ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de Conocimiento de Gestión Administrativa y Servicios Financieros

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de Conocimiento de Gestión Administrativa y Servicios Financieros"

Transcripción

1 ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de Conocimiento de Gestión Administrativa y Servicios Financieros Cursos de capacitación en: Riesgos en los Servicios Financieros y Gestión de Patrimonios La Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono busca atraer y formar, a los mejores para que sean instructores del SENA, así como retener e incentivar a los instructores actuales mediante procesos de actualización. Para alcanzar este objetivo, la Escuela pone a disposición de los instructores de la entidad convocatorias para su formación y/o actualización en competencias pedagógicas, específicas y básicas, y así brindarle al país instructores de excelencia, formados bajo los más altos estándares de calidad. 1. Acerca de la red que lidera la convocatoria: Actualmente la Red de Gestión Administrativa y Servicios Financieros, desde las dinámicas de gestión del conocimiento y cambio en la evolución del saber, le da respuesta a las necesidades de formación en áreas administrativas y de los servicios financieros que presenta los sectores productivos, para contribuir a la competitividad de Colombia, a través del incremento de la productividad de las empresas y las regiones y la inclusión social de personas y comunidades vulnerables, mediante la transferencia de conocimiento y tecnologías. La dinámica misma del sector de los servicios financieros exige una búsqueda constante de actividades que permitan dar una rápida respuesta a los cambios del entorno del país, a las nuevas políticas de gobierno referentes a empleo, tratados internacionales comerciales y desarrollo social, mediante acuerdos o convenios de cooperación internacional. Por lo cual, se considera que la formación y la capacitación del talento humano en Colombia se debe corresponder con parámetros nacionales e internacionales, que permitan potencializar la competitividad de nuestros profesionales y empresas. Por lo tanto se suscribe el Convenio de Cooperación Internacional entre el SENA y ESCUELA DE FINANZAS de España, cuyo propósito entre otros, es preparar a los instructores del SENA al logro de certificaciones internacionales, avaladas por la principal asociación de profesionales de la industria financiera del Reino Unido, el Chartered Institute for Securities and Investment (CISI), para que a través de la gestión del conocimiento orienten sus saberes a los programas de formación del área de finanzas.

2 2. Marco Institucional: De acuerdo con el Plan de Acción SENA, más trabajo, la Institución tiene como objetivo posicionarse como una entidad de formación para el trabajo, orientada por los criterios de calidad y pertinencia de la formación, que busca el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando formación profesional integral para su incorporación en actividades productivas. En ese sentido, el SENA ha identificado que para que una compañía alcance la categoría de clase mundial debe soportar sus operaciones y desarrollo en la implementación de prácticas de trabajo estructuradas y cohesionadas, en los diferentes niveles de la organización para así asegurar su rentabilidad, sostenibilidad y crecimiento, en aras de generar una mejora continua de sus productos y/o servicios respecto de la oferta existente en el mercado. En consecuencia, las empresas en el país tienen la necesidad de contar con personas formadas para afrontar estos grandes retos que Colombia está comenzando, por ende, para la formación de este equipo humano, que irá a las compañías de clase mundial, se hace necesario fortalecer los procesos de formación profesional, así como los ambientes de formación del SENA. Por ello, el Convenio Especial de Cooperación Internacional N 009 de 2014 ha definido como uno de sus objetivos, transferir competencias internacionales a instructores de la Red de Conocimiento de Gestión Administrativa y Servicios Financieros del SENA, y demás Redes que el SENA considere, en conocimientos y habilidades relacionados con el riesgo en los servicios financieros y la gestión de patrimonios. 3. Acerca de la capacitación: En esta fase, se realizará la transferencia de conocimientos en modalidad presencial, metodología práctica, para 139 instructores de carrera administrativa que orientan acciones de formación titulada en la Red de Conocimiento de Gestión Administrativa y Servicios Financieros del SENA, por medio de dos cursos de capacitación que se desarrollarán en las ciudades de Bogotá y Cali, donde se transferirán conocimientos prácticos y técnicos en las siguientes temáticas: Curso Uno (1): Riesgo en los servicios financieros, subtemas: Principios de la administración del riesgo; reglamentación internacional sobre riesgo; riesgo operacional; riesgo de crédito; riesgo de mercado; riesgo de inversión; riesgo de liquidez; gobierno corporativo y control de riesgos; modelos de riesgo; y administración empresarial de riesgos. Curso Dos (2): Gestión de patrimonios, subtemas: El sector de servicios financieros y generalidades económicas; relaciones fiduciarias; activos y mercados financieros; fondos de inversión; entender las necesidades del cliente; planificación de la inversión; y planificación financiera de provisión de vida total. 139 cupos asignados entre los Centros de Formación asociados a la Red de Conocimiento, distribuidos en 5 grupos de capacitación (3 en Bogotá y 2 en Cali) así:

3 Grupo 1: Curso de Riesgos en los Servicios Financieros, ciudad de Bogotá, (27 Cupos). Grupo 2: Curso de Riesgos en los Servicios Financieros, ciudad de Bogotá, (27 Cupos). Grupo 3: Curso de Gestión de Patrimonios, ciudad de Bogotá, (29 Cupos). Grupo 4: Curso de Riesgos en los Servicios Financieros, ciudad de Cali, (26 Cupos). Grupo 5: Curso de Gestión de Patrimonios, ciudad de Cali, (30 Cupos). Ver ANEXO 1. Cupos por Centro de Formación y curso. Ver ANEXO 2. Distribución de los grupos por curso y ciudad de capacitación Duración: Cada curso de capacitación tendrá una duración de 100 horas cada uno, en 13 días hábiles, con una intensidad horaria de 8 horas por día (8:00 a 17:15). Capacitación en Bogotá: inicia el 25 de agosto finaliza el 10 de septiembre Capacitación en Cali: inicia el 1 de septiembre finaliza el 16 de septiembre Modalidad: presencial teórico práctica. Nota: los instructores deberán traer como herramienta de trabajo un equipo de cómputo portátil para el desarrollo de las actividades prácticas. Tipo de formación y certificación: La capacitación se realizará mediante conferencias y ejercicios prácticos guiados por expertos de la Escuela de Finanzas de España, Al finalizar la capacitación se entregará una certificación de participación, que estará condicionada a una asistencia no inferior al 90% de las horas definidas. Así mismo, los instructores participantes podrán acceder al examen de certificación internacional en Wealth Management (ICWM), ante el Chartered Institute for Securities and Investment (CISI). La programación del examen de certificación será informada a los instructores que hayan finalizado y contado con una asistencia no inferior al 90% de las 100 horas de capacitación. Lugar: se conformarán 3 grupos de capacitación en la Cuidad de Bogotá y 2 grupos en la Cuidad de Cali. La información del lugar exacto de la capacitación se informará con la publicación de los resultados de los beneficiarios. Contenidos: los contenidos definidos en la capacitación son los siguientes:

4 CURSO UNO (1): Riesgos en los servicios financieros Capítulo 1: Principios de gestión de riesgos Capítulo 2: Regulación internacional de riesgo Capítulo 3: Riesgo operativo Capítulo 4: Riesgo de crédito Capítulo 5: Riesgo de mercado Capítulo 6: Riesgo de inversión Capítulo 7: Riesgo de liquidez Capítulo 8: Gobierno corporativo y supervisión del riesgo Capítulo 9: Riesgo de modelo Capítulo 10: Gestión del riesgo institucional (GRI) CURSO DOS (2): Gestión de patrimonios Capítulo 1: El Sector de Servicios Financieros y Generalidades Económicas Capítulo 2: Relaciones Fiduciarias Capítulo 3: Activos Financieros y Mercados Capítulo 4: Fondos de Inversión Capítulo 5: Entender las Necesidades del Cliente Capítulo 6: Planificación de la Inversión Capítulo 7: Planificación Financiero de Provisión de Vida Total Logística: la Escuela de Instructores realizará la divulgación de la presente convocatoria a nivel nacional, y los Centros de Formación lo harán al interior garantizando la postulación y asistencias de los instructores seleccionados. Los Centros de Formación a través del Subdirector enviarán las hojas de vida de los instructores que cumplan el perfil requerido, independientemente del número de cupos asignados, será a través de proceso de selección que se defina los beneficiarios, para tal efecto será la Escuela de Finanzas de España la que realizará una prueba de conocimientos básicos vía web, los resultados serán eliminatorios como parte del proceso de selección. Un instructor postulado solo podrá participar en uno de los cursos ofertados, y la selección del instructor estará sujeta al cumplimiento de los requisitos en el perfil, y a los resultados obtenidos en las pruebas. Distribución de los cupos ofrecidos por Centro: la asignación de los cupos a los centros de formación beneficiarios, fue establecida a partir del análisis de la oferta de programas de formación titulada en la línea servicios financieros, y los programas que incluyen componentes curriculares financieros en el período , información suministrada por

