Pablo Maranov. Pablo Maranov pertenece a la comunidad de descendientes rusos del Uruguay, ubicada mayoritariamente en San Javier.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pablo Maranov. Pablo Maranov pertenece a la comunidad de descendientes rusos del Uruguay, ubicada mayoritariamente en San Javier."

Transcripción

1 Pablo Maranov Pablo Maranov pertenece a la comunidad de descendientes rusos del Uruguay, ubicada mayoritariamente en San Javier. Entrevistador/a: Primero que nada, quién era inmigrante ruso en tu familia? Pablo: Mi padre, mi abuelo y la única fundadora que queda en San Javier todavía viva, mi madre, que tiene ciento un años. Entrevistador/a: Nos podés contar algo sobre por qué vinieron, cuántos eran y cómo llegaron acá? Pablo: El problema era prácticamente político. Muchos pertenecían a la religión del señor Lubkov. Don Basilio Lubkov, de todas las religiones que existían, buscó su religión (la mejorcita que le pareció). Entonces, muchos vinieron, como se dice vulgarmente "bajo el ala de él"; no eran creyentes. La inmigración por primera vez paró en EE.UU., creo, si no me equivoco, que en San Francisco. Tenían la intención de hacer agricultura, pero como EE.UU. estaba muy, pero muy adelantada, cuando vieron las herramientas que traían Entonces, había un embajador (no recuerdo el nombre) [ ], se comunicaron con Uruguay, y José Batlle y Ordóñez fue el que autorizó que viniera esta gente. Cuando llegaron acá al Uruguay, el destino fue que vinieran a San Javier (lo llamaron el pueblo San Javier; fue nombrado después). Había un señor, Espalter, que realmente dio un apoyo inolvidable para esta inmigración. Llegaron a Puerto Viejo y después buscaron el lugar más apropiado. Entrevistador/a: A ti esto te lo contaron tus antepasados? Pablo: Sí, sí... Entrevistador/a: En tu familia hoy en día mantienen algunas costumbres rusas? Pablo: Las costumbres El turista o la persona que viene acá, a San Javier, es tratarlo lo mejor posible (no sé si vieron como fui como remisero) y se le da todo lo que él quiera. Las comidas todavía se conservan, comidas típicamente rusas. Acá tenemos un centro cultural, Máximo Gorki, en el cual encuentras típicamente los bailes rusos. Se ha olvidado mucho el idioma ruso. Entrevistador/a: Pero tú hablas ruso. Donde aprendiste?

2 Pablo: Aprendí con mis padres. Ya le digo, mi madre vive, tiene ciento un años; ya se me está yendo. Ella nació en Rubstov. Entrevistador/a: Contáme En tu casa, qué cosas hacen o hacían (música, baile )? Pablo: Escuchamos música rusa. Es algo que llevamos dentro. Es lo mismo que si tú vas mañana a otro país y escuchas algo de Uruguay, folklore o lo que sea, creo que te va a traer Entrevistador/a: El lugar que fomenta la cultura rusa acá es el Maximo Gorki? Pablo: Sí. Realmente, en ese aspecto, no tenemos un lugar... Entrevistador/a: En la escuela no les enseñan a los niños? Pablo: No, no. Es una lástima. Hará unos quince años, acá en el pueblo éramos todos conocidos. Ahora, actualmente, rusos rusos quedan pocos (hijos de rusos que sean rusos rusos). Cruzas sí hay, con españoles o con lo que sea. Entrevistador/a: Vos practicás alguna religión? Pablo: No Entrevistador/a: No? Pablo: No, yo creo que algo hay, fuerte, pero Entrevistador/a: Pero vos concurrís a la Sabraña? Pablo: No, no concurro. Entrevistador/a: Te sentís más ruso o uruguayo, hoy en día? Pablo: No, no. Rusia, para mí Rusia es Rusia y EE.UU. es EE.UU. Yo pertenezco acá y soy de acá: soy uruguayo y me siento de acá. Entrevistador/a: Te gusta el fútbol? Pablo: Me gusta la pesca, la pesa del río. Entrevistador/a: Pero, por ejemplo, si juega la Selección Nacional Pablo: Ah no, no, desde luego soy uruguayo.

3 Entrevistador/a: Y música, qué música escuchás? Pablo: Me gusta el tango porque siento que es lo más real, es la vida, las letras son sacadas del fondo de la vida de cada uno. Me llega. Entrevistador/a: Y música rusa escuchás? Pablo: Sí, escucho. Pero me gusta más la música antigua. Entrevistador/a: como qué? Pablo: Hay muchas, como ser Puedo hablar un poquitito en ruso? [Habla en ruso]. Hay muchas de esas. Es una conocida como acá la Cumparsita. Entrevistador/a: La política te interesa hoy en día en Uruguay? O te interesó? Pablo: No, no, no. Al nuevo Gobierno lo respeto mucho, está haciendo, para mí, mucha obra muy buena, según mi criterio. Todo lo que empezó espero pueda cumplirlo, porque es muy difícil. Ahora, los políticos anteriores tenían muy buenas ideas, pero creo que no las han cumplido. Acá, en San Javier realmente poco se han intensado. No culpo a los intendentes, ni nada. No han desarrollado Una vez vino un intendente y me dijo: "es bueno San Javier", y le digo: " por qué es bueno San Javier?". Dice: "porque nunca me ha pedido nada". "Pero escúcheme, yo creo que usted, cuando vino a San Javier, cuando vino a prometer cosas, a buscar votos, sabía muy bien lo que necesitaba San Javier. Nosotros no vamos a ir a pedir si usted sabía muy bien lo que necesita San Javier". Entrevistador/a: Hoy en día tienen algún tipo de vínculo con Rusia (económico, etc.)? Pablo: No no, absolutamente no, nada de nada. Soy una persona que trabajo... Entrevistador/a: A qué te dedicás? Pablo: Tengo un comercio establecido hace cincuenta y cuatro años; desde muy joven desarrollé el comercio. Todo el día está abierto. Y no lo vas a creer, pero en estos cincuenta y cuatro años, por desgracias familiares, lo he tenido sólo seis días cerrado. No tenemos sábado, domingo, ni primero de año, ni navidad. Es un comercio general: vas a pedir un tornillo, vas a pedir libros, es papelería, tienda, de todo un poco Entrevistador/a: Sos de concurrir al Máximo Gorki?

