Medios Didácticos. II

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Medios Didácticos. II"

Transcripción

1 CURSO METODOLOGÍA DIDÁCTICA Medios Didácticos. II 15 de junio 2010

2 Medios didácticos audiovisuales

3 Medios didácticos visuales Nuestro objetivo para la sesión de hoy es conocer y manejar los MEDIOS DIDÁCTICOS AUDIOVISUALES más apropiados para cada situación de aprendizaje.

4 Qué son los medios audiovisuales?

5 MEDIOS AUDIOVISUALES Son aquellos que electrónica o electromecánicamente Registran Reproducen Difunden mensajes visuales y sonoros.

6 LOS MEDIOS AUDIOVISUALES : Ventajas Reducen el verbalismo. Hacen el aprendizaje más permanente. Permiten Aumentan el interés y absorben la atención. Estimulan la actividad por parte del alumno. Desarrollan la continuidad del pensamiento. Mejora la efectividad de otros materiales.

7 LOS MEDIOS AUDIOVISUALES : Ventajas Forman en gran medida conceptos claros y Permiten precisos. Proporcionan experiencias que son más difíciles de obtener a través de otros materiales, ello contribuye a la eficiencia, profundidad y variedad en el aprendizaje.

8 LOS MEDIOS AUDIOVISUALES: Desventajas Distracción en ausencia del docente. Falta de retroalimentación. Falta de estímulos visuales. Menos posibilidades de comprensión que otros medios.

9 Medios audiovisuales: Cómo retenemos Metodología Después de 3 horas Después de 3 días Oral 70% 10% Visual 72% 20% Oral-visual 85% 65%

10 Medios didácticos audiovisuales: Materiales sonoros o audimedias

11 Medios sonoros o audimedia :Ventajas Los aparatos son baratos, manejables y fáciles de utilizar. Permiten Ideales para cualquier nivel de alfabetización. Eficaces para alumnos con problemas visuales. Pueden proporcionar experiencias de aprendizaje tanto a grandes grupos como para el trabajo individual.

12 Medios sonoros o audimedia :Ventajas Proporcionan documentación sonora diversa. Permiten Existen múltiples materiales disponibles (materiales educativos para el estudio de idiomas, sonidos naturaleza ) Pueden repetir incansablemente su contenido. Permiten realizar actividades para mejorar la habilidad de escuchar, mantener la atención, seguir instrucciones

13 Medios sonoros o audimedia MEDIOS SONOROS Radio Casete Discos, CD Discos de vinilo Discos compactos

14 Medios sonoros o audimedias: la radio Es un medio de comunicación de masas que aprovecha las ondas electromagnéticas para transportar los mensajes de un emisor a muchos receptores a través del espacio.

15 La radio : Ventajas Las noticias de la radio: fuente de información para realizar múltiples trabajos, discusiones en clase, reflexiones Los anuncios: estudiar críticamente la publicidad. Cadenas extranjeras: utilidad para estudiantes de idiomas. Programas de radio: utilización en el aula en temas transversales.

16 La radio :orientaciones para su uso Asegurarse de que la recepción sea correcta Predisponer positivamente a los alumnos para la audición La eficacia del aprendizaje depende de la calidad de la emisión, de su estructuración y de la adaptación a los alumnos Es importante que los alumnos discutan después de escuchar la audición, realicen ejercicios complementarios que les permita integrar los contenidos aprendidos

17 Medios sonoros o audimedias: Discos Presenta una serie de características que podían hacer de él un buen medio didáctico, ya que su capacidad de percepción sonoro es excelente, pero tiene sus limitaciones.

18 Medios sonoros o audimedias: Discos Limitaciones El gasto para producir discos es muy elevado. Se pueden dañar con bastante facilidad. Se necesita bastante espacio para su archivo. Existen poca variedad de discos didácticos o útiles para sesiones didácticas.

19 Medios sonoros o audimedias: Los casetes El grabador/reproductor de casete permite la grabación de sonidos procedentes del micrófono en los casetes y su posterior reproducción a través de altavoces.

20 Medios sonoros o audimedias: Casetes Ventajas Fácilmente transportable. Podemos controlarlo absolutamente. Muy aconsejable para el aprendizaje de los idiomas. Pueden manipularse fácilmente (añadir efectos sonoros, añadir información, comentarios...) Su contenido suele ser de fácil elaboración. Posibilidad de duplicado

21 Medios sonoros o audimedias: Casetes Limitaciones La calidad de grabación y reproducción no es excesiva, de no realizarse en un laboratorio. El soporte presenta grandes dificultades a la hora de hacer un montaje.

22 Medios didácticos audiovisuales: Materiales audiovisuales

23 Medios audiovisuales MEDIOS AUDIOVISUALES La televisión El Vídeo El cine Diaporama

24 Medios Audiovisuales: Televisión Es un sistema de transmisión simultánea y a distancia de imágenes en movimiento y sonido.

25 Medios Audiovisuales: Televisión Ventajas Conjunción de estímulos visuales y auditivos. Riqueza de representación. Cercanía a los objetos de la realidad que representa.

26 Medios Audiovisuales: Televisión Inconvenientes Programación impuesta y unidireccional. Dependencia del horario de emisión. Medio continuo que obliga a pensar a una velocidad predeterminada. Algunos de estos inconvenientes se pueden solucionar con el vídeo

27 Medios Audiovisuales: Televisión PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES DE ET/CO/TE

28 Medios Audiovisuales: Vídeo El vídeo didáctico es aquel que está diseñado, producido, experimentado y evaluado para ser insertado en un proceso concreto de enseñanza aprendizaje de forma creativa y dinámica. (Cebrián 1994)

29 Medios Audiovisuales: El Vídeo Ventajas Permite la reproducción inmediata de la grabación. Permanente, puede ser utilizado un número indeterminado de veces. Flexible, permite el visionado a voluntad del auditorio. Permite el análisis crítico del mensaje. Facilita la intervención sobre el mensaje propiciando la participación.