5 la red de conocimiento Gestión Administrativa y Servicios Financieros. Ver ANEXO 1. Cupos por Centro de Formación. NOTA: Solamente podrán postularse instructores pertenecientes a los Centros Formación que cuentan con cupos asignados, de acuerdo al Anexo N 1. Recursos: en el marco del convenio de cooperación internacional 009 de 2014, se garantizará el costo de los expertos internacionales, y materiales de formación. Los gastos de desplazamiento cuando aplique viáticos, gastos de viaje y tiquetes (aéreo o terrestre, según corresponda) de los instructores seleccionados a las ciudades donde se realizará la capacitación, y el regreso a las mismas, deben ser cubiertos por los Centros de Formación. 4. Procesos: Proceso de convocatoria y selección Publicación de la convocatoria Se hará pública la convocatoria a Centros de Formación que hacen parte de la Red de Conocimiento de Gestión Administrativa y Servicios Financieros, a partir del 8 de agosto de Presentación de los candidatos: La presentación debe ser hecha por el Subdirector del Centro en donde se desempeñe el candidato, remitiendo nombre del instructor, correo electrónico, programa y competencias que orienta, así como la Hoja de vida en adjunto (Ver formato presentación del instructor). La anterior información debe ser enviada al correo electrónico entre el 8 y el 12 de agosto de 2014 antes de las 5:00 p.m. Formato presentación del instructor Nombre de Instructor # Identificación Correo Electrónico Programa de Formación Titulada que Orienta Competencias que Orienta Curso al que se postula El Centro de Formación podrá presentar el número de instructores que considere, independientemente del número de cupos que le fueron asignados, siempre y cuando cumpla el perfil solicitado.

6 Cierre de la convocatoria: 12 de agosto de 2014 hasta las 5:00 p.m. Publicación del cronograma de proceso de selección: 13 de agosto de 2014 Prueba de conocimiento a los candidatos (eliminatorias) El 14 de agosto de 2014 se habilitará la prueba de conocimientos básicos por una única vez, por un espacio de tiempo aproximado de una hora, para que los instructores postulados de acuerdo con las instrucciones y detalles se informen oportunamente y puedan participar. Evaluación de candidatos: El proceso de selección constará de un instrumento tipo cuestionario para evidenciar y validar el perfil de ingreso a la capacitación. El instrumento diligenciado por cada postulado será evaluado, por la Dirección de Formación Profesional, la Escuela Nacional de Instructores y el Grupo de Relaciones Internacionales, quienes conformarán el Comité Seleccionador de los beneficiarios de la transferencia de conocimiento La evaluación de las pruebas se realizará el 15 de Agosto de Publicación de los resultados: La selección realizada se informará a todos los postulados y a los subdirectores de los centros de formación participantes, a más tardar el 18 de agosto de Acerca de los postulados: Perfil del postulado: Ser instructor, con título profesional en Contaduría, Administración de Empresas, Ingeniería industrial, Economía, Ingeniería de Administración, Ingeniería Financiera, Administración Financiera o áreas afines a la administración y las finanzas. Experiencia: mínimo de 3 años como Instructor del SENA en formación titulada en áreas relacionadas con servicios financieros, que actualmente este orientando programas de formación titulada de la línea de servicios financieros (área de finanzas), o se encuentre orientando competencias del área de contabilidad y finanzas en otros programas de formación titulada. Requisitos para participar en la convocatoria: Los instructores que deseen participar deberán postularse mediante un correo electrónico del Subdirector del Centro, con la información solicitada en el formato presentación del instructor, adjuntando la hoja, dirigido a los correos electrónicos de Diana Carolina Guarín Martínez y Javier Dario Vallejo Cubillos dentro de las fechas y formatos definidos en la presente convocatoria. Toda presentación extemporánea o que no sea hecha por medio del Subdirector del Centro de Formación no será considerada. Por parte del SENA (comisión de estudios)

7 Instructores, que acrediten tiempo de servicios continúo en la respectiva Entidad no inferior a un (1). Decreto 1227 de 2005 artículo 80. o Nota: Teniendo en cuenta que el funcionario y/o Instructor que se postule a una comisión de estudios este año, debe presentar como calificación la correspondiente al primer mes del año en curso. No haber sido sancionados disciplinariamente en el año inmediatamente anterior a la fecha de postulación o durante el proceso de selección. Decreto 1227 de 2005 artículo Desempeñar funciones del cargo relacionadas con la temática, objeto de la capacitación. Decreto 1950 de 1973 artículo 76 Soportes que demuestren la elaboración de planes de multiplicación. Otros requisitos que cada Red dispondrá para dicha convocatoria. Responsabilidad del Subdirector del Centro de Formación: El Subdirector del Centro de Formación deberá cumplir con los siguientes requisitos: Garantizar la entrega del informe de comisión dentro de los tres (3) días siguientes a la finalización de la misma en cumplimiento de lo establecido por el Decreto 1050 de 1997 artículo 12, modificado por el Decreto 2140 de Hacer seguimiento al plan de transferencia realizado por el funcionario o instructor Comisionado en conjunto con la Escuela Nacional de Instructores. Remitir los soportes de evidencia sobre acciones de multiplicación Garantizar el tiempo necesario para la elaboración del diseño y la transferencia del mismo por parte del instructor; así como la disponibilidad de los recursos necesarios para lograr impartir la formación de manera adecuada. Compromisos del instructor a postularse: Tras la finalización de la capacitación, deberá presentar un informe sobre la transferencia de conocimientos recibida dentro de los tres (3) días siguientes a la finalización de la misma en cumplimiento de lo establecido por el Decreto 1050 de 1997 artículo 12, modificado por el Decreto 2140 de Diseñar y ejecutar el plan de transferencia a los instructores de la red de conocimiento que se deje establecido. Este plan de transferencia se realizará en el marco de la Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono. Especificar la participación del instructor en el equipo de diseño curricular del centro, en caso de que la transferencia a instructores de la red, implique el diseño de un complementario que contenga y permita certificar los conocimientos adquiridos. Tener a cargo formación en el año inmediatamente anterior y actual formación titulada a nivel técnico y tecnológico, especialización tecnológica o profundización técnica, debidamente registrada en el aplicativo Sofía plus. Los compromisos que cada Red establecerá para dicha convocatoria. Otros compromisos que se crean pertinentes por parte de la Red que lidera la convocatoria.

8 Presentar la prueba de Certificación internacional con el Chartered Institute for Securities and Investment (CISI), de acuerdo a la instrucciones que defina la red de conocimiento. 6. Multiplicación de conocimiento: La red de conocimiento de Gestión Administrativa restablece los siguientes entregables como parte del proceso de multiplicación del conocimiento, los cuales son requisito obligatorio para presentar la prueba de Certificación internacional con el Chartered Institute for Securities and Investment (CISI). Plan de transferencia: diseñar y desarrollar un plan de transferencia de conocimientos dirigido a los instructores de su Centro de Formación que no participaron de los cursos con la Escuela de Finanzas de España Productos: plan de transferencia con cronograma y temas a trasferir, memorias desarrolladas, lista de asistencia (formato calidad), productos socializados. El tiempo mínimo de transferencia es de 10 horas, entrega de los materiales recibidos. Diseño curricular actual: El instructor beneficiado de la capacitación, deberá realizar un análisis al (los) programa (s) de formación que se encuentra orientado (programa por el cual fue postulado), y recomendará los ajustes a las guías de aprendizaje donde considera que se deben incorporar los temas vistos en la capacitación recibida. Producto: documento de máximo dos hojas, con las recomendaciones de ajuste a las guías de aprendizaje. Nuevo diseño curricular: El instructor beneficiado de la capacitación, deberá proponer un nuevos diseño curricular acorde a la capacitación recibida y pertinente a las necesidades del sector financiero y de la dinámica del país Producto: Documento Justificación de la necesidad de crear un nuevo programa de formación, definir si es titulada complementaria, duración, y resultados de aprendizaje. La justificación debe incluir contexto, ámbito internacional, nacional, regional o local, sustentar la pertinencia del programa, las ocupaciones en que se pueden desempañar el aprendiz, los contenidos en términos generales. Todo lo anterior en función de las necesidades y oportunidades del mercado y demanda del sector). Producto: Documento de no más de tres hojas, con los criterios y componentes mencionados. Fecha límite de presentación de las evidencias y productos de la multiplicación: 30 días calendario una vez de finalizado el curso. 7. Fechas: Cronogramas: Visualización práctica y sencilla de las fechas de cada proceso antes mencionado.

