Curso: Crecimiento y cultivo vegetal Integrantes:Garcia Luciana Perez Diaz Juan Pablo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso: Crecimiento y cultivo vegetal Integrantes:Garcia Luciana Perez Diaz Juan Pablo"

Transcripción

1 Inducción de embriogénesis somática en Narcissus papyraceus cv. Shirazi. Curso: Crecimiento y cultivo vegetal Integrantes:Garcia Luciana Perez Diaz Juan Pablo

2 Introducción: Fitorregulador: Es toda sustancia orgánica, distinta de los nutrientes, que a bajas concentraciones (menores que 1 a 10 mm.) promueven, inhiben o modifican el crecimiento o el desarrollo del vegetal.

3 Fitorreguladores utilizados: Auxinas: -Se denominan auxinas a los compuestos caracterizados por su capacidad de inducir elongación en células de vástagos. Ejemplos: ac. 3-indolacetico (AIA), ac. 2,4 diclorofenoxiacetico (2,4-D), (, ac. naftalenacetico (ANA), ac. Indol-3-butirico (IBA)

4 Giberelinas: -Todas son ac. Carboxílicos diterpenoides tetracíclicos, se las denomina ac. Giberélicos y se las representa GAs -Estimulantes del crecimiento al igual que las auxinas,coincidiendo con éstas en algunos de sus efectos biológicos.

5 Citoquininas: -Se definen como compuestos naturales o de síntesis que en presencia de adecuadas concentraciones de auxinas inducen la división celular en cultivos de tejidos vegetales. -Ejemplos: kinetina, bencilaminopurina, etc.

6 Narcissus papyraceus: Pertenece a la familia Amaryllidaceae. Posee valor ornamental y propiedades farmacológicas, derivadas de sus alcaloides, con actividades antivirales y antitumorales.

7 Métodos de propagación en Narcissus Los métodos tradicionales no son tan efectivos en este tipo de plantas debido a que: 1Necesitan 1.Necesitan muchos años para desarrollarse. 2.Los bulbos que producen se infectan facilmente. La embriogénesis somática provee de un método rápido innovador y económico para la producción de nuevas plantas.

8 Embriogénesis somática: Involucra la formación, desarrollo y mantenimiento de embriones y la posterior obtención de plantines. Se parte de una cel. somática bipolar. Puede ser directa o indirecta.

9 Objetivo de la investigación: Encontrar el mejor protocolo para la inducción de la embriogenesis somática y regeneración en Narcissus papiraceus.

10 Obtención de los explantos: Se esterilizaron las catáfilas de los bulbos en Ridomil (15 mg/l) por 15, luego en sol. comercial de Cl (1,5% v/v) por 20, seguido por una agitación durante 4 en sol. de HgCl2. Los explantos se lavaron 3 veces con agua destilada estéril y se cortaron en segmentos de 10mm de largo y se trasfirieron a los medios de cultivo para la inducción ió de bulbillos y embriones somáticos.

11 Medios de cultivo utilizados: Para uno de los set de experimentos se utilizó el medio Murashige and Skoog (MS), suplementado con:mio-inositol inositol (100mg/l), ac. nicotínico (5mg/l), piridoxina en HCl (0.5mg/l), tiamina en HCl (0.5mg/l).

12 Para el otro set de experimentos se uso el medio Nitsch suplementado con:biotina (0.05mg/l), ac. fólico (0.5mg/l), glicina i (2mg/l), mio-inositol inositol it (100mg/l), ac. nicotínico (5mg/l), piridoxina en HCl (0.5mg/l), tiamina i en HCl (0.5mg/l).

13 Inducción de embriogénesis somática: Para la inducción los cultivos fueron mantenidos inicialmente en oscuridad por 2 semanas a 24ºC. Luego se transfirieron los cultivos a condiciones de luminosidad id d con 16 hs. de fotoperiodo diario i por 8 hs. de oscuridad manteniendo cte. la temperatura. Se usó agar al 7% para solidificar el medio y se mantuvo el ph 5,6. Los explantos fueron subcultivados cada 4 semanas. s. El nº de bulbillos y embriones inducidos por explanto fue registrado luego de 10 semanas del cultivo inicial.

14 Tratamientos utilizados:

15 Resultados de la embriogénesis somática: Tratamiento A vs. B: El tratamiento A produjo: -Estructuras hinchadas y translúcidas similares a los embriones somáticos tempranos. -El color de los tejidos cambio a amarillo después de 3 semanas.

16 El tratamiento B produjo: -Embriones globulares. El tratamiento B produjo mas embriones por explanto que el A.

17 Estos resultados indicaron que para inducir la embriogénesis bi i somática ái es necesario agregar 2,4-D 24D y BAP en iguales concentraciones. Tratamiento C vs. D: -El tratamiento D produjo mas embriones somáticos que el C. Tratamiento E: -Produjo embriones escamosos o en catáfilas después de 8 semanas.

18 Resultados en la regeneración de bulbillos: Tratamientos utilizados:

19 Tratamiento G vs. H: -El tratamiento G produce mas bulbillos por explanto que el H.

20 Tratamiento I: -A las 8 semanas los explantos se hincharon y dieron lugar a bulbillos en la base de los bulbos escamosos. Tratamiento J vs. K: -Ambos produjeron la misma cantidad de bulbillos por explanto. Tratamiento L vs. M: -El tratamiento L produjo un poco mas de bulbillos que el M.

21 Tratamiento N vs. P: -Ambos tratamientos producen regeneración vía bulbos.

22 Tratamiento R: -Produjo hinchazón de los explantos a las 2 semanas de iniciado el cultivo.

23 Resultados en la germinación y formación de plantines: Los embriones somáticos fueron transferidos a un medio MS sin fitorreguladores. Los cuales germinaron a las 2-3 semanas y el desarrollo de las raíces ocurrió a las 12 semanas.

24 Los bulbillos fueron transferidos a un medio MS (la mitad de fuerte) conteniendo IBA (1 mg/l). Las raíces se desarrollaron a las 8 semanas en la base de los bulbillos.

25 Conclusiones: 1. El mayor nº de bulbillos se produjo Nitsch conteniendo BAP (2,2 mg/l) y 2,4-D (1,1mg/l). 2. El mayor nº de embriones somáticos se observaron en el medio MS conteniendo GA3 (0,5mg/l) BAP (1,6mg/l) y 2,4-D (1,6mg/l). 3. Altas concentraciones de BAP y 2,4-D producen embriones somáticos y bulbillos.