4 Pablo: Sí, a veces. Yo realmente a los bailes no concurro (no por ambición de dinero, no me gusta. Yo colaboro igual). Aparte de eso tengo una pequeña empresa fúnebre. Yo tampoco soy una persona rica, no. Entrevistador/a: Y te casaste? Pablo: Sí, por primera vez, y ahora [se casó dos veces]. Entrevistador/a: Era descendiente de inmigrantes rusos? Pablo: Sí, casualmente, mi abuelo era vecino allá en Rusia de mi esposa. Entrevistador/a: Y para vos era importante que tu esposa fuera descendiente? Pablo: En aquel momento a nosotros nos inculcaban que sí tenían que ser [descendientes], por costumbre, por cosas que Ahora, mis hijos, uno tiene como cuarenta novias, capaz, y el otro tiene un cyber. Entrevistador/a: Por último, por ser descendiente de inmigrantes rusos, tuviste algún problema en la dictadura militar acá, en San Javier? Pablo: No. Entrevistador/a: Acá, en San Javier, qué sucedía? Pablo: Ah no, no, no, era cruel. Yo concurrí dos veces a hablar con mis amigos (que tenía en aquel momento). Después que salieron, las ideas eran distintas, creyeron que yo los había vendido. Hubo una polémica. Yo trabajaba con los militares [ ]. Lo único que yo hice fue ir a hablar con las personas en Fray Bentos. Los militares me atendieron bien, después me dijeron directamente lo que pasaba pero... [No se entiende la idea]. Entrevistador/a: Pero qué era lo que sucedía? Por qué vinieron acá, y rompieron las pertenencias del Máximo Gorki? Pablo: Yo creo que es la política, según mi modo de pensar, no? Se cree que por ser uno ruso tiene que ser comunista, pero no es así porque si vamos a ver las elecciones [ ] acá siempre ganó el Partido Colorado, segundo los blancos, el Partido Nacional, y después, en la tercera posición estaban, como se dice, los comunistas. El reparto que se hizo en el Gorki, que se quemaron los libros Yo creo que quemar libros históricos (no tienen por qué ser en ruso; de otros países también) es falta de nación. No sé por qué quemaron libros, yo realmente no sé [ ].

5 Yo tuve poca escuela, yo fui hasta segundo grado repetidor, y después me dedique al trabajo. No tuve estudio porque había que trabajar. Éramos muy, pero muy pobres (no pobres como ahora, que en comparación con nosotros son millonarios). Cuando se conseguía harina, se comía algo, más hambre que otra cosa. Ahora no es pobreza, por favor! Entrevistador/a: Así que decís que lo que sucedió era porque los veían como potenciales comunistas Pablo: Claro, yo lo veo de esa manera, no sé. Yo quisiera preguntarle a los militares cuáles fueron... Entrevistador/a: Pero vos que viviste acá toda tu vida, crees que después de la dictadura militar cambió en algo San Javier? Era distinto antes? Pablo: Con respecto a qué? Entrevistador/a: Con respecto a las tradiciones rusas. Pablo: Eso se va perdiendo. Incluso, lo que viene levantando [la tradición] un poquito es la visita de la gente. Gracias a ustedes, que vienen de visita y piden algo que no conocen, a nosotros nos hacen revivir [la cultura].

KNORPEL, LEON. El audio completo se encuentra en el archivo del Centro Marc Turcow: 264 Knorpel, León

KNORPEL, LEON. El audio completo se encuentra en el archivo del Centro Marc Turcow: 264 Knorpel, León KNORPEL, LEON ENTREVISTADO: Sergio, el hijo El audio completo se encuentra en el archivo del Centro Marc Turcow: 264 Knorpel, León Entrevistadora:...alguna característica... Hijo: No se sabe mucho. O sea,

Más detalles

Lean Lucas 1:30-33 y Mateo 1:1

Lean Lucas 1:30-33 y Mateo 1:1 Lección 2: Jesús es... Mesías / página 1 Escrituras: II Samuel 7 Mateo 1:1-17 Lucas 1:32-33; 2:1-5; 3:23-38 Isaías 9:2, 6-7, 11:1 Génesis 22:15-18 Gálatas 3:16 Recuerdan que la semana pasada hablamos de

Más detalles

NACIMIENTO DE JESUS. by Allen Bradford 2-4 TITERES (1-3 NIÑOS Y 1 ADULTO) Buenos días! Por favor, cuéntanos algo!

NACIMIENTO DE JESUS. by Allen Bradford 2-4 TITERES (1-3 NIÑOS Y 1 ADULTO) Buenos días! Por favor, cuéntanos algo! Página 1 de 5 NACIMIENTO DE JESUS by Allen Bradford wbradford@terra.com.pe 2-4 TITERES (1-3 NIÑOS Y 1 ADULTO) NIÑOS 1-3: Buenos días, niños! Buenos días! Por favor, cuéntanos algo! Bueno, Qué es lo que

Más detalles

Te llamé por un trabajo. Quiero que vayas al segundo piso a... Quiere que vaya al segundo piso, voy... Al segundo piso, me dijo?

Te llamé por un trabajo. Quiero que vayas al segundo piso a... Quiere que vaya al segundo piso, voy... Al segundo piso, me dijo? EL SEGUNDO PISO caso, sólo como lo exacto corresponde a lo inexacto. Investigaciones filosóficas, Wittgenstein 572 (...) pongamos por Te llamé por un trabajo. Quiero que vayas al segundo piso a... Quiere

Más detalles

HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. ( Section I Listening) Transcript

HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. ( Section I Listening) Transcript 2016 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION Spanish Beginners ( Section I Listening) Transcript Familiarisation Text Buenos días! Me gustaría alquilar una bicicleta. tenemos varias opciones. Necesito una

Más detalles

Se acerca la construcción del Templo de Jerusalén, el Templo de la Tribulación

Se acerca la construcción del Templo de Jerusalén, el Templo de la Tribulación Se acerca la construcción del Templo de Jerusalén, el Templo de la Tribulación Noticia Profética Sábado 08 Noviembre 2014 Varias horas después de que el Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu afirmara

Más detalles

Un pasito y otro pasito

Un pasito y otro pasito Un pasito y otro pasito Ignacio se llamaba como su mejor amigo, su abuelo Nacho. Cuando Ignacio nació, su abuelo le dijo a todo el mundo: Ignacio no va a aprender a decir abuelo hasta que tenga tres años.

Más detalles

Recuerdas los verbos que sirven para contar una biografía? Puedes completar las formas de infinitivo? v t. h c d. c a tu n l

Recuerdas los verbos que sirven para contar una biografía? Puedes completar las formas de infinitivo? v t. h c d. c a tu n l U n i d a d 10 Biografías 1. Verbos. Recuerdas los verbos que sirven para contar una biografía? Puedes completar las formas de infinitivo? v t h c d n e m j c a tu n l 2. Pronunciación. La sílaba fuerte.

