Universidad Centroamericana. Facultad de Ciencias Tecnología y Ambiente

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Centroamericana. Facultad de Ciencias Tecnología y Ambiente"

Transcripción

1 Universidad Centroamericana Facultad de Ciencias Tecnología y Ambiente Análisis de la red de datos de la Universidad Centroamericana para determinar la viabilidad de la implementación de los servicios de telefonía IP Monografía para obtener el título de Ingeniero(a) en Sistemas y Tecnologías de la información Concentración: Redes y Comunicaciones Autores: Br. Perla Marina Bustos González ( ) Br. Ana Gabriela Delgado ( ) Tutor: Msc. Derman Zepeda Managua, Nicaragua Enero, 2012

2 Agradecimiento Agradecemos principalmente a Dios por prestarnos la vida y guiarnos por el camino que al pasar del tiempo hemos construido. A nuestros padres, hermanos y familiares por que en cada momento de caídas y tropiezos han estado junto a nosotras ayudándonos a levantarnos con más fuerza cada día. Al Msc. Derman Zepeda nuestro tutor por animarnos y ayudarnos en cada uno de los retos que se nos presentaron a lo largo de la elaboración de esta tesis. Universidad Centroamericana UCA por brindarnos un espacio de desarrollo y educación a través de cada uno de los docentes que formaron parte de nuestra formación académica. Y para concluir al Ing. Jorge Espinoza por brindarnos la información necesaria para la integración de nuestra monografía, al Sr. Lester Céspedes encargado de la central telefónica de la Universidad Centroamericana (UCA).

3 Dedicatoria Trabajo Monográfico dedicado primeramente a Dios por guiarnos en esta labor, a nuestros padres, familiares por estar siempre con nosotras animándonos a seguir adelante y no dejarnos vencer por ningún obstáculo. A todos los docentes que contribuyeron a nuestra educación para ser profesionales de bien, a la Universidad Centroamericana UCA por haber sido un segundo hogar en donde logramos fórmanos con valores cristianos y sólidos de bien por la sociedad. A nuestro tutor Derman Zepeda por ayudarnos y guiarnos en todo este camino de trabajo, a todo el personal que colaboro con nosotros para la realización de este trabajo monográfico.

4 Contenido I. Introducción II. Objetivos III. Justificación IV. Marco Teórico 1) Telefonía IP 1.1) Conceptos Básicos 1.2) Historia 2) Infraestructura de VoIP 2.1) Protocolos 2.2) Codecs en la Telefonía IP, Codecs VoIP 2.3) Equipos para utilizar la telefonía IP 2.4) Intercambio de Paquetes en la Telefonía IP 2.5) Ventajas de telefonía IP 2.6) Desventajas de telefonía IP 3) Requerimientos de una red para soportar VoIP 3.1) Ancho de banda y la latencia baja en la red 3.2) Calidad de Servicio QoS. 3.3) Redes de datos 4) Asterisk 5) Herramientas y comandos para monitoreo de red V. Metodología VI. Desarrollo VII) Conclusiones VIII) Recomendaciones IX) Bibliografía X) Glosario XI) Anexos

5 I. Introducción En la presente culminación de estudios a desarrollarse, se realizara un estudio sobre la red de datos actual de la Universidad Centroamericana (UCA), para verificar si esta es apta para la implementación de un sistema de voz sobre IP (VoIP) La Universidad Centroamericana (UCA) solo cuenta con el sistema tradicional de telefonía convencional, el propósito de realizar un estudio de la situación actual de la red de datos es verificar si esta se encuentra preparada para soportar los servicios de telefonía IP, y dejar un estudio previo por si quisiera hacer una futura implementación. A lo largo de esta monografía se describirán aspectos de la telefonía IP, temas como historia de la telefonía, requerimientos de la telefonía IP, Codecs, protocolos de telefonía IP, una pequeña introducción a Asterik y herramientas para monitorear la red, software que se utilizaran para hacer algunas pruebas de monitoreo de la red de datos, con el objetivo de analizar y comprobar si puede o no soportar los servicios de Telefonía IP.

6 II. Objetivos Objetivo General Demostrar mediante un estudio a la red de datos de la Universidad Centroamericana (UCA) la viabilidad y factibilidad de implementar los servicios de VoIP. Objetivos Específicos Recopilar la información necesaria sobre la red de datos y central telefónica de la Universidad Centroamericana (UCA). Verificar si actualmente la red de datos cumple con los requerimientos necesarios para la implementación de telefonía IP en comparación con los estándares que rigen VoIP. Analizar algunas de las tecnologías de VoIP que se adecuan mejor a la red de datos de la Universidad Centroamericana (UCA) para la implementación de telefonía VoIP.

7 III. Justificación VoIP es una nueva tecnología que permite la comunicación telefónica a través de una red de datos entre una entidad, es por ello que se llevará a cabo el análisis de red de la Universidad Centroamericana (UCA) para determinar si está preparada o apta para soportar los servicios de VoIP entre ellos (Llamada, video, chat y video llamadas). Con el análisis de red de datos se podrá verificar si esta apta para implementar los servicios que ofrece VoIP y realizar recomendaciones de los elementos necesarios para una buena implementación de esta tecnología en el futuro. Existen casos de implementación de VoIP en América Latina en donde la implementación les ha resultado factible y viable en cuanto a especificaciones técnicas, económicas y tecnológicas. Un caso en particular de implementación VoIP es en la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) esta tecnología se implemento en el año 2010, hasta el día de hoy se brinda este servicio disminuyendo costos en la factura telefónica y brindando una comunicación más rápida desde cualquier parte donde estén los usuarios. Toda su red telefónica esa basada sobre su red de datos y eso les facilita la comunicación entre todas sus sucursales, cuando su personal viaja al extranjero puede comunicarse a la UNAN (Universidad Autónoma de Nicaragua) por medio de la VoIP.

8 IV. Marco Teórico 1) Telefonía IP 1.1) Conceptos Básicos Alberto Escudero-Pascual y Louise Berthilson, 2007, hace una definición general de voz sobre IP (también conocida como telefonía IP) que es la posibilidad de transportar conversaciones telefónicas en paquetes IP. Cuando se habla de VoIP, nos referimos a la telefonía por la red de datos en el sentido más amplio de la expresión. Por otro lado José Manuel Huidobro Moya, Rafael Conesa Pastor, 2006, define la telefonía IP como la utilización de una red IP (privada o pública como es internet) por la que se trasmite los servicios de voz, fax y mensajería. Esta red IP puede ser utilizada para realizar llamadas internas de la propia empresa, así como para las llamadas externas, usando, por ejemplo internet en lugar de la red de telefonía pública conmutada. La Telefonía IP es sin lugar a dudas, uno de los desarrollos tecnológicos que están siendo rápidamente adoptados por muchas empresas hoy en día. Una de las principales razones de esta rápida migración a telefonía por Internet y red local es que hace mucho más fácil la integración de todos los medios de comunicación, dispositivos de comunicación así como los costes económicos de las mismas. VoIP es una tecnología usada para el funcionamiento de la telefonía IP. La información analógica vocal se transforma en paquetes digitales diferenciados que se envían por la red. Los paquetes de información de voz viajan por la red IP, del mismo modo que los datos generados por una comunicación de correo electrónico.

9 Según José Manuel Huidobro Moya, Rafael Conesa Pastor, 2006, dice que la red telefónica, hoy en día ofrece no solo el servicio de telefonía básica, si no toda una extensa gama de nuevos y variados servicios que son de utilidad para una gran mayoría de usuarios residenciales y de negocios y que, al mismo tiempo, reportan importantes beneficios a los operadores, tanto por el propio coste del servicio como por el incremento en el número de llamadas y el trafico que genera su utilización. Esto es posible gracias a la incorporación de aplicaciones informáticas sobre nodos conectados a la infraestructura de conmutación telefónica, que viene a configurar lo que se denomina red inteligente o IN (intelligent network). 1.2) Historia La historia de la telefonía IP y VoIP se extiende más atrás en el mundo de Internet antes de lo que mayoría de la gente podría pensar. La primera llamada de VoIP que hizo en el mundo fue en el año En 1997, Jeff Pulver convoca en VON (Convocatoria Anual de VoIP) a todos los usuarios, fabricantes e interesados en esta tecnología. VON, se realiza anualmente, y actualmente es el evento más grande de VoIP en el mundo. En 1998, se fabricaron los primeros ATA / Gateway que permitían las primeras comunicaciones entre PC s y teléfonos convencionales; luego, entre dos teléfonos convencionales. Como todo producto emergente en el mercado, era una gran fuente publicitaria y con una oferta mayor a la demanda. En 1999, CISCO vende sus primeras plataformas corporativas para VoIP, representando el 1% del total del tráfico de voz. En el año 2000, VoIP representaba más de 3% del tráfico de voz. Mark Spencer, un estudiante de la Universidad de Auburn, crea Asterik, la primer central telefónica basada en Linux con una PC corriente con un código fuente abierto.

10 En 2002, el protocolo SIP comienza a desplazar al protocolo (H323) usado en Este protocolo utiliza señales multimedia entre usuarios, las que se usan hasta hoy. En 2003, dos jóvenes universitarios - Jan Friis y Niklas Zenntrom - crean un softphone gratuito fácilmente instalable en cualquier PC que puede atravesar todos los firewalls y routers inclusive los corporativos. Skype llega en Diciembre de 2005 a contar con 50 millones de usuarios. 1.3) Cómo funciona una central telefónica IP Un sistema telefónico VoIP, es también conocido como central IP, consiste en uno o más teléfonos basados en estándar SIP, un servidor de central IP y opcionalmente una pasarela VoIP. El servidor de central IP es similar a un servidor Proxy: clientes SIP (ya sean teléfonos basados en software o hardware), se registran con el servidor de central IP, y cuando ellos desean hacer una llamada, ellos preguntan a la central IP que establezca la conexión. La central IP tiene un directorio de todos los teléfonos / usuarios y sus correspondientes direcciones SIP, y de esta manera es capaz de conectar una llamada interna o enrutar una llamada externa a través ya sea de la pasarela VoIP o un proveedor de servicio VoIP. Figura 1. Vista general de un sistema telefónico VoIP. (Tomado de 2011, 3CX)

11 2) Infraestructura de VoIP 2.1) Protocolos Los programas de aplicación constituyen sus propios grupos de protocolos de capa alta por encima de los protocolos de capa baja que se utilizan para el transporte y otras áreas. Los protocolos de capa alta que cumplen con el establecimiento de llamada y la reposición son H323, SIP, MGCP, Y Megaco. Los programas que implementan los datos intercambiados durante la fase de establecimiento de llamada y la reposición utilizando los protocolos TCP y el UDP. Según Julián Verón Piquero, 2009, existen otros protocolos para el funcionamiento de VoIP que son los más importantes: SIP:(Protocolo de Inicio de sesión) es un protocolo que administra las llamadas de los usuarios, ya que indica al proveedor de VoIP tanto la dirección IP como el puerto por el que el llamante quiere conectarse, utiliza el puerto 5060 TCP. El transporte de la información se controla mediante RTP (Realtime transport protocol), SIP ha incrementado su popularidad a medida que las tecnologías de VoIP se han hecho más presentes en el bucle local. El bucle de área local es un enlace físico que conecta al cliente con la terminación de la red de telefonía del proveedor de servicios de telecomunicaciones. H.323: Según Alberto Escudero-Pascual y Louise Berthilson, 2007, el protocolo H.323 fue desarrollado por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), cobró cierta fama porque era el más usado por los grandes operadores en sus redes troncales. El VoIP/H.323 comprende a su vez una serie de estándares y se apoya en una serie de protocolos que cubren los distintos aspectos de la comunicación:

12 Direccionamiento: RAS (Registration, Admision and Status). Protocolo de comunicaciones que permite a una estación H.323 localizar otra estación H.323 a través del Gatekeeper. DNS (Domain Name Service). Servicio de resolución de nombres en direcciones IP con el mismo fin que el protocolo RAS pero a través de un servidor DNS Señalización: Q.931 Señalización inicial de llamada H.225 Control de llamada: señalización, registro y admisión, y paquetización / sincronización del stream (flujo) de voz H.245 Protocolo de control para especificar mensajes de apertura y cierre de canales para streams de voz Compresión de Voz: Requeridos: G.711 y G.723 Opcionales: G.728, G.729 y G.722 Transmisión de Voz: UDP. La transmisión se realiza sobre paquetes UDP, pues aunque UDP no ofrece integridad en los datos, el aprovechamiento del ancho de banda es mayor que con TCP. RTP (Real Time Protocol). Maneja los aspectos relativos a la temporización, marcando los paquetes UDP con la información necesaria para la correcta entrega de los mismos en recepción. Control de la Transmisión: RTCP (Real Time Control Protocol). Se utiliza principalmente para detectar situaciones de congestión de la red y tomar, en su caso, acciones correctoras.

13 2.2) Codecs en la Telefonía IP, Codecs VoIP Códec es un algoritmo compresor/ de-compresor, un conjunto de transformaciones utilizadas para digitalizar la voz en datos(bits) como los datos en voz. Un códec toma una señal analógica y la convierte en señal digital en un formato binario (os y 1s). Un códec se considera mejor que otro cuando es capaz de ofrecer mejor calidad de voz usando la misma cantidad de ancho de banda que otros. Los códec mas utilizados y recomendados por la UIT son la serie G700, por que no requieren grandes anchos de banda, ni de procesamiento y están disponibles en la mayoría de equipos VoIP, los mas utilizados en Norteamérica son G711a y en Europa G711u. 2.3) Equipos para utilizar la telefonía IP Aunque algunos servicios VoIP funcionan únicamente con una computadora con conexión de banda ancha a Internet (ADSL o Cable) o con un teléfono VoIP especial, otros permiten utilizar un teléfono tradicional conectado a un adaptador VoIP, comúnmente denominado ATA (Analogue Terminal Adapter). La modalidad inalámbrica de conexión a Internet (wi-fi) de las que disponen aeropuertos y cafés y posibilita también el uso de la telefonía IP desde computadoras y otros dispositivos portátiles. Para utilizar VoIP no existe solo una sola forma de realizar una llamada, existen distintas opciones que presenta esta tecnología: Héctor García Molina 2006, describe una serie de formas: ATA: (analogue Terminal Adapter) Esta es la forma más simple para conectar teléfonos comunes (de los que se utiliza en la telefonía convencional) a la computadora o red para utilizarlos con VoIP. El adaptador ATA es básicamente un transformador analógico a digital. Este toma la señal de la línea de teléfono tradicional y la convierte en datos digitales listos para ser transmitidos a través de internet.

14 Teléfonos IP (hardphones): Estos teléfonos a primera vista se ven como los teléfonos convencionales, con un tubo, una base y cables. Sin embargo los teléfonos IP en lugar de tener una ficha RJ-11 para conectar a las líneas de teléfono convencional estos vienen con una ficha RJ-45 para conectar directamente a la red de datos y tienen todo el hardware y software necesario para manejar correctamente las llamadas VoIP. Computadora: Es la manera más fácil de utilizar VoIP, todo lo que se necesita es un software para telefonía IP, micrófono, parlantes y una tarjeta de sonido, además de una conexión a internet preferentemente de banda ancha. Terminales: En principio, es fundamental disponer de teléfonos VoIP, también denominados teléfonos IP, teléfonos SIP o teléfonos basados en software. Gatekeepers: Dispositivo encargado de manejar toda la estructura VoIP utilizada, cumpliendo la función de traducir las direcciones, y a la vez manteniendo un registro constante de los dispositivos disponibles en la red. El Gatekeepers en realidad cumple una función similar a la de las convencionales centrales telefónicas, por lo que todas las comunicaciones establecidas son administradas y controladas desde allí. Su funcionamiento por lo general se realiza a través de software. Gateway: Básicamente, éste es un dispositivo de enlace, también llamado puerta de enlace, que es el encargado de interconectar las redes con diversos protocolos y arquitecturas, en todos los niveles de comunicación. Si bien es posible montar una estructura de comunicación con tecnología VoIP mediante la implementación de estos tres elementos claves, es importante destacar que para disponer de un servicio totalmente completo será necesaria la inclusión de otros componentes de vital importancia para el éxito de este metodología.

15 Es por ello, que además de los tres elementos mencionados es recomendable disponer de Hubs telefónicos, adaptadores para PC, unidades de audio conferencia y MCU voz, es decir un sistema de voz múltiple. 2.4) Intercambio de Paquetes en la Telefonía IP Los terminales envían la información en pequeños paquetes, con una dirección en cada paquete indicando a los dispositivos de red donde enviar los mismos. Dentro de cada paquete hay una porción de la información que se está enviando, paquete en el cual se transmite la voz. El terminal emisor envía un paquete al router más cercano y se olvida del mismo. El router cercano envía el paquete a otro router que se encuentre más cerca del destino, ese router se lo envía a otro que se encuentra todavía más cerca del destino, ese a otro más cerca. Cuando la terminal receptora finalmente recibe los paquetes (que pueden haber tomado caminos completamente diferentes para haber llegado ahí). Usa las instrucciones contenidas en los paquetes para rearmar los datos en su estado original. El intercambio de paquetes es muy eficiente. Deja a la red enviar los paquetes a lo largo de las rutas menos congestionadas. También libera los terminales de forma que estas pueden también aceptar información proveniente de otros terminales. 2.5) Ventajas de telefonía IP Bajo Costo Cabe destacar que uno de los principales beneficios que reporta la aplicación de tecnología VoIP para las comunicaciones reside en la reducción notable de los costos de operación.

16 Mediante el uso de VoIP, es posible evitar los altos costos de telefonía local o incluso para aquellos usuarios que suelen hacer llamadas de larga distancia. Por lo general, las llamadas que se realizan entre distintos dispositivos VoIP son gratuitas, mientras que las que se establecen entre usuarios VoIP y PSTN (Red Pública Telefónica Conmutada) deben ser abonadas por el primero, pero a costos realmente reducidos, hasta 50 veces menos que las comunicaciones convencionales a través de operadores locales. Equipos Los teléfonos VoIP pueden ser utilizados en cualquier lugar del planeta, es decir que a pesar de que el usuario de encuentre viajando fuera de su país de origen, puede continuar utilizando el servicio bajo los mismos parámetros y las mismas tarifas, siempre que pueda establecer conexión a Internet. 2.6) Desventajas de telefonía IP Retrasos y/o cortes Durante una comunicación por VoIP puede llegar a producirse retraso en la llegada de los paquetes o incluso cortes de información, aunque es importante destacar que esto sólo sucede debido a las restricciones que muchas empresas que ofrecen el servicio pueden llegar a poner en su uso, de acuerdo al servicio que se haya contratado. Deterioro de la comunicación Otro de los aspectos negativos dentro de la comunicación a través de tecnología VoIP es el posible deterioro de la comunicación al ser recibida por el usuario. En general esto sucede cuando se produce una congestión importante en la red, o bien cuando se utiliza un ancho de banda limitado que no permite acceder a una velocidad adecuada de conexión.

17 VoIP es susceptible a virus, gusanos y hacking, a pesar de que esto es muy raro los desarrolladores de VoIP están trabajando en la encriptación para solucionar este tipo de problemas. 3) Requerimientos de una red para soportar VoIP 3.1) Ancho de banda y la latencia baja en la red Bankoi (Todo sobre VoIP) Josep Pocalles, indica que el caudal de datos de la voz codificada no requiere grandes anchos de banda. Se puede decir que una conversación full-duplex (donde ambos extremos pueden hablar y escuchar a la vez) consume no más de 22kbps. En toda comunicación, incluso cuando nuestro interlocutor está físicamente frente a nosotros, el sonido tarda un tiempo en llegar mientras viaja por el aire. Lo mismo ocurre con las comunicaciones en Internet y red, el paquete de datos tarda un cierto tiempo en alcanzar su destino, denominado "latencia", que viene determinado por las rutas por las que pasa el paquete. En VoIP la latencia debería ser inferior a los 100 milisegundos esto se considera latencia baja, llegando a 200 milisegundos se considera una latencia alta. A continuación se mencionan aspectos importantes que se deben tener en la red IP para implantar este servicio en tiempo real Manejar peticiones RSVP (Protocolo de reserva de recursos). Donde se conecta con la red pública conmutada un interruptor de telefonía IP debe soportar el protocolo del Sistema de Señalización 7 (SS7). SS7 se usa eficazmente para fijar llamadas inalámbricas y con línea en la PSTN, para acceder a los servidores de bases de datos de la PSTN (red pública conmutada de telecomunicaciones). El apoyo de SS7 en interruptores de telefonía IP representa un paso importante en la integración de las PSTN y las redes de datos IP.

18 Se debe trabajar con un comprensivo grupo de estándares de telefonía (SS7, Recomendación H.323) para que los ambientes de telefonía IP y PBX/PSTN y Gateway telefónica puedan operar en conjunto en todas sus características 3.2) Calidad de Servicio QoS. José Manuel Huidobro Moya, Rafael Conesa Pastor, 2006, dicen que la calidad de los servicios de los diferentes usos en la red tienen distintos requisitos que exigen servicios de red más apropiados. Un tráfico creciente de la red requiere de un ancho de banda creciente. Para cursar VoIP en una red de datos compartida se debe implantar mecanismos de priorización de los paquetes de voz sobre los datos, a ello se le denomina calidad de servicios QoS. Existen factores que repercuten los retardos en la red, existen también factores que intervienen en la calidad de la voz como: Codificadores Ancho de banda Perdida de paquetes Retardos Variaciones en los retardos conocidos como jitter. No solo por incrementar el ancho de banda de la red se solucionan los problemas, pues algunas aplicaciones críticas requieren gestión, clasificación y la priorización inteligente en los usos del ancho de banda y de los recursos suficientes de la red. Algunas aplicaciones como las transferencias de archivos mueven datos en grandes cantidades, que tienden a consumir grandes anchos de banda disponible, esto no es nocivo para las aplicaciones de tráfico de vos y video. La mayoría de las aplicaciones son prioridad baja y de un consumo bajo de ancho de banda, con alta tolerancia a los retardos, pero otras aplicaciones tienen unos requisitos estrictos.

