Diagrama de Gantt en Excel

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diagrama de Gantt en Excel"

Transcripción

1 Diagrama de Gantt en Excel Si pensabas que crear un Diagrama de Gantt en Excel es complicado, en este artículo te mostramos que puede ser muy sencillo en realidad. Tan sólo necesitarás un par de trucos para obtener un gráfico de Gantt que te permita seguir la evolución a lo largo del tiempo de todo tu proyecto. A diferencia de otros diagramas de Gantt basados en tablas dinámicas, éste no precisa que actualices la tabla dinámica para que a su vez se actualice el diagrama cada vez que se modifican los datos de origen; cualquier modificación de los datos se reflejarán inmediatamente en el diagrama.para crear el diagrama de Gantt en un libro de Excel tan sólo necesitaremos: o o Los datos origen Insertar una gráfica de barras o Unos toques para darle un aspecto más personalizado y atractivo Los datos origen Partiremos de una tabla como la que muestra la siguiente imagen:

2 Datos origen de nuestro diagrama de Gantt En nuestro ejemplo, el proyecto que deseamos controlar está formado por cuatro etapas, cada una de ellas a la vez precisa de la realización de cuatro procesos. Cada proceso tiene una fecha de inicio y precisa de unos días para llevarse a cabo (la duración); la suma de estos dos valores nos ofrece la fecha en la que debería finalizarse el proceso. Disponemos también de una columa en la que certificamos qué porcentaje del proceso se ha realizado; en función de este porcentaje y de la duración del proceso calculamos las columnas completado y pendiente. Insertar el gráfico de barras Si insertamos un gráfico de barras seleccionando toda la tabla, o bien, seleccionando sólo las columnas necesarias, obtendremos un resultado no muy adecuado a nuestros deseos. Por ello vamos a insertar el gráfico inicialmente con tan sólo tres columnas: Etapa, Proceso y Fecha Inicio, y en un segundo paso agregaremos las columnas Completado y Pendiente.

3 Para insertar el gráfico seleccionamos previamente las celdas correspondientes a las tres primeras columnas, como muestra la imagen: Insertaremos inicialmente el gráfico seleccionando previamente las columnas Etapa, Proceso y Fecha Inicio A continuación insertamos el gráfico de barras, subtipo Barras en 2-D apiladas en nuestra hoja de Excel.

4 El subtipo de gráfico de barras elegido es 2D apilado Vamos ahora a añadir al gráfico insertado las columnas que nos faltan. Con el gráfico seleccionado se muestra la barra Herramientas de gráficos; desde la ficha Diseño, hacemos clic sobre el botón Seleccionar datos. El botón Seleccionar datos nos permitirá agregar las dos columnas que necesitamos Se mostrará el diálogo Seleccionar origen de datos:

5 Diálogo Seleccionar origen de datos Hacemos clic sobre el botón Agregar; se mostrará el diálogo Modificar serie, que nos permite agregar una nueva serie al gráfico de barras El diálogo Modificar serie nos permite agregar una nueva serie de datos al gráfico Completamos los datos que solicita de la siguiente forma:

6 o o En Nombre de la serie indicamos la celda que contiene el encabezado de la columna En Valores de la serie indicamos el rango de celdas que contiene los valores de la columna Repetimos el proceso para agregar la columna Pendiente: El gráfico ofrecerá un aspecto similar al que muestra la siguiente imagen: Convertir un gráfico de barras en un diagrama de Gantt Ahora daremos una serie de pasos que nos permitirán convertir este gráfico de barras en un diagrama de Gantt. Todos estos pasos consisten en modificar las propiedades de algunos de los elementos que conforman el gráfico. Para modificar las propiedades de un elemento del gráfico podemos:

7 o Seleccionar por su nombre el elemento desde el desplegable presentado en la barra Herramientas de gráficos, ficha Presentación, para posteriormente hacer un clic sobre el botón Aplicar formato a la selección situado justo debajo: Seleccionar un elemento del gráfico desde la barra Herramientas de gráficos, ficha Presentación. o O en su lugar, hacer un clic sobre el elemento y desde su menú contextual seleccionar la opción Dar formato anombredelelemento, habitualmente la última del menú contextual o O en su lugar, hacer un doble clic directamente sobre el elemento En todos los casos se mostrará un diálogo desde el que podremos dar formato al elemento. Invertir el orden de las categorías Empezaremos por invertir el orden en que se presentan las tareas y los procesos, de forma que los más antiguos se muestren arriba, y los más recientes abajo. Para ello seleccionaremos el elemento EjeVertical, correspondiente a lascategorías, en el gráfico las etiquetas de las etapas y los procesos. El diálogo Dar formato a eje presenta el siguiente aspecto en su ficha Opciones del eje, desde el que marcaremos la opción Categorías en orden inverso.

8 Marcando la opción Categorías en orden inverso haremos que se muestren los procesos en orden del más antiguo al más reciente Hacer invisible una serie de datos Seleccionamos la Serie Fecha inicio. Observa que deben quedar seleccionados todos los segmentos de barra correspondientes en todos los procesos; si sólo se muestra seleccionado uno, en realidad estarás modificando sólo un punto de la serie, lo que no es lo que pretendemos. Desde el diálogo Formato de serie de datos, en su ficharelleno, seleccionamos la opción Sin relleno.

