BP2: Características y políticas de seguridad vial

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BP2: Características y políticas de seguridad vial"

Transcripción

1 BP2: Características y políticas de seguridad vial Referencia: BP2 001 Título del proyecto: PTWs in Bus Lanes (Motocicletas en los carriles para autobuses) Versión: 2 Breve descripción del proyecto: Sitio web: Artículo de Transport for London (TfL): Ayuntamiento de Hull: Folleto de asesoramiento sobre tráfico, Department for Transport (DfT): isoryleaflet207.pdf Aunque varias ciudades ya han implantado el sistema, TfL ha emprendido diversos planes experimentales en la red de transportes londinense que permiten que los vehículos de dos ruedas motorizados (V2RM) circulen por los carriles para autobuses en el horario en que éstos prestan servicio. El 24 de julio de 2010 comenzó un nuevo proyecto piloto que autorizaba la circulación de motocicletas por el carril bus en la mayoría de las líneas de la «ruta roja» de la capital. El nuevo plan, de 18 meses de duración, se implantó después de que un informe independiente sobre los resultados de las pruebas iniciales concluyera que la duración de los recorridos de los motoristas mejoraba, aunque aumentaba el riesgo de colisión con turismos y furgonetas. El objetivo principal del estudio era investigar y facilitar datos fiables sobre si la seguridad de los motoristas mejora al permitirles circular por los carriles para autobuses. En la evaluación se realizaron comparaciones de registros de víctimas de todos los grupos de usuarios vulnerables de la vía (UVV) para garantizar que la medida no repercutía negativamente en los demás usuarios. Se autorizó a los motoristas a circular por determinados carriles bus a cualquier hora. Se aplicó el límite de velocidad general (30 millas/hora o 48,2 km/h). La policía utilizó las cámaras de vigilancia de uso del carril bus instaladas por TfL.

2 Se estableció un «código de buenas prácticas» voluntario para los motoristas que utilizasen los carriles bus de TfL: 0bfaef951b7b_Imported_File.PDF El enlace siguiente incluye detalles del último experimento como se muestra en el sitio web de TfL: Otras ciudades, algunas de ellas en el Reino Unido, han autorizado el uso del carril bus en ciertas franjas horarias. Bristol permite el acceso de motoristas a toda su red de carriles para autobuses, salvo en dos áreas limitadas. El Ayuntamiento de Hull estableció un sistema de prueba para controlar los efectos de la circulación de motocicletas por los carriles para autobuses en horario de servicio, de modo que pudiera tomarse una decisión informada en relación con la futura política municipal. Se recopilaron datos relativos al «antes» y al «después» de la iniciativa con respecto a: colisiones/víctimas; opiniones de ciclistas; duración de los recorridos, uso de los carriles. Datos de seguimiento: Resultados: El proyecto incluyó un seguimiento de las colisiones con participación de peatones/bicicletas/motos/autobuses, ocurridas durante el horario de servicio del carril bus. El período que cubrían los datos «anteriores» fue de enero de 1996 a junio de 1998, y el período de datos «posteriores», de agosto de 1998 a septiembre de La prueba se realizó para resolver la regulación del tráfico, más que por cuestiones relativas a la seguridad vial. Los datos de seguimiento de los dos programas se describen a continuación. En Londres, la evaluación del número de colisiones de vehículos de dos ruedas motorizados mostró ventajas para la seguridad de los motoristas en seis de los ocho estudios realizados, y desventajas en dos. Las cuatro evaluaciones realizadas en el horario de servicio de autobuses mostraron beneficios para la seguridad.

3 Las cifras de ciclistas víctimas de accidentes indicaron ventajas para la seguridad de este colectivo en tres de los ocho estudios, y desventajas en cinco. Dos de las cuatro evaluaciones realizadas en el horario de servicio de autobuses mostraron beneficios para la seguridad. Las cifras de peatones atropellados indicaron ventajas para la seguridad de este grupo en dos de los ocho estudios; desventajas en cinco, y en uno no se observaron cambios. Principales conclusiones sobre la eficacia: En todo caso, ninguna de las diferencias es significativa desde el punto de vista estadístico. En Hull, el número de ciclistas que defienden el uso del carril bus por parte de los motoristas ha aumentado del 60 % a 77 %. El acceso de motocicletas al carril bus no ha producido un aumento de las colisiones. La presencia de motocicletas en los carriles para autobuses no ha afectado de manera significativa a la duración de los trayectos de los autobuses. El número de vehículos de dos ruedas motorizados que utilizan el carril en horario de servicio de autobuses aumentó entre 200 %-400 %. El número de bicicletas que utilizan el carril se redujo de 5 %-10 %. El seguimiento continuado del proyecto indica que tales resultados se mantuvieron. En el Reino Unido, el Departamento de Transporte ha publicado algunos folletos que ofrecen orientaciones a las autoridades responsables de las redes viarias que se planteen autorizar el acceso de vehículos de dos ruedas motorizados al carril para autobuses: Los datos obtenidos de las pruebas realizadas en Londres y Hull ofrecen más información que cualquier otro estudio previo sobre los efectos de permitir el acceso de motocicletas al carril bus. No obstante, es imprescindible reconocer el alcance y las limitaciones de estas pruebas como mejora potencial para la seguridad vial en un experimento «en vivo», es decir, en el que intervienen otras variables significativas, entre ellas, una de las más importantes, son los cambios en el uso de la vía por distintas modalidades de transporte durante la investigación.

4 Proyectos comparables: Pruebas con el carril para autobuses en Londres autopista M4 En julio de 2002, el límite de velocidad vigente en la carretera que sale de Londres en dirección Este se elevó de 50 a 60 millas por hora (80,4 km/h a 96,5 km/h), y se permitió que las motocicletas emplearan el carril para autobuses lateral. La Unidad de Seguridad Vial de Londres, perteneciente a TfL, hizo un seguimiento del tramo, en un estudio de 36 meses de duración, que incluía datos anteriores y posteriores al inicio del proyecto. El estudio puso de relieve que el número de colisiones con heridos se redujo de 44 (en los 36 meses desde el inicio hasta julio de 2002) a 28 (en los 36 meses siguientes). Tal reducción del 36 % resultó ser estadísticamente significativa en el nivel del 10 % utilizando la prueba K. Las colisiones con participación de V2RM pasaron de 12 a 4. Sistemas en otros distritos de Londres Se han realizado pruebas en tres distritos de Londres: Westminster, Kingston y Richmond. En la tabla 8 se presenta un resumen de los resultados de cada una. En septiembre de 2005, las autoridades de Westminster pusieron a prueba la medida mencionada en un total de diez tramos de carril bus. Los resultados generales indican que representó un beneficio para la seguridad de todos los usuarios vulnerables de la vía pública. En los 14 meses que duró el proyecto, las cifras reflejan una reducción del 24 % en atropellos de peatones, y del 17 % en accidentes de ciclistas y motoristas. En el distrito de Kingston se implantaron cuatro sistemas: dos de ellos disponen de datos sobre los 36 meses posteriores a la introducción de la medida, y otros dos, de datos sobre 31 meses. Se han observado reducciones en las cifras colectivas de víctimas para todos los usuarios de la vía pública vulnerables: en el caso de los peatones, el descenso es del 17 %; en el de los motoristas, del 29 % y en el de los ciclistas, del 50 %. En Richmond se establecieron dos sistemas, que estuvieron en vigor 31 meses y permitieron una reducción del 33 % en el número de peatones atropellados, y del 67 % en el de motoristas víctimas de accidentes. No obstante, se registró un aumento de 0 a 3 en ciclistas heridos. En todo caso, ninguno de estos sistemas ha contado con un grupo de control, de modo que no se pueden hacer comparaciones de la importancia estadística de los resultados. Cualquier cambio en la cifra de víctimas debería contrastarse con la reducción general de muertos y heridos graves, de más del 30 % entre 2002 y 2006 en Londres.