Más detalles

Isaac y Rebeca. Gn 24

Isaac y Rebeca. Gn 24 1 Abraham era ya muy viejo, y el Señor lo había bendecido en todo. 2 Un día llamó al más viejo de sus siervos, el que estaba a cargo de todo lo suyo, y le dijo: 3 Júrame por el Señor, el Dios del cielo

Más detalles

FAVIO ENRIQUE BERMUDEZ

FAVIO ENRIQUE BERMUDEZ FAVIO ENRIQUE BERMUDEZ Entrevistados: la esposa, un hermano, una hermana El audio se encuentra en el archivo del Centro Marc Turcow: 240 Favio Bermúdez Pregunta: Acercate más, por favor, estás hablando

Más detalles

Amí no me gusta ser el del

Amí no me gusta ser el del Velorio con torta Velorio con torta Iris Rivera "Velorio con torta", de Iris Rivera Iris Rivera Diseño de tapa y colección: Plan Lectura 2009 Colección: Escritores en escuelas Amí no me gusta ser el del

Más detalles

Niña de tercero de primaria de la casa albergue Manuel Gamio, en la comunidad de Agualoja, Tanlajas.

Niña de tercero de primaria de la casa albergue Manuel Gamio, en la comunidad de Agualoja, Tanlajas. Niña de tercero de primaria de la casa albergue Manuel Gamio, en la comunidad de Agualoja, Tanlajas. P: Cuántos años tienes? R: Ocho años. P: Ocho años Y en qué año estás? R: En tercero. P: En tercero?

Más detalles

La población y las tradiciones

La población y las tradiciones Qué es la población? La población y las tradiciones La población es el conjunto de personas que viven en un lugar (una ciudad, un pueblo, un país etc..) La población se puede contar, el número cambia todos

Más detalles

TEMA NO ESCUCHES ALA SERPIENTE INTRODUCCION Apocalipsis 12:9

TEMA NO ESCUCHES ALA SERPIENTE INTRODUCCION Apocalipsis 12:9 TEMA NO ESCUCHES ALA SERPIENTE INTRODUCCION Apocalipsis 12:9 Quiero traer este mensaje hoy para que prepare su corazón, para oír la palabra de Dios pero que oiga, porque escuche a un predicador que dijo

Más detalles

Joven de primer semestre de preparatoria de la casa albergue Adolfo López Mateos, en la comunidad de Ahuehueyo, Tamazunchale.

Joven de primer semestre de preparatoria de la casa albergue Adolfo López Mateos, en la comunidad de Ahuehueyo, Tamazunchale. Joven de primer semestre de preparatoria de la casa albergue Adolfo López Mateos, en la comunidad de Ahuehueyo, Tamazunchale. P: Cuántos años tienes? R: 18. P: Y qué estás estudiando? R: Estoy estudiando

Más detalles

CÓMO PUEDO SABER LA VOLUNTAD DE DIOS?

CÓMO PUEDO SABER LA VOLUNTAD DE DIOS? CÓMO PUEDO SABER LA VOLUNTAD DE DIOS? INTRODUCCIÓN Existe mucha confusión en cuanto a cómo Dios nos dirige para tomar decisiones. Por ejemplo, piense en el caso de un joven cristiano que se enamora de

Más detalles

DIOS CREO NUESTRO MUNDO Lección 5 DIOS PROMETIO Y ENVIO AL SALVADOR

DIOS CREO NUESTRO MUNDO Lección 5 DIOS PROMETIO Y ENVIO AL SALVADOR DIOS CREO NUESTRO MUNDO Lección 5 DIOS PROMETIO Y ENVIO AL SALVADOR PREGUNTAS DE REPASO 1. Dios es santo y se enoja con aquellos que contra él. 2. No obstante, Dios también es un Dios de. 3. Dios prometió

Más detalles

6. Quién estaba llamando a Samuel? b. Pedro. c. El jardinero. d. El papá de Samuel.

6. Quién estaba llamando a Samuel? b. Pedro. c. El jardinero. d. El papá de Samuel. Ana era una mujer que amaba a Dios, pero estaba muy triste porque no tenía hijos. Entonces oró y oró a Dios, y Él escuchó su oración y le dio un hijo. Ella lo llamó Samuel. Ana estaba tan agradecida por

Más detalles

LA CATRINA PROGRAMA 3

LA CATRINA PROGRAMA 3 LA CATRINA PROGRAMA 3 Sändningsdatum: 20/9 2000, spansktextad version 22/9 2000, otextad version Narrador: Santana: Narrador: Carlos: En el episodio pasado Jamie va a quedarse con la familia de María Linares,

Más detalles

*** Jesús no es para nosotros como la Navidad es para el mundo, hoy esta aquí y mañana ya no.

*** Jesús no es para nosotros como la Navidad es para el mundo, hoy esta aquí y mañana ya no. El Rey Ha Venido ~ El Evangelio de Mateo Los Magos Buscan al Rey Jesús Mateo 2:1-12 Celebramos al Cristo de la Navidad. *** Jesús no es para nosotros como la Navidad es para el mundo, hoy esta aquí y mañana

Más detalles

Quién llama a esta hora

Quién llama a esta hora 164 Quién llama a esta hora r o d o l f o v i l l a v a l e n c i a c a l i Nací en Santiago de Cali, el 18 de agosto de 1978. Fui publicado en la Segunda antología del cuento corto colombiano, hecha por

Más detalles

Se han llevado a mi Señor y no sé dónde encontrarlo

Se han llevado a mi Señor y no sé dónde encontrarlo Me pregunto cómo llegaron aquí esta mañana. En mi experiencia, las multitudes son siempre más grandes en Pascua lo cual significa que puede haber una diversidad más grande que lo normal en la Misa espero

Más detalles

LOCALIDAD DE SAN JAVIER, DEPARTAMENTO DE RÍO NEGRO

LOCALIDAD DE SAN JAVIER, DEPARTAMENTO DE RÍO NEGRO CÁMARA DE SENADORES SECRETARÍA DIRECCIÓN GENERAL XLVIIª Legislatura Cuarto Período COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN Carpetas: 1234/2013 Distribuido: 2188/2013 21 de junio de 2013 LOCALIDAD DE SAN

Más detalles

UNA CASA DIFERENTE. Marco llegaba por primera vez a aquel pueblo, su padre había cambiado de trabajo y se habían tenido que mudar.

