ACTUALIZACIÓN DE CARTOGRAFÍA ET/RD-IN-00005

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTUALIZACIÓN DE CARTOGRAFÍA ET/RD-IN-00005"

Transcripción

1 Página 1 de 8 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE 3.- DESARROLLO METODOLÓGICO RESPONSABLE FECHA REDACCION VERIFICACION APROBACION REDACTOR RESPONSABLE DPTO. DE INGENIERIA DIRECCIÓN DE CALIDAD Y PROCESOS 05/04/ /04/ /04/2005

2 Página 2 de OBJETO El objeto de la presente Especificación Técnica es definir el proceso de empleo y actualización de la base cartográfica. 2.- ALCANCE El alcance de la presente Especificación Técnica comprende el uso/adaptación de la cartografía existente para la realización de los proyectos (tanto de gas como de electricidad) de los Departamentos de Ingeniería, Promoción y Desarrollo, Proyectos y GIS así como las condiciones para su actualización cuando es deficiente y los formatos finales de presentación de la misma. 3.- DESARROLLO METODOLÓGICO Las abreviaturas a utilizar en la presente Especificación Técnica son: GIS: Sistema de Información Geográfica NECESIDADES CARTOGRÁFICAS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS PARA DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO E INGENIERÍA Proyecto realizado por Empresas Externas (promotores..) El Departamento Promoción y Desarrollo e Ingeniería entregarán toda la información cartográfica en papel o digital al Departamento GIS, y éste procederá a capturar la cartografía necesaria objeto de la actuación Proyecto realizado por Empresas Contratistas Promoción Y Desarrollo, Proyectos e Ingeniería entregará a la Empresa Contratista en el momento de la contratación del proyecto: a) La documentación cartográfica en papel o digital que por fuentes externas u otro Departamento de HidroCantábrico haya conseguido hasta la fecha. b) Las Hojas de cartografía urbana o rural GIS afectadas por el trazado del proyecto.

3 Página 3 de 8 Empresa Contratista de Ingeniería La Empresa Contratista procederá, ajustándose a las especificaciones del Anexo1, de la siguiente manera: a) En el caso de una urbanización de promotor o similar que aún no esté construida, se georreferenciará a las hojas gis, pero se entregará en un fichero aparte. Se unificará en cuanto a color (azul, nº 71 MicroSation) y se eliminarán las capas que no estén incluidas en el anexo1 (moviliario urbano, marcas viales..). No hará falta ajustar los niveles a la especificación b) Se incluirá/adaptará la información entregada en el apartado anterior a) a las hojas Gis, siempre que ésta complete o aporte información adicional real. c) Solicitará a organismos oficiales cartografía más actualizada y remitirá factura al Departamento de Ingeniería-GIS, en caso de existir, y la encajará en las hojas GIS. (En caso de conseguir hojas actualizadas en formato papel, realizará una digitalización previa de las mismas) d) Si con los requerimientos a y b, no fuese suficiente para completar la cartografía base de proyecto, procederá a realizar un levantamiento topográfico, de acuerdo a unidades de obra destinadas al efecto. (Cuando la superficie objeto de levantamiento topográfico, sea mayor de 5 hectáreas, deberá comunicarlo al Departamento GIS antes de proceder a su ejecución) e) Entrega de Cartografía: HidoCantábrico realizará una primera entrega de cartografía en el momento de la contratación del servicio, ésta servirá de base para que la Empresa Contratista realice el trabajo (ver apartado 3.1.2b).) Debido a la dilatación en el tiempo de los proyectos encargados y al cambio dinámico que sufre la cartografía en algunos casos, cuando la Empresa Contratista esté en condiciones de entregar el resultado de la adaptación/adquisición de la cartografía, se lo comunicará al departamento demandante, y éste le remitirá una copia de la hojas iniciales con el objeto de que la Empresa Contratista en un plazo no superior a 5 días laborables, realice el trabajo de delineación necesario para encajar nuevamente el proyecto en el caso de producirse algún cambio en la cartografía respecto a la situación origen.

4 Página 4 de ACTUALIZACIONES DE CARTOGRAFÍA ENCARGADAS DIRECTAMENTE POR EL DEPARTAMENTO GIS. El Departamento GIS facilitará las hojas e información adicional afectadas por la actuación a las Empresa Contratista de Ingeniería. El resultado del trabajo, según las consideraciones expuestas en el apartado y las especificaciones del Anexo 1, lo entregarán en un plazo máximo de 15 días Levantamiento topográfico apoyo Inspector de obra El coordinador de la Empresa de Inspección de la obra solicitará SIEMPRE al Técnico GIS la cartografía base necesaria para la croquización de la red de gas natural tras la adjudicación de una obra por parte del Departamento de Obra Nueva. Dicha petición será realizada con el nombre y número que aparece en la adjudicación de la obra. Si HidroCantábrico no posee cartografía de la zona afectada, el Técnico GIS se lo comunicará al coordinador de la Empresa de Inspección. El coordinador, en ese caso, presentará su cartografía (si la tiene) de proyecto u otras fuentes y el Responsable GIS de HidroCantábrico decidirá si es válida o si surge la necesidad de realizar un levantamiento topográfico para apoyar las labores de croquización de los inspectores de obra de la red de Distribución. A partir de este momento, el Técnico GIS pondrá en contacto a las Empresas Ingeniería e Inspección. Sistemática de actuación: 1. El topógrafo tendrá la disponibilidad de acudir a la zona indicada por el inspector en el transcurso de las 24 h. laborables posteriores a la comunicación por parte del inspector. 2. En la primera visita, el inspector indicará al topógrafo la zona afectada por la obra en curso, y la base urbana (medianas, manzanas, bordillos, registros, ornamentos urbanos.) y referencias que deben aparecer en el levantamiento para la correcta croquización de la Red e Infraestructuras. Sólo es estrictamente necesaria la presencia simultánea en campo de topógrafo e inspector en la primera salida. Si por las circunstancias de la obra, es necesario realizar más salidas, la comunicación entre ambas empresas queda a criterio del inspector (teléfono, fax.)