19 Figura 2. Tabla de requisitos de distintos servicios para VoIP. (Tomado de Sistemas de telefonía, 2006.) Latencia se define como los retardos acumulados en la conversación. El primer retardo es en la matriz de Switch (retraso producido por storage and forward, (almacenaje y envió) y luego el retardo en el procesamiento (ejemplo en cambio de encabezado de paquetes) a ello se le suman retardos propios debido al proceso de compresión de la voz. Lo retardos en la red pueden ser reducidos mediante el protocolo de reserva RSVP. El retardo debido a la compresión vocal se puede eliminar usando la velocidad de 64 Kbits/s sin compresión (G.711). En inicios VoIP se desarrollo para reducir costes con menos velocidad y usando la infraestructura de internet, actualmente con el modelo de una red IP de alta velocidad, la compresión vocal no es obligatoria en una red local, la telefonía IP se desarrolla para brindar una red de servicios integrados soportada en protocolo IP, sin límites de ancho de banda Jitter es el efecto por el cual el retraso entre paquetes no es constante, se trata de una latencia variable producida por la congestión de tráfico en el backbone de la red, una solución a los jitter es utilizando un buffer para distribuir los paquetes

20 Las características anteriores (latencia y Jitter) pueden producir eco sobre la señal telefónica, lo cual se hace necesario el uso de canceladores de eco (UIT G.168). Existen 2 tipos de ecos, uno de alto nivel y poco retardado este se produce en el circuito hibrido de 2 a 4 hilos local, mientras otro es de bajo nivel y gran retardo se produce en el circuito separado del hibrido remoto. El cancelador de eco se construye mediante una técnica de ecualización trasversal auto adaptativa, que consiste en usar una parte de la señal de la trasmisión para cancelar el eco producido por la desadaptación de impedancias en el circuito hibrido que convierte de 4 a 2 hilos. 3.3) Redes de datos Las redes de ordenadores funcionan comunicando unos ordenadores con otros, esto lo hacen por un canal o medio, por donde transmiten los datos usando unas reglas acordadas con anterioridad. La transmisión se define como el proceso de transporte de información codificada es decir de señales de un lugar a otro. Según otras definiciones las redes de datos son (o funcionan como) redes de dispositivos que tiene interfaces que se comunican con protocolos. 4) Asterisk Asterik (Asterisk colombia,2011), Asterisk es un software que convierte una computadora normal en un servidor de comunicaciones, permite crear sistemas IP PBX IP, gateways VoIP, servidores de conferencia y mucho más. Es utilizado por las pequeñas, mediana y grandes empresas, los centros de llamadas, y hasta los gobiernos a nivel mundial. Se distribuye libremente como software de código abierto. Asterisk es un completo PBX por software para múltiples plataformas bajo los sistemas operativos Linux, BSD, Apple OSX y otros donde las llamadas en el sistema disparan funciones a través de patrones de dígitos (mejor conocidos como

21 extensiones), ofreciendo un completo control sobre el enrutamiento de las mismas con relativa facilidad. Incluye funcionalidades encontradas en los sistemas de comunicación más recientes tales como correo de voz, colas de llamadas, conferencias, audio respuesta, música en espera y otras funcionalidades mas avanzadas que permiten la interconexión con sistemas de telefonía externos a través de troncales análogas, digitales o las más avanzadas opciones del estado-del-arte con interfaces para VoIP tales como SIP, H.323, IAX y otros mas no sólo para comunicaciones de voz sino incluso para vídeo. Esta poderosa combinación de funcionalidades permite construir aplicaciones tan complejas o avanzadas como se desee sin incurrir en altos costes y con más flexibilidad que en cualquier sistema de telefonía existente a la fecha. Como plataforma de IVR (Audio Respuesta Interactiva) permite a las empresas ahorrar dinero y elimina las tareas manuales repetitivas que solían hacerse con personal atendiendo el teléfono. Asterisk hace que sea fácil crear aplicaciones de IVR que responden a tonos desde el teléfono de la persona que llama, como los audios respuestas de los bancos. 5) Herramientas y comandos para monitoreo de red Ping Es una herramienta de diagnóstico de redes TCP/IP, que ofrece información útil sobre la presencia en red de otro ordenador, y sobre el rendimiento de la conexión; de modo similar al sonar de un submarino (de ahí su nombre) envía una señal a un ordenador en red y escucha el eco. Aunque es una herramienta de gran utilidad, sus resultados a veces pueden resultar falseados por políticas de seguridad establecidas en el ordenador investigado, ya que en ocasiones, para hacer invisible a un ordenador en red

22 (indetectable = inatacable) se configuran para que no contesten este tipo de peticiones. Por tanto si estás haciendo ping sin respuesta a un equipo de tu red, una de las cuestiones a tener en cuenta será la existencia de filtros a nivel de routers, o firewall. Ipconfig Ipconfig sin parámetros te indica el nombre del adaptador de red en uso, la IP del equipo, la máscara de subred y la IP del gateway. Con esta información ya conoceremos la dirección IP que tiene asignada nuestro ordenador, nos sirve para saber si estamos en la misma red que otro ordenador con el que queremos conectar, para ello además de tener la misma mascara de red debemos tener en los dos equipos direcciones IP compatibles con la mascara. La puerta de enlace nos dice a donde enviar las peticiones cuando solicitamos una IP que no es compatible con la mascara (que no pertenece a nuestra subred). NTOP Llamado network top o "cubierta de la red" muestra una lista de los hosts que en ese momento están utilizando una red e informan acerca del tráfico generado por cada host. Proporciona un esquema gráfico sencillo que facilita comprobar si el almacenamiento y los demás dispositivos de red se están comportando correctamente. NTOP es una aplicación de supervisión de red híbrida de los niveles 2 y 3 que se ejecuta en su propia máquina (como una caja Linux). Por defecto utiliza direcciones Media Access Control (MAC) del nivel 2 y direcciones TCP/IP del nivel 3. NTOP asocia ambas de forma que se combina el tráfico IP y no IP para crear una visión completa de la actividad de la red. La herramienta supervisa prácticamente cualquier interfaz de red ya sea loopback, Token Ring, Ethernet,

23 Fibre Channel. Al ser de código abierto, se puede modificar con facilidad si dispone de algunos conocimientos de programación. Traceroute Un traceroute, en los términos más simples, es una manera de ver cómo la información que viaja de un ordenador a otro. Por lo general, la información enviada desde un equipo no llega el equipo de destino en un solo salto. De hecho, por lo general requiere de varios ordenadores para transmitir la información. Un traceroute identifica a cada computadora en la lista, y la cantidad de tiempo que se tarda en ir de un ordenador a otro. Si hay una interrupción en la transferencia de datos, el traceroute mostrará dónde en la cadena se produjo el problema. Cada equipo de la Ruta de seguimiento se identifica por su dirección IP, que es un número de 9 dígitos separados por puntos. El viaje desde un ordenador a otro se conoce como un 'salto'. La cantidad de tiempo que se tarda en hacer un salto se mide en milisegundos. La información que viaja a lo largo de la Ruta de seguimiento que se conoce como "paquetes". Por lo general, un traceroute mostrará tres columnas separadas por el tiempo hop, ya que cada traceroute envía tres paquetes separados de la información a cada ordenador. En la parte superior de la lista, el traceroute dará el límite de la cantidad de líneas de saltos que se mostrará, 30 saltos es un número máximo el más común.

24 V. Metodología Diseño de Investigación: investigación analítica o explicativa. La investigación se llevo a cabo en la Universidad Centroamericana (UCA), se obtuvieron datos por medio de recolección de información con personal familiarizado con telefonía IP, telefonía convencional, y red de datos de la Universidad Centroamericana (UCA) Enfoque cualitativo, exploratorio porque que se realizo un análisis a la de red de datos de la Universidad Centroamericana (UCA), se verifico si la red de datos estaba diseñada para soportar los servicios de VoIP, esto se realizo mediante recolección de información, pruebas de diagnostico de red y una simulación con software Asterik. Toda la investigación de realizo en un periodo de 4 meses aproximadamente, se desarrollo en la Universidad Centroamericana UCA, donde se obtuvieron todos los datos necesarios para el desarrollo de este trabajo investigativo. La población de estudio de selecciono por temas a fines de la información que se necesitaba, división de informática (departamento de redes), laboratorios y personal encargado de la central telefónica de la Universidad Centroamericana UCA. Se realizo la selección de las variables a estudiar para llegar al final del trabajo investigativo, variables como: Calidad del servicio de telefonía convencional, rapidez, solución de problemas, red de datos, ancho de banda y el tiempo promedio de respuestas de la red de datos. Las técnicas de recolección de datos que se utilizo fueron las entrevistas, observación, cuestionarios, herramientas de monitoreo de red y software de telefonía IP.

25 VI. Desarrollo Análisis de la Red de telefonía convencional. La central telefónica que se encuentra ubica en la Universidad Centroamericana UCA contiguo a Banpro, posee las siguientes características: Marca Panasonic modelo KX TDA 600 Capacidad de 960 extensiones de las cuales actualmente solo se utilizan 352 distribuidas en 26 líneas telefónicas que convergen en la central telefónica. La central telefónica tiene 6 años de estar funcionando en la Universidad Centroamericana UCA, instalada en el año 2005, se realizó una pequeña prueba para comprobar si esta soporta telefonía IP, esta prueba fue realizada por los mismos proveedores para demostrar a la Universidad Centroamericana UCA que está PBX está capacitada para implementar telefonía IP. En la entrevista realiza al Sr. Lester Céspedes encargado de la central telefónica se obtuvo la siguiente información: La planta consta de 4 módulos, un armario donde se distribuyen las 352 extensiones que pertenecen a los departamentos de la Universidad Centroamericana y entidades ajenas a esta institución como (BANPRO, BDF, FDL). La distribución de las líneas se hace mediante una computadora que posee un software propietario, donde se manipulan todas las líneas telefónicas, y se autorizan los permisos a usuarios con ciertos beneficios como llamadas a celulares y al extranjero, estos permisos son autorizados solo por la Vice-rectoría.

