URGENCIAS EN CUIDADOS PALIATIVOS. DOLOR

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "URGENCIAS EN CUIDADOS PALIATIVOS. DOLOR"

Transcripción

1 URGENCIAS EN CUIDADOS PALIATIVOS. DOLOR Los pacientes con neoplasias sólidas tienen dolor en un 70-80%. Alrededor de un 80% lo produce directamente el cáncer y en casi un 20% el dolor se atribuye a complicaciones debidas al tratamiento (cirugía, quimio y radioterapia...). Se sabe además que la propia debilidad de las neoplasias avanzadas produce dolor, y como siempre deberemos tener en cuenta causas no relacionadas con la enfermedad neoplásica (artrosis, contracturas musculares...). 1 Los tumores que más dolor ocasionan son los localizados en los huesos, cuello y boca, seguidos de los que se encuentran en estómago, pulmón, órganos genitales y páncreas. Los que menos dolor producen son los linfomas y las leucemias. 2 Consideraciones especiales en el tratamiento agudo del dolor en enfermos al final de la vida: En estas situaciones, el tratamiento del dolor se convierte en prioritario. El control del dolor merece prioridad por varias razones: Primero, el dolor no tratado causa sufrimiento innecesario. Dado que el dolor disminuye la actividad, el apetito y el sueño, puede debilitar aún más el estado general del paciente. El impacto psicológico puede ser devastador. Los pacientes con cáncer frecuentemente pierden la esperanza cuando aparece el dolor, asumiendo que este anuncia el progreso inexorable de una enfermedad temida, destructora y fatal. 3 Dolor es lo que el paciente dice que es dolor. Para valorarlo sólo disponemos de la información propia del paciente. Una evaluación detallada de lo que cuenta permitirá un abordaje más efectivo. Con un adecuado uso de la escalera analgésica propuesta por la OMS podemos controlar hasta el 80% de estos dolores 4. Por tanto debemos conocer y manejar fármacos de los tres escalones, sus equivalencias y peculiaridades. En los casos de enfermedad terminal avanzada, el ascenso por la escalera ha de hacerse de forma ágil balanceando analgesia y efectos adversos. El cambio de escalón ha de hacerse exclusivamente por el fallo al escalón anterior, no por la supervivencia esperada o la expresión subjetiva del paciente. Si no hay respuesta en un escalón, el intercambio entre fármacos del mismo nivel no mejora la analgesia, excepto en el tercero. Adyuvantes o coanalgésicos son fármacos cuya acción principal no es la analgesia pero al asociarlos con analgésicos en situaciones específicas mejoran la respuesta al dolor (por ejemplo, esteroides, antiepilépticos, relajantes musculares...).

2 PRIMER ESCALÓN Paracetamol: dosis 1g/ 6-8 h vía oral o endovenosa. AINEs: Especialmente útiles en caso de metástasis óseas. Ajustar dosis en insuficiencia renal y en ancianos. No hay diferencias significativas entre los AINEs como analgésicos IBUPROFENO: mg/8 h vía oral. Es el menos gastrolesivo. DICLOFENACO: 50 mg/ 8 h vía oral; 75 mg/24 horas vía intramuscular KETOROLACO: 10 mg/ 6 h por vía oral. 30 mg/8 h por vía endovenosa o subcutánea. Es el único AINE que puede ser administrado por vía subcutánea. Muy gastrolesivo y nefrotóxico en administración continuada. METAMIZOL: 1-2 g/6-8 h vía oral o endovenosa. Poco antiinflamatorio, muy antipirético. Presenta además acción antiespasmódica. SEGUNDO ESCALÓN Son opioides débiles; precisan administrar de forma profiláctica un laxante. TRAMADOL: mg/6-8 h por vía oral, subcutánea o endovenosa. Dosis máxima 400 mg al día. Para titular la dosis es especialmente útil la presentación en forma de solución oral. CODEÍNA; 30 mg/6-8 h por vía oral. Actúa también como antitusígeno y como antidiarreico. TERCER ESCALÓN: MORFINA Es el opioide de elección en el tratamiento del dolor por cáncer. La vida media es de 2 a 3 horas, y el efecto máximo se produce a la hora. Su duración de acción es entre 3 y 6 horas. Se metaboliza en el hígado y un 2-10 % se excreta a nivel renal. NO TIENE TECHO ANALGÉSICO, y el dolor antagoniza sus efectos adversos más graves. 1. POR VÍA ORAL Sulfato de morfina de liberación rápida. Se dosifican cada 4 horas. Sevredol Presentaciones: 10 mg, 12 comprimidos. 20 mg, 12 comprimidos. Estos comprimidos se pueden partir y machacar para diluirlos en algún líquido. Sulfato de morfina de liberación retardada. Se debe pautar cada 12 horas. MST Continus. Son comprimidos pequeños que deben tragarse enteros, sin partir ni machacar. Presentaciones: 5 mg (60 c.) 10 mg (60 y 100 c.) 15 mg (60 c.) 30 mg. (60 y 100 c.) 60 mg (30, 60 y 100 c.) 100 mg (30, 60 y 100 c.) 200 mg (30 c.). Skenan. Son cápsulas con microgránulos que se pueden disolver en algún líquido (útil en pacientes con sonda nasogátrica). Presentaciones: 10 mg (60 c.), 30 mg (60 c.), 60 mg (30 y 60 c.), 100 mg (30 y 60 c.). En enfermos terminales no recomendamos la vía intramuscular por ser dolorosa y existir otras alternativas.

3 DOSIFICACIÓN INICIAL: -. Dosis inicial media: mg diarios por vía oral -. Dosis inicial más alta si: Dolor intenso o incapacitante Dosis previas tope de otros opioides menos potentes -. Dosis inicial más baja si: Debilidad o desnutrición extremas Edad muy avanzada Situación de agonía Insuficiencia orgánica grave (respiratoria, renal o hepática) 2. POR VÍA PARENTERAL Puede usarse por vía subcutánea y endovenosa. Normalmente, incluso en pacientes ingresados, se usa por vía subcutánea porque se evita así el efecto pico de la administración endovenosa. En infusión continua puede mezclarse con otros fármacos como haloperidol, midazolan etc. Conviene recordar que el fármaco es sensible a la luz, por lo que debe protegerse de esta cuando se deja en infusores, jeringas precargadas, etc. DOSIFICACIÓN INCIAL Se suele comenzar con 5 mg s.c./4 horas, dependiendo de la toma anterior de opioides o no, de la función renal, de la intensidad del síntoma... Se puede usar la vía endovenosa si: Por otro motivo hay una vía endovenosa permanente Hay edemas generalizados Existe sensibilidad cutánea a la morfina (eritema, induración...) Presenta trastornos graves de coagulación Hay una mala perfusión periférica EQUIVALENCIAS POR LAS DISTINTAS VÍAS vía oral vía subcutánea vía endovenosa Morfina v.o. 1 ½ ⅓ FENTANILO Compuesto lipofílico y liposoluble. Opioide sintético agonista puro, entre veces más potente que la morfina. 1. Administración de Fentanilo por vía transdérmica: lo permite su liposolubilidad, su efecto no irritante y su bajo peso molecular. El intervalo de dosis es generalmente de 72 horas, aunque algunos pacientes requieren dosificación cada 48 horas. Dado que el pico de analgesia no comienza hasta las 8-12 horas de su primera administración, es fundamental proporcionar analgesia alternativa para las 12 primeras horas. Indicaciones: Pacientes con dolor crónico tratados con dosis estables de opioides por vía oral Pacientes con alteraciones severas de deglución Pacientes con intolerancia a la morfina