5 Página 5 de 8 3. El topógrafo entregará el resultado de su trabajo al inspector como máximo tres días laborables después de cada salida-as a campo. 4. Si el inspector ya hubiera croquizado parte o toda la Red o Infraestructura, el topógrafo, previa indicación del inspector, situará las estacas o marcas que éste haya utilizado y las reflejará sobre el levantamiento topográfico. 5. Se puede dar el caso de que por inexistencia de referencias, imposibilidad de realizar marcas o por otras causas, el inspector, previa consulta al Responsable GIS de HidroCantábrico, indicará al topógrafo el trazado de la Red e Infraestructuras para que sea incluido en el levantamiento demandado. 6. En el caso de que sea necesario, por la complejidad o circunstancias de la obra, hacer más de tres salidas por parte del topógrafo, el inspector lo comunicará al Responsable GIS de HidroCantábrico. 7. El topógrafo, además de ir entregando los planos papel asociados a cada salida al inspector, remitirá toda la base cartográfica levantada en formato digital, una vez concluida la obra, al Departamento GIS 8. El inspector debe entregar el resultado de su croquización sobre la base cartográfica levantada por el topógrafo: a- Los croquis as built serán realizados sobre los planos resultado del levantamiento. b- Si el inspector ha colocado marcas o estacas, el inspector entregará sus propios croquis y la relación de éstos con el resultado del levantamiento (estaca 1 levantamiento - croquis o detalle 1..) c- Si por la complejidad de la obra ha sido levantada la conducción de la Red o Infraestructura, el inspector realizará sobre el plano-s entregado por el topógrafo, sus propias anotaciones. En todos los casos, el resultado de los croquis as built será: planos levantamiento con croquizaciones del inspector, detalles realizados por inspector referenciados al levantamiento y fichas de tubería, acometidas, válvulas,arquetas,. (Ver ET/236 Croquización redes y acometidas y ET/5068 Flujo de Datos hacia Gis de BT ). 9. Ambas empresas asumirán la responsabilidad de la parte del trabajo requerido que les compete.

6 Página 6 de 8 ANEXO 1. Fuente: La base cartográfica ha de ser preferentemente de planos del centro de gestión catastral. En caso de utilizar otra fuente, se le comunicará al departamento. GIS Formatos: Los planos deberán ser presentados en formato digital, siendo archivos en dos dimensiones de Microstation J (extensión dgn) Unidades y coordenadas: Principales: metros; Auxiliares: centímetros Unidades de posición por centímetro: una Archivos en coordenadas UTM en el huso 30. Elementos: Línea, Smarline (sin arcos). Debe hacerse una limpieza de puntos de manera que en las rectas sólo aparezcan los puntos intersección con otra entidad. Se utilizarán fuentes de texto standard de MicroStation.

7 Página 7 de 8 Se respetarán las características (nivel, color, peso, estilo) de cada categoría según la tabla 1. En el caso de otras cartografías se respetará la estructura de los archivos. Categoría Nivel Color Estilo Grosor Fuente Alto Texto Ancho Texto Cartografía 1000 Edificios Muros Zona Verde Número Portales ,3 1,3 Agua Aceras Carreteras Caminos Ferrocarril Calles Textos Calles Varios Cartografía 1000 Gas Nivel Color Estilo Grosor Fuente Alto Texto Ancho Texto Portales 11 Nombre calles 12 Cierre calles 31 Aceras Carreteras, Caminos, etc Vallas y muros Jardines Patios y medianeras Contorno manzanas Agua FFCC Cartografía 5000 Nivel Color Estilo Grosor Fuente Alto Texto Ancho Texto Varios Agua Zona verde Arboleda Casas Poblaciones Textos varios Área Urbana Varios Carreteras Caminos Ferrocarriles Limites administrativos Parcelario 5000 Nivel Color Estilo Grosor Fuente Alto Texto Ancho Texto Textos Vegetación y Cultivos Parcelario y Cerramientos Tabla 1. Características de los Elementos Cartográficos

8 Página 8 de 8 Archivos. La actualización se realizará sobre los archivos entregados por el Departamento GIS o el Departamento de Ingeniería ( hojas GIS ). La actuación deberá encontrarse perfectamente encajada sobre la Cartografía existente borrándose la parte modificada y sin que exista en ningún caso duplicidad de líneas ni huecos sin cartografía. En el archivo o archivos entregados se delimitará con un polígono la zona afectada por la actuación. Este polígono estará en el nivel 63, color 4, peso 2 y estilo 0.Se incluirá como texto aclaratorio dentro del polígono el código del expediente/proyecto GED. Cuando una actuación afecte a varios archivos cartográficos se respetarán los límites originales de los mismos, incluyendo en cada uno su parte correspondiente. Se entregarán los archivos respetando el nombre original de las hojas. Cuando la cartografía sea en proyecto o fuente dudosa se presentará en un archivo aparte con todos los elementos en el color 71 y con el resto de características como en la Tabla 1. Si se necesitase, para la perfecta georreferenciación de los activos de red, incluir elementos que no estuviesen recogidos en la Tabla 1, se agruparán, por características comunes en niveles libres y se indicará la existencia e los mismos, en el momento de la entrega de cartografía. Si en una determinada zona conviven Cartografía 1000 de gas y eléctrica y 5000, los levantamientos topográficos se entregarán en las cartografías 1000 de gas y eléctrica. Sólo en el caso de no existir carto 1000, se encajará en la 5000.