26 Uno de los problemas que se presenta en la central telefónica es que a veces alguna de las tarjetas de los módulos se daña o se funde, si esto llega a suceder la solución se brinda en el transcurso de 2 horas como máximo. Siempre existe una tarjeta en espera en el caso que suceda lo mencionado, porque si alguna de las tarjetas se daña, no existe un proveedor en Nicaragua que distribuya dicho dispositivo, si no que se importan del extranjero, y su recepción puede tardar varios meses. El problema más frecuente que ocurre es cuando las líneas telefónicas fallan, esto normalmente ocasionado por daños parciales a los tramos de cable, debido a condiciones ambientales o técnicas, en las oficinas ocasionalmente se dañan los cables RJ-11 que pueden presentar ciertas fallas ya sea por problemas de fabrica o que los cables sean pisados por los usuarios, causando así la obstrucción de la comunicación telefónica, este ultimo inconveniente es resuelto a lo inmediato. Con lo relatado por el señor Lester Céspedes y la información obtenida se llega a la conclusión que la central telefónica esta apta para los servicios de telefonía VoIP. Análisis de red de datos de Universidad Centroamericana UCA En la entrevista realizada al Ing. Jorge Espinoza se recolecto la siguiente información sobre red de datos de la Universidad Centroamericana UCA, la red de datos de la Universidad Centroamericana UCA está montada a un 95% marca CISCO, un IDF a una máxima trasmisión de 10 Gbps, cuenta con una serie de capas de servicios en donde se encuentran divididos en Vlans, cuenta con Switch CISCO 3550, routers 2010 CISCO, cable UTP categoría 6. Actualmente la red de datos esta preparada para la implementación de telefonía IP según lo indicado por el Ing. Jorge Espinoza, solamente se tendrían que realizar algunos ajustes lógicos como configuración de protocolos y switches, pero

27 físicamente La red de datos esta preparada para soportar todos los servicios de telefonía IP entre ellos voz, video, datos, video llamada y videoconferencia. Una de las soluciones que se brinda para implementar el servicio de telefonía IP es por medio de la red de datos donde solamente se tendrían que hacer unos pequeños ajustes lógicos y comprar aparatos telefónicos CISCO o instalar sotfphones en el caso que deseen utilizar las PC como terminales telefónicos, esto en el caso que solo se implemente la telefonía IP internamente, si se quisiera extender hacia el exterior se necesitaría un modulo para el Switch 3550 CISCO. En el caso que la solución se pensara hacer por medio de la central telefónica que está en la Universidad Centroamericana UCA, tendrían que configurar maquinas, extensiones, y configurar la central para que trabaje en conjunto con el servidor de telefonía IP. Actualmente a la red de datos de la Universidad Centroamericana UCA no se le ha realizado ningún tipo de prueba es decir no existen antecedentes para comprobar si el servicio de telefonía IP funciona internamente, al exterior se realizaron pruebas debido a que el proveedor les brindo un equipo con el cual se establecieron una serie de llamadas a los E.E.U.U. El implementar telefonía IP en la Universidad Centroamericana UCA traería consigo una serie de beneficios, se ahorraría en pagar altos recibos telefónicos (llamadas internacionales, Nacionales, locales) ya que por medio de VoIP las llamadas no tienen costo alguno, se disminuirían los problemas de comunicación ya que las llamadas se realizarían más rápidamente, disminuyendo así los problemas de saturación de las líneas, también si se implementase los usuarios que viajan fuera del país podrían contactarse con la Universidad Centroamericana UCA por medio de llamadas VoIP sin ningún costo.

28 Pruebas realizadas a la red de datos Se realizo una pequeña prueba en uno de los laboratorios de la Universidad Centroamericana UCA, para comprobar el tiempo que tarda una máquina para conectarse a uno de los servidores de la red de datos y la cantidad de saltos que hay en dicha conexión. La prueba consistió en que 3 computadoras dieran ping al mismo tiempo, a uno de los servidores de la Universidad Centroamericana UCA, de esto se obtuvo las siguiente información; el tiempo de conectase a dicho servidor es de 16 ms como máximo y de un 1 ms como mínimo cuando el paquete que se envía es de 64 Kbps que es lo que pesa una llamada VoIP sin compresión. Se Utilizo la herramienta Tracert para investigar cuantos saltos hay de las maquinas del laboratorio a uno de los servidores. En conclusión son 3 saltos.

29 Se realizaron pruebas con paquetes de 512 Kbps que simulan 8 llamadas simultáneamente de igual forma se realizo prueba con un paquete de 128 Kbps que es igual al tamaño de 2 llamadas VoIP. El paquete de 512 Kbps tarda lo mismo que el paquete de 128 Kbps es decir, el tamaño del paquete no afecta la velocidad de conexión en esta red, los saltos que da un paquete para llegar a su destino en este caso son 3 los cuales son de la maquina al Switch, del Switch al IDF y luego al servidor. Figura 3. Diagrama de saltos de la red de datos Con esta prueba se logro comprobar la capacidad de la red de datos de la Universidad Centroamericana UCA, en cuanto el tráfico de datos que puede soportar esta red, suponiendo que se realicen 24 llamadas simultáneamente no habría ningún problema de conexión, o un retardo de los datos, ya que la red de datos técnicamente cuenta con la suficiente capacidad para esto.

30 Pruebas realizadas VoIP Para verificar si la red de datos de la Universidad Centroamericana UCA está preparada para implementar VoIP, se realizo una pequeña prueba donde se utilizaron diversas herramientas como son los sotfphones que son una herramienta necesaria para implementar VoIP, para esta se selecciono un sotfphones en especifico ya que existen diversos tipos de sotfphones como por ejemplos Twinkle Phone, Skype, Counterpath X-Pro, Acrobits. Para la prueba realizada se utilizo es Counterpath X-lite que posee las siguientes características: Soporte de múltiples conversaciones simultáneas, Soporte de múltiples proxys configurados, Ligero e intuitivo. Y como principal característica es una versión gratuita para realizar la prueba e implementar. La prueba piloto realizada a la red de datos de la Universidad Centroamericana UCA consistió en crear un pequeño servidor Asterik y realizar llamadas desde un punto de la red de datos de la universidad a otro. Se configuraron dos computadoras un Softphone (Ekiga y X-lite) el primero basado en Linux y el segundo en Windows, un teléfono marca Grandstream. Una de las computadoras tenía como sistema operativo Windows 7 y otra Linux, otro donde estaba corriendo un herramienta de monitoreo de red llamada NTOP y un teléfono conectado a esta red.

31 Figura 4. Diseño utilizado en prueba piloto Luego se procedió a crear las cuentas dentro del servidor y en cada una de las extensiones sus cuentas, una vez creadas las cuentas se procedió con la prueba, la primera llamada se hizo desde la PC con el software Ekiga hacia una de las extensiones esta duro unos dos minutos aproximadamente. Al mismo tiempo corría NTOP para medir el tráfico de red y el ancho de banda que consume una llamada de VoIP se obtuvo la siguiente información. Ver Figura 4. Figura 5. Obtenido por software Ntop, monitoreo de protocolo UDP

32 En un periodo de 15 minutos se realizaron 7 llamadas de 2 minutos aproximadamente de duración lo cual represento 8 Mbits de tráfico de VoIP en la red local de la Universidad Centroamericana (UCA) esta prueba se realizo en el laboratorio J1. Figura 6. Datos obtenidos por medio Software Ntop, tráfico de la red. En la figura 5. Se observa las direcciones IP con las que estaban conectadas las PC al servidor de VoIP y el tráfico de la red que está en ese momento. Figura 7. Diseño para prueba piloto.

33 El servidor, y las 3 extensiones que se estaban utilizando en ese momento, y se muestra el ancho de banda que consumían cada una de ellas al hacer uso de VoIP. Se observa (ver figura 6) Las cantidades y porcentajes de paquetes que consume cada terminal en el servicio de VoIP, la cantidad de paquetes enviados y recibidos por cada terminal que estaba conectado a la red. Lo que se observa que en la figura es el tráfico que consume lo que es VoIP en la red de datos de la Universidad Centroamericana UCA al establecer las llamadas. Una PC realizando un escaneo con el software NTOP a la red de datos para medir cuanto ancho de banda consume el servicio VoIP, una PC con un softphone en Linux, una PC con softphone basado en Windows 7, un teléfono IP Grandstream y un servidor Asterik todos conectados a un Switch dentro de la red de datos de la Universidad Centroamerica UCA. Con esta prueba se logro constatar que la red de datos está apta y preparada para que se realice una implementación de los servicios de telefonía IP.

34 VII) Conclusiones Mediante las investigaciones y pruebas realizadas se obtuvieron las siguientes conclusiones. La red de datos de la Universidad Centroamericana UCA está preparada para soportar los servicios de telefonía IP y tecnología VoIP. Al implementar VoIP en toda la universidad no abran problemas de ancho de banda pues como se comprobó el ancho de banda que consume el servicio VoIP no es muy grande. Los servicio de telefonía IP harían muchos cambios en lo que es el sistema de comunicación de la universidad, volviéndolo más rápido, efectivo y eficiente. La viabilidad de implementar telefonía IP en la universidad. Es viable por que la red de datos de la universidad está preparada para soportar esta tecnología con la prueba piloto que se realizo se constato que si esta lista para este servicio. Es factible técnicamente la red de datos cuenta con todos los detalles técnicos que se necesitan para implementar los servicios de VoIP. Fibra óptica en la red central de datos lo que haría que la comunicación sea rápida y eficiente pues el retardo en la red es mínima. Cable categoría UTP 6 que permite aplicaciones multimedia. Backbone a 10GB lo que permite el suficiente ancho de banda para este servicio.

35 VIII) Recomendaciones Se recomienda una dirección IP estática para el uso del servidor de VoIP en caso que se llegase implementar. Mejorar las condiciones físicas y ambientales del local en el que se encuentra la central telefónica. Capacitar a los usuarios finales en el caso que se desee implementar VoIP, esto con el fin de familiarizarlos en el uso de los diferentes dispositivos o software que se utilizan para hacer llamadas telefónicas. El uso de un software libre, como Asterisk ya que lo que se pretende es tratar de disminuir costos Migración progresiva de telefonía básica a telefonía IP. Implementar VoIP para aprovechar todas las características que nos brinda la red de datos de la Universidad Centroamericana UCA Contratar por lo menos a 2 personas, para el área de la telefonía básica y que sean capacitadas en la manejo de la central telefónica de la Universidad Centroamericana UCA. Se recomienda utilizar dispositivos que se adapten a la red, teléfonos CISCO para mejor compatibilidad con la red de datos ya que esta es en un 95% marca CISCO, software sotfphones de uso libre para disminuir costos, o dispositivos ATA para no tener que renovar todos lo equipos telefónicos.

