PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Madrid, 4 de Julio 2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Madrid, 4 de Julio 2016"

Transcripción

1 PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Madrid, 4 de Julio 2016

2

3 Prioridades Nuevo marco de programación Estrategia Europa 2020 Marco Común estratégico Cubre el FEADER, FEDER, FSE, Fondo de Cohesión y EMFF, y refleja a través de Europa 2020 objetivos temáticos comunes que se abordarán en las acciones clave para cada uno de los fondos Acuerdo de Asociación Documento de ámbito nacional, esboza el uso previsto de los fondos para lograr los objetivos EU2020 Desarrollo rural: FEADER Otros fondos estructurales (FEDER, FSE, Fondo de Cohesión, EMFF) Innovación, Cambio climático y Medio ambiente como temas transversales Transferencia de conocimiento e innovación en agricultura, sector forestal y áreas rurales Competitividad de todos los tipos de agricultura y viabilidad de las explotaciones Organización de la cadena alimentaria y gestión de riesgos en la agricultura Restaurar, conservar y mejorar los ecosistemas dependientes de la agricultura y el sector forestal Promover la eficiencia de los recursos, economía baja en carbono y resistente al cambio climático en los sectores agrario, alimentario y forestal Inclusión social, reducción de la pobreza y desarrollo económico en las zonas rurales Programa de desarrollo rural 3

4 LEGISLACIÓN REGLAMENTO (UE) Nº 1303/2013 Disposiciones comunes a todos los fondos. REGLAMENTO (UE) Nº 1305/2013 Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. (FEADER)

5 CALENDARIO Adoptado oficialmente por la Comisión Europea el 3 de agosto Constituido el Comité de Seguimiento: 4 de noviembre Primera modificación aprobada en Junio 2016

6 CONTENIDO DEL PDR 1. Análisis DAFO e identificación de necesidades. 2. Evaluación ex-ante. 3. Descripción de la estrategia. 4. Condicionalidades ex-ante. 5. Marco de rendimiento. 6. Descripción medidas seleccionadas. 7. Plan de Evaluación. 8. Plan Financiero. 9. Plan de Indicadores. 10. Financiación Nacional Adicional.

7 PROGRAMACIÓN 13 Medidas + Cese anticipado. 29 líneas de ayuda en total. 561 Millones de Fondos Públicos. 325 millones FEADER (CE) 174 millones Cofinanciación (70/30) 62 millones Financiación Nacional Adicional (Asturias) PRIORIDADES ÁREAS FOCALES MEDIDAS LÍNEAS DE AYUDA

8 MEDIDAS PROGRAMADAS PDR ASTURIAS M01:Acciones de transferencia de conocimientos e información. M02: Servicios de asesoramiento, gestión y sustitución destinados a las explotaciones agrícolas. M03: Regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios. M04: Inversiones en activos físicos. M06:Desarrollo de explotaciones agrícolas y empresariales. M07:Servicios básicos y de renovación de poblaciones en zonas rurales. M08:Inversiones en el desarrollo de zonas forestales y mejora de viabilidad de los bosques. M10: Agroambiente y clima. M11: Agricultura ecológica. M13: Pagos a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas. M16: Cooperación. M19: Apoyo para el desarrollo local de LEADER. M20: Asistencia Técnica M113: Cese anticipado.

9

10 Medida 01: Acciones de transferencia de conocimiento e información. Entidades y organizaciones que imparten formación. M01.1 Apoyo a acciones de formación profesional y adquisición de competencias. M01.2 Apoyo a las actividades de demostración y las acciones de información. FEADER: Asturias: AGE: Top Up: TOTAL:

11 Medida 02: Servicios de asesoramiento, gestión y sustitución destinados a las explotaciones agrícolas. Autoridades u organismos de carácter público o privado M02.1 Apoyo para contribuir a la obtención de servicios de asesoramiento. M02.2 Apoyo para el establecimiento de servicios de gestión, sustitución y asesoramiento agrícola y de servios de asesoramiento forestal. M02.3 Apoyo a la formación de asesores. FEADER: Asturias AGE: Top Up: TOTAL: FEADER: Asturias: AGE: Top Up: TOTAL: FEADER: Asturias: AGE: TOTAL:

12 Medida 03: Regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimentarios Agricultores, ganaderos, Agrupaciones de agricultores y/o ganaderos, que participen por primera vez en Regímenes de calidad. M03.1 Apoyo a la participación en regímenes de calidad. FEADER: Asturias AGE: TOTAL: Grupos de productores Acogidos a un régimen de calidad. M03.2 Apoyo a las actividades de información y promoción realizadas por grupos de productores en el mercado interior. FEADER: Asturias AGE: TOTAL:

13 Medida 04: Inversiones en activos físicos. Personas físicas, comunidades de bienes, entidades jurídicas o en regímenes de titularidad compartida. Personas físicas o jurídicas titulares de industrias Agroalimentarias y/o explotaciones agrarias. Gobierno del Principado de Asturias. Entidades públicas o privadas, personas físicas o jurídicas. M04.1 Apoyo a las inversiones en explotaciones agrícolas. M04.2 Apoyo a las inversiones en transformación/comercialización y/o desarrollo de productos agrícolas.. M04.3 Apoyo a las inversiones en infraestructuras relacionadas con el desarrollo, la modernización o la adaptación de la agricultura y la silvicultura.. M04.4 Apoyo a las inversiones no productivas vinculadas al cumplimiento de objetivos agroambientales y climáticos. FEADER: Asturias AGE: Top Up: TOTAL: FEADER: Asturias AGE: Top Up: TOTAL: FEADER: Asturias AGE: Top Up: TOTAL: FEADER: Asturias AGE: Top Up: TOTAL:

14 Medida 06: Desarrollo de explotaciones agrícolas y empresariales. Personas de entre 18 y 40 años, con capacitación y competencia profesional adecuada y se establezcan por primera vez como titulares de la explotación. M06.1 Ayuda a la creación de empresas para los jóvenes agricultores. FEADER: Asturias: AGE: Top Up: TOTAL:

