HISTORIA DE ROMA. Gana tu primer positivo para el Curso !

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HISTORIA DE ROMA. Gana tu primer positivo para el Curso !"

Transcripción

1 HISTORIA DE ROMA Gana tu primer positivo para el Curso ! Gana tu primer positivo para el Curso ! Para ello debes leer atentamente el contenido de este tema y realizar las actividades que se proponen al final. Para su ejecución puedes contar con la ayuda de este material, del libro de texto (temas del 12 al 15) y de internet. Recuerda el enlace para la wiki del profesor: Las actividades se realizarán cuidando el contenido y la presentación (redacción, ortografía, limpieza ) Deberás entregarlas al profesor de Geografía e Historia correspondiente para que las corrija y recoja su calificación. Estas actividades tienen un carácter voluntario y no suplirán la realización de la prueba extraordinaria de septiembre en caso de calificación negativa en junio.

2 HISTORIA DE ROMA 1. ROMA: SUS ORÍGENES Y LA REPÚBLICA ROMANA 1.1. LOS ORÍGENES DE ROMA: LA MONARQUÍA Roma es una ciudad situada en el centro de la Península Itálica, en el centro del mar Mediterráneo. Al norte limita con los Alpes, estando el resto rodeada por los mares de Liguria, Tirreno y Adriático. En el siglo VIII a.c. la Península Itálica estaba habitada por diversos pueblos: Etruscos en Etruria, al norte. Latinos en el Lacio, en el centro. Griegos en la Magna Grecia, al sur. Precisamente, fue en la región del Lacio donde en el siglo VIII a.c. nació la ciudad de Roma. Según la leyenda, la ciudad fue fundada en 753 a.c. por Rómulo y Remo. Otras tradiciones nos hablan de Eneas como fundador. En principio, los latinos establecieron una monarquía, pero pronto fueron conquistados por los etruscos. Con estos se mantuvo el sistema monárquico, produciéndose el crecimiento de la ciudad. En la monarquía romana, el poder estaba en manos del rey, que gobernaba con el asesoramiento del Senado. Éste estaba formado por los representantes de las ciudades más poderosas de la ciudad. En 509 a.c. se produjo una revuelta del pueblo que provocó la caída de la monarquía y el establecimiento de la República. 1.2.LA REPÚBLICA ROMANA La larga etapa republicana es de las más largas de la Historia romana, abarcando casi 500 años, desde 509 a.c. hasta el 27 a.c. A lo largo de esta larga etapa Roma se expandió formando un imperio: primero ocupó toda la Península itálica y luego inició la conquista de las costas del Mediterráneo. El régimen republicano se organizó en torno a diversas instituciones: Los Comicios, asambleas donde los ciudadanos participaban en los debates, votaban leyes y elegían a sus magistrados. Los Magistrados, encargados de la ejecución de las leyes y del gobierno. Los más importantes eran los dos cónsules. Otros magistrados eran: pretores, tribunos de la plebe, ediles. El Senado, formado por representantes de las familias más ricas y poderosas, controlaba los asuntos más importantes: guerra, finanzas, política exterior. Con este sistema de gobierno, la República inició una importante expansión territorial, primero en la Península Italiana y luego en todo el Mediterráneo:

3 1º La conquista de la Península Itálica. Dicha conquista se desarrolló mediante la derrota sucesiva de los etruscos y otros pueblos itálicos. Finalmente, en el s. III a.c. los romanos ocuparon la Magna Grecia. 2º La expansión por el Mediterráneo. Esta expansión la desarrollaron los romanos en diversos momentos: Las Guerras Púnicas. Entre los siglos III y II a.c. los romanos mantuvieron tres guerras con Cartago, liderado durante la segunda guerra por Aníbal, por el dominio del Mediterráneo Occidental. Roma salió victoriosa, resultado de lo cual se hizo con el control de Sicilia, Cerdeña, Sicilia, las costas mediterráneas de Hispania y parte del norte de África. La expansión por el Mediterráneo Oriental. Entre los siglos II y I a.c. los romanos ocuparon los reinos helenísticos situados en Grecia, Macedonia y Asia Menor. El último, Egipto, fue conquistado en el año 30 a.c. 3º La conquista de las Galias. A mediados del siglo I a.c. Julio César llevó a cabo la conquista de ese enorme territorio, la actual Francia LA CRISIS DE LA REPÚBLICA En el siglo I a.c. la República entró en una profunda crisis por diversos motivos: corrupción, luchas internas y diversas guerras civiles por el poder. Además, se produjeron varias revueltas de esclavos como la de Espartaco. Esa profunda crisis se fue acentuando conforme avanzó el siglo, produciéndose el ascenso del poder del ejército y varios golpes militares. Para intentar frenar el desorden, se formaron dos triunviratos, alianza entre tres hombres poderosos para compartir el poder: El Primer triunvirato entre Julio César, Craso y Pompeyo. Este triunvirato se rompió pronto, estallando la guerra civil. De ella salió victorioso Julio César, que se convirtió en dictador hasta su asesinato en 44 a.c. El Segundo triunvirato entre Marco Antonio, Lépido y Octavio. Al poco de formarse, estalló una nueva guerra civil de la que salió victorioso Octavio. De esta forma, Octavio acabó convirtiéndose en Augusto, emperador de Roma, en el 27 a.c. Así, finalizaba la larga etapa republicana. 2. EL IMPERIO ROMANO 2.1. EL AUGE DEL IMPERIO En el año 27 a.c. Octavio Augusto asumía todo el poder en Roma, siendo proclamado emperador. De esta manera, surgió el Imperio, que perduró hasta el 476. Los poderes del emperador eran amplísimos: Presidía el Senado. Jefe supremo del ejército.

