Educación superior en Reino Unido (Inglaterra) Ciudad de México, 1 de septiembre de 2017 Dra. Arcelia Martínez Bordón

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Educación superior en Reino Unido (Inglaterra) Ciudad de México, 1 de septiembre de 2017 Dra. Arcelia Martínez Bordón"

Transcripción

1 Educación superior en Reino Unido (Inglaterra) Ciudad de México, 1 de septiembre de 2017 Dra. Arcelia Martínez Bordón

2 Estructura del sistema educativo Educación primaria: de los 5 a los 11 años (se imparten asignaturas básicas como inglés, matemáticas, ciencias, geografía, historia, educación física, música). Educación secundaria: de los 11 a los 16 años (se imparte en institutos y está dividida en dos ciclos o key stages: de los 11 a 14 y de los 14 a 16 años). El primer ciclo imparte asignaturas como matemáticas, inglés, ciencias, música (comunes a todos los estudiantes). En el segundo ciclo los estudiantes deben elegir alrededor de 10 asignaturas, de un total de 34.

3 Educación complementaria: Los estudiantes que desean seguir estudiando pueden elegir entre la formación profesional (vocational qualifications) o la formación académica (academic qualifications). La educación profesional ofrece educación de tipo práctico para quienes quieran hacer una carrera profesional en un oficio. Se estudia en institutos, escuelas y universidades. La formación académica es un ciclo también de 2 años que prepara a los estudiantes para acceder a la universidad. Se llama 6th form y se puede estudiar en los institutos que ofrecen educación secundaria o en colleges especializados. Hay que aprobar dos exámenes: los half AS levels (al finalizar el primer año) y el full A levels (al terminar el segundo año).

4 La educación superior se divide en grado y posgrado. Alrededor de un tercio de los jóvenes británicos realiza estudios superiores. Los principales estudios en educación superior son los undergraduate studies (licenciaturas, ingenierías o arquitectura). Duran entre tres y cuatro años. Se obtiene un título de Bachelor s Degree. Los principales títulos de posgrado son: Master (Ma): dura un año o dos y se pide al final una dissertation thesis. Doctorado (PhD): es un proyecto de investigación sobre un tema concreto (es necesario haber realizado un master relacionado en la materia). Dura alrededor de tres años. MBA: suelen durar un año o dos y te preparan para trabajar en la dirección de una empresa.

5 Algunos datos generales El gasto total en educación (desde educación primaria hasta superior) es más alto que la mayoría de los países de la OCDE, especialmente el en educación superior. Los maestros en el Reino Unido están entre los más jóvenes de los países de la OCDE. Los hijos de padres extranjeros tienen más probabilidades de asistir a la educación superior que los hijos de padres nativos. Los niveles de empleo son altos en todo el Reino Unido, para todos los niveles de escolaridad.

6 Datos educativos La educación obligatoria va de los 5 a los años. Los maestros en Inglaterra necesitan una licencia o credencial, además de un diploma en educación, para comenzar a enseñar; deben mostrar además evidencia de su profesionalización continua, la cual está ligada a estándares, para permanecer en la docencia. El sistema educativo es centralizado en el Departamento de Educación, que fija estándares y regula. La educación universitaria la lleva el Departamento de Empresas, Innovacion y Habilidades (Department for Business, Innovation and Skills). Mientras mayores puntajes se obtengan en los A levels mejores oportunidades tendrán para ingresar a la universidad.

7 Un inicio temprano La educación (no obligatoria) empieza a una edad temprana: cerca del 95% de los niños entre 3 y 4 años se inscriben en instituciones de educación pública o privada. Como sabemos, asistir a la educación pre primaria tiene un impacto positivo en el logro educativo de los estudiantes más tarde en su vida. En PISA 2012, los estudiantes de 15 años que habían asistido a la educación pre primaria obtuvieron 36 puntos más que aquellos que no lo hicieron (el promedio de la OCDE es de 20 puntos más).

8 Equidad e igualdad Aproximadamente 13% de los estudiantes de Reino Unido tienen uno origen inmigrante, con proporciones que van desde 4% en Irlanda del Norte y Gales, a 14% en Inglaterra. En PISA 2012, las brechas en términos de logro educativo entre los estudiantes inmigrantes y los nativos fueron más reducidas en Reino Unido (6 puntos) que en el promedio de los países de la OCDE (21 puntos).

9 Educación superior En el Reino Unido, 48% de las personas entre 25 y 34 años está inscrita en instituciones de educación superior (arriba del promedio de la OCDE, de 39%). La tasa de graduación se encuentra entre la más alta de los países de la OCDE. Alrededor del 17% de todos los estudiantes de educación superior son internacionales, ocupando el segundo lugar en términos de tasas de estudiantes internacionales en los países de la OCDE, para 2012.

10

11

12

13 Gasto en educación El Reino Unido es el país de la OCDE que gasta la proporción más alta de su PIB en educación, desde primaria hasta educación superior: 6.7%, comparado con el promedio de los países de la OCDE de 5.2%. En 2013, el gasto por estudiante (a nivel primaria, secundaria y el equivalente a media superior) fue de 11,545 dólares (cerca de 2,000 am1 dólares arriba del promedio de la OCDE, de 9,258 dólares). A nivel superior, este gasto fue de 25,744 dólares (el promedio de la am2 OCDE es de 15,772 dólares).

