CONCEPTO DEL ÍNDICE ACCIONARIO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONCEPTO DEL ÍNDICE ACCIONARIO"

Transcripción

1 Qué es un índice accionario? CONCEPTO DEL ÍNDICE ACCIONARIO Un índice accionario es un instrumento estadístico empleado para estudiar la evolución de los precios de las acciones en un mercado de valores. En general, cuando hablamos de un índice nos referimos a un instrumento estadístico que representa un número promedio, que resume un fenómeno de variaciones múltiples con características homogéneas, durante un período de tiempo determinado. Para el caso del mercado accionario, es un indicador de las variaciones agregadas en los precios de un grupo de acciones, constituyéndose en el instrumento más ágil y simple para reflejar la evolución y tendencia de los precios de las acciones. La utilidad derivada de contar con un índice en el mercado, estriba en que al ser una representación abreviada de las variaciones del mercado, es una referencia tanto para analistas financieros y económicos como para el público inversionista, al proveer un mecanismo de información sintético de las fluctuaciones porcentuales en los precios de las acciones. Además su análisis es un fiel reflejo de lo que sucede en el mercado, identificando la evolución, la tendencia y los ciclos representados en el mercado bursátil. 3. ÍNDICE DE LA BOLSA NACIONAL DE VALORES S.A. 3.1 Concepto El cálculo del Índice Accionario de la Bolsa Nacional de Valores es una adaptación de la metodología utilizada para estimar el Índice de cotización de acciones de la Bolsa de Medellín. En este indicador la variación del precio de las acciones se pondera por la importancia relativa de las diferentes acciones participantes en el mercado, en términos de la frecuencia de negociaciones y los porcentajes en circulación negociados a través de la bolsa. En la forma en que ha sido estructurado, el índice pretende medir el incremento aproximado en la riqueza de un inversionista que mantiene una cartera compuesta por las acciones de mayor movimiento en el mercado, en

2 términos de la frecuencia de negociación y la cantidad de acciones negociadas con respecto al total de acciones en circulación. De acuerdo con ello, el índice le otorga una mayor importancia relativa a las negociaciones de acciones de aquellas compañías cuya presencia en el mercado es más amplia. Empero, la ponderación de las acciones dentro del índice se debió limitar, al cálculo de un coeficiente que relacionará la importancia relativa de la acción de un emisor dentro del total de las acciones. Por la heterogeneidad de los emisores el índice IBNV es ponderado. Estas ponderaciones, sin embargo, no son fáciles, ya que éstas pueden ser referidas a capital social o capitalización bursátil, volumen de negociación, promedio de transacciones, presencia bursátil y/o nivel de actividad. La gran ventaja radica en que el índice le estaría dando una importancia creciente a las negociaciones de acciones de aquellas compañías que comiencen a tener una presencia importante en el mercado, al tiempo de disminuir la importancia relativa de aquellas compañías que disminuyen su presencia en el mercado. 3.2 Formulación matemática del índice El índice accionario de la Bolsa Nacional de Valores se ha estructurado bajo la modalidad de un índice de Paasche modificado. Su expresión matemática es: Donde: P (t) = precio promedio de la acción (i) en el día (t) P (t-1) = precio promedio de la acción (i) en el día (t-1) Q (t) = ponderador de la acción (i) en el día (t)

3 Q (t-1) = ponderador de la acción (i) en el día (t-1) I (t-1, t) = factor de cambio en el índice entre el día (t) y (t-1) Normalmente el índice es expresado diariamente sobre una base de 1000, en cuyo caso el nivel del índice se obtendría mediante la relación: Ponderador La definición de los ponderadores dentro de la estructura del índice accionario es el factor que determina la importancia relativa que se le otorga a cada acción. Los ponderadores toman en cuenta, principalmente, la frecuencia con que se negocian las acciones y la cantidad de acciones transadas en relación con el total de acción en circulación de cada empresa. Esto se ha definido así con el fin de evitar que comportamientos "anormales" en el mercado (tales como negociaciones fuertes de acciones que no se transan frecuentemente) puedan afectar significativamente el comportamiento del índice. Con ello se pretende expresar en el índice el desenvolvimiento regular del mercado y el comportamiento de los precios que ahí se definen, minimizando los efectos transitorios que puedan ocurrir. La estimación del ponderador se calcula y actualiza mensualmente. En cada caso, corresponderá a la estimación elaborada con datos a partir del mes inmediato anterior y con un cierto rezago predeterminado, con el fin de considerar una mayor base de información. El ponderador está estructurado de la siguiente forma:

4 Donde: Q(i,t) = Ponderador de la acción (i) en el mes (t) f b (i) = Frecuencia de cotización modificada de la acción (i), siendo b=0,5 R (i) = Rotación diaria promedio de la acción (i) AcC = Acciones en circulación de la acción (i) a) La frecuencia de cotización es la proporción entre el número de sesiones en que se negocia determinada acción y el número de sesiones de negociación del período en consideración. Esta frecuencia es calculada sobre un promedio móvil anual calculado mensualmente. De esta forma se evita la estacionalidad característica de ciertas acciones inscritas, que presentan una muy baja presencia a lo largo del año, y de un momento a otro negocian fuertemente. Como obviamente no todas las empresas inscritas presentan un nivel de presencia alto, se debe ajustar el valor para incrementar el nivel de aceptación que se merecerá cada acción en el cálculo del índice, lo anterior se logra considerando no la frecuencia directamente, sino su raíz cuadrada. El resultado es que a igual nivel de frecuencia de cotización se le incrementa el nivel de aceptación. Matemáticamente: donde: f b (i) = Frecuencia de cotización modificada de la acción (i)

