TEMA 9. EL MERCADO DE TRABAJO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 9. EL MERCADO DE TRABAJO"

Transcripción

1 TEMA 9. EL MERCADO DE TRABAJO

2 1. EL DESEMPLEO El trabajo proporciona a la mayoría de las personas los ingresos necesarios para poder vivir. El desempleo es, desde hace años, el mayor problema de la economía española. La crisis que comenzó en 2008 hizo que las cifras de desempleo se disparasen en España, sobre todo por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

3 El desempleo tiene repercusiones negativas: a) Para la sociedad en general: Pérdida de producción potencial, lo que dejan de producir para la economía del país. b) Para el Estado: ) Estas personas dejan de ingresar seguros e impuestos al estado. ) El Estado tiene que abonarles prestaciones por desempleo o ayudas sociales. c) A nivel personal, efectos perjudiciales: ) Sobre la calidad de vida (menos ingresos) ) Autoestima de las personas (fracaso personal, ansiedad sobre el futuro, pérdida de confianza )

4 1.1. TIPOS DE DESEMPLEO 1. DESEMPLEO FRICCIONAL O TRANSITORIO. Paro temporal y que se da en distintos casos: ) Mientras se cambia de trabajo. ) Al terminar estudios hasta encontrar el primer empleo. ) Paro voluntario para estudiar o cuidar familiares. 2. DESEMPLEO ESTACIONAL. Paro que se forma en ciertas épocas del año, en algunas actividades: Agricultura. Hostelería. Etc.

5 TIPOS DE DESEMPLEO 3. DESEMPLEO CÍCLICO. ) Cuando se producen crisis económicas las empresas despiden trabajadores. ) Cuando llega la recuperación económica, el paro vuelve a bajar. 4. DESEMPLEO ESTRUCTURAL. Por desajustes entre las características de los trabajadores disponibles y las necesidades de las empresas. Hay sectores que necesitan trabajadores y no los encuentran (tecnologías ) Sobran trabajadores en otros sectores, que no se adaptan a las necesidades (minería ) Es el más difícil de corregir a corto plazo.

6 COLECTIVOS ESPECIALMENTE AFECTADOS POR EL PARO: A. Jóvenes. B. Mujeres. C. Mayores de 45 años. D. Personas con baja cualificación.

7 1.2. CAUSAS DEL DESEMPLEO No existe unanimidad entre los economistas a la hora de explicar las causas del desempleo. Depende de la ideología de éstos. Podríamos decir que las causas son diversas: 1. Características de los trabajadores. 2. Demanda insuficiente de bienes y servicios 3. Existencia de salarios mínimos.

8 CAUSAS DEL DESEMPLEO 1. CARACTERÍSTICAS DE LOS TRABAJADORES. ) Sobran trabajadores en algún sector (Ej. Construcción) y faltan de otros (ejemplo profesionales cualificados. ) Mal reparto del trabajo: pluriempleo y horas extraordinarias.

9 CAUSAS DEL DESEMPLEO 2. Demanda insuficiente de bienes y servicios (Teoría de J. keynes) El problema está en el mercado de bienes y servicios. El paro se produce cuando hay una DEMANDA insuficiente de bienes y servicios. Para reducir el paro hay que conseguir aumentar la demanda de bienes y servicios

10 CAUSAS DEL DESEMPLEO 3. Existencia de salarios mínimos. (Teoría liberalismo) Para los liberales, existe desempleo porque el mercado no es libre: Los salarios no pueden subir y bajar libremente: El Gobierno establece un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) Los sindicatos presionan para que no bajen los salarios

11 Actividades pág. 157: 1 a 3 Actividades pág. 166: 1, 15

12 2. LAS ESTADÍSTICAS DE EMPLEO. La población total del país la vamos a dividir en 2 grupos: A. POBLACIÓN MENOR DE 16 AÑOS. No puede trabajar legalmente. (Hay excepciones, como los menores artistas, con autorización legal). B. POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR. Personas con 16 años o más.

13 POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR. (16 AÑOS O MÁS) A. POBLACIÓN INACTIVA B. POBLACIÓN ACTIVA: 1º. POBLACIÓN OCUPADA. 2º POBLACIÓN DESEMPLEADA O PARADA.

14 A. POBLACIÓN INACTIVA: Personas con 16 años o más que NO BUSCAN TRABAJO de forma activa: Estudiantes. Enfermos (incapacidad permanente). Amas/os de casa. Jubilados/as (65 o más)

15 B. POBLACIÓN ACTIVA: 1º. POBLACIÓN OCUPADA. Población activa que TRABAJA por cuenta propia o ajena. 2º POBLACIÓN DESEMPLEADA O PARADA. Población activa que está buscando trabajo.

16 TASA DE ACTIVIDAD = % que supone la población ACTIVA respecto a la población en EDAD DE TRABAJAR (> o igual 16 años) EJEMPLO: un país con de activos y de personas en edad de trabajar (desde los 16 hasta los 64 años, inclusive), tiene una TASA de ACTIVIDAD de: TA = / * 100 = 57,14% Representa el % de personas en edad de trabajar que trabaja o quiere hacerlo.

17 TASA DE OCUPACIÓN= % que supone la población OCUPADA respecto a la población en EDAD DE TRABAJAR (> o igual 16 años) Si en el ejemplo anterior, de los que componían la población activa, trabajan , la TASA de OCUPACIÓN será: TO = / * 100 = 54,29% Representa el % de personas en edad de trabajar que trabaja.

18 TASA DE PARO = % que supone la población PARADA entre la población ACTIVA. En el ejemplo: si de de personas activas, trabajan , hay parados. La TASA DE PARO sería entonces: TP = / * 100 = 5%

19 2.1. ESTADÍSTICAS DE EMPLEO MÁS IMPORTANTES En España las estadísticas más importantes son: 1. ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (EPA). 2. CIFRAS DE AFILIACIÓN A LA SEG. SOCIAL. 3. PARO REGISTRADO EN SEPE.

20 ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (EPA). Encuesta trimestral entre la población de 16 años o más (muestra de familias = personas). La realiza el INE (Instituto Nacional de Estadística). Tiene en cuenta la respuesta de las personas encuestadas sobre su situación laboral.