14 Diapositiva 13 am1 En México, para ese mismo año, el gasto en educación (desde primaria hasta educación superior) fue de 3,400 dólares por estudiante (considerablemente menor que el gasto promedio de la OCDE, de 10,500 dólares). arcelia martinez, 01/09/2017 am2 El gasto por estudiante en educación superior fue de 7,600 dólares (tres veces más alto que el gasto en educación primaria, de 2,700 dólares). Este gasto subió en un 20% entre 2008 y arcelia martinez, 01/09/2017

15

16

17

18

19 Financiamiento de la educación Como en la mayoría de los países de la OCDE, una gran proporción del gasto en instituciones de educación es de origen público (74.9% en 2011, comparado con 83.9% del promedio de países de la OCDE) y la proporción de gasto privado en educación está entre las más altas de la OCDE, con 25.1%. En educación superior ha habido un incremento muy importante en el gasto por estudiante (de 67%, comparado con el incremento promedio de la OCDE, de 16%). Dicho incremento ha recaído de manera importante en los privados. En 2012 se implementó una reforma (en Inglaterra) para incrementar las cuotas, a fin de poder asegurar la sostenibilidad de la educación superior.

20 A dos años de la reforma se encontró que el sistema de educación superior había saneado sus finanzas y no estaba más en riesgo. Esto, sin embargo, no fue generalizado para todo el Reino Unido. En Escocia, por ejemplo, las instituciones de educación superior no cobran cuotas (colegiaturas) a sus estudiantes (escoceses).

21 Financiamiento público y privado en educación superior, como porcentaje del PIB

22

23 Becas y préstamos El sistema de educación superior se caracteriza por sus diferentes modalidades de financiamiento. Así que una gran proporción de estudiantes se beneficia de préstamos públicos. Habrá que averiguar un poco más sobre las condiciones de estos préstamos, el tiempo que tiene el estudiante para pagarlos, etc. Y preguntarnos si para el caso mexicano, sería viable implementar este tipo de préstamos, a qué tasas, con qué instituciones, de forma tal que el financiamiento de la educación superior no resulte en una política regresiva en detrimento del financiamiento de la educación básica y media superior).

24 Educación y origen inmigrante A diferencia de la mayoría de los países de la OCDE, la asistencia a la educación superior en Inglaterra e Irlanda del Norte es más común entre aquellos que tienen un origen inmigrante que entre la población nativa. En Inglaterra, 46% de los nativos de entre 25 y 44 años cursan su educación superior, en comparación con 58% de las personas cuyos padres son extranjeros.

25 Estudiantes internacionales en Reino Unido Los estudiantes internaciones representan una gran parte del conjunto de estudiantes que cursan su educación superior en Reino Unido: 18% de todos los estudiantes, para 2014, comparado con 6% del promedio de los países de la OCDE. Reino Unido ocupa el segundo porcentaje más alto, después de Estados Unidos (19%). Este porcentaje es particularmente grande en el nivel posgrado. Los estudiantes internacionales representan el 42% en programas de doctorado o equivalentes (en comparación con el promedio de la OCDE de 27%).

26 Educación superior y mercado laboral En 2015, 43% de las personas entre 25 y 64 años tenían cualificaciones de educación superior, por encima del promedio de la OCDE, de 36%. Los adultos con altos niveles de escolaridad tienen menores probabilidades de estar desempleados y las tasas de desempleo para cada nivel de escolaridad se encuentran entre las más bajas de los países de la OCDE. En 2014, 1 de cada 5 estudiantes de licenciatura o equivalente se graduó en el campo de las ciencias (más del doble del promedio de la OCDE, de 9%).

27 Fuente: OCDE (2016), Education at a Glance 2016: OECD Indicators, OECD Publishing Paris.

A pesar del bajo nivel educativo de toda la población, una proporción importante de adultos tiene educación universitaria.

A pesar del bajo nivel educativo de toda la población, una proporción importante de adultos tiene educación universitaria. PANORAMA DE LA EDUCACIÓN 2014 Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE es la fuente autorizada de información exacta y pertinente sobre el estado de la educación en todo el mundo. Proporciona datos

Más detalles

Cerrando las brechas de género: es hora de actuar

Cerrando las brechas de género: es hora de actuar Cerrando las brechas de género: es hora de actuar Resultados principales Gabriela Ramos Directora del Gabinete del Secretario General, OCDE Ciudad de México, 20 de diciembre 2012 La iniciativa de género

Más detalles

Panorama de la Educación Nota de País - México

Panorama de la Educación Nota de País - México Panorama de la Educación 2011 Nota de País - México Prohibida su difusión hasta el 13 de septiembre a las 11:00 hora de Paris Para cualquier pregunta puede dirigirse a: Pedro García de León en la División

Más detalles

COUNTRY NOTE SPAIN. Nota país - España

COUNTRY NOTE SPAIN. Nota país - España Education at a Glance 2011 (Panorama de la educación) OECD Indicators DOI: http://dx.doi.org/10.1787/eag-2011-en OECD 2011 Under embargo until 13 September, at 11:00 am Paris time COUNTRY NOTE SPAIN Nota

Más detalles

ARGENTINA DE CARA AL FUTURO DEL EMPLEO

ARGENTINA DE CARA AL FUTURO DEL EMPLEO ARGENTINA DE CARA AL FUTURO DEL EMPLEO Una propuesta de política educativa y laboral JORGE COLINA MAE en Economía, Master en Finanzas IDESA Indice 1. El desafío laboral y educativo de la robotización 2.