Croquización de Líneas Eléctricas de MT y BT

Croquización de Líneas Eléctricas de MT y BT Página 1 de 11 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Extensión de Red Dpto. de Sistemas de Gestión Ambiental y

Más detalles

Especificación Técnica

Especificación Técnica Página 1 de 8 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda al Web Responsable

Más detalles

Flujo de datos hacia GIS de BT

Flujo de datos hacia GIS de BT Página 1 de 36 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Pedidos y Contratos con Clientes RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-02 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Pedidos y Contratos con Clientes RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-02 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. RECEPCIÓN

Más detalles

Especificación Técnica

Especificación Técnica Página 1 de 5 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda al Web Responsable

Más detalles

PROCESO DE CONEXIÓN DE NUEVOS USUARIOS AL SISTEMA GDT ET/5045 INDICE 3.- DESARROLLO METODOLÓGICO

PROCESO DE CONEXIÓN DE NUEVOS USUARIOS AL SISTEMA GDT ET/5045 INDICE 3.- DESARROLLO METODOLÓGICO Pág.1/5 INDICE Esta DOCUMENTACION no pude ser ENTREGADA a personal AJENO a la EMPRESA 1. OBJETO 2. ALCANCE 3.- DESARROLLO METODOLÓGICO Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta.

Más detalles

Valoración de servidumbres y solicitud de expediente expropiatorio para líneas aéreas de AT

Valoración de servidumbres y solicitud de expediente expropiatorio para líneas aéreas de AT Página 1 de 7 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOKO INDUSTRI INGENIARIEN KONTSEILUA CONSEJO DE INGENIEROS INDUSTRIALES DEL PAIS VASCO

EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOKO INDUSTRI INGENIARIEN KONTSEILUA CONSEJO DE INGENIEROS INDUSTRIALES DEL PAIS VASCO Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES RECEPTORAS DE GAS NATURAL Según norma UNE 157001 sobre Criterios generales para la elaboración de Proyectos Actualizados a la normativa técnica de

Más detalles

Especificación Técnica

Especificación Técnica Página 1 de 11 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda al Web Responsable

Más detalles

PRUEBAS EN CANALIZACIONES DE POLIETILENO ET/218

PRUEBAS EN CANALIZACIONES DE POLIETILENO ET/218 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 1/13 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE Esta DOCUMENTACION no puede ser ENTREGADA a personal AJENO a la EMPRESA 3.- DESARROLLO METODOLOGICO Recuerde que esta Documentación en

Más detalles

WMS de la Dirección General del Catastro

WMS de la Dirección General del Catastro WMS de la Dirección General del Catastro José Miguel Olivares García 1 Luis Ignacio Virgós Soriano 2 Dirección General del Catastro (España) jmiguel.olivares@catastro.meh.es, 1 Dirección General del Catastro

Más detalles

Índice de contenidos para un PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA NAVE INDUSTRIAL Y OFICINAS ADYACENTES

Índice de contenidos para un PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA NAVE INDUSTRIAL Y OFICINAS ADYACENTES Índice de contenidos para un PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA NAVE INDUSTRIAL Y OFICINAS ADYACENTES Según norma UNE 157001 sobre Criterios generales para la elaboración de Proyectos Actualizados a la normativa

Más detalles

Diseño e innovación para el Futuro

Diseño e innovación para el Futuro Diseño e innovación para el Futuro QUÉ ES LA GEORREFERENCIACIÓN? Es una descripción numérica de un lugar que puede ser ubicado en un mapa, es decir, mapeado. COORDENADAS: 11.534183 72.902220 RADIO ESTIMADO:

Más detalles

Vista la vigencia del Decreto - Acuerdo N º 696/2002; y

Vista la vigencia del Decreto - Acuerdo N º 696/2002; y R E S O L U C I Ó N N º 507/2002 CONSIDERANDO: Vista la vigencia del Decreto - Acuerdo N º 696/2002; y Que en el Art. 2 del mencionado dispositivo se establece que la Dirección Provincial de Catastro deberá

Más detalles

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS INDICE 1.- OBJETO DEL PLAN 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3.- CARÁCTER DEL PLAN 4.- DEFINICIONES 5.- OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA, EN LA PREVENCIÓN

Más detalles

Mosaicos raster de cartografía vectorial: Procedimiento automatizado de creación

Mosaicos raster de cartografía vectorial: Procedimiento automatizado de creación Mosaicos raster de cartografía vectorial: Procedimiento automatizado de creación Manso, M.A., Moreno, F.J., Jimenez, S. y Pozo, I. Grupo investigación Mercator Oficina de Gestión Cartográfica Dpto Ing.

Más detalles

CARTOGRAFÍA AMBIENTAL CON MICROSTATION V8

CARTOGRAFÍA AMBIENTAL CON MICROSTATION V8 CARTOGRAFÍA AMBIENTAL CON MICROSTATION V8 OBJETIVOS DEL CURSO -Visualizar, editar, combinar archivos vectoriales (CAD) en formato dgn, dwg, dxf. -Visualizar, georreferenciar archivos de imagen (mapas escaneados,

Más detalles

BORRADOR DE PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

BORRADOR DE PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Secretariado de Política de Prevención de Riesgos Laborales Ctra.Sacramento La Cañada de San Urbano 04120 Almería (España) Telf.: 950 015 000 FAX: 950 000 000 www.ual.es Nota previa.- Este documento se

Más detalles

Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE B.T., VENTILACIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE B.T., VENTILACIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE B.T., VENTILACIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Según norma UNE 157001 sobre Criterios generales para la elaboración de Proyectos Actualizados

Más detalles

CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN

CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN Obra: Emplazamiento: Municipio: Promotor/a: La prevención de los riesgos para la salud y la seguridad laboral constituye una prioridad para quienes suscribimos este

Más detalles

CLÁUSULA 8ª. Condiciones técnicas del contrato... 2. Calidad del suministro. Electricidad (Lote 1)... 3

CLÁUSULA 8ª. Condiciones técnicas del contrato... 2. Calidad del suministro. Electricidad (Lote 1)... 3 PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y DE GAS NATURAL PARA LOS EDIFICIOS DEL SENADO. Pliego de prescripciones técnicas CLÁUSULA 1ª. CLÁUSULA 2ª. CLÁUSULA