9 Eliminamos el relleno de la serie Fecha Inicio para hacerla invisible Formato personalizado de fecha para los valores del Eje Horizontal Vamos a aplicar un formato personalizado de fecha a los valores mostrados en el EjeHorizontal, correspondiente a losvalores. Desde el diálogo Dar formato a eje, en su ficha Número, definimos un formato de fecha personalizado, escribiendo en el cuadro Código de formato el siguiente código: dd/mm, que presentará la fecha con dos dígitos para el día y dos para el mes. Dado que en nuestro caso todo el proyecto transcurre en un año, no necesitamos ver los dígitos del mismo; si precisas verlos, puedes elegir el tipo de formato que desees de la categoría Fecha.

10 Personalizamos el formato de las fechas del eje de valores Mostrar las barras más gruesas Las barras que conforman las series de datos se muestran muy delgadas; parece que no les dan mucho de comer Si deseas modificar su aspecto, puedes hacer que engorden o adelgacen modificando el espacio entre intervalos; un espacio menor (por ejemplo, del 50%) hará que engorden, mientras que un espaciado mayor (del 300%) hará que adelgacen. Seleccionando una serie cualquiera, desde el diálogo Formato de serie de datos, ficha Opciones de serie, podemos modificar el valor Ancho del intervalo para modificar el grosor de las barras. Los cambios afectan a todas las series.

11 Modificamos el grosor de las barras cambiando el ancho del intervalo Cambiar el relleno de las series de datos Desde el mismo diálogo podemos modificar el relleno de las series de datos. Recuerda, al seleccionar la serie, se modifican todas sus barras. También se puede modificar un punto de datos de forma independiente, pero en nuestro caso, no es lo que buscamos. Desde el diálogo Formato de serie de datos, ficha Relleno, puedes seleccionar diversos rellenos, desde un color (Relleno sólido) hasta una imagen, sin olvidar tramas o degradados. En nuestro caso hemos optado por un color, como muestra la imagen, aunque al final, y tras varias pruebas, optamos por otros tonos más marinos

12 Podemos rellenar las series de datos con un color, un degradado, una imagen o textura o una trama a nuestra elección. Maximizar el Área de trazado El gráfico posee un elemento que se denomina Área del gráfico, que se corresponde con todo el rectángulo que conforma el gráfico; también dispone de un elemento llamado Área de trazado, que está conformado por los dos ejes y lo que nosotros consideramos el verdadero gráfico. Seleccionando este elemento nos muestra sus manejadores, desde los que podremos fácilmente modificar su tamaño para que ocupe todo el espacio posible.

13 Podemos también fácilmente cambiar el fondo de cada uno de estos elementos, con lo que nuestro gráfico mostrará un aspecto más personalizado. Modificar la leyenda Seleccionando la Leyenda, y desde la ficha Inicio, hemos cambiado el tamaño y propiedades de su fuente. Hemos modificado la disposición de sus etiquetas cambiando la forma desde sus manejadores, y desde su borde la hemos arrastrado hasta un lugar más adecuado a nuestro gusto. También le hemos puesto un fondo de color. Como no resulta interesante, hemos hecho un clic sobre la etiqueta Fecha Inicio, que tras quedar seleccionada hemos podido eliminar simplemente pulsando la tecla Supr. Hemos personalizado el aspecto de la leyenda, para hacerla más visible y comprensible Mostrar las Líneas de división principales Desde el menú contextual del Eje Vertical podemos fácilmente hacer que se muestren u oculten las Líneas de división principales y secundarias del gráfico; en nuestro caso hemos optado por mostrar sólo las primeras.

14 También podemos hacer que se muestren u oculten las líneas de división principales y secundarias desde la ficha Presentación Ajuste de la escala del gráfico Para finalizar, realizaremos un ajuste en la escala del gráfico. A pesar de que la información oficial disponible indica que el eje de valores debería mostrar desde el valor menor al valor mayor del rango de fechas (en nuestro caso, del 15/05 al 20/08, que son las fechas de inicio del primer y último proceso que contiene la tabla de datos) el gráfico muestra un rango mayor, lo que deja a ambos lados un espacio vacío que consideramos inadecuado. Podemos ajustar manualmente la escala del gráfico para evitar este problema, pero deberemos tener en cuenta que en caso de modificar las fechas deberemos de nuevo ajustar la escala a los nuevos valores. Si no hacemos nada, en caso de modificar las fechas del primer y último proceso, el gráfico se adaptará automáticamente a los cambios, pero siempre mostrará esas bandas vacías inadecuadas. El ajuste de la escala del gráfico nos permite definir los valores inicial y final mostrados, y el número de pasos entre cada valor mostrado. Hemos pensado que sería adecuado mostrar las fechas separadas por semanas naturales.