Más detalles

Reflexiones sobre la educación en el siglo XXI, en el mundo, en Europa y en España

Reflexiones sobre la educación en el siglo XXI, en el mundo, en Europa y en España Reflexiones sobre la educación en el siglo XXI, en el mundo, en Europa y en España Francisco López Rupérez www.educacion.gob.es/cee.html Comparecencia en el Parlament de les Illes Balears Palma de Mallorca,

Más detalles

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN EN MEXICO

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN EN MEXICO PANORAMA DE LA EDUCACIÓN EN MEXICO Mayo, 2008 PANORAMA DE LA EDUCACIÓN EN MEXICO Al referirse al Panorama de la Educación en, no pueden omitirse algunos factores críticos internacionalmente reconocidos

Más detalles

British Education Fair

British Education Fair 1 British Education Fair Why to apply to a British university? 2 Excelencia educativa - 4 de las 6 mejores universidades del mundo están en UK - QS World University Ranking Larga tradición de estudiantes

Más detalles

Resultados de la evaluación informatizada (CBAS) en Corea

Resultados de la evaluación informatizada (CBAS) en Corea Resultados de la evaluación informatizada (CBAS) en Corea Aplicación de la evaluación informatizada Objetivos: añadir valor a la evaluación de Ciencias y aplicar una evaluación informatizada en un escenario

Más detalles

Diferencias de género en la educación y el empleo

Diferencias de género en la educación y el empleo Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE es la fuente de información más acreditada sobre el estado de la educación en el mundo. Ofrece información sobre la estructura, finanzas y desempeño de

Más detalles

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias. Portugal

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias. Portugal la proporción de varianza entre escuelas del índice socioeconómico, resulta que en México es del 35 % mientras que en la OCDE es apenas del 24 %. Esto significa que en México existe una segregación de

Más detalles

Allen Painter, Director

Allen Painter, Director Allen Painter, Director Mr. Allen Painter es el director de la Preparatoria de Colegio Temprano Sheldon. Información de Contacto: apainter@sheldon.k12.tx.us 281-727-1337 Una preparatoria pequeña, innovadora

Más detalles

LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Campus Tijuana, Unidad Tijuana Unidad académica

Más detalles

Formados para la vida? EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DE ADULTOS (PIAAC)

Formados para la vida? EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DE ADULTOS (PIAAC) Formados para la vida? EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DE ADULTOS (PIAAC) ESPAÑA Semana Santillana, Madrid 4-febrero-2013 Marta Encinas-Martín 1 Las competencias son cosa de todos, gobiernos, empresarios, profesores

Más detalles

Programas elegibles para inclusión en el ILEP:

Programas elegibles para inclusión en el ILEP: Nota explicativa para estudiantes sobre las implicaciones de la introducción de las Reformas Reguladoras del Sector Educativo Internacional irlandés y del Régimen de Inmigración de Estudiantes (septiembre

Más detalles

Nacional Financiera S.N.C. Financiamiento. Contáctanos: NAFINSA ( ) nafinsa.com

Nacional Financiera S.N.C. Financiamiento. Contáctanos: NAFINSA ( ) nafinsa.com Nacional Financiera S.N.C Financiamiento UNIVERSITARIO Contáctanos: 01 800 NAFINSA (6234672) capacitación@nafin.gob.mx nafinsa.com Financiamiento UNIVERSITARIO Guía del participante 1 2 3 4 5 6 7 2 Guía

Más detalles

LICENCIATURA EN ECONOMÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN ECONOMÍA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN ECONOMÍA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Tijuana Campus Mexicali, Unidad Mexicali Unidad académica donde se

Más detalles

[LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO] UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL

[LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO] UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL 13 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL SUBDIRECCIÓN DE ESTADÍSTICA INSTITUCIONAL [LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO] Resultados y análisis de la

Más detalles

2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS

2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS 2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS 4CAPÍTULO 4 LAS METAS EDUCATIVAS, SUS INDICADORES Y SUS NIVELES DE LOGRO 2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS

Más detalles

MAESTRÍA EN 2 VERANOS

MAESTRÍA EN 2 VERANOS 1 MAESTRÍA EN 2 VERANOS MAESTRÍA EN EDUCACIÓN RVOE SEP ESM-1817-051-2012 REGISTRO FEDERAL DE PROFESIONES 241501 INICIO DE CLASES: LUNES 8 DE AGOSTO DE 2013. CURSO DE VERANO 2013 DEL 8 AL 27 DE JULIO DE

Más detalles

The Finnish Government Scholarship Pool

The Finnish Government Scholarship Pool Becas The Finnish Government Scholarship Pool 2017-2018. Convoca: Gobierno de Finlandia. Descripción: Dirigido a ciudadanos mexicanos interesados en realizar sus estudios de posgrado o investigaciones

Más detalles

ENCUESTA EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN 2010

ENCUESTA EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN 2010 ENCUESTA 2012-2013 EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN 2010 Plantel: Facultad de Estudios Superiores Aragón Carrera: Ingeniería Civil Quiénes son los egresados que contestaron la encuesta? El 37% son mujeres

Más detalles

ESTUDIAR EN NUEVA ZELANDA. Guía para estudiantes que están considerando asistir a una escuela secundaria

ESTUDIAR EN NUEVA ZELANDA. Guía para estudiantes que están considerando asistir a una escuela secundaria Spanish English ESTUDIAR EN NUEVA ZELANDA Guía para estudiantes que están considerando asistir a una escuela secundaria Venir a estudiar a Nueva Zelanda Nueva Zelanda constituye una excelente opción para

Más detalles

ENCUESTA EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN Quiénes son los egresados que contestaron la encuesta?

ENCUESTA EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN Quiénes son los egresados que contestaron la encuesta? ENCUESTA 2012-2013 EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN 2010 Plantel: Facultad de Ingeniería Carrera: Ingeniería Civil Quiénes son los egresados que contestaron la encuesta? El 23% son mujeres y el 77% hombres;

Más detalles

El Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia Ana Ma. Bañuelos Márquez

El Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia Ana Ma. Bañuelos Márquez El Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia Ana Ma. Bañuelos Márquez 6 de mayo de 2016 Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia Dirección General de Orientación y Atención

Más detalles

Licenciatura en Artes Visuales. Egresados del año 2012, encuestados durante el semestre enero junio de 2015.

Licenciatura en Artes Visuales. Egresados del año 2012, encuestados durante el semestre enero junio de 2015. Licenciatura en Artes Visuales Egresados del año 2012, encuestados durante el semestre enero junio de. Introducción Para dar sustento al objetivo establecido en el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE)

Más detalles

Licenciatura en Artes Visuales. Egresados del año 2011, encuestados durante el semestre enero-junio de 2014.

