ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de Conocimiento de Gestión Administrativa y Servicios Financieros

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de Conocimiento de Gestión Administrativa y Servicios Financieros"

Transcripción

1 ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de Conocimiento de Gestión Administrativa y Servicios Financieros Cursos de capacitación en: Riesgos en los Servicios Financieros y Gestión de Patrimonios La Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono busca atraer y formar, a los mejores para que sean instructores del SENA, así como retener e incentivar a los instructores actuales mediante procesos de actualización. Para alcanzar este objetivo, la Escuela pone a disposición de los instructores de la entidad convocatorias para su formación y/o actualización en competencias pedagógicas, específicas y básicas, y así brindarle al país instructores de excelencia, formados bajo los más altos estándares de calidad. 1. Acerca de la red que lidera la convocatoria: Actualmente la Red de Gestión Administrativa y Servicios Financieros, desde las dinámicas de gestión del conocimiento y cambio en la evolución del saber, le da respuesta a las necesidades de formación en áreas administrativas y de los servicios financieros que presenta los sectores productivos, para contribuir a la competitividad de Colombia, a través del incremento de la productividad de las empresas y las regiones y la inclusión social de personas y comunidades vulnerables, mediante la transferencia de conocimiento y tecnologías. La dinámica misma del sector de los servicios financieros exige una búsqueda constante de actividades que permitan dar una rápida respuesta a los cambios del entorno del país, a las nuevas políticas de gobierno referentes a empleo, tratados internacionales comerciales y desarrollo social, mediante acuerdos o convenios de cooperación internacional. Por lo cual, se considera que la formación y la capacitación del talento humano en Colombia se debe corresponder con parámetros nacionales e internacionales, que permitan potencializar la competitividad de nuestros profesionales y empresas. Por lo tanto se suscribe el Convenio de Cooperación Internacional entre el SENA y ESCUELA DE FINANZAS de España, cuyo propósito entre otros, es preparar a los instructores del SENA al logro de certificaciones internacionales, avaladas por la principal asociación de profesionales de la industria financiera del Reino Unido, el Chartered Institute for Securities and Investment (CISI), para que a través de la gestión del conocimiento orienten sus saberes a los programas de formación del área de finanzas.

2 2. Marco Institucional: De acuerdo con el Plan de Acción SENA, más trabajo, la Institución tiene como objetivo posicionarse como una entidad de formación para el trabajo, orientada por los criterios de calidad y pertinencia de la formación, que busca el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando formación profesional integral para su incorporación en actividades productivas. En ese sentido, el SENA ha identificado que para que una compañía alcance la categoría de clase mundial debe soportar sus operaciones y desarrollo en la implementación de prácticas de trabajo estructuradas y cohesionadas, en los diferentes niveles de la organización para así asegurar su rentabilidad, sostenibilidad y crecimiento, en aras de generar una mejora continua de sus productos y/o servicios respecto de la oferta existente en el mercado. En consecuencia, las empresas en el país tienen la necesidad de contar con personas formadas para afrontar estos grandes retos que Colombia está comenzando, por ende, para la formación de este equipo humano, que irá a las compañías de clase mundial, se hace necesario fortalecer los procesos de formación profesional, así como los ambientes de formación del SENA. Por ello, el Convenio Especial de Cooperación Internacional N 009 de 2014 ha definido como uno de sus objetivos, transferir competencias internacionales a instructores de la Red de Conocimiento de Gestión Administrativa y Servicios Financieros del SENA, y demás Redes que el SENA considere, en conocimientos y habilidades relacionados con el riesgo en los servicios financieros y la gestión de patrimonios. 3. Acerca de la capacitación: En esta fase, se realizará la transferencia de conocimientos en modalidad presencial, metodología práctica, para 139 instructores de carrera administrativa que orientan acciones de formación titulada en la Red de Conocimiento de Gestión Administrativa y Servicios Financieros del SENA, por medio de dos cursos de capacitación que se desarrollarán en las ciudades de Bogotá y Cali, donde se transferirán conocimientos prácticos y técnicos en las siguientes temáticas: Curso Uno (1): Riesgo en los servicios financieros, subtemas: Principios de la administración del riesgo; reglamentación internacional sobre riesgo; riesgo operacional; riesgo de crédito; riesgo de mercado; riesgo de inversión; riesgo de liquidez; gobierno corporativo y control de riesgos; modelos de riesgo; y administración empresarial de riesgos. Curso Dos (2): Gestión de patrimonios, subtemas: El sector de servicios financieros y generalidades económicas; relaciones fiduciarias; activos y mercados financieros; fondos de inversión; entender las necesidades del cliente; planificación de la inversión; y planificación financiera de provisión de vida total. 139 cupos asignados entre los Centros de Formación asociados a la Red de Conocimiento, distribuidos en 5 grupos de capacitación (3 en Bogotá y 2 en Cali) así:

3 Grupo 1: Curso de Riesgos en los Servicios Financieros, ciudad de Bogotá, (27 Cupos). Grupo 2: Curso de Riesgos en los Servicios Financieros, ciudad de Bogotá, (27 Cupos). Grupo 3: Curso de Gestión de Patrimonios, ciudad de Bogotá, (29 Cupos). Grupo 4: Curso de Riesgos en los Servicios Financieros, ciudad de Cali, (26 Cupos). Grupo 5: Curso de Gestión de Patrimonios, ciudad de Cali, (30 Cupos). Ver ANEXO 1. Cupos por Centro de Formación y curso. Ver ANEXO 2. Distribución de los grupos por curso y ciudad de capacitación Duración: Cada curso de capacitación tendrá una duración de 100 horas cada uno, en 13 días hábiles, con una intensidad horaria de 8 horas por día (8:00 a 17:15). Capacitación en Bogotá: inicia el 25 de agosto finaliza el 10 de septiembre Capacitación en Cali: inicia el 1 de septiembre finaliza el 16 de septiembre Modalidad: presencial teórico práctica. Nota: los instructores deberán traer como herramienta de trabajo un equipo de cómputo portátil para el desarrollo de las actividades prácticas. Tipo de formación y certificación: La capacitación se realizará mediante conferencias y ejercicios prácticos guiados por expertos de la Escuela de Finanzas de España, Al finalizar la capacitación se entregará una certificación de participación, que estará condicionada a una asistencia no inferior al 90% de las horas definidas. Así mismo, los instructores participantes podrán acceder al examen de certificación internacional en Wealth Management (ICWM), ante el Chartered Institute for Securities and Investment (CISI). La programación del examen de certificación será informada a los instructores que hayan finalizado y contado con una asistencia no inferior al 90% de las 100 horas de capacitación. Lugar: se conformarán 3 grupos de capacitación en la Cuidad de Bogotá y 2 grupos en la Cuidad de Cali. La información del lugar exacto de la capacitación se informará con la publicación de los resultados de los beneficiarios. Contenidos: los contenidos definidos en la capacitación son los siguientes:

4 CURSO UNO (1): Riesgos en los servicios financieros Capítulo 1: Principios de gestión de riesgos Capítulo 2: Regulación internacional de riesgo Capítulo 3: Riesgo operativo Capítulo 4: Riesgo de crédito Capítulo 5: Riesgo de mercado Capítulo 6: Riesgo de inversión Capítulo 7: Riesgo de liquidez Capítulo 8: Gobierno corporativo y supervisión del riesgo Capítulo 9: Riesgo de modelo Capítulo 10: Gestión del riesgo institucional (GRI) CURSO DOS (2): Gestión de patrimonios Capítulo 1: El Sector de Servicios Financieros y Generalidades Económicas Capítulo 2: Relaciones Fiduciarias Capítulo 3: Activos Financieros y Mercados Capítulo 4: Fondos de Inversión Capítulo 5: Entender las Necesidades del Cliente Capítulo 6: Planificación de la Inversión Capítulo 7: Planificación Financiero de Provisión de Vida Total Logística: la Escuela de Instructores realizará la divulgación de la presente convocatoria a nivel nacional, y los Centros de Formación lo harán al interior garantizando la postulación y asistencias de los instructores seleccionados. Los Centros de Formación a través del Subdirector enviarán las hojas de vida de los instructores que cumplan el perfil requerido, independientemente del número de cupos asignados, será a través de proceso de selección que se defina los beneficiarios, para tal efecto será la Escuela de Finanzas de España la que realizará una prueba de conocimientos básicos vía web, los resultados serán eliminatorios como parte del proceso de selección. Un instructor postulado solo podrá participar en uno de los cursos ofertados, y la selección del instructor estará sujeta al cumplimiento de los requisitos en el perfil, y a los resultados obtenidos en las pruebas. Distribución de los cupos ofrecidos por Centro: la asignación de los cupos a los centros de formación beneficiarios, fue establecida a partir del análisis de la oferta de programas de formación titulada en la línea servicios financieros, y los programas que incluyen componentes curriculares financieros en el período , información suministrada por

5 la red de conocimiento Gestión Administrativa y Servicios Financieros. Ver ANEXO 1. Cupos por Centro de Formación. NOTA: Solamente podrán postularse instructores pertenecientes a los Centros Formación que cuentan con cupos asignados, de acuerdo al Anexo N 1. Recursos: en el marco del convenio de cooperación internacional 009 de 2014, se garantizará el costo de los expertos internacionales, y materiales de formación. Los gastos de desplazamiento cuando aplique viáticos, gastos de viaje y tiquetes (aéreo o terrestre, según corresponda) de los instructores seleccionados a las ciudades donde se realizará la capacitación, y el regreso a las mismas, deben ser cubiertos por los Centros de Formación. 4. Procesos: Proceso de convocatoria y selección Publicación de la convocatoria Se hará pública la convocatoria a Centros de Formación que hacen parte de la Red de Conocimiento de Gestión Administrativa y Servicios Financieros, a partir del 8 de agosto de Presentación de los candidatos: La presentación debe ser hecha por el Subdirector del Centro en donde se desempeñe el candidato, remitiendo nombre del instructor, correo electrónico, programa y competencias que orienta, así como la Hoja de vida en adjunto (Ver formato presentación del instructor). La anterior información debe ser enviada al correo electrónico dcarolinag@sena.edu.co entre el 8 y el 12 de agosto de 2014 antes de las 5:00 p.m. Formato presentación del instructor Nombre de Instructor # Identificación Correo Electrónico Programa de Formación Titulada que Orienta Competencias que Orienta Curso al que se postula El Centro de Formación podrá presentar el número de instructores que considere, independientemente del número de cupos que le fueron asignados, siempre y cuando cumpla el perfil solicitado.

6 Cierre de la convocatoria: 12 de agosto de 2014 hasta las 5:00 p.m. Publicación del cronograma de proceso de selección: 13 de agosto de 2014 Prueba de conocimiento a los candidatos (eliminatorias) El 14 de agosto de 2014 se habilitará la prueba de conocimientos básicos por una única vez, por un espacio de tiempo aproximado de una hora, para que los instructores postulados de acuerdo con las instrucciones y detalles se informen oportunamente y puedan participar. Evaluación de candidatos: El proceso de selección constará de un instrumento tipo cuestionario para evidenciar y validar el perfil de ingreso a la capacitación. El instrumento diligenciado por cada postulado será evaluado, por la Dirección de Formación Profesional, la Escuela Nacional de Instructores y el Grupo de Relaciones Internacionales, quienes conformarán el Comité Seleccionador de los beneficiarios de la transferencia de conocimiento La evaluación de las pruebas se realizará el 15 de Agosto de Publicación de los resultados: La selección realizada se informará a todos los postulados y a los subdirectores de los centros de formación participantes, a más tardar el 18 de agosto de Acerca de los postulados: Perfil del postulado: Ser instructor, con título profesional en Contaduría, Administración de Empresas, Ingeniería industrial, Economía, Ingeniería de Administración, Ingeniería Financiera, Administración Financiera o áreas afines a la administración y las finanzas. Experiencia: mínimo de 3 años como Instructor del SENA en formación titulada en áreas relacionadas con servicios financieros, que actualmente este orientando programas de formación titulada de la línea de servicios financieros (área de finanzas), o se encuentre orientando competencias del área de contabilidad y finanzas en otros programas de formación titulada. Requisitos para participar en la convocatoria: Los instructores que deseen participar deberán postularse mediante un correo electrónico del Subdirector del Centro, con la información solicitada en el formato presentación del instructor, adjuntando la hoja, dirigido a los correos electrónicos de Diana Carolina Guarín Martínez dcarolinag@sena.edu.co y Javier Dario Vallejo Cubillos jvallejoc@sena.edu.co, dentro de las fechas y formatos definidos en la presente convocatoria. Toda presentación extemporánea o que no sea hecha por medio del Subdirector del Centro de Formación no será considerada. Por parte del SENA (comisión de estudios)

7 Instructores, que acrediten tiempo de servicios continúo en la respectiva Entidad no inferior a un (1). Decreto 1227 de 2005 artículo 80. o Nota: Teniendo en cuenta que el funcionario y/o Instructor que se postule a una comisión de estudios este año, debe presentar como calificación la correspondiente al primer mes del año en curso. No haber sido sancionados disciplinariamente en el año inmediatamente anterior a la fecha de postulación o durante el proceso de selección. Decreto 1227 de 2005 artículo Desempeñar funciones del cargo relacionadas con la temática, objeto de la capacitación. Decreto 1950 de 1973 artículo 76 Soportes que demuestren la elaboración de planes de multiplicación. Otros requisitos que cada Red dispondrá para dicha convocatoria. Responsabilidad del Subdirector del Centro de Formación: El Subdirector del Centro de Formación deberá cumplir con los siguientes requisitos: Garantizar la entrega del informe de comisión dentro de los tres (3) días siguientes a la finalización de la misma en cumplimiento de lo establecido por el Decreto 1050 de 1997 artículo 12, modificado por el Decreto 2140 de Hacer seguimiento al plan de transferencia realizado por el funcionario o instructor Comisionado en conjunto con la Escuela Nacional de Instructores. Remitir los soportes de evidencia sobre acciones de multiplicación Garantizar el tiempo necesario para la elaboración del diseño y la transferencia del mismo por parte del instructor; así como la disponibilidad de los recursos necesarios para lograr impartir la formación de manera adecuada. Compromisos del instructor a postularse: Tras la finalización de la capacitación, deberá presentar un informe sobre la transferencia de conocimientos recibida dentro de los tres (3) días siguientes a la finalización de la misma en cumplimiento de lo establecido por el Decreto 1050 de 1997 artículo 12, modificado por el Decreto 2140 de Diseñar y ejecutar el plan de transferencia a los instructores de la red de conocimiento que se deje establecido. Este plan de transferencia se realizará en el marco de la Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono. Especificar la participación del instructor en el equipo de diseño curricular del centro, en caso de que la transferencia a instructores de la red, implique el diseño de un complementario que contenga y permita certificar los conocimientos adquiridos. Tener a cargo formación en el año inmediatamente anterior y actual formación titulada a nivel técnico y tecnológico, especialización tecnológica o profundización técnica, debidamente registrada en el aplicativo Sofía plus. Los compromisos que cada Red establecerá para dicha convocatoria. Otros compromisos que se crean pertinentes por parte de la Red que lidera la convocatoria.