36 IX) Bibliografía Asterik. Impulsando la revolución IP. Recuperado el 7 de octubre de 2011, de Attribution-ShareAlike 2.5, (2007), Redes Inalámbricas en los Países en Desarrollo, Limehouse Book Sprint Team Carballar Falcón José Antonio, (2007), VoIP La telefonía de internet, 1ra Thomson editores spain Héctor García Molina (2006) Avances en Informática y Sistema Computacionales Tomo I (CONAIS 2006) Huidobro Moya José Manuel, Conesa Pastor telefonía, Thomson editores spain. Rafael, (2006), Sistemas de Manual de instalación y configuración de Asterisk, Luis Felipe Martínez, Wilson Terán T.Junio de 2007 Recuperado 24 de Noviembre /file/manual%20de%20instalacion%20y%20configuracion%20de%20u N%20SERVIDOR%20ASTERISK.pdf Veron Piquero J, (2010), Prácticas de servicios en red y aplicaciones web Ediciones ParaInfo VoIP artículos. Recuperado 7 Septiembre , 3CX Todo sobre VoIP Recuperado 7 Septiembre

37 X) Glosario ADSL: (Línea de Abonado Digital Asimétrica). Consiste en una línea digital de alta velocidad, apoyada en el par simétrico de cobre que lleva la línea telefónica convencional o línea de abonado. Asterik: Es un software que convierte una computadora normal en un servidor de comunicaciones ATA: Adaptador analógico a digital. BSD: Berkeley Software Distribution. Así se llamó a las distribuciones de código fuente que se hicieron en la Universidad de Berkeley en California y que en origen eran extensiones del sistema operativo UNIX DNS: (Domain Name System) Sistema de Nombres de Dominio. Conjunto de protocolos y servicios para la identificación/conversión de una dirección de internet expresada en lenguaje natural por una dirección IP. Ethernet: Estándar de redes de computadoras en un area local. Fibre Channel: tecnología desarrollada para transmisión de datos a alta velocidad entre mainframes, superordenadores, servidores de altas prestaciones y dispositivos de almacenamiento Firewalls: Programa que sirve para filtrar lo que entra y sale de un sistema conectado a una red. Suele utilizarse en las grandes empresas para limitar el acceso de Internet a sus empleados así como para impedir el acceso de archivos con virus este puede ser software o hardware. Full-duplex: Cualidad de los elementos que permiten la entrada y salida de datos de forma simultánea. El concepto está muy relacionado con el campo de las comunicaciones en vivo a través de la red, ya que indica que se puedo oir y hablar al mismo tiempo. Gatekeepers: Dispositivo encargado de manejar toda la estructura VoIP utilizada, cumpliendo la función de traducir las direcciones, y a la vez manteniendo un registro constante de los dispositivos disponibles en la red

38 Gateway: Pasarela o puerta de enlace, es normalmente un equipo informático configurado para dotar a las máquinas de una red local (LAN) conectadas a él de un acceso hacia una red exterior, generalmente realizando para ello operaciones de traducción de direcciones IP. H323: H323 es un conjunto de estándares de ITU-T, los cuales definen un conjunto de protocolos para proveer comunicación visual y de audio sobre una red de computadores. IP: Protocolo de internet, estándar no orientado a conexión que se utiliza para el envío y recepción de datos a través de una red de paquetes conmutados IVR: Sistema de respuesta vocal interactiva, Sistema IVR consiste en una plataforma hardware más una conexión a red de área local, a la cual se conectan host de bases de datos y la aplicación propiamente dicha. Loopback: Es un interfaz de red virtual que siempre representa al propio dispositivo independientemente de la dirección IP que se le haya asignado. Se utiliza en tareas de diagnóstico de conectividad y validez del protocolo de comunicación, así como para indicar que el destino del puntero o URL es el mismo host. MAC: Es una línea de sistemas operativos gráficos desarrollados y vendidos por la compañía Apple Inc, especialmente para ser usados en computadoras Macintosh y/o dispositivos como el iphone, el ipod y similares. MCU voz: Unidad de control multipunto o Sistema de voz múltiple. MGCP: Protocolo de Control del Gateway de Medios, protocolo de señalización en la telefonía por IP diseñado por la IEFT. MGCP fue el protocolo original, que evolucionó en MEGACO. PBX: Private Automatic Branch Exchange(Centralita automática privada) PSTN: Public Switched Telephone Network - Red telefónica analógica utilizada para la transmisión de información de telefonía. QoS: Calidad de servicios RAS: servidor de acceso remoto es una combinación de hardware y software que permite el acceso remoto a herramientas o información que residen en una red de dispositivos.

39 RTCP: Protocolo de control en tiempo real. RTP: RTP acrónimo de Real-time Transport Protocol (Protocolo de Transporte de Tiempo real). RTP es un protocolo utilizado para la transmisión de información en tiempo real, como por ejemplo audio y video en una video-conferencia. Sip: Protocolo de Inicio de sesión, es un protocolo que administra las llamadas de los usuarios, ya que indica al proveedor de VoIP tanto la dirección IP como el puerto por el que el llamante quiere conectarse. SMTP: Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP) está diseñado para transferir correo confiable y eficaz. Se utiliza ampliamente en instalaciones gubernamentales y educación y también es el estándar utilizado por Internet para la transferencia de correo. Softphone: Software que se ejecuta en estaciones o servidores de trabajo, permiten establecer llamadas de voz sobre IP, el audio es capturado desde micrófono incorporado, entrada de línea (Micrófono Externo), y dispositivos de entrada de audio USB. SS7: Sistema de señalización 7, SS7 se usa eficazmente para fijar llamadas inalámbricas y con línea en la PSTN. TCP: Protocolo de Control de Transmisión (TCP en sus siglas en inglés, Transmission Control Protocol es uno de los protocolos fundamentales en Internet. Token Ring: Es un protocolo para redes de área local de IBM. En síntesis consiste en la presencia de un testigo (token) que circula a través de la red. Cuando una estación o nodo desea transmitir, debe esperar al paso del testigo en condiciones de transportar la información. UDP: UDP son las siglas de Protocolo de Datagrama de Usuario (en inglés User Datagram Protocol) un protocolo sin conexión que, como TCP, funciona en redes IP. UIT: La Unión Internacional de Telecomunicaciones VoIP: Voz sobre un protocolo de internet VON: Convocatoria anual de VoIP.

40 XI) Anexos Cuestionario Dirigido al Ing. Jorge Espinoza encargado de Dpto. de redes. Cree usted que es viable implementar los servicios de telefonía IP en la red de datos de la Universidad Centroamerica UCA? Cree usted que es factible implementar los servicios de telefonía IP en la re de datos de la Universidad Centroamericana UCA? Los equipos que actualmente están en función con la red de datos de la Universidad Centroamericana UCA pueden soportar telefonía IP? Con la condiciones actuales que presta la red de datos el servicio de VoIP funcionaria bien? Se han realizados pruebas para verificar si funciona telefonía IP? Se ha querido implementar telefonía IP en la UCA? Por que no ha hecho? Cuántos saltos se necesita para llegar a los servidores? Han realizado pruebas para medir los tiempos de retardos desde la PC a los servidores? Están interesados en una versión comercial o un software libre?

41 Software Utilizados para prueba VoIP Sotfone Ekiga Basada en Linux con el que se configuro la extensión 7000 Interfaz de teléfono Granstream donde se configuro la extensión 7002

42 Softphone X-lite utilizado en Windows 7 configurado con la extensión La figura muestra donde se recibe una llamada. Armario de extensiones UCA Distribución de las líneas telefónicas.

Telefonía IP. Diseño e Implementación del Sistema RENZO TACO COAYLA. e-mail: renzo@itsperu.com url: http://www.itsperu.com blog: http://www.oxaseis.

Telefonía IP. Diseño e Implementación del Sistema RENZO TACO COAYLA. e-mail: renzo@itsperu.com url: http://www.itsperu.com blog: http://www.oxaseis. Telefonía IP Diseño e Implementación del Sistema RENZO TACO COAYLA e-mail: renzo@itsperu.com url: http://www.itsperu.com blog: http://www.oxaseis.tk CONSULTORIA EMPRESARIAL EN TI Evolución 1995 Israel.-

Más detalles

TESIS DE GRADO Previo a la obtención del título de INGENIERAS EN SISTEMAS PRESENTADA POR BABAHOYO 2011

TESIS DE GRADO Previo a la obtención del título de INGENIERAS EN SISTEMAS PRESENTADA POR BABAHOYO 2011 TESIS DE GRADO Previo a la obtención del título de INGENIERAS EN SISTEMAS PRESENTADA POR MaríaCarpio S BABAHOYO 2011 Anabell Maridueña C PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La Universidad no tiene un sistema de

Más detalles

Qué es VoIP?. Por que utilizar VoIP? Telefonía IP vs Telefonía Convencional Por qué la telefonía IP es mas barata? Intercambio de paquetes en la

Qué es VoIP?. Por que utilizar VoIP? Telefonía IP vs Telefonía Convencional Por qué la telefonía IP es mas barata? Intercambio de paquetes en la Qué es VoIP?. Por que utilizar VoIP? Telefonía IP vs Telefonía Convencional Por qué la telefonía IP es mas barata? Intercambio de paquetes en la telefonía IP Tipo de comunicación en la telefonía IP Ventajas

Más detalles

Servicio de tecnología de voz IP VoIP. - Telefonía tradicional - Funcionamiento de VoIP - Protocolos VoIP - Elementos VoIP

Servicio de tecnología de voz IP VoIP. - Telefonía tradicional - Funcionamiento de VoIP - Protocolos VoIP - Elementos VoIP Servicio de tecnología de voz IP VoIP - Telefonía tradicional - Funcionamiento de VoIP - Protocolos VoIP - Elementos VoIP Servicio de tecnología de voz IP Voz sobre Protocolo de Internet, también llamado

Más detalles

1. PARAMETROS DE CALIDAD DE SERVICIO. -PERDIDAS DE PAQUETES EN LOS ROUTERS: Vía TCP son recuperables, pero las retransmisiones TCP son

1. PARAMETROS DE CALIDAD DE SERVICIO. -PERDIDAS DE PAQUETES EN LOS ROUTERS: Vía TCP son recuperables, pero las retransmisiones TCP son TEMA 6: APLICACIONES MULTIMEDIA EN TIEMPO REAL Internet es una red de computadoras TCP/IP que basa su funcionamiento en la tecnología de conmutación de paquetes mediante un servicio no orientado a conexión.

Más detalles

CÓMO FUNCIONA LA VOZ SOBRE IP

CÓMO FUNCIONA LA VOZ SOBRE IP CÓMO FUNCIONA LA VOZ SOBRE IP La voz sobre IP convierte las señales de voz estándar en paquetes de datos comprimidos que son transportados a través de redes de datos en lugar de líneas telefónicas tradicionales.

Más detalles

Voz sobre IP y Asterisk

Voz sobre IP y Asterisk IRONTEC - http://www.irontec.com Voz sobre IP y Asterisk 1 Softphones Que son? Se trata de software que se ejecuta en estaciones o servidores de trabajo. Permiten establecer llamadas de Voz sobre IP. El

Más detalles

VoIP. Voice Over IP. Gerard Sales Mariano Gracia Julian H. Del Olmo Jose M. Vila

VoIP. Voice Over IP. Gerard Sales Mariano Gracia Julian H. Del Olmo Jose M. Vila VoIP Voice Over IP Gerard Sales Mariano Gracia Julian H. Del Olmo Jose M. Vila Índice 1! Definición VoIP.! Idea Básica.! Ventajas.! Inconvenientes.! Aplicaciones. Índice 2! Estándares. H.323. SIP. H.248/Megaco.!