UNA CASA DIFERENTE. Marco llegaba por primera vez a aquel pueblo, su padre había cambiado de trabajo y se habían tenido que mudar. UNA CASA DIFERENTE Marco llegaba por primera vez a aquel pueblo, su padre había cambiado de trabajo y se habían tenido que mudar. En aquel lugar todo era muy extraño, todas las casas eran iguales, no había

Más detalles

Ciudadanía, Valores, y Preocupaciones Culturales:

Ciudadanía, Valores, y Preocupaciones Culturales: Ciudadanía, Valores, y Preocupaciones Culturales: Lo que los Estadounidenses Quieren de la Reforma de Inmigración Hallazgos de la encuesta de Religión, Valores y Reforma de Inmigración de 2013 Resumen

Más detalles

Reconocemos la cultura viva de nuestra región

Reconocemos la cultura viva de nuestra región CUARTO Grado - Unidad 4 - Sesión 09 Reconocemos la cultura viva de nuestra región La tradición sirve para satisfacer necesidades humanas vitales, tanto individuales como sociales, necesidades que se han

Más detalles

Eduardo Galeano: Fábricas de celulosa y Día del Medio Ambiente

Eduardo Galeano: Fábricas de celulosa y Día del Medio Ambiente Eduardo Galeano: Fábricas de celulosa y Día del Medio Ambiente En el Día Mundial del Medio Ambiente, queremos compartir con tod@s las palabras pronunciadas por el conocido escritor Eduardo Galeano en ocasión

Más detalles

...Una historia real...

...Una historia real... ...Una historia real... Al principio era una página en blanco. Perteneció al Buen Artista quien era conocido por hacer cuadros perfectos. Un día el Artista comenzó a dibujar en la página. Él dibujó el

Más detalles

Cien frases de repaso de Primaria

Cien frases de repaso de Primaria ORACIONES DE PRESENTE DEL VERBO TO HAVE 1- Tienes tú una mascota? 2- Si, yo tengo un perro pequeñito 3-Tiene las patas cortas, el pelo marrón claro y las orejas largas. 4- Tienes tú una hermana? 5-No,

Más detalles

Gregorio López y Fuentes: Una Carta a Dios

Gregorio López y Fuentes: Una Carta a Dios Gregorio López y Fuentes: Una Carta a Dios La casa -única en todo el valle- estaba en lo alto de un cerro bajo. Desde allí se veían el río y, junto al corral, el campo de maíz maduro con las flores del

Más detalles

La Invitación - El Mensaje. La Invitación

La Invitación - El Mensaje. La Invitación La Invitación - El Mensaje La Invitación Nos importa mucho los de afuera Personas que no conocen a Dios Son la mayoria de las personas que conocemos Nombres en la plataforma Recordarles de los nombres

Más detalles

Antes nunca logré conseguir un trabajo con contrato, hoy si lo tengo

Antes nunca logré conseguir un trabajo con contrato, hoy si lo tengo Antes nunca logré conseguir un trabajo con contrato, hoy si lo tengo Hilda Rosales de Punta de Parra, es madre de dos hijas y participó en el curso de capacitación en oficio Operador en Servicios de Alimentación

Más detalles

Misión Arlington Misión Metroplex Currículo de Navidad 2009 LA LUZ DEL MUNDO. Lección 4. Lección 4, página 1 of 8

Misión Arlington Misión Metroplex Currículo de Navidad 2009 LA LUZ DEL MUNDO. Lección 4. Lección 4, página 1 of 8 Misión Arlington Misión Metroplex Currículo de Navidad 2009 LA LUZ DEL MUNDO Lección 4 Lección 4, página 1 of 8 La Luz del Mundo Lucas 2:1-7 Escrituras Juan 1:1-18 Mateo 4:16 Juan 8:13 Juan 9:5 Juan 12:46

Más detalles

Lección A qué país le dijo el ángel a José que se llevara a María y a Jesús para que el rey Herodes no lo matara? -A Egipto.

Lección A qué país le dijo el ángel a José que se llevara a María y a Jesús para que el rey Herodes no lo matara? -A Egipto. Lección 47 1. En qué pueblo nació Jesús? -En el pueblo de Belén. 2. Qué hicieron los sabios cuando encontraron a Jesús a quien llamaba el rey de los judíos? -Ellos lo adoraron. -También le dieron regalos.

Más detalles

1. A dónde fueron a descansar Jesús y sus discípulos? a. A la ladera de una montaña b. A la playa c. Al desierto d. A un crucero

1. A dónde fueron a descansar Jesús y sus discípulos? a. A la ladera de una montaña b. A la playa c. Al desierto d. A un crucero Jesús y sus discípulos estaban tratando de descansar. Así que subieron a una montaña, a un lugar lejos del pueblo, a un lugar lejos de la multitud. Pero la gente estaba tan deseosa de escuchar lo que Jesús

Más detalles

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL A1. Viernes, 20 de mayo de 2011 PRUEBA DE COMPRENSIÓN AUDITIVA TRANSCRIPCIÓN

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL A1. Viernes, 20 de mayo de 2011 PRUEBA DE COMPRENSIÓN AUDITIVA TRANSCRIPCIÓN DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL A1 Viernes, 20 de mayo de 2011 PRUEBA DE COMPRENSIÓN AUDITIVA TRANSCRIPCIÓN Esta transcripción solo debe utilizarse en el caso de que fallen los aparatos de reproducción de audio.

Más detalles

Más allá de la hora y de la época del año, o más acá, más allá del año o del mes,

Más allá de la hora y de la época del año, o más acá, más allá del año o del mes, Más allá de la hora y de la época del año, o más acá, más allá del año o del mes, o más ahí, estoy en un tiempo rugoso, escaso y perpendicular. Ahora no sé que hora es, ni me interesa, puedo deducir el

Más detalles

VERDURAS IMAGINARIAS

VERDURAS IMAGINARIAS VERDURAS IMAGINARIAS El espacio está absolutamente vacío. La obra se desarrollará con cámara negra y si es posible se pondrá un paño negro que cubra todo el piso del escenario para que la sensación de

Más detalles

SEAMOS AGRADECIDOS ENTRA LA MADRE: Y MÁS PANZA, CLARO CUANDO TENÍAS EL VIEJO COCHE, TE IVAS HASTA EL SUPERMERCADO PARA UNA SOLA BOLSITA.

SEAMOS AGRADECIDOS ENTRA LA MADRE: Y MÁS PANZA, CLARO CUANDO TENÍAS EL VIEJO COCHE, TE IVAS HASTA EL SUPERMERCADO PARA UNA SOLA BOLSITA. SEAMOS AGRADECIDOS Títeres Jesús es tu amigo Usado con permiso PROPÓSITO: Enseñar a los niños a valorar y ser agradecidos hacia Dios y al prójimo PERSONAJES: PADRE MADRE JOSÉ PAULA SITUACIÓN: El interior

Más detalles

Nivel de escolaridad Bachillerato completo

Nivel de escolaridad Bachillerato completo Observatorio de la pobreza: percepciones y vivencias desde la óptica del género. Base de datos: información cualitativa (entrevistas a profundidad, realizadas en zonas urbanas, segunda etapa). (INDESOL

Más detalles

LECCIÓN. Sábado. Domingo. Haz la actividad de la página 53.

