LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CÁNCER Fecha: Junio 2008

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CÁNCER Fecha: Junio 2008"

Transcripción

1 CÁNCER DE PIEL - GENERALIDADES Página 1 de 19 Jaime Duarte Agudelo, MD Coordinador Desarrollo Yamile Garnica, EJ Profesional Campañas Educativas. La piel es el órgano más extenso del cuerpo, al que recubre en su totalidad. Además de actuar como escudo protector contra el calor y la luz la piel también cumple, entre otras estas funciones: Protección de la piel. Tiene una función de cobertura o aislamiento para todo el organismo. Actúa como barrera física protegiendo de abrasiones físicas, de las invasiones bacterianas de la deshidratación y de las radiaciones. Función Secretora, ya que la piel a través de las glándulas Sudoríparas actúa como un órgano excretor. Acción Inmunitaria a través de células alojadas en la epidermis que cumplen función de defensa y protección. Facilita la síntesis de vitamina D, ya que a través de numerosos precursores por acción de la luz ultravioleta sobre la piel se convierte la vitamina D en una sustancia activa. Regulación de la temperatura corporal. Cuando hace calor los capilares (pequeños vasos sanguíneos) de la piel se dilatan (aspecto de la piel enrojecida), aumenta la sudoración, se pierde calor y se refresca el organismo; mientras que, cuando hace frío, los capilares se contraen (piel mas pálida) evitando así la pérdida de calor del cuerpo. Percepción de las sensaciones de tacto, temperatura y dolor. Gracias a las más de 500 terminaciones nerviosas por cm 2 encargadas de enviar la información al cerebro. Mantenimiento de los líquidos corporales. La piel es impermeable selectivamente, es decir deja entrar y/o salir sólo determinadas sustancias, permitiendo así, a través de sus poros, el equilibrio de estos elementos. La piel tiene tres capas y cada una de ellas desempeña distintas funciones: Epidermis. Dermis. Hipodermis o capa grasa subcutanea.

2 CÁNCER DE PIEL - GENERALIDADES Página 2 de Epidermis Es la capa superior de la piel, delgada. Protege las capas más profundas de la piel y los órganos del cuerpo contra el medio ambiente. Esta compuesta por las siguientes partes: 1. Estrato córneo (capa córnea): Esta capa es la parte más externa de la epidermis, compuesta por queratinocitos completamente maduros que contienen proteínas fibrosas (queratinas); la queratina refuerza la capacidad de la piel para proteger el resto del cuerpo. La capa más externa se renueva constantemente. El estrato córneo previene la entrada de la mayoría de las sustancias extrañas y la pérdida de fluidos corporales. 2. Queratinocitos activos (células escamosas): Esta capa, que se encuentra debajo del estrato córneo, contiene queratinocitos activos (células escamosas), que maduran y forman el estrato córneo. 3. Capa basal: La capa basal es la capa más profunda de la epidermis que contiene células básales. Las células básales se dividen continuamente, formando nuevos queratinocitos que reemplazan a los antiguos que se desprenden de la superficie cutánea. Las células llamadas melanocitos también están presentes en la epidermis. Estas células de la piel producen el pigmento protector llamado melanina. La melanina es la proteína que da los diferentes tonos de color de la piel, y se origina para proteger las capas más profundas contra los efectos nocivos del sol. La epidermis está separada de las capas más profundas de la piel por la membrana basal. Esta membrana constituye una estructura importante debido a que cuando un cáncer alcanza un grado avanzado, generalmente se atraviesa esta barrera. 1 Medline Plus. Enciclopedia Médica en Español. Gráfica de la Piel A.D.A.M 2 Página Web: Imagen en español de la piel.

3 CÁNCER DE PIEL - GENERALIDADES Página 3 de 19 3 Dermis La capa media de la piel se llama dermis. La dermis es mucho más gruesa que la epidermis y contiene folículos pilosos, glándulas sudoríparas, vasos sanguíneos y nervios que se mantienen en su lugar gracias a una proteína llamada colágeno. El colágeno producido por las células denominadas fibroblastos, le imparte resistencia y fuerza a la piel. En esta capa se encuentran los receptores del dolor y del tacto. Hipodermis o capa de grasa subcutánea La capa más profunda de la piel se llama hipodermis. La hipodermis y la parte inferior de la dermis forman una red de colágeno y células adiposas (grasas). La hipodermis conserva el calor y posee un efecto de amortiguación de choque que ayuda a proteger los órganos del cuerpo para que no se lesionen. CÁNCER DE PIEL. El cáncer de piel es una enfermedad maligna producida por la división y crecimiento descontrolado de las células que la forman, con capacidad para invadir los tejidos y estructuras sanas vecinas y, en algunos casos, a órganos distantes. Existen dos tipos: el tipo no melanoma y el melanoma. El cáncer de tipo no melanoma es el más frecuente y se denomina no melanoma porque se forma a partir de otras células de la piel que no son los melanocitos. Dentro de este tipo hay dos que son los más comunes: el carcinoma basocelular y el carcinoma de células escamosas. 3 Atlas de Dermatología, Anatomía de la piel.

4 CÁNCER DE PIEL - GENERALIDADES Página 4 de 19 Cáncer de piel no melanoma: 1. Carcinoma de células escamosas: Se desarrolla en las capas intermedias de la epidermis y supone el 20% de todos los casos de cáncer de piel. Aparece normalmente en áreas que han estado expuestas al sol, como la parte superior de la nariz, orejas, frente, labio inferior y dorso de las manos. Puede darse también en aquellas zonas de la piel que hayan estado en contacto con productos químicos, que hayan sido sometidas a radioterapia, o que se hayan quemado. En el área genital, aparece con menor frecuencia. Generalmente suele presentarse un abultamiento rojo y duro. A veces, puede tener un aspecto, escamoso, o sangrar y desarrollar una costra que nunca cura. A medida que aumenta de tamaño va teniendo forma nodular y, en ocasiones, presenta una superficie verrugosa. Al final, se convierte en una úlcera abierta y crece dentro del tejido subyacente. A través del sistema linfático, puede extenderse a cualquier parte del cuerpo. 2. Carcinoma de células básales: Es el tipo más común de cáncer de piel no melanoma, con alrededor del 75% de todos los canceres de la piel., con las siguientes características: a. Afecta a la capa inferior de la epidermis, formada por células básales. Y suele darse en aquellas zonas que han estado expuestas al sol, como la cabeza y el cuello. b. Su crecimiento es lento y rara vez se extiende a otras partes del cuerpo por lo que es menos agresivo que el carcinoma de células escamosas. Aunque no por esto hay que dejar de tratarlo, ya que si no se hace, con el tiempo, se extenderá a los tejidos circundantes y a los huesos. c. El aspecto que presenta es un pequeño abultamiento con una apariencia suave y brillante. Pero también puede tener forma de cicatriz, siendo firme al tacto. Generalmente se desarrolla de forma lenta aunque la velocidad varía de uno a otro. d. No es infrecuente que vuelva a aparecer una vez que la persona ha sido tratada. Del 35% al 50% de las personas diagnosticadas, desarrollarán un nuevo cáncer de piel en un plazo de cinco años a partir del primer diagnóstico. Otros tipos menos frecuentes: 1. Sarcoma de kaposi: se origina en la dermis, aunque también puede darse en los órganos internos. Adopta dos formas: Aquella que se suele desarrollar en las persona enfermas con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y en niños y jóvenes del África ecuatorial. Esta forma crece muy deprisa y suele afectar a los órganos sanguíneos de los órganos internos. En los primeros el aspecto característico es una peca rosada, roja o púrpura de forma redondeada u ovalada, en cualquier parte del cuerpo, aunque es más frecuente en la cara. Estas pecas con el tiempo se van extendiendo a varias zonas del cuerpo, incluso en órganos internos, causando por esto una hemorragia.