4 Pacientes con efectos adversos intensos con opioides orales (rotación opioide) Consideraciones especiales: Piel no pilosa ni con excoriaciones (no depilar) Tras suspenderlo, su efecto puede durar todavía horas No exponerlo al sol Rotar las zonas cutáneas de aplicación Presentaciones: DUROGESIC MATRIX (esta nueva presentación permite cortar el parche para ajustar mejor la dosis si es necesario). Parches de 25, 50, 75 y 100 microgramos / hora (5 parches en cada envase). 2. Administración de Fentanilo por vía transmucosa: se trata de citrato de fentanilo, que produce un rápido comienzo de acción (5 minutos) de corta duración (2,5 5 horas) y de fácil utilización. Su rapidez es equivalente a la de la morfina endovenosa. Su indicación es en crisis de dolor agudo irruptivo en pacientes con dolor crónico que ya estén tomando opioides para ese dolor. El aplicador ( chupa-chups ) debe ser consumido en 15 minutos. Si no cede el dolor usar un nuevo aplicador. Si tampoco ha sido efectivo, en el próximo episodio iniciar la secuencia con una dosis superior. Requiere que el paciente comprenda bien la técnica y sea capaz de realizarla. Las presentaciones son: ACTIQ 200, 400, 600, 800, y microgramos de fentanilo. Otros opioides: BUPRENORFINA Es un agonista parcial, 30 veces más potente que la morfina. Causa menor depresión respiratoria aunque cuando se produce esta no se revierte con naloxona. Tiene techo analgésico, por lo que sólo se usa a dosis bajas. Su uso concomitante con morfina puede precipitar un síndrome de abstinencia a la morfina. La insuficiencia renal NO AFEC- TA a la metabolización del fármaco. Sí lo hace la insuficiencia hepática. Parece más indicado en dolor crónico no oncológico. MEPERIDINA (PETIDINA) No se aconseja su uso en dolor crónico por acumulo de metabolitos tóxicos (normeperidina) que pueden producir delirio, mioclonías, convulsiones (cuando se producen, no revierten con naloxona) Suele ser mal tolerado. METADONA Es un opioide sintético. En dosis única es un poco más potente que la morfina, y a dosis repetidas esta superior potencia se multiplica. Por su elevada distribución tisular y su unión a proteínas del % hacen que exista gran riesgo de acumulación. La complejidad de su uso hace que se restrinja a ámbitos especializados.

5 RECOMENDACIONES ANTE UN PACIENTE CON CRISIS DE DOLOR 5 1. Instale al paciente en una cama o camilla lo más cómodamente posible e intente tranquilizarlo. 2. Canalice una vía y ponga un suero. 3. Cargue 10 mg de Cloruro mórfico en una jeringuilla de 10 cc con 9 cc de suero fisiológico, de forma que 1 cc = 1 mg. 4. Administre 1 cc cada 5 minutos por vía endovenosa (2 cc si tomaba opioide previamente) y pregunte repetidamente al paciente por la mejoría del dolor o la aparición de somnolencia. 5. Suspenda la administración cuando el dolor se haya hecho tolerable o aparece somnolencia. No intente un control absoluto del dolor. 6. Si no tomaba opioide previamente, la dosis de morfina oral que deberá tomar cada 4 horas será aproximadamente la misma dosis de morfina endovenosa que ha requerido para la mejoría del dolor (por ejemplo, si necesitó 3 mg endovenosos 5 mg orales cada 4 horas). 7. Si tomaba algún opioide potente previamente, habrá que multiplicar la dosis precisada por 2, luego por 6 y añadir ese total al total de morfina oral diaria (por ejemplo, si necesitó 3 mg endovenosos X 2 6; X 6 36 mg de morfina oral cada 24 horas. Redondeamos al alza y son 40 mg de morfina oral diaria que habrá que añadir a la dosis que tomaba previamente). 8. Este procedimiento exige la supervisión directa de personal médico y tener a mano naloxona para revertir posibles complicaciones. 9. Si el dolor no altera severamente la funcionalidad del paciente, podemos comenzar administrando una dosis de rescate correspondiente al opioide que tomaba previamente (aproximadamente un 10% de la dosis de morfina oral diaria) preferentemente por vía subcutánea. Por ejemplo, si tomaba MST 60 mg cada 12 horas serían 12 mg vía oral de rescate, que al pasar a vía subcutánea serían la mitad, 6. Si esto no funciona se inicia el recorrido descrito anteriormente.

6

7 1 Foley KM. Pain syndromes in patients with cancer In: Bonica JJ, Ventafridda V eds. Advances in Pain Research and Therapy. New York NY: Raven Press, 1979: Bonica JJ. Cancer Pain. En: Bonica JJ. PIN. Nueva York. Raven Press, 1980; Jacox A. Carr DB, Payne R, et al. Management of cancer pain. Clinical Practice Guideline No. 9. AHCPR Publication No Rockville, MD. Agency for Health Care Policy and Research. U.S. Department of Health and Human Services. Public Health Service. March World Health Organization. Cancer Pain Relief. Geneva, Switzerland: World Health Organization J. Porta, X. Gómez Batiste, A. Tuca. Control de síntomas en pacientes con cáncer avanzado y terminal. Madrid Ed. ARAN

Tratamiento dolor crónico relacionado con el cáncer

Tratamiento dolor crónico relacionado con el cáncer En el tratamiento del dolor crónico oncológico la OMS propone un esquema terapéutico, "la escalera analgésica". Ante el control insuficiente del dolor con los fármacos de un escalón se subirá al siguiente.