9 Fases del proceso Fecha límite Inicio de la convocatoria 8 de agosto de 2014 Presentación de los candidatos Cierre de la convocatoria Publicación del cronograma de proceso de selección 8 al 12 de agosto de 2014 (5:00 p.m.) 12 de agosto de 2014 (5:00 p.m.) 13 de agosto de 2014 Aplicación de pruebas de selección 14 de agosto de 2014 Evaluación de los candidatos 15 de agosto de 2014 Publicación de los resultados 18 de agosto de 2014 (*) Fechas susceptibles a cambios. 8. Responsables: Javier Darío Vallejo Cubillos, Asesor de la Red de Conocimiento Gestión Administrativa y Servicios Financieros - Dirección de Formación Profesional. Diana Carolina Guarín Martínez, Grupo de Relaciones Internacionales. Escuela Nacional de Instructores.

10 ANEXO 1. Cupos por Centro de Formación y curso. NOMBRE DE LA REGIONAL NOMBRE DEL CENTRO DE FORMACIÓN Gestión de Patrimonio s Riesgos Financiero s Total de cupos asignado s ANTIOQUIA CENTRO DE SERVICIOS Y GESTION EMPRESARIAL ANTIOQUIA ANTIOQUIA COMPLEJO TECNOLÓGICO AGROINDUSTRIAL, PECUARIO Y TURÍSTICO COMPLEJO TECNOLÓGICO MINERO AGROEMPRESARIAL ATLÁNTICO CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS BOLIVAR CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS BOLIVAR CENTRO INTERNACIONAL NÁUTICO, FLUVIAL Y PORTUARIO CALDAS CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS CALDAS CENTRO PECUARIO Y AGROEMPRESARIAL CAQUETÁ CENTRO TECNOLÓGICO DE LA AMAZONIA CAUCA CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS CAUCA CENTRO AGROPECUARIO CAUCA CESAR CENTRO DE TELEINFORMÁTICA Y PRODUCCIÓN INDUSTRIAL CENTRO DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO MINERO CESAR CENTRO AGROEMPRESARIAL CÓRDOBA CENTRO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DE CÓRDOBA CUNDINAMARCA CENTRO DE DESARROLLO AGROEMPRESARIAL CUNDINAMARCA CUNDINAMARCA CENTRO INDUSTRIAL Y DESARROLLO EMPRESARIAL DE SOACHA CENTRO DE LA TECNOLOGÍA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL DISTRITO CAPITAL CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS DISTRITO CAPITAL CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA DISTRITO CAPITAL GUAINÍA CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGÍSTICA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN CENTRO AMBIENTAL Y ECOTURÍSTICO DEL NORORIENTE AMAZÓNICO GUAJIRA CENTRO AGROEMPRESARIAL Y ACUÍCOLA GUAJIRA CENTRO INDUSTRIAL Y DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS GUAVIARE CENTRO DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL, TURÍSTICO Y TECNOLÓGICO DEL GUAVIARE 0 1 1

11 HUILA HUILA HUILA MAGDALENA CENTRO DE LA INDUSTRIA, LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS CENTRO AGROEMPRESARIAL Y DESARROLLO PECUARIO DEL HUILA CENTRO DE GESTION Y DESARROLLO SOSTENIBLE SURCOLOMBIANO CENTRO DE LOGÍSTICA Y PROMOCIÓN ECOTURÍSTICA DEL MAGDALENA META CENTRO DE INDUSTRIA Y SERVICIOS DEL META NARIÑO NOMBRE DE LA REGIONAL NARIÑO NORTE DE SANTANDER NORTE DE SANTANDER CENTRO SUR COLOMBIANO DE LOGÍSTICA INTERNACIONAL NOMBRE DEL CENTRO DE FORMACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE PRODUCCIÓN LIMPIA - LOPE CENTRO DE FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y MINERO CENTRO DE LA INDUSTRIA, LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS Gestión de Patrimonio s Riesgos Financiero s Total de cupos asignado s PUTUMAYO CENTRO AGROFORESTAL Y ACUÍCOLA ARAPAIMA RISARALDA CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS SAN ANDRÉS SANTANDER CENTRO DE FORMACIÓN TURÍSTICA, GENTE DE MAR Y DE SERVICIOS CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURÍSTICOS SANTANDER CENTRO AGROTURISTICO SANTANDER CENTRO AGROEMPRESARIAL Y TURÍSTICO DE LOS ANDES SANTANDER CENTRO ATENCIÓN SECTOR AGROPECUARIO SANTANDER SUCRE CENTRO INDUSTRIAL Y DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO CENTRO DE LA INNOVACIÓN, LA TECNOLOGÍA Y LOS SERVICIOS TOLIMA CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS VALLE CENTRO DE GESTION TECNOLÓGICA DE SERVICIOS VALLE CENTRO LATINOAMERICANO DE ESPECIES MENORES VALLE CENTRO DE TECNOLOGÍAS AGROINDUSTRIALES VALLE CENTRO AGROPECUARIO DE BUGA VALLE CENTRO DE BIOTECNOLOGÍA INDUSTRIAL Total

12 ANEXO 2. Distribución de los grupos por curso y ciudad de capacitación. Grupo 1: Riesgos en los Servicios Financieros -Bogotá NOMBRE DE LA REGIONAL NOMBRE DEL CENTRO DE FORMACIÓN BENEFICIARIO ATLANTICO CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS 10 CALDAS CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS 1 CALDAS CENTRO PECUARIO Y AGROEMPRESARIAL 1 CESAR CENTRO DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO MINERO 1 CESAR CENTRO AGROEMPRESARIAL 1 CÓRDOBA CENTRO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DE CORDOBA 2 CUNDINAMARCA CENTRO DE DESARROLLO AGROEMPRESARIAL 1 CUNDINAMARCA CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL 1 SANTANDER CENTRO INDUSTRIAL Y DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO 1 TOLIMA CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS 2 SANTANDER CENTRO AGROTURISTICO 1 SANTANDER CENTRO ATENCION SECTOR AGROPECUARIO 1 META CENTRO DE INDUSTRIA Y SERVICIOS DEL META 1 GUAVIARE CENTRO DE DESARROLLO AGROINDUSTRIAL, TURISTICO Y TECNOLOGICO DEL GUAVIARE 1 GUAJIRA CENTRO INDUSTRIAL Y DE ENERGIAS ALTERNATIVAS 1 GUAINIA CENTRO AMBIENTAL Y ECOTURISTICO DEL NORORIENTE AMAZONICO 1 Grupo 2: Riesgos en los Servicios Financieros -Bogotá 27 NOMBRE DE LA REGIONAL NOMBRE DEL CENTRO DE FORMACIÓN BENEFICIARIO DISTRITO CAPITAL CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS 12 DISTRITO CAPITAL CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA 3 DISTRITO CAPITAL CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION 4 SANTANDER CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS 8 27

13 Grupo 3: Gestión de Patrimonios - Bogotá NOMBRE DE LA REGIONAL NOMBRE DEL CENTRO DE FORMACIÓN BENEFICIARIO ANTIOQUIA CENTRO DE SERVICIOS Y GESTION EMPRESARIAL 1 ANTIOQUIA COMPLEJO TECNOLOGICO AGROINDUSTRIAL, PECUARIO Y TURISTICO 1 ANTIOQUIA COMPLEJO TECNOLÓGICO MINERO AGROEMPRESARIAL 1 CESAR CENTRO DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO MINERO 1 CÓRDOBA CENTRO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DE CORDOBA 1 CUNDINAMARCA CENTRO DE DESARROLLO AGROEMPRESARIAL 1 CUNDINAMARCA CENTRO INDUSTRIAL Y DESARROLLO EMPRESARIAL DE SOACHA 1 CUNDINAMARCA CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL 1 DISTRITO CAPITAL CENTRO DE GESTION ADMINISTRATIVA 3 DISTRITO CAPITAL CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION 3 GUAJIRA CENTRO AGROEMPRESARIAL Y ACUICOLA 1 HUILA CENTRO DE LA INDUSTRIA, LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS 2 HUILA CENTRO AGROEMPRESARIAL Y DESARROLLO PECUARIO DEL HUILA 1 HUILA CENTRO DE GESTION Y DESARROLLO SOSTENIBLE SURCOLOMBIANO 1 MAGDALENA CENTRO DE LOGISTICA Y PROMOCION ECOTURISTICA DEL MAGDALENA 1 NORTE DE SANTANDER CENTRO DE FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y MINERO 1 NORTE DE SANTANDER CENTRO DE LA INDUSTRIA, LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS 1 PUTUMAYO CENTRO AGROFORESTAL Y ACUICOLA ARAPAIMA 1 RISARALDA CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS 2 SAN ANDRÉS CENTRO DE FORMACION TURISTICA, GENTE DE MAR Y DE SERVICIOS 1 SUCRE CENTRO DE LA INNOVACION, LA TECNOLOGIA Y LOS SERVICIOS 1 TOLIMA CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS 2 Grupo 4: Riesgos en los Servicios Financieros - Cali 29 NOMBRE DE LA REGIONAL NOMBRE DEL CENTRO DE FORMACIÓN BENEFICIARIO ANTIOQUIA CENTRO DE SERVICIOS Y GESTION EMPRESARIAL 1 ANTIOQUIA COMPLEJO TECNOLÓGICO MINERO AGROEMPRESARIAL 1 BOLIVAR CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS 3 BOLIVAR CENTRO INTERNACIONAL NÁUTICO, FLUVIAL Y PORTUARIO 1