5 CÁNCER DE PIEL - GENERALIDADES Página 5 de 19 En los segundos, suele aparecer como una mancha de color violáceo o pardo oscuro en las piernas o en los dedos de los pies. Suele aumentar su profundidad ocasionando una úlcera sangrante. También puede diseminarse por la pierna. 2. Linfoma cutáneo: se produce cuando los linfocitos de la piel (células del sistema inmunológico o de defensa) se vuelven malignos. La dermis contiene un número considerable de linfocitos. El tipo más común de éstos, es el linfoma cutáneo de células T o micosis fungoide. Se desarrolla durante varios años, de forma muy lenta. En los estadios iniciales, se puede notar picor en la piel y presentar zonas oscuras y secas. Cuando la enfermedad se ha desarrollado se la denomina micosis fungoide. Se corre riesgo de infección, cuanto mayor es el área afectada. Esta enfermedad puede extenderse a través de los vasos linfáticos a otros órganos como el pulmón, hígado, etc. Cuanto más pronto se realice el diagnóstico, más posibilidades hay de curación 3. Sarcomas: Se desarrollan a partir de las células del tejido conectivo, por lo general en tejidos que se encuentran a gran profundidad debajo de la piel. Con mucha menos frecuencia, éstos pueden producirse en la dermis y el tejido subcutáneo de la piel. Existen varios tipos de sarcoma que pueden desarrollarse en la piel, incluyendo el dermatofibrosarcoma protuberans y el angiosarcoma. 4. Carcinoma de células de Merkel: Se desarrolla a partir de las células endocrinas de la piel. A menudo reaparecen después del tratamiento y se extienden a los ganglios linfáticos cercanos. También pueden propagarse a los órganos internos. 5. Tumores benignos: La mayoría de los cuales no son cancerosos, y sólo en contadas ocasiones llegan a convertirse en cáncer. Entre estos tumores se encuentran la mayoría de los tipos de lunares, las queratosis seborreicas (manchas con relieve, de color marrón, café o negro con una textura cerosa o una superficie áspera), los hemangiomas (tumores benignos de los vasos sanguíneos), los lipomas (tumores blandos de las células adiposas benignas) y las verrugas (tumores de superficie áspera causados por un virus). Cáncer de piel melanoma Esta enfermedad se desarrolla en los melanocitos, células de la piel que producen la melanina que le da color. Los melanocitos se encuentran en la epidermis, capa de la piel más externa. El melanoma es el tipo de cáncer de piel menos común y más grave. Puede extenderse a otras partes del cuerpo a través de la sangre o del sistema linfático. Si se diagnostica pronto, su pronóstico es mejor. Se puede presentar a partir de lunares ya existentes, o como una formación nueva, pequeña y pigmentada, que aparece en una zona de la piel normal. Habrá que consultar con el médico siempre

6 CÁNCER DE PIEL - GENERALIDADES Página 6 de 19 que se note un cambio en el tamaño, forma o color de un lunar. O un lunar que está hinchado o que duele al tocarlo o que exuda o sangra. Por lo general, en los hombres suele aparecer en el tronco y en las mujeres, es más frecuente en la parte inferior de las piernas. Estas personas suelen tener la piel clara. Puede aparecer en personas de piel más oscura, en zonas de las manos, planta de los pies, y debajo de las uñas. El melanoma representa un 4% de todos los tipos de cáncer de piel. Pero, debido a su malignidad, es responsable de, aproximadamente, un 79% de las muertes por cáncer de piel. El número de personas afectadas por este tipo de cáncer ha aumentado en los últimos años. ESTADIOS DEL CÁNCER 1. Cáncer no melanoma. Etapa 0: El carcinoma de células escamosas in situ, o enfermedad de Bowen, es la etapa inicial del carcinoma. Este cáncer sólo afecta a la epidermis. Etapa I: El cáncer no tiene más de dos centímetros y no hay ganglios linfáticos ni otros órganos afectados. Etapa II: El cáncer tiene más de dos centímetros pero no se ha extendido a ganglios linfáticos ni a otros órganos. Etapa III: El cáncer se ha propagado a tejidos profundos, como son huesos, músculos o cartílagos, y/o a los ganglios linfáticos regionales. No hay afectación de órganos distantes. Etapa IV: El cáncer puede tener cualquier tamaño y se ha extendido a órganos como el cerebro o los pulmones. 2. Cáncer melanoma. Etapa 0: El melanoma es in situ, es decir, se encuentra en la epidermis. Etapa I: El melanoma todavía es un tumor de bajo riesgo. Tiene menos de un milímetro y medio y se encuentra localizado en la piel sin afectación ganglionar. Etapa II: Su grosor es mayor de un milímetro y medio. Todavía está localizado en la piel, sin afectación ganglionar.

7 CÁNCER DE PIEL - GENERALIDADES Página 7 de 19 Etapa III: El melanoma se ha extendido a los ganglios linfáticos cercanos a la piel afectada. Etapa IV: El melanoma se ha propagado a zonas distantes de la piel afectada, a órganos y/o ganglios distantes. PRONÓSTICO POR ETAPAS Para la etapa I el índice de supervivencia para cinco años es de más del 90%. Para las etapas II y III, los índices son alrededor del 80% y del 50% respectivamente. En la etapa IV, el índice de supervivencia a cinco años disminuye entre un 20% y 30%. FACTORES DE RIESGO Los factores de riesgo para el carcinoma de células básales y el carcinoma de células escamosas, incluyen los siguientes: 1. La exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV), cuya principal fuente es la luz solar. El grado de exposición a esta radiación depende de la intensidad de la luz, del tiempo de exposición y de si la piel ha estado protegida, sobre todo en casos de exposición frecuente en los primeros años de vida. Un indicador especial de riesgo es el haber tenido durante la infancia muchas quemaduras solares de cualquier tipo, o al menos dos quemaduras solares de tercer grado (con ampollas). Las personas que viven en áreas donde están expuestas todo el año a una luz solar intensa tienen mayor riesgo. Estar largo tiempo a la intemperie por motivos de trabajo o diversión sin protegerse con ropas adecuadas y protección solar aumenta el riesgo. 2. Las lámparas y cabinas bronceadoras son otras fuentes de radiación ultravioleta que pueden causar un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de la piel no melanoma. 3. La exposición a ciertos productos químicos como el arsénico, la brea industrial, la hulla, la parafina y ciertos tipos de aceites. 4. La exposición a la radiación como la producida por la radioterapia. 5. Tener tez blanca (pelo rubio o rojizo, piel blanca, ojos verdes o azules, antecedentes de formación de pecas). 6. Tener cicatrices o quemaduras en la piel.

8 CÁNCER DE PIEL - GENERALIDADES Página 8 de Sufrir de inflamación crónica de la piel o de úlceras en la piel. 8. Tomar medicamentos inmunosupresores (por ejemplo, después de un trasplante de órgano). 9. Padecer de queratosis actínica. 10. Historia familiar de cáncer de piel, especialmente melanoma. 11. Lunares raros o de apariencia inusual. Lunares en número elevado o muchas pecas también conllevan un riesgo considerable de desarrollar cáncer de piel a lo largo de su vida. Las pecas indican la existencia de una alta vulnerabilidad a la acción dañina del sol. Los factores de riesgo para la queratosis actínica incluyen los siguientes: 1. Estar expuesto a mucha luz solar. 2. Tener tez blanca (pelo rubio o rojizo, piel blanca, ojos verdes o azules, antecedentes de formación de pecas). SÍNTOMAS El cáncer de piel no melanoma puede tener el aspecto de diversas marcas en la piel. Los signos posibles de cáncer de la piel sin melanoma incluyen los siguientes: 1. Una herida que no cicatriza. 2. Zonas de la piel que son: a. Pequeñas, elevadas, suaves, brillantes y cerosas. b. Pequeñas, elevadas y de color rojo o marrón rojizo. c. Planas, ásperas, de colores rojos o marrones y escamosos. d. Escamosas, sangrantes o con costras. e. Semejantes a una cicatriz y firmes. Los signos posibles de queratosis actínica incluyen los siguientes: 1. Una parche áspero, de color rojo, rosado o marrón, levantado o escamoso en la piel. 2. Resquebrajamiento o despellejamiento del labio inferior que no mejora con la aplicación de bálsamo labial o vaselina. Los carcinomas de células básales: aparecen en forma de áreas de color rojo, planas o escamosas, o de pequeñas áreas cerosas, brillantes y translúcidas al relieve que pueden sangrar. Puede haber algún vaso sanguíneo irregular visible, o mostrar áreas de color azul, café o negro. Los carcinomas de células escamosas: pueden tener forma de protuberancias crecientes, de superficie áspera, o planos como manchas rojizas de la piel que crecen lentamente.