15 Medida 07: Servicios básicos y renovación de población en las zonas rurales. Gobierno del Principado de Asturias Gobierno del Principado de Asturias Y Personas físicas o jurídicas tanto públicas como privadas y sus asociaciones. M07.1 Apoyo a la elaboración y actualización de planes para el desarrollo de municipio y pueblos en zonas rurales, así como sus servicios básicos, y de planes de protección y gestión relacionados con espacios de la Red Natura 2000 y zonas de gran valor natural. M07.6 Ayuda para estudios/inversiones vinculados al mantenimiento, la recuperación y la rehabilitación del patrimonio cultural y natural de las poblaciones, de los paisajes rurales y de las zonas con alto valor natural, incluidos sus aspectos socioeconómicos, así como las iniciativas de sensibilización ecológica. FEADER: Asturias AGE: TOTAL: FEADER: Asturias AGE: TOTAL:

16 Medida 08: Inversiones en el desarrollo de zonas forestales y mejora de la viabilidad de los bosques. Titulares de terrenos públicos y privados y a sus asociaciones. Beneficiarios de carácter público y operaciones realizadas directamente por el Principado de Asturias. Titulares forestales privados y públicos, asociaciones del sector forestal, Gobierno del Principado de Asturias. M08.1 Ayuda para la reforestación/creación de superficies forestales. M08.2 Ayudas para el establecimiento y mantenimiento de sistemas agroforestales. M08.3 Ayudas para la prevención de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes. M08.4 Ayudas para la prevención de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes. FEADER: Asturias AGE: Top Up: TOTAL: FEADER: Asturias AGE: Top Up: TOTAL: FEADER: Asturias AGE: Top Up: TOTAL: FEADER: Asturias AGE: Top Up: TOTAL:

17 Medida 08: Inversiones en el desarrollo de zonas forestales y mejora de la viabilidad de los bosques. Titulares forestales privados y públicos, asociaciones del sector forestal Y los gestores de la Red Natura M08.5 Ayuda para inversiones para incrementar la capacidad de adaptación y el medioambiental de los ecosistemas forestales. FEADER: Asturias AGE: Top Up: TOTAL: PYMEs y titulares forestales públicos y privados. M08.6 Ayuda para las inversiones en tecnologías forestales y en la transformación, movilización y comercialización de productos forestales. FEADER: Asturias AGE: TOTAL:

18 Medida 10: Agroambiente y clima. Personas físicas o jurídicas, titulares de explotaciones agrarias que entren en la definición de agricultor activo. M Pago para compromisos Agroambientales y climáticos. M Ayuda a razas en peligro de extinción. FEADER: Asturias AGE: Top Up: TOTAL: FEADER: Asturias AGE: Top Up: TOTAL:

19 Medida 11: Agricultura ecológica Titulares de explotaciones agrarias. M11.1 Pago para el cambio a prácticas y métodos de agricultura ecológica. FEADER: Asturias AGE: Top Up: TOTAL: Titulares de explotaciones agrarias que críen razas locales en peligro de extinción. M11.2 Pago para el mantenimiento de prácticas y métodos de Agricultura ecológica. FEADER: Asturias AGE: Top Up: TOTAL:

20 Medida 13: Pagos a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas. Titulares de explotaciones agrarias/agrícolas en zona de montaña agricultores activos y que sigan un sistema de explotaciones no pluriactivo. M13.1 Ayudas compensatorias por zonas de montaña. FEADER: Asturias AGE: TOTAL: Titulares de explotaciones agrarias/agrícolas que usen superficie en las ZLNS agricultores activos y que sigan un sistema de explotaciones no pluriactivo. M13.2 Ayudas compensatorias por otras zonas con limitaciones naturales significativas. FEADER: Asturias AGE: TOTAL:

21 Medida 16: Cooperación. Grupos Operativos. M16.1 Apoyo para la creación y funcionamiento de grupos operativos de la EIP en materia de productividad y sostenibilidad agrícola. FEADER: Asturias AGE: Top Up: TOTAL: Agrupaciones de entidades asociativas del sector agrario y Agroalimentario. (Cooperativas y Sociedades agrarias de Transformación) M16.2 Apoyo para proyectos piloto y para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías. M16.4 Apoyo para la cooperación horizontal y vertical entre los agentes de la cadena de suministro para la creación y desarrollo de cadenas de distribución cortas y mercados locales y para actividades de promoción en un contexto local relacionado con el desarrollo de cadenas de distribución cortas y mercados locales. M16.5 Apoyo para acciones conjuntas realizadas con Vistas a la mitigación o la adaptación al cambio climático Y para enfoques conjuntos con respecto a proyectos Medioambientales y prácticas medioambientales en curso. FEADER: Asturias AGE: Top Up: TOTAL:

22 Medida 19: Apoyo para el desarrollo local. Grupos de Acción Local (GAL). Actores locales públicos y/o privados Grupos de Acción Local (GAL). Grupos de Acción Local (GAL) Agentes sociales de la comarca Grupos de Acción Local (GAL). M19.1 Ayuda preparatoria. M19.2 Apoyo para la realización de las operaciones conforme a la estrategia de desarrollo local participativo. M19.3 Preparación y realización de las actividades de cooperación del grupo de acción local. M19.4 Apoyo para los costes de funcionamiento Y animación. FEADER: Asturias AGE: TOTAL: FEADER: Asturias AGE: TOTAL: FEADER: Asturias AGE: TOTAL: FEADER: Asturias AGE: TOTAL:

23 Muchas gracias.

LA REFORMA DEL SEGUNDO PILAR DE LA PAC: Principales novedades y sus implicaciones para España

LA REFORMA DEL SEGUNDO PILAR DE LA PAC: Principales novedades y sus implicaciones para España LA REFORMA DEL SEGUNDO PILAR DE LA PAC: Principales novedades y sus implicaciones para España DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA Calendario de la Reforma de la PAC Comunicación

Más detalles

Las posibilidades de la programación FEADER

Las posibilidades de la programación FEADER Las posibilidades de la programación FEADER 2014-2020 en la red Natura 2000 Jean-Louis Everaerts DG Agricultura y Desarrollo Rural Unidad F5 España-Portugal Agriculture and Rural Development Introducción,

Más detalles

Resumen de Informe de Ejecución Anual del Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias Resumen

