Quién dijo que la tradición artesanal y la innovación industrial no pueden ir de la mano?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Quién dijo que la tradición artesanal y la innovación industrial no pueden ir de la mano?"

Transcripción

1 Alberto Thode Inés Rosales: tradición vs innovación Quién dijo que la tradición artesanal y la innovación industrial no pueden ir de la mano? No muy lejos de Sevilla encontramos la respuesta, hablamos pues de Inés Rosales. Esta empresa que desde 1910 acompaña a generaciones enteras gracias a su producto estrella, la torta de aceite, esa misma torta de aceite que ha sido testigo de como niños, padres y abuelos disfrutan de un sabor que te transporta y el cual no cambia con el paso de los años. Hace ya una semana que tuvimos la suerte de visitar sus instalaciones y ser testigos de todo el proceso que se lleva a cabo en la elaboración de sus productos. Una fábrica que cuenta con una tecnología de vanguardia que los dota de un potencial fantástico pero sin olvidar la verdadera cualidad que distingue sus tortas de aceite de cualquier otra que actualmente esté en el mercado, que sus tortas siguen elaborándose como el primer día, a mano, no existen dos tortas iguales. Y cómo se consigue esto? Con un grupo de habilidosas personas que con la rapidez y pericia de sus manos son capaces de dar forma a cada una de estas tortas, sin duda, un espectáculo que dejará perplejo a más de uno. Pero no sólo cuentan con un producto estrella en nuestro país, si no que también ha de reconocerse su gran gestión como empresa que los ha llevado a expandirse más allá de nuestras fronteras, buscando nuevas oportunidades de negocio y que gracias a estas últimas hazañas, han descubierto nuevas formas de consumo de su producto, permitiéndoles una innovación tras otra, sin desviarse de su sello de identidad, para ajustarse a la demanda de estos nuevos mercados. Algo que les otorgará una experiencia y les ayudará a ser mejores cada día. Agradecer a Jesús Bores y a Antonio Boza, director de exportaciones, que nos guió y compartió con nosotros todo el proceso productivo de Inés Rosales, así como a Juan Moreno, presidente de Inés Rosales, por el tiempo y las palabras que nos dedicó explicándonos el cómo, por qué y cuándo decidió emprender esta aventura empresarial.

2 Ana Mª Dominguez A falta de pan Buenas son tortas! A modo introductorio, Inés Rosales es una empresa sevillana que comenzó su actividad en el municipio de Castilleja de la Cuesta en Su actividad consiste en la elaboración de productos de repostería y dulcería, en especial aquellos que gozan de una profunda vinculación con la cultura andaluza, siendo su producto estrella las famosísimas Tortas de Aceite de Inés Rosales. Pese a su tradición andaluza, Inés Rosales comercializa la mayor parte de su producción en el mercado internacional, en el cual no solo tiene una gran aceptación, sino que además su demanda es mucho más variada que en el mercado nacional. Antes de dar paso a sus múltiples productos, sería preciso hacer referencia a su proceso productivo, el cual es la espina dorsal de su éxito y del característico sabor de sus productos. Durante la visita que realizamos los alumnos de la Escuela de Organización Industrial a las instalaciones de la empresa, pudimos ver todas y cada una de las fases en las que se encuentra dividida la fabricación. En sus inicios, la automatización del proceso era mínima, lo que influía considerablemente en las variaciones de sabor de una torta a otra. Sin embargo, en la actualidad, todas las fases que requerían una automatización y no afectaban a la peculiaridad y artesanía del producto, han sufrido avances que permiten a Inés Rosales producir más y mejor. Concretamente, pudimos ver como en diferentes máquinas especializadas, se almacena el aceite, la harina, el anís y cada uno de los productos que componen las tortas. Uno de los avances más interesantes es, sin duda, la posibilidad de elegir en una pantalla el producto que se va a producir, y de forma automática, la máquina de mezcla de ingredientes, seleccionando aquellos que va a necesitar y las cantidades exactas para una elaboración de lo más precisa. Mediante cintas transportadoras que se encuentran bajo constante supervisión, la masa pasa por exhaustivos controles, hasta llegar al secreto más valorado de su fabricación. Las manos de unas veinte mujeres. Inés Rosales conserva este paso artesanal en su producción considerando inigualable, ni por una máquina y tan siquiera por las manos de hombres. La delicadeza de las manos de las mujeres y la destreza y habilidad con la que consiguen la forma deseada se podría considerar parte del valor añadido de la empresa. Siguiendo con el proceso productivo, el tostado, envasado y embalaje de los productos son otras de las actividades que se realizan de forma mecanizada, siempre bajo la supervisión y el control de los trabajadores de la empresa.

3 Hasta ahora, tan solo hemos hecho referencia a las Tortas de Aceite tan características de Inés Rosales. Pero no solo es este el producto que se fabrica en sus instalaciones. Tortas con sabor a naranja, tomillo y romero, canela, sal y sésamo, tortas de polvorón y demás productos de repostería, tienen un gran peso en la empresa. Es cierto que los españoles tenemos fama de poco innovadores en lo que a sabores y consumos alimenticios se refiere; pero en países como los Estados Unidos, las tortas de sabores diversos tienen un gran éxito. En España, están estudiando la posibilidad de comercializarlas, pero nosotros hemos tenido la suerte de poder acceder a ellas mediante la tienda de venta al público de la que disponen anexa a las instalaciones que visitamos. Sin duda, ha sido un gran placer visitar Inés Rosales y ver cómo la tradición puede triunfar en los tiempos tan cambiantes y difíciles en los que nos encontramos.

4 Beatriz Galan INÉS ROSALES Tras dos meses de duro trabajo en el MBA por fin llegó el día que todos estábamos esperando, el jueves 20 de Diciembre. Con las ansiadas vacaciones a la vuelta de la esquina, y ultimando los detalles de nuestra comida de Navidad con los compañeros de la EOI, era el día de la segunda de nuestras visitas a empresa y ésta vez sí que era de sobra conocida por todos nosotros, íbamos a la fábrica de INÉS ROSALES en Huevar del Aljarafe (Sevilla). Antonio Boza, Responsable del Área Internacional, estaba esperándonos a nuestra llegada, pues fue el encargado de guiarnos y acompañarnos por las instalaciones. La visita comenzó de la mejor manera posible, ya que tuvimos la suerte de conocer a Juan Moreno, Presidente de Inés Rosales. Sus breves pero intensas palabras, en un discurso rápidamente improvisado, no dejaron indiferente a nadie. Conocer su pasado personal y profesional fue un soplo de aire fresco lleno de motivación, ilusión y esperanza para nuestros futuros un tanto inciertos. Rápidamente, nos dimos cuenta que estábamos ante un empresario de referencia, un hombre que ha tenido el valor de tomar decisiones que han supuesto cambios radicales en su vida (y en la de toda su familia), y lo ha hecho con paso firme, siempre buscando nuevas oportunidades personales y profesionales. Primero, dejando el mar y su profesión de marino mercante, para al cabo de unos años emprender un nuevo viaje (ésta vez sin alejarse de puerto), como fue el comprar una compañía de la talla de Inés Rosales cuando ésta pasaba por un momento delicado. Juan nos explicó cómo afrontando retos totalmente desconocidos para él por aquél entonces, y trabajando con pasión, sin conformarse ni acomodarse, fue capaz de reflotar la compañía. Además, nos recalcó la importancia que la mejora continua tiene en toda empresa, y prueba de ello es que no solo han conseguido optimizar sus líneas de producción compaginando tecnología con recursos humanos, sino que siguen trabajando e innovando día a día para mejorarlas aún más, a pesar de seguir utilizando la receta original que dio origen a las tortas en el año Una vez ataviados con la particular indumentaria, comenzamos la visita a las instalaciones. Antonio nos llevó y enseñó todo el proceso de fabricación de la torta, desde la recepción de materias primas hasta el empaquetado de las cajas, pasando por la mezcla de ingredientes, el tratado de la masa, la elaboración de la torta y el horneado. Nos explicó detenidamente todos los pormenores del proceso y respondió amablemente a todas nuestras preguntas ( qué fueron muchas!), a la vez que se aseguraba que todo el grupo permaneciera unido y atento pues había tanto donde mirar y tantos comentarios que hacer que muchas veces no conseguíamos seguir el camino marcado.