21 CIFRAS DE AFILIACIÓN A LA SEG. SOCIAL. Control del número de contratos registrados y tipos (fijos, temporales ) PARO REGISTRADO. 2. Personas que acuden a registrarse en las oficinas desempleo cada mes. SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) SAE (Servicio Andaluz de Empleo) ) No se contabilizan los que no renuevan por desánimo, por lo que su cifra es menor que la de la EPA.

22

23 EPA

24

25

26

27

28 PARO POR CCAA. (EPA 2º T 2016)

29 Actividad resuelta pág. 159 EPA TOTAL HOMBRES MUJERES POBLACIÓN > 16 AÑOS , , ,6 ACTIVOS , , ,2 Ocupados , , ,2 Parados 4.850, , ,0 INACTIVOS , , ,4

30 EPA TOTAL HOMBRES MUJERES POBLACIÓN > 16 AÑOS , , ,6 ACTIVOS , , ,2 Ocupados , , ,2 Parados 4.850, , ,0 INACTIVOS , , ,4 TASA ACTIVIDAD = (Activos / > 16 ) x 100 = = 22,899,5 / ,7 x 100 = 59,50% De cada 100 personas en edad de trabajar, 59 son activas (trabajan o buscan trabajo)

31 EPA TOTAL HOMBRES MUJERES POBLACIÓN > 16 AÑOS , , ,6 ACTIVOS , , ,2 Ocupados , , ,2 Parados 4.850, , ,0 INACTIVOS , , ,4 TASA PARO FEMENINO = (Mujeres paradas / activas) x 100 = = / ,2 x 100 = 22,69% De cada 100 mujeres activas, 22 están paradas (buscan trabajo y no lo encuentran)

32 EPA TOTAL HOMBRES MUJERES POBLACIÓN > 16 AÑOS , , ,6 ACTIVOS , , ,2 Ocupados , , ,2 Parados 4.850, , ,0 INACTIVOS , , ,4 TASA OCUPACIÓN HOMBRES = (Homb ocupados / homb > 16) x 100 = = 9.896,5 / ,1 x 100 = 52,79% De cada 100 hombres > 16 años, 52 están ocupados (trabajan)

33 EPA TOTAL HOMBRES MUJERES POBLACIÓN > 16 AÑOS , , ,6 ACTIVOS , , ,2 Ocupados , , ,2 Parados 4.850, , ,0 INACTIVOS , , ,4 Nº de parados del Trimestre anterior : TASA V. PARADOS = (Parados 4T - Parados 3T) / Parados 3T x 100 = = 4.850,8-5,149 / x 100 = - 5,79% De cada 100 persona paradas del trimestre anterior, 5 han dejado de estarlo

34 Actividades pág. 166: 3, 5, 16, 17

35 VIDEO: Mercado laboral Opción 2: archivo

36 3. LA POLÍTICA DE EMPLEO. Las políticas de empleo son las medidas tomadas para crear empleo y que se reduzca el paro. Las administraciones públicas (ayuntamientos, CC.AA. Y Gobierno) pueden tomara medidas para: Crear empleo: políticas ACTIVAS La protección de los desempleados. políticas PASIVAS

37 Las Políticas activas para crear empleo pueden ser de estos tipos: Políticas sobre la OFERTA DE TRABAJO. Se dirigen a la población activa Políticas sobre la DEMANDA DE TRABAJO. Se dirigen a las empresas

38 MEDIDAS SOBRE LA OFERTA DE TRABAJO. Empleo público: Contratación por Estado, ayuntamientos Reducción de la oferta de trabajo: Jubilaciones anticipadas. Alargar edad obligatoria de escolaridad Reducir la jornada laboral. Eliminar horas extraordinarias y pluriempleo. Formación e inserción de parados Cursos para parados

39 MEDIDAS SOBRE LA DEMANDA DE TRABAJO. Persiguen potenciar la CREACIÓN DE EMPLEO de empresas: 1. Fomento de la contratación: Subvenciones o bonificaciones (reducciones de seguros) por contratar a ciertos colectivos: mujeres, minusválidos 2. Apoyo al autoempleo: Ayudas para crear empresas. Tarifa plana de 50 al mes de seguro 3. Flexibilización del mercado laboral: Reducción coste del despido. Contratos a tiempo parcial.

40 Las oficinas de emplea tienen entre sus funciones: Intermediarios entre empresas y trabajadores. Información y asesoramiento. Las oficinas de empleo pueden ser: Públicas: SEPE, SAE Privadas: Agencias de colocación

41 Actividades pág. 161: 6 Actividades pág : 6, 9, 11, 18

42 4. TENDENCIAS Y YACIMIENTOS DE EMPLEO El mercado de trabajo se ve influido por los avances tecnológicos, y los cambios culturales y socioeconómicos: Varía el nº y tipos de empleos. Cambia la cualificación necesaria.

43 4. TENDENCIAS Y YACIMIENTOS DE EMPLEO En el marco de la UE, los cambios que han propiciado nuevas necesidades para atender son: 1.La incorporación de la mujer al mercado laboral. 2. Envejecimiento de la población. 3.Aumento de la renta y del nivel cultural. 4. Concentración en zonas urbanas. 5. Impacto de nuevas tecnologías

44 TENDENCIAS DE EMPLEO Como consecuencia de estos cambios, se espera que el panorama de empleo varía en los próximos 10 años: El envejecimiento de la población supondrá la necesidad de cubrir los puestos de las personas jubiladas. El impacto tecnológico: supone la necesidad de trabajadores más cualificados adaptados e las nuevas tecnologías. El nivel de cualificación exigida, se prevé que una parte de los puestos de trabajo requerirá alta cualificación, pero habrá también empleos para cualificación de tipo medio (hostelería )

45 TENDENCIAS DE EMPLEO Por sectores, se piensa que el empleo en los próximos años seguirá esta tendencia: TENDENCIA SECTOR PRIMARIO SECTOR SECUNDARIO SECTOR TERCIARIO MÁS EMPLEO Agricultura ecológica Vehículos a motor Equipos ópticos Equipos electrónicos Transporte Distribución (comercio electrónico) Hostelería MENOS EMPLEO Agricultura en general Industria en general Administración

46 LOS YACIMIENTOS DE EMPLEO Se llaman yacimientos de empleo a los puestos de trabajo que aparecen con los avances tecnológicos y sociales. Marcan la tendencia hacia la que se dirige el mercado laboral. Nos indican aquellas actividades donde se pueden generar más puestos de trabajo.