4 Pontífice Máximo, es decir, máximo dirigente de la religión romana. Dirigía la política exterior. Dictaba las leyes. Decidía sobre los impuestos. Gobernaba de por vida y designaba a su sucesor. Durante los siglos I y II el Imperio Romano vivió la llamada Pax Romana, su periodo de máximo esplendor y poder. Ello se debió a la labor de emperadores como Augusto, Claudio, Vespasiano, Trajano, Adriano y Marco Aurelio. En estos dos siglos de Pax Romana, se desarrolló la vida urbana, las grandes obras públicas y hubo una gran actividad económica con un fuerte desarrollo del comercio. Sin embargo, también atravesó periodos de crisis el Imperio en esta época, sobre todo con los emperadores Calígula y Nerón, ambos murieron asesinados LA CRISIS DEL IMPERIO ROMANO En el siglo III el Imperio Romano entró en una profunda crisis provocada por diversos factores: a) Factores de crisis en el interior: Las revueltas campesinas y de soldados. La despoblación de las ciudades y el descenso de la actividad económica y comercial. La crisis del sistema de producción basado en la esclavitud. La crisis del gobierno Imperial, con la continua sucesión de emperadores. b) Factores de crisis en el exterior: Al norte del Rhin y del Danubio aumentó la presión de los pueblos germanos. En el este, en Asia, se produjo el auge del Imperio Persa, enemigo de Roma. Pero, en buena parte, esta crisis comenzó a ser superada a finales del siglo III con el emperador Diocleciano, que reorganizó el Imperio. Dicha recuperación se consolidó con el emperador Constantino. Este trasladó la capital a Constantinopla, reforzó el ejército y dio libertad de culto a los cristianos. Sin embargo, a finales del siglo IV el emperador Teodosio decidió que a su muerte, sucedida en 395, el Imperio fuera dividido en dos: El Imperio Romano de Occidente, con capital en Roma. El Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino, con capital en Constantinopla. El Imperio de Occidente sufrió a comienzos del siglo V las sucesivas invasiones de diversos pueblos germánicos: suevos, vándalos, alanos, visigodos, hunos, francos. Incapaz de sobrevivir y mantener la unidad, el Imperio acabó cayendo en 476. En el solar del Imperio Romano de Occidente surgieron diversos reinos germánicos, de los que destacaron: el reino Franco en la Galia, el reino Visigodo en Hispania, el reino Ostrogodo en Italia y el reino Vándalo en el norte de África. El Imperio Bizantino aún logró sobrevivir mil años más, hasta 1453.

5 3. LA SOCIEDAD ROMANA La sociedad romana fue evolucionando a lo largo de cientos de años, pareciéndose enormemente a la sociedad de las polis griegas. Los grupos más importantes eran los siguientes: a) Los ciudadanos romanos. Estaban, a su vez, divididos en dos grupos principales: Los patricios. Eran ciudadanos que se consideraban descendientes de los fundadores de la ciudad de Roma. Acaparaban buena parte de los puestos en el Senado y en las Magistraturas Los plebeyos. Eran el resto de los ciudadanos romanos. Tras varios conflictos civiles contra los patricios, los plebeyos lograron el acceso al Senado y las Magistraturas. b) Los esclavos. La sociedad romana fue eminentemente esclavista, con un gran número de esclavos: Procedían habitualmente de los capturados en las guerras de conquista o eran comprados en el extranjero. No tenían libertades o derechos algunos. Había diferentes tipos de esclavos: domésticos, gladiadores, agrícolas, mineros. 4. LA ECONOMÍA ROMANA La economía de todo el Imperio estaba organizada para servir a las necesidades de la capital, Roma. En base a ello, las principales actividades económicas desarrolladas fueron las siguientes: La agricultura. Era de tipo mediterráneo, con el trigo, la vid y el olivo como cultivos principales. La mano de obra que trabajaba los campos era básicamente esclava. La artesanía. La desarrollaban tanto esclavos como trabajadores libres. La ciudad de Roma exportaba productos artesanales de lujo y cerámicas a todo el Imperio. Mientras, importaba mármoles, metales, lana y lino. La minería. Una parte de las minas eran explotadas directamente por el Estado y otras las arrendaba a particulares. Los principales productos mineros eran: oro, plata, cobre, estaño, hierro, plomo y mercurio, siendo Hispania una de las principales provincias mineras. La mano de obra era esclava. El comercio. El Mediterráneo se convirtió, a partir del siglo I a.c., en un lago romano, convirtiéndose en la principal vía de comercio entre las distintas provincias del Imperio. Por ello, la actividad comercial fue una de las más florecientes y desarrolladas, afectando a todo tipo de productos antes mencionados. 5. EL ARTE EN ROMA El arte romano fue muy rico, alcanzando una amplia difusión al extenderse por todos los rincones del Imperio. De las distintas artes, la que alcanzó más importancia con diferencia fue la arquitectura. En el mundo romano las funciones de la arquitectura eran diversas: Tenía un carácter eminentemente práctico.

6 Tenían también un carácter conmemorativo y simbólico, ya que la arquitectura era utilizada para resaltar la grandeza de Roma, de los dioses y del emperador. Las características generales de la arquitectura romana eran las siguientes: El uso del arco, la bóveda y la cúpula. El uso como materiales de la piedra, el mortero y el ladrillo. El recubrimiento de las paredes con mármol y mosaicos con fines decorativos. Las construcciones más significativas de la arquitectura romana, extendidas por todo el Imperio, fueron: Los templos, de planta rectangular construidos sobre un podium o plataforma. Las basílicas, construcciones rectangulares destinadas a albergar los tribunales de justicia. Las termas o baños públicos. Los anfiteatros, innovación romana destinada a la celebración de luchas de gladiadores básicamente. El más conocido de todos es el Coliseo en Roma. Los circos, grandes estadios destinados a las carreras de cuadrigas. El teatro, muy parecido al griego, para las representaciones teatrales. Los monumentos conmemorativos, destinados a realzar la grandeza de Roma. Había dos tipos: arcos triunfales y columnas conmemorativas. Las obras de ingeniería destinadas a facilitar las comunicaciones y la prestación de servicios en todo el Imperio: puentes, calzadas y acueductos. Además de la arquitectura, las otras artes destacadas fueron: 1. La escultura, que alcanzó un gran desarrollo. Se realizó tanto en mármol como en bronce. Obras destacadas son: Augusto Prima Porta y la estatua ecuestre de Marco Aurelio. 2. Los mosaicos, de muy diverso tipo, usados por los romanos para la decoración de paredes y suelos, tratándose los temas más variados. En cuanto a otros aspectos de la cultura romana, el latín fue el idioma oficial del Imperio. De ese idioma derivan las actuales lenguas románicas como el español, el francés o el italiano. El Derecho romano, tuvo un gran desarrollo y fue usado para regular las relaciones entre las personas y entre el Estado y las personas. El Derecho romano ha influido enormemente en la actualidad. 6. LA RELIGIÓN EN LA ANTIGUA ROMA La religión tradicional romana era muy importante en la vida de los romanos, que eran politeístas. Sus dioses más importantes eran los de la Tríada capitolina: Júpiter, Juno y Minerva. Pero, además de los dioses principales, los romanos adoraban a otro conjunto de divinidades: Los lares, genios protectores del hogar. Los penates, dioses que aseguraban el abastecimiento de la casa. Los manes, espíritus de los antepasados. Además, en la etapa del Imperio, se divinizó la figura del emperador. Con todo, los romanos era un pueblo tolerante, por lo que aceptaron y asumieron el culto a los dioses griegos y de otras culturas orientales. La única condición era que las distintas religiones del Imperio aceptaran el culto al emperador.