5 Personalmente, la visita me recordó todo lo estudiado en las asignaturas de Diseño y Gestión de Sistemas de Producción y Distribución que tanto me gustaron en mi carrera de Ingeniero en Organización Industrial. Llamaba la atención el perfectamente trazado y cuidado de las líneas de producción, la automatización de la mayor parte del proceso gracias a la tecnología más avanzada, y que todo está perfectamente medido al milímetro y supervisado hasta el último detalle para que el producto no sufra ningún percance a lo largo del proceso y pueda adquirir los parámetros de calidad establecidos. Sin embargo, hay algo que no han conseguido y difícilmente consigan automatizar: las delicadas manos de la mujer que dan forma a las tortas, por eso cada torta es única y diferente, y ésa es la seña de identidad de la marca. Finalmente, Antonio nos explicó los aspectos más relevantes de la comercialización internacional de las tortas. En éste caso, además de la tradicional torta de aceite también se ofrecen otras variedades como son: naranja, canela, romero-tomillo, y sésamo-sal marina; adaptándose así a las exigencias que marca el mercado exterior sin dejar de lado su gran ventaja competitiva que es el uso del Aceite de Oliva Virgen de Calidad Superior tan cotizado en países extranjeros. Su empaquetado en papel de parafina especial consigue una caducidad más duradera para un producto perecedero como es la torta, permitiendo así llegar a más de 17 países en los 5 continentes. Esta empresa ha demostrado que con un producto tan tradicional y artesano como es la clásica torta de aceite, se puede llegar lejos en el ámbito empresarial, pues es un referente dentro de la industria alimenticia de nuestro país. Una pequeña empresa Sevillana que ha conseguido evolucionar sin perder su esencia, manteniendo el sabor y forma tradicional. Es una alegría y tranquilidad saber que Las Legítimas y Acreditadas Tortas de Aceite de Inés Rosales ya están presentes en muchos supermercados de todo el mundo, y ojalá sigan exportando cada vez a más países. Ahora sabemos que vayamos donde vayamos a buscar trabajo podemos encontrar este producto de nuestra tierra que nos hará sentir más cerca de casa.

6 Fátima Aya INES ROSALES De nuevo hemos podido salir a visitar una empresa y en este caso, acompañados de nuevo por Jesús Bores, nos dirigíamos a la fabrica de la empresa Inés Rosales. Antes de nada agradecer a Jesús su predisposición para con nosotros y la información tan valiosa que nos ofrece siempre antes de las visitas y durante estas ya que es sumamente interesante y de gran ayuda. Creo que no hay una sola persona de Sevilla que no asocie Inés Rosales como algo de su infancia, algo como decimos nosotros, de toda la vida de Dios. Unido a las fechas navideñas, la visita se presentaba más que deseable. Boza. Allí, nos dieron la bienvenida tanto Juan Moreno, presidente de la compañía, como Antonio Boza, Director de exportaciones a los que me gustaría agradecer su tiempo y diligencia con nuestras preguntas. Y esta bienvenida no podía ser de mejor forma, ya que a través de ellos pudimos ver la evolución de la empresa en los últimos tiempos así como aprender de la experiencia de Juan Moreno como conocer hasta los proyectos en los que se quiere ver inmersa la empresa a través de Antonio Continuamos la visita acompañados de Antonio Boza y sin duda mereció más que la pena. Tras nuestra visita a sus instalaciones he descubierto una empresa que a pesar de mantener esa imagen de marca artesanal y tradicional se ha modernizado, y ya con más de 100 años desde su nacimiento en 1910 sigue produciendo las mismas ricas tortas pero según las necesidades actuales y el tipo de producción actual, todo siempre sin perder sus raíces. En un mundo en el que cada vez los alimentos que tomamos son menos naturales y mas químicos, más que nunca se presentan las Tortas de Aceite de Inés Rosales como una opción con una gran ventaja competitiva al estar en un mundo cada vez mas preocupado por una alimentación saludable. A pesar de haber aun mucho camino por recorrer el futuro parece prometedor, con una estrategia basada en la internacionalización y exportación del producto y la innovación y mejora de este a través de las nuevas tortas saladas y dulces o las mejoras en conservación. Además, el hecho de que las tortas, su producto principal, sean producidas con aceite de oliva virgen de calidad superior supone una manera muy efectiva de diferenciarse del resto de productos extranjeros que por lo general son productos producidos con aceites de más baja calidad y por tanto esto

7 supone otro reclamo para los consumidores preocupados por su dieta, lo cual a pesar de resultarnos aquí algo de por si natural, esto no sucede en el resto del mundo, donde este tipo de aceite es el más caro pero obviamente también resulta el más saludable. La visita a esta fábrica es sin duda además de interesante, un modo de abrir el apetito ya que el solo olor que se extiende por toda la fabrica te hace querer tomar todo lo que allí se produzca y creo que todo lo que compramos terminada la visita lo demuestra de manera incontestable. Espero encontrar pronto algunos de los nuevos sabores por las tiendas nacionales.

8 Francisco Senín Hablar de tortas de aceites es hablar de Inés Rosales En plena campiña sevillana, en el término municipal de Huévar de Aljarafe (Sevilla), nos encontramos con la fábrica de una de las empresas agroalimentaria más recordadas por nuestros ascendentes. Su sabor añejo y su sencillez hacen de este producto algo único. Remontándonos a sus orígenes, Inés Rosales Cabello fue la que en 1910 en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), pone a la venta las tortas de aceites elaboradas según la receta familiar y con la ayuda de las vecinas se repartirían el trabajo para venderlas en los puntos estratégicos por los que pasaban los viajeros. Poco a poco se fueron extendiendo las tortas de aceites hasta montar la fábrica en el pueblo donde residía doña Inés Rosales. De esta forma, han pasado varias generaciones desde su fundación y es en 1985 cuando su actual propietario compra parte de la fábrica junto a otros inversores. D. Juan Moreno, máximo accionista desde 1993 y administrador único desde 2004, ha sabido entender la necesidad del cambio que debía tomar Inés Rosales. Tuvimos el privilegio de que nos atendiese y nos contase como se decidió por comprar y trasladar la empresa al lugar donde se encuentra hoy en día. La inversión en I+D+i ha sido y es grande pero con la satisfacción de que está dando sus frutos. Él mismo nos contaba, como algo tan tradicional debía seguir siendo un producto diferenciado y no convertirse en un commodity. Por ello, D. Juan Moreno ha apostado para que las tradicionales tortas de aceitas se sigan haciendo de forma artesanal, bajo la pericia de unas manos de mujeres que cualquiera que las vean, se quedarán asombrados de la rapidez y facilidad con que hacen este productos. Una vez atendidos por el propietario de Inés Rosales, fue D. Antonio Boza (Director de Exportaciones) el que nos enseñó las dependencias de la fábrica y nos explicó el modo de fabricación de las legítimas y acreditadas tortas de aceite. Productos hecho con aceite de oliva virgen extra, sin conservantes ni colorantes. Como nuevos productos tenemos las tortas rosales elaboradas con naranjas, canela y las saladas de romero y tomillo, todas ellas envueltas en su tradicional papelón serigrafiadas con las antigua dirección de la fábrica y con un empaquetado especial para que puedan llegar a los países donde se exportan (EEUU, Australia, Japón ) con la máxima garantía y calidad de permanecer intacta sus características organolépticas.

9 Me despido del año y de este post, agradeciendo a D. Jesús Bores, profesor de EOI, que nos ha acompañado en las visitas realizadas a las empresas y por su puesto a mis compañeros del máster por su grata compañía. Pd: Probando una torta de naranja, deliciosa por cierto, a vuestra salud.

10 Fuensanta Crespo Tradición y modernidad!! Por fin llego el día, todos esperábamos con gran expectación la visita a Inés Rosales y ver la fabricación de un producto que ha estado presente desde siempre en nuestras casas, las tortas de aceite de Inés Rosales. En nuestra llegada a las instalaciones nos recibió Antonio Boza, jefe de exportación de la empresa, nos presentó a Juan Moreno director y propietario de ella. Don Juan, antiguo marino mercante de profesión, nos transmitió su pasión y dedicación por su trabajo, fue todo un honor que nos recibiera. Nos enseñaron las diferentes instalaciones de la fábrica, me sorprendió como un producto tan artesano puede realizarse dentro de procesos tan avanzados, pero sin perder su elaboración artesanal, todo un lujo al alcance. Antonio nos fue explicando los diferentes procesos, los países en los que están presentes y los nuevos mercados, para mi gusto la visita fue muy enriquecedora además, aprovechamos para cargarnos de dulces para estas Navidades! Muchas gracias al equipo de Inés Rosales por la acogida. Un saludo y Feliz Año! Fuensanta.