Más detalles

Proyecto Redes de Computadores I. Protocolo de Voz sobre IP

Proyecto Redes de Computadores I. Protocolo de Voz sobre IP UTFSM Departamento de Electrónica Proyecto Redes de Computadores I Protocolo de Voz sobre IP Fecha 06 de Septiembre 2013 Integrantes Nicolás Oneto Velásquez Nicolás Ramírez Didier Max Sottovia Rodríguez

Más detalles

TELEFONÍA A IP. Lic. RODRÍGUEZ GÓMEZ, GISELA. Dpto. INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE CORRIENTES

TELEFONÍA A IP. Lic. RODRÍGUEZ GÓMEZ, GISELA. Dpto. INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE CORRIENTES TELEFONÍA A IP Lic. RODRÍGUEZ GÓMEZ, GISELA Dpto. INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE CORRIENTES Introducción La Telefonía IP es un nuevo sistema de comunicación que permite convertir la voz

Más detalles

1. Fundamentos VoIP. Redes de acceso para voz

1. Fundamentos VoIP. Redes de acceso para voz Redes de acceso para voz 1. Fundamentos VoIP La voz sobre el protocolo de Internet, VoIP ( Voice over IP), es un grupo de recursos que hacen posible que la señal de voz se transmita a través de Internet

Más detalles

Telefonía sobre IP. Baja la factura del teléfono

Telefonía sobre IP. Baja la factura del teléfono Telefonía sobre IP. Baja la factura del teléfono José Manuel Huidobro Ingeniero de Telecomunicación La telefonía sobre IP o, simplemente, telefonía IP, al margen del desconocimiento general y las precauciones

Más detalles

Asterisk. Conceptos básicos sobre VoIP

Asterisk. Conceptos básicos sobre VoIP Asterisk Conceptos básicos sobre VoIP Introducción VoIP : Voice Over Internet Protocol La voz se digitaliza y viaja en paquetes de datos utilizando el protocolo IP La infraestructura de paquetes sustituye

Más detalles

e-business Ing. Marco Guachimboza Mg.

e-business Ing. Marco Guachimboza Mg. e-business Ing. Marco Guachimboza Mg. UNIDAD I FUNDAMENTOS DE INTERNET INTRODUCCIÓN A LAS TELECOMUNICACIONES TELECOMUNICACIÓN La telecomunicación («comunicación a distancia»), del prefijo griego tele,

Más detalles

ANEXO DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE VoIp

ANEXO DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE VoIp ANEXO DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE VoIp DESCRIPCIÓN TECNICA DETALLADA DE VOZ SOBRE IP (VOIP) DESCRIPCIÓN El crecimiento y fuerte implantación de las redes IP, tanto de manera local como remota, el desarrollo

Más detalles

FUNDAMENTOS DE VoIP Y TELEFONIA IP

FUNDAMENTOS DE VoIP Y TELEFONIA IP OBJETIVO DEL CURSO Aprender a través de un enfoque práctico, los fundamentos de VoIP y Telefonía IP, comprendiendo los protocolos y elementos de redes basadas en esta tecnología. Instalando, configurando

Más detalles

La telefonía tradicional

La telefonía tradicional VoIP y Asterisk La telefonía tradicional Red telefónica básica RTB: Cada línea RTB tiene asignada una numeración específica. Físicamente está constituida por dos hilos metálicos (par de cobre), que se

Más detalles

Asterisk. Introducción. Ámbitos de aplicación. Modalidades de Voz/IP. Conceptos básicos sobre VoIP 07/03/2013

Asterisk. Introducción. Ámbitos de aplicación. Modalidades de Voz/IP. Conceptos básicos sobre VoIP 07/03/2013 Introducción Asterisk Conceptos básicos sobre VoIP VoIP : Voice Over Internet Protocol La voz se digitaliza y viaja en paquetes de datos utilizando el protocolo IP La infraestructura de paquetes sustituye

Más detalles

Asterisk. Conceptos básicos sobre VoIP

Asterisk. Conceptos básicos sobre VoIP Asterisk Conceptos básicos sobre VoIP Introducción VoIP : Voice Over Internet Protocol La voz se digitaliza y viaja en paquetes de datos utilizando el protocolo IP La infraestructura de paquetes sustituye

Más detalles

Qué es la Telefonía IP?

Qué es la Telefonía IP? Qué es la Telefonía IP? La telefonía IP me permite realizar llamadas telefónicas ordinarias sobres redes IP u otras redes de paquetes utilizando una PC, Gateway y teléfonos estándares. Cuando hacemos una

Más detalles

UNIVERSIDAD LUTERANA SALVADOREÑA FACULTAD DE CIENCIAS DEL HOMBRE Y LA NATURALEZA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN CÁTEDRA: REDES II

UNIVERSIDAD LUTERANA SALVADOREÑA FACULTAD DE CIENCIAS DEL HOMBRE Y LA NATURALEZA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN CÁTEDRA: REDES II UNIVERSIDAD LUTERANA SALVADOREÑA FACULTAD DE CIENCIAS DEL HOMBRE Y LA NATURALEZA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN CÁTEDRA: REDES II CATEDRÁTICO: ING. MANUEL VILLATORO. PROYECTO: PLANTA TELEFONICA

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS. Qué es una red local o LAN? Son redes que se extienden en un área geográfica pequeña, mismo edificio o edificios contiguos.

REDES INFORMÁTICAS. Qué es una red local o LAN? Son redes que se extienden en un área geográfica pequeña, mismo edificio o edificios contiguos. REDES INFORMÁTICAS Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre sí, que pueden compartir datos (imágenes, documentos, carpetas, etc.) y recursos (una impresora, disco duro, Internet, etc.) Qué

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE EXTENSIÓN LATACUNGA

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE EXTENSIÓN LATACUNGA UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE EXTENSIÓN LATACUNGA TESIS PRESENTADA COMO REQUISITO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE INGENIERO EN ELECTRÓNICA E INSTRUMENTACIÓN CAICEDO ROMERO IRMA YOLANDA CHANGO

Más detalles

ELEMENTOS DE TELEFONÍA Y VOIP

ELEMENTOS DE TELEFONÍA Y VOIP ELEMENTOS DE TELEFONÍA Y VOIP BIBLIOGRAFÍA Documentación Proyecto Final: VoIP: Una puerta hacia la Convergencia http://technet.microsoft.com/eses/library/bb430797.aspx http://es.wikipedia.org/wiki/pbx

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LA RED PBX LAN DEL GRUPO CORPORATIVO AT & E - LUX ECUADOR FASE QUITO-GUAYAQUIL

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LA RED PBX LAN DEL GRUPO CORPORATIVO AT & E - LUX ECUADOR FASE QUITO-GUAYAQUIL ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO FACULTAD DE SISTEMAS E INFORMÁTICA DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE LA RED PBX LAN DEL GRUPO CORPORATIVO AT & E - LUX ECUADOR FASE QUITO-GUAYAQUIL Tesis previa a la obtención

Más detalles

Asterisk - Central Telefónica PBX

Asterisk - Central Telefónica PBX Asterisk - Central Telefónica PBX Asterisk es una aplicación software libre de una central telefónica (PBX). Como cualquier PBX, se puede conectar un número determinado de teléfonos para hacer llamadas

Más detalles

Linksys (PAP2) Adaptador para Terminal Analógico $190.000

Linksys (PAP2) Adaptador para Terminal Analógico $190.000 Tecnología que nos permite hacer llamadas internacionales a muy bajo costo. TELEWEB habilito un servicio de llamadas de voz sobre IP que nos permite llamar a cualquier teléfono fijo o celular en cualquier

Más detalles

Jorge De Nova Segundo

Jorge De Nova Segundo UD9: Instalación y administración de otros servicios de red e Internet Servicio de tecnología de voz IP VoIP. Jorge De Nova Segundo Telefonía tradicional. El teléfono es un dispositivo de telecomunicación

Más detalles

Archivo de programa Es el que inicia una aplicación o un programa y tiene una extensión EXE, PIF, COM, BAT. Véase también Programa.

Archivo de programa Es el que inicia una aplicación o un programa y tiene una extensión EXE, PIF, COM, BAT. Véase también Programa. Glosario de términos Ancho de Banda El ancho de banda es la máxima cantidad de datos que pueden pasar por un camino de comunicación en un momento dado, normalmente medido en segundos. Cuanto mayor sea

Más detalles

Capítulo II: Unión de Voz y Datos.

Capítulo II: Unión de Voz y Datos. : Unión de Voz y Datos. El desarrollo de las telecomunicaciones y de Internet ha hecho que tecnologías enfocadas a la unión de voz y datos, comiencen a ser una realidad tanto en el mundo de los negocios,

Más detalles

ESTUDIO DE VIABILIDAD Y DISEÑO DE LA SOLUCION DE VOIP PARA LA EMPRESA DATECSA S.A.

ESTUDIO DE VIABILIDAD Y DISEÑO DE LA SOLUCION DE VOIP PARA LA EMPRESA DATECSA S.A. ESTUDIO DE VIABILIDAD Y DISEÑO DE LA SOLUCION DE VOIP PARA LA EMPRESA DATECSA S.A. 2 de junio de 2010 ANDRES CASTIBLANCO 20091273005 NELSON JAVIER REYES 20091273023 NOMBRE DEL DIRECTOR: Lic. HERMES ESLAVA

Más detalles

www.m3d.es teofilo@m3d.es VoIP Asterisk

www.m3d.es teofilo@m3d.es VoIP Asterisk Introducción Conceptos fundamentales de telefonía Arquitectura de la Voz IP VoIP frente a telefonía tradicional Las centralitas OpenSource: Asterisk Casos de éxito Conceptos fundamentales Conmutación de

Más detalles

CAPÍTULO 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE TELEFONÍA

CAPÍTULO 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE TELEFONÍA CAPÍTULO 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE TELEFONÍA 1.1 INTRODUCCIÓN La tecnología ha avanzado rápidamente a lo largo de los años innovando la comunicación entre los seres humanos. Dentro de estos grandes logros

Más detalles

EL FUTURO DE LAS COMUNICACIONES HA LLEGADO. Gracias a nuestras centralitas IP ahorre un 40% en su factura telefónica e interconecte todas sus sedes.

EL FUTURO DE LAS COMUNICACIONES HA LLEGADO. Gracias a nuestras centralitas IP ahorre un 40% en su factura telefónica e interconecte todas sus sedes. EL FUTURO DE LAS COMUNICACIONES HA LLEGADO Gracias a nuestras centralitas IP ahorre un 40% en su factura telefónica e interconecte todas sus sedes. Incorporación de enlaces para llamar a móviles a precio

Más detalles

Introducción a VoIP, Asterisk y DialOne*

Introducción a VoIP, Asterisk y DialOne* Introducción a VoIP, Asterisk y DialOne* T e c n o lo g ía a m e d id a p a r a e m p r e s a s in n o v a d o r a s Qué es VoIP? Es una forma de comunicarse utilizando redes de datos Ejemplos: Internet,

Más detalles

LAS REDES INFORMÁTICAS

LAS REDES INFORMÁTICAS LAS REDES INFORMÁTICAS 1. DEFINICIÓN Y ELEMENTOS DE UNA RED INFORMÁTICA Una red informática es el conjunto de ordenadores y dispositivos electrónicos conectados entre sí, cuya finalidad es compartir recursos,

Más detalles

Telefonía con tecnología VoIP para las Zonas Rurales

Telefonía con tecnología VoIP para las Zonas Rurales Telefonía con tecnología VoIP para las Zonas Rurales Por: Ing. Ronald Paucar Curasma CIP 97443 Resumen En el presente artículo, el autor muestra la implementación del servicio telefónico, como aplicación

Más detalles

Universidad Católica de El Salvador Miembro RAICES

Universidad Católica de El Salvador Miembro RAICES Universidad Católica de El Salvador Miembro RAICES LABORATORIO DE VOZ SOBRE IP (VoIP) Y SU IMPLEMENTACIÓN EN LAS REDES AVANZADAS UTILIZANDO CÓDIGO ABIERTO. Junio de 2011 Financiamiento Proyecto autorizado

Más detalles

Fundamentos de Redes LI. Unidad III Modelos de Comunicaciones 3.1 Modelo de referencia OSI.