Más detalles

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3 Título: DOLOR Codificación CIE 10 R52.0 dolor agudo R52.1 dolor crónico intratable R52.9 dolor, no especificado Problema: El dolor es un signo y un síntoma, una experiencia anormal sensorial producida

Más detalles

LOS MEDICAMENTOS EN EL CONTROL DEL DOLOR

LOS MEDICAMENTOS EN EL CONTROL DEL DOLOR LOS MEDICAMENTOS EN EL CONTROL DEL DOLOR El tipo de medicina y el método por el cual se administra dependen del tipo y causa del dolor. Por ejemplo, el dolor constante y persistente se alivia mejor con

Más detalles

El dolor en el. oncológico. oncovida

El dolor en el. oncológico. oncovida El dolor en el paciente oncológico 17 oncovida C o l e c c i ó n oncovida C o l e c c i ó n 1 2 3 4 5 6 7 8 Concepto de dolor Causa siempre dolor el cáncer? Por qué se produce el dolor? De qué manera se

Más detalles

Control del dolor en las situaciones de urgencia. Criterios de analgesia y sedación Profesor Dr Quintana Facultad de Medicina UAM

Control del dolor en las situaciones de urgencia. Criterios de analgesia y sedación Profesor Dr Quintana Facultad de Medicina UAM Control del dolor en las situaciones de urgencia. Criterios de analgesia y sedación Profesor Dr Quintana Facultad de Medicina UAM Dra. Laura Labajo Especialista en MFyC Adjunto de Urgencias HULP Definición

Más detalles

Tratamiento del dolor oncológico

Tratamiento del dolor oncológico PROTOCOLOS DE PRÁCTICA ASISTENCIAL Tratamiento del dolor oncológico B. Prieto Ríos, F. Navarro Expósito, R. Molina Villaverde y M. Álvarez-Mon Soto Servicio de Enfermedades del Sistema Inmune y Oncología.

Más detalles

TITULACIÓN DE OPIÓIDES EN DOLOR CRÓNICO NO ONCOLÓGICO. Como en el dolor oncológico, en el dolor crónico benigno, está indicada la

TITULACIÓN DE OPIÓIDES EN DOLOR CRÓNICO NO ONCOLÓGICO. Como en el dolor oncológico, en el dolor crónico benigno, está indicada la 1 TITULACIÓN DE OPIÓIDES EN DOLOR CRÓNICO NO ONCOLÓGICO. Dr. Rafael Salazar Vecino Consideraciones previas: Como en el dolor oncológico, en el dolor crónico benigno, está indicada la utilización de opioides

Más detalles

OPIOIDES. 1.Introducción: PÉPTIDOS OPIOIDES ENDÓGENOS. Curso 2013/14

OPIOIDES. 1.Introducción: PÉPTIDOS OPIOIDES ENDÓGENOS. Curso 2013/14 Fármacos opioides Curso 2013/14 1.Introducción: OPIOIDES -Opioide: toda sustancia, tanto endógena como exógena, capaz de unirse a receptores opioides y producir efectos similares a los de la morfina. Dichos

Más detalles

UTILIZACION DE OPIOIDES EN ESPAÑA (1992-2006) * Introducción

UTILIZACION DE OPIOIDES EN ESPAÑA (1992-2006) * Introducción UTILIZACION DE OPIOIDES EN ESPAÑA (1992-2006) * Introducción Los derivados del opio se han utilizado desde épocas remotas para tratar la diarrea y mitigar el dolor. En la actualidad, tanto los derivados

Más detalles

PEDRO MESA RODRIGUEZ (Tutor: Dra Avellaneda) Dosis inicial 4-6h 30mg/ 6h v.o. Normal 5h Retard 14-24h

PEDRO MESA RODRIGUEZ (Tutor: Dra Avellaneda) Dosis inicial 4-6h 30mg/ 6h v.o. Normal 5h Retard 14-24h ESCALERA ANALGÉSICA DE LA OMS 1º ESCALON 2º ESCALON 3º ESCALON Dolor leve Dolor moderado Dolor intenso Opioides potentes +/- coanalgésicos Opioides débiles +/- coanalgésicos ASCENSOR ANALGÉSICO Ascensor

Más detalles

XX Jornades d Actualització en Rehabilitació. Atenció de la patologia artròsica perifèrica DOLOR CRÒNIC I TRACTAMENT FARMACOLÒGIC

XX Jornades d Actualització en Rehabilitació. Atenció de la patologia artròsica perifèrica DOLOR CRÒNIC I TRACTAMENT FARMACOLÒGIC XX Jornades d Actualització en Rehabilitació Atenció de la patologia artròsica perifèrica DOLOR CRÒNIC I TRACTAMENT FARMACOLÒGIC Dra. Mª Victoria Ribera Canudas Unitat de Dolor. Servei d Anestesiologia

Más detalles

DOLOR IRRUPTIVO: TRATAMIENTO. Silvia Muñoz Borrajo Residente de 3r año de Oncología Médica Hospital Josep Trueta-ICO Girona

DOLOR IRRUPTIVO: TRATAMIENTO. Silvia Muñoz Borrajo Residente de 3r año de Oncología Médica Hospital Josep Trueta-ICO Girona DOLOR IRRUPTIVO: TRATAMIENTO Silvia Muñoz Borrajo Residente de 3r año de Oncología Médica Hospital Josep Trueta-ICO Girona Introducción: Definición Se definecomounaexacerbación b i aguda del dolor de rápida

Más detalles

EL TRATAMIENTO CON FÁRMACOS DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

EL TRATAMIENTO CON FÁRMACOS DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA EL TRATAMIENTO CON FÁRMACOS DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Dr. Javier Rivera Redondo. Unidad de Reumatología Instituto Provincial de Rehabilitación. Hospital Universitario Gregorio

Más detalles

UTILIZACIÓN DE LA VIA SUBCUTANEA EN CUIDADOS PALIATIVOS

UTILIZACIÓN DE LA VIA SUBCUTANEA EN CUIDADOS PALIATIVOS UTILIZACIÓN DE LA VIA SUBCUTANEA EN CUIDADOS PALIATIVOS Sección coordinada por el Dr. Javier Maestro Saavedra. CS Elviña Mesoiro. (A Coruña) En el apartado de cuidados paliativos la vía subcutánea es utilizada

Más detalles

GUÍA PARA ENFERMERÍA EN LA ADMINISTRACIÓN DE METADONA EN PACIENTE ONCOLÓGICO

GUÍA PARA ENFERMERÍA EN LA ADMINISTRACIÓN DE METADONA EN PACIENTE ONCOLÓGICO GUÍA PARA ENFERMERÍA EN LA ADMINISTRACIÓN DE METADONA EN PACIENTE ONCOLÓGICO Nº Comunicación: 232 Alonso Riera, Ada.; Almecija Tamayo, D.; Garcia Vazquez S.; Leiva Calvente Mª J.; Ruiz Garcia R.; Peñuelas

Más detalles

Uso de Opioides en Dolor Crónico no oncológico. 14 de mayo de 2015

Uso de Opioides en Dolor Crónico no oncológico. 14 de mayo de 2015 Uso de Opioides en Dolor Crónico no oncológico 14 de mayo de 2015 Historia clínica 1 42 años, sexo masculino. Amputación traumática de Miembro inferior izquierdo hace un mes, con dolor de miembro fantasma

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico y antipirético (antitérmico, que reduce la fiebre). 1.2 Cómo actúa este fármaco: Inhibe un enzima que

Más detalles

Manejo médico de la oclusión intestinal. Yolanda Vilches Aguirre UCP. H. San Rafael Madrid

Manejo médico de la oclusión intestinal. Yolanda Vilches Aguirre UCP. H. San Rafael Madrid Manejo médico de la oclusión intestinal Yolanda Vilches Aguirre UCP. H. San Rafael Madrid FRECUENCIA Un 5,5-42% de los pacientes con cáncer de ovario. Causa más frecuente de muerte Un 10-28,4% de los pacientes

Más detalles

EICOSANOIDES, ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES. 2) Nombre tres diferencias farmacocinéticas entre diclofenac y ácido acetilsalicílico.