11 Gonzalo Rodríguez Visita a Inés Rosales Tras nuestra primera visita a la empresa AGQ, nos dirijimos a visitar a una de las empresas con más tradición dentro de la industria alimenticia de Sevilla: Inés Rosales, empresa que nos lleva deleitando durante 102 años historias con sus famosas tortitas, producto que básicamente sigue siendo el mismo a pesar de los avances tecnológicos que ha habido en este tiempo. Hacia allí nos dirigimos el día 20 de Diciembre y se notaba un gran entusiasmo por parte de todos, ya que además por la tarde íbamos a celebrar nuestra particular comida navideña. Allí nos recibió Antonio Boza, responsable del área internacional de la empresa y que fue nuestro guía durante la visita de las instalaciones. La visita propiamente dicha comenzó conociendo a Juan Moreno, el presidente de la compañía, del que me sorprendió mucho su historia, ya que se trataba de un antiguo marino mercante que al ver la oportunidad no dudó en afrontar el reto ante el que se enfrentaba, ya que cuando él accedió a la compañía, la empresa se encontraba en una situación delicada. Sin embargo con ambición y también debido a razones personales, ya que la vida del marino mercante es muy dura sobre en cuanto a la conciliación de la vida familiar, se puso manos a la obra. Nos recalcó lo importante que para una empresa es la mejora continua en todos sus ámbitos. Posteriormente comenzamos la visita por las instalaciones, donde Antonio Boza fue un perfecto anfitrión, explicándonos los pormenores del proceso de fabricación, además de las diferencias que afrontaban al introducir en otros mercados. Sorpresa me causó conocer que en otros países acompañaban sus tortitas con queso, lo que ha hecho que Inés Rosales haya lanzado una línea de productos salados en el exterior. El proceso productivo está dotado de la tecnología más avanzada, sin embargo, hay un elemento que es insustituible para el producto: las menos de las mujeres. Para la elaboración de la tortita y para hacer de

12 cada producto uno diferente es indispensable la presencia de las mujeres en la línea de producción, que dotan al producto de su textura y sabor características. Pudimos conocer a su vez como este elemento clave es sustituido cuando fabrican su producto a través de marcas blancas. La última parte de nuestra visita fue acudir a la tienda, donde la mayoría estábamos muy entusiasmados ante la idea de probar los sabores que no habíamos podido probar en las superficies comerciales a las que frecuentábamos. En mi caso, me decanté por las del sabor de naranja y canela y puedo dar fe de que ambas son deliciosas. Me gustaría que estuvieran a la venta en las grandes superficies comerciales, aunque ya nos indicaron que están empezando a venderse en algunas de ellas. Por último, una vez más agradecer a Jesús Bores su labor en la organización de la visita y en este caso agradecer tanto a Juan Moreno como a Antonio Boza en sus labores como anfitriones. Ojalá Inés Rosales siga deleitando a sus consumidores en el futuro en cada vez más lugares del mundo.

13 Jesús Bilbao INES ROSALES: TRADICION Y MODERNIDAD UNIDAS DE LA MANO El pasado Jueves 20 de Diciembre, vísperas de las vacaciones navideñas y preámbulo de nuestro almuerzo navideño de alumnos de la EOI, nos dispusimos a visitar la empresa Sevilla de Inés Rosales. Otra vez a temprana hora y en una mañana desapacible quedamos en la sede de la EOI para coger el minibús. De nuevo trajeados para la ocasión y bastante ilusionados para tal visita, nos desplazamos hasta la sede de las instalaciones de Inés Rosales en la autovía Sevilla-Huelva a la altura de la localidad de Huevar, no sin antes tener que parar durante el trayecto por una apertura inesperada de la puerta trasera del minibús. Otra vez, nos acompañó Jesús Bores en la que durante el camino nos volvió a dar algunas pinceladas acerca de la empresa, aunque esta vez no hacía falta presentaciones de la empresa que íbamos a visitar, ya que para la inmensa mayoría era de sobras conocida (ya que quién no ha probado las tortas de aceite de Inés Rosales?). Tras hacernos las pertinentes fotos de rigor en grupo, accedimos al interior de las instalaciones en las que fuimos recibidos por su responsable Juan Moreno, quien pese a su apretada agenda, tuvo a bien de hacernos un repaso acerca de la historia de la empresa y de su periplo como dirigente y su estado actual. borde de su desaparición. En la que me quedo con el detalle acerca de su intervención, como fue el cambio radical en su vida de pasar la de la mar (al ser marino mercante) a ser un empresario de éxito tras ver en esta empresa la oportunidad en un mal momento. Lo cual da que pensar que con perseverancia, constancia y trabajo bien hecho son los ingredientes perfectos para conseguir el buen funcionamiento de una empresa que cuando llegó a sus manos estaba al

14 La otra es como de un producto fruto de una receta tradicional y tan de aquí ha sabido diferenciarse y adaptarse a estos tiempos siempre respetando el encanto del producto artesanal, hasta llegar a distribuirse por los cinco continentes. Para ello han ampliado su gama de productos y sabores como Naranja, Canela, Romero-Tomillo o incluso Tortas Saladas para ser acompañadas de queso fresco en la que han encontrado una gran oportunidad y un gran filón en Estados Unidos. Una vez terminada la intervención de Juan Moreno, tras ponernos los pertinentes trajes y gorros y su correspondiente foto, pasamos a conocer las entrañas de las instalaciones y el proceso productivo. Para ello tuvimos como guía al responsable del área de exportación Antonio Boza. En la que tuvimos la oportunidad de ver como lo que es la forma de la torta se hace de manera totalmente artesanal, lo cual le da esa característica única. Para terminar esa magnífica jornada, que mejor que con una degustación de unas tortas de aceite que nos regalaron desde la empresa (lo cual nos hizo un viaje de vuelta más ameno) y posteriormente acudir a la tienda a comprar tortas de esos sabores antes comentados y que no se pueden comprar en supermercados para hacer algún que otro regalo navideño a la familia.

15 Jose Miguel Pérez Más de 100 años de Inés Rosales Hoy día, aún se sigue fabricando y comercializando la torta de aceite que Doña Inés Rosales Cabello rescató hace ya más de 100 años, sin embargo, aunque la torta que se fabrica hoy en día es la misma, el proceso de fabricación poco tiene que ver con el de aquella época. Así nos lo explicaba Juan Moreno, Presidente de Inés Rosales, durante la visita que les hicimos el pasado día 20 de diciembre de 2012, y así lo pudimos comprobar con nuestros propios ojos, durante la misma. Al comienzo de la visita, tuvimos el gran placer de conocer a Juan Moreno, Presidente de Inés Rosales, como comenté anteriormente. Juan, exmarino mercante nos explicó como una persona del mar, llega a ser el dueño y presidente de una compañía de la talla de Inés Rosales, y cómo se ha transformado la misma desde entonces. De la voz de Juan pudimos escuchar la frase El mercado no paga las ineficiencias de tu empresa, cuando no explicaba cómo habían conseguido optimizar su proceso de fabricación, y cómo día a día siguen trabajando para mejorarlo aún más. Sin esperarlo, estábamos recibiendo unos sabios consejos. Sin embargo, nuestro anfitrión durante toda la visita fue Antonio Boza, quien además es responsable del área internacional de la compañía. Fue una suerte que Antonio pudiese acompañarnos, ya que él además de enseñarnos el proceso de fabricación de la torta, estuvo explicándonos muchos aspectos relativos a la comercialización internacional de un producto como la torta de aceite, tanto desde el punto de vista legal, como de la preparación que ha de tener el producto para ser comercializado fuera de nuestras fronteras, aspectos como empaquetado especial, consideraciones a la caducidad del producto, etc. El proceso de fabricación en su conjunto es una obra de Ingeniería, todo está medido para que el producto resultante adquiera los parámetros de calidad establecidos, y cuidado hasta el último detalle para que el proceso sea el más optimo posible. Prácticamente todo está automatizado, sin embargo, hay algo que será difícil de mecanizar, las manos de una mujer.

16 Cada torta de Inés Rosales es única, y ésto es porque cada torta se hace a mano, como podéis ver en la imagen de la izquierda, es una mujer la que recoge un trozo de masa de una cinta, la expande, le añade azúcar y la devuelve a la cinta para ser horneada. Todo ésto hace que las tortas de Inés Rosales, se vendan hoy en día en EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes, Francia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Italia y Suiza, además de en Andalucía y España, donde las podemos encontrar prácticamente en cualquier supermercado. En la foto de la derecha podéis ver las del Mercadona de mi barrio. Sólo me queda agradecer a Jesús Bores, por la organización de la vista, y a Juan Moreno y Antonio Boza por su acogida. Gracias a estas visitas, día a día vamos descubriendo esa otra Andalucía de la que no escuchamos hablar tanto como deberíamos. Inés Rosales, un producto tradicional Andaluz, para conquistar los mercados mundiales. Muchas gracias!