8 Presentar la prueba de Certificación internacional con el Chartered Institute for Securities and Investment (CISI), de acuerdo a la instrucciones que defina la red de conocimiento. 6. Multiplicación de conocimiento: La red de conocimiento de Gestión Administrativa restablece los siguientes entregables como parte del proceso de multiplicación del conocimiento, los cuales son requisito obligatorio para presentar la prueba de Certificación internacional con el Chartered Institute for Securities and Investment (CISI). Plan de transferencia: diseñar y desarrollar un plan de transferencia de conocimientos dirigido a los instructores de su Centro de Formación que no participaron de los cursos con la Escuela de Finanzas de España Productos: plan de transferencia con cronograma y temas a trasferir, memorias desarrolladas, lista de asistencia (formato calidad), productos socializados. El tiempo mínimo de transferencia es de 10 horas, entrega de los materiales recibidos. Diseño curricular actual: El instructor beneficiado de la capacitación, deberá realizar un análisis al (los) programa (s) de formación que se encuentra orientado (programa por el cual fue postulado), y recomendará los ajustes a las guías de aprendizaje donde considera que se deben incorporar los temas vistos en la capacitación recibida. Producto: documento de máximo dos hojas, con las recomendaciones de ajuste a las guías de aprendizaje. Nuevo diseño curricular: El instructor beneficiado de la capacitación, deberá proponer un nuevos diseño curricular acorde a la capacitación recibida y pertinente a las necesidades del sector financiero y de la dinámica del país Producto: Documento Justificación de la necesidad de crear un nuevo programa de formación, definir si es titulada complementaria, duración, y resultados de aprendizaje. La justificación debe incluir contexto, ámbito internacional, nacional, regional o local, sustentar la pertinencia del programa, las ocupaciones en que se pueden desempañar el aprendiz, los contenidos en términos generales. Todo lo anterior en función de las necesidades y oportunidades del mercado y demanda del sector). Producto: Documento de no más de tres hojas, con los criterios y componentes mencionados. Fecha límite de presentación de las evidencias y productos de la multiplicación: 30 días calendario una vez de finalizado el curso. 7. Fechas: Cronogramas: Visualización práctica y sencilla de las fechas de cada proceso antes mencionado.

9 Fases del proceso Fecha límite Inicio de la convocatoria 8 de agosto de 2014 Presentación de los candidatos Cierre de la convocatoria Publicación del cronograma de proceso de selección 8 al 12 de agosto de 2014 (5:00 p.m.) 12 de agosto de 2014 (5:00 p.m.) 13 de agosto de 2014 Aplicación de pruebas de selección 14 de agosto de 2014 Evaluación de los candidatos 15 de agosto de 2014 Publicación de los resultados 18 de agosto de 2014 (*) Fechas susceptibles a cambios. 8. Responsables: Javier Darío Vallejo Cubillos, jvallejoc@sena.edu.co Asesor de la Red de Conocimiento Gestión Administrativa y Servicios Financieros - Dirección de Formación Profesional. Diana Carolina Guarín Martínez, dcarolinag@sena.edu.co Grupo de Relaciones Internacionales. Escuela Nacional de Instructores. convocatorias_instructores@misena.edu.co

10 ANEXO 1. Cupos por Centro de Formación y curso. NOMBRE DE LA REGIONAL NOMBRE DEL CENTRO DE FORMACIÓN Gestión de Patrimonio s Riesgos Financiero s Total de cupos asignado s ANTIOQUIA CENTRO DE SERVICIOS Y GESTION EMPRESARIAL ANTIOQUIA ANTIOQUIA COMPLEJO TECNOLÓGICO AGROINDUSTRIAL, PECUARIO Y TURÍSTICO COMPLEJO TECNOLÓGICO MINERO AGROEMPRESARIAL ATLÁNTICO CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS BOLIVAR CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS BOLIVAR CENTRO INTERNACIONAL NÁUTICO, FLUVIAL Y PORTUARIO CALDAS CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS CALDAS CENTRO PECUARIO Y AGROEMPRESARIAL CAQUETÁ CENTRO TECNOLÓGICO DE LA AMAZONIA CAUCA CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS CAUCA CENTRO AGROPECUARIO CAUCA CESAR CENTRO DE TELEINFORMÁTICA Y PRODUCCIÓN INDUSTRIAL CENTRO DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO MINERO CESAR CENTRO AGROEMPRESARIAL CÓRDOBA CENTRO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DE CÓRDOBA CUNDINAMARCA CENTRO DE DESARROLLO AGROEMPRESARIAL CUNDINAMARCA CUNDINAMARCA CENTRO INDUSTRIAL Y DESARROLLO EMPRESARIAL DE SOACHA CENTRO DE LA TECNOLOGÍA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL DISTRITO CAPITAL CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS DISTRITO CAPITAL CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA DISTRITO CAPITAL GUAINÍA CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGÍSTICA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN CENTRO AMBIENTAL Y ECOTURÍSTICO DEL NORORIENTE AMAZÓNICO GUAJIRA CENTRO AGROEMPRESARIAL Y ACUÍCOLA GUAJIRA CENTRO INDUSTRIAL Y DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS GUAVIARE CENTRO DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL, TURÍSTICO Y TECNOLÓGICO DEL GUAVIARE 0 1 1

11 HUILA HUILA HUILA MAGDALENA CENTRO DE LA INDUSTRIA, LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS CENTRO AGROEMPRESARIAL Y DESARROLLO PECUARIO DEL HUILA CENTRO DE GESTION Y DESARROLLO SOSTENIBLE SURCOLOMBIANO CENTRO DE LOGÍSTICA Y PROMOCIÓN ECOTURÍSTICA DEL MAGDALENA META CENTRO DE INDUSTRIA Y SERVICIOS DEL META NARIÑO NOMBRE DE LA REGIONAL NARIÑO NORTE DE SANTANDER NORTE DE SANTANDER CENTRO SUR COLOMBIANO DE LOGÍSTICA INTERNACIONAL NOMBRE DEL CENTRO DE FORMACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE PRODUCCIÓN LIMPIA - LOPE CENTRO DE FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y MINERO CENTRO DE LA INDUSTRIA, LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS Gestión de Patrimonio s Riesgos Financiero s Total de cupos asignado s PUTUMAYO CENTRO AGROFORESTAL Y ACUÍCOLA ARAPAIMA RISARALDA CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS SAN ANDRÉS SANTANDER CENTRO DE FORMACIÓN TURÍSTICA, GENTE DE MAR Y DE SERVICIOS CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURÍSTICOS SANTANDER CENTRO AGROTURISTICO SANTANDER CENTRO AGROEMPRESARIAL Y TURÍSTICO DE LOS ANDES SANTANDER CENTRO ATENCIÓN SECTOR AGROPECUARIO SANTANDER SUCRE CENTRO INDUSTRIAL Y DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO CENTRO DE LA INNOVACIÓN, LA TECNOLOGÍA Y LOS SERVICIOS TOLIMA CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS VALLE CENTRO DE GESTION TECNOLÓGICA DE SERVICIOS VALLE CENTRO LATINOAMERICANO DE ESPECIES MENORES VALLE CENTRO DE TECNOLOGÍAS AGROINDUSTRIALES VALLE CENTRO AGROPECUARIO DE BUGA VALLE CENTRO DE BIOTECNOLOGÍA INDUSTRIAL Total