EICOSANOIDES, ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES. 2) Nombre tres diferencias farmacocinéticas entre diclofenac y ácido acetilsalicílico. EICOSANOIDES, ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES 1) Tres efectos de la intoxicación con ácido acetilsalicílico. 2) Nombre tres diferencias farmacocinéticas entre diclofenac y ácido acetilsalicílico. 3) Qué

Más detalles

Atención enfermera del dolor en cuidados paliativos

Atención enfermera del dolor en cuidados paliativos 1. EL DOLOR Atención enfermera del dolor en cuidados paliativos Curso de 80 h de duración, acreditado con 11,5 Créditos CFC Programa 1) Historia de enfermería ante el dolor 2) Definición de dolor y analgesia

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: TRAMADOL

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: TRAMADOL FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: TRAMADOL 1.1 Acción: Analgésico opiáceo narcótico. 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: El tramadol se une a unos receptores en el cerebro (receptores

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO DEL DOLOR AGUDO EN LOS PACIENTES CON CÁNCER*

INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO DEL DOLOR AGUDO EN LOS PACIENTES CON CÁNCER* emergencias p o N E N e 1 A s INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO DEL DOLOR AGUDO EN LOS PACIENTES CON CÁNCER* F. Buisán Servicio de Anestesiología y Reanimación. Hospital Universitario. Valladolid Introducción

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO FICHA TÉCNICA Fentanilo Matrix Kern Pharma 25 microgramos/h parches transdérmicos EFG Fentanilo Matrix Kern Pharma 50 microgramos/h parches transdérmicos EFG Fentanilo Matrix

Más detalles

EL CONTROL DE SÍNTOMAS EN LOS CUIDADOS PALIATIVOS. Dr. Rafael González Ponce de León. ponce@infomed.sld.cu

EL CONTROL DE SÍNTOMAS EN LOS CUIDADOS PALIATIVOS. Dr. Rafael González Ponce de León. ponce@infomed.sld.cu EL CONTROL DE SÍNTOMAS EN LOS CUIDADOS PALIATIVOS. Dr. Rafael González Ponce de León. ponce@infomed.sld.cu Bases para la Atención Paliativa. Control de síntomas. Apoyo emocional y comunicación efectiva.

Más detalles

Uso de fentanilo en pacientes oncológicos terminales. Está justificado su amplio uso?

Uso de fentanilo en pacientes oncológicos terminales. Está justificado su amplio uso? 69 Uso de fentanilo en pacientes oncológicos terminales. Está justificado su amplio uso? Torrejón González M 1 Fernández Bueno J 2 Sacristán Rodea A 1 R E S U M E N En el presente trabajo se pretende definir

Más detalles

DOLOR EN EL PACIENTE ANCIANO INTRODUCCION

DOLOR EN EL PACIENTE ANCIANO INTRODUCCION DOLOR EN EL PACIENTE ANCIANO INTRODUCCION España es uno de los países europeos que ha envejecido más rápidamente a lo largo del siglo XX. En el año 1900 había en España 967.754 personas mayores de 65 años;

Más detalles

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DEL TABAQUISMO

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DEL TABAQUISMO TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DEL TABAQUISMO PRINCIPALES TRATAMIENTOS TERAPIA SUSTITUTIVA DE NICOTINA (TSN) BUPROPIÓN (ZYNTABAC) VARENICLINA (CHAMPIX) Terapia sustitutiva con nicotina En qué consiste? Administración

Más detalles

El dolor desde la perspectiva de Medicina Interna. Luis Audibert HGU Gregorio Marañón Junio 2009

El dolor desde la perspectiva de Medicina Interna. Luis Audibert HGU Gregorio Marañón Junio 2009 El dolor desde la perspectiva de Medicina Interna Luis Audibert HGU Gregorio Marañón Junio 2009 Justificación Alta prevalencia de dolor en nuestras historias clínicas. Tradicional infraestimación del síntoma.

Más detalles

Colombia Médica Vol. 37 Nº 3, 2006 (Julio-Septiembre)

Colombia Médica Vol. 37 Nº 3, 2006 (Julio-Septiembre) Tratamiento farmacológico del dolor en pacientes con cáncer RENÉ FERNANDO RODRÍGUEZ, M.D., M.SC. 1, PAOLA DAZA, M.D. 2, MARIO FERNANDO RODRÍGUEZ, M.D. 2 RESUMEN La Organización Mundial de la Salud define

Más detalles

Analgésicos Opioides II. Según la OMS: clasificación clínica. Agonista potente. MORFINA Absorción Hidrosoluble: diferentes vías de administración

Analgésicos Opioides II. Según la OMS: clasificación clínica. Agonista potente. MORFINA Absorción Hidrosoluble: diferentes vías de administración Analgésicos Opioides II Dra. Teresa Pelissier Medicina 2011 Según la OMS: clasificación clínica Agonistas potentes Morfina Heroína: 3, 6 diacetil morfina Oxicodona Metadona Petidina Buprenorfina Fentanil

Más detalles

USO SEGURO DE OPIOIDES

USO SEGURO DE OPIOIDES GUÍA DE INFORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CONSEJERÍA DE SALUD Guía de información sobre USO SEGURO DE OPIOIDES EN PACIENTES EN SITUACIÓN TERMINAL Respuestas sencillas a las preguntas más frecuentes sobre

Más detalles

Lección 27. Nitratos orgánicos UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 27

Lección 27. Nitratos orgánicos UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 27 Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 27 UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS Lección 27 Nitratos orgánicos Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 27 1. FUNDAMENTOS 2. COMPUESTOS

Más detalles

Atención enfermera en el tratamiento contra el cáncer

Atención enfermera en el tratamiento contra el cáncer Atención enfermera en el tratamiento contra el cáncer Curso de 80 h de duración, acreditado con 11,6 Créditos CFC 1. CIRUGÍA Programa 1) Perspectiva histórica e introducción 2) Principios generales de

Más detalles

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DEL HERPES ZOSTER Y NEURALGIA POSTHERPETICA DEL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE.