15 Además, los valores de la escala deben indicarse como un número, y no como una fecha; no es problema, pues las fechas en Excel en realidad son números. Tan sólo tenemos que cambiar el formato numérico de una fecha para ver que es un valor numérico entero. Esta pequeña tabla calcula por nosotros los valores a introducir en la escala manual del gráfico Para facilitar estos ajustes hemos creado una pequeña tabla que nos permite, dadas la fecha de inicio del primer proceso y de finalización del último de los procesos calcular los valores que deberemos introducir en la escala del gráfico de forma que empiecen y terminen en lunes. En caso de modificar las fechas, tan sólo deberemos modificar en la escala los datos que nos calcula esta pequeña tabla. Editaremos las propiedades del EjeHorizontal y desde el diálogo Dar formato a eje, en su ficha Opciones del eje, modificaremos los valores Mínima, Máxima y Unidad mayor de la escala para que el gráfico se ajuste como un guante a nuestros datos; utilizaremos los valores calculados por la pequeña tabla auxiliar.

16 Podemos personalizar los valores de escala marcando los valores fijos que utilizará el gráfico. Lamentablemente, no se puede hacer referencia al contenido de una celda en estas propiedades. El resultado Tras aplicar las técnicas descritas anteriormente, hemos conseguido crear un diagrama de Gantt en Excel, que se actualiza inmediatamente y de forma automática en el momento en que modificamos los datos de la tabla (a excepción de los valores mínimos y máximo de la escala como comentamos más arriba). El aspecto puede ser similar al mostrado a continuación:

17 El diagrama de Gantt que hemos creado con estos sencillos pasos; haz clic sobre la imagen para verla a tamaño real.

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos.

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos. DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos.

Más detalles

INFORMÁTICA 4º ESO. Crear una tabla. Para insertar una tabla en una diapositiva sigue estos pasos: Desde la barra de menú: Insertar Tabla

INFORMÁTICA 4º ESO. Crear una tabla. Para insertar una tabla en una diapositiva sigue estos pasos: Desde la barra de menú: Insertar Tabla POWERPOINT Trabajar con tablas y Gráficos En una diapositiva además de insertar texto, gráficos, etc también podemos insertar tablas que nos permitirán organizar mejor la información. Las tablas de PowerPoint

Más detalles

Cómo crear una línea de tiempo en Excel

Cómo crear una línea de tiempo en Excel Cómo crear una línea de tiempo en Excel Hoy aprenderemos a cómo crear un línea de tiempo (timeline) en Excel de una manera bastante fácil y rápida. Las líneas de tiempo nos sirven para resumir eventos

Más detalles

Colegio de Geógrafos Delegación Territorial de Cantabria correo-e: cantabria@geografos.org www.geografoscantabria.org

Colegio de Geógrafos Delegación Territorial de Cantabria correo-e: cantabria@geografos.org www.geografoscantabria.org Cómo crear pirámides de población con Microsoft Excel 90 ó más 80-84 70-74 60-64 50-54 40-44 30-34 20-24 10-14 0-4 5% 4% 3% 2% 1% 0% 1% 2% 3% 4% 5% Porcentaje Emilio Gómez Fernández (Colegiado nº 181)

Más detalles

Actividad Después de Duración de la Actividad A - 4 SEMANAS B A 6 SEMANAS C A 2 SEMANAS D B 2 SEMANAS E C 8 SEMANAS F D-E 4 SEMANAS

Actividad Después de Duración de la Actividad A - 4 SEMANAS B A 6 SEMANAS C A 2 SEMANAS D B 2 SEMANAS E C 8 SEMANAS F D-E 4 SEMANAS DIAGRAMA GANTT Y MALLA PERT El Diagrama Gantt ilustra la duración y las relaciones de tiempo entre las actividades de un proyecto en forma gráfica. Esta herramienta está bastante relacionada con la Malla

Más detalles

F O R M U L A R I O S FORMULARIOS

F O R M U L A R I O S FORMULARIOS F O R M U L A R I O S FORMULARIOS Los controles de formulario nos ayudan a hacer más ágil y sencillo el manejo de una hoja de cálculo. Estos controles nos permiten conseguir que el aspecto visual de la

Más detalles

MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES

MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES 2010 MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES 93 LOS INFORMES Los informes son una herramienta de Access para elaborar información, sobre los datos que deseemos, preparada para ser impresa. A partir de una base

Más detalles

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas.

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas. 3. Luego se seleccionan las celdas donde se quiere que se sitúen las celdas cortadas. No hace falta seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar, ya que si se selecciona una única celda, Calc

Más detalles

Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA. Gráficos de Excel. Hojas de cálculo Tema 4

Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA. Gráficos de Excel. Hojas de cálculo Tema 4 Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Gráficos de Excel Hojas de cálculo Tema 4 Gráficos Los gráficos son representaciones gráficas de datos numéricos. Facilitan la interpretación

Más detalles

Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones

Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones Sección 4.1 Imágenes e ilustraciones Imágenes: fotos, capturas de pantalla u otros ficheros de mapas de bits o vectoriales. También se consideran imágenes lo que en otras versiones de PowerPoint se llamaba

Más detalles

Tema: CREACIÓN DE GRÁFICOS ESTADÍSTICOS EN EXCEL 2010.