47 Ámbitos donde aparecen oportunidades de empleo (Informe Delors de la UE): A. SERVICIOS DE LA VIDA DIARIA B. SERVICIOS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA C. CULTURA Y OCIO D. SERVICIOS DE MEDIO AMBIENTE 1. Servicios a domicilio 2. Atención a la infancia 3. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) 1. Mejora de la vivienda 2. Seguridad 3. Transporte colectivo 4. Aprovechamiento de espacios públicos 5. Comercio de proximidad 1. Turismo 2. Sector audiovisual 3. Patrimonio cultural 4. Desarrollo cultural local 1. Tratamiento de residuos 2. Gestión del agua 3. Protección de zonas naturales 4. Control de contaminación

48 Actividades pág. 166: 12, 13, 14 Test pág. 165

activa ocupada desempleada inactiva

activa ocupada desempleada inactiva 5.- EL TRABAJO Se considera población económicamente activa a personas de 16 años o más que están dispuestas a trabajar y pueden hacerlo. Puede dividirse entre población ocupada, porque tiene empleo, y

Más detalles

TEMA: 8 EMPLEO Y DESEMPLEO

TEMA: 8 EMPLEO Y DESEMPLEO Cultura Emprendedora y Empresarial Colegio Santa Ana de Sevilla TEMA: 8 EMPLEO Y DESEMPLEO 8. EMPLEO Y DESEMPLEO Empleo: acción y efecto de emplear. Toda aquella actividad, oficio o profesión realizada

Más detalles

ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y TRABAJO EN ESPAÑA

ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y TRABAJO EN ESPAÑA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y TRABAJO EN ESPAÑA Jesús Barroso Barrero Madrid, 12 de diciembre de 2012 CONTEXTO SOCIO-LABORAL: trabajadores de más edad (55 y más) INDICADORES 2011 ESPAÑA UE-27 Tasa de empleo

Más detalles

(Porcentajes de variación interanual en cada trimestre) 1 Población 1 Actividad 2 Empleo Paro 52] CAUCES 29

(Porcentajes de variación interanual en cada trimestre) 1 Población 1 Actividad 2 Empleo Paro 52] CAUCES 29 Coyuntura laboral: tendencia POSITIVA Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre de 2014 vinieron a confirmar el cambio positivo en el panorama general del

Más detalles

LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS

LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS 5- LAS GRANDES CRISIS DEL CAPITALISMO 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? La palabra economía proviene

Más detalles

JOVENES Y MERCADO DE TRABAJO EN CASTILLA-LA MANCHA

JOVENES Y MERCADO DE TRABAJO EN CASTILLA-LA MANCHA CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL DE CASTILLA-LA MANCHA JOVENES Y MERCADO DE TRABAJO EN CASTILLA-LA MANCHA Equipo técnico: Coordinador / Investigador principal: CARLOS ALVAREZ ALEDO, Profesor Titular de Economía

Más detalles

Capítulo 4. Mercado de Trabajo y Relaciones Laborales

Capítulo 4. Mercado de Trabajo y Relaciones Laborales Capítulo 4 Mercado de Trabajo y Relaciones Laborales Anuario Estadístico de la Ciudad Autónoma de Ceuta 2012 Capítulo 4. Mercado de Trabajo y Relaciones Laborales Anuario 2012 4.1. Tasa de actividad en

Más detalles

Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública. Encuesta de Población Activa (INE) Primer Trimestre, 2015

Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública. Encuesta de Población Activa (INE) Primer Trimestre, 2015 madrid datos Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública Dirección General de Estadística Ciudad de Madrid Encuesta de Población Activa (INE) Primer Trimestre, 15 Ciudad de Madrid Comunidad

Más detalles

BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO

BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO El balance del año 2009 ha sido negativo en su conjunto. En el ámbito estricto del mercado de trabajo, la crisis se ha manifestado con mayor intensidad que en el 2008.

Más detalles

SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL ESPECIAL JÓVENES

SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL ESPECIAL JÓVENES SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL. ESPECIAL JÓVENES, 3 er trimestre de 215. Elabora: Analistas Económicos de SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL ESPECIAL JÓVENES 3 er Trimestre de 215 11 Noviembre de 215 1 SITUACIÓN

Más detalles

Las claves del empleo

Las claves del empleo Lineamientos de políticas públicas desde las organizaciones sociales Análisis de las condiciones de vida Encuesta sobre Condiciones de Vida Venezuela 2014 Las claves del empleo Genny Zúñiga Álvarez Instituto

Más detalles

Tema 5: La política de empleo

Tema 5: La política de empleo Tema 5: La política de empleo 1. El desempleo 2. Planteamientos teóricos sobre el mercado de trabajo 3. Objetivos de una política económica para el empleo 4. Políticas de empleo: regulación del mercado

Más detalles

DESEMPLEO Y SINDICATOS

DESEMPLEO Y SINDICATOS DESEMPLEO Y SINDICATOS Nancy Esmeralda Hernández Reza Material didáctico sólo visión Asignatura: Problemas Socioeconómicos de México Carrera: Ingeniería Mecánica Universidad Autónoma del Estado de México

Más detalles

2º TRIMESTRE 2016 OBSERVATORIO LOCAL DE EMPLEO 2º TRIMESTRE 2015 OBSERVATORIO LOCAL DE EMPLEO CUARTO TRIMESTRE 2014

2º TRIMESTRE 2016 OBSERVATORIO LOCAL DE EMPLEO 2º TRIMESTRE 2015 OBSERVATORIO LOCAL DE EMPLEO CUARTO TRIMESTRE 2014 2º TRIMESTRE 216 OBSERVATORIO LOCAL DE EMPLEO 2º TRIMESTRE 215 OBSERVATORIO LOCAL DE EMPLEO CUARTO TRIMESTRE 214 CONCEJALÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO, FOMENTO DEL EMPLEO Y COMERCIO AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS

Más detalles

En España se ha intentado remediar la crisis de empleo con una Reforma Laboral

En España se ha intentado remediar la crisis de empleo con una Reforma Laboral En España se ha intentado remediar la crisis de empleo con una Reforma Laboral (R.D. 3/2012, del 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral) Y qué ha pasado en el mercado de

Más detalles

Informe situación socio laboral de la ciudad de Valencia V PACTO PARA EL EMPLEO DE LA CIUDAD DE VALENCIA LOS EFECTOS DE LA CRISIS EN VALENCIA CIUDAD