12 ANEXO 2. Distribución de los grupos por curso y ciudad de capacitación. Grupo 1: Riesgos en los Servicios Financieros -Bogotá NOMBRE DE LA REGIONAL NOMBRE DEL CENTRO DE FORMACIÓN BENEFICIARIO ATLANTICO CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS 10 CALDAS CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS 1 CALDAS CENTRO PECUARIO Y AGROEMPRESARIAL 1 CESAR CENTRO DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO MINERO 1 CESAR CENTRO AGROEMPRESARIAL 1 CÓRDOBA CENTRO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DE CORDOBA 2 CUNDINAMARCA CENTRO DE DESARROLLO AGROEMPRESARIAL 1 CUNDINAMARCA CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL 1 SANTANDER CENTRO INDUSTRIAL Y DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO 1 TOLIMA CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS 2 SANTANDER CENTRO AGROTURISTICO 1 SANTANDER CENTRO ATENCION SECTOR AGROPECUARIO 1 META CENTRO DE INDUSTRIA Y SERVICIOS DEL META 1 GUAVIARE CENTRO DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL, TURISTICO Y TECNOLOGICO DEL GUAVIARE 1 GUAJIRA CENTRO INDUSTRIAL Y DE ENERGIAS ALTERNATIVAS 1 GUAINIA CENTRO AMBIENTAL Y ECOTURISTICO DEL NORORIENTE AMAZONICO 1 Grupo 2: Riesgos en los Servicios Financieros -Bogotá 27 NOMBRE DE LA REGIONAL NOMBRE DEL CENTRO DE FORMACIÓN BENEFICIARIO DISTRITO CAPITAL CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS 12 DISTRITO CAPITAL CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA 3 DISTRITO CAPITAL CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION 4 SANTANDER CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS 8 27

13 Grupo 3: Gestión de Patrimonios - Bogotá NOMBRE DE LA REGIONAL NOMBRE DEL CENTRO DE FORMACIÓN BENEFICIARIO ANTIOQUIA CENTRO DE SERVICIOS Y GESTION EMPRESARIAL 1 ANTIOQUIA COMPLEJO TECNOLOGICO AGROINDUSTRIAL, PECUARIO Y TURISTICO 1 ANTIOQUIA COMPLEJO TECNOLÓGICO MINERO AGROEMPRESARIAL 1 CESAR CENTRO DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO MINERO 1 CÓRDOBA CENTRO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DE CORDOBA 1 CUNDINAMARCA CENTRO DE DESARROLLO AGROEMPRESARIAL 1 CUNDINAMARCA CENTRO INDUSTRIAL Y DESARROLLO EMPRESARIAL DE SOACHA 1 CUNDINAMARCA CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL 1 DISTRITO CAPITAL CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA 3 DISTRITO CAPITAL CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION 3 GUAJIRA CENTRO AGROEMPRESARIAL Y ACUICOLA 1 HUILA CENTRO DE LA INDUSTRIA, LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS 2 HUILA CENTRO AGROEMPRESARIAL Y DESARROLLO PECUARIO DEL HUILA 1 HUILA CENTRO DE GESTION Y DESARROLLO SOSTENIBLE SURCOLOMBIANO 1 MAGDALENA CENTRO DE LOGISTICA Y PROMOCION ECOTURISTICA DEL MAGDALENA 1 NORTE DE SANTANDER CENTRO DE FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y MINERO 1 NORTE DE SANTANDER CENTRO DE LA INDUSTRIA, LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS 1 PUTUMAYO CENTRO AGROFORESTAL Y ACUICOLA ARAPAIMA 1 RISARALDA CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS 2 SAN ANDRÉS CENTRO DE FORMACION TURISTICA, GENTE DE MAR Y DE SERVICIOS 1 SUCRE CENTRO DE LA INNOVACION, LA TECNOLOGIA Y LOS SERVICIOS 1 TOLIMA CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS 2 Grupo 4: Riesgos en los Servicios Financieros - Cali 29 NOMBRE DE LA REGIONAL NOMBRE DEL CENTRO DE FORMACIÓN BENEFICIARIO ANTIOQUIA CENTRO DE SERVICIOS Y GESTION EMPRESARIAL 1 ANTIOQUIA COMPLEJO TECNOLÓGICO MINERO AGROEMPRESARIAL 1 BOLIVAR CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS 3 BOLIVAR CENTRO INTERNACIONAL NÁUTICO, FLUVIAL Y PORTUARIO 1

14 CAQUETA CENTRO TECNOLOGICO DE LA AMAZONIA 1 CAUCA CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS 3 CAUCA CENTRO AGROPECUARIO 1 CAUCA CENTRO DE TELEINFORMATICA Y PRODUCCIÓN INDUSTRIAL 1 HUILA CENTRO DE LA INDUSTRIA, LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS 2 NARIÑO CENTRO SUR COLOMBIANO DE LOGÍSTICA INTERNACIONAL 2 VALLE CENTRO DE GESTION TECNOLÓGICA DE SERVICIOS 5 VALLE CENTRO LATINOAMERICANO DE ESPECIES MENORES 2 VALLE CENTRO DE TECNOLOGIAS AGROINDUSTRIALES 1 VALLE CENTRO AGROPECUARIO DE BUGA 1 VALLE CENTRO DE BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL 1 Grupo 5: Gestión de Patrimonios - Cali 26 NOMBRE DE LA REGIONAL NOMBRE DEL CENTRO DE FORMACIÓN BENEFICIARIO ATLANTICO CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS 9 SANTANDER CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS 5 VALLE CENTRO DE GESTION TECNOLÓGICA DE SERVICIOS 5 BOLIVAR CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS 3 VALLE CENTRO LATINOAMERICANO DE ESPECIES MENORES 1 CAUCA CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS 2 NARIÑO CENTRO SUR COLOMBIANO DE LOGÍSTICA INTERNACIONAL 1 SANTANDER CENTRO AGROTURISTICO 1 VALLE CENTRO DE TECNOLOGIAS AGROINDUSTRIALES 1 NARIÑO CENTRO INTERNACIONAL DE PRODUCCIÓN LIMPIA - LOPE 1 SANTANDER CENTRO AGROEMPRESARIAL Y TURISTICO DE LOS ANDES 1 30

ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de Conocimientos en Mecatrónica

ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de Conocimientos en Mecatrónica ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de Conocimientos en Mecatrónica Curso de capacitación en inmersión de inglés Dirigida y enfocada a: La Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono, busca

Más detalles

Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de conocimiento Agrícola

Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de conocimiento Agrícola Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de conocimiento Agrícola Curso Internacional Máster en Dirección y Marketing de Empresas Dirigida y Enfocada a: Instructores de carrera administrativa

Más detalles

Escuela Nacional de Instructores Red de Conocimiento de Telecomunicaciones

Escuela Nacional de Instructores Red de Conocimiento de Telecomunicaciones Escuela Nacional de Instructores Red de Conocimiento de Telecomunicaciones Mantenimiento y Operación Avanzada de GPON Dirigida a Instructores La Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono busca