30 Medios Audiovisuales: El vídeo Inconvenientes Se necesita un equipo técnico. Requiere conocer los criterios básicos para su correcta utilización. Costes añadidos de duplicación y distribución.

31 Vídeo: Uso en la formación Enseñar destrezas o conceptos Estimular la imaginación Herramienta motivadora Apoyo de una actividad Presentar datos Cambiar actitudes

32 Medios Audiovisuales: El Vídeo Evaluación del vídeo Aspectos Funcionales Aspectos técnicos, estéticos y expresivos Aspectos pedagógicos

33 El Vídeo: Evaluación del vídeo Aspectos Funcionales Utilidad, eficacia Relevancia de los objetivos Guía didáctica

34 El Vídeo: Evaluación del vídeo Evaluación del vídeo Aspectos Técnicos, estéticos y expresivos Las imágenes Los textos, los Gráficos y las animaciones La banda sonora Los contenidos La estructura del Programa y la Secuencia de las imágenes El planteamiento audiovisual

35 El Vídeo: Evaluación del vídeo Aspectos Pedagógicos Capacidad de motivación Adecuación a la audiencia

36 Medios Audiovisuales

37 Medios Audiovisuales: El cine La utilización del Cine como recurso educativo proporciona el contacto del alumnado con aspectos de la realidad de manera más directa y cotidiana.

38 El Cine: Ventajas Posibilidad de explotar el mensaje pedagógico de un buen número de películas. Eficaz para inculcar valores, capacidades de reflexión Produce la identificación del espectador con los hechos y por tanto actúa de motivador. Puede mejorar el clima comunicativo del grupo.

39 El cine: Tratamiento didáctico No debe utilizarse solamente para pasar el rato, entretenerse, ni como excusa. Debe utilizarse como elemento complementario, que implique a todos los participantes. Antes de su visionado es preciso: hacer una presentación explicar el marco conceptual y el contenido histórico. analizarla con ojo crítico

40 Medios Audiovisuales: El diaporama Es un producto multimedia que utiliza la diapositiva y la grabación sonora para articular un mensaje audiovisual. Un auténtico diaporama integra los elementos icónicos y sonoros en un único mensaje audiovisual

41 Medios didácticos audiovisuales: El diaporama Ventajas Inconvenientes Gran calidad de imagen. Permiten Programa audiovisual completo. Se adapta a grandes audiencias. Pueden ser muy impactantes. El oscurecimiento de la sala puede bajar el interés. Falta de movimiento de las imágenes. Tensión que exige por parte del docente cuando la sincronización es manual.

42 Medios didácticos: Nuevas tecnologías PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES DE ET/CO/TE

43 Medios audiovisuales

44 Nuevas Tecnologías

45 Nuevas Tecnologías: Ventajas Fácil acceso a una inmensa fuente de información. Proceso rápido y fiable de todo tipo de datos Canales de comunicación inmediata (on/off). Capacidad de almacenamiento Interactividad. Digitalización de toda la información.

46 Nuevas Tecnologías: Programas informáticos de aplicación Herramientas de comunicación Herramientas de gestión de aula Programas informáticos de aplicación Herramientas de acceso a la Información y publicación en internet Kit ofimáticos

47 Programas informáticos de aplicación: Kits ofimáticos Herramientas para procesar la información en general: Utilidades generales duplicado de discos ). (antivirus, sistemas de Herramientas para el proceso de la información (procesadores gráficos y de textos, traductores, diccionarios, hojas de cálculo, gestores de bases de datos, presentaciones multimedia )

48 Programas informáticos de aplicación: Herramientas de comunicación Facilitan el uso de internet: Correo electrónico Chat Videoconferencia

49 Programas informáticos de aplicación: Herramientas de acceso a la información y publicación en internet Herramientas para la búsqueda y consulta de información en Internet: (navegadores, enciclopedias ) Editores de páginas web Weblogs Wikis

50 Multimedia interactivo: Ventajas Información multimedia. Multisensorial Motivación. Atrae. Versatilidad. Fácil uso individual o en grupo. Interactividad. Genera actividad mental continua e intensa Corrección inmediata. Evaluación. Aprende del error. Aprendizaje a veces más significativo en menos tiempo. Iniciativa. Trabajo autónomo metódico. Explorar entornos.

51 Multimedia educativo: Inconvenientes Adicción Distracción. Ansiedad. Aprendizajes incompletos y superficiales. Diálogos muy rígidos. Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.

52 Multimedia educativo: Inconvenientes Aislamiento. Dependencia de los demás Cansancio visual y otros. Problemas físicos Problemas en los ordenadores

53 Medios didácticos: La pizarra digital interactiva (PDI) PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES DE ET/CO/TE

54 Medios didácticos: Nuevas tecnologías PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES DE ET/CO/TE

55 Nuevas Tecnologías: Pizarra digital Sistema tecnológico situado en el aula que consiste en : - Un ordenador multimedia - Conectado a internet - Con un video proyector Reproduce los sonidos y proyecta las imágenes sobre una pantalla.

56 Nuevas Tecnologías: Pizarra digital PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES DE ET/CO/TE

57 Pizarra Digital Interactiva: Ventajas Fuente inagotable de información multimedia e interactiva de de forma inmediata en el aula. Permite compartir todo tipo de recursos (propios, CD, internet, TV..) Los alumnos participan más: presentación de trabajos, debates, ejercicios colectivos. Las clases son más activas y audiovisuales, es más fácil renovar metodologías y tratar la diversidad. El alumnado está más atento y motivado.; comprenden mejor los contenidos.