LECCIÓN. Sábado. Domingo. Haz la actividad de la página 53. LECCIÓN EL FINAL DE LA HISTORIA DE JOB Has tenido alguna experiencia tan fantástica que neutralizó algo malo que te había sucedido? Eso es lo que sucedió a Job al final de su historia. Imaginemos que Hiram

Más detalles

4. Llamas de, se separaron en llamas pequeñas, y se posaron sobre cada uno de ellos.

4. Llamas de, se separaron en llamas pequeñas, y se posaron sobre cada uno de ellos. Era tiempo de que los discípulos se despidieran de Jesús. Es hora de irme y estar con mi Padre, Jesús dijo: Me voy a preparar un lugar para ustedes, pero volveré algún día para llevarlos conmigo. Vayan

Más detalles

ATIVIDADES PARA RECUPERAÇÃO PARALELA - ESPANHOL PROFESSOR (A): CAMILA TURMA: 2ª Série EM

ATIVIDADES PARA RECUPERAÇÃO PARALELA - ESPANHOL PROFESSOR (A): CAMILA TURMA: 2ª Série EM ATIVIDADES PARA RECUPERAÇÃO PARALELA - ESPANHOL PROFESSOR (A): CAMILA TURMA: 2ª Série EM REVISÃO 1) Encuentra el pretérito perfecto compuesto y circula: a) Yo he cantado mucho en las noches españolas.

Más detalles

Niña de primero de secundaria de la casa albergue Manuel Gamio, en la comunidad de Agualoja, Tanlajas.

Niña de primero de secundaria de la casa albergue Manuel Gamio, en la comunidad de Agualoja, Tanlajas. Niña de primero de secundaria de la casa albergue Manuel Gamio, en la comunidad de Agualoja, Tanlajas. P. De dónde vienes? R: De aquí de Agualoja. P: Cuántos años tienes? R: Trece. P: En qué año estás?

Más detalles

OFA-N ORACIONES EN FORMATO ABIERTO - NIÑOS

OFA-N ORACIONES EN FORMATO ABIERTO - NIÑOS OFA-N ORACIONES EN FORMATO ABIERTO - NIÑOS Flga. Teresita Mansilla Paraguay teremans@conexion.com.py Lista 1 Palabras Sílabas Resultado 1. La mermelada es rica. 4 8 2. El niño se cayó de la escalera. 7

Más detalles

"No escondas tus talentos"

No escondas tus talentos "No escondas tus talentos" 18 y 19 Junio Usando los dones que Dios nos ha dado Referencia Bíblica: Mateo 25:14-30 Versículo Clave: Tenemos dones diferentes, según la gracia que se nos ha dado. Si el don

Más detalles

Sin embargo, sé que tiene fotos mías. Me lo dijo cuando fue a verme a In gla terra y yo estaba con varicela en casa de la tía Pam, y por esa razón no

Sin embargo, sé que tiene fotos mías. Me lo dijo cuando fue a verme a In gla terra y yo estaba con varicela en casa de la tía Pam, y por esa razón no Me siento en mi cama y miro el Libro de Papá. Está lleno de fotografías de papá solo, de él conmigo, y fotografías de nosotros tres: papá, mamá y yo. Hay también fotos donde están ellos dos solos, antes

Más detalles

La Oración Simple. Un emisor manda un mensaje y un receptor recibe el mensaje.

La Oración Simple. Un emisor manda un mensaje y un receptor recibe el mensaje. Recuerdas cómo es la comunicación? La Oración Simple Un emisor manda un mensaje y un receptor recibe el mensaje. Qué es un enunciado? Un enunciado es cuando un emisor comunica un mensaje a un receptor.

Más detalles

Ciudadanos de Dios. Escritura: Salmo 15: 1-4 ; Los Romanos 12:1-13

Ciudadanos de Dios. Escritura: Salmo 15: 1-4 ; Los Romanos 12:1-13 Ciudadanos de Dios Escritura: Salmo 15: 1-4 ; Los Romanos 12:1-13 Desde el principio hasta el fin de la Biblia, a través de las Escrituras, Dios nos da una imagen de la fe comunitaria que balancea la identidad

Más detalles

EL NIÑO QUE LO QUERÍA TODO

EL NIÑO QUE LO QUERÍA TODO SOCIEDADE MINEIRA DE CULTURA Mantenedora da PUC Minas e do COLÉGIO SANTA MARIA DATA: 27 / / 205 UNIDADE: III ETAPA AVALIAÇÃO ESPECIAL DE LÍNGUA E LITERATURA ESPANHOLAS 4.º ANO/EF ALUNO(A): N.º: TURMA:

Más detalles

del camino... TERCERA EDAD. MIRIAM T

del camino... TERCERA EDAD. MIRIAM T amig@s del camino... TERCERA EDAD. MIRIAM T Al principio empecé a leer este email y hacía según mi costumbre, bastante rápido; hasta que llegué a la tercera oración. Paré y empecé de nuevo, leyendo más

Más detalles

-Existen porque pueden ser de otra dimensión y no los vemos ni los podemos tocar. -Otra dimensión quiere decir otro lugar como si fuera otro planeta.

-Existen porque pueden ser de otra dimensión y no los vemos ni los podemos tocar. -Otra dimensión quiere decir otro lugar como si fuera otro planeta. 4to grado A, Colegio del Solar Disparador: cuento Fiebre -Los fantasmas existen -Los fantasmas no existen Coord.- podés probar que no existen? -Existen porque pueden ser de otra dimensión y no los vemos

Más detalles

El peladito que perdió su casa

El peladito que perdió su casa El peladito que perdió su casa c r i s t h i a n j av i e r g o n z á l e z r o d r í g u e z i b a g u é Nací el 23 de enero de 2000 en Ibagué, Tolima, pero desde los ocho años vivo en el municipio de

Más detalles

Lo Ordinario Se Hace Extraordinario

Lo Ordinario Se Hace Extraordinario Lo Ordinario Se Hace Extraordinario SEGUNDO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO Año C 17 de enero de 2016 Isaías 62,1-5 1 Corintios 12,4-11 Juan 2,1-11 Acogida 1 (Sobre una mesa cubierta con un mantel verde se

Más detalles

Lección Qué hicieron Adán y Eva después que desobedecieron a Dios? -Se hicieron vestimentas de hojas.