9 CÁNCER DE PIEL - GENERALIDADES Página 9 de 19 El melanoma: puede aparecer como un cambio en aquellas manchas de la piel, cualquier llaga, protuberancia, marca, etc. que sea sospechosa pudiera ser un melanoma. La piel puede volverse áspera o escamosa o puede sangrar o exudar. Se puede dar un melanoma a partir de un lunar, que cambie de aspecto, o textura. Por lo general, un lunar es una mancha de color uniforme, café, canela o negro, en la piel. Tienen menos de seis milímetros de diámetro y puede estar presente desde el nacimiento o puede aparecer en la infancia o juventud. La mayoría de las personas tienen lunares que son benignos. Es importante reconocer sus cambios. La regla del ABCD puede ayudar a reconocer las características de un melanoma: 1. Asimetría: la mitad del lunar no se corresponde con la otra mitad. 2. Bordes irregulares: los bordes del lunar son desiguales. 3. Color: el color del lunar no es uniforme, sus tonalidades varían desde un marrón a un rojo, o azul. 4. Diámetro: el lunar tiene más de 6 milímetros de ancho. Aunque esta regla es útil para la mayoría de los melanomas, no todos se ajustan a estas características. DIFERENCIA ENTRE UN LUNAR BENIGNO Y UNO MALIGNO 4 4 Instituto Nacional del Cáncer. Cáncer de Piel.

10 CÁNCER DE PIEL - GENERALIDADES Página 10 de 19 DIAGNÓSTICO El médico se basará en los síntomas que presente la piel del paciente y la historia clínica. Pueden utilizarse los siguientes procedimientos: 1. Examen de la piel: un médico o enfermero examina la piel a fin de determinar la presencia de bultos o manchas con respecto al color, el tamaño, la forma o la textura. 2. Biopsia: se extirpa total o parcialmente el crecimiento de apariencia anormal y un patólogo lo observa bajo un microscopio para ver si hay de células cancerosas. Dependiendo de donde se encuentre la alteración de la piel y del tipo que sea, así se realizará un tipo de biopsia u otro. a. Biopsia por raspado: se insensibiliza la zona de piel a biopsiar con anestesia local y se raspan las capas superiores de la piel con una hoja de bisturí. b. Biopsia por punción: se extrae una muestra de piel más profunda. c. Biopsias incisionales y escisionales: se extrae una cuña de piel. Se realiza para tumores más profundos. Con la biopsia incisional sólo se extrae una parte del tumor para analizarlo. Con la biopsia escisional se extirpa todo el tumor. Si la extensión de la piel afectada es grande, se realizará una biopsia incisional, en un primer momento, para no deteriorar mucho la imagen de la persona. d. Biopsia por aspiración con aguja fina: se utiliza una jeringuilla con una aguja fina para extraer pequeñas partículas del tumor. No se utiliza para el diagnóstico de un lunar sospechoso pero sí para biopsiar los ganglios linfáticos cercanos a un melanoma. Cuando se sospecha que el estadio del cáncer es alto, se realizarán otras pruebas para el diagnóstico de la extensión. Se realizará un estudio analítico que incluya fosfatasa alcalina, transaminasas y lactatodeshidrogenasa. Este análisis ayudará a valorar la afectación de otros órganos según las alteraciones que se observen en él. La radiografía de tórax servirá para comprobar la existencia de metástasis en pulmones. Otros estudios más complejos pueden incluir la tomografía craneal, torácica o abdominal. La tomografía consiste en una técnica de rayos X, utiliza un haz giratorio, con la que se visualiza distintas áreas del cuerpo desde diferentes ángulos. La punción aspirativa con aguja fina se puede utilizar para tomar una muestra de cualquier órgano que se sospeche afectado y analizarla al microscopio.

11 CÁNCER DE PIEL - GENERALIDADES Página 11 de 19 TRATAMIENTO Hay tratamiento para todos los pacientes con cáncer de la piel. Se emplean tres clases de tratamiento: Cirugía (extracción del cáncer). Quimioterapia (uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas). Radioterapia (uso de rayos X para eliminar las células cancerosas). Muchos cánceres de la piel son tratados por médicos especialistas en enfermedades de la piel (dermatólogos). Con frecuencia el cáncer puede tratarse en el consultorio médico. La cirugía: es el tratamiento más común para el cáncer de la piel. El médico puede extraer el cáncer empleando algunos de los métodos siguientes dependiendo del de la localización y el tipo de tumor: 1. Escisión simple: el tumor y una porción de tejido circundante se extirpan mediante bisturí. Luego se cosen los bordes. 2. Electrodesecación y curetaje: el tumor se extrae raspando el tejido con un instrumento llamado cureta. Después se trata el tejido donde se encontraba el tumor con una aguja eléctrica para destruir las células cancerosas que queden. Generalmente se precisa la repetición de este método varias veces y suele dejar una pequeña cicatriz. 3. Criocirugía: se utiliza nitrógeno líquido para congelar y así destruir las células cancerosas. Esta técnica se utiliza frecuentemente en la queratosis actínica así como en el carcinoma de células básales y células escamosas de pequeño tamaño. 4. Cirugía de Moh: el cirujano elimina la capa de piel que parece estar afectada por el cáncer y lo examina inmediatamente al microscopio. Luego vuelve a extraer algo del tejido circundante y lo vuelve a examinar al microscopio. Este proceso lo repite hasta que no observa ninguna célula anormal al microscopio. 5. Cirugía por láser: se utilizan los rayos láser para vaporizar las células cancerosas. Esta técnica se emplea en el carcinoma de células básales muy superficiales y en el carcinoma de células escamosas in situ. 6. Cirugía de ganglios linfáticos: si los ganglios cercanos al cáncer están inflamados habrá que extirparlos mediante cirugía 7. Escisión por rasurado: se afeita el área anormal de la superficie de la piel con una hoja de afeitar pequeña. 8. Dermoabrasión: extracción de la capa superior de la piel mediante un disco rotatorio o partículas pequeñas para desgastar las células de la piel. Quimioterapia: Existen diversas formas de administración y numerosos tratamientos, cuyas formulaciones avanzan rápidamente a medida que la ciencia progresa.

12 CÁNCER DE PIEL - GENERALIDADES Página 12 de Tópica: Los medicamentos llegan a las células más cercanas de la superficie de la piel por lo que este modo de empleo se utilizará sólo para las condiciones premalignas. Este tipo de medicamento enrojece la zona donde se aplica, y la hace más sensible al sol, por lo que habrá que protegerla durante unas semanas. 2. Sistémica: Se emplea en etapas avanzadas, para que el medicamento llegue a todas las partes del organismo. Este último tipo (administrada sola o junto con la radioterapia) no puede curar un cáncer de la piel no melanoma que haya hecho metástasis. Radioterapia: Consiste en el empleo de rayos de alta energía, para destruir o disminuir el número de células cancerosas. Es un tratamiento local. Se desarrolla a lo largo de unos días (los que el oncólogo y el radiólogo hayan creído convenientes), de forma ambulatoria. En sí, el tratamiento dura unos minutos. No es doloroso sino que es algo parecido a una radiografía sólo que la radiación es mayor y está concentrada en la zona afectada. La radioterapia se utiliza en este tipo de cáncer en aquellos pacientes que no pueden someterse a cirugía por su estado general. Este tratamiento puede curar aquellos tipos de cáncer que se encuentre en estadios bajos. También puede retrasar el crecimiento de aquellos tumores más avanzados. La radioterapia también puede utilizarse como ayuda al tratamiento de cirugía. Tras ésta, y para asegurar que no se quede ninguna célula cancerosa, se somete al paciente a un tratamiento con radioterapia. También se puede utilizar para radiar las metástasis en otros órganos. La terapia biológica (la utilización del sistema inmunitario del cuerpo para combatir el cáncer): se está evaluando en ensayos clínicos. El propósito es tratar de que el cuerpo mismo combata el cáncer. En la terapia biológica se emplean sustancias producidas por el propio cuerpo o fabricadas en un laboratorio para aumentar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra la enfermedad. La terapia biológica también se conoce como terapia modificadora de la respuesta biológica (BRM por sus siglas en inglés) o inmunoterapia. Terapia fotodinámica: (PDT, por sus siglas en inglés): es un tratamiento del cáncer que utiliza un medicamento y un tipo específico de rayo láser para eliminar las células cancerosas. Se inyecta en la vena un medicamento que no se activa hasta ser expuesto a la luz. El medicamento se acumula más en las células cancerosas que en las normales. Para el cáncer de la piel, la luz láser ilumina la zona afectada y el medicamento se vuelve activo y destruye las células cancerosas. La terapia fotodinámica ocasiona poco daño al tejido se emplea un cierto tipo de luz y un producto químico especial para eliminar las células cancerosas. Retinoides (medicamentos relacionados con la vitamina A): se utilizan algunas veces para el tratamiento o la prevención del cáncer de la piel sin melanoma. Los retinoides se pueden tomar en

13 CÁNCER DE PIEL - GENERALIDADES Página 13 de 19 forma oral o aplicarse a la piel. Está en estudio en ensayos clínicos para el tratamiento del carcinoma de células escamosas. El tratamiento del carcinoma de células básales puede incluir los siguientes procedimientos: Cirugía micrográfica de Mohs. Escisión simple. Electrodesecación y curetaje. Criocirugía. Radioterapia. Cirugía láser. Quimioterapia tópica con fluorouracilo. Terapia fotodinámica. Participación en un ensayo clínico de terapia biológica. El tratamiento del carcinoma de células escamosas puede incluir los siguientes procedimientos: Cirugía micrográfica de Mohs. Escisión simple. Electrodesecación y curetaje. Criocirugía. Radioterapia. Quimioterapia tópica con fluorouracilo. Cirugía láser. Participación en un ensayo clínico de terapia biológica. Participación en un ensayo clínico de terapia biológica y retinoides. Las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos: El estadio del cáncer (si se ha diseminado más profundamente en la piel o a otros lugares en el cuerpo). El tipo de cáncer. El tamaño y la localización del tumor. La salud general del paciente. PREVENCIÓN Limite el tiempo al sol, sin importar la hora o la estación del año Evite las horas del mediodía entre las 10 AM y las 4 PM cuando los rayos del sol son más fuertes.