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DEL HERPES ZOSTER Y NEURALGIA POSTHERPETICA DEL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE. GUIA PARA EL TRATAMIENTO DEL HERPES ZOSTER Y NEURALGIA POSTHERPETICA DEL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE. 1.- Clínica: Síntomas prodrómicos: pueden presentar días antes

Más detalles

Vías de administración de fármacos

Vías de administración de fármacos Vías de administración de fármacos Competencias en cuidados paliativos: Nivel básico Servicio Murciano de Salud Cartagena, 31 de Marzo, 1 y 2 de Abril de 2.009 Mª Carmen Tomás Garcia D.U.E. de E.S.A.D.

Más detalles

Inclusión de Cuidados Paliativos en el Sistema Nacional de Protección Social en Salud México, D.F 23 Marzo 2015

Inclusión de Cuidados Paliativos en el Sistema Nacional de Protección Social en Salud México, D.F 23 Marzo 2015 Inclusión de Cuidados Paliativos en el Sistema Nacional de Protección Social en Salud México, D.F 23 Marzo 2015 La Ley General de Salud establece: En su Artículo 33 fracción IV, las actividades de atención

Más detalles

3. Los medicamentos en el organismo

3. Los medicamentos en el organismo 3. Los medicamentos en el organismo Un medicamento es una sustancia que se administra con el objeto de provocar algún cambio en el organismo. Después de haber entrado y hasta que salga del cuerpo, el medicamento

Más detalles

MEDICACIONES PARA EL ASMA: INFORMACION PARA NIÑOS Y FAMILIAS = ASTHMA MEDICATIONS: INFORMATION FOR CHILDREN AND FAMILIES

MEDICACIONES PARA EL ASMA: INFORMACION PARA NIÑOS Y FAMILIAS = ASTHMA MEDICATIONS: INFORMATION FOR CHILDREN AND FAMILIES Page 1 of 8 PED-ALL-007-2004 MEDICACIONES PARA EL ASMA: INFORMACION PARA NIÑOS Y FAMILIAS = ASTHMA MEDICATIONS: INFORMATION FOR CHILDREN AND FAMILIES Lo que usted debe saber sobre las medicinas para Asma

Más detalles

Atención médica al final de la vida. Conceptos

Atención médica al final de la vida. Conceptos Atención médica al final de la vida. Conceptos Organización Médica Colegial Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) Madrid, 11 de enero 2002 Miembros de la Comisión Luis Ciprés Casasnovas Juan

Más detalles

Tratamiento del Dolor en Cuidados Paliativos

Tratamiento del Dolor en Cuidados Paliativos Tratamiento del Dolor en Cuidados Paliativos Definición Experiencia desagradable, sensorial y emocional, asociada a una lesión tisular real o potencial, o que se describe como ocasionada por esa lesión.

Más detalles

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué es la diabetes? La diabetes, o diabetes mellitus, es una enfermedad crónica en la que los niveles de azúcar

Más detalles

DOLOR CRÓNICO CÓMO LO AFRONTAMOS? DRA. L.C.GARCÍA FAGES DRA. J. VELÁZQUEZ CHACÓN DR. P. ORTELLS NEBOT

DOLOR CRÓNICO CÓMO LO AFRONTAMOS? DRA. L.C.GARCÍA FAGES DRA. J. VELÁZQUEZ CHACÓN DR. P. ORTELLS NEBOT DOLOR CRÓNICO CÓMO LO AFRONTAMOS? DRA. L.C.GARCÍA FAGES DRA. J. VELÁZQUEZ CHACÓN DR. P. ORTELLS NEBOT Clínica del Dolor HOSPITAL DE L ESPERIT SANT Santa Coloma de Gramenet DOLOR CRÓNICO -OMS: El dolor

Más detalles

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA INTRODUCCIÓN. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres se diagnosticarán de cáncer a lo largo de su vida. La incidencia de

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

Fentanilo. Parches: Control del dolor crónico, persistente, de moderado a severo. Dolor intratable que requiera de analgesia opioide.

Fentanilo. Parches: Control del dolor crónico, persistente, de moderado a severo. Dolor intratable que requiera de analgesia opioide. Fentanilo 1.- Grupo Farmacoterapéutico: Analgésico opioide. 2.- Formas farmacéuticas registradas: Solución inyectable (fentanilo base): o 0.05 mg / 2 ml o 0.05 mg / ml o 0.1 mg / 2 ml o 4.2 mg / parche(25

Más detalles

ATENCIÓN ENFERMERA LAS ÚLCERAS NEOPLÁSICAS

ATENCIÓN ENFERMERA LAS ÚLCERAS NEOPLÁSICAS ATENCIÓN ENFERMERA LAS ÚLCERAS NEOPLÁSICAS EN Autores: VICTOR J CERÓN MÁRQUEZ1, ELISABETH ARIZA CABRERA1, SILVIA VELA RUIZ1 y Mª DOLORES ASTORGA CÁDIZ1. 1DUE Hospital de Día de oncología del Hospital Punta

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES INFORME EJECUTIVO ANÁLISIS DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN MÉXICO I. GENERALIDADES DE LOS OPIACEOS Origen El Opio es conocido desde la más remota antigüedad. Encontramos

Más detalles

PAFCAN: CONSULTAS FRECUENTES.

PAFCAN: CONSULTAS FRECUENTES. PAFCAN: CONSULTAS FRECUENTES. INTRODUCCIÓN El consumo de tabaco es la principal causa aislada de mortalidad en los países desarrollados y la segunda, tras la hipertensión, en todo el mundo. El tabaco mata

Más detalles

BLOQUE 1: INFORMACIÓN GENERAL

BLOQUE 1: INFORMACIÓN GENERAL Curso ICA de: CUIDADOS PALIATIVOS BLOQUE 1: INFORMACIÓN GENERAL 1. INTRODUCCIÓN 2. LA FILOSOFÍA DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS Y EL MOVIMIENTO HOSPICE. CECILY SAUNDERS. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS CUIDADOS

Más detalles

PROYECTO PARA EL FOMENTO DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS EN CAMERÚN -2006 -

PROYECTO PARA EL FOMENTO DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS EN CAMERÚN -2006 - PROYECTO PARA EL FOMENTO DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS EN CAMERÚN -2006 - La ONG de cooperación médica Canarias-Sahel ha diseñado un proyecto dirigido a fomentar la atención a pacientes terminales en el Camerún.

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERÍA ANTE LA ADMINISTRACIÓN DE ANTICUERPOS MONOCLONALES

CUIDADOS DE ENFERMERÍA ANTE LA ADMINISTRACIÓN DE ANTICUERPOS MONOCLONALES CUIDADOS DE ENFERMERÍA ANTE LA ADMINISTRACIÓN DE ANTICUERPOS MONOCLONALES M. García, M. Celma, L. Gómez, A. Sans, M. Soler Instituto Oncológico Baselga (Hospital Quirón Barcelona) Los anticuerpos monoclonales

Más detalles

Introducción En los períodos quirúrgicos postoperatorios o síndromes dolorosos crónicos (procedimientos

Introducción En los períodos quirúrgicos postoperatorios o síndromes dolorosos crónicos (procedimientos Analgesia Introducción En los períodos quirúrgicos postoperatorios o síndromes dolorosos crónicos (procedimientos asociados a dolor) la analgesia debe ser pautada por su mayor eficacia. La pauta analgésica

Más detalles

Distraneurine es un hipnótico y sedante de acción breve con efectos anticonvulsivos.