Informe situación socio laboral de la ciudad de Valencia V PACTO PARA EL EMPLEO DE LA CIUDAD DE VALENCIA LOS EFECTOS DE LA CRISIS EN VALENCIA CIUDAD V PACTO PARA EL EMPLEO DE LA CIUDAD DE VALENCIA Informe situación socio laboral de la ciudad de Valencia LOS EFECTOS DE LA CRISIS EN VALENCIA CIUDAD 2015 www.pv.ccoo.es 1 Índice 1. Presentación. 1 2. El

Más detalles

Los desempleados mayores de 45 años han crecido un 109% en la Comunidad Valenciana, durante el último lustro

Los desempleados mayores de 45 años han crecido un 109% en la Comunidad Valenciana, durante el último lustro VI INFORME MAYORES DE 45 AÑOS EN EL MUNDO LABORAL Los desempleados mayores de 45 años han crecido un 109% en la Comunidad Valenciana, durante el último lustro La cifra es muy superior al incremento del

Más detalles

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2013-2014 TEMA 8 DESEMPLEO

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2013-2014 TEMA 8 DESEMPLEO 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2013-2014 TEMA 8 DESEMPLEO Contenidos 2 1. Medición y definición del desempleo 2. Tasas de actividad y desempleo 3. Tipos de desempleo 4. Salarios superiores al de equilibrio

Más detalles

TEMA 7: EL MERCADO DE TRABAJO

TEMA 7: EL MERCADO DE TRABAJO TEMA 7: EL MERCADO DE TRABAJO 7.2 7-1 Una gira por el mercado de Definiciones básicas trabajo La población activa es la suma de las personas en edad de trabajar (de 15 a 67 años) que están trabajando o

Más detalles

Informe anual Mercado de trabajo

Informe anual Mercado de trabajo Mercado de trabajo El mercado laboral continuó mejorando gradualmente, favorecido por el buen desempeño de la economía, y el número de personas ocupadas en 2015 se incrementó respecto al existente en ejercicios

Más detalles

Empleo y Desempleo. Prof. Alberto J. Hurtado B. IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos B-2011

Empleo y Desempleo. Prof. Alberto J. Hurtado B. IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos B-2011 Empleo y Desempleo Prof. Alberto J. Hurtado B. IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos B-2011 1. Contexto Estabilidad de la economía Mercado de ByS Mercado de trabajo Volumen de empleo vinculado con

Más detalles

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (EPA) 3º TRIMESTRE DE 2013

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (EPA) 3º TRIMESTRE DE 2013 ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (EPA) 3º TRIMESTRE DE 2013 NOTA METODOLÓGICA Características generales La Encuesta de Población Activa (EPA) es una investigación por muestreo, continua y dirigida a las viviendas

Más detalles

EMPLEO/DESEMPLEO ALEMANIA EVOLUCIÓN DEL MERCADO LABORAL EN ABRIL 11. La activación propia de primavera reduce el desempleo

EMPLEO/DESEMPLEO ALEMANIA EVOLUCIÓN DEL MERCADO LABORAL EN ABRIL 11. La activación propia de primavera reduce el desempleo 68 EMPLEO/DESEMPLEO ALEMANIA EVOLUCIÓN DEL MERCADO LABORAL EN ABRIL 11 La activación propia de primavera reduce el desempleo De acuerdo a la información facilita por la Agencia Federal de Empleo, el desempleo

Más detalles

GRECIA. Gráfico 1.- Evolución del número de empleados y desempleados en los cinco últimos trimestres

GRECIA. Gráfico 1.- Evolución del número de empleados y desempleados en los cinco últimos trimestres 123 GRECIA LOS DATOS DE LA SEGUNDA ENCUESTA TRIMESTRAL Según los datos de la Autoridad Helena de Estadística (ELSTAT) en el segundo trimestre de 2016, los desempleados fueron 1.112.075, con una tasa de

Más detalles

Actualidad Internacional Sociolaboral nº 160 ITALIA SITUACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO. Segunda encuesta trimestral.-

Actualidad Internacional Sociolaboral nº 160 ITALIA SITUACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO. Segunda encuesta trimestral.- 102 SITUACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO Segunda encuesta trimestral.- ITALIA En el II trimestre de 2012, el número de ocupados registra una disminución interanual del 0,2% (-48.000 personas), debido exclusivamente

Más detalles

Introducción Se ha destruido una parte importante del empleo La mayor pérdida de empleo se concentra en los hombres...

Introducción Se ha destruido una parte importante del empleo La mayor pérdida de empleo se concentra en los hombres... ÍNDICE Introducción... 3 Se ha destruido una parte importante del empleo... 5 La mayor pérdida de empleo se concentra en los hombres... 6 La crisis profundiza las desigualdades... 7 La mayoría del empleo

Más detalles

Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) Primer Trimestre de 2014

Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) Primer Trimestre de 2014 17 de junio de 2014 Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) Principales resultados El coste laboral de las empresas disminuye un 0,2% en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo del año

Más detalles

Primer trimestre de 2015

Primer trimestre de 2015 Encuesta de Población Activa de Castilla-La Mancha Primer trimestre de 2015 Informe trimestral número 29 Consejería de Empleo y Economía 23 de abril de 2015 Encuesta de Población Activa de Castilla-La

Más detalles

LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. Estructura por sexo

LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. Estructura por sexo LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA La estructura de la población refleja las características de su composición por sexo, edad y por actividad económica Estructura por sexo Refleja la relación entre

Más detalles

GRECIA 11, 7. Gráfico 1.- Evolución del número de empleados y desempleados en los cinco últimos trimestres

GRECIA 11, 7. Gráfico 1.- Evolución del número de empleados y desempleados en los cinco últimos trimestres SITUACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO GRECIA La Primera Encuesta trimestral sobre Población Activa. Según los datos de la Autoridad Helena de Estadística (ELSTAT) en el primer trimestre de 2 los trabajadores

Más detalles

VIVIENDA, EMPLEO Y POBREZA EN LA OROTAVA

VIVIENDA, EMPLEO Y POBREZA EN LA OROTAVA VIVIENDA, EMPLEO Y POBREZA EN LA OROTAVA Trabajo realizado por: Carlos Javier Fernández Peraza, Luana Studer Villazán, Luis Jerez Darias, Fernando Muñoz Salazar y Víctor Martín Martín El desempleo y su