5 F i = Proporción de días en que se negociaron acciones de la empresa entre el número de sesiones de mes (i) n = Número de meses que abarca el promedio móvil de frecuencias. La expresión de frecuencia de cotización modificada de la acción se puede resumir como un promedio simple de las frecuencias relativas de los días negociados durante cada mes para cada acción, donde este promedio será móvil para los últimos doce meses a partir del mes de cálculo para el respectivo ponderador. b) El factor de rotación se introduce para considerar la importancia relativa de cada una de las empresas dentro de la cantidad de acciones que se negocian en nuestro mercado, tomando para ello la razón entre la cantidad de acciones negociadas por una empresa durante determinado período y las acciones en circulación de dicha empresa. Está basado en un sistema de rotaciones promedio de cada acción, calculadas mediante un sistema de suavización exponencial acumulada, para un período que comprende los últimos doce meses anteriores al mes que se está considerado. La rotación media tomada como componente del ponderador es calculada mensualmente. Matemáticamente; donde: R i = Rotación media del mes, de la acción (i) L = 0,30 r i = Proporción del número de acciones negociadas de una empresa en el mes (i) entre las acciones en circulación en ese mes.

6 Al definir L con un valor de 0.30, se indica que se está ponderando la información del primer inmediatamente anterior con un valor de 30%, y será el valor de referencia para calcular la valoración regresiva de los datos que se consideren anteriormente a éste. Una estructura de la rotación en la forma mencionada logra: Ser estrictamente riguroso en el cálculo del promedio de la rotación, al tener presentes las acciones transadas sobre las acciones en circulación de cada período, para así evitar la suma de un volumen ponderado de negociación que contenga cantidades heterogéneas, como consecuencia, por ejemplo, de una nueva emisión. Se obvia la referencia marcadamente estacional de ciertas acciones inscritas que tienden a ser negociadas más en un período específico del año. La suavización exponencial permite obtener una rotación de más largo plazo, pero dándole más peso relativo a las negociaciones realizadas en fecha reciente, y atenuando la importancia de las ocurridas en el pasado más lejano. c) Acciones en circulación El dato del número de acciones de circulación se solicitará a las respectivas empresas con una frecuencia de tres meses, para así no perder secuencia en el cálculo de los ponderadores. Es necesario realizar una corrección técnica al índice cuando una empresa incluye o excluye acciones en circulación, puesto que este hecho puede provocar una variación en los precios de las acciones debido a este cambio, y no al reflejo de la situación de mercado, por lo cual hay que minimizar este efecto. Matemáticamente se define este factor de corrección:

7 donde: C ( i ) = Factor de corrección de la acción (i) M = Número inicial de acciones de la empresa (i) N = Número posterior al aumento de acciones de la empresa (i) P ( e ) = Precio de emisión de las nuevas acciones de la empresa (i) P (t-1) = Precio de las acción (i) antes del aumento en el número de acciones De esta manera, existen tres alternativas de enlace, que diferirán exclusivamente por el factor P ( e ), pues queda a criterio de la empresa la política que se empleará para la nueva emisión. Las tres posibilidades son las siguientes: Emisión de acciones gratuitas (P ( e ) = 0) En este caso: Emisión de acciones a precio de cotización bursátil (P ( e ) = P (t-1) ) En este caso: C ( i ) = 1 Conversión de obligaciones en acciones:

8 donde: N (ar) = Nuevas acciones redimibles P (ec) = Precio de emisión-conversión Factores de enlace Los factores de enlace cumplen una función primordial al enlazar o unir los valores utilizados como base de un cálculo anterior con los valores base del nuevo cálculo, cumpliendo así una labor fundamental de hacer correspondientes los nuevos valores con los antiguos, de esta forma se eliminan problemas de desviaciones originados por cambio en los valores base de cálculo(ponderadores), los cuales serían permanentemente controlados por estos factores de enlace. La razón para incluir los factores de enlace es evitar cambios bruscos en el índice, normalmente a fin de mes, no originados por variaciones en los precios de las acciones sino por simple cambio de la cartera base de cálculo, es decir, por variación de los ponderadores cuando éstos se basan en la cantidad de acciones negociadas por una compañía en un periodo determinado. La formulación de este factor de enlace, que constituirá el valor del índice para el primer día de cada mes (debido al cambio en ponderadores), sería el siguiente:

9 = Precio de la acción de la empresa (i) en el primer día del mes (t) (t) = Ponderador de la acción de la empresa (i) en el primer día del mes = Ponderador de la acción de la empresa (i) en el último día del mes (t-1) = Ponderador de la acción de la empresa (i) en el último día del mes (t-1) n = Total de empresas inscritas en emisión de acciones 3.3 Interpretación Es claro que, el objetivo fundamental del índice es mostrar el cambio en el nivel agregado de precios de las acciones inscritas en la Bolsa Nacional de Valores. Como el índice se calcula diariamente y se encadena a la base, de forma tal que el cálculo mostrado en un día se referirá a la serie histórica establecida con acotación directa a la fecha de cálculo, de forma tal que si un día el valor mostrado es mayor que el cálculo anterior, implica que el nivel general de precios de las acciones ha subido, y análogamente en el caso de una disminución. Es de esperar que una acción que posea un ponderador relativamente grande que provoque mayores cambios en el índice en comparación con un ponderador pequeño, y ese cambio es justificado puesto que la estructura propia del ponderador otorga a cada acción su posición e importancia relativa dentro del mercado, como ya lo hemos expuesto en este documento. En síntesis, podemos indicar que el Índice Accionario de la Bolsa Nacional de Valores permite a los participantes del mercado accionario tener una referencia del incremento en la riqueza que hubiese podido obtener en el caso de invertir en el conjunto de las acciones más representativas del mercado. De esta forma, tenemos que por ejemplo, al 2 de enero de 1998 el valor del índice era de enteros, y un inversionista con el conjunto de las acciones más representativas del mercado decide poner sus recursos, habría experimentado

10 al 28 de diciembre un incremento del 30,73% en el valor de su cartera, cuando el valor del índice alcanzó los enteros.