7 El cristianismo surgió en el siglo I, dada por Jesús de Nazaret. Según los Evangelios, Jesús nació en los tiempos de Augusto en Palestina y en el año 30 empezó a difundir la nueva fe junto a los Apóstoles. Tres fueron las ideas básicas del cristianismo: Hay un solo Dios y todas las personas son iguales ante sus ojos. Los seres humanos deben amarse y perdonarse. Aquellos que se comportaran de esa forma, recibirían como premio la vida eterna después de la muerte. A la muerte de Jesús, el gran difusor del cristianismo fue Pablo de Tarso, Y se extendió por la parte oriental del Imperio. A partir de finales del siglo I el cristianismo comenzó a ser perseguido, ya que los cristianos no admitían el culto al emperador. A pesar de las persecuciones, el cristianismo fue creciendo de forma consciente en los siglos II y III. Fruto de ese crecimiento, a comienzos del siglo IV el cristianismo era la religión mayoritaria del Imperio. Así, en 313 el emperador Constantino decidió legalizar el cristianismo, finalizando la persecución. En 380 el emperador Teodosio decidió proclamar el cristianismo como religión oficial del Imperio, prohibiéndose todas las demás. A partir de ese momento, se configuró la organización de la Iglesia Católica, al frente de la cual estaba el Papa, obispo de Roma. Para determinar los principios religiosos del catolicismo, la Iglesia organizó numerosos concilios en estos años. 7. LA HISPANIA ROMANA: LA ROMANIZACIÓN Los romanos iniciaron la conquista de Hispania a finales del siglo III a.c. en el marco de la Segunda Guerra Púnica. A partir de ese momento, los romanos fueron ampliando su dominio de Hispania, derrotando a los pueblos indígenas (lusitanos, celtíberos). En el siglo I a.c., con el emperador Augusto, finalizó la conquista de la Península Ibérica. Finalizada la conquista, los romanos organizaron Hispania en provincias: Tarraconense, Bética y Lusitania. Al tiempo que se produjo la conquista, se dio el proceso de Romanización. Este es un proceso por el cual las provincias del Imperio asumieron las formas de vida romanas, su lengua, sus costumbres, sus instituciones, sus modos culturales y su economía. Para el proceso de romanización, los romanos utilizaron diversos instrumentos: Las ciudades. Los romanos fundaron cientos de ciudades por todo el Imperio. Estas ciudades sirvieron como núcleos desde los que se difundió la cultura romana por todo el territorio. Las calzadas y los puentes facilitaron la comunicación entre las diversas partes del Imperio. La imposición del latín sobre las lenguas indígenas como idioma común del Imperio. Se implantó el Derecho romano, es decir, las leyes romanas. Se extendió la religión romana por todo el Imperio, mezclándose muchas veces con las religiones indígenas. La extensión del arte romano, realizando importantes obras arquitectónicas en todos los rincones del territorio controlado por los romanos.

8 ACTIVIDADES PARA ENTREGAR EN SEPTIEMBRE 1. Elabora un esquema de cada uno de los apartados del tema. 2. Qué pueblos habitaban la Península Itálica en el siglo VIII a.c.? Explícalo. 3. Realiza un eje cronológico con las tres grandes etapas de la historia de Roma y coloca todos los acontecimientos del tema en los que aparece una fecha. 4. Cuándo se fundó Roma? Habla tanto de la visión histórica como de la legendaria. 5. Explica el sistema de gobierno de la monarquía romana Cuándo cayó? Por qué? 6. Desarrolla cómo se organizó el régimen republicano romano. 7. Comenta cómo se produjo la expansión de la Roma republicana en el Mediterráneo occidental y oriental. 8. Por qué se produjo la crisis de la República romana? 9. Qué es un triunvirato? Menciona los dos que hubo en el siglo I a.c. 10. Quién fue el primer emperador y en qué año se proclamó? Señala los poderes que tenía el emperador en Roma. 11. A qué se debió la crisis del Imperio romano en el siglo III? Explica las principales causas. 12. Explica que le sucedió al Imperio romano a finales del siglo IV. 13. Cómo finalizó la historia del Imperio Romano de Occidente? Menciona los reinos germanos que se crearon tras la caída del Imperio. 14. Completa el mapa mudo con ayuda del libro y de internet de la siguiente forma: a) Pinta de azul los territorios de la Monarquía, de rojo los territorios conquistados por la República y de amarillo los territorios conquistados por la República. Escribe el nombre de las ciudades y provincias que aparecen en ese mapa. b) Marca los limes del Imperio en color rojo. c) Marca la línea que dividió el Imperio romano en 395 en con color azul.

9 15. A qué sociedad se parecía la sociedad romana? Explica las características de los dos grupos sociales. 16. Menciona las cuatro actividades económicas principales de la antigua Roma y explica aquellas dos que te parezcan más importantes. 17. Cuáles eran las funciones de la arquitectura romana? Qué características tenía? 18. Define las construcciones más significativas de la arquitectura romana y pon un ejemplo de cada una de ellas. Puedes añadir una imagen o una foto. 19. Qué es el Derecho romano? 20. Explica las características principales de la religión tradicional romana. 21. De quién surgió el cristianismo? Cuáles eran sus ideas básicas? 22. Qué logró el cristianismo a lo largo del siglo IV? Desarróllalo. 23. Cuándo se inició la conquista romana de Hispania? Explica cómo se produjo dicha conquista. 24. Qué es la romanización? 25. Desarrolla los instrumentos a través de los cuales se produjo la romanización.

10 26. Completa el mapa de la conquista romana de la Península Ibérica con las fases correspondientes y coloca el nombre de las ciudades señalada. Puedes añadir las principales calzadas romanas. 27. Realiza un mural sobre los celtas y los íberos, puedes ayudarte del libro (tema 12) y de internet para ello. 28. Realiza una pequeña investigación sobre la figura de Julio Cesar

El Blog de Sociales. http://www.elblogdesociales.com EL MUNDO ROMANO

El Blog de Sociales. http://www.elblogdesociales.com EL MUNDO ROMANO EL MUNDO ROMANO 1.-ROMA: SUS ORÍGENES Y LA REPÚBLICA ROMANA 1.1.-LOS ORÍGENES DE ROMA: LA MONARQUÍA 1.2.-LA REPÚBLICA ROMANA 1.3.-LA CRISIS DE LA REPÚBLICA 2.-EL IMPERIO ROMANO 2.1.-EL AUGE DEL IMPERIO

Más detalles

1.-ROMA: SUS ORÍGENES Y LA REPÚBLICA ROMANA 1.1.-LOS ORÍGENES DE ROMA: : LA MONARQUÍA 1.2.-LA REPÚBLICA ROMANA 1.3.-LA CRISIS DE LA REPÚBLICA

1.-ROMA: SUS ORÍGENES Y LA REPÚBLICA ROMANA 1.1.-LOS ORÍGENES DE ROMA: : LA MONARQUÍA 1.2.-LA REPÚBLICA ROMANA 1.3.-LA CRISIS DE LA REPÚBLICA TEMA 9º.. EL MUNDO ROMANO 1.-ROMA: SUS ORÍGENES Y LA REPÚBLICA ROMANA 1.1.-LOS ORÍGENES DE ROMA: : LA MONARQUÍA 1.2.-LA REPÚBLICA ROMANA 1.3.-LA CRISIS DE LA REPÚBLICA 2.-EL IMPERIO ROMANO 2.1.-EL AUGE

Más detalles

http://profesoresdeclasicas.es La civilización romana se desarrolló en torno al mar Mediterráneo (Mare Nostrum). La ciudad de Roma fue la cuna de esta civilización Situada al lado del río Tíber en el centro

Más detalles

Expansión del Imperio Romano

Expansión del Imperio Romano Roma y su imperio Expansión del Imperio Romano Eje Cronológico de Roma clásica Organización política de Roma S I S T E M A P O L Í I C O MAXIMA AUTORIDAD PODER SUCESIÓN ASAMBLEAS PERIODOS POLÍTICOS DE

Más detalles

BUSCA EN INTERNET CADA UNA DE LAS PREGUNTAS Y RESPONDE EN UNA HOJA DE PAPEL ESTA EVALUACIÓN COMO INICIO DE LA UNIDAD SOBRE ROMA.