58 Pizarra digital: Actividad del alumno Presentar trabajos realizados. Buscar recursos en internet y presentarlos. Crear materiales didácticos y presentarlos. Revisar y comentar la prensa del día entre todos. Debates con apoyos multimedia. Debates con otros centros. Elaborar vídeos con la PDI.

59 Pizarra digital: Actividad del profesor El profesor explica y hace preguntas. Realizar síntesis en clase. Realizar ejercicios entre todos. Corrección colectiva de ejercicios. Presentar y comentar el blog diario de clase. Improvisar en clase: documentarse y debatir. Chats y videoconferencias en clase.

60 Medios didácticos: CD didácticos interactivos

61 CD didáctico interactivo

62 CD didáctico interactivo: Ventajas Carácter interactivo. Alta capacidad de almacenamiento en un volumen mínimo. Organización de sus elementos y y fácil localización a través del menú. Facilidad de copia, renovación y actualización. Facilidad de transporte.

63 CD didáctico interactivo: Ventajas Multimedia: Admite numerosos formatos (texto, imagen, audio, etc.). Posibilidad de selección de contenidos que se deseen imprimir. Inclusión de información sin pérdida de color. Impacto ambiental leve. Protección de la información si se desea ( archivos de sólo lectura ).

64 Base de la eficacia de los medios FORMAS DE USO CALIDAD ACIERTO EN LA ELECCIÓN Organización Interacciones Potencialidad didáctica Adecuación a: Estudiantes Objetivos/contenidos Contexto Esfuerzo personal del profesor E F I C A C I A

65 Resumiendo: Los medios audiovisuales Promueven la participación Favorecen la retención Mejoran la percepción Mantienen la atención Estimulan la creación de asociaciones

66 Los medios audiovisuales PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES DE ET/CO/TE

67 Medios audiovisuales PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES DE ET/CO/TE

68 Unidad de Promoción y Desarrollo La Salina Diputación de Salamanca Área de Apoyo al Desarrollo de Proyectos

TIC Y EDUCACIÓN INFANTIL. Sergio García Cabezas

TIC Y EDUCACIÓN INFANTIL. Sergio García Cabezas TIC Y EDUCACIÓN INFANTIL Sergio García Cabezas TIC EN EDUCACIÓN FUNCIONES TIC EN EL CENTRO Alfabetización digital de alumnos, profesores y familias. Acceso a la información. Gestión del centro (tutorías,

Más detalles

Medios técnicos. Pdi. PPt. Medios de comunicación. Tablets

Medios técnicos. Pdi. PPt. Medios de comunicación. Tablets Medios técnicos Pdi PPt Medios de comunicación Tablets Pizarra digital (Pdi) 2 1.- Qué es una pizarra digital? Qué es una pizarra digital interactiva? Distinguimos básicamente dos tipos de pizarra digital,

Más detalles

TECNOLOGIA EDUCATIVA, TI S. Ing. Andres Berroa Carrion. 15 de julio 2015 PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES DE ET/CO/TE

TECNOLOGIA EDUCATIVA, TI S. Ing. Andres Berroa Carrion. 15 de julio 2015 PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES DE ET/CO/TE TECNOLOGIA EDUCATIVA, TI S Ing. Andres Berroa Carrion 15 de julio 2015 Medios didácticos audiovisuales PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES DE ET/CO/TE material intelectual de Ing. Andres Berroa,

Más detalles

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN AUTORÍA ESTEFANÍA MÁRQUEZ MÁRQUEZ TEMÁTICA TIC ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Nadie cuestiona la incorporación de las Nuevas Tecnologías de

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO PROGRAMA HUMANIDADES Y EDUCACIÓN MENCIÓN INFORMÁTICA UNIDAD

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO PROGRAMA HUMANIDADES Y EDUCACIÓN MENCIÓN INFORMÁTICA UNIDAD REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO PROGRAMA HUMANIDADES Y EDUCACIÓN MENCIÓN INFORMÁTICA UNIDAD CURRICULAR: TÉCNICAS GRÁFICAS 1) Evolución de la Multimedia

Más detalles

laboratorios didàcticos

laboratorios didàcticos laboratorios didàcticos laboratorio de idiomas multimedia IDM PREMIUM IDM Premium es una red didáctica multimedia, creada para hacer un laboratorio de enseñanza más dinámico y eficiente, gracias a un uso

Más detalles

RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA

RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA RECURSOS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA AUTORÍA ANTONIA MARÍA MOYA MARTÍNEZ TEMÁTICA RECURSOS DIDÁCTICOS ETAPA EI, EP, ESO Resumen Internet y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación son

Más detalles

Criterios de Evaluación Elaboración y Presentación de Video Didáctico

Criterios de Evaluación Elaboración y Presentación de Video Didáctico Criterios de Evaluación Elaboración y Presentación de Video Didáctico Aspectos Funcionales 1. Eficacia El video cumple sus funciones, facilita el logro de los objetivos propuestos en el planeamiento didáctico.

Más detalles

Los entornos virtuales de aprendizaje son sólo una consecuencia más de la revolución tecnológica y el nacimiento de la sociedad del conocimiento.