AVIVA FONDO IV, F.P.

AVIVA FONDO IV, F.P. AVIVA FONDO IV, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL AVIVA FONDO IV, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Variable Española El objetivo

Más detalles

ESTUDIO DEL RENDIMIENTO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN CÓMO SE DETERMINA LA RENTABILIDAD DE UN FONDO?

ESTUDIO DEL RENDIMIENTO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN CÓMO SE DETERMINA LA RENTABILIDAD DE UN FONDO? ESTUDIO DEL RENDIMIENTO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN CÓMO SE DETERMINA LA RENTABILIDAD DE UN FONDO? El precio, o valor de mercado, de cada participación oscila según la evolución de los valores que componen

Más detalles

Tipos de. órdenes. El banco digital para los que entienden el mundo de manera digital

Tipos de. órdenes. El banco digital para los que entienden el mundo de manera digital Tipos de órdenes El banco digital para los que entienden el mundo de manera digital índice Tipos de órdenes...03 Qué tipos de órdenes puedo dar en cada mercado?...03 Órdenes de Mercado...03 Órdenes por

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 21 (NIC 21) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera

Norma Internacional de Contabilidad nº 21 (NIC 21) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera Norma Internacional de Contabilidad nº 21 (NIC 21) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera Esta Norma revisada sustituye a la NIC 21 (revisada en 1993) Efectos de las

Más detalles

METODOLOGÍA DE CÁLCULO DE LOS ÍNDICES ACCIONARIOS DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO

METODOLOGÍA DE CÁLCULO DE LOS ÍNDICES ACCIONARIOS DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO METODOLOGÍA DE CÁLCULO DE LOS ÍNDICES ACCIONARIOS DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO Índice General de Precios de Acciones (IGPA) Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) Índice de Precios de Acciones

Más detalles

Asocia do s a: FitchRatings. Metodología de clasificación de compañías aseguradoras de riesgos generales

Asocia do s a: FitchRatings. Metodología de clasificación de compañías aseguradoras de riesgos generales de clasificación de compañías aseguradoras de riesgos generales Clasificación global de la institución Corresponde a la clasificación de riesgo global de la institución en categorías establecidas por la

Más detalles

Publicación de Información Bursátil en el Portal Web de la BVC

Publicación de Información Bursátil en el Portal Web de la BVC 1 Publicación de Información Bursátil en el Portal Web de la BVC Portal Web de la BVC La Bolsa de Valores de Colombia, a través de su Portal Web pone a disposición del público información acerca de la

Más detalles

INS-BANCREDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A. AL 31 marzo 2007

INS-BANCREDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A. AL 31 marzo 2007 INS-BANCREDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A. AL 31 marzo 2007 Según el artículo 13 de la Ley N 7732 Ley Reguladora del Mercado de Valores, que entró en vigencia a partir del 27 de

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

Mercado de Capitales

Mercado de Capitales FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Mercado de Capitales Renato Eduardo Anicama Salvatierra Email: renato.anicama@gmail.com Mercados Financieros y de Capitales

Más detalles

SERIES DE TIEMPO INTRODUCCIÓN

SERIES DE TIEMPO INTRODUCCIÓN Clase Nº 5 SERIES DE TIEMPO INTRODUCCIÓN La forma más utilizada para el análisis de las tendencias futuras es realizar pronósticos. La función de un pronóstico de demanda de un bien, por ejemplo ventas

Más detalles

Principales elementos a tener en cuenta en el seguimiento de las inversiones en fondos

Principales elementos a tener en cuenta en el seguimiento de las inversiones en fondos 1234567 Principales elementos a tener en cuenta en el seguimiento de las inversiones en fondos Para seguir la evolución de su fondo de inversión, Ud. cuenta con una documentación que, obligatoriamente

Más detalles

ÍNDICES BURSÁTILES METODOLOGÍA DE SELECCIÓN Y CÁLCULO GERENCIA DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO NOVIEMBRE 2011

ÍNDICES BURSÁTILES METODOLOGÍA DE SELECCIÓN Y CÁLCULO GERENCIA DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO NOVIEMBRE 2011 ÍNDICES BURSÁTILES METODOLOGÍA DE SELECCIÓN Y CÁLCULO GERENCIA DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO NOVIEMBRE 2011 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE SOCIEDADES COMPONENTES 3 2.1 Índices de

Más detalles

3. Métodos para la evaluación de proyectos

3. Métodos para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Metodología Índice de Deuda Gubernamental de la República Dominicana GOBIXDR

Metodología Índice de Deuda Gubernamental de la República Dominicana GOBIXDR Metodología Índice de Deuda Gubernamental de la República Dominicana GOBIXDR Noviembre 2014 Aviso Legal: El Índice GOBIXDR, este documento y su contenido son propiedad exclusiva de la Bolsa de Valores

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA Portal de precios y competencia de Andalucía

GUÍA INFORMATIVA Portal de precios y competencia de Andalucía GUÍA INFORMATIVA Portal de precios y competencia de Andalucía Trabajamos para usted La competencia beneficia a todos Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo Junta de Andalucía Agencia de Defensa

Más detalles

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág.