14 CÁNCER DE PIEL - GENERALIDADES Página 14 de 19 Tenga en cuenta el tiempo que usted está a plena luz solar. No permanezca en zonas sin sombra por períodos largos de tiempo. Use una pantalla solar de SPF 15 o superior cuando usted permanezca afuera. Esto se aplica a todas las actividades al aire libre: deportes, de compras, de picnic, caminando o corriendo, en el jardín Use pantalla que tenga entre sus componentes aquellos que bloqueen tanto los rayos ultravioletas A como los B. Aplique libremente y en toda la piel expuesta. La cantidad a aplicar en una persona en traje de baño es aproximadamente de 30 gramos por aplicación. No usando la cantidad necesaria reduce el efecto del SPF y la protección que usted obtiene. Controle que las zonas que se olvidan fácilmente estén cubiertas: orejas, labios, alrededor de los ojos, cuello, la zona calva de la cabeza, pies y manos. Reaplique al menos cada dos horas, mas seguido si algo del producto se ha eliminado mientras usted nadaba, sudaba o se secaba con la toalla. Elija un producto que esté de acuerdo con su piel y con su actividad. Las pantallas solares se presentan en forma de loción, gel, crema, spray y en barra. Algunos están etiquetados como a prueba de agua o de sudación o especiales para deportes; sin perfume, hipoalergénicos, para piel sensible o para niños. Cubriéndose Use camisa de manga larga y pantalones largos. Cuanto más apretado el tejido y más oscuro el color usted obtiene más protección. Si usted puede ver luz a través del tejido los rayos UV también pueden pasar. El agua hace que los tejidos se vuelvan translúcidos, por eso no confíe en las remeras mojadas para protegerse de los rayos del sol. Un sombrero de ala ancha hace mucho por la prevención del cáncer de piel en áreas expuestas como el cuello, las orejas, la calva y la cara. Elija uno de alas de 6 cm. de largo, las gorras de visera o las viseras solamente protegen la cara y dejan al descubierto las orejas y el cuello. Los anteojos con protección UV con grandes marcos o que se prolonguen a los lados, protegen la piel sensible alrededor de los ojos, que son zonas comunes para el desarrollo de cáncer de piel y en envejecimiento prematuro producido por el sol. Los anteojos de sol previenen también las cataratas. Busque la sombra. Sin embargo esté atento, el reflejo del sol sobre superficies reflectoras, puede alcanzarlo aún debajo de la sombrilla o de un árbol. Nunca busque broncearse. No existe el bronceado saludable. El broceado es la respuesta de la piel a los rayos de sol dañinos. Permanezca alejado de los salones de bronceado y artefactos de bronceado artificial. La radiación ultravioleta emitida por las lámparas de bronceado es muchas veces mas intensa que la luz del sol. Los peligros incluyen quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel y un incremento en el riesgo de contraer cáncer de piel

15 CÁNCER DE PIEL - GENERALIDADES Página 15 de 19 Proteja a sus hijos y enséñeles la seguridad solar a temprana edad. Los hábitos saludables son aprendidos mejor por los jóvenes. Como el daño a la piel se produce en cada exposición sin protección y se acumula en el curso de una vida, la seguridad solar para los niños debe ser una prioridad. No es el calor... La temperatura no es un buen indicador para saber cuan dañino es el sol. Usted puede tener una poderosa dosis de radiación ultravioleta cuando los signos usuales de "calor" son débiles. Tenga en cuenta: Nubes y niebla. A pesar de que las nubes mantienen mucho calor del sol fuera del alcance de la tierra, solamente detienen el 20% de la dañina radiación ultravioleta. Cualquiera que haya tenido una quemadura de sol en un día de niebla puede atestiguarlo. Si usted planea estar al aire libre en un día nublado, cúbrase y aplíquese pantalla solar. Latitud. Cuanto más cerca esté usted del ecuador más potentes son los rayos del sol. Esto ocurre porque llegan mas directamente durante gran parte del año. Esto cuenta para tener una mayor proporción de cáncer de piel en el llamado "cinturón del sol". La gente que vive o pasa sus vacaciones cerca de la zona ecuatorial debe estar especialmente precavida acerca de la necesidad de la protección solar. Altura. La radiación ultravioleta incrementa en un 4% - 5% cada 300 mts. sobre el nivel del mar. Esquiadores, excursionistas y aquellos que vivan en zonas elevadas necesitan protección cada vez que estén al aire libre. Reflexión. La arena, el cemento, y la nieve son superficies sumamente reflectoras, devolviendo hasta el 90% de la luz del sol, tanto hacia arriba como hacia los lados. Reacciones fotosensitivas. Algunos medicamentos, incluyendo aquellos usados comúnmente para el acné y los antibióticos, pueden hacer la piel más susceptible a la quemadura de sol y al daño solar. Otros medicamentos pueden causar reacciones fotosensitivas como salpullidos, enrojecimiento e hinchazones. Consulte a su médico o farmacéutico antes de salir al sol cuando está bajo medicación. Alergias. A pesar de que la alergia a las pantallas solares es rara, quemaduras y picazón debidas a un producto en particular son más comunes. La reacción puede ocurrir tan pronto como el producto es aplicado, en poco tiempo luego de exponerse al sol o después de varios días de uso. Esto puede deberse no al agente activo absorbente de la luz sino a las fragancias o conservantes. Si usted desarrolla un enrojecimiento o salpullido, pruebe un producto diferente. Los siete pasos para la protección solar de la Fundación del Cáncer de Piel: 1. Limite el tiempo al sol, sin importar la hora o la estación. 2. Cúbrase con ropa, un sombrero y lentes de sol. 3. Use pantalla solar de SPF 15 o mayor siempre que pase su tiempo al aire libre.

16 CÁNCER DE PIEL - GENERALIDADES Página 16 de Busque la sombra. 5. Nunca busque tostarse. 6. Aléjese de los salones de bronceado y artefactos de bronceado artificial. 7. Proteja a sus niños y enséñeles seguridad solar a una edad temprana. TABLA DE ESTIMACIÓN PERSONALIZADA DEL RIESGO (PROTECCIÓN SOLAR SEGÚN EL TIPO DE PIEL) Se debe tener en cuenta el tipo de piel, y la pertenencia a grupos de mayor riesgo a la hora de especificar la clase y la intensidad de las medidas de fotoprotección 5 TIPO DE PIEL Piel tipo I (Se quema siempre y no se broncea nunca) Piel tipo II (Se quema siempre y se broncea poco) Piel tipo III (A veces se quema y siempre se broncea) Piel tipo IV-VI (No se suele quemar. Piel V y VI: oscura y negra) Xeroderma pigmentoso SFNAM (a) Nevus atípicos (b) Albinismo TIPO DE PREVENCIÓN Evitar la exposición al sol al mediodía y protegerse con pantalones largos, camisa de manga larga y sombrero en caso de exposición. Fotoprotector resistente al agua (factor 15 ó superior) diariamente en verano y también en caso de exposición. Minimizar la exposición solar al mediodía. Ropa protectora y factor fotoprotector (factor 15 ó más) si hay exposición. Exposición intensa: igual que tipo II. Exposición moderada: fotoprotector factor No necesita protección habitualmente. Evitación estricta de la luz ultravioleta. Siempre ropa larga y gorra. Uso habitual de protectores del 15 o superior. Como piel tipo I Como piel tipo II Como piel tipo I, estricto. Cómo realizar el examen de la piel: La autoexploración de la piel, es un método importante a la hora de diagnosticar lo antes posible un cáncer. 5 Página Web:

17 CÁNCER DE PIEL - GENERALIDADES Página 17 de 19 El objetivo de la autoexploración cutánea es que cada persona conozca las características de su piel, de manera, que ante cualquier cambio, acuda al médico para que realice el diagnóstico y tratamiento adecuados. Los cambios pueden ser tanto la aparición de una nueva lesión (lunar, mancha, costra ) como variaciones de una ya existente (un lunar que cambia de forma, tamaño, color ). Técnica: La autoexploración cutánea consiste en visualizar toda la superficie corporal incluyendo el cuero cabelludo. Es recomendable realizarla cada tres meses y seguir siempre el mismo método para no olvidar ninguna zona del cuerpo. La habitación donde se realice debe estar bien iluminada, y tener una temperatura que permita a la persona estar desnuda. También es necesario disponer de un espejo de cuerpo entero, uno de mano, una silla y un taburete Frente al espejo visualice la parte anterior del tórax, abdomen, región pélvica y piernas, brazos y antebrazos, manos, espacios interdigitales y uñas. Inspeccione también la cara y cuello, parte posterior de los codos y antebrazos, axilas, y debajo de las mamas. 2. De espaldas al espejo de cuerpo entero y con la ayuda del espejo de mano, inspeccione la parte posterior del cuerpo: cuello (no olvidando las orejas), hombros, parte superior e inferior de la espalda, glúteos y piernas. 3. Siéntese con los pies apoyados en un taburete y, con el espejo de mano observe la zona genital, y los laterales de las piernas hasta los tobillos. Continúe inspeccionando los pies (planta y dorso), dedos, espacios interdigitales y uñas. 6 Asociación Española Contra el Cáncer AECC.

18 CÁNCER DE PIEL - GENERALIDADES Página 18 de Como punto final de la exploración, proceda a examinar el cuero cabelludo. Para ello, colóquese frente al espejo y ayúdese de un secador de pelo. Si algún familiar o amigo puede ayudarle, le facilitará la labor. Ante el descubrimiento de cualquier lesión nueva, o el cambio de alguna lesión ya existente, debe consultar con el dermatólogo. No olvide que la piel es una importante parte de nuestro organismo que debemos cuidar con esmero, no sólo por estética sino también por salud. SITUACIÓN DEL CANCER DE PIEL EN EL MUNDO Y EN COLOMBIA Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA 2003), cada año se producen en el mundo entre dos y tres millones de nuevos casos de Cáncer de piel no melanocítico y más de melanocíticos, y se estima que anualmente mueren personas por melanomas malignos y otros tipos de Cáncer de piel. La causa de muchos de estos canceres son las radiaciones ultravioletas (UV) del sol, que afectan de forma desproporcionada a los niños, pues son los más vulnerables y los que están mas expuestos. La sobre-exposición, en menores de 20 años, ha traído como consecuencia que en los adultos jóvenes el Cáncer de piel sea el más común y además que se incremente anualmente en todos los países entre un 3% y 7%. El incremento alarmante de la incidencia del cáncer de piel se ha producido especialmente en los países con elevado número de horas de sol anuales, predominio de raza de piel clara y ciertas áreas del Continente Norteamericano, Nueva Zelanda y Australia. Estados unidos entre 1973 y 1998 el melanoma tipo de Cáncer de piel maligno- se incremento en 153% y la mortalidad en 44% (National Cáncer Institute, 2003). Según la American Cancer Society, para el año 2003 se esperaban casos nuevos de personas con melanoma y muertes por esta causa. En Colombia, en 1962 se estimo la incidencia para Cáncer de piel en 17,4 por cada habitantes, para los hombres y en 18,4 para las mujeres. Para 1982 la incidencia aumento a 30,5 para hombres y 38,7 por cada habitantes, en las mujeres. La lesión que se diagnóstico con mayor frecuencia de todos los canceres de piel en Colombia, es el carcinoma basocelular y el de menor frecuencia es el linfoma cutáneo. En 1999 el Instituto Nacional de Cancerología (INC) señalo que el Cáncer de piel es la tercera causa de consulta, siendo la primera causa en los hombres y la tercera en las mujeres. Entre todos los canceres de piel, el 52,9% lo presentaron las mujeres y el 47,1% los hombres (INC 1999). Para el año 2002 según Constanza Pardo y colaboradores del INC, se reportaron casos nuevos de Cáncer, de los cuales el 13.3% fueron de piel, con verificación histológica (INC 2002).

19 CÁNCER DE PIEL - GENERALIDADES Página 19 de 19 Según los datos de Globocan 2002, en Colombia las siguientes son las tasas de incidencia y mortalidad por sexo y edad para el melanoma: Mujeres Todas Incidencia Tasa 0,09 1,14 4,99 7,22 22,07 2,6 Mortalidad Tasa 0,0 0,16 0,75 1,3 5,08 0,5 Hombres Todas Incidencia Tasa 0,05 0,66 3,01 6,12 12,18 1,4 Mortalidad Tasa 0,0 0,15 0,75 1,83 4,77 0,4 Los tres tipos de Cáncer de piel más comunes: el Cáncer de células básales (CCB), el Cáncer de células escamosas (CCE) y el melanoma maligno (MM). El más común de todos es el basocelular con un 75% de todos los canceres de piel, seguido del escamo celular con un 20%, estos dos con alta tasa de curación. El tercero es el melanoma con el restante 5%, que es curable en etapas tempranas, mas no así en tardías. Este tipo de Cáncer aparece más frecuentemente en el tronco, en los hombres y en las piernas en las mujeres. Sin embargo, también puede aparecer en cara, cuello o cualquier otro sitio. El efecto de la exposición solar durante la niñez y la adolescencia es un aspecto importante, debido a que la mayoría de la exposición solar ocurre durante este periodo de desarrollo. Se considera que más del 80% de la exposición a la radiación solar ocurre antes de llegar a la edad adulta (Vail-Smith y col., 1997) y se ha encontrado que las quemaduras de sol severas durante la niñez, incrementan el riesgo de Melanoma Maligno y Cáncer de Células Básales (Glanz y col., 2002). Igualmente, se considera que los niños gastan entre 2,5 y 3 horas cada día al aire libre y que pueden recibir 3 veces más radiación UV que los adultos, debido a que tienen más oportunidades de exponerse durante las horas del medio día (Geller y col., 2002)

Cáncer de la piel no-melanoma

Cáncer de la piel no-melanoma Cáncer de la piel no-melanoma Introducción Cada año millones de personas descubren que tienen cáncer de piel. Se puede curar casi en 100 por ciento de los casos de cáncer de la piel si se detecta en su

Más detalles

inforsan breves Melanoma maligno en Asturias

inforsan breves Melanoma maligno en Asturias inforsan breves Melanoma maligno en Asturias Información de contexto: El melanoma maligno cutáneo es un cáncer que se origina por la transformación maligna de los melanocitos, que son las células que dan

Más detalles

CÁNCER DE PIEL. En Uruguay muere una persona por cáncer de piel cada 4 días.

CÁNCER DE PIEL. En Uruguay muere una persona por cáncer de piel cada 4 días. CÁNCER DE PIEL 1. Estadísticas: Según la American Cancer Society el cáncer de piel es el tipo de cáncer más común de todos los cánceres. Cada año se diagnostican alrededor de 2.2 millones de casos en el

Más detalles

Autoexamen de los lunares

Autoexamen de los lunares Artículos de Medicina 21 Autoexamen de los lunares El autoexamen regular de nuestros lunares ayudará a la detección precoz de un melanoma. Autor: Dr. Salvador Giménez PARTE 1ª Queremos recordar una vez

Más detalles

LO QUE DEBEMOS SABER Dra. Marcela Leandro Ulloa Unidad de Promoción de la Salud y Prevención Hospital San Rafael de Alajuela

LO QUE DEBEMOS SABER Dra. Marcela Leandro Ulloa Unidad de Promoción de la Salud y Prevención Hospital San Rafael de Alajuela CÁNCER DE PIEL LO QUE DEBEMOS SABER Dra. Marcela Leandro Ulloa Unidad de Promoción de la Salud y Prevención Hospital San Rafael de Alajuela QUÉ ES EL CÁNCER? Son células malignas que se multiplican y crecen

Más detalles

X-Plain Melanoma Sumario

X-Plain Melanoma Sumario X-Plain Melanoma Sumario Melanoma es el cáncer de piel más grave que existe. En Estados Unidos, el número de casos de melanoma se ha duplicado en los últimos 20 años. Si se detecta a tiempo, el melanoma