Más detalles

Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES INTERIORES DE AGUA (INSTALACIONES DE FONTANERÍA)

Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES INTERIORES DE AGUA (INSTALACIONES DE FONTANERÍA) Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES INTERIORES DE AGUA (INSTALACIONES DE FONTANERÍA) Según norma UNE 157001 sobre Criterios generales para la elaboración de Proyectos Actualizados a

Más detalles

U C L M. EU Ingeniería Técnica. Agrícola

U C L M. EU Ingeniería Técnica. Agrícola PROYECTO DE QUESERÍA INDUSTRIAL EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE MANZANARES, PARCELA 88, C/ XII, (CIUDAD REAL) AUTOR: Pedro Luna Luna. ANEJO Nº 13. ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD. ÍNDICE. 1. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE DOCUMENTACIÓNDEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

SISTEMA INTEGRADO DE DOCUMENTACIÓNDEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID SISTEMA INTEGRADO DE DOCUMENTACIÓNDEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Ingeniero de Desarrollo Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid Analista de Aplicaciones Agencia

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 6695 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 27 de febrero de 2009 por la que se regula la evaluación del alumnado en la Educación Infantil. (2009050103) El artículo 12.1 del Estatuto de Autonomía de Extremadura,

Más detalles

1.- SOBRE NADILUX 2.- GESTIÓN DE INVENTARIO Y GEOLOCALIZACIÓN

1.- SOBRE NADILUX 2.- GESTIÓN DE INVENTARIO Y GEOLOCALIZACIÓN INDICE 1.- SOBRE NADILUX... 2 2.- GESTIÓN DE INVENTARIO Y GEOLOCALIZACIÓN... 2 2.1 - CENTROS DE MANDO... 3 2.2 - PUNTOS DE LUZ... 4 2.2.1 MODIFICAR PUNTOS DE LUZ... 5 2.3 MAPA... 5 2.3.1 STREET VIEW...

Más detalles

Desarrollo de herramientas aplicadas a la ingeniería civil y la topografía en gvsig.

Desarrollo de herramientas aplicadas a la ingeniería civil y la topografía en gvsig. IV JORNADAS DE SIG LIBRE Desarrollo de herramientas aplicadas a la ingeniería civil y la topografía en gvsig. A. Anguix Alfaro (1) y G. Carrión Rico (2) (1) IVER. Asociación gvsig, C./ Lérida, 20, 46009

Más detalles

Cierre y Apertura de ejercicio. Gestión - Contabilidad

Cierre y Apertura de ejercicio. Gestión - Contabilidad Cierre y Apertura de ejercicio. Gestión - Contabilidad Cliente : Cooperativa Madrileña de Ferreteros, soc. coop. Referencia : I-3-PC-02 / 000041 Asunto : Cierre y apertura de ejercicio. Gestión Contabilidad

Más detalles

ALMACEN. Los miembros del departamento de compras/ventas tendrán en cuenta los siguientes criterios:

ALMACEN. Los miembros del departamento de compras/ventas tendrán en cuenta los siguientes criterios: DEPARTAMENTO DE COMPRAS/VENTA- ALMACEN Los miembros del departamento de compras/ventas tendrán en cuenta los siguientes criterios: El trabajo ha de hacerse de manera ordenada, y eficaz. El alumno tiene

Más detalles

Ana Isabel Vázquez Nieto OBRAS DE CONSTRUCCIÓN SEN PROXECTO OU DE EMERXENCIA

Ana Isabel Vázquez Nieto OBRAS DE CONSTRUCCIÓN SEN PROXECTO OU DE EMERXENCIA Ana Isabel Vázquez Nieto OBRAS DE CONSTRUCCIÓN SEN PROXECTO OU DE EMERXENCIA Perfil Asociados TAMAÑO: Autónomos/empresarios con 1-2 trabajadores Pymes Gran Empresa ÁMBITO: Local/Autonómico/Nacional/Internacional

Más detalles

Reunión Interinstitucional SAGARPA INEGI (Videoconferencia)

Reunión Interinstitucional SAGARPA INEGI (Videoconferencia) Reunión Interinstitucional SAGARPA INEGI (Videoconferencia) Georreferenciación de Predios y Escaneo de Documentos Predio/Propietario, de los Beneficiarios del PROCAMPO Productivo 14 de agosto 2013 Índice

Más detalles

Como documentos anexos de incluyen:

Como documentos anexos de incluyen: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO RELATIVO AL DESARROLLO DEL PROYECTO BÁSICO EN UN PROYECTO DE EJECUCIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO INTEGRAL DE SERVICIOS

Más detalles

ACTUACIONES DEL PAISAJISTA EN EL CAMPO DE LA ARQUITECTURA DEL PAISAJE

ACTUACIONES DEL PAISAJISTA EN EL CAMPO DE LA ARQUITECTURA DEL PAISAJE asociación española de paisajistas ACTUACIONES DEL PAISAJISTA EN EL CAMPO DE LA ARQUITECTURA DEL PAISAJE Las tareas propias de la profesión de paisajismo son: La planificación y el diseño de paisajes urbanos

Más detalles

Elaboró. Aprobó Raúl Cabada Gerente de Ingeniería

Elaboró. Aprobó Raúl Cabada Gerente de Ingeniería Fecha de Aprobación: 29/08/ Número de Revisión: Nombre del Documento: Procedimiento para Auditorias Internas Nombre Puesto Elaboró Elisa Robles Díaz Coordinador de Calidad Aprobó Raúl Cabada Gerente de

Más detalles

NORMATIVA DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS GENERALES.