Más detalles

Convocatoria Curso virtual de inglés técnico

Convocatoria Curso virtual de inglés técnico Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de Hotelería y Turismo, Red de Artes Gráficas /Área temática Gastronomía, Turismo y Artes Gráficas/ Formación Dual América S.A Convocatoria Dirigida

Más detalles

1. Acerca de la Red que lidera la Convocatoria

1. Acerca de la Red que lidera la Convocatoria Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de Infraestructura y Construcción - Obras Civiles y Construcción Convocatoria Capacitación en temáticas relacionadas al manejo y aplicación de

Más detalles

ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de Conocimiento informática, diseño y desarrollo de software

ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de Conocimiento informática, diseño y desarrollo de software ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de Conocimiento informática, diseño y desarrollo de software Cursos de capacitación en: Gestión de Requerimientos de software Metodologías ágiles de desarrollo de software

Más detalles

Escuela Nacional de Instructores

Escuela Nacional de Instructores Escuela Nacional de Instructores La Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono busca atraer y formar, a los mejores para que sean instructores del SENA, así como retener e incentivar a los

Más detalles

1. Instructores de planta Carrera Administrativa que imparta formación en el área relacionada a la convocatoria.

1. Instructores de planta Carrera Administrativa que imparta formación en el área relacionada a la convocatoria. Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de Construcción e Infraestructura /Gestión de riesgos de desastres, Agencia de Cooperación Internacional del Japón - JICA Nombre de la convocatoria

Más detalles

Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de conocimiento en hotelería y turismo /Área turismo étnico/

Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de conocimiento en hotelería y turismo /Área turismo étnico/ Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de conocimiento en hotelería y turismo /Área turismo étnico/ Transferencia de conocimientos a Instructores en temas de Turismo étnico, comunitario,

Más detalles

ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES

ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES RED DE CONOCIMIENTO EN HOTELERÍA Y TURISMO PROYECTO: DESARROLLO DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS-SEGUNDA FASE Esta convocatoria está dirigida y enfocada a Instructores expertos

Más detalles

Actualización de conocimientos en herramientas Autodesk

Actualización de conocimientos en herramientas Autodesk Escuela Nacional de Instructores Redes de Conocimiento Informática, Telecomunicaciones y Artes Gráficas Actualización de conocimientos en herramientas Autodesk Dirigida y enfocada a Instructores del SENA

Más detalles

Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono red hotelería y turismo /Área cocina/

Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono red hotelería y turismo /Área cocina/ Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono red hotelería y turismo /Área cocina/ Transferencia en Fortalecimiento del proceso de Formación de las áreas de Gastronomía en la Universidad San

Más detalles

Escuela Nacional de Instructores Red de Electrónica, Instrumentación y Automatización (EIA) Programa TecnoAcademia Programa Red TecnoParque SENA

Escuela Nacional de Instructores Red de Electrónica, Instrumentación y Automatización (EIA) Programa TecnoAcademia Programa Red TecnoParque SENA Escuela Nacional de Instructores Red de Electrónica, Instrumentación y Automatización (EIA) Programa TecnoAcademia Programa Red TecnoParque SENA Sesión de trabajo para incorporar la metodología y tecnología

Más detalles

Escuela Nacional de Instructores Red de Conocimiento Automotor

Escuela Nacional de Instructores Red de Conocimiento Automotor Escuela Nacional de Instructores Red de Conocimiento Automotor Reapertura de Convocatoria Formación Internacional Renault: Nivel 1: Mecánico Renault Para Instructores de la Red de Conocimiento Automotor

Más detalles

ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de conocimiento Pecuaria

ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de conocimiento Pecuaria ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de conocimiento Pecuaria III Curso Internacional Producción Bovina Sustentable para Pequeña y Mediana Agricultura, Ciclo 2012-2014 Centro Nacional de Capacitación y

Más detalles

Escuela Nacional de Instructores Red de Conocimiento Textil Confección Diseño y Moda

Escuela Nacional de Instructores Red de Conocimiento Textil Confección Diseño y Moda Escuela Nacional de Instructores Red de Conocimiento Textil Confección Diseño y Moda Convocatoria para participar en el Programa Formación en Textiles funcionales y de uso técnico de alto valor agregado

Más detalles

Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de Confecciones, diseño, moda y textil

Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de Confecciones, diseño, moda y textil Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de Confecciones, diseño, moda y textil Convocatoria Capacitación en temáticas relacionadas con Lean Manufacturing en Colombia y Perú Dirigida

Más detalles

ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de Conocimiento Servicios Personales PASANTÍA INTERNACIONAL EN TERMALISMO y TALASOTERAPIA

ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de Conocimiento Servicios Personales PASANTÍA INTERNACIONAL EN TERMALISMO y TALASOTERAPIA ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de Conocimiento Servicios Personales PASANTÍA INTERNACIONAL EN TERMALISMO y TALASOTERAPIA AYUNTAMIENTO DE OURENSE, ESPAÑA Dirigida y Enfocada a: Instructores de contrato

Más detalles

Aunque se revisarán todas las vacantes postuladas, solo se tendrán en cuenta y se priorizarán las vacantes de mejor calidad.

Aunque se revisarán todas las vacantes postuladas, solo se tendrán en cuenta y se priorizarán las vacantes de mejor calidad. Reglas del programa L ibe rtad y O rd e n QUÉ EMPRESAS PUEDEN PARTICIPAR? Pueden participar todas las entidades privadas con o sin ánimo de lucro, independientemente de su tamaño o sector de actividad,

Más detalles

RECEPCIÓN DE HOJAS DE VIDA PARA LA SELECCIÓN DE CONTRATISTAS REGIONALES DE SOPORTE TECNOLÓGICO. 10 de diciembre de 2015

RECEPCIÓN DE HOJAS DE VIDA PARA LA SELECCIÓN DE CONTRATISTAS REGIONALES DE SOPORTE TECNOLÓGICO. 10 de diciembre de 2015 RECEPCIÓN DE HOJAS DE VIDA PARA LA SELECCIÓN DE CONTRATISTAS REGIONALES DE SOPORTE TECNOLÓGICO. 10 de diciembre de 2015 La Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema ANSPE necesita hojas

Más detalles

(marzo 14) <Fuente: Archivo interno entidad emisora> SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

(marzo 14) <Fuente: Archivo interno entidad emisora> SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE CIRCULAR 109 DE 2012 (marzo 14) SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE Bogotá, D.C. Para: Directores Regionales, Subdirectores de Centro Regionales, Coordinadores Relaciones

Más detalles

Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de Conocimiento en Logística y Transporte /Eje temático: Logística del Transporte

Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de Conocimiento en Logística y Transporte /Eje temático: Logística del Transporte Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de Conocimiento en Logística y Transporte /Eje temático: Logística del Transporte Nombre de la convocatoria: Convocatoria abierta para Gira Técnico-

Más detalles

OBJETIVO DEL CONCURSO: OBJETIVOS ESPECÍFICO:

OBJETIVO DEL CONCURSO: OBJETIVOS ESPECÍFICO: OBJETIVO DEL CONCURSO: Fomentar el espíritu emprendedor en los estudiantes de la Universidad del Magdalena, captando sus iniciativas de negocio para canalizarlas, estructurarlas, y traducirlas en proyectos

Más detalles

Manual EDT DISEÑO EDT - CREAR EVENTO DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA

Manual EDT DISEÑO EDT - CREAR EVENTO DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA Manual EDT DISEÑO EDT - CREAR EVENTO DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA GESTIONAR EVENTOS DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA La consulta de EDT es el punto de entrada a la funcionalidad de diseño de EDT. El coordinador

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS. MANUAL DE BECAS ESTUDIOS DE POSGRADO 2013 SEGUNDA CONVOCATORIA

PROGRAMA DE BECAS. MANUAL DE BECAS ESTUDIOS DE POSGRADO 2013 SEGUNDA CONVOCATORIA PROGRAMA DE BECAS. MANUAL DE BECAS ESTUDIOS DE POSGRADO 2013 SEGUNDA CONVOCATORIA OBJETIVO DEL PROGRAMA: El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dentro del objetivo de hacer de Colombia un destino

Más detalles

Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS. Contratar las pólizas - seguros de vida grupo deudores - que cubra a los beneficiarios del Fondo Emprender del SENA.

Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS. Contratar las pólizas - seguros de vida grupo deudores - que cubra a los beneficiarios del Fondo Emprender del SENA. Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS Contratar las pólizas - seguros de vida grupo deudores - que cubra a los beneficiarios del Fondo Emprender del SENA. OFERTA PÚBLICA DE CONTRATO OPC 086-2011 BOGOTÁ D.C., DICIEMBRE

Más detalles

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, En el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA BECAS 2019

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, En el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA BECAS 2019 Page 1 sur 5 Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, En el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA BECAS 2019 Colfuturo - Embajada de Francia ASCUN Colciencias - Ministerio de

Más detalles

1. Que es Outsource to Colombia? 2. Componente I 3. Componente II 4. Componente III 5. Metas de O2CO

1. Que es Outsource to Colombia? 2. Componente I 3. Componente II 4. Componente III 5. Metas de O2CO 07 02 13 1 1. Que es Outsource to Colombia? 2. Componente I 3. Componente II 4. Componente III 5. Metas de O2CO En que consiste O2CO? Outsource to Colombia (O2CO) apoya el fortalecimiento y la competitividad

Más detalles

Centro de Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresarial Tunja GUIA GESTION DE FORMACION TITULADA A LA MEDIDA Y NO A LA MEDIDA

Centro de Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresarial Tunja GUIA GESTION DE FORMACION TITULADA A LA MEDIDA Y NO A LA MEDIDA GUIA GESTION DE FORMACION TITULADA A LA MEDIDA Y NO A LA MEDIDA Objetivo: Establecer el procedimiento para la gestión de la formación titulada a la medida y no a la medida. Desarrollo: La gestión de proyectos

Más detalles

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz

GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS. Docente Irina Jurado Paz GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS Docente Irina Jurado Paz MARZO DE 2015 PROPUESTA DIPLOMADO GESTIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS 1. DATOS GENERALES DEL DIPLOMADO: FACULTAD NOMBRE DEL

Más detalles

CERTIFICACIÓN ACA SENA. Servicio Nacional de Aprendizaje. Dirección General Oficina de Sistemas

CERTIFICACIÓN ACA SENA. Servicio Nacional de Aprendizaje. Dirección General Oficina de Sistemas CERTIFICACIÓN ACA SENA Servicio Nacional de Aprendizaje Dirección General Oficina de Sistemas CERTIFICACIÓN ACA La Certificación ACA (Asociados Certificados por Adobe) es una credencial que acredita que

Más detalles

Para su desarrollo, cada entidad contratista debe asegurar:

Para su desarrollo, cada entidad contratista debe asegurar: Lineamientos y responsabilidades de las entidades contratistas frente a los Encuentros de docentes regionales para socializar las experiencias de la Estrategia de formación de uso de TIC para docentes,

Más detalles

CONVOCATORIA PARA FINANCIAR ESTUDIOS: SEGUNDO SEMESTRE DE 2013

CONVOCATORIA PARA FINANCIAR ESTUDIOS: SEGUNDO SEMESTRE DE 2013 CRÉDITOS CONDONABLES PARA EDUCACIÓN TÉCNICA, TECNOLÓGICA Y UNIVERSITARIA EN COLOMBIA FONDO DE DESARROLLO DEL TALENTO DIGITAL EN TI Convenio Interadministrativo Fon TIC 534 ICETEX 535 de 2011 CONVOCATORIA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA. RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA. RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005 Por la cual se reglamentan los programas de diplomado en la Universidad Nacional de Colombia

Más detalles

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001.

- Identificar e interpretar los requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión basados en las normas: ISO 9001; ISO 14001 & OHSAS 18001. DIPLOMADO EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN En los últimos años ha habido un creciente interés por parte de las empresas Colombianas en implementar y

Más detalles

FONDO DE INCENTIVOS A LA EXCELENCIA (FIE)

FONDO DE INCENTIVOS A LA EXCELENCIA (FIE) FONDO DE INCENTIVOS A LA EXCELENCIA (FIE) Son créditos que están condicionados a cumplimiento de criterios para exonerar la obligación de pago de intereses y desembolso del valor girado. En el caso del

Más detalles

DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL

DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL Desde el año 2010 la Dirección de Fomento Regional del Ministerio de Cultura viene desarrollando iniciativas de formación en gestión

Más detalles

Coaching Ejecutivo para

Coaching Ejecutivo para Programa de Alta Formación para gestores de Empresas de la cadena agroalimentaria. III Edición. Madrid 2009 Curso piloto basado en Coaching Ejecutivo para PYMES del sector agroalimentario En favor del

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

IMPLEMENTING THE STRATEGIC PMO

IMPLEMENTING THE STRATEGIC PMO IMPLEMENTING THE STRATEGIC PMO info@sequal.com.mx Nuestra Experiencia Como parte de la red de: Registered Education Providers (REP ), hemos sido certificados y avalados por el PMI y hemos mantenido un

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

PRODUCTOS FINANCIEROS DE AHORRO

PRODUCTOS FINANCIEROS DE AHORRO REPORTE DE INCLUSIÓN FINANCIERA 6 PRODUCTOS FINANCIEROS DE AHORRO PRODUCTOS PASIVOS DE AHORRO Y TRANSACCIONALES Los productos de ahorro han sido tradicionalmente utilizados como instrumento de inclusión

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE OTAVALO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y TURISMO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS TURISTICOS DE LA CIUDAD DE OTAVALO DOCENTES

Más detalles

PRIMERA CONVOCATORIA PARA FINANCIAR CURSOS, CERTIFICACIONES Y DIPLOMADOS EN GESTION TI Y EN SEGURIDAD DE LA INFORMACION

PRIMERA CONVOCATORIA PARA FINANCIAR CURSOS, CERTIFICACIONES Y DIPLOMADOS EN GESTION TI Y EN SEGURIDAD DE LA INFORMACION CRÉDITOS CONDONABLES PARA ADELANTAR CURSOS, CERTIFICACIONES Y DIPLOMADOS EN GESTION TI Y EN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN FONDO PARA LA GESTION PERTINENTE DE LAS T.I. CONSTITUIDO MEDIANTE CONVENIO 432 de

Más detalles

Diplomado en Gerencia de Proyectos

Diplomado en Gerencia de Proyectos Diplomado en Gerencia de Proyectos Justificación Un proyecto es una actividad temporal y única que no puede ser realizada por el ciclo operativo normal de la empresa. Es una actividad temporal pues tiene

Más detalles

INDUCCIÓN, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL

INDUCCIÓN, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL Pág.1/6 1. OBJETIVO Y ALCANCE Este procedimiento tiene por objeto establecer los pasos a seguir para detectar las necesidades de capacitación de los funcionarios del COPNIA, incluyendo la planificación,

Más detalles

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA ANEXO I Términos de Referencia CONSULTORIA Medición de Resultados del Proyecto: Promoción del Desarrollo Económico Local a través del incremento de la competitividad de pequeños y pequeñas productores

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales Técnicas, métodos y herramientas para incrementar las posibilidades de éxito en la selección, creación y lanzamiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO SELECCIÓN, CONTROL Y MANTENIMIENTO DE AUDITORES BASC

PROCEDIMIENTO SELECCIÓN, CONTROL Y MANTENIMIENTO DE AUDITORES BASC Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer los requisitos que debe cumplir un auditor del Sistema de Gestión en Control y Seguridad BASC, avalado por WBO y definir las actividades de mantenimiento y control

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PAGINA: 2 de 15 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 OBJETIVO... 3 3 ALCANCE... 3 4 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5 DEFINICIONES... 4 6 DOCUMENTOS ASOCIADOS...