PRÁCTICA 1 PREPARACIÓN DE SOLUCIONES MADRE, REGULADORES DE CRECIMIENTO Y MEDIOS DE CULTIVO

PRÁCTICA 1 PREPARACIÓN DE SOLUCIONES MADRE, REGULADORES DE CRECIMIENTO Y MEDIOS DE CULTIVO PRÁCTICA 1 PREPARACIÓN DE SOLUCIONES MADRE, REGULADORES DE CRECIMIENTO Y MEDIOS DE CULTIVO Objetivos Conocer las instalaciones y el equipo del Laboratorio de Biotecnología de Plantas, así como su correcto

Más detalles

Cultivo in vitro. Definición

Cultivo in vitro. Definición Definición Cultivo sobre un medio nutritivo, en condiciones estériles, de plantas, semillas, embriones, órganos, tejidos, células y protoplastos, debido a la propiedad de totipotencia de las células vegetales

Más detalles

Reguladores Hormonales. Angela Blanco Balbontín

Reguladores Hormonales. Angela Blanco Balbontín Reguladores Hormonales Angela Blanco Balbontín Evolución de los Fitorreguladores Los experimentos sobre las hormonas vegetales se iniciaron a finales de 1919 y principios de 1920. Entre 1930-1940 se le

Más detalles

Tema 3. El medio de cultivo 2

Tema 3. El medio de cultivo 2 Tema 3 El medio de cultivo 2 Suplementos orgánicos Vitaminas Las plantas no producen vitaminas Tiamina (Vit. B1) Metabolismo carbohidratos y síntesis de aa Myo-inositol Formación pectinas y hemicelulosas

Más detalles

Técnicas de cultivo en la producción de antioxidantes. María Antonieta Reyes C INIA, CRI La Platina

Técnicas de cultivo en la producción de antioxidantes. María Antonieta Reyes C INIA, CRI La Platina Técnicas de cultivo en la producción de antioxidantes María Antonieta Reyes C INIA, CRI La Platina Totipotencialidad Vegetal 0 Auxina (mg/l) 0,5 1,0 1,5 2,0 0,5 Citocinina (mg/l) Citocinina (mg/l) 1,0

Más detalles

Biología de Plantas Fitohormonas y regulación del crecimiento

Biología de Plantas Fitohormonas y regulación del crecimiento Biología de Plantas Fitohormonas y regulación del crecimiento UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Orlando Rivera Díaz NUTRICIÓN VEGETAL Suelo NUTRICIÓN VEGETAL Suelo Elementos químicos esenciales para las

Más detalles

MICROPROPAGACIÓN. 1. Introducción. 2. Etapas de la micropropagación

MICROPROPAGACIÓN. 1. Introducción. 2. Etapas de la micropropagación 1. Introducción. MICROPROPAGACIÓN La microspropagación consiste en la propagación de un genotipo a gran escala a través del empleo de técnicas de cultivo in vitro. El cultivo es una herramienta para el

Más detalles

MICROPROPAGACIÓN VEGETAL

MICROPROPAGACIÓN VEGETAL MICROPROPAGACIÓN VEGETAL El cultivo de tejidos vegetales es una técnica en la cual órganos o pequeñas secciones de tejido, son disectados de una planta donadora y cultivados asépticamente en un medio nutritivo.

Más detalles

Técnica Eficiente para una Multiplicación con Calidad Productiva y Sanitaria

Técnica Eficiente para una Multiplicación con Calidad Productiva y Sanitaria Micropropagación de Alcachofas: Técnica Eficiente para una Multiplicación con Calidad Productiva y Sanitaria Si bien una planta de alcachofa proveniente de un proceso in vitro, tiene un costo mucho más

Más detalles

Una Alternativa Biotecnológica para la Industria del Tequila Cultivo de Callos de Agave tequilana Weber Var. Azul

Una Alternativa Biotecnológica para la Industria del Tequila Cultivo de Callos de Agave tequilana Weber Var. Azul Una Alternativa Biotecnológica para la Industria del Tequila Cultivo de Callos de Agave tequilana Weber Var. Azul Raúl Erick Juárez Hernández 1, Karla Karina Valenzuela Sánchez 2, Sosa Morales María Elena

Más detalles

Diapositiva nº: 1. Tema 14: Reguladores del Crecimiento

Diapositiva nº: 1. Tema 14: Reguladores del Crecimiento Diapositiva nº: 1 Tema 14: Reguladores del Crecimiento Generalidades (1) Con el término reguladores del crecimiento de las plantas (PGRs) (llamados también fitorreguladores) nos referimos a aquellas sustancias

Más detalles

Cultivo in vitro: propagación de plantas

Cultivo in vitro: propagación de plantas Cultivo in vitro: propagación de plantas Hojas de enraizando crisantemo Plántula de crisantemo en envase Magenta Un cultivo in vitro es aquel realizado sobre un medio nutritivo en condiciones estériles.

Más detalles

PRACTICAS DE BIOTECNOLOGÍA VEGETAL

PRACTICAS DE BIOTECNOLOGÍA VEGETAL PRACTICAS DE BIOTECNOLOGÍA VEGETAL INDICE 1. MICROPROPAGACIÓN 1.1. Medios de cultivo. 1.1.1. Medio de Cultivo de Murashige y Skoog. 1.1.1.1. Elaboración de Soluciones Madre del medio de cultivo Murashige

Más detalles

CULTIVO In vitro DE Stevia rebaudiana B. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, Pue.,

CULTIVO In vitro DE Stevia rebaudiana B. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, Pue., CULTIVO In vitro DE Stevia rebaudiana B. Claudia F. Romero b Ada María Ríos-Cortés a,, Sandra Luz Cabrera-Hilerio b, Minerva Rosas-Morales a, Javier Carbajal a, Alma Leticia Martínez-Ayala c. a CIBA-IPN,

Más detalles

Constituido por las hormonas. Una hormona es una sustancia química secretada por las glándulas y los órganos endocrinos.