Resumen de Informe de Ejecución Anual del Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias Resumen Resumen Informe de ejecución anual 2014 2015. Programa de Desarrollo Rural 2014 2020 Principado de Asturias (CCI 2014ES06RDRP003) 1 Índice 1 INFORMACIÓN SOBRE LA EJECUCIÓN DEL PDR... 3 1.1 Información

Más detalles

LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA

LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL 2014-2020 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA 1. EL CONTEXTO COMUNITARIO EL NUEVO MARCO DE LA PROGRAMACIÓN Estrategia 2020 Marco

Más detalles

Programa Nacional de Desarrollo Rural. Pilar Abad Pérez Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación

Programa Nacional de Desarrollo Rural. Pilar Abad Pérez Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación Programa Nacional de Desarrollo Rural Pilar Abad Pérez Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación Cáceres, 16 de abril de 2015 Política de desarrollo rural 2014-2020 Plan de integración asociativa

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE GALICIA 2014_2020

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE GALICIA 2014_2020 PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE GALICIA 2014_2020 INFORME DE EJECUCIÓN ANUAL 2016 Resumen para el ciudadano Período 01/01/2016-31/12/2016 Referencia nacional Fecha de aprobación del Comité de seguimiento

Más detalles

Nueva Programación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural : aspectos relevantes en relación con el medio ambiente.

Nueva Programación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural : aspectos relevantes en relación con el medio ambiente. Nueva Programación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural 2014-2020: aspectos relevantes en relación con el medio ambiente. RED DE AUTORIDADES AMBIENTALES 23 de octubre de 2012 CONTEXTO CRISIS ECONOMICA

Más detalles

La política de desarrollo rural y su aplicación en España: Marco Nacional y Programas de Desarrollo Rural - FEADER

La política de desarrollo rural y su aplicación en España: Marco Nacional y Programas de Desarrollo Rural - FEADER La política de desarrollo rural y su aplicación en España: Marco Nacional y Programas de Desarrollo Rural - FEADER Reunión técnica: Red de políticas de igualdad entre mujeres y hombres en los fondos comunitarios

Más detalles

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 26.5.2015 C(2015) 3531 final DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 26.5.2015 por la que se aprueba el programa de desarrollo rural de la Comunidad Autónoma de Aragón a efectos

Más detalles

PROGRAMA DE DESENVOLVEMENTO RURAL DE GALICIA

PROGRAMA DE DESENVOLVEMENTO RURAL DE GALICIA PROGRAMA DE DESENVOLVEMENTO RURAL DE GALICIA 2014-2020 Seminario: Programas de financiamento europeo para ONG de acción social Santiago de Compostela, 22 de outubro de 2015 MARCO NORMATIVO ESTRATEXIA EUROPA

Más detalles

PROGRAMACIÓN : ACTUALIDAD EN ESPAÑA Y ASPECTOS AMBIENTALES DEL FEADER. POSIBILIDAD DE FINANCIACIÓN DE I+D+i AMBIENTAL

PROGRAMACIÓN : ACTUALIDAD EN ESPAÑA Y ASPECTOS AMBIENTALES DEL FEADER. POSIBILIDAD DE FINANCIACIÓN DE I+D+i AMBIENTAL PROGRAMACIÓN 2014-2020: ACTUALIDAD EN ESPAÑA Y ASPECTOS AMBIENTALES DEL FEADER. POSIBILIDAD DE FINANCIACIÓN DE I+D+i AMBIENTAL 38ª SESIÓN PLENARIA DE LA RED DE AUTORIDADES AMBIENTALES 28 de marzo de 2014

Más detalles

Programa Nacional de Desarrollo Rural. Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación

Programa Nacional de Desarrollo Rural. Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación Programa Nacional de Desarrollo Rural Miguel Pilar Abad Ruiz Gómez Pérez Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación Valladolid, 9 de julio de 2015 IMPORTANCIA DEL MEDIO RURAL 1. SOCIAL 2.

Más detalles

Jornada sobre la Ley 35/2011 de titularidad compartida de las explotaciones agrarias

Jornada sobre la Ley 35/2011 de titularidad compartida de las explotaciones agrarias Jornada sobre la Ley 35/2011 de titularidad compartida de las explotaciones agrarias OPORTUNIDADES DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE GALICIA 2014-2020 Santiago de Compostela, 20 de junio de 2018 1 ANÁLISIS

Más detalles

FEADER : APLICACIÓN EN ESPAÑA DEL DESARROLLO RURAL E INTEGRACIÓN DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES

FEADER : APLICACIÓN EN ESPAÑA DEL DESARROLLO RURAL E INTEGRACIÓN DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES FEADER 2014-2020: APLICACIÓN EN ESPAÑA DEL DESARROLLO RURAL E INTEGRACIÓN DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES S.G. DE PROGRAMACIÓN Y COORDINACIÓN D.G. DE DESARROLLO RURAL

Más detalles

EL SEGUNDO PILAR DE LA PAC: LA POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL

EL SEGUNDO PILAR DE LA PAC: LA POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL EL SEGUNDO PILAR DE LA PAC: LA POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL La última reforma de la política agrícola común (PAC) ha mantenido su estructura en dos pilares; el desarrollo rural sigue siendo lo que conocemos

Más detalles

Mesa redonda: Financiación de la Bioeconomía en el medio rural a través de los PDR CASTILLA Y LEÓN APUESTA POR LA BIOECONOMÍA.