NORMATIVA DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS GENERALES. NORMATIVA DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS GENERALES. 1.OBJETIVOS Y FUNCIONES El Departamento de Servicios Generales tiene como objetivo atender de forma coordinada una serie de funciones de carácter no administrativo

Más detalles

Especificación Técnica. Inspección de Obras. HidroCantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U. Índice. 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico

Especificación Técnica. Inspección de Obras. HidroCantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U. Índice. 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Página 1 de 37 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Extensión de Red Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

PLAN DE ACCESIBILIDAD DEL PRAT DE LLOBREGAT: Adaptación de aceras y pasos de peatones. Pliego de prescripciones técnicas

PLAN DE ACCESIBILIDAD DEL PRAT DE LLOBREGAT: Adaptación de aceras y pasos de peatones. Pliego de prescripciones técnicas PLAN DE ACCESIBILIDAD DEL PRAT DE LLOBREGAT: Adaptación de aceras y pasos de peatones Pliego de prescripciones técnicas Contratación del servicio de adaptación de aceras y pasos de peatones dentro del

Más detalles

ZKTime Monitor : Programa de Control de Presencia y/o Accesos.

ZKTime Monitor : Programa de Control de Presencia y/o Accesos. ZKTime Monitor : Programa de Control de Presencia y/o Accesos. ZKTime Monitor es una Aplicación Informática que controla los Bonos de Accesos en una Empresa. El sistema consta del Software y Terminales

Más detalles

Mapa Ciudad: Desarrollo de un callejero interactivo para la ciudad de Castellón

Mapa Ciudad: Desarrollo de un callejero interactivo para la ciudad de Castellón Mapa Ciudad: Desarrollo de un callejero interactivo para la ciudad de Castellón María José Gómez López Jefa del Negociado de Información Geográfica Sección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Más detalles

DEFINICION DE CATEGORIAS

DEFINICION DE CATEGORIAS DEFINICION DE CATEGORIAS ADMINISTRADOR: Ejecuta los acuerdos de la Junta de Gobierno y del Consejo de Administración. Dirige e inspecciona los servicios y dependencias del Patronato. Representa Administrativamente

Más detalles

Orden de 14 de julio de 2014 por la que se establecen los aspectos. particulares de la administración autonómica en el funcionamiento del

Orden de 14 de julio de 2014 por la que se establecen los aspectos. particulares de la administración autonómica en el funcionamiento del Normativa Consolidada a 28 enero 2015 Materia: Contabilidad General particulares de la administración autonómica en el funcionamiento del y se modifican las órdenes de 5 de enero de 2000 por las que se

Más detalles

Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES DE ASCENSORES ELECTROMECÁNICOS

Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES DE ASCENSORES ELECTROMECÁNICOS Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES DE ASCENSORES ELECTROMECÁNICOS Según norma UNE 157001 sobre Criterios generales para la elaboración de Proyectos Actualizados a la normativa técnica

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DE MANTENIMIENTO E INSTALACIONES

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DE MANTENIMIENTO E INSTALACIONES MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DE MANTENIMIENTO E INSTALACIONES Elaborado por: Revisado por: Servicios Generales Fecha: 15/06/2009 Fecha: 11/02/2010 Fecha: 11/02/2010 Edición

Más detalles

SIGPAC Navarra SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE NAVARRA PARA LA POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA. MANUAL PARA LA Utilización de la Web SIGPAC

SIGPAC Navarra SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE NAVARRA PARA LA POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA. MANUAL PARA LA Utilización de la Web SIGPAC GOBIERNO DE NAVARRA. DEPARTAMENTO DE DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ADMINISTRACIÓN LOCAL Dirección General de Agricultura y Ganadería Servicio de Coordinación del Organismo Pagador C/ González Tablas,

Más detalles

8 de mayo de 2008. www.cartomur.com

8 de mayo de 2008. www.cartomur.com Guia de Usuario Visor Cartomur 8 de mayo de 2008 www.cartomur.com Guía de usuario 2 Índice 1.- Introducción... 3 2.- Visión general del navegador... 3 3.- Barra de herramientas... 4 4.- Panel de opciones...

Más detalles

El presente documento supone la adaptación de dicha normativa a las características particulares de la Facultad de Psicología de la UNED.

El presente documento supone la adaptación de dicha normativa a las características particulares de la Facultad de Psicología de la UNED. FACULTAD DE PSICOLOGÍA DECANATO NORMATIVA SOBRE LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO EN LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNED Aprobada en Junta de Facultad de 21 de Junio de 2012, modificada en

Más detalles

1 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO... 2 2 HERRAMIENTAS Y VUELOS DISPONIBLES... 5. 2.1 Panel de capas (vuelos disponibles)... 5. 2.2 Área de visualización...

1 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO... 2 2 HERRAMIENTAS Y VUELOS DISPONIBLES... 5. 2.1 Panel de capas (vuelos disponibles)... 5. 2.2 Área de visualización... Contenido 1 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO... 2 2 HERRAMIENTAS Y VUELOS DISPONIBLES... 5 2.1 Panel de capas (vuelos disponibles)... 5 2.2 Área de visualización... 8 2.3 Barra de herramientas... 10 Herramientas

Más detalles

2.1.- Objetivos y principales condiciones del proyecto:

2.1.- Objetivos y principales condiciones del proyecto: CONSULTA PÚBLICA SOBRE LAS ZONAS DE ACTUACIÓN Y LA CONTRATACIÓN DEL DESPLIEGUE, EXPLOTACIÓN, MANTENIMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE UNA RED DE ACCESO Y TRANSPORTE DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS CON CARÁCTER

Más detalles

ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD.

ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD. 1 ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD. 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Justificación del Estudio Básico de Seguridad y Salud El Real Decreto 1627/1.997 de 24 de Octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas

Más detalles

Especificación Técnica

Especificación Técnica Página 1 de 9 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico 4.- Listado de Mediciones 5.- Pautas de Gestión Energética Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta.

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO E IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG) Y SU MANTENIMIENTO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO E IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG) Y SU MANTENIMIENTO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO E IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG) Y SU MANTENIMIENTO 1.- Objeto de la Contratación: La adquisición de la solución informática

Más detalles

Mosaicos raster de cartografía vectorial: Procedimiento automatizado de creación.