Los entornos virtuales de aprendizaje son sólo una consecuencia más de la revolución tecnológica y el nacimiento de la sociedad del conocimiento. Los entornos virtuales de aprendizaje son sólo una consecuencia más de la revolución tecnológica y el nacimiento de la sociedad del conocimiento. Tanto el e-learning como b-learning son nuevos modelos

Más detalles

Orientaciones sobre la prueba de COMUNICACÍON AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA (Parte Específica ) CONTENIDOS

Orientaciones sobre la prueba de COMUNICACÍON AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA (Parte Específica ) CONTENIDOS Orientaciones sobre la prueba de COMUNICACÍON AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA (Parte Específica ) CONTENIDOS La comunicación audiovisual -La comunicación: elementos básicos del proceso de comunicación. Modelos

Más detalles

CAPACITACIÓN DOCENTE PARA FORMADORES

CAPACITACIÓN DOCENTE PARA FORMADORES CONTENIDOS CAPACITACIÓN DOCENTE PARA FORMADORES 1. PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN 2. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES FORMATIVAS 3. DISEÑO DE MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS 4. METODOLOGÍA

Más detalles

HERRAMIENTAS DE SOFTWARE HDT

HERRAMIENTAS DE SOFTWARE HDT HERRAMIENTAS DE SOFTWARE HDT El uso frecuente de tecnologías de comunicación, colaboración y organización tales como mensajes de texto, videoconferencias, películas, Internet, blog, foros, wikis, fomentarán

Más detalles

LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO LA INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO 1. INTRODUCCIÓN En lo últimos años, las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han

Más detalles

PROGRAMA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS LAS AULAS VIRTUALES EN LA UCC

PROGRAMA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS LAS AULAS VIRTUALES EN LA UCC PROGRAMA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS LAS AULAS VIRTUALES EN LA UCC A fin de generar una propuesta integral y coherente en el uso de las Aulas Virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje en la UCC, desde

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INFORMÁTICA 1º BACHILLERATO

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INFORMÁTICA 1º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN INFORMÁTICA 1º BACHILLERATO Contenidos 1. Internet y redes sociales. -La información y la comunicación como fuentes de comprensión y transformación del entorno

Más detalles

Itinerario formativo en las TIC para el profesorado

Itinerario formativo en las TIC para el profesorado Itinerario formativo en las TIC para el profesorado Pág. 1 IKASTXEKIN: Itinerario de cursos. 1.- El planteamiento general: Los cursos están estructurados siguiendo un itinerario formativo (que se detalla

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF 2ª EDICIÓN 2015 PRESENTACIÓN DEL CURSO En la sociedad del conocimiento el cambio mediático y tecnológico, constante, obliga al aprendizaje permanente.

Más detalles

Integración de las TIC en el Currículo

Integración de las TIC en el Currículo PLAN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, (TIC) 1. INTRODUCCIÓN: Las nuevas tecnologías se van integrando cada vez más no solo en el funcionamiento diario del centro sino en la vida de nuestros

Más detalles

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC EN LA DOCENCIA

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC EN LA DOCENCIA VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC EN LA DOCENCIA AUTORÍA Mª JOSÉ PALOMAR SÁNCHEZ TEMÁTICA TIC S ETAPA ESO, BACHILLER, F.P. Resumen Este artículo pretende valorar las ventajas e inconvenientes de las

Más detalles

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ÍNDICE 1. Introducción 2. Funciones de la red en el entorno educativo 3. Ventajas que ofrece internet 4. Inclusión de las TIC en el proceso educativo 5.

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación NUEVAS TECNOLOGÍAS Diplomado en aplicadas a la educación Inicio: (fecha de inicio) mediados abril. Costo Diplomado: U$D 750,00- Dictado en: Español e Ingles PROPUESTA A ctualmente, la educación se ve apelada

Más detalles

APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN. Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes

APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN. Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes APRENDE CON VÍDEO LIBRE RESUMEN Diseño y edición de vídeos educativos con diversas herramientas de software libre en diferentes niveles de aprendizaje. El proyecto desarrolla el diseño de vídeos para representar

Más detalles

"Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta

Las Competencias Básicas en Educación Infantil Lidia Tejada Cuesta INTER-AULA ISSN: 1989-1172 Año I - Número 2 Página 39 EXPERIENCIAS: "Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta Resumen Una de las novedades que nos ofrece el currículo de la Ley

Más detalles

APOYO DOCENTE. Producción de textos orales, escritos y audiovisuales al estilo de los que son difundidos por la prensa, la radio y la televisión.

APOYO DOCENTE. Producción de textos orales, escritos y audiovisuales al estilo de los que son difundidos por la prensa, la radio y la televisión. TÍTULO ODA: Los medios de comunicación masiva. SUBSECTOR: Lenguaje y Comunicación. NIVEL: NB4 6to básico. UNIDAD: Los medios de comunicación masiva. APOYO DOCENTE Relación con el Curriculum Aprendizajes

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

El uso de las redes sociales para el desarrollo de competencias en educación. básica

El uso de las redes sociales para el desarrollo de competencias en educación. básica El uso de las redes sociales para el desarrollo de competencias en educación básica Evelia Canales Arias Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa - Red Escolar ecanales@ilce.edu.mx Resumen:

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

GUIÓN TIC. de TEMÁTICA. de propuestas CURSO 2011-2012 DIRIGIDO A: CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CANARIA.

GUIÓN TIC. de TEMÁTICA. de propuestas CURSO 2011-2012 DIRIGIDO A: CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CANARIA. GUIÓN de propuestas de TEMÁTICA TIC CURSO 2011-2012 DIRIGIDO A: CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CANARIA w w w. g o b i e r n o d e c a n a r i a s. o r g / e d u c a c i o n / W e b

Más detalles

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL: UNA OPTATIVA PARA LA INTEGRACIÓN Y LA CREATIVIDAD Autora: Olga Méndez García-Abad La Comunicación Audiovisual no figura entre las materias de la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

Capacitación UNAB Programas Transversales. Santiago, agosto 2012

Capacitación UNAB Programas Transversales. Santiago, agosto 2012 Capacitación UNAB Programas Transversales Santiago, agosto 2012 Programas Transversales 2012-2013 A continuación se detallan los cursos del Programa de Capacitación Transversal, dirigidos a todo el personal

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

Capítulo 1: Conceptos básicos de e-learning.