Lección Qué hicieron Adán y Eva después que desobedecieron a Dios? -Se hicieron vestimentas de hojas. Lección 14 1. Qué hicieron Adán y Eva después que desobedecieron a Dios? -Se hicieron vestimentas de hojas. 2. Por qué Adán y Eva se hicieron vestimentas de hojas? -Porque trataron de esconder su pecado.

Más detalles

La vida llena del Espíritu

La vida llena del Espíritu 126 LECCIÓN 13 La vida llena del Espíritu Una vida llena del Espíritu debe ser el objetivo de todo creyente. Ser lleno del Espíritu de Dios es otro paso o progresión que debe tener lugar en la experiencia

Más detalles

Leer es divertido. Silvy

Leer es divertido. Silvy Leer es divertido. Silvy Un día, llegó un forastero y acampó a la orilla del bosque. Cochinito fue quien primero lo descubrió. Ya lo vieron? Preguntó Cochinito alborotado cuando encontró a Sapo y a Pata.

Más detalles

Esas son, esas son las Toledo, el loroco que ya le mencionamos a la gente que es espectacular y lo tenemos en esta época.

Esas son, esas son las Toledo, el loroco que ya le mencionamos a la gente que es espectacular y lo tenemos en esta época. Muchísimas gracias Javier Pasa adelante Después de que yo cargué todos los mandados y lo he hecho todo, no importa. Vamos a hacer unas salchichas de pavo, las que compramos, deliciosas y le vamos a poner

Más detalles

ELABORAR MI VISION PERSONAL

ELABORAR MI VISION PERSONAL PLAN DE VIDA PERSONAL Así como planeamos cómo tener nuestra propia casa, auto o realizar un viaje, es también importante planear nuestra vida para poder conseguir aquello que nos hará sentir realizados

Más detalles

PRODUCCIONES EL INDIGNADO PRESENTAN AVANCE MANUAL, UTILIZA EL

PRODUCCIONES EL INDIGNADO PRESENTAN AVANCE MANUAL, UTILIZA EL PRODUCCIONES EL INDIGNADO PRESENTAN EL AVANCE MANUAL, UTILIZA EL Christian vuelve a casa del colegio, donde estudia 5º de Primaria Son las cinco y media de la tarde y sus papás están viendo 'Sálvame'.

Más detalles

El Discípulo Y Las Preocupaciones El Sermón del Monte Parte XXII

El Discípulo Y Las Preocupaciones El Sermón del Monte Parte XXII El Rey Ha Venido ~ El Evangelio de Mateo El Discípulo Y Las Preocupaciones El Sermón del Monte Parte XXII Mateo 6:25-34 No os afanéis. Y luego lo dice tres veces en esta sección. V. 25 No os afanéis por

Más detalles

Lección Terminó Dios de crear los cielos y la tierra? -Sí.

Lección Terminó Dios de crear los cielos y la tierra? -Sí. Lección 9 1. Terminó Dios de crear los cielos y la tierra? -Sí. 2. Por qué Dios siempre termina el trabajo que Él empieza? -Porque Dios nunca cambia. -Porque nada puede impedir que Dios termine su trabajo.

Más detalles

Secretos de familia. La Historia de Teresa

Secretos de familia. La Historia de Teresa Secretos de familia La Historia de Teresa Secretos de familia La Historia de Teresa Una producción de Maestra: Te pasó algo? Te veo muy triste. Juanito: Es por mi mamá. Maestra: Qué le pasa? Juanito: No

Más detalles

Tres pruebas que pueden ayudar con la sintaxis

Tres pruebas que pueden ayudar con la sintaxis Tres pruebas que pueden ayudar con la sintaxis A partir del pedido de los propios alumnos, le preparé una guía para que conozcan y vean cómo funcionan las pruebas de Movilidad, Concordancia y Reemplazo.

Más detalles

Español sin fronteras 2

Español sin fronteras 2 1. COMPRENSIÓN AUDITIVA El contestador automático Escucha la pista 22 del CD audio de tu Cuaderno de Ejercicios y marca quién dice cada cosa. Jesús Nuria Mamá Amigos 1. Necesita los apuntes de Química.

Más detalles

Evangelismo Que Produce Discípulos

Evangelismo Que Produce Discípulos Evangelismo Que Produce Discípulos Summit en Español tiene una ilustración que explica las áreas en que los Grupos de Estudio Bíblico deben estar trabajando. Los Grupos de Estudio Bíblico deben estar activos

Más detalles

En el principio Dios creó el cielo y la tierra

En el principio Dios creó el cielo y la tierra En el principio Dios creó el cielo y la tierra Al principio, Dios creó el cielo y la tierra. Desde siempre pensó en todos nosotros y empujado por su gran amor, Dios quiso crear el mundo. Como un padre

Más detalles

Lección Cuando Satanás se acercó a engañar a Eva, Cómo se escondió? -Dentro de una serpiente.

Lección Cuando Satanás se acercó a engañar a Eva, Cómo se escondió? -Dentro de una serpiente. Lección 12 1. Cuando Satanás se acercó a engañar a Eva, Cómo se escondió? -Dentro de una serpiente. 2. Sabía Eva que era Satanás hablando con ella? -No. 3. Por qué Satanás se escondió dentro de una serpiente?

Más detalles

Nombre del Estudiante. Lectura Grado 3. El nuevo vecino

Nombre del Estudiante. Lectura Grado 3. El nuevo vecino MINI EVLUIÓN FORMTIV Primer Período de Evaluación 2009-10 el 22 al 25 de septiembre Nombre del Estudiante Lectura Grado 3 Fecha Lee esta selección. espués responde a las preguntas que siguen. El nuevo

Más detalles

Lección Después que Dios sacó ir a los israelitas de Egipto A qué lugar los estaba guiando? -De regreso a la tierra de Canaán.

Lección Después que Dios sacó ir a los israelitas de Egipto A qué lugar los estaba guiando? -De regreso a la tierra de Canaán. Lección 31 1. Después que Dios sacó ir a los israelitas de Egipto A qué lugar los estaba guiando? -De regreso a la tierra de Canaán. 2. Cómo guiaba Dios a los israelitas durante el día? -Con una nube.

Más detalles

Módulo 4 El mundo y las personas

Módulo 4 El mundo y las personas NOMBRE: CURSO: APELLIDOS: FECHA: Gramática 25 1) Lee la siguiente entrevista a un estudiante de intercambio y completa los huecos con el tiempo pasado adecuado. Mi experiencia en Alemania 1. Por qué (decidir)

Más detalles

Sesión 11: Visión general

Sesión 11: Visión general Sesión 11: Visión general Cómo superar los pensamientos negativos Los pensamientos positivos son pensamientos que nos hacen sentir bien de nuestro progreso. Los pensamientos negativos pueden hacer que

Más detalles

Lorenzo Sotelo Agesta. Lorenzo Sotelo Agesta es miembro de la comunidad vasca de Minas.