Mosaicos raster de cartografía vectorial: Procedimiento automatizado de creación. Mosaicos raster de cartografía vectorial: Procedimiento automatizado de creación. Miguel A. Manso 1, Francisco J. Moreno 2, Sergio Jiménez 1, Isaac Pozo 1 1 Universidad Politénica de Madrid, ETSI en Topografía,

Más detalles

COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE MURCIA CUOTA VARIABLE GRUPO 1. TRABAJOS DE EDIFICACIÓN Por lo general, la cuota variable de los trabajos de edificación presentados a visado se calculará en función de

Más detalles

OCUPACIÓN Y DOMINIO PÚBLICO ESTUDIO INFORMATIVO DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD BURGOS - VITORIA

OCUPACIÓN Y DOMINIO PÚBLICO ESTUDIO INFORMATIVO DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD BURGOS - VITORIA ANEJO Nº 13 OCUPACIÓN Y DOMINIO PÚBLICO ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. ZONA DE DOMINIO PÚBLICO, LÍNEA LÍMITE DE EDIFICACIÓN Y ZONA DE PROTECCIÓN... 2 3. PLANOS... 3 1. INTRODUCCIÓN 2. ZONA DE DOMINIO PÚBLICO,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA LEGALIZACION DE LIBROS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA LEGALIZACION DE LIBROS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA LEGALIZACION DE LIBROS Teléfono: (506) 2542-0239, Fax: 2221-5448 Apartado: 13084-1000 San José Dirección: San José, Paseo de los Estudiantes, 200 mts este y 50 mts sur

Más detalles

Depuración de los topónimos de una base de datos cartográfica para la confección de nomenclátores

Depuración de los topónimos de una base de datos cartográfica para la confección de nomenclátores Depuración de los topónimos de una base de datos cartográfica para la confección de nomenclátores Marta Montilla y Angélica Castaño (Instituto Geográfico Nacional) Qué es un SIG? Multitud de definiciones

Más detalles

TUBERIAS Y ACCESORIOS DE ACERO ET/228

TUBERIAS Y ACCESORIOS DE ACERO ET/228 ESPECIFICACIONES TECNICAS Pág. 1/14 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE Esta DOCUMENTACION no puede ser ENTREGADA a personal AJENO a la EMPRESA 3.- DESARROLLO METODOLOGICO Recuerde que esta Documentación en

Más detalles

Metadatos para Capas y Series Cartográficas. Modelo de Herencia de Metadatos

Metadatos para Capas y Series Cartográficas. Modelo de Herencia de Metadatos Metadatos para Capas y Series Cartográficas. Modelo de Herencia de Metadatos A. Zabala, X. Pons,, J. Masó. Departament de Geografia. Universitat Autònoma de Barcelona Facultat de Filosofia i Lletres. Edifici

Más detalles

Especificación Técnica

Especificación Técnica Página 1 de 8 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda a la Web Responsable

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT)

MANUAL DE AYUDA. MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT) MANUAL DE AYUDA MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT) Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS 1 INTRODUCCION... 3 1.1 Objetivo... 3 1.2 Descripción de la aplicación Agil-SAT PDA... 3 1.3

Más detalles

PROYECTO ÁGORA: MULTIPORTAL PARA LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

PROYECTO ÁGORA: MULTIPORTAL PARA LA ADMINISTRACIÓN LOCAL PROYECTO ÁGORA: MULTIPORTAL PARA LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Jefe de Servicio de Internet Dirección General para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones Consejería de Industria y Tecnología

Más detalles

NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001

NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001 NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001 2 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...4 2. QUÉ ES UNA AUDITORÍA?...4

Más detalles

DATOS DEL/ DE LA REPRESENTANTE

DATOS DEL/ DE LA REPRESENTANTE COMUNICACIÓN DE TERMINACIÓN DE OBRAS SOLICITUD SUBVENCIONADAS INSTANCIA INDIVIDUAL GENERAL Espacio reservado para el Registro de entrada ÁREAS DE REHABILITACIÓN: Página 1 de 2 A CUMPLIMENTAR POR EL PERSONAL

Más detalles

4. Transferencia de los archivos de gestión al Archivo General

4. Transferencia de los archivos de gestión al Archivo General 4. Transferencia de los archivos de gestión al Archivo General 4.1. Definición La transferencia es el procedimiento mediante el cual los documentos pasan de un archivo a otro del sistema, en nuestro caso,

Más detalles

1. Introducción. 2. Relación de ficheros

1. Introducción. 2. Relación de ficheros Sistemas de Cartografía CATÁLOGO DE FICHEROS DE INTERCAMBIO DEL CALLEJERO MUNICIPAL Y CARTOGRAFÍA BASE, REFERIDO AL ÁMBITO DEL MUNICIPIO DE MÁLAGA (DESCRIPCIÓN DE FICHEROS EN FORMATO SHAPE) INDICE 1.-

Más detalles

Índice de contenidos para un PROYECTO DE UNA INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN, CLIMATIZACIÓN Y A.C.S.

Índice de contenidos para un PROYECTO DE UNA INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN, CLIMATIZACIÓN Y A.C.S. Índice de contenidos para un PROYECTO DE UNA INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN, CLIMATIZACIÓN Y A.C.S. Según norma UNE 157001 sobre Criterios generales para la elaboración de Proyectos Actualizados a la normativa

Más detalles

Los trabajos a realizar, lo serán para la Agencia Tributaria en todo el territorio del Estado.

Los trabajos a realizar, lo serán para la Agencia Tributaria en todo el territorio del Estado. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE APOYO A LOS SERVICIOS TECNICOS DE LA AGENCIA TRIBUTARIA PARA LA REALIZACIÓN O EMISION DE TASACIONES EN EL AMBITO DE SUS COMPETENCIAS.