Fundamentos de Redes LI. Unidad III Modelos de Comunicaciones 3.1 Modelo de referencia OSI. 3.1 Modelo de referencia OSI. Durante las últimas dos décadas ha habido un enorme crecimiento en la cantidad y tamaño de las redes. Muchas de ellas sin embargo, se desarrollaron utilizando implementaciones

Más detalles

Cuándo nace VoIP? telefonía IP (Internet Protocol)

Cuándo nace VoIP? telefonía IP (Internet Protocol) Introducción VoIP Cuándo nace VoIP? En 1995 la empresa VocalTec realiza la primera llamada telefónica de PC a PC a través de Internet, es aquí donde nace el término de telefonía IP (Internet Protocol)

Más detalles

1 QUÉ ES ASTERISK? Asterisk es una centralita digital diseñada en software libre sobre el sistema operativo GNU/Linux

1 QUÉ ES ASTERISK? Asterisk es una centralita digital diseñada en software libre sobre el sistema operativo GNU/Linux The software PBX ÍNDICE 1 QUÉ ES ASTERISK?...1 2 CARACTERÍSTICAS DE ASTERISK...3 2.1 FUNCIONALIDADES DE LLAMADA...3 2.2 PROTOCOLOS...4 2.2.1 Protocolos VoIP...4 2.2.2 Protocolos telefonía clásica...5 2.3

Más detalles

PROPUESTA LLAMADAS VOIP

PROPUESTA LLAMADAS VOIP PROPUESTA LLAMADAS VOIP Comunicamos a nuestros usuarios y público en general, el lanzamiento de VOZip para el servicio de Voz sobre Internet conectada a un servicio de banda ancha mediante un programa

Más detalles

UNIDAD 1.1 - MODELO OSI/ISO

UNIDAD 1.1 - MODELO OSI/ISO UNIDAD 1.1 - MODELO OSI/ISO El modelo de referencia OSI es el modelo principal para las comunicaciones por red. Aunque existen otros modelos, en la actualidad la mayoría de los fabricantes de redes relacionan

Más detalles

Aplicaciones sobre una red de telefonía IP. Presentado por: Tamara Ramírez Andrade Jaime Díaz Rojas

Aplicaciones sobre una red de telefonía IP. Presentado por: Tamara Ramírez Andrade Jaime Díaz Rojas Aplicaciones sobre una red de telefonía IP Presentado por: Tamara Ramírez Andrade Jaime Díaz Rojas Que es la telefonía IP? La telefonía IP es una tecnología que permite que las señales de voz viajen a

Más detalles

Requerimientos y Recomendaciones de Infraestructura de Red para la correcta implantación de una Solución voip.

Requerimientos y Recomendaciones de Infraestructura de Red para la correcta implantación de una Solución voip. C/ Orient 78, 2n 9 08172 Sant Cugat del Vallès Barcelona - (Spain) Tel. 93 544 12 21 Fax 93 589 14 90 info@quarea.com Requerimientos y Recomendaciones de Infraestructura de Red para la correcta implantación

Más detalles

REDES DE ORDENADORES

REDES DE ORDENADORES REDES DE ORDENADORES Informática 4ºESO 2013 Redes Informáticas Una red informática está constituida por un conjunto de ordenadores y otros dispositivos, conectados por medios físicos o sin cable, con el

Más detalles

Yo no hice nada por accidente, ni tampoco fueron así mis invenciones; ellas vinieron por el trabajo

Yo no hice nada por accidente, ni tampoco fueron así mis invenciones; ellas vinieron por el trabajo PREPARACIÓN DEL EXAMEN DE CICLOS VOZ-IP Introducción Yo no hice nada por accidente, ni tampoco fueron así mis invenciones; ellas vinieron por el trabajo Edison Y Guille La voz sobre IP o VoIP consiste

Más detalles

INDICE Parte I. Introducción de las Redes Telefónicas y de Datos 1. Introducción 2. Fundamentos de Telefonía

INDICE Parte I. Introducción de las Redes Telefónicas y de Datos 1. Introducción 2. Fundamentos de Telefonía INDICE Prólogo XIX Parte I. Introducción de las Redes Telefónicas y de Datos 1. Introducción 3 1.1. Elementos básicos de un sistema de comunicaciones 5 1.1.1. Elementos del sistema 6 1.2. Evolución histórica

Más detalles

Introducción. Protocolos Asterisk. VoIP. Asterisk. Esteban De La Fuente Rubio esteban@delaf.cl L A TEX. Universidad Andrés Bello.

Introducción. Protocolos Asterisk. VoIP. Asterisk. Esteban De La Fuente Rubio esteban@delaf.cl L A TEX. Universidad Andrés Bello. esteban@delaf.cl L A TEX Universidad Andrés Bello 8 jun 2011 Tabla de contenidos 1 2 3 4 Voice over IP / Voice over Internet Protocol. Conjunto de tecnologías que permiten transportar voz sobre una red

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. UNIDADES TEMÁTICAS 1. La Vida en un Mundo Centrado en la Redes 2. Comunicación en la Red 3. Protocolos y Funciones de la Capa

Más detalles

LA COMUNICACIÓN ENTRE ORDENADORES

LA COMUNICACIÓN ENTRE ORDENADORES LA COMUNICACIÓN ENTRE ORDENADORES 1. REDES...1 1.1. Redes de paquete...2 Protocolos de conexión...2 1.2. Tipos de redes...2 1.3. Topología de las redes...2 1.4. Otros dispositivos en la red...3 2. VELOCIDAD

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE TELEFONÍA IP EN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACIÓN: UNA SOLA RED PARA VOZ Y DATOS

IMPLANTACIÓN DE TELEFONÍA IP EN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACIÓN: UNA SOLA RED PARA VOZ Y DATOS 18 IMPLANTACIÓN DE TELEFONÍA IP EN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACIÓN: UNA SOLA RED PARA VOZ Y DATOS José Antonio Pérez Quintero Ingeniero de Redes y Sistemas del Departamento Técnico SATEC

Más detalles

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET 1. RTC 2. RDSI 3. ADSL 4. Cable 5. Vía satélite 6. Redes Inalámbricas 7. LMDS 1. RTC La Red Telefónica Conmutada (RTC) también llamada Red Telefónica Básica (RTB) es la red

Más detalles

Qué es la Telefonía sobre IP (ToIP)?

Qué es la Telefonía sobre IP (ToIP)? Telefonía sobre IP (ToIP) Luís Merayo Servicios Qué es la telefonía sobre IP? Cómo funciona? Qué ventajas ofrece al usuario? Resuelva estas y otras dudas en este interesante artículo. Qué es la Telefonía

Más detalles

Estos requisitos son específicos para ciertos tipos de redes y más generales en otros tipos de redes.

Estos requisitos son específicos para ciertos tipos de redes y más generales en otros tipos de redes. Objetivos y componentes de diseño LAN 1- Objetivos del diseño LAN El diseño de una red puede ser una tarea fascinante e implica mucho más que simplemente conectar computadores entre sí. Una red requiere

Más detalles

Concentradores de cableado

Concentradores de cableado Concentradores de cableado Un concentrador es un dispositivo que actúa como punto de conexión central entre los nodos que componen una red. Los equipos conectados al propio concentrador son miembros de

Más detalles

Servicio de tecnología de voz IP VoIP. Jesús Torres Cejudo

Servicio de tecnología de voz IP VoIP. Jesús Torres Cejudo 1 - Telefonía tradicional. La telefonía fija o convencional, que es aquella que hace referencia a las líneas y equipos que se encargan de la comunicación entre terminales telefónicos no portables, y generalmente

Más detalles

Diseño y configuración de redes IP

Diseño y configuración de redes IP Contenido Tema 8 Diseño y configuración de redes IP Protocolos de encaminamiento Características Sistemas autónomos IGP: RIP y OSPF EGP: BGP Segunda parte 1 Ampliación interconexión de redes: Conmutadores

Más detalles

Taller: Acérquese a sus clientes, Innove con la Tecnología

Taller: Acérquese a sus clientes, Innove con la Tecnología Taller: Acérquese a sus clientes, Innove con la Tecnología Las PyMEs tienen diferentes tipos de perfiles, necesidades y objetivos. Introducción Tecnología Productividad Ventas Servicio a Clientes Procesos

Más detalles

IFCM0310 Gestión de Redes de Voz y Datos (Online)

IFCM0310 Gestión de Redes de Voz y Datos (Online) IFCM0310 Gestión de Redes de Voz y Datos (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES IFCM0310 Gestión de Redes de Voz y Datos (Online)

Más detalles

Evaluación de los aprendizajes Elabora un cuadro comparativo con las principales características de los componentes básicos de una red de datos.

Evaluación de los aprendizajes Elabora un cuadro comparativo con las principales características de los componentes básicos de una red de datos. NÚCLEO: Sector Comercio y Servicios SUBSECTOR: Informática y comunicación Nombre del Módulo: REDES total: 90 horas Objetivo General: Desarrollar conocimientos teóricos/prácticos para el diseño, configuración

Más detalles

VoIP usando Asterisk.

VoIP usando Asterisk. VoIP usando Asterisk. Conceptos IDTIC 2009. www.idtic.org Presentado / elavorado por: Javier Triviño. jjaviert@gmail.com Introducción VoIP : Voice Over Internet Protocol La voz se digitaliza y viaja en

Más detalles

LACNIC Foro Latinoamericano de IPv6 FLIP6. Mayo, 2011

LACNIC Foro Latinoamericano de IPv6 FLIP6. Mayo, 2011 LACNIC Foro Latinoamericano de IPv6 FLIP6 Mayo, 2011 Tutor: Ing. Álvaro Sánchez Pablo Rico Matías Sentanaro Horacio Ruiz Diseñar e implementar un ambiente de pruebas de laboratorio para VoIP y calidad

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación Resumen del Proyecto Fin de Carrera Diseño y Desarrollo de un Teléfono Inalámbrico WiFi para VoIP Autor: Jorge Muñoz Castañer Tutor: Felipe Gil

Más detalles

Voz sobre IP con GNU/Linux

Voz sobre IP con GNU/Linux Voz sobre IP con GNU/Linux René Mayorga rmayorga@debian.org.sv Comunidad de usuarios Debian de El Salvador 13 de junio de 2008 rmayorga (Comunidad de usuarios Debian de El Salvador) Voz sobre IP con GNU/Linux

Más detalles

TCP/IP. IRI 2 do cuatrimestre 2015

TCP/IP. IRI 2 do cuatrimestre 2015 TCP/IP IRI 2 do cuatrimestre 2015 Redes y Protocolos Una red es un conjunto de computadoras o dispositivos que pueden comunicarse a través de un medio de transmisión en una red. Los pedidos y datos de