Más detalles

LAS MUJERES JÓVENES Y LA

LAS MUJERES JÓVENES Y LA LAS MUJERES JÓVENES Y LA PRECARIZACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL Alicia Martínez Poza FEMINISMOS: ANÁLISIS DE LAS DESIGUALDADES Y PROPUESTAS DE ACTUACIÓN CJE. Madrid, 5 de marzo de 216 DESIGUALDADES Y PRECARIZACIÓN

Más detalles

OBSERVATORIO DEL MERCADO LABORAL

OBSERVATORIO DEL MERCADO LABORAL OBSERVATORIO DEL MERCADO LABORAL Febrero de 2016 ANÁLISIS DE PARO REGISTRADO, CONTRATACIÓN Y AFILIACIÓN PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN LABORAL 1 INTRODUCCIÓN En este Observatorio del Mercado Laboral llevamos

Más detalles

Soluciones a los ejercicios del capítulo 8

Soluciones a los ejercicios del capítulo 8 Capítulo 8: LA INFLACIÓN Y EL DESEMPLEO Soluciones a los ejercicios del capítulo 8 Concepto y medición de la inflación 1) Supongamos que un país el salario medio era de 20.000 euros anuales en 2008 y de

Más detalles

Informe sobre la evolución del empleo

Informe sobre la evolución del empleo Informe sobre la evolución del empleo 8 de enero de 2016 Me propongo dedicar toda la capacidad del gobierno y todas las fuerzas de la nación a detener la sangría del paro, estimular el crecimiento y acelerar

Más detalles

Un plan de empleo extraordinario para incrementar el ritmo de acceso al mercado de trabajo- Detalle de medidas e impacto por Comunidades Autónomas.

Un plan de empleo extraordinario para incrementar el ritmo de acceso al mercado de trabajo- Detalle de medidas e impacto por Comunidades Autónomas. Un plan de empleo extraordinario para incrementar el ritmo de acceso al mercado de trabajo- Detalle de medidas e impacto por Comunidades Autónomas. DIAGNÓSTICO El paro es la principal preocupación para

Más detalles

8. LOS SERVICIOS PRIVADOS RESUMEN

8. LOS SERVICIOS PRIVADOS RESUMEN 8. LOS SERVICIOS PRIVADOS RESUMEN El total de la renta generada (VAB) por los servicios privados en las Illes Balears (comercio, turismo, transporte, tecnologías de la información, inmobiliarias y arrendamientos,

Más detalles

Las mujeres autónomas, responsables del crecimiento del total de autónomos en Cantabria en 2015

Las mujeres autónomas, responsables del crecimiento del total de autónomos en Cantabria en 2015 - Aún hay 250.775 autónomos varones menos que en mayo de 2008. Los varones concentran el 85,9% de los autónomos que se han perdido en estos ocho años de crisis. - Cantabria cierra 2015 con un aumento de

Más detalles

La situación de las mujeres en Castilla La Mancha.

La situación de las mujeres en Castilla La Mancha. La situación de las mujeres en Castilla La Mancha. 1.- Las mujeres en el mercado laboral de Castilla La Mancha: Tasa de Actividad en CLM (EPA 3º Trimestre de 2006): Mujeres: 41.27% Hombres: 69.46% TASAS

Más detalles

MUJER Y TRABAJO. 800 mil mujeres ingresaron. Fuerza de Trabajo y. s u m a r i o. Pág. 2. Tasa de. La b o r a l Pág. 3. Pág. 4. Pág. 5. Pág.

MUJER Y TRABAJO. 800 mil mujeres ingresaron. Fuerza de Trabajo y. s u m a r i o. Pág. 2. Tasa de. La b o r a l Pág. 3. Pág. 4. Pág. 5. Pág. 0 9 D E M A R Z O D E 2 0 0 7 E N F O Q U E E S T A D Í S T I C O MUJER Y TRABAJO s u m a r i o Mayoría del Empleo Femenino Corresponde a Asalariadas Pág. 2 Tasa de Participación La b o r a l Pág. 3 Variabilidad

Más detalles

Principales conceptos del mercado laboral

Principales conceptos del mercado laboral Principales conceptos del mercado laboral Conocer los principales conceptos del mercado laboral, la metodología con la que se recolectan y las fuentes de información, con el fin de iniciar procesos de

Más detalles

#Empleoconred. Estudio sobre la viabilidad jurídica y económica de la ampliación de la cobertura por desempleo: Jóvenes y parados de larga duración

#Empleoconred. Estudio sobre la viabilidad jurídica y económica de la ampliación de la cobertura por desempleo: Jóvenes y parados de larga duración #Empleoconred Estudio sobre la viabilidad jurídica y económica de la ampliación de la cobertura por desempleo: Jóvenes y parados de larga duración Iniciativa Crowd-UC3M. Programa Propio de Investigación

Más detalles

SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL ESPECIAL JÓVENES. 2º Trimestre de 2015

SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL ESPECIAL JÓVENES. 2º Trimestre de 2015 SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL ESPECIAL JÓVENES 2º Trimestre de 215 2 Septiembre de 215 1 En un contexto marcado, en términos generales, por la mejora relativa observada en los indicadores del mercado de

Más detalles

TEMA 9. Intervención del estado en la economía. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 9. Intervención del estado en la economía. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 9. Intervención del estado en la economía Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Fallos de mercado Fallos de mercado MERCADO EFICIENCIA FALLOS DE MERCADO: Situaciones en las que

Más detalles

3. Empleo. 3. Empleo

3. Empleo. 3. Empleo 3. Empleo y hombres en España 2008 29 y hombres en España 2008 30 Cuadro 3.1. Evolución de la población en relación con la actividad económica según sexo. 1997 y 2007 1997 2007 Población de 16 a 64 años

Más detalles

PLAN EXTRAORDINARIO Y URGENTE POR EL EMPLEO EN CASTILLA LA MANCHA

PLAN EXTRAORDINARIO Y URGENTE POR EL EMPLEO EN CASTILLA LA MANCHA PLAN EXTRAORDINARIO Y URGENTE POR EL EMPLEO EN CASTILLA LA MANCHA 2015-2017 AGOSTO 2015 NECESIDAD PLAN EXTRAORDINARIO Balears, Illes Canarias Andalucía Aragón Rioja, La Comunitat Valenciana Murcia, Región