Distraneurine es un hipnótico y sedante de acción breve con efectos anticonvulsivos. Distraneurine cápsulas clometiazol Cápsulas Distraneurine es un hipnótico y sedante de acción breve con efectos anticonvulsivos. Composición Cada cápsula de color marrón grisáceo contiene: 192 mg de clometiazol

Más detalles

ABORDAJE DEL PACIENTE ONCOLOGICO En ESTADO TERMINAL. Dra : Nubia Olivares Muñoz Anestesióloga - Algologa Congreso Agosto 2012

ABORDAJE DEL PACIENTE ONCOLOGICO En ESTADO TERMINAL. Dra : Nubia Olivares Muñoz Anestesióloga - Algologa Congreso Agosto 2012 ABORDAJE DEL PACIENTE ONCOLOGICO En ESTADO TERMINAL Dra : Nubia Olivares Muñoz Anestesióloga - Algologa Congreso Agosto 2012 MAS VALE PREVENIR QUE CURAR MEDICINA PREVENTIVA MEDICINA CURATIVA QUE HACEMOS

Más detalles

Título: EVALUACIÓN DE SÍNTOMAS EN PACIENTES CON CÁNCER AVANZADO EN SITUACIÓN DE ÚLTIMOS DÍAS (SUD). PRÁCTICAS DE ATENCIÓN PRIMARIA EN EL HOGAR.

Título: EVALUACIÓN DE SÍNTOMAS EN PACIENTES CON CÁNCER AVANZADO EN SITUACIÓN DE ÚLTIMOS DÍAS (SUD). PRÁCTICAS DE ATENCIÓN PRIMARIA EN EL HOGAR. PROYECTO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Título: EVALUACIÓN DE SÍNTOMAS EN PACIENTES CON CÁNCER AVANZADO EN SITUACIÓN DE ÚLTIMOS DÍAS (SUD). PRÁCTICAS DE ATENCIÓN PRIMARIA EN EL HOGAR. Justificación: 1) Importancia:

Más detalles

TRATAMIENTO COADYUVANTE

TRATAMIENTO COADYUVANTE TRATAMIENTO COADYUVANTE ANALGÉSICO Moderadora: Paula Jiménez Fonseca (Tutora de Residentes) Ponente: Quionia Pérez Arnillas (MIR 3) Servicio de Oncología médica del Hospital Universitario Central de Asturias

Más detalles

MEDICACIÓN SUBCUTÁNEA EN EL PACIENTE TERMINAL ANA BELÉN MARÍN FLORÍA ADRIANA MARTINEZ MANERO

MEDICACIÓN SUBCUTÁNEA EN EL PACIENTE TERMINAL ANA BELÉN MARÍN FLORÍA ADRIANA MARTINEZ MANERO MEDICACIÓN SUBCUTÁNEA EN EL PACIENTE TERMINAL ANA BELÉN MARÍN FLORÍA ADRIANA MARTINEZ MANERO ENFERMO EN SITUACIÓN TERMINAL Es el que padece una enfermedad avanzada, progresiva e incurable, sin posibilidades

Más detalles

Midazolam. 1.- Grupo Farmacoterapéutico: Benzodiacepina: Depresor del Sistema Nervioso Central. Inductor del sueño.

Midazolam. 1.- Grupo Farmacoterapéutico: Benzodiacepina: Depresor del Sistema Nervioso Central. Inductor del sueño. Midazolam 1.- Grupo Farmacoterapéutico: Benzodiacepina: Depresor del Sistema Nervioso Central. Inductor del sueño. 2.- Formas farmacéuticas registradas: Solución inyectable 50 mg/10ml Solución inyectable

Más detalles

INTRODUCCION neoplasias 20-30 %

INTRODUCCION neoplasias 20-30 % HIPERCALCEMIA INTRODUCCION - El hiperparatiroidismo primario y las neoplasias representan el 90 % de los casos de hipercalcemia. - Las neoplasias son la causa más frecuente de hipercalcemia en el paciente

Más detalles

04 FEBRERO 2014, DIA MUNIAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER

04 FEBRERO 2014, DIA MUNIAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DIVISIÓN PREVENCIÓN Y CONTROL D ENFERMEDADES DEPTO. MANEJO INTEGRAL DEL CÁNCER Y OTROS TUMORES 04 FEBRERO 2014, DIA MUNIAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER Día Mundial contra el

Más detalles

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A JUSTIFICACIÓN NECESIDADES A QUE RESPONDE EL CURSO

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A JUSTIFICACIÓN NECESIDADES A QUE RESPONDE EL CURSO PRESENTACIÓN El presente curso pretende capacitar al personal sanitario para ofrecer soporte y atención especializada a aquellos pacientes en tratamiento activo oncológico (quimioterapia, radioterapia,

Más detalles

Tumores de cabeza y cuello. Tumores de pulmón. Tumores de mama. Tumores digestivos

Tumores de cabeza y cuello. Tumores de pulmón. Tumores de mama. Tumores digestivos Cartera de Servicios Una UGC de Oncología como la que se propones ha de ser por definición una UGC terciaria que sea capaz de proveer prácticamente cualquiera de los tratamientos del cáncer considerados

Más detalles

DOLOR EN EL CÁNCER Y DOLOR EN EL SIDA

DOLOR EN EL CÁNCER Y DOLOR EN EL SIDA DOLOR EN EL CÁNCER Y DOLOR EN EL SIDA PROBLEMÁTICA La escalera analgésica de la OMS, consensuada por expertos a principios de la década de los 80, y conocida así por establecer tres niveles de tratamiento

Más detalles

Controlando el dolor Parte 2: Los tipos de medicamentos para su cáncer de próstata

Controlando el dolor Parte 2: Los tipos de medicamentos para su cáncer de próstata Controlando el dolor Parte 2: Los tipos de medicamentos para su cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología

Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología 30 Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología 30 Qué es? Los Antimaláricos en Reumatología Son un grupo de medicamentos (también llamados antipalúdicos) que se han usado clásicamente para tratar el paludismo

Más detalles

TRATAMIENTO DEL DOLOR CRONICO ONCOLÓGICO

TRATAMIENTO DEL DOLOR CRONICO ONCOLÓGICO TRATAMIENTO DEL DOLOR CRONICO ONCOLÓGICO El dolor es un síntoma frecuente en la evolución del cáncer, afectando a un 70% de los pacientes a lo largo de la enfermedad y produciendo una merma considerable

Más detalles

PROSPECTO. Antiepiléptico, hipnótico y sedante. Barbitúrico de acción prolongada y lento comienzo de acción.

