Caracterización de un diodo Láser

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Caracterización de un diodo Láser"

Transcripción

1 Práctica 6 Caracterización de un diodo Láser OBJETIVO Obtener la curva característica del diodo Láser Observar el efecto de la temperatura sobre este dispositivo Obtener el patrón de irradiancia del ILD. INTRODUCCIÓN Como ya se mencionó en la practica anterior, una de las fuentes utilizadas en sistemas de comunicación vía fibra óptica es le ILD por sus siglas en ingles diodo de inyección láser. El ILD se parece al LED, incluso por debajo de un valor de corriente de umbral, ambos funcionan de manera muy parecida, por encima de esta corriente se produce el efecto de emisión láser. La palabra Láser significa: Amplificación de luz por emisión estimulada de radiación (Light Amplification by Stimulated Emisión of Radiation) 1. Para que el efecto Láser pueda producirse en el semiconductor es necesario: - Que se produzca una inversión de población: La cual se realiza por la operación de bombeo mediante otro dispositivo, que consiste, para un semiconductor; en poner suficientes electrones en la banda de conducción. - Disponer de una cavidad resonante para que haya amplificación: Una cavidad resonante se encuentra constituida por dos espejos planos paralelos, en los cuales las ondas de luz (fotones) viajan de ida y regreso hasta alcanzar la inversión de población y poder ser amplificados. Cuando esto sucede, la luz láser se emite a través de uno de los espejos semitransparentes En la figura 6.1 se muestra la potencia óptica de salida del diodo láser. Se observa que se obtiene muy poca potencia de salida hasta que se llega a la corriente de umbral, es entonces cuando se produce la estimulación. Después de este punto la potencia óptica de salida aumente substancialmente 1 Emisión estimulada: se produce cuando un átomo en estado excitado recibe un estímulo externo que lo lleva a emitir fotones y así retornar a un estado menos excitado. El estimulo, en cuestión, proviene de la llegada de un fotón con energía similar a la diferencia de energía entre los dos estados. Los fotones así emitidos por el átomo estimulado poseen fase, energía y dirección similares a las del fotón externo que les dio origen. La emisión estimulada descrita es la raíz de muchas de las características de la luz láser.

2 Fig.6. 1 Curva de emisión de un ILD. La fabricación de un ILD es muy parecida a la de un LED, y la cavidad resonante la forman puliendo los extremos del dispositivo con un acabado de espejo. Así los fotones generados por emisión espontánea se confinan en esta cavidad y al reflejarse de un lado a otro, estimulan a los electrones libres para recombinarse con huecos y generar otros dos fotones. Estos fotones emiten luz coherente, es decir, monocromática (longitud espectral muy pequeña) y muy directiva. El pequeño valor de la anchura espectral permite una baja dispersión cromática en la fibra. En la figura 6.2 observamos la gráfica de potencia emitida contra longitud de onda, y puede observarse que el ancho de línea es angosto, comparado con los valores típicos de un LED. Esto representa una de las ventajas del ILD sobre el LED. Fig.6. 2 Anchura espectral de un ILD. Otra característica importante del diodo láser es la dependencia de la potencia de emisión con la temperatura, lo que obliga a incorporar en el modulo transmisor circuitos de control de la corriente de polarización, o bien mantener el láser en un ambiente térmicamente estable, pues las variaciones de temperatura provocan variaciones en la potencia óptica de salida, lo que representa una desventaja para este dispositivo.

3 Fig.6. 3 Potencia de salida en función de corriente de entrada y temperatura de un ILD. La distribución de radiación de un diodo láser sale de un extremo de su estructura en forma de un haz angosto y concentrado, esto la hace más dirigida que la de un LED. En la Tabla I se presentan las ventajas y desventajas más importantes del ILD. VENTAJAS Por su distribución de irradiancia más dirigido, permite un mejor acoplamiento a la fibra óptica, reduciendo las pérdidas por esta causa y permite el uso de fibras pequeñas La potencia de salida es mayor que la del LED, lo que permite mayores distancias de transmisión y mayor potencia de activación. Se utilizan para frecuencias de bits mayores que los LEDs Al generar luz monocromática reducen la dispersión cromática o de longitudes de onda. DESVENTAJAS El precio normalmente es 10 veces mayor que el de los LED s El tiempo de vida es mucho menor que el del LED La temperatura es un factor extremadamente importante para garantizar un funcionamiento correcto. PROCEDIMIENTO EQUIPO Y MATERIAL REQUERIDO Modelo Description Descripción Cantidad SG-22-2 Breadboard, 2 ft x 2 ft Tablero de trabajo C Optical Power Meter Medidor de potencia óptica 1 505B Laser Diode Driver (200/500 Controlador del diodo laser 1 FK ma) (200/500 ma) Laser Diode Diodo láser 1 Termómetro Termómetro ambiental 1 BASES TEORICAS NECESARIAS

4 Para la mejor comprensión del funcionamiento de los DIODOS LÁSER y el desarrollo experimental de esta práctica se sugiere que el alumno tenga conocimiento de los siguientes temas: - Funcionamiento del diodo semiconductor láser. - Tipos diodos láser para Fibra óptica - Hoja de especificaciones del diodo láser FK Experimento I. Obtener una gráfica de la potencia óptica emitida por la fuente de luz láser contra la corriente inyectada. 1. Conecte el láser a su controlador de corriente y posiciónelo en el Poste de 2" modelo SP-2 sobre la mesa de sujeción. 2. Coloque el medidor de potencia lo más cercano posible a la salida del láser, ver figura 6.4. Para modificar la corriente de polarización del láser, es suficiente con manipular la perilla del controlador respectivo en un intervalo de corriente permitido por las fuentes de luz, que es de 0 a 120 ma. Fig.6.4. Arreglo para medir la potencia del FK-ILD. 3. Para la operación de los controladores es preciso que se encuentren con el modo I activado. Una vez confirmado que dicho modo se encuentra activado, se realiza el ajuste de la corriente mediante la perilla correspondiente. 4. Para tener el rayo de luz a la salida del láser es indispensable que la llave de seguridad se encuentre encendida (ON), de la misma manera que el botón output, ver figura 4. De esta manera, al cambiar la corriente de polarización se toma la medida correspondiente y se estructura una gráfica con los datos obtenidos. Figura 4. Panel frontal del controlador del diodo laser.