5 Programas en el Reino Unido fuera de Londres En el Reino Unido no se ha realizado ninguna prueba de uso del carril bus por motocicletas comparable a la realizada por TfL, puesto que ésta incluye un análisis exhaustivo de los datos de accidentes anteriores y posteriores a la introducción de la medida, y utiliza tramos de referencia. La mayoría de los estudios no dispusieron de tramos de control que sirvieran de referencia, ni completaron los datos con encuestas sobre uso de vehículos y duración de recorridos. No obstante, se han realizado algunos estudios útiles en el pasado decenio que se han evaluado aplicando distintas metodologías. El Consejo del Condado de Avon decidió permitir a las motocicletas el acceso a los carriles para autobuses en Bristol por medio de una orden experimental de 14 de febrero de La orden entró en vigor en junio de ese año y pasó a tener carácter permanente el 12 de marzo de 1996, cuando el Comité, que preveía una inminente reorganización de la Administración local, recomendó encarecidamente a las cuatro circunscripciones unitarias sucesoras que ampliaran el sistema a sus zonas (lo que todas hicieron). El sistema de Bristol ha dado mucho que hablar, pero las pruebas que ha presentado recientemente la Asociación del Sector de las Motocicletas (MCIA) a la Comisión Especial de Transporte del Reino Unido probablemente resuman los resultados de manera más sucinta. «Durante los 36 meses previos a la entrada en vigor los accidentes de moto superaban la media del 1,1 por mes, en comparación con el 0,8 correspondiente a los seis meses que duró el experimento, lo que refleja un descenso del 25 %, y no se registraron accidentes de motocicleta en los carriles para autobuses, ni atropellos de peatones o colisiones con ciclistas». Los mismos datos señalaban también que «un experimento de 18 meses realizado por el Ayuntamiento de Sheffield en indicó que se había producido una reducción del 25 % en la media mensual de accidentes de motocicleta». Pueblos y ciudades de Europa Cada vez son más las ciudades y pueblos europeos que aplican la medida de seguridad vial que permite el acceso de las motocicletas a los carriles para autobuses. En la capital de Suecia, Estocolmo, sucede desde 1986, y el mismo planteamiento ha sido aprobado en Barcelona y varias ciudades italianas. A partir de la información recabada por los autores del informe del estudio de TfL, en ninguno de los casos en que se ha permitido el acceso de motoristas a los carriles para autobuses se denegó la medida por razones de seguridad. Del mismo modo, en todas las pruebas conocidas hasta la fecha no se ha revocado la autorización del acceso de motocicletas al carril bus una vez implantada.

6 Justificación: El acceso de las motocicletas a los carriles para autobuses puede resultar ventajoso, pero dependerá de las condiciones del entorno vial y sociales/culturales/legislativas específicas de cada localidad en un momento concreto. La experiencia explicada anteriormente podría ser de utilidad para diseñadores de proyectos siempre que tuvieran en cuenta las limitaciones. El enfoque anterior podría respaldar potencialmente los objetivos de esum para la BP2 (buena práctica 2) del WP3 (lote de trabajo 3).

7 BP2: Características y políticas de seguridad vial Referencia: BP2 002 Versión: 3 Breve descripción del proyecto: Título del proyecto: Sitio web: Pruebas de líneas de detención adelantadas Se están realizando pruebas en España y hay estudios concluidos en el Reino Unido para evaluar las ventajas que representa que los vehículos de dos ruedas motorizados se coloquen delante de los demás vehículos en los semáforos. Esta separación se hace para permitir que las motos maniobren de forma más segura y entorpezcan menos al resto de los vehículos. En Madrid se están realizando pruebas que permiten a los V2RM colocarse en una zona adelantada con respecto a la línea principal de parada en los cruces con semáforo. Las motocicletas pueden llegar a este «recuadro» por el carril bus/taxi/moto/bici, lo que evita que realicen esta maniobra «filtrándose» entre el tráfico detenido en el resto de los carriles. El recuadro se forma colocando una segunda línea de detención para motos unos cuatro metros por delante de la línea principal en la que deben pararse el resto de los vehículos. El recuadro está marcado con pictogramas de motocicleta, y las marcas viales tienen el ancho normalizado de 40 mm. En Barcelona se está valorando la implantación de una medida similar en tres cruces principales de la ciudad. El «recuadro para motos» es apto para todos los vehículos de dos ruedas y está señalizado con una cuadrícula de líneas diagonales de color amarillo. En el Reino Unido, el Laboratorio de Investigaciones sobre el Transporte realizó un estudio experimental en nombre del Departamento de Transporte (DfT) sobre la repercusión que tendría permitir que las motocicletas utilizaran líneas de detención avanzadas (LDA) en la actualidad solo están permitidas para las bicicletas. En esta investigación se valoró la posibilidad de que motocicletas y bicicletas entraran en conflicto en condiciones simuladas, fuera de la vía y los resultados no fueron concluyentes. El DfT había encargado anteriormente estudios preliminares sobre esta cuestión para ofrecer a los motoristas mayor seguridad. Los efectos relativos a la seguridad derivados de permitir que las motocicletas utilicen

8 LDA requieren una investigación más detallada, puesto que es una cuestión compleja en la que es preciso entender plenamente los posibles conflictos que pueden plantearse. Un estudio realizado para Transport for London (TfL) véase WP4 Proyectos de demostración examinó las conductas reales de los motoristas, ciclistas y usuarios de otros vehículos en cinco puntos sometidos a examen y cuatro puntos de control en Londres. El estudio se basó en el análisis de las imágenes de las cámaras de vídeo colocadas en cruces y evaluaba el uso que se hacía de las líneas de detención avanzadas «solo para bicicletas». Los resultados mostraron claramente que los motoristas y conductores de otros vehículos usaban habitualmente esas líneas. Al realizar un análisis del registro de colisiones en cada cruce no se observó un historial de colisiones relacionadas con el uso o el abuso de las LDA. El estudio de TfL parece indicar que modificar la legislación para permitir que las motocicletas usen las líneas de detención adelantadas probablemente no sea una medida que aumente la seguridad. Algunas investigaciones realizadas en Atenas (Spyropoulou y Sermpis, publicados en Transport 162, mayo de 2009) evaluaron el rendimiento de los cruces urbanos por los que circulaban un gran número de V2RM. Aunque no se investigaba expresamente el potencial de reducción de las víctimas de accidentes, el informe concluyó que el rendimiento de estos cruces podría mejorarse con prestaciones separadas para automóviles y para motos. Datos de seguimiento: Aún no están disponibles los datos de las pruebas realizadas en España. El estudio de TfL ha facilitado los datos y el análisis detallado del uso de las líneas de detención adelantadas en la actualidad y el historial de colisiones asociadas con los cruces analizados. Resultados: Los resultados del estudio de TfL se resumen como se indica a continuación: En la actualidad se observa que muchas motocicletas se detienen en y delante de las líneas, y muchos ciclistas lo hacen delante de las mismas. El resto de los vehículos invaden las LDA con mucha menos frecuencia. Solo las utilizan entre el 20 % y el 40 % de los ciclistas. Los resultados de este estudio de investigación indican lo siguiente: La mayoría de los motoristas consideran en la actualidad

9 Principales conclusiones sobre la eficacia: Proyectos comparables: Justificación: que las LDA no son espacios reservados solo para uso de ciclistas, sino también de motoristas. Muchos ciclistas prefieren situarse delante del espacio reservado e incluso utilizar la posición avanzada para determinar si es «seguro» entrar en el cruce con el semáforo en rojo. La mayoría de los restantes usuarios de la vía se quedan fuera de los espacios reservados de LDA, salvo si hay un atasco importante. Los estudios exhaustivos sobre colisiones de motocicletas identifican los cruces como lugares de riesgo elevado en las zonas urbanas. Hasta que finalicen las pruebas en Madrid y Barcelona y se haya elaborado el informe correspondiente, no se puede llegar a una conclusión firme; sin embargo, los resultados del estudio de Londres señalan que los motoristas ya utilizan las LDA en los lugares en los que están implantadas, y no parece que la modificación de la legislación que les permite usar las LDA haya tenido un efecto beneficioso para su seguridad. BP2 001 Motocicletas en los carriles para autobuses. Aunque es demasiado pronto para llegar a una conclusión, puede haber una potencial contribución al logro de los objetivos de esum para la BP2 del WP3.