Más detalles

FONDO DE INCENTIVOS A LA EXCELENCIA (FIE)

FONDO DE INCENTIVOS A LA EXCELENCIA (FIE) FONDO DE INCENTIVOS A LA EXCELENCIA (FIE) Son créditos que están condicionados a cumplimiento de criterios para exonerar la obligación de pago de intereses y capital del valor girado. En el caso del

Más detalles

METAS 2016 POR REGIONAL Y CENTRO - CUPOS Y APRENDICES FORMACIÓN VIRTUAL COMPLEMENTARIA Y BILINGÜISMO

METAS 2016 POR REGIONAL Y CENTRO - CUPOS Y APRENDICES FORMACIÓN VIRTUAL COMPLEMENTARIA Y BILINGÜISMO METAS POR REGIONAL Y CENTRO - CUPOS Y APRENDICES FORMACIÓN VIRTUAL 91 AMAZONAS 9517 CENTRO PARA LA BIODIVERSIDAD Y EL TURISMO DEL AMAZONAS 7.200 3.840 11.040 5.860 2.864 8.724 5 ANTIOQUIA 9101 CENTRO DE

Más detalles

Expertia Formación. Máster en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ

Expertia Formación. Máster en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ Máster en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ Duración: Modalidad : Certificado / título: 1 año Los programas formativos son 100% en modalidad teleformación. No se asiste a clases, ni exámenes presenciales.

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DE LA GUAJIRA

PLIEGO DE CONDICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DE LA GUAJIRA PLIEGO DE CONDICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DE LA GUAJIRA CONVOCATORIA PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA EN COLOMBIA

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS Convenio Universidad del Cauca Universidad de Nariño Código SNIES: 111056580401900111100 El Programa Especialización en Gerencia de Proyectos se caracteriza por tener

Más detalles

Modelo de certificación internacional de instructores

Modelo de certificación internacional de instructores Modelo de certificación internacional de instructores Descripción Existen dos niveles de certificación como instructor IWE dirigidos específicamente a instructores internos de compañías, instructores de

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA DE INVERSIONES EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Armandina Guevara C. Unidad de Capacitación y Asistencia Técnica Dirección de Normatividad,

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN

PLAN DE CAPACITACIÓN DP-MA-A2-03 1 de 13 MUNICIPIO DE TELLO PLAN DE CAPACITACIÓN 24 DP-MA-A2-03 2 de 13 1. OBJETIVO Diseñar el Plan de Capacitación para los funcionarios de la administración municipal, teniendo como base el

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Tipo de SC Contrato Nombre del COORDINADORA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN Cargo Nivel SC 9 1. Antecedentes del proyecto ONU MUJERES es la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad

Más detalles

Auditorías Internas. Este procedimiento aplica desde de la Planeación de Auditorías Internas hasta el Cierre y Archivo de Auditoría.

Auditorías Internas. Este procedimiento aplica desde de la Planeación de Auditorías Internas hasta el Cierre y Archivo de Auditoría. Página 1 de 8 1. Objetivo y Alcance Conforme al marco normativo que le asiste al Proceso de Control y al Plan de Acción, se desarrollarán los elementos de control enmarcados dentro del rol de evaluación

Más detalles

CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA

CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA 1. CONTEXTO El Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones,

Más detalles

Diplomado en. Dirección de Proyectos Con preparación para la certificación como PMP. Avalado por. Versión actualizada Nuevo programa

Diplomado en. Dirección de Proyectos Con preparación para la certificación como PMP. Avalado por. Versión actualizada Nuevo programa Con preparación para la certificación como PMP Avalado por Versión actualizada Nuevo programa Presentación La Reforma Energética y el entorno económico mundial presentan importantes retos para los profesionales

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Un año a partir de la firma de la orden se servicios.

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Un año a partir de la firma de la orden se servicios. TÉRMINOS DE REFERENCIA No. DEL PROYECTO COL 84851-71268 TÍTULO DEL PROYECTO Desarrollo de la capacidad para la gestión y eliminación ambientalmente adecuada de los PCB. AGENCIA: Programa de las Naciones

Más detalles

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA E.S.E. HOSPITAL SAN JOSE DE GUACHETA, En uso de sus atribuciones legales y conferidas,

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA E.S.E. HOSPITAL SAN JOSE DE GUACHETA, En uso de sus atribuciones legales y conferidas, LA JUNTA DIRECTIVA DE LA E.S.E. HOSPITAL SAN JOSE DE, En uso de sus atribuciones legales y conferidas, En cumplimiento de la función, establecida mediante Decreto Ordenanzal No. 254 del 15 de Octubre de

Más detalles

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL Página 1/6 GERENTE GENERAL Naturaleza del puesto Planeación, organización, dirección, coordinación y control de las actividades de importación, refinación, distribución de combustibles, así como los procesos

Más detalles

BALANCE SOCIAL AÑO 2014

BALANCE SOCIAL AÑO 2014 BALANCE SOCIAL AÑO 2014 Fiduagraria S.A. desde de su gestión como entidad pública, reconoce su papel como actor importante en la búsqueda de una país más incluyente y equitativo, generando acciones que

Más detalles

DIPLOMADO EN GERENCIA FINANCIERA Aplique la gestión financiera moderna

DIPLOMADO EN GERENCIA FINANCIERA Aplique la gestión financiera moderna Modalidad Presencial DIPLOMADO EN GERENCIA FINANCIERA Aplique la gestión financiera moderna Justificación Los cambios ocurridos en el ambiente empresarial en los últimos años han introducido factores de

Más detalles

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015.