5 5. Como las mediciones del láser no son precisas se recomienda poner el controlador del láser a 120 ma y dejar que se estabilice, aproximadamente 20 min, después ir disminuyendo la corriente y tomando las mediciones. Mida la temperatura, varíe la corriente de entrada, complete la siguiente tabla y dibuje la gráfica resultante. Temperatura1 =. I(mA) P(mW) Experimento II. Observar las variaciones en la potencia de salida al variar la temperatura. 6. Repita el experimento 5 pero ahora varíe la temperatura que rodea al ILD, es importante mantenerla lo más estable posible (recomendación: hacer una medición a diferentes horas del día, de preferencia a la temperatura más alta y baja posible). Temperatura2 = 21 I(mA) P(mW)

6 7. En la misma gráfica dibuje los valores a diferentes temperaturas para observar mejor la variación de los mismos. Experimento III. Obtener el patrón de radiación del ILD. 8. Monte la plataforma giratoria. 9. Conteste las siguientes preguntas Cómo considera que es la dependencia con la temperatura del fotoemisor? Que puede comentar con respecto de la linealidad? Según las hojas de especificaciones Cuál es el ancho de banda óptico y eléctrico de este dispositivo?

7 A que longitud de onda debe trabajar un sistema de comunicaciones por fibra, si utilizamos este ILD como fuente? Describa un método para medir el tiempo de respuesta del ILD, y cuales serían las limitaciones del experimento. 10. Realice la CONCLUSION de esta práctica. BIBLIOGRAFÍA [1] Newport Corporation. PROJECTS IN FIBER OPTICS Applications Handbook [2] SISTEMAS DE COMUNICACIONES ELECTORONICAS; Cuarta Edición; Wayne Tomasi; Impreso en México; Prentice Hall, [3] INTRODUCTION TO OPTICAL FIBER COMMUNICATIONS SYSTEMS; Jones William B. JR; USA; Oxford University Press,1988. [3] FIBER OPTICS COMMUNICATION AND OTHER APPLICATIONS; Henry Zanger, Cynthia Zanger; USA; Macmillan Publishing Company,1991. [5] SISTEMAS DE COMUNICACIONES ELECTORONICAS; Cuarta Edición; Wayne Tomasi; Impreso en México; Prentice Hall, 2003.

Caracterización de un diodo LED

Caracterización de un diodo LED Práctica 5 Caracterización de un diodo LED OBJETIVOS Observar el funcionamiento y conocer algunas propiedades del LED, como una de las fuentes utilizadas en sistemas de comunicaciones vía fibra óptica.

Más detalles

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. 2.1 INTRODUCCIÓN. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de luz monocromática. En sistemas de comunicaciones ópticas, las fuentes

Más detalles

Láser Semiconductor. La Excitación Bombeo es la corriente del diodo. Haz Laser. Reflector 99% Reflector 100% Zona N Medio activo

Láser Semiconductor. La Excitación Bombeo es la corriente del diodo. Haz Laser. Reflector 99% Reflector 100% Zona N Medio activo Láser Semiconductor Relacionando con la teoría de láser: Al medio activo lo provee la juntura P-N altamente contaminada. Esta juntura está formada por materiales N y P degenerados por su alta contaminación.

Más detalles

Informe Trabajo de Exposición Fuentes Ópticas

Informe Trabajo de Exposición Fuentes Ópticas Universidad de Aquino Bolivia Facultad de Ciencias y Tecnología Ingeniería de Telecomunicaciones Sistemas de Transmisión por Fibra Óptica Informe Trabajo de Exposición Fuentes Ópticas Grupo n 2 Choque

Más detalles

Atenuación en la fibra óptica

Atenuación en la fibra óptica Práctica 4 Atenuación en la fibra óptica OBJETIVO Medir la atenuación por unidad de longitud de una fibra óptica utilizando la técnica cutback meted o método reducido. INTRODUCCIÓN En telecomunicación,

Más detalles

Medición de la apertura numérica

Medición de la apertura numérica Práctica 3 Medición de la apertura numérica OBJETIVOS 1. Medir la apertura numérica de la fibra por medio de dos métodos. 2. Obtener la grafica de la luz confinada en la fibra con respecto del seno del

Más detalles

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com TRANSMISORES Y RECEPTORES ÓPTICOS Contenido 1.- Sistema óptico básico. 2.- Diodo emisor de luz LED. 3.- Diodo láser. 4.- Modulación óptica. 5.- Detectores de luz. Objetivo.- Al finalizar, el lector será

Más detalles

EMISORES y DETECTORES

EMISORES y DETECTORES EMISORES y DETECTORES Los dispositivos utilizados como emisores y detectores de radiación luminosa en los sistemas de comunicaciones ópticas son el láser de semiconductores (diodo láser) y el LED (diodo

Más detalles

FIBRA ÓPTICA INTRODUCCIÓN

FIBRA ÓPTICA INTRODUCCIÓN FIBRA ÓPTICA 1 INTRODUCCIÓN Sin duda, todos los tipos de redes que emplean algún tipo de cableado, apuntan hacia la fibra óptica, en cualquiera de sus aplicaciones prácticas, llámese FDDI, ATM, o inclusive

Más detalles

Principios básicos de Absorciometría

Principios básicos de Absorciometría Principios básicos de Absorciometría Prof. Dr. Luis Salazar Depto. de Ciencias Básicas UFRO 2004 NATURALEZA DE LA LUZ MECÁNICA CUÁNTICA Isaac Newton (1643-1727) Niels Bohr (1885-1962) Validación del modelo

Más detalles

DECANATO DE INGENÍERA E INFORMATICA E INFORMÁTICA

DECANATO DE INGENÍERA E INFORMATICA E INFORMÁTICA ASIGNATURA : LABORATORIO DE FIBRAS OPTICAS OPTICAS CODIGO : TEC-622 CREDITOS : 01 INGENIERIA : ELECTRÓNICA EN COMUNICACIONES ELABORADO POR : ING. DOMINGO PEREZ B. REVISADO POR : ING. YRVIN RIVERA VIGENCIA