Mesa redonda: Financiación de la Bioeconomía en el medio rural a través de los PDR CASTILLA Y LEÓN APUESTA POR LA BIOECONOMÍA. Mesa redonda: Financiación de la Bioeconomía en el medio rural a través de los PDR CASTILLA Y LEÓN APUESTA POR LA BIOECONOMÍA. NUEVO MODELO DE I+i DEL SECTOR AGROALIMENTARIO. FINANCIACIÓN A TRAVÉS DEL

Más detalles

POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL

POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL EL SEGUNDO PILAR DE LA PAC: LA POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL La última reforma de la política agrícola común (PAC) ha mantenido su estructura en dos pilares; el desarrollo rural sigue siendo lo que conocemos

Más detalles

PDR Y ASESORAMIENTO AS0CIACION NACIONAL DE INGENIEROS DE AGRONOMOS JORNADA I. Madrid, 25 de enero de 2016

PDR Y ASESORAMIENTO AS0CIACION NACIONAL DE INGENIEROS DE AGRONOMOS JORNADA I. Madrid, 25 de enero de 2016 PDR Y ASESORAMIENTO AS0CIACION NACIONAL DE INGENIEROS DE AGRONOMOS JORNADA I Madrid, 25 de enero de 2016 Mª Dolores Chiquero Sánchez S.G. Modernización de Explotaciones DG de Desarrollo Rural y Política

Más detalles

LA TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN EL PDR DE ARAGÓN Francisco Domínguez Real Jefe del Servicio de Programas Rurales

LA TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN EL PDR DE ARAGÓN Francisco Domínguez Real Jefe del Servicio de Programas Rurales LA TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN EL PDR DE ARAGÓN 2014-2020 03-06-15 Francisco Domínguez Real Jefe del Servicio de Programas Rurales PLAN FINANCIERO PDR 2014-2020 MEDIDA PRESUPUESTO TASA PRESUPUESTO

Más detalles

Versión Febrero El Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León

Versión Febrero El Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León Versión Febrero 2015 El Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 Burgos, 5 de febrero de 2015 GRANDES CIFRAS CASTILLA Y LEÓN 2,5 millones de personas 50,3 % reside en zonas rurales 14,4

Más detalles

11. PLAN DE INDICADORES

11. PLAN DE INDICADORES 11. PLAN DE INDICADORES 11.1. Plan de indicadores 11.1.1. P1: Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en la agricultura, la silvicultura y las zonas rurales 11.1.1.1. 1A) Fomento de

Más detalles

INFORME ANUAL DE EJECUCIÓN

INFORME ANUAL DE EJECUCIÓN INFORME ANUAL DE EJECUCIÓN AÑO 2016 - Resumen para el ciudadano INFORME ANUAL DE EJECUCIÓN 1 Versión 1 (xx/junio/16) Versión 1 ANNUAL IMPLEMENTATION REPORT SPAIN- RURAL DEVELOPMENT PROGRAMME (REGIONAL)-

Más detalles

El regadío y su importancia en la economía nacional

El regadío y su importancia en la economía nacional Jornada Técnica GESTIÓN EN GRANDES INFRAESTRUCTURAS PARA EL RIEGO 9 de marzo de 2016 Instituto de la Ingeniería de España El regadío y su importancia en la economía nacional Raquel Bravo Rubio Subdirección

Más detalles

EL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE ANDALUCÍA

EL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE ANDALUCÍA EL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE ANDALUCÍA 2014-2020 Julio 2014 1. Programación del Desarrollo Rural ESTRATEGIA EUROPA 2020 Definición de objetivos a alcanzar por la UE Reglamento (UE) nº 1303/2013 del

Más detalles

Posibilidades de financiación europea para la Red Natura 2000 en el País Vasco en el periodo Visión general

Posibilidades de financiación europea para la Red Natura 2000 en el País Vasco en el periodo Visión general Posibilidades de financiación europea para la Red Natura 2000 en el País Vasco en el periodo 2014-2020 Visión general Francisco Rivero Vitoria, 3 de octubre de 2018 Revisión intermedia de la Estrategia

Más detalles

Resumen para el Ciudadano del Informe de Ejecución Anual del PDR de Aragón. Año 2016

Resumen para el Ciudadano del Informe de Ejecución Anual del PDR de Aragón. Año 2016 Resumen para el Ciudadano del Informe de Ejecución Anual del PDR de Aragón. Año 2016 Este documento, responde a lo dispuesto en el apartado nº 9 del artículo nº 50 del Reglamento (UE) nº 1303/2013, que

Más detalles

LA CONTRIBUCIÓN DEL FEADER A LA GESTIÓN DE ESPACIOS RED NATURA 2000 EN CASTILLA-LA MANCHA

LA CONTRIBUCIÓN DEL FEADER A LA GESTIÓN DE ESPACIOS RED NATURA 2000 EN CASTILLA-LA MANCHA Jornada: La Red Natura 2000 en la programación FEADER 2014-2020 LA CONTRIBUCIÓN DEL FEADER A LA GESTIÓN DE ESPACIOS RED NATURA 2000 EN CASTILLA-LA MANCHA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO

Más detalles

APLICACIÓN DE LA PAC EN ESPAÑA EL 2º PILAR DE LA PAC Y EL DESARROLLO RURAL

APLICACIÓN DE LA PAC EN ESPAÑA EL 2º PILAR DE LA PAC Y EL DESARROLLO RURAL APLICACIÓN DE LA PAC 2015-2020 EN ESPAÑA EL 2º PILAR DE LA PAC Y EL DESARROLLO RURAL Jornada organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de España Madrid, 17 de julio 2013 POLITICA DE DESARROLLO RURAL

Más detalles

EIP de agricultura productiva sostenible e innovación. Isabel Bombal, marzo 2014

EIP de agricultura productiva sostenible e innovación. Isabel Bombal, marzo 2014 EIP de agricultura productiva sostenible e innovación. Innovación, Medio ambiente y PAC. Objetivos de la política de desarrollo rural. Objetivos Estratégicos de la Política de desarrollo rural a largo

Más detalles

Ayudas a la Dehesa en el PDR Extremadura II CONGRESO IBÉRICO DE LA DEHESA Y EL MONTADO 24 DE ABRIL DE 2015

Ayudas a la Dehesa en el PDR Extremadura II CONGRESO IBÉRICO DE LA DEHESA Y EL MONTADO 24 DE ABRIL DE 2015 Ayudas a la Dehesa en el PDR Extremadura 2014-2020 II CONGRESO IBÉRICO DE LA DEHESA Y EL MONTADO 24 DE ABRIL DE 2015 OBJETIVOS UE EN MATERIA DE DESARROLLO RURAL Competitividad del sector agrícola y forestal

Más detalles

La adaptación al cambio climático a través del desarrollo rural y de la innovación.