14 CAQUETA CENTRO TECNOLOGICO DE LA AMAZONIA 1 CAUCA CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS 3 CAUCA CENTRO AGROPECUARIO 1 CAUCA CENTRO DE TELEINFORMATICA Y PRODUCCIÓN INDUSTRIAL 1 HUILA CENTRO DE LA INDUSTRIA, LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS 2 NARIÑO CENTRO SUR COLOMBIANO DE LOGÍSTICA INTERNACIONAL 2 VALLE CENTRO DE GESTION TECNOLÓGICA DE SERVICIOS 5 VALLE CENTRO LATINOAMERICANO DE ESPECIES MENORES 2 VALLE CENTRO DE TECNOLOGIAS AGROINDUSTRIALES 1 VALLE CENTRO AGROPECUARIO DE BUGA 1 VALLE CENTRO DE BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL 1 Grupo 5: Gestión de Patrimonios - Cali 26 NOMBRE DE LA REGIONAL NOMBRE DEL CENTRO DE FORMACIÓN BENEFICIARIO ATLANTICO CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS 9 SANTANDER CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS 5 VALLE CENTRO DE GESTION TECNOLÓGICA DE SERVICIOS 5 BOLIVAR CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS 3 VALLE CENTRO LATINOAMERICANO DE ESPECIES MENORES 1 CAUCA CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS 2 NARIÑO CENTRO SUR COLOMBIANO DE LOGÍSTICA INTERNACIONAL 1 SANTANDER CENTRO AGROTURISTICO 1 VALLE CENTRO DE TECNOLOGIAS AGROINDUSTRIALES 1 NARIÑO CENTRO INTERNACIONAL DE PRODUCCIÓN LIMPIA - LOPE 1 SANTANDER CENTRO AGROEMPRESARIAL Y TURISTICO DE LOS ANDES 1 30

ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de Conocimiento informática, diseño y desarrollo de software

ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de Conocimiento informática, diseño y desarrollo de software ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de Conocimiento informática, diseño y desarrollo de software Cursos de capacitación en: Gestión de Requerimientos de software Metodologías ágiles de desarrollo de software

Más detalles

Escuela Nacional de Instructores Red de Conocimiento de Telecomunicaciones

Escuela Nacional de Instructores Red de Conocimiento de Telecomunicaciones Escuela Nacional de Instructores Red de Conocimiento de Telecomunicaciones Mantenimiento y Operación Avanzada de GPON Dirigida a Instructores La Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono busca

Más detalles

Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de conocimiento en hotelería y turismo /Área turismo étnico/

Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de conocimiento en hotelería y turismo /Área turismo étnico/ Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de conocimiento en hotelería y turismo /Área turismo étnico/ Transferencia de conocimientos a Instructores en temas de Turismo étnico, comunitario,

Más detalles

Convocatoria Curso virtual de inglés técnico

Convocatoria Curso virtual de inglés técnico Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de Hotelería y Turismo, Red de Artes Gráficas /Área temática Gastronomía, Turismo y Artes Gráficas/ Formación Dual América S.A Convocatoria Dirigida

Más detalles

Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de conocimiento Agrícola

Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de conocimiento Agrícola Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de conocimiento Agrícola Curso Internacional Máster en Dirección y Marketing de Empresas Dirigida y Enfocada a: Instructores de carrera administrativa

Más detalles

ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de Conocimientos en Mecatrónica

ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de Conocimientos en Mecatrónica ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de Conocimientos en Mecatrónica Curso de capacitación en inmersión de inglés Dirigida y enfocada a: La Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono, busca

Más detalles

Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono red hotelería y turismo /Área cocina/

Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono red hotelería y turismo /Área cocina/ Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono red hotelería y turismo /Área cocina/ Transferencia en Fortalecimiento del proceso de Formación de las áreas de Gastronomía en la Universidad San

Más detalles

Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de Confecciones, diseño, moda y textil

Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de Confecciones, diseño, moda y textil Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de Confecciones, diseño, moda y textil Convocatoria Capacitación en temáticas relacionadas con Lean Manufacturing en Colombia y Perú Dirigida

Más detalles

1. Acerca de la Red que lidera la Convocatoria

1. Acerca de la Red que lidera la Convocatoria Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de Infraestructura y Construcción - Obras Civiles y Construcción Convocatoria Capacitación en temáticas relacionadas al manejo y aplicación de

Más detalles

ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de conocimiento Pecuaria

ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de conocimiento Pecuaria ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de conocimiento Pecuaria III Curso Internacional Producción Bovina Sustentable para Pequeña y Mediana Agricultura, Ciclo 2012-2014 Centro Nacional de Capacitación y

Más detalles

1. Instructores de planta Carrera Administrativa que imparta formación en el área relacionada a la convocatoria.

1. Instructores de planta Carrera Administrativa que imparta formación en el área relacionada a la convocatoria. Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de Construcción e Infraestructura /Gestión de riesgos de desastres, Agencia de Cooperación Internacional del Japón - JICA Nombre de la convocatoria

Más detalles

Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de Conocimiento en Logística y Transporte /Eje temático: Logística del Transporte

Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de Conocimiento en Logística y Transporte /Eje temático: Logística del Transporte Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de Conocimiento en Logística y Transporte /Eje temático: Logística del Transporte Nombre de la convocatoria: Convocatoria abierta para Gira Técnico-

Más detalles

ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES

ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES RED DE CONOCIMIENTO EN HOTELERÍA Y TURISMO PROYECTO: DESARROLLO DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS-SEGUNDA FASE Esta convocatoria está dirigida y enfocada a Instructores expertos

Más detalles

Escuela Nacional de Instructores

Escuela Nacional de Instructores Escuela Nacional de Instructores La Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono busca atraer y formar, a los mejores para que sean instructores del SENA, así como retener e incentivar a los

Más detalles

(marzo 14) <Fuente: Archivo interno entidad emisora> SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

(marzo 14) <Fuente: Archivo interno entidad emisora> SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE CIRCULAR 109 DE 2012 (marzo 14) SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE Bogotá, D.C. Para: Directores Regionales, Subdirectores de Centro Regionales, Coordinadores Relaciones

Más detalles

Escuela Nacional de Instructores Red de Electrónica, Instrumentación y Automatización (EIA) Programa TecnoAcademia Programa Red TecnoParque SENA

Escuela Nacional de Instructores Red de Electrónica, Instrumentación y Automatización (EIA) Programa TecnoAcademia Programa Red TecnoParque SENA Escuela Nacional de Instructores Red de Electrónica, Instrumentación y Automatización (EIA) Programa TecnoAcademia Programa Red TecnoParque SENA Sesión de trabajo para incorporar la metodología y tecnología

Más detalles

Actualización de conocimientos en herramientas Autodesk

Actualización de conocimientos en herramientas Autodesk Escuela Nacional de Instructores Redes de Conocimiento Informática, Telecomunicaciones y Artes Gráficas Actualización de conocimientos en herramientas Autodesk Dirigida y enfocada a Instructores del SENA

Más detalles

ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de Conocimiento Servicios Personales PASANTÍA INTERNACIONAL EN TERMALISMO y TALASOTERAPIA

ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de Conocimiento Servicios Personales PASANTÍA INTERNACIONAL EN TERMALISMO y TALASOTERAPIA ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES Red de Conocimiento Servicios Personales PASANTÍA INTERNACIONAL EN TERMALISMO y TALASOTERAPIA AYUNTAMIENTO DE OURENSE, ESPAÑA Dirigida y Enfocada a: Instructores de contrato

Más detalles

Año de Realizacion del Pago Departamento Vigencia 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 Total general

Año de Realizacion del Pago Departamento Vigencia 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 Total general AMAZONAS 2001 37,950,559,00 3,362,553,00 3,622,352,00 44,935,464,00 2002 40,016,897,00 3,374,098,00 43,390,995,00 2003 56,739,847,00 56,739,847,00 2004 55,812,050,00 5,356,252,00 61,168,302,00 2005 51,455,008,00

Más detalles

CONVOCATORIA PARA FINANCIAR ESTUDIOS: SEGUNDO SEMESTRE DE 2013

CONVOCATORIA PARA FINANCIAR ESTUDIOS: SEGUNDO SEMESTRE DE 2013 CRÉDITOS CONDONABLES PARA EDUCACIÓN TÉCNICA, TECNOLÓGICA Y UNIVERSITARIA EN COLOMBIA FONDO DE DESARROLLO DEL TALENTO DIGITAL EN TI Convenio Interadministrativo Fon TIC 534 ICETEX 535 de 2011 CONVOCATORIA

Más detalles

Aunque se revisarán todas las vacantes postuladas, solo se tendrán en cuenta y se priorizarán las vacantes de mejor calidad.