10 BP2: Características y políticas de seguridad vial Referencia: BP2 003 Versión: 1 Breve descripción del proyecto: Título del proyecto: Sitio web: Programa estratégico sobre seguridad de las motocicletas, Victoria, Australia (véase BP4 001) La introducción de un impuesto de seguridad de las motocicletas en Victoria, Australia, ha aumentado considerablemente la financiación disponible para la investigación y la adopción de iniciativas relativas a la seguridad de las motocicletas. El desarrollo de un método estratégico para la asignación de fondos era esencial para maximizar los beneficios para la seguridad de los motoristas dentro del límite de la cantidad recaudada. La investigación tenía por objeto determinar los principales problemas, las medidas para abordarlos, la magnitud de la repercusión, el importe global de las acciones y el grado de aceptación de éstas por parte de los motoristas y las partes interesadas en materia de seguridad vial. Se concedió prioridad máxima a las iniciativas que demostraban reducciones sustanciales de las lesiones de motoristas a un coste relativamente bajo. Datos de seguimiento: Se atendió también de manera especial a la investigación de cuestiones cruciales de seguridad en lugares donde no se habían establecido medidas eficaces. Las evaluaciones preliminares de las medidas aplicadas hasta la fecha reflejan reducciones prometedoras de las lesiones de motoristas, y se espera que las medidas representen un ahorro en los costes por accidentes muy superior a los costes del programa. Se espera obtener considerables beneficios a largo plazo del gasto en investigación y desarrollo específicos. Antes Véase BP4 001 Después Resultados: Medidas relativas a puntos negros de accidentes en los que la motocicleta se sale de la vía (reducción de este tipo de accidentes: 74 proyectos aprobados, 62 finalizados).

11 Principales conclusiones sobre la eficacia: Proyectos comparables: Medidas relativas a puntos negros de accidentes de motocicleta en cruces (reducción de este tipo de accidentes: un proyecto aprobado). Medidas relativas a tramos con elevada presencia de motocicletas (riesgos relacionados con la superficie de la calzada y el entorno vial: 21 proyectos aprobados). Véase BP Véase BP Justificación: Véase BP4 001.

12 BP2: Características y políticas de seguridad vial Referencia: BP2 004 Versión: 1 Breve descripción del proyecto: Título del proyecto: Sitio web: Notas sobre el diseño de motocicletas, VMAC El Consejo Asesor de Victoria sobre Motocicletas (VMAC) se creó a principios de 1998 para ofrecer al Gobierno del Estado asesoramiento estratégico sobre cuestiones relacionadas con la gestión y el desarrollo del motociclismo en Victoria, Australia. El VMAC cuenta con representantes de asociaciones de motoristas, de la Administración local, del sector de la motocicleta, de instituciones de investigación y del cuerpo de policía. El objeto de las Notas sobre el diseño de motocicletas es prestar periódicamente asesoramiento práctico sobre determinados aspectos del diseño, el mantenimiento y la seguridad vial específicos de las motocicletas a VicRoads, a la Administración local, a la Agencia del Gobierno y a ingenieros y planificadores consultores. La gama de cuestiones que se cubren es amplia; a continuación se ofrecen enlaces a ejemplos específicos. Cada nota explica los antecedentes del tema en cuestión, incluidos los datos relativos a investigaciones y víctimas de accidentes, en su caso. También se ofrecen ejemplos de soluciones prácticas y los datos de contacto de los responsables de la adopción de medidas. La información puede ser útil para profesionales de la seguridad vial y motoristas interesados. Datos de seguimiento: Resultados: El proyecto se basa en datos sobre accidentes y ofrece asesoramiento a los responsables de la adopción de medidas para abordar el problema. Victoria ha experimentado una reducción significativa del índice de accidentes de motocicleta, en particular en los «puntos negros» en los que se han establecido las medidas adecuadas. Los proyectos han permitido elaborar las siguientes Notas sobre motocicletas: Notas sobre motocicletas, n.º 1 Seminario del Consejo Asesor de Victoria sobre

13 Motocicletas (VMAC): Notas sobre motocicletas, n.º 2 Consultas sobre la adopción de medidas relativas a las motocicletas: Notas sobre motocicletas, n.º 3 Motocicletas y superficies con gravilla: Notas sobre motocicletas, n.º 4 Señalización horizontal y superficies resbaladizas: Notas sobre motocicletas, n.º 5 Diseñar para lo inesperado: Notas sobre motocicletas, n.º 6 Diseñar eliminando posibles obstáculos para las motocicletas Notas sobre motocicletas, n.º 7 Disposición sobre el estacionamiento de motocicletas en la vía: Notas sobre motocicletas, n.º 8 Señalización para motocicletas: Notas sobre motocicletas, n.º 9 Zonas despejadas de obstáculos y riesgos en los arcenes: Notas sobre motocicletas, n.º 10 Detección y anticipación del peligro: Notas sobre motocicletas, n.º 11 Características de los accidentes de motocicleta: Notas sobre motocicletas, n.º 12 Prácticas de mantenimiento viario: Principales conclusiones sobre la eficacia: El VMAC ha elaborado unas recomendaciones prácticas y adecuadas para diseñadores e ingenieros similares a los Folletos de asesoramiento sobre tráfico del Reino Unido, que abordan las cuestiones fundamentales en relación con las motocicletas.

14 Proyectos comparables: Justificación: BP2 012 Directrices de IHIE. BP2 011 Directrices de ACEM. Folletos de asesoramiento sobre tráfico, DfT, Reino Unido. Las Notas sobre motocicletas del VMAC proporcionan un asesoramiento adecuado, con probabilidades de reducción de víctimas de accidentes de motocicleta de conformidad con los objetivos de esum para la BP2 del WP3.

15 BP2: Características y políticas de seguridad vial Referencia: BP2 005 Versión: 1 Breve descripción del proyecto: Título del proyecto: Sitio web: Carril exclusivo para motocicletas, Ruta R2 de Malasia Documento PDF del informe sobre el carril para motocicletas: A comienzos del decenio de 1970 se construyó un carril exclusivo para motocicletas en la Ruta 2 de las carreteras federales de Malasia. Por desgracia, no hay datos de control sobre la fase anterior a la iniciativa. La ruta se amplió en 1992, y en 1993 se realizó una ampliación del carril exclusivo para motocicletas. El proyecto incluía un proceso de seguimiento. Los datos sobre accidentes registrados cubren solo los 12 meses previos y los 13 posteriores a la aplicación de la medida, pero indicaron una disminución significativa del número y la gravedad de las lesiones de los motoristas. No obstante, las víctimas generales aumentaron. Las colisiones con otros vehículos, que suelen ser las que causan lesiones más graves, se redujeron, aunque aumentaron las cifras de colisiones de motocicletas entre sí. La ruta está señalizada como «Solo motocicletas», y para reducir las colisiones entre este tipo de vehículos, en los tramos más estrechos está prohibido adelantar. Datos de seguimiento: A continuación se incluye un extracto del informe:

16 Resultados: Principales conclusiones sobre la eficacia: El informe de seguimiento «The Value of Exclusive Motorcycle Lanes to Accidents and Casualties in Malaysia» (El valor de los carriles exclusivos para motocicletas en relación con los accidentes en Malasia), (Radin Sohardi, 1995), señala una reducción general del 39 % en el número de víctimas de accidentes de motocicleta, en comparación con un incremento del 14 % en el grupo de control. La separación de los V2RM del resto de los vehículos parece tener notables efectos positivos en el número y la gravedad de víctimas de accidentes de motocicleta. El elemento clave es la reducción de las colisiones de motocicletas con otros vehículos, ya que la relación de masas en los accidentes se reduce de 5:1 a 1:1 aproximadamente. Aunque la R2 es una carretera predominantemente rural, en algunos tramos es «urbana». Proyectos comparables: Justificación: Esta medida se aplicó en Malasia debido al elevado nivel de uso de vehículos de dos ruedas motorizados (representan el 60 % de los vehículos matriculados) que se hace en este país. No hay proyectos comparables, aunque hay previsto un carril exclusivo para motocicletas en la Avenue des Grandes Armees en París. Los resultados son impresionantes, aunque sería conveniente ampliar el período de seguimiento anterior y posterior a la adopción de la medida, de conformidad con las prácticas europeas. Hay algunas dificultades relativas a la transferibilidad de la medida. Si el tráfico de motocicletas no es suficiente, es probable que se produzcan abusos significativos que hagan necesario una vigilancia más estricta. Este proyecto cumple potencialmente los objetivos de esum para la BP2 del WP3, ya que propicia la reducción de colisiones/víctimas mediante la introducción de medidas prioritarias para las motocicletas.