Más detalles

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010 SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010 La situación laboral de la Región de Magallanes y Antártica Chilena durante el trimestre móvil septiembre

Más detalles

OBSERVATORIO DEL MERCADO LABORAL

OBSERVATORIO DEL MERCADO LABORAL OBSERVATORIO DEL MERCADO LABORAL Enero de 2016 ANÁLISIS DE PARO REGISTRADO, CONTRATACIÓN Y AFILIACIÓN PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN LABORAL 1 INTRODUCCIÓN En este Observatorio del Mercado Laboral llevamos

Más detalles

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES Tema 7: E MERCADO DE FACTORES Introducción. 1. El mercado de trabajo en competencia perfecta 1. a demanda de trabajo 2. a oferta de trabajo 3. El equilibrio 4. s mínimos Conceptos básicos BIBIOGRAFÍA:

Más detalles

EMPLEO/DESEMPLEO ALEMANIA EL MERCADO LABORAL EN AGOSTO

EMPLEO/DESEMPLEO ALEMANIA EL MERCADO LABORAL EN AGOSTO 83 EMPLEO/DESEMPLEO ALEMANIA EL MERCADO LABORAL EN AGOSTO Los efectos de la crisis en el mercado laboral alemán volvieron a quedar amortiguados en agosto por el instrumento de la reducción de jornada.

Más detalles

Soluciones a las preguntas VERDADERO o FALSO Capítulo 8

Soluciones a las preguntas VERDADERO o FALSO Capítulo 8 Capítulo 8: LA INFLACIÓN Y EL DESEMPLEO Soluciones a las preguntas VERDADERO o FALSO Capítulo 8 1. Si la edad de jubilación obligatoria para los asalariados sube de los 65 a los 68 años, ceteris paribus,

Más detalles

INDICADORES DE INDUSTRIA. Índice de Clima Industrial de las CC.AA... Elaboración propia a partir de datos del Mº de Ciencia y Tecnología

INDICADORES DE INDUSTRIA. Índice de Clima Industrial de las CC.AA... Elaboración propia a partir de datos del Mº de Ciencia y Tecnología INDICADORES DE INDUSTRIA IPI (General)... I.N.E. Índice de Clima Industrial de las CC.AA.... Elaboración propia a partir de datos del Mº de Ciencia y Tecnología Índice de Clima Industrial de España...

Más detalles

Datos Estadísticos de la provincia de Zamora

Datos Estadísticos de la provincia de Zamora Gabinete de Prensa Plaza de Viriato s/n 49071 (Tfno): 980 559 300 (e-mail): prensa@zamoradipu.es Datos Estadísticos de la provincia de Producto Interior Bruto (PIB) Pág. 2 Población activa y desempleo

Más detalles

ORIENTACIÓN LABORAL Búsqueda de empleo

ORIENTACIÓN LABORAL Búsqueda de empleo ORIENTACIÓN LABORAL Búsqueda de empleo CÁMARA DE COMERCIO INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN DE LAS PALMAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS ORIENTACIÓN LABORAL Edita y Autor: Cámara

Más detalles

El primer paso para solucionar los problemas es el optimismo. Creer que se puede hacer algo es tener ya medio camino hecho.

El primer paso para solucionar los problemas es el optimismo. Creer que se puede hacer algo es tener ya medio camino hecho. ALICANTE MADRID El primer paso para solucionar los problemas es el optimismo. Creer que se puede hacer algo es tener ya medio camino hecho. John Baines Alicante, Marzo de 2016 ASPECTOS LABORALES Y OBLIGACIONES

Más detalles

Contenido I. Introducción II. Clasificación de la población III. Población económicamente activa PEA Población en Edad de Trabajar (PET), tasa de

Contenido I. Introducción II. Clasificación de la población III. Población económicamente activa PEA Población en Edad de Trabajar (PET), tasa de Contenido I. Introducción II. Clasificación de la población III. Población económicamente activa PEA Población en Edad de Trabajar (PET), tasa de participación bruta y tasa de participación global Distribución

Más detalles

Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) Segundo trimestre de 2015

Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) Segundo trimestre de 2015 17 de septiembre de 2015 Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) Segundo trimestre de 2015 Principales resultados El coste laboral de las empresas crece un 0,4% en el segundo trimestre de 2015 respecto

Más detalles

La política económica puede actuar sobre estos factores para favorecer el crecimiento:

La política económica puede actuar sobre estos factores para favorecer el crecimiento: SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 3. 1. Escribir los problemas macroeconómicos más importantes. El crecimiento económico, el ciclo económico y la productividad. La Inflación. El paro. El déficit

Más detalles

TEMA 2. EL CONTRATO DE TRABAJO

TEMA 2. EL CONTRATO DE TRABAJO TEMA 2. EL CONTRATO DE TRABAJO 2.1. EL CONTRATO DE TRABAJO CONCEPTO CARACTERÍSTICAS TRABAJADOR SUJETOS DE LA RELACIÓN LABORAL EMPRESARIO 2.2. CAPACIDAD PARA CONTRATAR TRABAJADOR > 18 AÑOS > 16 AÑOS Y CONSENTIMIENTO

Más detalles

Los aumentos en puntos porcentuales son diferencia entre dos porcentajes, desde ahora se abreviará como pp. 3

Los aumentos en puntos porcentuales son diferencia entre dos porcentajes, desde ahora se abreviará como pp. 3 MINUTA DE EMPLEO NACIONAL TRIMESTRE MAM 1 2016 Unidad de Estudios Laborales Subsecretaría del Trabajo 1. Antecedentes Tabla 1 Situación Ocupacional Trimestre Móvil MAM 2016, Nacional MAM 2016 Nacional

Más detalles

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales. Junio años y más

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales. Junio años y más Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales Junio 2015 15 años y más 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO. Indicadores Laborales Marzo 2016

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO. Indicadores Laborales Marzo 2016 ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO Indicadores Laborales Marzo 2016 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización de la

Más detalles

TEMA 9. POLÍTICAS ACTIVAS. Grupo 86

TEMA 9. POLÍTICAS ACTIVAS. Grupo 86 POLÍTICA LABORAL ESPAÑOLA TEMA 9. POLÍTICAS ACTIVAS Grupo 86 Profesora Laura Pérez Ortiz Curso 2010-2011 Índice 2 1. Origen, definición y características de las políticas activas 2. Fundamentos económicos