Más detalles

FOTOPROTECCIÓN: CUESTIONES DE INTERÉS

FOTOPROTECCIÓN: CUESTIONES DE INTERÉS FOTOPROTECCIÓN: CUESTIONES DE INTERÉS RADIACIONES SOLARES CUÁLES SON SUS EFECTOS? Sus efectos van a ser distintos en función del tipo de radiación, entre las que destacan: Ultravioletas A (UVA). Son las

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

X-Plain Cáncer de la piel no-melanoma Sumario

X-Plain Cáncer de la piel no-melanoma Sumario X-Plain Cáncer de la piel no-melanoma Sumario Cada año, cerca de un millón de personas en los Estados Unidos descubre que tiene cáncer de la piel. Se puede curar casi en 100 por ciento de los casos de

Más detalles

Protegerse de los Rayos UV

Protegerse de los Rayos UV Protegerse de los Rayos UV Debe ser especialmente cuidadoso al exponerse al sol si usted: tiene una gran cantidad de lunares, lunares irregulares o lunares grandes; tiene pecas o se quema antes de broncearse;

Más detalles

en el ser humano, aspectos clínicos. Dra. Tatiana Riveros Reciné Comisión de Fotobiología de SOCHIDERM

en el ser humano, aspectos clínicos. Dra. Tatiana Riveros Reciné Comisión de Fotobiología de SOCHIDERM Efectos de la Radiación ultravioleta en el ser humano, aspectos clínicos. Dra. Tatiana Riveros Reciné Comisión de Fotobiología de SOCHIDERM Clínica Alemana de Santiago Estructura cutánea Hipodermis i Dermis

Más detalles

Cáncer de piel: descripción general

Cáncer de piel: descripción general Cáncer de piel: descripción general (carcinoma basocelular; Carcinoma espinocelular) por Laurie LaRusso, MS, ELS English Version Definición El cáncer de piel es una enfermedad en la cual las células cancerosas

Más detalles

EFECTOS ADVERSOS DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETA

EFECTOS ADVERSOS DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETA EFECTOS ADVERSOS DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETA FUENTE: IDEAM DEFINICIÓN El índice UV (IUV) asocia la intensidad de la radiación solar ultravioleta (UV-B) incidente sobre la superficie de la tierra, con posibles

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

INTERVENCION DE ENFERMERIA EN PREVENCION DE CANCER DE PIEL LIC.EEO MARLENE MARINA FIERRO FLORES

INTERVENCION DE ENFERMERIA EN PREVENCION DE CANCER DE PIEL LIC.EEO MARLENE MARINA FIERRO FLORES INTERVENCION DE ENFERMERIA EN PREVENCION DE CANCER DE PIEL LIC.EEO MARLENE MARINA FIERRO FLORES INTRODUCCION El cáncer es un problema de salud pública a escala mundial, pues así lo demuestran sus altas

Más detalles

ONCOvida MELANOMA ME DEBO PREOCUPAR POR ESE LUNAR?

ONCOvida MELANOMA ME DEBO PREOCUPAR POR ESE LUNAR? ONCOvida C O L E C C I Ó N La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) agrupa a los especialistas españoles en el tratamiento médico del cáncer y es el principal referente de la Oncología en España.

Más detalles

JUNTOS CONTRA CÁNCER CONSEJOS QUE PUEDEN AYUDAR A PREVENIR EL CÁNCER

JUNTOS CONTRA CÁNCER CONSEJOS QUE PUEDEN AYUDAR A PREVENIR EL CÁNCER JUNTOS CONTRA EL CÁNCER CONSEJOS QUE PUEDEN AYUDAR A PREVENIR EL CÁNCER No fume Esta medida puede prevenir hasta el 40% de todos los cánceres. Evite los lugares con humo de cigarrillo, pues es perjudicial

Más detalles

1. Factores de riesgo... 2. 1. Exposición a la luz ultravioleta (UV)... 2. 2. Lunares o nevos... 2. Tipos... 3

1. Factores de riesgo... 2. 1. Exposición a la luz ultravioleta (UV)... 2. 2. Lunares o nevos... 2. Tipos... 3 FACTORES DE RIESGO. PREVENCIÓN. Contenido 1. Factores de riesgo.... 2 1. Exposición a la luz ultravioleta (UV).... 2 2. Lunares o nevos.... 2 Tipos.... 3 3. Piel muy blanca, pecas y cabello claro.... 3

Más detalles

Diviértase al sol pero cuide su piel!

Diviértase al sol pero cuide su piel! Diviértase al sol pero cuide su piel! Daño en la piel Demasiado sol puede ser nocivo para la piel. El sol puede producir quemaduras, arrugas, pecas, zonas envejecidas, cambios en la textura de la piel,

Más detalles

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos. Sabías que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina, se diagnostican alrededor de 16.500 nuevos casos de cáncer de

Más detalles

GUIA DE INFORMACION AL PÚBLICO PROTECCIÓN SOLAR PREVENCIÓN DEL CANCER DE LA PIEL...

GUIA DE INFORMACION AL PÚBLICO PROTECCIÓN SOLAR PREVENCIÓN DEL CANCER DE LA PIEL... DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CANCER GUIA DE INFORMACION AL PÚBLICO PROTECCIÓN SOLAR PREVENCIÓN DEL CANCER DE LA PIEL... QUÉ ES LA PIEL? La piel es un órgano

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

El índice UV Protégete del sol!

El índice UV Protégete del sol! El índice UV Protégete del sol! Qué es el Índice UV? El índice UV solar mundial (IUV) es una medida de la intensidad de la radiación UV solar en la superficie terrestre. El índice se expresa como un valor

Más detalles

COMBATIENDO EL CANCER DE PIEL

COMBATIENDO EL CANCER DE PIEL COMBATIENDO EL CANCER DE PIEL Primeros auxilios para la piel! Radiación UVB Quemadura solar Cancer de piel El sol no es un enemigo, es la fuente de la vida y durante miles de años tuvimos tiempo para adaptarnos

Más detalles

Piel. Quemaduras solares

Piel. Quemaduras solares Piel. Quemaduras solares Introducción El verano está cerca y con él la temporada de sol, playa y quemaduras. La exposición al sol sin protección puede resultar en quemaduras que incrementan el riesgo de

Más detalles

infórmese la hepatitis B crónica

infórmese la hepatitis B crónica infórmese Conozca la hepatitis B crónica Conozca su hígado El hígado está ubicado debajo de las costillas del costado derecho del cuerpo y pesa aproximadamente 3 libras (1.350 kg). El hígado es un órgano

Más detalles

Bienvenido al centro de Cuidado de la piel de Crysallis Sk:n Clinic.

Bienvenido al centro de Cuidado de la piel de Crysallis Sk:n Clinic. Bienvenido al centro de Cuidado de la piel de Crysallis Sk:n Clinic. APRENDE SOBRE PIGMENTACIONES Pigmentaciones por Edad: Hasta con protección solar responsable, toda la vida de exposición a los rayos

Más detalles

La radiación ultravioleta y la salud humana

La radiación ultravioleta y la salud humana 1 La radiación ultravioleta y la salud humana Nota informativa N 305. Diciembre 2009. OMS. DATOS CLAVE El cáncer de piel es causado principalmente por la exposición a los rayos ultravioleta (UV), ya sea

Más detalles

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen para crear nuevas células y mueren de manera ordenada. Durante los

Más detalles

simetría de la lesión pigmentada.

simetría de la lesión pigmentada. Cómo se realiza el diagnóstico? El cáncer cutáneo es fácil de pesquisar. Se recomienda que las personas hagan regularmente un auto examen de la piel. Para realizar el autoexamen usted necesitará un espejo

Más detalles

Cirugía de cáncer del seno

Cirugía de cáncer del seno Cirugía de cáncer del seno Introducción La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a millones de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

Por qué debemos cuidar nuestra piel?