PROSPECTO. Antiepiléptico, hipnótico y sedante. Barbitúrico de acción prolongada y lento comienzo de acción. PROSPECTO LUMINAL 0,1 Comprimidos Fenobarbital (D.C.I.) COMPOSICIÓN 1 comprimido contiene fenobarbital (D.C.I.) 100 mg. Excipientes: Almidón de maíz, talco, carboximetilalmidón de sodio y estearato de

Más detalles

TALLER VÌAS DE ADMINISTRACIÒN MEDICAMENTOS. Vía subcutánea y catéter implantable

TALLER VÌAS DE ADMINISTRACIÒN MEDICAMENTOS. Vía subcutánea y catéter implantable TALLER VÌAS DE ADMINISTRACIÒN MEDICAMENTOS Vía subcutánea y catéter implantable OBJETIVOS: 1. Conocer las diferentes vías de administración de medicamentos sus ventajas y desventajas. 2. Comprender que

Más detalles

Enfermedad renal crónica

Enfermedad renal crónica Enfermedad renal crónica Introducción La médula ósea es el tejido esponjoso dentro de todos sus huesos, incluidos la cadera y los huesos del muslo. La médula ósea es como una fábrica que produce diferentes

Más detalles

Alguna vez deseó... dejar la heroína? protegerse de la infección por el VIH? estar más saludable?

Alguna vez deseó... dejar la heroína? protegerse de la infección por el VIH? estar más saludable? Alguna vez deseó... dejar la heroína? protegerse de la infección por el VIH? estar más saludable? Buenas noticias: Los tratamientos médicos llamados administración de opioides pueden ayudarle! Inyectarse

Más detalles

TALLER PARA RESIDENTES MARTIN JOSE SANTIAGO 1 Y 15 MARZO 2016

TALLER PARA RESIDENTES MARTIN JOSE SANTIAGO 1 Y 15 MARZO 2016 TALLER PARA RESIDENTES MARTIN JOSE SANTIAGO 1 Y 15 MARZO 2016 TIPOS DE DOLOR DOLOR IRRUPTIVO DOLOR ÓSEO ONCOLÓGICO DOLOR NEUROPÁTICO DOLOR IRRUPTIVO Exacerbación transitoria del dolor que tiene lugar en

Más detalles

DOLOR IRRUPTIVO. Sesión clínica 30/11/10. Caso clínico Aspectos conceptuales Tratamiento

DOLOR IRRUPTIVO. Sesión clínica 30/11/10. Caso clínico Aspectos conceptuales Tratamiento DOLOR IRRUPTIVO Caso clínico Aspectos conceptuales Tratamiento Dolor irruptivo en cáncer Porta-Sales J et al Medicina Clínica (Barc) 2010;135(6):280-285 Sesión clínica 30/11/10 M. Fombuena UCP H. Dr. Moliner

Más detalles

Análisis estadístico a la fecha

Análisis estadístico a la fecha CUIT: 3-79298-1 Análisis estadístico a la fecha Desde 1989 a la fecha, la Dra. Cirigliano, junto a un destacado equipo de profesionales ha atendido un total de 7823 pacientes. De estos 1841 completaron

Más detalles

TE CUIDAMOS CUIDADOS EN LA AGONÍA. Cuidados en la Agonía

TE CUIDAMOS CUIDADOS EN LA AGONÍA. Cuidados en la Agonía TE CUIDAMOS Cuidados en la Agonía CUIDADOS EN LA AGONÍA Llamamos agonía al estado que precede a la muerte en aquellas situaciones en que la vida se extingue gradualmente. Es la última fase de la enfermedad,

Más detalles

TIENE LA RADIOTERAPIA ALGUN PAPEL EN EL CANCER RENAL? Dra. Amaya Sola Galarza. Adjunto Oncología RT. Complejo Hospitalario de Navarra.

TIENE LA RADIOTERAPIA ALGUN PAPEL EN EL CANCER RENAL? Dra. Amaya Sola Galarza. Adjunto Oncología RT. Complejo Hospitalario de Navarra. TIENE LA RADIOTERAPIA ALGUN PAPEL EN EL CANCER RENAL? Dra. Amaya Sola Galarza. Adjunto Oncología RT. Complejo Hospitalario de Navarra. SI INTRODUCCIÓN Clásicamente cancer renal considerado como neoplasia

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Metamizol (D.C.I.) magnésico... 500 mg

FICHA TÉCNICA. Metamizol (D.C.I.) magnésico... 500 mg ALGI-MABO FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO ALGI-MABO Cápsulas ALGI-MABO Ampollas ALGI-MABO Supositorios adultos ALGI-MABO Supositorios infantil 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Composición

Más detalles

Definición Contaminante químico

Definición Contaminante químico Riesgos Químicos Definición Contaminante químico es toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética, que durante su fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede incorporarse al

Más detalles

SÍNDROME ANOREXIA-CAQUEXIA / DISNEA. Ana Bañuelos Gordón

SÍNDROME ANOREXIA-CAQUEXIA / DISNEA. Ana Bañuelos Gordón SÍNDROME ANOREXIA-CAQUEXIA / DISNEA Ana Bañuelos Gordón Síndrome Anorexia-Caquexia / Disnea SÍNDROME ANOREXIA-CAQUEXIA La anorexia es uno de los síntomas más frecuentes en los pacientes con cáncer avanzado

Más detalles

FORMACIÓN CONTINUADA PARA FARMACÉUTICOS DE HOSPITAL

FORMACIÓN CONTINUADA PARA FARMACÉUTICOS DE HOSPITAL FORMACIÓN CONTINUADA PARA FARMACÉUTICOS DE HOSPITAL 2.6 TERAPÉUTICA: TRATAMIENTO DEL DOLOR. Dr. Sebastián Ibáñez. Servicio de Farmacia Dr. Cecilio Morales Mas. Servicio de Anestesiología Dr. Miguel A.

Más detalles

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA?