17 BP2: Características y políticas de seguridad vial Referencia: BP2 006 Versión: 1 Breve descripción del proyecto: Título del proyecto: Sitio web: Prohibición de la circulación de ciclomotores por el carril bici En los Países Bajos, los ciclomotores tuvieron hasta diciembre de 1999 la misma categoría vial que las bicicletas en lo que respeta al uso de carril bici. La excepción era el carril bici no obligatorio autorizado solo para los ciclistas. En el programa inicial «Seguridad sostenible» se retiró a los ciclomotores el derecho a utilizar los carriles bici y se les obligó a circular por la calzada en las zonas urbanas a partir del 15 de diciembre de Esta medida no se aplicaba cuando el límite de velocidad para vehículos de motor era de 70 km/h o superior. Datos de seguimiento: Resultados: En 2001 se evaluó la medida mediante la comparación de tramos en los que se había realizado el cambio con otros en los que los ciclomotores podían seguir utilizando el carril bici. Esta comparación mostró que la medida representaba una contribución significativa a la reducción total del número de accidentes de ciclomotor. Desarrollo 1995/ Prohibición de la circulación de ciclomotores por el carril bici -31 % Tramos en los que los ciclomotores seguían usando el carril bici -19 % Efecto neto -15 % Reducción de accidentes y de lesiones de conductores de ciclomotores, media realizada entre y No se dispone de datos sobre colisiones. A partir de los datos de seguimiento anteriores se desprende que el número de accidentes de ciclomotor se ha reducido en general, y que en los casos en que se ha prohibido su circulación por el carril bici el descenso ha sido un 15 % mayor. Principales conclusiones sobre la eficacia: Para estar seguro de la eficacia de esta medida, habría resultado útil disponer de los datos sobre colisiones y flujos de ciclomotores en estos tramos. Podría suceder que los usuarios de ciclomotores cambiaran a otros modos

18 Proyectos comparables: Justificación: de transporte ante la perspectiva de tener que utilizar la calzada. La reducción de víctimas podría haber correspondido sobre todo a ciclistas, y el resultado neto habría producido pocos cambios en el número de conductores de ciclomotor heridos. BP2 001 Motocicletas en el carril para autobuses. La conclusión del informe expresa confianza en esta iniciativa como medida de seguridad para los usuarios de ciclomotores. Tal vez sea necesario realizar más investigaciones antes de poder extraer la conclusión clara de que estos proyectos contribuyen a los objetivos de esum para el WP3.

19 BP2: Características y políticas de seguridad vial Referencia: BP2 007 Versión: 2 Breve descripción del proyecto: Título del proyecto: Sitio web: Manual noruego para ingenieros sobre la seguridad de las motocicletas La Administración Noruega de Vías Públicas ha editado un manual de diseño para ingenieros de tráfico con el propósito de mejorar la seguridad de los motoristas. El Manual 245E ofrece asesoramiento a los ingenieros de tráfico que se ocupan del diseño de carreteras nuevas o del mantenimiento/desarrollo de proyectos en vías ya existentes. También facilita información a motoristas y formadores, a quienes ayuda en el desarrollo de un estilo de conducción «consciente de los riesgos». El manual anima a los motoristas a que informen de los defectos que observen en las vías e incluye un número de teléfono nacional (175) que atiende las notificaciones. La finalidad del manual se resume como sigue: Las recomendaciones que se dan en el manual se basan en un análisis de los datos noruegos sobre colisiones de vehículos de dos ruedas motorizados, que concuerdan con los resultados de los estudios en profundidad realizados por MAIDS y el DfT, con solo algunas diferencias debidas al clima local. El manual expone los problemas identificados a partir de los datos sobre colisiones y a continuación ofrece las soluciones recomendadas. Una de las recomendaciones es incluir los riesgos de las motos en las auditorías de seguridad y en la planificación de la gestión del tráfico en los programas de construcción/mantenimiento de autopistas.

20 Datos de seguimiento: Resultados: Principales conclusiones sobre la eficacia: Proyectos comparables: Justificación: Las soluciones propuestas se basan en los datos de seguimiento anteriores y posteriores a la aplicación del proyecto en los lugares señalados en el manual. Las soluciones recomendadas han hecho que se reduzcan las víctimas de accidentes de motocicleta en los lugares en los que se han aplicado. Las directrices incluidas en el manual representan consejos prácticos y de calidad para los ingenieros de tráfico. Aunque la terminología es un poco técnica en algunas partes, también facilita información útil a los motoristas y a sus formadores para que puedan ser más conscientes de los riesgos. El asesoramiento específico, aunque se centra en los datos noruegos sobre V2RM, es probable que resulte eficaz en muchas ciudades de toda Europa y de otros países. BP2 012 Directrices de IHIE. Directrices de FEMA. Directrices españolas sobre vehículos de dos ruedas motorizados. BP2 004 Notas sobre el diseño de motocicletas, VMAC. Las orientaciones ofrecidas en el manual se basan en el análisis de los datos sobre colisiones. Las soluciones que se recomiendan tienen un demostrado historial de reducción de las víctimas de accidentes de motocicleta. El manual contribuye a los objetivos de esum para la BP2 del WP3 mediante la reducción de los accidentes de motocicleta por mejoras de las infraestructuras.

21 BP2: Características y políticas de seguridad vial Referencia: BP2 009 Versión: 1 Breve descripción del proyecto: Título del proyecto: Sitio web: Estrategia «Positioned for Safety» (Preparados para la seguridad), Nueva Gales del Sur, Australia En 2001, el Consejo sobre Motocicletas (MCC) de Nueva Gales del Sur desarrolló un plan estratégico para mejorar la seguridad de este tipo de vehículos, y desde entonces es una cuestión que ha suscitado cada vez más interés. En la actualidad, el Estado financia campañas dirigidas a los conductores de motocicletas y otros vehículos, y las autoridades locales financian una amplia gama de programas de ámbito regional y municipal. Con la aplicación de su plan estratégico inicial, denominado «Positioned for Safety» (Preparados para la seguridad), el MCC emprendió varios proyectos importantes, entre otros, estudios sobre la fatiga de los motoristas y la ropa de protección, el desarrollo de un sitio web que facilita información sobre la seguridad de las motocicletas y la organización de un seminario sectorial sobre la ropa de protección. El MCC ha participado también en una serie de conferencias y otros foros para informar a los profesionales de la seguridad vial sobre cuestiones relativas a la seguridad de la motocicleta. Positioned for Safety 2010 es el segundo plan estratégico. Se ha elaborado a partir de los logros del primero y continúa con la labor de mejorar la seguridad de los motoristas en Nueva Gales del Sur.

