Higiene de la columna. Prof: Alejandro Amoretti (UNLP)

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1 Higiene de la columna Prof: Alejandro Amoretti (UNLP)

2 o (hyguiéia), que significa "salud" es la palabra griega que ha usado la medicina para ponerle un nombre a la limpieza. o con el sustantivo "higiene" denominamos "la ciencia que trata de la salud y su conservación", o según otra definición parecida, "la parte de la medicina que tiene por objeto la conservación y mejoramiento de la salud individual y colectiva" HIGIENE

3 Todas las medidas que podríamos tomar. Para conservar y/o mejorar la salud de nuestra columna. El principal objetivo es la prevención. Durante el proceso de rehabilitación intentamos retornar cuanto antes a la actividad mediante nuestras recomendaciones. higiene en columna? higiene lumbar ó cervical?

4 Educar-Informar Restablecimiento de la función Mejorar la capacidad propioceptiva Reeducar entrenamiento Plan de higiene

5 La columna vertebral es una de las regiones del cuerpo mas desatendidas, respecto del aprendizaje motor. La columna se organiza en función del propósito de una determinada acción. Los músculos de la columna se activan siguiendo pautas que dependen de la intención de la acción: mantener la estabilidad, iniciar una actividad, etc. Sus movimientos vienen determinados como patrones de movimientos que surgen de la información de los neuroreceptores (huso neuromuscular, órgano tendinoso de Golgi) Teniendo en cuenta que

6 Aprendizaje motor insuficiente. Poca experiencia neuro motora. Comienza a hacerse cada vez mas sedentario. Menos fuerza, menos resistencia. Aumento de peso corporal. Músculos tónicos más rígidos y acortados. Cargados de tensión emocional. Como llegamos a adultos?

7 DOLOR Hernia Patología Pinzamiento Listesis Lisis Estenosis Dolor mecánico Acortamiento Rigidez Debilitamiento Disbalances

8 Primera infancia Universidad familia espalda Clubes y gimnasio escuela Como Educadores tenemos en cuenta la espalda?

9 Educar-Informar Restablecimiento de la función Mejorar la capacidad propioceptiva Reeducar entrenamiento Plan de higiene

10 I. Posiciones de descanso I. Cómo minimizar la tensión en la región afectada? II. Alguna recomendación terapéutica (frío o calor)? I. Consejos para el autocuidado I. Hábitos posturales II. Cadena anterior o posterior? I. Que debe elongar II. Que necesita fortalecer Informar Que debe conocer el paciente o alumno?

11 1. Posturas de descanso. Reducir la carga de peso. Reducir la acción compresora de los músculos relacionados. Reducir la acción de tracción de los músculos flexores de cadera. Posiciones de descanso Antes de tomar una aspirina!!!

12 Si hay inflamación: Frío Tren de Lemburg Espasmo muscular Calor seco Recomendaciones terapéuticas

13 Según la cadena muscular afectada o cómo estar parado o Sentado o acostado o levantar y trasladar pesos o ergonomía Consejos para el autocuidado Hábitos posturales

14 1. Cadena anterior Parado Caminando Acostado boca abajo Acostado en ext.supina. Al pararse Dolor con caderas en ext. 2. Cadena posterior Sentado Inclinado Manejando Andar en bicicleta Dolor que aumenta con la flexion de cadera Según la cadena muscular afectada Manifestación de sintomatología

15 Parado Caminar Acostado Alternar el peso en una y otra pierna Utilizar una tarima Pausas Almohada debajo de las rodillas Dormir en posición fetal Cadena anterior

16 Alternar la carga de peso. Tarima 10 cm. Banqueta con apoyo de piés. Mesa a la altura de los codos. Cadena anterior Puesto de trabajo

17 Debemos prestar atención al momento de la extensión El alumno iniciara la misma desde la columna lumbar (hiperlorsosis), anclado por la retracción de la musculatura flexora. Levantar pesos

18 Al dormir Sentado Inclinado Manejando Andando en bici Almohada entre las piernas Silla alta Realce lumbar Mantener lordosis Asiento alto? Asiento cerca Realce lumbar Evitar Bici con manubrio alto Cadena posterior