Licenciatura en Artes Visuales. Egresados del año 2011, encuestados durante el semestre enero-junio de 2014. Licenciatura en Artes Visuales Egresados del año 2011, encuestados durante el semestre enero-junio de. Introducción Para dar sustento al objetivo establecido en el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE)

Más detalles

ENCUESTA EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN Quiénes son los egresados que contestaron la encuesta?

ENCUESTA EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN Quiénes son los egresados que contestaron la encuesta? ENCUESTA 2012-2013 EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN 2010 Plantel: Facultad de Estudios Superiores Acatlán Carrera: Actuaría Quiénes son los egresados que contestaron la encuesta? El 31% son mujeres y

Más detalles

GRATUIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR: LECCIONES DE LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL

GRATUIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR: LECCIONES DE LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL GRATUIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR: LECCIONES DE LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL Mientras en Chile se discute sobre avanzar hacia la gratuidad de la Educación Superior, pareciera que el mundo va en la dirección

Más detalles

Datos sobre jubilación y pensiones. 1. La edad de jubilación legal y la real en los países de la OCDE

Datos sobre jubilación y pensiones. 1. La edad de jubilación legal y la real en los países de la OCDE Preparado por: Carlos de la Torre Abogado Of Counsel (Inspector de Trabajo en excedencia) Departamento Laboral Datos sobre jubilación y pensiones 1. La edad de jubilación legal y la real en los países

Más detalles

Liderazgo de Acción Positiva

Liderazgo de Acción Positiva derazgo Anáhuac cenciatura en Dirección de Empresas Modelo 2016 RVOE Perfil de ingreso Perfil del profesional Anáhuac (Perfil de egreso) Plan de Estudios Modelo Anáhua RVOE Con Reconocimiento de Validez

Más detalles

Para los jóvenes con discapacidades en busca de empleo, la experiencia laboral puede ser más importante que los factores escolares

Para los jóvenes con discapacidades en busca de empleo, la experiencia laboral puede ser más importante que los factores escolares Para los jóvenes con discapacidades en busca de empleo, la experiencia laboral puede ser más importante que los factores escolares Los adultos jóvenes con discapacidad tienen menos probabilidades de encontrar

Más detalles

DESPUÉS DE ESO QUÉ? (LOE LOMCE)

DESPUÉS DE ESO QUÉ? (LOE LOMCE) DESPUÉS DE ESO QUÉ? (LOE LOMCE) CALENDARIO DE APLICACIÓN DE LA LOMCE Curso 15/16 Curso 16/17 Curso 17/18 1º y 3º de ESO. 1º Bachillerato. 2º y 4º de ESO. 2º Bachillerato Efectos evaluación final de ESO

Más detalles

Universidad Nebrija: Información sobre Becas para miembros del Ministerio de Defensa

Universidad Nebrija: Información sobre Becas para miembros del Ministerio de Defensa Universidad Nebrija: Información sobre Becas para miembros del Ministerio de Defensa Información General La Universidad Nebrija es una institución universitaria privada, que imparte titulaciones oficiales

Más detalles

Anexo D. Respuestas al cuestionario a los profesores de las instituciones de educación superior

Anexo D. Respuestas al cuestionario a los profesores de las instituciones de educación superior Anexo D Respuestas al cuestionario a los profesores de las instituciones de educación superior T R E S A L E N C U E S T A S O B R E T R A N S F O R M A C I O N E S Y R E F O R M A S E N L A E D U C A

Más detalles

Introducción al Programa Advanced Placement. Plano High School

Introducción al Programa Advanced Placement. Plano High School Introducción al Programa Advanced Placement Plano High School Bienvenidos Plano High School tiene el compromiso de facilitar el éxito de todos los estudiantes. Creemos que el acceso a cursos rigurosos

Más detalles

MAESTRÍA EN PROYECTOS Y EDIFICACIÓN SUSTENTABLES

MAESTRÍA EN PROYECTOS Y EDIFICACIÓN SUSTENTABLES MAESTRÍA EN PROYECTOS Y EDIFICACIÓN SUSTENTABLES MAESTRÍA EN PROYECTOS Y EDIFICACIÓN SUSTENTABLES En afinidad con los esfuerzos de la comunidad internacional para combatir los impactos ambientales, sociales

Más detalles

Sistema Educativo de México y sus Boletas

Sistema Educativo de México y sus Boletas Sistema Educativo de México y sus Boletas Sistema Educativo de México El Sistema Educativo en México está dividido de la siguiente manera: Primaria (grades 1-6) Secundaria (grades 7-9) Preparatoria ( Bachillerato

Más detalles

RESUMEN DE LA INVESTIGACIÓN

RESUMEN DE LA INVESTIGACIÓN RESUMEN DE LA INVESTIGACIÓN Graduados del IB en universidades de Australia: ingreso y resultados Estudio de caso de dos instituciones Basado en el informe de investigación preparado para el IB por Daniel

Más detalles

Maestría en Dirección y Gestión de Centros Educativos

Maestría en Dirección y Gestión de Centros Educativos Maestría en Dirección y Gestión de Centros Educativos Las necesidades educativas cambian a medida que evoluciona la sociedad. Los centros educativos no pueden permanecer insensibles a las demandas del

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre el Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos

Preguntas frecuentes sobre el Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos Preguntas frecuentes sobre el Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos Sistema de Universidad Virtual Universidad de Guadalajara Información en línea: http://www.udgvirtual.udg.mx/dsae Contenido 1

Más detalles

Analfabetismo. Asistencia escolar

Analfabetismo. Asistencia escolar Analfabetismo La tasa de analfabetismo de mujeres y hombres de años y más se ha reducido debido al incremento de la cobertura de educación básica y a los programas propuestos por el Instituto Nacional