Más detalles

EXPERIMENTOS EN EL LABORATORIO DE REDES OPTICAS DE LA UTFSM

EXPERIMENTOS EN EL LABORATORIO DE REDES OPTICAS DE LA UTFSM EXPERIMENTOS EN EL LABORATORIO DE REDES OPTICAS DE LA UTFSM Existe una variedad de experimentos y mediciones posibles de realizar con los instrumentos disponibles en el Laboratorio de Redes Opticas de

Más detalles

Guía docente 2006/2007

Guía docente 2006/2007 Guía docente 2006/2007 Plan 304 Ing.Tec.Telec Esp Sist Electrónicos Asignatura 44452 DISPOSITIVOS FOTONICOS Grupo 1 Presentación Programa Básico TEMA1.- NATURALEZA DE LA LUZ. PROPIEDADES. TEMA2.- PROPIEDADES

Más detalles

SISTEMATIZACIÓN DE UN EXPERIMENTO DE DIFRACCIÓN DE LA LUZ

SISTEMATIZACIÓN DE UN EXPERIMENTO DE DIFRACCIÓN DE LA LUZ SISTEMATIZACIÓN DE UN EXPERIMENTO DE DIFRACCIÓN DE LA LUZ A. Cuenca y A. Pulzara Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, A. A. 127 e-mail: apulzara@nevado.manizales.unal.edu.co. RESUMEN Para

Más detalles

OTDR Y OLTS, DOS HERRAMIENTAS DISTINTAS PARA NECESIDADES ESPECÍFICAS.

OTDR Y OLTS, DOS HERRAMIENTAS DISTINTAS PARA NECESIDADES ESPECÍFICAS. OTDR Y OLTS, DOS HERRAMIENTAS DISTINTAS PARA NECESIDADES ESPECÍFICAS. (Traducción de la Nota Técnica nº 026 de EXFO) Resulta habitual, entre los responsables de planta exterior, el siguiente comentario

Más detalles

DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UNA EMPALMADORA POR FUSION DE FIBRA OPTICA. Holmes E. Pinto Lorenzo Mattos V. César O. Torres M.

DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UNA EMPALMADORA POR FUSION DE FIBRA OPTICA. Holmes E. Pinto Lorenzo Mattos V. César O. Torres M. DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UNA EMPALMADORA POR FUSION DE FIBRA OPTICA Holmes E. Pinto Lorenzo Mattos V. César O. Torres M. holmes_pinto@hotmail.com torres.cesar@caramail.com Laboratorio de Óptica a Informática

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE LÁSERES DE DIODO

CARACTERIZACIÓN DE LÁSERES DE DIODO Física del láser CARACTERIZACIÓN DE LÁSERES DE DIODO OBJETIVOS A Estudio de la potencia de salida en función del bombeo. B Estudio del estrechamiento espectral. C Estudio de la coherencia temporal. MATERIAL

Más detalles

Test (1,5 puntos) Marque la respuesta CORRECTA. Respuesta correcta = +0,15 Respuesta en blanco = +0,0 Respuesta errónea = 0,15.

Test (1,5 puntos) Marque la respuesta CORRECTA. Respuesta correcta = +0,15 Respuesta en blanco = +0,0 Respuesta errónea = 0,15. Universidad de Alcalá Escuela Politécnica Superior Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones Sistemas de Comunicación Apellidos: Nombre: DNI: Fecha Estelar Parte 1: Test y Cuestiones Para aprobar

Más detalles

Preparado por M.Sc. Luis Diego Marín Naranjo Taller en sistemas DWDM 1

Preparado por M.Sc. Luis Diego Marín Naranjo Taller en sistemas DWDM 1 Preparado por M.Sc. Luis Diego Marín Naranjo Taller en sistemas DWDM 1 1 Introducción En este taller de varias prácticas experimentales, se analiza la aplicación de la fotónica en fibra óptica, con un

Más detalles

El espectro electromagnético y los colores

El espectro electromagnético y los colores Se le llama espectro visible o luz visible a aquella pequeña porción del espectro electromagnético que es captada por nuestro sentido de la vista. La luz visible está formada por ondas electromagnéticas

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA TECNOLOGÍA LÁSER

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA TECNOLOGÍA LÁSER JOSÉ LUIS MOLPECERES CRIADO. Licenciado en Ciencias Físicas FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA TECNOLOGÍA LÁSER INTRODUCCION. El láser, luz de características tremendamente peculiares, ha sido definido tradicionalmente

Más detalles

DPSS DIODE-PUMPED SOLID-STATE LASER GONZALEZ-BARBA DAVID UGALDE-ONTIVEROS JORGE ALBERTO

DPSS DIODE-PUMPED SOLID-STATE LASER GONZALEZ-BARBA DAVID UGALDE-ONTIVEROS JORGE ALBERTO DPSS DIODE-PUMPED SOLID-STATE LASER GONZALEZ-BARBA DAVID UGALDE-ONTIVEROS JORGE ALBERTO Agenda que atenderemos Breve Introducción Qué son los DPSS? Operación del DPSS Por qué el uso del diodo láser? Generación

Más detalles

BOMBEO ÓPTICO COHERENTE INTRODUCCIÓN A LOS LÁSERES I

BOMBEO ÓPTICO COHERENTE INTRODUCCIÓN A LOS LÁSERES I BOMBEO ÓPTICO COHERENTE INTRODUCCIÓN A LOS LÁSERES I INTRODUCCIÓN Elaborado por: EDGAR DEL HIERRO G. El láser tiene 3 características: la coherencia (misma longitud de onda), la amplitud y la fase. Las

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ELECTRÓNICA

INSTITUTO NACIONAL DE ELECTRÓNICA INSTITUTO NACIONAL DE ASTROFÍSICA ÓPTICA Y ELECTRÓNICA TRABAJO TITULADO Diodo Láser Presentan: Lic. Cs. Físico Matemáticas JOSE BENITO RUIZ CARBAJAL benitorc@hotmail.comcom Introducción a los láseres La

Más detalles

Compensación de la Dispersión Cromática utilizando pre-chirping

Compensación de la Dispersión Cromática utilizando pre-chirping Compensación de la Dispersión Cromática utilizando pre-chirping Jorge Antonio Araya Araya Introducción a la Dispersión Cromática La dispersión cromática describe la tendencia para diferentes longitudes