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág. FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN Han transcurrido trece años desde el lanzamiento de los contratos de Futuros del IBEX en enero de 1992. En este periodo de tiempo, el IBEX

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

INTRODUCCIÓN CAMBIOS DE NORMATIVA RENTAS VITALICIAS EN EL MERCADO DE SEGUROS DE VIDA. Mercado de Rentas Vitalicias en Chile

INTRODUCCIÓN CAMBIOS DE NORMATIVA RENTAS VITALICIAS EN EL MERCADO DE SEGUROS DE VIDA. Mercado de Rentas Vitalicias en Chile Contenido: Resumen 2 Introducción 4 El Mercado de Rentas Cambios de Norma va 4 El Mercado 4 SCOMP 5 Resultado de RRVV 9 Analistas: Gustavo Lemus Sánchez glemus@icrchile.cl 2 896 82 00 Francisco Loyola

Más detalles

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA Noviembre 2007 Página 1 de 11 Índice 1. DEFINICIÓN 2. PARTICULARIDADES 3. RIESGOS 4. COSTES 5. CATEGORIAS DE FONDOS 6. IIC DE INVERSION LIBRE - HEDGE FUNDS

Más detalles

MULTIS. Multiplica x5 y x10 la potencia de tu inversión. Apalancamiento fijo diario sobre el IBEX 35, DAX y el Euro Stoxx 50

MULTIS. Multiplica x5 y x10 la potencia de tu inversión. Apalancamiento fijo diario sobre el IBEX 35, DAX y el Euro Stoxx 50 MULTIS Multiplica x5 y x10 la potencia de tu inversión Apalancamiento fijo diario sobre el IBEX 35, DAX y el Euro Stoxx 50 www.productoscotizados.com 900 801 801 El banco para un mundo en evolución MULTIS:

Más detalles

Manual de Futuros. La evolución del futuro al microlote

Manual de Futuros. La evolución del futuro al microlote Manual de Futuros La evolución del futuro al microlote 1- Qué es un índice? Un índice bursátil no es más que una fórmula matemática sobre un número determinado de acciones. Por ejemplo el IBEX35 es una

Más detalles

Jornades tardor CCOO. Los riesgos de mercado: la cobertura de la RV, la duración y el rating en la RF. 21 de noviembre 2013.

Jornades tardor CCOO. Los riesgos de mercado: la cobertura de la RV, la duración y el rating en la RF. 21 de noviembre 2013. Jornades tardor CCOO Los riesgos de mercado: la cobertura de la RV, la duración y el rating en la RF 21 de noviembre 2013 Pàgina 1 Renta Variable Pàgina 2 Riesgo en la Renta Variable Sistemático No Sistemático

Más detalles

Acciones. Qué son las acciones?

Acciones. Qué son las acciones? Qué son las acciones? Las acciones representan parte de la posesión del capital de una empresa. Una compañía emite acciones para establecer su capital inicial o para pagar otras actividades. Las acciones

Más detalles

LUZPARRAL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS TERMINADOS AL 31 DE DICIEMBRE2013 Análisis Comparativo La Compañía LuzparralS.A. al 31 de diciembre de 2013, ha logrado los siguientes resultados

Más detalles

Francisco Palacio Rey Gerente de Operaciones

Francisco Palacio Rey Gerente de Operaciones Francisco Palacio Rey Gerente de Operaciones Qué es la Bolsa? La Bolsa es un mercado donde los inversionistas realizan operaciones de compra-venta de valores (acciones, bonos, etc.), siendo estas transacciones

Más detalles

Tema 10. Números índice de uso común Ejercicios resueltos 1

Tema 10. Números índice de uso común Ejercicios resueltos 1 Tema 10. Números índice de uso común Ejercicios resueltos 1 Ejercicio resuelto 10.1 Se observa una cesta de la compra compuesta por pan, leche y carne. Los datos relativos a los precios y a las cantidades

Más detalles

Análisis Fundamental

Análisis Fundamental Análisis Fundamental Es una técnica de predicción bursátil que se basa en el análisis de los datos del balance, cuentas de resultados publicados, establece el valor teórico de una empresa y una aproximación

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN 1. Debido al proceso de globalización de la economía, es cada vez más frecuente que entidades venezolanas efectúen

Más detalles

CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO

CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO CAPITULO V. SIMULACION DEL SISTEMA 5.1 DISEÑO DEL MODELO En base a las variables mencionadas anteriormente se describirán las relaciones que existen entre cada una de ellas, y como se afectan. Dichas variables

Más detalles

CUENTAS POR COBRAR 1

CUENTAS POR COBRAR 1 CUENTAS POR COBRAR 1 Cuentas por cobrar Parte IV Sección 1 General Concepto: "Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamientos de préstamos

Más detalles

SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS

SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS CONTENIDO ANTECEDENTES Y ESPECIFICIÓN DE INDICADORES ASPECTOS PRÁCTICOS DEL MONITOREO EN LÍNEA COSTARRICENSE ANTECEDENTES SUPERVISIÓN A DISTANCIA (MODELO MANUAL) CONDICIONES

Más detalles

Certificados de Participación

Certificados de Participación La información contenida en esta presentación esta siendo evaluada por Conasev, por lo cual la misma puede esta sujeta a modificaciones. La presentación que se efectúa no constituye una invitación para

Más detalles

3.4.-INDICES DIARIOS DE LA BOLSA DE MADRID

3.4.-INDICES DIARIOS DE LA BOLSA DE MADRID 3.4.-INDICES DIARIOS DE LA BOLSA DE MADRID La Bolsa de Madrid elabora actualmente, al menos, dos índices diarios: El Indice General e la Bolsa de Madrid (IGBM) y el Indice Total. El Indice General, en

Más detalles

EL CASH FLOW COMO MEDIDA DE LA SALUD FINANCIERA DE UNA EMPRESA (*)

EL CASH FLOW COMO MEDIDA DE LA SALUD FINANCIERA DE UNA EMPRESA (*) INSTITUTO de EMPRESA F02/232 EL CASH FLOW COMO MEDIDA DE LA SALUD FINANCIERA DE UNA EMPRESA (*) 1. INTRODUCCION Al realizar un análisis de la situación financiera de una empresa, es frecuente centrar la

Más detalles

Manual de términos. Módulo de Análisis Técnico

Manual de términos. Módulo de Análisis Técnico Manual de términos Módulo de Análisis Técnico Disclaimer La información recogida en esta presentación ha sido elaborada por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y tiene como objetivo ofrecer a los lectores

Más detalles

Rdto c = Ponda x Rdto A + Pondb x Rdto. B = 0,75 x 5% + 0,25 x 8% = 5,75%.