Aunque se revisarán todas las vacantes postuladas, solo se tendrán en cuenta y se priorizarán las vacantes de mejor calidad. Reglas del programa L ibe rtad y O rd e n QUÉ EMPRESAS PUEDEN PARTICIPAR? Pueden participar todas las entidades privadas con o sin ánimo de lucro, independientemente de su tamaño o sector de actividad,

Más detalles

Escuela Nacional de Instructores Red de Conocimiento Automotor

Escuela Nacional de Instructores Red de Conocimiento Automotor Escuela Nacional de Instructores Red de Conocimiento Automotor Reapertura de Convocatoria Formación Internacional Renault: Nivel 1: Mecánico Renault Para Instructores de la Red de Conocimiento Automotor

Más detalles

RECEPCIÓN DE HOJAS DE VIDA PARA LA SELECCIÓN DE CONTRATISTAS REGIONALES DE SOPORTE TECNOLÓGICO. 10 de diciembre de 2015

RECEPCIÓN DE HOJAS DE VIDA PARA LA SELECCIÓN DE CONTRATISTAS REGIONALES DE SOPORTE TECNOLÓGICO. 10 de diciembre de 2015 RECEPCIÓN DE HOJAS DE VIDA PARA LA SELECCIÓN DE CONTRATISTAS REGIONALES DE SOPORTE TECNOLÓGICO. 10 de diciembre de 2015 La Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema ANSPE necesita hojas

Más detalles

CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA

CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA 1. CONTEXTO El Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones,

Más detalles

PRIMERA CONVOCATORIA PARA FINANCIAR CURSOS, CERTIFICACIONES Y DIPLOMADOS EN GESTION TI Y EN SEGURIDAD DE LA INFORMACION

PRIMERA CONVOCATORIA PARA FINANCIAR CURSOS, CERTIFICACIONES Y DIPLOMADOS EN GESTION TI Y EN SEGURIDAD DE LA INFORMACION CRÉDITOS CONDONABLES PARA ADELANTAR CURSOS, CERTIFICACIONES Y DIPLOMADOS EN GESTION TI Y EN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN FONDO PARA LA GESTION PERTINENTE DE LAS T.I. CONSTITUIDO MEDIANTE CONVENIO 432 de

Más detalles

Escuela Nacional de Instructores Convocatoria lanzada por: SENNOVA

Escuela Nacional de Instructores Convocatoria lanzada por: SENNOVA Escuela Nacional de Instructores Convocatoria lanzada por: SENNOVA Sesión de trabajo sobre Nanotecnología, en el marco del Convenio Especial de Cooperación No. 0010 entre SENA y Applied Nanosolutions LLC

Más detalles

Escuela Nacional de Instructores Red de Conocimiento Textil Confección Diseño y Moda

Escuela Nacional de Instructores Red de Conocimiento Textil Confección Diseño y Moda Escuela Nacional de Instructores Red de Conocimiento Textil Confección Diseño y Moda Convocatoria para participar en el Programa Formación en Textiles funcionales y de uso técnico de alto valor agregado

Más detalles

DIÁLOGO REGIONAL ZONA ANTIOQUIA Y EJE CAFETERO BIENVENIDOS! Quindío. Consejo Nacional de Educación Superior (CESU)

DIÁLOGO REGIONAL ZONA ANTIOQUIA Y EJE CAFETERO BIENVENIDOS! Quindío. Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) DIÁLOGO REGIONAL ZONA ANTIOQUIA Y EJE CAFETERO BIENVENIDOS! Antioquia Caldas Quindío Risaralda Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) AGENDA 7:30 a 8:00 Registro de los participantes 8:00 a 8:20

Más detalles

ALTERNATIVAS PARA LA VIABILIDAD SOCIO AMBIENTAL DE GRANDES PROYECTOS MINERO ENERGÉTICOS. Sector Carbón: Aspectos Socio Ambientales

ALTERNATIVAS PARA LA VIABILIDAD SOCIO AMBIENTAL DE GRANDES PROYECTOS MINERO ENERGÉTICOS. Sector Carbón: Aspectos Socio Ambientales ALTERNATIVAS PARA LA VIABILIDAD SOCIO AMBIENTAL DE GRANDES PROYECTOS MINERO ENERGÉTICOS Sector Carbón: Aspectos Socio Ambientales La minería aporta al desarrollo del país Generalidades Minería de Carbón

Más detalles

ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES

ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES REDES DE CONOCIMIENTO INFORMÁTICA, TELECOMUNICACIONES Y ARTES GRÁFICAS Actualización de conocimientos en herramientas ORACLE Dirigida y Enfocada a Instructores del SENA

Más detalles

REAPERTURA STC B.V. de Holanda, Dirigida y enfocada a: Instructores de planta que orienten procesos de formación en logística, puertos, marinería.

REAPERTURA STC B.V. de Holanda, Dirigida y enfocada a: Instructores de planta que orienten procesos de formación en logística, puertos, marinería. ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES RED DE LOGISTICA Y TRANSPORTE REAPERTURA STC B.V. de Holanda, Dirigida y enfocada a: Instructores de planta que orienten procesos de formación en logística, puertos, marinería.

Más detalles

Ministerio de Cultura Grupo de Emprendimiento Cultural

Ministerio de Cultura Grupo de Emprendimiento Cultural Curso EMPRENDIMIENTO CULTURAL PARA EL DESARROLLO LOCAL Ministerio de Cultura Grupo de Emprendimiento Cultural Con el apoyo de: Curso EMPRENDIMIENTO CULTURAL PARA EL DESARROLLO LOCAL El Ministerio de Cultura,

Más detalles

BILINGÜISMO - SENA. Bogotá D.C Agosto de 2012

BILINGÜISMO - SENA. Bogotá D.C Agosto de 2012 BILINGÜISMO - SENA Bogotá D.C Agosto de 2012 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010 2014 Prosperidad para todos EL SENA Es una entidad pública tripartita: Gobierno, empresa y trabajadores que contribuye a la

Más detalles

CONTRATACIÓN ASESORES EMPRESARIALES DE JÓVENES RURALES

CONTRATACIÓN ASESORES EMPRESARIALES DE JÓVENES RURALES CONTRATACIÓN ASESORES EMPRESARIALES DE JÓVENES RURALES Antecedentes: Dadas las problemáticas existentes en las zonas rurales del territorio nacional, como los altos índices de pobreza, la poca oferta laboral,

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, TECNOLÓGICOS Y TÉCNICOS EN TURISMO O AFINES

PROGRAMA DE BECAS REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, TECNOLÓGICOS Y TÉCNICOS EN TURISMO O AFINES PROGRAMA DE BECAS REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, TECNOLÓGICOS Y TÉCNICOS EN TURISMO O AFINES OBJETIVO DEL PROGRAMA: El Ministerio de Comercio,, dentro del objetivo hacer de Colombia un destino

Más detalles

OBJETIVO DEL CONCURSO: OBJETIVOS ESPECÍFICO:

OBJETIVO DEL CONCURSO: OBJETIVOS ESPECÍFICO: OBJETIVO DEL CONCURSO: Fomentar el espíritu emprendedor en los estudiantes de la Universidad del Magdalena, captando sus iniciativas de negocio para canalizarlas, estructurarlas, y traducirlas en proyectos

Más detalles

Seminario Anual de Cacao en las Américas. Política pública de Inclusión Financiera en Colombia

Seminario Anual de Cacao en las Américas. Política pública de Inclusión Financiera en Colombia Seminario Anual de Cacao en las Américas Política pública de Inclusión Financiera en Colombia Septiembre de 2014 Qué es Banca de las Oportunidades? Política pública de inclusión financiera, promovida por

Más detalles

Ministerio de la Protección Social Dirección General de Análisis y Política de Recursos Humanos República de Colombia

Ministerio de la Protección Social Dirección General de Análisis y Política de Recursos Humanos República de Colombia PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO CON CONCEPTO FAVORABLE DE LA COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA EL TALENTO HUMANO EN SALUD AUXILIARES EN SALUD, COSMETOLOGÍA Y ESTÉTICA INTEGRAL

Más detalles

CENSO GENERAL 2005. Discapacidad Personas con limitaciones permanentes NACIONAL DE ESTADISTICA. Libertad y Orden

CENSO GENERAL 2005. Discapacidad Personas con limitaciones permanentes NACIONAL DE ESTADISTICA. Libertad y Orden Libertad y Orden CENSO GENERAL 2005 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA Discapacidad Personas con limitaciones permanentes Los departamentos de Huila, Boyacá, Quindío, Tolima, Nariño,