Constituido por las hormonas. Una hormona es una sustancia química secretada por las glándulas y los órganos endocrinos. Constituido por las hormonas. Una hormona es una sustancia química secretada por las glándulas y los órganos endocrinos. A continuación veremos la explicación de algunas hormonas y las glándulas que la

Más detalles

EMBRIOGÉNESIS SOMÁTICA EN PAPA CVS. ATLANTIC Y FRITOLAY-1867

EMBRIOGÉNESIS SOMÁTICA EN PAPA CVS. ATLANTIC Y FRITOLAY-1867 219 EMBRIOGÉNESIS SOMÁTICA EN PAPA CVS. ATLANTIC Y FRITOLAY-1867 M. C. Sánchez-Enciso 1 ; J. L. Rodríguez-de la O. 1 ; G. P. Zárate-de Lara 2 ; A. López-Herrera 1 ; S. Barrales-Domínguez 1 ; G. González-de

Más detalles

CULTIVO IN VITRO DE TEJIDOS VEGETALES

CULTIVO IN VITRO DE TEJIDOS VEGETALES CULTIVO IN VITRO DE TEJIDOS VEGETALES María Elena Daorden E.E.A. INTA SanPedro CULTIVO IN VITRO DE TEJIDOS VEGETALES Conjunto de técnicas que permiten el mantenimiento y/o crecimiento de células o tejidos

Más detalles

CULTIVO IN VITRO DE SEGMENTOS NODALES DE MENTA (HIERBABUENA)

CULTIVO IN VITRO DE SEGMENTOS NODALES DE MENTA (HIERBABUENA) MICROPROPAGACIÓN CULTIVO IN VITRO DE SEGMENTOS NODALES DE MENTA (HIERBABUENA) Las mentas o hierbabuenas son plantas perennes, raramente anuales, que se expanden mediante estolones. El fenómeno de hibridación

Más detalles

Abel Estuardo Solis Arriola. Zamorano, Honduras. Diciembre, 2008

Abel Estuardo Solis Arriola. Zamorano, Honduras. Diciembre, 2008 i Inducción de embriogénesis somática a partir de vitrosegmentos nodales y vitroláminas foliares durante el establecimiento in vitro de camote (Ipomoea batatas) Abel Estuardo Solis Arriola Zamorano, Honduras

Más detalles

Reguladores del crecimiento en las enfermedades de las plantas. Reguladores del crecimiento en las enfermedades de las plantas

Reguladores del crecimiento en las enfermedades de las plantas. Reguladores del crecimiento en las enfermedades de las plantas Reguladores del crecimiento en las enfermedades de las plantas Crecimiento de la planta: auxinas giberelinas citoquininas otros compuestos etileno inhibidores del crecimiento Reguladores del crecimiento

Más detalles

TEMA 5 MICROPROPAGACIÓN

TEMA 5 MICROPROPAGACIÓN TEMA 5 MICROPROPAGACIÓN Aplicaciones Propagación industrial de plantas Micropropagación -Cultivo de meristemos Planta sana -Embriogénesis somática Semilla sintética -Conservación de germoplasma Mejora

Más detalles

ESTRUCTURAS DE HORMONAS VEGETALES

ESTRUCTURAS DE HORMONAS VEGETALES ESTRUCTURAS DE ORMOAS VEGETALES Guillermo Saavedra S. Depto de Suelos y Recursos aturales Facultad de Agronomía Universidad de Concepción Gusaaved@udec.cl En este artículo se muestra la estructura química

Más detalles

GERMINACIÓN Y CRECIMIENTO IN VITRO DE EMBRIONES INMADUROS DE MAÍZ (ZEA MAYS L.).

GERMINACIÓN Y CRECIMIENTO IN VITRO DE EMBRIONES INMADUROS DE MAÍZ (ZEA MAYS L.). GERMINACIÓN Y CRECIMIENTO IN VITRO DE EMBRIONES INMADUROS DE MAÍZ (ZEA MAYS L.). Amelia Capote, Lianne Fernández, Odalys Pérez y Gloria Acuña. Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura

Más detalles

Exodermo. Córtex. Endodermo. DODDS J.H., ROBERTS L.W. Experiments in plant tissue culture, third edition. Cambridge, Cambridge University Press, 1995

Exodermo. Córtex. Endodermo. DODDS J.H., ROBERTS L.W. Experiments in plant tissue culture, third edition. Cambridge, Cambridge University Press, 1995 MICROPROPAGACIÓN CULTIVO IN VITRO DE CALLOS DE ZANAHORIA El consumo de la raíz de zanahoria (Daucus carota, família Apiaceae) data del tiempo de los Romanos. Documentos del período medieval muestran que

Más detalles

Aclimatización de plantas de Carica papaya var. Maradol roja obtenidas por embriogénesis somática

Aclimatización de plantas de Carica papaya var. Maradol roja obtenidas por embriogénesis somática Artículo Científico Biotecnología Vegetal Vol. 9, No. 2: 91-97, abril - junio, 2009 ISSN 1609-1841 (Versión impresa) ISSN 2074-8647 (Versión electrónica) Aclimatización de plantas de Carica papaya var.

Más detalles

MACROPROPAGACION INTRODUCCION

MACROPROPAGACION INTRODUCCION MACROPROPAGACION INTRODUCCION Con el fin de introducirnos en el estudio de hormonas y reguladores, primero es necesario definirlos: "Una hormona vegetal es un compuesto de naturaleza orgánica que sintetizado

Más detalles

Importancia para el hombre

Importancia para el hombre Importancia para el hombre Las vitaminas son sustancias orgánicas, de naturaleza y composición variada No aportan energía, ya que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz

Más detalles

Fitofortificante INFORME TÉCNICO

Fitofortificante INFORME TÉCNICO Fitofortificante INFORME TÉCNICO GREETNAL GREETNAL Fitofortificante procedente de extracto de algas GREETNAL es un extracto puro de algas (Ascophyllum nodosum) procedentes de las costas del Atlántico Norte.

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 MICROPROPAGACIÓN DE CACAO...6. Embriogénesis Somática en Cacao...7. Iniciación de los embriones...7

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 MICROPROPAGACIÓN DE CACAO...6. Embriogénesis Somática en Cacao...7. Iniciación de los embriones...7 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE BIOLOGÍA INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA CULTIVO DE TEJIDOS Profesora: MSc Vilma Jiménez Micropropagación de Theobroma cacao L. Estudiantes: Agustín Büchert Sainato

Más detalles

Efecto de 6-bencylaminopurina y acido indolacético en la micropropagación in vitro de yemas de Dianthus caryophyllus L. clavel.