22 Objetivos El objetivo central de Preparados para la seguridad 2010 es reducir la incidencia de muertes y lesiones entre los motoristas. Para ello, el plan tiene los objetivos siguientes. 1 Garantizar que las motocicletas se reconocen como modo de transporte al alza y distinto en todos los programas de planificación y de seguridad vial. 2 Ayudar a influir a los motoristas para que adopten actitudes de bajo riesgo en la conducción. 3 Reducir la incidencia y la gravedad los accidentes de motocicleta en los que participa un solo vehículo. 4 Reducir la incidencia y la gravedad los accidentes de motocicleta en los que interviene más de un vehículo. 5 Garantizar que la seguridad de las motocicletas se tiene en cuenta en el diseño y el mantenimiento de las vías y su entorno. 6 Incluir disposiciones para motoristas en la planificación del transporte y las instalaciones. 7 Aumentar la sensibilización, la aceptación y el uso de los equipos de seguridad personal adecuados por parte de los motoristas. 8 Promover la sensibilización respecto a los riesgos de los motoristas asociados con el diseño de algunas motocicletas y otros vehículos. 9 Mejorar la comprensión, la consulta y la comunicación entre los organismos públicos y la comunidad de motoristas. 10 Mejorar la imagen y la aceptación pública de los motoristas. En la página siguiente se muestra un extracto del plan:

23

24 Datos de seguimiento: En 2001, el índice real de participación de las motocicletas en accidentes en Nueva Gales del Sur era comparable al de los automóviles (272,1 frente a 272,9 por cada vehículos matriculados), pero los motoristas tenían cuatro veces más probabilidades de sufrir un accidente mortal (7,9 frente a 1,9) y más del doble (236,3 frente a 101,1) de participar en un accidente con lesiones (RTA, 2001a). En la tabla A se muestra que el índice de accidentes de motocicleta ha cambiado en Nueva Gales del Sur y en toda Australia. Resultados: La primera estrategia Preparados para la seguridad se publicó en junio de Tres años después, en 2005, una evaluación independiente informó de que la iniciativa había tenido un éxito considerable. La evaluación concluyó que el 75 % de las estrategias habían logrado resultados positivos, y que se había producido un aumento evidente del nivel de actividad relacionada con la seguridad de las motocicletas en Nueva Gales del Sur por parte de organismos públicos, investigadores y la comunidad. Además de los propios proyectos del MCC, otros organismos emprendieron una serie de iniciativas relacionadas directa o indirectamente con el plan estratégico. Entre ellas se incluyen una campaña publicitaria sobre la seguridad de las motocicletas financiada por el Estado, y proyectos de base comunitaria emprendidos por numerosas autoridades locales. La mayoría de éstas (98 %) respondieron a la encuesta de evaluación (n=69) y señalaron que conocían la existencia de la estrategia; de ellas, el 60 % incluyeron la seguridad de las motocicletas en los planes estratégicos o anuales de seguridad vial, y el 73 % pudieron citar proyectos específicos sobre seguridad de las motocicletas (Riches, 2005). Esta última cifra es especialmente importante si se tiene en cuenta que en las encuestas del período de se identificaban cerca de proyectos sobre seguridad vial auspiciados por autoridades locales, pero en ninguno de ellos se abordaba la seguridad de las motocicletas (RTA, 1998; 1999b). El MCC realizó una segunda encuesta sobre las motocicletas en 2006 con el fin de servir de base al desarrollo del segundo plan estratégico sobre la seguridad de las motocicletas. En esta encuesta se preguntaba acerca de la sensibilización de los motoristas respecto a los mensajes de seguridad de la motocicleta, las experiencias de formación de los motoristas, la participación en accidentes, y las percepciones y la gestión del riesgo.

25 También se indagaba sobre el tipo de prendas protectoras que llevaban los motoristas y sus pasajeros. Estas respuestas se compararon después con las facilitadas en 2001 para determinar si se había producido algún cambio en las actividades relativas a seguridad vial y gestión de riesgos de los motoristas durante el período intermedio. Los resultados indican que el aumento de la publicidad sobre la seguridad de las motocicletas ha tenido repercusiones en los motoristas. Una elevada proporción de los encuestados en 2006 (el 68 % frente al 76 %) podía recordar un mensaje sobre la seguridad de las motocicletas que les llamó la atención. En la encuesta de 2001, las fuentes que se citaron para más de la mitad (59 %) de los mensajes de seguridad fueron las revistas sobre motocicletas y los formadores de este colectivo, pero en la encuesta de 2006 las fuentes citadas fueron mucho más amplias. En particular, parece que ha habido un aumento general de conversaciones sobre la seguridad entre motoristas; un 21 % de ellos citaron a otros motoristas como fuentes de los mejores mensajes de seguridad que habían escuchado hasta el momento, en comparación con sólo el 4 % en 2001 (Rome y Wood, 2007; Rome y Brandon, 2007). El éxito en el desarrollo y la aplicación de Preparados para la seguridad ha sido un gran logro para una organización comunitaria cuya financiación y personal procede del voluntariado. El apoyo constante de la MAA (Autoridad responsable de los accidentes de vehículos de motor) ha sido fundamental para tal éxito, con la concesión de subvenciones ulteriores al proyecto. Las subvenciones financian la aplicación de algunas de las estrategias por parte de otros interesados y de los profesionales de la seguridad vial. Entre los resultados cabe mencionar los siguientes: La mejora de las comunicaciones ha permitido que los organismos públicos entiendan mejor los problemas de seguridad de las motocicletas. El MCC ha adquirido también un mejor conocimiento de los procesos de la Administración y del reparto de responsabilidades. Esto ha permitido el debate abierto y la aceptación de criterios diferentes. El debate ya no está polarizado, ya que ambas partes reconocen ahora la amplia variedad de factores que contribuyen a los accidentes de motocicleta, incluidos el comportamiento de este colectivo, los otros conductores y el entorno vial. Ahora se dispone de datos fiables sobre los accidentes de motocicleta, que constituyen una base creíble para que el MCC tome posiciones y prepare presentaciones de políticas eficaces. Esto ha permitido también al MCC ofrecer a los motoristas datos sobre los riesgos de los accidentes y los factores asociados para que les sirvan de base para su propia conducta de

26 conducción. Se han establecido directrices y un marco para la actividad del MCC y otras partes interesadas. Las cuestiones ya no se abordan según criterios ad hoc. El MCC se está fijando su propio programa para el cambio. Se han determinado las prioridades, con unos objetivos claros para los próximos cinco años. Otras partes interesadas pueden vincular sus iniciativas a los objetivos de Preparados para la seguridad. Principales conclusiones sobre la eficacia: La mayor sensibilización sobre la seguridad de las motocicletas se observa también en una serie de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que no habían identificado previamente su papel en esta materia. Una de las conclusiones de mayor alcance ha sido el aumento del nivel de actividad en relación con la seguridad de las motocicletas en la Administración local. Muchos de los resultados no están directamente relacionados con las estadísticas de accidentes. Preparados para la seguridad ha iniciado, sin duda, un diálogo entre las asociaciones de motoristas y los profesionales de la seguridad vial, pero la reducción de víctimas ha sido inferior a la observada en otros dos Estados. Proyectos comparables: Justificación: En conjunto, hay indicios de que Preparados para la seguridad (y las acciones derivadas de esta estrategia) han contribuido a la reducción de las víctimas de accidentes de motocicleta en Nueva Gales del Sur. BP2 010 Estrategia sobre las motocicletas, Reino Unido. BP2 003 Seguridad de las motocicletas, Victoria. El planteamiento que se sigue en la estrategia Preparados para la seguridad podría respaldar los objetivos de esum para la BP2 del WP3.