Más detalles

INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES INTERNACIONALES

INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES INTERNACIONALES INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES INTERNACIONALES VANCOUVER CANADA Invitamos al mundo, un alumno a la vez. ACERCA DE LANGARA Langara es un centro público de educación superior reconocido como una de las principales

Más detalles

AÑO ESCOLAR PARA ESTUDIANTES DE ESO Y BACHILLERATO

AÑO ESCOLAR PARA ESTUDIANTES DE ESO Y BACHILLERATO AÑO ESCOLAR FRANCIA AÑO ESCOLAR PARA ESTUDIANTES DE ESO Y BACHILLERATO El programa de Año Académico es, sin duda, el mejor y más completo que existe para la inmersión total del alumno en el aprendizaje

Más detalles

ENCUESTA EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN Quiénes son los egresados que contestaron la encuesta?

ENCUESTA EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN Quiénes son los egresados que contestaron la encuesta? ENCUESTA 2012-2013 EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN 2010 Plantel: Facultad de Estudios Superiores Acatlán Carrera: Pedagogía Quiénes son los egresados que contestaron la encuesta? El 83% son mujeres

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS PARA OBTENER ASISTENCIA FINANCIERA Para el Año Académico 2017-18 sssbynais.org/parents HACIENDO QUE LA EDUCACIÓN INDEPENDIENTE SEA UNA REALIDAD. Usted ha tomado la decisión de invertir

Más detalles

Perfil de Ingreso y Deserción en Psicología 25. IV. Antecedentes

Perfil de Ingreso y Deserción en Psicología 25. IV. Antecedentes Perfil de Ingreso y Deserción en Psicología 25 IV. Antecedentes Diversas investigaciones revisadas por Giovagnoli (2002), revelan que los alumnos desertores, tienden a tener menores calificaciones en promedio

Más detalles

LA FORMACIÓN DOCENTE EN CHILE

LA FORMACIÓN DOCENTE EN CHILE LA FORMACIÓN DOCENTE EN CHILE AVANCES, NUDOS CRÍTICOS Y PROYECCIONES Beatrice Ávalos Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile Estructura actual de la Formación Docente Antecedentes

Más detalles

Qué es el CIDE? financiado con recursos públicos.

Qué es el CIDE? financiado con recursos públicos. Gobernanza y Políticas Públicas Foro Franco-Mexicano para la Investigación y la Innovación Junio de 2013 Qué es el CIDE? El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) es un centro públicode investigación

Más detalles

Licenciatura en Pedagogía

Licenciatura en Pedagogía Licenciatura en Pedagogía 2 UNIR - Licenciatura en Pedagogía Pensada para formar profesionales en los procesos educativos más actuales, que sean capaces de mejorar la Educació Esta licenciatura oficial

Más detalles

NOTICIAS. Síntesis. CAPÍTULO 5: Rendimiento Académico en Secundaria: Qué aprenden los estudiantes en Costa Rica? (Pruebas PISA)

NOTICIAS. Síntesis. CAPÍTULO 5: Rendimiento Académico en Secundaria: Qué aprenden los estudiantes en Costa Rica? (Pruebas PISA) NOTICIAS CAPÍTULO 5: Rendimiento Académico en Secundaria: Qué aprenden los estudiantes en Costa Rica? (Pruebas PISA) Síntesis Carpeta de prensa Las pruebas PISA revelan que hay actitudes y hábitos de los

Más detalles

Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) + Finanzas

Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) + Finanzas Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) + Finanzas El MBA es el título universitario más demandado por aquellos perfiles profesionales que aspiran a crecer en un mercado competitivo e

Más detalles

Informe del Sistema de Formación Profesional del Reino Unido JUNIO DE 2011

Informe del Sistema de Formación Profesional del Reino Unido JUNIO DE 2011 Informe del Sistema de Formación Profesional del Reino Unido JUNIO DE 2011 Pág. 1 SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL CONTINUA EN EL REINO UNIDO 1. Datos del país población PIB por cápita Pobl. activa Tasa

Más detalles

GUÍA PARA MUDARSE A REINO UNIDO CON HIJOS

GUÍA PARA MUDARSE A REINO UNIDO CON HIJOS INTRODUCCIÓN Los datos sobre españoles residiendo en Reino Unido bailan entre los 50.000 y los 100.000 sin que las autoridades se pongan de acuerdo. En lo que si hay unanimidad es en que cada vez más personas

Más detalles

En qué consiste la ayuda financiera? Quién la puede obtener? Cómo se solicita ayuda? Cuánta ayuda se puede recibir? Qué pasa después de presentar la

En qué consiste la ayuda financiera? Quién la puede obtener? Cómo se solicita ayuda? Cuánta ayuda se puede recibir? Qué pasa después de presentar la 2017 2018 En qué consiste la ayuda financiera? Quién la puede obtener? Cómo se solicita ayuda? Cuánta ayuda se puede recibir? Qué pasa después de presentar la solicitud? Dónde se puede conseguir más información?