Más detalles

CONTRATO DE SERVICIOS DE DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO Y GESTIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO PARA LA SEDE DEL IMDEA ENERGÍA.

CONTRATO DE SERVICIOS DE DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO Y GESTIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO PARA LA SEDE DEL IMDEA ENERGÍA. CONTRATO DE SERVICIOS DE DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO Y GESTIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO PARA LA SEDE DEL IMDEA ENERGÍA. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES ÍNDICE 1. OBJETO

Más detalles

PPTSE DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: Operaciones comprendidas en la conservación y mantenimiento

PPTSE DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: Operaciones comprendidas en la conservación y mantenimiento PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE CONSERVACIÓN, MANTENIMIENTO, REFORMA Y REALIZACIONES MENORES DE LOS ELEMENTOS DE CARPINTERÍA METÁLICA, DE ALUMINIO, CONSTRUCCIONES

Más detalles

Documento de análisis

Documento de análisis Documento de análisis Proyecto 00009622 SEG_VIAL Documento de análisis de esquemas Cliente CIT Versión actual 2.0 Versiones Versión Fecha Autor Descripción 1.0 10/11/2008 José Miguel Rosa Documento inicial

Más detalles

MANUAL DESCRIPTIVO DE PUESTOS

MANUAL DESCRIPTIVO DE PUESTOS Página 1/5 ASISTENTE DE INGENIERÍA Naturaleza del puesto Elaboración de diseños básicos, planos constructivos y redacción de especificaciones técnicas y carteles y todas aquellas labores asistenciales

Más detalles

QUIÉNES SOMOS. INTERACTIVA, especializada en limpieza y mantenimiento integral. BRILOGIC, centrada en la gestión y el tratamiento de documentación.

QUIÉNES SOMOS. INTERACTIVA, especializada en limpieza y mantenimiento integral. BRILOGIC, centrada en la gestión y el tratamiento de documentación. ÍNDICE Quiénes Somos...2 Mantenimiento...3 Tipos de Mantenimiento Integral...4-5 Principales Áreas de Servicio...6 Obras y Reformas...7-8 Aplicación Online para la Gestión de los Servicios Contratados...9

Más detalles

INVENTARIO DE CARTOGRAFIA DIGITAL CON EL ALINEAMIENTO DEL POLIDUCTO DE RECOPE S.A. Y

INVENTARIO DE CARTOGRAFIA DIGITAL CON EL ALINEAMIENTO DEL POLIDUCTO DE RECOPE S.A. Y INVENTARIO DE CARTOGRAFIA DIGITAL CON EL ALINEAMIENTO DEL POLIDUCTO DE RECOPE S.A. Y PROCEDIMIENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE ALINEAMIENTOS RESPECTO AL POLIDUCTO DE RECOPE Departamento de Servicios Técnicos

Más detalles

Sello Registro General

Sello Registro General Plaza del Ayuntamiento s/n 30564 Lorquí, Murcia Teléfono 968 690 001/Fax 968 692 532 Web: www.lorqui.es MODELO LU 01.1: SOLICITUD DE LICENCIA URBANÍSTICA Sello Registro General CON USO PRINCIPAL DE VIVIENDA

Más detalles

Una vez que se ha decidido elaborar un Proyecto de Alcantarillado Pluvial, es conveniente recabar la información siguiente:

Una vez que se ha decidido elaborar un Proyecto de Alcantarillado Pluvial, es conveniente recabar la información siguiente: 1 4.6. Datos de Proyecto de una Red de Alcantarillado Pluvial Una vez que se ha decidido elaborar un Proyecto de Alcantarillado Pluvial, es conveniente recabar la información siguiente: 4.6.1. Generalidades

Más detalles

Cómo afecta la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal a un Administrador de fincas y a las Comunidades de Propietarios que gestiona

Cómo afecta la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal a un Administrador de fincas y a las Comunidades de Propietarios que gestiona Cómo afecta la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal a un Administrador de fincas y a las Comunidades de Propietarios que gestiona Si usted dirige un despacho de administración de fincas,

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Tabla de contenido 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ALCANCE... 3 3 OBJETIVO GENERAL... 4 3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 4 4 REQUISITOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL... 5 4.1 REQUISITOS NORMATIVOS...

Más detalles

Sistemas de representación: Planos Acotados. Ejercicios.

Sistemas de representación: Planos Acotados. Ejercicios. Sistemas de representación: Planos Acotados. Ejercicios. Las proyecciones de los puntos A'(3) y C'(8) son los extremos de uno de los diámetros de una circunferencia de 60 mm. de φ. La pendiente de

Más detalles

MANUAL DE LA REFERENCIA CATASTRAL. 2. Las 7 ventajas de conocer la referencia catastral de una vivienda

MANUAL DE LA REFERENCIA CATASTRAL. 2. Las 7 ventajas de conocer la referencia catastral de una vivienda MANUAL DE LA REFERENCIA CATASTRAL 1. Significado de la referencia catastral 2. Las 7 ventajas de conocer la referencia catastral de una vivienda 3. Qué entiende el catastro por superficie 4. Como buscar

Más detalles

Implantación y Aceptación del Sistema

Implantación y Aceptación del Sistema y Aceptación del Sistema 1 y Aceptación del Sistema ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 2 ACTIVIDAD IAS 1: ESTABLECIMIENTO DEL PLAN DE IMPLANTACIÓN...5 Tarea IAS 1.1: De finición del Plan de... 5 Tarea IAS

Más detalles

- El camino hacia la ciudad difusa -

- El camino hacia la ciudad difusa - - El camino hacia la ciudad difusa - GONZÁLEZ LLULL, Agustín Master en SIG 2007-2009 UPC, Barcelona Septiembre, 2009 INTRODUCCIÓN La Región Metropolitana de Barcelona ha cambiado en gran medida en los