Efecto de 6-bencylaminopurina y acido indolacético en la micropropagación in vitro de yemas de Dianthus caryophyllus L. clavel. Página Efecto de 6-bencylaminopurina y acido indolacético en la micropropagación in vitro de yemas de Dianthus caryophyllus L. clavel. 6-benzylaminopurine and indolacetic acid effect in the propagation

Más detalles

Cultivos in vitro de tejidos vegetales

Cultivos in vitro de tejidos vegetales Desde hace 50 años se ha demostrado el avance en el desarrollo de la biotecnología vegetal, principalmente en la propagación de especies vegetales. Para este propósito existe toda una tecnología biológica

Más detalles

Propagación in vitro de Carica papaya var. PTM-331 a partir de meristemos apicales

Propagación in vitro de Carica papaya var. PTM-331 a partir de meristemos apicales Rev. peru. biol. 18(3): 343-347 (Diciembre 2011) Facultad de Ciencias Biológicas UNMSM Propagación in vitro de Carica ISSN papaya 1561-0837 variedad PTM-331 ISSN 1727-9933 (on line) Propagación in vitro

Más detalles

RESUMEN. ABSTRAeT. Key words: Pineapple, varieties, micropropagation, medium. Palabras clave: Piña, variedades, micropropagación, medio.

RESUMEN. ABSTRAeT. Key words: Pineapple, varieties, micropropagation, medium. Palabras clave: Piña, variedades, micropropagación, medio. TASA DE MULTIPLICACiÓN DE DOS VARIEDADES DE PIÑA (IInonos comosus L. MERRILL): CAYENA LISA y GOLDEN SWEET, UTILIZANDO MEDIOS SÓLIDO Y LíQUIDO EN CULTIVO «IN VITRO» 1 MONTIEL C-\CERES. :-'1. B. : VILLALR-\.

Más detalles

Morfogénesis: la ruta organogénica versus la ruta embriogénica

Morfogénesis: la ruta organogénica versus la ruta embriogénica Morfogénesis: la ruta organogénica versus la ruta embriogénica Apellidos, nombre Gisbert Doménech, Carmina (cgisbert@btc.upv.es) Departamento Centro Departamento de Biotecnología ETSIAMN-Universidad Politécnica

Más detalles

Capítulo 3 Estaquillado

Capítulo 3 Estaquillado PROPAGACIÓN DE LOS FRUTALES MONOGRAFÍAS DE FRUTICULTURA - N.º 7 PROYECCIÓN PARA CLASES Capítulo 3 Estaquillado Prof. Vallejo Actualización: 2009 1. BASES DEL ESTAQUILLADO Separar una porción vegetativa

Más detalles

MICROPROPAGACIÓN DEL TOMATE DE ÁRBOL(Cyphomandra betacea (Cav.) Sendtn.), SOLANACEAE SILVESTRE USADA EN LA ALIMENTACIÓN HUMANA

MICROPROPAGACIÓN DEL TOMATE DE ÁRBOL(Cyphomandra betacea (Cav.) Sendtn.), SOLANACEAE SILVESTRE USADA EN LA ALIMENTACIÓN HUMANA Revista Forest. Venez. 47(2) 2003, 9-13 9 MICROPROPAGACIÓN DEL TOMATE DE ÁRBOL(Cyphomandra betacea (Cav.) Sendtn.), SOLANACEAE SILVESTRE USADA EN LA ALIMENTACIÓN HUMANA Idel Contreras Gatita 1 y Jonatha

Más detalles

MULTIPLICACIÓN CLONAL MASIVA in vitro DE Acacia mangium Willd., COMO ESTRATEGIA PARA LA RECUPERACIÓN DE SUELOS DEPRIMIDOS

MULTIPLICACIÓN CLONAL MASIVA in vitro DE Acacia mangium Willd., COMO ESTRATEGIA PARA LA RECUPERACIÓN DE SUELOS DEPRIMIDOS MULTIPLICACIÓN CLONAL MASIVA in vitro DE Acacia mangium Willd., COMO ESTRATEGIA PARA LA RECUPERACIÓN DE SUELOS DEPRIMIDOS GIANINA FLORY CARMELA ROZO REY Trabajo de grado presentado a la Facultad de Ciencias

Más detalles

Los especialistas en fisiología vegetal. Liberando el poder de las plantas...

Los especialistas en fisiología vegetal. Liberando el poder de las plantas... Los especialistas en fisiología vegetal Liberando el poder de las plantas... La multinacional Stoller, especialista en fisiología vegetal, con decadas de experiencia, desarrolla y ofrece soluciones I+D

Más detalles

Los cultivos celulares y sus aplicaciones II (cultivos de células vegetales)

Los cultivos celulares y sus aplicaciones II (cultivos de células vegetales) Los cultivos celulares y sus aplicaciones II (cultivos de células vegetales) Lic. María Eugenia Segretín INGEBI-CONICET - Dpto. FBMyC, FCEyN-UBA El término genérico cultivo de tejidos vegetales involucra

Más detalles

28/10/2013. Marco Conceptual GRUPOS DE HORMONAS HORMONAS VEGETALES. Eventos Fisiológicos

28/10/2013. Marco Conceptual GRUPOS DE HORMONAS HORMONAS VEGETALES. Eventos Fisiológicos Marco Conceptual Eventos Fisiológicos Muerte Abscisión Senescencia Maduración Crecimiento de frutos Amarre de frutos Apertura de flores Formación de flores Crecimiento vegetativo y radicular UNA La Molina,

Más detalles

Micropropagación de una especie chilena en peligro de extinción: Gomortega keule (Mol.) Baillon (Magnoliopsidae, Gomortegaceae)

Micropropagación de una especie chilena en peligro de extinción: Gomortega keule (Mol.) Baillon (Magnoliopsidae, Gomortegaceae) BOSQUE 14(1): 23-28, 1993 Micropropagación de una especie chilena en peligro de extinción: Gomortega keule (Mol.) Baillon (Magnoliopsidae, Gomortegaceae) In Vitro propagation of a Chilean endangered plant

Más detalles

Obtención de callos con estructuras embriogénicas de Stevia rebaudiana Bert. en medios de cultivo semisólidos

Obtención de callos con estructuras embriogénicas de Stevia rebaudiana Bert. en medios de cultivo semisólidos Artículo Científico Biotecnología Vegetal Vol. 8, No. 2: 91-98, abril - junio, 2008 ISSN 1609-1841 Obtención de callos con estructuras embriogénicas de Stevia rebaudiana Bert. en medios de cultivo semisólidos

Más detalles

APLICACIÓN DE EXTRACTO DE Chrysanthemum morifolium AL CULTIVO in vitro DE Anthurium andreanum L. VARIEDAD Anthapck

APLICACIÓN DE EXTRACTO DE Chrysanthemum morifolium AL CULTIVO in vitro DE Anthurium andreanum L. VARIEDAD Anthapck APLICACIÓN DE EXTRACTO DE Chrysanthemum morifolium AL CULTIVO in vitro DE Anthurium andreanum L. VARIEDAD Anthapck Guevara Valencia Marina, López Rivas Grisel, Ortega Jiménez Rosalba, Karla Díaz Castellanos,