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3 ~ 1 ~ ÍNDICE Introducción...página 3 Prácticas LabVolt...página

Más detalles

Transmisión de una señal por fibra óptica

Transmisión de una señal por fibra óptica PRÁCTICA 6 Transmisión de una señal por fibra óptica 1º INTRODUCCIÓN. En esta práctica haremos uso diversos tipos de fibra óptica para transmitir luz entre un fotoemisor y un fotodetector. Con este fin

Más detalles

CAPÍTULO 1: DESCRIPCIÓN DE LED Y OLED

CAPÍTULO 1: DESCRIPCIÓN DE LED Y OLED CAPÍTULO 1: DESCRIPCIÓN DE LED Y OLED Este capítulo se enfocará en explicar el principio de funcionamiento y en presentar una descripción general de los diodos de emisión de luz (LED, por sus siglas en

Más detalles

LASER Conceptos Básicos

LASER Conceptos Básicos LASER Conceptos Básicos Laser - Light Amplification by Stimulate Emission of Radiation Amplificación de Luz por Emisión Estimulada de Radiación Como Funciona? Usa a emisión estimulada para desencadenar

Más detalles

1.3. Mediciones básicas de parámetros ópticos, acústicos y de calor. 1.3.1. Parámetros. 1.3.2. Sensores Ópticos.

1.3. Mediciones básicas de parámetros ópticos, acústicos y de calor. 1.3.1. Parámetros. 1.3.2. Sensores Ópticos. 1.3. Mediciones básicas de parámetros ópticos, acústicos y de calor. 1.3.1. Parámetros. 1.3.2. Sensores Ópticos. En los sensores optoelectrónicos, los componentes fotoeléctricos emisores se utilizan para

Más detalles

12.1. Verdadero 12.2. Falso 13. La señal que transmite una fibra óptica puede degradarse debido a la dispersión 13.1. Verdadero 13.2. Falso 14.

12.1. Verdadero 12.2. Falso 13. La señal que transmite una fibra óptica puede degradarse debido a la dispersión 13.1. Verdadero 13.2. Falso 14. TEST 1. La luz es guiada en el interior de una fibra óptica mediante el fenómeno de la reflexión total interna. 1.1. Verdadero 1.2. Falso 2. El Dr. Kao, conocido como el padre de las fibras ópticas ha

Más detalles

CAPI TULO 2 TRANSISTORES MOSFET INTRODUCCIÓN. 2.1. Historia del Transistor

CAPI TULO 2 TRANSISTORES MOSFET INTRODUCCIÓN. 2.1. Historia del Transistor CAPI TULO 2 TRANSISTORES MOSFET INTRODUCCIÓN En este capítulo estudiaremos los transistores. Se dará a conocer de manera breve como surgió el transistor el funcionamiento básico de este. Sin embargo el

Más detalles

Estudio y caracterización de células solares fotovoltaicas

Estudio y caracterización de células solares fotovoltaicas Estudio y caracterización de células solares fotovoltaicas Esta práctica consta de tres partes: en la primera analizaremos varias células fotovoltaicas (monocristalina y policristalina), obteniendo su

Más detalles

La Fibra Óptica. Carlos Eduardo Molina C. www.redtauros.com cemolina@redtauros.com

La Fibra Óptica. Carlos Eduardo Molina C. www.redtauros.com cemolina@redtauros.com Los sistemas clásicos de comunicación utilizan señales eléctricas soportadas por cable coaxial, radio, etc., según el tipo de aplicación. Estos sistemas presentan algunos inconvenientes que hacen necesario

Más detalles

Control de corriente constante del Diodo Láser (LD) El Diodo Láser presenta de manera normal variaciones de potencia dependiendo

Control de corriente constante del Diodo Láser (LD) El Diodo Láser presenta de manera normal variaciones de potencia dependiendo Apéndice D Control de corriente constante del Diodo Láser (LD) Hoja 1 de 4 El Diodo Láser presenta de manera normal variaciones de potencia dependiendo de las condiciones de uso (tiempo y temperatura),

Más detalles

1. Introducción. 1.1 Multiplexación por división en longitud de onda

1. Introducción. 1.1 Multiplexación por división en longitud de onda 1 Introducción It is better to die on your feet than to live on your knees! Emiliano Zapata C omo capítulo de introducción, se presentará el concepto de multiplexación por división en longitud de onda,

Más detalles

PROYECTO FIN DE CARRERA

PROYECTO FIN DE CARRERA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR PROYECTO FIN DE CARRERA Evaluación de sistemas de comunicaciones ópticas y de radio sobre fibra a través de la caracterización de sus diferentes

Más detalles

5.1. INTERFERENCIA MEDIDA DE LA LONGITUD DE ONDA Y ANÁLISIS DE LA POLARIZACIÓN MEDIANTE UN INTERFERÓMETRO DE MICHELSON

5.1. INTERFERENCIA MEDIDA DE LA LONGITUD DE ONDA Y ANÁLISIS DE LA POLARIZACIÓN MEDIANTE UN INTERFERÓMETRO DE MICHELSON 5.1. INTERFERENCIA MEDIDA DE LA LONGITUD DE ONDA Y ANÁLISIS DE LA POLARIZACIÓN MEDIANTE UN INTERFERÓMETRO DE MICHELSON 5.1.1 OBJETIVOS: Comprender los aspectos fundamentales de un interferómetro de Michelson.