Más detalles

UNIDAD ADMINISTRATIVA

UNIDAD ADMINISTRATIVA ORGANIZACIÓN OPERATIVA Los aspectos organizativos de IDEMA se dirigen a garantizar el cumplimiento de la Norma Técnica Básica y estructurar los flujos de información de todas aquellas Normas Técnicas Específicas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Elaborado por: Antonio Jesús Peñalver García Revisado por: Aprobado por: Fecha: 4 de Abril de 2013 Fecha: Fecha: Firma Firma Firma Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS Elaborado por: Área de Almacén e inventarios Código Versión Fecha Contenido 1. Introducción... 4 2. Objetivo General... 4 3. Alcance del Manual de

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES AÑO DE REDACCIÓN: 2007 ACTUALIZACIÓN: 2012 NORMA TÉCNICA DE VIALES PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES Gabinete técnico de Ingeniería, Estudios y Proyectos Índice 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. CLASIFICACIÓN

Más detalles

BASES DE LA PROMOCION SORTEO DALE VIDA AL VIDRIO SALAMANCA

BASES DE LA PROMOCION SORTEO DALE VIDA AL VIDRIO SALAMANCA BASES DE LA PROMOCION SORTEO DALE VIDA AL VIDRIO SALAMANCA 1. EMPRESA ORGANIZADORA La Asociación Sociedad Ecológica para el reciclado del vidrio (ECOVIDRIO), con CIF G81312001 con domicilio en Madrid,

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MERIDA 2010-2012

AYUNTAMIENTO DE MERIDA 2010-2012 200-202 0 DIRECCION DEL CATASTRO 0 DESPACHO DEL DIRECTOR 590 0 SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO 0 GENERAL MUNICIPAL 0 MUNICIPAL CLASIFICACIÓN FUNCIONAL DEL SUB 006 3 MANTENER ACTUALIZADA LA DOCUMENTACIÓN RELATIVA

Más detalles

DISEÑO MECÁNICO 3D EN CICLOS FORMATIVOS Pablo E. Romero Carrillo

DISEÑO MECÁNICO 3D EN CICLOS FORMATIVOS Pablo E. Romero Carrillo DISEÑO MECÁNICO 3D EN CICLOS FORMATIVOS Pablo E. Romero Carrillo 1 INTRODUCCIÓN Cada día es más común el uso en la industria de sistemas de diseño mecánico 3D creados con tecnología adaptativa y potentes

Más detalles

APLICACION DEL SIG AL TERRITORIO PLANO COMUNAL URBANO

APLICACION DEL SIG AL TERRITORIO PLANO COMUNAL URBANO Requerimiento: 1 1. OBJETIVO GENERAL Producir el Plano Comunal Actualizado, en oficina del Depto. De Catastro, procesando información planimétrica proveniente de distintas oficinas especialmente municipales

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Medio Ambiente. Código PG-10 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Medio Ambiente. Código PG-10 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 4 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 9. DESARROLLO... 6 9.1. PLANIFICACIÓN

Más detalles

Principios para la Creación de Archivos Documentales de Monumentos, Conjuntos Arquitectónicos y Sitios Históricos y Artísticos (1966)

Principios para la Creación de Archivos Documentales de Monumentos, Conjuntos Arquitectónicos y Sitios Históricos y Artísticos (1966) Principios para la Creación de Archivos Documentales de Monumentos, Conjuntos Arquitectónicos y Sitios Históricos y Artísticos (1966) (Adoptados por ICOMOS en 1996) Considerando que el patrimonio cultural

Más detalles

APROBACIÓN DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA EL ACCESO A LA CERTIFICACIÓN DEL PERSONAL QUE REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS CONTENIDO:

APROBACIÓN DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA EL ACCESO A LA CERTIFICACIÓN DEL PERSONAL QUE REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS CONTENIDO: PCNA 05 Fecha:12/03/09 CONTENIDO: 1 OBJETO 2 2 NORMATIVA 2 3 GENERALIDADES 2 4 REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN 3 5 PROCESO DE APROBACIÓN 4 6 PLAZOS 6 7 RENOVACIÓN Y ANULACIÓN 7 8 DIFUSIÓN Y USO DE LA MARCA

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

GUADALINEX Y EL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR: INTRODUCCIÓN A QCAD Pablo E. Romero Carrillo

GUADALINEX Y EL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR: INTRODUCCIÓN A QCAD Pablo E. Romero Carrillo GUADALINEX Y EL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR: INTRODUCCIÓN A QCAD Pablo E. Romero Carrillo 1 INTRODUCCIÓN En este apasionante mundo del software libre, el código abierto y la Web 2.0, no podían faltar

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN 1.- CONDICIONES GENERALES DE VENTA Y SU ACEPTACIÓN. Las presentes Condiciones Generales de Contratación regularán expresamente las relaciones comerciales que surjan

Más detalles

Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos. Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo E/R

Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos. Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo E/R índice Módulo A Unidad didáctica 1: Introducción a las Bases de Datos Unidad didáctica 2: Metodologías de desarrollo de Bases de Datos 3 19 Módulo B Unidad didáctica 1: Fase de análisis de requisitos Modelo

Más detalles

Gestión de datos con gvsig en la Administración Local

Gestión de datos con gvsig en la Administración Local Gestión de datos con gvsig en la Administración Local Antonio García Benlloch Ing. Técnico en Topografía Ing. en Geodesia y Cartografía Contacto: Ayuntamiento de Bétera. Departamento de Urbanismo C/ José

Más detalles

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad

Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad Procedimiento de gestión de auditorias internas de calidad PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN... 4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del... 4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

Número: FCD-4.2.3-01 PROCEDIMIENTO. Control de Documentos. Se complementó la redacción de los párrafos

Número: FCD-4.2.3-01 PROCEDIMIENTO. Control de Documentos. Se complementó la redacción de los párrafos Tipo de Documento: Título: Número: PCD-4.2.3-01 Revisión: R Página: 2 de 7 Fecha: Marzo de 2012 Aviso: Este documento es de uso exclusivo del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, por lo

Más detalles