Lorenzo Sotelo Agesta. Lorenzo Sotelo Agesta es miembro de la comunidad vasca de Minas. Lorenzo Sotelo Agesta Lorenzo Sotelo Agesta es miembro de la comunidad vasca de Minas. Entrevistador/a: Es usted descendiente? Lorenzo: Sí, mi bisabuelo vino del País Vasco. Entrevistador/a: En que época

Más detalles

BARÓMETRO DE OPINIÓN PÚBLICA DE ANDALUCÍA 2008

BARÓMETRO DE OPINIÓN PÚBLICA DE ANDALUCÍA 2008 BARÓMETRO DE OPINIÓN PÚBLICA DE ANDALUCÍA 2008 RESUMEN DE RESULTADOS Diciembre, 2008 VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN DE ANDALUCÍA ECONOMÍA INMIGRACIÓN VALORACIÓN DEL GOBIERNO DE ANDALUCÍA VALORACIÓN DEL GOBIERNO

Más detalles

LA ONU EN ACCIÓN. Fecha de emisión: abril de 2015 Programa: 1474 Duración: 6:29 Idiomas: árabe, chino, inglés, francés, español, ruso

LA ONU EN ACCIÓN. Fecha de emisión: abril de 2015 Programa: 1474 Duración: 6:29 Idiomas: árabe, chino, inglés, francés, español, ruso LA ONU EN ACCIÓN Fecha de emisión: abril de 2015 Programa: 1474 Duración: 6:29 Idiomas: árabe, chino, inglés, francés, español, ruso DESCENDIENTES DE ESCLAVOS: TERRITORIO ANCESTRAL VIDEO AUDIO (TEXTO SOBRE

Más detalles

Mujeres de la Biblia La Sunamita: Un anfitriona generosa (2 Reyes 4:8-37; 8:1-6) 10 de diciembre de Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla

Mujeres de la Biblia La Sunamita: Un anfitriona generosa (2 Reyes 4:8-37; 8:1-6) 10 de diciembre de Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla Mujeres de la Biblia La Sunamita: Un anfitriona generosa (2 Reyes 4:8-37; 8:1-6) 10 de diciembre de 2015 Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla 1 Contexto Texto básico: 2 Reyes 4:8-37 2 Texto clave Y ella

Más detalles

COMPAÑEROS CLUB ACTUAR ENSAYAR CLUB ENTRENAR ACTUAR PREPARARSE PREPARARSE APRENDER A ACTUAR PARA COCINAR CLUBONG CLUB VOLUNTARIO VOLUNTARIO ENTRENAR

COMPAÑEROS CLUB ACTUAR ENSAYAR CLUB ENTRENAR ACTUAR PREPARARSE PREPARARSE APRENDER A ACTUAR PARA COCINAR CLUBONG CLUB VOLUNTARIO VOLUNTARIO ENTRENAR OUVERTURE 1 palabras y expresiones COMPAÑEROS MIEMBRO PREPARARSE PARA COMPAÑEROS DISFRUTAR COMPAÑEROS COMPAÑEROS COMPAÑEROS PREPARARSE PARA COLABORAR PREPARARSE PARA PREPARARSE PARA VOLUNTARIO TRADICIÓN

Más detalles

Cajas de cartón Francisco Jiménez Paquete de comprensión Hora: 6 Nivel: 4/AP Fecha: / /

Cajas de cartón Francisco Jiménez Paquete de comprensión Hora: 6 Nivel: 4/AP Fecha: / / Cajas de cartón Francisco Jiménez Nombre: Paquete de comprensión Hora: 6 Nivel: 4/AP Fecha: / / Después de leer Cajas de cartón por Francisco Jiménez, contesta las preguntas con la mejor respuesta. 1.

Más detalles

EJEMPLO DE PRUEBA DE CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES (CDI) Sexto curso de Educación Primaria DICTADO, LECTURA Y CULTURA GENERAL.

EJEMPLO DE PRUEBA DE CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES (CDI) Sexto curso de Educación Primaria DICTADO, LECTURA Y CULTURA GENERAL. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid EJEMPLO DE PRUEBA DE CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES (CDI) Sexto curso de Educación Primaria Fecha: PRIMERA PARTE: DICTADO, LECTURA Y CULTURA GENERAL

Más detalles

Capítulo Diez José explica los sueños. Ilustraciones: Miwako Onishi Texto: Kaoru Ogasawara Traducción: Yukinobu Horimoto 1

Capítulo Diez José explica los sueños. Ilustraciones: Miwako Onishi Texto: Kaoru Ogasawara Traducción: Yukinobu Horimoto 1 Capítulo Diez José explica los sueños Ilustraciones: Miwako Onishi Texto: Kaoru Ogasawara Traducción: Yukinobu Horimoto 1 Jacob tenia 12 hijos. El undécimo hijo era José. Cuando José tenia 17 años, tuvo

Más detalles

Qué costumbres tenemos en común?

Qué costumbres tenemos en común? SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 07 Qué costumbres tenemos en común? Por qué es importante conocer nuestras costumbres comunes? La familia y sus costumbres pertenecen a un colectivo mayor que es una localidad

Más detalles

1. Quiénes no eran tan importantes cuando Jesús estaba en la tierra? a. Los niños. b. Los adultos. c. Los reyes. d. Los presidentes.

1. Quiénes no eran tan importantes cuando Jesús estaba en la tierra? a. Los niños. b. Los adultos. c. Los reyes. d. Los presidentes. Cuando Jesús estaba aquí en la tierra, la gente no pensaba que los niños fueran importantes. Todos estaban más atentos a lo que los adultos querían y decían. Pero, algunas mamás y papás traían a sus hijos

Más detalles

METODOLOGÍA DE TRABAJO EN GRUPOS COOPERATIVOS

METODOLOGÍA DE TRABAJO EN GRUPOS COOPERATIVOS INTRODUCCIÓN El contar historias es sin duda un método eficaz para trabajar la creatividad tanto en nuestras aulas con nuestros alumnos como en casa con nuestros hijos, además de encontrar nuevas ideas,

Más detalles

El Pretérito Imperfecto. Por: Mónica Flórez; Curso 4 (A2)

El Pretérito Imperfecto. Por: Mónica Flórez; Curso 4 (A2) El Pretérito Imperfecto Conjugación verbos regulares Hablar Comer Vivir Yo Hablaba Comía Vivía Tú, vos Hablabas Comías Vivías Usted, él, ella Hablaba Comía Vivía Nosotros/as Hablábamos Comíamos Vivíamos

Más detalles

Qué pasa? 1. Vocabulario. Ejercicios. Ht A. Recuerdas? Contesta a estas preguntas.