Más detalles

2. Qué valores de intensidad y voltaje son los adecuados para un perfecto funcionamiento de los diodos LED?

2. Qué valores de intensidad y voltaje son los adecuados para un perfecto funcionamiento de los diodos LED? EL DIODO LED Un led 1 (de la sigla inglesa LED: Light-Emitting Diode: "diodo emisor de luz", también "diodo luminoso") es un diodo semiconductor que emite luz. Se usan como indicadores en muchos dispositivos,

Más detalles

SOMI XVIII Congreso de Instrumentación MICROONDAS JRA1878 TRANSMISIÓN DE AUDIO Y VIDEO A TRAVÉS DE FIBRA ÓPTICA CON PREMODULACIÓN PCM

SOMI XVIII Congreso de Instrumentación MICROONDAS JRA1878 TRANSMISIÓN DE AUDIO Y VIDEO A TRAVÉS DE FIBRA ÓPTICA CON PREMODULACIÓN PCM TRANSMISIÓN DE AUDIO Y VIDEO A TRAVÉS DE FIBRA ÓPTICA CON PREMODULACIÓN PCM J. Rodríguez-Asomoza, D. Báez-López, E. López-Pillot. Universidad de las Américas, Puebla (UDLA-P) Departamento de Ingeniería

Más detalles

Av. Albarellos 2662 1º piso CABA - Argentina (C1419FSQ)

Av. Albarellos 2662 1º piso CABA - Argentina (C1419FSQ) FIBRA OPTICA Historia y evolución de un excelente medio de transmisión de datos. INTRODUCCIÓN Para navegar por la red mundial de redes, Internet, no sólo se necesitan un computador, un módem y algunos

Más detalles

LEDs de POTENCIA. Caracteristicas

LEDs de POTENCIA. Caracteristicas LEDs de POTENCIA Los diodos emisores de luz (LEDs) son elementos de estado sólido (semiconductores) que emiten energía al aplicar directamente energía eléctrica, los cuales, dependiendo de la aplicación

Más detalles

Elementos de una Red DWDM Capítulo 3 Pag. 1

Elementos de una Red DWDM Capítulo 3 Pag. 1 Elementos de una Red DWDM Capítulo 3 Pag. 1 Cada uno de estos componentes incluye diferentes tecnologías ópticas específica a cada uno. Elementos de una Red DWDM Capítulo 3 Pag. 2 Elementos de una Red

Más detalles

SOMI XVIII Congreso de Instrumentación Ingeniería Óptica JRA1879

SOMI XVIII Congreso de Instrumentación Ingeniería Óptica JRA1879 SENSOR DE TEMPERATURA UTILIZANDO FIBRA ÓPTICA BIRREFRINGENTE J. Rodríguez-Asomoza, D. Báez-López, A. Valera-Yep. Universidad de las Américas, Puebla (UDLA-P), Departamento de Ingeniería Electrónica. jrasom@mail.udlap.mx,

Más detalles

III. Práctica 3: Tiempos de Respuesta de los Componentes de un Enlace

III. Práctica 3: Tiempos de Respuesta de los Componentes de un Enlace III. Práctica 3: Tiempos de Respuesta de los Componentes de un Enlace En esta Práctica se medirá el ancho de banda de un sistema óptico. Se estudiarán diferentes enlaces variando los elementos que lo componen

Más detalles

Ejercicios de exámenes de Selectividad FÍSICA MODERNA: EFECTO FOTOELÉCTRICO

Ejercicios de exámenes de Selectividad FÍSICA MODERNA: EFECTO FOTOELÉCTRICO Ejercicios de exámenes de Selectividad FÍSICA MODERNA: EFECTO FOTOELÉCTRICO 1. Un haz de luz monocromática de longitud de onda en el vacío 450 nm incide sobre un metal cuya longitud de onda umbral, para

Más detalles

VN706 STEREO MOSFET POWER AMPLIFIER MANUAL DEL USUARIO

VN706 STEREO MOSFET POWER AMPLIFIER MANUAL DEL USUARIO VN706 STEREO MOSFET POWER AMPLIFIER MANUAL DEL USUARIO INDICE Descripción del producto 3 El transistor MOSFET 4 Pag. La configuración MOSFET MOSFET 5 Conexión con la cadena de audio 6 Conexión con la red

Más detalles

Amplificación óptica y óptica integrada

Amplificación óptica y óptica integrada Capítulo 8 Amplificación óptica y óptica integrada En el transcurso de esta asignatura hemos visto el sistema de transmisión, sus características y el emisor y el receptor. Cuando una conexión tiene una

Más detalles

APLICACIONES CON OPTOS

APLICACIONES CON OPTOS APLICACIONES CON OPTOS Los modos básicos de operación de los optoacopladores son: por pulsos y lineal, en pulsos el LED sé switchea on-off (figura 4). En el modo lineal, la entrada es polarizada por una

Más detalles

INSTRUMENTACIÓN EN ESPECTROMETRÍA ÓPTICA Componentes de los equipos e instrumentos de espectroscopia óptica

INSTRUMENTACIÓN EN ESPECTROMETRÍA ÓPTICA Componentes de los equipos e instrumentos de espectroscopia óptica Los primeros instrumentos espectroscópicos se desarrollaron para utilizarse en la región visible, por eso se llaman instrumentos ópticos. Hoy también incluyen la espectroscopia UV e IR En este apartado

Más detalles

TRANSMISORES Y RECEPTORES OPTICOS

TRANSMISORES Y RECEPTORES OPTICOS Capitulo IV TRANSMISORES Y RECEPTORES OPTICOS 1. INTRODUCCION En un sistema óptico, el transmisor consta de un generador de portadora y un modulador. Los pulsos de información modulan a la portadora que

Más detalles

http://instrumentacionunexpo.blogspot.com/2007/05/laboratorio-1-calibracin-del-transmisor.html

http://instrumentacionunexpo.blogspot.com/2007/05/laboratorio-1-calibracin-del-transmisor.html PRACTICA NO. 1 CALIBRACION DE TRASNMISORES http://instrumentacionunexpo.blogspot.com/2007/05/laboratorio-1-calibracin-del-transmisor.html Transductor de presión de silicio difundido Cuando no hay presión,

Más detalles

www.autoexactomexico.com

www.autoexactomexico.com Análisis de los gases de escape de los motores de combustión interna El presente artículo explica los fundamentos básicos del análisis de gases de escape de un motor de combustión interna. Del resultado

Más detalles

FÍSICA LAB. 8. la polarización. Comprender la técnica de análisis por espectroscopia. Visualización de los

FÍSICA LAB. 8. la polarización. Comprender la técnica de análisis por espectroscopia. Visualización de los FÍSICA LAB. 8 ÓPTICA FÍSICA Objetivos: Comprender y visualizar los espectros de difracción e interferencia y el fenómeno de la polarización. Comprender la técnica de análisis por espectroscopia. Visualización

Más detalles

Fundamentos de Materiales - Prácticas de Laboratorio Práctica 9. Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES

Fundamentos de Materiales - Prácticas de Laboratorio Práctica 9. Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES 1. Objetivos docentes Familiarizarse con las propiedades ópticas de refracción y reflexión de materiales transparentes. 2.