BUSCA EN INTERNET CADA UNA DE LAS PREGUNTAS Y RESPONDE EN UNA HOJA DE PAPEL ESTA EVALUACIÓN COMO INICIO DE LA UNIDAD SOBRE ROMA. F.D. HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4 MEDIO Más info: www.revivelahistoria.bligoo.cl 2012 Profesor: Jorge Pavez Rozas BUSCA EN INTERNET CADA UNA DE LAS PREGUNTAS Y RESPONDE EN UNA HOJA DE PAPEL ESTA EVALUACIÓN

Más detalles

RAETIA GALIA PANONIA DALMACIA DACIA M

RAETIA GALIA PANONIA DALMACIA DACIA M 12 Roma 1. E l espacio y la evolución histórica 1.1 El territorio romano La civilización romana nació en la península itálica, un territorio habitado por diversos pueblos, como los celtas y ligures en

Más detalles

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes

MONARQUÍA (753-509 a.c.) Gobernada por un rey. Máximos poderes TEMA 12: EL ORIGEN Y ETAPAS DE LA Hª DE ROMA ANTIGUA ETAPAS DE LA HISTORIA ANTIGUA DE ROMA ORÍGENES MONARQUÍA (753-509 a.c.) REPÚBLICA (509-27 a.c.) Leyendas Fundamento histórico Ascanio Rómulo y Remo

Más detalles

Imperio romano y su legado. Profesor: Christian Vargas. Curso: 3 básico. Área: Historia, geografía y cs. Sociales.

Imperio romano y su legado. Profesor: Christian Vargas. Curso: 3 básico. Área: Historia, geografía y cs. Sociales. Imperio romano y su legado. Profesor: Christian Vargas. Curso: 3 básico. Área: Historia, geografía y cs. Sociales. El clima. El clima del lugar se caracteriza por la influencia del factor latitudinal y

Más detalles

ARTE ROMANO. Se utilizaron los órdenes griegos Se crean nuevos órdenes : el toscano; y el compuesto, que combinaba el capitel jónico y el corintio.

ARTE ROMANO. Se utilizaron los órdenes griegos Se crean nuevos órdenes : el toscano; y el compuesto, que combinaba el capitel jónico y el corintio. Roma ARTE ROMANO Contexto Según la tradición, la ciudad de Roma fue fundada en el año 753 a.c. Roma se lanzó a una expansión territorial que llevó a dominar la península italiana, primero, y a partir del

Más detalles

La civilización Romana

La civilización Romana La civilización Romana http://www.exlibrispersonal.com/imgexlibris/profesiones/p-119.jpg http://3.bp.blogspot.com/-y95rmal0r68/u0z--apty4i/aaaaaaaaccg/pj_4qfphnui/s1600/italia+viii+ac.jpg Cronología del

Más detalles

LOS PADRES DE OCCIDENTE

LOS PADRES DE OCCIDENTE LOS PADRES DE OCCIDENTE 1 Se desarrolla desde el s. VIII a.c al V d.c Su historia se divide en tres periodos: Monarquía (s VIII a.c al VI a.c) República (s. VI a.c al I a.c) Imperio (s. I al Vd.C) Su legado:

Más detalles

La Edad Media HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

La Edad Media HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES La Edad Media HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Crisis del Imperio Romano Hacia el siglo III d.c. el imperio Romano se encontraba sumergido en una profunda crisis producto de: Luchas por la sucesión del Emperador

Más detalles

La historia de la Antigua Roma y el Imperio Romano

La historia de la Antigua Roma y el Imperio Romano La historia de la Antigua Roma y el Imperio Romano La historia de la antigua Roma es fascinante debido a la cultura desarrollada y de los avances alcanzados por esta civilización. De una pequeña ciudad,

Más detalles

Los Romanos. De la Monarquía al Imperio, La expansión y la organización del Imperio, La vida cotidiana en Roma.

Los Romanos. De la Monarquía al Imperio, La expansión y la organización del Imperio, La vida cotidiana en Roma. Los Romanos De la Monarquía al Imperio, La expansión y la organización del Imperio, La vida cotidiana en Roma. Los Romanos Fueron varios grupos llamados latinos (su lengua era el latín) que viajaron desde

Más detalles

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c.

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace 5.000 años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. Durante esta época, surgieron las primeras grandes civilizaciones,

Más detalles

Periodos de formación y desarrollo político-social del Derecho Romano

Periodos de formación y desarrollo político-social del Derecho Romano 1 Sesión No. 3 Periodos de formación y desarrollo político-social del Derecho Romano Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Identificar los principales periodos que han conformado el Derecho

Más detalles

Los romanos poseían el mejor ejército de la época, formado por legiones y que se distribuía por todos los territorios conquistados.

Los romanos poseían el mejor ejército de la época, formado por legiones y que se distribuía por todos los territorios conquistados. EL IMPERIO ROMANO El Imperio Romano nace en Roma. Roma era la ciudad más grande de Europa fundada en el año 753 antes de Cristo, situada en Italia. La fundaron Rómulo y Remo, que según la leyenda, fueron

Más detalles

El territorio de España en la Antigüedad. Unidad 12. Jaime Arias Prieto

El territorio de España en la Antigüedad. Unidad 12. Jaime Arias Prieto El territorio de España en la Antigüedad Unidad 12 Los pueblos prerromanos: Iberos y celtas Los iberos - Vivían en el sur y este de la Península y conocían la escritura (relación con griegos y fenicios)

Más detalles

Mare Nostrum río Tíber el latín romanización

Mare Nostrum río Tíber el latín romanización ROMA MARCO GEOGRÁFICO La civilización romana se desarrolló en torno al mar Mediterráneo (Mare Nostrum) dominando tierras en los tres continentes que bañaban sus aguas: Europa, África y Asia. Roma fue la

Más detalles

LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos):

LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos): EN TIEMPOS DE LOS ROMANOS LOS PUEBLOS PRERROMANOS (estuvieron en España antes de los romanos): LOS CELTAS En el primer milenio (mil años) A.C (antes de que naciera Cristo) en el norte y centro de la península

Más detalles

Eneas Latino Ascanio Alba Procas Numítor Amulio Rea Silvia Rómulo Remo Palatino 21 de abril del 753 a. C.