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN BIOLOGÍA ASIGNATURA: CULTIVO TEJIDOS VEGETALES ÁREA FORMACIÓN: SUSTANTIVA PROFESIONAL HORAS TEÓRICAS: 2 HORAS

Más detalles

EVALUACIÓN DEL EFECTO DE DIFERENTES CONCENTRACIONES DE FITOHORMONAS EN LA MICROPROPAGACIÓN DEL PLÁTANO DOMINICO HARTÓN (Musa AAB Simmonds)

EVALUACIÓN DEL EFECTO DE DIFERENTES CONCENTRACIONES DE FITOHORMONAS EN LA MICROPROPAGACIÓN DEL PLÁTANO DOMINICO HARTÓN (Musa AAB Simmonds) EVALUACIÓN DEL EFECTO DE DIFERENTES CONCENTRACIONES DE FITOHORMONAS EN LA MICROPROPAGACIÓN DEL PLÁTANO DOMINICO HARTÓN (Musa AAB Simmonds) EVALUATION OF THE EFFECT OF DIFFERENT CONCENTRATIONS OF PHYTOHORMONES

Más detalles

AVANCES EN CIENCIAS E INGENIERÍAS

AVANCES EN CIENCIAS E INGENIERÍAS ARTÍCULO/ARTICLE AVANCES EN CIENCIAS E INGENIERÍAS SECCIÓN/SECTION B Cultivo in vitro del mortiño (Vaccinium floribundum Kunth) María L. Torres P. 1, Diana Trujillo P. 1, Venancio Arahana B. 1 1 Laboratorio

Más detalles

Clonación de los alcornoques singulares de la Comunidad de Madrid

Clonación de los alcornoques singulares de la Comunidad de Madrid COMUNICACIÓN TÉCNICA Clonación de los alcornoques singulares de la Comunidad de Madrid Autor: Lucía Turnes Garabal Institución: IMIDRA e-mail: lucia.turnes@madrid.org Otros Autores: Mar Ruiz (IMIDRA),

Más detalles

Interacciones microbianas benéficas

Interacciones microbianas benéficas Interacciones microbianas benéficas Funciones de un suelo agrícola microorganismo-planta Sostener el sistema radical de las plantas Aportar agua y aire a las raíces Brindar nutrientes para el desarrollo

Más detalles

11 Número de publicación: Número de solicitud: Int. Cl.: 74 Agente: Pons Ariño, Ángel

11 Número de publicación: Número de solicitud: Int. Cl.: 74 Agente: Pons Ariño, Ángel 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 344 77 21 Número de solicitud: 08037 1 Int. Cl.: C12P 7/22 (06.01) C12N /04 (06.01) 12 PATENTE DE INVENCIÓN CON EXAMEN PREVIO

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE 30161 PROPAGACIÓN Y MICROPROPAGACIÓN DE PLANTAS UNIDAD III Maria Isabel Aristizabal Guerra (Directora

Más detalles

CULTIVO DE ANTERAS EN TOMATE DE CÁSCARA (Physalis ixocarpa Brot.)

CULTIVO DE ANTERAS EN TOMATE DE CÁSCARA (Physalis ixocarpa Brot.) CULTIVO DE ANTERAS EN TOMATE DE CÁSCARA (Physalis ixocarpa Brot.) L. Ortuño-Olea; A. Mano-Gonále; A. Peña-Lomelí Departamento de Fitotecnia, Universidad Autónoma Chapingo. C.P. 520, Chapingo, Edo. de México.

Más detalles

Variedad Maqueño (Musa balbisiana AAB)

Variedad Maqueño (Musa balbisiana AAB) Alternativas para la Propagación in vitro de Plátano Variedad Maqueño (Musa balbisiana AAB) Hayron Fabricio Canchignia Martínez 1, Luis Ernesto Sigcha Sigcha 2, José Pedro Toaquiza Soatunsig 2, Luis Edmundo

Más detalles

Propagación in vitro de Stevia rebaudiana B. a partir de segmentos nodales

Propagación in vitro de Stevia rebaudiana B. a partir de segmentos nodales Propagación in vitro de Stevia rebaudiana B. a partir de segmentos nodales Wilma Estefana Delvalle Báez ZAMORANO Carrera de Ciencia y Producción Agropecuaria Septiembre, 2001 ii ZAMORANO CARRERA DE CIENCIA

Más detalles

Tomahawk. Registro N : H 1 / NA TITULAR: ADAMA ANDINA B.V

Tomahawk. Registro N : H 1 / NA TITULAR: ADAMA ANDINA B.V Tomahawk Registro N : 122 - H 1 / NA TITULAR: ADAMA ANDINA B.V Tipo de producto: Herbicida selectivo de uso Agrícola Formulación: Concentrado Emulsionable (EC). Ingrediente activo: Fluroxypyr meptyl. Concentración:

Más detalles

REGULADORES DE CRECIMIENTO, L-CISTEÍNA Y ÁCIDO ASCÓRBICO EN EL CULTIVO IN VITRO DE MORA (Rubus glaucus Benth)

REGULADORES DE CRECIMIENTO, L-CISTEÍNA Y ÁCIDO ASCÓRBICO EN EL CULTIVO IN VITRO DE MORA (Rubus glaucus Benth) REGULADORES DE CRECIMIENTO, L-CISTEÍNA Y ÁCIDO ASCÓRBICO EN EL CULTIVO IN VITRO DE MORA (Rubus glaucus Benth) José Dolores Cisne Contreras 1, Ileana Muñoz 2 Heidy Reyes 2. 1 Investigador del Programa Recursos

Más detalles

Establecimiento de un protocolo in vitro para el cultivo del ajo (Allium sativum) en Costa Rica

Establecimiento de un protocolo in vitro para el cultivo del ajo (Allium sativum) en Costa Rica Establecimiento de un protocolo in vitro para el cultivo del ajo (Allium sativum) en Costa Rica Establishment of an in vitro cultivation of garlic (Allium sativum) protocol in Costa Rica Jaime Brenes-Madríz

Más detalles

Hormonas vegetales: reguladores del crecimiento y desarrollo. Hormonas vegetales:

Hormonas vegetales: reguladores del crecimiento y desarrollo. Hormonas vegetales: Laboratorio de Biología Molecular Vegetal - Facultad de Ciencias. http://bmv.fcien.edu.uy Hormonas vegetales: Hormonas vegetales: reguladores del crecimiento y desarrollo CRECIMIENTO: : aumento de tamaño