19 Silla alta Respaldo con realce Apoyabrazos Mesa a la altura de los codos Pantalla a la altura de la vista Cadena posterior Puesto de trabajo

20 Debemos prestar atención al momento de la flexión. El alumno intentará flexionar la columna lumbar, anclado por la retracción de la musculatura extensora. Levantar pesos

21 Educar-Informar Restablecimiento de la función Mejorar la capacidad propioceptiva Reeducar entrenamiento Plan de higiene

22 Priorizar la espalda No es inmovilizar Restablecimiento de la función Priorizar la espalda

23 Paciente en agudo Proceso inflamatorio Sub-agudos, crónicos o recurrentes Factores mecánicos Inmovilizar Estabilización Desinflamar Curación de tejidos Restablecimiento de la función Prevenir y controlar la disfunción Priorizar la espalda dolorida Tratamiento conservador vs. rehabilitación

24 Educar-Informar Restablecimiento de la función Mejorar la capacidad propioceptiva Reeducar entrenamiento Plan de higiene

25 La postura puede considerarse como el conjunto de relaciones existentes entre el organismo entero, las distintas partes del cuerpo y el ambiente que lo rodea. Depende de la sensibilidad de los receptores propioceptivos que proporcionan una permanente vigilancia neuromotriz. Educar la postura significa educar las sensaciones. propiocepción

26 Esto me permitirá: Ser mas selectivo Mejorar las alarmas Conocer mis capacidades Conocer mejor las limitaciones Facilitar las posibilidades de aprendizaje propiocepción

27 Educar-Informar Restablecimiento de la función Mejorar la capacidad propioceptiva Reeducar entrenamiento Plan de higiene

28 La musculatura postural (músculos tónicos) debe responder permnentemente a estímulos gravitatorios y soportar la fatiga Cuando se altera el equilibrio estático o dinámico de nuestra musculatura, es necesario corregir los patrones de acción involucrados La musculatura tónica tiende a volverse rígida, débil y acortada Dicha alteración se manifiesta, tanto en posturas estáticas como en las dinámicas y es necesario tratarlas evitando compensaciones que surgen por la necesidad de mantener y privilegiar la función reeducación Que intentamos corregir?

29 Cadena anterior afectada: músculos flexores de cadera rígidos, débiles y acortados cómo logro mantenerme en extensión? 1. anteversión pélvica 2. hiperlordosis 3. concentro la tensión en los músculos lumbares? 4. estos se fatigan 5. DOLOR? Reeducación trabajar sobre lo específico

30 Educar-Informar Restablecimiento de la función Mejorar la capacidad propioceptiva Reeducar entrenamiento Plan de higiene

31 Para poder tolerar las exigencias que le demandan las actividades de su vida cotidiana. TRABAJO, DEPORTE, ACTIV. RECREATIVAS, etc. Entrenamos las CAPACIDADES La resistencia a LOS GESTOS entrenamiento Para qué lo entrenamos?

32 Músculo fuerte vs Músculo inteligente Que es mas importante? Para que queremos un músculo fuerte???

33 Datos personales Ocupación Actividad física Otras actividades Características morfológicas Enfermedad Lesiones o patologías asociadas Tratamientos previos Anamnesis

34 evaluación Valoración del dolor Valoración de la incapacidad Diagnóstico de la disfunción muscular estática dinámica Localización. Características. Intensidad. Síntomas

35 evaluación Valoración del dolor Valoración de la incapacidad Diagnóstico de la disfunción muscular estática dinámica

36 evaluación Valoración del dolor Valoración de la incapacidad Diagnóstico de la disfunción muscular estática dinámica Unilateral Bilateral Irradiado Permanente o episódico Características

37 EVALUACION Valoración del dolor Valoración de la incapacidad Diagnóstico de la disfunción muscular estática dinámica Escala Visual Analógica de dolor lumbar (1) y de dolor en miembro inferior (2) 1. Por favor, comenzando por la izquierda de la siguiente barra, trace una línea hacia la derecha indicando la intensidad de su DOLOR DE ESPALDA (DOLOR LUMBAR) en las últimas 4 semanas Ningún dolor Máximo dolor 2. Ahora, haga igual, indicando la intensidad de su DOLOR EN LA PIERNA (CIÁTICA) en las últimas 4 semanas. Ningún dolor Máximo dolor