Eneas Latino Ascanio Alba Procas Numítor Amulio Rea Silvia Rómulo Remo Palatino 21 de abril del 753 a. C. ORIGEN DE ROMA Según la leyenda, el príncipe troyano Eneas, tras escapar de la destrucción de su ciudad y después de andar errando largo tiempo por el Mediterráneo, acaba por desembarcar en la costa del

Más detalles

TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA.

TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA. TEMA 7: LA VIDA EN LA PREHISTORIA. 1) Qué es la Historia? En qué dos etapas se divide la Historia? 2) Qué es la Prehistoria, cuándo se inicia y cuándo termina? 3) En cuántas etapas se divide la Prehistoria?

Más detalles

Historia de Roma. 2. Monarquía 2.1. La tradición: historia interna. 1. Introducción

Historia de Roma. 2. Monarquía 2.1. La tradición: historia interna. 1. Introducción Historia de Roma 1. Introducción 1.1. Historia interna y externa Historia de Roma (753 a.c-476 d.c.) Historia interna: Sistema de gobierno Instituciones políticas Leyes Historia externa: Relación con los

Más detalles

UNIDAD 1: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS

UNIDAD 1: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS UNIDAD 1: BIZANTINOS Y CAROLINGIOS Descubrimiento de América 1492 EDAD MODERNA año Caída de Constantinopla en poder de los turcos año 1453 Fin de la dinastía Carolingia año 987 Tratado de Verdún año 843

Más detalles

Unidad 6. Viaje a la antigua Roma

Unidad 6. Viaje a la antigua Roma Tercera Evaluación Unidad 6. Viaje a la antigua Roma Nombre:... Curso: 4º PRIMARIA Fecha: / /16 Control 6º Calificación 1. Por qué crees que es importante cuidar y conservar los restos arqueológicos e

Más detalles

SINOPSIS DE LA HISTORIA DE ROMA

SINOPSIS DE LA HISTORIA DE ROMA 753 a. C. Fundación de Roma. SINOPSIS DE LA HISTORIA DE ROMA 754-509 509 Periodo de la monarquía, con legendarios reyes latinos y sabinos (Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio), y etruscos

Más detalles

España y Andalucía en la antigüedad

España y Andalucía en la antigüedad España y Andalucía en la antigüedad UNIDAD 12 En esta unidad 1. LOS PUEBLOS PRERROMANOS 2. LA HISPANIA ROMANA 3. LA BÉTICA 4. LOS VISIGODOS 1. LOS PUEBLOS PRERROMANOS FENICIOS, GRIEGOS Y CARTAGINESES CELTAS

Más detalles

LA EDAD ANTIGUA. Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo.

LA EDAD ANTIGUA. Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo. LA EDAD ANTIGUA IBEROS, CELTAS Y COLONIZADORES Después de la prehistoria empieza la edad antigua. La edad antigua es una etapa de la historia de hace mucho tiempo. Hace muchos años, en la edad antigua

Más detalles

Medio geográfico. Península Itálica Río Tiber región del Lacio

Medio geográfico. Península Itálica Río Tiber región del Lacio Medio geográfico Península Itálica Río Tiber región del Lacio COMERCIO Debido a la gran expansión territorial E C O N O M Í A Ager Publicus (tierras públicas) ESCLAVISMO Uso del esclavismo patriarcal S

Más detalles

La Romanización de la Península Ibérica

La Romanización de la Península Ibérica LaRomanizacióndela PenínsulaIbérica SusanaRoblesBruguera(1ºB) al108318 Se conoce como romanización el proceso por el que la cultura romana se implantó en la Península ibérica. Los romanos llegaron a España

Más detalles

La civilización griega

La civilización griega La civilización griega El tiempo y el espacio Los griegos vivían en la zona oriental del Mar Mediterráneo, concretamente en: - la península Balcánica - la costa occidental de Asia Menor - las islas del

Más detalles

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio UNIDAD 7: Origen y expansión del islam UNIDAD 8: Europa feudal entre los siglos IX y XI UNIDAD 9:La Península Ibérica.

Más detalles

TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA.

TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA. TEMA 14. LA EDAD ANTIGUA. La Historia va desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. La Edad Antigua es la primera etapa de la Historia y va desde la aparición de la escritura hasta la caída

Más detalles

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos.

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. 1. Nombra los lugares que ocupó la civilización griega 2. Cómo llamaban los mismos griegos a su territorio? 3. Qué

Más detalles

EL ARTE CLÁSICO: EL ARTE ROMANO. El contexto histórico

EL ARTE CLÁSICO: EL ARTE ROMANO. El contexto histórico EL ARTE CLÁSICO: EL ARTE ROMANO El contexto histórico EL ORIGEN DE ROMA El origen de la ciudad de Roma se remonta al año 753 a.n.e. Según la leyenda, el rey Amulio intentó asesinar a dos hermanos gemelos:

Más detalles

leyenda que cuenta cómo se fundó Roma:

leyenda que cuenta cómo se fundó Roma: Fundación de Roma Existe una leyenda que cuenta cómo se fundó Roma: Cuanta la leyenda que la ciudad de Roma fue fundada por dos hermanos gemelos llamados Rómulo y Remo. Estos hermanos fueron arrojados

Más detalles

ROMA. Roma fue gobernada por 7 reyes que tenían el máximo poder político y religioso y contaba con la ayuda de un senado con función consultiva.

ROMA. Roma fue gobernada por 7 reyes que tenían el máximo poder político y religioso y contaba con la ayuda de un senado con función consultiva. ROMA La península Itálica en el I milenio ac, era un conglomerado de culturas entre las que podemos destacar la etrusca al norte, la latina en el centro y la griega en el sur. A mediados del siglo VIII,

Más detalles

PREHISTORIA E HISTORIA

PREHISTORIA E HISTORIA PREHISTORIA E HISTORIA Definición de HISTORIA: ciencia que narra los hechos relevantes del pasado, sus causas y sus consecuencias. Nos dice CÓMO suceden las cosas. Definición de CRONOLOGÍA: ciencia que

Más detalles

LICENCIATURA EN HISTORIA PROGRAMA DE ASIGNATURA. CLAVE: SEMESTRE: 2º Denominación de la asignatura: ROMA MODALIDAD CARÁCTER HORAS SEMESTRE

LICENCIATURA EN HISTORIA PROGRAMA DE ASIGNATURA. CLAVE: SEMESTRE: 2º Denominación de la asignatura: ROMA MODALIDAD CARÁCTER HORAS SEMESTRE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN HISTORIA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: SEMESTRE: 2º Denominación de la asignatura: ROMA MODALIDAD CARÁCTER

Más detalles

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO LA PREHISTORIA Empezó hace un millón de años y terminó hace 3.000 años. Tiene tres periodos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. 1.PALEOLÍTICO Fueron los primeros seres humanos que habitaron

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA3 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! MOMENTO DE REFLEXIÓN / CRECIMIENTO PERSONAL/ SEGÚN EL TEMA

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA3 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! MOMENTO DE REFLEXIÓN / CRECIMIENTO PERSONAL/ SEGÚN EL TEMA PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: EDUCACIÓN ARTISTICA Grado: TERCERO Periodo: SEGUNDO guía 3 Duración:1 h Asignatura: ARTISTICA ESTÁNDAR: Conoce los relatos, mitos o hechos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CIENCIAS SOCIALES 1o ESO CURSO 2014/15 NOMBRE Y APELLIDOS: GRUPO 1º. Este cuadernillo deberás realizarlo con limpieza, claridad

Más detalles

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G.