Tema: CREACIÓN DE GRÁFICOS ESTADÍSTICOS EN EXCEL 2010. Empremática. Guía 6 1 Tema: CREACIÓN DE GRÁFICOS ESTADÍSTICOS EN EXCEL 2010. Objetivos Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Empremática Identificar los diferentes tipos de gráficos que

Más detalles

Excel 2010 Dar formato a la hoja de cálculo

Excel 2010 Dar formato a la hoja de cálculo Excel 2010 Dar formato a la hoja de cálculo Contenido CONTENIDO... 1 FORMATO BÁSICO DE LA HOJA DE CÁLCULO... 2 MEJORAR EL ASPECTO DEL TEXTO... 3 OPCIONES DE ALINEACIÓN... 4 FORMATOS A NÚMEROS... 6 BORDES

Más detalles

Uso del programa CALC

Uso del programa CALC Uso del programa CALC 1. Introducción. Podemos considerar una hoja de cálculo como una tabla en la que tenemos texto, números y fórmulas relacionadas entre si. La ventaja de usar dicho programa radica

Más detalles

EJERCICIO 14 DE EXCEL

EJERCICIO 14 DE EXCEL EJERCICIO 14 DE EXCEL TRABAJAR CON TABLAS Seguimos con el ejercicio anterior. En Excel 2007, puedes utilizar la nueva interfaz de usuario para crear, aplicar formato y expandir rápidamente una tabla de

Más detalles

Curso Excel 2010 Rangos y tablas Teoría 3. Rangos y tablas... 1. Contenido... 1. Operaciones con rangos... 2. Copia de un rango...

Curso Excel 2010 Rangos y tablas Teoría 3. Rangos y tablas... 1. Contenido... 1. Operaciones con rangos... 2. Copia de un rango... RANGOS Y TABLAS Los rangos y tablas en Excel son la base de los tipos de libros más usados, como listados, bases de datos, resúmenes estadísticos, etc. En las últimas versiones se ha ido dando cada vez

Más detalles

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos.

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos. Tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a uno o varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación

Más detalles

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Presentación de los Datos Asistente para Gráficos

Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Presentación de los Datos Asistente para Gráficos Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Los gráficos elaborados con OpenOffice.org son de gran importancia para ver la tendencia de los datos. Es una herramienta de análisis que permite mostrar

Más detalles

Elaborando WebQuest usando Power Point

Elaborando WebQuest usando Power Point Módulo WebQuest Elaborando WebQuest usando Power Point 2.1.- Creación de WebQuest usando el Miscrosoft Power Point En el Power Point le colocamos un Estilo a nuestra Diapositiva para iniciar nuestra Creación

Más detalles

Excel 2010 Representación gráfica de datos

Excel 2010 Representación gráfica de datos Excel 2010 Representación gráfica de datos Contenido CONTENIDO... 1 CONCEPTO DE GRÁFICO... 2 CREACIÓN DE GRÁFICOS... 3 CREAR UN GRÁFICO EN EXCEL WEB APP... 13 ESTABLECER FORMATOS AL GRÁFICO... 16 1 Concepto

Más detalles

3. CÁLCULOS Y FORMATOS CONDICIONALES

3. CÁLCULOS Y FORMATOS CONDICIONALES colores, tendremos las opciones Mínima y Máxima, con tres campos cada una: Tipo, Valor y Color. Con este formato podemos crear una regla que le asigne un color al menor valor y otro al mayor, y dé a los

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 3: Edición de formularios

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 3: Edición de formularios Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 3: Edición de formularios Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Edición de formularios Una vez creado el formulario nos pueden

Más detalles

Cómo crear un cronograma de actividades en Excel?

Cómo crear un cronograma de actividades en Excel? Cómo crear un cronograma de actividades en Excel? Vamos a aprender cómo se crea un cronograma de actividades dinámico a través de Excel. Al finalizar habremos diseñado una plantilla similar a la siguiente:

Más detalles

Controlar una serie de actividades y asegurarse que están completas y bien ejecutadas Si olvidas realizar una actividad o completarla, pudiera tener

Controlar una serie de actividades y asegurarse que están completas y bien ejecutadas Si olvidas realizar una actividad o completarla, pudiera tener Mtra. Gisele Jouanen Noviembre, 2013 Controlar una serie de actividades y asegurarse que están completas y bien ejecutadas Si olvidas realizar una actividad o completarla, pudiera tener algún efecto en

Más detalles

Tablas dinámicas TABLAS DINAMICAS EN MS EXCEL. Prof.: Wilber José Matus González WilberJ1987@hotmail.com

Tablas dinámicas TABLAS DINAMICAS EN MS EXCEL. Prof.: Wilber José Matus González WilberJ1987@hotmail.com TABLAS DINAMICAS EN MS EXCEL Prof.: Wilber José Matus González WilberJ1987@hotmail.com TABLAS DINÁMICAS Un informe de tabla dinámica es una forma interactiva que nos resultará muy útil para trabajar con

Más detalles

Planilla de cálculo. Módulo II - OpenOffice.org Calc

Planilla de cálculo. Módulo II - OpenOffice.org Calc Planilla de cálculo Módulo II - OpenOffice.org Calc 1 OpenOffice.org Calc Índice de contenidos Introducción Fórmulas Operadores matemáticos Autorrellenar Una función especial: Autosuma Algunas funciones

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 5: Report Builder Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Informes con Oracle Report Builder En su configuración original, OpenOffice

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato de sección.

