Lync Uso de Outlook y Lync Contenido USO DE CORREO Y MENSAJERÍA INSTITUCIONAL... 1 I. MICROSOFT OUTLOOK... 1 1. Acceder al correo Outlook... 1 2. Bandeja de entrada... 3 3. Correos leídos / no leídos... 4 4.

Más detalles

Gestión de ficheros. Manual de generación de ficheros de pagos y cobros

Gestión de ficheros. Manual de generación de ficheros de pagos y cobros Gestión de ficheros Manual de generación de ficheros de pagos y cobros Bankinter, noviembre 2013 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 3 2. GENERAR REMESAS 3 2.1 Alta de remesas.4 2.2.Consultar/editar remesas..8 2.3.Otras

Más detalles

BLINKLEARNING. Blinklearning. Blinklearning es la aplicación ideal para profesores y alumnos, que quieren utilizar contenidos digitales.

BLINKLEARNING. Blinklearning. Blinklearning es la aplicación ideal para profesores y alumnos, que quieren utilizar contenidos digitales. Blinklearning Blinklearning es la aplicación ideal para profesores y alumnos, que quieren utilizar contenidos digitales. Esta aplicación dispone también de funcionalidad offline, por lo que el alumno o

Más detalles

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas.

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. Sala de sistemas, Video proyector, Guías RECURSOS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Más detalles

24 y 25 de Junio IES Velázquez. Sevilla

24 y 25 de Junio IES Velázquez. Sevilla 24 y 25 de Junio IES Velázquez. Sevilla 1 ÍNDICE 2 Artículo de introducción: http://www.eliceo.com/tecnologia y educacion/pizarra digital interactiva presente o ausente en el aula.html 3 VENTAJAS GENERALES

Más detalles