Capítulo 1: Conceptos básicos de e-learning. Capítulo 1: Conceptos básicos de e-learning. Todo aprendizaje humano requiere de tecnología y esto se ha hecho desde tiempos inmemoriales. En la última década, los sistemas de comunicaciones masivas y

Más detalles

Ordiziako BERRITZEGUNEA G04 IKTen Mintegia

Ordiziako BERRITZEGUNEA G04 IKTen Mintegia Ordiziako BERRITZEGUNEA G04 IKTen Mintegia Ordiziako Berritzegunea G04 IKTen Mintegia 1 El aula digital 1. Concepto de pizarra digital 2. La Pizarra Digital Interactiva - PDI 3. Monitorización de un aula

Más detalles

AUTORA: María Jesús Pareja Muñoz D.N.I: 79027883-K. ESPECIALIDAD: Primaria

AUTORA: María Jesús Pareja Muñoz D.N.I: 79027883-K. ESPECIALIDAD: Primaria AUTORA: María Jesús Pareja Muñoz D.N.I: 79027883-K ESPECIALIDAD: Primaria BREVE DESCRIPCIÓN: Es un hecho que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son una realidad en nuestras vidas,

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVA. Alfabetización informática: informática e Internet

PROGRAMA FORMATIVA. Alfabetización informática: informática e Internet PROGRAMA FORMATIVA Alfabetización informática: informática e Internet DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA Área Profesional: INFORMÁTICA 2. Denominación del curso:

Más detalles

Planificación Anual 2015

Planificación Anual 2015 Planificación Anual 2015 Espacio Curricular: Diseño Multimedial Docente: Mariela Elizabeth Kolb PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 Ciclo Superior Secundario ESPACIO CURRICULAR: Diseño Multimedial DOCENTE: Kolb Mariela

Más detalles

MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL AULA

MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL AULA MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL AULA AUTORÍA ANTONIO ADAME TOMÁS TEMÁTICA PEDAGOGÍA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES ETAPA PRIMARIA, ESO,BACHILLERATO... Resumen Los medios audiovisuales se han considerado desde

Más detalles

Guía del instructor. Índice

Guía del instructor. Índice Guía del instructor Esta guía permite al instructor conocer la estructura, temática y metodología del programa, también brinda información precisa sobre las diversas actividades planteadas para cada unidad.

Más detalles

INDICE. 13. Recomendaciones 15. Yachay Aula Virtual 1

INDICE. 13. Recomendaciones 15. Yachay Aula Virtual 1 INDICE 1. Presentación 2 2. Acceso a Yachay Aula Virtual 2 3. Componentes del panel de acceso del aula virtual 3 4. Aula Virtual YACHAY 3 5. Estructura del aula virtual 4 6. Cómo ingresar a un curso del

Más detalles

LAS TICs EN LA ESCUELA

LAS TICs EN LA ESCUELA LAS TICs EN LA ESCUELA AUTORÍA LETICIA BENÍTEZ RODRÍGUEZ TEMÁTICA NNTT ETAPA E.PRIMARIA Resumen Este artículo pretende motivar a los docentes en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación

Más detalles

Profesor: C.e.: Horario de atención al estudiante:

Profesor: C.e.: Horario de atención al estudiante: Curso: El Español en los Medios de Comunicación de Masas Código: CH3121 Nivel: B2.2 / C1 Nº de créditos ECTS: 6 Requisitos: Dominio mínimo de la lengua nivel B2.2 Profesor: C.e.: Horario de atención al

Más detalles

POTENCIAL DE MACROMEDIA FLASH EN EL ENTORNO DOCENTE

POTENCIAL DE MACROMEDIA FLASH EN EL ENTORNO DOCENTE POTENCIAL DE MACROMEDIA FLASH EN EL ENTORNO DOCENTE (1) Juan A. Juanes Méndez; (2) Alberto Prats Galino, (3) Mª José Rodríguez Conde; (4) Sandra y David Martínez-Juanes (1)Dpto. de Anatomía Humana. Facultad

Más detalles

PLATAFORMAS VIRTUALES

PLATAFORMAS VIRTUALES AREA : TECNOLOGIA E INFORMATICA DOCENTE : BLANCA FLOR MORA RAMIREZ PERIODO : 3 I. HORARIA : 2H GRADO : 11 FECHA NOMBRE DEL ALUMNO(A) TEMA: PLATAFORMAS VIRTUALES LOGRO: Reconoce la importancia de la formación

Más detalles

FORMACIÓN DOCENTE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA DIRIGIDA AL PLANTEL DOCENTE

FORMACIÓN DOCENTE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA DIRIGIDA AL PLANTEL DOCENTE FORMACIÓN DOCENTE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA DIRIGIDA AL PLANTEL DOCENTE 1 Quiero: ASUMIR EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA Asumir el desafío, ser agente de cambio, adquirir conocimientos y experiencias

Más detalles

5 claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes

5 claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes 5 claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès Graells Departamento de Pedagogía Aplicada. Facultad de Educación. UAB 1 5 claves

Más detalles

Curso 2014/2015 Optativas sobre Tecnología Musical

Curso 2014/2015 Optativas sobre Tecnología Musical Optativas sobre Tecnología Musical Asignaturas para todas las especialidades (ver descripción detallada en fichas adjuntas) Tecnología Informática aplicada a la Música 3 ECTS. Niveles I, II y III. Electrónica

Más detalles

Quién es O Reilly? Según

Quién es O Reilly? Según Fue creada. En 2004 hasta la actualidad. Esta comúnmente asociada con aplicaciones web que facilitan compartir información. Esta asociada estrechamente con Tim O`Reilly debido a la conferencia sobre la

Más detalles

APLICACIONES EDUCATIVAS DE INTERNET EN LA MATERIA DE TECNOLOGÍAS

APLICACIONES EDUCATIVAS DE INTERNET EN LA MATERIA DE TECNOLOGÍAS APLICACIONES EDUCATIVAS DE INTERNET EN LA MATERIA DE TECNOLOGÍAS AUTORÍA SANDRA CAMPAÑA MORENO TEMÁTICA INTERNET PARA LA EDUCACIÓN ETAPA ESO Resumen El presente artículo es una reflexión sobre lo que supone