17 Manuel Rodríguez Inés Rosales, 100 años y reinventándose El pasado 20 de Diciembre los alumnos del MBA Full Time realizamos una visita a las instalaciones de la centenaria empresa Inés Rosales. Allí, pudimos comprobar de primera mano como la elaboración de un producto en apariencia sencillo evolucionó desde sus comienzos hasta el día de hoy, eso sí sin perder su esencia artesanal. Además, durante la visita tuvimos la suerte de ser informados acerca del proceso de internacionalización de un producto en principio tan típico de esta zona. Personalmente llamaron mi atención dos cuestiones; En primer lugar la especialización del producto, pues a las tradicionales tortas les añaden sabores para hacerlas más atractivas de cara al consumidor extranjero, lo que considero una táctica muy acertada pues eso demuestra que productos muy típicos de una determinada zona con una pequeña adaptación pueden abrir sus fronteras lo que sin duda representa una oportunidad de negocio enorme. En segundo lugar, y lo que más me llamó la atención, fue el posicionamiento en el mercado que le daban pues a un producto que aquí consideramos cotidiano y al alcance de cualquiera, en el extranjero lo posicionan como un producto de una gama media-alta lo que le da cierto caché al producto para el momento en que decidan abrirse a las grandes masas. Igualmente, es destacable el ánimo emprendedor del presidente de la compañía para en un momento en el que la empresa pasaba por un momento delicado, lanzarse a la aventura y adquirirla para mediante trabajo y buen hacer reflotar la compañía y convertirla en lo que hoy en día todos conocemos. Ejemplos como el suyo demuestran una vez más que emprender no es una utopía y que con trabajo y buenas ideas es posible. Finalmente, quiero dar las gracias a la empresa Inés Rosales S.A.U. por acogernos y enseñarnos sus instalaciones así como por concedernos parte de su tiempo para charlar con nosotros.

18 María Marrero Triunfo andaluz: Inés Rosales Quién no conoce las tortas de Inés Rosales? En mi casa se comen desde siempre, las recuerdo desde que soy pequeña. Seguro que en la casa de la mayoría de españoles ha sucedido lo mismo. Quizás lo que no valoremos es que esta empresa andaluza ha triunfado aquí, en su tierra. No ha necesitado irse a Madrid o Barcelona para hacerse una gran empresa. Desde un pueblo de Sevilla se ha posicionado como la número uno en tortas de aceite. Y esto, sin duda, no es por casualidad. El aceite de oliva virgen extra, los mejores ingredientes, la receta con más de cien años de antigüedad y un amasado a mano consiguen unas tortas de aceite únicas que no tienen rival. Por supuesto el negocio no sería tan bueno si no contara con un equipo humano a la altura de la calidad de sus tortas. Su Presidente, el señor Juan Moreno, tuvo la amabilidad de estar con nosotros y lo que se puede deducir al instante de conocerlo es la pasión que tiene por su trabajo. Esa pasión que nos trasmitió y que a mi, personalmente, me llegó y me confirmó que nada triunfa si no le pones pasión. Maria.

19 Rubén González Arraigada, moderna y global Gusto por la tradición Cuando nos avisaron de la visita a Inés Rosales el 20 de diciembre, día elegido para nuestro almuerzo de navidad, los comentarios eran entorno a la perfecta sintonía que podría existir entre ambos eventos. Llegado la lluviosa mañana del 20, de nuevo nos encontrábamos esperando el minibús de las excursiones en la puerta de la EOI con Jesús Bores al frente, (agradecimiento por parte de todos por su tiempo) nos dirigíamos a otra de nuestras visitas, esta vez rumbo a Huevar del Aljarafe. La sevillana Inés Rosales esperaba. Nada más llegar a las instalaciones de Inés Rosales, fuimos muy bien recibidos por Antonio Boza, Director de exportaciones. Las instalaciones eran bastante modernas por dentro, donde hicimos una ruta por los diversos procesos que se realizan para obtener tan exquisito manjar como una torta de aceite en navidad. La maquinaria estaba colocada en línea de montaje de forma que los procesos iban desarrollándose delante de nuestros ojos. El olor que se respiraba era inmejorable, y ni que decir tiene lo difícil que resulto para muchos compañeros del MBA (donde me incluyo), quedarnos con las manos en los bolsillos. Llamaba mucho la atención como cuidan la calidad de los ingredientes que utilizan para sus productos, pero sobre todo el proceso mágico en el que esas mujeres elaboran las tortas con formas irregulares, de forma que no hay dos tortas iguales. La rapidez de las empleadas era vertiginosa, el capital social de Inés Rosales conservando tan pura tal parte de su proceso de producción merece especial atención, y admiración dado lo difícil que puede resultar no caer en la monotonía. Mención aparte merece Juan Moreno, antiguo marino mercante metido a empresario, presidente de la compañía. Entre sus virtudes destaca su sencillez, cercanía y por ser un gran reflotador de empresas, dado que cuando se hizo con Inés Rosales tuvo que acometer enormes cambios estructurales. Le agradecemos enormemente que nos recibiera en su empresa. Desde mi punto de vista, me parece extraordinario comprobar la buena salud con la que goza esta empresa, con tantos proyectos internacionales en mente. En la crisis actual, las recetas están marcadas según muchos economistas y no es otra que la exportación. Inés Rosales con su plan de exportaciones quiere evitar posibles dependencias del mercado nacional, lo cual me parece acertado. Su trabajo en el desarrollo de un nuevo packing más duradero será el valor añadido que necesitan, para darle a sus productos la duración necesaria para llegar a lo largo y ancho del mercado global. Para culminar con el post, mi enhorabuena por las tortas saladas, las cuales han causado furor en la casa de un servidor. Y por supuesto también, agradecer el regalo de un

Nature Psycho Training Reflexión

Nature Psycho Training Reflexión Alumno: Fátima García Serrano Profesor: Juan Cruz! Nature Psycho Training Reflexión 19 de junio de 2015! Optimismo, buen humor, ambiente amistoso, naturaleza. el mejor de los marcos para ampliar nuestro

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR La Carolina (Jaén), 12 de noviembre de 2003 Muy buenas tardes a todos.

Más detalles

Los viernes, los alumnos de 3º. abcdefghijklmnopq Retamach Solidariotu vwxyzabcuarenta y dosde fghijklmnopqrstuvwxyz abcdenero2014fghijklm

Los viernes, los alumnos de 3º. abcdefghijklmnopq Retamach Solidariotu vwxyzabcuarenta y dosde fghijklmnopqrstuvwxyz abcdenero2014fghijklm abcdefghijklmnopq Retamach Solidariotu vwxyzabcuarenta y dosde fghijklmnopqrstuvwxyz abcdenero2014fghijklm en braille y nos explicaron cómo utilizarla. La máquina disponía de seis teclas y, dependiendo

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA EFECTUADA A LOS USUARIOS DE LA PLATAFORMA DE ENOTURISMO CATADELVINO.com

RESULTADOS DE LA ENCUESTA EFECTUADA A LOS USUARIOS DE LA PLATAFORMA DE ENOTURISMO CATADELVINO.com RESULTADOS DE LA ENCUESTA EFECTUADA A LOS USUARIOS DE LA PLATAFORMA DE ENOTURISMO CATADELVINO.com En Madrid, a 9 de noviembre de 2015 COMPRARÍA VINO DE LAS BODEGAS VISITADAS? Compra Vino de las Bodegas

Más detalles

[INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA]

[INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA] Guía didáctica SECRETARIADO RECURSOS DIDÁCTICOS [INFANTIL MATERIALES CUARESMA-PASCUA] OS PRESENTAMOS UNA BREVE GUÍA SOBRE LOS MATERIALES DE CUARESMA-PASCUA PARA LA ETAPA DE ED.INFANTIL, QUE HEMOS ELABORADO

Más detalles

El toque humano (Parte 1)

El toque humano (Parte 1) El toque humano (Parte 1) Transcripción del vídeo En este vídeo me gustaría compartir una sencilla estrategia que permitió cerrar un 40% más de ventas... y que, efectivamente nació de una "casualidad"

Más detalles

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho PRESENTA: INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.. Asesora INEA Estudiante de la Licenciatura en Derecho Col. Rancho Nuevo, Mpio. de Apaseo el Grande, Gto. Octubre de 2003 1 INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Más detalles

REFLEXIONES ESPECIALES MES DE FEBRERO Semana vocacional

REFLEXIONES ESPECIALES MES DE FEBRERO Semana vocacional REFLEXIONES ESPECIALES MES DE FEBRERO Semana vocacional 166 LUNES QUÉ REGALO - Darles a conocer la semana vocacional. - Descubrir que muchas de las cosas de las que disfrutamos, se nos dan gratuitamente.