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires

Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires PROGRAMA DE COMUNICACIONES ÓPTICAS 534 PLAN DE ESTUDIOS 2006 - AÑO 2010 Carrera: Ingeniería Electrónica Ubicación en el Plan de Estudios: 5 Año Cuatrimestral Carga Horaria: 6 horas/ semana Objetivos de

Más detalles

Introducción al calor y la luz

Introducción al calor y la luz Introducción al calor y la luz El espectro electromagnético es la fuente principal de energía que provee calor y luz. Todos los cuerpos, incluído el vidrio, emiten y absorben energía en forma de ondas

Más detalles

LABORATORIO DE INTERFACES

LABORATORIO DE INTERFACES Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Ingeniería Electrónica con orientación en Sistemas Digitales LABORATORIO DE INTERFACES PRÁCTICO Nº 9 Sensores de efecto

Más detalles

CONTROL AUTOMATICO DE TEMPERATURA

CONTROL AUTOMATICO DE TEMPERATURA CONTROL AUTOMATICO DE TEMPERATURA Oscar Montoya y Alberto Franco En este artículo presentamos un circuito de control automático de temperatura, el cual, como es obvio, permite controlar la temperatura

Más detalles

VOLTIMETRO VECTORIAL

VOLTIMETRO VECTORIAL VOLTIMETRO VECTORIAL El voltímetro vectorial HP 8405 tiene un voltímetro y un fasímetro que permiten medir la amplitud y la relación de fase entre 2 componentes fundamentales de una tensión de RF. El rango

Más detalles

Guión. Conceptos Básicos DE AMPLIFICACIÓN. Haz láser a amplificar

Guión. Conceptos Básicos DE AMPLIFICACIÓN. Haz láser a amplificar Guión Ganancia Óptica Tipos de Amplificadores EDFA Tierras raras Bombeo óptico y transiciones Espectro de ganancia y saturación Estructuras SOA Ruido, figura de ruido, S/N Raman Diseño en transparencia

Más detalles

Plan de convivencia. Se vale contestar el celular siempre y cuando lo ponga en modo silencioso y me salga a contestar.

Plan de convivencia. Se vale contestar el celular siempre y cuando lo ponga en modo silencioso y me salga a contestar. Instructor: Soporte Técnico Plan de convivencia Se vale contestar el celular siempre y cuando lo ponga en modo silencioso y me salga a contestar. Se vale preguntar en cualquier momento, siempre que pida

Más detalles

OTRAS APLICACIONES CON FIBRAS ÓPTICAS

OTRAS APLICACIONES CON FIBRAS ÓPTICAS APLICACIONES El campo de aplicación de las fibras ópticas es muy amplio y aumenta día a día. Algunas de las aplicaciones más importantes son: - Telecomunicaciones: En este apartado cabe incluir la red

Más detalles

Alumbrado Público con Tecnología LED

Alumbrado Público con Tecnología LED Alumbrado Público con Tecnología LED Miguel Rojas colaboración sobre LEDs para alumbrado público. La iluminación con LEDs ha dado un giro sorprendente en los últimos dos años llegando a rincones que hace

Más detalles

1 Tablero Maestro 1 Tarjeta de Circuito impreso DE LORENZO 1 Multímetro 1 Osciloscopio 1 Generador de Funciones. Tabla 1.1 Material y Equipo.

1 Tablero Maestro 1 Tarjeta de Circuito impreso DE LORENZO 1 Multímetro 1 Osciloscopio 1 Generador de Funciones. Tabla 1.1 Material y Equipo. Electrónica de Potencia. Guía 3 Facultad: Estudios Tecnológicos Escuela: Electrónica y Biomédica Asignatura: Electrónica de Potencia Contenido. Curva de Operación del SCR. Objetivos específicos. Verificar

Más detalles

Prácticas de Laboratorio Sistemas de Comunicaciones Análogas y Digitales

Prácticas de Laboratorio Sistemas de Comunicaciones Análogas y Digitales 1 Prácticas de Laboratorio Sistemas de Comunicaciones Análogas y Digitales Formato del reporte de laboratorio Todo reporte de laboratorio debe contener las siguientes secciones: Portada: Titulo de la practica

Más detalles

Características Generales Estándar:

Características Generales Estándar: Características Generales Estándar: Tensión de entrada: 127 Vac (220 opcional) Tensión nominal de salida: 120 ó 127 Vac (220 opcional) Frecuencia 50/60 hz. Rango de entrada: +15% -30% Vac de tensión nominal.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS TRANSISTORES

INTRODUCCIÓN A LOS TRANSISTORES INTRODUCCIÓN A LOS TRANSISTORES EL TRANSISTOR BIPOLAR Dr. Ing.Eduardo A. Romero Los transitores bipolares se construyen con una fina capa de material semiconductor de tipo P entre dos capas de material

Más detalles

LABORATORIOS LABORATORIO 1 PREPARACION Y CARACTERIZACIÓN DE LA FIBRA

LABORATORIOS LABORATORIO 1 PREPARACION Y CARACTERIZACIÓN DE LA FIBRA LABORATORIOS LABORATORIO 1 PREPARACION Y CARACTERIZACIÓN DE LA FIBRA En este laboratorio se aprenderá como se preparan los extremos de una fibra óptica para poder ser usada en el laboratorio. Por consiguiente

Más detalles

I N S T I T U T O P O L I T É C N I C O N A C I O N A L SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACION SUPERIOR PROGRAMA SINTÉTICO

I N S T I T U T O P O L I T É C N I C O N A C I O N A L SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACION SUPERIOR PROGRAMA SINTÉTICO PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: ASIGNATURA: Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica. Comunicaciones por Medio de Fibra Óptica.(Optativa) SEMESTRE: Octavo. OBJETIVO GENERAL: El alumno podrá analizará y diseñará

Más detalles

Full/full-duplex (F/FDX)