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G. La Civilización Romana Profesora: M. Verónica Venegas G. I Introducción Roma capital de Italia y patrimonio cultural del mundo moderno llegó a ser en la Antigüedad la ciudad más grande y poderosa, capital

Más detalles

TEMA 3: EL ARTE ROMANO

TEMA 3: EL ARTE ROMANO TEMA 3: EL ARTE ROMANO CARACTERÍSTICAS GENERALES materiales:mortero, ladrillo... In t r o d u c c i ó n Los órdenes arquitectónicos utilizados por los romanos. Cubiertas abovedadas, arcos medio punto La

Más detalles

Ciencias Sociales. La PREHISTORIA y la EDAD ANTIGUA. 5º de Educación Primaria Colegio Maristas La Inmaculada

Ciencias Sociales. La PREHISTORIA y la EDAD ANTIGUA. 5º de Educación Primaria Colegio Maristas La Inmaculada Ciencias Sociales La PREHISTORIA y la EDAD ANTIGUA 5º de Educación Primaria Colegio Maristas La Inmaculada 1.. IInttrroducci ión a la l HIISTORIIA Para poder estudiar la Historia los historiadores usan

Más detalles

Unidad 5 LA CIVILIZACIÓN ROMANA

Unidad 5 LA CIVILIZACIÓN ROMANA Unidad 5 LA CIVILIZACIÓN ROMANA Origen de Roma (tradición oral) Leyenda: Rómulo y Remo fundaron la ciudad. Fueron abandonados a las orillas del río Tíber cuando eran niños y una loba los alimentó. En

Más detalles

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero El Arte Clásico El Arte Romano Jesús A. Manzaneque Casero EL ARTE ROMANO 1. La arquitectura romana 1.1. El foro 1.2. Edificios públicos 1.3. Monumentos conmemorativos 1.4. Monumentos funerarios 1.5. Edificios

Más detalles

Introducción: contenidos

Introducción: contenidos Introducción: contenidos Nuestros abuelos y padres guardan en su memoria los recuerdos de los sucesos más importantes que les han ocurrido durante su vida. Nosotros también tenemos en nuestra memoria los

Más detalles

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Clásico. El Arte Romano. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Clásico El Arte Romano Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Romano 1. La arquitectura romana 1.1. El foro 1.2. Edificios públicos 1.3.

Más detalles

El Imperio romano TEMA 12 ROMA Y SU IMPERIO

El Imperio romano TEMA 12 ROMA Y SU IMPERIO El Imperio romano TEMA 12 ROMA Y SU IMPERIO El sistema de gobierno del Imperio Con Augusto se impuso un sistema de gobierno personal, en mano de emperadores que concentraron todos los poderes: político,

Más detalles

J: leran altos cargos políticos y del ejército.

J: leran altos cargos políticos y del ejército. f.' LOS ROMANOS ETAPAS DE LA mstoria DE LOS ROMANOS MONARQUIA I REPUBLICA IMPERIO A) La Monarquía. - Abarca desde el año 753 ( AC), año de la fundación de Roma por los etruscos (juntando los poblados de

Más detalles

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS - 1º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. Identificar y localizar cronológicamente las grandes etapas de la Prehistoria. Reconocer las características físicas

Más detalles

Contenidos. Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media. Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales

Contenidos. Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media. Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales El medio físico de Mesopotamia y Egipto Los elementos humanos Las organizaciones económicas Tema 2. La formación de los primeros estados Orígenes

Más detalles

Evaluación de desempeño

Evaluación de desempeño GIMNASIO MARIA ISABEL TRABAJO DE RECUPERACION PRIMER PERIODO Sociales CIENCIAS 7 SOCIALES Unidad SEPTIMO 4 Evaluación de desempeño Nombre: Curso: Fecha: INTERPRETO 1 realice el siguiente mapa conceptual

Más detalles

INDICE. Documentos. Cronologías

INDICE. Documentos. Cronologías INDICE Documentos XI Mapas XVI Cronologías XVII Prefacio XVIII Introducción para los estudiantes de la civilización occidental XXIII Capitulo 1. El Antiguo Cercano Oriente. Primeras Civilización 2 Los

Más detalles

UNIDAD 10: ROMA, DUEÑA DEL MEDITERRÁNEO

UNIDAD 10: ROMA, DUEÑA DEL MEDITERRÁNEO UNIDAD 10: ROMA, DUEÑA DEL MEDITERRÁNEO EDAD MEDIA 476 d. C Fin del Imperio Romano de Occidente División del Imperio: Imperio de Occidente e 395 d. C Imperio de Oriente Edicto de Milán 313 d. C Extensión

Más detalles

La cultura romana se desarrolló a partir del siglo VIII a.c., primero en la península Itálica y luego a lo largo de todo el Mediterráneo.

La cultura romana se desarrolló a partir del siglo VIII a.c., primero en la península Itálica y luego a lo largo de todo el Mediterráneo. La cultura romana se desarrolló a partir del siglo VIII a.c., primero en la península Itálica y luego a lo largo de todo el Mediterráneo. Expansión de la cultura romana Esta cultura tiene sus raíces en

Más detalles

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA (siglos XII-I ac)

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA (siglos XII-I ac) UNIDAD 1: Grecia y Roma (repaso) LA CIVILIZACIÓN GRIEGA (siglos XII-I ac) 1. Espacio en el que surge la civilización griega. La antigua Grecia estaba bañada por el mar Mediterráneo, y se situaba al sur

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015-2016 NORMATIVA ORDEN ECD/65/2015 de 21 de enero por la que se describen las relaciones entre las competencias,

Más detalles

Módulo I CIVILIZACION ROMANA

Módulo I CIVILIZACION ROMANA Módulo I CIVILIZACION ROMANA Unidad 1: Introducción a la civilización romana 1.1.1 Contexto geográfico 1.1.2 Poblamiento (asentamiento étnico) 1.1.3 Fundación de Roma Objetivos específicos: 1.1.1 Contexto