Por qué debemos cuidar nuestra piel? Por qué debemos cuidar nuestra piel? Para comprender mejor porqué debemos cuidar la piel, debemos recordar que es uno de los órganos más grande del organismo que nos protege de las variadas agresiones

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Cómo mantener su piel saludable

Cómo mantener su piel saludable Cómo mantener su piel saludable Introducción Este summario de educación es una adaptación del folleto The Skin You re In (La piel en la que estás) elaborado por el Grupo de Concienciación Pública de la

Más detalles

consejos para un verano saludable

consejos para un verano saludable consejos para un verano saludable Consejos para un verano saludable EXPOSICIÓN AL SOL El sol emite diferentes tipos de radiaciones que son filtradas antes de llegar a la tierra por la capa de ozono. Tomar

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Tretinoína (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La tretinoína se usa para tratar

Más detalles

ONCOvida ME DEBO PREOCUPAR POR ESE LUNAR? C O L E C C I Ó N 9

ONCOvida ME DEBO PREOCUPAR POR ESE LUNAR? C O L E C C I Ó N 9 ONCOvida C O L E C C I Ó N 9 La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) agrupa a los especialistas españoles en el tratamiento médico del cáncer y es el principal referente de la Oncología en España.

Más detalles

CANCER DE VULVA. Usted puede encontrar más información acerca de esto mirando en el folleto para el paciente Vulva Normal".

CANCER DE VULVA. Usted puede encontrar más información acerca de esto mirando en el folleto para el paciente Vulva Normal. CANCER DE VULVA Dónde está la vulva? La vulva es la porción externa de los órganos genitales femeninos. Se compone de los labios mayores (dos labios grandes y carnosos), los labios menores (por dentro

Más detalles

Riesgo de cáncer de la piel en recipientes de trasplante: Conozca los hechos

Riesgo de cáncer de la piel en recipientes de trasplante: Conozca los hechos Riesgo de cáncer de la piel en recipientes de trasplante: Conozca los hechos International Transplant Nurses Society Qué es el cáncer de la piel? La piel es el órgano más grande del cuerpo. Nos protege

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

El cáncer del colon es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon.

El cáncer del colon es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon. Cancer del Colon El cáncer del colon es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon. El colon forma parte del aparato digestivo. El aparato digestivo elimina

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

EL SOL MITOS Y REALIDADES

EL SOL MITOS Y REALIDADES MITOS Y REALIDADES La luz solar es un conjunto de radiaciones electromagnéticas que está constituida por LUZ ULTRAVIOLETA, luz visible, radiaciones infrarrojas y otras radiaciones. La radiación IR-A causa

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE INGENIERÍA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN N EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE INGENIERÍA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN N EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE INGENIERÍA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN N EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO FISIOLOGÍA A DEL AMBIENTE Y DEL TRABAJO FISOLOGÍA A Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE

Más detalles

Linfoma no Hodgkin. Oficina de Apoyo al Paciente. Síntomas y diagnóstico

Linfoma no Hodgkin. Oficina de Apoyo al Paciente. Síntomas y diagnóstico Oficina de Apoyo al Paciente Linfoma no Hodgkin El linfoma no Hodgkin (LNH) es un cáncer de un tipo de glóbulo blanco llamado linfocito. Los linfocitos son parte del sistema inmunitario que protege al

Más detalles

Qué es el vitíligo? Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. Cuál es la causa del vitíligo? A quién afecta esta enfermedad?

Qué es el vitíligo? Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. Cuál es la causa del vitíligo? A quién afecta esta enfermedad? Qué es el vitíligo? El vitíligo es una enfermedad de la piel que causa manchas blancas en distintas partes del cuerpo. Esta enfermedad ocurre cuando se destruyen los melanocitos, que son las células que

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

Cubre la superficie externa del cuerpo. Es el órgano más importante tanto en superficie como en peso

Cubre la superficie externa del cuerpo. Es el órgano más importante tanto en superficie como en peso Cubre la superficie externa del cuerpo Es el órgano más importante tanto en superficie como en peso FUNCIONES Regular temperatura corporal Protege al organismo del medio externo Sintetiza vitamina D Excreta

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado. Anexo 9. INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Cuando hablamos de CCR nos referimos a aquel cáncer que ocurre en el colon o en el recto.

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Eritromicina (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las preparaciones tópicas de eritromicina

Más detalles

Unidos por la esperanza

Unidos por la esperanza Unidos por la esperanza Contenido Qué tan frecuentes son los tumores cerebrales? 3 Se puede prevenir la aparición de tumores cerebrales? 4 Cuáles son los síntomas de un tumor cerebral? 5 Síntomas debido

Más detalles

La piel es uno de los órganos más extenso de nuestro cuerpo. Está compuesta por células especializadas que se relacionan entre sí.

La piel es uno de los órganos más extenso de nuestro cuerpo. Está compuesta por células especializadas que se relacionan entre sí. La piel es uno de los órganos más extenso de nuestro cuerpo. Está compuesta por células especializadas que se relacionan entre sí. Éstas células forman una red compleja de comunicaciones que convierten

Más detalles

DATOS CAMPAÑA DE PROTECCIÓN SOLAR Y CÁNCER DE PIEL

DATOS CAMPAÑA DE PROTECCIÓN SOLAR Y CÁNCER DE PIEL DATOS CAMPAÑA DE PROTECCIÓN SOLAR Y CÁNCER DE PIEL 1. Tipos de cáncer de piel Existen dos tipos de cáncer de piel: 1. Cáncer de piel no melanoma. Hay otros dos tipos de cánceres cutáneos diferentes al

Más detalles

X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario

X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario El cáncer es una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos. Casi medio millón de americanos muere de cáncer cada año. Casi 2/3 de todos los casos

Más detalles

CANCER DE TIROIDES. 1.- Anatomía de la glándula tiroidea

CANCER DE TIROIDES. 1.- Anatomía de la glándula tiroidea CANCER DE TIROIDES 1.- Anatomía de la glándula tiroidea Se trata de una glándula con forma de mariposa que se sitúa en el cuello delante de la traquea y que tiene dos lóbulos unidos por el istmo. Es una

Más detalles

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho Una Voz Contra el Cáncer Cáncer de mama Mitos del Cáncer de Pecho Mitos del Cáncer de Pecho Mito: El cáncer de pecho es contagioso. Realidad: El cáncer de mama no es contagioso. A nadie se le "pega o pasa"

Más detalles

Los tumores cerebrales en adultos son enfermedades en las cuales crecen células cancerosas (malignas) en los tejidos del cerebro.

Los tumores cerebrales en adultos son enfermedades en las cuales crecen células cancerosas (malignas) en los tejidos del cerebro. Colaboración : Dr. Raúl César Noriega García Neurología y Neurocirugía Los tumores cerebrales en adultos son enfermedades en las cuales crecen células cancerosas (malignas) en los tejidos del cerebro.

Más detalles

El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático.

El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. Linfoma no Hodgkin El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. El sistema linfático es parte del sistema inmunitario y

Más detalles

PREVENCIÓN EN CANCER DE PIEL Dr. Xavier Rueda Cadena Dermatólogo oncólogo Instituto Nacional de Cancerología Prevención primaria: protección contra la radiación UV Promocionar la protección solar desde

Más detalles

Señales de Alarma de sospecha de cáncer

Señales de Alarma de sospecha de cáncer 4 D E F E B R E R O 2 0 1 6 DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER Señales de Alarma de sospecha de cáncer Información recopilada por el Departamento de Educación de la CONAC www.conaceduca.cl El estilo de vida

Más detalles

Cáncer de Tiroides de Tiroides

Cáncer de Tiroides de Tiroides Cáncer de Tiroides de Tiroides Cáncer conceptos básicos para pacientes Cáncer de Tiroides Tiroides de Cáncer Si tú o algún familiar/amigo acaba de ser diagnosticado de cáncer de tiroides, debes saber que

Más detalles

Qué es la psoriasis?

Qué es la psoriasis? Qué es la psoriasis? La psoriasis es una enfermedad de la piel que causa descamación e inflamación (dolor, hinchazón, calentamiento y coloración). Regularmente las células de la piel crecen desde las capas

Más detalles

Introducción al melasma Qué es el melasma?

Introducción al melasma Qué es el melasma? Melasma El melasma es un trastorno de la piel que se caracteriza por la aparición en el rostro de áreas o manchas de coloración oscura. Usualmente se presenta en adultos y muy rara vez antes de la pubertad.

Más detalles

Las radiaciones ultravioleta y la salud humana

Las radiaciones ultravioleta y la salud humana http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs305/es/ Las radiaciones ultravioleta y la salud humana Nota descriptiva N 305 Diciembre de 2009 Datos y cifras El cáncer cutáneo está causado por la exposición

Más detalles

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual.