27 BP2: Características y políticas de seguridad vial Referencia: BP2 010 Versión: 1 Breve descripción del proyecto: Título del proyecto: Sitio web: Departamento de Transporte del Reino Unido Estrategia sobre las motocicletas El Reino Unido parece estar a la cabeza de la integración de los vehículos de dos ruedas motorizados en la planificación y la estrategia generales del transporte. El Departamento de Transporte (DfT) supervisa los planes locales de transporte elaborados por la Administración local para garantizar que se incluyen disposiciones en relación con las motocicletas. El Consejo Nacional para la Motocicleta dirige la política del Reino Unido en esta materia e incluye a los representantes de las asociaciones de motoristas, de los fabricantes y del sector de los vehículos de dos ruedas motorizados en sentido amplio. En febrero de 2005, el Departamento de Transporte (DfT) publicó la Estrategia sobre la motocicleta de la Administración del Reino Unido. El documento se desarrolló con la plena participación de asociaciones de motoristas que representaban a la industria y los usuarios a través del Grupo Asesor sobre Motociclismo, que se constituyó en 1999 y presentó su informe final en El propósito de la estrategia es facilitar que la motocicleta sea una alternativa para los desplazamientos en un marco de transporte seguro y sostenible. La estrategia establece un marco de acción para los próximos años. Muchas de estas acciones debe aplicarlas la Administración central; algunas son competencia de las Administraciones locales y otras se dirigen a las partes interesadas, como los fabricantes, los minoristas y los grupos de usuarios. La estrategia recibe el impulso del Consejo Nacional de Motoristas (NMC), que incluye a representantes de grupos de usuarios de motocicletas, de fabricantes, de los sectores de venta minorista y formación, así como de la Administración local y del Departamento de Transporte. Se han creado cuatro subgrupos del NMC para que supervisen la ejecución de las 42 acciones temáticas de la estrategia, a saber: Seguridad vial y publicidad

28 Cuestiones técnicas, de ingeniería y relativas al entorno vial Formación, exámenes y permisos Gestión del tráfico, planificación y política de transporte Datos de seguimiento: Resultados: Las 42 acciones tienen un amplio alcance e incluyen la dirección de las campañas de publicidad nacionales, una revisión anual de las políticas, la facilitación de directrices de diseño para los ingenieros de tráfico y la promoción entre motoristas de la formación de perfeccionamiento después de la obtención del permiso. Antes Índice de muertos y heridos graves 1997 = 172/100 millones de vehículos-kilómetro recorridos Después Índice de muertos y heridos graves 2007 = 127/100 millones de vehículos-kilómetro recorridos Entre los logros principales de la estrategia se incluyen los siguientes: Una nueva campaña de radio y televisión desde 2006, dirigida a los conductores de automóviles, con el mensaje «Dedica un poco más de tiempo a mirar si vienen motos» Patrocinio del Campeonato británico de superbikes por parte de la campaña «THINK!» Investigación sobre la fatiga, formación y actitudes de los conductores con respecto a los motoristas. Un nuevo sistema de clasificación de los cascos de motocicleta según su seguridad. Un folleto para sensibilizar sobre los peligros que entrañan los vertidos de gasóleo en la calzada. Una encuesta en línea a los usuarios de motocicletas sobre neumáticos, frenos y espejos retrovisores. Un registro voluntario de formadores de motoristas después de obtener el permiso. Un plan de formación avanzada que permite descuentos en el seguro a los motoristas que tienen ya el permiso, pero continúan su formación con estos cursos impartidos por instructores homologados. Nuevas orientaciones a las autoridades locales sobre el uso del carril bus por parte de las motocicletas. Orientaciones a las autoridades responsables de las redes viarias sobre infraestructuras aptas para motocicletas. Utilización de «guardarraíles» seguros para las motocicletas en

29 Principales conclusiones sobre la eficacia: Proyectos comparables: Justificación: algunas partes de la red viaria. La Estrategia sobre las motocicletas en el Reino Unido respalda firmemente el uso de la motocicleta como modalidad de transporte con posibles ventajas medioambientales. El trabajo del Consejo Nacional de Motoristas del Reino Unido para el desarrollo de medidas basadas en datos para evitar las colisiones ha contribuido a la reducción del índice de víctimas de accidentes entre los usuarios de vehículos de dos ruedas motorizados en el Reino Unido. BP2 009 Positioned for Safety (Preparados para la seguridad), Nueva Gales del Sur. BP2 008 Carta sobre el uso de vehículos de dos ruedas motorizados. La existencia de una estrategia coherente y de escala nacional sobre las motocicletas, que respalda medidas basadas en datos para evitar las colisiones contribuye a los objetivos de esum para la BP2 del WP3 y ayudaría a reducir las víctimas de accidentes de motocicleta si se adoptara de forma más amplia.

30 BP2: Características y políticas de seguridad vial Referencia: BP2 011 Versión: 2 Breve descripción del proyecto: Título del proyecto: Sitio web: Directrices de la ACEM para que el diseño viario sea más seguro para los vehículos de dos ruedas motorizados en Europa Documento PDF de las Directrices de ACEM: publications/aceminfrastructurehandbook.pdf La Asociación de Fabricantes Europeos de Motocicletas (ACEM) ha elaborado un manual dirigido a ingenieros y profesionales de la seguridad vial, en el que ofrece orientaciones sobre cuestiones relacionadas con los vehículos de dos ruedas motorizados. El núcleo de la información procede de guías que ya hay en diversos países europeos sobre este tipo de vehículos. En este manual se describen las necesidades específicas de los motoristas y se incluyen directrices para los responsables del diseño y el mantenimiento de las vías. Contiene recomendaciones y ejemplos de toda Europa. Se puede conseguir una geometría viaria previsible con un buen diseño de las vías que incluya señales de tráfico y marcas claras y coherentes, y al mejorar la gestión del tráfico, los motoristas pueden recibir mejores orientaciones en la vía. Además del diseño de carreteras y la gestión del tráfico, este manual incluye otros dos aspectos: la utilización de una evaluación formalizada y sistemática de las instalaciones de la vía, y campañas de seguridad vial que tengan en cuenta los V2RM. Ambos son elementos fundamentales de un conjunto de iniciativas encaminadas a abordar la seguridad de los motoristas. El manual se basa en los resultados del estudio MAIDS, en el que se identifican los factores más comunes de causa de colisiones de motocicletas, incluidos los problemas de infraestructura. La ACEM ofrece asesoramiento sobre el modo de ofrecer una infraestructura más segura para las motocicletas. En el estudio MAIDS se señalan tres factores del entorno vial que contribuyen a que se produzca un accidente de motocicleta:

Nota de prensa. El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico. Balance de Seguridad Vial 2013

Nota de prensa. El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico. Balance de Seguridad Vial 2013 MINISTERIO DEL INTERIOR OFICINA DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES Nota de prensa Balance de Seguridad Vial 2013 El número de muertos por accidente de tráfico en 2013 registra un mínimo histórico

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales

Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo de vías, principalmente en las convencionales Nota de prensa De forma simultánea en 25 países europeos Cumplir los límites de velocidad: objetivo de la nueva campaña de vigilancia de Tráfico Se incrementarán los controles de velocidad en todo tipo

Más detalles

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 CONTENIDO: 1 Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España.

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. En este contexto el gobierno, con objetivo de reducir los accidentes

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA A USUARIOS 2013

RESULTADOS DE LA ENCUESTA A USUARIOS 2013 SEGURTASUN SAILA Segurtasun Sailburuordetza Trafiko Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Viceconsejería de Seguridad Dirección de Tráfico RESULTADOS DE LA ENCUESTA A USUARIOS 2013 ÁREA DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 ConBici ha recibido por fin el texto completo del Borrador del Reglamento General de Circulación

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 7 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO DIRECCIÓN DE TRÁFICO Abril 12015 ACCIDENTALIDAD DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO 1. PARQUE

Más detalles

Integración de la prevención de riesgos laborales

Integración de la prevención de riesgos laborales Carlos Muñoz Ruiz Técnico de Prevención. INSL Junio 2012 39 Integración de la prevención de riesgos laborales Base legal y conceptos básicos Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: Artículo 14.

Más detalles

CURSO BÁSICO DE TÉCNICAS Y

CURSO BÁSICO DE TÉCNICAS Y COMUNICADO 02-2008 CURSO BÁSICO DE TÉCNICAS Y CONTROL DEL SISTEMA DE FRENADO. MEMORIA DE ACTIVIDADES 28 de junio del 2008. Calatayud (Zaragoza) Escuela Nacional de Conducción de Motocicletas Curso básico

Más detalles

NO. CONOZCA. Conozca las normas. Evite una multa de 120 libras.