Más detalles

TRABAJO PRACTICO FINAL

TRABAJO PRACTICO FINAL CUERPO A Universidad de Palermo Comunicación oral y escrita TRABAJO PRACTICO FINAL hermana UNA MINA DE ORO Comunicación oral y escrita María José Fernandez Síntesis del trabajo práctico final El siguiente

Más detalles

ENTREVISTA A MASALTOS.COM: CÓMO UNA EMPRESA SE INTERNACIONALIZA

ENTREVISTA A MASALTOS.COM: CÓMO UNA EMPRESA SE INTERNACIONALIZA ENTREVISTA A MASALTOS.COM: CÓMO UNA EMPRESA SE INTERNACIONALIZA Lucía Ayllón Enyd / 4 febrero, 2016 / El Encuentro de una Idea de Negocio Masaltos.com se creó en 1993 con el nombre de Splash Ibérica. Nace

Más detalles

Mis finanzas, mi futuro

Mis finanzas, mi futuro Mis finanzas, mi futuro Programa de Educación Financiera para Cooperativas de Ahorro y Crédito. remesas trabajando fuera, invirtiendo dentro mis finanzas, mi futuro Ninguno ama a su patria porque es grande,

Más detalles

Sí, chef. Sí, chef. Sí, chef te convertirá, definitivamente, en un

Sí, chef. Sí, chef. Sí, chef te convertirá, definitivamente, en un Sí, chef te convertirá, definitivamente, en un. PVP 21,90 C_SiChef.indd 1 LOS JUECES DEL PROGRAMA LAS RECETAS DE Elegancia, creatividad, originalidad y exquisitez se funden en este libro que todo amante

Más detalles

KK es una empresa altamente orientada a la satisfacción del cliente en. términos de la experiencia que éste recibe en cada una de las tiendas, así

KK es una empresa altamente orientada a la satisfacción del cliente en. términos de la experiencia que éste recibe en cada una de las tiendas, así HECHOS KK es una empresa altamente orientada a la satisfacción del cliente en términos de la experiencia que éste recibe en cada una de las tiendas, así como por la elaboración de un producto de muy alta

Más detalles

ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu

ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu 1 ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu 3 formación? 4 -Aprendí un poco el manejo de como es la coordinación de

Más detalles

PEREZA ILUSIÓN METAS DESEOS

PEREZA ILUSIÓN METAS DESEOS AMBIENTACIÓN: 1.-En estos últimos años está creciendo la preocupación mundial por el planeta, la ecología, que todos los pueblos dispongan de agua limpia para beber, que todos los niños tengan escuela,

Más detalles

Ganancias Secretas. Como Ganar Hasta $200 Dólares Diarios Realizando Trabajos Sencillos. Copyright Derechos Reservados www.ganancias-secretas.

Ganancias Secretas. Como Ganar Hasta $200 Dólares Diarios Realizando Trabajos Sencillos. Copyright Derechos Reservados www.ganancias-secretas. Ganancias Secretas Como Ganar Hasta $200 Dólares Diarios Realizando Trabajos Sencillos Copyright Derechos Reservados www.ganancias-secretas.com El Nuevo Secreto Para Ganar Dinero Trabajando Desde Casa

Más detalles

Cambia tu estado de ánimo en 5 min.

Cambia tu estado de ánimo en 5 min. Cambia tu estado de ánimo en 5 min. Coaching de alto impacto para resultados excelentes! RESERVA TU PLAZA AHORA PARA ESTE EVENTO GRATUITO Estimado amig@: La era del talento y del cambio ha llegado, y ha

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Maider Santamaría: ver que tu empresa crece día a día es una satisfacción. que no tiene precio. ZuriZuri, lavandería industrial

Maider Santamaría: ver que tu empresa crece día a día es una satisfacción. que no tiene precio. ZuriZuri, lavandería industrial ZuriZuri, lavandería industrial Texto: Nuevo Siglo Fotos: Sara Santos Juan Mari Mauleón y Maider Santamaría. Maider Santamaría: ver que tu empresa crece día a día es una satisfacción que no tiene precio

Más detalles

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir?

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? 1. MOTIVACIÓN. Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? Crear mi propio empleo Ser mi propio jefe Satisfacción personal Razones económicas Autoestima, reto personal Convertir una afición en trabajo

Más detalles

LA INTERVENCION SOCIAL CON GITANOS DESDE UNA PERSPECTIVA CULTURAL María Amaya Santiago

LA INTERVENCION SOCIAL CON GITANOS DESDE UNA PERSPECTIVA CULTURAL María Amaya Santiago LA INTERVENCION SOCIAL CON GITANOS DESDE UNA PERSPECTIVA CULTURAL En septiembre se celebran las 25ª Jornadas de Enseñantes con Gitanos en Valencia. Durante estos años son muchas las personas que han participado

Más detalles

"Dios tiene algo de abuelo"

Dios tiene algo de abuelo Portada - Testimonios - "Dios tiene algo de abuelo" "Dios tiene algo de abuelo" 3.12.2015 Eliana Palma es una abuela chilena que comparte en esta entrevista su visión acerca del papel que los abuelos tienen

Más detalles

LISTA DE DEDICTORIAS. * No se hacen leyendas especiales.

LISTA DE DEDICTORIAS. * No se hacen leyendas especiales. LISTA DE DEDICTORIAS * No se hacen leyendas especiales. * Puedes dedicar tu agradecimiento a quien tú quieras, ejemplos : A mis Padres, A mis Padres y Hermanos, A Carlos, Al Maestro José Pablo Vázquez

Más detalles

Introduccion. Casi todos los vendedores se enfrentan a este gran problema en sus carreras:

Introduccion. Casi todos los vendedores se enfrentan a este gran problema en sus carreras: 1 Introduccion Casi todos los vendedores se enfrentan a este gran problema en sus carreras: Un cliente muy difícil o imposible de ver. En nuestra opinión, el elemento más importante al enfrentar esta disyuntiva

Más detalles

CBCN. Productos Selectos de Calidad. www.centralbcn.com info@centralbcn.com

CBCN. Productos Selectos de Calidad. www.centralbcn.com info@centralbcn.com 1. UNA MARCA POR LA QUE TRABAJAR Nuestra gastronomía es conocida y reconocida en todo el mundo por su calidad y variedad. El nivel alcanzado por la cocina a nivel internacional así como la explosión del

Más detalles

Destino Alemania, Tu próximo empleo Programa de competencias para la inserción personal y profesional en Alemania

Destino Alemania, Tu próximo empleo Programa de competencias para la inserción personal y profesional en Alemania Destino Alemania, Tu próximo empleo Programa de competencias para la inserción personal y profesional en Alemania ANTECEDENTES Y EXPERIENCIAS Cuando en enero de 2011 la canciller alemana Angela Merkel

Más detalles

Programas de Estrategia Personal

Programas de Estrategia Personal Programas de Estrategia Personal Conferencias, cursos, talleres Para Empresas, Organizaciones, Escuelas de Negocios y Asociaciones Profesionales Andrés Pérez Ortega Aumenta tu valor y tus opciones Un plan

Más detalles

Somos exportadores desde el año 1950 y actualmente exportamos el 95% de nuestra producción a 35 países de los 5 continentes

Somos exportadores desde el año 1950 y actualmente exportamos el 95% de nuestra producción a 35 países de los 5 continentes Me presento, soy Tomas Romero de Avila, y lo primero que me gustaría hacer es dar las gracias a la Oficina Española de Patentes y Marcas por haberme invitado a estar hoy aquí y estoy por mi claro perfil

Más detalles

HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN.

HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN. HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN. Un seguimiento es una de las cosas más importantes en la construcción de este negocio. Muchos subestiman la importancia del seguimiento o no tienen

Más detalles

Queridos alumnos. Hoy sois vosotros los verdaderos protagonistas.