Más detalles

ALFABETIZACIÓN DIGITAL PARA TODOS

ALFABETIZACIÓN DIGITAL PARA TODOS ALFABETIZACIÓN DIGITAL PARA TODOS Alfabetización digital para todos.doc 1. QUÉ ES RADIO ECCA? Radio ECCA es una institución, sin ánimo de lucro, dedicada a la educación a distancia de personas adultas

Más detalles

EL VIDEO EN LA ENSEÑANZA Y FORMACIÓN

EL VIDEO EN LA ENSEÑANZA Y FORMACIÓN EL VIDEO EN LA ENSEÑANZA Y FORMACIÓN 2. POSIBILIDADES Y LIMITACIONES 3. EL VIDEO EN LA ENSEÑANZA Video didáctico (Cabero, 1989) Diseñado y producido para transmitir Contenidos, habilidades o actividades

Más detalles

TRABAJO COLABORATIVO. Esta publicación fue realizada por la Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías InTec. Ministerio de Educación

TRABAJO COLABORATIVO. Esta publicación fue realizada por la Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías InTec. Ministerio de Educación Esta publicación fue realizada por la Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías InTec La propuesta forma parte del proyecto pedagógico del Plan Integral de Educación Digital (PIED), a cargo de

Más detalles

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar.

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar APLICACIÓN PARA EL ÁREA Arleth Saurith Muchos de los cambios que han tenido lugar en los sistemas educativos como resultado

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 28 MARZO DE 2010

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 28 MARZO DE 2010 RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA AUTORÍA BEATRIZ CONTRERAS ARROYO TEMÁTICA LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ETAPA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Resumen Los recursos didácticos están de forma continua

Más detalles

Las TIC en el Proyecto Educativo

Las TIC en el Proyecto Educativo Introducción En el módulo anterior hemos reflexionado acerca de cómo inciden las TIC de forma cada vez más determinante en la vida de las personas, y en consecuencia, en el campo de la educación. La inclusión

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Apropiada a partir de un A2+/B1- (MECR) en adelante. ser establecida por el propio profesor al reducir/ampliar el

GUÍA DIDÁCTICA. Apropiada a partir de un A2+/B1- (MECR) en adelante. ser establecida por el propio profesor al reducir/ampliar el GUÍA DIDÁCTICA Título de la WQ Fecha de creación Autora Correo Centro de trabajo Destinatarios Área Nivel Una casa para cada cosa* Diciembre de 2006 Esther Domínguez edominguez_marin@hotmail.com Instituto

Más detalles

VÍDEO DIGITAL Y EDUCACIÓN

VÍDEO DIGITAL Y EDUCACIÓN VÍDEO DIGITAL Y EDUCACIÓN PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA Director Julio Cabero VÍDEO DIGITAL Y EDUCACIÓN Antonio Bartolomé EDITORIAL SINTESIS Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Introducción Las tecnologías de la información y de la comunicación (en adelante, las TIC), están en constante avance

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Curso 2014 2015 Asignatura: INFORMÁTICA MUSICAL Departamento de Composición ÍNDICE Pág. 1 Introducción...3 2 Objetivos......3 2.1 Objetivos generales de las Enseñanzas Profesionales

Más detalles

Recursos Web. Redes Sociales. Sitios Educativos. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales

Recursos Web. Redes Sociales. Sitios Educativos. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales Recursos Web. Redes Sociales. Sitios Educativos. Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales Objetivos Identificación y utilización de recursos web para la comunicación entre pares u otros participantes.

Más detalles

Tabletas Acer (2011-2012)

Tabletas Acer (2011-2012) Tabletas Acer (2011-2012) PROYECTO PEDAGÓGICO (propuesta inicial) Centro docente IESO Tomás Bretón Localidad Villamayor de Artuña (Salamanca) CCAA Castilla y León Profesor: María García Herrero y Ascensión

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 119897 24. Técnicas de animación y expresión como recurso para el aprendizaje de la lengua francesa. La dramatización de situaciones de la vida

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1 TEMARIO DE INGLÉS 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización, principios

Más detalles

Contenido. Prólogo...

Contenido. Prólogo... primeras_nt 6/11/06 13:37 Página V Contenido Prólogo... XIII 1. Las nuevas tecnologías en la Sociedad de la Información... 1 1. Introducción... 1 2. Cómo podemos definir la sociedad de la información?...

Más detalles

GUIA DOCENTE CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE 1. Duración y fecha de realización 5 a 31 de octubre de 2015 Requisitos previos (en su caso):

GUIA DOCENTE CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE 1. Duración y fecha de realización 5 a 31 de octubre de 2015 Requisitos previos (en su caso): GUIA DOCENTE CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE 1 Denominación del Módulo/Asignatura La información en el mundo digital Nº Créditos ECTS y carácter (obligatorios u optativos) Duración y fecha de realización

Más detalles

Proyecto. Trabajando con la pizarra digital

Proyecto. Trabajando con la pizarra digital Proyecto Trabajando con la pizarra digital 1 Indice Marco teórico...pág. 3-5 Qué es la pizarra digital?...pág. 3 Fundamentación normativa-legislativa...pág.3-4 Ventajas e inconvenientes...pág. 5 Marco

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES CONTENIDOS Y COMPETENCIAS DE LA MATERIA OFIMÁTICA Y PROCESO DE LA INFORMACIÓN -OFA CONTENIDOS: Unidad 1: Operatoria de Teclados