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato de sección. DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato

Más detalles

www.pildorasinformaticas.com Página 1

www.pildorasinformaticas.com Página 1 Capítulo 1. CREACIÓN DE BBDD Y VALIDACIÓN DE DATOS... 4 1.1. Crear una BBDD... 4 1.2. Formulario de entrada de datos... 5 1.3. Importación de datos... 7 1.4. Ordenación de registros... 10 1.5. Autofiltros...

Más detalles

Estadística con Excel Informática 4º ESO ESTADÍSTICA CON EXCEL

Estadística con Excel Informática 4º ESO ESTADÍSTICA CON EXCEL 1. Introducción ESTADÍSTICA CO EXCEL La estadística es la rama de las matemáticas que se dedica al análisis e interpretación de series de datos, generando unos resultados que se utilizan básicamente en

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO LA VENTANA DE EXCEL... 1. Barra de titulo... 1 LA CINTA DE OPCIONES... 2. Mantener siempre la cinta de opciones minimizada...

TABLA DE CONTENIDO LA VENTANA DE EXCEL... 1. Barra de titulo... 1 LA CINTA DE OPCIONES... 2. Mantener siempre la cinta de opciones minimizada... Moldulo Excel Basico TABLA DE CONTENIDO LA VENTANA DE EXCEL... 1 Barra de titulo... 1 LA CINTA DE OPCIONES... 2 Mantener siempre la cinta de opciones minimizada... 2 Mantener la cinta de opciones minimizada

Más detalles

Formato condicional... 3. Herramientas para el manejo de datos... 4. Tablas (Listas)... 4. Subtotales... 6. Filtros Avanzados... 7

Formato condicional... 3. Herramientas para el manejo de datos... 4. Tablas (Listas)... 4. Subtotales... 6. Filtros Avanzados... 7 Contenido Formato condicional... 3 Herramientas para el manejo de datos... 4 Tablas (Listas)... 4 Subtotales... 6 Filtros Avanzados... 7 Validación de datos... 9 Consolidar datos... 12 Análisis Y si...

Más detalles

Excel 2010 Edición de la Información

Excel 2010 Edición de la Información Excel 2010 Edición de la Información Contenido CONTENIDO... 1 TIPOS DE ENTRADA DE DATOS... 2 RANGO DE CELDAS... 3 RANGOS EN EXCEL WEB APP... 9 EDITAR EL CONTENIDO DE UNA CELDA... 10 MOVER Y COPIAR INFORMACIÓN...

Más detalles

Curso POWERPOINT 97. Introducción

Curso POWERPOINT 97. Introducción Curso POWERPOINT 97 Introducción El curso PowerPoint 97 está destinado a aquellos alumnos que necesiten crear presentaciones que informen de la evolución de un proyecto. PowerPoint es un programa de edición

Más detalles

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad.

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad. Las tablas dinámicas Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada

Más detalles

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas.

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. Sala de sistemas, Video proyector, Guías RECURSOS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Más detalles

Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013.

Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013. Empremática, Guía 6 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Empremática Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013. Objetivos Identificar las herramientas de una hoja

Más detalles

MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE DATOS CON HOJA DE CÁLCULO. Tema 1: Gestión de listas de datos y tablas dinámicas. Leire Aldaz, Begoña Eguía y Leire Urcola

MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE DATOS CON HOJA DE CÁLCULO. Tema 1: Gestión de listas de datos y tablas dinámicas. Leire Aldaz, Begoña Eguía y Leire Urcola MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE DATOS CON HOJA DE CÁLCULO Tema 1: Gestión de listas de datos y tablas dinámicas Leire Aldaz, Begoña Eguía y Leire Urcola Índice del tema - Introducción a las listas de datos -

Más detalles

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales.

El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente en los ámbitos de negocios y educacionales. TUTORIAL PARA HACER PRESENTACIONES EN POWER POINT Guía del taller de herramientas de presentación 1) Qué es un Power Point? El Power Point es un programa que permite hacer presentaciones y es usado ampliamente

Más detalles

Winplot DIBUJAR LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN. Ventana > 2-dim: aparece la ventana sinnombre1.wp2. Ecua > Explícita: aparece la ventana de edición y=f(x).

Winplot DIBUJAR LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN. Ventana > 2-dim: aparece la ventana sinnombre1.wp2. Ecua > Explícita: aparece la ventana de edición y=f(x). 1 DIBUJAR LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN Winplot Ventana > 2-dim: aparece la ventana sinnombre1.wp2. Ecua > Explícita: aparece la ventana de edición y=f(x). En el recuadro f(x)= se escribe la expresión de la

Más detalles

Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales.

Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales. Qué es Powerpoint 2010? Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales. El entorno de trabajo En la siguiente imagen

Más detalles

MANUAL MICROSOFT EXCEL 2007 AVANZADO

MANUAL MICROSOFT EXCEL 2007 AVANZADO MANUAL MICROSOFT EXCEL 2007 AVANZADO Excel Avanzado.indd 1 16/5/10 13:39:02 2 Excel Avanzado.indd 2 16/5/10 13:39:06 3 Excel Avanzado.indd 3 16/5/10 13:39:06 INDICE UNIDAD 1. Organizar ventanas... 3 1.1

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

Microsoft Excel 2003. Unidad 6. La Hoja de Cálculo

Microsoft Excel 2003. Unidad 6. La Hoja de Cálculo Microsoft Excel 2003 Unidad 6. La Hoja de Cálculo Las hojas de cálculo son aplicaciones informáticas que se suelen incluir con frecuencia dentro de conjuntos de programas más amplios destinados normalmente

Más detalles

ETIQUETA DISEÑO DE PÁGINA

ETIQUETA DISEÑO DE PÁGINA ETIQUETA DISEÑO DE PÁGINA Es la tercera etiqueta de Excel 2007, agrupa las herramientas de temas 10, configuración de pagina, ajustes del área de impresión, opciones de la hoja (cuadriculas y encabezados),

Más detalles

Unidad 1: El Cuadro de control de Excel

Unidad 1: El Cuadro de control de Excel Unidad 1: El Cuadro de control de Excel 1,0 Introducción Excel nos ayuda a comprender los datos mejor al disponerlos en celdas (que forman filas y columnas) y usando fórmulas para realizar los cálculos

Más detalles

Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos.

Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos. 1 Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos. Objetivos Generales: La manipulación de los datos organizados en forma de lista, donde la lista relaciones diferentes ocurrencias de una información común,

Más detalles

Menú Insertar Celda Inserta una o varias filas o columna o un rango de celdas en blanco equivalente en tamaño y forma al rango de celdas

Menú Insertar Celda Inserta una o varias filas o columna o un rango de celdas en blanco equivalente en tamaño y forma al rango de celdas Menú Insertar Celda Inserta una o varias filas o columna o un rango de celdas en blanco equivalente en tamaño y forma al rango de celdas seleccionado, o inserta una selección a la que previamente se le

Más detalles

UD6. Diseño de presentaciones

UD6. Diseño de presentaciones UD6. Diseño de presentaciones 1. PowerPoint 1.1 Crear una presentación 1.2 Efectos y transiciones 1 / 11 1. PowerPoint PowerPoint es una aplicación de Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones

Más detalles

T A B L A S D I N Á M I C A S TABLAS DINÁMICAS

T A B L A S D I N Á M I C A S TABLAS DINÁMICAS T A B L A S D I N Á M I C A S TABLAS DINÁMICAS Con frecuencia, las listas contienen muchas filas que debemos resumir y analizar para extraer información relevante. Las tablas dinámicas permiten resumir

Más detalles

13.1. Tablas dinámicas de Excel

13.1. Tablas dinámicas de Excel 13.1. Tablas dinámicas de Excel Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita

Más detalles

GENERADOR DE INFORMES

GENERADOR DE INFORMES GENERADOR DE INFORMES IdeSoftware Catalonia S.L. 1 ÍNDICE 1 ÍNDICE...2 2 INTRODUCCIÓN:...3 2.1 Acceder al generador...4 2.2 Crear un informe nuevo...5 2.2.1 Modificar uno ya existente...5 2.2.2 Crear uno

Más detalles

Módulo II - Excel. Identificando tipos de datos... 2. Introduciendo datos en las celdas... 3. Llenando automáticamente las celdas...

Módulo II - Excel. Identificando tipos de datos... 2. Introduciendo datos en las celdas... 3. Llenando automáticamente las celdas... Módulo II - Excel Índice Identificando tipos de datos... 2 Introduciendo datos en las celdas... 3 Llenando automáticamente las celdas... 4 Seleccionando un rango de celdas... 5 Seleccionando una fila o

Más detalles

En muchas ocasiones, después de crear una hoja de cálculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos.

En muchas ocasiones, después de crear una hoja de cálculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos. 6.1. Insertar Filas En muchas ocasiones, después de crear una hoja de cálculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos. Para añadir una fila, seguir los siguientes

Más detalles

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS Su creación. Filas y columnas TABLAS Las tablas representan el formato más adecuado para organizar múltiples datos que deben aparecer relacionados. Las tablas constan de casillas de entradas de datos,

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

25 + TRUCOS, ATAJOS Y CONSEJOS PRACTICOS DE EXCEL

25 + TRUCOS, ATAJOS Y CONSEJOS PRACTICOS DE EXCEL 25 + Trucos, Atajos y Consejos prácticos de Excel. 1 25 + TRUCOS, ATAJOS Y CONSEJOS PRACTICOS DE EXCEL 1. Escribir varias líneas de texto a la vez. Si se necesita escribir varias líneas de texto en una

Más detalles

Qué es y para qué sirve Excel2007?

Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Más detalles

EDICIÓN Y FORMATO (II)

EDICIÓN Y FORMATO (II) EDICIÓN Y FORMATO (II) 1. INTRODUCCIÓN Writer dispone de una serie de barras de herramientas predeterminadas, en las que se encuentran botones de acceso directo a comandos específicos que se activan con

Más detalles

Mini Curso Excel 1. HOJAS DE CÁLCULO

Mini Curso Excel 1. HOJAS DE CÁLCULO Mini Curso Excel El siguiente documento ha sido tomado con permiso desde GuillermoDiaz.com y adaptado para ser utilizado con Microsoft Excel 2003 y en coherencia con los contenidos expuestos en el laboratorio.