NO. CONOZCA. Conozca las normas. Evite una multa de 120 libras. Transport for London Spanish NO. CONOZCA. Conozca las normas. Evite una multa de 120 libras. Lo que tiene que SABER Transport for London (TfL) y los 33 municipios de Londres están comprometidos a agilizar

Más detalles

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local Manual carnet por puntos LEGISLACIÓN APLICABLE Ley 339/1990, de 2 de marzo, sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial Ley 172005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I.2 Consejo de Gobierno 1.2.5. Vicerrectorado de Estudios de Grado Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 24 de julio

Más detalles

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica.

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica. 1. Cuando un neumático tiene mucho aire, qué ocurre? a. Se agarra mejor a la calzada. b. Se desgasta más por los lados. c. Se agarra peor a la calzada. 2. En caso de padecer una enfermedad, hay que preguntar

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 1.- IDEAS GENERALES Durante el curso, casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar.

Más detalles

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 1 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO

INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 1 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO INFORMES MONOGRÁFICOS DE TRÁFICO Nº 1 ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO DIRECCIÓN DE TRÁFICO Diciembre 1 2013 ACCIDENTALIDAD DE MOTOCICLETAS EN LAS CARRETERAS DEL PAÍS VASCO El

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios Madrid, 22 septiembre 2009 Anna Ferrer Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008 Ejes Fundamentales del Plan Estratégico En primer

Más detalles

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Promueven el estudio: Colaboran: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Objetivos del estudio Objetivos del estudio

Más detalles

Estudio EuroRAP. Programa europeo de valoración de carreteras. 18 de diciembre de 2012

Estudio EuroRAP. Programa europeo de valoración de carreteras. 18 de diciembre de 2012 Estudio EuroRAP Programa europeo de valoración de carreteras. 18 de diciembre de 2012 Qué es EuroRAP? EuroRAP es un Consorcio Europeo financiado por: La Comisión Europea. FIA Foundation. Toyota ACEA Además

Más detalles

Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales En el marco del Consejo de Madrid Comunidad, patronal y sindicatos cierran el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales Su objetivo es mantener a Madrid como la región con menor índice de accidentes laborales

Más detalles

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9 Página 1 de 9 1 Página 2 de 9 SUMARIO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. GENERALIDADES 5. NORMAS DE CALIDAD DE SERVICIO 6. ESTRUCTURA TIPO DE LAS NORMAS 7. MECANISMOS DE EVALUACIÓN 8. PONDERACIÓN

Más detalles

OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO PROGRAMA PARA LA GESTION DE EMPRESAS EN LA CONSTRUCCION. Servicio de Perfeccionamiento del Personal de Direcciön

OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO PROGRAMA PARA LA GESTION DE EMPRESAS EN LA CONSTRUCCION. Servicio de Perfeccionamiento del Personal de Direcciön TB/2 OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO PROGRAMA PARA LA GESTION DE EMPRESAS EN LA CONSTRUCCION Servicio de Perfeccionamiento del Personal de Direcciön Departamento de la Formaciön J$ 8Q9///ßL Noviemtire

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Nota de prensa. Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones. Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero

Nota de prensa. Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones. Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero Nota de prensa Campaña de seguridad vial del 11 al 17 de febrero Durante 2011 fallecieron 543 personas en accidentes de furgonetas y camiones La intensificación de controles sobre furgonetas y camiones

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII I. INTRODUCCIÓN 1.1 Los proyectos financiados directa e indirectamente por la Corporación Interamericana de Inversiones

Más detalles

Accidentes de tránsito: subió la mortalidad por el uso de motos

Accidentes de tránsito: subió la mortalidad por el uso de motos 8 de Mayo de 2015 La OPS/OMS difundió un informe sobre la situación de la seguridad vial en las Américas Accidentes de tránsito: subió la mortalidad por el uso de motos Aumentan desde 1998. Si bien muchos

Más detalles

Comisión Europea. Comunicado de Prensa

Comisión Europea. Comunicado de Prensa Comisión Europea Comunicado de Prensa Etiquetado de neumáticos Ahorro de gasolina y dinero con mejores neumáticos A partir de mañana, 1º de noviembre de 2012, se aplicará el nuevo Reglamento de la UE sobre

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Accidentes de tráfico

Accidentes de tráfico Objetivo El vehículo mejora la calidad de vida de los individuos pero trae consigo riesgos para su salud. Los accidentes de circulación representan actualmente uno de los problemas de salud pública con

Más detalles

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente

Nota de prensa. Campaña de concienciación. Su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente Nota de prensa Campaña de concienciación Tráfico incrementará los controles para vigilar que todos los usuarios de vehículos utilizan el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil Su uso

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

2. Cuando el carril bici esté situado en acera, los peatones lo podrán. crucen y no podrán superar la velocidad de 20 Km/h.

2. Cuando el carril bici esté situado en acera, los peatones lo podrán. crucen y no podrán superar la velocidad de 20 Km/h. Ordenanza de Circulación Urbana Propuesta de modificación. TITULO VII Bicicletas 1. Las bicicletas circularán obligatoriamente por los carriles bici segregados, en su ausencia por el resto de carriles

Más detalles

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018.

ISO9001:2015. Todos los certificados emitidos en este periodo tienen una fecha de caducidad de 15 de septiembre de 2018. ISO9001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO9001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

SST en la construcción. Perspectivas de los trabajadores. Enfoque de los sindicatos. Programa de SST en la construcción de la OIT

SST en la construcción. Perspectivas de los trabajadores. Enfoque de los sindicatos. Programa de SST en la construcción de la OIT SST en la construcción Perspectivas de los trabajadores Enfoque de los sindicatos Las tres secciones de las perspectivas de los trabajadores El enfoque de los sindicatos sobre la seguridad y la salud en

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA OMPI IIM/2/3 ORIGINAL: Inglés FECHA: 14 de junio de 2005 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA S SEGUNDA REUNIÓN INTERGUBERNAMENTAL ENTRE PERÍODOS DE SESIONES SOBRE UN PROGRAMA DE LA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad Aseguramiento de la Calidad El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

Límites de velocidad

Límites de velocidad Límites de velocidad 0. Indice 1. Introducción 2. Artículos relacionados 3. Resumen de los artículos 3.1. Límites de velocidad 3.1.1. Adecuación de la velocidad 3.1.2. Moderación de la velocidad 3.1.3.

Más detalles

Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1

Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1 Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1 La continuidad de un negocio podría definirse como la situación en la que la operativa de una entidad tiene lugar de forma continuada y sin interrupción.

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias

Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias El Estudio suspende a la mayoría de los encuestados con una nota media global de 3 94 puntos Los canarios

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

Accidentalidad en la Unión Europa

Accidentalidad en la Unión Europa Accidentalidad en la Unión Europa 1. Introducción: Se nota una disminución bastante importante del número de muertos sobre las carreteras desde los años 1970 en todo el conjunto de la Unión Europea, excepto

Más detalles

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN La información es el principal activo de muchas organizaciones por lo que es necesario protegerla adecuadamente frente a amenazas que puedan poner en peligro la continuidad

Más detalles

Por otro lado podemos enunciar los objetivos más específicos de nuestro estudio:

Por otro lado podemos enunciar los objetivos más específicos de nuestro estudio: RESUMEN La empresa familiar es aquella cuya administración, dirección y control está en manos de una familia. Sus miembros toman decisiones estratégicas y operativas, asumiendo por completo la responsabilidad

Más detalles

L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012

L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012 L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012 REGLAMENTO (UE) N o 1078/2012 DE LA COMISIÓN de 16 de noviembre de 2012 sobre un método común de seguridad en materia de vigilancia que deberán aplicar

Más detalles

Trabajando para salvar vidas. Planificación Estratégica de la Seguridad Vial en Irlanda