El pene tiene tres funciones: el pasaje de semen, el pasaje de orina y el placer sexual. GUÍA DEL USUARIO Qué es lo que el hombre necesita saber? Tener buena salud es vital para llevar una vida plena. Pero debido a las responsabilidades laborales y familiares, los hombres en general pasan

Más detalles

X-Plain Cáncer de pulmón Sumario

X-Plain Cáncer de pulmón Sumario X-Plain Cáncer de pulmón Sumario Introducción El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que cobra más vidas entre hombres y mujeres. Más de 165.000 personas al año en los Estados Unidos, mueren por cáncer

Más detalles

CANCER DE PIEL FACTORES DE RIESGO

CANCER DE PIEL FACTORES DE RIESGO CANCER DE PIEL INTRODUCCIÓN El cáncer de piel es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas de la piel. Se pueden distinguir dos tipos: el tipo no melanoma

Más detalles

Estado de Nueva York George E. Pataki, Gobernador Departamento de Salud Antonia C. Novello, M.D., M.P.H., Dr. P.H., Comisionada

Estado de Nueva York George E. Pataki, Gobernador Departamento de Salud Antonia C. Novello, M.D., M.P.H., Dr. P.H., Comisionada C L Estado de Nueva York George E. Pataki, Gobernador Departamento de Salud Antonia C. Novello, M.D., M.P.H., Dr. P.H., Comisionada 0428 11/01 CANCER DE LA PROSTATA: LO QUE TODOS LOS HOMBRES DEBEN SABER

Más detalles

Documentación básica. Informe de la OMS. Hay que proteger a los niños de la radiación ultravioleta OMS 1. Rayos ultravioleta y depleción de ozono

Documentación básica. Informe de la OMS. Hay que proteger a los niños de la radiación ultravioleta OMS 1. Rayos ultravioleta y depleción de ozono Documentación básica Informe de la OMS. Hay que proteger a los niños de la radiación ultravioleta OMS 1 Rev Pediatr Aten Primaria. 2007;9:333-8 Los niños están en una fase vital de crecimiento activo y

Más detalles

MENSAJES CLAVE. Recordar por lo menos tres cambios en los senos que se deben reportar a un proveedor de atención médica,

MENSAJES CLAVE. Recordar por lo menos tres cambios en los senos que se deben reportar a un proveedor de atención médica, MENSAJES CLAVE Conozca la apariencia y forma normal de sus senos Objetivos de aprendizaje Luego de la presentación, la audiencia podrá: Nombrar los dos factores de riesgo más comunes del cáncer de seno,

Más detalles

CANCER DE PIEL. Dr. Cruz Gimeno Sº de Cir. Plástica, Reparadora y Estética

CANCER DE PIEL. Dr. Cruz Gimeno Sº de Cir. Plástica, Reparadora y Estética CANCER DE PIEL Dr. Cruz Gimeno Sº de Cir. Plástica, Reparadora y Estética ES EL CANCER MAS FRECUENTE JUNTO CON EL DE PULMON, COLON, MAMA Y PROSTATA Tumores cutáneos benignos: queratosis senil o seborreica,

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Minoxidil (Por vía tópica)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Minoxidil (Por vía tópica) Minoxidil (Por vía tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El minoxidil aplicado al cuero

Más detalles

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata VPH (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata Qué es el VPH? VPH significa Virus del Papiloma Humano. Es un virus que está en la piel y en ocasiones produce verrugas.

Más detalles

Lo que toda mujer debe de saber sobre el VPH

Lo que toda mujer debe de saber sobre el VPH Lo que toda mujer debe de saber sobre el VPH Protéjase del Cáncer Cervical Para más información, visite www.thehpvtest.com/espanol Qué es el VPH? VPH son las siglas del Virus del Papiloma Humano. El VPH

Más detalles

X-Plain Glaucoma Sumario

X-Plain Glaucoma Sumario X-Plain Glaucoma Sumario El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon.

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. Cáncer del colon Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. El cáncer del colon es una condición del intestino grueso que amenaza la vida de

Más detalles

La piel es la barrera que cubre el cuerpo y

La piel es la barrera que cubre el cuerpo y Melanoma Prevención, detección y tratamiento REBECA LUCIANI Las excesivas horas de exposición al sol, la predilección por la vida al aire libre, el poco temor a la radiación ultravioleta y la asociación

Más detalles

Herpes zóster. Este sumario le enseñará sobre el herpes zoster, sus causas, síntomas, complicaciones, diagnóstico, y tratamiento.

Herpes zóster. Este sumario le enseñará sobre el herpes zoster, sus causas, síntomas, complicaciones, diagnóstico, y tratamiento. Herpes zóster Introducción El herpes zóster es una enfermedad que causa dolor y ampollas graves en la cara o el cuerpo. Millones de personas se ven afectadas cada año por el herpes zóster. El herpes zoster

Más detalles

Guía para la Eliminación de la Lepra como problema de Salud Pública

Guía para la Eliminación de la Lepra como problema de Salud Pública Guía para la Eliminación de la Lepra como problema de Salud Pública La poliquimioterapia cura la lepra, detiene la transmisión y previene discapacidades. Disponible gratis en todos los centros de salud.

Más detalles

Fuente: Camas Solares CCPC (2006) y radiación UV

Fuente: Camas Solares CCPC (2006) y radiación UV página 1/6 Fuente: Camas Solares CCPC (2006) y radiación UV Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - Los usuarios de camas solares se someten a dosis considerables de radiaciones UV artificiales para

Más detalles

Artritis - Generalidades

Artritis - Generalidades Artritis - Generalidades Introducción La artritis es una afección muy común. Los diferentes tipos de artritis afectan a casi 43 millones de americanos, es decir, a casi 1 de cada 6 personas. Es una de

Más detalles

El Sol. Amigo o enemigo?

El Sol. Amigo o enemigo? El Sol. Amigo o enemigo? Rayos RX UVC UVB UVA Luz Visible IR Capa de ozono El sol es la estrella más cercana a nosotros. Siendo una fuente de vida indispensable para el desarrollo de las plantas, los animales

Más detalles

Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007 Acude a tu dentista

Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007 Acude a tu dentista Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007 Acude a tu dentista Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007. 2 Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007 Acude a tu dentista La campaña se desarrollará del

Más detalles

08/12/2013. Estrato Corneo. Estrato Granuloso. Estrato Espinoso. Capa Basal. Union Dermo Epidermica Dermis Reticular. Dermis Papilar.

08/12/2013. Estrato Corneo. Estrato Granuloso. Estrato Espinoso. Capa Basal. Union Dermo Epidermica Dermis Reticular. Dermis Papilar. Estrato Corneo Estrato Espinoso Estrato Granuloso Capa Basal Dermis Papilar Union Dermo Epidermica Dermis Reticular Estrato Corneo Hiperqueratosis Estrato Espinoso Acantosis Estrato Granuloso Hipergranulosis

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Carcinoma Basocelular. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Carcinoma Basocelular. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Carcinoma Basocelular GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-360-13 Guía de Referencia Rápida

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

Hepatitis C. Convivir con una afección crónica silenciosa

Hepatitis C. Convivir con una afección crónica silenciosa Hepatitis C Convivir con una afección crónica silenciosa La hepatitis C es como los otros tipos de hepatitis? La hepatitis es una inflamación del hígado. Puede deberse a muchas cosas, como el alcohol o

Más detalles

guía para entender la dysplasia fibrosa una publicación de children s craniofacial association

guía para entender la dysplasia fibrosa una publicación de children s craniofacial association guía para entender la dysplasia fibrosa una publicación de children s craniofacial association guía para entender la displasia fibrosa esta guía ha sido diseñada para responder las preguntas que son frecuentemente

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

La enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme La enfermedad de Lyme Introducción La enfermedad de Lyme es una enfermedad infecciosa. La enfermedad de Lyme se transmite a través de la garrapata del ciervo o venado. Si no se trata, la enfermedad de

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Clotrimazol y Betametasona (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación de

Más detalles

PIEL SENSIBLE A LA LUZ

PIEL SENSIBLE A LA LUZ FOTOSENSIBILIDAD PIEL SENSIBLE A LA LUZ La sensibilidad de la piel a la luz depende de muchos factores, entre ellos, la herencia y la raza. De tal forma, la piel clara es mucho más sensible y se quema

Más detalles

1. Qué es la psoriasis?

1. Qué es la psoriasis? 1. Qué es la psoriasis? Es una enfermedad inflamatoria de la piel de carácter crónico, que se caracteriza por la aparición de placas rojizas cubiertas de una escama blanquecina brillante. Las placas pueden

Más detalles

Cáncer y el Medio Ambiente

Cáncer y el Medio Ambiente Cáncer y el Medio Ambiente El recibir un diagnóstico de cáncer o enterarse de que un ser querido ha sido diagnosticado con cáncer puede ser devastador. Es usualmente en este momento que nos damos cuenta

Más detalles