La adaptación al cambio climático a través del desarrollo rural y de la innovación. La adaptación al cambio climático a través del desarrollo rural y de la innovación. El medio ambiente y el cambio climático en la política de desarrollo rural Objetivos Estratégicos de la Política de desarrollo

Más detalles

Instrumentos de apoyo en la PAC a la eficiencia energética

Instrumentos de apoyo en la PAC a la eficiencia energética Instrumentos de apoyo en la PAC a la eficiencia energética Ignacio Seoane Unidad de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural Agricultura y Desarrollo

Más detalles

RESUMEN Informe de ejecución anual Programa de Desarrollo Rural Principado de Asturias (CCI 2014ES06RDRP003)

RESUMEN Informe de ejecución anual Programa de Desarrollo Rural Principado de Asturias (CCI 2014ES06RDRP003) RESUMEN Informe de ejecución anual 2016 Programa de Desarrollo Rural 2014 2020 Principado de Asturias (CCI 2014ES06RDRP003) 1 Índice 1. INFORMACIÓN SOBRE LA EJECUCIÓN DEL PDR.... 3 1.1. Información general

Más detalles

Jornada: JORNADA SOBRE LA LEY 35/2011 DE TITULARIDAD COMPARTIDA DE LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS CASTILLA Y LEÓN. Valladolid, 1 de marzo de 2018

Jornada: JORNADA SOBRE LA LEY 35/2011 DE TITULARIDAD COMPARTIDA DE LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS CASTILLA Y LEÓN. Valladolid, 1 de marzo de 2018 Jornada: JORNADA SOBRE LA LEY 35/2011 DE TITULARIDAD COMPARTIDA DE LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS CASTILLA Y LEÓN Valladolid, 1 de marzo de 2018 CUESTIONES Qué es el Programa de Desarrollo Rural de Castilla

Más detalles

La nueva programación de desarrollo rural en Aragón

La nueva programación de desarrollo rural en Aragón La nueva programación de desarrollo rural en Aragón 2014-2020 1 El marco estratégico del desarrollo rural europeo. Estrategia Europa 2020 Marco Común estratégico Cubre el FEADER, FEDER, FSE, Fondo de Cohesión

Más detalles

IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural

IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural Jaume Sió Laura Dalmau Subirector de Transferencia e Innovación Agroalimentaria Subdirectora de Planificación Rural Zaragoza, 10, 11 y 12 de febrero de 2014 Estrategia

Más detalles

Red Natura 2000 en el PDR Aragón

Red Natura 2000 en el PDR Aragón Red Natura 2000 en el PDR Aragón 2014-2020 Madrid, 26 de septiembre de 2017 Francisco Domínguez Real pdraragon14-20@aragon.es Red Natura 2000 Superficie total Aragón: 47.719 km 2. Superficie RN 2000 Aragón

Más detalles

ESTRATEGIA ANDALUZA DE DESARROLLO SOSTENIBLE ESTRATEGIA DE GENERACION DE EMPLEO MEDIOAMBIENTAL DE ANDALUCIA 2020

ESTRATEGIA ANDALUZA DE DESARROLLO SOSTENIBLE ESTRATEGIA DE GENERACION DE EMPLEO MEDIOAMBIENTAL DE ANDALUCIA 2020 ESTRATEGIA ANDALUZA DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2020 - ESTRATEGIA DE GENERACION DE EMPLEO MEDIOAMBIENTAL DE ANDALUCIA 2020 Manuel Granados Corona 10 de octubre de 2013 Nuevo marco de programación Estrategia

Más detalles

informe de ejecución anual Spain - Rural Development Programme (Regional) - Galicia

informe de ejecución anual Spain - Rural Development Programme (Regional) - Galicia informe de ejecución anual Spain - Rural Development Programme (Regional) - Galicia informe de ejecución anual Período 01/01/2016-31/12/2016 Versión 2016.1 Estado: nodo actual Referencia nacional Fecha

Más detalles

Medida agroambiente y clima en los Programas españoles de desarrollo rural

Medida agroambiente y clima en los Programas españoles de desarrollo rural Medida agroambiente y clima en los Programas españoles de desarrollo rural Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Madrid,

Más detalles

Contrato Global de Explotación en Catalunya

Contrato Global de Explotación en Catalunya Contrato Global de Explotación en Catalunya Madrid, 15 de marzo de 2017 Fons Europeu Agrícola de Desenvolupament Rural Europa inverteix a les zones rurals PDR.CAT 2020: Estrategia JÓVENES Establecer políticas

Más detalles

LEGUMINOSAS EN LA PROGRAMACIÓN FEADER EN ESPAÑA

LEGUMINOSAS EN LA PROGRAMACIÓN FEADER EN ESPAÑA LEGUMINOSAS EN LA PROGRAMACIÓN FEADER 2014-2020 EN ESPAÑA Valladolid 5 de Octubre de 2017 Retos que pretende afrontar la PAC 2014-2020 Retos económicos Seguridad alimentaria Variabilidad de los precios

Más detalles

Gestión de fondos europeos en el ámbito agroalimentario en Castilla y León

Gestión de fondos europeos en el ámbito agroalimentario en Castilla y León Gestión de fondos europeos en el ámbito agroalimentario en Castilla y León Herminio Velicia Martínez Coordinador de Servicios Técnicos Consejería de Agricultura y Ganadería ESTRATEGIA RIS3 DE CASTILLA

Más detalles

POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL

POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL EL SEGUNDO PILAR DE LA PAC: LA POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL Como segundo pilar de la política agrícola común (PAC), la política de desarrollo rural de la Unión está concebida para brindar apoyo a las zonas

Más detalles

FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN FEIE

FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN FEIE 1 FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN FEDER FSE FEIE FEADER FEMP 2 OBJETIVOS DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN FEDER Ámbitos de inversión vinculados a las empresas Prestación de servicios a los

Más detalles

DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO LEADER

DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO LEADER DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO LEADER 2014-2020 DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO-LEADER Calendario de la Reforma de la PAC Comunicación de la Comisión: La PAC en el horizonte 2020 (18 de noviembre de 2010)

Más detalles

Innovación en el medio rural en la UE. EIP de agricultura productiva sostenible.

Innovación en el medio rural en la UE. EIP de agricultura productiva sostenible. Innovación en el medio rural en la UE. EIP de agricultura productiva sostenible. Isabel Bombal, abril 2014 Qué es la innovación? Cualquier actividad cuyo resultado suponga un avance tecnológico o una mejora

Más detalles

EIP de agricultura productiva sostenible e innovación.