Full/full-duplex (F/FDX) Full/full-duplex (F/FDX) El modo de operación full/full-duplex, permite transmitir y recibir simultáneamente, pero no necesariamente entre las mismas dos ubicaciones. Esto es, mientras se mantiene la transmisión

Más detalles

UNA APROXIMACION EXPERIMENTAL PARA EL ESTUDIO DE LA RADIACIÓN TERMICA DE LOS SÓLIDOS

UNA APROXIMACION EXPERIMENTAL PARA EL ESTUDIO DE LA RADIACIÓN TERMICA DE LOS SÓLIDOS UNA APROXIMACION EXPERIMENTAL PARA EL ESTUDIO DE LA RADIACIÓN TERMICA DE LOS SÓLIDOS Diana Reina, Frank Mendoza, Nelson Forero 1 Universidad Distrital Francisco José de Caldas RESUMEN Se ha diseñado y

Más detalles

INTERFERENCIA DE ONDAS DE LUZ

INTERFERENCIA DE ONDAS DE LUZ INTERFERENCIA DE ONDAS DE LUZ Objetivo: Material: Deducir la naturaleza de las ondas de luz analizando patrones de interferencia. 1. Interferómetro de precisión. 2. Láser diodo. 3. Plataforma mecánica

Más detalles

Y ACONDICIONADORES TEMA

Y ACONDICIONADORES TEMA SENSORES Y ACONDICIONADORES TEMA 6 SENSORES CAPACITIVOS Profesores: Enrique Mandado Pérez Antonio Murillo Roldan Camilo Quintáns Graña Tema 6-1 SENSORES CAPACITIVOS Sensores basados en la variación de

Más detalles

Experimento 7 EL OSCILOSCOPIO Y LAS SEÑALES ALTERNAS. Objetivos. Información preliminar. Teoría. Figura 1 El tubo de rayos catódicos

Experimento 7 EL OSCILOSCOPIO Y LAS SEÑALES ALTERNAS. Objetivos. Información preliminar. Teoría. Figura 1 El tubo de rayos catódicos Experimento 7 EL OSCILOSCOPIO Y LAS SEÑALES ALTERNAS Objetivos 1. Describir los aspectos básicos del tubo de rayos catódicos 2. Explicar y describir las modificaciones que sufre un tubo de rayos catódicos

Más detalles

FUNDAMENTOS DE FIBRA ÓPTICA

FUNDAMENTOS DE FIBRA ÓPTICA FUNDAMENTOS DE FIBRA ÓPTICA Composición Una fibra óptica consiste en dos regiones concéntricas. La región interna es un filamento transparente llamado núcleo, cuyo diámetro suele estar comprendido entre

Más detalles

ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./CENTRO: 1. DATOS GENERALES ÁREA/MÓDULO: COMUNICACIONES PRERREQUISITOS/CORREQUISITOS: COMUNICAICONES MÓVILES

ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./CENTRO: 1. DATOS GENERALES ÁREA/MÓDULO: COMUNICACIONES PRERREQUISITOS/CORREQUISITOS: COMUNICAICONES MÓVILES Página 1 de 5 PROGRAMA: INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES PLAN DE ESTUDIOS: 3 ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./CENTRO: 68 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: COMUNICACIONES ÓPTICAS Y LABORATORIO

Más detalles

CAPÍTULO 1 1.1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 1.1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 1.1 INTRODUCCIÓN La electrónica y fotónica de microondas son dos áreas de la electrónica que han impactado dramáticamente en la sociedad, principalmente en el campo de las comunicaciones. En

Más detalles

Diseñado para su uso en los automóviles Amplificador de audio de potencia en un CI proporciona más 50 W a partir de una batería de 12V

Diseñado para su uso en los automóviles Amplificador de audio de potencia en un CI proporciona más 50 W a partir de una batería de 12V Diseñado para su uso en los automóviles Amplificador de audio de potencia en un CI proporciona más 50 W a partir de una batería de 12V El amplificador de salida integrado descrito en este artículo consta

Más detalles

Qué causa la distorsión de los pulsos de entrada?

Qué causa la distorsión de los pulsos de entrada? 250 Distorsión en Fibras Opticas: En todas las fibras ópticas ocurre la distorsión de los pulsos de entrada. Esto es, los pulsos de entrada se ensanchan al pasar a través de la fibra, llegando al punto

Más detalles

DECANATO DE INGENÍERA E INFORMATICA E INFORMÁTICA

DECANATO DE INGENÍERA E INFORMATICA E INFORMÁTICA ASIGNATURA : COMUNICACIONES OPTICAS CODIGO : TEC-621 CREDITOS : 03 INGENIERIA : ELECTRÓNICA EN COMUNICACIONES ELABORADO POR : ING. DOMINGO PEREZ B. REVISADO POR : ING. YRVIN RIVERA VIGENCIA: ENERO, 2009

Más detalles

Tutorial de Electrónica

Tutorial de Electrónica Tutorial de Electrónica Introducción Conseguir que la tensión de un circuito en la salida sea fija es uno de los objetivos más importantes para que un circuito funcione correctamente. Para lograrlo, se

Más detalles

Docente: Carla De Angelis Curso: T.I.A. 5º

Docente: Carla De Angelis Curso: T.I.A. 5º POLARIMETRIA La polarimetría es una técnica que se basa en la medición de la rotación óptica producida sobre un haz de luz linealmente polarizada al pasar por una sustancia ópticamente activa. La actividad

Más detalles

PRÁCTICA 1: FIBRA OPTICA COMO TRANSMISOR DE VOZ

PRÁCTICA 1: FIBRA OPTICA COMO TRANSMISOR DE VOZ PRÁCTICA 1: FIBRA OPTICA COMO TRANSMISOR DE VOZ 1.- Cuáles son los elementos básicos de una comunicación óptica? 2.- Cuál sería es esquema básico de un dispositivo que transmita la voz? 3.- De qué formas

Más detalles

Proporcionar a los participantes una visión general acerca de los principios fundamentales de la tecnología de fibras ópticas.