Más detalles

UNIDAD IV EXCEL BÁSICO 2010. 4.1 GRÁFICOS. Autor: Lic. Silvia M. Hernández Hermosillo

UNIDAD IV EXCEL BÁSICO 2010. 4.1 GRÁFICOS. Autor: Lic. Silvia M. Hernández Hermosillo UNIDAD IV EXCEL BÁSICO 2010. 4.1 GRÁFICOS Autor: Lic. Silvia M. Hernández Hermosillo Actualizado por: Angélica Sánchez Ángeles 4.1 GRÁFICOS Los datos que introduces en Excel se pueden representar por medio

Más detalles

POWER POINT NIVEL I PLAN DE FORMACIÓN DEL PDI CURSO 2004-05. Manuel Iñarrea Área de Física Aplicada Departamento de Químicas

POWER POINT NIVEL I PLAN DE FORMACIÓN DEL PDI CURSO 2004-05. Manuel Iñarrea Área de Física Aplicada Departamento de Químicas POWER POINT NIVEL I PLAN DE FORMACIÓN DEL PDI CURSO 2004-05 Manuel Iñarrea Área de Física Aplicada Departamento de Químicas QUÉ ES POWER POINT? Es un programa para elaborar presentaciones. A nosotros nos

Más detalles

Bienvenidos a la 1ª lección del curso de AutoCAD (2d)

Bienvenidos a la 1ª lección del curso de AutoCAD (2d) Lección 1: Introducción a AutoCAD 2D Descargar PDF >>> Bienvenidos a la 1ª lección del curso de AutoCAD (2d) En este curso romperemos con ese mito de que AutoCAD es una aplicación difícil de aprender y

Más detalles

Seleccione sólo el criterio a través del cual se desea filtrar (Estudiante) y pulsar Aceptar.

Seleccione sólo el criterio a través del cual se desea filtrar (Estudiante) y pulsar Aceptar. Seleccione sólo el criterio a través del cual se desea filtrar (Estudiante) y pulsar Aceptar. Sólo se mostraran los registros que coinciden con la ocupación de Estudiante. 3.12 TABLAS DINÁMICAS Un informe

Más detalles

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte ÍNDICE WORD 2007 2da. Parte PÁG. 02 05 08 12 13 15 16 17 18 19 20 22 25 TEMAS 27- Tabla de Ilustraciones 28- Índice 29- Tablas 30- Viñetas 31- Numeraciones 32- Esquemas. Esquemas numerados 33- Secciones.

Más detalles

Dar formato significa, en términos generales, fijar los parámetros que definirán el aspecto y la presentación de un documento.

Dar formato significa, en términos generales, fijar los parámetros que definirán el aspecto y la presentación de un documento. Formato del documento Características de los formatos Dar formato significa, en términos generales, fijar los parámetros que definirán el aspecto y la presentación de un documento. Existen formatos que

Más detalles

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles

Guía rápida de Excel Tablas y gráficos dinámicos A. Roldán 2010

Guía rápida de Excel Tablas y gráficos dinámicos A. Roldán 2010 Tablas y gráficos dinámicos Tablas dinámicas Cambios en una tabla dinámica Filtrados Opciones de tabla Configuración de campo Otras operaciones Subtotales Gráficos dinámicos Tablas dinámicas Las tablas

Más detalles

Manual Word 2010. Tablas

Manual Word 2010. Tablas Manual Word 2010 Tablas CONTENIDO Insertar Tabla Seleccionar tablas Eliminar Tablas Agregar - eliminar filas, columnas y celdas Combinar y dividir celdas Dividir tablas Establecer alto y ancho de la celda

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc Qué vamos a ver? Qué es una hoja de cálculo y para qué sirve El entorno de trabajo de OpenOffice Calc Edición básica de hojas de

Más detalles

PRÁCTICO: ORGANIZACIÓN Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS DATOS

PRÁCTICO: ORGANIZACIÓN Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS DATOS PRÁCTICO: ORGANIZACIÓN Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS DATOS Licenciatura en Gestión Ambiental 2015 Ejercicio 1: A partir de los datos ingresados en el práctico anterior: 1. Crear una tabla con frecuencia

Más detalles

BLOQUE VIII POWERPOINT

BLOQUE VIII POWERPOINT BLOQUE VIII POWERPOINT INSTRUCTOR: ANTONIO J. FERNANDEZ EDICION 2008 1 de 28 INSTRUCTOR: ANTONIO J. FERNANDEZ EDICION 2008 2 de 28 MODULO V DE OFIMÁTICA BLOQUE I BLOQUE II BLOQUE III BLOQUE IV BLOQUE V

Más detalles

TABLAS DINÁMICAS EXCEL 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

TABLAS DINÁMICAS EXCEL 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TABLAS DINÁMICAS EXCEL 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE TABLAS DINÁMICAS Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio.