Más detalles

Modalidad Familias con Bienestar

Modalidad Familias con Bienestar Modalidad Familias con Bienestar Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 Fortalecimiento institucional Acompañamiento Familiar Acceso Preferente ICBF contribuye a la superación de la extrema pobreza 1 IDENTIFICACIÓN

Más detalles

PRODUCTOS FINANCIEROS DE AHORRO

PRODUCTOS FINANCIEROS DE AHORRO REPORTE DE INCLUSIÓN FINANCIERA 6 PRODUCTOS FINANCIEROS DE AHORRO PRODUCTOS PASIVOS DE AHORRO Y TRANSACCIONALES Los productos de ahorro han sido tradicionalmente utilizados como instrumento de inclusión

Más detalles

DIRECCIÓN DE EMPLEO, TRABAJO Y EMPRENDIMIENTO SENA

DIRECCIÓN DE EMPLEO, TRABAJO Y EMPRENDIMIENTO SENA DIRECCIÓN DE EMPLEO, TRABAJO Y EMPRENDIMIENTO SENA Servicio Nacional de Aprendizaje ÍNDICE 1. Contexto Económico Colombiano 2. El SENA y la Dirección de Empleo Trabajo y Emprendimiento 3. Emprendimiento

Más detalles

21/11/2012 OFERTA EDUCATIVA, SECTOR ELÉCTRICO. Prosperidad para todos

21/11/2012 OFERTA EDUCATIVA, SECTOR ELÉCTRICO. Prosperidad para todos OFERTA EDUCATIVA, SECTOR ELÉCTRICO 2012 Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 Prosperidad para todos 1 Misión del SENA Es una entidad pública tripartita: Gobierno, empresa y trabajadores que contribuye

Más detalles

BOLETIN No. 30 CENTRO DE ANÁLISIS TÉCNICO Y DESARROLLO INMOBILIARIO

BOLETIN No. 30 CENTRO DE ANÁLISIS TÉCNICO Y DESARROLLO INMOBILIARIO BOLETIN No. 30 CENTRO DE ANÁLISIS TÉCNICO Y DESARROLLO INMOBILIARIO El boletín 30 del Centro de Análisis Técnico y Desarrollo Inmobiliario de la Lonja de Barranquilla tiene como propósito analizar la financiación

Más detalles

ENTRENAMIENTO ESPECIALIZADO EN HABILIDADES DE MERCADEO Y VENTAS PARA EMPRESAS TI

ENTRENAMIENTO ESPECIALIZADO EN HABILIDADES DE MERCADEO Y VENTAS PARA EMPRESAS TI ENTRENAMIENTO ESPECIALIZADO EN HABILIDADES DE MERCADEO Y VENTAS PARA EMPRESAS TI El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MINTIC, a través del Programa de Fortalecimiento de

Más detalles

SENA Fortalecimiento del capital humano para el sector de software & TI Dimensiones: Cantidad, calidad, pertinencia

SENA Fortalecimiento del capital humano para el sector de software & TI Dimensiones: Cantidad, calidad, pertinencia SENA Fortalecimiento del capital humano para el sector de software & TI Dimensiones: Cantidad, calidad, pertinencia Dirección de formación Profesional, SENA MISIÓN VISIÓN El SENA está encargado de cumplir

Más detalles

Viceministerio de Educación Superior Proyecto Innovación Educativa con Uso de TIC

Viceministerio de Educación Superior Proyecto Innovación Educativa con Uso de TIC Viceministerio de Educación Superior Proyecto Innovación Educativa con Uso de TIC Convocatoria para apoyar la creación de programas virtuales Técnicos Profesionales y Tecnológicos. El presente documento

Más detalles

DOCUMENTO MAESTRO Tecnología en Guianza Turística

DOCUMENTO MAESTRO Tecnología en Guianza Turística DOCUMENTO MAESTRO Tecnología en Guianza Turística Revisión v2 Resumen El documento maestro para la Solicitud de Registro Calificado del programa de Tecnología Guianza Turística, en la modalidad a distancia,

Más detalles

CERTIFICACIÓN ACA SENA. Servicio Nacional de Aprendizaje. Dirección General Oficina de Sistemas

CERTIFICACIÓN ACA SENA. Servicio Nacional de Aprendizaje. Dirección General Oficina de Sistemas CERTIFICACIÓN ACA SENA Servicio Nacional de Aprendizaje Dirección General Oficina de Sistemas CERTIFICACIÓN ACA La Certificación ACA (Asociados Certificados por Adobe) es una credencial que acredita que

Más detalles

Ministerio de la Protección Social Dirección General de Análisis y Política de Recursos Humanos República de Colombia

Ministerio de la Protección Social Dirección General de Análisis y Política de Recursos Humanos República de Colombia PROGRAMA BECAS CRÉDITO Informe de Gestión 2003-2010 Resultados Año 2010 Ministerio de la Protección Social Grupo de Capacitación Marzo de 2011 Carrera 13 No 32-76 PBX: 3305000 Bogotá DC, Colombia wwwminproteccionsocialgovco

Más detalles

FICHA EBI SISTEMA UNIFICADO DE INVERSIONES Y FINANZAS PUBLICAS - SUIFP

FICHA EBI SISTEMA UNIFICADO DE INVERSIONES Y FINANZAS PUBLICAS - SUIFP INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO Horizonte 2010-2016 Clasificación Plan Nacional del Desarrolllo - Prosperidad para Todos (2010-2014) Sector Entidad Responsable Programa SubPrograma INCLUSIÓN SOCIAL Y

Más detalles

1. Que es Outsource to Colombia? 2. Componente I 3. Componente II 4. Componente III 5. Metas de O2CO

1. Que es Outsource to Colombia? 2. Componente I 3. Componente II 4. Componente III 5. Metas de O2CO 07 02 13 1 1. Que es Outsource to Colombia? 2. Componente I 3. Componente II 4. Componente III 5. Metas de O2CO En que consiste O2CO? Outsource to Colombia (O2CO) apoya el fortalecimiento y la competitividad

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS. MANUAL DE BECAS ESTUDIOS DE POSGRADO 2013 SEGUNDA CONVOCATORIA

PROGRAMA DE BECAS. MANUAL DE BECAS ESTUDIOS DE POSGRADO 2013 SEGUNDA CONVOCATORIA PROGRAMA DE BECAS. MANUAL DE BECAS ESTUDIOS DE POSGRADO 2013 SEGUNDA CONVOCATORIA OBJETIVO DEL PROGRAMA: El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dentro del objetivo de hacer de Colombia un destino

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD DE DOCENTES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL Y TECNOLÓGICA Convocatoria 06

PROGRAMA DE MOVILIDAD DE DOCENTES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL Y TECNOLÓGICA Convocatoria 06 PROGRAMA DE MOVILIDAD DE DOCENTES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL Y TECNOLÓGICA Convocatoria 06 CONVOCATORIA PARA FORMAR DOCENTES Y DIRECTIVOS DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN

Más detalles

Reporte de Inclusión Financiera. Juliana Álvarez Gallego Directora - Banca de las Oportunidades

Reporte de Inclusión Financiera. Juliana Álvarez Gallego Directora - Banca de las Oportunidades Reporte de Inclusión Financiera Juliana Álvarez Gallego Directora - Banca de las Oportunidades 1. Acceso o cobertura Evolución de los puntos de contacto (oficinas, CB, cajeros y datáfonos) en unidades

Más detalles

1. Que es Outsource to Colombia? 2. Componente I 3. Componente II 4. Componente III 5. Metas y esquema de ejecución de O2CO

1. Que es Outsource to Colombia? 2. Componente I 3. Componente II 4. Componente III 5. Metas y esquema de ejecución de O2CO 31 01 13 1 1. Que es Outsource to Colombia? 2. Componente I 3. Componente II 4. Componente III 5. Metas y esquema de ejecución de O2CO Que es O2CO? Outsource to Colombia (O2CO) apoya el fortalecimiento

Más detalles

Calle 12 No 10 60. Diagonal 104 Nro 69 120 Barrio Pedregal Km.6 Vía Caldas La Pintada. Carrera 48 No. 49 62 Rionegro. Km.