EIP de agricultura productiva sostenible e innovación. EIP de agricultura productiva sostenible e innovación. Isabel Bombal, mayo 2014 Qué es la innovación? Cualquier actividad cuyo resultado suponga un avance tecnológico o una mejora sustancial de un producto

Más detalles

Financiación europea para la Red Natura 2000 en Castilla y León en el periodo Visión general

Financiación europea para la Red Natura 2000 en Castilla y León en el periodo Visión general Financiación europea para la Red Natura 2000 en Castilla y León en el periodo 2014-2020 Visión general Francisco Rivero Valladolid, 22 de octubre de 2018 Revisión intermedia de la Estrategia UE biodiversidad

Más detalles

Medidas forestales en los PDR en propiedad forestal privada

Medidas forestales en los PDR en propiedad forestal privada Taller Medidas Forestales en los PDR 2014-2020 Medidas forestales en los PDR en propiedad forestal privada Francisco Carreño Sandoval Presidente de COSE Madrid, 25 de octubre de 2016 Que es COSE? 67% de

Más detalles

INFORME ANUAL DE EJECUCIÓN PDR CV Comité de Seguimiento del PDR CV Valencia, 16 de junio de 2017

INFORME ANUAL DE EJECUCIÓN PDR CV Comité de Seguimiento del PDR CV Valencia, 16 de junio de 2017 INFORME ANUAL DE EJECUCIÓN PDR CV 2014-2020 Comité de Seguimiento del PDR CV 2014-2020 Valencia, 16 de junio de 2017 1 El PDR CV 2014-2020 se aprueba por Decisión de la Comisión C(2015)5324, de 28 de julio

Más detalles

Ámbito de aplicación: Duración del programa: El Programa de Desarrollo Rural

Ámbito de aplicación: Duración del programa: El Programa de Desarrollo Rural El Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 Mantenimiento y desarrollo sostenible de las zonas rurales de la Región Murcia. Fortalecimiento de -sector agrario y su industria de transformación -agricultura

Más detalles

ASESORAMIENTO PERIODO enero 2016 Ana Arbiza Aguado

ASESORAMIENTO PERIODO enero 2016 Ana Arbiza Aguado ASESORAMIENTO PERIODO 2014-2020 25 enero 2016 Ana Arbiza Aguado asesor, ra. Significado (Del lat. assessor, -ōris, der. de assidēre 'asistir, ayudar'). El que ayuda, asiste y aconseja, va más allá de la

Más detalles

Medidas de integración asociativa en el PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO RURAL. Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación

Medidas de integración asociativa en el PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO RURAL. Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación Medidas de integración asociativa en el PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO RURAL Miguel Pilar Abad Ruiz Gómez Pérez Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación Sevilla, 24 de septiembre de 2015

Más detalles

Agricultura, Medio rural y Bioeconomía

Agricultura, Medio rural y Bioeconomía Agricultura, Medio rural y Bioeconomía Madrid, julio 2015 Importancia de la innovación en el sector agrario, alimentario y forestal Sector estratégico para la economía nacional: Abastecimiento de alimentos

Más detalles

DESARROLLO RURAL-CONTROLES DATOS ESTADÍSTICOS Madrid, enero 2014

DESARROLLO RURAL-CONTROLES DATOS ESTADÍSTICOS Madrid, enero 2014 DESARROLLO RURAL-CONTROLES DATOS ESTADÍSTICOS 213 Madrid, enero 214 1. Antecedentes. Anualmente el FEGA envía a la Comisión las tablas estadísticas correspondientes a los controles en el ámbito de las

Más detalles

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE EXTREMADURA Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA)

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE EXTREMADURA Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE EXTREMADURA 2014-2020 Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) 19 de agosto de 2014 Versión 4 Acerca de Ecorys En Ecorys nos comprometemos

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE CASTILLA-LA MANCHA

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE CASTILLA-LA MANCHA PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE CASTILLA-LA MANCHA 2014-2020 CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES Versión cuarta Actualización Anualidad 2017 V1 24/02/2016 Documento inicial. Borrador V2 18/04/2016

Más detalles

CONTROLES DE DESARROLLO RURAL INFORME DE ESTADÍSTICAS 2015 Subdirección General de Sectores Especiales FEBRERO 2016

CONTROLES DE DESARROLLO RURAL INFORME DE ESTADÍSTICAS 2015 Subdirección General de Sectores Especiales FEBRERO 2016 CONTROLES DE DESARROLLO RURAL INFORME DE ESTADÍSTICAS 215 Subdirección General de Sectores Especiales FEBRERO 216 INFORME DE ESTADÍSTICAS 215. Aviso Legal: los contenidos de esta publicación podrán ser

Más detalles

JORNADA DE JÓVENES UAGR

JORNADA DE JÓVENES UAGR JORNADA DE JÓVENES UAGR CONDICIONALIDAD ASESORAMIENTO A EXPLOTACIONES La Grajera, 28/01/2015 LA CONDICIONALIDAD ES Una serie de normas legales y ambientales que han de cumplir todos los titulares de explotaciones

Más detalles

La Programación del Desarrollo Rural en Aragón durante la etapa

La Programación del Desarrollo Rural en Aragón durante la etapa La Programación del Desarrollo Rural en Aragón durante la etapa 2007-2013 Ciclo de Conferencias de Otoño del C.O.I.A.A.N.P.V Francisco Domínguez Real Jefe del Servicio Programas Rurales Departamento Agricultura

Más detalles

LA FINANCIACIÓN DE RED NATURA 2000 CON FONDOS COMUNITARIOS: FEADER

LA FINANCIACIÓN DE RED NATURA 2000 CON FONDOS COMUNITARIOS: FEADER LA FINANCIACIÓN DE RED NATURA 2000 CON FONDOS COMUNITARIOS: FEADER SG Estrategias de Desarrollo Rural DG Desarrollo Rural Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación QUÉ ES EL FEADER? FEADER: FONDO

Más detalles

FORMAS DE APOYO A LA MUJER RURAL

FORMAS DE APOYO A LA MUJER RURAL LA MUJER, MOTOR DEL DESARROLLO RURAL FORMAS DE APOYO A LA MUJER RURAL DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Blanca Murcia