OBJETIVOS GENERALES CONTENIDOS Y COMPETENCIAS DE LA MATERIA OFIMÁTICA Y PROCESO DE LA INFORMACIÓN -OFA CONTENIDOS: Unidad 1: Operatoria de Teclados OFIMÁTICA Y PROCESO DE LA INFORMACIÓN -OFA Nivel: CICLOS FORMATIVOS Curso: 1º TECNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN - GRADO SUPERIOR Profesor Teléfono 928-245743 Extensión 2010 Correo electrónico Skype OBJETIVOS

Más detalles

Programa SEcuenciado de DEsarrollo Auditivo SEDEA

Programa SEcuenciado de DEsarrollo Auditivo SEDEA Programa SEcuenciado de DEsarrollo Auditivo SEDEA Consuelo Belloch Ortí Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia INTRODUCCIÓN El programa SEDEA, realizado por Equipo de Rehabilitación del

Más detalles

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos La denominada sociedad de la información caracterizada por las posibilidades que tienen personas y comunidades enteras de cualquier lugar del mundo

Más detalles

Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada

Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada Fechas de inscripción Del 14 al 25 de febrero de 2011 (o hasta cubrir plazas o inicio

Más detalles

Relación de competencias básicas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Relación de competencias básicas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Relación de competencias básicas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación En el contexto de la actual sociedad de la información, las TIC tienen una importancia relevante también en el mundo

Más detalles

Curso de Experto en Tecnología Educativa

Curso de Experto en Tecnología Educativa Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso de Experto en Tecnología Educativa Curso de Experto en Tecnología Educativa Duración: 200 horas Precio: 180 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

UT 1. Metodologías. Secundaria.

UT 1. Metodologías. Secundaria. UT 1. Metodologías. Secundaria. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 17/12/2009 Master Profesor Secundaria. UCLM. 1 Marco legal

Más detalles

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES Dirección de Tecnologías Avanzadas. USO-PC. 1 INDICE 1- Introducción... 3 1.1. Acceso a los Cursos Virtuales, CiberUNED... 3 1.2. Obtener el Identificador de

Más detalles

DIPLOMADO EN MULTIMEDIOS

DIPLOMADO EN MULTIMEDIOS Universidad Tecnológica de Panamá Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales Vicedecanato de Investigación Post Grado y Extensión Academia de Especialización Profesional DIPLOMADO EN MULTIMEDIOS

Más detalles

IES CAMPO CHARRO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DE 1º DE BTO.

IES CAMPO CHARRO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DE 1º DE BTO. IES CAMPO CHARRO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DE 1º DE BTO. 1º DE BACHILLERATO: TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN OBJETIVOS El objetivo que se

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GUÍA DE TRABAJO 2 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad se orienta a mejorar la calidad y asegurar

Más detalles

METODOLOGÍA, RECURSOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD CONTENIDOS

METODOLOGÍA, RECURSOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD CONTENIDOS PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE METODOLOGÍA, RECURSOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD CONTENIDOS MÉTODO CONJUNTO ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS OBJETIVOS Suministrar información veraz, actual

Más detalles

ESCUELA NORMAL JUAN PASCUAL PRINGLES. TECNOLOGIA II 1º AÑO A 1º cuatrimestre P R O F. A D R I A N A G. A R R O Y U E L O.

ESCUELA NORMAL JUAN PASCUAL PRINGLES. TECNOLOGIA II 1º AÑO A 1º cuatrimestre P R O F. A D R I A N A G. A R R O Y U E L O. ESCUELA NORMAL JUAN PASCUAL PRINGLES TECNOLOGIA II 1º AÑO A 1º cuatrimestre 2014 Año 2014 Página 1 P R O F. A D R I A N A G. A R R O Y U E L O ESCUELA NORMAL JUAN PASCUAL PRINGLES Asignatura: TECNOLOGIA

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 119893 25.2 Su uso para el desarrollo de las habilidades y estrategias para comprender, hablar, conversar, leer y escribir. 25.3 La biblioteca escolar.

Más detalles

Grado en Periodismo Asignatura: Métodos y Técnicas de Investigación en Comunicación Social. Grado en Periodismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA:

Grado en Periodismo Asignatura: Métodos y Técnicas de Investigación en Comunicación Social. Grado en Periodismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS, SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN Grado en Periodismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Métodos y Técnicas de Investigación en Comunicación Social Curso académico 2014-2015 Fecha:

Más detalles

Ingeniería Audiovisual. www.audioscan.es

Ingeniería Audiovisual. www.audioscan.es Ingeniería Audiovisual www.audioscan.es Entendemos las necesidades de hoy y conocemos las tendencias de mañana Ofrecemos pasión por nuestro trabajo y nuestro compromiso con la excelencia Brindamos soluciones

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS NUEVAS TECNOLOGIAS... 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION 2. REPERCUSIONES EN LA EDUCACION 3. N.N. T.T. E INNOVACION 4. UN CAMINO A

Más detalles

Presentaciones Multimedia

Presentaciones Multimedia Presentaciones Multimedia INDICE C. B e l l o c h - U V E G 1. Introducción 2. Elementos multimedia a) Fondo b) Texto c) Imágenes d) Sonidos e) Películas f) Hipervínculos 3. Criterios de calidad 4. Animaciones

Más detalles

Plantillas de Evaluación de Aplicaciones Multimedia

Plantillas de Evaluación de Aplicaciones Multimedia mbre y Apellido: Carrera: Asignatura: Docentes: Fecha: ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS MULTIMEDIA para Desarrollos Educativos SEMINARIO TALLER PRODUCCION MULTIMEDIA II INDICE. Plantilla de Evaluación de

Más detalles

Qué es un Wiki? Entonces, qué es un Wiki, en síntesis?