Rdto c = Ponda x Rdto A + Pondb x Rdto. B = 0,75 x 5% + 0,25 x 8% = 5,75%. DIVERSIFICACIÓN DEL RIESGO Un principio básico en las finanzas es que un inversionista no debería colocar todos sus recursos en un solo activo o en un número relativamente pequeño de activos, sino en un

Más detalles

Una serie temporal o cronológica es en una sucesión de valores que adopta una variable (Y):

Una serie temporal o cronológica es en una sucesión de valores que adopta una variable (Y): INTRODUCCIÓN Nos vamos a ocupar ahora de estudiar un fenómeno desde la perspectiva temporal, observando su evolución a través del tiempo, lo que se denomina investigación diacrónica o longitudinal, en

Más detalles

UNA ALTERNATIVA A LA INVERSION : LOS MERCADOS EMERGENTES

UNA ALTERNATIVA A LA INVERSION : LOS MERCADOS EMERGENTES UNA ALTERNATIVA A LA INVERSION : LOS MERCADOS EMERGENTES JIMENEZ NAHARRO, FELIX PROF. DPTO. ECONOMIA FINANCIERA Y DIRECCION DE OPERACIONES JIMENEZ CABALLERO, JOSE LUIS PROF. DPTO. ECONOMIA FINANCIERA Y

Más detalles

Apéndice 5. Valoración de participaciones en empresas no cotizadas

Apéndice 5. Valoración de participaciones en empresas no cotizadas From: OCDE Definición Marco de Inversión Extranjera Directa Cuarta edición Access the complete publication at: http://dx.doi.org/10.1787/9789264094475-es Apéndice 5. Valoración de participaciones en empresas

Más detalles

Créditos de Consumo Bancarios* Evolución reciente: 1997-2005

Créditos de Consumo Bancarios* Evolución reciente: 1997-2005 Serie Técnica de Estudios - N 003 Créditos de Consumo Bancarios* Evolución reciente: 1997-2005 Liliana Morales R. Álvaro Yáñez O. Enero 2006 Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras SBIF

Más detalles

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión?

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión? Conceptos básicos de los Fondos de Inversión 1. Qué es una participación? Cómo se calcula su valor? R/ La participación es la unidad que representa el derecho de propiedad que tiene un cliente dentro del

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

CURSO: INTRODUCCION A PRONOSTICOS

CURSO: INTRODUCCION A PRONOSTICOS MANAGEMENT CONSULTORES CURSO: INTRODUCCION A PRONOSTICOS Cnel. R.L. Falcón 1435 C1406GNC 35 Buenos Aires, Argentina Tel.: 054-11-15-5468-3369 Fax: 054-11-4433-4202 Mail:mgm_consultas@mgmconsultores.com.ar

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL CUARTO TRIMESTRE DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL... 4

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ANALISIS Y ESTRATEGIA. Sabemos Cómo. 25 Años

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ANALISIS Y ESTRATEGIA. Sabemos Cómo. 25 Años SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Comité Comercial Acciones sábado, 03 de agosto de 2013 GERENCIA DE Luisa Fernanda Córdoba Gerente de Análisis y Estrategia luisacordoba@profesionalesdebolsa.com

Más detalles

ASOCIACIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS MUTUOS DE CHILE A.G.

ASOCIACIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS MUTUOS DE CHILE A.G. ASOCIACIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS MUTUOS DE CHILE A.G. INFORME MENSUAL DE LA INDUSTRIA PATRIMONIOS ADMINISTRADOS, NÚMERO DE PARTÍCIPES Y RENTABILIDAD SEPTIEMBRE DE 2002 ASOCIACIÓN DE ADMINISTRADORAS

Más detalles

DISEÑO DE UN MODELO DE APROXIMACIÓN TRIMESTRAL PARA LA ECONOMÍA DE MADRID

DISEÑO DE UN MODELO DE APROXIMACIÓN TRIMESTRAL PARA LA ECONOMÍA DE MADRID DISEÑO DE UN MODELO DE APROXIMACIÓN TRIMESTRAL PARA LA ECONOMÍA DE MADRID Ana López Yigal Montejo Instituto L. R. Klein, UAM Junio 2000 RESUMEN El presente trabajo estudia la economía madrileña basándose

Más detalles

1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2

1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2 LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN ÍNDICE 1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2 Qué son los Fondos Patrimoniales de Inversión?... 2 Quiénes son los Inversores Institucionales?... 2 Qué es una

Más detalles

Contenidos PRIMERA PARTE

Contenidos PRIMERA PARTE Contenidos PRIMERA PARTE Qué es un Indice de Precios? Cómo se estructura un Número Indice de Precios? Por qué cambian las bases de los índices y qué significa empalmar una serie? Dónde y cuándo se difunden

Más detalles

PROCEDIMIENTOS CONTABLES

PROCEDIMIENTOS CONTABLES PROCEDIMIENTOS CONTABLES TITULO II. PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A LAS ETAPAS DE RECONOCIMIENTO Y REVELACIÓN DE LOS HECHOS FINANCIEROS, ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES CAPÍTULO I. PROCEDIMIENTO CONTABLE

Más detalles

Nueva estadística de Efectos de Comercio Impagados

Nueva estadística de Efectos de Comercio Impagados Nueva estadística de Efectos de Comercio Impagados (ECI) Reseña Metodológica Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Instituto Nacional de Estadística (INE) Madrid, marzo de 2004 Índice 1

Más detalles

II.2 Valoración de Instrumentos de Renta Variable Nacionales y Extranjeros

II.2 Valoración de Instrumentos de Renta Variable Nacionales y Extranjeros Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro IV, Título III, Capítulo II Valoración de Instrumentos, Operaciones y Contratos Nacionales y Extranjeros de los Fondos de Pensiones II.2 Valoración

Más detalles

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente.