Más detalles

PARTE II Herramientas Básicas

PARTE II Herramientas Básicas PARTE II Herramientas Básicas Biotecnología y Mejoramiento Vegetal 25 26 RADICE, Silvia II.-Capítulo 1 Morfogénesis in vitro Radice, Silvia 1 Introducción La embriogénesis somática y la organogénesis son

Más detalles

Botánica. Hormonas Vegetales

Botánica. Hormonas Vegetales Botánica Hormonas Vegetales Conocimientos previos Macromoléculas Estructura de las plantas: célula vegetal, tejidos, órganos Nociones de fisiología vegetal Ciclo celular Fitohormonas El desarrollo normal

Más detalles

Lombricultura SCIC Centro de Investigación y Desarrollo - Ecuador

Lombricultura SCIC Centro de Investigación y Desarrollo - Ecuador Lombricultura SCIC Centro de Investigación y Desarrollo - Ecuador USO DE HUMUS DE LOMBRIZ EN MEZCLA CON TIERRA NEGRA DE PÁRAMO, ARENA Y TIERRA SIMPLE; EN CULTIVOS DE ARVEJA, VAINITA Y FRÉJOL APOLO OBJETIVOS

Más detalles

Curso de Micropropagación y Proyectos de Producción

Curso de Micropropagación y Proyectos de Producción Curso de Micropropagación y Proyectos de Producción 2008 Universidad de la República Facultad de Agronomía Área de Biología Vegetal Laboratorio de Biotecnología Docentes: Ing. Agr. Silvia Ross M.Sc. Ing.

Más detalles

Determinación de la Masa Molar del Magnesio

Determinación de la Masa Molar del Magnesio Determinación de la Masa Molar del Magnesio Introducción teórica Como en muchas reacciones químicas, los reactivos o sus productos o ambos son gases, es más común medir éstos en función del volumen usando

Más detalles

Artículo Científico Laboratorio de Micropropagación Vegetal Sangolquí - Ecuador EPMMOP-Q Enero 2013

Artículo Científico Laboratorio de Micropropagación Vegetal Sangolquí - Ecuador EPMMOP-Q Enero 2013 Inducción al proceso de callogénesis in vitro a partir de cotiledones y ejes embriogénicos de semillas maduras de Guarango (Caesalpinia spinosa) como coadyuvante para su preservación en el Distrito Metropolitano

Más detalles

PRESENTACIÓN. Angélica Cárdenas* Rosita Espinoza** *Ingeniera en Biotecnología de los RR.NN de la UPS **Ing. Agrónoma, MAE, Docente de la UPS

PRESENTACIÓN. Angélica Cárdenas* Rosita Espinoza** *Ingeniera en Biotecnología de los RR.NN de la UPS **Ing. Agrónoma, MAE, Docente de la UPS PRESENTACIÓN La guía práctica de cultivo in vitro de especies vegetales es el resultado del trabajo de investigación documental realizado en el año 04, como retribución al CERS (Crédito Educativo con Responsabilidad

Más detalles

Daniela Correa Aristizábal 2 Luís Miguel Mejía Giraldo 3

Daniela Correa Aristizábal 2 Luís Miguel Mejía Giraldo 3 Determinación de condiciones operativas de biotecnología vegetal in vitro para la propagación del helecho platycerium 1 Vegetal biotechnology operative conditions determination in vitro for the propagation

Más detalles

Aspectos Fisiológicos y Ecofisiológicos de los Cultivos en el Contexto de la Agricultura Sustentable.

Aspectos Fisiológicos y Ecofisiológicos de los Cultivos en el Contexto de la Agricultura Sustentable. Carrera INGENIERO AGRÓNOMO FISIOLOGÍA VEGETAL Asignatura Código 119 EJE TEMATICO: Aspectos Fisiológicos y Ecofisiológicos de los Cultivos en el Contexto de la Agricultura Sustentable. SUB EJE 1: INTRODUCCION.

Más detalles

PULQUES BIOLOGÍA EXTERNA

PULQUES BIOLOGÍA EXTERNA 21/3/2014 Carátula de Trabajo CARÁTULA DE TRABAJO PROPAGACIÓN IN VITRO Y EX VITRO DE AGAVE SALMIANA (AGAVACEAE) Título del trabajo PULQUES Pseudónimo de integrantes BIOLOGÍA Área EXTERNA Categoría INVESTIGACIÓN

Más detalles

FOTOSINTESISY RELACIONES ALIMENTARIAS Durante la primavera, la mayoría de las plantas crecen con mayor rapidez y florecen. Asimismo, suele aumentar

FOTOSINTESISY RELACIONES ALIMENTARIAS Durante la primavera, la mayoría de las plantas crecen con mayor rapidez y florecen. Asimismo, suele aumentar FOTOSINTESISY RELACIONES ALIMENTARIAS Durante la primavera, la mayoría de las plantas crecen con mayor rapidez y florecen. Asimismo, suele aumentar la cantidad de insectos y de aves en el ambiente. Lo

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE BIOTECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOPROCESOS ACADEMIA DE BIOTECNOLOGÍA

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE BIOTECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOPROCESOS ACADEMIA DE BIOTECNOLOGÍA INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE BIOTECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOPROCESOS ACADEMIA DE BIOTECNOLOGÍA MANUAL DEL LABORATORIO DE CULTIVO DE TEJIDOS ELABORADO POR: Dr.

Más detalles

Estructura de la célula vegetal. Practica 10

Estructura de la célula vegetal. Practica 10 Estructura de la célula vegetal Practica 10 Introducción Las plantas tienen pocos requerimientos: luz, agua, oxígeno dióxido de carbono sales minerales. A partir de estos elementos, elaboran azúcares,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA FACULTAD DE AGRONOMÍA Programa de Hortalizas

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA FACULTAD DE AGRONOMÍA Programa de Hortalizas UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA FACULTAD DE AGRONOMÍA Programa de Hortalizas EFECTO DE LA APLICACIÓN DE DOS ABONOS FOLIARES EN LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA DE TRES CULTIVARES DE ESPINACA (Spinacia oleracea

Más detalles

ASPECTOS DE LA GERMINACIÓN

ASPECTOS DE LA GERMINACIÓN ASPECTOS DE LA GERMINACIÓN in vitro EN GERMOPLASMA DE CAFETO SOMETIDO A DIFERENTES PERIODOS DE CONSERVACION María Esther González 1, J. Lacerra 2, M. Ferrer 2, Y. Castilla 1, R. Ramos 3, M. Valcarcel 1,