38 evaluación Valoración del dolor Valoración de la incapacidad Diagnóstico de la disfunción muscular Indice de Discapacidad de Oswestry En las siguientes actividades, marque con una cruz la frase que en cada pregunta se parezca más a su situación: 1.Intensidad del dolor (0) Puedo soportar el dolor sin necesidad de tomar calmantes (1) El dolor es fuerte pero me arreglo sin tomar calmantes (2) Los calmantes me alivian completamente el dolor (3) Los calmantes me alivian un poco el dolor (4) Los calmantes apenas me alivian el dolor (5) Los calmantes no me alivian el dolor y no los tomo 2.Estar de pie (0) Puedo estar de pie tanto tiempo como quiera sin que me aumente el dolor (1) Puedo estar de pie tanto tiempo como quiera pero me aumenta el dolor (2) El dolor me impide estar de pie más de una hora (3) El dolor me impide estar de pie más de media hora (4) El dolor me impide estar de pie más de 10 minutos (5) El dolor me impide estar de pie estática Cuidados personales Dormir Levantar peso Actividad sexual Andar Vida social Estar sentado viajar dinámica

39 evaluación Valoración del dolor Valoración de la incapacidad Diagnóstico de la disfunción muscular estática dinámica Valoración de los modelos motores alterados Mantener el equilibrio con un mínimo consumo de energía. Desde delante Desde el costado Desde atras Dirección Velocidad Amplitud

40 PLANILLA DE INGRESO FECHA: DATOS PERSONALES NOMBRE Y APELLIDO: FECHA DE NAC: DIRECCIÓN: TEL: OCUPACIÓN LABORAL: MAIL: ACTIVIDAD FÍSICA: HS: OTRAS ACTIVIDADES: CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS: TALLA: PESO TA: FCR VIVE SOLO? MOTIVO DE CONSULTA MEDICO QUE LO DERIVA: DIAGNOSTICO ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS: TRATAMIENTO QUIRÚRGICO: FECHA TÉCNICA TRATAMIENTOS NO QUIR.. LESIONES O ENFERMEDADES ASOCIADAS OTRAS PATOLOGÍAS USO DE MEDICAMENTOS: FACTORES DE RIESGO SIGNOS Y SÍNTOMAS

41 EVALUACIÓN DEL DOLOR APARICION: LOCALIZACIÓN: INTENSIDAD: del 1 al 10 FECHA INTENSIDAD CONCOMITANCIA: CARACTERÍSTICAS: INCREMENTOS DEL DOLOR: ATENUACIÓN DEL DOLOR DETERMINACION DE DOLOR SEGÚN CADENAS CADENA ANTERIOR CADENA POSTERIOR ESTAR PARADO ESTAR ACOSTADO BOCA ARRIBA O ABAJO. CAMINAR MUCHO AGARRAR COSAS POR ENCIMA DE LA CABEZA PARARSE SUBIR ESCALERAS ESTAR SENTADO MANEJAR INCLINARSE HACIA EL FRENTE ATARSE LOS CORDONES LAVARSE LA CARA ANDAR EN BICICLETA SUBIR ESCALERAS

42 Diagnóstico : hernia lumbar Síntomas: Dolor lumbar En faja Episódico Siempre le dolió Se quedo duro al levantar un peso Trabaja sentado 8 hs Juega tenis 1xsemana No entrena Fisioterapia, masajes Analgésicos (cuando duele)

43 Dolor: Aumenta en flexión Sentado, manejando, levantar pesos, cuando se flexiona a la mañana. No puede jugar tenis Tendencia a la retroversión pélvica Tendencia a flexionarse por las lumbares Acortamiento de cadena posterior Está siempre con el freno de mano!!!

44 Determinar las cadenas musculares afectadas (post) Recomendaciones (higiene lumbar) Mejorar la propiocepción Mejorar la capacidad excéntrica de la cadena extensora Enseñarle a elongar y descomprimir su columna. Mejorar las técnicas relacionadas con la flexión de cadera: sentarse, inclinarse, levantar pesos Resistencia al gesto. Cuales van a ser los objetivos?

45 Muchas gracias Profesor Alejandro Amoretti (UNLP)

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