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente. 1. Introducción Consolidación en una perspectiva internacional. Una de las razones para que una empresa se escinda dando vida a otras empresas, es por razones de competitividad, control territorial, y

Más detalles

ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA

ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA Ejercicio 1 ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA EMPRESA Determinar cuál sería el coste efectivo de cada una de las siguientes fuentes de financiación: a) Unas obligaciones se emiten al 95% sobre el nominal, cuya

Más detalles

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento.

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento. ADMINISTRACION INTEGRAL DE RIESGOS La función de identificar, medir, monitorear, controlar e informar los distintos tipos de riesgo a que se encuentra expuesta Banca Afirme, está a cargo de la Unidad de

Más detalles

Índice. Broker Touch: Una forma diferente de ver la Bolsa. (Disponible para Android e iphone) Bankinter, S.A. Todos los derechos reservados

Índice. Broker Touch: Una forma diferente de ver la Bolsa. (Disponible para Android e iphone) Bankinter, S.A. Todos los derechos reservados Índice Broker Touch: Una forma diferente de ver la Bolsa (Disponible para Android e iphone) 1 1. Definición El Broker Touch de Bankinter es una aplicación especialmente diseñada para móviles con sistema

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

INDICADORES POR ENCUESTA. Cuaderno Práctico -1 -

INDICADORES POR ENCUESTA. Cuaderno Práctico -1 - INDICADORES POR ENCUESTA Cuaderno Práctico -1 - ÍNDICE Elaboración del CUESTIONARIO...- 4 - Selección de la MUESTRA...- 5 - APLICACIÓN del cuestionario...- 7 - MECANIZACIÓN de datos...- 8 - Cálculo de

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

A veces pueden resultar engañosas ya que según el método de cálculo, las rentabilidades pasadas pueden ser diferentes. Un ejemplo:

A veces pueden resultar engañosas ya que según el método de cálculo, las rentabilidades pasadas pueden ser diferentes. Un ejemplo: MÉTODOS DE GESTIÓN DE UNA CARTERA DE VALORES RENTABILIDAD Y VOLATILIDAD RENTABILIDAD La rentabilidad de un activo es la suma de las plusvalías generadas y cobradas y los dividendos pagados, es decir puede

Más detalles

ENCUESTA ANUAL DE INVERSIÓN INDUSTRIAL

ENCUESTA ANUAL DE INVERSIÓN INDUSTRIAL ENCUESTA ANUAL DE INVERSIÓN INDUSTRIAL Informe anual Año 2010 Año 7 Nº12 24 de setiembre de 2010 Departamento de Estudios Económicos Dirección de Investigación y Análisis Síntesis Las empresas que respondieron

Más detalles

COMUNICADO FUSION DE FONDOS MUTUOS LARRAÍN VIAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A.

COMUNICADO FUSION DE FONDOS MUTUOS LARRAÍN VIAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. COMUNICADO FUSION DE FONDOS MUTUOS LARRAÍN VIAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. Mediante la presente se informa que en la Sesión Extraordinaria del Directorio de Larraín Vial Administradora General

Más detalles

GUAYAS: ESTUDIO MENSUAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL

GUAYAS: ESTUDIO MENSUAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL GUAYAS: ESTUDIO MENSUAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL Diciembre 2007 El índice de confianza empresarial en la Provincia del Guayas, que representa a cuatro sectores productivos (comercio, construcción, industria

Más detalles

Apuntes de ESTADÍSTICA. y series temporales. Sixto Sánchez Merino. Dpto. de Matemática Aplicada Universidad de Málaga

Apuntes de ESTADÍSTICA. y series temporales. Sixto Sánchez Merino. Dpto. de Matemática Aplicada Universidad de Málaga Apuntes de ESTADÍSTICA Números índice y series temporales Sixto Sánchez Merino Dpto. de Matemática Aplicada Universidad de Málaga Apuntes de Estadística 2009, Sixto Sánchez Merino. Este trabajo está editado

Más detalles

Los pronósticos pueden ser utilizados para conocer el comportamiento futuros en muchas fenómenos, tales como:

Los pronósticos pueden ser utilizados para conocer el comportamiento futuros en muchas fenómenos, tales como: TEMA 1: PRONÓSTICOS 1.1. Introducción Pronostico es un método mediante el cual se intenta conocer el comportamiento futuro de alguna variable con algún grado de certeza. Existen disponibles tres grupos

Más detalles

www.bolsadevalores.com.sv Una Fuente de Información al Servicio de los Inversionistas.

www.bolsadevalores.com.sv Una Fuente de Información al Servicio de los Inversionistas. www.bolsadevalores.com.sv Una Fuente de Información al Servicio de los Inversionistas. Un factor importante para invertir en el mercado de valores, es la información que el mercado tenga disponible para

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil de inversión

Más detalles

Métodos de reducción de la volatilidad

Métodos de reducción de la volatilidad Métodos de reducción de la volatilidad Los autores estiman como esencial una combinación adecuada de análisis fundamental y análisis técnico D La labor del gestor de carteras se profesionaliza y buen ejemplo

Más detalles

Metodología para determinar la muestra del IPyC

Metodología para determinar la muestra del IPyC Metodología para determinar la muestra del IPyC 21/05/2013 Resumen Ejecutivo Las emisoras que conforman el IPyC son seleccionadas cada año, con base en cifras de mercado de cierre de julio, siendo anunciado

Más detalles

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de inventarios para lograr un control de los productos.