Más detalles

Establecimiento in vitro de Jatropha curcas L. a partir de hojas cotiledonares y su respuesta a 6-Benciladenina y Ácido indol-3-butírico

Establecimiento in vitro de Jatropha curcas L. a partir de hojas cotiledonares y su respuesta a 6-Benciladenina y Ácido indol-3-butírico Establecimiento in vitro de Jatropha curcas L. a partir de hojas cotiledonares y su respuesta a 6-Benciladenina y Ácido indol-3-butírico Abel David Almeida Montenegro Zamorano, Honduras Noviembre, 2011

Más detalles

Las funciones de reproducción

Las funciones de reproducción Las funciones de reproducción Reproducción celular Reproducción de los organismos Reproducción celular Teoría celular: Toda célula procede de otra célula. En los organismos unicelulares la reproducción

Más detalles

PROPAGACIÓN IN VITRO DE Stevia rebaudiana BERT. (Asteraceae-Eupatorieae) A TRAVÉS DE ORGANOGÉNESIS

PROPAGACIÓN IN VITRO DE Stevia rebaudiana BERT. (Asteraceae-Eupatorieae) A TRAVÉS DE ORGANOGÉNESIS PROPAGACIÓN IN VITRO DE Stevia rebaudiana BERT. (Asteraceae-Eupatorieae) A TRAVÉS DE ORGANOGÉNESIS IN VITRO PROPAGATION OF Stevia rebaudiana BERT. (Asteraceae-Eupatorieae) VIA ORGANOGENESIS Isidro E. Suárez

Más detalles

BIOTECNOLOGIA VEGETAL METODOS DE PROPAGACIÓN IN VITRO EN PLANTAS

BIOTECNOLOGIA VEGETAL METODOS DE PROPAGACIÓN IN VITRO EN PLANTAS BIOTECNOLOGIA VEGETAL METODOS DE PROPAGACIÓN IN VITRO EN PLANTAS Dr. Sergio González Suárez Dpto. Biología Vegetal Facultad de Biología Tema 1: Biotecnología Vegetal: Conceptos generales. 1.1 Morfogénesis

Más detalles

LA LUNA Y SU INFLUENCIA EN EL CULTIVO DE HORTALIZAS

LA LUNA Y SU INFLUENCIA EN EL CULTIVO DE HORTALIZAS LA LUNA Y SU INFLUENCIA EN EL CULTIVO DE HORTALIZAS Desde tiempos antiguos los agricultores observaron que las fases de la luna influyen en la producción de los cultivos, estimulando la rápida germinación

Más detalles

EXTRACCIÓN DE ADN DE HONGOS FILAMENTOSOS

EXTRACCIÓN DE ADN DE HONGOS FILAMENTOSOS EXTRACCIÓN DE ADN DE HONGOS FILAMENTOSOS Los hongos poseen un genoma complejo consistente en: ADN nuclear (n ADN) ADN mitocondrial (mt ADN) en algunos casos ADN plasmídico EXTRACCIÓN DE ADN DE HONGOS FILAMENTOSOS

Más detalles

MULTIPLICACION MASIVA DEL CAFE (Coffea arabica L. cv. Catimor) MEDIANTE CULTIVO DE SUSPENSIONES CELULARES EMBRIOGENICAS

MULTIPLICACION MASIVA DEL CAFE (Coffea arabica L. cv. Catimor) MEDIANTE CULTIVO DE SUSPENSIONES CELULARES EMBRIOGENICAS BOTANICA Acta Científica Venezolana, 51: 90 95, 2000 MULTIPLICACION MASIVA DEL CAFE (Coffea arabica L. cv. Catimor) MEDIANTE CULTIVO DE SUSPENSIONES CELULARES EMBRIOGENICAS Luis Hermoso-Gallardo y Andrea

Más detalles

Manejo de nuevas variedades de Alcachofa

Manejo de nuevas variedades de Alcachofa Manejo de nuevas variedades de Alcachofa L. Fernando Condés Rodríguez Oficina Comarcal Agraria Cartagena-Mar Menor. Torre Pacheco Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia Introducción. Situación

Más detalles

Pr o p a g a c i ó n in v i t r o d e v i d v a r i e d a d. Micropropagación de vid variedad Red Globe

Pr o p a g a c i ó n in v i t r o d e v i d v a r i e d a d. Micropropagación de vid variedad Red Globe Pr o p a g a c i ó n in v i t r o d e v i d v a r i e d a d Globo Rojo Micropropagación de vid variedad Red Globe Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Javier Sánchez Carlos Rector David Ramírez Perea

Más detalles

Establecimiento in vitro de cuatro variedades de caña de azúcar a partir de explantes foliares y yemas axilares. José Francisco Araya Contreras

Establecimiento in vitro de cuatro variedades de caña de azúcar a partir de explantes foliares y yemas axilares. José Francisco Araya Contreras Establecimiento in vitro de cuatro variedades de caña de azúcar a partir de explantes foliares y yemas axilares José Francisco Araya Contreras ZAMORANO Carrera de Ciencia y Producción Agropecuaria Noviembre,

Más detalles

CLONACIÓN DE ÁRBOLES SELECCIONADOS DE ALCORNOQUE (QUERCUS SUBER L.) MEDIANTE EMBRIOGÉNESIS SOMÁTICA

CLONACIÓN DE ÁRBOLES SELECCIONADOS DE ALCORNOQUE (QUERCUS SUBER L.) MEDIANTE EMBRIOGÉNESIS SOMÁTICA CLONACIÓN DE ÁRBOLES SELECCIONADOS DE ALCORNOQUE (QUERCUS SUBER L.) MEDIANTE EMBRIOGÉNESIS SOMÁTICA I. HERNÁNDEZ; C. CELESTINO; M. TORIBIO Instituto Madrileño de Investigación Agraria y Alimentaria (IMIA)

Más detalles

EVALUACIÓN DE TRATAMIENTOS DE DESINFECCIÓN EN SEGMENTOS NODALES DE Guadua angustifolia PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL CULTIVO in vitro

EVALUACIÓN DE TRATAMIENTOS DE DESINFECCIÓN EN SEGMENTOS NODALES DE Guadua angustifolia PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL CULTIVO in vitro EVALUACIÓN DE TRATAMIENTOS DE DESINFECCIÓN EN SEGMENTOS NODALES DE Guadua angustifolia PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL CULTIVO in vitro PRESENTADO POR: LORENA ALEXANDRA RAMÍREZ CORREA ASESORADO POR: NIDIA