Más detalles

DIPLOMADOS EMPRESARIALES DE LOYOLA

DIPLOMADOS EMPRESARIALES DE LOYOLA LOYOLA SCHOOL OF BUSINESS DIPLOMADOS EMPRESARIALES DE LOYOLA CALENDARIOS JULIO 03 No. Diplomados Empresariales DURACION PLAN HORARIO INICIO ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Con uno de los siguientes requisitos:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA, ELECTRICA Y ELECTRONICA

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA, ELECTRICA Y ELECTRONICA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA, ELECTRICA Y ELECTRONICA 1. PRESENTACIÓN MAESTRIA EN INGENIERIA ELECTRICA (Opción: Instrumentación y Sistemas Digitales) La Maestría en Ingeniería

Más detalles

MMS. Maestría en Sistemas de Manufactura

MMS. Maestría en Sistemas de Manufactura MMS Maestría en Sistemas de Manufactura MAESTRÍA EN SISTEMAS DE MANUFACTURA En las últimas décadas, México se ha caracterizado como un país con una importante dimensión económica, posición geográfica privilegiada,

Más detalles

4º ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Curso LOMCE I.E.S. G. TORRENTE BALLESTER

4º ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Curso LOMCE I.E.S. G. TORRENTE BALLESTER º ESO Curso 2016-2017 LOMCE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S. G. TORRENTE BALLESTER EVALUACIÓN FINAL ESO Enseñanzas Académicas EVALUACIÓN FINAL ESO Enseñanzas Aplicadas Bachillerato Ciclos Formativos

Más detalles

PROYECTOS Y EDIFICACIÓN

PROYECTOS Y EDIFICACIÓN MAESTRÍA EN PROYECTOS Y EDIFICACIÓN SUSTENTABLES MAESTRÍA EN PROYECTOS Y EDIFICACIÓN SUSTENTABLES En afinidad con los esfuerzos de la comunidad internacional para combatir los impactos ambientales, sociales

Más detalles

Vicerrectoría Académica. Evaluación Académica y Efectividad Institucional Acreditaciones e Investigación Institucional

Vicerrectoría Académica. Evaluación Académica y Efectividad Institucional Acreditaciones e Investigación Institucional Evaluación Académica y Acreditaciones e Investigación Institucional Estrategia de Seguimiento de la Trayectoria Profesional de Egresados Gerardo I. Campos F. 12 de septiembre, 2011 El Institución creada

Más detalles

Serie Documentos y Estadísticas

Serie Documentos y Estadísticas Serie Documentos y Estadísticas La serie Documentos y Estadísticas del programa de Pasantías de Perfeccionamiento en Competencias Técnicas -Técnicos para Chile-, de la División de Educación Superior del

Más detalles

ADAPTACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE TRABAJO SOCIAL EN LA EXPERIENCIA ITALIANA. RIESGOS Y OPORTUNIDADES

ADAPTACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE TRABAJO SOCIAL EN LA EXPERIENCIA ITALIANA. RIESGOS Y OPORTUNIDADES Consuelo Corradi ADAPTACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE TRABAJO SOCIAL EN LA EXPERIENCIA ITALIANA. RIESGOS Y OPORTUNIDADES Dra. Consuelo Corradi. Presidente della Laurea Especialistica LUMSA - Roma RESUMEN La reforma

Más detalles

Education at a Glance: OECD Indicators Edition. Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE - Edición 2006

Education at a Glance: OECD Indicators Edition. Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE - Edición 2006 Education at a Glance: OECD Indicators - 2006 Edition Summary in Spanish Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE - Edición 2006 Resumen en español Panorama de la Educación presenta a educadores,

Más detalles

La evolución del nivel educativo en México y en la OCDE, Observatorio Económico Ángel de la Fuente y Rafael Doménech 22 de enero de 2013

La evolución del nivel educativo en México y en la OCDE, Observatorio Económico Ángel de la Fuente y Rafael Doménech 22 de enero de 2013 La evolución del nivel educativo en México y en la OCDE, 1960-2010 Observatorio Económico Ángel de la Fuente y Rafael Doménech 22 de enero de 2013 Resumen En este Observatorio se analiza la evolución de

Más detalles

Nuevo León, México Factores asociados TERCE

Nuevo León, México Factores asociados TERCE Nuevo León, México Factores asociados TERCE a) Desempeño de los estudiantes La tabla 1 expone los resultados del estado mexicano de Nuevo León en las pruebas TERCE y su comparación con el rendimiento promedio

Más detalles

Recomendaciones sobre la política. Desarrollo de habilidades para la próxima generación

Recomendaciones sobre la política. Desarrollo de habilidades para la próxima generación Recomendaciones sobre la política Desarrollo de habilidades para la próxima La oportunidad La computación en la nube y la capacidad innovadora hacen que sea posible impulsar el crecimiento y la actividad

Más detalles

Evaluación Diagnóstica Inicia. Presentación de Resultados 2009

Evaluación Diagnóstica Inicia. Presentación de Resultados 2009 Evaluación Diagnóstica Inicia Presentación de Resultados 2009 Índice de Contenidos Antecedentes y descripción de la evaluación. Participación en la evaluación. Resultados. Resultados según características

Más detalles

GUÍA DE BECAS Y FINANCIAMIENTOS 2010

GUÍA DE BECAS Y FINANCIAMIENTOS 2010 GUÍA DE BECAS Y FINANCIAMIENTOS 2010 Presentamos un listado de instancias que otorgan apoyos para estudiar programas de posgrados en instituciones de educación superior de México y el mundo con sus respectivos

Más detalles

Licenciatura en Administración de Empresas

Licenciatura en Administración de Empresas Licenciatura en Administración de Empresas 2 UNIR - Licenciatura en Administración de Empresas Una Licenciatura muy completa, para que te conviertas en el profesional más demandado por las empresas Esta

Más detalles

Perspectivas de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en México. Guadalajara, Jalisco, 26 de marzo del 2015

Perspectivas de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en México. Guadalajara, Jalisco, 26 de marzo del 2015 Perspectivas de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en México Guadalajara, Jalisco, 26 de marzo del 2015 Contenido Ciencia, tecnología e innovación Instrumentos para la innovación Retos Círculo virtuoso

Más detalles

PRINCIPALES CIFRAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL

PRINCIPALES CIFRAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL ÍNDICE GENERAL Esquema General del Sistema Educativo Estatal 7 Presentación 8 Glosario de Términos 9 Sistema Educativo Estatal (Modalidad Escolarizada) 15 Estadística del Sistema Educativo Estatal 16 Principales