Proporcionar a los participantes una visión general acerca de los principios fundamentales de la tecnología de fibras ópticas. Objetivo general: Proporcionar a los participantes una visión general acerca de los principios fundamentales de la tecnología de fibras ópticas. Dirigido a: Ingenieros electrónicos o en telecomunicaciones

Más detalles

α g umbral = 2, 2 10 4 cm 1 n umbral = 1, 6 10 9 átomos n Ne = 4, 8 10 α g umbral = λ2 mn Amn n umbral = 2π 2 ν 1/2 1

α g umbral = 2, 2 10 4 cm 1 n umbral = 1, 6 10 9 átomos n Ne = 4, 8 10 α g umbral = λ2 mn Amn n umbral = 2π 2 ν 1/2 1 C A P Í T U L O 5 Láser 5.1. ENUNCIADOS Y SOLUCIONES DE LOS PROBLEMAS 1. Calcule el coeficiente de ganancia y la diferencia de población umbrales para el láser de He-Ne a 400 K. La transición láser se

Más detalles

ALGUNAS ACTIVIDADES EN LAS CIENCIAS

ALGUNAS ACTIVIDADES EN LAS CIENCIAS ALGUNAS ACTIVIDADES EN LAS CIENCIAS CIENCIAS FÍSICAS PRIMER AÑO. MARZO 2007 LUIS BONELLI LOS CUERPOS Y LA LUZ ACTIVIDAD 3.1 En esta etapa de nuestro curso no disponemos de elementos suficientes para responder

Más detalles

B.5. El diodo de emisión de luz (LED)

B.5. El diodo de emisión de luz (LED) B.5. El diodo de emisión de luz (LED) B.5.1. Introducción Una importante componente del procesado óptico de la información es la generación de señales ópticas. Las señales ópticas se utilizan en comunicaciones

Más detalles

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET UNIDAD: CONVERTIDORES CC - CC TEMAS: Transistores MOSFET. Parámetros del Transistor MOSFET. Conmutación de Transistores MOSFET. OBJETIVOS: Comprender el funcionamiento del

Más detalles

Física y Tecnología Energética. 17 - Energía Solar. Fotovoltaica.

Física y Tecnología Energética. 17 - Energía Solar. Fotovoltaica. Física y Tecnología Energética 17 - Energía Solar. Fotovoltaica. Estructura electrónica de los sólidos Átomo Sólido cristalino Los electrones en un átomo sólo pueden tener unos determinados valores de

Más detalles

TRANSMISOR TV VHF 50W MARCA: DITEL - MODELO: TDV50

TRANSMISOR TV VHF 50W MARCA: DITEL - MODELO: TDV50 TRANSMISOR TV VHF 50W: TDV50 1 TRANSMISOR TV VHF 50W MARCA: DITEL - MODELO: TDV50 El TDV50 es un transmisor de televisión destinado al servicio de radiodifusión. Totalmente de estado sólido y de amplificación

Más detalles

Introducción al Láser y su aplicación práctica en la óptica moderna

Introducción al Láser y su aplicación práctica en la óptica moderna Introducción al Láser y su aplicación práctica en la óptica moderna Ing. Luis Diego Marín Naranjo M.Sc. Laboratorio de Fotónica y Tecnología Láser Escuela Ingeniería Eléctrica Universidad de Costa Rica

Más detalles

15/03/2010. Espectrofotometría INTRODUCCIÓN

15/03/2010. Espectrofotometría INTRODUCCIÓN Espectrofotometría Daniel Olave Tecnología Médica 2007 INTRODUCCIÓN Espectrofotometría Es la medida de la cantidad de energía radiante absorbida por las moléculas a longitudes de onda específicas. La espectrofotometría

Más detalles

CONTENIDO Y BIBLIOGRAFIA CONTENIDO COMUNICACIONES OPTICAS; UCV 1

CONTENIDO Y BIBLIOGRAFIA CONTENIDO COMUNICACIONES OPTICAS; UCV 1 COMUNICACIONES OPTICAS; UCV 1 INTRODUCCION Reseña Histórica Diagnóstico de la Tecnología Optica Ventajas Desventajas Evolución de la Tecnología Sistemas de Comunicaciones Opticos GUIAONDAS OPTICAS Principios

Más detalles

Tema 3: Efecto fotovoltaico

Tema 3: Efecto fotovoltaico Tema 3: Efecto fotovoltaico Generación de carga 1 Generación de carga Generación térmica Generación óptica Coeficiente de absorción Dimensiones de la célula fotovoltaica en PC1D Densidad de impurezas en

Más detalles

CAPÍTULO I. Propagación de RF

CAPÍTULO I. Propagación de RF CAPÍTULO I Propagación de RF 1.1 Características de la propagación de RF. Las ondas de radio son ondas electromagnéticas que poseen una componente eléctrica y una componente magnética y como tales, están

Más detalles

OPTOELECTRONICA I RECEPTORES FOTOELECTRICOS:

OPTOELECTRONICA I RECEPTORES FOTOELECTRICOS: OPTOELECTRONICA I RECEPTORES FOTOELECTRICOS: Todos los receptores que estudiamos aquí funcionan en base al efecto fotoeléctrico. Este efecto consiste en el proceso de producción de portadores de carga

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2014-II SÍLABO MÓDULO : SISTEMA DE TRANSMISIÓN DE COMUNICACIONES

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2014-II SÍLABO MÓDULO : SISTEMA DE TRANSMISIÓN DE COMUNICACIONES INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO IBEROTEC SEMESTRE ACADÉMICO: 2014-II 1. DATOS GENERALES SÍLABO UNIDAD DIDÁCTICA : LÍNEAS DE TRANSMISIÓN Y FIBRAS ÓPTICAS MÓDULO : SISTEMA DE TRANSMISIÓN DE COMUNICACIONES

Más detalles

Int. Cl.: 74 Agente: Carpintero López, Francisco

Int. Cl.: 74 Agente: Carpintero López, Francisco 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 27 19 1 Int. Cl.: G01N 21/17 (06.01) A61B /00 (06.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 009.

Más detalles

GUÍA DETALLADA DE LA DEMOSTRACIÓN

GUÍA DETALLADA DE LA DEMOSTRACIÓN DEMO 6 Difracción de electrones GUÍA DETALLADA DE LA DEMOSTRACIÓN Introducción La naturaleza cuántica de los sistemas físicos, descritos por ondas de probabilidad, implica una relación entre su longitud

Más detalles