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? Todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes autorizados, que desempeñan sus labores en: Establecimientos asistenciales públicos, en contacto directo con

Más detalles

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario Anexos Anexo 1 Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario El síndrome antifosfolípido, descrito inicialmente como lupus eritematoso sistémico, aparece en personas que no reúnen

Más detalles

HABLEMOS DEL DOLOR EN EL CANCER

HABLEMOS DEL DOLOR EN EL CANCER HABLEMOS DEL DOLOR EN EL CANCER CUÁLES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE DOLOR? El dolor puede ser agudo o crónico. El dolor agudo es severo y dura relativamente poco tiempo: Ejemplo el dolor de una apendicitis

Más detalles

11 Número de publicación: 2 251 987. 51 Int. Cl. 7 : A61K 31/4188. 72 Inventor/es: Ragab, Mohamed, H. 74 Agente: Tavira Montes-Jovellar, Antonio

11 Número de publicación: 2 251 987. 51 Int. Cl. 7 : A61K 31/4188. 72 Inventor/es: Ragab, Mohamed, H. 74 Agente: Tavira Montes-Jovellar, Antonio 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 21 987 1 Int. Cl. 7 : A61K 31/4188 A61P 3/00 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 0091843.9 86

Más detalles

FICHAS RESUMEN DE LOS INDICADORES DE BUENAS PRÁCTICAS PROPUESTOS PARA EL MANEJO DEL DOLOR

FICHAS RESUMEN DE LOS INDICADORES DE BUENAS PRÁCTICAS PROPUESTOS PARA EL MANEJO DEL DOLOR FICHAS RESUMEN DE LOS INDICADORES DE BUENAS PRÁCTICAS PROPUESTOS PARA EL MANEJO DEL DOLOR DOLOR CRÓNICO ONCOLÓGICO Este documento contiene las fichas resumen de los indicadores sobre control del dolor

Más detalles

SENSIBIT ORO DISPERSABLE (OROS=Oral Release Osmotic System) Sistema Oral de Liberación Osmótica

SENSIBIT ORO DISPERSABLE (OROS=Oral Release Osmotic System) Sistema Oral de Liberación Osmótica SENSIBIT ORO DISPERSABLE (OROS=Oral Release Osmotic System) Sistema Oral de Liberación Osmótica Recordemos algunos puntos sobre antihistamínicos H1.. Son inhibidores competitivos reversibles de la interacción

Más detalles

9. Atención en los ultimos días. Agonía

9. Atención en los ultimos días. Agonía 9. Atención en los ultimos días. Agonía Las preguntas que se van a responder son: Cómo debe ser la atención al enfermo y su familia en los últimos días de la vida? Cuál es el tratamiento más adecuado de

Más detalles

PARACETAMOL 300 mg + CLORZOXAZONA 250 mg Tabletas

PARACETAMOL 300 mg + CLORZOXAZONA 250 mg Tabletas PARACETAMOL 300 mg + CLORZOXAZONA 250 mg Tabletas PARACETAMOL 300 mg + CLORZOXAZONA 250 mg Tabletas Analgésico Relajante muscular COMPOSICION: Cada tableta contiene: Paracetamol...300.00 mg. Clorzoxazona...250.00

Más detalles

Cuidados de la Boca. Peligros Larrosa Sánchez ESAD Área V- Altiplano

Cuidados de la Boca. Peligros Larrosa Sánchez ESAD Área V- Altiplano Cuidados de la Boca Peligros Larrosa Sánchez ESAD Área V- Altiplano Lesiones Bucales Gran repercusión en la calidad de vida del paciente por interferir en: Funciones físicas: Perjudican la nutrición oral,

Más detalles

Formación continuada Manejo práctico del paracetamol en la Oficina de Farmacia El grupo farmacológico de los analgésicos posiblemente sea uno de los más amplios y variados dentro del arsenal terapéutico

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: METADONA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: METADONA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: METADONA 1.1 Acción: Analgésico opiáceo narcótico. 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: La metadona se une a unos receptores en el cerebro (receptores

Más detalles

GUÍA DE MANEJO DE DOLOR POR CANCER

GUÍA DE MANEJO DE DOLOR POR CANCER 1.0 Información general Código CIE-10: No figura como dolor por cáncer; se pueden utilizar múltiples códigos dependiendo del área afectada, tiempo de evolución y enfermedad de base. H571. DOLOR OCULAR;

Más detalles

HOSPITAL CIVIL DE PASAJE SAN VICENTE DE PAUL

HOSPITAL CIVIL DE PASAJE SAN VICENTE DE PAUL HOSPITAL CIVIL DE PASAJE SAN VICENTE DE PAUL TODO AQUEL QUE VIVE EN EL PASADO Y NO SE ACTUALIZA, ESTA CONDENADO/A AL FRACASO ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS Medicamento: sinónimo de fármaco o droga, sustancia

Más detalles

CUÁL ES EL PERFIL FISIOLÓGICO DE LA RELACIÓN ENTRE LA GLUCOSA (ALIMENTOS) Y LA INSULINA?

CUÁL ES EL PERFIL FISIOLÓGICO DE LA RELACIÓN ENTRE LA GLUCOSA (ALIMENTOS) Y LA INSULINA? LA INSULINA El páncreas del paciente diabético, o bien no fabrica insulina (diabetes tipo 1) o no en la suficiente cantidad (diabetes tipo 2 y otras), por lo que debe recibirla como tratamiento y así poder

Más detalles

Aspectos prácticos en el tratamiento del dolor en el paciente oncológico Evaluación y manejo

Aspectos prácticos en el tratamiento del dolor en el paciente oncológico Evaluación y manejo Aspectos prácticos en el tratamiento del dolor en el paciente oncológico Evaluación y manejo JM Campos S. Oncología Médica H. Arnau de Vilanova de Valencia DOLOR Indice de contenidos Dolor en el paciente

Más detalles

JORNADAS NACIONALES DEL CENTENARIO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA. A. Emergencias y Cuidados Críticos. Sedación y analgesia en la Emergencia

JORNADAS NACIONALES DEL CENTENARIO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA. A. Emergencias y Cuidados Críticos. Sedación y analgesia en la Emergencia JORNADAS NACIONALES DEL CENTENARIO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA. A. Emergencias y Cuidados Críticos en Pediatría Sedación y analgesia en la Emergencia Prof. Dr. Eduardo A. Lagomarsino Hospital

Más detalles

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente.

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente. MIELOMA MULTIPLE 1. Qué es el mieloma múltiple? Es un cáncer de unas células llamadas plasmáticas, que nacen de nuestro sistema de defensa llamado también inmunológico, éstas células que producen a las

Más detalles

vías venosas en adultos

vías venosas en adultos Guía del uso de vías venosas en adultos version para pacientes GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Más detalles

MANEJO DE LA HIPERGLUCEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO

MANEJO DE LA HIPERGLUCEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO MANEJO DE LA HIPERGLUCEMIA EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO IMPORTANCIA DEL CONTROL GLUCÉMICO. La prevalencia de la hiperglucemia en el paciente no crítico hospitalizado es del 38%, mientras que en el paciente

Más detalles

GUIA DE ATENCION EN MEDICINA 2015-2020

GUIA DE ATENCION EN MEDICINA 2015-2020 GUIA DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL-LUMBALGIA 2015-2020 Definición: lumbalgia se define como dolor, tensión muscular o rigidez localizado entre el borde inferior de la últimas costillas y por encima de

Más detalles

Tratamiento Analgésico

Tratamiento Analgésico 1 Tratamiento Analgésico A menudo el dolor no se trata de manera adecuada: Cáncer, SIDA, droga dependientes, niños y ancianos, mujeres y minorías étnicas, son los subgrupos más afectados. Incluso en Unidades

Más detalles