Calle 12 No 10 60. Diagonal 104 Nro 69 120 Barrio Pedregal Km.6 Vía Caldas La Pintada. Carrera 48 No. 49 62 Rionegro. Km. AMAZONAS LETICIA Subdirección Regional para la Biodiversidad y el Turismo del Amazonas Calle 12 No 10 60 ANTIOQUIA MEDELLIN Calle 51 57 70 Medellín ANTIOQUIA MEDELLIN PEDREGAL ANTIOQUIA MEDELLIN CALDAS

Más detalles

CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA

CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA Por: Presidente Consejo Directivo Nacional ASCOLFA COMPETITIVIDAD COLOMBIANA Fuente: Klaus Schwab, World Economic Forum. The Global

Más detalles

Centro de Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresarial Tunja GUIA GESTION DE FORMACION TITULADA A LA MEDIDA Y NO A LA MEDIDA

Centro de Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresarial Tunja GUIA GESTION DE FORMACION TITULADA A LA MEDIDA Y NO A LA MEDIDA GUIA GESTION DE FORMACION TITULADA A LA MEDIDA Y NO A LA MEDIDA Objetivo: Establecer el procedimiento para la gestión de la formación titulada a la medida y no a la medida. Desarrollo: La gestión de proyectos

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DE LA GUAJIRA

PLIEGO DE CONDICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DE LA GUAJIRA PLIEGO DE CONDICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DE LA GUAJIRA CONVOCATORIA PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA EN COLOMBIA

Más detalles

Programa de Vivienda de Interés Social Rural

Programa de Vivienda de Interés Social Rural Programa de Vivienda de Interés Social Rural Vivienda VISR construida en el municipio Santa Catalina, departamento de Bolívar Modelo de acceso al subsidio VISR MADR - BAC Crea las iniciativas de acceso

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028 Grado: 24 No. de cargos: Dieciocho (18) Dependencia:

Más detalles

Convocatoria FRANCIA Fomento de la movilidad

Convocatoria FRANCIA Fomento de la movilidad Convocatoria FRANCIA Fomento de la movilidad El fomento de la educación, la investigación, la generación de competencias científicas y la movilidad internacional son prioridad para el Ministerio de Educación

Más detalles

REGLAS DEL JUEGO SUPÉRATE 2.0

REGLAS DEL JUEGO SUPÉRATE 2.0 REGLAS DEL JUEGO SUPÉRATE 2.0 INTRODUCCIÓN Es la estrategia nacional de competencias dirigida a niños, niñas y adolescentes escolarizados para los grados 3, 5, 7, 9 y 11, liderada por el Ministerio de

Más detalles

EAFIT Medellín Colombia

EAFIT Medellín Colombia Universidad EAFIT Medellín Colombia Desde su fundación en 1960, EAFIT busca ofrecer una educación pertinente y de calidad, de acuerdo con las necesidades de la sociedad e incluso anticipándose a estas.

Más detalles

POLÍTICA DE EJERCICIO DE DERECHOS POLÍTICOS RESPECTO DE LAS INVERSIONES REALIZADAS CON RECURSOS DEL PATRIMONIO AUTÓNOMO PENSIONAL ECOPETROL

POLÍTICA DE EJERCICIO DE DERECHOS POLÍTICOS RESPECTO DE LAS INVERSIONES REALIZADAS CON RECURSOS DEL PATRIMONIO AUTÓNOMO PENSIONAL ECOPETROL POLÍTICA DE EJERCICIO DE DERECHOS POLÍTICOS RESPECTO DE LAS INVERSIONES REALIZADAS CON RECURSOS DEL PATRIMONIO AUTÓNOMO PENSIONAL ECOPETROL Corresponde a las Juntas Directivas del Consorcio Pensiones Ecopetrol

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACION INTERNACIONAL

CONVENIO DE COOPERACION INTERNACIONAL CONVENIO DE COOPERACION INTERNACIONAL Mejorar el nivel de la empleabilidad de las personas ciegas y con baja visión. OBJETIVO AGORA COLOMBIA PROGRAMA ÁGORA 1. Objetivo: Mejorar la Empleabilidad y productividad

Más detalles

ANALISIS DEL PROCESO DE OFERTA NACIONAL DE PROGRAMAS DE FORMACION TITULADA PRIMER Y SEGUNDO SEMESTRE DE 2009

ANALISIS DEL PROCESO DE OFERTA NACIONAL DE PROGRAMAS DE FORMACION TITULADA PRIMER Y SEGUNDO SEMESTRE DE 2009 ANALISIS DEL PROCESO DE OFERTA NACIONAL DE PROGRAMAS DE FORMACION TITULADA PRIMER Y SEGUNDO SEMESTRE DE 2009 Grupo de Gestión de la Información Grupo de Inteligencia Organizacional Desde el año 2007 y

Más detalles

Fecha de Nacimiento : 23 de marzo de 1970. Documento de Identidad : C.C. 18.392.561Calarcá Q. L.M. 18.392.561 Distrito 39 Lic.

Fecha de Nacimiento : 23 de marzo de 1970. Documento de Identidad : C.C. 18.392.561Calarcá Q. L.M. 18.392.561 Distrito 39 Lic. HOJA DE VIDA LUIS FERNANDO ECHEVERRI PARRA Fecha de Nacimiento : 23 de marzo de 1970 Lugar : Armenia Quindío Documento de Identidad : C.C. 18.392.561Calarcá Q. L.M. 18.392.561 Distrito 39 Lic. Conducción

Más detalles

583.297 entre personas naturales y jurídicas le adeudan al Estado $28.5 billones

583.297 entre personas naturales y jurídicas le adeudan al Estado $28.5 billones BOLETIN DE PRENSA 583.297 entre personas naturales y jurídicas le adeudan al Estado $28.5 billones Bogotá, D.C., martes 27 de marzo de 2012. Las deudas morosas a favor del Estado ascienden a $28.5 billones

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DE LA GUAJIRA

TÉRMINOS DE REFERENCIA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DE LA GUAJIRA TÉRMINOS DE REFERENCIA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DE LA GUAJIRA CONVOCATORIA PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE DOCTORADO EN

Más detalles

FONDO DE INCENTIVOS A LA EXCELENCIA (FIE)

FONDO DE INCENTIVOS A LA EXCELENCIA (FIE) FONDO DE INCENTIVOS A LA EXCELENCIA (FIE) Son créditos que están condicionados a cumplimiento de criterios para exonerar la obligación de pago de intereses y capital del valor girado. En el caso del

Más detalles

Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social

Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social La Banca de Las Oportunidades Política para Promover el Acceso a Servicios Financieros en Colombia Buscando Equidad Social El acceso a servicio financieros tiene efectos benéficos como estrategia para

Más detalles

Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados en Colombia está trabajando en el sector formal de la economía Bogotá, 2 de agosto de 2011.

Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados en Colombia está trabajando en el sector formal de la economía Bogotá, 2 de agosto de 2011. Ministra de Educación presentó resultados del Observatorio Laboral para la Educación Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados en Colombia está trabajando en el sector formal de la economía Durante

Más detalles

INFORME SATISFACCION CLIENTE EXTERNO

INFORME SATISFACCION CLIENTE EXTERNO Página 1 de 6 OBJETIVO DE LA MEDICIÓN DEL SERVICIO AL CLIENTE EXTERNO DE LA SIC Medir el nivel de satisfacción de los clientes institucionales en relación con los servicios y trámites que adelanta la entidad.

Más detalles

Web de MinEducación Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados del país está trabajando en el sector formal de la economía

Web de MinEducación Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados del país está trabajando en el sector formal de la economía Web de MinEducación Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados del país está trabajando en el sector formal de la economía Durante su presentación a medios de comunicación, la Ministra de Educación

Más detalles

Talento Digital CONVOCATORIA PARA FINANCIAR ESTUDIOS: PRIMER SEMESTRE DE 2015

Talento Digital CONVOCATORIA PARA FINANCIAR ESTUDIOS: PRIMER SEMESTRE DE 2015 CRÉDITOS CONDONABLES PARA EDUCACIÓN TÉCNICA, TECNOLÓGICA Y UNIVERSITARIA EN COLOMBIA FONDO DE DESARROLLO DEL TALENTO EN TI Convenio Interadministrativo Fon TIC 534 ICETEX 535 de 2011 Talento Digital CONVOCATORIA

Más detalles

POLITICAS PARA LA OFERTA DE EDUCACION CONTINUA DEL ITSUR

POLITICAS PARA LA OFERTA DE EDUCACION CONTINUA DEL ITSUR POLITICAS PARA LA OFERTA DE EDUCACION CONTINUA DEL ITSUR El ITSUR, por medio de su programa de Educación Continua, provee oportunidades educativas únicas que estimulan la mente, promueven el avance profesional

Más detalles

CERTIFICADO SUPERIOR EN GESTIÓN LOGÍSTICA

CERTIFICADO SUPERIOR EN GESTIÓN LOGÍSTICA CERTIFICADO SUPERIOR EN GESTIÓN LOGÍSTICA 1. Presentación Resumen general La Logística en las empresas cada vez toma mayor importancia y esto no puede ser de otra manera, si consideramos que es la responsable

Más detalles

ANÁLISIS OPERACIONAL y presupuestos hoteleros

ANÁLISIS OPERACIONAL y presupuestos hoteleros ANÁLISIS OPERACIONAL y presupuestos hoteleros 1. Presentación Resumen general La Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL, es una institución que goza del prestigio y reconocimiento a nivel internacional,