Queridos alumnos. Hoy sois vosotros los verdaderos protagonistas. SR. RECTOR MAGNÍFICO DIGNÍSIMAS AUTORIDADES PROFESORES Y ALUMNOS SEÑORAS Y SEÑORES Muy buenas tardes a todos y muchas gracias a ICADE por ofrecerme ser padrino de la promoción del 2015 lo que supone para

Más detalles

Clemente Jiménez. Solera y vanguardia de la fotografía por Maru Serra

Clemente Jiménez. Solera y vanguardia de la fotografía por Maru Serra Solera y vanguardia de la fotografía por Maru Serra Clemente Jiménez Un creador de imágenes El entusiasmo le mueve, la capacidad de crear le desborda y la juventud hace de su atrevimiento una virtud para

Más detalles

FactorRH. A propósito del coaching: Entrevista a Francisco Bédmar Cruz, coach profesional. Revista de Recursos Humanos de la Universidad de Huelva

FactorRH. A propósito del coaching: Entrevista a Francisco Bédmar Cruz, coach profesional. Revista de Recursos Humanos de la Universidad de Huelva FactorRH Revista de Recursos Humanos de la Universidad de Huelva A propósito del coaching: Entrevista a Francisco Bédmar Cruz, coach profesional. FactorRH 0 Nº 1 Noviembre 2008 Número 1 Noviembre 2008

Más detalles

ITA DIG FUNCASOR -54-

ITA DIG FUNCASOR -54- -54- Solidaridad a golpe de pedal José Luis García Ginard es mallorquín, tiene sordera bilateral profunda y comparte su jornada laboral como funcionario con su afición al deporte. Tras de sí lleva un largo

Más detalles

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado:

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado: Te Gustaría que te Ayudara Personalmente a Crear Tu Negocio Digital en 30 días o a conseguir Más Clientes, Más Ingresos y Mejores Resultados en Tu Negocio Actual Completamente Gratis? Escrito de: Joan

Más detalles

EXPERIENCIA DE INTERCAMBIO UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA MÉXICO

EXPERIENCIA DE INTERCAMBIO UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA MÉXICO EXPERIENCIA DE INTERCAMBIO UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA MÉXICO POR: BRENDA EUGENIA BETANCOURT SUÁREZ CAMPUS IRAPUATO-SALAMANCA DIVISIÓN CIENCIAS DE LA VIDA INGENIERÍA DE ALIMENTOS Guadalajara es una de las

Más detalles

Cetelem. del Automóvil 2011 NUEVO ENTORNO, NUEVAS REALIDADES: ACTORES PROTAGONISTAS DEL MERCADO DE AUTOMÓVIL EN TIEMPOS DE CRISIS

Cetelem. del Automóvil 2011 NUEVO ENTORNO, NUEVAS REALIDADES: ACTORES PROTAGONISTAS DEL MERCADO DE AUTOMÓVIL EN TIEMPOS DE CRISIS El Observador Cetelem del Automóvil 2011 NUEVO ENTORNO, NUEVAS REALIDADES: ACTORES PROTAGONISTAS DEL MERCADO DE AUTOMÓVIL EN TIEMPOS DE CRISIS Índice Nuevo entorno, nuevas realidades: Actores protagonistas

Más detalles

EL ARTE DE PINTAR GALLETAS. EL LIBRO DE KUKIS FIESTA

EL ARTE DE PINTAR GALLETAS. EL LIBRO DE KUKIS FIESTA A la venta desde el 15 de enero de 2015 Las galletas pintadas y personalizadas triunfan por todo lo alto en fiestas, celebraciones, presentaciones o como regalo de empresa. Las creadoras de Kukis Fiesta

Más detalles

Como Ganar Dinero en Facebook Con Tu Computadora y el Internet

Como Ganar Dinero en Facebook Con Tu Computadora y el Internet Como Ganar Dinero en Facebook Con Tu Computadora y el Internet Imagina que despiertas en la mañana, enciendes tu PC y ves que ganaste tus primeros $100 dólares del día. Ahora imagina que pudieras generar

Más detalles

EL SECRETO DE MI ABUELA

EL SECRETO DE MI ABUELA EL SECRETO DE MI ABUELA Esa noche no había podido dormir, me tocaba ir a casa de mi abuela. Con ella me pasaba horas y horas hablando, me contaba todas sus experiencias, todas sus historias y me ayudaba

Más detalles

Esta es una gran lección sobre el perdón. José

Esta es una gran lección sobre el perdón. José MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 19 José perdona a sus hermanos Lectura bíblica: Génesis 42:1 45:15 Texto para memorizar: Mateo 6:12 Objetivo: Que los niños comprendan la importancia de perdonar

Más detalles

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES Índice: 2.1 Libertad para poder elegir 2.2 La importancia de tomar decisiones 2.3 Cuento: el hombre que no podía elegir 2.4 Aprendiendo

Más detalles

Compartiendo vida con personas con Discapacidad intelectual: Perspectiva de una Mediadora

Compartiendo vida con personas con Discapacidad intelectual: Perspectiva de una Mediadora Compartiendo vida con personas con Discapacidad intelectual: Perspectiva de una Mediadora Mar Martínez García 1 La decisión de asumir la convivencia con una persona con discapacidad intelectual, representa

Más detalles

Emprende con diasdelujo.com

Emprende con diasdelujo.com Emprende con 1 T odos hemos pensado alguna vez en emprender un negocio. Sí, ese en el que seamos nuestro propio jefe y veamos recompensado monetariamente nuestro valioso esfuerzo. Lo típico es que cuando

Más detalles

El cuento de mi clase

El cuento de mi clase El cuento de mi clase Texto: Mireia Vidal Ilustraciones: Estudio Nimau. Ilustración infantil y juvenil. Los cuentos de la abuela A Laia no le importaba para nada que todo el mundo le preguntara qué quería

Más detalles

Hola, Que grato estar nuevamente con ustedes, compartiendo de. nuevo con todo el sentimiento este apasionante articulo

Hola, Que grato estar nuevamente con ustedes, compartiendo de. nuevo con todo el sentimiento este apasionante articulo Hola, Que grato estar nuevamente con ustedes, compartiendo de nuevo con todo el sentimiento este apasionante articulo Y aquí vamos de nuevo, sabes hace cuánto tiempo se inventó la rueda?, Mucho verdad?

Más detalles

Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela.

Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela. HISTORIAS VERDADERAS Por Juanita Conejero No me gustan mucho los juguetes plateados, dorados y fosforescentes que venden en las vidrieras de mi ciudad. Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela.

Más detalles

Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales.

Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales. Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales. Una que tiene que ver con las historias del tío conejo, que las conocemos en toda

Más detalles

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir El viaje 1 Hoy me he despertado con una paz interior poco usual. Normalmente tengo la cabeza llena de preocupaciones desde la primera hora de la mañana. Pero hoy mi cabeza estaba vacía. Era como un libro

Más detalles

En la actualidad Marketing es indispensable para cualquier empresa que desee sobrevivir en un mundo tan competitivo como el nuestro.

En la actualidad Marketing es indispensable para cualquier empresa que desee sobrevivir en un mundo tan competitivo como el nuestro. MARKETING 1 1.-INTRODUCCIÓN En la actualidad Marketing es indispensable para cualquier empresa que desee sobrevivir en un mundo tan competitivo como el nuestro. Actividad: A que nos suena la palabra Marketing?

Más detalles

Julia González Thomas de Wiebel Directora Nacional de Ventas SEMINARIO NACIONAL 2012 1

Julia González Thomas de Wiebel Directora Nacional de Ventas SEMINARIO NACIONAL 2012 1 HASTA DÓNDE QUIERES LLEGAR? Julia González Thomas de Wiebel Directora Nacional de Ventas SEMINARIO NACIONAL 2012 1 QUE FUE LO QUE te MOTIVO A COMENZAR TU NEGOCIO MARY KAY? Ganar Dinero Asesoramiento a

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Primero Segundo. De donde viene lo que tengo Tengo que escoger. Tercero Cuarto Quinto Sexto

INTRODUCCIÓN. Primero Segundo. De donde viene lo que tengo Tengo que escoger. Tercero Cuarto Quinto Sexto INTRODUCCIÓN La educación Financiera es una herramienta para adquirir hábitos económicos sanos y tomar mejores decisiones sobre nuestro dinero y patrimonio, lo que genera la posibilidad de un mayor bienestar

Más detalles

Análisis del entorno de ventas: la respuesta de B2B a una economía en proceso de cambio

Análisis del entorno de ventas: la respuesta de B2B a una economía en proceso de cambio Análisis del entorno de ventas: la respuesta de B2B a una economía en proceso de cambio Cinco estrategias para ayudar a las compañías de ventas B2B a sobrevivir o prosperar durante las crisis económicas

Más detalles

El aprendizaje de un idioma

El aprendizaje de un idioma REPORTAJE Potencia la memoria y enriquece las relaciones sociales interculturales Aprender un idioma en el extranjero a partir de los 50 Coordina: Inés González Fotos: Archivo El aprendizaje de un idioma

Más detalles

ENTREVISTA CON... RAFAEL CASAS-DON MANAGING DIRECTOR AND MARKET LEADER BURSON-MARSTELLER MEXICO

ENTREVISTA CON... RAFAEL CASAS-DON MANAGING DIRECTOR AND MARKET LEADER BURSON-MARSTELLER MEXICO ENTREVISTA CON... RAFAEL CASAS-DON MANAGING DIRECTOR AND MARKET LEADER BURSON-MARSTELLER MEXICO Desde los tiempos en los que Harold Burson, fundador de Burson Marsteller, empezó en el campo de las Relaciones