Qué es un Wiki? Entonces, qué es un Wiki, en síntesis? Qué es un Wiki? El término Wiki es de origen hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido

Más detalles

Orientaciones para realización del curso

Orientaciones para realización del curso Introducción El Centro de Educación y Tecnología Enlaces tiene como misión contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación mediante la informática educativa y el desarrollo de una cultura digital

Más detalles

RELACION DE PUESTOS DE TRABAJO, FUNCIONES Y REQUISITOS TELEVISON AUTONOMICA DE ARAGON

RELACION DE PUESTOS DE TRABAJO, FUNCIONES Y REQUISITOS TELEVISON AUTONOMICA DE ARAGON RELACION DE PUESTOS DE TRABAJO, FUNCIONES Y REQUISITOS TELEVISON AUTONOMICA DE ARAGON PUESTO ADMINISTRADOR DE SISTEMAS Es el responsable máximo de que el vídeo y el audio digital se encuentren disponibles

Más detalles

La tecnología digital y su implicación en la educación

La tecnología digital y su implicación en la educación 2015-2016 Título: Módulo: Mención especialista en TIC en Educación Créditos: 6 ECTS Código: 41GEPR Curso: Tercero v1 1.Organización general Datos de la asignatura MÓDULO ASIGNATURA Carácter Curso Cuatrimestre

Más detalles

CICLO DE WEBINARS 2014 TECNOLOGÍA EN LAS AULAS: VOCES DE LATINOAMÉRICA CONFERENCIA 1 LOS MULTIMEDIOS EN LAS AULAS

CICLO DE WEBINARS 2014 TECNOLOGÍA EN LAS AULAS: VOCES DE LATINOAMÉRICA CONFERENCIA 1 LOS MULTIMEDIOS EN LAS AULAS CICLO DE WEBINARS 2014 TECNOLOGÍA EN LAS AULAS: VOCES DE LATINOAMÉRICA CONFERENCIA 1 LOS MULTIMEDIOS EN LAS AULAS Presentación Este material acompaña a la primera del las cinco conferencias web que conforman

Más detalles

2 a ñ o s. Ciclo Formativo de Grado Superior. en Animaciones 3D, Juegos. y Entornos Interactivos, Especialista en Videojuegos. visual.iedmadrid.

2 a ñ o s. Ciclo Formativo de Grado Superior. en Animaciones 3D, Juegos. y Entornos Interactivos, Especialista en Videojuegos. visual.iedmadrid. 2 a ñ o s Be Ciclo Formativo de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, Especialista en Videojuegos visual.iedmadrid.com Te impresionan los efectos y las animaciones que ves en

Más detalles

Lección 1 : Creación de Páginas web educativas. Módulo IV

Lección 1 : Creación de Páginas web educativas. Módulo IV Lección 1 : Creación de Páginas web educativas Módulo IV Websites (sitios web) Un sitio web es un espacio virtual en Internet que incluye documentos HTML, fotografías, sonidos, vídeos, animaciones Flash

Más detalles

Aún no sabes qué es la Teleformación?

Aún no sabes qué es la Teleformación? Aún no sabes qué es la Teleformación? APRENDER DESDE CUALQUIER LUGAR El requisito esencial para que podamos hablar de teleformación, es la existencia de una plataforma virtual, es decir el alumno accede

Más detalles

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. BITS DE INTELIGENCIA Orientaciones para el docente

TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado. BITS DE INTELIGENCIA Orientaciones para el docente TUTORIAL DIDÁCTICO Material recomendado BITS DE INTELIGENCIA Orientaciones para el docente ÍNDICE 1. Qué es un bit de inteligencia?... 3 2. Qué resultados se obtienen?... 3 3. Bits impresos vs. Bits digitales...

Más detalles

AULAS VIRTUALES. Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú

AULAS VIRTUALES. Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú AULAS VIRTUALES Rosa LOPEZ GARCÍA (rlopez@usmpvirtual.edu.pe) Unidad de Virtualización Académica de la Universidad de San Martín de Porres, Perú Introducción El aula virtual es un recurso innovador de

Más detalles

LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ

LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ LIC. SAIDYS JIMÉNEZ QUIROZ GRADOS 6 A B CESCOJ NÚCLEO BÁSICO N 2: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2.2: EL COMPUTADOR Y SUS PARTES. COMPETENCIA: Reconozco que el computador es un artefacto

Más detalles

I TALLER MESOEMRICANO Y DEL CARIBE DE BIBLIOTECA DIGITAL Y EDUCACION A DISTANCIA

I TALLER MESOEMRICANO Y DEL CARIBE DE BIBLIOTECA DIGITAL Y EDUCACION A DISTANCIA I TALLER MESOEMRICANO Y DEL CARIBE DE BIBLIOTECA DIGITAL Y EDUCACION A DISTANCIA TRASCENDENCIA DEL USO DE LAS REDES TELEMÁTICAS PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. PROPUESTA PARA CAMPUS UNICA. Ing. Yamelin

Más detalles

- Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

- Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. Competencias generales - Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación, que tengan por objeto, según la especialidad, la concepción, el desarrollo

Más detalles

Justificación del proyecto: Fundamentación, antecedentes, oportunidad e importancia para el centro

Justificación del proyecto: Fundamentación, antecedentes, oportunidad e importancia para el centro 1. Título. Herramientas Web 2.0 en un Centro Educativo. 2. Resumen del proyecto. Este proyecto se enmarca dentro del desarrollo del Proyecto de Centros TIC del que nuestro instituto forma parte, cuyo objetivo

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

Fernando Martínez de Carnero. Dipartimento di Studi Europei, Americani e Interculturali. Sapienza Università di Roma

Fernando Martínez de Carnero. Dipartimento di Studi Europei, Americani e Interculturali. Sapienza Università di Roma El uso de recursos informáticos para la didáctica del español: métodos, recursos, viabilidad y programación, adaptación a los diferentes niveles de enseñanza.. Fernando Martínez de Carnero Dipartimento

Más detalles