Más detalles

PROGRAMA DE MONITOREO HEVS COLDEPORTES 2015

PROGRAMA DE MONITOREO HEVS COLDEPORTES 2015 PROGRAMA DE MONITOREO HEVS COLDEPORTES 2015 DARIO CAMPAÑA DIAZ Ingeniero de Sistemas Especialista en Gerencia de proyectos en construcción de Software CONTENIDO 1. PROGRAMA NACIONAL DE MONITOREO HEVS Introducción

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR EL SERVICIO DE CAPACITACIÓN EN FUNDAMENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS CON ENFOQUE EN METODOLOGÍA PMI

ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR EL SERVICIO DE CAPACITACIÓN EN FUNDAMENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS CON ENFOQUE EN METODOLOGÍA PMI ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR EL SERVICIO DE CAPACITACIÓN EN FUNDAMENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS CON ENFOQUE EN METODOLOGÍA PMI 1. DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD Con el objetivo de fomentar espacios para

Más detalles

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF JUSTIFICACIÓN La Superintendencia de Economía solidaria, expido la Carta Circular 001, de enero 25 de 2013, con algunas recomendaciones

Más detalles

REGIONAL / CENTRO / PROGRAMA DE FORMACION CUPOS AMAZONAS 100 CENTRO PARA LA BIODIVERSIDAD Y EL TURISMO DEL AMAZONAS

REGIONAL / CENTRO / PROGRAMA DE FORMACION CUPOS AMAZONAS 100 CENTRO PARA LA BIODIVERSIDAD Y EL TURISMO DEL AMAZONAS SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA DIRECCION DE FORMACION PROFESIONAL OFERTA ABIERTA FORMACION TITULADA - IV CONVOCATORIA 2013 PROGRAMAS EN INSCRIPCION REGIONAL / CENTRO / PROGRAMA DE FORMACION CUPOS

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D. C., Abril 18 de 2013

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D. C., Abril 18 de 2013 BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D. C., Abril 18 de 13 Indicadores Básicos de Tecnologías de Información y Comunicación TIC para Colombia. Tenencia y uso de TIC en Hogares y por Personas de 5 y más años de edad

Más detalles

Seguridad en el transporte de sustancias peligrosas

Seguridad en el transporte de sustancias peligrosas Colombia Foro de Seguridad en el Transporte de Carga - COLFECAR Ing. Renán Alfonso Rojas Gutierrez Presidente Ejecutivo Consejo Colombiano de Seguridad 2 de septiembre de 2015 Bogotá Legislación LIBRO

Más detalles

EMPRENDIMIENTO CULTURAL PARA LA INNOVACIÓN, EL DESARROLLO Y LA ASOCIATIVIDAD

EMPRENDIMIENTO CULTURAL PARA LA INNOVACIÓN, EL DESARROLLO Y LA ASOCIATIVIDAD Taller de formación y asesoría EMPRENDIMIENTO CULTURAL PARA LA INNOVACIÓN, EL DESARROLLO Y LA ASOCIATIVIDAD Estructuración y formulación de proyectos culturales y planes de negocio Ministerio de Cultura

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT).

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT). 1. PRESENTACIÓN L a globalización económica mundial, la apertura de nuevos mercados y la necesidad de contar con un mayor nivel de competitividad tanto de los grandes como pequeños productores, exigen

Más detalles

Información General. Actualización de Ficha 1. INFORMACIÓN BÁSICA. Fecha de reporte:

Información General. Actualización de Ficha 1. INFORMACIÓN BÁSICA. Fecha de reporte: BANCO DE PROYECTOS DE INVERSION NACIONAL BPIN ASISTENCIA A LA PRIMERA INFANCIA A NIVEL NACIONAL Código BPIN: 1004001210000 Información General Año del Reporte: 2014 Año de Inicio: 2010 Año de Finalización:

Más detalles

REGLAMENTO TRABAJO DE GRADO

REGLAMENTO TRABAJO DE GRADO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES REGLAMENTO TRABAJO DE GRADO CENTRO DE PRÁCTICA Y ASESORIA EMPRESARIAL 1 FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES REGLAMENTO TRABAJO DE GRADO LUIS

Más detalles

Av. Ramón Mugica 131. Urb. San Eduardo. Piura (073) 284500

Av. Ramón Mugica 131. Urb. San Eduardo. Piura (073) 284500 Av. Ramón Mugica 131. Urb. San Eduardo. Piura (073) 284500 Lic. Antonella Castagnino Augusto Área de Cursos de Extensión Oficina 28-A (Edificio 80) Anexo 3303 antonella.castagnino@udep.pe La Facultad de

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACION NOMINAL PAI 2.013

SISTEMA DE INFORMACION NOMINAL PAI 2.013 SISTEMA DE INFORMACION NOMINAL PAI 2.013 ANTECEDENTES SISTEMA DE INFORMACION PAI MODULOS PAI REPORTES LINEAS DEL PLAN MAESTRO DEL SISTEMA DE INFORMACION NOMINAL PAI 6 5 1 4 2 3 1 IMPLEMENTACION PAI WEB

Más detalles

SOBRE LA MORTALIDAD MATERNA EN COLOMBIA: EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL. Observatorio en Salud

SOBRE LA MORTALIDAD MATERNA EN COLOMBIA: EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL. Observatorio en Salud Volumen 5, Número 2, 212 ACTUALIDAD EN SALUD SOBRE LA MORTALIDAD MATERNA EN COLOMBIA: EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL Observatorio en Salud La mortalidad materna es considerada como un problema de salud pública

Más detalles

PRESENTACIÓN. Presentación. Contenido 1- PRESENTACIÓN 2- PERFIL DEL ASPIRANTE Y EGRESADO DEL PROGRAMA 3- OBJETIVOS DEL PROGRAMA

PRESENTACIÓN. Presentación. Contenido 1- PRESENTACIÓN 2- PERFIL DEL ASPIRANTE Y EGRESADO DEL PROGRAMA 3- OBJETIVOS DEL PROGRAMA PRESENTACIÓN Presentación Contenido 1- PRESENTACIÓN 2- PERFIL DEL ASPIRANTE Y EGRESADO DEL PROGRAMA 3- OBJETIVOS DEL PROGRAMA 4- COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL PROGRAMA 5- PLAN DE ESTUDIOS 6- REQUISITOS

Más detalles

CONVOCATORIA PROYECTO 75077 SEPTIEMBRE 22 DE 2014 1. CONVOCATORIA EXTERNA

CONVOCATORIA PROYECTO 75077 SEPTIEMBRE 22 DE 2014 1. CONVOCATORIA EXTERNA CONVOCATORIA PROYECTO 75077 SEPTIEMBRE 22 DE 2014 1. CONVOCATORIA EXTERNA La Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, en el

Más detalles

Manual de Movilidad Académica Internacional Para Estudiantes de la Corporación Universitaria Republicana

Manual de Movilidad Académica Internacional Para Estudiantes de la Corporación Universitaria Republicana Manual de Movilidad Académica Internacional Para Estudiantes de la Corporación Universitaria Republicana Sede Administrativa La, ORI, es la encargada de establecer, promover y liderar convenios con universidades,

Más detalles

Respuesta. Respuesta. Respuesta

Respuesta. Respuesta. Respuesta PREGUNTAS Y RESPUESTAS CONVOCATORIA NO. 623- Términos de Referencia para la contratación de un consultor que evalúe el plan de negocios del sector de autopartes y vehículos y valide o reformule la visión

Más detalles

INFORME ESPECIAL DE ESTABILIDAD FINANCIERA. Inclusión Financiera. Marzo de 2014. Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia ISSN - 1692-4029

INFORME ESPECIAL DE ESTABILIDAD FINANCIERA. Inclusión Financiera. Marzo de 2014. Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia ISSN - 1692-4029 INFORME ESPECIAL DE ESTABILIDAD FINANCIERA Inclusión Financiera Marzo de 214 Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia ISSN - 1692-429 Inclusión Financiera La inclusión financiera es un proceso de

Más detalles

Indice. Justificación Objetivos Perfiles Áreas de Trabajo Plan de Estudios Grupos de Investigación Requisitos

Indice. Justificación Objetivos Perfiles Áreas de Trabajo Plan de Estudios Grupos de Investigación Requisitos Indice Justificación Objetivos Perfiles Áreas de Trabajo Plan de Estudios Grupos de Investigación Requisitos 5 6 7 9 10 Justificación Actualmente, la globalización de los mercados económicos y los adelantos

Más detalles

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN INGLÉS EN ESQUEMA DE CASCADA Para llevar a 3.000 docentes de inglés del sector público de nivel A2 a nivel B1

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN INGLÉS EN ESQUEMA DE CASCADA Para llevar a 3.000 docentes de inglés del sector público de nivel A2 a nivel B1 ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN INGLÉS EN ESQUEMA DE CASCADA Para llevar a 3.000 docentes de inglés del sector público de nivel A2 a nivel B1 Cuál es el marco de la estrategia? La ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN

Más detalles