Más detalles

INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA PROGRAMA IBERCAJA ORIENTA GUÍA PARA PADRES Y EDUCADORES

INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA PROGRAMA IBERCAJA ORIENTA GUÍA PARA PADRES Y EDUCADORES INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA PROGRAMA IBERCAJA ORIENTA GUÍA PARA PADRES Y EDUCADORES Desde siempre, la Obra Social de Ibercaja colabora con padres y educadores, poniendo a su disposición propuestas que

Más detalles

Redacciones ganadoras del XII Concurso de Redacción Un día sin alcohol de CALA

Redacciones ganadoras del XII Concurso de Redacción Un día sin alcohol de CALA Fieles a la cita anual con el Concurso de Redacción "Un día son alcohol" organizado por el Centro de Ayuda y Liberación de Alcohólicos de Antequera (CALA) que ha alcanzado la décimo segunda edición reproducimos

Más detalles

SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL PARA TRADUCTORES

SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL PARA TRADUCTORES SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL PARA TRADUCTORES Duración A distancia: 30 días, aproximadamente. Objetivos Conocer herramientas que te permitirán insertarte rápidamente en el mercado laboral. Actualizar

Más detalles

GOSPEL Y SPIRITUAL. Esteban: Mi amiga y amigo, le gusta la música jazz? le interesa la música de corte negro spiritual, de música gospel?

GOSPEL Y SPIRITUAL. Esteban: Mi amiga y amigo, le gusta la música jazz? le interesa la música de corte negro spiritual, de música gospel? GOSPEL Y SPIRITUAL Esteban: Mi amiga y amigo, le gusta la música jazz? le interesa la música de corte negro spiritual, de música gospel? Bueno, vamos a hablar con alguien que sabe mucho del tema y que

Más detalles

A continuación te damos algunas ideas para cada ocasión.

A continuación te damos algunas ideas para cada ocasión. A continuación te damos algunas ideas para cada ocasión. FRASES PARA ENAMORADOS 1.- Uno aprende a amar, no cuando encuentre a la persona perfecta, sino cuando aprenda a creer en la perfección de una persona

Más detalles

Recomendaciones y principios de actuación para el abordaje de la violencia machista en el seno de las comunidades gitanas. Actividades de prevención

Recomendaciones y principios de actuación para el abordaje de la violencia machista en el seno de las comunidades gitanas. Actividades de prevención Recomendaciones y principios de actuación para el abordaje de la violencia machista en el seno de las comunidades gitanas. Actividades de prevención PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN A continuación

Más detalles

Los UNIT LINKED, un producto idóneo para su distribución a través de corredores

Los UNIT LINKED, un producto idóneo para su distribución a través de corredores Los UNIT LINKED, un producto idóneo para su distribución a través de corredores 12 Los bajos tipos de interés están haciendo que las aseguradoras vuelvan a dar la importancia que le corresponde a los unit

Más detalles

UN CUENTO PARA EMPEZAR

UN CUENTO PARA EMPEZAR Campaña institucional 2011-2012 Catequesis infantil UN CUENTO PARA EMPEZAR Comenzamos leyendo este cuento: La nube Topami Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años, había una nube llamada Topami que,

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Capital Humano www.capitalhumano.es

FICHA TÉCNICA. Capital Humano www.capitalhumano.es FICHA TÉCNICA Título: Entrevista a Fernando Bayón: Somos buenos gestores de negocios pero no tan buenos directores de empresas Autor: DE LA ROSA VALVERDE, Mercedes. Fuente: Capital Humano, nº 276. Mayo,

Más detalles

LOS PAJES DE LOS REYES MAGOS

LOS PAJES DE LOS REYES MAGOS LOS PAJES DE LOS REYES MAGOS José acaba de entrar con el coche en el pueblo, donde viven sus padres, le acompaña su mujer María, y sus hijos Jesús y Olga, que iban dormidos, en el asiento trasero. Vamos!,

Más detalles

TALLER IDENTIFICA Y EVALUA TU IDEA DE NEGOCIO SESIÓN 4

TALLER IDENTIFICA Y EVALUA TU IDEA DE NEGOCIO SESIÓN 4 TALLER IDENTIFICA Y EVALUA TU IDEA DE NEGOCIO SESIÓN 4 Autores: Yomar Panteves Adriana Castañeda Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. Objetivo del taller Crear

Más detalles

Había escrito ya tres libros, estaba felizmente casada

Había escrito ya tres libros, estaba felizmente casada PREFACIO Agatha Christie Había escrito ya tres libros, estaba felizmente casada y mi deseo más íntimo era vivir en el campo. Archie y Patrick Spence un amigo nuestro que también trabajaba en Goldstein,

Más detalles

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones XLVIII JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES 15 de mayo de 2011 IV Domingo de Pascua para educación infantil y primaria Para educación infantil Lunes

Más detalles

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de Me toca hoy la difícil tarea de dar el discurso de despedida. Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de junio.

Más detalles

HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO EL TELÉFONO ÍNDICE DE CONTENIDOS I. OBJETIVOS GENERALES... 2 II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 2 III. CONTENIDOS TEÓRICOS... 3 1. El teléfono como herramienta de búsqueda

Más detalles

MI HISTORIA EN NOVOTEL

MI HISTORIA EN NOVOTEL MI HISTORIA EN NOVOTEL Recuerdo que me habían convocado para una entrevista de trabajo en NOVOTEL. Recuerdo haber estado muy ansioso y haberme pasado la noche anterior preparando mi entrevista. Como iba

Más detalles

Iniciamos nuestro viaje, primero Mauritania, después varias zonas de Kenia, y finalmente Ruanda.

Iniciamos nuestro viaje, primero Mauritania, después varias zonas de Kenia, y finalmente Ruanda. Recientemente he tenido la oportunidad de viajar por África para grabar un documental. Han sido varios los países por los que hemos pasado, cada uno con algo mágico, cada uno con un paisaje peculiar, con

Más detalles

CASO PRÁCTICO: EL VENDEDOR PROFESIONAL

CASO PRÁCTICO: EL VENDEDOR PROFESIONAL TÉCNICAS DE VENTAS CASO PRÁCTICO: EL VENDEDOR PROFESIONAL Ernesto González Trives Fecha: 2011/2012 Página1 CASO PRÁCTICO: ESCENARIO 1: EL VENDEDOR ESTRELLA Ocupaba yo, el cargo de responsable de ventas

Más detalles

-Hay que comprar leche, patatas, lechuga, detergente...

-Hay que comprar leche, patatas, lechuga, detergente... 1 2 Todos los sábados por la mañana Ramón se levanta muy contento. Es el día en que su familia va de compras al supermercado y a él le encanta acompañarles y ayudarles a cargar el carrito con comida para

Más detalles

Título: La implicación de la familia en el aprendizaje de la lectura, una experiencia

Título: La implicación de la familia en el aprendizaje de la lectura, una experiencia Tema 2: Educación inclusiva (educación infantil y primaria) Título: La implicación de la familia en el aprendizaje de la lectura, una experiencia Autores: Mª Luisa Baringo Sánchez, Estrella Martínez Baringo,

Más detalles

Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro

Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro CÓMO DISEÑAR MI PROYECTO DE VIDA? Desde pequeños nos han preguntado qué quieres ser de grande? abogado, maestra, doctor Y

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL ARMADO DE UN PLAN DE

ORIENTACIONES PARA EL ARMADO DE UN PLAN DE MARKETING ORIENTACIONES PARA EL ARMADO DE UN PLAN DE MARKETING 1 Centro de Promoción y Desarrollo para la Pequeña y Mediana Empresa Buenos Aires 35 (Q8300BCA) Neuquén, Provincia de Neuquén (0299) 448-5553

Más detalles

Pensamiento Estratégico. La Empresa. Santiago Antognolli. Somos hoy la consecuencia de las decisiones que tomamos en el pasado

Pensamiento Estratégico. La Empresa. Santiago Antognolli. Somos hoy la consecuencia de las decisiones que tomamos en el pasado Pensamiento Estratégico. La Empresa. Santiago Antognolli. Somos hoy la consecuencia de las decisiones que tomamos en el pasado El saber mirar y actuar estratégicamente en una empresa es una habilidad que

Más detalles

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Los abuelos Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Tras saber que Mariela era sorda estuvimos volcados en ella: de médicos, pruebas Nos dimos cuenta de que mi hermana, mis suegros y hasta

Más detalles

INSTRUCIONES PARA PARTICIPAR EN. Antes de explicarte el proceso, te preguntare Porque tantas personas Viven En Un Mundo SI?