Más detalles

Guión-argumentario sobre el Acuerdo sobre el programa extraordinario de activación para el empleo

Guión-argumentario sobre el Acuerdo sobre el programa extraordinario de activación para el empleo 2014 GUIÓN-ARGUMENTARIO ACUERDO SOBRE EL PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE ACTIVACIÓN PARA EL EMPLEO SECRETARÍÍA DE ACCIIÓN SIINDIICAL-- COORDIINACIIÓN ÁREA EXTERNA GABIINETE TÉCNIICO CONFEDERAL 1155 DE DICIEMBRE

Más detalles

AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL INDICE Página Conceptos usados 3 Nota resumen de los datos mensuales de afiliación 4 Serie histórica de afiliación media

Más detalles

El 53% de las mujeres que encabezan familias monoparentales se encuentra desempleada, frente al 22% general

El 53% de las mujeres que encabezan familias monoparentales se encuentra desempleada, frente al 22% general V INFORME #MONOMARENTALIDAD Y EMPLEO La tasa de riesgo de pobreza alcanza el 22,1% y se incrementa hasta el 28,8% entre los menores de 16 años. Los hogares monomarentales están especialmente expuestos

Más detalles

MOVIMIENTO LABORAL REGISTRADO NOTA METODOLÓGICA

MOVIMIENTO LABORAL REGISTRADO NOTA METODOLÓGICA MOVIMIENTO LABORAL REGISTRADO NOTA METODOLÓGICA Los datos estadísticos sobre el Movimiento Laboral Registrado corresponden a los demandantes de empleo, los parados registrados y los contratos registrados.

Más detalles

AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL INDICE Página Conceptos usados 3 Nota resumen de los datos mensuales de afiliación 4 Serie histórica de afiliación media

Más detalles

Alcance Fecha: Mayo Área geográfica: Deptos. de Managua, León, Granada y Chinandega. Tamaño: 58 empresas. Sectores incluidos: Industria

Alcance Fecha: Mayo Área geográfica: Deptos. de Managua, León, Granada y Chinandega. Tamaño: 58 empresas. Sectores incluidos: Industria Encuesta de Confianza del Empresario Temas Seleccionados Luis Alberto Alaniz Castillo Economista Principal Agosto 2011 TEMAS A TRATAR: I. Metodología II. Comparación de los encuesta con el IMAE resultados

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. Indicadores Laborales Diciembre años y más

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. Indicadores Laborales Diciembre años y más ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO Indicadores Laborales Diciembre 2015 15 años y más 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización

Más detalles

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA Encuesta de Población Activa I Trimestre 2015 Variación Variación Trimestre anterior Mismo trimestre año anterior Diferencia Porcentaje Diferencia Porcentaje Población de 16

Más detalles

EL DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN COMO CAUSA DE VULNERABILIDAD

EL DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN COMO CAUSA DE VULNERABILIDAD UNIVERSIDAD DE OVIEDO EL DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN COMO CAUSA DE VULNERABILIDAD Máster en protección jurídica de las personas y los grupos vulnerables Curso 2015/2016 Autor: Héctor F. Lasheras Díez Tutor:

Más detalles

TEMA: 3 PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

TEMA: 3 PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Cultura Emprendedora y Empresarial Colegio Santa Ana de Sevilla TEMA: 3 PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO 3. PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO 3.1. INTRODUCCIÓN Después de habernos conocido un poco más y haber

Más detalles

El Estudio consta de dos partes: Primera parte. La provincia de Huelva. Realizado por el Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo de la

El Estudio consta de dos partes: Primera parte. La provincia de Huelva. Realizado por el Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo de la El Estudio consta de dos partes: Primera parte. La provincia de Huelva. Realizado por el Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía. Segunda parte. El Algarve y el Bajo

Más detalles

Un 75% de los navarros con discapacidad en paro no ha conseguido ninguna entrevista de trabajo en el último trimestre

Un 75% de los navarros con discapacidad en paro no ha conseguido ninguna entrevista de trabajo en el último trimestre 2º INFORME DISCAPACIDAD Y FORMACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS Así es el desempleado con discapacidad: hombre mayor de 45 años, parado de larga duración, estudios secundarios y discapacidad física Un 75% de

Más detalles

INFORME EVOLUCIÓN SOBRE DEL EMPLEO. 8 de noviembre de 2016

INFORME EVOLUCIÓN SOBRE DEL EMPLEO. 8 de noviembre de 2016 INFORME SOBRE EVOLUCIÓN DEL EMPLEO 8 de noviembre de 2016 «Me propongo dedicar toda la capacidad del gobierno y todas las fuerzas de la nación a detener la sangría del paro, estimular el crecimiento y

Más detalles

AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL INDICE Página Conceptos usados 3 Nota resumen de los datos mensuales de afiliación 4 Serie histórica de afiliación media

Más detalles

La población extranjera inmigrante residente en Santander

La población extranjera inmigrante residente en Santander La población extranjera inmigrante residente en Santander AYUNTAMIENTO DE SANTANDER Concejalía de Barrios, Participación Ciudadana, Dinamización Social, Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Servicios

Más detalles

TTITULO. ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO Indicadores Laborales Junio 2016

TTITULO. ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO Indicadores Laborales Junio 2016 TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO Indicadores Laborales Junio 2016 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización de la

Más detalles

AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL INDICE Página Conceptos usados 3 Nota resumen de los datos mensuales de afiliación 4 Serie histórica de afiliación media

Más detalles

EMPRENDIMIENTO Y MUJER EN LA REGION DE MURCIA

EMPRENDIMIENTO Y MUJER EN LA REGION DE MURCIA EMPRENDIMIENTO Y MUJER EN LA REGION DE MURCIA LA MUJER LA PROTAGONISTA DEL CRECIMIENTO DE AUTONOMOS EN EL AÑO 2013 El 70% de los nuevos autónomos en 2013 fueron mujeres. De 28.815 autónomos nuevos, 20.310

Más detalles

TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. Indicadores Laborales diciembre 2016

TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. Indicadores Laborales diciembre 2016 TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO Indicadores Laborales diciembre 2016 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización

Más detalles

AFILIADOS OCUPADOS A LA SOCIAL

AFILIADOS OCUPADOS A LA SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL INDICE Página Conceptos usados 3 Nota resumen de los datos mensuales de afiliación 4 Serie histórica de afiliación media

Más detalles

AFILIADOS OCUPADOS A LA SOCIAL

AFILIADOS OCUPADOS A LA SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL INDICE Página Conceptos usados 3 Nota resumen de los datos mensuales de afiliación 4 Serie histórica de afiliación media

Más detalles

TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. Indicadores Laborales Septiembre 2016

TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. Indicadores Laborales Septiembre 2016 TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO Indicadores Laborales Septiembre 2016 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización

Más detalles

INCREMENTO INTERANUAL NÓMINA JUBILACIÓN , ,92 2,09 VIUDEDAD ,57 638,80 1,19

INCREMENTO INTERANUAL NÓMINA JUBILACIÓN , ,92 2,09 VIUDEDAD ,57 638,80 1,19 UIMP-SANTANDER PENSIONES INCAPACIDAD PERMANENTE NUMERO PENSIONES NOMINA MENSUAL PENSIONES INCREMENTO INTERANUAL NÓMINA PENSIÓN MEDIA INCREMENTO INTERANUAL P. MEDIA 940.730 875.265 1,51 930,41 0,69 JUBILACIÓN

Más detalles

Tema 8. Políticas laborales activas. Profesora Laura Pérez Ortiz Grupo 86 Curso

Tema 8. Políticas laborales activas. Profesora Laura Pérez Ortiz Grupo 86 Curso Política laboral española Tema 8. Políticas laborales activas Profesora Laura Pérez Ortiz Grupo 86 Curso 2009-2010 Índice 1. Políticas laborales: fundamentos económicos 2. Definición y características

Más detalles

AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL INDICE Conceptos usados 3 Nota resumen de los datos mensuales de afiliación 4 Serie histórica de afiliación media por actividad económica y relación laboral 7 Serie

Más detalles

Encuesta de Población Activa

Encuesta de Población Activa 27/1/ Encuesta de Población Activa. Trimestre de Informe trimestral que muestra los principales datos del mercado de trabajo de y en sus diversas categorías (activos, ocupados, parados, inactivos) atendiendo

Más detalles

8. Mercado laboral INE. Anuario Estadístico de España 2014

8. Mercado laboral INE. Anuario Estadístico de España 2014 INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Encuesta de Población Activa (EPA) Servicio responsable: Instituto Nacional de Estadística (INE) Participación de otros organismos:

Más detalles

ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE EMPLEO

ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE EMPLEO ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE EMPLEO Puntos Destacados Marco normativo de la Estrategia Deriva del Acuerdo Económico y Social firmado el 3 de febrero de 2011. Dentro de este Acuerdo, a su vez se contemplaba la

Más detalles

La contratación de personas con discapacidad y mayores de 45 años crece por encima de la general en 2015

La contratación de personas con discapacidad y mayores de 45 años crece por encima de la general en 2015 NOTA DE PRENSA La Fundación Adecco analiza por qué la contratación de sectores que, tradicionalmente lo han tenido más difícil, crece actualmente por encima de la media Según los últimos datos del SEPE

Más detalles

TEMA 5. El mercado de trabajo

TEMA 5. El mercado de trabajo TEMA 5. El mercado de trabajo Asignatura: Macroeconomía II Licenciatura en Administración y irección de Empresas Prof. Ainhoa Herrarte Sánchez Contenido del tema 1. Conceptos previos: definiciones sobre

Más detalles

LECCIÓN VII MODALIDADES DEL CONTRATO DE TRABAJO

LECCIÓN VII MODALIDADES DEL CONTRATO DE TRABAJO LECCIÓN VII MODALIDADES DEL CONTRATO DE TRABAJO I. Contrato de trabajo a tiempo parcial Algunas cuestiones previas Concepto de tiempo parcial: art. 12.1 ET Papel del contrato a tiempo parcial en la lucha

Más detalles

UCRANIA LA SITUACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO

UCRANIA LA SITUACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO 127 UCRANIA LA SITUACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO El Ministerio de Trabajo y Política Social de Ucrania (que ha sido reformado recientemente en Ministerio de Política Social) presenta anualmente al Gobierno

Más detalles

Resultados del 3er trimestre de 2015 para aglomerado Mar del Plata Batán

Resultados del 3er trimestre de 2015 para aglomerado Mar del Plata Batán 3º trimestre 2015 Resultados del 3er trimestre de 2015 para aglomerado Mar del Plata Batán La información que se presenta en las próximas páginas se refiere a dos grupos de indicadores: - Demográficos

Más detalles

Encuesta de Población Activa (EPA). Segundo trimestre de 2016.

Encuesta de Población Activa (EPA). Segundo trimestre de 2016. Encuesta de Población Activa (EPA). Segundo trimestre de 2016. Principales resultados El número de ocupados se incrementa en 271.400 personas en el segundo trimestre de 2016 respecto al trimestre anterior

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEMA 4. EL MERCADO DE TRABAJO. 1º GRRLL y RRHH, curso

INTRODUCCIÓN A LA TEMA 4. EL MERCADO DE TRABAJO. 1º GRRLL y RRHH, curso INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEMA 4. EL MERCADO DE TRABAJO 1º GRRLL y RRHH, curso 2013-2014. Índice 4.1. La demanda de trabajo 4.2. La oferta de trabajo 4.3. El funcionamiento del mercado de trabajo DISTRIBUCIÓN

Más detalles

AFILIADOS OCUPADOS A LA SOCIAL

AFILIADOS OCUPADOS A LA SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL INDICE Página Conceptos usados 3 Nota resumen de los datos mensuales de afiliación 4 Serie histórica de afiliación media

Más detalles

III JORNADA DE EMPLEO Y DISCAPACIDAD: EMPLEO CUALIFICADO CON OTRAS CAPACIDADES

III JORNADA DE EMPLEO Y DISCAPACIDAD: EMPLEO CUALIFICADO CON OTRAS CAPACIDADES III JORNADA DE EMPLEO Y DISCAPACIDAD: EMPLEO CUALIFICADO CON OTRAS CAPACIDADES 1 Alicante 18 / 13º S A N TA C R U Z DE Menú Alicante Menú principal Actualidad Deportes Economía Opinión Cultura Ocio Vida

Más detalles