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio. Alexander Siniscalchi Agosto 2005 Introducción Este documento está adaptado al curso de Excel que se dicta a estudiantes que se inician con poco o ningún conocimiento de las herramientas de hojas de cálculos,

Más detalles

13.3. Personalización avanzada

13.3. Personalización avanzada 13.3. Personalización avanzada Cómo crear informes mediante Report Builder Un informe es un documento que nos va a mostrar una información. En un informe disponemos de varias secciones. El encabezado de

Más detalles

Diseño de formularios

Diseño de formularios Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Diseño de formularios Introducción a las bases de datos Tema 5 El aspecto de los formularios Se puede modificar a voluntad el aspecto

Más detalles

P i. Q i 10% 1,96% 20% 5,24% 30% 9,98% 40% 15,77% 50% 22,84% 60% 31,52% 70% 41,94% 80% 54,71% 90% 70,98% 100% 100,00%

P i. Q i 10% 1,96% 20% 5,24% 30% 9,98% 40% 15,77% 50% 22,84% 60% 31,52% 70% 41,94% 80% 54,71% 90% 70,98% 100% 100,00% @Noemi Padrón, Política Económica I. 2008-2009 Cómo dibujar la Curva de Lorenz en excel? Supongamos que disponemos de los siguientes datos en una tabla realizada en excel: C. de Lorenz de Canarias (1990)

Más detalles

Tècnic Auxiliar en Disseny Industrial - Manual Autocad 2011. Atributos. Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque.

Tècnic Auxiliar en Disseny Industrial - Manual Autocad 2011. Atributos. Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque. ATRIBUTOS Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque. Los atributos pueden almacenar datos como números de serie, nombres de productos, etc. Ejemplos de algunas aplicaciones

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Módulo 3 Herramientas de Cómputo Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Cómo crear una diapositiva nueva? Para crear una diapositiva nueva tienes que ir al

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

COLEGIO ANTARES INFORMÁTICA BÁSICA GUÍA DE TRABAJO 1 GRADO SEPTIMO

COLEGIO ANTARES INFORMÁTICA BÁSICA GUÍA DE TRABAJO 1 GRADO SEPTIMO Página 1 de 17 Módulo de Formación: Unidad de aprendizaje 3: Resultado de Aprendizaje: Transcribir Los Documentos De Acuerdo Con Las Normas Vigentes Crear, diseñar, dar formato y editar un documento a

Más detalles

4.- Composer: Formato de párrafos, títulos y listas

4.- Composer: Formato de párrafos, títulos y listas 4.- Composer: Formato de párrafos, títulos y listas 4.1 Antes de empezar Vamos a configurar el composer antes de empezar a trabajar con él, para ello nos vamos al menú Editar/Preferencias y seleccionamos

Más detalles

Curso Excel Básico - Intermedio

Curso Excel Básico - Intermedio Curso Excel Básico - Intermedio Clase 4 Relator: Miguel Rivera Adonis Introducción Base de Datos: Definición de Base de Datos Ordenar datos Formulario Filtros Trabajar con Sub-Totales Validación de Datos

Más detalles

Dinos qué tal lo estamos haciendo

Dinos qué tal lo estamos haciendo Acerca de los dibujos en Google Docs Google Docs te permite crear, compartir y modificar dibujos online fácilmente. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer con dibujos en Google Docs: modificar

Más detalles

Clase Nº 9 OPERADOR PC. P á g i n a 1 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL

Clase Nº 9 OPERADOR PC. P á g i n a 1 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL P á g i n a 1 Clase Nº 9 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL Para acceder a este programa se debe hacer clic en el botón INICIO, luego en PROGRAMAS, luego en MICROSOFT OFFICE y finalmente en MICROSOFT EXCEL.

Más detalles

BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007-

BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007- BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007- Una base de datos es un archivo estructurado de datos que nos permite almacenarlos, modificarlos, ordenarlos, generar informes etc., de manera rápida. Un listín

Más detalles

C APÍTULO 1 Gestión de documentos

C APÍTULO 1 Gestión de documentos C APÍTULO 1 Gestión de documentos En este capítulo encontrará unas sencillas indicaciones para cocripción somera del entorno de trabajo de Word, así como una referencia rápida a las funciones de las teclas

Más detalles

CLASE 4 VISTAS DE UN DOCUMENTO

CLASE 4 VISTAS DE UN DOCUMENTO CLASE 4 VISTAS DE UN DOCUMENTO Word puede trabajar con el mismo documento de distintas formas. Cada una de ellas es adecuada para unas necesidades determinadas. La mayor parte de los modos disponibles,

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DE GRÁFICOS DE MEDICIONES CLIMÁTICAS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL 2007

INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DE GRÁFICOS DE MEDICIONES CLIMÁTICAS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL 2007 INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DE GRÁFICOS DE MEDICIONES CLIMÁTICAS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL 2007 Introducción: Con las modificaciones de los comandos e interface en esta nueva versión del programa

Más detalles

Técnicas de Programación

Técnicas de Programación Técnicas de Programación U.D.1.2.- Programas informáticos de uso general: procesadores de texto y bases de datos. Lo primero que debemos hacer es desplegar la barra de Funciones de dibujo según vemos en

Más detalles

Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección

Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección 1 Salto. Salto de página Cuando se llena una página con texto o gráficos, Microsoft Word inserta un salto de página automático y comienza una

Más detalles