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE CASTILLA-LA MANCHA

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE CASTILLA-LA MANCHA PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE CASTILLA-LA MANCHA 2014-2020 CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES Versión primera 24 de febrero de 2016 1. INTRODUCCIÓN 4 2. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES

Más detalles

Taller MEDIDAS FORESTALES EN LOS PDR

Taller MEDIDAS FORESTALES EN LOS PDR Taller MEDIDAS FORESTALES EN LOS PDR 2104-2020 25 de octubre 2016 Jorge Rodríguez SG Programación y Coordinación DG Desarrollo Rural y Política Forestal MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO

Más detalles

Trashumancia, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Dirección general de Desarrollo Rural y Política Forestal

Trashumancia, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Dirección general de Desarrollo Rural y Política Forestal Trashumancia, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Dirección general de Desarrollo Rural y Política Forestal Madrid, 26 de Octubre de 2017 Objetivos de la Política de Desarrollo Rural Una agricultura

Más detalles

Guía Ayudas LEADER Desarrollo rural en Extremadura. Múltiples objetivos, una sola dirección

Guía Ayudas LEADER Desarrollo rural en Extremadura. Múltiples objetivos, una sola dirección Guía Ayudas LEADER 2014 2020 Desarrollo rural en Extremadura Múltiples objetivos, una sola dirección CONTENIDOS 1 2 DESARROLLO RURAL DE LA UE Pág. 1 LEADER EN EXTREMA- DURA Pág. 4 3 4Pág. 10 PDR EN EXTREMADURA

Más detalles

2ªPROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL PDR CV Comité de Seguimiento del PDR CV Valencia, 16 de junio de 2017

2ªPROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL PDR CV Comité de Seguimiento del PDR CV Valencia, 16 de junio de 2017 2ªPROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL PDR CV 2014-2020 Comité de Seguimiento del PDR CV 2014-2020 Valencia, 16 de junio de 2017 1 El Programa de Desarrollo Rural CV 2014-2020 es el documento de programación

Más detalles

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE OPERACIONES PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE ARAGÓN

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE OPERACIONES PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE ARAGÓN CRITERIOS DE SELECCIÓN DE OPERACIONES PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE ARAGÓN 2014-2020 Zaragoza, 22 de noviembre de 2017 Versión 6 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...4 SUBMEDIDAS 1.1 Y 1.2...5 SUBMEDIDA 1.1.Operación

Más detalles

NUEVO MARCO JURIDICO DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO RURAL.

NUEVO MARCO JURIDICO DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO RURAL. Ley 13/2013 de 2 de agosto, de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario. Oportunidad de la integración cooperativa: Necesidad de reformas estructurales

Más detalles

POLÍTICA DE REGADÍOS AL HORIZONTE 2020

POLÍTICA DE REGADÍOS AL HORIZONTE 2020 III Dutch- Spanish Water Event JORNADA TÉCNICA USO EFICIENTE DEL AGUA EN LA AGRICULTURA POLÍTICA DE REGADÍOS AL HORIZONTE 2020 Murcia, 25 de noviembre de 2014 José Eugenio Naranjo Chicharro Subdirector

Más detalles

Informe de ejecución anual 2016

Informe de ejecución anual 2016 PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DEL PAÍS VASCO 2015-2020 Informe de ejecución anual 2016 Resumen para el ciudadano Período 01/01/2016-31/12/2016 Fecha de aprobación del Comité de seguimiento 26 de junio de

Más detalles

La PAC en el horizonte de 2020

La PAC en el horizonte de 2020 La PAC en el horizonte de 2020 Propuestas legislativas Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural Comisión Europea C Olof S. Índice 1. Proceso de reforma de la PAC 2. Retos y objetivos de la PAC

Más detalles

PAC, desarrollo rural y medio ambiente

PAC, desarrollo rural y medio ambiente PAC, desarrollo rural y medio ambiente Begoña Nieto Gilarte Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal La política de desarrollo rural de la UE ha evolucionado desde su creación formal como

Más detalles

TERRITORIOS PASTOREADOS 2

TERRITORIOS PASTOREADOS 2 TERRITORIOS PASTOREADOS 2 A N T O N I O C A B E Z A S G A R C Í A D. G R A L. A G R I C U L T U R A Y G A N A D E R Í A J U N T A D E E X T R E M A D U R A Z A R A G O Z A 2 7. 0 3. 2 0 1 7 OVEJAS REPRODUCTORAS

Más detalles

DESARROLLO RURAL Jornada de orientación de opositores al Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado. 3 de junio de 2016

DESARROLLO RURAL Jornada de orientación de opositores al Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado. 3 de junio de 2016 DESARROLLO RURAL Jornada de orientación de opositores al Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado. 3 de junio de 2016 TEMAS RELACIONADOS Tema 29 (I): La política de desarrollo rural. La nueva conformación

Más detalles

Actuación 4. Inversiones en activos físicos

Actuación 4. Inversiones en activos físicos Actuación 4. Inversiones en activos físicos Bajo la medida Inversiones en activos físicos, se engloba la realización de inversiones físicas con el objeto de mejorar el rendimiento económico y ambiental

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LAS MEDIDAS DE CONSERVACIÓN NECESARIAS PARA LA RED NATURA 2000 EN LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO RURAL

INTEGRACIÓN DE LAS MEDIDAS DE CONSERVACIÓN NECESARIAS PARA LA RED NATURA 2000 EN LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO RURAL INTEGRACIÓN DE LAS MEDIDAS DE CONSERVACIÓN NECESARIAS PARA LA RED NATURA 2000 EN LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO RURAL 2014-2020 JUNIO 2014 Este documento ha sido elaborado para la Fundación Biodiversidad

Más detalles

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE OPERACIONES FINANCIADAS POR EL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE OPERACIONES FINANCIADAS POR EL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA FEADER Autoridad de Gestión del PDR Comunitat Valenciana (2014-2020) CRITERIOS DE SELECCIÓN DE OPERACIONES FINANCIADAS POR EL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA 2014-2020 Aprobados