Más detalles

Grupo Unipapel Evolución bursátil

Grupo Unipapel Evolución bursátil Grupo Unipapel Evolución bursátil La cotización de la acción de Unipapel ha superado en 2010 el comportamiento de los índices selectivos Ibex 35 e IGBM Unipapel Informe Anual Unipapel 2010 Comportamiento

Más detalles

NORMAS PARA LA CONTABILIZACIÓN Y VALORIZACIÓN DE LOS TÍTULOS VALORES DE LA CARTERA DE INVERSIONES DE LOS BANCOS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS

NORMAS PARA LA CONTABILIZACIÓN Y VALORIZACIÓN DE LOS TÍTULOS VALORES DE LA CARTERA DE INVERSIONES DE LOS BANCOS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS TELEFONO (503) 281-2444 Email: informa@ssf.gob.sv Web: http://www.ssf.gob.sv NCB-016 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero con base en la potestad que le otorga el literal

Más detalles

FORMULACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS

FORMULACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS FORMULACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS 1. Formulación de cuentas anuales consolidadas 2. Cuentas peculiares del balance consolidado 3. Cuentas peculiares del estado de resultados consolidado

Más detalles

BMA sale a comprar sus acciones

BMA sale a comprar sus acciones 16 de septiembre de 2011 Otra prueba de que el mercado quedo muy subvaluado BMA sale a comprar sus acciones Se ha presentado durante la jornada de hoy un comunicado de Banco Macro, indicando que habrá

Más detalles

3. Análisis Financiero

3. Análisis Financiero Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Apertura de negocios Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las bases para la apertura de negocios a través de casos de compañías reales.

Más detalles

ANÁLISIS DEL MERCADO DE VALORES (3º GADE) PARTE I: ACTIVOS Y MERCADOS DE CAPITALES. TEMA 3: LOS ÍNDICES BURSÁTILES

ANÁLISIS DEL MERCADO DE VALORES (3º GADE) PARTE I: ACTIVOS Y MERCADOS DE CAPITALES. TEMA 3: LOS ÍNDICES BURSÁTILES ANÁLISIS DEL MERCADO DE VALORES (3º GADE) PARTE I: ACTIVOS Y MERCADOS DE CAPITALES. TEMA 3: LOS ÍNDICES BURSÁTILES ÍNDICE DE CONTENIDOS 3.1.- El Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM). 3.2.- El índice

Más detalles

España: la mejora del mercado de trabajo pierde ritmo respecto al primer semestre

España: la mejora del mercado de trabajo pierde ritmo respecto al primer semestre ANÁLISIS ECONÓMICO España: la mejora del mercado de trabajo pierde ritmo respecto al primer semestre Unidad de España El avance del empleo se ralentizó en agosto debido al comportamiento de los servicios.

Más detalles

breve guía de Turbos

breve guía de Turbos breve guía de Turbos Precedidos de gran éxito internacional, los Turbos llegaron al mercado español a mediados de 2007 de la mano de BNP Paribas, primer y único emisor, y desde entonces son cada día más

Más detalles

El ritmo de expansión de las

El ritmo de expansión de las Colocaciones comerciales y ciclo económico El crecimiento de las colocaciones comerciales se ha desacelerado fuertemente en lo que va del año 014. La desaceleración ha sido particularmente fuerte en los

Más detalles

Asesoramiento Patrimonial Independiente

Asesoramiento Patrimonial Independiente SELECCIÓN DE ACTIVOS EE.UU. Lo primero de todo, consideramos que la Bolsa seguirá siendo para este año el mejor activo para buscar rentabilidad en un entorno de bajos tipos de interés, aunque los retornos

Más detalles

VARIACIONES SISTEMÁTICAS DEL VOLUMEN DE NEGOCIACIÓN EN EL IBEX-35

VARIACIONES SISTEMÁTICAS DEL VOLUMEN DE NEGOCIACIÓN EN EL IBEX-35 VARIACIONES SISTEMÁTICAS DEL VOLUMEN DE NEGOCIACIÓN EN EL IBEX-35 Jesús Mª Sánchez Montero Departamento de Economía Aplicada I Universidad de Sevilla jsmonter@us.es Javier Gamero Rojas (jgam@jet.es) Departamento

Más detalles

RANKING DE PAGADORES BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE-ASECH

RANKING DE PAGADORES BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE-ASECH Estadísticas de plazos de pago de grandes empresas que transan sus facturas en la Bolsa de Productos de Chile. RANKING DE PAGADORES BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE-ASECH Autores: Departamento de estudios Bolsa

Más detalles

SELECCIÓN DE MODALIDAD DE PENSIÓN Informe Semestral

SELECCIÓN DE MODALIDAD DE PENSIÓN Informe Semestral SELECCIÓN DE MODALIDAD DE PENSIÓN Informe Semestral Superintendencia de Pensiones Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP) Diciembre 2013 Marzo, 2014 Resumen Ejecutivo El presente informe

Más detalles

PROYECCIÓN DE PENSIONES EN EL SISTEMA AFP. EJERCICIO DE SIMULACIÓN

PROYECCIÓN DE PENSIONES EN EL SISTEMA AFP. EJERCICIO DE SIMULACIÓN BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS, EXTENSIÓN Y PUBLICACIONES PROYECCIÓN DE PENSIONES EN EL SISTEMA AFP. EJERCICIO DE SIMULACIÓN DEPESEX/BCN/SERIE INFORMES AÑO XV, Nº 143