Qué pasa? 1. Vocabulario. Ejercicios. Ht A. Recuerdas? Contesta a estas preguntas. Qué pasa? 1 Ht 2006 Vocabulario barca peligroso han muerto baloncesto jugador motociclismo obtener dibujante persona mayor båt farlig har dött basket spelare motorcykelsport få tecknare äldre person Ejercicios

Más detalles

EL REGALO DE LAS PROMESAS DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.8) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

EL REGALO DE LAS PROMESAS DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.8) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD EL REGALO DE LAS PROMESAS DE DIOS EN LA VIDA LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:21-38 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo ya me voy a morir,

Más detalles

Dolores Soler-Espiauba Con Frida en el altiplano

Dolores Soler-Espiauba Con Frida en el altiplano Dolores Soler-Espiauba Con Frida en el altiplano BOLIVIA Capítulo 1 Mikil mide exactamente 1,98 m, por eso no necesita subirse a un banco para contemplar el espectáculo. Estamos en junio y los días son

Más detalles

CHARLA DEL RECTOR MAYOR CON LOS SALESIANOS COOPERADORES Y FAMLIA SALESIANA PARTICIPANTES EN LA TERCERA ETAPA DE LA PEREGRINACIÓN 3x3 DE TU FE

CHARLA DEL RECTOR MAYOR CON LOS SALESIANOS COOPERADORES Y FAMLIA SALESIANA PARTICIPANTES EN LA TERCERA ETAPA DE LA PEREGRINACIÓN 3x3 DE TU FE CHARLA DEL RECTOR MAYOR CON LOS SALESIANOS COOPERADORES Y FAMLIA SALESIANA PARTICIPANTES EN LA TERCERA ETAPA DE LA PEREGRINACIÓN 3x3 DE TU FE 1 Turín 17 de agosto de 2015 2 Iglesia de San Francisco de

Más detalles

JESÚS EL PAN DE VIDA

JESÚS EL PAN DE VIDA #1 Todos derechos reservados. Permiso es otorgado por Tender Loving Care Children Ministries y sus fundadores, Rvdos. Roger & Denise Deschamps, de reproducir estas lecciónes para que sean distribuidas

Más detalles

El niño Moisés. Historia ilustrada 2013 hermanamargarita.com

El niño Moisés. Historia ilustrada 2013 hermanamargarita.com El niño Moisés Historia ilustrada 2013 hermanamargarita.com El niño Moisés Historia ilustrada 2013 hermanamargarita.com La Perlita 191 http://misperlitas.wordpress.com. Hace muchos años vivía en Egipto

Más detalles

Mesa redonda. Miércoles, 26 de enero Tarde LAS FORTALEZAS DEL VOLUNTARIADO EN UNA SOCIEDAD VULNERABLE Ramón Magi. Presidente de Eurodesk Italia

Mesa redonda. Miércoles, 26 de enero Tarde LAS FORTALEZAS DEL VOLUNTARIADO EN UNA SOCIEDAD VULNERABLE Ramón Magi. Presidente de Eurodesk Italia Antes que nada, muchas gracias a la Comunidad de Madrid por haberme invitado a hablar con ustedes esta noche, y pido disculpas de inmediato por molestar sus oídos con mi español, lo siento mucho. Hace

Más detalles

Que paranoia de nombre no? Po zi

Que paranoia de nombre no? Po zi Hola, me llamo Cuaresma, que significa cuarenta. Hola, me llamo Metanoia, que significa conversión. Que paranoia de nombre no? Po zi Aunque tu también tienes un nombre raro... Cuaresma ezo qué es? Explícamelo!

Más detalles

LECTURAS COMPRENSIVAS 2º PRIMARIA 1.- El honrado leñador

LECTURAS COMPRENSIVAS 2º PRIMARIA 1.- El honrado leñador 1- El honrado leñador Había una vez un pobre leñador que regresaba a su casa después de una jornada de duro trabajo Al cruzar un puentecillo sobre el río, se le cayó el hacha al agua Entonces empezó a

Más detalles

EJERCICIOS DE TILDE DIACRÍTICA - 2 (acentuación de monosílabos y palabras interrogativas y exclamativas).

EJERCICIOS DE TILDE DIACRÍTICA - 2 (acentuación de monosílabos y palabras interrogativas y exclamativas). EJERCICIOS DE TILDE DIACRÍTICA - 2 (acentuación de monosílabos y palabras interrogativas y exclamativas). Qué tengo que hacer? Vamos a aprender a poner tilde a palabras monosílabas y algunas interrogativas

Más detalles

Ella estaba acostada, tal como todos decían. Entonces, Jesús tomó su mano y le dijo: Pequeña, levántate.

Ella estaba acostada, tal como todos decían. Entonces, Jesús tomó su mano y le dijo: Pequeña, levántate. Jesús salió de la barca. Estaba a orillas del lago de Galilea. De repente, mientras Él estaba allí con sus discípulos, una gran multitud lo rodeó. Era una gran multitud que buscaba ayuda, muchas personas

Más detalles

10 HÁBITOS QUE LA GENTE EXITOSA PRÁCTICA LOS FINES DE SEMANA

10 HÁBITOS QUE LA GENTE EXITOSA PRÁCTICA LOS FINES DE SEMANA 10 HÁBITOS QUE LA GENTE EXITOSA PRÁCTICA LOS FINES DE SEMANA 10 HÁBITOS QUE LA GENTE EXITOSA PRACTICA LOS FINES DE SEMANA Está bien. Está claro cuáles son los pasos de los grandes empresarios y millonarios

Más detalles

El día 23 de diciembre de 1807 nacía Antonio Claret y Clará en Sallent, pequeño pueblo cerca de Barcelona. Sus padres eran Juan y Josefa y tuvieron

El día 23 de diciembre de 1807 nacía Antonio Claret y Clará en Sallent, pequeño pueblo cerca de Barcelona. Sus padres eran Juan y Josefa y tuvieron El día 23 de diciembre de 1807 nacía Antonio Claret y Clará en Sallent, pequeño pueblo cerca de Barcelona. Sus padres eran Juan y Josefa y tuvieron muchos hijos: 11 en total. Los padres de Antonio era

Más detalles

Traian un evangelio falso, el cual era una mezcla de la ley y gracia.

Traian un evangelio falso, el cual era una mezcla de la ley y gracia. La Verdad del Evangelio Gálatas 1:1-10 Gálatas 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios,

Más detalles