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. INFORMACION GENERAL Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. Presentación La Asociación para el Liderazgo en Guatemala,

Más detalles

Administración y Gestión de Empresas

Administración y Gestión de Empresas Administración y Gestión de Empresas Guía de Aprendizaje Información al estudiante 1. Datos Descriptivos Asignatura Materia Departamento responsable Administración y Gestión de Empresas Empresa Lenguajes

Más detalles

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS MODALIDAD PRESENCIAL RCP-SO-26-No.276-2014

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS MODALIDAD PRESENCIAL RCP-SO-26-No.276-2014 OBJETIVO GENERAL La Maestría en Dirección de Proyectos tiene como objetivo general formar profesionales integrales capaces de desarrollar y evaluar proyectos de inversión públicos o privados, dotándolos

Más detalles

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Duración: Modalidad : Certificado / título: 1 año Los programas formativos son 100% en modalidad teleformación. No se asiste a clases,

Más detalles

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Bases de Presentación de Propuestas Banco Interamericano de Desarrollo Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Julio de 2008 1.- Antecedentes La Cooperación Latino Americana

Más detalles

RECTORÍA RESOLUCIÓN NÚMERO 857 DE 2010 (15 DE JULIO)

RECTORÍA RESOLUCIÓN NÚMERO 857 DE 2010 (15 DE JULIO) RECTORÍA RESOLUCIÓN NÚMERO 857 DE 2010 (15 DE JULIO) Por la cual se crea el Programa de Movilidad Internacional para Investigación y Creación Artística y se establecen medidas reglamentarias y administrativas

Más detalles

IMF PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA PARA PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES

IMF PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA PARA PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA PARA PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES 1 Para quién y para qué? Programa promovido por Financiera Rural (FR) y SAGARPA (a través

Más detalles

ITIL Programa Experto Capacidad

ITIL Programa Experto Capacidad ITIL Programa Experto Capacidad Certificado: Duración: Idioma: Ejecución del Curso: Créditos: Contactanos: Experto ITIL, Capacidad ITIL Intermedio, SS, SD, ST, SO, CSI, Gestión ITIL a través del Ciclo

Más detalles

PROCEDIMIENTO SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y REEVALUACIÓN DE PROVEEDORES

PROCEDIMIENTO SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y REEVALUACIÓN DE PROVEEDORES Página 1 de 14 1. OBJETIVO Establecer el tipo y alcance del control aplicado a los proveedores, garantizando que los productos adquiridos cumplan con los requisitos establecidos internamente y con los

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema de proyectos y es necesario hacer

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP

CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS PMI ORIENTADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN PMP JUSTIFICACION En el mundo moderno existen empresas que ejecutan sus actividades bajo el esquema de proyectos y es necesario hacer

Más detalles

BIENVENIDOS IDUCCIÓN A LA RESIDENCIA PROFESIONAL

BIENVENIDOS IDUCCIÓN A LA RESIDENCIA PROFESIONAL BIENVENIDOS IDUCCIÓN A LA RESIDENCIA PROFESIONAL QUÉ ES LA RESIDENCIA PROFESIONAL? Es una estrategia educativa, con carácter curricular que permite al estudiante aún estando en proceso de formación, incorporarse

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA TRABAJO COMUNAL UNIVERSITARIO

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA TRABAJO COMUNAL UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA TRABAJO COMUNAL UNIVERSITARIO Propuesta de metodología para el Sector Artesanal en Costa Rica. INTEGRANTES: Brenda Badilla. Laura López Andrea Monge. Manrique Montealegre. Patricia

Más detalles

POLITICAS PARA LA OFERTA DE EDUCACION CONTINUA DEL ITSUR

POLITICAS PARA LA OFERTA DE EDUCACION CONTINUA DEL ITSUR POLITICAS PARA LA OFERTA DE EDUCACION CONTINUA DEL ITSUR El ITSUR, por medio de su programa de Educación Continua, provee oportunidades educativas únicas que estimulan la mente, promueven el avance profesional

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES I.- CONTEXTO ORGANIZACIONAL DE LA FUNDACION CARBOANDES

MANUAL DE FUNCIONES I.- CONTEXTO ORGANIZACIONAL DE LA FUNDACION CARBOANDES PERFILES PARA CARGOS PROYECTO COLOMBIA HUMANITARIA I.- CONTEXTO ORGANIZACIONAL DE LA FUNDACION CARBOANDES La Fundación Carboandes es una organización sin ánimo de lucro, creada en el año 2005 por la empresa

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

MANUAL DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD DLTD DRUMMOND LTD OFICINAS DE ATENCIÓN AL USUARIO. Calle 4 N 4-104 La Loma 5533244

MANUAL DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD DLTD DRUMMOND LTD OFICINAS DE ATENCIÓN AL USUARIO. Calle 4 N 4-104 La Loma 5533244 MANUAL DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD DLTD DRUMMOND LTD OFICINAS DE ATENCIÓN AL USUARIO Calle 4 N 4-104 La Loma 5533244 Oficina Instalaciones del SENA - La Jagua de Ibirico Departamento del Cesar, Colombia

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i

REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i 1- DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA El Programa: PROGRAMA ESCALA GESTORES Y ADMINISTRADORES promueve la cooperación y la integración de las Universidades

Más detalles

Ayuntamiento de Alicante

Ayuntamiento de Alicante Indice Organización de la Introducción Presentación Misión Organigrama Localización, Telefonos, web, etc Relación con resto Ayuntamiento Compromiso Personal del Responsable del Organo Procedimiento de

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

INFORME DE EVALUACION INVITACION ABIERTA SDC-001-2011

INFORME DE EVALUACION INVITACION ABIERTA SDC-001-2011 ARTESANÍAS DE COLOMBIA S.A. INVITACIÓN ABIERTA Verificación Jurídica, Financiera y Evaluación Técnica y Económica del Ofrecimiento CONTRATAR EL SUMINISTRO POR PARTE DE UNA EMPRESA RECONOCIDA Y LEGALMENTE

Más detalles

Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados en Colombia está trabajando en el sector formal de la economía Bogotá, 2 de agosto de 2011.

Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados en Colombia está trabajando en el sector formal de la economía Bogotá, 2 de agosto de 2011. Ministra de Educación presentó resultados del Observatorio Laboral para la Educación Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados en Colombia está trabajando en el sector formal de la economía Durante

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL

DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL Primera Universidad privada de Cartagena Fundada en 1970 DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL Cartagena de Indias, D. T. y C. Aprobado el 17 de

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Manual de Movilidad Académica Internacional Para Estudiantes de la Corporación Universitaria Republicana

Manual de Movilidad Académica Internacional Para Estudiantes de la Corporación Universitaria Republicana Manual de Movilidad Académica Internacional Para Estudiantes de la Corporación Universitaria Republicana Sede Administrativa La, ORI, es la encargada de establecer, promover y liderar convenios con universidades,

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 En cumplimiento de las funciones asignadas a la Oficina de Control Interno, desarrollamos los procedimientos de auditoría que se indican más adelante,

Más detalles

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos Programa de Desarrollo Gerencial Programas Ejecutivos Los Programas Ejecutivos La Graduate School of Business de la Universidad de Palermo tiene como objetivo contribuir al crecimiento de las empresas

Más detalles

Web de MinEducación Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados del país está trabajando en el sector formal de la economía

Web de MinEducación Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados del país está trabajando en el sector formal de la economía Web de MinEducación Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados del país está trabajando en el sector formal de la economía Durante su presentación a medios de comunicación, la Ministra de Educación

Más detalles

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO MESA DE AYUDA I. Antecedentes 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Finanzas

Más detalles

REAPERTURA STC B.V. de Holanda, Dirigida y enfocada a: Instructores de planta que orienten procesos de formación en logística, puertos, marinería.

REAPERTURA STC B.V. de Holanda, Dirigida y enfocada a: Instructores de planta que orienten procesos de formación en logística, puertos, marinería. ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES RED DE LOGISTICA Y TRANSPORTE REAPERTURA STC B.V. de Holanda, Dirigida y enfocada a: Instructores de planta que orienten procesos de formación en logística, puertos, marinería.

Más detalles

REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION INFANTIL

REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION INFANTIL UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE EDUCACION A DISTANCIA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION

Más detalles