Más detalles

VoIP: Una Puerta hacia la Convergencia. Page 1

VoIP: Una Puerta hacia la Convergencia. Page 1 VoIP: Una Puerta hacia la Convergencia Page 1 Introducción a VoIP La Voz sobre IP, es el envío, en tiempo real, de voz entre dos o más participantes a través de redes, usando protocolos estándares de Internet,

Más detalles

Última modificación: 1 de mayo de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 1 de mayo de 2010. www.coimbraweb.com TELEFONÍA IP Contenido 1.- Introducción. 2.- Telefonía tradicional. 3.- Codificación de voz. 4.- Telefonía sobre IP. 5.- Equipamiento VoIP. 6.- Calidad de servicio en VoIP. Última modificación: ió 1 de

Más detalles

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma INFORMÁTICA Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma Informática Teoría Unidad 5 Prof. Ing Ezequiel Benavente Ciclo lectivo 2014 Diferencias entre un Modem y un

Más detalles

Nombre: Francis Ariel Jiménez Zapata. Matricula: 2010-0077. Tema: Trabajando con Windows Server 2008 Módulo 6. Materia: Sistema Operativo II

Nombre: Francis Ariel Jiménez Zapata. Matricula: 2010-0077. Tema: Trabajando con Windows Server 2008 Módulo 6. Materia: Sistema Operativo II Nombre: Francis Ariel Jiménez Zapata Matricula: 2010-0077 Tema: Trabajando con Windows Server 2008 Módulo 6 Materia: Sistema Operativo II Facilitador: José Doñe Introducción En este trabajo estaremos tratando

Más detalles

Cableado estructurado

Cableado estructurado Los conectores de internet router,hud,switch, Concentrador Introducción Para los servicios de internet te varios aparatos conectados para que funcione de forma correcta Entre estos estas router,hud, switch

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO. Mg. Ing. Héctor Magnago Profesor Adjunto

PROGRAMA ANALÍTICO. Mg. Ing. Héctor Magnago Profesor Adjunto PROGRAMA ANALÍTICO DEPARTAMENTO: TELECOMUNICACIONES CARRERA: INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES ASIGNATURA: APLICACIONES TCP/IP CÓDIGO: 0052 AÑO ACADÉMICO: 2012 PLAN DE ESTUDIO: 1998 UBICACIÓN EN EL PLAN

Más detalles

COMUNICACIONES UNIFICADAS:

COMUNICACIONES UNIFICADAS: COMUNICACIONES UNIFICADAS: El término Comunicaciones Unificadas es utilizado comúnmente por los proveedores de tecnologías de la información para designar la integración de "los servicios de telefonía,

Más detalles

Servicio de Valor Agregado de Internet. Una solución en Telecomunicaciones

Servicio de Valor Agregado de Internet. Una solución en Telecomunicaciones Servicio de Valor Agregado de Internet Una solución en Telecomunicaciones Somos una empresa de telecomunicaciones constituida en el año 2.002 para proveer servicios de internet, transporte de datos y soluciones

Más detalles

empresa Introducción al enrutamiento y la conmutación en la empresa. Capítulo1 Networkingenlaempresa

empresa Introducción al enrutamiento y la conmutación en la empresa. Capítulo1 Networkingenlaempresa CCNA Descubrimiento Introducción al enrutamiento y la conmutación en la empresa. Capítulo 1 Networking en la empresa Capítulo1 Networkingenlaempresa 1 Objetivos Describir una empresa. Identificar flujos

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO. Voluntad. Conocimiento. Servicio INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE UN CONMUTADOR DE VOZ SOBRE IP

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO. Voluntad. Conocimiento. Servicio INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE UN CONMUTADOR DE VOZ SOBRE IP UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad. Conocimiento. Servicio INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE UN CONMUTADOR DE VOZ SOBRE IP UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE QUERÉTARO Reporte de Estadía para obtener el

Más detalles

Centrales Privadas - PBX

Centrales Privadas - PBX Centrales Privadas - PBX Cecilia Alberto :: 82652 Lucas Chiesa :: 83417 Margarita Manterola :: 77091 1er cuatrimestre - 2007 Resumen En este documento se tratarán las centrales PBX. La historia de su desarrollo,

Más detalles

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés Capítulo 5: Ethernet Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés 1 Objetivos En este capítulo, aprenderá a: Describir el funcionamiento de las subcapas de Ethernet. Identificar los campos principales

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS DE REDES IT ESSENTIALS CISCO MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO

BANCO DE PREGUNTAS DE REDES IT ESSENTIALS CISCO MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO BANCO DE PREGUNTAS DE REDES IT ESSENTIALS CISCO MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Página 1 de 7 1. Un host es cualquier dispositivo que : a. envía y recibe información en la red b. solo reciben información

Más detalles

Juan Antonio Gil Martínez-Abarca (gil@eps.ua.es)

Juan Antonio Gil Martínez-Abarca (gil@eps.ua.es) Datos del Curso Título Especialista en Redes y Telefonía VoIP Duración 100 horas (13,3 créditos ECTS) Responsables Dr. Julio Gómez López Dra. Consolación Gil Montoya Profesorado Adolfo Albaladejo Blázquez

Más detalles

COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II. Clase 02. Aspetos basicos de Networking Parte 1 de 2

COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II. Clase 02. Aspetos basicos de Networking Parte 1 de 2 COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II Clase 02 Aspetos basicos de Networking Parte 1 de 2 1 Contenido de la Clase 1. Terminología de Networking 1. Redes de Datos 2. Historia de las redes informáticas

Más detalles

Universidad Autónoma de Manizales Departamento de Ciencias Computacionales

Universidad Autónoma de Manizales Departamento de Ciencias Computacionales Universidad Autónoma de Manizales Departamento de Ciencias Computacionales ASIGNATURA Redes LAN CÓDIGO 10126 NÚMERO DE CRÉDITOS Trabajo Presencial PRERREQUISITOS Trabajo dirigido 80 créditos aprobados

Más detalles

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN Trabajo Premiado 2006 Autor: Router IP D. José María Jurado García-Posada 17 de Mayo 2006 DIA DE INTERNET Guía fácil Router

Más detalles

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya Redes de Comunicaciones José Manuel Vázquez Naya Contenido Introducción a las redes Conceptos básicos Ventajas de las redes Clasificación según su ubicación (LAN, MAN, WAN) Componentes básicos de una red

Más detalles

MÓDULO: SERVICIOS E RED. Nombre: Curso: 2º SMR (9-6-2011) [Examen Final Junio]

MÓDULO: SERVICIOS E RED. Nombre: Curso: 2º SMR (9-6-2011) [Examen Final Junio] MÓDULO: SERVICIOS E RED Nombre: Curso: 2º SMR (9-6-2011) [Examen Final Junio] PARTE 1: Responde las siguientes preguntas tipo TEST. Solo hay una respuesta correcta. Dos respuestas incorrectas anulan una

Más detalles

www.telefoniahoy.com.ar

www.telefoniahoy.com.ar www. Centrales IP es un nuevo concepto en soluciones de IP- PBX, diseñadas para una nueva generación de clientes. Utilizando todas las características de las PBX tradicionales adaptadas al mundo IP y su

Más detalles

Sistema de telefonía IP de emergencia para Banca

Sistema de telefonía IP de emergencia para Banca Sistema de telefonía IP de emergencia para Banca Descripción El sistema de telefonía IP de emergencia orientado a Banca se basa en el uso de un teléfono o interfono exclusivo denominado IPefono Handset,

Más detalles

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS TELEFÓNICOS

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE EQUIPOS Y SISTEMAS TELEFÓNICOS 09-06-2015 1 Descripción y funcionamiento de una central PABX 09-06-2015 2 Un PBX o PABX (siglas en inglés de Private Branch Exchange y Private Automatic Branch Exchange para PABX), la cual es la red telefónica

Más detalles

Introducción Internet no tiene una estructura real, pero existen varios backbone principales. Estos se construyen a partir de líneas y routers de alta velocidad. Conectados a los backbone hay redes regionales

Más detalles

LIC. EN INFORMATICA ADMNISTRATIVA CAPÍTULO 10 PLANIFICACION Y CABLEADO DE REDES ASIGNATURA: REDES 1 PROFESOR: RAFAEL MENA DE LA ROSA

LIC. EN INFORMATICA ADMNISTRATIVA CAPÍTULO 10 PLANIFICACION Y CABLEADO DE REDES ASIGNATURA: REDES 1 PROFESOR: RAFAEL MENA DE LA ROSA DIVISIÓN ACADEMICA DE INFORMATICA Y SISTEMAS LIC. EN INFORMATICA ADMNISTRATIVA CAPÍTULO 10 PLANIFICACION Y CABLEADO DE REDES ASIGNATURA: REDES 1 PROFESOR: RAFAEL MENA DE LA ROSA ALUMNOS: CLEMENTE GARCÍA

Más detalles

Asterisk, mas que una central telefónica

Asterisk, mas que una central telefónica Asterisk, mas que una central telefónica Andrés Junge M. Totexa - ATIX ajunge@atix.cl ajunge@totexa. cl Que es VoIP? Telefonía IP? Voice Over Internet Protocol Transmisión de voz sobre redes IP (Internet,

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: Sector Comercio y Servicios SUBSECTOR: Informática y Comunicación Nombre del Módulo: REDES total: 90 horas Objetivo General: Aplicar los principios de comunicación digital

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES INDICE 1. Las redes informáticas 1.1 Clasificación de redes. Red igualitaria. Red cliente-servidor 2. Las redes de área local 2.1 Estructura de una LAN 2.2 Protocolos de

Más detalles

Universidad Ricardo Palma

Universidad Ricardo Palma Universidad Ricardo Palma FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INFORMATICA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE INGENIERÍA SÍLABO 1. DATOS ADMINISTRATIVOS 1.1. Nombre del curso : Redes

Más detalles

Curso de Redes Locales

Curso de Redes Locales Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso de Redes Locales Curso de Redes Locales Duración: 150 horas Precio: 99 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación y gastos de envío

Más detalles

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO QUE ES UNA RED L A S T I C S E N L A E D U C A C I O N P R E E S C O L A R P R O F. C R U Z J O R G E A R A M B U R O A L U M N A : D U L C E C O R A Z Ó N O C H

Más detalles

CAPITULO II PROTOCOLOS, ARQUITECTURA DE REDES Y MODELO OSI/ISO.

CAPITULO II PROTOCOLOS, ARQUITECTURA DE REDES Y MODELO OSI/ISO. CAPITULO II PROTOCOLOS, ARQUITECTURA DE REDES Y MODELO OSI/ISO. Competencias a desarrollar: Conocer la importancia de la estandarización en redes de datos. Identificar los estándares. Saber los tipos de

Más detalles

Resumen. Introducción

Resumen. Introducción Diseño e implementación de una solución integral de telefonía IP para la empresa Catel C.A. Guerra Almeida Luis Giovanny * Facultad de Ingeniería Electrónica, Escuela Politécnica del Ejército Av. El Progreso

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local

UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local OBJETIVOS: - Explicar las topologías de una red local en función de las tecnologías y arquitecturas existentes. - Clasificar los

Más detalles