Más detalles

Nombre y apellidos : 2ª entrega Fecha: IMPERIO ANTIGUO IMPERIO MEDIO IMPERIO NUEVO

Nombre y apellidos : 2ª entrega Fecha: IMPERIO ANTIGUO IMPERIO MEDIO IMPERIO NUEVO Nombre y apellidos : Materia: Curso: 2ª entrega Fecha: Ejercicio nº 70.- Completa el siguiente cuadro sobre la civilización egipcia: ETAPAS CRONOLOGÍA CAPITAL IMPERIO ANTIGUO IMPERIO MEDIO IMPERIO NUEVO

Más detalles

UNIDAD 6: EL MUNDO ROMANO

UNIDAD 6: EL MUNDO ROMANO IES SIERRA DE GUADARRAMA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO UNIDAD 6: EL MUNDO ROMANO A lo largo de esta unidad didáctica, vamos a intentar comprender un mundo, el romano, que ha dejado una profunda

Más detalles

CITERIOR Y ULTERIOR LAS PROVINCIAS ROMANAS DE HISPANIA EN LA ERA REPUBLICANA. José Manuel Roldan Hervás Fernando Wulff Alonso

CITERIOR Y ULTERIOR LAS PROVINCIAS ROMANAS DE HISPANIA EN LA ERA REPUBLICANA. José Manuel Roldan Hervás Fernando Wulff Alonso HISTORIA DE ESPAÑA ANTIGUA A 364339 CITERIOR Y ULTERIOR LAS PROVINCIAS ROMANAS DE HISPANIA EN LA ERA REPUBLICANA José Manuel Roldan Hervás Fernando Wulff Alonso ISTMO ÍNDICE PRÓLOGO. CONQUISTA E INTEGRACIÓN

Más detalles

EL IMPERIO CAROLINGIO

EL IMPERIO CAROLINGIO EL IMPERIO CAROLINGIO EL REINO FRANCO Los francos se asentaron en la Galia tras la caída del Imperio Romano de Occidente. El rey franco Clodoveo se convirtió al catolicismo y derrotó a los visigodos

Más detalles

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos.

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. 1. Nombra los lugares que ocupó la civilización griega Península balcánica, islas del mar Egeo y Jónico y costa de

Más detalles

Roma: Civilización y Cultura

Roma: Civilización y Cultura Roma: Civilización y Cultura 1. Espacio Geográfico: Península Itálica y Mar mediterráneo. 2. Origen Roma: Arqueología y Leyenda. 3. Estructura social romana: Patricios, clientes, plebeyos, esclavos. 4.

Más detalles

ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS

ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS La pintura y los mosaicos bizantinos, han tenido una singular importancia en la historia de las formas de representación plástica, por lo que han servido de puente a los modelos

Más detalles

TEMA 2: ROMA, LA UNIDAD DEL MEDITERRÁNEO. https://www.youtube.com/watch?v=appetayzld8

TEMA 2: ROMA, LA UNIDAD DEL MEDITERRÁNEO. https://www.youtube.com/watch?v=appetayzld8 TEMA 2: ROMA, LA UNIDAD DEL MEDITERRÁNEO https://www.youtube.com/watch?v=appetayzld8 Localización y emplazamiento Roma está situada a orillas del río Tíber, en el centro de la península Itálica. En el

Más detalles

Por qué estudiar la civilización romana y su desarrollo?

Por qué estudiar la civilización romana y su desarrollo? Historia Universal 1 Sesión No. 4 Nombre: Culturas Clásicas. Segunda parte. Contextualización Por qué estudiar la civilización romana y su desarrollo? Roma jugó un papel importante dentro del desarrollo

Más detalles

Siglo VIII a.c. Siglo V d.c. 753 a.c d.c. EVOLUCIÓN POLÍTICA: MONARQUÍA. REPÚBLICA: IMPERIO: Situación geográfica. Conflicto patricio-plebeyo.

Siglo VIII a.c. Siglo V d.c. 753 a.c d.c. EVOLUCIÓN POLÍTICA: MONARQUÍA. REPÚBLICA: IMPERIO: Situación geográfica. Conflicto patricio-plebeyo. Siglo VIII a.c. Siglo V d.c. 753 a.c. - 476 d.c. EVOLUCIÓN POLÍTICA: MONARQUÍA. Situación geográfica. Conflicto patricio-plebeyo. REPÚBLICA: Instituciones republicanas: Expansión romana. IMPERIO: Poderes

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 07 El Surgimiento del concepto Europa ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior RELIGIONES EN LA EDAD MEDIA CRISTIANISMO LAS CRUZADAS

Más detalles

LA REPÚBLICA ROMANA ARCAICA ( a. C.)

LA REPÚBLICA ROMANA ARCAICA ( a. C.) LA REPÚBLICA ROMANA ARCAICA (509-264 a. C.) antigua LA REPÚBLICA ROMANA ARCAICA (509-264 a. C.) Antonio Duplá EDITORIAL SINTESIS Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo

Más detalles

L.A.V.R. Almendra Vázquez Vergara Autora

L.A.V.R. Almendra Vázquez Vergara Autora Unidad III Arte Romano Un imperio que respeta costumbres y religiones de sus pueblos gobernados L.A.V.R. Almendra Vázquez Vergara Autora INTRODUCCIÓN Los etruscos son los antecedentes más directos de Roma,

Más detalles

Tema 2. La cultura griega

Tema 2. La cultura griega Tema 2. La cultura griega Ubicación. Colonización griega del siglo VIII al VI a. C. Esta civilización tiene sus orígenes en las llamadas cultura prehelénicas, que se desarrollaron en los alrededores del

Más detalles

Actividades 1. Cuál fue la misión de Roma, y por qué fue tan importante, según Indro Montanelli? 2. Qué civilizaciones precedieron a Roma?

Actividades 1. Cuál fue la misión de Roma, y por qué fue tan importante, según Indro Montanelli? 2. Qué civilizaciones precedieron a Roma? Roma nació con una misión, la cumplió y con ella acabó. Esa misión fue la de reunir las civilizaciones que la habían precedido, fusionándolas y difundiéndolas por toda Europa y por la cuenca del Mediterráneo.