Más detalles

HORAS DE ENSEÑANZA ANUALES. DATOS OCDE Y UE22. Gabinete Técnico-Enseñanza

HORAS DE ENSEÑANZA ANUALES. DATOS OCDE Y UE22. Gabinete Técnico-Enseñanza HORAS DE ENSEÑANZA ANUALES. DATOS OCDE Y UE22. Gabinete Técnico-Enseñanza Octubre 2016 HORAS DE ENSEÑANZA ANUALES. DATOS OCDE Y UE22. El profesorado español está por encima de la media de la Unión Europea

Más detalles

inscripción escuela gratuita enseñanza obligatoria Educación dificultades parvulario las asociaciones de padres diario de clase

inscripción escuela gratuita enseñanza obligatoria Educación dificultades parvulario las asociaciones de padres diario de clase dificultades parvulario diario de clase inscripción escuela gratuita enseñanza obligatoria Educación actividades extraescolares las asociaciones de padres En Bélgica, la escuela es obligatoria para todos

Más detalles

Normativa de Acceso Tasas Académicas CFGS ANIMACIONES 3D, JUEGOS Y ENTORNOS INTERACTIVOS

Normativa de Acceso Tasas Académicas CFGS ANIMACIONES 3D, JUEGOS Y ENTORNOS INTERACTIVOS Normativa de Acceso Tasas Académicas CFGS ANIMACIONES 3D, JUEGOS Y ENTORNOS INTERACTIVOS Curso Académico 2016/2017 1 CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR + HIGHER NATIONAL DIPLOMA Animaciones 3D, Juegos y

Más detalles

Argentina Factores asociados TERCE

Argentina Factores asociados TERCE Factores asociados TERCE a) Desempeño de los estudiantes La tabla 1 expone los resultados de en las pruebas TERCE y su comparación con el promedio de rendimiento regional. Como se observa, los estudiantes

Más detalles

MIP. Maestría en Ingeniería con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad MODALIDAD EN LÍNEA

MIP. Maestría en Ingeniería con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad MODALIDAD EN LÍNEA MIP Maestría en Ingeniería con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad MODALIDAD EN LÍNEA v IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD Dentro de los retos que ofrecen las organizaciones,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO DE ESTADOS UNIDOS

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO DE ESTADOS UNIDOS DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO DE ESTADOS UNIDOS Generalidades La Constitución estadounidense establece que no es misión del Gobierno central, sino de los Estados federados, ofrecer un sistema educativo

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO CANADIENSE

EL SISTEMA EDUCATIVO CANADIENSE EL SISTEMA EDUCATIVO CANADIENSE EL SISTEMA EDUCATIVO CANADIENSE EDUCACIÓN POST-SECUNDARIA UNIVERSIDADES Más de 10.000 programas universitarios de licenciatura y maestría, ofrecidos en más de 100 universidades

Más detalles

Un nuevo mandato: Mejorar sustancialmente la calidad educativa

Un nuevo mandato: Mejorar sustancialmente la calidad educativa 2012 Un nuevo mandato: Mejorar sustancialmente la calidad educativa RESPUESTAS DE CONSEJEROS EN REUNIÓN ANUAL DE CONSEJEROS 2012 Calidad académica Formación integral en ética y valores Prestigio y relaciones

Más detalles

EXAMEN DE LA CALIDAD Y EL LOGRO EDUCATIVO (EXCALE) Informe de resultados del EXCALE 2006 en Tabasco.

EXAMEN DE LA CALIDAD Y EL LOGRO EDUCATIVO (EXCALE) Informe de resultados del EXCALE 2006 en Tabasco. Secretaría de Educación del Estado de Tabasco Subsecretaría de Planeación de Servicios Educativos y Descentralización Dirección de Seguimiento y Evaluación. EXAMEN DE LA CALIDAD Y EL LOGRO EDUCATIVO (EXCALE)

Más detalles

Hay muchas razones para matricularse en un curso AP

Hay muchas razones para matricularse en un curso AP Hay muchas razones para matricularse en un curso AP Puede ser que quieras sacar más provecho de las clases en las que estás matriculado o estar más preparado para la universidad y tu carrera profesional.

Más detalles

LA UNIVERSIDAD A PARTIR DE BOLONIA

LA UNIVERSIDAD A PARTIR DE BOLONIA LA UNIVERSIDAD A PARTIR DE BOLONIA Vías de colaboración con el mundo empresarial Claves para entender Bolonia pilar.laguna@urjc.es 1 Los principales Reales Decretos que han marcado el ritmo de la reforma

Más detalles

STUDY ABROAD en Avondale College en Auckland, Nueva Zelanda Bachillerato

STUDY ABROAD en Avondale College en Auckland, Nueva Zelanda Bachillerato STUDY ABROAD en Avondale College en Auckland, Nueva Zelanda Bachillerato Descripción: Bajo el marco del convenio de colaboración académica internacional entre Universidad Tec Milenio y Avondale College,

Más detalles

Reporte No.3 Análisis Comparativo Calidad de la Educación

Reporte No.3 Análisis Comparativo Calidad de la Educación Reporte Sistema de Información Seguimiento Económico (SISE) Unidad de Indicadores Económicos / Inteligencia Competitiva DCE, Ministerio de Economía de Reporte No.3 Análisis Comparativo Calidad de la Educación

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIONES EN INFORMACIÓN DOCUMENTAL (CINFODOC), DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN (UANL)

CENTRO DE INVESTIGACIONES EN INFORMACIÓN DOCUMENTAL (CINFODOC), DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN (UANL) CENTRO DE INVESTIGACIONES EN INFORMACIÓN DOCUMENTAL (CINFODOC), DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN (UANL) Autores: Zapopan Martín Muela Meza, Profesor/Investigador