Más detalles

MANUAL DE LA CALCULADORA IBEX 35 y Futuros del IBEX

MANUAL DE LA CALCULADORA IBEX 35 y Futuros del IBEX MANUAL DE LA CALCULADORA IBEX 35 y Futuros del IBEX Antes de usar la calculadora y de leer su manual es muy recomendable leer el documento..., especialmente si no se está familiarizado con el funcionamiento

Más detalles

Indicadores Básicos de Créditos de Nómina. Datos a junio de 2014

Indicadores Básicos de Créditos de Nómina. Datos a junio de 2014 Indicadores Básicos de Créditos de Nómina Datos a junio de 14 Este reporte se publica en cumplimiento del artículo 4 Bis 2 de la Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Más detalles

ANALISIS TECNICO I. Análisis Técnico

ANALISIS TECNICO I. Análisis Técnico BURSALIA GESTIÓN ANALISIS TECNICO I Análisis Técnico El análisis técnico se basa en el estudio de la evolución de los mercados a partir de la cotización y de su representación gráfica. La representación

Más detalles

TODO DE VALORES COLOMBIA EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS

TODO DE VALORES COLOMBIA EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS TODO LO QUE UN INVERSIONISTA DEBE SABER SOBRE LOS NUEVOS ÍNDICES DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS TODO LO QUE UN INVERSIONISTA DEBE SABER SOBRE LOS NUEVOS INDICES DE LA

Más detalles

www.aulamatematica.com

www.aulamatematica.com www.aulamatematica.com APLIICACIIÓN DE DERIIVADAS:: PROBLEMAS DE OPTIIMIIZACIIÓN CON 1 VARIIABLE.. 004 Los costes de fabricación C(x) en euros de cierta variedad de galletas dependen de la cantidad elaborada

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA COTIZACIÓN DE REFERENCIA Y FUENTE DE INFORMACIÓN PARA LA FRANJA DEL AZUCAR BLANCO DEL SISTEMA ANDINO DE FRANJAS DE PRECIOS SAFP

MODIFICACIÓN DE LA COTIZACIÓN DE REFERENCIA Y FUENTE DE INFORMACIÓN PARA LA FRANJA DEL AZUCAR BLANCO DEL SISTEMA ANDINO DE FRANJAS DE PRECIOS SAFP SG/dt 359/Rev. 1 16 de agosto de 2006 3.22 MODIFICACIÓN DE LA COTIZACIÓN DE REFERENCIA Y FUENTE DE INFORMACIÓN PARA LA FRANJA DEL AZUCAR BLANCO DEL SISTEMA ANDINO DE FRANJAS DE PRECIOS SAFP - 1 - MODIFICACIÓN

Más detalles

Finanzas Corporativas

Finanzas Corporativas Metodología de Clasificación Inter-Sectorial Chile Resumen El presente informe ofrece un panorama general de la metodología utilizada por Fitch Ratings en Chile para clasificar las acciones emitidas por

Más detalles

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento.

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento. ADMINISTRACION INTEGRAL DE RIESGOS La función de identificar, medir, monitorear, controlar e informar los distintos tipos de riesgo a que se encuentra expuesta Banca Afirme, está a cargo de la Unidad de

Más detalles

CAPITULO I. INTRODUCCIÓN. En el presente capítulo expondremos una breve introducción de lo que tratará nuestra

CAPITULO I. INTRODUCCIÓN. En el presente capítulo expondremos una breve introducción de lo que tratará nuestra CAPITULO I. INTRODUCCIÓN En el presente capítulo expondremos una breve introducción de lo que tratará nuestra investigación. Primero plantearemos los diversos problemas que enfrentamos a la hora de invertir,

Más detalles

Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias

Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias El Warrant frente a la acción: el apalancamiento La principal diferencia entre la inversión en warrants y la inversión directa en acciones radica en

Más detalles

5. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN ACTIVA ARAGONESA EN LA ÚLTIMA CRISIS (2008-2012) 1. Introducción

5. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN ACTIVA ARAGONESA EN LA ÚLTIMA CRISIS (2008-2012) 1. Introducción 5. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN ACTIVA ARAGONESA EN LA ÚLTIMA CRISIS (2008-2012) 1. Introducción La población activa aragonesa se ha reducido desde el máximo histórico alcanzado en 2008 Durante el último

Más detalles

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 Mercado secundario de deuda del Estado 3.1 Descripción general La negociación en el mercado de deuda del Estado volvió a experimentar un descenso en 2009: a

Más detalles

El Mercado de Facturas en Cifras. Boletín N 2

El Mercado de Facturas en Cifras. Boletín N 2 El Mercado de Facturas en Cifras Boletín N 2 Mayo del 2015 1 Índice 1 1) Resumen Ejecutivo... 3 2) Introducción... 4 3) La transacción de facturas... 4 3.1) Los tipos de transacciones... 4 3.2) Los montos

Más detalles

BOLETÍN B-10 PARTIDAS MONETARIAS Y NO MONETARIAS ESTADOS FINANCIEROS REEXPRESADOS

BOLETÍN B-10 PARTIDAS MONETARIAS Y NO MONETARIAS ESTADOS FINANCIEROS REEXPRESADOS BOLETÍN B-10 PARTIDAS MONETARIAS Y NO MONETARIAS ESTADOS FINANCIEROS REEPRESADOS Como se sabe, los Estados Financieros se limitan a proporcionar la información obtenida en el registro contable de las operaciones

Más detalles

CONTENIDO FUNCIONES DEL DINERO

CONTENIDO FUNCIONES DEL DINERO CONTENIDO 17.1 El dinero: origen y tipos de dinero 17.2 Oferta monetaria: los agregados monetarios 17.3 La demanda de dinero 17.4 Los bancos y la creación de dinero 17.5 El multiplicador del dinero bancario

Más detalles