Más detalles

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres

Acerca del libro. Índice temático. 1. Los primeros hombres Acerca del libro El libro Historia 1 desarrolla los contenidos, de acuerdo con el programa de Historia para primer año del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las siguientes tres secciones:

Más detalles

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES INGENIERO DE LA CIERVA CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: El planeta

Más detalles

El Imperio Romano. Antigüedad Clásica y su legado

El Imperio Romano. Antigüedad Clásica y su legado 8vo Básico > Historia, Geografía y Ciencias Sociales Antigüedad Clásica y su legado El Imperio Romano Todos los caminos llevan a Roma Este refrán se relaciona con la Antigua Roma y se refiere a la extensión

Más detalles

1. EL ORIGEN DE ROMA...

1. EL ORIGEN DE ROMA... LA ANTIGUA ROMA 1. EL ORIGEN DE ROMA... 1 La fundación... 1 Sus primeros pueblos... 2 Época de monarquía... 2 Economía... 2 Sociedad... 2 2. LA REPÚBLICA ROMANA.... 3 Nuevas instituciones... 3 Las luchas

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO Nombre y apellidos: Curso: PARA EL ALUMNADO QUE NO HA SUPERADO LA MATERIA ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN VERANO DE LA MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES

Más detalles

A continuación detallamos una relación de las actividades que se realizaron. Asignatura Contenido Actividad

A continuación detallamos una relación de las actividades que se realizaron. Asignatura Contenido Actividad A lo largo del curso 2015-16, los alumnos de 2º de Primaria de Camp Joliu desarrollaron un ambicioso proyecto para iniciarse en una de las etapas históricas más interesantes y atractivas para los alumnos,

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA ALUMNO/A GRUPO

CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA ALUMNO/A GRUPO CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA 2016-2017 ALUMNO/A GRUPO Nota: este trabajo está destinado a todo el alumnado que se encuentra cursando 3º/4º ESO y tenga pendiente

Más detalles

ROMA: DEL IMPERIO A LAS INVASIONES UNED SENIOR AULA DE XÀTIVA MÓDULO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

ROMA: DEL IMPERIO A LAS INVASIONES UNED SENIOR AULA DE XÀTIVA MÓDULO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA ROMA: DEL IMPERIO A LAS INVASIONES UNED SENIOR AULA DE XÀTIVA MÓDULO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 2013-2014 TEMA 1: LA NECESIDAD DE LA INTROSPECCIÓN; ROMA Y NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL. El título del curso puede

Más detalles

TEMA 0. I.E.S. Jorge Juan. Curso 2014/2015 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFIA, HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE-

TEMA 0. I.E.S. Jorge Juan. Curso 2014/2015 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFIA, HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE- TEMA 0 A lo largo de los siglos I y II d.c., EL IMPERIO ROMANO alcanzó su máxima expansión. En este período, conocido como la pax romana, apenas hubo conflictos sociales y guerras exteriores. La seguridad

Más detalles

La civilización griega. Estrategias de comprensión de textos

La civilización griega. Estrategias de comprensión de textos La civilización griega. Estrategias de comprensión de textos CIVILIZACION GRIEGA (1) La civilización griega habitaba, inicialmente, en la zona meridional de la península de los Balcanes, en el Sureste

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO

ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO ACTIVIDADES DE REPASO- 2º DE ESO 1-Calcula el tiempo que duraron los Imperios romanos de oriente y occidente. 2- Qué originó la caída del Imperio Romano de Occidente? Cuál era su capital? 3- Qué periodo

Más detalles

TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: FECHA:

TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE:   FECHA: DEPARTAMENTO AREA IENCIAS SOCIALES PRIMER PERIODO séptimo edad media TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: EJES TEMÁTICOS Edad media Invasiones bárbaras Periodo bizantino Geografía europea

Más detalles

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL REINADO DE CARLOS V 2.- EL REINADO DE FELIPE II 3.- LA CONQUISTA

Más detalles

CORRECCIÓN TEMA 13. 1. De Norte a Sur: etruscos, sabinos, latinos, samnitas y griegos.

CORRECCIÓN TEMA 13. 1. De Norte a Sur: etruscos, sabinos, latinos, samnitas y griegos. CORRECCIÓN TEMA 13 Páginas 206 La península Itálica hacia el siglo VIII a.c. 1. De Norte a Sur: etruscos, sabinos, latinos, samnitas y griegos. A mediados del siglo VIII a.c. algunas tribus de latinos

Más detalles

Geografía. Cronología. Monarquía y República

Geografía. Cronología. Monarquía y República Geografía Roma tuvo su cuna en la región del Lacio, en la península Itálica. Los primeros romanos eran exclusivamente gentes dedicadas a los cultivos de los campos alrededor de la ciudad de Roma. Poco

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 3 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 3 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 3 BÁSICO ROMA Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1 El espacio de los antiguos romanos Los antiguos romanos desarrollaron su cultura en la península

Más detalles

Licenciatura en Derecho

Licenciatura en Derecho Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Ecatepec Licenciatura en Derecho Primer semestre 2015 «B» Autora: M. en D.P.P. Galindo Carbajal Alma. GUION EXPLICATIVO Es recomendable

Más detalles

TEMA: PERÍODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: FECHA:

TEMA: PERÍODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE:   FECHA: ÁREA CIENCIAS SOCIALES PRIMER PERÍODO EDAD MEDIA TEMA: PERÍODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: EJES TEMÁTICOS Edad Media 1. Invasiones bárbaras Período bizantino Geografía europea COMPETENCIAS

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve

Más detalles

Prehistoria e Historia

Prehistoria e Historia Prehistoria e Historia 1. En qué dos periodos de tiempo se divide la existencia humana? 5º Ed. Primaria Prehistoria: Desde el origen del ser humano hasta la invención de la escritura Historia: Desde la

Más detalles

Luis Manuel López Román Portal Clásico www.portalclasico.com BREVE HISTORIA DE ROMA

Luis Manuel López Román Portal Clásico www.portalclasico.com BREVE HISTORIA DE ROMA BREVE HISTORIA DE ROMA GEOGRAFÍA DE ROMA La ciudad de Roma comenzó siendo una pequeña aldea de pastores situada en el centro de la Península Itálica, en una zona conocida como el Lacio. La región en la

Más detalles

U.8. La Grecia antigua.

U.8. La Grecia antigua. U.8. La Grecia antigua. Ejercicios de repaso. 1. Observa este mapa del Mediterráneo Oriental, completa los cuadros y responde. a) Cómo se llama el mar que baña todas estas islas? b) Explica por qué la

Más detalles

EJE CRONOLÓGICO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. Inicio de la Historia Aparición del primer documento escrito EDAD ANTIGUA

EJE CRONOLÓGICO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. Inicio de la Historia Aparición del primer documento escrito EDAD ANTIGUA EJE CRONOLÓGICO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD 3.000 a.c. 2.000 1.000 S.IX a.c. S.VIII a.c. S.VII a.c. S. VI a.c. S.V a.c. S. IV a.c. S.III a.c. S.II a.c. S.I a.c. S.I d.c. S.II S.III S.IV S.V S.VI S.VII

Más detalles

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Year 8 Curriculum Outline - Cultura Española Atlas de España y Región de Murcia. - La situación de España en Europa. - El relieve insular. - Lagos

Más detalles

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5 - 2º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 8. EL RENACER URBANO DE EUROPA. Temporalización evaluación Nº sesiones. 1.-Reconocer los cambios que se produjeron a partir del siglo XII 1.-Identificar los avances de la

Más detalles