Trabajando para salvar vidas. Planificación Estratégica de la Seguridad Vial en Irlanda Trabajando para salvar vidas Planificación Estratégica de la Seguridad Vial en Irlanda Índice del informe Historia de la seguridad vial en Irlanda Planificación estratégica de la nueva estrategia en Irlanda

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/10/3 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Décima sesión Ginebra, 12 a 16 de noviembre de 2012 INFORME DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO SOBRE

Más detalles

PLAN PARA EL TRATAMIENTO DE TRAMOS DE CONCENTRACIÓN N DE ACCIDENTES EN LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO 13-01-2009

PLAN PARA EL TRATAMIENTO DE TRAMOS DE CONCENTRACIÓN N DE ACCIDENTES EN LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO 13-01-2009 PLAN PARA EL TRATAMIENTO DE TRAMOS DE CONCENTRACIÓN N DE ACCIDENTES EN LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO 13-01-2009 1 INTRODUCCIÓN El Plan para el Tratamiento de Tramos de Concentración de Accidentes (TCA)

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA

PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA Luis Carmena Servert Fundación Fuego para la Seguridad contra Incendios y Emergencias Lisboa, 3-28008 Madrid Tel.: 91 323 97 28 - www.fundacionfuego.org

Más detalles

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones Agustín Sánchez-Toledo Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de AENOR OHSAS 18001: La integración de la Seguridad

Más detalles

ESTUDIO TÉCNICO DEL IMPACTO DE LA VELOCIDAD EN ACCIDENTES DE AUTOCARES EN VÍAS INTERURBANAS INFORME FINAL

ESTUDIO TÉCNICO DEL IMPACTO DE LA VELOCIDAD EN ACCIDENTES DE AUTOCARES EN VÍAS INTERURBANAS INFORME FINAL ESTUDIO TÉCNICO DEL IMPACTO DE LA VELOCIDAD EN ACCIDENTES DE AUTOCARES EN VÍAS INTERURBANAS INFORME FINAL PROYECTO DESARROLLADO POR: INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil) PARA:

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE AVANCE E INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN PARA PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE AVANCE E INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN PARA PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA Copyright 1996-2001 Organización Internacional del Trabajo (OIT) http://www.ilo.org/public/spanish/bureau/program/eval/guides/wkpln/index.htm GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

Seguridad Vial en el Mundo, Diagnostico y Perspectivas en el Perú

Seguridad Vial en el Mundo, Diagnostico y Perspectivas en el Perú PERU Ministerio de Transportes y Comunicaciones Seguridad Vial en el Mundo, Diagnostico y Perspectivas en el Perú Gral. PNP (r) Enrique Medri Gonzales Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial

Más detalles

126.º período de sesiones. Roma 11 15 de mayo de 2009. Mandato para la realización de un estudio de la gestión de riesgos institucionales (GRI)

126.º período de sesiones. Roma 11 15 de mayo de 2009. Mandato para la realización de un estudio de la gestión de riesgos institucionales (GRI) Marzo de 2009 S COMITÉ DE FINANZAS 126.º período de sesiones Roma 11 15 de mayo de 2009 Mandato para la realización de un estudio de la gestión de riesgos institucionales (GRI) RESUMEN EJECUTIVO i) En

Más detalles

Velocidades y distancias

Velocidades y distancias Velocidades y distancias Teórica común Contenido Velocidades y distancias... 3 Velocidad máxima y mínima... 3 Velocidad adecuada e inadecuada... 3 De qué dependen los límites de velocidad?... 3 Efectos

Más detalles

6. Gestión de proyectos

6. Gestión de proyectos 6. Gestión de proyectos Versión estudiante Introducción 1. El proceso de gestión de proyectos 2. Gestión del riesgo "La gestión de proyectos se basa en establecer objetivos claros, gestionar el tiempo,

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos

Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos A quién afecta? El nuevo sistema de permiso por puntos que entrará en vigor el próximo día 1 de julio de 2006, afecta a todos los titulares de permiso o

Más detalles

LA CIRCULACION EN LAS ROTONDAS O GLORIETAS

LA CIRCULACION EN LAS ROTONDAS O GLORIETAS LA CIRCULACION EN LAS ROTONDAS O GLORIETAS La rotonda o glorieta, fue una construcción vial diseñada específicamente para facilitar la fluidez del tráfico en los cruces e intersecciones, con la especial

Más detalles

Enfoque del Marco Lógico (EML)

Enfoque del Marco Lógico (EML) Enfoque del Marco Lógico (EML) Qué es el EML? Es una herramienta analítica que se utiliza para la mejorar la planificación y la gestión de proyectos tanto de cooperación al desarrollo como de proyectos

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 PROYECTO MERCALANZAROTE Elaborado por el personal del Proyecto

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD

ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD IRLANDA ESTRATEGIA DE LA AUTORIDAD DE SALUD Y SEGURIDAD Página 1 ÍNDICE 1. NUESTRA VISIÓN 2. PRIORIDADES 3. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y PRIORIDADES 4. NUESTROS

Más detalles

La formación de los operadores de carretillas elevadoras

La formación de los operadores de carretillas elevadoras La formación de los operadores de carretillas elevadoras Manipulación de cargas, manual y mecánica CARLOS FERNÁNDEZ SÁNCHEZ Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales 09/10/2012 DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. TORMENTA DE IDEAS 1.- INTRODUCCIÓN Este documento sirve de guía para la realización de una Tormenta de Ideas, también llamado "Brainstorming o Lluvia de ideas, la herramienta por medio de la cual se puede

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DENOMINACIÓN DEL TÍTULO MÁSTER UNIVERSITARIO EN CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA CENTRO DONDE SE IMPARTE FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD DEL

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Aprobada en Junta de Escuela de fecha 4 de noviembre de 2009, modificada en Junta de Escuela de

Más detalles

ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información

ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información CONSEJO DE DELEGADOS DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA Ginebra, Suiza 26 de noviembre de 2011 Código de Buena Cooperación

Más detalles

PROYECTO DE REGENERACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA ZONA SUR DE JEREZ

PROYECTO DE REGENERACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA ZONA SUR DE JEREZ PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS POR EL QUE SE HA DE REGIR LA CONTRATACION, DE UN SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA EXTERNA A LA GESTIÓN DEL PROYECTO DE REGENERACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA ZONA SUR DE JEREZ,

Más detalles

Sesión 19. Circular por carretera

Sesión 19. Circular por carretera Sesión 19 Circular por carretera 197 Sesión 19 Ficha 1 Objetivo de la Sesión: Conocer las principales normas para circular por las vías interurbanas. Contenidos de la Ficha 1: Normas de la Circulación

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial.

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel Director de Proyectos de Fesvial LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA Febrero de 2012 Ayudar a conocer es ayudar a vivir Portada > LABORAL Seguridad laboral

Más detalles

Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. www.fundibeq.org

Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. www.fundibeq.org DIAGRAMA MATRICIAL 1.- INTRODUCCIÓN Este documento enumera los diferentes tipos de Diagramas Matriciales y su proceso de construcción. Muestra su potencial, como herramienta indispensable para la planificación

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN

EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN Ing. Antoni Ríu i Rovira del Villar Dirección General de Tráfico Subdirector General de Educación, Divulgación y Formación Vial c/ Josefa Valcárcel,

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL La definición de Sistema de Gestión Medioambiental según ISO-14001 es: Parte del sistema general de gestión de la empresa, que incluye la estructura organizativa, la planificación

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

A propuesta del consejero de Empresa y Empleo y de la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, el Gobierno

A propuesta del consejero de Empresa y Empleo y de la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, el Gobierno 1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE LA PRESIDENCIA ACUERDO GOV/125/2015, de 28 de julio, por el que se aprueban los criterios y el procedimiento general para

Más detalles

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son:

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son: NORMATIVA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LAS CARTAS DE SERVICIOS EN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y SU CERTIFICACIÓN Las Universidades españolas han ido priorizando

Más detalles