Más detalles

Definiciones de Inmunología

Definiciones de Inmunología Definiciones de Inmunología Son sustancias extrañas a nuestro organismo que desencadenan la formación de Anticuerpos (Ac). La unión entre Ag y Ac es de naturaleza no covalente. Hay complementariedad entre

Más detalles

Aportes de la propagación Invitro a la agricultura campesina

Aportes de la propagación Invitro a la agricultura campesina Aportes de la propagación Invitro a la agricultura campesina Ana María López G. Grupo de investigación en biodiversidad y biotecnología ubioteve@utp.edu.co Qué es una semilla? Estaca Semilla (Asexual)

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA EN TECNOLOGÍA Y DISEÑO DEL ESTADO DE JALISCO, A.C.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA EN TECNOLOGÍA Y DISEÑO DEL ESTADO DE JALISCO, A.C. CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA EN TECNOLOGÍA Y DISEÑO DEL ESTADO DE JALISCO, A.C. Efecto del nitroprusiato de sodio en la regeneración in vitro de un híbrido del género Polianthes T E S I S PARA

Más detalles

Clones Transgénicos Ejemplo

Clones Transgénicos Ejemplo EQUIPO TRES Clones Transgénicos Ejemplo La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual. Estas dos características

Más detalles

Producción de plántulas de Stevia en

Producción de plántulas de Stevia en Boletín Técnico Producción de plántulas de Stevia en La Stevia, Stevia rebaudiana (Bertoni), es un arbusto descubierto y utilizado inicialmente por los guaraníes de Paraguay, que lo cultivan desde tiempos

Más detalles

ELUCIÓN DE IONES DE NÍQUEL DESDE ESFERAS ALGINATO

ELUCIÓN DE IONES DE NÍQUEL DESDE ESFERAS ALGINATO 31 (2015) 33-37 ELUCIÓN DE IONES DE NÍQUEL DESDE ESFERAS ALGINATO Alvaro Aracena a, Francisco Cárcamo a a Escuela de Ingeniería Química, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, General Cruz 34,

Más detalles

Propagación in vitro de Pilosocereus sp.

Propagación in vitro de Pilosocereus sp. Artículo Científico Biotecnología Vegetal Vol. 4, No. 1: 43-48, enero - marzo, 2004 Propagación in vitro de Pilosocereus sp. Grecia Montalvo 1 *, Elisa Quiala 2, Reinaldo Mederos 1, Jesús Matos 1, Manuel

Más detalles

INFORMACION TECNICA STIMULATE YIELD ENHANCER

INFORMACION TECNICA STIMULATE YIELD ENHANCER ACCIÓN FITOSANITARIA: es un producto clasificado como regulador de crecimiento. COMPOSICION QUIMICA P/P Citoquinina (como Kinetin)... 0.009 % Acido Giberelico... 0.005 % Acido Indol-3 Butírico... 0.005

Más detalles

PATENTES Y MARCAS. Solicitante/es: Salvador Peran Mesa C/ Algeciras, n 34 Churriana, Málaga, ES. Inventor/es: Perán Mesa, Salvador 01.04.

PATENTES Y MARCAS. Solicitante/es: Salvador Peran Mesa C/ Algeciras, n 34 Churriana, Málaga, ES. Inventor/es: Perán Mesa, Salvador 01.04. k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA k 11 N. de publicación: ES 2 049 172 k 21 Número de solicitud: 91467 k 1 Int. Cl. : A61B 17/43 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

CINÉTICA QUÍMICA 1 0,10 0,10 0, ,20 0,10 0, ,30 0,10 0, ,10 0,20 0, ,10 0,30 0,001

CINÉTICA QUÍMICA 1 0,10 0,10 0, ,20 0,10 0, ,30 0,10 0, ,10 0,20 0, ,10 0,30 0,001 CINÉTICA QUÍMICA 1.- A 25 C la constante de velocidad de la reacción de descomposición de pentóxido de dinitrógeno, N 2 O 5, es 6,65 10-4 s -1 Qué tiempo transcurrirá para que se descomponga la mitad de

Más detalles

Capítulo 3 Desarrollo del fruto y de la semilla

Capítulo 3 Desarrollo del fruto y de la semilla LA FRUCTIFICACIÓN DE LOS FRUTALES MONOGRAFÍAS DE FRUTICULTURA - N.º 6 PROYECCIÓN PARA CLASES Capítulo 3 Desarrollo del fruto y de la semilla Prof. Vallejo Actualización: 2010 1. CUAJADO DEL FRUTO Desarrollo

Más detalles

LOS GASES Y LAS DISOLUCIONES. Departamento de Física y Química 3º ESO

LOS GASES Y LAS DISOLUCIONES. Departamento de Física y Química 3º ESO LOS GASES Y LAS DISOLUCIONES Departamento de Física y Química 3º ESO 0. Mapa conceptual SÓLIDO ESTADOS DE LA MATERIA LÍQUIDO Presión atmosférica GAS Solubilidad Disolución saturada Disoluciones Soluto

Más detalles

Información técnica y fisiológica del cultivo de piña.

Información técnica y fisiológica del cultivo de piña. Ave. Dr. Gustavo Baz 176-3 San Jerónimo Tepetlacalco Tlalnepantla, Estado de México México CP 54090 +52 (55) 53-61-82-62. Laboratorios Agroenzymas S.A. de C.V. Información técnica y fisiológica del cultivo

Más detalles

TUBOS DE PVC MANGUERAS DE PVC. Cristal (transparente)

TUBOS DE PVC MANGUERAS DE PVC. Cristal (transparente) MANGUERAS DE PVC Manguera elaborada con PVC 100% virgen color cristal, muy flexible y transparente. Apta para transportar líquidos, aire y otras sustancias a muy baja presión. Su transparencia permite

Más detalles

Capítulo 4 Las hojas

Capítulo 4 Las hojas MORFOLOGÍA Y DESARROLLO VEGETATIVO DE LOS FRUTALES MONOGRAFÍAS DE FRUTICULTURA - N.º 5 PROYECCIÓN PARA CLASES Capítulo 4 Las hojas Prof. Vallejo Actualización: 2010 1. LAS HOJAS Importancia Fábrica de

Más detalles

Tema 14: Reguladores del Crecimiento. 3. Las giberelinas. Diapositiva nº: 1

Tema 14: Reguladores del Crecimiento. 3. Las giberelinas. Diapositiva nº: 1 Tema 14: Reguladores del Crecimiento. 3. Las giberelinas Diapositiva nº: 1 ÍNDICE Las Giberelinas: Historia Estructura química Efectos fisiológicos Modo de acción Iconos Diapositiva nº: 2 Historia (1)

Más detalles