Más detalles

Informe de ejecución anual 2015

Informe de ejecución anual 2015 PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DEL PAÍS VASCO 2015-2020 Informe de ejecución anual 2015 Resumen Período 01/01/2014-31/12/2015 Fecha de aprobación del Comité de seguimiento 27 de junio de 2016 CCI Tipo de

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN LOCAL GUADALTEBA

GRUPO DE ACCIÓN LOCAL GUADALTEBA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO 2014-2020 GRUPO DE ACCIÓN LOCAL GUADALTEBA EPÍGRAFE 10. IMPACTO AMBIENTAL EN LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL ÍNDICE EPÍGRAFE 10. IMPACTO AMBIENTAL DE LA ESTRATEGIA

Más detalles

I.7. PLAN FINANCIERO

I.7. PLAN FINANCIERO ULO I.7. PLAN FINANCIERO Estrategia de Desarrollo Local Participativo de La Siberia 2014-2020 I. ESTRATEGIA DLP 2014-2020 1) Definición de la zona y la población objeto de la estrategia (Anexo 3 ampliado).

Más detalles

El sistema de I+D+i agroalimentario y forestal. La innovación. Instrumentos políticos y de financiación

El sistema de I+D+i agroalimentario y forestal. La innovación. Instrumentos políticos y de financiación El sistema de I+D+i agroalimentario y forestal. La innovación. Instrumentos políticos y de financiación Diagnóstico de la situación de I+D+i agroalimentaria y forestal en España. Evolución gasto interno

Más detalles

Innovación EIP de agricultura productiva y sostenible

Innovación EIP de agricultura productiva y sostenible Innovación EIP de agricultura productiva y sostenible 2014-2020 Badajoz, 23 de Abril 2015 José María Guerrero Pérez Jefe de Servicio de Producción Agraria DG Agricultura y Ganadería PAC de 2014-2020 Horizonte

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE NAVARRA Jornada Técnica Asociaciones de Mejora Ganadera

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE NAVARRA Jornada Técnica Asociaciones de Mejora Ganadera PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE NAVARRA 2014-2020 Jornada Técnica Asociaciones de Mejora Ganadera ESQUEMA Encuadre del Desarrollo Rural en la UE y Navarra, prioridades Fondos para la política de Desarrollo

Más detalles

Consejería de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales

Consejería de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales Consejería de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales Retos institucionales en Espacios Naturales Protegidos y Red Natura Conama 2016 Red

Más detalles

Evaluación Ex Post PDR Comunidad Autónoma del País Vasco Euskal Autonomia Erkidegoa LGP Ex Post Ebaluazioa

Evaluación Ex Post PDR Comunidad Autónoma del País Vasco Euskal Autonomia Erkidegoa LGP Ex Post Ebaluazioa Evaluación Ex Post PDR 2007-2013 Comunidad Autónoma del País Vasco Euskal Autonomia Erkidegoa 2007-2013 LGP Ex Post Ebaluazioa Equipo Evaluación UPV-EHU Dr. Eduardo Malagón Zaldua Dra. Patricia Campelo

Más detalles

EL PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO RURAL SITUACIÓN Y RETOS

EL PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO RURAL SITUACIÓN Y RETOS EL PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO RURAL 2014-2020. SITUACIÓN Y RETOS Madrid, octubre de 2017 I. DESCRIPCIÓN DEL PNDR I. DESCRIPCIÓN DEL PNDR 1 PROGRAMA NACIONAL Y 17 PROGRAMAS REGIONALES 1 MARCO NACIONAL

Más detalles

MEDIDA 16 COOPERACIÓN

MEDIDA 16 COOPERACIÓN MARCO NORMATIVO REGLAMENTO (UE) nº 1305/2013 FEADER ARTÍCULO 35: Fomentar la cooperación entre al menos dos entidades ARTÍCULO 55: Asociación Europea de Innovación (AEI) ARTÍCULOS 56 y 57: Grupos Operativos

Más detalles

informe de ejecución anual Spain - Rural Development Programme (Regional) - Principado de Asturias

informe de ejecución anual Spain - Rural Development Programme (Regional) - Principado de Asturias informe de ejecución anual Spain - Rural Development Programme (Regional) - Principado de Asturias informe de ejecución anual Período 01/01/2016-31/12/2016 Versión 2016.0 Estado: nodo actual Referencia

Más detalles

Programa de Desarrollo Rural (P.D.R.) FEADER Región de Murcia. CAMINOS RURALES

Programa de Desarrollo Rural (P.D.R.) FEADER Región de Murcia. CAMINOS RURALES Programa de Desarrollo Rural (P.D.R.) FEADER 2014-2020 Región de Murcia. CAMINOS RURALES I. INTRODUCCIÓN AL P.D.R. 2014 2020 II.. INFRAESTRUCTURAS EN CAMINOS RURALES. SUBMEDIDA 4.3.3. III. CATÁLOGO DE

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea. (Actos no legislativos) REGLAMENTOS

Diario Oficial de la Unión Europea. (Actos no legislativos) REGLAMENTOS 1.8.2014 L 230/1 II (Actos no legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) N o 834/2014 DE LA COMISIÓN de 22 de julio de 2014 por el que se establecen disposiciones de aplicación del marco común

Más detalles

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE OPERACIONES

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE OPERACIONES CRITERIOS DE SELECCIÓN DE OPERACIONES VERSIÓN 1 Diciembre 2015 Criterios de selección de operaciones del PDR de Andalucía. Versión 1 1 ÍNDICE MEDIDA 1. TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS E INFORMACIÓN...7

Más detalles

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE OPERACIONES

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE OPERACIONES CRITERIOS DE SELECCIÓN DE OPERACIONES Criterios de selección de operaciones del. Versión VERSIÓN 2 7 de abril de 2017 1 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN: ASPECTOS GENERALES... 5 2 MEDIDA 1. TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS

Más detalles

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN DE LA PAC POST 2020: El papel del desarrollo rural y el enfoque LEADER

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN DE LA PAC POST 2020: El papel del desarrollo rural y el enfoque LEADER COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN DE LA PAC POST 2020: El papel del desarrollo rural y el enfoque LEADER Evento LEADER 2018 Los Grupos de Acción Local como motores de cambio Cuenca, 4 de abril de 2018 Contexto

Más detalles