Más detalles

Programa de Inmersión de Dos Idiomas de la Escuela Price

Programa de Inmersión de Dos Idiomas de la Escuela Price Programa de Inmersión de Dos Idiomas de la Escuela Price Escuela Primaria Adelaide Price 1516 W. North Street Anaheim, Ca 92801 (714) 517-8947 Distrito Escolar de la Ciudad de Anaheim El Programa Inmersión

Más detalles

Estadísticas sobre mujeres y empresarias en México

Estadísticas sobre mujeres y empresarias en México Estadísticas sobre mujeres y empresarias en México 1 INDICADORES Las mujeres en los países pertenecientes a la OCDE perciben 16% menos en su salario que los hombres. (OCDE, 2013). México ocupa el lugar

Más detalles

Financiamiento de la Educación Superior

Financiamiento de la Educación Superior Financiamiento de la Educación Superior R. Fischer 1, Universidad de Chile 1 Preparado para el Foro de la FCFM Algunos antecedentes Tipos de instituciones y número de alumnos 2011. Instituciones Matriculados

Más detalles

MERCADO DE LAS FRANQUICIAS EN CHILE Junio de Prof. Nicole Pinaud V. Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile

MERCADO DE LAS FRANQUICIAS EN CHILE Junio de Prof. Nicole Pinaud V. Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile MERCADO DE LAS FRANQUICIAS EN CHILE 2016 Junio de 2016 Prof. Nicole Pinaud V. Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile ESTUDIO DEL MERCADO DE LAS FRANQUICIAS EN CHILE FEN U. DE CHILE 2007 2016

Más detalles

Educación en Finlandia. Embajador Pekka Orpana Lima, 2011

Educación en Finlandia. Embajador Pekka Orpana Lima, 2011 Educación en Finlandia Embajador Pekka Orpana Lima, 2011 Finlandia 338 000 km² 5.3 millones de habitantes 1/3 del país en el círculo polar ártico República parlamentaria independiente desde 1917 (antes

Más detalles

Reino Unido. Estudiar en el 1. EL SISTEMA EDUCATIVO BRITÁNICO

Reino Unido. Estudiar en el 1. EL SISTEMA EDUCATIVO BRITÁNICO Pertenece el R. Unido a la Unión Europea? SÍ Pertenece al espacio Schengen? NO Pertenece el a la zona euro? NO 1. EL SISTEMA EDUCATIVO BRITÁNICO Amplia descripción del sistema educativo de : Inglaterra:

Más detalles

DEFINICIÓN. Máster Universitario en Gobierno, Administración y Políticas Públicas

DEFINICIÓN. Máster Universitario en Gobierno, Administración y Políticas Públicas DEFINICIÓN El Máster Universitario en Gobierno, Administración y Políticas Públicas tiene como objetivo la formación de recursos humanos altamente especializados que proyecten su futura actividad laboral

Más detalles

GUÍA PARA ESTUDIANTES QUE ESTÁN CONSIDERANDO ASISTIR A UNA ESCUELA SECUNDARIA SPANISH. Estudiar en Nueva Zelanda

GUÍA PARA ESTUDIANTES QUE ESTÁN CONSIDERANDO ASISTIR A UNA ESCUELA SECUNDARIA SPANISH. Estudiar en Nueva Zelanda GUÍA PARA ESTUDIANTES QUE ESTÁN CONSIDERANDO ASISTIR A UNA ESCUELA SECUNDARIA SPANISH i Estudiar en Nueva Zelanda Venir a estudiar a Nueva Zelanda Visita: www.nzqa.govt.nz/studying-in-new-zealand FOTOS

Más detalles

Índice para una Vida Mejor de la OCDE

Índice para una Vida Mejor de la OCDE Índice para una Vida Mejor de la OCDE Eugenio Herrera Nuño (18 de marzo, 2014) El Índice para una Vida Mejor de la OCDE compara 11 aspectos específicos del bienestar: la vivienda, los ingresos, el empleo,

Más detalles

FINLANDIA. For education and learning

FINLANDIA. For education and learning FINLANDIA 1 For education and learning Educación Básica en Finlandia Un Sistema basado en el Principio de la Confianza SIMPOSIUM INTERNACIONAL LA INNOVACIÓN: EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN

Más detalles

TEMA. Casos e iniciativas de éxito (Parte I) [11.1] Cómo estudiar este tema? [11.2] Introducción. [11.3] Países de la OCDE. [11.4] El caso de Alemania

TEMA. Casos e iniciativas de éxito (Parte I) [11.1] Cómo estudiar este tema? [11.2] Introducción. [11.3] Países de la OCDE. [11.4] El caso de Alemania Casos e iniciativas de éxito (Parte I) [11.1] Cómo estudiar este tema? [11.2] Introducción [11.3] Países de la OCDE [11.4] El caso de Alemania [11.5] El caso de Australia [11.6] El caso de Estados Unidos

Más detalles

Jose Ignacio Conde-Ruiz Ignacio Marra. 24 de Octubre de fedea

Jose Ignacio Conde-Ruiz Ignacio Marra. 24 de Octubre de fedea Jose Ignacio Conde-Ruiz Ignacio Marra 24 de Octubre de 2016 fedea ROAD MAP Población y Educación Participación laboral y reparto de las tareas domesticas Diferencias de genero mas allá de la participación

Más detalles

Estudia Agronomía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro

Estudia Agronomía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro Estudia Agronomía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro Convocatoria a estudiantes de 3er. año de Bachillerato a participar en el programa de: Becas para estudiar

Más detalles

[LICENCIATURA EN DERECHO]

[LICENCIATURA EN DERECHO] 213 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL SUBDIRECCIÓN DE ESTADÍSTICA INSTITUCIONAL [LICENCIATURA EN DERECHO] Resultados y análisis de la Encuesta

Más detalles