INSTRUCIONES PARA PARTICIPAR EN. Antes de explicarte el proceso, te preguntare Porque tantas personas Viven En Un Mundo SI? INSTRUCIONES PARA PARTICIPAR EN http://ganardineroporsiempre.com Antes de explicarte el proceso, te preguntare Porque tantas personas Viven En Un Mundo SI? Si hubiese hecho eso Si hubiese tomado esa oportunidad

Más detalles

CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON ADULTOS CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON PADRES Y NIÑOS DEL DESPERTAR RELIGIOSO

CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON ADULTOS CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON PADRES Y NIÑOS DEL DESPERTAR RELIGIOSO Página 1 CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON ADULTOS CATEQUESIS PARA TRABAJAR CON PADRES Y NIÑOS DEL DESPERTAR RELIGIOSO INTRODUCCIÓN Ofrecemos algunos materiales e iniciativas para trabajar y vivir la Navidad.

Más detalles

EN MI CLASE HAY UNA TIENDA

EN MI CLASE HAY UNA TIENDA EN MI CLASE HAY UNA TIENDA Esta experiencia se ha desarrollado en el C.P. Santa Catalina de Aranda de Duero (Burgos), en el curso 1999-2000, en el aula de 4º de E.Primaria. Surge a raíz de un seminario

Más detalles

A vida no Porto. Intercambio Josefina Tramontin

A vida no Porto. Intercambio Josefina Tramontin A vida no Porto Intercambio Josefina Tramontin Universidade do Porto - Bellas Artes Primer semestre 2015 Estudios en la universidad de destino Durante el intercambio en la Universidade do Porto cursé tres

Más detalles

Mi amigo el Parkinson

Mi amigo el Parkinson Pilar Pastor Madrid / 2011 Mi amigo el Parkinson Hace años que me seguía sin saberlo y un buen día se decidieron a presentármelo, entonces le dije: Me vas a acompañar, pero no te adueñarás de mi vida Cuando

Más detalles

PIZZERIA & BIRRERIA DOSSIER DE FRANQUICIA

PIZZERIA & BIRRERIA DOSSIER DE FRANQUICIA PIZZERIA & BIRRERIA DOSSIER DE FRANQUICIA CIEN VARIEDADES DE PIZZITAS SÓLO CON INGREDIENTES NATURALES. Dossier de Presentación 01. CIEN PIZZITAS, LA IDEA... 1. UN POCO DE NUESTRA HISTORIA La historia de

Más detalles

Premio Cont@cto Banxico 2011 SEGUNDO LUGAR. Ella confió y ganó. Alejandra Álvarez Heinemeyer. María López Franco García Moreno.

Premio Cont@cto Banxico 2011 SEGUNDO LUGAR. Ella confió y ganó. Alejandra Álvarez Heinemeyer. María López Franco García Moreno. Premio Cont@cto Banxico 2011 SEGUNDO LUGAR Ella confió y ganó Alejandra Álvarez Heinemeyer María López Franco García Moreno Andrea Mañón Roiz Brenda Palma Guizar Asesora: María Isabel de Haas Torres Instituto

Más detalles

CREENCIAS ERRÓNEAS EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO. Causas de tu situación laboral

CREENCIAS ERRÓNEAS EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO. Causas de tu situación laboral CREENCIAS ERRÓNEAS EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO Causas de tu situación laboral 1. Para empezar Cuando tenemos problemas solemos pensar o decir cosas negativas o equivocadas que nos pueden perjudicar aún más.

Más detalles

Intercambio Académico Cultural Marzo 2015 Agosto 2015

Intercambio Académico Cultural Marzo 2015 Agosto 2015 Intercambio Académico Cultural Marzo 2015 Agosto 2015 Nombre: Ignacio Piria Estudios: Ingeniería Industrial Universidad de destino: Universidad Tecnológica de Deggendorf (Alemania) e-mail: ignacio_piria@hotmail.com

Más detalles

AUTOESTIMA. -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas.

AUTOESTIMA. -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas. AUTOESTIMA Dinámicas 1. El círculo. 2. Imagínate a ti mismo. 3. Yo soy... 4. Un paseo por el bosque. 1. EL CÍRCULO Objetivos: -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas.

Más detalles

LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR COMO PROGRAMADOR EN MADRID. VENTAJAS E INCONVENIENTES. (CR00109B)

LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR COMO PROGRAMADOR EN MADRID. VENTAJAS E INCONVENIENTES. (CR00109B) APRENDERAPROGRAMAR.COM LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR COMO PROGRAMADOR EN MADRID. VENTAJAS E INCONVENIENTES. (CR00109B) Sección: Zona Crash Categoría: Artículos para no dormir Fecha revisión: 2029 Resumen:

Más detalles

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a 46 La nueva aventura s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a Nací el 20 de octubre de 1995 en Pereira, Risaralda. En mi tiempo libre estudio danza, música, técnica vocal y teatro, pues son las

Más detalles

El mundo imaginario de las hadas.

El mundo imaginario de las hadas. Erika Andujar Román PRESENTACIÓN Hola, mi nombre es Erika y os voy a contar una historia que sucedió hace tiempo. Esta historia trascurre en un lugar llamado Aidiliú, el lugar donde vivían las hadas! Todo

Más detalles

Jordi Ber. CEO y cofundador de habitissimo Haz algo que te apasione porque le vas a dedicar muchas horas.

Jordi Ber. CEO y cofundador de habitissimo Haz algo que te apasione porque le vas a dedicar muchas horas. Jordi Ber. CEO y cofundador de habitissimo Haz algo que te apasione porque le vas a dedicar muchas horas. Parte del equipo de habitissimo A través de nuestro embajador de junio conocemos habitissimo, un

Más detalles

La Era del Nuevo Empresario. Parte 2

La Era del Nuevo Empresario. Parte 2 La Era del Nuevo Empresario Parte 2 1 Índice Un Poco de Historia sobre MLM. Qué son los Ingresos Pasivos? El Cuadrante del Flujo del Dinero. Cómo elegir una empresa de MultiNivel? Como Elegir una empresa

Más detalles

1.- Crees que estás con la confianza de rendir bien este año y por quitarle el puesto a Limenza?

1.- Crees que estás con la confianza de rendir bien este año y por quitarle el puesto a Limenza? Luis Marín 1.- Crees que estás con la confianza de rendir bien este año y por quitarle el puesto a Limenza? Si, estoy bastante confiado con mi rendimiento, con lo que he logrado hasta ahora. Pero hablar

Más detalles

ANTES. Objetivo de la actividad. Recuerda que... Ideas fundamentales. Contenidos. ETAPA 1 1er AÑO

ANTES. Objetivo de la actividad. Recuerda que... Ideas fundamentales. Contenidos. ETAPA 1 1er AÑO P.1 Ficha 18 F.E. ETAPA 1 1er AÑO Objetivo de la actividad Que la niña comprenda la caridad como virtud reina del cristianismo y la crítica su enemigo mortal, y busque activamente erradicarla de su vida

Más detalles

De acuerdo con un estudio publicado por Regus en el 2010, tres de cada diez empleados invierten más de 90 minutos de traslado diariamente.

De acuerdo con un estudio publicado por Regus en el 2010, tres de cada diez empleados invierten más de 90 minutos de traslado diariamente. Vivir en las grandes ciudades tiene grandes beneficios; sin embargo, también tiene sus problemas y, sin duda, el tránsito pesado es uno de los peores. De acuerdo con un estudio publicado por Regus en el

Más detalles

El castillo de irás y no volverás

El castillo de irás y no volverás El castillo de irás y no volverás En un hermoso pueblo al lado del mar vivía un pescador con su mujer. Eran ya mayores y no tenían hijos. Sólo se tenían el uno al otro. Todas las mañanas, muy temprano,

Más detalles

U. T. 2. EL EMPRESARIO COMO EMPRENDEDOR. LA IDEA DE NEGOCIO

U. T. 2. EL EMPRESARIO COMO EMPRENDEDOR. LA IDEA DE NEGOCIO COMO EMPRENDEDOR. ACTIVIDADES DE ACERCAMIENTO Sabes distinguir entre el autoempleo y el empleo por cuenta ajena? Tienes alguna idea de negocio? Sabes en qué consiste un estudio de mercado? Conoces lugares

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

PRÓLOGO. Todo lo que tiene un principio, tiene un fin. Estoy seguro de haber escuchado esa frase

PRÓLOGO. Todo lo que tiene un principio, tiene un fin. Estoy seguro de haber escuchado esa frase PRÓLOGO Todo lo que tiene un principio, tiene un fin. Estoy seguro de haber escuchado esa frase en algún lado, más de una vez en mi vida. Todo lo que empieza, algún día debe terminar, no es más que una

Más detalles